U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S"

Transcripción

1 U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1. Asignatura : Ejecución del Proyecto de Tesis 1.2. Ciclo Académico : XI 1.3. Código : Área Curricular : Formación profesional General 1.5. Carrera Profesional : Derecho 1.6. Requisito : Diseño del Proyecto de Tesis 1.7. Semestre Académico : Horas semanal / mensual : 4 / Horas teóricas : Horas prácticas : Créditos : Profesor : Dr. Walter Mendizábal Anticona Dra. Zoila González Farroñay Texto Básico : Hernández Sampieri y otros. Metodología de la Investigación. Bogotá, Editorial McGraw-Hill Interamericana, SUMILLA La asignatura pertenece al área curricular de formación profesional general, es teórica y práctica tiene como propósito asesorar en la Ejecución del proyecto de investigación hasta la redacción del Informe final: Tesis. Comprende las siguientes unidades de aprendizaje: 1. Evaluación del plan de tesis, 2. Administración de la Prueba Piloto de Instrumentos y diseño y organización de la base de datos para el vaciado y tratamiento de la información cualitativa o cuantitativa, 3. Trabajo de Campo y bibliográfico, tratamiento y organización de información, y 4. Resultados, discusión y presentación de la Tesis. A manera de exigencia académica es determinante que el alumno presente el informe final: Tesis. II. COMPETENCIA Aplica técnicas de recolección y procesamiento de información para validar hipótesis o discutir interpretaciones cualitativas, redacta el informe final con los resultados presentando su tesis con ética y creatividad. III. CAPACIDADES 1. Evalúa su Proyecto de Tesis en la inducción, Valida el problema planteado, título y objetivos. 2. Administra la Prueba Piloto de Instrumentos y diseño y organización de la base de datos para el vaciado y tratamiento de la información cualitativa o cuantitativa. 3. Desarrolla el Trabajo de Campo y bibliográfico, realiza el tratamiento y organiza la información.

2 4. Incorpora los resultados o la discusión y el Proceso de Elaboración de la Tesis. IV. PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS UNIDAD DE APRENDIZAJE I EVALUACIÓN DEL PLAN DE TESIS CAPACIDAD: Evalúa su Proyecto de Tesis en la inducción, Valida el problema planteado, título y objetivos. SEMANA SESIÓN CONTENIDO CONCEPTUAL CONTENIDO PROCEDIMENTAL 1ª. 1 2 Sesión de Inducción al Nuevo esquema de Tesis de Titulación. * Ubicación de la Asignatura dentro del Plan de Estudios de la Carrera de Abogado. Presentación de los Proyectos de investigación de Tesis y evaluación de su estado. Aplica el esquema de tesis y sigue los lineamientos del sílabo para el desarrollo de la Tesis. Presenta su proyecto de investigación y sigue los lineamientos del enfoque. 2ª. 3ª. 4ª Referenciación a proyectos de enfoque cuantitativo y cualitativo. Validación del Título de investigación dentro del enfoque cuantitativo o cualitativo. Revisión de: Problema General y específicos de investigación y su viabilidad en el campo jurídico dentro del enfoque cuantitativo o cualitativo. Revisión de: Objetivo General y Específicos de investigación y su viabilidad en el campo jurídico dentro del enfoque cuantitativo o cualitativo. Validez y Confiabilidad de los instrumentos de recolección de información en el campo jurídico dentro del enfoque cuantitativo o cualitativo (Cuantificable o interpretativo). Prueba Piloto para validación de instrumentos y procedimientos de recolección e información (cuantitativos). Prueba de fichaje directa (cualitativas) Elige un asesor temático Relaciona el título de la tesis con la situación problemática. Revisa los problemas operacionándolos con dimensiones o subcategorías. Revisa la consistencia de las variables y dimensiones, así como categorías. Valida los instrumentos de recolección de datos y la utilización de la técnica del fichaje electrónico para la interpretación de posiciones dogmáticas. Aplica proyectivamente los instrumentos cuantitativos y fichaje electrónico para la interpretación de posiciones dogmáticas. CONTENIDO ACTITUDINAL: Aprecia le necesidad de efectuar el control de calidad y pertinencia del proyecto de tesis. UNIDAD DE APRENDIZAJE II Administración de la Prueba Piloto de Instrumentos y diseño y organización de la base de datos para el vaciado y tratamiento de la información.

3 CAPACIDAD: Administra de Instrumentos y diseño y organización de la base de datos y realiza el adecuado tratamiento de la información cualitativa o cuantitativa. SEMANA SESIÓN CONTENIDO CONCEPTUAL CONTENIDO PROCEDIMENTAL 5ª ª ª ª. 16 Primera Práctica Calificada Definición y planificación de los instrumentos y software que requieren la organización de la base de datos para el análisis cuantitativo. Definición y planificación de los instrumentos que requieren la organización la base de datos para el análisis cualitativo: doctrinarias, jurisprudenciales, legislativas, etc. Recolección de información a través de la aplicación de los instrumentos a la muestra seleccionada en estudio cuantitativo. Organización de información, seleccionada y analizada con la guía del informante temático en estudio cualitativo. Tratamiento de la información en la base de datos y organización en cuadros y gráficos para el análisis en las investigaciones cuantitativas. Tratamiento Estadístico para investigaciones cuantitativas. Tratamiento de la información jurídica: doctrinaria, jurisprudencial, legislativa, etc. para su análisis interpretativo en las investigaciones cualitativas. Se hará uso de impresos (avance) Organiza la base de datos en Excel para pegarla luego en el programa estadístico de análisis SPSS. Define de acuerdo a su investigación, las técnicas y procedimientos de recolección de información cualitativa en fichas electrónicas. Recolecta datos a través de los instrumentos validados. Toma decisiones para resolver problemas en el proceso de recolección. Organiza datos en fichas electrónicas, debidamente sistematizadas por el informante temático. Llena la base de datos cuantitativos en sábanas descriptivas. Construye las tablas y gráficos que la investigación requiere Sistematiza los datos cualitativos. CONTENIDO ACTITUDINAL: Muestra responsabilidad en la aplicación de instrumentos de recolección de información

4 UNIDAD DE APRENDIZAJE III Trabajo de Campo y bibliográfico, tratamiento y organización de información. CAPACIDAD: Desarrolla el Trabajo de Campo y bibliográfico, realiza el tratamiento y organiza la información. SEMANA SESIÓN CONTENIDO CONCEPTUAL CONTENIDO PROCEDIMENTAL 9ª ª. 11ª. Examen Parcial Se hará uso del impreso y digital. 18 Revisión del avance intermedio Presentación del Primer avance de la tesis para revisión consistente en los resultados del trabajo de campo y análisis, para revisión. Validación de los resultados por el asesor temático del trabajo de campo en investigaciones cuantitativas o cualitativas. Criterios para discusión de los resultados de la investigación y su alineamiento con los objetivos de la investigación Criterios para elaboración de las conclusiones otorgando respuesta directa al problema planteado. Elabora y presenta los resultados del trabajo de campo y el análisis e interpretación de datos realizados cualitativos o Valida los resultados con la guía de sus asesor temático. Elabora la discusión de resultados y los contrasta con sus bases relacionándolos con sus objetivos de estudio. Elabora las conclusiones de la investigación. 23 Presentación del Segundo Avance de la tesis para revisión de la Discusión de los resultados y las Conclusiones de la investigación Elabora y presenta la discusión de resultados y las conclusiones con el aval del asesor temático. 12ª. 24 Plan de Elaboración del Informe Final de Tesis y pautas para su redacción. APA. Redacción del Resumen. Redacción de la Introducción de la Tesis. Redacción de los capítulos de acuerdo al esquema cualitativo o cuantitativo. Redacta con suficiencia y originalidad el Resumen, la Introducción y la Metodología en el cuerpo de la Tesis. CONTENIDO ACTITUDINAL: Asume honestidad intelectual en el procesamiento de datos y análisis de contenido de información.

5 UNIDAD DE APRENDIZAJE IV RESULTADOS, DISCUSIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA TESIS. CAPACIDAD: Incorporación de resultados o su discusión y el Proceso de Elaboración de la Tesis. SEMANA SESIÓN CONTENIDO CONCEPTUAL CONTENIDO PROCEDIMENTAL 25 Segunda Práctica Calificada Se hará uso de impresos (avance) 13ª. 26 Revisión, validación y redacción de los Resultados y de la Discusión. Investigaciones cualitativas y cuantitativas. Redacta con suficiencia y originalidad los resultados y la Discusión en el cuerpo de la Tesis. 27 Seguimiento de pautas en base a la estructura y normas del Reglamento de Tesis. Reglas APA. Redacta conforme a las reglas APA. 14ª. 28 Pautas finales de coherencia para la redacción de las Conclusiones y Recomendaciones de Tesis. Redacta con suficiencia y originalidad las conclusiones en el cuerpo de la Tesis asegurando la consistencia interna del producto final de la investigación. 29 Organización de las Referencias Bibliográficas, Anexos y las secciones preliminares de la Tesis. Efectúa el control de calidad de las referencias y los preliminares. 15ª. 30 Presentación preliminar de la versión borrador completa de la tesis para revisión y elaboración de correcciones finales. Presenta la versión borrador con los contenidos del trabajo de tesis completo 16ª Presentación en versión impresa y digital (CD) y sustentación pública y resumida de la tesis. Presentación de tesis reajustadas de estudiantes Presenta con suficiencia técnica y metodológica la tesis y la sustenta realizando la presentación del resumen en el aula. Presenta de manera efectiva a las recomendaciones presentada la tesis corregida y subsanada. 17ª. 33 Examen final Presentación final impresa y digital. 34 Sustitutorio CONTENIDO ACTITUDINAL: Valora la importancia del proceso de autoevaluación del proceso de investigación

6 V. METODOLOGIA La asignatura se desarrollará aplicando las metodologías activas que fomenten la discusión crítica de los contenidos temáticos y problemas elegidos y tratados en las tesis, así como el planteamiento de criterios personales con respecto a ellos. De esta forma las experiencias de aprendizaje e inter aprendizaje se desarrollan orientadas por los siguientes métodos activos: Lecturas dirigidas Análisis de documentos y normas Discusión guiada en grupos Exposiciones individuales y grupales. Exposición de Normas para redactar tesis. Organizadores del conocimiento y mapas mentales. Validación del Proyecto. V. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN (a desarrollar por los estudiantes y los asesores temáticos) 1. Derecho Minero y Medio Ambiente 2. Derecho Gestión Pública y Gobernabilidad 3. Derecho de Comercio Internacional y Tributario 4. Derecho Privado Militar. 5. Derecho Aduanero, Tributario, Fiscal y Supervisor del Estado. 6. Derecho de Familia, Personas, Genético y Sucesiones. 7. Derecho Concursal, patentes, marcas. 8. Derechos Reales. 9. Derechos Obligacionales y Contractuales. 10. Derecho Constitucional. 11. Derecho Procesal. 12. Derecho penal General y especial. Durante el desarrollo de la asignatura se estimulará la participación activa de los alumnos, mediante diversas técnicas: debates, dinámica de grupos, seminariotaller, estudio dirigido, análisis de lectura, discusión, así como la presentación y exposición de los productos. Se utilizará una diversidad de métodos, según la naturaleza de los contenidos: Por ejemplo se hará uso de la exposición dialogada, la resolución de problemas, la heurística, el análisis de contenido y el método investigativo, entre otros. VI. MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS - Manual de la asignatura. - Multimedia, CDE, DVD, y VD. - Separatas, protocolos y guías. - Diversas fuentes de información. - Fólder para el proyecto. - Organizadores del conocimiento.

7 VII. EVALUACIÓN La Evaluación es permanente e integral en función de los objetivos planteados. El promedio final de la Asignatura se obtiene mediante el promedio ponderado de los siguientes factores: Nota Final = TA (0.4) + EP (0.3) + EF (0.3) TA = EP = EF = Trabajo Final.- Prácticas calificadas (programadas e inopinadas), monografías, trabajos de investigación, prácticas de campo, etc. Examen Parcial Examen Final VIII. FUENTES DE INFORMACIÓN Badanes, R. (2000).Metodología del derecho. Barcelona: Ed. Bosch, Berrica, E. (1998). La Integración de los métodos cuantitativos y cualitativos en la investigación social: Significado y Medida. Barcelona: Ariel. Bobadilla, P. (1998).Diseño y Evaluación de Proyectos. Lima: PACT. Briones, G. (1982/1990). Métodos y técnicas de investigación para las ciencias sociales. México: Trillas. Campbell, A. y Donald, S. (1967/1973). Diseños Experimentales y cuasi experimentales en Investigación Educativa. Buenos Aires: Amorrortu. Cea, M. (1996). Metodología cuantitativa; estrategias y técnicas de investigación Social. Madrid: Ed. Síntesis. Day, R. (1996). Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washintong: Publicación Científica N 558-CPS-OPM. Delgado, Juan Manuel. Métodos y Técnicas Cualitativas en Ciencias. Madrid. Ed. Síntesis, Elvira, F. (1993). Perspectivas Cualitativas-perspectivas cuantitativas en la metodología sociológica, en: Revista Española de Investigación Social N 22. Ferrando., M. y Ibáñez, J. (1986). Análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación. México: Editorial MC.Graw-Hill. Festinger. D. (1953/1993). Los métodos de investigación en las ciencias sociales, México: Ed. Paidos. García, M. ; Ibáñez; J. y Alvira, F. (1986/1992). El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Editorial. Garcia, R. (1997).La epistemología genética y la ciencia contemporánea: Homenaje a Jean Piaget en su centenario. Barcelona: Gedisa.

8 Hernández, R. (1991/1995). Metodología de la investigación. Bogotá: Mc Graw Hill. Kerllnger, F. (1988/1994). Investigación del comportamiento. México: Me. Graw Hill. Kuhn, T. (1962/1996). La estructura de las revoluciones científicas: México: CE. Maturana, H. (1997). Objetividad: Un argumento para obligar. Santiago de Chile: Olmen, Ediciones, Mosterin, J. (1999). Epistemología y racionalidad. Lima: Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Fondo Editorial. Perez, A. (1999). Jun y el cambio científico. México: FCE. Quiroz, W. (1994). La Investigación Jurídica. Lima: INSERGRAFF EIL. Rosell, C. (2008). Metodología de la investigación científica. Lima: Antología. Rosell, C. (2006). Tecnología andragógica para la investigación del trabajo universitario, y la orientación aprendizaje. Lima: Antología. Sierra, R. (1988/1994). Tesis doctorales y trabajos de investigación científica. Madrid: Ed. Paraninfo. TORRES, C. (2002). Metodología de la Investigación Científica. Lima. Valles, M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Ed. Síntesis. Zela y Aran, M. (1997). Metodología de Investigación Jurídica. Lima: Ediciones Jurídicas.

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S I. DATOS GENERALES U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho SÍLABO 1.1. Asignatura : Diseño de Proyecto de Tesis 1.2.

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO I. DATOS GENERALES SÍLABO 1.1. Asignatura : Ejecución del Proyecto de Tesis 1.2. Código : 0703-07606 1.3. Nivel : Pregrado 1.4. Semestre

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO I. DATOS GENERALES SÍLABO 1.1 Asignatura : Diseño del Proyecto de Tesis 1.2 Código : 0703-07512 1.3 Nivel : Pregrado 1.4 Semestre Académico

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS SILABO. Seminario de Tesis. (Plan de Estudios vigente 2004)

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS SILABO. Seminario de Tesis. (Plan de Estudios vigente 2004) U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS SILABO Seminario de Tesis (Plan de Estudios vigente 2004) 1. DATOS PERSONALES 1.1 Facultad : Derecho, Ciencias Políticas.

Más detalles

DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y POSGRADO Departamento de Proyectos de Investigación DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Ciudad Universitaria 1 Objetivos

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Métodos de Investigación PERIODO II CLAVE BCCE.09.03-06

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA - ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA - ELÉCTRICA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA - ELÉCTRICA Escuela Académico Profesional de Ingeniería Electrónica Departamento de Ciencias de Investigación de la Ingeniería

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA -

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES SILABO DEL CURSO DE COMERCIO INTERNACIONAL I. DATOS GENERALES Nombre del curso : Comercio Internacional Semestre Académico :

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS

CONTABILIDAD DE COSTOS SÍLABO I. DATOS GENERALES: 1.1. Asignatura : CONTABILIDAD DE COSTOS 1.2. Carácter : Obligatorio 1.3. Carrera Profesional : Administración de Empresas 1.4. Código : AD0405 1.5. Semestre académico : 2013

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1. Asignatura : Sociología 1.2. Ciclo Académico

Más detalles

Universidad Alas Peruanas Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Profesional de Administración y Negocios Internacionales

Universidad Alas Peruanas Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Profesional de Administración y Negocios Internacionales Universidad Alas Peruanas Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Profesional de Administración y Negocios Internacionales SILABO 1. Datos Informativos 1.1. Asignatura : GESTION DE LA EXPORTACION 1.2.

Más detalles

SÍLABO. Explica, analiza y valora a la universidad, el aprendizaje, los métodos y técnicas de estudio y la investigación monográfica.

SÍLABO. Explica, analiza y valora a la universidad, el aprendizaje, los métodos y técnicas de estudio y la investigación monográfica. UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACION Y HUMANIDADES Escuela Académico Profesional de Ciencias del Deporte SÍLABO I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Asignatura : Metodología

Más detalles

III. COMPETENCIAS Y SUS COMPONENTESCOMPRENDIDOS EN LA ASIGNATURA

III. COMPETENCIAS Y SUS COMPONENTESCOMPRENDIDOS EN LA ASIGNATURA I. DATOS GENERALES FACULTAD DE DERECHO SEMINARIO DE TESIS 1.1 Departamento Académico : Derecho 1. Semestre Académico : 018-I 1.3 Código de la asignatura : 060531 1.4 Año : Electivo 1.5 Créditos : 0 1.6

Más detalles

SEMESTRE: 1. ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social. ASIGNATURA: Teoría Social I. ASIGNATURA: Teoría Económica I

SEMESTRE: 1. ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social. ASIGNATURA: Teoría Social I. ASIGNATURA: Teoría Económica I SEMESTRE: 1 ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social I. Caracterización del trabajo social II. Etapas del desarrollo histórico de trabajo social III. El impacto de la reconceptualización en el

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: ASIGNATURA: PROGRAMA ANALÍTICO CÓDIGO: 13310 Mercadotecnia II Investigación de Mercados CARRERA: NIVEL: Ingeniería Comercial Sexto No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 2 CRÉDITOS PRÁCTICA:

Más detalles

Programa de Cursos y Actividades Curriculares

Programa de Cursos y Actividades Curriculares Programa de Cursos y Actividades Curriculares Nombre del curso o actividad curricular: Diseño y Análisis Cuantitativo y Cualitativo Módulo(s): I. La lógica de la investigación social II. III. IV. Hipótesis

Más detalles

1-7 1. DATOS INFORMATIVOS: 2. SUMILLA: 3. COMPETENCIAS

1-7 1. DATOS INFORMATIVOS: 2. SUMILLA: 3. COMPETENCIAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE GERONTOLOGIA SILABO 2014 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Asignatura : Nutrición del Adulto Mayor. 1.2. Código : 3002-30210

Más detalles

CONTABILIDAD Y FINANZAS, ECONOMIA.

CONTABILIDAD Y FINANZAS, ECONOMIA. FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y RECURSOS HUMANOS-FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ECONÓMICAS ESCUELAS PROFESIONALES DE ADMINISTRACIÓN, ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES, GESTION

Más detalles

METODOLOGÍAS DOCENTES

METODOLOGÍAS DOCENTES METODOLOGÍAS DOCENTES Actividades y metodologías formativas Las materias del Plan de Estudios de este título de Grado seguirán las actividades formativas indicadas en la Tabla 1. Tabla 1. Actividades formativas

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION Y EMPRENDIMIENTO SÍLABO

CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION Y EMPRENDIMIENTO SÍLABO CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION Y EMPRENDIMIENTO I. DATOS GENERALES SÍLABO 1.1 Asignatura : COMERCIO EXTERIOR 1.2 Código : FP - 905 1.3 Ciclo : IX Ciclo 1.4 Créditos : 03 1.5 Semestre Académico :

Más detalles

ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR

ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR I. DATOS GENERALES SILABO 1. Nombre de la Asignatura : ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR 2. Carácter : Obligatorio 3. Carrera Profesional : Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones 4. Código : IE0702 5. Semestre

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1 Asignatura : Metodología de la Investigación Científica 1.2 Código : 0703-07506 1.3 Nivel : Pregrado

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1. Asignatura : Derecho Laboral I - Individual

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD LICENCIATURA EN CONTABILIDAD. Programa Analítico de Asignatura

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD LICENCIATURA EN CONTABILIDAD. Programa Analítico de Asignatura UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD LICENCIATURA EN CONTABILIDAD Programa Analítico de Asignatura I. Datos Generales 1. Denominación de la Asignatura: METODOLOGÍA

Más detalles

ARQUITECTURA Y DISEÑO DE SISTEMAS WEB Y C/S

ARQUITECTURA Y DISEÑO DE SISTEMAS WEB Y C/S ARQUITECTURA Y DISEÑO DE SISTEMAS WEB Y C/S Grado en Ingeniero en Informática Sistemas de Información Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 Curso 4º Cuatrimestre 1º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE ARQUITECTURA SILABO ASIGNATURA: METODOLOGÍA DEL TRABAJO INTELECTUAL

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE ARQUITECTURA SILABO ASIGNATURA: METODOLOGÍA DEL TRABAJO INTELECTUAL UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE ARQUITECTURA SILABO ASIGNATURA: METODOLOGÍA DEL TRABAJO INTELECTUAL CODIGO: AUA108 I. DATOS GENERALES 1.0 Departamento Académico : Arquitectura 1.1

Más detalles

I. DATOS GENERALES LEGISLACIÓN Y NORMAS AMBIENTALES

I. DATOS GENERALES LEGISLACIÓN Y NORMAS AMBIENTALES SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1. Nombre de la Asignatura : LEGISLACIÓN Y NORMAS AMBIENTALES 1.2. Carácter : Obligatorio 1.3. Carrera Profesional : Ingeniería Ambiental 1.4. Código : IA0603 1.5. Semestre

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES SÍLABO

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES SÍLABO FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES I. DATOS GENERALES: SÍLABO 1.1 ASIGNATURA : NEUROFISIOLOGÍA 1.2 CÓDIGO : 12501 1.3 ESCUELA PROFESIONAL : Educación 1.4 CICLO ACADÉMICO : IX Ciclo Inicial / Primaria

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÒN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÒN TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÒN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Procedimientos administrativos. 2. Competencias Formular la planeación

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS

PROGRAMA DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA PROGRAMA DE ESTUDIOS IDENTIFICACIÓN Asignatura: Administración de Proyectos Carrera: Licenciatura en Administración Semestre: Noveno Código: 2921A.1 Pre Requisito: 2823A.1

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. DATOS GENERALES SÍLABO 1.1 Asignatura : CONTABILIDAD I 1.2 Código : 3501 35204 1.3 Requisito

Más detalles

TALLER DE COMUNICACIÓN E IMAGEN DIGITAL

TALLER DE COMUNICACIÓN E IMAGEN DIGITAL TALLER DE COMUNICACIÓN E IMAGEN DIGITAL Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 Cuatrimestre 1º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: Departamento: Área

Más detalles

PROGRAMACIÓN TEMÁTICA PRIMERA UNIDAD EL PROCESO DECISIONAL Y EL ENFOQUE ESTRATÉGICO

PROGRAMACIÓN TEMÁTICA PRIMERA UNIDAD EL PROCESO DECISIONAL Y EL ENFOQUE ESTRATÉGICO SÍLABO I. DATOS GENERALES 1. Asignatura 2. Carácter 3. Carrera Profesional 4. Código 5. Semestre Académico 6. Ciclo Académico 7. Horas de Clases 8. Créditos 9. Pre - Requisitos TOMA GERENCIAL DE DECISIONES

Más detalles

ASIGNATURA: MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES.

ASIGNATURA: MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES. ASIGNATURA: MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES. Nombre de la asignatura: Línea trabajo: Métodos cuantitativos para la toma de decisiones. Emprendimiento y optimización de procesos Tiempo

Más detalles

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir proyectos de negocios y de actividades logísticas,

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina MATERIA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Optativa Areas que incluye: Conocimiento Científico: naturaleza, finalidad y método. Proceso de Investigación: componentes, exigencias y etapas. Análisis

Más detalles

UNIDAD DE TITULACIÓN ESPECIAL POSGRADO

UNIDAD DE TITULACIÓN ESPECIAL POSGRADO UNIDAD DE TITULACIÓN ESPECIAL POSGRADO POSGRADO UNIDAD DE TITULACIÓN ESPECIAL Con el objetivo de facilitar la culminación de los procesos de formación de los maestrantes de la UTI, se propone la unidad

Más detalles

SILABO I. DATOS GENERALES

SILABO I. DATOS GENERALES SILABO I. DATOS GENERALES 1.1. Nombre de la Asignatura : DELITOS ADUANEROS 1.2. Carácter : Electivo 1.3. Carrera Profesional : Administración de Empresas 1.4. Código : AD0809 1.5. Semestre Académico :

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS SYLLABUS

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS SYLLABUS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (UNIVERSIDAD DEL PERÚ, DECANA DE AMÉRICA) FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA SYLLABUS 1. DATOS GENERALES 1.1

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO 3 º curso Guía docente de la asignatura: ESTADISTICA Curso 2015/2016 ESTADÍSTICA-3º 1 / 6 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA: MÓDULO: MATERIA: ESTADISTICA FUNDAMENTOS Y DIMENSIONES DEL TURISMO ESTADISTICA TIPO

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS CORPORATIVAS SÍLABO

CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS CORPORATIVAS SÍLABO CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS CORPORATIVAS SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1 Asignatura : Administración General 1.2 Código : CFC-202 1.3 Ciclo : II 1.4 Créditos : 4 1.5 Semestre Académico

Más detalles

Syllabus Asignatura : Planificación de la investigación comercial

Syllabus Asignatura : Planificación de la investigación comercial Syllabus Asignatura : Planificación de la investigación comercial Master Universitario en Gestión comercial y Master en Dirección de marketing Curso 2012/2013 Profesor/es: Periodo de impartición: Tipo:

Más detalles

1.7. Requisitos previos exigidos al alumnado y, si los hubiera, complementos formativos

1.7. Requisitos previos exigidos al alumnado y, si los hubiera, complementos formativos 1. Nombre de la Asignatura INVESTIGACION DE MERCADOS 1.1. Centro y Departamento que la Imparte FACULTAD ECONOMICAS. FINANCIACION E INVESTIGACION COMERCIAL 1.2. Materia AREA DE COMERCIALIZACION E INVESTIGACION

Más detalles

SEMINARIO DE DERECHO DE DAÑOS

SEMINARIO DE DERECHO DE DAÑOS SEMINARIO DE DERECHO DE DAÑOS I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Código : 060568 1.2. Ciclo : EE 1.3 Semestre Académico : 2016-I 1.4. Créditos : 02 1.5 Duración : 17 semanas 1.6. Horas semanales : 02 1.7. Prerrequisito

Más detalles

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados... Grado en Psicología 25917 - Psicología de la personalidad I Guía docente para el curso 2015-2016 Curso: 2, Semestre: 1, Créditos: 6.0 Volcado obtenido el 10-07-2016 Información básica Profesores - María

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS CUARTO SEMESTRE

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS CUARTO SEMESTRE Asignatura: INVESTIGACION DE MERCADOS MERCADEO II Prerrequisito: FUNDAMENTOS DE MERCADEO Curso de Verano: Si No Habilitación: Si Validación: Si No No Código: Intensidad horária: 3 Semestre: IV Diurno y

Más detalles

Entre la prescripción y la práctica.

Entre la prescripción y la práctica. Entre la prescripción y la práctica. Investigar en Historia HISTORIA R e l a c i ó n Verdad - Objetividad Memoria Realidad - Discurso QUE ES? Cuál es la relación entre Historia y memoria? Lugar Práctica

Más detalles

ESTRUCTURA DEL INFORME DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. 1.7 Delimitación de la investigación (Espacial, temporal, social y conceptual)

ESTRUCTURA DEL INFORME DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. 1.7 Delimitación de la investigación (Espacial, temporal, social y conceptual) ESTRUCTURA DEL INFORME DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Portada Título RESUMEN Español / Inglés- (Abstract) Palabras claves Key words INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción de

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: ADMINISTRACION CARRERA: CONTABILIDAD Y AUDITORIA Asignatura/Módulo: GESTION DEL TALENTO HUMANO Código: 10099 Plan de estudios: Nivel: 5 - Prerrequisitos: Comportamiento

Más detalles

Asignatura: Emprendedorismo y Gestión Empresarial (Complemento de Proyecto Final) Código: 94-0849

Asignatura: Emprendedorismo y Gestión Empresarial (Complemento de Proyecto Final) Código: 94-0849 Objetivo General: Al finalizar el cursado de las asignaturas los alumnos cuenten con el conocimiento y las herramientas metodológicas teórico prácticas básicas para la construcción, análisis y desarrollo

Más detalles

CRONOGRAMA DE DISEÑO INTEGRAL I ENERO- JUNIO 2016

CRONOGRAMA DE DISEÑO INTEGRAL I ENERO- JUNIO 2016 CRONOGRAMA DE DISEÑO INTEGRAL I ENERO- JUNIO 2016 COMPETENCIA PARTICULAR: El estudiante resuelve con profundidad, calidad y detalle un problema de diseño industrial o problemática de investigación acorde

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: PROMOCIÓN SOCIAL CÓDIGO: CSC 329 1º DATOS GENERALES: 1.1. DEPARTAMENTO : CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 1.2. ESCUELA PROFESIONAL

Más detalles

SILABO DEL CURSO LOGISTICA

SILABO DEL CURSO LOGISTICA SILABO DEL CURSO LOGISTICA 1. DATOS GENERALES 1.1. Facultad : Ingeniería 1.2. Carrera Profesional : Ing. Industrial 1.3. Tipo de Curso : Obligatorio 1.4. Requisito : Gestión Táctica de Operaciones 1..

Más detalles

Diseño o Curricular por Competencias

Diseño o Curricular por Competencias Diseño o Curricular por Competencias Factores Críticos de Éxito EQUIPO LÍDER PARTICIPACIÓN EQUIPO EIDE ASESORÍA EXTERNA Vicerrectorado Académico Decanos Directores Profesores a tiempo completo Profesores

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SÍLABO I. DATOS GENERALES:. Asignatura : ANÁLISIS MATEMÁTICO.2 Ciclo Académico : III. Código : 20-2206.

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S I. DATOS GENERALES U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho SILABO 1.1. Asignatura : Derecho Procesal del Trabajo 1.2.

Más detalles

Programa METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION SOCIAL I

Programa METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION SOCIAL I Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Sociología Programa METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION SOCIAL I I.- Identificación de la actividad curricular Carrera

Más detalles

Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho

Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho I. DATOS GENERALES SILABO 1.1 Asignatura : Política y Comercio Internacional 1.2 Ciclo Académico : XI 1.3 Código : 0704-07601 1.4 Área Curricular : Formación en Cultura General 1.5 Carrera Académico-Profesional

Más detalles

SÍLABO DE PUBLICIDAD

SÍLABO DE PUBLICIDAD SÍLABO DE PUBLICIDAD I. DATOS GENERALES CÓDIGO A0405 CARÁCTER Obligatorio CRÉDITOS 5 PERIODO ACADÉMICO 2016 PRERREQUISITO Ninguno HORAS Teóricas: 2 Prácticas: 4 II. SUMILLA DE LA ASIGNATURA La asignatura

Más detalles

SILABO DE CONTABILIDAD 1.1. CARRERA PROFESIONAL : SECRETARIADO EJECUTIVO BILINGÜE

SILABO DE CONTABILIDAD 1.1. CARRERA PROFESIONAL : SECRETARIADO EJECUTIVO BILINGÜE INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO EL BUEN PASTOR SILABO DE CONTABILIDAD CARRERA PROFESIONAL: SECRETARIADO EJECUTIVO BILINGÜE I. DATOS GENERALES: 1.1. CARRERA PROFESIONAL : SECRETARIADO

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

UNIVERSIDAD VERACRUZANA DATOS GENERALES UNIVERSIDAD VERACRUZANA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES DE LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO PROGRAMA DE ESTUDIO ECONÓMICO-ADMINISTRATIVA

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Teoría y Técnica de la Entrevista II Clave: Tradición: Créditos: 6 Tipo: Teóricapráctica Semestre: 6 Campo de conocimiento:

Más detalles

PLANIFICACIÓN FINANCIERA

PLANIFICACIÓN FINANCIERA PLANIFICACIÓN FINANCIERA Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Contabilidad y Finanzas Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: PLANIFICACIÓN

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Áreas de Desarrollo Profesional ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO ACADÉMICO: 2012 / 13 GRADO: Sociología MÓDULO: Áreas

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Ciclo Común. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Ciclo Común. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Ciclo Común Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Seminario de Grado Carga académica : Créditos Modalidad : Semi Presencial Clave : DHS-800 Pre-requisito

Más detalles

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO COMPONENTE: INFORMÁTICA NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA II

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO COMPONENTE: INFORMÁTICA NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA II UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO COMPONENTE: INFORMÁTICA NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA II SEMESTRE QUINTO ( 5 ) CÓDIGO DE LA MATERIA CO0730 CRÉDITOS

Más detalles

SYLLABUS NUMERO DE ESTUDIANTES: NÚMERO DE CREDITOS: 2 TIPO DE CURSO: TEÓRICO PRACTICO TEO-PRAC: X

SYLLABUS NUMERO DE ESTUDIANTES: NÚMERO DE CREDITOS: 2 TIPO DE CURSO: TEÓRICO PRACTICO TEO-PRAC: X UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA SYLLABUS PROYECTO CURRICULAR: INGENIERIA INDUSTRIAL NOMBRE DEL DOCENTE: ESPACIO ACADÉMICO (Asignatura): DISEÑO DE PRODUCTOS Y PROCESOS

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS SÍLABO Asignatura: SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Código: AJ0187 1 DATOS GENERALES 1.1 Departamento Académico Ingeniería

Más detalles

TEORÍA DE LOS JUEGOS APLICADO AL DERECHO

TEORÍA DE LOS JUEGOS APLICADO AL DERECHO TEORÍA DE LOS JUEGOS APLICADO AL DERECHO I. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Código : 060583 1.2 Ciclo : EE 1.3 Semestre Académico : 2015-II 1.4 Créditos : 02 1.5 Duración : 17 semanas 1.6 Horas semanales : 02 1.7

Más detalles

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS I. DATOS GENERALES: CURSO : ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS CODIGO : CICLO :IVI DURACIÓN : 80 horas (20 semanas) HORAS / PRACTICA SEMANALES

Más detalles

Programa de Investigación de Mercados. Profesora: Mónica Niemira

Programa de Investigación de Mercados. Profesora: Mónica Niemira Programa de Investigación de Mercados 1. Objetivos de la materia 2. Índice de contenidos básicos 3. Desarrollo de contenidos básicos 4. Producción y creación del estudiante 5. Fuentes documentales y bibliografía

Más detalles

Universidad Ricardo Palma

Universidad Ricardo Palma Universidad Ricardo Palma FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INFORMATICA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE INGENIERÍA SÍLABO 1. DATOS ADMINISTRATIVOS 1.1. Nombre del curso : Taller

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA Héctor Abad Gómez Departamento de Ciencias Específicas Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA Héctor Abad Gómez Departamento de Ciencias Específicas Página 1 de 7 Página 1 de 7 APROBADO EN EL COMITÉ DE CARRERA ACTA NRO. 14-2011 12 de Mayo de 2011 PROGRAMA DE ADMINISTRACION EN SALUD SEDE MEDELLÍN El presente formato tiene la finalidad de unificar la presentación

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SILABO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SILABO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SILABO 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Asignatura : OFIMÁTICA II 1.2. Código : 3502-35111 1.3. Requisito

Más detalles

Programa de estudio de la asignatura de DERECHO INTERNACIONAL, por el enfoque de competencias

Programa de estudio de la asignatura de DERECHO INTERNACIONAL, por el enfoque de competencias I. Universidad Autónoma Chapingo Subdirección de Planes y Programas de Estudio Programa de estudio de la asignatura de DERECHO INTERNACIONAL, por el enfoque de competencias martes, 16 de junio de 2015

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: COMERCIO INTERNACIONAL DE SERVICIOS FECHA DE ELABORACIÓN: MAYO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO AREA CURRICULAR: CIENCIAS CLÍNICAS UNIDAD DIDÁCTICA: PRÁCTICA ELECTIVA DE ESPECIALIDADES Nuevo Código: 1301501

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE PSICOLOGIA REGLAMENTO DE TRABAJO DE GRADO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE PSICOLOGIA REGLAMENTO DE TRABAJO DE GRADO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE PSICOLOGIA REGLAMENTO DE TRABAJO DE GRADO El presente documento tiene como objetivo proponer los parámetros de regulación del Trabajo de Grado de los

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE PROYECTOS DE COMERCIO INTERNACIONAL FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN

Más detalles

Programa de estudios por competencias Dotación e Inducción de Recursos Humanos

Programa de estudios por competencias Dotación e Inducción de Recursos Humanos Programa de estudios por competencias Dotación e Inducción de Recursos Humanos 1. Identificación del curso Programa educativo: Administración Academia: Administración y Recursos Humanos Clave de la asignatura:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO AREA CURRICULAR: CIENCIAS CLINICAS UNIDAD DIDÁCTICA: PRÁCTICA ELECTIVA DE ESPECIALIDADES Nuevo Código: 1301501

Más detalles

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE INFORMÁTICA SÍLABO PLAN DE ESTUDIOS 2008

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE INFORMÁTICA SÍLABO PLAN DE ESTUDIOS 2008 UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE INFORMÁTICA I. DATOS GENERALES SÍLABO PLAN DE ESTUDIOS 2008 CURSO : TALLER BASICO DE PROGRAMACIÓN CÓDIGO

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Empresa de Comunicación Módulo IV. Historia y Estructura de los Medios de Comunicación

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho I. DATOS GENERALES SÍLABO 1.1. Asignatura : Derecho Bursátil 1.2. Ciclo Académico

Más detalles

DESARROLLO DE PERSONAS Y GRUPOS EN LAS ORGANIZACIONES

DESARROLLO DE PERSONAS Y GRUPOS EN LAS ORGANIZACIONES GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DESARROLLO DE PERSONAS Y GRUPOS EN LAS ORGANIZACIONES MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO RRHH PROFESOR(ES) Desarrollo de personas y grupos en las organizaciones 3º

Más detalles

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN INGENIERÍA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Ingeniería Económica 2. Competencias Dirigir proyectos de tecnologías de información (TI) para contribuir a la

Más detalles

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y RECURSOS EDUCATIVOS

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y RECURSOS EDUCATIVOS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y RECURSOS EDUCATIVOS Master Universitario en Docencia Universitaria Curso Académico 2011/2012 1 er Curso 1 er cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Estrategias metodológicas

Más detalles

Datos de la Asignatura Código 40550 Complementos para la formación disciplinar de las especialidades de empresa, comercio y turismo

Datos de la Asignatura Código 40550 Complementos para la formación disciplinar de las especialidades de empresa, comercio y turismo FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 40550 Nombre Complementos para la formación disciplinar de las especialidades de empresa, comercio y Ciclo Máster Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2014-2015

Más detalles

Materia: Didactica de las Ciencias Sociales

Materia: Didactica de las Ciencias Sociales Seminario de Didáctica de las Ciencias Sociales CARTA DESCRIPTIVA I. Identificadores de la asignatura Instituto: Ciencias Sociales Y Administrativas Departamento: Ciencias Sociales Créditos: 8 Materia:

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA DATOS INFORMATIVOS 1.1. Asignatura : Marketing 1.2. Código : 1001-10320 1.3. Pre-requisito : Ninguno 1.4. Ciclo

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR Facultad de Ingeniería Escuela de Sistemas

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR Facultad de Ingeniería Escuela de Sistemas 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA: INTELIGENCIA ARTIFICIAL I CÓDIGO: 12652 CARRERA: Ingeniería de Sistemas NIVEL: 5to. No. CRÉDITOS: 4 créditos CRÉDITOS TEORÍA: 2 créditos SEMESTRE ACADÉMICO: Primer Semestre

Más detalles

IV. Propósitos generales Asegurar la comprensión y manejo de las matemáticas utilizadas en la estadística.

IV. Propósitos generales Asegurar la comprensión y manejo de las matemáticas utilizadas en la estadística. CARTA DESCRIPTIVA: I. Identificadores de la asignatura MÉTODOS NUMÉRICOS Clave: BAS120096 Créditos: 06 Materia: MÉTODOS NUMÉRICOS Departamento: CIENCIAS DE LA SALUD Instituto: ICB Modalidad: PRESENCIAL

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Organización Económica Internacional y Comercio Exterior. Curso 2015/16. Grado en Derecho

Guía Docente Modalidad Presencial. Organización Económica Internacional y Comercio Exterior. Curso 2015/16. Grado en Derecho Guía Docente Modalidad Presencial Organización Económica Internacional y Comercio Exterior Curso 2015/16 Grado en Derecho 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: OEI y Comercio Exterior Carácter:

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACION DE:

GUÍA PARA LA ELABORACION DE: GUÍA PARA LA ELABORACION DE: Trabajo de Grado Proyecto Final de Maestría Profesional Tesis de Maestría Académica o Científica Tesis Doctoral. Panamá, Junio de 2013 Rev. 1 Dr. Modaldo Tuñón RECTOR Elaborado

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE MERCADEO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE MERCADEO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE MERCADEO I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Estadística I CODIGO: 41A03 PRERREQUISITO: Matemática I SEMESTRE: III CRÉDITOS: 3 II. OBJETIVO

Más detalles

Programa Analítico por Competencia

Programa Analítico por Competencia UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD ESCUELA DE CONTABILIDAD PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA I.- DATOS GENERALES Programa Analítico por Competencia Abreviatura Código

Más detalles

Administración. Carrera: Ingeniería Petrolera PEQ-1001 SATCA 1 1-2 - 3

Administración. Carrera: Ingeniería Petrolera PEQ-1001 SATCA 1 1-2 - 3 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Administración Ingeniería Petrolera PEQ-1001 1-2 - 3 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la Asignatura. En los

Más detalles

Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Académico Profesional de Turismo, Hotelería y Gastronomía SILABO

Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Académico Profesional de Turismo, Hotelería y Gastronomía SILABO Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Académico Profesional de Turismo, Hotelería y Gastronomía SILABO 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Asignatura : GESTIÓN HOTELERA 1.2 Código : 2503-25504 1.3 Requisito

Más detalles

240EO035 - Sistemas de Información

240EO035 - Sistemas de Información Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 240 - ETSEIB - Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona 732 - OE - Departamento de Organización de Empresas

Más detalles