CURSO DE TEORÍA CONTABLE.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO DE TEORÍA CONTABLE."

Transcripción

1 CURSO DE TEORÍA CONTABLE. OBJETIVO: ESTE CURSO BUSCA PROPORCIONAR LOS FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA CONTABLE. Autor: C. P. José Eduardo Bravo Hinojosa.

2 CONCEPTO DE CUENTA LA TECNICA CONTABLE REQUIERE LLEVAR REGISTRO DE LAS TRANSACCIONES DE LOS NEGOCIOS. SE LLAMA CUENTA CADA UNO DE LOS REGISTROS QUE PERMITE CONOCER EL ORIGEN, ASÍ COMO LA APLICACIÓN DE LOS RECURSOS DE UN NEGOCIO.

3 TIPOS DE CUENTAS LAS CUENTAS QUE SE UTILIZAN EN UNA CONTABILIDAD SE CLASIFICAN ATENDIENDO A SU NATURALEZA. EN CUATRO TIPOS A SABER : CUENTAS DE ACTIVO CUENTAS DE PASIVO CUENTAS DE CAPITAL CUENTAS DE RESULTADOS.

4 TIPOS DE CUENTAS POR SU DE ACTIVO. NATURALEZA. DE PASIVO DE CAPITAL. DE RESULTADOS.

5 TIPOS DE CUENTAS. DE ACTIVO = REGISTRAN. DINERO, VALORES, BIENES, (MUEBLES E INMUEBLES ), COMO MOBILIARIO, EDIFICIOS INSTALACIONES. GASTOS PREOPERATIVOS Y ANTICIPADOS.

6 CUENTAS DE ACTIVO RECORDANDO SIRVEN PARA: REGISTRAR EL EFECTIVO, VALORES, DERECHOS, BIENES PROPIEDAD DE UNA EMPRESA, GASTOS PRE-OPERA- TIVOS Y GASTOS ANTICIPADOS.

7 LAS CUENTAS POR SU NATURALEZA SON DE

8 LAS CUENTAS POR SU NATURALEZA SON: DE

9 LAS CUENTAS POR SU NATURALZA SON: DE

10 LAS CUENTAS POR SU NATURALZA SON: DE:

11 LAS CUENTAS POR NATURALEZA SON: DE

12 REPASANDO: CUENTAS DE ACTIVO REGISTRAN EL DINERO Y VALORES PROPIEDAD DE UNA EMPRESA.

13 CUENTAS DE ACTIVO REGISTRAN LA MAQUINARIA DE UNA EMPRESA.

14 CUENTAS DE ACTIVO REGISTRAN LA MERCANCÍA PROPIEDAD DE UNA EMPRESA.

15 CUENTAS DE ACTIVO. REGISTRAN EL MOBILIARIO DE LA EMPRESA.

16 CUENTAS DE ACTIVO REGISTRAN LOS EDIFICIOS DE UNA EMPRESA.

17 CUENTAS DE PASIVO SE UTILIZAN PARA REGISTRAR LAS OBLIGACIONES QUE TIENE UN NEGOCIO, COMO ADEUDOS PENDIENTES CON PROVEEDORES, BANCOS, ETC.

18 CUENTAS DE PASIVO. RECORDANDO:.REGISTRAN LAS OBLIGACIONES POR PAGAR DE UNA EMPRESA. EJEMPLOS: ADEUDOS CON PROVEEDORES. ADEUDOS CON BANCOS. ADEUDOS POR IMPUESTOS, ETC.

19 CUENTAS DE PASIVO SIRVEN PARA REGISTRAR ADEUDOS CON PROVEEDORES Y CON BANCOS. Y EN GENERAL: DEUDAS.

20 CUENTAS DE PASIVO LAS DEUDAS SON COMPROMISOS A PAGAR A CIERTO PLAZO, COMO: IMPUESTOS. DOCUMENTOS POR PAGAR. PROVEEDORES.

21 CUENTAS DE CAPITAL SE UTILIZAN PARA EL REGISTRO DE LAS APORTACIONES DEL DUEÑO, ASÍ COMO LAS UTILIDADES ( QUE AUMENTAN EL CAPITAL INICIAL), Y LAS PÉRDIDAS ( QUE DISMINUYEN EL CAPITAL )

22 CUENTAS DE CAPITAL REGISTRAN LAS APORTACIONES DE LOS SOCIOS DE UNA EMPRESA. ASÍ COMO LAS UTILIDADES Y LAS PÉRDIDAS.

23 CUENTAS DE RESULTADOS DEUDORAS SE UTILIZAN PARA EL REGISTRO DE LOS GASTOS REALIZADOS POR EL NEGOCIO, POR EJEMPLO ADMINISTRATIVOS, DE VENTA, FINANCIEROS Y EL COSTO DE VENTAS. ACREEDORAS, REGISTRAN LOS INGRESOS OBTENIDOS YA SEA POR CONCEPTO DE VENTAS O POR OTRO TIPO DE TRANSACCIONES POR EJEMPLO INTERESES COBRADOS.

24 CUENTAS DE RESULTADOS DEUDORAS. LOS GASTOS SON SALIDAS DE DINERO PARA MANTENER FUNCIONANDO UN NEGOCIO. EJEMPLO: NOMINA DE PERSONAL. PAGO DE TELÉFONO PAGO DE PAPELERIA.

25 CUENTAS DE RESULTADOS DEUDORAS. OTRAS SALIDAS DE DINERO SON POR: PAGO DE RENTAS. PAGO DE COMISIONES A VENDEDORES. INTERESES POR DEUDAS. EL COSTO DE LO VENDIDO.

26 CUENTAS DE RESULTADOS REGISTRAN LOS INGRESOS. ACREEDORAS. VENTAS OTROS INGRESOS TALES COMO INTERESES COBRADOS.

27 TEORÍA CONTABLE. LA TÉCNICA CONTABLE TIENE SU BASE EN QUE TODA TRANSACCIÓN TIENE UN ORIGEN Y UNA APLICACIÓN (UNA CAUSA Y UN EFECTO). ES DECIR LOS RECURSOS QUE SALEN O ENTRAN EN LOS NEGOCIOS TIENEN EL EFECTO DE UNA ENTRADA O UNA SALIDA, O BIEN VARIAS ENTRADAS O SALIDAS.

28 BASE DE LA TEORÍA CONTABLE: EL PRINCIPIO DE:

29 BASE DE LA TEORÍA CONTABLE:

30 TEORÍA CONTABLE. EL REGISTRO DE LAS TRANSACCIONES DE LOS NEGOCIOS SE REALIZAN UTILIZANDO LAS CUENTAS. QUE PERMITEN EL CONTROL DE ENTRADAS Y SALIDAS DE RECURSOS QUE AFECTAN LAS INVERSIONES REALIZADAS.

31 PRINCIPIO DE LA TEORÍA CONTABLE;

32 PRINCIPIO DE LA TEORÍA CONTABLE:

33 BASE DE LA TEORÍA CONTABLE:

34 TEORÍA CONTABLE. LAS CUENTAS DEPENDIENDO DE SU NATURALEZA SE VEN AFECTADAS POR LAS ENTRADAS Y SALIDAS DE RECURSOS. PARA REPRESENTAR DICHO EFECTO LAS CUENTAS SE CARGAN O ABONAN DEPENDIENDO DE SU NATURALEZA.

35 LAS CUENTAS Y SU NATURALEZA RECORDANDO: LAS CUENTAS PUEDEN SER POR SU NATURALEZA DE: ACTIVO. PASIVO. CAPITAL. RESULTADOS.

36 EJERCICIO No.1 SEÑALA EL TIPO DE CUENTA POR SU NATURALEZA COLOCANDO UNA: A, P, C, R, R BANCOS. PROVEEDORES. MERCANCIAS. ACREEDOR BANCARIO MAQUINARIA. EDIFICIOS. ( SI DE ACTIVO, PASIVO, CAPITAL ó RESULTADOS.

37 EJERCICIO No.1 VENTAS. IMPUESTOS POR PAGAR. COSTO DE VENTAS. MOBILIARIO. GASTOS ANTICIPADOS. GASTOS DE VENTA. GASTOS DE ADMINISTRACIÓN.

38 COMPRUEBA LOS RESULTADOS REVISA SI TU ELECCIÓN FUE CORRECTA. SI TE EQUIVOCASTE. VUELVE A REPASAR LA NATURALEZA DE LAS CUENTAS. SI TU ELECCIÓN FUE CORRECTA: SIGUE ADELANTE.

39 TEORÍA CONTABLE. EL ESQUEMA T SE USA PARA FACILITAR EL REGISTRO DE LAS TRANSACCIONES. NOMBRE DE LA CUENTA

40 LA CUENTA T CARGOS. ABONOS.

41 CUENTA: T PARA SABER SI SE CARGA O ABONA UNA CUENTA ES NECESARIO: A.- SABER EL NOMBRE DE LA CUENTA B.- CONOCER SU NATURALEZA ( ES DECIR SI ES DE ACTIVO, PASIVO, RESULTADOS O CAPITAL. C.- IDENTIFICAR EL TIPO DE MOVIMI- ENTO DE LOS RECURSOS ( ES DECIR SI ENTRARON O SALIERON ).

42 TEORÍA CONTABLE. POR LO EXPUESTO ANTERIORMENTE A TODO CARGO CORRESPONDE UN ABONO. O A TODO CARGO CORRESPONDEN VARIOS ABONOS. O A UN ABONO CORRESPONDEN VARIOS CARGOS.

43 TEORÍA CONTABLE. REPASANDO: A TODO CARGO CORRESPONDE UN ABONO

44 TEORÍA CONTABLE: SI LOS SOCIOS APORTAN DINERO Y ESTE SE DEPOSITA EN UN BANCO: CARGO A BANCOS ABONO A CAPITAL

45 TEORÍA CONTABLE. SI LOS SOCIOS ENTREGAN : DINERO, MERCANCIA Y MOBILIARIO. CARGO A BANCOS. CARGO A ALMACEN. CARGO A MOBILIARIO. ABONO A CAPITAL.

46 TEORÍA CONTABLE: SI SE COMPRA MAQUINARIA CON APORTACIÓN DE LOS SOCIOS, CRÉDITO DE UN BANCO Y DE UN DE UN PROVEEDOR: CARGO A MAQUINARIA. ABONO A CAPITAL. ABONO AL BANCO ACREEDOR ABONO AL PROVEEDOR.

47 LAS CUENTAS DE ACTIVO REPRESENTAN $ DINERO PROPIO. APORTADO POR LOS DUEÑOS.

48 LAS CUENTAS DE ACTIVO TAMBIÉN BIENES APORTADOS POR LOS SOCIOS. O ADQUIRIDOS POR LA EMPRESA.

49 LAS CUENTAS DE ACTIVO CUALQUIER INVERSIÓN REALIZADA REPRESENTA UN ACTIVO. AÚN CUANDO SEA A CRÉDITO QUE GENERE UNA DEUDA.

50 TEORÍA APLICABLE A LAS CUENTAS DE ACTIVO. TODA ENTRADA DE RECURSOS IMPLICA UN CARGO PORQUE INCREMENTA LOS RECURSOS. TODA SALIDA DE RECURSOS IMPLICA UN ABONO ES DECIR UNA DISMINUCIÓN DE LOS RECURSOS.

51 CUENTAS DE ACTIVO CUANDO SE INCREMENTAN LOS RECURSOS. CUANDO DISMINUYEN LOS RECURSOS. LA CUENTA SE DEBE DE CARGAR. LA CUENTA SE DEBE DE ABONAR.

52 CUENTA: BANCOS. UN DEPÓSITO AUMENTA EL SALDO DEL BANCO. UN CHEQUE EXPEDIDO DISMINUYE EL SALDO DEL BANCO. POR TANTO SE CARGA. POR TANTO SE DEBE DE ABONAR.

53 BANCOS Se depositan $ 10, Se expide un cheque por $ El saldo de bancos es de $ 9,500.00

54 SI NO TE QUEDA CLARO: REVISA LA DIAPOSITIVA No. 41 ES DECIR EL PROCESO A, B, C. NOMBRE DE LA CUENTA. NATURALEZA DE LA CUENTA EN ESTE CASO DE ACTIVO. TIPO DE MOVIMIENTO (ENTRADA O SALIDA DE RECURSOS). SI ES ENTRADA ES CARGO. SI ES SALIDA ES ABONO.

55 CUENTAS DE ACTIVO NORMALMENTE EL SALDO O DIFERE- CIA DE UNA CUENTA DE ACTIVO ES DEUDOR, ES DECIR LOS CARGOS SON MAYORES A LOS ABONOS COMO SE OBSERVA EN LA CUENTA DE BANCOS

56 EJEMPLOS DE CUENTAS DE ACTIVO. CAJA BANCOS. CLIENTES. DEUDORES ALMACEN TERRENO CONSTRUCCIONES.

57 TEORÍA APLICABLE A LAS CUENTAS DE PASIVO. CUANDO SE PAGA UNA DEUDA PARCIAL O TOTALMENTE, ESTA DISMINUYE. CUANDO SE CONTRAEN DEUDAS, LLEGAN RECURSOS QUE SON AJENOS. POR TANTO SE DEBE DE CARGAR. POR TANTO SE DEBEN ABONAR.

58 TEORÍA CONTABLE APLICABLE A LAS CUENTAS DE PASIVO UN PAGO EFECTUADO A UN PROVEEDOR DISMINUYE EL ADEUDO A DICHO PROVEEDOR. POR LO TANTO SE CARGA. UN CRÉDITO PROPORCIONADO POR UN PROVEEDOR INCREMENTA O DA LUGAR A UNA OBLIGACIÓN. POR TANTO SE ABONA.

59 TEORÍA CONTABLEA APLICABLE AL PASIVO. SE PAGAN $ 10,000.0 A CUENTA DEL CRÉDITO DEL PROVEEDOR. SE CARGAN $ 10, EL SALDO ES DE $ 40, SE RECIBE UN CRÉDITO POR: $ 50, SE DEBEN $ 50, POR ELLO SE ABONAN.

60 CUENTAS DE PASIVO. NORMALMENTE EL SALDO O DIFE RENCIA ENTRE CARGOS Y ABONOS DE UNA CUENTA DE PASIVO ES ACREEDORA, ES DECIR QUE LOS ABONOS SON MAYORES A LOS CARGOS.

61 EJEMPLOS DE CUENTAS DE PASIVO PROVEEDORES. ACREEDORES. DOCUMENTOS POR PAGAR.

62 TEORÍA CONTABLE APLICADA A LAS CUENTAS DE CAPITAL. TODA APORTACIÓN DE LOS SOCIOS REPRESENTA UNA OBLIGACION PARA LA EMPRESA. TODA UTILIDAD REPRESENTA UN INCREMENTO EN EL CAPITAL. PERO TODA PÉRDIDA REPRESENTA UNA DISMINUCIÓN DEL CAPITAL.

63 CUENTAS DE CAPITAL. CUANDO HAY UN RETIRO SE CARGA PUES REPRESENTA UNA DISMINUCIÓN. LAS PÉRDIDAS SON SEMEJANTES A UN RETIRO DE CAPITAL. CUANDO SE REALI- ZA UNA APORTACION, SE ABONA, PUESTO QUE REPRESENTA UN INCREMENTO.

64 CUENTAS DE CAPITAL. EXISTE UN RETIRO DE CAPITAL POR PARTE DE LOS SOCIOS POR: $ 10, SON UNA DISMINU- CION POR LO TANTO SE CARGAN LOS SOCIOS REALI- ZAN APORTACIONES POR $ 100, SON UN INCREMENTO. POR LO TANTO SE ABONAN. EL SALDO ES DE : $ 90,000.00

65 CUENTAS DE CAPITAL. NORMALMENTE LAS CUENTAS DE CAPITAL SON DE SALDO ACREEDOR ES DECIR LOS ABONOS SON MAYORES A LOS CARGOS.

66 EJEMPLO DE CUENTAS DE CAPITAL. APORTACIONES DE SOCIOS. UTILIDADES NETAS. APORTACIONES COMPLENTARIAS. RESERVAS DE CAPITAL.

67 TEORÍA CONTABLE DE LAS CUENTAS DE RESULTADOS. PUEDEN SER DE DOS TIPOS, UNAS SON AQUELLAS QUE REPRESENTAN GASTOS PARA MANTENER LA OPERACIÓN DE LAS EMPRESAS. POR ELLO SU NATURALEZA ES DEUDORA. PUES SON SALIDAS DE RECURSOS.

68 TEORÍA CONTABLE DE LAS CUENTAS DE RESULTADOS. OTRAS SON ACREEDORAS PUES RESPRESENTAN INGRESOS PROVENIENTES DE LA OPERACIÓN DE LA EMPRESA. TODA EMPRESA REQUIERE INGRESOS PARA MANTENER SU OPERACIÓN Y CUBRIR SUS COSTOS Y GASTOS.

69 TEORÍA CONTABLE DE LAS CUENTAS DE RESULTADOS. AL COMPARAR LOS INGRESOS CONTRA LOS COSTOS Y LOS GASTOS SE DETERMINA EL RESULTADO DEL EJERCICIO, ES DECIR SI HUBO UTILIDAD O BIEN PÉRDIDA.

70 TEORÍA CONTABLE DE LAS CUENTAS DE RESULTADOS. ES DECIR SI LAS VENTAS Y OTROS INGRESOS SON MAYORES AL COMPARARLOS CON LOS COSTOS Y LOS GASTOS. LA EMPRESA OBTENDRÁ UNA GANANCIA O UTILIDAD. EN CASO CONTRARIO TENDRÁ UN PÉRDIDA.

71 TEORÍA CONTABLE DE LAS CUENTAS DE RESULTADOS. EJEMPLO: VENTAS $ 500, COSTO DE LO VENDIDO $ GASTOS OPERATIVOS; DE VENTA $ DE ADMINISTRACIÓN $ 100, RESULTADO $ 105, POR TANTO ES UNA UTILIDAD.

72 TEORÍA CONTABLE DE LAS CUENTAS DE RESULTADOS. EJEMPLO: VENTAS $ 300, COSTO DE LO VENDIDO $ GASTOS OPERATIVOS; DE VENTA $ DE ADMINISTRACIÓN $ 100, RESULTADO $ 95, POR TANTO ES UNA PÉRDIDA.

73 SI NO HAY DUDAS.

74 SI NO QUEDÓ CLARO ALGO ENTONCES

75 SI AÚN NO TE QUEDÓ CLARO MANDAME UN CORREO A:

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

CONTABILIDAD NIF A-1

CONTABILIDAD NIF A-1 CONTABILIDAD NIF A-1 La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Sesión 5 HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES TEMAS Y SUBTEMAS 5. Balance General 5.1 Características del balance general 5.2 Estado de Resultados OBJETIVO PARTICULAR El alumno conocerá

Más detalles

Taller Introductorio Registro en esquemas de mayor Sesión 15. Materiales para el alumno Hojas de esquemas de mayor. Calculadora

Taller Introductorio Registro en esquemas de mayor Sesión 15. Materiales para el alumno Hojas de esquemas de mayor. Calculadora Taller Introductorio Registro en esquemas de mayor Sesión 15 Objetivo general Aprender el registro contable de las operaciones que realizan las empresas, mediante el uso de esquemas de mayor. Objetivos

Más detalles

Nociones de Contabilidad

Nociones de Contabilidad Nociones de Contabilidad Qué es la Contabilidad? Que es la Empresa? Recursos y Obligaciones de la Empresa Inventario Clasificación de los Activos Clasificación de los Pasivos Ecuación del Inventario Taller

Más detalles

SIFeIS SIFeIS. CONCAyNT CONCAyNT CONTABILIDAD

SIFeIS SIFeIS. CONCAyNT CONCAyNT CONTABILIDAD SIFeIS CONTABILIDAD Guía de preparación para el examen CONTABILIDAD En esta materia básicamente se evalúa: Conceptos Generales de la Contabilidad, Normas, Registro de Operaciones, Mercancia, Libro, Balance,

Más detalles

ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS

ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS CAPITULO I V ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS 4.1. LA ECUACION PATRIMONIAL La condición o posición financiera de un negocio está representada por la relación que existe entre los

Más detalles

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO ECONOMÍA AGRÍCOLA CATEDRA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TEMA 1 ETAPA 2 CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS Profa. Haydée Bolívar Octubre

Más detalles

Unidad 4. Clasificación del activo y pasivo

Unidad 4. Clasificación del activo y pasivo Unidad 4 Clasificación del activo y pasivo "La clasificación de los valores que forman el Activo se debe hacer atendiendo a su mayor y menor grado de disponibilidad". "La clasificación de las deudas y

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD Lima, usjb, 2012. Prof. FRANCISCO FRIAS F. Contador Público Colegiado Magíster ESAN Lima, usjb, 2012 CONTABILIDAD EL LENGUAJE DE LOS NEGOCIOS Disciplina que mide, registra,

Más detalles

Práctica final # 3 del libro de Información Financiera de Francisco Calleja

Práctica final # 3 del libro de Información Financiera de Francisco Calleja Práctica final # 3 del libro de Información Financiera de Francisco Calleja TEMA: Registro de un ciclo completo de operaciones en un paquete de contabilidad en computadora (Contpaq). Objetivos: Registrar

Más detalles

APROXIMACIÓN AL BALANCE GENERAL GERENCIA FINANCIERA

APROXIMACIÓN AL BALANCE GENERAL GERENCIA FINANCIERA APROXIMACIÓN AL BALANCE GENERAL 2012 Definiciones. Contabilidad Contabilidad es el arte de recoger, resumir, analizar e interpretar datos financieros, para obtener así las informaciones necesarias relacionadas

Más detalles

Contabilidad Financiera. SESIÓN #4 Contabilidad financiera. Parte IV.

Contabilidad Financiera. SESIÓN #4 Contabilidad financiera. Parte IV. Contabilidad Financiera SESIÓN #4 Contabilidad financiera. Parte IV. Contextualización Qué son las cuentas contables? Los estados financieros están formados por diferentes rubros llamados cuentas contables,

Más detalles

ANEXO 1.9.3 CATALOGO DE CUENTAS PARA AGENTES DE SEGUROS PERSONAS MORALES Y AGENTES DE SEGUROS Y DE FIANZAS PERSONAS MORALES

ANEXO 1.9.3 CATALOGO DE CUENTAS PARA AGENTES DE SEGUROS PERSONAS MORALES Y AGENTES DE SEGUROS Y DE FIANZAS PERSONAS MORALES ANEXO 1.9.3 CATALOGO DE CUENTAS PARA AGENTES DE SEGUROS PERSONAS MORALES Y AGENTES DE SEGUROS Y DE FIANZAS PERSONAS MORALES ACTIVO CTA. SUBCTA. CIRCULANTE 1101 CAJA Registrará únicamente efectivo y documentos

Más detalles

ANEXO 15.10.3 CATALOGO DE CUENTAS DE USO OBLIGATORIO PARA LOS AGENTES DE FIANZAS PERSONA MORAL Y AGENTES DE SEGUROS Y FIANZAS PERSONA MORAL ACTIVO

ANEXO 15.10.3 CATALOGO DE CUENTAS DE USO OBLIGATORIO PARA LOS AGENTES DE FIANZAS PERSONA MORAL Y AGENTES DE SEGUROS Y FIANZAS PERSONA MORAL ACTIVO ANEXO 15.10.3 CATALOGO DE CUENTAS DE USO OBLIGATORIO PARA LOS AGENTES DE FIANZAS PERSONA MORAL Y AGENTES DE SEGUROS Y FIANZAS PERSONA MORAL ACTIVO CTA. SUBCTA. CIRCULANTE 1101 CAJA Registrará únicamente

Más detalles

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Contabilidad Es un medio para recolectar, registrar, clasificar, sistematizar, analizar y presentar en términos monetarios las transacciones y los hechos que total o

Más detalles

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca.

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca. COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía Edwin Escalante Ramos Catherine Escalante Ramos 2006 CONTENIDO: 1 Planeamiento Estratégico...Error!

Más detalles

NIVEL B BLA Nº 1 JUANA DE IBARBOUROU RESISTENCIA CHACO AÑO 2011 TRABAJO PRACTICO :

NIVEL B BLA Nº 1 JUANA DE IBARBOUROU RESISTENCIA CHACO AÑO 2011 TRABAJO PRACTICO : GUIA DE ESTUDIO : CONTABILIDAD NIVEL B BLA Nº 1 JUANA DE IBARBOUROU RESISTENCIA CHACO AÑO 2011 PROFESORA: MYRIAM SAN MARTIN TRABAJO PRACTICO : Para poder resolver las actividades que encontraran en esta

Más detalles

En la contabilidad existe la necesidad de registrar todas estas operaciones y la manera de hacerlo es en orden CRONOLOGICO.

En la contabilidad existe la necesidad de registrar todas estas operaciones y la manera de hacerlo es en orden CRONOLOGICO. TEMA 2: LA ECUACION DEL PATRIMONIO La transacción mercantil y necesidad de registrarla. La transacción mercantil es aquella operación en la cual se realiza un intercambio (compra o venta) de bienes y servicios

Más detalles

Aprende a rentabilizar tu negocio

Aprende a rentabilizar tu negocio Aprende a rentabilizar tu negocio Índice 1. Qué es el Balance de Situación?... 3 2. Cómo se define el Balance de Situación?... 3 3. Cómo se expresa en el Balance la situación financiera y patrimonial de

Más detalles

DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE

DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE Y CLASIFICACION DEL ACTIVO, PASIVO Y PATRIMONIO DENOMINACION DE LAS CUENTAS A cada uno de los conceptos que forman el Activo, Pasivo y el Patrimonio Neto se les designa

Más detalles

TRAMO I: SITEMA DE INFORMACIÓN ORGANIZACIONAL

TRAMO I: SITEMA DE INFORMACIÓN ORGANIZACIONAL SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE I CUADERNILLO PARA EL ALUMNO PROFESORA: Silvia Avedano TRAMO I: SITEMA DE INFORMACIÓN ORGANIZACIONAL ACTIVIDADES 1- Qué idea te sugiere cada una de las siguientes palabras

Más detalles

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas 1 CONTABILIDAD La contabilidad es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar

Más detalles

Este documento contiene la Semana 5

Este documento contiene la Semana 5 1 INDICE Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos... 3 Transacciones, proceso de análisis y registros... 3 Transacciones para análisis... 3 Razonamiento

Más detalles

CAPÍTULO VIII. Preguntas 1. Cuál es el punto de partida para determinar las reglas del cargo y del abono? R. Respuesta libre.

CAPÍTULO VIII. Preguntas 1. Cuál es el punto de partida para determinar las reglas del cargo y del abono? R. Respuesta libre. CAPÍTULO VIII Preguntas 1. Cuál es el punto de partida para determinar las reglas del cargo y del abono? Respuesta libre. 2. Con qué tipo de registro empiezan las cuentas de activo? Las cuentas de activo

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 4 Nombre: Denominación y movimiento de las diferentes cuentas del activo, pasivo y capital. Objetivo El estudiante identificará las principales cuentas que corresponden

Más detalles

Ejemplo 3: Cuál es el capital de un comerciante cuyo pasivo es 3/5 de lo que tiene en activo? C = A - P C = A -3/5*A o C = P*5/3 - P

Ejemplo 3: Cuál es el capital de un comerciante cuyo pasivo es 3/5 de lo que tiene en activo? C = A - P C = A -3/5*A o C = P*5/3 - P GENERALIDADES Ejemplo 1: Una empresa que tiene un activo de C$120,000.00 y un capital de C$80,000.00. Encontrar el pasivo. P = A C P = C$120,000.00 C$80,000.00 P = C$40,000.00 Ejemplo 2: Una compañía cuyo

Más detalles

Fundamentos de negocio Contabilidad > Principales renglones del Balance General

Fundamentos de negocio Contabilidad > Principales renglones del Balance General Principales renglones del Balance Fondo fijo de caja chica Como protección a tu negocio contra pérdidas o robos del efectivo, es necesario que realices los pagos con cheque. Sin embargo, cuando sean pagos

Más detalles

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí III UNIDAD: TEORIA CUENTAS, MOVIMIENTOS Y SALDOS 3.1 Concepto de Cuenta T como registro abreviado: La cuenta Es el registro histórico donde se anota en forma clara, ordenada y comprensible los aumentos

Más detalles

Generalidades de Contabilidad FACILITADOR: MTRA. ALEJANDRA SALAS RAMÍREZ FEBRERO 2013

Generalidades de Contabilidad FACILITADOR: MTRA. ALEJANDRA SALAS RAMÍREZ FEBRERO 2013 Generalidades de Contabilidad FACILITADOR: MTRA. ALEJANDRA SALAS RAMÍREZ FEBRERO 2013 Introducción Para comprender la importancia de la contabilidad es necesario conocer: para que se utiliza? Quién la

Más detalles

Elementos de Contabilidad e Impuestos

Elementos de Contabilidad e Impuestos Elementos de Contabilidad e Impuestos Introducción a la Contabilidad C.P. Jaime S. Villalobos Mendoza Clasificación de las Personas PERSONAS FISICAS Jaime Villalobos Mendoza Fidel Hernández López PERSONAS

Más detalles

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL 1. CONCEPTO DE PATRIMONIO. 2. COMPOSICIÓN DEL PATRIMONIO. 3. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO. 4. PRESENTACIÓN DEL PATRIMONIO. INTRODUCCIÓN. LO QUE HEMOS VISTO: La Contabilidad

Más detalles

Curso de Finanzas para Ejecutivos no Financieros. 3.3 Estado de Resultados

Curso de Finanzas para Ejecutivos no Financieros. 3.3 Estado de Resultados 3.3 Es el Estado Financiero Básico que presenta información relevante acerca de las operaciones desarrolladas por una entidad durante un periodo determinado. Mediante la determinación de la utilidad neta

Más detalles

Facultad de Derecho. Contabilidad. Tema 1 - Fundamentos de la Contabilidad

Facultad de Derecho. Contabilidad. Tema 1 - Fundamentos de la Contabilidad Facultad de Derecho Contabilidad Tema 1 - Fundamentos de la Contabilidad Jesús García García Departamento de Contabilidad Área de Economía Financiera y Contabilidad Fundamentos de la Contabilidad Concepto

Más detalles

CAPÍTULO XI. Preguntas. 1. A quién se le debe la recopilación de la contabilidad por partida doble? R. A Fray Luca Pacioli.

CAPÍTULO XI. Preguntas. 1. A quién se le debe la recopilación de la contabilidad por partida doble? R. A Fray Luca Pacioli. Preguntas CAPÍTULO XI 1. A quién se le debe la recopilación de la contabilidad por partida doble? A Fray Luca Pacioli. 2. En qué año publicó su obra y cómo se titula? En 1494, se titula Summa. 3. Explica,

Más detalles

Unidad 6: CICLO CONTABLE ELEMENTAL OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa.

Unidad 6: CICLO CONTABLE ELEMENTAL OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa. OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa. 1 Cómo se divide la vida de una empresa? La vida de una empresa se divide en períodos regulares a los que se

Más detalles

ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA

ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA MEDELLÍN 2002 ACTIVOS Esta conformado por los recursos y

Más detalles

TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE

TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE PREGUNTAS TEST 1. En qué caso de los que se indican realizamos un cargo en una cuenta? a) Disminuye el valor de un Activo. b) Aumenta el valor de un Pasivo. c) Aumenta

Más detalles

Ejercicios Tema 4: LA CONTABILIDAD Y LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

Ejercicios Tema 4: LA CONTABILIDAD Y LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA Ejercicios Tema 4: LA CONTABILIDAD Y LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 1. Indica cuál o cuales de los elementos patrimoniales siguientes son derechos de una empresa: Un edificio, el dinero que le deben

Más detalles

Egresos pagados por anticipado (Arriendo, hipoteca, seguros, etc.)

Egresos pagados por anticipado (Arriendo, hipoteca, seguros, etc.) APUNTES DE CONTABILIDAD TIPOS DE CUENTAS Generalmente, las cuentas contables se dividen en 4: Activo, Pasivo, Pérdida y Ganancia. Las dos primeras corresponden a la parte llamada Inventario del Balance

Más detalles

3 UNIDAD: REGISTROS CONTABLES. Todo comerciante, esta obligado a llevar para su contabilidad y correspondencia:

3 UNIDAD: REGISTROS CONTABLES. Todo comerciante, esta obligado a llevar para su contabilidad y correspondencia: 1 Instituto Comercial Blas Cañas Inst.blascanas@gmail.com Virtud y Trabajo Objetivos: 1.- Las alumnas conocen los estados financieros más importantes del mundo comercial 2.- Conocen la forma de registrar

Más detalles

El Inventario. Indice 1. Introducción 2. Qué son los inventarios? 3. Sistemas de inventario 4. Métodos de costeo de inventarios 5.

El Inventario. Indice 1. Introducción 2. Qué son los inventarios? 3. Sistemas de inventario 4. Métodos de costeo de inventarios 5. Indice 1. Introducción 2. Qué son los inventarios? 3. Sistemas de inventario 4. Métodos de costeo de inventarios 5. Bibliografía El Inventario 1. Introducción La base de toda empresa comercial es la compra

Más detalles

Antes de hacer el cierre contable, es preciso realizar los ajustes y corrección de los errores contables pertinentes.

Antes de hacer el cierre contable, es preciso realizar los ajustes y corrección de los errores contables pertinentes. Antes de hacer el cierre contable, es preciso realizar los ajustes y corrección de los errores contables pertinentes. AJUSTES. Antes de emitir estados financieros deben efectuarse los ajustes necesarios

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 6 Nombre: Conceptos básicos de contabilidad Contextualización Qué es el capital contable? Se es escucha mucho en las finanzas ya que es el patrimonio

Más detalles

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE.

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. 1.- Los procesos de inversión. Pasos del proceso de inversión. Aspectos a tener en cuenta en el proceso inversor. Los

Más detalles

Semana 4 Balance general (parte 1)

Semana 4 Balance general (parte 1) Balance de comprobación (parte 2) Semana 3 Empecemos! Continuamos avanzando en la elaboración de los estados financieros de una empresa. Esta semana centraremos nuestra atención en el Balance general o

Más detalles

Los elementos patrimoniales que intervienen en el préstamo son: Dinero recibido: Un bien por 30.000. Pertenece a la masa patrimonial de ACTIVO.

Los elementos patrimoniales que intervienen en el préstamo son: Dinero recibido: Un bien por 30.000. Pertenece a la masa patrimonial de ACTIVO. UNIA 01 b) Préstamo: Los elementos patrimoniales que intervienen en el préstamo son: inero recibido: Un bien por 30.000. Pertenece a la masa patrimonial de ACTIVO. Préstamo de la entidad bancaria: Una

Más detalles

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno:

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno: Unidad 7 Activos intangibles Objetivos Al i nalizar la unidad, el alumno: Identificará las partidas que integran los activos intangibles. Aplicará las reglas de valuación de los activos intangibles. Explicará

Más detalles

TEMA 2: A qué denominamos documentos a cobrar?

TEMA 2: A qué denominamos documentos a cobrar? TEMA 2: A qué denominamos documentos a cobrar? Denominamos documentos a cobrar a los títulos de crédito que tienen valor por sí mismos. Así un cheque diferido a cobrar o un conforme a cobrar representan

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 7 Nombre: Inventarios Contextualización En esta sesión nos enfocaremos al registro de inventarios, la precisión de los registros de inventarios es crucial para el éxito

Más detalles

I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3. a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3. b. TIPOS DE ENTIDAD 3. a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5

I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3. a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3. b. TIPOS DE ENTIDAD 3. a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5 Contabilidad Básica Edición 00 00000000 2015 INDICE: I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3 a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3 b. TIPOS DE ENTIDAD 3 a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5 b. CUENTAS REALES 5

Más detalles

GUIA DE CONTABILIDAD

GUIA DE CONTABILIDAD GUIA DE CONTABILIDAD INSTRUCCIONES.- De las siguientes propuestas, escoja la opción correcta: 1.- Ciencia que estudia las normas y procedimientos para registrar, analizar y evaluar las operaciones practicadas:

Más detalles

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales * Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales ESTADOS FINANCIEROS El producto final del proceso contable es la información financiera para que los diversos usuarios puedan tomar decisiones. La información

Más detalles

GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD

GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD La contabilidad es el registro de todas y cada una de las transacciones (eventos) que efectúa la empresa, tanto en forma externa como interna que deberán de registrarse

Más detalles

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Unidad 8 Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Al termino de cada ejercicio fiscal, a todo comerciante no solo le interesa conocer la situación financiera de su negocio, sino también el

Más detalles

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS NOTA: El presente documento ha sido preparado como ejemplo del contenido básico de Manual de Cuentas para la materia Contabilidad Financiera del Programa de Maestría en

Más detalles

FLUJO DE EFECTIVO. Estructura del estado de flujo de efectivo

FLUJO DE EFECTIVO. Estructura del estado de flujo de efectivo FLUJO DE EFECTIVO El flujo de efectivo es uno de los estados financieros más complejos de realizar y que exigen un conocimiento profundo de la contabilidad de la empresa para poderlo desarrollar. Según

Más detalles

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES. Catedrático : Ph.D. Rigoberto Rodríguez Paz ENERO, 2015

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES. Catedrático : Ph.D. Rigoberto Rodríguez Paz ENERO, 2015 CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES Catedrático : Ph.D. Rigoberto Rodríguez Paz ENERO, 2015 1 1. Definición de Contabilidad. 2. Ecuación Contable. 3. Denominación de las cuentas del Estado de Situación Financiera

Más detalles

4.1.- LA CUENTA COMO INSTRUMENTO DE REPRESENTACIÓN CONTABLE.

4.1.- LA CUENTA COMO INSTRUMENTO DE REPRESENTACIÓN CONTABLE. TEMA 4: LOS INSTRUMENTOS CONTABLES 4.1.- LA CUENTA COMO INSTRUMENTO DE REPRESENTACIÓN CONTABLE 4.2.- CLASES DE CUENTAS Y FUNCIONAMIENTO DE LAS MISMAS 4.3.- LOS PRINCIPIOS DE PARTIDA DOBLE 4.4.- LOS LIBROS

Más detalles

Unidad 10. Estados Financieros combinados

Unidad 10. Estados Financieros combinados Unidad 10 Estados Financieros combinados En un estado financiero combinado se debe presentar toda información necesaria para que el lector pueda tener una visión clara sobre la situación financiera y el

Más detalles

Todo lo que nace proviene necesariamente de una causa; pues sin causa nada puede tener origen. Platón

Todo lo que nace proviene necesariamente de una causa; pues sin causa nada puede tener origen. Platón Todo lo que nace proviene necesariamente de una causa; pues sin causa nada puede tener origen. Platón TEORÍA DEL CARGO Y ABONO QUÉ ES LA CONTABILIDAD? SISTEMA DE INFORMACION CLASIFICA REGISTRA MIDE RESUME

Más detalles

TEMA 4: LIBROS DE CONTABILIDAD EL LIBRO MAYOR

TEMA 4: LIBROS DE CONTABILIDAD EL LIBRO MAYOR EL MÉTODO DE LA PARTIDA DOBLE. La Partida Doble es un sistema de Contabilidad que se basa en anotar dos veces la cantidad de cada operación comercial. Es el método de registro más generalizado y se basa

Más detalles

Unidad 16. Cierre anual de operaciones y hoja de trabajo

Unidad 16. Cierre anual de operaciones y hoja de trabajo Unidad 16 Cierre anual de operaciones y hoja de trabajo "Al terminar el ejercicio, una vez registradas todas las operaciones efectuadas durante el mismo, el proceso contable que se debe de seguir para

Más detalles

2 UNIDAD: CONCEPTOS DE CUENTAS. Objetivo: Las alumnas conocerán el tecnicismo contable necesario para los estudios posteriores.

2 UNIDAD: CONCEPTOS DE CUENTAS. Objetivo: Las alumnas conocerán el tecnicismo contable necesario para los estudios posteriores. 1 2 UNIDAD: CONCEPTOS DE CUENTAS Objetivo: Las alumnas conocerán el tecnicismo contable necesario para los estudios posteriores. De acuerdo con la marcha del negocio o empresa, la Igualdad de Inventario

Más detalles

+ÍrM. ffrm#ié*s. *d *rr* ry] I * r-: t#s e# rn * irlr* *iv*ru y ü#r:t*bt#s. F*cilitadar: Lic. Roel Picado S., MBA ACICAFOC

+ÍrM. ffrm#ié*s. *d *rr* ry] I * r-: t#s e# rn * irlr* *iv*ru y ü#r:t*bt#s. F*cilitadar: Lic. Roel Picado S., MBA ACICAFOC !Élitulo Na ffilúo l ffi6n y Íffilersm m Tffilogb AgtootruárÉ '@ ACICAFOC *d *rr* ry] I * r-: t#s e# rn * irlr* *iv*ru y ü#r:t*bt#s ffrm#ié*s +ÍrM F*cilitadar: Lic. Roel Picado S., MBA Por qué es importante

Más detalles

Caja $50.000 = Capital propio $40.000 + Préstamo a largo plazo $10.000.

Caja $50.000 = Capital propio $40.000 + Préstamo a largo plazo $10.000. MBA Profesional Universidad Tecnológica de Bolívar 1 de julio de 2012 Taller individual Desarrolle la ecuación contable que refleje las transacciones de Federico de Armas & Cía en el espacio que se encuentra

Más detalles

ANA MARIA ESPINOSA ANGEL

ANA MARIA ESPINOSA ANGEL ANA MARIA ESPINOSA ANGEL amespino@une.net.co Celular 3136453654 Sistema de medición y comunicación de hechos económicos y sociales relacionados con un ente especifico que permite a sus usuarios juicios

Más detalles

2.2 TIEMPO EN QUE SE PRESENTAN LOS ESTADOS FINANCIEROS

2.2 TIEMPO EN QUE SE PRESENTAN LOS ESTADOS FINANCIEROS BALANCE GENERAL O ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Definiciones y Conceptos Balance general o estado de situación. Es el documento contable que presenta la situación financiera de un negocio en una fecha

Más detalles

Unidad 10. Registro de operaciones

Unidad 10. Registro de operaciones Unidad 10 Registro de operaciones "El registro de operaciones tiene una lógica definida y sencilla, que se basa en la combinación de las reglas de la Partida Doble con las reglas del Cargo y el Abono".

Más detalles

Soportes de Contabilidad

Soportes de Contabilidad Soportes de Contabilidad Los soportes de contabilidad los conforman todos los documentos que evidencian las transacciones realizadas por la empresa, como: copias de los recibos de caja, copias de las consignaciones

Más detalles

CUENTAS NOMINALES: INGRESOS Y EGRESOS

CUENTAS NOMINALES: INGRESOS Y EGRESOS Semana 9 CONTABILIDAD E.M.P 1º S. CUENTAS NOMINALES: INGRESOS Y EGRESOS Las cuentas nominales son todos los ingresos y los egresos de una determinada empresa y se presentan en el informe fi nanciero básico

Más detalles

SUPUESTO PRÁCTICO DE UN CICLO CONTABLE COMPLETO

SUPUESTO PRÁCTICO DE UN CICLO CONTABLE COMPLETO UNIDAD 1: APARTADO 1: La información contable DIAPOSITIVA Nº: 1 Contenido teórico PDF Nº 1: Ciclo contable SUPUESTO PRÁCTICO DE UN CICLO CONTABLE COMPLETO Supongamos que se quiere realizar el ciclo contable

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID PREGUNTA 1 El 31 de diciembre de 2007, SEMIFUSA presenta los siguientes saldos antes de ajustes y regularización: SALDOS DEUDORES SALDOS ACREEDORES Investigación 9.015 Ajustes por valoración de activos

Más detalles

ENUNCIADO EJERCICIOS BALANCE DE SITUACIÓN

ENUNCIADO EJERCICIOS BALANCE DE SITUACIÓN ENUNCIADO EJERCICIOS BALANCE DE SITUACIÓN 1. La empresa Técnicos S.A. presenta los siguientes datos al finalizar el año 2003: a) El local donde tiene localizadas las oficinas fue adquirido por 300.000

Más detalles

Página 153 Identifique las clases, partidas y componentes del estado de situación financiera de Bachoco, S.A. 1

Página 153 Identifique las clases, partidas y componentes del estado de situación financiera de Bachoco, S.A. 1 Página 153 Identifique las clases, partidas y componentes del estado de situación financiera de Bachoco, S.A. 1 Página 153 Identifique las clases, partidas y componentes del estado de situación financiera

Más detalles

TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS

TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS 1. HECHOS CONTABLES En el tema 1 se señalaba que, dentro de la función de elaboración de la información contable, la contabilidad se ocupaba, en una primera etapa,

Más detalles

Fundamentos de contabilidad

Fundamentos de contabilidad Fundamentos de contabilidad Organización y Gestión de proyectos Partes de la contabilidad La contabilidad tiene diversos libros que son indispensables para toda empresa los cuales son: Diario Inventario

Más detalles

TEMA 4: El cierre de la contabilidad, el balance de comprobación de sumas y saldos y el ciclo contable

TEMA 4: El cierre de la contabilidad, el balance de comprobación de sumas y saldos y el ciclo contable TEMA 4: El cierre de la contabilidad, el balance de comprobación de sumas y saldos y el ciclo contable 1- el cierre de la contabilidad 1.1- el asiento de VARIACIÓN DE EXISTENCIAS 1.2- el asiento de pérdidas

Más detalles

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC EJERCICIOS POR COMPETENCIAS PARA EL CURSO PROPEDEUTICO FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC EJERCICIOS POR COMPETENCIAS PARA EL CURSO PROPEDEUTICO FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD EJERCICIO 1: La W S.A. inicia operaciones con los sig. Mov. Bancos 350000 Almacén 156000 Clientes 39000 Acreed. Div 2000 Movimientos que son la aportación de los socios 2.- Se paga el teléfono del depto

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 5 Nombre: Conceptos básicos de contabilidad Contextualización La estructura básica de la contabilidad se clasifica en los siguientes grupos: activo,

Más detalles

Partida doble. Veamos los siguientes ejemplos:

Partida doble. Veamos los siguientes ejemplos: Partidadoble El objetivo de la contabilidad es la elaboración de los reportes o estados financieros. Para realizarlos, se tienen que ir registrando cada una de las transacciones que realiza un ente económico

Más detalles

Cuenta. La cuenta es representada por un esquema T

Cuenta. La cuenta es representada por un esquema T Cuenta Con el fin de conservar la historia de las transacciones, así como de obtener elementos para elaborar los estados financieros y otros reportes contables, es necesario disponer de un sistema de registro;

Más detalles

SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS CONTABLES. DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco

SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS CONTABLES. DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS CONTABLES DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco CONCEPTOS BASICOS CONTABLES Y DE COSTOS 1. Conceptos básicos contables 2. Estados financieros básicos CONCEPTOS BÁSICOS EN CONTABILIDAD

Más detalles

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA ADMINISTRACION SALUD OCUPACIONAL CONTABILIDAD GENERAL GUIA 2 CUENTA, ECUACION DE PATRIMONIO Y PARTIDA DOBLE

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA ADMINISTRACION SALUD OCUPACIONAL CONTABILIDAD GENERAL GUIA 2 CUENTA, ECUACION DE PATRIMONIO Y PARTIDA DOBLE UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA ADMINISTRACION SALUD OCUPACIONAL CONTABILIDAD GENERAL GUIA 2 CUENTA, ECUACION DE PATRIMONIO Y PARTIDA DOBLE CUENTA 1. DEFINICION: Nombre bajo el cual se registran las

Más detalles

CENTROS DE INTEGRACION JUVENIL, A.C. BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2001 ( MILES DE PESOS )

CENTROS DE INTEGRACION JUVENIL, A.C. BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2001 ( MILES DE PESOS ) BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2001 ACTIVO CIRCULANTE PASIVO EFECTIVO EN CAJA Y BANCOS 6,985 CUENTAS Y DOCUMENTOS P/PAGAR A CORTO PLAZO INVERSIONES EN VALORES A CORTO PLAZO 30,531 A CONTRATISTAS

Más detalles

Métodos: Método de Porcentajes Integrales Método de Razones Simples Análisis del Punto de Equilibrio

Métodos: Método de Porcentajes Integrales Método de Razones Simples Análisis del Punto de Equilibrio Análisis de los estados financieros Mejor manera de interpretar las cifras que ahí aparecen Métodos: Método de Porcentajes Integrales Método de Razones Simples Análisis del Punto de Equilibrio Método de

Más detalles

PERSONIFICACION DE LAS CUENTAS TIPOS DE CUENTAS CONTABLES

PERSONIFICACION DE LAS CUENTAS TIPOS DE CUENTAS CONTABLES PERSONIFICACION DE LAS CUENTAS TIPOS DE CUENTAS CONTABLES CUENTAS DE BALANCE Activo Pasivo Corrientes Fijos Diferidos Corrientes A Largo Plazo Patrimonio CUENTAS DE RESULTADOS Ingresos Gastos BALANCE GENERAL

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 8 LA CONTABILIDAD Y LA CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 8 LA CONTABILIDAD Y LA CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 8 LA CONTABILIDAD Y LA CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL Pág. 1.- LA CONTABILIDAD 2.- EL SISTEMA CONTABLE 3.- ESTRUCTURA DEL SISTEMA CONTABLE 3.1 Grupos de Cuentas 3.2 Subgrupos de Cuentas 3.3 Cuentas

Más detalles

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 9.1. El tratamiento contable de la información. a. El patrimonio empresarial: concepto. b. Los elementos patrimoniales. c. Los resultados de la empresa. 9.2.

Más detalles

REGISTROS CONTABLES Y AJUSTES

REGISTROS CONTABLES Y AJUSTES CENTRO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Página 1 de 14 REGISTROS CONTABLES Y AJUSTES Asientos de Ajuste Para conocer el monto de la utilidad o pérdida del período, las empresas preparan el estado de resultados

Más detalles

8. CONTABILIDAD. Qué es y para qué sirve la contabilidad? El activo y el pasivo?

8. CONTABILIDAD. Qué es y para qué sirve la contabilidad? El activo y el pasivo? ÍNDICE Resuelve todas tus dudas a la hora de emprender un negocio. Para ello hemos establecido diferentes bloques temáticos. Enlaza y veras la nociones fundamentales para emprender. 1. MODELOS DE NEGOCIO...

Más detalles

Tema de la sesión:registro DE OPERACIONES

Tema de la sesión:registro DE OPERACIONES Página1 Aplicación:CONTABILIDAD FINANCIERA Tema de la sesión:registro DE OPERACIONES Nota técnica preparada por: Mª Inmaculada Sanz Domínguez Fecha: 2011/2012 Página2 Página3 4.3. TEORIA DEL CARGO Y EL

Más detalles

CONTABILIDAD BÁSICA CUENTAS EN MONEDA EXTRANJERA

CONTABILIDAD BÁSICA CUENTAS EN MONEDA EXTRANJERA CONTABILIDAD BÁSICA REPARTIDO TEÓRICO CUENTAS EN MONEDA EXTRANJERA INDICE 1 - Introducción 2 - Concepto de Diferencias de Cambio 3 - Concepto de Arbitraje 4 - Tratamiento Contable de las Diferencias de

Más detalles

Arqueo de caja y conciliacio n bancaria Cuestiones complementarias

Arqueo de caja y conciliacio n bancaria Cuestiones complementarias Arqueo de caja y conciliacio n bancaria Cuestiones complementarias Jose Ignacio González Gómez Departamento de Economía Financiera y Contabilidad - Universidad de La Laguna www.jggomez.eu INDICE 1 Arqueo

Más detalles

Introducción a la contabilidad. Alberto Romero Zamora

Introducción a la contabilidad. Alberto Romero Zamora Introducción a la contabilidad Alberto Romero Zamora 1ª edición: mayo 2008 Alberto Romero Zamora Fundación Laboral de la Construcción Tornapunta Ediciones, S.L.U. ESPAÑA Av. Alberto Alcocer, 46 B Pª 7

Más detalles

Unidad IV: Teoría de la Partida Doble

Unidad IV: Teoría de la Partida Doble Unidad IV: Teoría de la Partida Doble 4.1 La cuenta La Cuenta de Pérdidas y Ganancias de una empresa se divide en varios tipos de resultados: Resultado de explotación, calculado como diferencia entre ingresos

Más detalles

Tema 4: De esa comparación se pueden determinar las causas de posibles diferencias y efectuar las correcciones cuando correspondan.

Tema 4: De esa comparación se pueden determinar las causas de posibles diferencias y efectuar las correcciones cuando correspondan. Tema 4: A qué llamamos CONCILIACIÓN? A un procedimiento de control que consiste en comparar: 1. el mayor auxiliar que lleva una empresa A, referido a sus operaciones con una empresa B, con 2. el Estado

Más detalles

Financiamiento a corto plazo

Financiamiento a corto plazo Financiamiento a corto plazo 1 Introducción La obtención de recursos para financiar el capital de trabajo es una preocupación importante para los empresarios, sobre todo de aquellas empresas que no cuentan

Más detalles