TEMA 1: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 1: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS."

Transcripción

1 TEMA : SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS. RELACIÓN DE PROBLEMAS. Pon un ejemplo, cuando sea posible, de un sisema de dos ecuaciones con res incógnias que sea: a) Compaible deerminado b) Compaible indeerminado c) Incompaible Jusifica en cada caso us respuesas.. a) Resuelve el sisema de ecuaciones: b) Añade una ecuación al sisema anerior de modo que el sisema resulane sea: I) Compaible deerminado II) Compaible indeerminado III) Incompaible. a) Eplica si el siguiene sisema de ecuaciones es compaible o incompaible: 6 b) Podríamos conseguir que fuera compaible deerminado, suprimiendo una de las ecuaciones? Raónalo.. Dado el sisema de ecuaciones: Si es posible, añade una ecuación de modo que el nuevo sisema resulane sea: a) Incompaible b) Compaible indeerminado Jusifica us respuesas.

2 . a) Raona si los siguienes sisemas son equivalenes o no: II: 0 7 I : b) Añade una ecuación al sisema I, de modo que el nuevo sisema resulane sea incompaible. Jusifica u respuesa. 6. Resuelve los siguienes sisemas de ecuaciones uiliando el méodo de Gauss: j) i) 8 7 h) 0 6 g) 6 9 f) 0 6 e) 0 d) 6 c) 9 b) 7 a)

3 7. Discue, resuelve cuando sea posible, el sisema: 8 m 6 8. Dado el siguiene sisema de ecuaciones, discúelo resuélvelo para los valores de m que lo hacen compaible: 7 0 m 9. Discue el siguiene sisema en función del parámero a, resuélvelo cuando sea posible: ( a ) Discue en función del parámero, resuelve cuando sea posible: a 6. Por un roulador, un cuaderno una carpea se pagan,6 euros. Se sabe que el precio del cuaderno es la miad del precio del roulador que, el precio de la carpea es igual al precio del cuaderno más el 0% del precio del roulador. Calcula los precios que marcaba cada una de las cosas, sabiendo que sobre esos precios se ha hecho el 0% de descueno.. Disponemos de res lingoes de disinas aleaciones de res meales A, B C. El primer lingoe coniene 0 g del meal A, 0 g del B 60 del C. El segundo coniene 0 g de A, 0 g de B 0 g de C. El ercero coniene 0 g de A, 0 g de B 0 g de C. Queremos elaborar, a parir de esos lingoes, uno nuevo que conenga g de A, g de B 0 g de C. Cuános gramos ha que coger de cada uno de los res lingoes?. En una reunión ha personas, enre hombres, mujeres niños. El doble del número de mujeres más el riple del número de niños, es igual al doble del número de

4 hombres. a) Con esos daos, se puede saber el número de hombres que ha? b) Si, además, se sabe que el número de hombres es el doble del de mujeres, cuános hombres, mujeres niños ha?. En una residencia de esudianes se compran semanalmene 0 helados de disinos sabores: vainilla, chocolae naa. El presupueso desinado para esa compra es de 0 euros el precio de cada helado es de euros el de vainilla, euros el de chocolae 6 euros el de naa. Conocidos los gusos de los esudiane, se sabe que enre helados de chocolae de naa se han de comprar el 0% más que de vainilla. a) Planea un sisema de ecuaciones lineales para calcular cuános helados de cada sabor se compran a la semana. b) Resuelve, mediane el méodo de Gauss, el sisema planeado en el aparado anerior.. Una compañía fabricó res ipos de muebles: sillas, mecedoras sofás. Para la fabricación de cada uno de esos ipos necesió la uiliación de cieras unidades de madera, plásico aluminio al como se indica en la abla siguiene. La compañía enía en eisencia 00 unidades de madera, 600 unidades de plásico 00 unidades de aluminio. Si la compañía uilió odas sus eisencias, cuánas sillas, mecedoras sofás fabricó? 6. Tres amigos acuerdan jugar res paridas de dados de forma que cuando uno pierda enregará a cada uno de los oros dos una canidad igual a la que cada uno posea en ese momeno. Cada uno perdió una parida, al final cada uno enía. Cuáno enía cada jugador al comenar? 7. Una persona ha obenido de beneficio por inverir un oal de en res empresas: A, B C. La suma del dinero inverido en A B fue m veces el inverido en C, los beneficios fueron el % en A, el 0% en B el 0% en C. a) Planea un sisema de ecuaciones para averiguar la canidad inverida en cada empresa. b) Prueba que si m > 0, el sisema es compaible deerminado. c) Halla la solución para m. 8. Una cuadrilla de cinco jardineros debía podar una planación rabajando de lunes a viernes. Cada día, cuaro podaban el oro les audaba. Cada jardinero podó el mismo número de árboles cada día. Los resulados de la poda fueron: lunes, árboles podados; mares, 6; miércoles, 8; jueves, 9, el viernes no sabemos si fueron 6 ó 8. Calcula cuános árboles diarios podó cada uno, sabiendo que fueron números eneros que ninguno podó los cinco días.

5 SOLUCIONES:. a) Si el sisema iene menos ecuaciones que incógnias, no puede ser compaible deerminado; con solo dos daos (ecuaciones) no podemos averiguar res incógnias. b) Por ejemplo: iene infinias soluciones, que serían de la forma: λ, λ, λ, con λ R c) Tendrían que ser dos ecuaciones conradicorias. Por ejemplo: es incompaible; no se pueden dar las dos ecuaciones a la ve.. a) Sumando: a Susiuendo en la ecuación: La solución del sisema es,. b) I) Si añadimos una ecuación que sea combinación lineal de las dos que enemos, el nuevo sisema seguirá siendo compaible deerminado. La nueva reca pasaría ambién por (, ). La solución del sisema seguirá siendo la misma. Por ejemplo, si sumamos las dos ecuaciones que enemos, obenemos. Añadiendo esa ecuación, seguirá siendo compaible deerminado ( con la misma solución). II) Es imposible, pues las dos recas que enemos solo ienen en común el puno (, ). Añadiendo ora ecuación no podemos conseguir que esas dos recas se coren en más punos. III) Para que fuera incompaible, endríamos que añadir una ecuación que conradijera las dos que enemos; es decir, de la forma: ( ) b( ) k, con k a b a Por ejemplo, con a, b : Añadiendo esa ecuación, obendríamos un sisema incompaible.. a) Observamos que la ercera ecuación es suma de las dos primeras, salvo en el érmino independiene que, en lugar de un 9, es un. Por ano, la ercera ecuación conradice las dos primeras. El sisema es incompaible.

6 b) No. Si suprimimos una de las ecuaciones, obendremos un sisema con res incógnias solo dos ecuaciones. Ese nuevo sisema podría ser compaible indeerminado (en ese caso lo sería), pero no compaible deerminado.. a) Una ecuación que haga el sisema incompaible ha de ser de la forma: ( ) b( ) k, con k b a Si omamos, por ejemplo, a, b, enemos: Añadiendo esa ecuación, el sisema es incompaible. b) Para que sea compaible indeerminado, la ecuación que añadamos será de la forma: ( ) b( ) b (una combinación lineal de las dos que enemos) a Si omamos, por ejemplo, a, b, quedará: 8 Añadiendo esa ecuación, el sisema es compaible indeerminado.. a) El segundo sisema es compaible deerminado. Tiene como única solución (,, ), que ambién es solución del sisema I. Sin embargo, el sisema I iene, además de (,, ), infinias soluciones más, es compaible indeerminado. Por ano, los dos sisemas no son equivalenes. b) Para que sea incompaible, debemos añadir una ecuación de la forma: ( ) b( ) k, con k a a 7 Por ejemplo, si omamos a, b : 6 Añadiendo esa ecuación, el nuevo sisema es incompaible. 6. a) 0, -, b) 0, -λ, λ c),, - d), λ, -, λ e) -,, f) λ, λ, λ g),, 0 h) Sisema incompaible. i) -,, j) Sisema incompaible. 7. Para cada valor de m, enemos un sisema diferene (ha infinios sisemas). Cada uno de ellos iene como solución única (,, 0).

7 8. Para cada valor de m 9, endríamos un sisema de ecuaciones diferene (ha infinios sisemas). Cada uno de ellos iene como solución única (,, 0) Si a 6 0, es decir, si a, o Pasamos la al el sisema queda: miembro: 7 7 Sería compaible indeerminado, con soluciones: λ, 7 λ, λ, con λ R 6 Si a, sería compaible deerminado. Su única solución sería ( 0, 0, 0). 0. Si ª 0, es decir, si a, la ª ecuación quedará 0, que es imposible. Por ano, sería incompaible. Si a, el sisema sería compaible deerminado. Lo resolvemos: 8 ( ) a 8a 8a ( a ) a a a Para cada valor de a, enemos un sisema diferene (ha infinios sisemas). Cada uno de ellos iene como solución única:, 8a,. El roulador marcaba,80 euros, el cuaderno, 0,90 euros, la carpea,,6 euros.. Habrá que coger g del primer lingoe, 0 g del segundo g del ercero.. Ha hombres, 6 mujeres niños.

8 . Se compran 0 helados de vainilla, 0 de chocolae 0 de naa.. Se fabricaron 00 sillas, 00 mecedoras 00 sofás. 6. El jugador que perdió primero enía 9 euros, el que perdió en segundo lugar enía el que perdió en ercer lugar enía. 7. Para m, las canidades inveridas respecivamene en A, B C fueron 0000, euros. 8. El jardinero que descansa el lunes poda árboles; el que descansa el mares, 0; el que descansa el miércoles, 8; el que descansa el jueves, 7, el que descansa el viernes, 0.

Método de Gauss. Pon un ejemplo, cuando sea posible, de un sistema de dos ecuaciones con tres incógnitas que sea:

Método de Gauss. Pon un ejemplo, cuando sea posible, de un sistema de dos ecuaciones con tres incógnitas que sea: Méodo de Gauss Ejercicio nº.- Pon un ejemplo, cuando sea posible, de un sisema de dos ecuaciones con res incógnias que sea: compaible deerminado compaible indeerminado c) incompaible Jusifica en cada caso

Más detalles

Solución: En ambos casos se observa que los determinantes de las matrices de coeficientes son distintos de cero. Veamos: a)

Solución: En ambos casos se observa que los determinantes de las matrices de coeficientes son distintos de cero. Veamos: a) Resolver el siguiene sisema: 9 Primero hallaremos los rangos de la marices formadas por los coeficienes del sisema de la mari formada por los coeficienes los érminos independienes después. sí: 9 rang Ya

Más detalles

Ejercicios Selectividad Matemáticas Apl. CCSS II. Operaciones con matrices. Matrices inversas. Ecuaciones matriciales. Rango de una matriz.

Ejercicios Selectividad Matemáticas Apl. CCSS II. Operaciones con matrices. Matrices inversas. Ecuaciones matriciales. Rango de una matriz. Ejercicios Selecividad Maemáicas pl. SS II loque: Álgebra lineal. MTRIES Operaciones con marices. Marices inversas. Ecuaciones mariciales. Rango de una mari.. Si son dos marices cualesquiera, es correca

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES: MÉTODO DE GAUSS

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES: MÉTODO DE GAUSS SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES: MÉTODO DE GAUSS Ejercicio nº.- Pon un ejemplo, cundo se posible, de un sisem de dos ecuciones con res incógnis que se: ) Compible deermindo Compible indeermindo c) Incompible

Más detalles

XA + A B = A, siendo 0 0 1

XA + A B = A, siendo 0 0 1 MATEMÁTICAS II PROBLEMAS DE ÁLGEBRA PAU ANDALUCÍA Ejercicio. (Examen Junio 202 Específico Opción A) 2 0 [2'5 punos] Considera las marices AA = 0 2, BB = 0 2 0 y CC = 0 2. 2 Deermina, si exise, la mariz

Más detalles

Método de Gauss. Pon un ejemplo, cuando sea posible, de un sistema de dos ecuaciones con tres incógnitas que sea:

Método de Gauss. Pon un ejemplo, cuando sea posible, de un sistema de dos ecuaciones con tres incógnitas que sea: Méodo de Guss Ejercicio nº.- Pon un ejemplo, cundo se posible, de un sisem de dos ecuciones con res incógnis que se: ) compible deermindo compible indeermindo c) incompible Jusific en cd cso us respuess.

Más detalles

MATEMÁTICAS II PROBLEMAS DE ÁLGEBRA PAU ANDALUCÍA CURSOS y = C, siendo

MATEMÁTICAS II PROBLEMAS DE ÁLGEBRA PAU ANDALUCÍA CURSOS y = C, siendo MATEMÁTICAS II PROBLEMAS DE ÁLGEBRA PAU ANDALUCÍA CURSOS 0- y 0 - Ejercicio. (Examen Junio 0 Específico Opción A) ['5 punos] Considera las marices 0 A = 0 B = 0 0 y C = 0 Deermina, si exise, la mariz X

Más detalles

ÁLGEBRA (Selectividad 2014) 1 ALGUNOS PROBLEMAS DE ÁLGEBRA PROPUESTOS EN LAS PRUEBAS DE SELECTIVIDAD DE 2014

ÁLGEBRA (Selectividad 2014) 1 ALGUNOS PROBLEMAS DE ÁLGEBRA PROPUESTOS EN LAS PRUEBAS DE SELECTIVIDAD DE 2014 ÁLGEBR (Selecividad 04) LGUNOS PROBLEMS DE ÁLGEBR PROPUESTOS EN LS PRUEBS DE SELECTIVIDD DE 04 Casilla y León, junio 4 a a+ a+ Sea la mariz = a a+ 3 a+ 4 a a+ 5 a+ 6 a) Discuir su rango en función de los

Más detalles

OPCIÓN A MATEMÁTICAS 2º BACHILLERATO B

OPCIÓN A MATEMÁTICAS 2º BACHILLERATO B MTEMÁTICS º BCHILLERTO B -5-11 OPCIÓN 1.- 1 Dadas las funciones f( x) = x x+, gx ( ) = x+ 1 a) Esboza sus gráficas y calcula su puno de core b) Señala el recino limiado por las gráficas de ambas funciones

Más detalles

SOLUCIONES EJERCICIOS SISTEMAS DE ECUACIONES

SOLUCIONES EJERCICIOS SISTEMAS DE ECUACIONES SOLUCIONES EJERCICIOS SISTEMAS DE ECUACIONES Ejercicio nº.- Pon un ejemplo cundo se posible de un sisem de dos ecuciones con res incógnis que se: ) compible deermindo compible indeermindo c) incompible

Más detalles

MATEMÁTICAS I. TEMA 1: ECUACIONES Y SISTEMAS DE ECUACIONES

MATEMÁTICAS I. TEMA 1: ECUACIONES Y SISTEMAS DE ECUACIONES Cód. 87 Avda. de San Diego, 8 Madrid Tel: 978997 98 Fa: 9789 Email: rldireccion@planalfa.es de No se auoria el uso comercial de ese Documeno. MATEMÁTICAS I. TEMA : ECUACIONES Y SISTEMAS DE ECUACIONES..

Más detalles

Unidad 5 Geometría afín en el espacio

Unidad 5 Geometría afín en el espacio Unidad 5 Geomería afín en el espacio 5 SOLUCIONES. a) Los componenes de los vecores pedidos son: b) Eisen infinias parejas de punos C D que cumplan la condición pedida. Por ejemplo, C(,,) D (,,). c) Sea

Más detalles

MATEMÁTICAS II Examen del 28/05/2012 Solución Importante

MATEMÁTICAS II Examen del 28/05/2012 Solución Importante MATEMÁTICAS II Examen del 8/05/0 Solución Imporane Las calificaciones se harán públicas en el aula virual el 08/06/0. La revisión será el /06/0 y el /06/0 de -3 horas en la sala D-4-. MATEMÁTICAS II 8/05/0

Más detalles

I. E. S. ATENEA. SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES EXAMEN PARCIAL. SEGUNDA EVALUACIÓN. ÁLGEBRA MATERIA: MATEMÁTICAS II OPCIÓN A

I. E. S. ATENEA. SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES EXAMEN PARCIAL. SEGUNDA EVALUACIÓN. ÁLGEBRA MATERIA: MATEMÁTICAS II OPCIÓN A Examen Parcial Álgebra Maemáicas II Curso 9- I E S TENE SN SESTIÁN DE LOS REYES EMEN PRCIL SEGUND EVLUCIÓN ÁLGER Curso 9- -III- MTERI: MTEMÁTICS II INSTRUCCIONES GENERLES Y VLORCIÓN El examen consa de

Más detalles

Soluciones a los ejercicios propuestos Unidad 3. Ecuaciones, inecuaciones y sistemas Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales

Soluciones a los ejercicios propuestos Unidad 3. Ecuaciones, inecuaciones y sistemas Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales Soluciones a los ejercicios propuesos Unidad cuaciones inecuaciones sisemas Maemáicas aplicadas a las Ciencias Sociales CUACIONS D SGUNDO GRADO Resuelve e inerprea gráficamene las soluciones de las ecuaciones:

Más detalles

Problemas de Sistemas de Ecuaciones

Problemas de Sistemas de Ecuaciones Problemas de Sistemas de Ecuaciones 1. Disponemos de tres lingotes de distintas aleaciones de tres metales A, B y C. El primer lingote contiene 20 g del metal A, 20 g del B y 60 del C. El segundo contiene

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES. MÉTODO DE GAUSS

SISTEMAS DE ECUACIONES. MÉTODO DE GAUSS SISTEMAS DE ECUACIONES. MÉTODO DE GAUSS Ecuaciones e incógnitas. Sistemas de ecuaciones. Podemos decir que las dos ecuaciones siguientes son dos datos distintos? No es cierto que la segunda dice lo mismo

Más detalles

IES Fernando de Herrera Curso 2013 / 14 Primer trimestre - Primer examen 2º Bach CCSS NOMBRE:

IES Fernando de Herrera Curso 2013 / 14 Primer trimestre - Primer examen 2º Bach CCSS NOMBRE: IES ernando de Herrera Curso / Primer rimesre - Primer eamen º Bach CCSS NOMBRE: ) Clasifique el siguiene sisema de ecuaciones resuélvalo, si es posible. Además, si uviera más de una solución, diga dos

Más detalles

C cos x sen x 0 x sen x x cos x x sen x cos x x C 1 x 0. Calculamos la matriz adjunta de C: sen x 0 cox 0 cos x sen x. sen x x 1 x 1 sen x

C cos x sen x 0 x sen x x cos x x sen x cos x x C 1 x 0. Calculamos la matriz adjunta de C: sen x 0 cox 0 cos x sen x. sen x x 1 x 1 sen x Prueba de Acceso a la Universidad. SEPTIEMBRE. Maemáicas II. Insrucciones: Se proponen dos opciones A y B. Debe elegirse una y conesar a sus cuesiones. La punuación de cada cuesión aparece en la misma.

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CC. SS. II 2007/2008 ÁLGEBRA. a) Plantee, sin resolver, un sistema de ecuaciones asociado al siguiente problema:

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CC. SS. II 2007/2008 ÁLGEBRA. a) Plantee, sin resolver, un sistema de ecuaciones asociado al siguiente problema: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CC SS II ÁLGEBRA 1 Un cliene de un supermercado ha pagado un oal de 156 euros por 24 liros de leche, 6 kg de jamón serrano y 12 liros de aceie de oliva Planee y resuelva un

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS

EJERCICIOS PROPUESTOS 8 Deerminanes. Ejercicio resuelo. EJERCICIOS PROPUESTOS. Calcula el valor de los siguienes deerminanes. 8 4 5 0 0 6 c) 4 5 4 8 6 4 8 4 5 0 6+ 0 0+ 5 00 5 6 0+ 000 0 48 0 6 ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) 4 5 5 + 4

Más detalles

x 1; Soluciones dobles

x 1; Soluciones dobles EJERCICIOS TIPO EXAMEN ECUACIONES INECUACIONES Y SISTEMAS.- Resuelve las ecuaciones siguienes, facorizando previamene en los casos que eso sea posible: a) Solución: Por raarse de una ecuación de grado

Más detalles

MATEMÁTICAS II. ANDALUCÍA Pruebas de acceso a la Universidad SOLUCIONES 1. (2001-1A-3) Tienen inversa las matrices A y D.

MATEMÁTICAS II. ANDALUCÍA Pruebas de acceso a la Universidad SOLUCIONES 1. (2001-1A-3) Tienen inversa las matrices A y D. MTEMÁTICS II NDLUCÍ Pruebas de acceso a la Universidad ÁLGEBR SOLUCIONES. (--) Tienen inversa las marices y D. = y D =. (-B-) a) Rango de. Si a y Si a = o Sisema = B a, ( ) R = a =, ( ) R = Si a y a, S.C.D.

Más detalles

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales Maemáicas aplicadas a las Ciencias Sociales UNIDAD : Polinomios. Fracciones algebraicas ACTIVIDADES-PÁG.. El valor = es la solución de la primera ecuación. El valor = es solución de la segunda ecuación,

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES. MÉTODO DE GAUSS

SISTEMAS DE ECUACIONES. MÉTODO DE GAUSS SISTEMAS DE ECUACIONES. MÉTODO DE GAUSS Página 9 REFLEXIONA Y RESUELVE Ecuaciones e incógnitas. Sistemas de ecuaciones. Podemos decir que las dos ecuaciones siguientes son dos datos distintos? No es cierto

Más detalles

x + y + 3z = 0 y = 1, z = 0 x = 1 z = 1= x = 10 = 4

x + y + 3z = 0 y = 1, z = 0 x = 1 z = 1= x = 10 = 4 Marices ANTES DE COMENZAR RECUERDA resuelve esos sisemas. a) x + y + z x y z x y + z b) y + z x + y z x y z 7 a) x + y + z x x y z y z ( yz) y z x y + z yz y+ z y 7z y 7z 6z z z y z y x + y + z y, z x

Más detalles

4º ESO ACADÉMICAS ECUACIONES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa ECUACIONES

4º ESO ACADÉMICAS ECUACIONES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa ECUACIONES º ESO ACADÉMICAS ECUACIONES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. ECUACIONES.- ECUACIONES Una ecuación es una igualdad donde se desconoce el valor de una lera (incógnia o variable). El valor de la variable que

Más detalles

IES Fernando de Herrera Curso 2017 / 18 Primera evaluación - Prueba de observación continua escrita nº 1 II Bach CCSS NOMBRE:

IES Fernando de Herrera Curso 2017 / 18 Primera evaluación - Prueba de observación continua escrita nº 1 II Bach CCSS NOMBRE: IES Fernando de Herrera Curso 7 / 8 Primera evaluación - Prueba de observación coninua escria nº II Bach CCSS NOMBRE: Insrucciones: ) Todos los folios deben ener el nombre y esar numerados en la pare superior.

Más detalles

(a-3)x+(a-2)y+2z=-1 (2a-6)x+(3a-6)y+5z=-1 (3-a)x+(a-2)z=a 2-4a+5. a-3. a 2-4a a 2-4a+3

(a-3)x+(a-2)y+2z=-1 (2a-6)x+(3a-6)y+5z=-1 (3-a)x+(a-2)z=a 2-4a+5. a-3. a 2-4a a 2-4a+3 EXTRAORDINARIO DE 8. PROBLEMA A. Esudia el siguiene sisema de ecuaciones lineales dependiene del parámero real a y resuélvelo en los casos en que es compaible: Aplicamos el méodo de Gauss: a-3 (a-3) 3-a

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES. MÉTODO DE GAUSS

SISTEMAS DE ECUACIONES. MÉTODO DE GAUSS º DE BACHILLERATO MÉTODO DE GAUSS Soluciones -- SISTEMAS DE ECUACIONES. MÉTODO DE GAUSS. Resolver los siguienes siseas de ecuaciones aplicando el éodo de Gauss. a) 8 8 b) c) -- SOLUCIONES MÉTODO DE GAUSS

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES. MÉTODO DE GAUSS

SISTEMAS DE ECUACIONES. MÉTODO DE GAUSS 1 SISTEMAS DE ECUACIONES. MÉTODO DE GAUSS Página 9 Ecuaciones y sistemas de ecuaciones con dos incógnitas 1. Podemos decir que las dos ecuaciones siguientes son dos datos distintos? No es cierto que la

Más detalles

10Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 217

10Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 217 PÁGIN 217 Pág 1 P RCTIC 1 a) Represena en papel cuadriculado la figura H 1 obenida a parir de H mediane la raslación del vecor 1 (3, 2) b) Dibuja la figura H 2 ransformada de H 1 mediane la raslación 2

Más detalles

5. Planos y rectas en el espacio

5. Planos y rectas en el espacio 5. Planos recas en el espacio ACTIVIDADES INICIALES 5.I Calcula el valor de los siguienes deerminanes a) 5 b) 5 4 c) d) 5.II Esudia la compaibilidad de los siguienes sisemas resuélvelos en los casos en

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS POR EL MÉTODO DE GAUSS

PROBLEMAS RESUELTOS POR EL MÉTODO DE GAUSS Maemáicas Problemas resuelos por el Méodo de Gauss PROBLEMAS RESUELTOS POR EL MÉTODO DE GAUSS ) Resolver el siguiene sisema por Gauss Para resolver el sisema por el méodo de Gauss, hemos de riangulariarlo.

Más detalles

MATRICES. c) Asigna subíndices a las entradas con valor superior a 60 e inferior a 100. d) Cuántos cursan 2ºBACH.?

MATRICES. c) Asigna subíndices a las entradas con valor superior a 60 e inferior a 100. d) Cuántos cursan 2ºBACH.? MTRICES Inroducción 1 En un IES hay 107 alumnos en 3ºESO, y 110 alumnas En 4ºESO hay 84 alumnos y 95 alumnas En 1ºBCH hay 69 alumnos y 68 alumnas, y en ºBCH hay 46 alumnos y 48 alumnas a) Represena mediane

Más detalles

El sistema es incompatible. b) El sistema es compatible determinado. Lo resolvemos por la regla de Cramer.

El sistema es incompatible. b) El sistema es compatible determinado. Lo resolvemos por la regla de Cramer. Prueba de Acceso a la Universidad. JUNIO 0. Maemáicas II. El alumno debe responder a una de las dos opciones propuesas, A o B. En cada preguna se señala la punuación máima. OPCIÓN A a y z A. Sean a un

Más detalles

PROBLEMA 3. a) Determina el valor de a para que la siguiente función sea continua en x = 1:

PROBLEMA 3. a) Determina el valor de a para que la siguiente función sea continua en x = 1: EXAMEN COMPLETO Baremo: Se elegirá el o el EJERCICIO B, del que SOLO se harán TRES de los cuaro problemas. LOS TRES PROBLEMAS PUNTÚAN POR IGUAL. Cada esudiane podrá disponer de una calculadora cienífica

Más detalles

MATEMÁTICAS II TEMA 5 Ecuaciones de rectas y planos en el espacio. Posiciones relativas Problemas propuestos

MATEMÁTICAS II TEMA 5 Ecuaciones de rectas y planos en el espacio. Posiciones relativas Problemas propuestos Geomería del espacio ecuaciones de recas planos; posiciones relaivas MATEMÁTICAS II TEMA Ecuaciones de recas planos en el espacio. Posiciones relaivas Problemas propuesos Ecuaciones de recas planos. Halla,

Más detalles

1. Realizando las operaciones indicadas y aplicando la igualdad de matrices, obtenemos:

1. Realizando las operaciones indicadas y aplicando la igualdad de matrices, obtenemos: Unidad 1 Marices 5 SOLUCIONES 1. Realizando las operaciones indicadas y aplicando la igualdad de marices, obenemos: Resolviendo el sisema, a = 5, b = 12, c = 6, d= 4. 2. La solución en cada caso queda:

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES. MÉTODO DE GAUSS

SISTEMAS DE ECUACIONES. MÉTODO DE GAUSS UNIDAD 1 SISTEMAS DE ECUACIONES. MÉTODO DE GAUSS Página 30 Ecuaciones y sistemas de ecuaciones con dos incógnitas 1. Podemos decir que las dos ecuaciones siguientes son dos datos distintos? No es cierto

Más detalles

Unidad 1 Matrices PÁGINA 7 SOLUCIONES. 1. La resolución de los sistemas puede expresarse de la forma siguiente:

Unidad 1 Matrices PÁGINA 7 SOLUCIONES. 1. La resolución de los sistemas puede expresarse de la forma siguiente: Unidad 1 Marices PÁGINA 7 SOLUCIONES 1. La resolución de los sisemas puede expresarse de la forma siguiene: La segunda mariz proporciona la solución x = 5,y = 6. La úlima mariz proporciona la solución

Más detalles

rango( A ) = 3 porque A tiene sólo 3 filas y A contiene a A Es un SI A = F3 F Página 1

rango( A ) = 3 porque A tiene sólo 3 filas y A contiene a A Es un SI A = F3 F Página 1 º BACHILLERATO B MATEMÁTICAS II RESOLUCIÓN EJERCICIOS DE ÁLGEBRA SELECTIVIDAD 5 (Profesor: Rafael Núñez) Considera el sisema dado por AX = B α x A = B = α y X = y 3 4 α 3 z a) [ 75 punos] Deermina, si

Más detalles

Examen Final de Ecuaciones Diferenciales Septiembre 2007

Examen Final de Ecuaciones Diferenciales Septiembre 2007 Eamen Final de Ecuaciones Diferenciales Sepiembre 007 Problema La siguiene ecuación diferencial de primer orden se puede resolver por diferenes méodos según cómo se planee. d d = + () Conesar las siguienes

Más detalles

Propuesta A. 1. Dadas las matrices: C = B = A =

Propuesta A. 1. Dadas las matrices: C = B = A = Pruebas de Acceso a Enseñanzas Univerarias Oiciales de Grado 6 Maeria: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II El alumno deberá conesar a una de las dos opciones propuesas A ób. Se podrá uilizar

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE INTEGRALES INDEFINIDAS. 3t t dt 3 dt 3t C 3 x2 1 C. 2 2x 2 1 dx 1 arctg 2x C. 5x dx arctg 5x3 C. Ln t C Ln Ln x C.

EJERCICIOS RESUELTOS DE INTEGRALES INDEFINIDAS. 3t t dt 3 dt 3t C 3 x2 1 C. 2 2x 2 1 dx 1 arctg 2x C. 5x dx arctg 5x3 C. Ln t C Ln Ln x C. EJERCICIOS RESUELTOS DE INTEGRALES INDEFINIDAS. Para resolverla planeamos la susiución, de la que se sigue que d. Por ano,. 5 5.986 d d d C C. 5 5.986 Ln 5.986 C.. arcg C.. 5 5. 5 6 5 5 6 5 5 arcg5 C.

Más detalles

MATEMÁTICAS II. Examen del 11/09/2006 Soluciones. Importante

MATEMÁTICAS II. Examen del 11/09/2006 Soluciones. Importante MATEMÁTICAS II Examen del /09/006 Soluciones Imporane Las calificaciones se harán públicas en la página web de la asignaura y en el ablón de anuncios del Dpo. de Méodos Cuaniaivos en Economía y Gesión,

Más detalles

Opción A Ejercicio 1.-

Opción A Ejercicio 1.- Soluciones modelo (Sepiembre de 009) Opción A Ejercicio.- ['5 punos] Se considera la función f: [, + ) R definida por f( ) -+. Deermina la asínoa de la gráfica Evidenemene, la función no iene asínoas vericales,

Más detalles

MODELO JUNIO 2005 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II

MODELO JUNIO 2005 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II Modelo de eamen Junio MODELO JUNIO MTEMÁTICS PLICDS LS CIENCIS SOCILES II OPCIÓN. (Punuación máima: punos) Se dice que una mari cuadrada es orogonal si T I: Noa: La noación T significa mari ranspuesa de.

Más detalles

PROPORCIONALIDAD. Ejemplo: Son magnitudes: La longitud, el peso, el precio, el tiempo, el número de objetos, etc.

PROPORCIONALIDAD. Ejemplo: Son magnitudes: La longitud, el peso, el precio, el tiempo, el número de objetos, etc. PROPORCIONALIDAD MAGNITUD.- Es cualquier fenómeno observable que se pueda medir. Ejemplo: Son magniudes: La longiud, el peso, el precio, el iempo, el número de objeos, ec. No son magniudes: La inensidad

Más detalles

ECUACIONES DIFERENCIALES

ECUACIONES DIFERENCIALES Tema 1 ECUACIONES DIFERENCIALES EJERCICIO 1 Comprobar que la función y() = c 2 ++3 es una solución del problema de valor inicial 2 y 2y + 2y = 6, y(0) = 3, y (0) = 1, (1.1) en <

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A 0 1 0 0 1 1 Sean las marices C = 1 0 1 y D = 1 0 1. 0 1 0 1 1 0 a) (1.5 punos) Resuelva la ecuación maricial 2 X C D = ( I 3 + D) C. b) (1 puno) Si las marices C y D son las marices de adyacencia

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES. MÉTODO DE GAUSS

SISTEMAS DE ECUACIONES. MÉTODO DE GAUSS UNIDAD SISTEMAS DE ECUACIONES. MÉTODO DE GAUSS Página 30 Ecuaciones y sistemas de ecuaciones con dos incógnitas. Podemos decir que las dos ecuaciones siguientes son dos datos distintos? No es cierto que

Más detalles

Opción A Ejercicio 1.-

Opción A Ejercicio 1.- Colegio Lux Mundi (Cajar-Granada) Examen Sepiembre de 009 Javier Cosillo Iciarra Opción A Ejercicio.- ['5 punos] Se considera la función f: [, + ) R definida por f ( x ) x -x+x. Deermina la asínoa de la

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A Sean las marices 1 A =, 0 3 OPCIÓN A 1 1 1 4 0 B = 0 y = 1 1 3 1 C a) (17 punos) Resuelva la ecuación maricial C B X A X = A b) (08 punos) Analice cuáles de las siguienes operaciones, sin efecuarlas, se

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA CLAVE V

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA CLAVE V UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA CLAVE-07-2-V--00-208 CURSO: Maemáica Inermedia CÓDIGO DEL CURSO: 07 SEMESTRE: Primer Semesre JORNADA: Vesperina

Más detalles

Geometría Vectorial, Afín y Euclídea

Geometría Vectorial, Afín y Euclídea Geomería Vecorial, Afín Euclídea PROBLEMAS CLASIFICADOS DE ESPACIOS VECTORIALES, AFIN Y EU- CLIDEO PROPUESTOS EN LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. VECTORES. COMBINACIONES LINEALES. DEPENDENCIA LINEAL.

Más detalles

EJERCICIOS UNIDADES 1 y 2: MATRICES Y DETERMINANTES

EJERCICIOS UNIDADES 1 y 2: MATRICES Y DETERMINANTES IES Padre Poveda (Guadi) Maemáicas plicadas a las SS II EJERIIOS UNIDDES : MTRIES Y DETERMINNTES (6-M--) a) ( punos) Si es una mariz de dimensión m n, indique la dimensión de una I mariz si se verifica

Más detalles

Geometría del espacio

Geometría del espacio Geomería del espacio º) Dados los vecores u = (,, ) v = (,, ), calcula: a) sus módulos. b) su produco escalar. c) el coseno del ángulo que forman. d) el valor de w para que el vecor w (w,, ) sea perpendicular

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 1: MATRICES Y DETERMINANTES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 1: MATRICES Y DETERMINANTES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 MATEMÁTICAS II TEMA 1: MATRICES Y DETERMINANTES Junio, Ejercicio 3, Opción B Reserva 2, Ejercicio 3, Opción A Reserva 3, Ejercicio 3, Opción B Reserva 4,

Más detalles

ω ω ω y '' + 3 y ' y = 0 en la que al resolver se debe obtener la función y. dx = + d y y+ m = mg k dt d y dy dx dx = x y z d y dy u u x t t

ω ω ω y '' + 3 y ' y = 0 en la que al resolver se debe obtener la función y. dx = + d y y+ m = mg k dt d y dy dx dx = x y z d y dy u u x t t E.D.O para Ingenieros CAPITULO INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES DIFERENCIALES Las ecuaciones diferenciales son ecuaciones en las que conienen derivadas, Por ejemplo: '' + ' = en la que al resolver se debe

Más detalles

Solución 3.- OPERACIONES CON MATRICES y 1 1 0

Solución 3.- OPERACIONES CON MATRICES y 1 1 0 .- CONCEPTO DE MATRIZ 3 7 Escriba la mariz 2 x 3 en la que a ij = 5i 4j Solución : 6 2 2 2 Calcule, si es posible, los valores de a y b para que sean iguales las marices 3a b 9 b a 7 2b a 7 A= B= a+ b

Más detalles

ALGUNOS PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD PROPUESTOS EN 2013

ALGUNOS PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD PROPUESTOS EN 2013 GEOMETRÍA (Selecividad ) ALGUNOS PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD PROPUESTOS EN Aragón junio a) Pueden eisir vecores u v ales que u v u v = 8? Jusifica la respuesa b) Deermina odos los posibles vecores u = (a

Más detalles

GEOMETRÍA. Matemática - EL MAESTRO EN CASA PIRÁMIDE. Pirámide cuadrangular: su base es un cuadrado (4 lados), al igual que sus caras

GEOMETRÍA. Matemática - EL MAESTRO EN CASA PIRÁMIDE. Pirámide cuadrangular: su base es un cuadrado (4 lados), al igual que sus caras Maemáica - EL MAESTRO EN CASA PIRÁMIDE Una pirámide es un poliedro cuya superficie esá formada por una base que es un polígono cualquiera y caras laerales riangulares que confluyen en un vérice que se

Más detalles

y + y = tan(x) + 3x 1. Solución: Primero resolvamos la ecuación diferencial homogénea: y + y = 0

y + y = tan(x) + 3x 1. Solución: Primero resolvamos la ecuación diferencial homogénea: y + y = 0 Semesre Primavera Jueves, 4 de Noviembre PAUTA SOLEMNE N ECUACIONES DIFERENCIALES Encuenre la solución general de la ecuación y + y an(x) + 3x Solución: Primero resolvamos la ecuación diferencial homogénea:

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL SEPTIEMBRE Apellidos Nombre. DNI / NIE Centro de examen

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL SEPTIEMBRE Apellidos Nombre. DNI / NIE Centro de examen CALIFICACIÓN: Consejería de Educación, Ciencia y Culura PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL SEPTIEMBRE 011 Resolución de 9 de marzo de 011 (DOCM de 5 de abril)

Más detalles

ALGUNOS PROBLEMAS DE GEOMETRÍA PROPUESTOS EN LAS PRUEBAS DE SELECTIVIDAD DE 2015

ALGUNOS PROBLEMAS DE GEOMETRÍA PROPUESTOS EN LAS PRUEBAS DE SELECTIVIDAD DE 2015 GEOMETRÍA (Selecividad 15) 1 ALGUNOS PROBLEMAS DE GEOMETRÍA PROPUESTOS EN LAS PRUEBAS DE SELECTIVIDAD DE 15 1 Andalucía, junio 15 Sean los punos A(, 1, 1), B(, 1, ), C( 1,, ) y D(, 1, m) a) [,75 punos]

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFÍN Y EUCLÍDEO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFÍN Y EUCLÍDEO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA : ESPACIO AFÍN Y EUCLÍDEO Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio 4, Opción A Junio, Ejercicio 4, Opción B Reserva, Ejercicio 4, Opción

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS

EJERCICIOS PROPUESTOS Marices EJERCICIOS PROPUESTOS y. Ejercicios resuelos.. Escribe una mariz A de orden 4 al que: i + j si i > j aij ij si i j i ( j) si i < j Haciendo los cálculos correspondienes enemos 6 9 8 A 5 4. Los

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 MATEMÁTICAS II TEMA 1: MATRICES Y DETERMINANTES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 MATEMÁTICAS II TEMA 1: MATRICES Y DETERMINANTES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 MATEMÁTICAS II TEMA 1: MATRICES Y DETERMINANTES Junio, Ejercicio 3, Opción B Reserva 2, Ejercicio 3, Opción A Reserva 3, Ejercicio 3, Opción B Reserva 4,

Más detalles

EXAMEN ALGORÍTMICA NUMÉRICA. 20 enero 2012

EXAMEN ALGORÍTMICA NUMÉRICA. 20 enero 2012 EXAMEN ALGORÍTMICA NUMÉRICA. enero La duración del examen será de : h. El problema vale un 4% de la noa final. Los problemas y un % cada uno. Problema : (Noa: los aparados. y. son independienes). Queremos

Más detalles

SEGUNDO EXAMEN EJERCICIOS RESUELTOS

SEGUNDO EXAMEN EJERCICIOS RESUELTOS MATEMÁTICAS II (G I T I SEGUNDO EXAMEN 13 1 EJERCICIOS RESUELTOS EJERCICIO 1 Considera el cuerpo de revolución que se genera al girar alrededor del eje OX la gráfica de la función x α f(x = x (, + (x +

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2003 MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFIN Y EUCLIDEO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2003 MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFIN Y EUCLIDEO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 00 MATEMÁTICAS II TEMA : ESPACIO AFIN Y EUCLIDEO Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio 4, Opción A Junio, Ejercicio 4, Opción B Reserva, Ejercicio 4, Opción

Más detalles

Aptitud Matemática RESOLUCIÓN FRACCIONES RESOLUCIÓN RESOLUCIÓN RESOLUCIÓN RESOLUCIÓN = = = RPTA.: E RPTA.

Aptitud Matemática RESOLUCIÓN FRACCIONES RESOLUCIÓN RESOLUCIÓN RESOLUCIÓN RESOLUCIÓN = = = RPTA.: E RPTA. . Efecuar: + ) D) FRCCIONES 0 0 B) 99 00 E) 0 C) 6 + 6 0 + = 0 6 0 + = = 0 0 RPT.:. Efecuar: 9 ) B) C) 60 60 60 D) E) 0 0 99 + + = = =, + + 90 90 9 90 RPT.:. Efecuar: + + + ) D) 0 B) 6 E) 0 C) 0 + = +

Más detalles

EJERCICIOS DE VECTORES

EJERCICIOS DE VECTORES EJERCICIOS DE ESPACIOS VECTORIALES CURSO 0-0 CONCEPTO DE ESPACIO VECTORIAL EJERCICIOS DE VECTORES. En el conjuno se definen las operaciones siguienes: x y x y x x y y x y x Suma + :, ', ' ', ' Produco

Más detalles

1. Desarrollo Preguntas. Universidad Simón Bolívar Departamento de Matemáticas Puras y Aplicadas

1. Desarrollo Preguntas. Universidad Simón Bolívar Departamento de Matemáticas Puras y Aplicadas Universidad Simón Bolívar Deparameno de Maemáicas Puras y Aplicadas Maemáicas IV (MA-5 Sepiembre-Diciembre 8 4 ra Auoevaluación Maerial Cubiero: La presene auoevaluación versa sobre el maerial cubiero

Más detalles

DETERMINANTES. DETERMINANTES DE ORDEN 1, 2 y 3. Determinantes de orden 1. Determinantes de orden 2. Determinantes de orden 3.

DETERMINANTES. DETERMINANTES DE ORDEN 1, 2 y 3. Determinantes de orden 1. Determinantes de orden 2. Determinantes de orden 3. DETERMINNTES DETERMINNTES DE ORDEN 1, 2 y 3 El deerminane de una mariz cuadrada es un número real asociado a dicha mariz que se obiene a parir de sus elemenos. Lo denoamos como de () o. Llamamos orden

Más detalles

2. Encuentra las soluciones de los sistemas siguientes por el método de Gauss, expresándolos en forma matricial:

2. Encuentra las soluciones de los sistemas siguientes por el método de Gauss, expresándolos en forma matricial: UNIDAD : Marices CUESTIONES INICIALES-PÁG. 0. Los elecrodomésicos que vende una cadena en una gran ciudad los iene en cuaro comercios C, C, C 3 y C 4. Vende res marcas de elevisores TV, TV y TV 3. En un

Más detalles

= A, entonces A = 0. Y si A es una matriz. y comprobar el resultado. ,, ;,, es el mismo que el generado

= A, entonces A = 0. Y si A es una matriz. y comprobar el resultado. ,, ;,, es el mismo que el generado EJERCICIOS. APLICACIONES DE LOS DETERMINANTES. 1. Calcular el siguiene deerminane de orden n: 1 n n n n n n n n n n n n n. Demosrar que si A es una mariz al que n n, se verifica lo anerior? A = A, enonces

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFÍN Y EUCLÍDEO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFÍN Y EUCLÍDEO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 6 MATEMÁTICAS II TEMA : ESPACIO AFÍN Y EUCLÍDEO Junio, Ejercicio 4, Opción A Junio, Ejercicio 4, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio 4, Opción

Más detalles

( ) ( 15 50) 0

( ) ( 15 50) 0 PRUE DE CCESO L UNIVERSIDD JUNIO 7 OPCION ) Deermina dos números reales posiivos sabiendo que su suma es y que el produco de sus cuadrados es máximo. Sean x e y los números reales que suman y P x y odos

Más detalles

1. Derivadas de funciones de una variable. Recta tangente.

1. Derivadas de funciones de una variable. Recta tangente. 1. Derivadas de funciones de una variable. Reca angene. Derivadas Vamos a ver en ese capíulo la generalización del concepo de derivada de funciones reales de una variable a funciones vecoriales con varias

Más detalles

SOLUCIONARIO ÍNDICE. UNIDAD 2: Polinomios. Fracciones algebraicas ACTIVIDADES-PÁG

SOLUCIONARIO ÍNDICE. UNIDAD 2: Polinomios. Fracciones algebraicas ACTIVIDADES-PÁG Maemáicas aplicadas a las Ciencias Sociales ÍNDICE UNIDAD : Números Reales... ACTIVIDADES-PÁG.... ACTIVIDADES-PÁG. 7... ACTIVIDADES-PÁG.... ACTIVIDADES-PÁG.... ACTIVIDADES-PÁG.... ACTIVIDADES-PÁG.... ACTIVIDADES-PÁG....

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES: MÉTODO DE GAUSS

SISTEMAS DE ECUACIONES: MÉTODO DE GAUSS Ejercicio nº 1.- SISTEMAS DE ECUACIONES: MÉTODO DE GAUSS Resuelve estos sistemas, mediante el método de Gauss: Las soluciones del sistema son: Ejercicio nº 2.- Por un rotulador, un cuaderno y una carpeta

Más detalles

Modelo 2 OPCIÓN A. A y B AB se puede realizar porqueel n decolumnas de Aesigual al n de filas de B AB. t t t

Modelo 2 OPCIÓN A. A y B AB se puede realizar porqueel n decolumnas de Aesigual al n de filas de B AB. t t t Insrucciones: a) Duración: 1 hora y 3 minuos. b) Elija una de las dos opciones propuesas y conese los ejercicios de la opción elegida. c) En cada ejercicio, pare o aparado se indica la punuación máxima

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD a) Duración: 1 hora y 30 minuos b) Elija una de las dos opciones propuesas y conese los ejercicios de la opción elegida c) En cada ejercicio, pare o aparado se indica la punuación máxima que le corresponde

Más detalles

Unidad 0: Sistemas de ecuaciones lineales

Unidad 0: Sistemas de ecuaciones lineales RSOLUCIÓN D LOS JRCICIOS Y PROBLMAS BÁSICOS 1. Se considera el sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas: + = = a) Añade una tercera ecuación con dos incógnitas de manera que el sistema resultante

Más detalles

RELACIÓN ENTRE LA RAZÓN DE CAMBIO INSTANTÁNEA Y LA DERIVADA DE UNA FUNCIÓN. Razón de cambio instantánea y la derivada de una función

RELACIÓN ENTRE LA RAZÓN DE CAMBIO INSTANTÁNEA Y LA DERIVADA DE UNA FUNCIÓN. Razón de cambio instantánea y la derivada de una función RELACIÓN ENTRE LA RAZÓN DE CAMBIO INSTANTÁNEA Y LA DERIVADA DE UNA FUNCIÓN Razón de cambio insanánea y la derivada de una función anerior Reomemos nuevamene el problema del proyecil esudiado en la secuencia

Más detalles

MATEMÁTICAS II. x x x d) ( ) b) Como el grado del numerador y del denominador son iguales, hay que empezar por hacer la división.

MATEMÁTICAS II. x x x d) ( ) b) Como el grado del numerador y del denominador son iguales, hay que empezar por hacer la división. Albero Enero Conde Maie González Juarrero Inegral indefinida. Cálculo de primiivas Ejercicio Calcula la siguienes inegrales a) d b) d c) 6 d d) 3 d e) d 9 e a) Haciendo el cambio de variable d d. d d d

Más detalles

Actividades de recuperación

Actividades de recuperación Acividades de recuperación.- Dados los vecores a y b de la figura. Calcula: a) a + b ; b) a b + c ; c) a ; d) a b..- Dados los punos A(3, -), B(4, 3) y C(5, -3), se pide: a) Hallar las coordenadas de los

Más detalles

Sistemas Lineales. Tema 5. Muestreo. h[n] x(t)

Sistemas Lineales. Tema 5. Muestreo. h[n] x(t) Sisemas Lineales ema 5. Muesreo 1 Inroducción rabajamos con sisemas discreos porque es más úil rabajr con precesadores digiales. Para ello va a ser necesario definir un proceso que reanforme las señales

Más detalles

NOTA: En todos los ejercicios se deberá justificar la respuesta explicando el procedimiento seguido en la resolución del ejercicio.

NOTA: En todos los ejercicios se deberá justificar la respuesta explicando el procedimiento seguido en la resolución del ejercicio. NOTA: En odos los ejercicios se deberá jusificar la respuesa eplicando el procedimieno seguido en la resolución del ejercicio. CURSO 10-11 JUNIO CURSO 10 11 1 Aplicando ransformadas de Laplace, hallar

Más detalles

Tema 12. Problemas Métricos. Raúl González Medina. I.E. Juan Ramón Jiménez Tema 12

Tema 12. Problemas Métricos. Raúl González Medina. I.E. Juan Ramón Jiménez Tema 12 Tema Problemas Méricos.- Inroducción..- Disancias...- Enre dos punos..- Enre puno y reca...- Enre puno y plano...- Enre dos recas..5.- Enre reca y plano..6.- Enre dos planos..- Ángulos..- Enre dos recas...-

Más detalles

Autómata Finito de 4 Estados y una Variables de Entrada.

Autómata Finito de 4 Estados y una Variables de Entrada. Auómaa Finio de 4 Esados y una Variables de Enrada. Vamos a diseñar un Auómaas Finio (AF) mediane el Procedimieno General de ínesis y a implemenarlo usando bieables D y cuanas pueras lógicas sean necesarias..

Más detalles

Ecuaciones de primer orden

Ecuaciones de primer orden Capíulo 1 Ecuaciones de primer orden Problema 1.1 Hallar la solución general de la ecuación + 1 + 2 = 0. Hallar la solución que verifica (0) = 0 y la que verifica (1) = 0. k=-5 k=5 k=-1 Figura 1.1: Soluciones

Más detalles

1 DEFINICION. INTEGRALES INMEDIATAS

1 DEFINICION. INTEGRALES INMEDIATAS DEFNCON. NTEGRALES NMEDATAS CAMBO DE VARABLE NTEGRACON POR PARTES SUSTTUCONES TRGONOMETRCAS 5 NTEGRACÓN POR RECURRENCA 6 NTEGRACÓN DE FUNCONES RACONALES. METODO DE HERMTE 7 NTEGRACÓN DE FUNCONES RRACONALES

Más detalles

Como podrás observar, los valores de la última columna no son iguales a qué se debe esto, si para una función lineal sí resultaron iguales?

Como podrás observar, los valores de la última columna no son iguales a qué se debe esto, si para una función lineal sí resultaron iguales? Razón de cambio de una función cuadráica Ejemplo.5 Un puno se desplaza en el plano describiendo el lugar geomérico correspondiene a la función f ( x x 6x 3. Obén la razón promedio de cambio. Considera

Más detalles

9. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES.

9. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. Sisemas de ecuaciones lineales. 15 9. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. En ese aparado vamos a analiar los conenidos básicos para la discusión resolución de sisemas de ecuaciones lineales. 9.1.DISCUSIÓN

Más detalles

9. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES.

9. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. Prácicas de Maemáicas II con DERIVE-5 16 9. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. En ese aparado vamos a analiar los conenidos básicos para la discusión resolución de sisemas de ecuaciones lineales. 9.1.DISCUSIÓN

Más detalles