UNAH-FCM BIOQUIMICA MEDICINA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNAH-FCM BIOQUIMICA MEDICINA"

Transcripción

1 UNAH-FCM BIOQUIMICA MEDICINA

2

3 Plasma: Fracción liquida de la sangre. Alrededor del 60% de la sangre es plasma Hh Agua PLASMA Electrolitos Volumen plasmático normal: 5% del peso corporal total 3500 ml Nutrientes Proteínas Metabolitos

4 Es el remanente del plasma sanguíneo una vez consumidos los factores hemostáticos por la coagulación de la sangre. NO contiene fibrinógeno ni plaquetas

5 Moléculas complejas En su mayoria se sintetizan en el hígado Participan en diversos procesos: Coagulación sanguínea Defensa del organismo contra microorganismos Transporte de sustancias que no pueden desplazarse solas en el plasma porque no se diluyen en él.

6 PROTEINAS PLASMATICAS Aunque en el plasma se encuentran más de 200 proteínas, muchas no son estrictamente plasmáticas, ya que son transitorias o experimentan parte de su metabolismo en circulacion. El termino PP se restringe a unas 50 moléculas que realmente llevan a cabo funciones especificas en el plasma: de transporte, nutritiva, inmunitaria, etcétera.

7 Son una mezcla muy heterogénea que comprende no solo proteínas simples, sino también conjugadas, como las glucoproteínas y lipoproteínas. Las primeras técnicas de separación, electroforesis e inmunoelectroforesis, permitió separarlas en diferentes componentes.

8 La primera separación de las proteínas plasmáticas para su estudio individual se llevó a cabo en la década de Durante la II Guerra Mundial se consiguió perfeccionar la técnica de separacion, lo que permitió el empleo de fracciones individuales.

9 Algunos de los resultados de este trabajo incluyeron avances como: Uso de albúmina sérica como un sustituto de la sangre o el plasma en las transfusiones Empleo de gammaglobulinas para una protección a corto plazo frente a enfermedades como sarampión y hepatitis Utilización de globulina antihemofílica para el tratamiento de la hemofilia.

10 El plasma sanguíneo humano contiene normalmente 6.5 a 8.0g % de diferentes proteínas con funciones específicas, que pueden ser separadas mediante diversas técnicas. El plasma, después de la precipitación de la mayor parte de las proteínas, contiene todavía una cierta cantidad de ellas, llamadas proteínas residuales, provenientes del metabolismo de las sustancias nitrogenadas de los alimentos.

11 Las Proteinas Residuales: Están formadas en un 50% por carbámidos (grupos amínicos libres unidos a anhídrido carbónico). Por aminoácidos (25%) Creatinina, ácido úrico y otros componentes nitrogenados aún no bien identificados. Como estos componentes son eliminados principalmente por la orina, su aumento en la sangre indica algún trastorno renal.

12 ELECTROFORESIS

13 Hay que tener en cuenta la carga neta de estas sustancias que depende del ph del medio en que se encuentren: Si la molécula tiene carga positiva migrará hacia el ánodo si tiene carga negativa, hacia el cátodo.

14 La electroforesis es una técnica basada en los movimientos de moléculas cargadas en un campo eléctrico, cada molécula se mueve hacia el electrodo de carga opuesta (cátodo y ánodo) Cuando una molécula cargada se coloca en un campo eléctrico se moverá hacia uno u otro electrodo dependiendo de: 1) su carga eléctrica 2) su tamaño, 3) la intensidad del campo eléctrico 4) la temperatura del medio.

15 La determinación de proteínas totales es un examen que permite conocer la concentración de proteínas totales en el suero. Esto se logra mediante la realización de un proteinograma electroforético: Una prueba de laboratorio que permite separar las proteínas presentes en la sangre: ALBÚMINAS GLOBULINAS (α,β y γ).

16 La concentración total de proteínas en la sangre oscila entre los 6 a 8gr por 100ml (las proteínas constituyen la mayor parte de sólidos del plasma). Las albúminas y globulinas presentes en el plasma pueden fraccionarse por electroforesis, lo que ha ayudado en la identificación de aproximadamente 22 fracciones, muchas de las cuales son subconjuntos de globulinas y se las ha agrupado en: Albúminas α-globulinas β-globulinas γ-globulinas.

17 Entre las proteínas transportadoras se destacan la ALBUMINA, que sirve para transportar casi todo tipo de sustancia y las proteínas que se especializan en el transporte de sustancias exclusivas. Entre las proteínas con función defensiva se destacan las GAMMAGLOBULINAS o anticuerpos. Estas proteínas, que son fabricadas por las células de defensa del organismo cuando detectan la presencia de partículas extrañas como ocurre con los microorganismos-, tienen la propiedad de adosarse específicamente a dichas partículas y neutralizarlas.

18 Síntesis: La síntesis de la mayor parte de las proteínas plasmáticas tiene lugar en el Hígado. Los linfocitos B son los responsables de la síntesis de las inmunoglobulinas Degradación/Pérdidas. El catabolismo tiene lugar en muchas distintas células (endoteliales, fagocitos mononucleares, fibroblastos cutáneos) Pérdidas por filtración glomerular Pérdidas a través de la pared intestinal

19 Los anticuerpos circulantes de la fracción globulina gamma son producidas en células plasmáticas La velocidad de síntesis de proteínas plasmáticas puede alcanzar extremos de 30 g/día Pueden actuar como fuente para reposición rápida de proteínas tisulares (fuente rápida de aminoácidos) La mayoría se sintetizan como pre proteínas Tiempo de traslado del hepatocito hasta el plasma de 30 minutos hasta varias horas

20 Función oncótica: Manteniendo el volumen plasmático y la volemia. Función electroquímica: Interviniendo en el equilibrio electroquímico de la concentración de iones (Efecto Donnan)

21 Función tampón: ( Buffer) colaborando en la estabilidad del ph sanguíneo. Función reológica: Por su participación en la viscosidad de la sangre, por esa via contribuyen con la resistencia vascular periférica y la presión vascular (tensión arterial).

22 a) Funciones metabolicas: Son sustancias utilizadas en el metabolismo energético.

23 b) La determinación de la dirección del flujo de agua entre plasma y líquido intersticial: La presión coloido-osmótica depende de la concentración de proteínas en dichos líquidos

24 c) La determinación de la viscosidad de la sangre. Es uno de los factores más importantes en la regulación de la velocidad circulatoria.

25 FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS PLASMÁTICAS d) La regulación del ph de la sangre: Tienen comportamientos anfótero (puede comportarse como ácido o base) e) El transporte de sustancias que circulan por la sangre ligadas a proteínas: Algunas de estas sustancias, originalmente insolubles en agua, se tornan hidrosolubles al unirse con las proteínas.

26 FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS PLASMÁTICAS f) La manutención de la estabilidad coloidal del plasma. g) La defensa del organismo Contra la agresión bacteriana y de sustancias nocivas en general (los anticuerpos son gammaglobulinas).

27 FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS PLASMÁTICAS h) Respuesta inflamatoria y control de la infección. i) La coagulación de la sangre: Gran parte de los factores requeridos para este proceso son proteínas plasmáticas.

28 Dimensiones relativas y masas moleculares principales: A. Albúmina B. Globulinas C. fibrinogeno

29 Fibrinógeno, 7% Globulinas, 38% Albúminas, 54% otras proteínas, 1%

30 Es una glucoproteína plasmática soluble, que por acción enzimática se transforma en fibrina. Proteína esencial en el proceso de la coagulación. Debido a su peso molecular elevado, es uno de los factores que condiciona la viscosidad sanguínea. Se sintetiza en el hígado

31

32 Es la fracción más abundante Valor Normal: 3.5 a 4 gr por dl Proteína globular constituida por 610 aminoácidos ph=7,4 Funciona como un activo transportador de: ácidos grasos pigmentos biliares hormonas esteroides fármacos, etc.

33 Bajo peso molecular Sintesis: predominantemente en el hígado, pero también, en menor cantidad, en otros tejidos. Es responsable principalmente por la presión coloido-osmótica del plasma.

34 CAPACIDAD DE UNIRSE A VARIOS LIGANDOS: 1. Ácidos grasos libres 2. Calcio 3. Hormonas esteroideas 4. Bilirrubina 5. Triptofano plasmático 6. Transporte de cobre ( 10 % del cobre plasmático) 7. Fijación de tiroxina y triyodotironina en menor medida a la prealbumina y albúmina fijadora de la tiroxina 8. Transporte de zinc (90 % del zinc plasmático) 9. Fármacos ;sulfonamidas, penicilina G, Dicumarol y ácido acetil salicílico )

35 Síntesis Se sintetiza como una preproteina El plasma de pacientes con enfermedad hepática demuestra un descenso de la relación albúmina globulina (disminuida) La síntesis declina tempranamente en pacientes con desnutrición proteica- calórica tipo kwashiorkor

36 La albúmina permanece en circulación unos diecinueve días, hasta que es metabolizada en los tejidos para los que es fuente de aminoácidos. Se encuentra en mayor concentración en el plasma sanguíneo constituyendo el 50-60% del total de las proteínas plasmáticas. Es la más homogénea, soluble, estable y de mayor movilidad electroforética de todas las proteínas plasmáticas. Sus funciones más importantes guardan relación con su tamaño, que la mantiene dentro del torrente circulatorio, contribuyendo a transportar moléculas de pequeño tamaño (ácidos grasos, bilirrubina, calcio, progesterona, drogas, etc.).

37 También es de vital importancia para el mantenimiento de la presión osmótica de la sangre (la presencia de un valor normal de albúmina en sangre impide el pasaje de agua desde la sangre a los tejidos). También transportan dinitro- y ortocresoles, los derivados nitro- y halogenados de hidrocarburos aromáticos y los fenoles, por lo que las albúminas contribuyen al proceso de detoxificación del organismo fijando estas sustancias toxicas para su eliminación de los tejidos.

38 Son producidas principalmente en el hígado (80%) y en los linfocitos (20%). Se conocen tres tipos de globulina: alfa, beta y gamma. Las globulinas alfa y beta son las fracciones de proteínas plasmáticas más heterogéneas y están constituidas fundamentalmente por glucoproteínas y lipoproteínas.

39 Las alfa globulinas (gluco y lipoproteínas) son las transportadoras del angiotensinógeno, de las vitaminas liposolubles y del cobre (Ceruloplasmina).

40 Las betaglobulinas (lipoproteínas), incluyen, entre otras, la transferrina y las transportadoras de vitaminas y hormonas. Las gammaglobulinas (producidas por las celulas plasmaticas, plasmocitos y linfocitos) son, en su mayor parte, anticuerpos.

41

42 α 1 -globulinas: Lipoproteínas: las HDL αlipoproteínas de alta densidad constituidas aproximadamente por un 50% de proteínas y el otro 50% por lípidos: fosfolípidos y colesterol, que tienen como función el transporte de colesterol (desde los tejidos periféricos al hígado) y de vitaminas liposolubles. α 1 -antitripsina (α1at), glucoproteína sintetizada en el hígado que constituye el 80% de la α 1 - globulina sérica, y junto a otras antiproteasas del suero es importante para la inactivación de enzimas proteolíticas liberadas por los leucocitos en el pulmón. La α 1 -glucoproteína ácida (AAG) es sintetizada por el hígado. Globulina fijadora de tiroxina, que es una proteína de unión a hormonas tiroideas para su transporte en sangre.

43 Componente principal (> 90 %) de la fracción alfa 1 del plasma humano Proteína de cadena única de 394 aminoácidos Unida a 3 cadenas de oligosacaridos Sintetizado en hepatocitos y macrófagos 75 formas polimórficas Deficiencia 5% enfisema Inactivación por tabaco ( sulfoxido de metionina) Hepatopatia por deficiencia de alfa uno antitripsina (hepatitis y cirrosis) Principal inhibidor de la proteasa de serina del plasma humano, de la tripsina, la elastasa, y algunas proteasas

44 α 2 -globulinas: La α 2 -protrombina actúa como factor en la coagulación. Se transforma en trombina durante el proceso de coagulación y es producida por el hígado. Haptoglobinas que son glucoproteínas que se unen fuertemente a la hemoglobina proveniente de la hemólisis intravascular, para prevenir la excreción del hierro por parte del riñón y son producidas por el hígado. α 2 - macroglobulina es una glicoproteína (5% de carbohidratos), su síntesis se realiza en el higado y tiene como función la inhibición de proteasas por formación de complejos con diversas proteasas serícas: tripsina, plasmina,. Su papel en la fibrinolisis se basa en inhibir el exceso de plasmina. La ceruloplasmina es una fracción proteica constituida por gluco-metaloproteinas cuya función es transportar el cobre.

45 Transportar Hb etracorpuscular: 10% de la hemoglobina degradada cada día se libera hacia la circulación y se convierte en Hb extracorpuscular Alfa-2 Globulina Glucoproteina plasmática Tres formas polimorficas: Hp 1-1, Hp 2-1, y Hp 2-2 Valor Normal: 40 a 180 mg de haptoglobina Vida media de cinco días Es una proteína de fase aguda y su concentración se incrementa en estados inflamatorios

46 Se une a hemoglobina extracorpuscular Vida media del complejo Hb-Hp es de 90 minutos Concentraciones bajas de haptoglobina en pacientes con anemia hemolítica Evita la perdida de hemoglobina libre a través del riñón

47 Alfa 2 globulina Muestra actividad oxidasa dependiente de cobre Cada molécula se une a seis átomos de cobre en forma intima Color azul debido a su alto contenido de cobre Disminuye en caso de enfermedad hepática Transporta el 90% de cobre presente en el plasma

48 Constituye8 al 10 % de las proteínas plasmáticas totales Poseen un enlace cíclico tipo ester tiol que es único ( formado entre una cisteina y un residuo de glutamina) Estructura cuaternaria: cuatro subunidades idénticas Sintetizado por monocitos, hepatocitos y astrocitos Miembro principal que incluyen las proteínas del complemento C3 Y C4 Unión a muchas citocinas (factor de crecimiento derivado de plaquetas y factor de crecimiento transformante beta) Responsable del transporte del10% de zinc y se une a proteinasas

49

50 β-globulinas Lipoproteínas: esta fracción de las globulinas transporta β-lipoproteinas ( LDL). Plasminógeno: que es una glicoproteína con un 2% de carbohidratos, que se sintetiza en el hígado. Plasmina se genera por activación del plasminógeno.

51 β-globulinas La transferrina (Tf): Glicoproteína transportadora de hierro (Fe 3+ ), sintetizada y metabolizada principalmente en los hepatocitos. Cerca del 65% del hierro corporal se encuentra en los glóbulos rojos y alrededor del 4% en el músculo esquelético (mioglobina). Aproximadamente el 30% del hierro corporal se encuentra almacenado en el hígado, médula ósea y el bazo; mientras que un porcentaje pequeño del hierro corporal se encuentra transportándose entre varios compartimientos del cuerpo o como componente de proteínas celulares en todo el cuerpo..

52 B1-globulina Es una glucoproteina 20 formas polimorficas Valor Normal: 300 mg/dl La capacidad de unión de hierro del plasma es de 300 micrg de hierro / dl Función central en el metabolismo orgánico del hierro debido a que lo transporta

53 Principales alteraciones del proteinograma Hipoproteinemia Hiperproteinemia Paraproteinemia: presencia de proteínas anormales o en cantidad excesiva (reacción de fase aguda, mielomas, macroglobulinemia, linfomas B, etc.). Hipoalbuminemia Analbulinemia

54 PATOLOGÍAS ASOCIADAS AL METABOLISMO PROTEICO Hiperproteinemia Es la [] de alguna o de todas las fracciones proteicas del plasma. Se observa en: estados de defensa contra agentes infecciosos procesos inflamatorios crónicos patologías imnunomediadas como la artritis reumatoidea o el Lupus eritematoso sistémico como resultado de una vacunación.

55 PATOLOGÍAS ASOCIADAS AL METABOLISMO PROTEICO Hipoproteinemia Es la de la cantidad de las proteínas plasmáticas se observa, como la consecuencia de patologías que provocan pérdida de proteínas, por ejemplo hemorragias severas, nefropatías o enteropatías. También se observa por disminución en la síntesis de las proteínas plasmáticas, como en el caso de las algunas hepatopatías, donde se observa disminución en la concentración de albúminas o en la neoplasia linfoide donde las que se encuentran disminuidas son las globulinas.

56

57 γ-globulinas Están constituidas por varias fracciones: A, G, M, E y D Son sintetizadas por las células plasmáticas. Estas células se derivan de los linfocitos B después de su activación frente al reconocimiento de una molécula o parte de una molécula que el cuerpo reconoce como extraña llamada antígeno. Son las responsables de la 'respuesta inmune que involucra la producción de un grupo complejo de moléculas llamadas anticuerpos o inmunoglobulinas

58

59

60

61

Proteinograma. Juan Antonio Mainez Rodríguez Médico interno residente Medicina del Trabajo Asepeyo 266.S/36/186/07 Asepeyo MATEPSS nº 151

Proteinograma. Juan Antonio Mainez Rodríguez Médico interno residente Medicina del Trabajo Asepeyo 266.S/36/186/07 Asepeyo MATEPSS nº 151 Proteinograma Juan Antonio Mainez Rodríguez Médico interno residente Medicina del Trabajo Asepeyo 266.S/36/186/07 1. Qué son las prot plasmáticas? Las proteínas plasmáticas son las proteínas del torrente

Más detalles

Composición Líquido Elementos formes

Composición Líquido Elementos formes Composición Líquido Elementos formes Plasma Glóbulos blancos Glóbulos rojos Plaquetas Transporte de sustancias Homeostasis de los líquidos l corporales Protección TRANSPORTE O 2 desde los pulmones a los

Más detalles

ATENEO DE PISO Setiembre Dra. Silvia Mosquera Dra. Romina Mannise Dra. Antonia Castro

ATENEO DE PISO Setiembre Dra. Silvia Mosquera Dra. Romina Mannise Dra. Antonia Castro ATENEO DE PISO Setiembre 2013 Dra. Silvia Mosquera Dra. Romina Mannise Dra. Antonia Castro Generalidades Pérdida excesiva de proteínas plasmáticas a través de la mucosa intestinal. Presentación asociada

Más detalles

HEMATOLOGÍA. A. Características físicas de la sangre (fig. 17-1)

HEMATOLOGÍA. A. Características físicas de la sangre (fig. 17-1) HEMATOLOGÍA A. Características físicas de la sangre (fig. 17-1) B. Composición de la sangre 1. Plasma - 55% de la sangre 2. Elementos formes (células sanguíneas) - 45% de la sangre (fig. 17-2) 3. Volumen

Más detalles

Sangre: Composición celular y plasmática Principales electrolitos Macro y microelementos. Proteínas, glúcidos, lípidos y lipoproteínas.

Sangre: Composición celular y plasmática Principales electrolitos Macro y microelementos. Proteínas, glúcidos, lípidos y lipoproteínas. Sangre: Composición celular y plasmática Principales electrolitos Macro y microelementos. Proteínas, glúcidos, lípidos y lipoproteínas. Nitrógeno no proteico, cetonas, enzimas plasmáticas. Respuestas fisiológicas

Más detalles

FUNCIÓN CIRCULATORIA Y EXCRETORA TEMA 4

FUNCIÓN CIRCULATORIA Y EXCRETORA TEMA 4 FUNCIÓN CIRCULATORIA Y EXCRETORA TEMA 4 EL MEDIO INTERNO Los organismos unicelulares toman los nutrientes del medio y eliminan los productos de desecho a través de su membrana. Los organismos pluricelulares

Más detalles

MATERIA DE HEMATOLOGIA UNIDAD 1: COMPOSICION DE LA SANGRE

MATERIA DE HEMATOLOGIA UNIDAD 1: COMPOSICION DE LA SANGRE MATERIA DE HEMATOLOGIA UNIDAD 1: COMPOSICION DE LA SANGRE TITULAR DE LA MATERIA: DRA. CONSUELO CHANG RUEDA CICLO: ENERO - DICIEMBRE 2016 DRA EN C. CONSUELO CHANG RUEDA 1 UNIDADES I.- COMPOSICION DE LA

Más detalles

METABOLISMO DE LIPIDOS

METABOLISMO DE LIPIDOS METABOLISMO DE LIPIDOS Al igual que en el metabolismo de los carbohidratos, el metabolismo de lípidos consiste en: Digestión Transporte Almacenamiento Degradación Biosíntesis DIGESTIÓN DE LIPIDOS Los lípidos

Más detalles

LOGO. Funciones del Hígado. Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. 1

LOGO. Funciones del Hígado. Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. 1 LOGO Funciones del Hígado Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. 1 Funciones del hígado Hígado En el adulto promedio, el hígado pesa 1,4 kg. Es el segundo órgano más grande del cuerpo. Se encuentra debajo del

Más detalles

En general es un parámetro que indica la función renal, aunque puede estar alterado en otras enfermedades o en casos de deshidratación.

En general es un parámetro que indica la función renal, aunque puede estar alterado en otras enfermedades o en casos de deshidratación. UREA La urea es el resultado final del metabolismo de las proteínas y se elimina por la orina. Si el riñón no funciona bien la urea se acumula en la sangre y se eleva su concentración. En general es un

Más detalles

Fisiología del Tejido Sanguíneo Volemia y Glóbulos Rojos

Fisiología del Tejido Sanguíneo Volemia y Glóbulos Rojos Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias de la Salud Programa de Enfermería Departamento de Ciencias Funcionales Sección de Fisiología Fisiología del Tejido Sanguíneo Volemia

Más detalles

FUNCIONES DEL HIGADO I

FUNCIONES DEL HIGADO I ANATOMIA Y FISIOPATOLOGIA HEPÁTICAS HIGADO: El conocimiento de la anatomía y fisiología del hígado es imprescindible para evaluar, lo más exactamente posible, las pruebas de laboratorio que nos puedan

Más detalles

Nutrición IV La circulación

Nutrición IV La circulación Nutrición IV La circulación El aparato circulatorio Todas las células que forman un organismo necesitan una vía de entrada y salida de materiales (nutrientes y deshechos). En la mayoría de organismos pluricelulares

Más detalles

Sistema circulatorio y cardiovascular

Sistema circulatorio y cardiovascular Sistema circulatorio y cardiovascular .: SISTEMA CIRCULATORIO DE LOS VERTEBRADOS FUNCIONES MÁS IMPORTANTES: Transporte de O 2 de los pulmones a los tejidos y de CO 2 de los tejidos hacia los pulmones.

Más detalles

Unidad II (Sesión 7) Fisiología del Tejido Sanguíneo

Unidad II (Sesión 7) Fisiología del Tejido Sanguíneo Cátedra de Fisiología Unidad II (Sesión 7) Fisiología del Tejido Sanguíneo a.- Funciones del plasma y de los elementos figurados de la sangre Qué es la sangre?: La sangre es un tejido conectivo líquido

Más detalles

Volemia y Glóbulos Rojos

Volemia y Glóbulos Rojos UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE FISIOLOGIA ENFERMERIA Volemia y Glóbulos Rojos Lic. Ana López-Fonseca ana.lopez@.ucla.edu.ve CONTENIDO.-Sangre

Más detalles

Los monómeros de las proteínas

Los monómeros de las proteínas Las proteínas Los monómeros de las proteínas El carbono α de los aminoácidos es asimétrico y por eso pueden darse dos formas isoméricas que se distinguen como D y L. Los seres vivos sólo construyen a.a.

Más detalles

ACIDOS BILIARES. P á g i n a

ACIDOS BILIARES. P á g i n a P á g i n a 1 096 437 814 ACIDOS BILIARES PRIMER PASO EN LA SÌNTESIS DE ACIDOS BILIARES REGULACION DE LA 7 ALFA HIDROXILASA FORMACION DE LOS ACIDOS PRIMARIOS CONJUGACION SINTESIS DE ACIDOS BILIARES SECUNDARIOS

Más detalles

Metabolismo básico del colesterol. Dr. Adolfo Quesada Chanto PhD.

Metabolismo básico del colesterol. Dr. Adolfo Quesada Chanto PhD. Metabolismo básico del colesterol Dr. Adolfo Quesada Chanto PhD. Metabolismo del COLESTEROL El colesterol es el principal esterol del organismo humano y precursor de todos los demás esteroides corporales.

Más detalles

Unidad 5 Sistemas Corporales y Salud. Clase 3: Sistema Circulatorio

Unidad 5 Sistemas Corporales y Salud. Clase 3: Sistema Circulatorio Unidad 5 Sistemas Corporales y Salud Clase 3: Sistema Circulatorio Problema Cuando una persona tienen problemas con su sangre Qué funciones se podrían ver alteradas? a) b) c) d) No se oxigenarían las células

Más detalles

Tema II Agresión y respuesta. 2da Parte

Tema II Agresión y respuesta. 2da Parte Tema II Agresión y respuesta 2da Parte Mecanismos de defensa del hospedero Mecanismos de defensa Inespecíficos Específicos Mecanismos inespecíficos de defensa Actúan de la misma forma o intensidad ante

Más detalles

ERITROPOYESIS. T.M. Pamela Carmona Rios Instituto de Fisiología

ERITROPOYESIS. T.M. Pamela Carmona Rios Instituto de Fisiología ERITROPOYESIS T.M. Pamela Carmona Rios Instituto de Fisiología Regulación de la eritropoyesis Cuando una célula madre se compromete hacia la línea eritroide se requieren varios factores en el microambiente

Más detalles

Cada persona sana tiene unos 4-6 litros de sangre: ÚNICO TEJIDO LÍQUIDO DE TODO EL ORGANISMO:

Cada persona sana tiene unos 4-6 litros de sangre: ÚNICO TEJIDO LÍQUIDO DE TODO EL ORGANISMO: Cada persona sana tiene unos 4-6 litros de sangre: Ø hombre adulto: entre 5 y 6 litros de sangre. Ø mujer adulta: entre 4 y 5 litros. ÚNICO TEJIDO LÍQUIDO DE TODO EL ORGANISMO: Es un tipo de tejido conectivo

Más detalles

Componentes de la sangre: Elementos celulares (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) Elemento líquido o plasma.

Componentes de la sangre: Elementos celulares (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) Elemento líquido o plasma. Componentes de la sangre: Elementos celulares (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) Elemento líquido o plasma. Hematopoyesis: Proceso de formación de células sanguíneas (glóbulos rojos glóbulos

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE PROTEÍNAS

CLASIFICACIÓN DE PROTEÍNAS CLASIFICACIÓN DE PROTEÍNAS HOLOPROTEÍNAS Atendiendo a la estructura terciaria las proteínas se clasifican: 1. Proteínas globulares o esferoproteínas 2. Proteínas filamentosas o escleroproteínas Proteínas

Más detalles

UNIDAD 5. AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS

UNIDAD 5. AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS UNIDAD 5. AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS Dr en C. MPA MVZ Carlos Gutiérrez Olvera AMINOÁCIDOS: Como su nombre lo implica, los aminoácidos son moléculas orgánicas que contienen un grupo amino (NH2) en uno de los

Más detalles

Explicación del contenido

Explicación del contenido Tipos de exámenes Explicación del contenido Niveles normales Los niveles regulares (normales) varían de acuerdo a como los exámenes son realizados. Averigüe los niveles básicos considerados en el local

Más detalles

Lic. Jürgen Freer B.

Lic. Jürgen Freer B. Lic. Jürgen Freer B. Distintos estudios han demostrado una relación entre la desestabilización del control fisiológico de la hemostasia y la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Así la angina de

Más detalles

El proceso LADME. Definición y descripción de cada etapa. Se divide en 5 etapas: LIBERACIÓN:

El proceso LADME. Definición y descripción de cada etapa. Se divide en 5 etapas: LIBERACIÓN: El proceso LADME La farmacocinética es la rama de la farmacología que se encarga de estudiar los procesos mediante los cuales una droga o fármaco puede ser asimilada por el organismo. Este proceso en conjunto,

Más detalles

Aldo Emmanuel Limón Hernández.

Aldo Emmanuel Limón Hernández. Aldo Emmanuel Limón Hernández. Qué es la sangre? La sangre es un tejido formado por líquidos y sólidos. La parte líquida, llamada plasma, contiene agua, sales y proteínas. Más de la mitad de la sangre

Más detalles

Farmacocinética clínica

Farmacocinética clínica Farmacocinética clínica Dr. Chaverri Murillo jchaverri@unibe.ac.cr 1 Concepto Beneficio Efectos farmacológicos de una droga Concentración disponible de la droga Hay una relación directa entre los efectos

Más detalles

Metabolismo de LIPOPROTEÍNAS

Metabolismo de LIPOPROTEÍNAS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,009 Metabolismo de LIPOPROTEÍNAS Dr. Mynor A. Leiva Enríquez Metabolismo

Más detalles

METABOLISMO DEL HIERRO Fisiología I

METABOLISMO DEL HIERRO Fisiología I METABOLISMO DEL HIERRO Fisiología I Dr. Ramfis Nieto Martínez Internista MS Nutrición Sección de Fisiología. Decanato de Medicina. UCLA. Apartado 506. Barquisimeto. Venezuela Contenido de hierro en el

Más detalles

Prof. Carlos Montelara Tirado

Prof. Carlos Montelara Tirado Prof. Carlos Montelara Tirado 1 Composición de la Sangre Introducción (Figura 17-1) Compuesta de plasma y elementos formes. Medio de transporte que realiza los servicios de captación y liberación para

Más detalles

Sangre. Como parte del tejido conectivo esta formada por células y substancia intercelular llamada plasma

Sangre. Como parte del tejido conectivo esta formada por células y substancia intercelular llamada plasma Sangre Sangre Como parte del tejido conectivo esta formada por células y substancia intercelular llamada plasma Las células sanguíneas se dividen en: 1. Glóbulos rojos 2. Glóbulos blancos 3. Plaquetas

Más detalles

La enfermedad hepática

La enfermedad hepática 6 6.Prevención de la salud La enfermedad hepática El término enfermedad hepática se aplica a muchas enfermedades y trastornos que hacen que el hígado funcione mal o no funcione. 7 Síntomas En la enfermedad

Más detalles

Tema 5 Estructura cuaternaria de proteínas

Tema 5 Estructura cuaternaria de proteínas Tema 5 Estructura cuaternaria de proteínas Estructura y función de la Hemoglobina Unión de la Hemoglobina a ligandos Curva unión O 2 a la Hemoglobina Efectores alostéricos Efecto del ph sobre la saturación

Más detalles

CRIBADO DE LA DESNUTRICIÓN HOSPITALARIA

CRIBADO DE LA DESNUTRICIÓN HOSPITALARIA CRIBADO DE LA DESNUTRICIÓN HOSPITALARIA Índice 1- Definición de Nutrición 2- Desnutrición hospitalaria 3- Indicadores de desnutrición 4- Herramientas de cribado 5- Conclusiones 1. INTRODUCCIÓN Nutrición:

Más detalles

COMPUESTOS SÓLIDOS: MEDIO LÍQUIDO: FUNCIONES: Eritrocitos, leucocitos y plaquetas. Plasma Una vez coagulada queda Suero.

COMPUESTOS SÓLIDOS: MEDIO LÍQUIDO: FUNCIONES: Eritrocitos, leucocitos y plaquetas. Plasma Una vez coagulada queda Suero. Dra. Angélica Girón COMPUESTOS SÓLIDOS: Eritrocitos, leucocitos y plaquetas. MEDIO LÍQUIDO: Plasma Una vez coagulada queda Suero. FUNCIONES: Respiración Nutrición y excreción Equilibrio ácido-base e hídrico

Más detalles

Laboratorio N 5 COLESTEROL

Laboratorio N 5 COLESTEROL Laboratorio N 5 COLESTEROL I.- INTRODUCCIÓN Las grasas (o lípidos) son los compuestos con los que el cuerpo humano almacena energía para las épocas de carencia. Evolutivamente, el cuerpo humano es almacenador

Más detalles

Metabolismo Renal de Fármacos.

Metabolismo Renal de Fármacos. Metabolismo Renal de Fármacos. Dr. MC. Rogelio Monreal Puente VI Congreso Regional de Químicos Farmacéuticos Biólogos Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías 25 27 de Agosto de 2004 Introducción Mecanismos

Más detalles

O Un elemento químico es una sustancia que no puede dividirse en otras sustancias por medios químicos comunes. Actualmente los químicos reconocen 92

O Un elemento químico es una sustancia que no puede dividirse en otras sustancias por medios químicos comunes. Actualmente los químicos reconocen 92 BIOELEMENTOS BIOELEMENTOS O La vida se compone de materia, que es todo lo que ocupa espacio y tiene masa. La materia, en forma tan diversas como una roca, madera, metal y aire, se compone de elementos

Más detalles

ERITROCITOS. Función: transporte e intercambio gaseoso mediado por Hb Forma: disco bicóncavo

ERITROCITOS. Función: transporte e intercambio gaseoso mediado por Hb Forma: disco bicóncavo ERITROCITOS Función: transporte e intercambio gaseoso mediado por Hb Forma: disco bicóncavo Concentración: hombres 5,4 x 10 6 /mm 3 mujeres 4,8 x 10 6 /mm 3 VARIACIONES FISIOLOGICAS DE CONCENTRACIÓN DE

Más detalles

PRÁCTICO Nº 5 COLESTEROL

PRÁCTICO Nº 5 COLESTEROL 1 PRÁCTICO Nº 5 COLESTEROL I.- INTRODUCCIÓN Las grasas (o lípidos) son los compuestos con los que el cuerpo humano almacena energía para las épocas de carencia. Evolutivamente, el cuerpo humano es almacenador

Más detalles

GUIAS DE ESTUDIO PARA TERCER PARCIAL DE TEORIA

GUIAS DE ESTUDIO PARA TERCER PARCIAL DE TEORIA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS 2017 CIENCIAS BASICAS Y BIOLOGICAS U.D. BIOQUIMICA SEGUNDO AÑO GUIAS DE ESTUDIO PARA TERCER PARCIAL DE TEORIA GUIA DE ESTUDIO No. 14:

Más detalles

Teoría Actual del Mecanismo de la Coagulación Sanguínea

Teoría Actual del Mecanismo de la Coagulación Sanguínea Teoría Actual del Mecanismo de la Coagulación Sanguínea Prof. Delfina Almagro Vázquez Instituto de Hematología e Inmunología Componentes del mecanismo hemostático Pared Vascular Plaquetas Mecanismo de

Más detalles

Farmacocinética. Prof. Héctor Cisternas R.

Farmacocinética. Prof. Héctor Cisternas R. Farmacocinética Prof. Héctor Cisternas R. Absorción y transporte de fármaco desde el tubo digestivo. La absorción es la transferencia de un fármaco desde el sitio en que se administra hasta el torrente

Más detalles

Nutrición: Aparato circulatorio

Nutrición: Aparato circulatorio Nutrición: Aparato circulatorio Transporte de sustancias Nutrientes O 2 Productos de desecho del metabolismo CO 2 APARATO CIRCULATORIO. Sistema de transporte que mueve el medio interno para hacer llegar

Más detalles

Proteínas Plasmáticas. Proteínas Plasmáticas

Proteínas Plasmáticas. Proteínas Plasmáticas Proteínas Plasmáticas Proteínas Plasmáticas 1. Proteínas plasmáticas. Funciones generales de las proteínas del plasma. Regulación de la presión oncótica. 2. El metabolismo de las proteínas plasmáticas.

Más detalles

METABOLISMO DEL HIERRO Fisiología I

METABOLISMO DEL HIERRO Fisiología I METABOLISMO DEL HIERRO Fisiología I Dr. Ramfis Nieto Martínez Médico Internista MS Nutrición y Metabolismo Sección de Fisiología. Decanato de Medicina. UCLA. Apartado 506. Barquisimeto. Venezuela Metabolismo

Más detalles

COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS

COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS SERES VIVOS: Un ser vivo es un organismo que nace, crece, se reproduce y muere. CONSTITUIDOS POR BIOELEMENTOS BIOMOLECULAS PRIMARIOS SECUNDARIOS ORGANICOS INORGANICOS CARBONO

Más detalles

ADAPTACIONES METABOLICAS DEL AYUNO EN EL PACIENTE CRITICO. 22/03/2017 EQUIPO #6.

ADAPTACIONES METABOLICAS DEL AYUNO EN EL PACIENTE CRITICO. 22/03/2017 EQUIPO #6. ADAPTACIONES METABOLICAS DEL AYUNO EN EL PACIENTE CRITICO. Integración metabólica en el estado postabsortivo Los glúcidos, los lípidos y las proteínas que se ingieren sufren la digestión, a través de hidrólisis

Más detalles

METABOLISMO Y TERMORREGULACIÓN

METABOLISMO Y TERMORREGULACIÓN METABOLISMO Y TERMORREGULACIÓN METABOLISMO DE GLUCIDOS Metabolismo Hidratos de Carbono Metabolismo del glucógeno GLUCOGENOLISIS es la movilización del glucógeno en los tejidos para su degradación por

Más detalles

JOSÉ ANTONIO COPPO INTERPRETACIÓN DE ANÁLISIS CLÍNICOS EN PERROS Y GATOS

JOSÉ ANTONIO COPPO INTERPRETACIÓN DE ANÁLISIS CLÍNICOS EN PERROS Y GATOS JOSÉ ANTONIO COPPO INTERPRETACIÓN DE ANÁLISIS CLÍNICOS EN PERROS Y GATOS Ediciones Universidad Católica de Salta Salta - Argentina Índice Índice 365 Prólogo...7 Prefacio...9 Capítulo 1 INTRODUCCIÓN El

Más detalles

Profesora Lucía Muñoz

Profesora Lucía Muñoz Profesora Lucía Muñoz Qué son? Son polímeros, es decir, macromoléculas que se forman por la unión de muchas moléculas más pequeñas. En este caso, la unidad estructural de las proteínas son los aminoácidos.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA. 2º AÑO Ciclo Académico 2,009

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA. 2º AÑO Ciclo Académico 2,009 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO Ciclo Académico 2,009 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS

Más detalles

FARMACOCINÉTICA: absorción, distribución, metabolismo y eliminación

FARMACOCINÉTICA: absorción, distribución, metabolismo y eliminación FARMACOCINÉTICA: absorción, distribución, metabolismo y eliminación La mayoría de los fármacos actúan sobre receptores que se encuentran en las células Esta interacción entre un fármaco y su receptor,

Más detalles

Moléculas que unen Antígeno I. INMUNOGLOBULINAS. Facultad de Ingeniería Universidad de C hile. Septiembre 2007

Moléculas que unen Antígeno I. INMUNOGLOBULINAS. Facultad de Ingeniería Universidad de C hile. Septiembre 2007 Moléculas que unen Antígeno I. INMUNOGLOBULINAS María a Inés s Becker C Ph.D. Inmunología a BásicaB Facultad de Ingeniería Universidad de C hile Septiembre 2007 Moléculas que unen antígeno Anticuerpos

Más detalles

Dra. GIOVANA GARCIA Dra. Giovana García

Dra. GIOVANA GARCIA Dra. Giovana García FUNDAMENTOS DE INMUNOHEMATOLOGÍA Dra. GIOVANA GARCIA Dra. Giovana García INMUNOHEMATOLOGIA Parte de la hematología que estudia los inmunes procesos inmunes relacionados don las células sanguíneas. Los

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. FACULTAD DE MEDICINA CICLO DE ESTRUCTURAS Y FUNCIONES NORMALES UTI "BIOLOGIA TISULAR" ENTREGA MODULO III FORMULARIO A

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. FACULTAD DE MEDICINA CICLO DE ESTRUCTURAS Y FUNCIONES NORMALES UTI BIOLOGIA TISULAR ENTREGA MODULO III FORMULARIO A UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. FACULTAD DE MEDICINA CICLO DE ESTRUCTURAS Y FUNCIONES NORMALES UTI "BIOLOGIA TISULAR" ENTREGA MODULO III FORMULARIO A 18 de mayo de 2005 APELLIDOS NOMBRE CEDULA GRUPO 1. En

Más detalles

ALIMENTACIÓN,NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

ALIMENTACIÓN,NUTRICIÓN Y DIETÉTICA ALIMENTACIÓN,NUTRICIÓN Y DIETÉTICA -OBJETIVOS. 1.- Conocer la relación entre alimentos y salud/enfermedad. 2.- Definir los conceptos de Nutrición, alimentación, dietética, alimento, nutriente. 3.- Conocer

Más detalles

Química de la Vida. Br. Ángel E. Hernández C.

Química de la Vida. Br. Ángel E. Hernández C. Química de la Vida Br. Ángel E. Hernández C. Conceptos básicos Bioquímica Biología Molecular Átomo Partículas subatómicas Molécula Polaridad Solubilidad Compuesto Orgánico Inorgánico Solución Mezcla Carga

Más detalles

Tema 5: Tejido Conectivo Especializado Sangre y Hematopoyesis Unidad de Histología

Tema 5: Tejido Conectivo Especializado Sangre y Hematopoyesis Unidad de Histología Universidad la República Escuela de Salud Licenciatura en Enfermería Asignatura: Histología Tema 5: Tejido Conectivo Especializado Sangre y Hematopoyesis Unidad de Histología Mg Bárbara Cuevas Montuschi

Más detalles

CARRERA DE MEDICINA GUÍA DE PRÁCTICA DE LABORATORIO

CARRERA DE MEDICINA GUÍA DE PRÁCTICA DE LABORATORIO ASIGNATURA: BIOQUÍMICA CICLO: SEGUNDO SEMESTRE: A 2014 ÁREA: CIENCIAS MORFOFUNCIONALES MALLA: 6 NÚMERO HORAS SEMANALES DE LA PRÁCTICA: 4 NIVEL CURRICULAR: BÁSICO (CIENCIAS BÁSICAS) LABORATORIO: BIOQUÍMICA

Más detalles

Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre. Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa

Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre. Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa CORAZÓN El corazón es un órgano hueco, del tamaño del puño

Más detalles

La Sangre. Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología

La Sangre. Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología La Sangre Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología Alumna: Carpinteiro Morales Alexa Karina Semestre y grupo: 5to A2 Cuestionario 1.- Qué es la

Más detalles

Tema 22 Hematopoyesis. Esquema general. Elementos formes de la sangre

Tema 22 Hematopoyesis. Esquema general. Elementos formes de la sangre Tema 22 Hematopoyesis. Esquema general. Elementos formes de la sangre 1. Hematopoyesis. 2. Elementos formes de la sangre. 2.1 Eritrocitos. 2.1.1. Función de le eritropoyetina en la producción de hematíes.

Más detalles

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 2010 Ximena PáezP TEMA 6 I. HÍGADO II. BILIS III. SALES BILIARES IV. PIGMENTOS BILIARES V. ALTERACIONES FUNCIÓN BILIAR Funciones BILIS 3. * 2. 1. Excreción

Más detalles

UNIDAD 12. METABOLISMO Y ENZIMAS.

UNIDAD 12. METABOLISMO Y ENZIMAS. UNIDAD 12. METABOLISMO Y ENZIMAS. 1.- REACCIONES METABÓLICAS. Reacción metabólica. Cualquier reacción entre biomoléculas que ocurre en los seres vivos. Características de las reacciones metabólicas: -

Más detalles

TEMA 1 HEMATOLOGÍA. LA SANGRE

TEMA 1 HEMATOLOGÍA. LA SANGRE TEMA 1 HEMATOLOGÍA. LA SANGRE 1.- HEMATOLOGÍA. LA SANGRE Y SUS FUNCIONES 2.- COMPONENTES DE LA SANGRE 2.1.- LAS CÉLULAS Ó ELEMENTOS FORMES. 2.2.- EL PLASMA 3.- CONCEPTO DE PLASMA Y SUERO 4.- VOLÚMENES

Más detalles

SISTEMA CIRCULATORIO FUNCIONES MÁS IMPORTANTES:

SISTEMA CIRCULATORIO FUNCIONES MÁS IMPORTANTES: SISTEMA CIRCULATORIO FUNCIONES MÁS IMPORTANTES: Transporte de O 2 de los pulmones a los tejidos y de CO 2 de los tejidos hacia los pulmones. Distribución de los nutrientes desde el sistema digestivo hacia

Más detalles

Proteínas de la leche. Caseinato de sodio Una proteína extraída de la leche y usada para estabilizar la grasa en una emulsión Escala= 50 µm

Proteínas de la leche. Caseinato de sodio Una proteína extraída de la leche y usada para estabilizar la grasa en una emulsión Escala= 50 µm Proteínas de la leche Caseinato de sodio Una proteína extraída de la leche y usada para estabilizar la grasa en una emulsión Escala= 50 µm PROTEINAS En la leche, la proteína más importante es la caseína,

Más detalles

COMPONENTES DE LA SANGRE: PLASMA: SUSTANCIAS LIQUIDA Y COMPUESTA POR:

COMPONENTES DE LA SANGRE: PLASMA: SUSTANCIAS LIQUIDA Y COMPUESTA POR: COMPONENTES DE LA SANGRE: PLASMA: SUSTANCIAS LIQUIDA Y COMPUESTA POR: AGUA EN UN 90% ELECTROLITOS Y MOLECULAS ORGANICAS EN UN 10% DE LAS MOLECULAS ORGANICAS DESTACAN ALGUNAS PROTEINAS: FIBRINOGENO, GLOBULINAS

Más detalles

La sangre (humor circulatorio) es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados e invertebrados.

La sangre (humor circulatorio) es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados e invertebrados. La sangre (humor circulatorio) es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados e invertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento

Más detalles

3. FISIOLOGIA DE LA SANGRE 3.1. HEMATOPOYESIS

3. FISIOLOGIA DE LA SANGRE 3.1. HEMATOPOYESIS 3. FISIOLOGIA DE LA SANGRE 3.1. HEMATOPOYESIS 4. ANATOMÍA DEL SISTEMA INMUNE TIPOS 5. LA INMUNIDAD La inmunidad es el conjunto de respuestas dirigidas a neutralizar a los agentes extraños que han superado

Más detalles

SISTEMA CIRCULATORIO I

SISTEMA CIRCULATORIO I SISTEMA CIRCULATORIO I LA SANGRE. Representa el 8% de nuestro peso corporal, se desplaza en circuito cerrado por nuestra vasta red de arterias y venas. También irriga todos los tejidos de nuestro cuerpo,

Más detalles

BLOQUE 3: MEDIO INTERNO

BLOQUE 3: MEDIO INTERNO BLOQUE 3: MEDIO INTERNO 21 CAPÍTULO 5: MEDIO INTERNO Cuestionario de autoevaluación 1. Cómo se agrupan los sistemas corporales según su función? 2. Qué se entiende por medio interno? 3. En un diagrama

Más detalles

Insuficiencia de hierro...

Insuficiencia de hierro... Insuficiencia de hierro... TFR Un diagnóstico eficaz de su Receptor Soluble de Transferrina. Qué es el Receptor Soluble de Transferrina (TFR)? Es una proteína de transmembrana presente en todas las células.

Más detalles

Fisiología Hepática. Gómez, Hernán 2012

Fisiología Hepática. Gómez, Hernán 2012 Fisiología Hepática Gómez, Hernán 2012 ESTRUCTURA El lóbulo hepático es la unidad funcional del hígado La mayor parte de aporte de sangre es venosa 25% gasto La unidad funcional básica del hígado es el

Más detalles

LA RESPUESTA INMUNITARIA Dr. Mynor A. A. Leiva Enríquez

LA RESPUESTA INMUNITARIA Dr. Mynor A. A. Leiva Enríquez UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA, 2º AÑO, 2012 LA RESPUESTA INMUNITARIA Dr. Mynor A. A. Leiva Enríquez Inmunidad: Protección

Más detalles

TEJIDO SANGUINEO DRA. ALEJANDRA B. QUINTANA

TEJIDO SANGUINEO DRA. ALEJANDRA B. QUINTANA TEJIDO SANGUINEO DRA. ALEJANDRA B. QUINTANA 2016 TEJIDO SANGUINEO La sangre es un tejido conjuntivo líquido que circula por el aparato cardiovascular COMPOSICIÓN DEL TEJIDO SANGUÍNEO: La sangre es un fluido

Más detalles

Biomoléculas orgánicas III. Las proteínas

Biomoléculas orgánicas III. Las proteínas Biomoléculas orgánicas III Las proteínas Introducción Las proteínas son biomoléculas orgánicas formadas por Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno. En ocasiones aparecen Fósforo y Azufre. Su unidad básica

Más detalles

TEMA 4: LAS PROTEÍNAS

TEMA 4: LAS PROTEÍNAS TEMA 4: LAS PROTEÍNAS 1. Características químicas y clasificación 2. Aminoácidos: estructurara y propiedades 3. Los péptidos y las proteínas: propiedades químicas y estructurares 4. Clasificación de las

Más detalles

Propiedades y funciones generales de la sangre. T.M. Pamela Carmona Rios Instituto de Fisiología

Propiedades y funciones generales de la sangre. T.M. Pamela Carmona Rios Instituto de Fisiología Propiedades y funciones generales de la sangre T.M. Pamela Carmona Rios Instituto de Fisiología Qué es la sangre? La Sangre es una forma especializada de tejido conectivo que consiste de elementos figurados

Más detalles

SESION DE APRENDIZAJE N 1 GENERALIDADES

SESION DE APRENDIZAJE N 1 GENERALIDADES SESION DE APRENDIZAJE N 1 GENERALIDADES El término Fisiología proviene etimológicamente de dos voces griegas: Physis=naturaleza y logos= estudio. Es la ciencia que estudia las funciones de los seres vivos.

Más detalles

En el ser humano, el sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la sangre, y el sistema

En el ser humano, el sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la sangre, y el sistema En el ser humano, el sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la sangre, y el sistema linfático que está compuesto por los vasos linfáticos,

Más detalles

CONFERENCIA 6 TÍTULO: COMPONENTES MOLECULARES: MACROMOLÉCULAS. PROTEÍNAS.

CONFERENCIA 6 TÍTULO: COMPONENTES MOLECULARES: MACROMOLÉCULAS. PROTEÍNAS. MORFOFISIOLOGÍA HUMANA I. PRIMER TRIMESTRE. PRIMER AÑO. CONFERENCIA 6 TÍTULO: COMPONENTES MOLECULARES: MACROMOLÉCULAS. PROTEÍNAS. Sabe Ud. que es la sangre? Adultos contienen de 5-6L Adultos contienen

Más detalles

Perfil farmacocinético de los anticuerpos monoclonales

Perfil farmacocinético de los anticuerpos monoclonales Perfil farmacocinético de los anticuerpos monoclonales Perfil farmacocinético de los anticuerpos monoclonales Dr. Héctor Telechea. Prof. Adjunto Departamento Farmacología y Terapéutica. F. Medicina. UdelaR.

Más detalles

Sistema Circulatorio.

Sistema Circulatorio. Sistema Circulatorio. Como una gran autopista que comunica todas las ciudades de un país y, a través de pequeños e intrincados caminos, los lugares más alejados, el sistema circulatorio se encarga de trasladar

Más detalles

ABSORCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LOS TÓXICOS EN EL ORGANISMO

ABSORCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LOS TÓXICOS EN EL ORGANISMO Toxicología alimentaria Diplomatura de Nutrición humana y dietética Curso 2010-2011 ABSORCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LOS TÓXICOS EN EL ORGANISMO Dr. Jesús Miguel Hernández-Guijo Dpto. Farmacología

Más detalles

Morera T, Jaureguizar N. OCW UPV/EHU Farmacología Aplicada en Odontología

Morera T, Jaureguizar N. OCW UPV/EHU Farmacología Aplicada en Odontología Morera T, Jaureguizar N. OCW UPV/EHU 2016 Farmacología Aplicada en Odontología 1. Prescripción de medicamentos a pacientes con insuficiencia renal A. Cambios farmacocinéticos B. Principales fármacos nefrotóxicos

Más detalles

Imágenes compatibles con riñones de tamaño disminuido. Focos de actividad inflamatoria distribuidos al azar en el intersticio renal.

Imágenes compatibles con riñones de tamaño disminuido. Focos de actividad inflamatoria distribuidos al azar en el intersticio renal. CASO ANAMNESIS Paciente de 68 años de edad, diagnosticado de Diabetes Mellitus tipo 2 hace 15 años y con antecedentes familiares por línea materna. Al momento del diagnóstico presentó incremento en la

Más detalles

Daniela Letelier Fenick Colegio Santa María de Maipú

Daniela Letelier Fenick Colegio Santa María de Maipú Daniela Letelier Fenick Colegio Santa María de Maipú SISTEMA ENDOCRINO - Departamento de Ciencias - FUNCIONES DEL SISTEMA ENDOCRINO Función corporal Efectos hormonales Crecimiento y desarrollo Reproducción

Más detalles

Conceptos del Manejo de Factores de Crecimiento en sus distintas Aplicaciones

Conceptos del Manejo de Factores de Crecimiento en sus distintas Aplicaciones Conceptos del Manejo de Factores de Crecimiento en sus distintas Aplicaciones Por: Dr. Carlos Eduardo Rojas Martínez Dr José Fernando García Jaramillo Índice 1. 2. 3. 4. 5 Concepto de la medicina regenerativa.

Más detalles

Conferencia No. 5 Ciencias Biológicas del nivel I

Conferencia No. 5 Ciencias Biológicas del nivel I Conferencia No. 5 Ciencias Biológicas del nivel I SUMARIO 1 2 Sistema Digestivo. Sistema Urogenital. 3 4 Sistema Digestivo ESTRUCTURA Está constituido por los siguientes órganos: cavidad bucal, faringe,

Más detalles

La sangre. Departamento de Fisiología, Facultad de medicina Juan Manuel Moreno

La sangre. Departamento de Fisiología, Facultad de medicina Juan Manuel Moreno La sangre Departamento de Fisiología, Facultad de medicina Juan Manuel Moreno jmmayuso@ugr.es 1 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA BERNE Y LEVY. Fisiología + Student consult Koeppen, B.M. / Stanton, B.A. Editorial

Más detalles