BLOQUE TEMÁTICO V: LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DE ORGANIZACIÓN.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BLOQUE TEMÁTICO V: LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DE ORGANIZACIÓN."

Transcripción

1 BLOQUE TEMÁTICO V: LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DE ORGANIZACIÓN. TEMA 8: LA NATURALEZA DE 8.1 NOCIONES BÁSICAS SOBRE ORGANIZACIÓN. 8.2 MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y PARTES DE LA ORGANIZACIÓN. 8.3 LA ORGANIZACIÓN COMO UN SISTEMA DE FLUJOS. 8.4 MODELOS MECÁNICOS Y ORGÁNICOS.

2 8.1 NOCIONES BÁSICAS SOBRE ORGANIZACIÓN. ORGANIZACIÓN: ACEPCIONES DEL TÉRMINO. (Tema 1, apartado 3). 1. Conjunto de elementos relacionados para la consecución de un fin común = Sistema empresa. 2. Acción y efecto de organizar= Estructura organizativa. 3. Teorías sobre Administración y Organización = Principios, doctrinas y escuelas.

3 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: CONCEPTO. 1. Conjunto de relaciones (comunicación entre unidades y entre personas) que determinan las responsabilidades y las tareas de cada unidad y de cada persona en la consecución de los objetivos de la empresa. 2. Estructura organizativa es sinónimo de coordinación. La coordinación necesaria entre tareas, personas y otros recursos de una compañía para que ésta alcance sus objetivos y se integre en su entorno. 3. La estructura organizativa se define a partir de las distintas formas en que se divide el trabajo y los mecanismos de coordinación que se emplean para lograr su integración.

4 LOS MECANISMOS DE COORDINACIÓN: CONCEPTO. 1. Desarrollo de la empresa más trabajadores y división del trabajo (especialización, productividad, calidad) mayor necesidad de coordinación 2. Con los mecanismos de coordinación Mintzberg intenta describir cómo las firmas van tallando unas vías jerárquicas y de comunicación que permiten integrar (coordinar) tareas, personas y otros recursos a la par que se desarrolla la empresa; todo ello con el propósito de conseguir la coherencia interna necesaria para la consecución de los objetivos de la firma.

5 Fuente: Mintzberg, H. (1991): La estructuración de las organizaciones. 1. LA ADAPTACIÓN MUTUA. 2. LA SUPERVISIÓN DIRECTA. 3. LA NORMALIZACIÓN. a. LA NORMALIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE TRABAJO. b. LA NORMALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL TRABAJO. c. LA NORMALIZACIÓN DE LAS HABILIDADES Y DE LOS CONOCIMIENTOS. d. LA NORMALIZACIÓN DE LA IDEOLOGÍA.

6 LA ADAPTACIÓN MUTUA. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS: Coordinación mediante comunicación informal. Control del trabajo por parte de quienes lo realizan. Imprime flexibilidad en la ejecución de tareas. Exige habilidad en las personas (que deben desarrollar las tareas) para adaptarse entre si. ADECUADO PARA: Empresas sencillas. Paradójicamente, se vuelve a recurrir a este mecanismo en situaciones complejas que requieren de acuerdos mutuos.

7 LA SUPERVISIÓN DIRECTA. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS: Unas personas ordenan y controlan las acciones de otras. Aparición de la cadena de mando o conexión superior-subordinado. Fundamentos de la cadena de mando: autoridad, responsabilidad y comunicación formal. ADECUADO CUANDO: La empresa crece y acentúa la división del trabajo.

8 LA NORMALIZACIÓN. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS: Programación del trabajo. El programa (instrumento normativo) garantiza la coordinación, sustituyendo a los anteriores mecanismo o relajando su aplicación. El programa de trabajo reduce la comunicación informal. ADECUADO PARA: Empresas de madurez o tamaño considerable TIPOS DE NORMALIZACIÓN: Normalización de los procesos de trabajo. Normalización de los conocimientos necesarios para desarrollar los trabajos. Normalización de los resultados esperados en dichos trabajos. Normalización de la ideología que guían el comportamiento en una organización.

9 LA NORMALIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE TRABAJO. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS: Programación detallada del contenido de cada tarea en cada una de las fases de la cadena de producción, y asignación de tareas a puestos de trabajo (ej.: producción en serie). Mayor productividad (división del trabajo y especialización). Simplifica la supervisión directa y ahorro en intercambio de información oral. ADECUADO PARA: Las actividades operativas básicas de la cadena de producción de valor de una empresa.

10 LA NORMALIZACIÓN DE LAS HABILIDADES Y DE LOS CONOCIMIENTOS. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS: Programación de la cualificación que deberá reunir el trabajador para ocupar un puesto de trabajo en la empresa. El programa (cualificación, titulación, nivel, del trabajador) garantiza la coordinación entre los puestos y el desarrollo eficiente de las tareas asignadas a los mismos (se reduce la supervisión directa). La cualificación se puede obtener antes y/o durante la vida del trabajador en la organización. ADECUADO PARA: Actividades complejas en niveles operativos y directivos.

11 LA NORMALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL TRABAJO. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS: Programación de los rendimientos esperados en los distintos niveles directivos (fines, objetivos y subobjetivos). El programa permite la coordinación entre los distintos niveles directivos con mínima supervisión directa (autonomía, administración por objetivos). El programa es un instrumento de comunicación entre directivos. ADECUADO PARA: Todos los niveles directivos, y especialmente para los básicos y medios.

12 LA NORMALIZACIÓN DE LAS IDEOLOGÍAS. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS: Programación de las creencias, los valores y los rituales a compartir en la organización. El programa facilita la coordinación a través de la identificación del trabajador con las creencias y de la interiorización de las mismas por parte de éste. El programa rebaja notablemente la necesidad de formalización (menos sistemas control, ej.: APO) ADECUADO PARA: Cualquier fase evolutiva de la empresa. Utilizar la delegación y la descentralización a cualquier nivel (libertad toma decisiones), especialmente en los cargos directivos.

13 LOS MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y EL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA: EL CICLO DE COORDINACIÓN. - Creación e Introducción. - 1 producto/1 mercado. - Crecimiento (sin diversificación). Adaptación mutua Supervisión directa Normalización del trabajo - Adaptación a nuevas oportunidades. - Crecimiento (con diversificación). - Descentralización/delegación. Normalización de resultados, habilidades y conocimientos

14 LAS PARTES DE LA ORGANIZACIÓN: INTRODUCCIÓN. Comprender la estructura de las organizaciones pasa por analizar: Sus partes y funciones de cada una de ellas (apartado 8.2). Las relaciones (flujos) entre las partes (apartado 8.3). LAS PARTES DE UNA ORGANIZACIÓN EL NÚCLEO DE OPERACIONES. Ápice estratégico EL COMPONENTE ADMINISTRATIVO. El ápice estratégico. Tecnoestructura LÍNEA Staff apoyo MEDIA La línea media. La tecnoestructura. NÚCLEO DE OPERACIONES El staff de apoyo. IDEOLOGÍA LA IDEOLOGÍA. (Adaptado de: Mintzberg, H. (1991))

15 EL NÚCLEO DE OPERACIONES. DÓNDE? QUIÉN? QUÉ FUNCIONES? Compras. Producción. Ventas. Parte baja de la estructura. Los operarios. Desarrollo de las tareas básicas. Logística asociada a las anteriores funciones. QUÉ MECANISMOS DE COORDINACIÓN? Normalización que garantice los resultados de esta parte vital. El tipo y grado de normalización dependen del tipo de actividad. Adaptación mutua en empresas poco desarrolladas, innovadoras, creativas,.

16 EL ÁPICE ESTRATÉGICO. DÓNDE? Cúspide de la estructura. QUIÉN? Alta dirección (ej.: presidencia, consejeros ). QUÉ FUNCIONES? Establecer y cumplir con fines. Garantizar el funcionamiento íntegro de la compañía. Relaciones (competitivas y sociales) con el entorno y decisiones estratégicas (análisis DAFO y definición de estrategias de grupo o generales). Obtención y asignación de recursos necesarios para la puesta en práctica de las estrategias (sociales y competitivas). QUÉ MECANISMOS DE COORDINACIÓN? Adaptación mutua. Normalización de la ideología.

17 LA LÍNEA MEDIA. DÓNDE? QUIÉN? Director de división, de departamento (según actividad: producción, ventas, ). QUÉ FUNCIONES? Nexo de unión entre el ápice estratégico y el núcleo de operaciones. Supervisar estrechamente a los subordinados que recaen en su ámbito de control. Transmisor (bidireccional) de información entre ápice estratégico y núcleo de operaciones y conversión de aquélla en decisiones. Relaciones con su entorno (resto de línea media y unidades staff) y decisiones estratégicas, es decir, formulación de la estrategia funcional (condicionada a la estrategia global). QUÉ MECANISMOS DE COORDINACIÓN? Supervisión directa (el ámbito de control: estructuras altas y chatas). Normalización de resultados. Normalización de la ideología.

18 LA TECNOESTRUCTURA. DÓNDE? QUIÉN? QUÉ FUNCIONES? Analistas y consultores. Staff (de normalización). Facilitar las tareas, vía programación de las mismas, a las funciones de línea. Programación de los procesos de trabajo. Programación de los resultados. Programación de los conocimientos y habilidades necesarios para ocupar los distintos puestos de una organización. QUÉ MECANISMOS DE COORDINACIÓN? Adaptación mutua.

19 EL STAFF DE APOYO. DÓNDE? QUIÉN? Asesores varios (juristas, economistas, científicos, relaciones públicas, imagen, prensa, ). QUÉ FUNCIONES? Staff (de apoyo). Prestar servicios diversos a las funciones de línea. Asesoría fiscal, jurídica, contable. I+D+I. Imagen, relaciones públicas, prensa, protocolo. Servicios varios: cafetería, jardinería, seguridad, etc. QUÉ MECANISMOS DE COORDINACIÓN? Varios.

20 FUNCIONES DE LÍNEA VERSUS FUNCIONES DE STAFF. Funciones línea. Responsabilidad directa en logro de objetivos. La supervisión directa como principal mecanismo de coordinación. Funciones de staff. Ayudar al personal de línea a trabajar con mayor eficacia. Aunque son varios los mecanismos, la adaptación mutua puede jugar un papel de protagonismo. LA IDEOLOGÍA. Parte inmaterial. Tradiciones, valores, creencias y rituales. Elemento diferenciador entre empresas. IDEOLOGÍA Proporciona vida y consistencia a la estructura organizativa.

21 8.3 LA ORGANIZACIÓN COMO UN SISTEMA DE FLUJOS. CONCEPTO. Estudiar los flujos de información-comunicación, en definitiva las relaciones, entre las unidades (partes) y entre las personas que integran una organización. La organización como sistema de flujos = concepto dinámico (la estructura en funcionamiento). Las partes de la organización = concepto estático. TIPOS DE FLUJOS. Formal-reguladores. Informales. Mixtos: las constelaciones de trabajo. Fuente: Mintzberg, H. (1991): La estructuración de las organizaciones.

22 8.3 LA ORGANIZACIÓN COMO UN SISTEMA DE FLUJOS. LOS FLUJOS FORMALES. Se activan cuando la coordinación necesita del mecanismo de supervisión directa. Así pues, se apoyan en el concepto de autoridad formal que es el fundamento de las relaciones jerárquicas. El organigrama es una aproximación gráfica (estática) al funcionamiento de la empresa como sistema de autoridad formal. El organigrama ilustra la articulación de recursos materiales y humanos a través de: La división del trabajo (funciones, departamentos o unidades de trabajo). La cadena de mando o escala jerárquica. El tipo de trabajo que se realiza. Las bases s/ las que se han dividido las actividades de la empresa. Los niveles de administración.

23 8.3 LA ORGANIZACIÓN COMO UN SISTEMA DE FLUJOS. LOS FLUJOS REGULADORES. Se activan cuando la coordinación necesita del mecanismo de normalización. Se trata de crear protocolos que rijan el funcionamiento de la estructura y garanticen una relación fluida y ordenada entre unidades, puestos y recursos materiales. Tipos de flujos reguladores: Para la coordinación del trabajo de operaciones. Programación de los movimientos de materiales y tareas en un sistema tipo input-proceso-output, así como de sus respaldos de información (documentación, apuntes contables y registros físicos y digitales). Para la coordinación de la toma de decisiones. Diseño de las vías verticales por las que circulará la información necesaria para planificar (vías descendentes) y controlar (vías ascendentes). Programación del tipo de información que circulará por cada vía y por cada nivel jerárquico. Para la coordinación de las funciones staff. Programación de la información a recopilar por estas funciones y de su destino (las distintas funciones y los distintos directivos de línea).

24 8.3 LA ORGANIZACIÓN COMO UN SISTEMA DE FLUJOS. LOS FLUJOS INFORMALES. Hipótesis (contrastadas): En las estructuras organizativas existen relaciones más allá de las determinadas por los flujos formal-reguladores. Existencia de centros de poder no oficiales en las empresas. Dichos centros (grupos con sus normas, roles, líderes, relaciones, status social y canales de comunicación) pueden complementar o, a veces, anular los efectos planificados a través de los flujos de autoridad y normalización, en definitiva ayudar o entorpecer la consecución de fines y objetivos. Los directivos deben reconocer la existencia de dichos centros y dirigirlos en pro de fines y objetivos de la cía. Concepto: Los flujos informales son todas aquellas interacciones entre los recursos humanos de una empresa no planificadas o previstas en la organización formal (flujos formalreguladores).

25 8.3 LA ORGANIZACIÓN COMO UN SISTEMA DE FLUJOS. FLUJOS MIXTOS: LAS CONSTELACIONES DE TRABAJO. Estos flujos o interacciones dan lugar a grupos de trabajo coordinados vía adaptación mutua, y a una base de relaciones entre personas de naturaleza horizontal (nunca vertical o de carácter jerárquico). Estos grupos, pues, oscilan entre lo formal y lo informal, y su origen está en la solución de problemas (decisiones) específicos y no repetitivos (ej.: lanzamiento turismo de aventura). Un ejemplo claro de estos grupos son los denominados equipos de trabajo, constituidos sobre la base de una exigencia/oportunidad del mercado. La calidad y la atención al cliente son principios que rigen las relaciones en estos grupos.

26 INTRODUCCIÓN. 8.4 MODELOS MECÁNICOS Y ORGÁNICOS. 8.2 y 8.3 ofrecen una idea del complejo mundo de la estructuración y funcionamiento de las organizaciones. Los modelos: representaciones simplificadas de la realidad. 1ª aproximación a los modelos de estructuración y funcionamiento de las organizaciones: Modelos mecánicos. Modelos orgánicos.

27 MODELO MECÁNICO PARÁMETROS DEFINITORIOS. Supervisión directa y normalización. Estructura jerárquica (autoridad). Organización formal. CARACTERÍSTICAS. Definición precisa de responsabilidades y métodos de cada posición funcional vía instrucciones verticales descendentes (superior-subordinado). Motivación vía recompensas monetarias. Largas cadenas de decisión. Relaciones muy formalizadas. PUNTOS FUERTES. Eficiencia (máximos con consumos mínimos). Precisión. PUNTOS DÉBILES. Cuellos de botella. Ineficacia ante situaciones imprevistas. MODELO ORGÁNICO PARÁMETROS DEFINITORIOS. Adaptación mutua entre individuos y grupos. Participación y negociación (redes). Organización formal/informal (flujos mixtos). CARACTERÍSTICAS. Instrucciones detalladas verticales descendentes + comunicación ascendente y lateral. Reajuste constante de tareas consecuencia de la riqueza de interacciones (verticales descendentes/ascendentes y laterales). Planes rígidos/flexibles. PUNTOS FUERTES. Estructura creativa. Capacidad de reacción ante entornos turbulentos. Multilocalización de conocimientos (no cuellos de botella). PUNTOS DÉBILIES. Conflictos de autoridad e ineficiencia.

TEMA 1: LA NATURALEZA DE LA ORGANIZACIÓN

TEMA 1: LA NATURALEZA DE LA ORGANIZACIÓN Tema 1: La naturaleza de la organización. Pág. 1 TEMA 1: LA NATURALEZA DE LA ORGANIZACIÓN 1. La estructura organizativa: los mecanismos de coordinación 2. Partes de la organización. 3. La organización

Más detalles

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: DOS DEFINICIONES

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: DOS DEFINICIONES ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: DOS DEFINICIONES Strategor: (1988) es el conjunto de las funciones y de las relaciones que determinan formalmente las funciones que cada unidad de administración debe cumplir

Más detalles

Tema 9. LOS PARÁMETROS DE DISEÑO

Tema 9. LOS PARÁMETROS DE DISEÑO 1. Introducción 2. Diseño de puestos de trabajo 5. Diseño del sistema de toma de decisiones: centralización y descentralización 1. Introducción Los parámetros de diseño Grupo Parámetro de diseño Conceptos

Más detalles

Tema 2 Diseño organizativo

Tema 2 Diseño organizativo Tema 2 Diseño organizativo 1. Introducción al diseño organizativo: 1. El concepto de ajuste. 2. Variables de diseño 2. Elementos de diseño organizativo: 1. Diferenciación de actividades 2. Integración

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. PROGRAMA

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. PROGRAMA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. PROGRAMA PARTE I. - FUNDAMENTOS DE LA EMPRESA TURÍSTICA TEMA 1.- EMPRESA, EMPRESARIO Y SECTOR TURÍSTICO TEMA 2.- EL ENTORNO DE LA EMPRESA TURÍSTICA PARTE II. - ORGANIZACIÓN

Más detalles

Objetivos Configuración Estructural

Objetivos Configuración Estructural Objetivos Configuración Estructural Comprender el concepto de configuración estructural Comprender las configuraciones naturales de la organización frente a las presiones de sus componentes Identificar

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. PROGRAMA

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. PROGRAMA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. PROGRAMA PARTE I. - FUNDAMENTOS DE LA EMPRESA TURÍSTICA TEMA 1.- EMPRESA, EMPRESARIO Y SECTOR TURÍSTICO TEMA 2.- EL ENTORNO DE LA EMPRESA TURÍSTICA PARTE II. - ORGANIZACIÓN

Más detalles

Factores de Contingencia. ADMINISTRACIÓN II Docente: Lic. Mónica Valledor

Factores de Contingencia. ADMINISTRACIÓN II Docente: Lic. Mónica Valledor Factores de Contingencia ADMINISTRACIÓN II Docente: EFECTIVIDAD DE LAS ESTRUCTURAS I. Hipótesis de Congruencia. La estructuración efectiva requiere un estrecho ajuste entre los Factores situacionales y

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO C O L E C C I Ó N A P U N T E S U N I V E R S I T A R I O S ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO GRADO RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS 6 Créditos Todos los derechos

Más detalles

TEMA 3: FACTORES DETERMINANTES DE LA ESTRUCTURA

TEMA 3: FACTORES DETERMINANTES DE LA ESTRUCTURA Tema 3: Factores determinantes de la estructura. Pág. 1 TEMA 3: FACTORES DETERMINANTES DE LA 1. La estrategia. 2. El entorno. 3. El tamaño. 4. La tecnología. 5. La edad organizativa. 6. El poder. OBJETIVOS

Más detalles

Diseño de la Organización. UNIDAD II MSc. Samuel B. Condarco

Diseño de la Organización. UNIDAD II MSc. Samuel B. Condarco Diseño de la Organización UNIDAD II MSc. Samuel B. Condarco Es el marco formal de la organización de acuerdo con el cual las tareas se dividen, agrupan y coordinan. Es el sistema formal de puestos que

Más detalles

BLOQUE 3: EL FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA EMPRESA

BLOQUE 3: EL FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA EMPRESA BLOQUE 3: EL FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA EMPRESA 2 ÍNDICE: 1. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA 1.1. Concepto 1.2. Estructura Organizativa Formal: Componentes 1.3. Ajuste Organizativo 2. DISEÑO DE LA ESTRUCTURA

Más detalles

Tema 7. LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN. 1. Los mecanismos de coordinación. 2. Las cinco partes fundamentales de la organización

Tema 7. LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN. 1. Los mecanismos de coordinación. 2. Las cinco partes fundamentales de la organización 1. Los mecanismos de coordinación 2. Las cinco partes fundamentales de la organización 3. La organización como un sistema de flujos 4. La organización como sistema de comunicación informal. 1. Los mecanismos

Más detalles

1. Los mecanismos de coordinación

1. Los mecanismos de coordinación 2. Las cinco partes fundamentales de la organización 4. La organización como sistema de comunicación informal. Actividad humana en equipo División del trabajo Coordinación ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN

Más detalles

UNIDAD 6. Docente: Lic. Mónica Valledor

UNIDAD 6. Docente: Lic. Mónica Valledor UNIDAD 6 Docente: OBJETIVOS DE LA UNIDAD 6 Comprender cómo se efectúa el acople entre los Parámetros internos del diseño organizacional y los Factores del contexto. Reconocer las variables del contexto,

Más detalles

UNIDAD 4: LA DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA

UNIDAD 4: LA DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA UNIDAD 4: LA DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 1. PROCESO DE ADMINISTRACIÓN La administración, representada por los gerentes de la empresa, ejecuta las 4 funciones administrativas: - En la fase mecánica

Más detalles

La organización empresarial

La organización empresarial La organización empresarial Adaptación de Economía de la empresa SM Niveles de la dirección La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la

Más detalles

Tema 1 La empresa como organización

Tema 1 La empresa como organización Tema 1 La empresa como organización 1.- Introducción al concepto de organización: 1. Estudio de las organizaciones 2. Tipos de organización 2.- Estructura organizativa. Partes de la organización. 3,- Modelo

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO V: LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DE ORGANIZACIÓN.

BLOQUE TEMÁTICO V: LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DE ORGANIZACIÓN. BLOQUE TEMÁTICO V: LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DE ORGANIZACIÓN. TEMA 9: EL DISEÑO ORGANIZATIVO. 9.1 INTRODUCCIÓN: PARÁMETROS Y FACTORES EN EL DISEÑO DE LA ORGANIZACIÓN. 9.2 LOS PARÁMETROS DE DISEÑO. 9.3

Más detalles

1. Introducción 2. La estructura simple 3. La burocracia maquinal 4. La burocracia profesional 5. La forma divisional 6.

1. Introducción 2. La estructura simple 3. La burocracia maquinal 4. La burocracia profesional 5. La forma divisional 6. 1. Introducción 2. La estructura simple 3. La burocracia maquinal 4. La burocracia profesional 5. La forma divisional 6. La adhocracia 1. Introducción Las configuraciones elementales Configuración Mecanismo

Más detalles

Estructura de las Organizaciones: Enfoque Configuracional de las Organizaciones

Estructura de las Organizaciones: Enfoque Configuracional de las Organizaciones Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Psicología Laboral Estructura de las Organizaciones: Enfoque Configuracional de las Organizaciones Organización Unidades socialmente

Más detalles

UNIDAD 5 LA ESTRUCTURACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

UNIDAD 5 LA ESTRUCTURACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN UNIDAD 5 LA ESTRUCTURACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Material de presentación en clases. Para uso en las cátedras de la Lic.Mónica valledor Docente: Colab. Ayud. Lic. Víctor M. Núñez OBJETIVOS DE LA UNIDAD 5

Más detalles

TEMA 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN.

TEMA 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN. TEMA 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN. 1.- Concepto de administración. 2.- Toma de decisiones: concepto y proceso. 3.- Concepto de planificación. Proceso general de planificación. 4.- Concepto de organización.

Más detalles

TEMA 5: DISEÑO DEL SISTEMA DE TOMA DE DECISIONES

TEMA 5: DISEÑO DEL SISTEMA DE TOMA DE DECISIONES TEMA 5: DISEÑO DEL SISTEMA DE : DESCENTRALIZACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL. 0. INTRODUCCIÓN. 1. DESCENTRALIZACIÓN VERTICAL. 2. DESCENTRALIZACIÓN HORIZONTAL. 3. CONTINUUM DE RESUMEN DE LOS TIPOS DE DESCENTRALIZACIÓN.

Más detalles

DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL BANCO CIUDAD. Qué tipo de organización es? Cómo podríamos describir la estructura básica?

DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL BANCO CIUDAD. Qué tipo de organización es? Cómo podríamos describir la estructura básica? DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL BANCO CIUDAD La estructura de una organización puede ser definida simplemente como la suma total de las formas en que su trabajo es dividido entre diferentes tareas,

Más detalles

ORGANIZACIÓN. Aarón Mariscal Jhovana Sánchez Carla Pinto Reina Sciarony Fernanda Carrillo Fabiola Tosubé

ORGANIZACIÓN. Aarón Mariscal Jhovana Sánchez Carla Pinto Reina Sciarony Fernanda Carrillo Fabiola Tosubé ORGANIZACIÓN Aarón Mariscal Jhovana Sánchez Carla Pinto Reina Sciarony Fernanda Carrillo Fabiola Tosubé 1. CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN 1.1. Concepto Ordenar o agrupar algo «Coordinación y

Más detalles

PARAMETROS DE DISEÑO TEMA III

PARAMETROS DE DISEÑO TEMA III PARAMETROS DE DISEÑO TEMA III UNIDAD DE DECISIÓN SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL CENTRALIZACIÓN/ DESCENTRALIZACIÓN MAPA CONCEPTUAL INFORMALES DISPOSITIVOS DE ENLACE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FORMALES

Más detalles

Tema 11: La organización de la Empresa

Tema 11: La organización de la Empresa Economía de la Empresa Tema 11: La organización de la Empresa 1. Concepto de organización. Principales escuelas 1.1. Concepto de organización La organización es la segunda de las funciones de las que consta

Más detalles

La comunicación en la empresa

La comunicación en la empresa La comunicación en la empresa 1.- El proceso de la comunicación La comunicación consiste en la transmisión de información por parte de un emisor 1 (persona, grupo o máquina) a un receptor 2, mediante la

Más detalles

La Administración Escuela de Ingeniería Industrial. UNIVERSIDAD DE VIGO

La Administración Escuela de Ingeniería Industrial. UNIVERSIDAD DE VIGO La Administración Qué es la Administración? Instrumento de coordinación de los esfuerzos individuales que ha evolucionado con la sociedad. Proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas,

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DE LAS EMPRESAS

LA ORGANIZACIÓN DE LAS EMPRESAS TEMA 14 LA ORGANIZACIÓN DE LAS EMPRESAS 1.- El por qué de la organización Para que una empresa pueda alcanzar sus objetivos debe tener una organización interna, que coordine las funciones de todos sus

Más detalles

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES 1. Introducción: El estudio de las organizaciones HISTORIA SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES 2. La Primera Revolución Industrial 3. Las sociedades industriales avanzadas 4.

Más detalles

Las organizaciones, su estructura y naturaleza

Las organizaciones, su estructura y naturaleza Las organizaciones, su estructura y naturaleza Asignatura: Gestión y control de la calidad en las organizaciones Titulación: Grado de Pedagogía Departamento: Métodos de Investigación e Innovación Educativa.

Más detalles

Conocimientos básicos de la organización. Tema 2

Conocimientos básicos de la organización. Tema 2 Conocimientos básicos de la organización Tema 2 Fundamentos de la organización La empresa tiene unos objetivos y fines Para alcanzarlos precisa un sistema de organización para coordinar: Recursos materiales

Más detalles

Tema 10: Factores de contingencia

Tema 10: Factores de contingencia Introducción Tema 10: Factores de contingencia 10.1.- Edad y Tamaño 10.2.- Sistema Técnico 10.3.- Entorno 10.4.- Poder OBJETIVOS Cómo se debe adecuar la estructura organizativa a la situación a la que

Más detalles

Mintzberg y la Dirección

Mintzberg y la Dirección Mintzberg y la Dirección Henry Mitzberg (1916-2001) Henry Mintzberg (nació en Montreal, 2 de septiembre de 1939) es un maestro reconocido internacionalmente s académico y autor de varias publicaciones

Más detalles

Tema 2: Flujos de trabajo

Tema 2: Flujos de trabajo Tema 2: Flujos de trabajo II. CONTEXTO DE LA DRH 1 Objetivos Describir tipos de estructuras organizativas y los entornos donde son más apropiadas Conocer los factores que influyen en la motivación de los

Más detalles

Programa y contenidos (asignación del número de horas)

Programa y contenidos (asignación del número de horas) UNIVERSIDAD DE CÁDIZ Titulación Experto Universitario en Competencias y Habilidades para el Desarrollo Profesional Dirección Gabriel González Siles Coordinación María José Foncubierta Rodríguez Curso 2013-2014

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS ORGANIGRAMAS

CLASIFICACIÓN DE LOS ORGANIGRAMAS ORGANIGRAMAS CLASIFICACIÓN DE LOS ORGANIGRAMAS Por su ámbito Por su contenido Por su presentación POR SU ÁMBITO Generales Contienen información representativa de una organización hasta determinado nivel

Más detalles

Teoría y Diseño Organizacional

Teoría y Diseño Organizacional Teoría y Diseño Organizacional Dr. Edward Cruz Sánchez Director General Dirección General de Salud Ambiental RETOS ACTUALES Globalización. Ética y responsabilidad social. Velocidad de la capacidad de respuesta.

Más detalles

TEMA: 3 ELEMENTOS Y ESTRUCTURA DE LA EMPRESA

TEMA: 3 ELEMENTOS Y ESTRUCTURA DE LA EMPRESA Cultura Emprendedora y Empresarial Colegio Santa Ana de Sevilla TEMA: 3 ELEMENTOS Y ESTRUCTURA DE LA EMPRESA 1 3. ELEMENTOS Y ESTRUCTURA DE LA EMPRESA 3.1. ELEMENTOS DE LA EMPRESA Los elementos de la empresa

Más detalles

DISENO ORGANIZACIONAL - Henry Mintzberg -

DISENO ORGANIZACIONAL - Henry Mintzberg - DISENO ORGANIZACIONAL - Henry Mintzberg - El diseño organizacional es importante para el desarrollo de las funciones de una empresa. Se plantean 5 configuraciones naturales, siendo cada una de ellas una

Más detalles

TEMA 4 ORGANIZACION. Empresa SAA. Gerencia General. Producción Ventas Finanzas

TEMA 4 ORGANIZACION. Empresa SAA. Gerencia General. Producción Ventas Finanzas TEMA 4 ORGANIZACION Empresa SAA Gerencia General Producción Ventas Finanzas 1 Introducción 2 Establecido lo que se quiere hacer; es decir los Objetivos a alcanzar durante la Etapa de la Planeación, será

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SESIÓN # 4

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SESIÓN # 4 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SESIÓN # 4 TEMA # 2 Organización del Comercio Internacional. 1. Administración de la Estructura y los Sistemas El esquema de los 7 círculos 2. La estrategia y la planeación organizacional

Más detalles

INGENIERÍA DE SISTEMAS UNIDAD IV ESTRUCTURA Y ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL PIERRE SERGEI ZUPPA AZÚA

INGENIERÍA DE SISTEMAS UNIDAD IV ESTRUCTURA Y ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL PIERRE SERGEI ZUPPA AZÚA INGENIERÍA DE SISTEMAS UNIDAD IV ESTRUCTURA Y ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL PIERRE SERGEI ZUPPA AZÚA ESTRATEGIA COMPETITIVA Se centra en hacer sobresalir a la empresa a niveles fuera del alcance de los competidores

Más detalles

PROPOSITOS DE LA ORGANIZACIÓN

PROPOSITOS DE LA ORGANIZACIÓN LA ORGANIZACIÓN Definición: La estructura de una organización puede definirse como el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas, considerando luego la coordinación de

Más detalles

Agenda. Introducción. Esquema de los 7 Círculos 08/05/2008. Qué es la Estructura? Para que la utilizamos?

Agenda. Introducción. Esquema de los 7 Círculos 08/05/2008. Qué es la Estructura? Para que la utilizamos? Universidad Nacional de 3 de Febrero Administrativos Federico J. Manzione Agenda 1 Introducción 2 Esquema de los 7 Círculos 3 Las Part de las Organizacion 4 Mecanismos de Coordinación 5 Parámetros del

Más detalles

CONCEPTO DE ORGANIZACION

CONCEPTO DE ORGANIZACION CONCEPTO DE ORGANIZACION HAROLD KOONT Z Y HEINZ WEIHRICH. La define como: 1) la identificación y clasificación de las actividades requeridas, 2) el agrupamiento de las actividades necesarias para lograr

Más detalles

INDICE. XV Parte I Fundamentos de la administración 1 Capitulo 1 Que es la administración de empresas

INDICE. XV Parte I Fundamentos de la administración 1 Capitulo 1 Que es la administración de empresas INDICE Prefacio XV Parte I Fundamentos de la administración 1 Capitulo 1 Que es la administración de empresas 3 Concepto de administración Breve historia de las empresas 4 Breve historia de la teoría de

Más detalles

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

OBJETIVOS ESPECIFICOS: MANUAL DE ORGANIZACIÓN DESCRIPCION De manera general se puede decir que el manual de organización, es un instrumento de trabajo necesario para normar y precisar las funciones del personal que conforman

Más detalles

Diplomado en Comunicación y Marketing

Diplomado en Comunicación y Marketing Diplomado en Comunicación y Marketing ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Empresa SAA Gerencia General Producción Ventas Finanzas LIC. GABY MALPARTIDA S. 2 Tema No. I Papel de la Estructura Administrativa en el funcionamiento

Más detalles

ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 1 PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES 2012 Variables es Liderazgo Clima Cultura Equipo Conflicto Rel. Laborales OBJETIVOS (Estrategia) Tamaño Diseño Macro

Más detalles

NORMALIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE TRABAJO

NORMALIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE TRABAJO Normalización del proceso médico asistencial Un proceso es una combinación de máquinas, herramientas, métodos, materiales y hombres para obtener productos o servicios con la calidad deseada. Aunque el

Más detalles

La comunicación en la empresa

La comunicación en la empresa La comunicación en la empresa 1.- El proceso de la comunicación La comunicación consiste en la transmisión de información por parte de un emisor 1 (persona, grupo o maquina) a un receptor 2, mediante la

Más detalles

Se espera que al finalizar la capacitación los alumnos logren:

Se espera que al finalizar la capacitación los alumnos logren: Curso en Conducción Efectiva de Equipos de Trabajo (3 meses) Objetivos: El curso en Conducción Efectiva de Equipos de Trabajo prevé que los alumnos adquieran durante este trayecto formativo, las competencias

Más detalles

Estructura: Concepto

Estructura: Concepto Estructura: Concepto Las personas que integran una organización deben dividir las tareas para realizar las diferentes actividades en forma ordenada y eficiente. La estructura, es el agrupamiento de las

Más detalles

Comunicación y Empresa

Comunicación y Empresa Comunicación y Empresa Índice de contenido 1. El proceso de la comunicación...3 2. Las funciones de la comunicación...3 3. Las comunicaciones interna y externa...4 La comunicación interna...4 La comunicación

Más detalles

ÍNDICE GENERAL 1. EMPRESA, GESTIÓN Y SECTOR: LA CONSTRUCCIÓN DECISIONES, TRABAJO EN EQUIPO Y GESTIÓN DEL TIEMPO 139

ÍNDICE GENERAL 1. EMPRESA, GESTIÓN Y SECTOR: LA CONSTRUCCIÓN DECISIONES, TRABAJO EN EQUIPO Y GESTIÓN DEL TIEMPO 139 ÍNDICE GENERAL ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN 3 I. CONCEPTOS GENERALES 1. EMPRESA, GESTIÓN Y SECTOR: LA CONSTRUCCIÓN 11 1.1 EMPRESA Y GESTIÓN 1.2 EL SECTOR: LA CONSTRUCCIÓN 1.3 FIGURAS LEGALES

Más detalles

CURSO FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES Y CREACIÓN DE EMPRESAS Modalidad semi presencial GUÍA DIDÁCTICA 1 MÓDULO 3 TEMA: ANÁLISIS ADMINISTRATIVO

CURSO FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES Y CREACIÓN DE EMPRESAS Modalidad semi presencial GUÍA DIDÁCTICA 1 MÓDULO 3 TEMA: ANÁLISIS ADMINISTRATIVO CURSO FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES Y CREACIÓN DE EMPRESAS Modalidad semi presencial - 2013 GUÍA DIDÁCTICA 1 MÓDULO 3 TEMA: ANÁLISIS ADMINISTRATIVO Luego de realizar la Actividad Nº 4, Ud. ya está en condiciones

Más detalles

Asignatura: Teoría Organizacional y Administrativa

Asignatura: Teoría Organizacional y Administrativa Universidad de Oriente Núcleo Bolívar Postgrado en Educación Asignatura: Teoría Organizacional y Administrativa NOCIONES BÁSICAS facilitador: Prof. Yusmelyz Caraballo Ciudad Bolívar, enero 2008 1 1.- Administración

Más detalles

ANEXO 1. COMO IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

ANEXO 1. COMO IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ANEXO 1. COMO IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD La configuración del modelo de sistema de Gestión Integral Empresarial por Calidad basado en procesos, es un componente relacionado con el

Más detalles

Este Máster Executive está compuesto por 10 Créditos ECTS. Créditos correspondientes a los 6 títulos de Cursos Universitarios que lo componen.

Este Máster Executive está compuesto por 10 Créditos ECTS. Créditos correspondientes a los 6 títulos de Cursos Universitarios que lo componen. Máster Executive en Dirección Comercial desarrollado en colaboración con Vértice y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Esta formación expide una Titulación Oficial Universitaria adaptada al Espacio

Más detalles

TIPOS DE ORGANIZACIONES

TIPOS DE ORGANIZACIONES TIPOS DE ORGANIZACIONES La organización formal La organización formal es la determinación de los estándares de interrelaciones entre los órganos o cargos, definidos por las normas, directrices y reglamentos

Más detalles

Organización y métodos DR. C. MARIO ABAMBARI A.,MBA.

Organización y métodos DR. C. MARIO ABAMBARI A.,MBA. Organización y métodos DR. C. MARIO ABAMBARI A.,MBA. Unidad 1 Marco conceptual de Organización y Métodos. Definición de Organización y Métodos. Unidades de Organización y Métodos: Ubicación y relaciones

Más detalles

La Organización implica una estructura de funciones o puestos intencional y formalizada

La Organización implica una estructura de funciones o puestos intencional y formalizada Organización La Organización implica una estructura de funciones o puestos intencional y formalizada La organización supone: El establecimiento de una estructura de los papeles que los individuos deberán

Más detalles

TEMA 14. LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

TEMA 14. LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA TEMA 14. LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA 1. LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES. LA DIRECCIÓN realiza las funciones de gobierno: Coordina e integra los recursos materiales y humanos de la empresa: Para

Más detalles

ORGANIZACIÓN TEMA 1: DISEÑO ORGANIZACIONAL

ORGANIZACIÓN TEMA 1: DISEÑO ORGANIZACIONAL UNIDAD 3 ORGANIZACIÓN TEMA 1: DISEÑO ORGANIZACIONAL 1. Fundamentos de organización 1 1. Fundamentos de organización Organización descrita a menudo a partir del organigrama (diagrama que ilustra las líneas

Más detalles

TEMA 4: EL PROCESO DE DISEÑO DE LA ESTRUCTURA DE LAS ORGANIZACIONES

TEMA 4: EL PROCESO DE DISEÑO DE LA ESTRUCTURA DE LAS ORGANIZACIONES ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN (A.E.O.P). TEMA 4: EL PROCESO DE DISEÑO DE LA ESTRUCTURA DE LAS ORGANIZACIONES BIBLIOGRAFÍA BÁSICA - DE LA FUENTE SABATÉ, J.M. Y OTROS (1997):

Más detalles

652A - ADMINISTRACION Y GESTION DE LAS ORGANIZACIONES 1

652A - ADMINISTRACION Y GESTION DE LAS ORGANIZACIONES 1 652A - ADMINISTRACION Y GESTION DE LAS ORGANIZACIONES 1 Carácter del curso Obligatoria para la carrera de Químico Semestre en que se dicta 5º semestre Número de créditos 9 Carga horaria semanal (hs) Previaturas

Más detalles

UNIDAD II. ESTRUCTURA, FUERZAS Y FORMAS DE LAS ORGANIZACIONES EFICACES. Henry Mintzberg.

UNIDAD II. ESTRUCTURA, FUERZAS Y FORMAS DE LAS ORGANIZACIONES EFICACES. Henry Mintzberg. UNIDAD II. ESTRUCTURA, FUERZAS Y FORMAS DE LAS ORGANIZACIONES EFICACES. Henry Mintzberg. La empresa como SISTEMA Conjunto de elementos que se interrelacionan para afrontar el entorno Cómo se diseña una

Más detalles

1.1. Distingue las diferentes formas jurídicas de las empresas y las relaciona con las exigencias de capital y responsabilidades para cada tipo.

1.1. Distingue las diferentes formas jurídicas de las empresas y las relaciona con las exigencias de capital y responsabilidades para cada tipo. PRIMERA EVALUACIÓN Bloque 1. La empresa La empresa y el empresario. Clasificación, componentes, funciones y objetivos de la empresa. Análisis del marco jurídico que regula la actividad empresarial. Funcionamiento

Más detalles

ECONOMIA. 1. Objeto de la Economía. Economía y Economía Política. Economía y otras Ciencias Sociales: relaciones y aportaciones recíprocas.

ECONOMIA. 1. Objeto de la Economía. Economía y Economía Política. Economía y otras Ciencias Sociales: relaciones y aportaciones recíprocas. ECONOMIA 1. Objeto de la Economía. Economía y Economía Política. Economía y otras Ciencias Sociales: relaciones y aportaciones recíprocas. 2. Los métodos en Economía. Economía positiva y normativa. Los

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA Iniciativa Emprendedora 4º ESO

PROGRAMACIÓN DE AULA Iniciativa Emprendedora 4º ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Iniciativa Emprendedora 4º ESO UNIDAD DIDÁCTICA 1 El espíritu emprendedor Comprender el concepto de emprendedor y su evolución a través del tiempo. Valorar la figura del emprendedor

Más detalles

3. Administración. 1. Administración. 2. Planificación. 3. Organización. 4. Estructuras organizativas clásicas. 5. Organización formal e informal

3. Administración. 1. Administración. 2. Planificación. 3. Organización. 4. Estructuras organizativas clásicas. 5. Organización formal e informal 3. Administración 1. Administración 2. Planificación 3. Organización 4. Estructuras organizativas clásicas 5. Organización formal e informal 0 1. ADMINISTRACIÓN Administrar es coordinar y optimizar los

Más detalles

FAYOL URWICK RESULTADO

FAYOL URWICK RESULTADO ORGANIZACION DEFINICIONES FAYOL: DOTAR DE LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA QUE FUNCIONE UNA COSA URWICK: DETERMINAR ACTIVIDADES NECESARIAS PARA UN PROPOSITO Y DISPONERLAS EN GRUPOS PARA ASIGNARLAS A INDIVIDUOS

Más detalles

Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial de 3º ESO

Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial de 3º ESO Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial de 3º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Los contenidos mínimos que el alumno tiene que adquirir con el estudio de la materia de Iniciación a la Actividad Emprendedora

Más detalles

Manual de organización

Manual de organización Manual de organización Para la elaboración del mencionado manual, se propone el seguimiento de 3 etapas, las cuales junto con una serie de actividades que se especifican son fundamentales en el logro de

Más detalles

ORGANIZACION. Elaborado por: ING. MARIA DEL CORAL PEREZ ORDOÑEZ

ORGANIZACION. Elaborado por: ING. MARIA DEL CORAL PEREZ ORDOÑEZ ORGANIZACION Elaborado por: ING. MARIA DEL CORAL PEREZ ORDOÑEZ Generalidades El conocer los roles que se deben desempeñar en cualquier actividad o empresa, permiten tener a las personas adecuadas y trabajarán

Más detalles

SESIÓN # 9 TEMAS COMPLEMENTARIOS DEL CAPÍTULO # 2 SESIÒN Nº. 5

SESIÓN # 9 TEMAS COMPLEMENTARIOS DEL CAPÍTULO # 2 SESIÒN Nº. 5 SESIÓN # 9 TEMAS COMPLEMENTARIOS DEL CAPÍTULO # 2 SESIÒN Nº. 5 Contenido 1. La ideología y la organización misionaria. 2. Prácticas administrativas en japón y su impacto. en la estrategia empresarial.

Más detalles

LA EMPRESA. FINES: (6)

LA EMPRESA. FINES: (6) LA EMPRESA. Lugar de trabajo o una organización de carácter económico. Conjunto de elementos humanos, técnicos y financieros dirigidos por una directiva o empresario para alcanzar ciertos fines. Conjunto

Más detalles

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EQUIPOS

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EQUIPOS DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EQUIPOS Objetivos Al finalizar la formación a través de las distintas unidades, el usuario será capaz de: Valorar la importancia de una corecta evaluación del desempeño para lamejora

Más detalles

LECCIÓN Nº 05 LA ORGANIZACIÓN

LECCIÓN Nº 05 LA ORGANIZACIÓN LECCIÓN Nº 05 LA ORGANIZACIÓN 1. LA ORGANIZACIÓN 1.1 DEFINICIÓN Organización es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación

Más detalles

ADMINISTRACIÓN 13. Organización.

ADMINISTRACIÓN 13. Organización. Organización. Esta etapa del proceso administrativo consiste en decidir que recursos y actividades son necesarios para alcanzar los objetivos de la organización, distribuir recursos, definir funciones

Más detalles

Datos de la asignatura Nombre Dirección y Gestión Comercial Titulación Máster Universitario en Dirección Ejecutiva de Empresas (Executive MBA)

Datos de la asignatura Nombre Dirección y Gestión Comercial Titulación Máster Universitario en Dirección Ejecutiva de Empresas (Executive MBA) GUÍA DOCENTE CURSO 2015-16 FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre Dirección y Gestión Comercial Titulación Máster Universitario en Dirección Ejecutiva de Empresas (Executive MBA)

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES LICENCIATURA EN MARKETING LICENCIATURA EN GERENCIAMIENTO AMBIENTAL

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES LICENCIATURA EN MARKETING LICENCIATURA EN GERENCIAMIENTO AMBIENTAL UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA: LICENCIATURA EN MARKETING LICENCIATURA EN GERENCIAMIENTO AMBIENTAL MATERIA: ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN CURSO:

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1 Sesión No. 11 Nombre: Auditoría en Empresa Privada. Objetivo: El estudiante identifica la estructura organizacional, en forma vertical, en forma horizontal, y en forma virtual de las auditorias en empresas

Más detalles

Los organigramas tienen como objetivo o finalidad la de mostrar:

Los organigramas tienen como objetivo o finalidad la de mostrar: Definición central: El organigrama es una guía o plano que representa gráficamente la estructura orgánica interna y formal de una unidad administrativa de manera objetiva y global. Los organigramas tienen

Más detalles

EXTRACTO APUNTES REDES EN SALUD DOCUMENTO DE TRABAJO DRA MARIA INES GOMEZ B.

EXTRACTO APUNTES REDES EN SALUD DOCUMENTO DE TRABAJO DRA MARIA INES GOMEZ B. EXTRACTO APUNTES REDES EN SALUD DOCUMENTO DE TRABAJO DRA MARIA INES GOMEZ B. 3.- REDES ASISTENCIALES 3.1 Conceptos y funciones Las redes asistenciales son sistemas integrados de servicios de salud que

Más detalles

ENEB. Executive MBA. Plan de Estudios. Escuela de Negocios Europea de Barcelona. Centro asociado a: Premio Cum Laude 2018: Colaboramos con:

ENEB. Executive MBA. Plan de Estudios. Escuela de Negocios Europea de Barcelona. Centro asociado a: Premio Cum Laude 2018: Colaboramos con: ENEB Plan de Estudios Executive MBA Escuela de Negocios Europea de Barcelona Centro asociado a: Premio Cum Laude 2018: Colaboramos con: Presentación Executive MBA Duración: 18 meses Precio: 10.400 euros

Más detalles

SOLUCIONES TEMA 2 AGC. LA ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA PÁGINA 1/ 7

SOLUCIONES TEMA 2 AGC. LA ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA PÁGINA 1/ 7 SOLUCIONES TEMA 2 AGC. LA ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA PÁGINA 1/ BLOQUE 2.1. 1. En qué consisten los cuestionarios de personalidad? 2. Cuál es el origen de la organización formal? 3. Cómo se denomina a la

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Parte Específica. Opción A. Materias (elegir dos) - Economía de la Empresa - Idioma (inglés o francés) - Filosofía y Ciudadanía Familias Profesionales a las que da acceso - Administración y gestión - Comercio

Más detalles

Tema 1: La naturaleza de la dirección estratégica

Tema 1: La naturaleza de la dirección estratégica Tema 1: La naturaleza de la dirección estratégica Bibliografía: Guerras y Navas (2007): La dirección estratégica de la empresa. Teoría y Aplicaciones, Civitas, Madrid. Capítulo 1. Grant (2000): Dirección

Más detalles

Diseño de una Estructura de Organización Efectiva. Capítulo 10

Diseño de una Estructura de Organización Efectiva. Capítulo 10 Diseño de una Estructura de Organización Efectiva Capítulo 10 Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la sesión de aprendizaje comprenderá: 1. Las pautas de crecimiento de las compañías grandes y la relación

Más detalles

Fundamentos. Planeación. Organización. Integración. Dirección. Control

Fundamentos. Planeación. Organización. Integración. Dirección. Control ORGANIZACIÓN Fundamentos Planeación Organización Integración Dirección Control De qué depende el diseño organizacional? Centralización: grado en que las decisiones son tomadas en la cúpula. Jerarquía de

Más detalles