CONCEJO DE MEDELLIN PROYECTO DE ACUERDO NRO 006 DE 2008

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONCEJO DE MEDELLIN PROYECTO DE ACUERDO NRO 006 DE 2008"

Transcripción

1 CONCEJO DE MEDELLIN PROYECTO DE ACUERDO NRO 006 DE 2008 Por medio del cual se crean CARRILES ESPECIALES PARA USO EXCLUSIVO DE LAS MOTOS en el Municipio de Medellín y se crea el Programa EN MOTO ANDO SEGURO EL CONCEJO DE MEDELLIN, En uso de sus facultades, especialmente las conferidas en el artículo 313 de la constitución política, la ley 136 de 1994 y las normas que modifican y complementan, así como las demás disposiciones legales. ACUERDA: *ARTÍCULO PRIMERO: Créase CARRILES ESPECIALES PARA USO EXCLUSIVO DE LAS MOTOS en las principales vías de Medellín, debidamente definidos por la Secretaría de Transportes y Tránsito, y conforme a la viabilidad técnica en cada caso; junto con el Programa denominado EN MOTO ANDO SEGURO.

2 *PARÁGRAFO: A partir de la fecha en todos los diseños viales de la ciudad se deberán tener en cuenta LOS CARRILES ESPECIALES PARA USO EXCLUSIVO DE LAS MOTOS *ARTÍCULO SEGUNDO: El objeto del presente Acuerdo es reducir la gran cantidad de accidentes de transito en el Municipio de Medellín. *ARTÍCULO TERCERO: Medellín se ha convertido en la Ciudad del País más afectada por los accidentes de tránsito en los cuales los motociclistas pierden su vida. Por eso es urgente la creación de CARRILES ESPECIALES PARA USO EXCLUSIVO DE LAS MOTOS junto con el Programa EN MOTO ANDO SEGURO que contendrá los siguientes lineamientos: Implementación de verdaderas jornadas educativas que involucren a todos los agentes que participan a diario en el tráfico de la ciudad (motociclistas, peatones, conductores de bus, conductores de taxi, conductores particulares, pasajeros etc) con el fin de darles a conocer no solo las normas de transito y transporte, sino además crear una conciencia colectiva en la convivencia y la coexistencia de los diferentes medios de transporte, mostrando, y haciendo énfasis en la extrema situación vulnerable de los motociclistas y por ende el mayor grado de cuidado que deben tener con estos cuando transitan en la ciudad. Aumentar y mejorar la señalización en las calles de nuestra ciudad en especial las dirigidas a la seguridad de los motociclistas. Mejorar los materiales utilizados para realizar las marcas viales que resultan peligrosas para los conductores de motocicleta, tales como la pintura usada en las calles para indicar los carriles, cebras y otros cruces, que al llover se vuelven resbaladizos, además de borrarse con facilidad.

3 Por un periodo razonable, permitir a los conductores de Motocicleta sancionados con multas o sanciones de carácter de tipo económico la posibilidad de cambiar dicha multa por un curso de capacitación en conducción con énfasis en seguridad vial, dictado por la Secretaría de Transportes y Tránsito del Municipio de Medellín.. *ARTÍCULO TERCERO: La Secretaría de Transportes y Tránsito en asocio con la Secretaría de Salud, la Secretaría de Cultura Ciudadana, y la Secretaría de Gobierno tendrán a su cargo la implementación, ejecución, desarrollo, y vigilancia de los CARRILES ESPECIALES PARA USO EXCLUSIVO DE LAS MOTOS junto con el Programa EN MOTO ANDO SEGURO *ARTÍCULO QUINTO: Facúltese al señor Alcalde Municipal, para que en un lapso de tiempo no mayor a cuatro (4) meses siguientes a la aprobación del presente Acuerdo, realice los estudios, celebre los convenios y efectúe los traslados presupuéstales que fueren necesarios para la creación de los CARRILES ESPECIALES PARA USO EXCLUSIVO DE LAS MOTOS junto con el Programa EN MOTO ANDO SEGURO del Municipio de Medellín. *ARTÍCULO SEXTO: El presente acuerdo rige a partir de su promulgación en la Gaceta Oficial Municipal..

4 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS En los últimos años el Municipio de Medellín ha sufrido un cambio en el uso de medios de transporte debido al gran aumento de motocicletas que circulan por sus calles y avenidas. La situación se debe a diversos factores de carácter económico, social, cultural y laboral que han ido fortaleciendo la utilización de la motocicleta como un medio de transporte eficiente; esta eficiencia se visualiza en la reducción del tiempo de movilidad y en la economía que trae este medio de transporte. En Medellín es notable el incremento de las ventas, en el 2006 la cifra llego a El comercio de las motos en los dos últimos años ha ido en un acelerado ascenso, las personas prefieren este transporte por la disminución de los costos en relación con los carros, además hay muchas facilidades de crédito y variedad en las marcas, estilos y capacidad de cilindraje. Las cifras no mienten. La Ciudad vive uno de sus peores momentos en accidentalidad vial. En tan solo el primer semestre del 2007 hubo accidentes de tránsito. Esta cifra comparada con el mismo período del 2006, es mayor en casos. El número de muertos en las vías también va en aumento. En comparación con tan solo los primeros seis meses del 2006, en el 2007 se presentaron 97 muertes. Esto quiere decir que 8 personas más que en el 2006 fallecieron en accidentes en Medellín. En el primer semestre de 2007 fueron conductores de moto heridos, en comparación de los primeros seis meses del 2006 que fueron Si en los años noventa los paisas morían asesinados, victimas de la violencia de la época, actualmente se mueren por accidentes de motos cuenta Juan Manuel Sierra, jefe de cirugía y urgencias del Hospital San Vicente y primer testigo del incremento de la accidentalidad vial en los últimos años.

5 Falta educación, dice el doctor Rafael Moreno, director de urgencias del Hospital General, quien diariamente recibe un promedio de 10 a 12 pacientes a causa de los accidentes de tránsito, de los cuales el setenta por ciento, son ocasionados por motos. El doctor Moreno cuenta que junto a las aseguradoras, han logrado determinar como primera causa de accidentalidad en motocicletas la velocidad, seguida de la imprudencia y omisión de normas de tránsito, y en menor medida el alcohol y el piso mojado, arenoso o resbaloso. "Una de las mayores preocupaciones frente a este fenómeno es que el grupo en edad más productiva es el que más se está accidentando", cuenta Sergio Vélez Castaño, gerente del Hospital General. Las estadísticas corroboran que la mayoría de los pacientes ingresados por accidentes a las diferentes clínicas están entre los 25 y los 44 años, mientras las lesiones más frecuentes son los traumas encéfalo craneanos (golpes en la cabeza que podrían ser menos graves si se lleva casco), fracturas en miembros superiores e inferiores y golpes pélvicos que en la mayoría de los casos ocasionan invalidez permanente. Investigaciones del Fondo de Prevención Vial apuntan a que la principal causa que está desencadenando el alto índice de accidentalidad en motos, es la falta de capacitación y preparación frente a la conducción de este vehículo, pues sólo el 16% de los motociclistas tomaron un curso para aprender a manejar, mientras que el 84% restante aprendió sólo o de un amigo o de un familiar. Por otro lado, los adelantos en zonas prohibidas, el exceso de velocidad, los culebreos y el irrespeto a las señales, a los paraderos oficiales, los puentes peatonales, cebras y semáforos revelan un desconocimiento ciudadano de las normas de tránsito, situación que se agrava con motociclistas que son muy bruscos en la conducción, y manejan con exceso de velocidad o embriagados, en zigzag, no respetan la prelación de los demás vehículos ni a los peatones, hacen un uso inadecuado de los carriles, no llevan casco reglamentario ni el

6 chaleco reflectivo, tanto para el conductor como para el acompañante parrillero. Otro factor clave son los sitios críticos de accidentalidad vial en Medellín, mediante estudios técnicos se han detectado intersecciones y sitios específicos en las calles de la ciudad donde se presentan constantes colisiones entre estos vehículos, entre ellos se encuentran las glorieta de La Aguacatala, El Poblado, Fatelares, San Juan, La Alpujarra, La Regional, La Autopista, la Calle 30 y el Intercambio vial de Carabineros; Sitios convertidos en escenarios donde ronda la muerte. De acuerdo con los reportes, el 89% de los motociclistas muertos en accidentes de tránsito no llevaban el casco en el momento del siniestro y el 80.3% de los que resultaron heridos tampoco portaban este elemento vial de seguridad. Es preocupante para los ciudadanos la creencia de que existan establecimientos que ofrecen la expedición de la Licencia de Conducción sin mas requisitos que la fotocopia de la cédula, dos fotos 3 x 4, el RH y el pago del trámite, no siendo necesario tomar las clases de conducción. Se concluye que no existe un pénsum académico para las instituciones que dictan estas clases tanto en el plano teórico como práctico y que cada escuela ofrece diferentes opciones de enseñanza; pues existen las que dictan 10 horas de teoría y 10 de práctica, otras donde la teoría y la práctica es simultánea y aquellas donde las horas de capacitación son las que el alumno considere necesarias. En conclusión, así como se ha incrementado el número de usuarios de las motos, también se hace indispensable una oferta mayor de centros de enseñanza especializados que cuenten con un programa académico, instructores idóneos y pistas para practicar y adquirir experiencia, los cuales en la actualidad no existen y los que hay, no cumplen en su totalidad con los requisitos establecidos.

7 Es nuestro mandato constitucional adelantar programas que generen compromisos por parte de todos en torno a la protección de la vida. Las autoridades adaptando las normas de acuerdo a las condiciones actuales de la Ciudad; las empresas privadas generadoras de empleo en motos preocupándose por su recurso humano; los conductores respetando a los motociclistas como actores que son de la vía; las escuelas de conducción cumpliendo con su misión y el motociclista capacitándose y respetando las normas. Solo así lograremos hacer de las motos un medio de transporte seguro, ambientalmente favorable y que ayude a optimizar la movilidad vehicular en nuestra querida Ciudad de Medellín. Aura Marleny Arcila Giraldo Concejal de Medellín

Plan Estratégico de Seguridad Vial

Plan Estratégico de Seguridad Vial X Foro Internacional de Transporte de Carga, Logística, Aduanas y Servicios Postales Ing. Renán Alfonso Rojas Gutierrez Presidente Ejecutivo Consejo Colombiano de Seguridad 13 de mayo de 2015 Bogotá SEGURIDAD

Más detalles

Santiago de Cali, abril 21 de 2003

Santiago de Cali, abril 21 de 2003 Universidad del Valle Instituto de Investigación y Desarrollo en Prevención de Violencia y Promoción de la Convivencia Social, CISALVA, sede San Fernando, Calle 4B # 36-00,Edificio Decanato de Salud oficina

Más detalles

XI. Seguridad Vial Población que cumple las reglas de seguridad vial, según habitualidad

XI. Seguridad Vial Población que cumple las reglas de seguridad vial, según habitualidad Seguridad Vial XI XI. Seguridad Vial La Encuesta Nacional de Programas Estratégicos indaga también sobre los accidentes de tránsito, ya que estos representan un problema de salud pública a nivel nacional;

Más detalles

Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO IMPORTANCIA Y FACTORES DE RIESGO La Organización Mundial de la Salud (OMS considera que la siniestralidad vial es un problema prioritario de salud pública en todo el mundo. Los

Más detalles

PLAN TIPO DE SEGURIDAD VIAL URBANA

PLAN TIPO DE SEGURIDAD VIAL URBANA PLAN TIPO DE SEGURIDAD VIAL URBANA JORNADA SOBRE SEGURIDAD VIAL EN ZONA URBANA Valencia, 6 de octubre de 2010 Plan estratégico de Seguridad Vial 2005-2008 «Medidas Especiales de Seguridad Vial 2004-2005

Más detalles

Instituto Universitario de Investigación del Automóvil La accidentalidad en la Ciudad de Madrid. Los efectos de políticas de seguridad vial

Instituto Universitario de Investigación del Automóvil La accidentalidad en la Ciudad de Madrid. Los efectos de políticas de seguridad vial Instituto Universitario de Investigación del Automóvil La accidentalidad en la Ciudad de Madrid. Los efectos de políticas de seguridad vial lunes, 13 de octubre de 2014 La accidentalidad en la Ciudad de

Más detalles

Rendición de Cuentas 2015 del Fondo de Accidentes de Tránsito (FONSAT)

Rendición de Cuentas 2015 del Fondo de Accidentes de Tránsito (FONSAT) Rendición de Cuentas 2015 del Fondo de Accidentes de Tránsito (FONSAT) Desafíos en 2016 del Servicio Público para Pago de Accidentes de Tránsito (SPPAT) El Sistema vial El sistema vial es fundamental para

Más detalles

~ DE DI.PUT'AO~G\ A, ;;,..,.,.., '' 1ir" F>!t';' 1 '> 11 ' ",.,.,,.,, Í CAMARA

~ DE DI.PUT'AO~G\ A, ;;,..,.,.., '' 1ir F>!t';' 1 '> 11 ' ,.,.,,.,, Í CAMARA =''"''""'r" JM""""-""'1'"',-,.-,, n~~,= -...,.....,.,.....,.,...,... v,;,..,..

Más detalles

Grupo de trabajo al que pertenece Seleccione la opción correspondiente. Cargo Fecha de vigencia de la licencia (dd/mm/aaaaa)

Grupo de trabajo al que pertenece Seleccione la opción correspondiente. Cargo Fecha de vigencia de la licencia (dd/mm/aaaaa) A través de este documento podrá aplicar la encuesta a los diferentes actores de la vía (peatones, los transeúntes, los pasajeros y conductores de vehículos automotores y no automotores, los motociclistas,

Más detalles

Conferencia de Prensa.

Conferencia de Prensa. Ceremonia del 8 de Mayo. Día mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja: Iniciamos una Década de Acción para la Seguridad Vial. 1 Conferencia de Prensa. Cada cierto tiempo aparece en la historia del

Más detalles

INFORME MENSUAL DE LA ACCIDENTALIDAD EN EL MUNICIPIO DE MEDELLÍN MES DE OCTUBRE DE 2008

INFORME MENSUAL DE LA ACCIDENTALIDAD EN EL MUNICIPIO DE MEDELLÍN MES DE OCTUBRE DE 2008 INFORME MENSUAL DE LA ACCIDENTALIDAD EN EL MUNICIPIO DE MEDELLÍN MES DE OCTUBRE DE 8 En relación al mes de septiembre, en octubre hubo un incremento en el número de accidentes de tránsito del 4,%. En relación

Más detalles

PROYECTO VIAL EN PARQUEADERO COLEGIO ALEMÁN. DEUTSCHE SCHULE Barranquilla

PROYECTO VIAL EN PARQUEADERO COLEGIO ALEMÁN. DEUTSCHE SCHULE Barranquilla PROYECTO VIAL EN PARQUEADERO COLEGIO ALEMÁN DEUTSCHE SCHULE Barranquilla Objetivo General Lograr, desde la educación vial, la formación integral de nuestra comunidad educativa en todas sus dimensiones,

Más detalles

Seguridad Vial. Puente Genil

Seguridad Vial. Puente Genil Plan de Seguridad Vial urbano de Puente Genil Cuestionario de seguridad vial ENCUESTA DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL Percepción de la Seguridad Vial como peatón 1. Cree Ud. que las velocidades de los vehículos

Más detalles

De todos los vehículos que circulan por los accesos a la ciudad, las motocicletas concentran el nivel de accidentalidad más elevado

De todos los vehículos que circulan por los accesos a la ciudad, las motocicletas concentran el nivel de accidentalidad más elevado De todos los vehículos que circulan por los accesos a la ciudad, las motocicletas concentran el nivel de accidentalidad más elevado Las motos que circulan en los accesos de Barcelona tienen un riesgo de

Más detalles

Detalle del Plan: Medidas, acciones concretas, tiempos y actores claves involucrados

Detalle del Plan: Medidas, acciones concretas, tiempos y actores claves involucrados 2.- MEDIDA 1 CAMPAÑAS LOCALES DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES, ORIENTADAS A CONDUCTORES DE MOTOCICLETAS Explicación: Hasta el momento, no existen Campañas de Prevención de Accidentes, destinadas a conductores

Más detalles

Accidentes de transito

Accidentes de transito Accidentes de transito 1 Accidentes de transito Los accidentes de tránsito son un problema de salud pública de gran impacto socioeconómico y del sector Salud por el creciente número de lesionados, muertos

Más detalles

Juan Sebastián Ortegón Ocampo.

Juan Sebastián Ortegón Ocampo. Hallazgos principales Caracterización e identificación de factores de riesgo asociados a lesiones causadas por el tránsito para el diseño de intervenciones efectivas en dos ciudades de Colombia Juan Sebastián

Más detalles

Cumplimiento Normativo y Procedimental Movilidad Segura

Cumplimiento Normativo y Procedimental Movilidad Segura POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA Dirección de Tránsito y Transporte Cumplimiento Normativo y Procedimental Movilidad Segura Brigadier General RAMIRO CASTRILLÓN LARA Director de Tránsito y Transporte Contenido

Más detalles

29 DE NOVIEMBRE DE 2016 DIP. MANUEL FERMÍN RIVERA PERALTA. SEGURIDAD VIAL PARA MOTOCICLISTAS DIP. MANUEL FERMÍN RIVERA PERALTA:

29 DE NOVIEMBRE DE 2016 DIP. MANUEL FERMÍN RIVERA PERALTA. SEGURIDAD VIAL PARA MOTOCICLISTAS DIP. MANUEL FERMÍN RIVERA PERALTA: 29 DE NOVIEMBRE DE 2016 DIP. MANUEL FERMÍN RIVERA PERALTA. SEGURIDAD VIAL PARA MOTOCICLISTAS DIP. MANUEL FERMÍN RIVERA PERALTA: MUY BUENAS TARDES COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DIPUTADOS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Más detalles

Nota de prensa. La Comisión de Tráfico y Seguridad Vial del Principado presenta el balance provisional de siniestralidad de 2017

Nota de prensa. La Comisión de Tráfico y Seguridad Vial del Principado presenta el balance provisional de siniestralidad de 2017 Nota de prensa DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Gabinete de Prensa JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO DE ASTURIAS Reunida hoy bajo la Presidencia del Delegado del

Más detalles

Plan Estratégico de seguridad Vial. Resolución 1565 de junio de 2014

Plan Estratégico de seguridad Vial. Resolución 1565 de junio de 2014 Plan Estratégico de seguridad Vial Resolución 1565 de junio de 2014 ANTECEDENTES La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial (2013),

Más detalles

Nota de prensa. La siniestralidad en carretera desciende por séptimo año consecutivo tras registrar en 2010 una reducción del 9%

Nota de prensa. La siniestralidad en carretera desciende por séptimo año consecutivo tras registrar en 2010 una reducción del 9% MINISTERIO DEL INTERIOR OFICINA DE COMUNICACIÓN DEL MINISTERIO DEL INTERIOR Nota de prensa Balance de Seguridad Vial La siniestralidad en carretera desciende por séptimo año consecutivo tras registrar

Más detalles

Detalle del Plan: Medidas, acciones concretas, tiempos y actores claves involucrados

Detalle del Plan: Medidas, acciones concretas, tiempos y actores claves involucrados 2.- MEDIDA 1 CAMPAÑAS LOCALES DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES, ORIENTADAS A CONDUCTORES DE MOTOCICLETAS Explicación: Hasta el momento, no existen Campañas de Prevención de Accidentes, destinadas de manera

Más detalles

Seguridad vial: como el cangrejo

Seguridad vial: como el cangrejo Editorial Seguridad vial: como el cangrejo Los accidentes de tránsito son un problema grave para la humanidad, no solo por el dolor que ocasionan a las familias de las víctimas, sino también por los enormes

Más detalles

LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y:

LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y: LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y: C O N S I D E R A N D O Que en sesión de fecha 23 de noviembre del

Más detalles

V CURSO DE CAPACITACION A ESPECIALISTAS EN TEMA DE SEGURIDAD VIAL. Año de la consolidación del Mar de Grau TEMA: INSPECCION DE SEGURIDAD VIAL

V CURSO DE CAPACITACION A ESPECIALISTAS EN TEMA DE SEGURIDAD VIAL. Año de la consolidación del Mar de Grau TEMA: INSPECCION DE SEGURIDAD VIAL V CURSO DE CAPACITACION A ESPECIALISTAS EN TEMA DE SEGURIDAD VIAL Año de la consolidación del Mar de Grau TEMA: INSPECCION DE SEGURIDAD VIAL AUDITORIA DE CAMPO LUGAR: Ovalo La Perla INTEGRANTE: - Huerta

Más detalles

Seminario CEDR DIRCAIBEA La Seguridad Vial, un Reto Continuo

Seminario CEDR DIRCAIBEA La Seguridad Vial, un Reto Continuo Seminario CEDR DIRCAIBEA La Seguridad Vial, un Reto Continuo Actuaciones de mejora de la seguridad vial en México Óscar R. Callejo Silva Subsecretario de Infraestructura, SCT México Madrid, España 4 de

Más detalles

DECRETO No (19 de marzo de 2012) POR MEDIO DEL CUAL SE DICTAN MEDIDAS QUE REGLAMENTAN LA CIRCULACION DE MOTOCICLETAS EN LA CIUDAD DE FLORENCIA

DECRETO No (19 de marzo de 2012) POR MEDIO DEL CUAL SE DICTAN MEDIDAS QUE REGLAMENTAN LA CIRCULACION DE MOTOCICLETAS EN LA CIUDAD DE FLORENCIA POR MEDIO DEL CUAL SE DICTAN MEDIDAS QUE REGLAMENTAN LA CIRCULACION DE MOTOCICLETAS EN LA CIUDAD DE FLORENCIA La Alcaldesa de la ciudad de Florencia en uso de sus facultades legales y constitucionales,

Más detalles

SINIESTRALIDAD VIAL ECUADOR

SINIESTRALIDAD VIAL ECUADOR SINIESTRALIDAD VIAL ECUADOR LAS ESTADÍSTICAS EN EL ECUADOR EVOLUTIVO SINIESTROS DE TRÁNSITO 2010-2015 EVOLUTIVO FALLECIDOS 2010-2015 40000 38000 36000 34000 32000 30000 28000 26000 24000 22000 20000 38658

Más detalles

DIONISIO ARTURO PÉREZ-JÁCOME FRISCIONE

DIONISIO ARTURO PÉREZ-JÁCOME FRISCIONE DIONISIO ARTURO PÉREZ-JÁCOME FRISCIONE y JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, Secretario de Comunicaciones y Transportes y Secretario de Salud, con fundamento en lo establecido en los artículos 36 y 39 de la

Más detalles

Detalle del Plan: Medidas, acciones concretas, tiempos y actores claves involucrados

Detalle del Plan: Medidas, acciones concretas, tiempos y actores claves involucrados 2.- INTRODUCCIÓN Con el objetivo de elaborar un Plan Regional de Seguridad Vial dirigido especialmente a motociclistas que se trasladan por la región de Coquimbo, es que se pensó en un plan basado en las

Más detalles

Elena de la Peña Subdirectora General Técnica Asociación Española de la Carretera

Elena de la Peña Subdirectora General Técnica Asociación Española de la Carretera Elena de la Peña Subdirectora General Técnica Asociación Española de la Carretera Planteamiento. Cifras generales. Problemas más frecuentes en la población mayor. Mejora de la seguridad vial para usuarios

Más detalles

ANALISIS DE LA LEGISLACION DE REPUBLICA DOMINICANA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL PARA MOTOCICLISTAS

ANALISIS DE LA LEGISLACION DE REPUBLICA DOMINICANA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL PARA MOTOCICLISTAS ANALISIS DE LA LEGISLACION DE REPUBLICA DOMINICANA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL PARA MOTOCICLISTAS Andrea Oliver Experto en Gestión y Dirección de la Seguridad Vial Contenido Objetivo Resultados y marco

Más detalles

Educación en Tránsito y Seguridad Vial

Educación en Tránsito y Seguridad Vial Educación en Tránsito y Seguridad Vial (Nubia Alzate Carvajal) 2016-2017 Identificación Marco legal Ley 115 del 8 de febrero de 1994 (Art. 13, 14, 16, 30) Ley 769 del 6 de agosto de 2002 (Art. 56) Ley

Más detalles

La información generada sirve para saber si estamos haciendo bien las cosas, nos permite conocer la eficacia de nuestras intervenciones.

La información generada sirve para saber si estamos haciendo bien las cosas, nos permite conocer la eficacia de nuestras intervenciones. Observatorios Un observatorio de lesiones causadas por el tránsito, estudia, vigila, observa e investiga las características, comportamiento, factores de riesgo y nos permite proponer soluciones al problema

Más detalles

MUERTES POR LESION DE TRANSITO OCURRIDAS EN EL AÑO 2002

MUERTES POR LESION DE TRANSITO OCURRIDAS EN EL AÑO 2002 Instituto de Investigación y Desarrollo en Prevención de Violencia y Promoción de la Convivencia Social, CISALVA Universidad del Valle Universidad del Valle, sede San Fernando, Calle 4B 36-00, Edificio

Más detalles

LA MOTOCICLETA EN LA MOVILIDAD DEL SIGLO XXI

LA MOTOCICLETA EN LA MOVILIDAD DEL SIGLO XXI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 20.10.2017 LA MOTOCICLETA EN LA MOVILIDAD DEL SIGLO XXI Introducción Las motocicletas y ciclomotores constituyen una realidad incontestable en la movilidad, especialmente,

Más detalles

Siniestralidad Vial. Informe Semestral Período: Enero Junio Unidad Nacional de Seguridad Vial

Siniestralidad Vial. Informe Semestral Período: Enero Junio Unidad Nacional de Seguridad Vial Unidad Nacional de Seguridad Vial Sistema de Información Nacional de Tránsito :: SINATRÁN :: Informe Semestral Período: Enero Junio 2018 Siniestralidad Vial CONTENIDO CONTENIDO... 2 ÍNDICE DE TABLAS E

Más detalles

Test II. RDL 6/2015 Ley de Tráfico.

Test II. RDL 6/2015 Ley de Tráfico. Test II. RDL 6/2015 Ley de Tráfico. Seleccione la respuesta más correcta. 1. Quién o quienes están obligados a someterse a las pruebas reglamentarias para la detección de alcohol o drogas. Señale la respuesta

Más detalles

Arq. RICARDO ISIDRO FLORES DIOSES Presidente Consejo Regional de Seguridad Vial Tumbes

Arq. RICARDO ISIDRO FLORES DIOSES Presidente Consejo Regional de Seguridad Vial Tumbes PRESENTACIÓN La mayoría de los accidentes de tránsito se pueden prevenir y lo que es más importante, se pueden evitar. Además de los daños y de la tragedia humana que suelen ocasionar, los accidentes de

Más detalles

4ta. Encuesta de opinión de Seguridad Vial Resumen ejecutivo Diciembre 2016

4ta. Encuesta de opinión de Seguridad Vial Resumen ejecutivo Diciembre 2016 4ta. Encuesta de opinión de Seguridad Vial Resumen ejecutivo Diciembre 2016 Contenido Preocupación por los siniestros de tránsito... 3 Percepción de las causas de los siniestros de tránsito... 4 Hábitos

Más detalles

Portafolio Programas técnicos Licencia de Funcionamiento, Resolución de mayo 26 de 2011 otorgada por la Secretaria de Educación de Medellín.

Portafolio Programas técnicos Licencia de Funcionamiento, Resolución de mayo 26 de 2011 otorgada por la Secretaria de Educación de Medellín. Portafolio Programas técnicos Licencia de Funcionamiento, Resolución 07451 de mayo 26 de 2011 otorgada por la Secretaria de Educación de Medellín. Certificados en alta calidad CS - CER565696 SC - CER565697

Más detalles

Empresa Integradora de Soluciones. para el Sector Tránsito y Transporte QUIÉNES. Somos.

Empresa Integradora de Soluciones. para el Sector Tránsito y Transporte QUIÉNES. Somos. Empresa Integradora de Soluciones QUIÉNES Somos para el Sector Tránsito y Transporte Cobertura Centros de Atención Empleados Dónde 11 Ciudades 4 Departamentos 68% Parque Automotor 33 192 Directos 2,000+

Más detalles

PROYECTO EDUCACIÓN VIAL 2012

PROYECTO EDUCACIÓN VIAL 2012 PROYECTO EDUCACIÓN VIAL 2012 ESP. XIMENA PAOLA MARTINEZ Q. ESP. FERNANDO SUAREZ SOTO. ING. JESUS ANTONIO MARTINEZ ING. SANDRA LORENA MURILLO JUSTIFICACION Las competencias básicas que permiten un comportamiento

Más detalles

ARY JORNADAS UNIVERSITARIAS DE SEGURIDAD VIAL, UNA ESTRATEGIA DE MOTIVACIÓN Y CAPACITACIÓN

ARY JORNADAS UNIVERSITARIAS DE SEGURIDAD VIAL, UNA ESTRATEGIA DE MOTIVACIÓN Y CAPACITACIÓN JORNADAS UNIVERSITARIAS DE SEGURIDAD VIAL, UNA ESTRATEGIA DE MOTIVACIÓN Y CAPACITACIÓN ARY ARY FERNANDO BUSTAMANTE MUÑOZ Director Técnico Ary Bustamante Asociados Ltda COLOMBIA índice Programas Universitarios

Más detalles

Pontificia Universidad Javeriana Bogotá

Pontificia Universidad Javeriana Bogotá Pontificia Universidad Javeriana Bogotá Jorge Martin Rodríguez Hernandez MD MSc PhD Panel: Qué pasa con la movilidad en Cali? Movilidad segura y su impacto en la salud pública Qué es la movilidad segura?

Más detalles

QUE SE DA A CONOCER LA ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE SEGURIDAD VIAL ", en lo sucesivo "ACUERDO NACIONAL".

QUE SE DA A CONOCER LA ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE SEGURIDAD VIAL , en lo sucesivo ACUERDO NACIONAL. Declaratoria para la Seguridad Vial Sumándonos a la Estrategia Nacional sobre Seguridad Vial 2011-2020 CONSIDERANDO Que en el año 2010, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó

Más detalles

Provincia de Formosa Argentina

Provincia de Formosa Argentina Plan Integral de Motovehículos Provincia de Formosa Argentina Antecedentes Aproximadamente 69 mil motocicletas circulan por la Ciudad de Formosa, haciéndose notorio el incremento de este tipo de vehículos.

Más detalles

Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial

Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial Tabla de equivalencias Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico,

Más detalles

CAMPAÑAS EN SEGURIDAD VIAL Y NORMAS DE TRÁNSITO EN SANTANDER DE QUILICHAO

CAMPAÑAS EN SEGURIDAD VIAL Y NORMAS DE TRÁNSITO EN SANTANDER DE QUILICHAO CAMPAÑAS EN SEGURIDAD VIAL Y NORMAS DE TRÁNSITO EN SANTANDER DE QUILICHAO EN SANTANDER DE QUILICHAO 50 MUJERES ASISTEN A CAPACITACIÓN EN NORMAS DE TRANSITO Y EN SEGURIDAD VIAL. La Administración Municipal

Más detalles

ANALISIS EN PROFUNDIDAD DE LA SEVERIDAD DE LAS LESIONES DE LOS MOTOCICLISTAS EN EL AMBITO URBANO CASO DE ESTUDIO: CIUDAD DE SANTA FE

ANALISIS EN PROFUNDIDAD DE LA SEVERIDAD DE LAS LESIONES DE LOS MOTOCICLISTAS EN EL AMBITO URBANO CASO DE ESTUDIO: CIUDAD DE SANTA FE Título de la ponencia ANALISIS EN PROFUNDIDAD DE LA SEVERIDAD DE LAS LESIONES DE LOS MOTOCICLISTAS EN EL AMBITO URBANO CASO DE ESTUDIO: CIUDAD DE SANTA FE Tema V.- RESPUESTA TRAS LOS ACCIDENTES Subtema

Más detalles

ANÁLISIS OBSERVATORIO DEL DELITO DE QUIBDO AÑO 2003

ANÁLISIS OBSERVATORIO DEL DELITO DE QUIBDO AÑO 2003 ANÁLISIS OBSERVATORIO DEL DELITO DE QUIBDO AÑO El observatorio del delito de Quibdo, inicia su funcionamiento en el segundo semestre de, con el apoyo de la Secretaría de Gobierno del municipio. En el periodo

Más detalles

Determinantes sociales asociadas a conductas de riesgo en Motociclistas en la ciudad de Valledupar, Colombia, 2013.

Determinantes sociales asociadas a conductas de riesgo en Motociclistas en la ciudad de Valledupar, Colombia, 2013. Determinantes sociales asociadas a conductas de riesgo en Motociclistas en la ciudad de Valledupar, Colombia, 2013. Resultados anidados al proyecto Caracterización e identificación de factores de riesgo

Más detalles

Nota de prensa. Aumenta un 15 % el número de víctimas mortales por accidente de tráfico este verano. Balance de Seguridad Vial - Verano 2018

Nota de prensa. Aumenta un 15 % el número de víctimas mortales por accidente de tráfico este verano. Balance de Seguridad Vial - Verano 2018 Balance de Seguridad Vial - Verano 2018 Nota de prensa Aumenta un 15 % el número de víctimas mortales por accidente de tráfico este verano. 259 personas fallecen en accidente de tráfico durante los meses

Más detalles

Informe PONS Vulnerables 2016 INFORME PONS VULNERABLES 2016

Informe PONS Vulnerables 2016 INFORME PONS VULNERABLES 2016 INFORME PONS VULNERABLES 2016 Madrid, 30 noviembre 2017 1 España se ha convertido en un referente a nivel mundial en siniestralidad. Las diferentes medidas adoptadas han provocado que, de tener anualmente

Más detalles

QUÉ ES LA SEGURIDAD VIAL?

QUÉ ES LA SEGURIDAD VIAL? ESTADISTICAS ACCIDENTES DE TRÁNSITO QUÉ ES LA SEGURIDAD VIAL? CORESEVI -PIURA SEGURIDAD VIAL 1/5 La seguridad vial consiste en la prevención de siniestros de tránsito o la minimización de sus efectos.

Más detalles

www.juventudrebelde.cu El exceso de velocidad, el adelantamiento indebido, el irrespeto al derecho de vía y la ingestión de bebidas alcohólicas figuran entre las causas más frecuentes de los accidentes.

Más detalles

Decenio de la Seguridad Vial

Decenio de la Seguridad Vial 2010-2020 Ing. Salvador Fernández Ayala 3,000 personas por día mueren en el mundo a causa de un accidente de circulación vial (Fuente: ONU 2011). La mitad de los fallecidos son peatones, ciclistas y motociclistas

Más detalles

Asunto: Estudio básico de la accidentalidad el fin de semana del Gran Premio de Jerez.

Asunto: Estudio básico de la accidentalidad el fin de semana del Gran Premio de Jerez. Página1 Asunto: Estudio básico de la accidentalidad el fin de semana del Gran Premio de Jerez. Ref.: 2016_SV_144 Fecha: 26 de abril de 2016 Se han producido, al menos, 20 siniestros de tránsito en los

Más detalles

Nota de prensa. Jorge Fernández Díaz anuncia una serie de acciones y medidas especiales para reducir la siniestralidad vial en las carreteras

Nota de prensa. Jorge Fernández Díaz anuncia una serie de acciones y medidas especiales para reducir la siniestralidad vial en las carreteras Nota de prensa Jorge Fernández Díaz anuncia una serie de acciones y medidas especiales para reducir la siniestralidad vial en las carreteras Carreteras convencionales, peatones, motoristas y furgonetas

Más detalles

DECRETO No

DECRETO No Proyectó: Merly Suárez - SGYGO VIAS URBANAS DEL. EL ALCALDE MUNICIPAL DE ARJONA En uso de sus atribuciones Constitucionales, en especial las consagradas en el artículo 315 de la Constitución Política,

Más detalles

INDICE DE CONTENIDOS. Tema IV. Resumen V. Introducción VI. Planteamiento del problema.viii. Formulación del problema X. Justificación.

INDICE DE CONTENIDOS. Tema IV. Resumen V. Introducción VI. Planteamiento del problema.viii. Formulación del problema X. Justificación. INDICE DE CONTENIDOS. Pagina. Tema IV Resumen V Introducción VI CAPITULO I. Planteamiento del problema.viii Formulación del problema X Justificación. XI Objetivos. XII Objetivo general. XII Objetivos Específicos

Más detalles

La labor de la DGT en la prevención de accidentes laborales de tráfico. DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO JEFE PROVINCIAL DE TRÁFICO DE PONTEVEDRA

La labor de la DGT en la prevención de accidentes laborales de tráfico. DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO JEFE PROVINCIAL DE TRÁFICO DE PONTEVEDRA La labor de la DGT en la prevención de accidentes laborales de tráfico. DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO JEFE PROVINCIAL DE TRÁFICO DE PONTEVEDRA CIFRAS DE SINIESTRALIDAD EN ESPAÑA 2005-2015 2005 2006 2007

Más detalles

EL IMPACTO DE LOS LESIONADOS POR ACCIDENTE DE TRÁFICO EN LA SEGURIDAD VIAL Análisis y evolución de una década ( )

EL IMPACTO DE LOS LESIONADOS POR ACCIDENTE DE TRÁFICO EN LA SEGURIDAD VIAL Análisis y evolución de una década ( ) EL IMPACTO DE LOS LESIONADOS POR ACCIDENTE DE TRÁFICO EN LA SEGURIDAD VIAL Análisis y evolución de una década (2006-2015) Madrid, 16 de octubre de 2017 #LesionadosTráfico Índice 1. Por qué este estudio?

Más detalles

1. RECUPERACIÓN GOBERNABILIDAD MOVILIDAD SOSTENIBLE 2. RECUPERACIÓN CULTURA CIUDADANA 3. DINAMIZACIÓN SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE MASIVO - MIO

1. RECUPERACIÓN GOBERNABILIDAD MOVILIDAD SOSTENIBLE 2. RECUPERACIÓN CULTURA CIUDADANA 3. DINAMIZACIÓN SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE MASIVO - MIO 1. RECUPERACIÓN GOBERNABILIDAD MOVILIDAD SOSTENIBLE 2. RECUPERACIÓN CULTURA CIUDADANA 3. DINAMIZACIÓN SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE MASIVO - MIO RECUPERACIÓN DE LA GOBERNABILIDAD Contrato Interadministrativo

Más detalles

Mostrar las experiencias de la Unidad de Seguridad Vial del IMT en la participación de estudios relacionados con la seguridad vial.

Mostrar las experiencias de la Unidad de Seguridad Vial del IMT en la participación de estudios relacionados con la seguridad vial. Objetivo Encuentro AcadØmico Mostrar las experiencias de la Unidad de Seguridad Vial del IMT en la participación de estudios relacionados con la seguridad vial. Experiencias de la Unidad de Seguridad Vial

Más detalles

INICIATIVA DE ADICIONES Y REFORMAS AL CÓDIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL

INICIATIVA DE ADICIONES Y REFORMAS AL CÓDIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL INICIATIVA DE ADICIONES Y REFORMAS AL CÓDIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL DIPUTADO PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL El suscrito, diputado Jaime Alberto

Más detalles

Movilidad y transporte

Movilidad y transporte Movilidad y transporte En el último año, la percepción del transporte público como un problema en la ciudad se ha incrementado con respecto al año anterior (de 45.9% en el a 49.7% en el ). Percepción del

Más detalles

ORDENANZA QUE PROMUEVE A LA CAMINATA Y LA BICICLETA COMO MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLES

ORDENANZA QUE PROMUEVE A LA CAMINATA Y LA BICICLETA COMO MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLES ORDENANZA QUE PROMUEVE A LA CAMINATA Y LA BICICLETA COMO MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLES POR QUÉ ES IMPORTANTE No más muertes en las calles Quito es una ciudad agresiva para los peatones y ciclistas y

Más detalles

NUEVA RUTA SITP CIUDAD BOLÍVAR

NUEVA RUTA SITP CIUDAD BOLÍVAR 1 NUEVA RUTA SITP CIUDAD BOLÍVAR La ruta con la que iniciaremos el SITP es la ruta C13, la cual tiene como origen el CAI compartir en Ciudad Bolívar y destino la Clínica Marly en Chapinero. Esta ruta es

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE SEGURIDAD VIAL DE LA GENERALITAT VALENCIANA

PLAN DIRECTOR DE SEGURIDAD VIAL DE LA GENERALITAT VALENCIANA PLAN DIRECTOR DE SEGURIDAD VIAL DE LA GENERALITAT VALENCIANA Josep Llin i Belda Subdirector General de Movilidad Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Tasa de fallecidos por millón

Más detalles

Objetivos del Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial

Objetivos del Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial Resúmen Objetivos del Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial Evaluar la seguridad vial en todos los Estados Miembros utilizando una metodología comparable Identificar las brechas para

Más detalles

SINIESTROS VIALES CON VICTIMAS FATALES REGIÓN 2 (Nodo Rafaela)

SINIESTROS VIALES CON VICTIMAS FATALES REGIÓN 2 (Nodo Rafaela) SINIESTROS VIALES CON VICTIMAS FATALES REGIÓN 2 (Nodo Rafaela) AÑO 2008 Datos generales de toda la Durante el 2008 se contabilizaron en la de Santa Fe un total de 530 siniestros con víctimas fatales (AVF).

Más detalles

MAYORES Y SEGURIDAD VIAL Una problemática en aumento. María Jesús Gómez Luque Seguridad Vial FUNDACIÓN MAPFRE 1

MAYORES Y SEGURIDAD VIAL Una problemática en aumento. María Jesús Gómez Luque Seguridad Vial FUNDACIÓN MAPFRE 1 MAYORES Y SEGURIDAD VIAL Una problemática en aumento María Jesús Gómez Luque Seguridad Vial FUNDACIÓN MAPFRE 1 LOS MAYORES DE 65 AÑOS: Crecimiento acelerado. Aumento del envejecimiento de la población.

Más detalles

DECRETO 033 DE (Febrero 05)

DECRETO 033 DE (Febrero 05) DECRETO 033 DE 2009 (Febrero 05) "Por el cual se dictan disposiciones para el mejor ordenamiento del tránsito de personas y vehículos por las vías públicas" EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D.C., en ejercicio

Más detalles

Detalle del Plan: Medidas, acciones concretas, tiempos y actores claves involucrados

Detalle del Plan: Medidas, acciones concretas, tiempos y actores claves involucrados 2.- MEDIDA 1 CAMPAÑA ESPECÍFICA ORIENTADAS A MEJORAR LA CONVIVENCIA CON CONDUCTORES DE OTROS VEHÍCULOS. Dadas las desventajas en cuanto a envergadura de las motocicletas frente a otros vehículos motorizados

Más detalles

Autores: (Incluir nombre y apellidos de todos los autores, así como el organismo o la empresa a la que pertenecen

Autores: (Incluir nombre y apellidos de todos los autores, así como el organismo o la empresa a la que pertenecen Título de la ponencia Título de la ponencia: (Tipo de letra verdana a 11ptos) Acciones para el fortalecimiento para la Seguridad Vial Autores: (Incluir nombre y apellidos de todos los autores, así como

Más detalles

INDICE. Contexto Sistema seguro Indicadores de desempeño Ejemplos Conclusiones

INDICE. Contexto Sistema seguro Indicadores de desempeño Ejemplos Conclusiones INDICE Contexto Sistema seguro Indicadores de desempeño Ejemplos Conclusiones. 1. Contexto ACCIDENTALIDAD EVOLUCIÓN FALLECIDOS EN EUROPA EN ACCIDENTE DE TRÁFICO ACCIDENTALIDAD ACCIDENTALIDAD EXPOSICIÓN

Más detalles

El Panorama Accidentes de tránsito son, después de los homicidios, la segunda causa de muerte violenta en Colombia

El Panorama Accidentes de tránsito son, después de los homicidios, la segunda causa de muerte violenta en Colombia El Panorama Accidentes de tránsito son, después de los homicidios, la segunda causa de muerte violenta en Colombia La accidentalidad vial es un problema de salud pública 1 Bhalla, K. 2013. Cost of road

Más detalles

CORRESPONDENCIA DE LOS ARTÍCULOS ENTRE EL REAL DECRETO LEGISLATIVO 6/2015, DE 30 DE OCTUBRE Y EL REAL DECRETO LEGISLATIVO 339/1990, DE 2 DE MARZO SOBRE EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN

Más detalles

Detalle del Plan: Medidas, acciones concretas, tiempos y actores claves involucrados

Detalle del Plan: Medidas, acciones concretas, tiempos y actores claves involucrados 2.- MEDIDA 1 CAMPAÑA ESPECÍFICA ORIENTADA A MEJORAR LA CONVIVENCIA CON CONDUCTORES DE OTROS VEHÍCULOS Hoy en día vemos que los vehículos grandes, no respetan mucho a los vehículos más pequeños. Se debe

Más detalles

Una Nueva Riohacha..!

Una Nueva Riohacha..! DECRETO No. 049 DE 2010 Por medio del cual se toman medidas para el ordenamiento y control de vehículos tipo motocicleta, tricimotor y cuatrimotor en el municipio de Riohacha. EL ALCALDE MAYOR DE RIOHACHA

Más detalles

Guatemala. Vehículos / 1000 habitantes 1 169,28

Guatemala. Vehículos / 1000 habitantes 1 169,28 175 Fuente: Observatorio Nacional de Seguridad del Transito - ONSET Guatemala Capital Guatemala Habitantes 15.991.187 Vehículos / 1000 habitantes 1 169,28 Muertes por siniestros viales en 2014 1.464 Muertes/

Más detalles

Accidentalidad de las Motocicletas en Madrid

Accidentalidad de las Motocicletas en Madrid Accidentalidad de las Motocicletas en Madrid 2004-2009 Fundación RACC, en colaboración con: Tribuna de la movilidad RACC, Madrid 8 de noviembre Antecedentes La motocicleta es el medio de transporte que

Más detalles

BOGOTA MOVILIDAD SOSTENIBLE. Secretaría Distrital de Movilidad

BOGOTA MOVILIDAD SOSTENIBLE. Secretaría Distrital de Movilidad BOGOTA MOVILIDAD SOSTENIBLE Secretaría Distrital de Movilidad wpedraza@movilidadbogota.gov.co Área 1775,98 Km2 Población Bogotá 7.862. 277 Viajes 12.220.684 El 16% moto y automóvil 28 % del total de viajes

Más detalles

Seguridad Vial y Comportamiento. Secretaría Distrital de Movilidad Dirección de Seguridad Vial y Comportamiento del Tránsito 2014

Seguridad Vial y Comportamiento. Secretaría Distrital de Movilidad Dirección de Seguridad Vial y Comportamiento del Tránsito 2014 Seguridad Vial y Comportamiento Secretaría Distrital de Movilidad Dirección de Seguridad Vial y Comportamiento del Tránsito 2014 Situación General de Siniestralidad Bogotá La Seguridad Vial En Bogotá Secretaría

Más detalles

Las motos, un actor vial de cuidado Ricardo Gaviria, Director Cámara del SOAT Fasecolda

Las motos, un actor vial de cuidado Ricardo Gaviria, Director Cámara del SOAT Fasecolda Panorama Las motos, un actor vial de cuidado Ricardo Gaviria, Director Cámara del SOAT Fasecolda El cambio en la composición del parque automotor colombiano plantea retos en la movilidad segura de todos

Más detalles

LEY 769 DE 2002 POR LA CUAL SE EXPIDE EL CÓDIGO NACIONAL DE TRÁNSITO TERRESTRE Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES

LEY 769 DE 2002 POR LA CUAL SE EXPIDE EL CÓDIGO NACIONAL DE TRÁNSITO TERRESTRE Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES LEY 769 DE 2002 ARTÍCULO 24 CONSTITUCIÓN NACIONAL: TODO COLOMBIANO, CON LAS LIMITACIONES QUE ESTABLEZCA LA LEY, TIENE DERECHO A CIRCULAR LIBREMENTE POR EL TERRITORIO NACIONAL, A ENTRAR Y SALIR DE ÉL, Y

Más detalles

Siniestralidad Vial Diagnóstico de Situación y medidas de Prevención. Tasa cero de alcohol para conducción vehicular

Siniestralidad Vial Diagnóstico de Situación y medidas de Prevención. Tasa cero de alcohol para conducción vehicular Siniestralidad Vial Diagnóstico de Situación y medidas de Prevención. Tasa cero de alcohol para conducción vehicular La Siniestralidad Vial en Uruguay Datos 2015 1 Gestión y estrategias de acción Resumen

Más detalles

Lorenzo Orrego Luna Superintendente. Lima, 10 de octubre de 2017

Lorenzo Orrego Luna Superintendente. Lima, 10 de octubre de 2017 4 Lorenzo Orrego Luna Superintendente Lima, 10 de octubre de 2017 TECNOLOGÍA APLICADA A LA FISCALIZACIÓN DE VEHÍCULOS EN VÍAS NACIONALES ÍNDICE 1. Situación Actual 2. Política del Gobierno 3. Proyectos

Más detalles

ANA PATRICIA HERRERA MEDINA DIR. SEGURIDAD VIAL Y COMPORTAMIENTO DEL TRÁNSITO - SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD

ANA PATRICIA HERRERA MEDINA DIR. SEGURIDAD VIAL Y COMPORTAMIENTO DEL TRÁNSITO - SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD V CONGRESO IBERO AMERICANO DE SEGURIDAD VIAL AVANCES DE LA APLICACIÓN DE LA VISIÓN CERO EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ D.C. ANA PATRICIA HERRERA MEDINA DIR. SEGURIDAD VIAL Y COMPORTAMIENTO DEL TRÁNSITO - SECRETARÍA

Más detalles

SINIESTROS VIALES EN EL PERÚ

SINIESTROS VIALES EN EL PERÚ SINIESTROS VIALES EN EL PERÚ Reporte Estadistico PNP años 2012-2017 VERSIÓN LIBRE INFORMACIÓN GENERAL ACERCA DEL ESTUDIO El presente informe se realizó como parte de una serie de actividades de investigación

Más detalles

Unidad Nacional de Seguridad Vial / SINATRÁN. Período: 1 de enero al 20 de diciembre

Unidad Nacional de Seguridad Vial / SINATRÁN. Período: 1 de enero al 20 de diciembre Unidad Nacional de Seguridad Vial / SINATRÁN Período: 1 de enero al 20 de diciembre Contenido Resultados Generales... 2 Cantidad de lesionados por año... 3 Resultados específicos... 4 A= Perfil Epidemiológico...

Más detalles

Campaña Intensificación vigilancia carreteras convencionales, del 23 al 29 de octubre de 2017

Campaña Intensificación vigilancia carreteras convencionales, del 23 al 29 de octubre de 2017 Nota de prensa de Castilla y León Campaña Intensificación vigilancia carreteras convencionales, del 23 al 29 de octubre de 2017 Siete de cada diez fallecidos en vías interurbanas tienen lugar en carreteras

Más detalles

CONSEJO REGIONAL DE SEGURIDAD VIAL PIURA CORESEVI PLAN DE TRABAJO CHICLAYO

CONSEJO REGIONAL DE SEGURIDAD VIAL PIURA CORESEVI PLAN DE TRABAJO CHICLAYO CONSEJO REGIONAL DE SEGURIDAD VIAL PIURA CORESEVI PLAN DE TRABAJO 0 - CHICLAYO SOCIOS DEL CORESEVI -PIURA DRTyC -PIURA SOCIOS DEL CORESEVI - PIURA MAS MUNICIPALIDADES PROVINCIALES + I DIRECCIÓN TERRITORIAL

Más detalles

Plan Estratégico Institucional

Plan Estratégico Institucional Plan Estratégico Institucional Licda. Cindy Coto Calvo Directora Ejecutiva Organizan Apoyo Institucional Patrocinadores Oro Pilares del Consejo de Seguridad Vial Pilar 5 Respuesta tras los accidentes.

Más detalles

PLANES ESTRATÉGICOS DE SEGURIDAD VIAL Por una Movilidad Escolar Segura y Sostenible

PLANES ESTRATÉGICOS DE SEGURIDAD VIAL Por una Movilidad Escolar Segura y Sostenible PLANES ESTRATÉGICOS DE SEGURIDAD VIAL Por una Movilidad Escolar Segura y Sostenible SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD Dirección de Seguridad Vial y Comportamiento del Tránsito Mayo de 2018 Quiénes deben

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL DE CALLAO

GOBIERNO REGIONAL DE CALLAO GOBIERNO REGIONAL DE CALLAO TÍTULO REVISIÓN Y PROPUESTA DE MEJORA DE LA NORMATIVA DE TRANSPORTE DE LA MUNICIPALIDAD DEL CALLAO PRESENTADO POR EL GRUPO 5: AGUERO CARPIO, HENRY BARZOLA RAZA, CARLOS JAVIER

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS SERVICIO DE TRÁNSITO

BANCO DE PREGUNTAS SERVICIO DE TRÁNSITO BANCO DE PREGUNTAS SERVICIO DE TRÁNSITO OPCIÓN MÚLTIPLE 1. Las normas a las que están sujetos los peatones, pasajeros, ciclistas y conductores que utilizan las vías públicas, están establecidas en? a)

Más detalles