IV foro Cajamarca: Presente y Futuro

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IV foro Cajamarca: Presente y Futuro"

Transcripción

1 IV foro Cajamarca: Presente y Futuro PRIORIDADES, RETOS Y PROPUESTAS PARA LA EDUCACION EN CAJAMARCA Mg. Francisco Santiago Espinoza Orrego Director Regional de Educación Todos por una vida mejor

2 ÍNDICE CONCLUSIONES DEL III FORO. COMPROMISOS DEL TERCER FORO. LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR. PORYECTO EDUCATIVO REGIONAL. ACCESO CONCLUCIÓN Y RENDIMIENTO ESCOLAR. ACCIONES REALIZADAS EN EL ÁREA EDUCATIVA. PARTICIPACIÓN CIUDADANA. MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA. MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN. ALFABETIZACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA.

3 Se planteóen la Agenda Social, que se debe priorizar la atención en: La desnutrición infantil. La baja calidad educativa. La ampliación y mejora del agua potable y saneamiento. La atención de poblaciones vulnerables y excluidas.

4 Fortalecer la Institucionalidad Tratamiento interdisciplinario Gestión multisectorial. Concertación de las acciones públicas y privadas. Articulación efectiva entre GN, GR y GL s. Hacer de Cajamarca una Región Líder en Educación.

5

6 La Educación en la Región Cajamarca está basada en las políticas y estrategias del Gobierno Regional de Cajamarca para el período y el Programa Educativo Regional (PER), los mismos que tienen como marco los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Acuerdo Nacional y el Programa Educativo Nacional.

7 1. El derecho a una educación pública de calidad parte del principio de reconocerla como un bien primario y estratégico para lograr, en muchos aspectos, mejores y más dignas condiciones de vida. 2. La educación para todos es un derecho humano fundamental, que ocupa un lugar central en el desarrollo de la actual gestión.

8 3. La Educación Pública es a una prioridad que ha demandado el compromiso político decidido y constante, mayores asignaciones financieras y la participación de los padres y la sociedad civil en los procesos de concepción de políticas, planificación estratégica y ejecución de programas.

9 y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO: ODM 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre ODM 2: Lograr la educación primaria universal. ODM 3: Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer ODM 4: Reducir la mortalidad en la infancia ODM 5: Mejorar la salud materna ODM 6: Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades ODM7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente ODM 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

10 Objetivo 1: Fortalecer las capacidades locales para la gestión participativa y democrática de la educación, con una visión holística e integradora. Objetivo 2: Promover la participación de la comunidad en la gestión y descentralización educativa. Objetivo 3: Promover las escuelas innovadoras que optimicen el potencial de los niños y jóvenes para garantizar aprendizajes de calidad Objetivo 4: Adecuada selección y formación docente que responda a las necesidades educativas de la región Objetivo 5: Disminuir los índices de exclusión a través de una propuesta educativa alternativa Objetivo 6 : Educación superior de calidad que aporte al desarrollo y la competitividad regional Objetivo 7: Una educación financiada y gobernada con transparencia y que logre resultados. Objetivo 8: Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad.

11 Al año 2021, la Región Cajamarca deberá ser: - Una sociedad educadora, promotora de una educación inclusiva, innovadora, defensora de la vida intercultural y ética. - Integrada por ciudadanos protagónicos, democráticos y autónomos que respondan a las exigencias del mundo moderno. - Garantía del desarrollo sostenible y del fortalecimiento de la identidad cultural de la Región.

12 ÁREAS DE INTERVENCIÓN DEL PER Pedagógica gica De Gestión Sistema de Información n Educativa Sistema de Redes Modelo de Gestión Sistema de Monitoreo (acompañamiento) amiento) y Evaluación

13

14 ACCESO Y COBERTURA DEL SERVICIO EDUCATIVO EN LA REGIÓN CAJAMARCA -2008

15 FUENTE: DRE, 2008

16 Promedio: Inicial: 18.6 Primaria: 21.8

17 TOTAL: 6,605 IIEE

18 FUENTE: DRE, 2008 Total 4,990 IE

19 NIVEL POBLACIÓN ATENDIDA % POBLACIÓN POR ATENDER % INICIAL PRIMARIA SECUNDARIA TOTAL FUENTE: DRE, 2008 Facilitadores: - Vías de comunicación -- Sensibilización de padres de familia

20 FUENTE: DRE, 2008

21 FUENTE: DRE, 2008

22 Atraso escolar en niños de 6 a 11 años: 2008 FUENTE: INEI-UNICEF: ESTADO DE LA NIÑEZ EN EL PERU, 2008

23 FUENTE: INEI-UNICEF: ESTADO DE LA NIÑEZ EN EL PERU, 2008

24 FUENTE: INEI-UNICEF: ESTADO DE LA NIÑEZ EN EL PERU, 2008

25 FUENTE: INEI-UNICEF: ESTADO DE LA NIÑEZ EN EL PERU, 2008

26 FUENTE: DRE, 2008

27 FUENTE: INEI-UNICEF: ESTADO DE LA NIÑEZ EN EL PERU, 2008

28 ACCIONES REALIZADAS EN EL ÁREA EDUCATIVA

29 Sensibilización a la sociedad en su conjunto en sus diferentes escenarios para contribuir en la mejora de la calidad educativa a través del Proyecto Mejora de la Calidad Educativa. Implementación de la campaña: Cajamarca Lee (2009 Evaluación). Implementación del Proyecto Mejora de la Calidad Educativa, inversión: S/. 300, (Capacitación docente) Perfeccionamiento docente en Estudios de Maestría en Educación, Mención: Docencia e Investigación inversión S/. 97,000.00

30 UGEL Meta Anual Nº II.EE. Beneficiadas S/. Asignados Gastos declarados % Cajabamba , Cajamarca , Celendín , Contumazá , San Marcos , San Miguel , San Pablo , Total 1,850 11,925,300 Ejecutada 4,509 Inst. Educ. 1,850 Inst. Educ.

31

32 Instituciones Educativas que cuentan con CONEI registrado, CONEI funcionando 2008 UGEL N de IE IE con CONEI IE con CONEI Registrado funcionando Cajabamba Cajamarca Celendín Chota Contumaza Cutervo Hualgayoc Jaén San Ignacio San Marcos San Miguel San Pablo Santa Cruz Total FUENTE: DRE, 2008

33 1 Taller para padres de familia de la DRECAJ 2 Difusión del Manual para Padres en programa radial 3 V Olimpiada Nacional Escolar de Matemáticas estudiantes 4 Concurso Líderes del Saber 1,368 participantes 5 Concursos nacionales. 1 Otros Conversión Programas No Escolarizados de Educación de Adultos a Centros de Educación Básica Alternativa. 2 Creación y Funcionamiento PAEBA, B. del Inca-Tartar Ch. 3 Conversión de CEOs a CETPROs. 4 Convenios con municipalidades para equipar los CETPROs. 5 Campaña Educativa Ayúdame A Estudiar Campaña Erradiquemos el Trabajo Infantil 7 Campaña Lineamientos de una Educación Sexual Integral.

34 Mejora de la Calidad Educativa

35 Ampliación del Proyecto Mejora de la Calidad Educativa al ámbito regional. Elaboración del expediente técnico del Programa Multianual de Inversiones en Educación: (Estimulación temprana, mejora de la educación inicial y primaria). Fortalecimiento de las capacidades técnico pedagógicas de los docentes de inicial y primaria de la región. Implementación y reconocimiento de las redes educativas. Monitoreo, supervisión y evaluación.(acompañamiento) Equipamiento y mobiliario escolar.

36 OTRAS ACCIONES PARA LA MEJORA DE LA EDUCACIÓN: Reestructuración del Sector Educación para ser mas eficaz y eficiente en la administración de la educación. - Normatividad Regional confiriendo facultades a las UGEL para descentralizar acciones de administración de la Educación. - Creación y funcionamiento descentralizador de la UGEL Cajamarca: este año funcionará.

37

38 ACCIONES REALIZADAS 1. Difusión del D.S Nº PCM que autoriza la ejecución del Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa, en concordancia con la Ley Nº 28044, Ley General de Educación y la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, con la participación de los Gobiernos Regionales y las instancias de gestión educativa descentralizada.

39 2. Se seleccionaron los distritos: La Encañada y Baños del Inca y como unidad de Control la Municipalidad Distrital de Chetilla.

40 3.- Plan Piloto De La Gestión Educativa Municipal Objetivo: Conformar el Consejo Educativo Municipal-CEM encargado de decidir y conducir la gestión de la Educación. Composición: Integrado por representantes de los Consejos Educativos Institucionales de cada Institución Educativa y presidido por el Alcalde Distrital.

41 4. LO QUE SE HIZO EN EL: 2008 Un Oficio de la DREC, normando la implementación del Plan Piloto en los distritos de la Encañada y Baños del Inca. Campaña de difusión del Plan Piloto en los distritos seleccionados. Se realizó tres (03) reuniones de sensibilización con la presencia de autoridades civiles, educativas y comunidad en general en el distrito del Encañada y dos (02) en el distrito de Baños del Inca. Finalmente se inició el Levantamiento de una Línea Base en dichos distritos, lo cual se reportó al MED. Estas acciones no tuvieron resultado esperado: debido a la oposición y politización de la propuesta.

42

43 FUENTE: INEI, Censo Nacional, 2007

44

45 Programa Regional de Alfabetización y Educación Básica Alternativa, en coordinación con PRONAMA y la ONG Ayuda en Acción, con énfasis en jóvenes y mujeres, articulado con actividades productivas de cada zona geográfica. Implementación con materiales y fortalecimiento de las capacidades de los facilitadores para asegurar la calidad y el impacto del programa. Coordinación con la Municipalidad Distrital de Baños del Inca y la Provincial de Cajamarca para la implementación del PAEBA, financiado por Minera Yanacocha y Gobiernos Locales.

46

BOLETÍN INFORMATIVO DEL CENSO ESCOLAR 2016 EBR MÓDULO I

BOLETÍN INFORMATIVO DEL CENSO ESCOLAR 2016 EBR MÓDULO I BOLETÍN INFORMATIVO DEL CENSO ESCOLAR 2016 EBR MÓDULO I Presentación La Dirección Regional de Educación de Cajamarca presenta en este boletín los datos correspondientes a las estadísticas educativas del

Más detalles

Programa de Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil PREDECI. Dirección Regional de Salud Cajamarca

Programa de Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil PREDECI. Dirección Regional de Salud Cajamarca Programa de Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil PREDECI Dirección Regional de Salud Cajamarca 1 Contexto del Programa Cajamarca es el tercer departamento con desnutrición crónica infantil en

Más detalles

PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN AMBIENTAL REGIONAL RESUMEN EJECUTIVO

PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN AMBIENTAL REGIONAL RESUMEN EJECUTIVO PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN AMBIENTAL REGIONAL RESUMEN EJECUTIVO El proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Ambiental Regional-Cajamarca, se plantea en el marco de los Lineamientos de la Política

Más detalles

VISIÓN INSTITUCIONAL MISION INSTITUCIONAL

VISIÓN INSTITUCIONAL MISION INSTITUCIONAL VISIÓN INSTITUCIONAL Educación Intercultural de calidad para todos, con un modelo de gestión concertada que desarrolle capacidades desde la primera infancia con identidad, autonomía y amor a la naturaleza,

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PROCESO CENSAL 2016 CAJAMARCA RESULTADOS DEL CENSO ESCOLAR 2016: MATRÍCULA, DOCENTES Y LOCAL ESCOLAR RESULTADOS DEL CENSO DE DRE Y

PRESENTACIÓN DEL PROCESO CENSAL 2016 CAJAMARCA RESULTADOS DEL CENSO ESCOLAR 2016: MATRÍCULA, DOCENTES Y LOCAL ESCOLAR RESULTADOS DEL CENSO DE DRE Y PRESENTACIÓN DEL PROCESO CENSAL 2016 CAJAMARCA RESULTADOS DEL CENSO ESCOLAR 2016: MATRÍCULA, DOCENTES Y LOCAL ESCOLAR RESULTADOS DEL CENSO DE DRE Y UGEL 2016 IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS CENSALES La captura

Más detalles

Reafirmando Nuestro Compromiso por la Primera Infancia en la Región Cajamarca

Reafirmando Nuestro Compromiso por la Primera Infancia en la Región Cajamarca Reafirmando Nuestro Compromiso por la Primera Infancia en la Región Cajamarca Experiencias Regionales de Incremento en el Acceso a la Educación Inicial La región Cajamarca tiene el compromiso decidido

Más detalles

Modelo de Gestión del Sistema de Educativa Regional de Piura. José Luis Calle Sosa.

Modelo de Gestión del Sistema de Educativa Regional de Piura. José Luis Calle Sosa. Modelo de Gestión del Sistema de Educativa Regional de Piura José Luis Calle Sosa. 1 Marco conceptual del Modelo de Gestión El Modelo es un marco institucional y organizacional Actores y sus roles. Reglas

Más detalles

ANEXO 1. Tabla: Matriz de resultados

ANEXO 1. Tabla: Matriz de resultados ANEXO 1 Tabla: Matriz de resultados Matriz de resultados: Gobierno de Estado Plurinacional de Bolivia Programa de País de UNICEF, 2013 2017 Objetivos de Desarrollo del Milenio / Compromisos de la Declaración

Más detalles

TALLER EVALUACIÓN CAM ANEXOS. 3 de Mayo del 2013

TALLER EVALUACIÓN CAM ANEXOS. 3 de Mayo del 2013 TALLER EVALUACIÓN CAM ANEXOS 3 de Mayo del 2013 MATRIZ 1 Espacio de Participación de la Sociedad Civil en la Gestión Ambiental CAM: HUALGAYOC - BAMBAMARCA POCO REGULAR BUENO MUY BUENO VARIABLES (25%) (50%)

Más detalles

APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Junio 2005

APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Junio 2005 Los Objetivos del Milenio en el Perú y la Cooperación Técnica Internacional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Junio 2005 Síntesis de la presentación Situación actual del Perú desde el

Más detalles

Programa Presupuestal Incremento en el Acceso de la Población de 3 a 16 años a los Servicios Educativos Públicos de la Educación Básica Regular

Programa Presupuestal Incremento en el Acceso de la Población de 3 a 16 años a los Servicios Educativos Públicos de la Educación Básica Regular Programa Presupuestal 0091 Incremento en el Acceso de la Población de 3 a 16 años a los Servicios Educativos Públicos de la Educación Básica Regular PRODUCTOS DEL PROGRAMA P1 ALTERNATIVAS VALIDAS DE SERVICIO

Más detalles

Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2013 (ECE 2013) Región Cajamarca

Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2013 (ECE 2013) Región Cajamarca Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2013 (ECE 2013) Región Cajamarca Ficha Técnica de la ECE Población evaluada Estudiantes de segundo grado de primaria de IIEE con cinco o más estudiantes

Más detalles

Balance, desafíos y perspectivas de la gestión del Gobierno Regional Junín: Metas del Milenio

Balance, desafíos y perspectivas de la gestión del Gobierno Regional Junín: Metas del Milenio SEMINARIO INTERNACIONAL Balance, desafíos y perspectivas de la gestión del Gobierno Regional Junín: Metas del Milenio Vladimiro Huaroc Portocarrero Presidente Gobierno Regional Junín Lima, 7 de febrero

Más detalles

GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL

GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL PER Ayacucho POLÍTICAS PUBLICAS PRIORIZADAS PMP 2012-2016 OE1 Una educación intercultural y bilingüe para Ayacucho 11 82 Los Seis Objetivos Estratégicos OE2 Una educación

Más detalles

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO IDEAS PRELIMINARES El Presupuesto Participativo es una forma de participación, con efectos manifiestos en la comunidad. El Desarrollo es una consecuencia de interacciones en el nivel: político, económico,

Más detalles

Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Cajamarca

Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Cajamarca Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Cajamarca Julio 2015 1 ELABORACIÓN: OFICINA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables MIMP PROGRAMA

Más detalles

LOGROS I SEMESTRE PROCESO DE DESCENTRALIZACION DE LAS FUNCIONES DEL MIMDES AL GOBIERNO REGIONAL PIURA

LOGROS I SEMESTRE PROCESO DE DESCENTRALIZACION DE LAS FUNCIONES DEL MIMDES AL GOBIERNO REGIONAL PIURA LOGROS I SEMESTRE PROCESO DE DESCENTRALIZACION DE LAS FUNCIONES DEL MIMDES AL GOBIERNO REGIONAL PIURA EQUIPO DE TRABAJO Nombres y Apellidos Cargo Funciones Ortelia Valladolid Bran Especialista en Desarrollo

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO A MEDIO PLAZO

PLAN ESTRATEGICO A MEDIO PLAZO PLAN ESTRATEGICO A MEDIO PLAZO 2006-2013 OBJETIVO 1: ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE OBJETIVO 2: LOGRAR LA EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSAL OBJETIVO 3: PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL EMPODERAMIENTO

Más detalles

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DEL PRESUPUESTO PUBLICO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS Héctor Huamán Valencia HECTOR HUAMAN VALENCIA Héctor Guillermo Huamán Valencia

Más detalles

Indicadores para el monitoreo de los. y el Caribe

Indicadores para el monitoreo de los. y el Caribe Indicadores para el monitoreo de los ODM en los países de América Latina y el Caribe Sesión 6 Coordinación Interinstitucional para la Producción y Difusión de Estadísticas del Milenio. Antecedentes y consideraciones

Más detalles

Boletín Informativo - Región de Cajamarca. Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Cajamarca

Boletín Informativo - Región de Cajamarca. Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Cajamarca Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Cajamarca Abril 2015 1 Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables MIMP PROGRAMA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL - PNCVFS

Más detalles

Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Cajamarca

Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Cajamarca Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Cajamarca Enero 2016 1 ELABORACIÓN: OFICINA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables MIMP PROGRAMA

Más detalles

Boletín Informativo de la Región Cajamarca. Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Cajamarca

Boletín Informativo de la Región Cajamarca. Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Cajamarca Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Cajamarca Mayo 2015 1 Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables MIMP PROGRAMA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL - PNCVFS

Más detalles

Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Cajamarca

Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Cajamarca Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Cajamarca Abril 2016 1 ELABORACIÓN: OFICINA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables MIMP PROGRAMA

Más detalles

Gerencia Regional de Educación La Libertad

Gerencia Regional de Educación La Libertad Gerencia Regional de Educación La Libertad AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS EN EL MARCO DE LA GESTIÓN DESCENTRALIZADA Y EL DESARROLLO TERRITORIAL MsC. Daphne Timaná Palacios

Más detalles

La Molina, al año 2021, será una ciudad segura, integrada, inteligente, ecológicamente sostenible; con un desarrollo urbano ordenado, actividades

La Molina, al año 2021, será una ciudad segura, integrada, inteligente, ecológicamente sostenible; con un desarrollo urbano ordenado, actividades Definición Es una herramienta de planificación elaborada participativamente y constituye una guía para la acción en el largo plazo. Esta orientada a convocar y enfocar recursos y esfuerzos individuales

Más detalles

EXPERIENCIA DE ARTICULACIÓN REGIONAL LOCAL EN EL MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA DE SAN MARTÍN. Lic. Karina Ortiz Torres Directora Regional de Educación

EXPERIENCIA DE ARTICULACIÓN REGIONAL LOCAL EN EL MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA DE SAN MARTÍN. Lic. Karina Ortiz Torres Directora Regional de Educación EXPERIENCIA DE ARTICULACIÓN REGIONAL LOCAL EN EL MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA DE SAN MARTÍN Lic. Karina Ortiz Torres Directora Regional de Educación PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL (OR. N 024-2007-GRSM/CR)

Más detalles

CAJAMARCA, DICIEMBRE 2013

CAJAMARCA, DICIEMBRE 2013 CAJAMARCA, DICIEMBRE 2013 Proyecto : Apoyo a la Formación Profesional para la Inserción Laboral en el Perú APROLAB II PRESENTACION El proyecto APROLAB II, es el resultado del convenio suscrito entre el

Más detalles

EXPOSICIÓN REGIÓN AMAZONAS PROYECTO EDUCATIVO PIP 1 PLAN CYMA ADQUISICIÓN DE LAPTOPS

EXPOSICIÓN REGIÓN AMAZONAS PROYECTO EDUCATIVO PIP 1 PLAN CYMA ADQUISICIÓN DE LAPTOPS EXPOSICIÓN REGIÓN AMAZONAS PROYECTO EDUCATIVO PIP 1 PLAN CYMA ADQUISICIÓN DE LAPTOPS Objetivo Central: Incrementar los logros de aprendizaje en las áreas básicas de Comunicación y Matemática en alumnos/as

Más detalles

15 y 16 de Noviembre del 2010 Taller de trabajo Grupo: Brasil. Bolivia y Perú Amazónico. Cómo lo aprovechamos?

15 y 16 de Noviembre del 2010 Taller de trabajo Grupo: Brasil. Bolivia y Perú Amazónico. Cómo lo aprovechamos? 15 y 16 de Noviembre del 2010 Taller de trabajo Grupo: Brasil. Bolivia y Perú Amazónico 1.- Oportunidades El Sistema Educativo participa para la mejora de resultados académicos de los estudiantes, apoyado

Más detalles

Dirección Regional de. Fortaleciendo la Asociatividad Agraria MÁS AGRICULTURA AGRICULTURA. para el DESARROLLO de nuestra Región

Dirección Regional de. Fortaleciendo la Asociatividad Agraria MÁS AGRICULTURA AGRICULTURA. para el DESARROLLO de nuestra Región Dirección Regional de AGRICULTURA Fortaleciendo la Asociatividad Agraria MÁS AGRICULTURA para el DESARROLLO de nuestra Región PRESENTACIÓN a Dirección Regional de Agricultura Cajamarca (DRAC), es un órgano

Más detalles

Igualdad de género en la Agenda de Desarrollo Post 2015 Hanny Cueva Beteta

Igualdad de género en la Agenda de Desarrollo Post 2015 Hanny Cueva Beteta Igualdad de género en la Agenda de Desarrollo Post 2015 Hanny Cueva Beteta Seminario Internacional Experiencias en transversalización del enfoque de género en las políticas y gestión pública Julio 2014

Más detalles

Recuadro No. 1 Mortalidad materna San Juan Sacatepéquez, Guatemala

Recuadro No. 1 Mortalidad materna San Juan Sacatepéquez, Guatemala Recuadro No. 1 Mortalidad materna Casos de muertes maternas ODM 5: Mejorar la salud materna Descripción Casos/Razón Meta 5A: Reducir de 248, que había en 1989, a Casos reportados a nivel 53 62 para el

Más detalles

PROCESO DE DESCENTRALIZACION DE LAS FUNCIONES DEL MIMDES AL GOBIERNO REGIONAL PIURA I TRIMESTRE 2011

PROCESO DE DESCENTRALIZACION DE LAS FUNCIONES DEL MIMDES AL GOBIERNO REGIONAL PIURA I TRIMESTRE 2011 PROCESO DE DESCENTRALIZACION DE LAS FUNCIONES DEL MIMDES AL GOBIERNO REGIONAL PIURA I TRIMESTRE 2011 Econ. Verónica Luy Delgado Gerenta Regional de desarrollo Social GR Funciones Sectoriales transferidas

Más detalles

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHICLAYO GERENCIA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHICLAYO GERENCIA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHICLAYO GERENCIA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS 2011 Chiclayo Junio 2010 BASE NORMATIVA Ley 27972 Ley Orgánica de Municipalidades

Más detalles

OCTAVA POLÍTICA DE ESTADO

OCTAVA POLÍTICA DE ESTADO Nos comprometemos a desarrollar una integral descentralización política, económica y administrativa, transfiriendo progresivamente competencia y recursos del gobierno nacional a y locales con el fin de

Más detalles

RINDIENDO CUENTAS A NUESTROS USUARIOS Y USUARIAS

RINDIENDO CUENTAS A NUESTROS USUARIOS Y USUARIAS RINDIENDO CUENTAS A NUESTROS USUARIOS Y USUARIAS Mandato Modalidad de atención Perspectivas Estratégicas Logros más importantes Desafíos Prioridades Futuras VIDEO LEY ESPECIAL PARA LA CONSTITUCIÓN DEL

Más detalles

Fortalecimiento Integral del Turismo en el Perú

Fortalecimiento Integral del Turismo en el Perú Fortalecimiento Integral del Turismo en el Perú FITPerú 1 Primer lugar en la Categoría Educación Premio a la Creatividad Empresarial 2004 2 ALIANZA ESTRATÉGICA: Agencia Española de Cooperación Internacional

Más detalles

Buenos Aires Noviembre, 2009

Buenos Aires Noviembre, 2009 Buenos Aires Noviembre, 2009 Cronograma de ODM en Argentina 2000 Las autoridades de la Argentina participaron de la Cumbre del Milenio y suscribieron a los ODM 2003 El Sr. Presidente de la Nación, Dr.

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA PROYECTO PRESUPUESTO INSTITUCIONAL 2013 Gregorio Santos Guerrero. PRESIDENTE GOBIERNO REGIONAL Cajamarca, 26 de Setiembre 2012 CONTENIDO 1. Ejecución Financiera 2011 Ejecución

Más detalles

CONVENCIÓN NACIONAL DE OPIS SECTOR EDUCACIÓN

CONVENCIÓN NACIONAL DE OPIS SECTOR EDUCACIÓN CONVENCIÓN NACIONAL DE OPIS SECTOR EDUCACIÓN Guillermo Garcia Dávila Dirección General de Inversión Pública Dirección de Proyectos de Inversión Pública ggarciad@mef.gob.pe Proyecto Educativo al 2021 Visión

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN PEDAGÓGICA

GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN PEDAGÓGICA FICHA DE MONITOREO A JEFE Y ESPECIALISTA DEL ÁREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE UGEL 2013 DATOS INFORMATIVOS 1. DRE: CAJAMARCA UGEL: Provincia: 2. Director de UGEL: Teléfono: E-mail: 3. Jefe de AGP: Teléfono:

Más detalles

PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN

PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN - 2012 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Dirección Regional de Educación de Cajamarca 1.2. Dirección de Gestión Pedagógica 1.3. Etapas: Educación Básica Regular.

Más detalles

DIRECTIVA N 074-VMGI-2004 ORIENTACIONES DE GESTIÓN INSTITUCIONAL PARA ATENDER LA EMERGENCIA EDUCATIVA 2004

DIRECTIVA N 074-VMGI-2004 ORIENTACIONES DE GESTIÓN INSTITUCIONAL PARA ATENDER LA EMERGENCIA EDUCATIVA 2004 DIRECTIVA N 074-VMGI-2004 ORIENTACIONES DE GESTIÓN INSTITUCIONAL PARA ATENDER LA EMERGENCIA EDUCATIVA 2004 1.- FINALIDAD Impulsar y poner en marcha las acciones de gestión institucional para desarrollar

Más detalles

Planificación Estratégica: Plan de Desarrollo Concertado

Planificación Estratégica: Plan de Desarrollo Concertado Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho Planificación Estratégica: Plan de Desarrollo Concertado Page 1 Page 2 ESTRUCTURA DEL ESTADO PERUANO PODER JUDICIAL PODER EJECUTIVO ENTES AUTÓNOMOS PODER

Más detalles

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social PROGRAMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social PROGRAMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social PROGRAMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Dirección General de Vigilancia, Regulación y Control de la Salud Departamento de Regulación de los Programas

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO ODM Septiembre 2014 QUE SON LOS ODM En septiembre del 2,000, 189 países incluida Guatemala, se comprometieron a construir un mundo diferente. Son: 8 objetivos, 18 metas

Más detalles

Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo

Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo MINISTERIO DE EDUCACIÓN Area de Gestión Pedagógica UGEL Nº 03 Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo D.S. N 009-2005-ED GENERALIDADES El presente Reglamento norma la gestión del Sistema Educativo

Más detalles

Recuadro No. 1 Mortalidad materna Chiché, Quiché. Recuadro No. 2 Asistencia en partos Chiché, Quiché

Recuadro No. 1 Mortalidad materna Chiché, Quiché. Recuadro No. 2 Asistencia en partos Chiché, Quiché Recuadro No. 1 Mortalidad materna Casos de muertes maternas Descripción Casos/Razón MM Casos reportados a nivel municipal (2009) 4 Razón de mortalidad 118 materna por departamento (2005) Razón de mortalidad

Más detalles

EXPERIENCIA EN LA MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS URBANOS EN VENEZUELA: Una aproximación

EXPERIENCIA EN LA MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS URBANOS EN VENEZUELA: Una aproximación EXPERIENCIA EN LA MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS URBANOS EN VENEZUELA: Una aproximación Contenido: 1 2 3 4 LOS ODM en Venezuela: Implicaciones en todos sus Sistemas Estadísticos (INE y SEN) Abordaje

Más detalles

Lecciones aprendidas de la implementación de la EPT en LA C

Lecciones aprendidas de la implementación de la EPT en LA C Lecciones aprendidas de la implementación de la EPT en LA C Atilio Pizarro, jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación, OREALC/UNESCO Santiago Compromisos Internacionales en Educación

Más detalles

Programa presupuestal 0106

Programa presupuestal 0106 Programa presupuestal 0106 Programa presupuestal 0106 INCLUSIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y TÉCNICO PRODUCTIVA Aspectos generales del diseño del programa presupuestal

Más detalles

Programa presupuestal 0106

Programa presupuestal 0106 Programa presupuestal 0106 Programa presupuestal 0106 INCLUSIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y TÉCNICO PRODUCTIVA Aspectos generales del diseño del programa presupuestal

Más detalles

DIRECTIVA Nº DINECA-AEA DIRECTIVA NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2007

DIRECTIVA Nº DINECA-AEA DIRECTIVA NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2007 DIRECTIVA Nº 014-2007-DINECA-AEA DIRECTIVA NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2007 1. FINALIDAD Orientar el desarrollo de actividades en las instituciones educativas del sistema educativo que contribuyen

Más detalles

Acuerdo de Gobernabilidad para el Desarrollo de la Provincia de Huamanga

Acuerdo de Gobernabilidad para el Desarrollo de la Provincia de Huamanga Acuerdo de Gobernabilidad para el Desarrollo de la Provincia de Huamanga 2019-2022 Compromiso de los candidatos y candidata a la Municipalidad Provincial de Huamanga 2019-2022 Elecciones Regionales y Municipales

Más detalles

PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2012

PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2012 PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2012 QUÉ ES EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO? Es una práctica democrática que propone y define los proyectos de inversión pública que se desarrollarán en nuestro distrito

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible Noviembre 2015

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible Noviembre 2015 Los Objetivos de Desarrollo Sostenible Noviembre 2015 Una agenda universal, transformativa e integrada que anuncia un hito histórico para nuestro mundo. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones

Más detalles

Qué es el Presupuesto Participativo basado en Resultados?

Qué es el Presupuesto Participativo basado en Resultados? Presupuesto Participativo Regional y Municipal 2012 Taller de Capacitación a Agentes Participantes del Cercado de Lima Qué es el Presupuesto Participativo basado en Resultados? SAMUEL TORRES TELLO Director

Más detalles

ARTICULACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO CON LOS OBJETIVOS PACTO GLOBAL PROYECTO 1: INNOVACIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO

ARTICULACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO CON LOS OBJETIVOS PACTO GLOBAL PROYECTO 1: INNOVACIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO ARTICULACIÓN DEL CON LOS Erradicar la pobreza extrema y el hambre mundial Lograr la enseñanza primaria universal Promover la igualdad entre los géneros PROYECTO 6: EDUCACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ: Alfabetización

Más detalles

LEY N LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES

LEY N LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES Publicado 27 de mayo de 2003 LEY N 27972 LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES ARTÍCULO 82.- EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTES Y RECREACIÓN Las municipalidades, en materia de educación, cultura, deportes y recreación,

Más detalles

AVANCES DE FORMULACION PLAN DE DESARROLLO REGIONAL CONCERTADO, PIURA

AVANCES DE FORMULACION PLAN DE DESARROLLO REGIONAL CONCERTADO, PIURA AVANCES DE FORMULACION PLAN DE DESARROLLO REGIONAL CONCERTADO, PIURA 2012-2016 www.regionpiura.gob.pe Esquema Metodológico del Proceso de Formulación (*) PLAN DE GOBIERNO 2011 2014 ALIANZA UNIDOS CONSTRUYENDO

Más detalles

AVANCES Y DESAFÍOS DEL SECTOR EDUCACIÓN EN LA INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO. 11 de mayo de 2016

AVANCES Y DESAFÍOS DEL SECTOR EDUCACIÓN EN LA INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO. 11 de mayo de 2016 AVANCES Y DESAFÍOS DEL SECTOR EDUCACIÓN EN LA INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO 11 de mayo de 2016 AVANCES DEL SECTOR EDUCACIÓN EN LA INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO VISIÓN PEN al 2021 La principal

Más detalles

Ministerio de Educación MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Dirección General de. Educación Intercultural Bilingüe y Rural DIGEIBIR

Ministerio de Educación MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Dirección General de. Educación Intercultural Bilingüe y Rural DIGEIBIR PERÚ Ministerio de Educación Viceministerio de Gestión Pedagógica Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural MINISTERIO DE EDUCACIÓN Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe

Más detalles

Lineamientos para la implementación de políticas de igualdad de oportunidades y de equidad de género en los Gobiernos Regionales

Lineamientos para la implementación de políticas de igualdad de oportunidades y de equidad de género en los Gobiernos Regionales 2010 LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DE EQUIDAD DE GÉNERO Lineamientos para la implementación de políticas de igualdad de oportunidades y de equidad de género

Más detalles

LA NIÑEZ INDÍGENA EN EL PERÚ EDUARDO NAYAP KININ

LA NIÑEZ INDÍGENA EN EL PERÚ EDUARDO NAYAP KININ LA NIÑEZ INDÍGENA EN EL PERÚ EDUARDO NAYAP KININ Ex CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ POBLACIÓN PERUANA Población Nacional 30 millones 475 mil 144 habitantes al 30 de junio de 2013 Población menores

Más detalles

Planificación Estratégica: Plan de Desarrollo Concertado / Presupuesto Participativo

Planificación Estratégica: Plan de Desarrollo Concertado / Presupuesto Participativo Planificación Estratégica: Plan de Desarrollo Concertado / Presupuesto Participativo ALTERNATIVA Martín Ospina El Proceso de Descentralización FINALIDAD La descentralización tiene como finalidad el desarrollo

Más detalles

Recuadro No. 1 Mortalidad materna Cunén, El Quiché

Recuadro No. 1 Mortalidad materna Cunén, El Quiché Recuadro No. 1 Mortalidad materna Casos de muertes maternas, Descripción Casos/Razón MM Casos reportados a nivel 2 municipal (2009) Razón de mortalidad materna por departamento 118 (2005) Razón de mortalidad

Más detalles

OBJETIVOS DESARROLLO DEL MILENIO ODM- MUNICIPIO AMATITLAN, GUATEMALA

OBJETIVOS DESARROLLO DEL MILENIO ODM- MUNICIPIO AMATITLAN, GUATEMALA OBJETIVOS DESARROLLO DEL MILENIO ODM- MUNICIPIO AMATITLAN, GUATEMALA Recuadro No. 1 Mortalidad materna Casos de muertes maternas Descripción Casos/Razón MM Casos reportados a nivel 2 municipal (2009) Casos

Más detalles

RECUADROS OBJETIVO DEL MILENIO ODM- MUNICIPIO PALENCIA, GUATEMALA

RECUADROS OBJETIVO DEL MILENIO ODM- MUNICIPIO PALENCIA, GUATEMALA RECUADROS OBJETIVO DEL MILENIO ODM- MUNICIPIO PALENCIA, GUATEMALA Recuadro No. 1 Mortalidad materna Casos de muertes maternas Descripción Casos/Razón MM Casos reportados a nivel 0 municipal (2010) Casos

Más detalles

2da Reunión del Grupo de ODM Conferencia de Estadística de las Américas

2da Reunión del Grupo de ODM Conferencia de Estadística de las Américas 2da Reunión del Grupo de ODM Conferencia de Estadística de las Américas Experiencias recientes y prioridades para el trabajo futuro 14 y 15 de julio 2011, Buenos Aires, Argentina I. Experiencias Contenido

Más detalles

Plan de Desarrollo Municipal de Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango

Plan de Desarrollo Municipal de Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango Recuadro No. 1 Mortalidad materna Casos de muertes maternas Descripción Casos/Razón MM Casos reportados a nivel municipal (2008) 0 Razón de mortalidad materna por departamento 76 (2005) Razón de mortalidad

Más detalles

RED DE MUNICIPALIDADES URBANAS Y RURALES DEL PERU

RED DE MUNICIPALIDADES URBANAS Y RURALES DEL PERU Participación Ciudadana, Responsable. Es la Red de Municipalidades Rurales del Perú, organización nacional que asocia Municipalidades Urbanas y Rurales de veinte regiones del Perú, representados por sus

Más detalles

FINANCIAMIENTO Y CONDICIONES PARA LA GESTIÓN DE LA POLÍTICA EDUCATIVA EDUARDO BALLON SECRETARIO TÉCNICO ASAMBLEA NACIONAL DE GOBIERNOS REGIONALES

FINANCIAMIENTO Y CONDICIONES PARA LA GESTIÓN DE LA POLÍTICA EDUCATIVA EDUARDO BALLON SECRETARIO TÉCNICO ASAMBLEA NACIONAL DE GOBIERNOS REGIONALES FINANCIAMIENTO Y CONDICIONES PARA LA GESTIÓN DE LA POLÍTICA EDUCATIVA EDUARDO BALLON SECRETARIO TÉCNICO ASAMBLEA NACIONAL DE GOBIERNOS REGIONALES PUNTO DE PARTIDA: 8 Fallas de origen del proceso de Descentralización

Más detalles

ODM CABRICAN, QUETZALTENANGO. Recuadro No. 1 Mortalidad en niños y niñas menores de cinco años Cabricán, Quetzaltenango

ODM CABRICAN, QUETZALTENANGO. Recuadro No. 1 Mortalidad en niños y niñas menores de cinco años Cabricán, Quetzaltenango ODM CABRICAN, QUETZALTENANGO Recuadro No. 1 Mortalidad en niños y niñas menores de cinco años Tasa de mortalidad de la niñez, 2009 Tasa Niveles

Más detalles

Programa Estratégico «Logros de Aprendizaje al finalizar el III ciclo de EBR»

Programa Estratégico «Logros de Aprendizaje al finalizar el III ciclo de EBR» Programa Estratégico «Logros de Aprendizaje al finalizar el III ciclo de EBR» Informe a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República Congreso de la República 31 de mayo de 2011 ESQUEMA TEMÁTICO

Más detalles

Presupuesto Participativo

Presupuesto Participativo MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LURÍN GERENCIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Talleres de Capacitación Presupuesto Participativo «Gobierno Local y Sociedad Civil Organizada Fortalecen los Espacios de Concertación»

Más detalles

APROLAB CAPACÍTATE PERÚ Programa de Apoyo a la FP para la

APROLAB CAPACÍTATE PERÚ Programa de Apoyo a la FP para la Unión Europea Republica del APROLAB CAPACÍTATE PERÚ Programa de Apoyo a la FP para la Inserción n Laboral en el ÀMBITOS DE INTERVENCIÒN Programa de Apoyo a la Formación Profesional para la Inserción n

Más detalles

DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA

DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA La Prefectura del departamento de Chuquisaca está en proceso de ajustar el Plan de Desarrollo Departamental (PDD) al Plan

Más detalles

La Pobreza en el Perú y la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social

La Pobreza en el Perú y la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social La Pobreza en el Perú y la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social Dirección General de Articulación y Coordinación de las Prestaciones Sociales Julio 2018 Contenidos de la Presentación: 1.

Más detalles

SISTEMATIZACION DEL FORO SEGURIDAD CIUDADANA

SISTEMATIZACION DEL FORO SEGURIDAD CIUDADANA SISTEMATIZACION DEL FORO SEGURIDAD CIUDADANA 1. EXPOSICIÓN CENTRAL Soc. Miguel Rodríguez 1-Plan Operativo de Seguridad Ciudadana 2- Más policías y mas patrulleros en las calles 3-Cámaras de video vigilancia

Más detalles

FICHA DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO

FICHA DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO FICHA DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO Programa Proyecto de cooperación para la atención integral del ciclo de vida, desarrollo integral. Viceministerio de Inclusión Social y Ciclo de Vida. Proyecto Proyecto

Más detalles

I FORO INTERNACIONAL LA GESTIÓN N DEL AGUA MINERÍA Y CUENCA PARA UN DESARROLLO SOCIAL

I FORO INTERNACIONAL LA GESTIÓN N DEL AGUA MINERÍA Y CUENCA PARA UN DESARROLLO SOCIAL I FORO INTERNACIONAL LA GESTIÓN N DEL AGUA MINERÍA Y CUENCA PARA UN DESARROLLO SOCIAL GTR de Gestión n del Agua Ordenanza Regional Nº 016-2005 2005-GRCAJ-CRCR del 19 de julio 2005 Ing. Juan Francisco Soto

Más detalles

CONCLUSIONES DEL VII ENCUENTRO NACIONAL DE REGIONES

CONCLUSIONES DEL VII ENCUENTRO NACIONAL DE REGIONES CONCLUSIONES DEL VII ENCUENTRO NACIONAL DE REGIONES 1. En este Encuentro hemos podido constatar que estamos en un periodo de expectativa y corresponsabilidad, siendo que actualmente en el sector educación,

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL CAJAMARCA

PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL CAJAMARCA PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL CAJAMARCA 2007-2021 Proyecto Educativo Regional Cajamarca 2007 2021 Autor y Editor: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. OEI.

Más detalles

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CORONEL PORTILLO INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CORONEL PORTILLO INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL I. EJES ESTRATÉGICOS DEL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL EJES ESTRATEGICOS TEMATICA EJE 1: INTEGRACIÓN, FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y EJE 2: ECONÓMICO Y EJE 3: VALORACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANO - AMBIENTAL

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO DE LA REGIÓN PIURA

MODELO DE GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO DE LA REGIÓN PIURA MODELO DE GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO DE LA REGIÓN PIURA POR QUÉ UN NUEVO MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA REGIONAL? PRESENTACIÓN La Región Piura tiene dos importantes desafíos con relación a la educación:

Más detalles

FORMULACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO PARA EL AÑO LECTIVO 2014

FORMULACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO PARA EL AÑO LECTIVO 2014 FORMULACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO PARA EL AÑO LECTIVO 2014 NORMAS LEGALES La Constitución del Estado. Ley Nº 28044, Ley General de Educación y su modificatoria Ley Nº 28123. Ley Nº 29944, Ley de la

Más detalles

QUE ES CRECER. Ordenanza Regional: Nº /GRP-CR de fecha 28 de Febrero de 2008, crea el:

QUE ES CRECER. Ordenanza Regional: Nº /GRP-CR de fecha 28 de Febrero de 2008, crea el: QUE ES CRECER Es una estrategia de intervención articulada de las entidades públicas que conforman el Gobierno Nacional, Regional y Local; las entidades privadas, la cooperación internacional y la sociedad

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO E INCLUSION SOCIAL

GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO E INCLUSION SOCIAL GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO E INCLUSION SOCIAL Es el órgano encargado de conducir la Política Social a nivel regional; de planificar, coordinar, articular, ejecutar, supervisar,

Más detalles

LEY MARCO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

LEY MARCO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO LEY MARCO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO LEY Nº 28056 (Publicada: 08.08.2003) Concordancias: Decreto Supremo 142-2009-EF (24.06.2009): Aprueban el Reglamento de la Ley Nº 28056 - Ley Marco del Presupuesto

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO / PRESUPUESTO PARTICIPATIVO JUAN NAVARRO JIMENEZ

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO / PRESUPUESTO PARTICIPATIVO JUAN NAVARRO JIMENEZ PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO / PRESUPUESTO PARTICIPATIVO JUAN NAVARRO JIMENEZ 1 Los Gobiernos Locales FINALIDAD: Los Gobiernos Locales representan al vecindario, promueven

Más detalles

Cooperación Técnica OPS/OMS en Perú. Marzo 15, 2011

Cooperación Técnica OPS/OMS en Perú. Marzo 15, 2011 .... Cooperación Técnica OPS/OMS en Perú Marzo 15, 2011 Premisas de la ECT de la OPS/OMS Desarrollar enfoques que pongan énfasis en la disminución de las inequidades en salud, privilegiando la salud como

Más detalles

Presupuesto Participativo Con Enfoque A Resultados

Presupuesto Participativo Con Enfoque A Resultados Presupuesto Participativo Con Enfoque A Resultados 1 OBJETIVO Al finalizar el taller los participantes conocerán los lineamientos técnicos para realizar un buen proceso de presupuesto participativo. TEMAS

Más detalles

ANEXO 2: COMPETENCIAS DEL GOBIERNO REGIONAL Y LOCAL EN LOS SECTORES INVOLUCRADOS

ANEXO 2: COMPETENCIAS DEL GOBIERNO REGIONAL Y LOCAL EN LOS SECTORES INVOLUCRADOS Se analizarán las competencias del Gobierno Local en el sector saneamiento de acuerdo a la normatividad vigente (Ley de Municipalidades y Ley Orgánica de Gobiernos Regionales) GOBIERNOS LOCALES SECTOR

Más detalles

Plan de Desarrollo Municipal de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango

Plan de Desarrollo Municipal de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango Recuadro No. 1 Mortalidad materna Casos de muertes maternas Descripción Casos/Razón MM Casos reportados a nivel municipal (2008) 1 Razón de mortalidad materna por departamento 76 (2005) Razón de mortalidad

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE INVERSIÓN REGIONAL Y LOCAL

BUENAS PRÁCTICAS DE INVERSIÓN REGIONAL Y LOCAL BUENAS PRÁCTICAS DE INVERSIÓN REGIONAL Y LOCAL PARA LA DESCENTRALIZACIÓN, EL DESARROLLO Y LA GOBERNABILIDAD CARLOS ARANA VIVAR Director Ejecutivo QUE ES FONCODES? Es una Unidad Ejecutora, encargada de

Más detalles

Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia Norma Añaños Castilla Viceministra de la Mujer y Desarrollo

Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia Norma Añaños Castilla Viceministra de la Mujer y Desarrollo Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia 2002-2010 Norma Añaños Castilla Viceministra de la Mujer y Desarrollo Lima, Setiembre 2009 1 CONTENIDO I. Plan Nacional de Acción por la Infancia

Más detalles

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS GERENCIA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y PRESUPUESTO

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS GERENCIA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y PRESUPUESTO MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS GERENCIA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y PRESUPUESTO MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS Identificando y priorizando problemas Mejora de la calidad de vida de la población,

Más detalles

INDICADORES OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO ODM- DEL DE SAN ANTONIO LA PAZ, EL PROGRESO

INDICADORES OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO ODM- DEL DE SAN ANTONIO LA PAZ, EL PROGRESO INDICADORES OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO ODM- DEL MUNICIPIO DE SAN ANTONIO LA PAZ, EL PROGRESO Recuadro No. 1 Mortalidad materna Casos de muertes maternas, Descripción Casos/Razón MM Casos reportados

Más detalles