IMPUESTOS TRASLATIVOS DE DOMINIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IMPUESTOS TRASLATIVOS DE DOMINIO"

Transcripción

1 IMPUESTOS TRASLATIVOS DE DOMINIO

2 IMPUESTOS FEDERALES IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR) IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) IMPUESTOS LOCALES IMPUESTO SOBRE ADQUISICIÓN DE INMUEBLES (ISAI)

3 ISR v SUJETO Ø Enajenante: ü Personas físicas y personas morales residentes en México. ü Personas físicas y personas morales residentes en el extranjero. Ø Adquirente. En los supuestos de los Artículos130 LISR y 208 RISR v OBJETO.- ingreso por: ü Enajenación de bienes ü Adquisición de bienes. Artículo 14 CFF y 130 LISR 208 RISR. v BASE ü ISR por enajenación: Ingreso deducciones = ganancia. ü ISR por adquisición: Avalúo contraprestación=ganancia.

4 Articulo 90 LISR.- Están obligados al pago del impuesto sobre la renta las personas físicas residentes en México, así como las personas físicas residentes en el extranjero que realicen actividades empresariales o presten servicios personales independientes, en el país, a través de un establecimiento permanente, y que obtengan ingresos: ü En efectivo ü En bienes ü Créditos ü Servicios Ø Los contribuyentes personas físicas residentes en México que obtengan ingresos por la enajenación de bienes deberán pagar el ISR que se calculará tomando en cuenta el siguiente procedimiento:

5 v Cálculo del pago provisional del ISR por enajenación de inmuebles Contraprestación (artículo 123 LISR) (-) deducciones (costo comprobado de adquisición actualizado, mejoras, ampliaciones, gastos notariales, impuestos, derechos, comisiones y mediaciones). Artículo 121LISR. (=)Ganancia por enajenación de bienes inmuebles (existe la posibilidad de que el resultado sea pérdida) ( ) años transcurridos entre la fecha de adquisición y la de enajenación, sin exceder de 20 años (=)base para el pago provisional (-) límite inferior de la tarifa (art 126 LISR)(Miscelánea fiscal) (=)excedente sobre el limite inferior (x)el porcentaje para aplicarse sobre el excedente del limite inferior resultante (+)cuota fija (=)impuesto según tarifa (art 126 LISR) (x) años transcurridos entre la fecha de adquisición y la de enajenación, sin exceder de 20 años (=) pago provisional del impuesto.

6 Límite Inferior Límite Superior Cuota Fija Porcent% , % 5, , % 50, , , % 88, , , % 103, , , % 123, , , % 249, , , % 392, , , % 750, ,000, , % 1,000, ,000, , % 3,000, en adelante. 940, %

7 Ø Los contribuyentes personas físicas residentes en el extranjero que obtengan ingresos por la enajenación de bienes inmuebles deberán pagar el ISR que se calculará de la siguiente forma (Artículo 160 LISR): ü 25% sobre el ingreso, o ü 35% sobre la ganancia.

8 EXENCIÓN En términos de lo dispuesto por el artículo 93 fracción XIX inciso a) de la LISR existe la posibilidad de exentar el pago de ISR en el caso de enajenación de la casa habitación del contribuyente, cumpliendo con los siguientes requisitos: ü Que el monto de la contraprestación no exceda de 700,000 UDIS ($3,703,261.80). ü No haber enajenado en los 5 años inmediatos anteriores otra casa habitación por la que se hubiera obtenido dicha exención. ü Acreditar que el inmueble que enajena es su casa habitación con los documentos a que se refiere el artículo 130 del RISR (credencial para votar, comprobantes de pago por servicios de energía eléctrica o telefonía fija y estados de cuenta bancarios o de tarjetas de crédito no bancarias) mismos que deberán estar a nombre del contribuyente, de su cónyuge, de sus ascendientes o descendientes en línea recta.

9 ü Que la superficie del terreno no exceda tres veces el área cubierta por las construcciones que integran la casa habitación. Artículo 129 RISR. Ø Si la contraprestación es superior al equivalente a las 700,000 UDIS, o la superficie del terreno excede tres veces el área cubierta por las construcciones, por el excedente se determinará la ganancia y se calculará el impuesto.

10 IMPUESTO SOBRE LA RENTA POR ADQUISICION DE INMUEBLES Artículo 130 LISR: Se consideran ingresos por adquisición de bienes: ü La donación ü Los tesoros ü La adquisición por prescripción ü Cuando el valor de avalúo exceda en mas de un 10% de la contraprestación pactada por la enajenación. ü En la enajenación de un bien inmueble adquirido por un extranjero cuando las autoridades fiscales practiquen avalúo y éste exceda en mas de un 10% del valor de la contraprestación. ü En la adquisición por un extranjero de acciones o títulos valor que representen la propiedad de bienes si el avalúo practicado excede en mas de un 10% del valor de la contraprestación. ü Las construcciones, instalaciones o mejoras permanentes en bienes inmuebles que de acuerdo a los contratos por los que se otorgo sus uso o goce, queden a beneficio del propietario.

11 EXENCIÓN En términos de lo dispuesto por el articulo 93 fracción XXIII de la LISR no se pagará Impuesto Sobre la Renta por los donativos en los siguientes casos: ü Entre cónyuges ü Los que perciban los descendientes de sus ascendientes en línea recta, cualquiera que sea su monto. ü Los que perciban los ascendientes de sus descendientes, siempre que los bienes recibidos no se enajenen o se donen por el ascendiente a otro descendiente en línea recta sin limitación de grado. ü Los demás donativos siempre que el valor total de los recibido no exceda de tres veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año.

12 v CALCULO DEL PAGO PROVISIONAL Arts. 125 y 160 LISR Ingreso por adquisición de bienes sin deducción alguna (x)tasa del 20% (Residentes en México) 25% (Residentes en el extranjero) (=)pago provisional. Parte en que el valor de avalúo excede al de la contraprestación pactada (x)tasa del 20% (Residentes en México) 25% (Residentes en el extranjero) (=) pago provisional. v PLAZO Tratándose del pago provisional del ISR por enajenación y adquisición se hará mediante declaración que se presentará ante las oficinas autorizadas dentro de los 15 días siguientes a la obtención del ingreso.

13 IVA v SUJETO: Personas físicas o personas morales. Artículo 1 LIVA. v OBJETO: Enajenación de bienes. Artículo 1 y 8 LIVA, y 14 CFF. v TRASLADO: El contribuyente traslada el impuesto a la persona que adquiere el bien. Artículo 1 v EXCENCIÓN.- Enajenación de: ü Suelo ü Construcciones adheridas al suelo, destinadas o utilizadas para casa habitación. Artículo 9 LIVA.

14 v BASE: Precio o contraprestación pactados. Artículo 12 LIVA. Se debe desglosar en la escritura, señalando: ü Valor del suelo ü Valor de las construcciones no destinadas a casa habitación, y ü El monto del impuesto trasladado. Artículo 22 RLIVA v TASA: 16%. Artículo 1LIVA v PLAZO PARA PAGO: 15 días hábiles siguientes contados a partir de la firma de la escritura. Artículo 33 LIVA. v El Notario esta obligado a calcular, cobrar y enterar el impuesto. Artículo 33 LIVA

15 ISAI v SUJETO.- Personas físicas o morales que adquieran inmuebles que consistan en el suelo, en las construcciones o en el suelo y las construcciones adheridas a él ubicados en el Distrito Federal. Artículo 112 CFDF. v OBJETO.- La adquisición de inmuebles que se derive de los actos a que se refiere el artículo 115 del Código Fiscal del Distrito Federal, mismos que se transcriben a continuación: ü I. Todo acto por el que se transmita la propiedad, incluyendo la donación, la que ocurra por causa de muerte y la aportación a toda clase de asociaciones o sociedades, a excepción de las que se realicen al constituir o liquidar la sociedad conyugal siempre que sean inmuebles propiedad de los cónyuges. En las permutas se considerará que se efectúan dos adquisiciones.

16 En el caso de adquisiciones por causa de muerte, se aplicará una tasa de 0% del ISAI, siempre que el valor del inmueble a la fecha de la escritura de adjudicación no exceda de la suma equivalente a 12,073 veces al Salario Mínimo General Vigente en el Distrito Federal; ü II. La compraventa en la que el vendedor se reserve el dominio, aun cuando la transferencia de ésta opere con posterioridad; ü III. La promesa de adquirir, cuando el futuro comprador entre en posesión de los bienes o el futuro vendedor reciba el precio de la venta o parte de él, antes de que se celebre el contrato prometido o cuando se pacte alguna de estas circunstancias; ü IV. La cesión de derechos del comprador o del futuro comprador, en los casos de las fracciones II y III que anteceden, respectivamente; ü V. Fusión y escisión de sociedades;

17 ü VI. La dación en pago, liquidación, reducción de capital, pago en especie de remanentes, utilidades o dividendos de asociaciones o sociedades civiles o mercantiles; ü VII. Transmisión de usufructo o de la nuda propiedad, así como la extinción del usufructo, salvo que el mismo se extinga por muerte del usufructuario. ü VIII. Prescripción positiva e información de dominio judicial o administrativa. ü IX. La cesión de derechos del heredero, legatario o copropietario, en la parte relativa y en proporción a los inmuebles. Se asimila a la cesión de derechos la renuncia o repudio de la herencia o legado efectuados después de la aceptación de herencia o de la declaratoria de herederos o legatarios;

18 ü X. Actos que se realicen a través de fideicomiso, así como la cesión de derechos en el mismo, en los siguientes supuestos: a). En el acto en el que el fideicomitente designa o se obliga a designar fideicomisario diverso de él, y siempre que no tenga derecho a readquirir del fiduciario los bienes; b). En el acto en el que el fideicomitente pierda el derecho a readquirir los bienes del fiduciario, si se hubiera reservado tal derecho; Cuando el fideicomitente reciba certificados de participación por los bienes que afecte en fideicomiso, se considerarán enajenados esos bienes al momento en que el fideicomitente reciba los certificados, salvo que se trate de acciones. c). En el acto en el que el fideicomitente ceda los derechos que tenga sobre los bienes afectos al fideicomiso, si entre éstos se incluye el de que dichos bienes se transmitan a su favor; d). En el acto en el que el fideicomitente transmita total o parcialmente los derechos que tenga sobre los bienes afectos al fideicomiso a otro fideicomitente, aun cuando se reserve el derecho de readquirir dichos bienes;

19 e). En el acto en el que el fideicomisario designado ceda los derechos que tenga sobre los bienes afectos al fideicomiso, o dé instrucciones al fiduciario para que transmita la propiedad de los bienes a un tercero. En estos casos, se considerará que el fideicomisario adquiere los bienes en el acto de su designación y que los enajena en el momento de ceder sus derechos o de dar dichas instrucciones, y f). En el acto en el que el fideicomitente afecte en fideicomiso un inmueble para ser destinado a un desarrollo inmobiliario, para transmitirlo todo o en partes a terceros, o con la finalidad de recibir alguna contraprestación, no obstante que se haya reservado el derecho de readquirir; ü XI. La división de la copropiedad por la parte que se adquiera en demasía del porciento que le correspondía al copropietario, tomando como base los valores a que se refiere el artículo 116 de este Código; ü XII. La cesión de derechos en los contratos de arrendamiento financiero, así como la adquisición de los bienes materia del mismo que se efectúe por persona distinta del arrendatario, y ü XIII. La adjudicación judicial o administrativa y la cesión de dichos derechos.

20 v BASE: Valor del inmueble mas alto entre: ü Precio ü Valor catastral ü Avalúo Artículo 116 CFDF Ø Tratándose de adquisiciones de inmuebles en proceso de construcción, los valores catastral y de avalúo, se determinarán de acuerdo a las características estructurales y arquitectónicas del proyecto respectivo. v TARIFA.- Al valor mas alto de los ya mencionados se aplica la tarifa a que se refiere el Artículo 113 CFDF.

21 TARIFA DEL ARTICULO 113 DEL CFDF Rango Limite Inferior Limite Superior Cuota Fija Factor de Aplicación sobre el Excedente del Limite Inferior A $ 0.12 $ 94, B 94, , , C 150, , , D 225, , , E 451, ,128, , F 1,128, ,257, , G 2,257, ,349, , H 4,349, ,326, , I 11,326, ,887, , J 20,887, EN ADELANTE 981,

22 Ø Para los fines de este impuesto, se considerará que el usufructo y la nuda propiedad, tienen cada uno de ellos, el 50% del valor del inmueble. Ø Cuando se adquiera sólo una porción del inmueble o el usufructo o la nuda propiedad, la base gravable será el valor del inmueble en su totalidad. Al impuesto determinado se le aplicará la proporción correspondiente a la parte que fue adquirida y el resultado será el monto del impuesto a pagar. Ø En adquisiciones por causa de muerte, el valor del inmueble que se considerará será el más alto entre el valor catastral y el valor del avalúo vigente al momento de otorgarse la escritura de adjudicación de los bienes de la sucesión, dicho avalúo deberá estar referido a la fecha de adjudicación, venta o cesión de los bienes de la sucesión. Ø Tratándose de adquisición por prescripción positiva e información de dominio judicial o administrativa, el valor del inmueble que se considerará será el más alto entre el valor catastral y el valor de avalúo referido a la fecha en que cause ejecutoria la sentencia de prescripción y de la resolución judicial o administrativa de información de dominio, respectivamente.

23 Ø Tratándose de adquisiciones formalizadas en documentos privados, el avalúo deberá referirse a la fecha en que se adquiera el dominio del bien conforme a las leyes, o en su defecto, a la fecha de otorgamiento de la escritura pública correspondiente. v EXENCIONES. Ø Estarán exentos los inmuebles adquiridos: ü Para formar parte del dominio público del Distrito Federal; ü Para estar sujetos al régimen de dominio público de la Federación; ü Por Representaciones Diplomáticas de Estados Extranjeros acreditados en el país, siempre y cuando exista reciprocidad del Estado solicitante, y ü Organismos internacionales, en términos de lo dispuesto por el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

24 v PLAZO PARA PAGO.- 15 días hábiles siguientes al en que se formalice en escritura pública la adquisición de que se trate. Artículo 121 CFDF Ø Se presentará declaración por todas las adquisiciones aun cuando no haya impuesto a pagar. Ø Los fedatarios no estarán obligados a enterar el impuesto cuando consignen en escritura pública operaciones por las que ya se hubiera pagado el impuesto y acompañen a su declaración copia de aquéllas con las que se efectuó dicho pago.

25 v FORMALIZACION DE TRANSMISIONES DE PROPIEDAD EN LA JORNADA NOTARIAL. Ø CONDONACION EN: IMPUESTO SOBRE ADQUISICION DE INMUEBLES DERECHOS DE REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD OBTENCION DE CERTIFICADOS, CONSTANCIAS E INFORMES. Ø REDUCCION de hasta el 30% en honorarios establecidos en el arancel de notarios del DF. Ø REQUISTOS PARA SER BENEFICIARIO: ü Inmueble de uso habitacional ü Presentar constancia de participación. ü Acreditar con la boleta predial del ejercicio fiscal vigente que el valor del inmueble no excede de los valores o rangos establecidos ü No haber obtenido dicha condonación en el ejercicio fiscal de que se trate ü Declarar ante el notario no haber controvertido ante el tribunal contencioso administrativo del DF o poder judicial de la federación la procedencia del cobro de los créditos correspondientes.

26 Se podrá obtener este beneficio cuando se trate de inmuebles que tengan los siguientes valores catastrales y la condonación será con base en el porcentaje que a continuación se indica: VALOR DEL INMUEBLE PORCENTAJE DE CONDONACION BASE PARA EL CALCULO DEL ISAI Hasta $327, % VALOR CATASTRAL Mas de $327, y hasta $654, Mas de $654, y hasta $982, Mas de $982, y hasta $1, Mas de $1,200, y hasta 1,700, % VALOR CATASTRAL 30% VALOR CATASTRAL 20% VALOR CATASTRAL (Se requiere avalúo, solo para fines estadísticos) 10% El valor mas alto entre precio, valor catastral y avalúo, éste ultimo no debe exceder de $1,700,000.00

27 v FORMALIZACIÓN DE TRANSMISIONES DE PROPIEDAD POR SUCESIÓN Ø CONDONACION EN: IMPUESTO SOBRE ADQUISICION DE INMUBLES DERECHOS DE REGISTRO PUBLICO OBTENCION DE CERTIFICADOS, CONSTANCIAS E INFORMES. Se podrá obtener este beneficio cuando se trate de inmuebles que tengan los siguientes valores y la condonación será en base al porcentaje que a continuación se indica: VALOR CATASTRAL DEL INMUEBLE Hasta $1,700, % Mas de $1,700, y hasta $2,000, % PORCENTAJE DE CONDONACION

28 REQUISTOS PARA SER BENEFICIARIO: ü Estar inscritos en el programa de la Dirección General de regularización territorial ü Obtener la constancia que acredite dicha inscripción. ü Acreditar la calidad de heredero o legatario. ü Acreditar con la boleta predial del ejercicio fiscal vigente que el valor del inmueble objeto de la operación no excede de los valores referidos. ü Declarar ante el notario no haber controvertido ante el tribunal contencioso administrativo del DF o poder judicial de la federación la procedencia del cobro de los créditos correspondientes. Ø La base para el calculo del ISAI será el valor indicado en la boleta predial del ejercicio fiscal correspondiente. Ø Se aplicará la tarifa a que se refiere el Artículo 113 del CFDF tomando como base para el cálculo del impuesto el valor catastral.

29 COMPROBANTE FISCAL DIGITAL POR INTERNET (CFDI). Miscelánea fiscal (publicada el 13 de marzo de 2014) Regla En las operaciones traslativas de dominio que se celebren ante notarios públicos, los adquirentes de dichos bienes comprobaran el costo de adquisición para los efectos de deducibilidad y acreditamiento, con el CFDI que dichos notarios expidan por los ingresos que perciban, incorporando el complemento publicado por el SAT en su pagina de internet. Articulo decimo segundo transitorio referido a dicha regla. Durante el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de marzo de 2014, se podrá comprobar el costo de adquisición con la escritura publica que expida el notario, en donde conste dicho costo, en lugar de usar el CFDI y complemento a que se refiere dicha regla. Ø A partir del 1 de abril de 2014 la escritura publica dejo de ser el comprobante fiscal idóneo para acreditar el costo de adquisición de inmuebles.

30 v Casos en que no debe expedirse CFDI: ü En transmisiones de propiedad que operen por causa de muerte. ü En transmisiones de propiedad por donación ü Transmisiones de propiedad en las que enajene una persona moral ü Transmisiones de propiedad, cuando el inmueble a enajenar forme parte del activo de la persona física que tribute en los capítulos II o III del titulo IV de la Ley del ISR. ü Transmisiones de propiedad en las que, en el mismo texto del instrumento, se haga constar el convenio y aceptación de las partes de que será el mismo enajenante el que expida el CFDI, por el importe total del precio o contraprestación convenidos. ü Las transmisiones de propiedad derivadas de adjudicaciones administrativas, judiciales o fiduciarias, formalización de contratos privados traslativos de dominio a titulo oneroso; así como todas aquellas transmisiones en que el instrumento publico no sea comprobante mismo del costo de adquisición.

CAPITULO I Del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles

CAPITULO I Del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles CAPITULO I Del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles ARTÍCULO 112.- Están obligadas al pago del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, establecido en este Capítulo, las personas físicas y las morales

Más detalles

ARTICULO El impuesto se calculará aplicando, sobre el valor total del inmueble la siguiente tarifa:

ARTICULO El impuesto se calculará aplicando, sobre el valor total del inmueble la siguiente tarifa: IMPUESTO SOBRE ADQUISICIÓN DE INMUEBLES. ARTICULO 112.- Están obligadas al pago del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, establecido en este Capítulo, las personas físicas y las morales que adquieran

Más detalles

Rango Límite Inferior Límite Superior Cuota Fija A $0.12 $94, $ B 94, , ,

Rango Límite Inferior Límite Superior Cuota Fija A $0.12 $94, $ B 94, , , Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles. ARTÍCULO 112.- Están obligadas al pago del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, establecido en este Capítulo, las personas físicas y las morales que adquieran

Más detalles

Agustin Gutierrez Katze NOTARIO 208 DEL DF

Agustin Gutierrez Katze NOTARIO 208 DEL DF CUADRO COMPARATIVO DE ARTÍCULOS CORRELATIVOS Y ARTICULO 27.- Los interesados deberán presentar al Notario ante quien se formalice en escritura la adquisición o transmisión de la propiedad de bienes inmuebles

Más detalles

EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LAS OPERACIONES INMOBILIARIAS DAVID FIGUEROA MÁRQUEZ NOTARIO 57 DE LA CIUDAD DE MÉXICO

EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LAS OPERACIONES INMOBILIARIAS DAVID FIGUEROA MÁRQUEZ NOTARIO 57 DE LA CIUDAD DE MÉXICO EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LAS OPERACIONES INMOBILIARIAS DAVID FIGUEROA MÁRQUEZ NOTARIO 57 DE LA CIUDAD DE MÉXICO QUÉ CONTRIBUCIONES SE PAGAN POR LA ENAJENACIÓN DE UN INMUEBLE? ISR FEDERALES IVA IMPUESTOS

Más detalles

Impuestos y derechos 2018 COAHUILA (Documento informativo)

Impuestos y derechos 2018 COAHUILA (Documento informativo) DERECHOS DE REGISTRO Los derechos se calculan con base en la Ley de hacienda para el estado de Coahuila de Zaragoza. Actualmente los notarios ingresan al sitio: https://www.pagafacil.gob.mx/e-pago/registro_pub/reg_publico.php

Más detalles

ENAJENACION DE BIENES INMUEBLES DISTINTOS A CASA HABITACIÓN

ENAJENACION DE BIENES INMUEBLES DISTINTOS A CASA HABITACIÓN ENAJENACION DE BIENES INMUEBLES DISTINTOS A CASA HABITACIÓN I. Generalidades. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 119 de la LISR (Ley del Impuesto sobre la Renta) se consideran ingresos por enajenación

Más detalles

IMPUESTOS DEL IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES COMERCIALES Y OFICIOS AMBULANTES

IMPUESTOS DEL IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES COMERCIALES Y OFICIOS AMBULANTES IMPUESTOS DEL IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES COMERCIALES Y OFICIOS AMBULANTES ARTÍCULO 12.- Los sujetos de este impuesto, personas físicas, morales o unidades económicas que realicen las actividades enunciadas

Más detalles

Conferencia Anual de Global Human Resources 2014 Reformas Fiscales & Personas Físicas

Conferencia Anual de Global Human Resources 2014 Reformas Fiscales & Personas Físicas Conferencia Anual de Global Human Resources 2014 Reformas Fiscales & Personas Físicas Francisco Wilson Agenda Para personas físicas: 1 Impuesto Sobre la Renta (ISR) 2 Impuesto al Valor Agregado (IVA) 3

Más detalles

DECRETO NÚMERO: 033 LA HONORABLE XV LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, D E C R E T A:

DECRETO NÚMERO: 033 LA HONORABLE XV LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, D E C R E T A: DECRETO NÚMERO: 033 POR EL SE ADICIONA EL CAPÍTULO I BIS DENOMINADO IMPUESTO SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES INMUEBLES, QUE COMPRENDE LOS ARTÍCULOS 23 BIS, 23 TER, 23 QUÁTER, 23 QUINQUIES, 23 SEXIES, 23 SEPTIES,

Más detalles

I. Del importe total de la operación, se separará el precio de enajenación tanto del terreno como el de la construcción; II. Se obtendrá por separado

I. Del importe total de la operación, se separará el precio de enajenación tanto del terreno como el de la construcción; II. Se obtendrá por separado En mi carácter de Coordinador de la Comisión Fiscal, me permito reproducir con mis comentarios, los artículos del nuevo Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que fuera publicado en el Diario

Más detalles

TEMA 6.2 PARTE DEL CÓDIGO MUNICIPAL PARA EL ESTADO DE CHIHUAHUA CAPÍTULO III EL IMPUESTO PREDIAL SECCIÓN I OBJETO, SUJETO Y DOMICILIO

TEMA 6.2 PARTE DEL CÓDIGO MUNICIPAL PARA EL ESTADO DE CHIHUAHUA CAPÍTULO III EL IMPUESTO PREDIAL SECCIÓN I OBJETO, SUJETO Y DOMICILIO TEMA 6.2 PARTE DEL CÓDIGO MUNICIPAL PARA EL ESTADO DE CHIHUAHUA CAPÍTULO III EL IMPUESTO PREDIAL SECCIÓN I OBJETO, SUJETO Y DOMICILIO ARTÍCULO 145.- Es objeto de este impuesto: I. La propiedad o posesión

Más detalles

ENAJENACION Y ADQUISICION DE BIENES

ENAJENACION Y ADQUISICION DE BIENES ENAJENACION Y ADQUISICION DE BIENES Pérez Chávez Campero Fol Mediante el estudio de esta obra, el lector estará en posibilidad de conocer y aplicar de inmediato las disposiciones fiscales que deben atender

Más detalles

RESUMEN DE NUEVAS DISPOSICIONES RELATIVAS A LA OBLIGACION DE EXPEDIR CFDI Y, EN SU CASO CONSTANCIA, PREVISTAS EN LA LEY DEL ISR

RESUMEN DE NUEVAS DISPOSICIONES RELATIVAS A LA OBLIGACION DE EXPEDIR CFDI Y, EN SU CASO CONSTANCIA, PREVISTAS EN LA LEY DEL ISR Actividades realizadas a través de FIDEICOMISOS. TIPO DE DOCUMENTO: CFDI. DATOS QUE DEBE CONTENER: - Ingresos y retenciones por realización de actividades empresariales a través de Fideicomiso, - Rendimientos

Más detalles

ENAJENACIÓN DE BIENES DEL RÉGIMEN GENERAL. Mtra. Patricia Gutiérrez Moreno Enero 2017

ENAJENACIÓN DE BIENES DEL RÉGIMEN GENERAL. Mtra. Patricia Gutiérrez Moreno Enero 2017 ENAJENACIÓN DE BIENES DEL RÉGIMEN GENERAL Mtra. Patricia Gutiérrez Moreno Enero 2017 Enajenación de Bienes ART. 14 CFF Transmisión de propiedad Adjudicaciones Aportación a sociedad o asociación Arrendamiento

Más detalles

Por medio de la presente te enviamos en archivo adjunto la propuesta de. redacciones fiscales para el año 2010, sugerida por la Comisión Fiscal de la

Por medio de la presente te enviamos en archivo adjunto la propuesta de. redacciones fiscales para el año 2010, sugerida por la Comisión Fiscal de la San Luis Potosí. S.L.P., a 06 de agosto de 2010 Circular Secretaría 01/2010 Redacciones fiscales Estimado compañero notario: Por medio de la presente te enviamos en archivo adjunto la propuesta de redacciones

Más detalles

DECLARACION ANUAL 2016

DECLARACION ANUAL 2016 DECLARACION ANUAL 2016 DECLARACION ANUAL 2016 CAPÍTULO XI DE LA DECLARACIÓN ANUAL Artículo 150. Las personas físicas que obtengan ingresos en un año de calendario, a excepción de los exentos y de aquéllos

Más detalles

Resumen de las Disposiciones fiscales del IETU

Resumen de las Disposiciones fiscales del IETU Resumen de las Disposiciones fiscales del IETU En la LIETU, se establece como sujetos de este impuesto: Las personas físicas y las morales residentes en territorio nacional, así como los residentes en

Más detalles

IMPUESTOS. Febrero 2016

IMPUESTOS. Febrero 2016 IMPUESTOS Febrero 2016 CEDULA DE IDENTIFICACION FISCAL Domicilio fiscal Antes Av. Universidad 1200, Col. Xoco, Del. Benito Juárez, C.P. 03339, México, Distrito federal. Ahora Av. Paseo de la Reforma 510,

Más detalles

Para que sea acreditable el impuesto al valor agregado deberán reunirse los siguientes requisitos:

Para que sea acreditable el impuesto al valor agregado deberán reunirse los siguientes requisitos: Acreditamiento proporcional de actos gravados por IVA Ley del Impuesto al Valor Agregado Artículo 5 Para que sea acreditable el impuesto al valor agregado deberán reunirse los siguientes requisitos: I.

Más detalles

IMPUESTOS. Febrero 2016

IMPUESTOS. Febrero 2016 IMPUESTOS Febrero 2016 CEDULA DE IDENTIFICACION FISCAL Domicilio fiscal Ahora Av. Paseo de la Reforma 510, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc C.P. 06600, México, Distrito Federal Obligaciones fiscales del FICDT

Más detalles

DIPLOMADO EN ISR PERSONAS FÍSICAS (Actividades empresariales y profesionales) Expositor: C.P.C. FRANCISCO CÁRDENAS GUERRERO.

DIPLOMADO EN ISR PERSONAS FÍSICAS (Actividades empresariales y profesionales) Expositor: C.P.C. FRANCISCO CÁRDENAS GUERRERO. DIPLOMADO EN ISR PERSONAS FÍSICAS 2014 (Actividades empresariales y profesionales) Expositor: C.P.C. FRANCISCO CÁRDENAS GUERRERO. CAPÍTULO II ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y PROFESIONALES (Sección I) a) Sujetos

Más detalles

PROPUESTA DE REDACCIONES FISCALES (PARA LAS ESCRITURAS)

PROPUESTA DE REDACCIONES FISCALES (PARA LAS ESCRITURAS) PROPUESTA DE REDACCIONES FISCALES (PARA LAS ESCRITURAS) ELABORADA POR EL NOT. HERIBERTO CASTILLO 1 PROPUESTA DE REDACCIONES FISCALES NOTA ACLARATORIA: Siempre debemos contar con el RFC y la CURP de las

Más detalles

LEY GENERAL DE HACIENDA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MORELOS

LEY GENERAL DE HACIENDA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MORELOS LEY GENERAL DE HACIENDA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MORELOS OBSERVACIONES GENERALES.- Abroga la Ley de Hacienda Municipal de 1965/11/24, Publicada en el Periódico Oficial No. 2206. - El Artículo Segundo Transitorio

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 1822-1PO2-16 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación;

Más detalles

SEGUNDA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2018 Y SUS ANEXOS 1-A Y 15

SEGUNDA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2018 Y SUS ANEXOS 1-A Y 15 SEGUNDA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2018 Y SUS ANEXOS 1-A Y 15 Con fundamento en los artículos 16 y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 33,

Más detalles

Impuestos y derechos 2018 ESTADO DE MÉXICO (Documento Informativo)

Impuestos y derechos 2018 ESTADO DE MÉXICO (Documento Informativo) IMPUESTO Artículo 115.- Este impuesto se determinará conforme a la siguiente: BASE GRAVABLE RANGO LÍMITE INFERIOR (en pesos) LÍMITE SUPERIOR (en pesos) CUOTA FIJA (en pesos) FACTOR APLICABLE A CADA RANGO

Más detalles

SEGUNDA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2018 Y SUS ANEXOS 1-A Y 15

SEGUNDA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2018 Y SUS ANEXOS 1-A Y 15 SEGUNDA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2018 Y SUS ANEXOS 1-A Y 15 Con fundamento en los artículos 16 y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 33,

Más detalles

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL T E S I S

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL T E S I S INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN UNIDAD SANTO TOMAS SEMINARIO: ESTUDIO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA REFORMAS FISCALES MAS RELEVANTES DE LOS ARTICULOS 95 AL 119-O

Más detalles

NOVEDADES FISCALES AL DÍA 15/01/16 Y RESUMEN DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DEL NOTARIO EN MATERIA FISCAL FEDERAL

NOVEDADES FISCALES AL DÍA 15/01/16 Y RESUMEN DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DEL NOTARIO EN MATERIA FISCAL FEDERAL NOVEDADES FISCALES AL DÍA 15/01/16 Y RESUMEN DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DEL NOTARIO EN MATERIA FISCAL FEDERAL HERIBERTO CASTILLO VILLANUEVA NOTARIO 69 DEL D.F. LEY DEL IMPUESTO

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN INSTITUTO DE SEGURIDAD JURÍDICA PATRIMONIAL DE YUCATÁN

GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN INSTITUTO DE SEGURIDAD JURÍDICA PATRIMONIAL DE YUCATÁN 1 Anotación de Aviso Preventivo y Aviso Definitivo 1.- Solicitud original del aviso emitido por fedatario o autoridad en original 2.- Derecho de inscripción 5 días $25.00 2 Anotaciones Marginales de correcciones

Más detalles

Ingresos por arrendamiento de personas físicas. Mtra. Patricia Gutiérrez Moreno

Ingresos por arrendamiento de personas físicas. Mtra. Patricia Gutiérrez Moreno Ingresos por arrendamiento de personas físicas Mtra. Patricia Gutiérrez Moreno Ingresos por arrendamiento Se consideran ingresos al otorgar el uso o goce de un bien inmueble, aquellos del arrendamiento

Más detalles

Cómo se califican los diversos ingresos que se

Cómo se califican los diversos ingresos que se , ingresos no acumulables y no ingresos de las Personas Morales ARTÍCULOS C.P. José Alfredo Ramírez García Cómo se califican los diversos ingresos que se presentan en la declaración anual cuando son acumulables;

Más detalles

El capítulo IV del título IV de la Ley del Impuesto

El capítulo IV del título IV de la Ley del Impuesto Declaración anual cuando se obtienen ingresos por enajenación de bienes inmuebles El capítulo IV del título IV de la Ley del Impuesto Sobre la Renta regula la tributación cuando se obtienen ingresos por

Más detalles

Declaración anual de impuestos para personas físicas EY México

Declaración anual de impuestos para personas físicas EY México Declaración anual de impuestos para personas físicas EY México Abril 5, 2017 Óscar Ortiz Socio de Impuestos para el Sector Financiero Agenda Aspectos relevantes en materia de: Salarios Deducciones permitidas

Más detalles

Proceso sucesorio y cancelación de RFC. Julio, 2013

Proceso sucesorio y cancelación de RFC. Julio, 2013 Proceso sucesorio y cancelación de RFC Julio, 2013 Definiciones Es importante comentar que el patrimonio de una persona se puede transmitir en vida, o bien, en muerte: Cuando se habla de la transmisión

Más detalles

Están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos:

Están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos: IVA pagado al comisionista Impuesto al Valor Agregado pagado al comisionista Ley del Impuesto al Valor Agregado Artículo 1-A II d) Están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade,

Más detalles

ANÁLISIS SISTÉMICO 5/2013 CON REQUERIMIENTO DE INFORME

ANÁLISIS SISTÉMICO 5/2013 CON REQUERIMIENTO DE INFORME 2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano EXPEDIENTE: 35-V-B/2012 ASUNTO: Devolución automática del saldo a favor derivado de la enajenación de inmuebles ante notario público

Más detalles

COMO VENDER TU PROPIEDAD

COMO VENDER TU PROPIEDAD COMO VENDER TU PROPIEDAD HAS DECIDIDO VENDER TU PROPIEDAD? Procura que esté en la condición más atractiva posible para que los potenciales compradores que la visiten se animen a comprarla. Realiza una

Más detalles

En el desarrollo cotidiano de las actividades

En el desarrollo cotidiano de las actividades ANÁLISIS Y OPINIÓN Efectos fiscales en las operaciones de factoraje financiero 82 Ante la necesidad de flujo de efectivo, en la práctica comercial, las empresas acuden al factoraje financiero. La operación

Más detalles

OPERACIONES TRASLATIVAS DE DOMINIO (CON ESTÍMULO FISCAL Y ALTERNATIVAS FISCALES) Expositor: M.C.F. MIGUEL ÁNGEL DÍAZ PÉREZ

OPERACIONES TRASLATIVAS DE DOMINIO (CON ESTÍMULO FISCAL Y ALTERNATIVAS FISCALES) Expositor: M.C.F. MIGUEL ÁNGEL DÍAZ PÉREZ OPERACIONES TRASLATIVAS DE DOMINIO (CON ESTÍMULO FISCAL Y ALTERNATIVAS FISCALES) Expositor: M.C.F. MIGUEL ÁNGEL DÍAZ PÉREZ Objetivo Analizar el tratamiento fiscal de los ingresos por enajenación de inmuebles

Más detalles

CURSO FISCAL INMOBILIARIO BÁSICO

CURSO FISCAL INMOBILIARIO BÁSICO CURSO FISCAL INMOBILIARIO BÁSICO ACTUALIZADO A 07 FEBRERO 2014 ACTIVIDADES INMOBILIARIAS QUE GENERAN IMPUESTOS COMPRAVENTA ARRENDAMIENTO VENDEDOR COMPRADOR ARRENDADOR (Propietario) ARRENDATARIO (Inquilino)

Más detalles

Presente. Asunto: Nota Técnica Declaración Informativa Múltiple México D.F. a 14 de febrero de Estimados Señores,

Presente. Asunto: Nota Técnica Declaración Informativa Múltiple México D.F. a 14 de febrero de Estimados Señores, México D.F. a 14 de febrero de 2018 Presente. Asunto: Nota Técnica Declaración Informativa Múltiple 2017 Estimados Señores, La presente constituye un análisis llevado a cabo respecto del desarrollo del

Más detalles

CAPITULO I I I DE LOS INGRESOS POR ARRENDAMIENTO Y EN GENERAL POR OTORGAR EL USO O GOCE TEMPORAL DE INMUEBLES

CAPITULO I I I DE LOS INGRESOS POR ARRENDAMIENTO Y EN GENERAL POR OTORGAR EL USO O GOCE TEMPORAL DE INMUEBLES CAPITULO I I I DE LOS INGRESOS POR ARRENDAMIENTO Y EN GENERAL POR OTORGAR EL USO O GOCE TEMPORAL DE INMUEBLES ARRENDAMIENTO SUBARRENDAMIENTO RENDIMIENTO DE CERTIFICADOS DE PARTICIPACION INMOBILIARIA NO

Más detalles

RMF 2015 RMF 2016 DEVOLUCIÓN O COMPENSACIÓN DEL IVA POR UNA INSTITUCIÓN FIDUCIARIA

RMF 2015 RMF 2016 DEVOLUCIÓN O COMPENSACIÓN DEL IVA POR UNA INSTITUCIÓN FIDUCIARIA Confronta de las principales reglas de las Resoluciones Misceláneas Fiscales de 2015 y 2016 Por Rodrigo Rangel Hassey Atención: Enero de 2016. Se resaltan en negritas los cambios, adiciones o eliminaciones.

Más detalles

Reglas de la Resolución Miscelánea Fiscal aplicables a Fedatarios Públicos correspondientes a 2014

Reglas de la Resolución Miscelánea Fiscal aplicables a Fedatarios Públicos correspondientes a 2014 I.2.4.1. Capítulo I.2.4. De la inscripción al RFC Protocolización de actas donde aparecen socios o accionistas de personas morales Para los efectos del artículo 27, octavo párrafo del CFF y 24 de su Reglamento,

Más detalles

-SUMARIO- GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO 147/2014 DECRETO 148/2014

-SUMARIO- GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO 147/2014 DECRETO 148/2014 PÁGINA 2 DIARIO OFICIAL MÉRIDA, YUC., MIÉRCOLES 19 DE FEBRERO DE 2014. -SUMARIO- GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO 147/2014 QUE MODIFICA LA LEY GENERAL DE HACIENDA DEL ESTADO DE YUCATÁN Y EL

Más detalles

Constancias de retenciones

Constancias de retenciones Constancias de retenciones C.P.C. y M.I. José Luis Leal Martínez Socio director de LEAL MARTÍNEZ Y COMPAÑÍA, S.C., integrante de Grupo CO-IN, socios de SFAI México; Especialistas en Análisis, Asesoría

Más detalles

FUNDAMENTOS QUE RESPALDAN LA OBLIGACION DE EMITIR CFDI POR VENTAS DE INMUEBLES POR PERSONAS MORALES Y PERSONAS FÍSICAS EMPRESARIAS

FUNDAMENTOS QUE RESPALDAN LA OBLIGACION DE EMITIR CFDI POR VENTAS DE INMUEBLES POR PERSONAS MORALES Y PERSONAS FÍSICAS EMPRESARIAS Artículo 76 de la Ley del ISr: TITULO II DE LAS PERSONAS MORALES CAPÍTULO IX DE LAS OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS MORALES Artículo 76. LISR Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN INSTITUTO DE SEGURIDAD JURÍDICA PATRIMONIAL DE YUCATÁN.

GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN INSTITUTO DE SEGURIDAD JURÍDICA PATRIMONIAL DE YUCATÁN. No Tipo trámite Observaciones Requisitos Tiempo Costo 1 2 Anotación Aviso Preventivo y Aviso Definitivo Anotaciones Marginales correcciones solicitadas parte interesada y Sub-inscripciones Inmuebles 1.-

Más detalles

ENUMERACIÓN DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES DEL NOTARIO EN MATERIA FISCAL FEDERAL

ENUMERACIÓN DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES DEL NOTARIO EN MATERIA FISCAL FEDERAL ENUMERACIÓN DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES DEL NOTARIO EN MATERIA FISCAL FEDERAL Heriberto Castillo Villanueva 1 l. OBLIGACIONES DEL NOTARIO PREVISTAS EN LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA A) Obligaciones

Más detalles

Dr. Jorge Marcos García Landa

Dr. Jorge Marcos García Landa Dr. Jorge Marcos García Landa Personas Morales con fines no lucrativos y Físicas. Algunas reformas Se elimina la deducción inmediata de activos fijos. D.T. 9º. F. XXXIV. No podrán deducir a partir del

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL USO DEL COMPLEMENTO CONTENIDO EN LA REGLA DE LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2015

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL USO DEL COMPLEMENTO CONTENIDO EN LA REGLA DE LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2015 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL USO DEL COMPLEMENTO CONTENIDO EN LA REGLA 2.7.1.22. DE LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2015 (Complemento para operaciones traslativas de dominio de bienes inmuebles

Más detalles

Caso práctico integral para la determinación de los pagos provisionales mensuales del IETU

Caso práctico integral para la determinación de los pagos provisionales mensuales del IETU IETU Caso práctico integral para la determinación de los pagos provisionales mensuales del IETU José Francisco Ruiz Martínez* Fundamentación legal y mécanica operacional Fundamentación legal En el artículo

Más detalles

PAGOS PROVISIONALES/ACTUALIZACIÓN PARA PERSONAS FÍSICAS Y NO LUCRATIVAS

PAGOS PROVISIONALES/ACTUALIZACIÓN PARA PERSONAS FÍSICAS Y NO LUCRATIVAS PAGOS PROVISIONALES/ACTUALIZACIÓN PARA PERSONAS FÍSICAS Y NO LUCRATIVAS Expositora C.P.C. M.I. Virginia Ríos Hernández 08 de Octubre del 2014 I. QUIÉNES DEBEN EFECTUAR PAGOS PROVISIONALES Capítulo I. Ingresos

Más detalles

Obligaciones Fiscales

Obligaciones Fiscales Obligaciones Fiscales Institución de Asistencia Privada Son entidades con personalidad jurídica y patrimonio propio, sin propósito de lucro que, con bienes de propiedad particular, ejecutan actos de asistencia

Más detalles

Ganancia de Capital Venta de Inmuebles.

Ganancia de Capital Venta de Inmuebles. Ganancia de Capital Venta de Inmuebles www.bakertillypanama.com Giro ordinario Criterio anterior exigía que un 51% de los ingresos fuera proveniente de venta de viviendas o locales comerciales nuevos.

Más detalles

DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN BENEFICIOS FISCALES EN MATERIA DE VIVIENDA.

DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN BENEFICIOS FISCALES EN MATERIA DE VIVIENDA. DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN BENEFICIOS FISCALES EN MATERIA DE VIVIENDA. Considerando. Acelerar la construcción de viviendas dignas para que un mayor número de familias pueda tener una casa propia y con

Más detalles

El día 27 de junio del año en curso se emitió la primera modificación a la resolución miscelánea fiscal 2008, para quedar como sigue:

El día 27 de junio del año en curso se emitió la primera modificación a la resolución miscelánea fiscal 2008, para quedar como sigue: El día 27 de junio del año en curso se emitió la primera modificación a la resolución miscelánea fiscal 2008, para quedar como sigue: Inscripción al Registro Federal Contribuyentes (Regla 1.2.3.1.5) Se

Más detalles

Derechos a cubrir por la inscripción de Actos y Hechos Jurídicos, establecidos en el Código Fiscal del Distrito Federal

Derechos a cubrir por la inscripción de Actos y Hechos Jurídicos, establecidos en el Código Fiscal del Distrito Federal Derechos a cubrir por la inscripción de Actos y Hechos Jurídicos, establecidos en el Código Fiscal del Distrito Federal Sección Quinta Del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, y del Archivo

Más detalles

DECLARACIÓN ANUAL DE PERSONAS FISICAS SUELDOS Y SALARIOS DECLARACION ANUAL DEL ISR EJERCICIO

DECLARACIÓN ANUAL DE PERSONAS FISICAS SUELDOS Y SALARIOS DECLARACION ANUAL DEL ISR EJERCICIO DECLARACIÓN ANUAL DE PERSONAS FISICAS SUELDOS Y SALARIOS. 2017 DECLARACION ANUAL DEL ISR EJERCICIO 2017. 1 ASPECTOS GENERALES: OBLIGACION DE PRESENTAR DECLARACION. PERSONAS FISICAS QUE OBTENGAN INGRESOS

Más detalles

Acreditamiento del IVA

Acreditamiento del IVA Acreditamiento del IVA Artículos 4o, LIVA El acreditamiento consiste en restar el impuesto acreditable, de la cantidad que resulte de aplicar a los valores señalados en esta Ley la tasa que corresponda

Más detalles

DE LOS INGRESOS POR DE BIENES

DE LOS INGRESOS POR DE BIENES CAPÍTULO IV ARTS. 146 A 154 L.I.S.R. DE LOS INGRESOS POR ENAJENACIÓN DE BIENES INGRESOS GRAVADOS (ARTS. 146 LISR Y 14 CFF) TODA TRANSMISION DE PROPIEDAD. LAS ADJUDICACIONES. LAS APORTACIONES A UNA SOCIEDAD

Más detalles

CFDI de Retenciones y DECLARANOT

CFDI de Retenciones y DECLARANOT CFDI de Retenciones y DECLARANOT CFDI de Retenciones DERIP. Tipo: Retención Es el documento por medio del cuál es posible deducir los impuestos que el notario retiene por concepto de una transacción ya

Más detalles

Mecánica para la determinación del ISR anual

Mecánica para la determinación del ISR anual Mecánica para la determinación del ISR anual Cálculo del ISR anual Total de ingresos por sueldos y salarios percibidos en el 2015 ( - ) Total de ingresos exentos por sueldos y salarios percibidos en el

Más detalles

Servicio de Administración Tributaria Av. Hidalgo, núm. 77, col. Guerrero, delegación Cuauhtémoc, México, D. F., c. p Tel. INFOSAT:

Servicio de Administración Tributaria Av. Hidalgo, núm. 77, col. Guerrero, delegación Cuauhtémoc, México, D. F., c. p Tel. INFOSAT: 1 Índice Caso práctico No. Nombre del caso práctico Página Notas Generales. 4 1 Ingresos por salarios un sólo patrón. 7 2 Ingresos por salarios con jubilación (pago único). 9 3 Ingresos por salarios con

Más detalles

Declaraciones informativas Sujetos obligados a presentarlas

Declaraciones informativas Sujetos obligados a presentarlas Declaraciones informativas 2013. Sujetos obligados a presentarlas La regla II.2.6.4.1 de la RMF para 2014 señala que para los efectos del artículo 31, primer párrafo, del CFF y de los artículos 76, fracciones

Más detalles

AUTOTRANSPORTE TERRESTRE: ENTORNO AL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (INCLUYE FACILIDADES ADMINISTRATIVAS) Expositor: M.C.F. Miguel Ángel Díaz Pérez

AUTOTRANSPORTE TERRESTRE: ENTORNO AL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (INCLUYE FACILIDADES ADMINISTRATIVAS) Expositor: M.C.F. Miguel Ángel Díaz Pérez AUTOTRANSPORTE TERRESTRE: ENTORNO AL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (INCLUYE FACILIDADES ADMINISTRATIVAS) Expositor: M.C.F. Miguel Ángel Díaz Pérez Objetivo Analizar las diversas disposiciones que regulan al

Más detalles

Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México A.R.

Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México A.R. Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México A.R. ASPECTOS FISCALES RELEVANTES C.P.C. Martín Aguayo Solano Abril 16, 2016 www.crowehorwath.com.mx AGENDA Declaración Anual PF Discrepancia Fiscal

Más detalles

Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en material de impuestos sobre la renta y empresarial a tasa única

Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en material de impuestos sobre la renta y empresarial a tasa única Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en material de impuestos sobre la renta y empresarial a tasa única C on la intensión de que el impuesto empresarial a tasa única coadyuve en el

Más detalles

Impuesto Empresarial de Tasa Única

Impuesto Empresarial de Tasa Única Impuesto Empresarial de Tasa Única Cambios a la iniciativa presentada por el Ejecutivo El 12 de Septiembre, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, aprobó seis de los ocho

Más detalles

H. XIII LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.

H. XIII LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. H. XIII LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. Los suscritos Diputados Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, José Antonio Meckler Aguilera y Juan Carlos Pereyra Escudero, Diputados Integrantes de la XIII

Más detalles

Licenciatura en contaduría. Obligaciones Tributarias de la Personas Físicas (Segunda parte)

Licenciatura en contaduría. Obligaciones Tributarias de la Personas Físicas (Segunda parte) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en contaduría Obligaciones Tributarias de la Personas Físicas (Segunda parte) C.P. Alfredo Trejo Espino 2012 B Palabras

Más detalles

S. A. C. P. I. Sistema para la Administración de las Contribuciones sobre la Propiedad Inmobiliaria

S. A. C. P. I. Sistema para la Administración de las Contribuciones sobre la Propiedad Inmobiliaria S. A. C. P. I. Sistema para la Administración de las Contribuciones sobre la Propiedad Inmobiliaria Impuesto Predial Objeto ARTÍCULO 17. Es objeto del impuesto Predial: I. La propiedad o copropiedad de

Más detalles

Unidad 2. Disposiciones legales y fiscales

Unidad 2. Disposiciones legales y fiscales Unidad 2 Disposiciones legales y fiscales Disposiciones Legales y Fiscales DISPOSICIONES LEGALES De acuerdo con lo dicho en el capítulo anterior la actividad bancaria se rige por la Ley de Instituciones

Más detalles

Actualización Fiscal. Víctor M. Pérez Ruíz Socio de Impuestos Corporativos de KPMG en México

Actualización Fiscal. Víctor M. Pérez Ruíz Socio de Impuestos Corporativos de KPMG en México Actualización Fiscal Víctor M. Pérez Ruíz Socio de Impuestos Corporativos de KPMG en México Agenda Participantes en la venta de cartera vencida Administradores de cartera Adquirentes Enajenantes Enajenación

Más detalles

4. Clave del Registro Federal de Contribuyentes de la persona a favor de quien se expida. Fundamento: Artículo 29-A Fracción IV CFF.

4. Clave del Registro Federal de Contribuyentes de la persona a favor de quien se expida. Fundamento: Artículo 29-A Fracción IV CFF. REQUISITOS DE LOS COMPROBANTES FISCALES 30 DE OCTUBRE 2006 FACTURAS 1. El nombre impreso, denominación o razón social, domicilio fiscal y clave del Registro Federal de Contribuyentes de quien los expida.

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE SOCIEDADES Y ASOCIACIONES CIVILES (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero

MANUAL PRACTICO DE SOCIEDADES Y ASOCIACIONES CIVILES (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero MANUAL PRACTICO DE SOCIEDADES Y ASOCIACIONES CIVILES (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero Actualmente, un número importante de personas morales se encuentran constituidas legalmente como

Más detalles

ÍNDICE. Página ÍNDICE Dedicatoria... III Antecedentes del autor... VII Introducción... IX

ÍNDICE. Página ÍNDICE Dedicatoria... III Antecedentes del autor... VII Introducción... IX ÍNDICE Página ÍNDICE Dedicatoria... III Antecedentes del autor... VII Introducción... IX TÍTULO 1 GENERALIDADES DE LOS CONTRATOS 1. El hecho y el acto jurídico... 1 2. Hechos y actos jurídicos... 2 3.

Más detalles

Estímulo fiscal Diesel automotriz para transportistas

Estímulo fiscal Diesel automotriz para transportistas Estímulo fiscal Diesel automotriz para transportistas El estímulo fiscal denominado Diesel automotriz para transporte es un beneficio que en forma regular se ha venido otorgando en años anteriores a través

Más detalles

OPERACIONES INMOBILIARIAS

OPERACIONES INMOBILIARIAS OPERACIONES INMOBILIARIAS COMPRA VENTA DE TERRENO Y CONSTRUCCIONES 1. Título de propiedad del (los) vendedor(es). (Escritura con datos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad). 2. Si adquirió

Más detalles

Conceptos Fiscales Fundamentales

Conceptos Fiscales Fundamentales División Contaduría Departamento de Impuestos Unidad 4 Conceptos Fiscales Fundamentales Dr. Antonio Sánchez Sierra Última modificación: Julio de 2016. Unidad IV Concepto de ingresos, ingresos exentos y

Más detalles

I.Antecedentes 5. II. Introducción 6. III. Artículos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta 8

I.Antecedentes 5. II. Introducción 6. III. Artículos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta 8 Compendio Fiscal 1 Indice I.Antecedentes 5 II. Introducción 6 III. Artículos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta 8 «Artículo 218- Cuentas personales para el ahorro y primas de seguros para el retiro»

Más detalles

PRESENTADO POR: C.P.C. MA. TERESA RODRÍGUEZ B.

PRESENTADO POR: C.P.C. MA. TERESA RODRÍGUEZ B. PRESENTADO POR: C.P.C. MA. TERESA RODRÍGUEZ B. 1. Requisitos de procedimiento para la aplicación de los convenios para evitar la doble tributación (CEDT). 2. Acreditamiento de impuestos pagados en el extranjero.

Más detalles

El pago del Impuesto sobre la Renta por actividades profesionales

El pago del Impuesto sobre la Renta por actividades profesionales 11 El pago del Impuesto sobre la Renta por actividades profesionales El pago del Impuesto sobre la Renta por actividades profesionales Índice I. II. III. IV. V. VI. Introducción Ingresos por actividades

Más detalles

Impuesto empresarial a tasa única (IETU)

Impuesto empresarial a tasa única (IETU) Impuesto empresarial a tasa única (IETU) Arrendamiento de bienes inmuebles Personas físicas 2008 1 Índice Introducción 3 Obligación al pago del IETU 4 Qué declaraciones se presentan 4 Cómo se calculan

Más detalles

LICENCIATURA EN FINANZAS Y CONTADURÍA PÚBLICA INDICE ANTECEDENTES... 3 GENERALIDADES DEL IETU... 3 ESTRUCTURA DEL IETU... 3

LICENCIATURA EN FINANZAS Y CONTADURÍA PÚBLICA INDICE ANTECEDENTES... 3 GENERALIDADES DEL IETU... 3 ESTRUCTURA DEL IETU... 3 INDICE ANTECEDENTES... 3 GENERALIDADES DEL IETU... 3 ESTRUCTURA DEL IETU... 3 ESTÁN OBLIGADAS AL PAGO DEL IETU:... 4 QUÉ INGRESOS GRAVA LA LEY DEL IETU... 4 Son objeto del IETU:... 4 TASA APLICABLE...

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO AL ACTIVO

REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO AL ACTIVO RIA REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO AL ACTIVO DEFINICION DE CONCEPTOS 1o.- Cuando en este Reglamento se haga referencia a la Ley, se entenderá que se trata de la Ley del Impuesto al Activo. Si se refiere

Más detalles

Impuestos en Derecho Fiscal

Impuestos en Derecho Fiscal Impuestos en Derecho Fiscal 1 Sesión No. 8 Nombre: Régimen de incorporación fiscal y régimen general Contextualización Actividades empresariales y enajenación de bienes Prestación de servicios que no requieran

Más detalles

ANEXO #2 Comentarios Cuarta modificación a la RMF 2015, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de septiembre de 2015.

ANEXO #2 Comentarios Cuarta modificación a la RMF 2015, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de septiembre de 2015. Octubre 2015 ANEXO #2 Comentarios Cuarta modificación a la RMF 2015, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de septiembre de 2015. A. Aspectos relevantes para el sector. Como comentamos

Más detalles

NOTA INFORMATIVA. Noviembre 098/2018

NOTA INFORMATIVA. Noviembre 098/2018 NOTA INFORMATIVA Noviembre 098/2018 Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018 y sus Anexos 1, 1-A, 3, 7, 11 y 23 Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución

Más detalles

FECHA 12 Mayo 2010 TEMA Código Fiscal de la Federación SUBTEMA Resoluciones y criterios

FECHA 12 Mayo 2010 TEMA Código Fiscal de la Federación SUBTEMA Resoluciones y criterios Extracto de las principales Resoluciones favorables a los contribuyentes que deriven de consultas reales y concretas / Mayo de 2010 En el portal de Internet del Servicio de Administración Tributaria se

Más detalles

El impacto de la reforma fiscal 2008 en la industria de la investigación de mercados

El impacto de la reforma fiscal 2008 en la industria de la investigación de mercados S e p t i e m b r e, 2 0 0 7 El impacto de la reforma fiscal 2008 en la industria de la investigación de mercados Arturo Carvajal M A N C E R A, S. C. Programa M A N C E R A, S. C. Contribución Empresarial

Más detalles

Disposiciones Generales

Disposiciones Generales TERCERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2007 Tal como les informamos en nuestro último boletín fiscal, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Tercera Resolución

Más detalles

A nuestros apreciables clientes y amigos: RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2018. El presente boletín ha sido elaborado con la finalidad de informarles acerca de los cambios que consideramos más importantes

Más detalles

SEMINARIO IMPUESTOS PERSONAS FISICAS C.P.M.I. Ricardo Reyna

SEMINARIO IMPUESTOS PERSONAS FISICAS C.P.M.I. Ricardo Reyna SEMINARIO IMPUESTOS PERSONAS FISICAS 2015 C.P.M.I. Ricardo Reyna Capítulo II Sección I Actividades Empresariales y Profesionales 2 Sujeto del Impuesto ISR Las personas físicas que perciban ingresos derivados

Más detalles

TODOS LOS ACTOS NOTARIALES - Para escrituras con fecha desde

TODOS LOS ACTOS NOTARIALES - Para escrituras con fecha desde TODOS LOS ACTOS NOTARIALES - Para escrituras con fecha desde 01-12-2017 Paga Derecho Derecho Aporte VIR VIR Cod. Descripción Alícuota Derecho Sellos monto fijo Total Notarial Sellos Caja 69 Aceptación

Más detalles

TODOS LOS ACTOS NOTARIALES - Para escrituras con fecha desde

TODOS LOS ACTOS NOTARIALES - Para escrituras con fecha desde TODOS LOS ACTOS NOTARIALES - Para escrituras con fecha desde 01-02-2018 Cod. Descripción Paga Sellos Alícuota Derecho Derecho monto fijo Derecho Total Aporte Notarial VIR para Sellos VIR para Caja 69 Aceptación

Más detalles

DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN DIVERSOS BENEFICIOS FISCALES SISMO DEL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2017

DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN DIVERSOS BENEFICIOS FISCALES SISMO DEL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2017 DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN DIVERSOS BENEFICIOS FISCALES SISMO DEL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2017 DECRETO por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas que

Más detalles