Higiene de la actividad docente.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Higiene de la actividad docente."

Transcripción

1 Higiene de la actividad docente.

2 Régimen de vida El régimen de vida es el conjunto de actividades o tareas que se realizan siguiendo un orden y frecuencia en una unidad de tiempo determinada, de modo que se alternen las horas de estudio, trabajo y descanso, con las de sueño y las de alimentación.

3 El régimen de vida se caracteriza por: Abarcar todas las actividades realizadas por el escolar en la unidad de tiempo considerada. Ser un conjunto de actividades de diferentes naturaleza y propósito. Aplicar las normas higiénicas de cada actividad en particular y de todas en su conjunto.

4 Establecer relaciones de diferentes tipos entre las actividades realizadas, según el orden y la frecuencia de realización, lo cual refleja en su conjunto una distribución racional de las actividades.

5 Condiciones que deben cumplirse para que se pueda decir que las actividades realizadas constituyen un régimen de vida en el estricto sentido de la palabra:

6 1-Que las actividades o tareas que se realicen sigan un orden, una secuencia lógica y tengan una frecuencia adecuada entonces se dice que el régimen es: REGLAMENTADO

7 2- Que las actividades que se complementen no excedan ni por exceso ni por defecto, ni por su contenido, ni tiempo, (DOSIFICACIÓN DE LA CARGA), las posibilidades morfofuncionales y psicosociales de los niños y adolescentes. En este caso se habla de régimen RACIONAL

8 3- Que las actividades que se complementen coincidan con los ritmos biológicos, lo que determina conjuntamente con lo reglamentado y racional que se contribuye activamente en su formación integral.

9 Elementos del régimen de vida: Se da el nombre de elemento del régimen de vida a las actividades comunes, constantes y estables en la vida de los niños y adolescentes.

10 El análisis y la valoración de diferentes tipos de régimen de vida, han permitido establecer los tipos o las categorías de actividades que entran en juego en cualquier régimen, independientemente de la edad, el sexo, el grado escolar, el tipo de escuela, etcétera.

11 Estas son: Actividades docentes educativa. Actividades extra-docente. Actividades de alimentación. Actividades de aseo personal. Actividades de traslado. Actividades de ayuda a la familia. Actividades del tiempo libre y de recreación. Actividades políticas e ideológicas.

12 Infracciones más frecuentes en el régimen de vida de los niños adolescentes y jóvenes: Insuficiente cantidad de horas dedicadas al sueño nocturno. Excesivo tiempo dedicado ver la televisión. No practicar deportes ni realizar ejercicio físico alguno. No desayunar, o hacerlo deficientemente.

13 Exceso de tareas para la casa. Empleo incorrecto del tiempo libre.

14 Régimen de vida en la casa: Entre los hábitos que se forman en el hogar, se encuentran: -Higiene del lugar donde se vive. -Higiene personal, que esta incluye: *Higiene del cuerpo. *Higiene de las manos y los pies. *Higiene de los cabellos. *Higiene buco-dental. *Higiene de la fosas nasales, los oídos y los ojos. *Higiene de la ropa.

15 Valoración del régimen de vida: Un régimen de vida correcto es aquel que toma en cuenta la edad biológica del escolar, no la simple edad cronológica, la condiciones ambientales existentes, el tipo de institución educativa, y los objetivos generales de dicha institución, así como los recursos materiales y humanos con que se cuenta.

16 Un régimen de vida correcto garantiza, sobre todo: 1-El descanso suficiente con estancia máxima al aire libre. 2-El ejercicio físico y los deportes necesarios. 3-La organización satisfactoria de las actividades de continuidad del proceso docente. 4-El rendimiento de la jornada laboral con marcado enfoque educativo.

17 5- Las actividades recreativas realizadas en forma amena y constructiva. 6- El régimen adecuado de sueño. 7- La alimentación bien elaborada y balanceada.

18 Ejemplo de modelo régimen de vida semanal:(escolar primario). DE LUNES A VIERNES: -Levantarse a la 7:00 a.m. dándole tiempo al escolar de cumplir con su aseo personal, su desayuno y preparación para ir camino a la escuela. -7:50 a 8:00a.m. Participación en el matutino de la escuela. -8:00 a 8:10 a.m. participación activa en la conversación inicial en el aula. -8:10 a 8:55 a.m. asignaturas que tengan mayor carga docente y necesiten mayor concentración de la atención por parte del estudiante.

19 -8:55 a 9:00a.m. cinco minutos para la preparación del escolar para la actividad que viene después. -9:00 a 9:45 a.m. asignaturas que necesiten igual grado de concentración pero no con demasiada presión docente. -9:45 a 10:15 a.m. receso, donde el escolar realice actividad de descaso de docencia, puede ir al baño, alimentarse, o realizar juegos que lo mantengan activo pero no demasiada agitación. -11:05 a 11:50 a.m. asignaturas un poco más flexibles que no tengan tanta carga de contenidos fuertes y difíciles.

20 - 11:50 a 11:55 cinco minutos intermedios para la preparación y organización del escolar para la próxima actividad. - 11:55 a 12:40 p.m. asignaturas de igual forma que no sean de demasiada carga docente ni con contenidos demasiado difíciles y que fundamentalmente motiven al escolar en la participación. - 12:40 a 2:25 a.m. horario de almuerzo y descaso para las actividades de la tarde. - En el horario de la tarde se pueden realizar actividades como educación física, asistencia a la biblioteca, ver películas acordes a la edad del escolar con mensajes educativos, realización de las actividades del los círculos de interés, visitas a museos o lugares educativos para el escolar.

21 -4:20 p.m. salida de la institución docente. -4:20 a 5:00 p.m. regreso a la casa, baño, merienda. -En este horario se deben realizar actividades deportivas, tareas de la escuela, juegos de socialización, ver programas de televisión dedicado a los niños. -7:00 a 7:30 p.m. horario de comida. -8:00 a 8:30 p.m. lectura de libros de interés para el niño, conversaciones con los padres, aseo personal, logrando el ambiente necesario en el hogar para que se inicie el horario de sueño del niño.

22 SÁBADO: -No violar los horarios de alimentación y descanso, que ya tiene normado el escolar. -Participación en excursiones, actividades deportivas, paseos en familia. -Cumplir con el horario de sueño para mantener la estabilidad del escolar.

23 DOMINGO: -No violar los horarios de de alimentación y descanso. -Lograr que el escolar este vinculado con actividades en la comunidad y con la participación de la familia. -Día de intercambio con amigos y familia. -Cumplir con los preparativos para regresar a la escuela en el inicio de la nueva semana. -Cumplir con el adecuado horario de sueño para apoyar un adecuado comienzo de la semana.

24 Importancia del régimen de vida: La implicación que presenta organizar, dirigir y controlar sobre una base realmente científica los regimenes de vida de nuestros alumnos son ante todo de carácter EDUCATIVO.

25 ESTA IMPORTANCIA ESTÁ DADA POR: Resguardar la salud, ya que no se somete a una carga física o mental que exceda sus posibilidades, dada la edad, el sexo, el desarrollo físico y psíquico alcanzado y las particularidades de su actividad nerviosa superior. Propiciar el desarrollo físico y psíquico considerando, a la hora de planear el régimen de vida más apropiado para uno u otro escolar, las peculiaridades anatomofisiológicas y psicosociales entre otros factores.

26 Favorecer la formación de hábitos y habilidades para resolver por sí mismo y de manera creativa, la distribución y organización del tiempo en la medida en que se le exige y controla durante su crecimiento y desarrollo el cumplimiento del régimen de vida planteado.

27 Propiciar el desarrollo de procesos y cualidades de la personalidad, entre ellas, la puntualidad, la asiduidad de trabajos del escolar. Contribuir a aumentar y mantener a un nivel aceptable la capacidad de trabajo del escolar.

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO CAMPAMENTO CAÑON DEL ATUEL SAN RAFAEL MENDOZA. 27, 28, 29,30 de abril 1, 2 de mayo 2012

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO CAMPAMENTO CAÑON DEL ATUEL SAN RAFAEL MENDOZA. 27, 28, 29,30 de abril 1, 2 de mayo 2012 DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO CAMPAMENTO CAÑON DEL ATUEL SAN RAFAEL MENDOZA 27, 28, 29,30 de abril 1, 2 de mayo 2012 DOCENTE RESPONSABLE DE LA PROGRAMACIÓN: Prof. Maximiliano

Más detalles

GUÍA DE AUTOAPRENDIZAJE N 02 HÁBITOS DE ESTUDIO

GUÍA DE AUTOAPRENDIZAJE N 02 HÁBITOS DE ESTUDIO GUÍA DE AUTOAPRENDIZAJE N 02 HÁBITOS DE ESTUDIO El éxito académico no depende tanto de la inteligencia o la gran capacidad que un joven pueda tener, sino más bien de los hábitos que haya desarrollado en

Más detalles

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA CARRERA NORMALISTA Licenciatura en Educación Física Perfil de egreso. Habilidades intelectuales específicas. Posee una alta capacidad de comprensión del material escrito

Más detalles

-TRABAJO DOCENTE. -NORMALIZACION DE LA ACTIVIDAD DOCENTE. -HORARIOS DOCENTES. CARGA DOCENTE. -COMPROBACION DE LOS CONOCIMIENTOS.

-TRABAJO DOCENTE. -NORMALIZACION DE LA ACTIVIDAD DOCENTE. -HORARIOS DOCENTES. CARGA DOCENTE. -COMPROBACION DE LOS CONOCIMIENTOS. HIGIENE DE LA ACTIVIDAD DOCENTE SUMARIO: -TRABAJO DOCENTE. -NORMALIZACION DE LA ACTIVIDAD DOCENTE. -HORARIOS DOCENTES. CARGA DOCENTE. -COMPROBACION DE LOS CONOCIMIENTOS. -USO DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA.

Más detalles

MANUAL ORGANIZACIONAL

MANUAL ORGANIZACIONAL MANUAL ORGANIZACIONAL 1 INDICE Índice 2 Introducción. 3 Presentación...4 Objetivos..5 Misión...5 Visión 5 Organigrama 6 Funciones Generales.7 Funciones de puestos 9 Instalaciones Deportivas..12 2 INTRODUCCIÓN

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA INSPECTOR DE INTERNADO

PERFIL COMPETENCIA INSPECTOR DE INTERNADO PERFIL COMPETENCIA INSPECTOR DE INTERNADO FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL INSPECTOR DE INTERNADO FECHA DE EMISIÓN: 25/07/2015 01:18 Sector: EDUCACIÓN Subsector: EDUCACIÓN PREESCOLAR Y ESCOLAR Código: P-8500-4419-002-V01

Más detalles

INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS PROGRAMA DE ASIGNATURA: HIGIENE MENTAL Y DEL PROCESO PEDAGÓGICO

INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS PROGRAMA DE ASIGNATURA: HIGIENE MENTAL Y DEL PROCESO PEDAGÓGICO MINISTERIO DE EDUCACIÓN INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS PROGRAMA DE ASIGNATURA: HIGIENE MENTAL Y DEL PROCESO PEDAGÓGICO CARRERA DE PEDAGOGÍA PSICOLOGÍA TERCER AÑO TOTAL DE HORAS: 16 AUTORES: MsC. Viviana

Más detalles

A) MODELO DE CONTRATO FAMILIA-TUTOR-ALUMNO INFANTIL

A) MODELO DE CONTRATO FAMILIA-TUTOR-ALUMNO INFANTIL A) MODELO DE CONTRATO FAMILIA-TUTOR-ALUMNO INFANTIL A/ DATOS DEL CENTRO EDUCATIVO NOMBRE: CEIP RAIMUNDO DE MIGUEL LOCALIDAD: BELORADO (BURGOS) EMAIL: 09000744@educa.jcyl.es TELÉFONO: 947580185 PÁGINA WEB

Más detalles

Temática: Régimen de vida.

Temática: Régimen de vida. Título Tema 2. Régimen vida y organización higiénica. Objetivo Valorar la importancia de organizar higiénicamente el régimen de vida y el puesto de trabajo en la salud física y mental del maestro y del

Más detalles

El PEI debe ser práctico, funcional y que pueda ser comprendido por toda la comunidad educativa.

El PEI debe ser práctico, funcional y que pueda ser comprendido por toda la comunidad educativa. Es una herramienta de planificación a 5 años, que le ayuda a la comunidad educativa a integrar todas las acciones del centro educativo hacia la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. El PEI debe

Más detalles

3.5.1 Actividad principal Variables relacionadas con el tiempo Variables relacionadas con la persona 28

3.5.1 Actividad principal Variables relacionadas con el tiempo Variables relacionadas con la persona 28 Índice Presentación 3 Índice 5 Primera parte: Metodología 11 1 Introducción 13 2 Antecedentes 15 2.1 Primeras encuestas de empleo del tiempo 15 2.2 El proyecto de encuesta europea de empleo del tiempo

Más detalles

ASISTENTE DE DIRECCIÓN DE CENTRO EDUCATIVO 2

ASISTENTE DE DIRECCIÓN DE CENTRO EDUCATIVO 2 ASISTENTE DE DIRECCIÓN DE CENTRO EDUCATIVO 2 (Resolución DG-055-1997/ Resolución DG-047-2002/ Resolución DG-252-2010/ Resolución DG-256-2011) 1 NATURALEZA DEL TRABAJO Coordinación, asignación, supervisión

Más detalles

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Dra. Marta Martínez Llantada. Mucho se cuestiona el carácter de ciencia de la Didáctica y de su existencia para la Educación Superior. Para

Más detalles

Agosto. Primeras semanas de Adaptación: Agosto 10-28

Agosto. Primeras semanas de Adaptación: Agosto 10-28 Primeras semanas de Adaptación: Agosto 10-28 HORARIO ESCOLAR: 8:00 a.m. 12:00 m. JORNADA EXTENDIDA: Lunes a Viernes: 12:00 m. 4:00 p.m. Seamos granjeros, Juegos teatrales, Natación, Danza, Arte, Juegos

Más detalles

ACTIVIDADES PARAESCOLARES ARTÍSTICAS Y DEPORTIVAS PLATAFORMA DIGITAL

ACTIVIDADES PARAESCOLARES ARTÍSTICAS Y DEPORTIVAS PLATAFORMA DIGITAL ACTIVIDADES PARAESCOLARES ARTÍSTICAS Y DEPORTIVAS PLATAFORMA DIGITAL 1. Información general sobre actividades paraescolares: Qué son las actividades paraescolares? Son acciones que convergen en el desempeño

Más detalles

HORARIOS Y COSTOS DE LOS CURSOS PÁRA EL 2015

HORARIOS Y COSTOS DE LOS CURSOS PÁRA EL 2015 HORARIOS Y COSTOS DE LOS CURSOS PÁRA EL 2015 ESCUELA DEPORTIVA DOLPHINS GYM Apreciado cliente, reciba un cordial saludo. Es para nosotros importante su solicitud, por lo tanto aquí se envía nuestro portafolio

Más detalles

Curso: Escuelas Saludables

Curso: Escuelas Saludables Curso: Escuelas Saludables Módulo: Medidas preventivas para conservar la salud I. Introducción La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud como el estado de completo bienestar físico, mental

Más detalles

-PSICOLOGÍA PREVENTIVA Y EDUCATIVA- CURSO ESCOLAR 2007/2008. C/ Alcántara, 57 1ºi Madrid Teléf

-PSICOLOGÍA PREVENTIVA Y EDUCATIVA- CURSO ESCOLAR 2007/2008. C/ Alcántara, 57 1ºi Madrid Teléf -PSICOLOGÍA PREVENTIVA Y EDUCATIVA- CURSO ESCOLAR 2007/2008 QUIÉNES SOMOS AVANZA es una empresa de servicios psicológicos dedicada al diseño, organización, y desarrollo de programas terapéuticos, formativos

Más detalles

Hasta diciembre 30 de 2014: $ (o su equivalente en dólares a la fecha) <Sin IVA>

Hasta diciembre 30 de 2014: $ (o su equivalente en dólares a la fecha) <Sin IVA> INVERSION PARA EL ENCUENTRO COLOMBIA 2015: Hasta diciembre 30 de 2014: $950.000 (o su equivalente en dólares a la fecha) Hasta febrero 20 de 2015: $ 1.050.000 (o su equivalente en Luego de febrero

Más detalles

FICHA INTEGRAL DEL ESTUDIANTE. Apellidos y Nombres:

FICHA INTEGRAL DEL ESTUDIANTE. Apellidos y Nombres: FICHA INTEGRAL DEL ESTUDIANTE Foto 1. DATOS GENERALES Apellidos y Nombres: Fecha de Nacimiento: Edad: años Lugar de Nacimiento: Dirección Actual: Teléfonos en caso de emergencia: Referencia: Carrera profesional:

Más detalles

Tema: Lugar de trabajo. Correo. Categoría. Cualitativa

Tema: Lugar de trabajo. Correo. Categoría. Cualitativa Tema: La escuela dominicana, el maestro y su desempeño profesional Nombre Mayra Sofía Luciano Soto, Lugar de trabajo Escuela República de Chile, Santo Domingo, República Dominicana Correo mayraluciano_@hotmail.com

Más detalles

ACOGIMIENTO RESIDENCIAL

ACOGIMIENTO RESIDENCIAL ACOGIMIENTO RESIDENCIAL El programa de acogimiento residencial atiende a aquellos niños, niñas o adolescentes que, por la circunstancia que sea, no pueden ser adoptados ni acogidos de forma permanente.

Más detalles

COLEGIO SAN GABRIEL FORTALEZAS - COMPORTAMIENTO

COLEGIO SAN GABRIEL FORTALEZAS - COMPORTAMIENTO FORTALEZAS - COMPORTAMIENTO COLEGIO SAN GABRIEL Formando jóvenes para el Futuro Sitio Web: www.colegiosangabriel1827.jimdo.com Correo Electrónico colsaga1@hotmail.com 002 Cuida los equipos, enseres y muebles

Más detalles

2 Dirigir la planeación y la programación académica, de acuerdo con los criterios establecidos en

2 Dirigir la planeación y la programación académica, de acuerdo con los criterios establecidos en FUNCIONES DEL COORDINADOR ACADÉMICO 1 Participar en el consejo académico 2 Dirigir la planeación y la programación académica, de acuerdo con los criterios establecidos en el en el consejo directivo 3 revisar

Más detalles

SUMMER SCHOOL ENGLISH & FUN DOSSIER PARA PADRES

SUMMER SCHOOL ENGLISH & FUN DOSSIER PARA PADRES SUMMER SCHOOL ENGLISH & FUN 2012 DOSSIER PARA PADRES INDICE ASPECTOS GENERALES DE LA ACTIVIDAD METODOLOGÍA DE TRABAJO MATRICULA Y FORMA DE PAGO MATERIAL NECESARIO MODELO DE PROGRAMACIÓN Y HORARIOS COMEDOR

Más detalles

ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA PÁRVULOS

ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA PÁRVULOS Módulo: Actividades Recreativas Educación para Párvulos Media Técnico-Profesional Sector Programas y Proyectos Sociales 1 Especialidad: Atención de Párvulos Módulo ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA PÁRVULOS

Más detalles

PROYECTO Almuerzo saludable en el cole

PROYECTO Almuerzo saludable en el cole PROYECTO Almuerzo saludable en el cole Colegio Público Bilingüe GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Sector músicos 11, Tres cantos Madrid 1 Tal y como establece la LOMCE, el objetivo fundamental de la Educación es

Más detalles

PERFIL DE PUESTO DESCRIPCION GENERAL DEL PUESTO ESPECIFICACION DEL PUESTO FUNCIONES

PERFIL DE PUESTO DESCRIPCION GENERAL DEL PUESTO ESPECIFICACION DEL PUESTO FUNCIONES PERFIL DE PUESTO TITULO DE PUESTO: CLAVE DE PUESTO: GRUPO: RAMA: NIVEL: UBICACIÓN: HORARIO DE TRABAJO: Trabajador Social C. D. I. Nivel A. Manuales De Servicio 123 DESCRIPCION GENERAL DEL PUESTO ESPECIFICACION

Más detalles

LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS POR COMPETENCIAS PROFESIONALES

LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS POR COMPETENCIAS PROFESIONALES LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS POR COMPETENCIAS PROFESIONALES INTRODUCCIÓN 12 de octubre de 2010 Los presentes lineamientos son el resultado de los trabajos realizados por la Comisión

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. Área de gestión Proceso Definición Componentes

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. Área de gestión Proceso Definición Componentes PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL Área de gestión Proceso Definición Componentes Directiva Direccionamiento estratégico y horizonte institucional Establecer los lineamientos que orientan la acción institucional

Más detalles

Maestría en Pedagogía

Maestría en Pedagogía Maestría en Pedagogía RVOE: PSU-42/2009 Alcanza tu máximo potencial profesional Universidad te da una cordial bienvenida, experimenta ser parte de nuestra familia universitaria. Aquí te proporcionaremos

Más detalles

VISTO el expediente N /14, y

VISTO el expediente N /14, y LA PLATA, 6 de Noviembre de 2014 VISTO el expediente N 5802-3594066/14, y CONSIDERANDO: Que en el marco de acciones conjuntas entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social, el Organismo

Más detalles

Escuela para Padres. Objetivos Generales

Escuela para Padres. Objetivos Generales Escuela para Padres Escuela para Padres es un proyecto que busca fortalecer y restaurar las relaciones familiares, actualmente la educación de los niños debe ser de manera integral, y esa es la concientización

Más detalles

APLICACIÓN DE BARNIZ DE FLUOR: ESTRATEGIA INCREMENTAL DE PROTECCIÓN ESPECÍFICA EN SALUD BUCAL, PARA PRIMERA INFANCIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA 2014

APLICACIÓN DE BARNIZ DE FLUOR: ESTRATEGIA INCREMENTAL DE PROTECCIÓN ESPECÍFICA EN SALUD BUCAL, PARA PRIMERA INFANCIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA 2014 SOY GENERACION SONRIENTE APLICACIÓN DE BARNIZ DE FLUOR: ESTRATEGIA INCREMENTAL DE PROTECCIÓN ESPECÍFICA EN SALUD BUCAL, PARA PRIMERA INFANCIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA 2014 Subdirección Enfermedades No

Más detalles

XI CAMPUS CRACKS Naturaleza, Fútbol y Vacaciones Puebla del Salvador (CUENCA)

XI CAMPUS CRACKS Naturaleza, Fútbol y Vacaciones Puebla del Salvador (CUENCA) XI CAMPUS CRACKS Naturaleza, Fútbol y Vacaciones Puebla del Salvador (CUENCA) El XI Campus Cracks 2016 Naturaleza, Fútbol y Vacaciones, se desarrolla en Puebla del Salvador (Cuenca), en un marco incomparable

Más detalles

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLOMBO AMERICANA REGLAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CAPITULO I DESCRIPCION DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLOMBO AMERICANA REGLAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CAPITULO I DESCRIPCION DE BIENESTAR UNIVERSITARIO 0 INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLOMBO AMERICANA REGLAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CAPITULO I DESCRIPCION DE BIENESTAR UNIVERSITARIO Artículo 1.- Descripción de Bienestar Universitario Entiéndase por

Más detalles

CAMPAMENTO DE MULTIAVENTURA BILINGÜE

CAMPAMENTO DE MULTIAVENTURA BILINGÜE ESPECIAL INGLÉS Y CASTELLANO CAMPAMENTO DE MULTIAVENTURA BILINGÜE ADVENTURE CAMP VALENCIA Entre Naranjos ADVENTURE CAMP VALENCIA Campamento de Aventura en Inglés. CAMPAMENTO EN EL QUE TODAS LAS ACTIVIDADES

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN DEL ESCOLAR

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN DEL ESCOLAR ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN DEL ESCOLAR Yury M Caldera P yurycaldera@infoalimentario.com +58 412 9710887 @infoalimentario www.infoalimentario.com/web Caracas, Venezuela ALIMENTACIÓN DE 4 A 12 AÑOS Objetivos:

Más detalles

Las Pra cticas de Formacio n Profesional en Trabajo Social

Las Pra cticas de Formacio n Profesional en Trabajo Social Las Pra cticas de Formacio n Profesional en Trabajo Social La Propuesta La transversalidad resulta una dimensión organizadora e integradora de la propuesta pedagógica de la carrera de Trabajo Social en

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL ORGANISMO OPERADOR DEL SERVICIO DE LIMPIA

REGLAMENTO INTERNO DEL ORGANISMO OPERADOR DEL SERVICIO DE LIMPIA H. AYUNTAMIENTO DE XICOTEPEC, PUEBLA ADMINISTRACION 2014-2018 SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOSPUBLICOS REGLAMENTO INTERNO DEL ORGANISMO OPERADOR DEL SERVICIO DE LIMPIA I. PARA CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN

Más detalles

Encuesta Experimental sobre Uso del Tiempo en el Gran Santiago

Encuesta Experimental sobre Uso del Tiempo en el Gran Santiago LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE Encuesta Experimental sobre Uso del Tiempo en el Gran Santiago 30 de mayo de 2008 Sistema Integrado de Encuestas de Hogares Contexto institucional del INE Sistema Integrado de

Más detalles

EL PROYECTO EDUCATIVO Y CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

EL PROYECTO EDUCATIVO Y CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN INFANTIL EL PROYECTO EDUCATIVO Y CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN INFANTIL ÍNDICE 1. CONSIDERACIONES GENERALES DE LA PRIMERA INFANCIA Y DE LOS PROYECTOS EDUCATIVO Y CURRICULAR 1.1 Una introducción general a la Educación

Más detalles

PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA

PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA En general, la Psicología del Deporte se puede caracterizar por su preocupación por el impacto de los factores psicológicos

Más detalles

LACTARIOS INSTITUCIONALES COMO UNO DE LOS MECANISMOS DE CONCILIACIÓN ENTRE EL TRABAJO Y LA VIDA FAMILIAR

LACTARIOS INSTITUCIONALES COMO UNO DE LOS MECANISMOS DE CONCILIACIÓN ENTRE EL TRABAJO Y LA VIDA FAMILIAR LACTARIOS INSTITUCIONALES COMO UNO DE LOS MECANISMOS DE CONCILIACIÓN ENTRE EL TRABAJO Y LA VIDA FAMILIAR Dra. Teresa Hernandez Cajo DIRETORA GENERAL DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD PRESIDENTA DE LA COMISIÓN

Más detalles

Federación de Natación de Castilla La Mancha. Concentración Alevín de Natación Preparación para el Campeonato de España Alevín

Federación de Natación de Castilla La Mancha. Concentración Alevín de Natación Preparación para el Campeonato de España Alevín Federación de Natación de Castilla La Mancha Concentración Alevín de Natación Preparación para el Campeonato de España Alevín 2015 Índice Introducción, 3. Justificación, 4. Objetivos, 5. Estructura, 6.

Más detalles

Las tareas del hogar en Navarra continúan siendo actividades femeninas

Las tareas del hogar en Navarra continúan siendo actividades femeninas Encuesta de Empleo del Tiempo 2009-2010 Las tareas del hogar en Navarra continúan siendo actividades femeninas El 91,3 las mujeres dedican más de cuatro horas diarias a tareas del hogar y cuidado de la

Más detalles

PARIS. Francia. Curso de Francés para Jóvenes (13 17 años) en París Saint Nicolás 2016

PARIS. Francia. Curso de Francés para Jóvenes (13 17 años) en París Saint Nicolás 2016 PARIS Francia Curso de Francés para Jóvenes (13 17 años) en París Saint Nicolás 2016 Fechas del programa: del 3 de julio al 13 de agosto 2016 Paris es una de las ciudades más visitadas del mundo; cada

Más detalles

REGLAMENTO DE ASISTENCIA, PUNTUALIDAD Y JORNADA LABORAL

REGLAMENTO DE ASISTENCIA, PUNTUALIDAD Y JORNADA LABORAL www.uladech.edu.pe RECTORADO REGLAMENTO DE ASISTENCIA, PUNTUALIDAD Y JORNADA LABORAL VERSIÓN 001 Aprobado por acuerdo del Consejo Universitario, de fecha 23 de octubre de 2014. CHIMBOTE PERÚ Pág. 1 de

Más detalles

Licda. Kenny García de López Centro de Apoyo de Lactancia Materna

Licda. Kenny García de López Centro de Apoyo de Lactancia Materna Licda. Kenny García de López Centro de Apoyo de Lactancia Materna Ordenanza Municipal de Apoyo a la Lactancia Materna GUATAJIAGUA, MORAZÁN LA LAGUNA, CHALATENANGO CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA La persona

Más detalles

IV Congreso Iberoamericano de Deporte en Edad Escolar

IV Congreso Iberoamericano de Deporte en Edad Escolar IV Congreso Iberoamericano de Deporte en Edad Escolar Montevideo, Uruguay Setiembre de 2009 Ministerio de Turismo y Deporte Dirección Nacional de Deporte IV Congreso Iberoamericano de Deporte en Edad Escolar

Más detalles

Inglaterra - Poole. British School con alumnos Británicos Estancia en Familia Edad 11 a 17 años INFORMACIÓN & INSCRIPCIONES. Características CURSO 305

Inglaterra - Poole. British School con alumnos Británicos Estancia en Familia Edad 11 a 17 años INFORMACIÓN & INSCRIPCIONES. Características CURSO 305 CURSO 305 Inglaterra - Poole British School con alumnos Británicos Estancia en Familia Edad 11 a 17 años En el condado de Dorset se encuentra la preciosa ciudad costera de Poole, con una población de 140.000

Más detalles

PROGRAMA DE LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL ESTADO DEL ARTE SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN RAÍCES

PROGRAMA DE LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL ESTADO DEL ARTE SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN RAÍCES PROGRAMA DE LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL ESTADO DEL ARTE SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN RAÍCES 2013-2016 CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS UNIMINUTO BUCARAMANGA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

Más detalles

ORIENTACIONES ESPECÍFICAS PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN LECTOR EN EL COLEGIO Nº 82333/A1-EPSM

ORIENTACIONES ESPECÍFICAS PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN LECTOR EN EL COLEGIO Nº 82333/A1-EPSM ORIENTACIONES ESPECÍFICAS PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN LECTOR EN EL COLEGIO Nº 82333/A1-EPSM - I. FINALIDAD La presente Directiva tiene por finalidad impulsar el desarrollo de las capacidades comunicativas

Más detalles

PRACTICUM DE GRADO Resumen informativo

PRACTICUM DE GRADO Resumen informativo PRACTICUM DE GRADO Resumen informativo El documento completo de la normativa puede encontrarse en la web del INEF: http://www.inef.upm.es/inef/estudiantes/estudios/grado Líneas del PRACTICUM DOCENCIA DE

Más detalles

ESTANCIAS LINGUÍSTICAS DUBLIN - IRLANDA

ESTANCIAS LINGUÍSTICAS DUBLIN - IRLANDA En los últimos años CIDI viene desarrollando un programa de aprendizaje del idioma inglés, destinado a todos aquellos centros educativos españoles, que quieren ofrecer a sus estudiantes una alternativa,

Más detalles

CRONOGRAMA ESCOLAR RÉGIMEN SIERRA-AMAZONÍA

CRONOGRAMA ESCOLAR RÉGIMEN SIERRA-AMAZONÍA CRONOGRAMA ESCOLAR RÉGIMEN SIERRA-AMAZONÍA El siguiente cronograma contiene los días laborables, las fechas de exámenes y las vacaciones para docentes y estudiantes de régimen Sierra-Amazonía para el año

Más detalles

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL TÍTULO Los acuerdos de Bolonia, y sucesivos, para el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES),

Más detalles

Encuesta de Satisfacción Curso

Encuesta de Satisfacción Curso Encuesta de Satisfacción Curso 2004-2005 CENTRO: Beniaján RESUMEN GENERAL Niños/as matriculados: Encuestas contestadas: Porcentaje de participación 96 80 83,33% Aula nido: 7 niños/as 5 71,43% Aula 1año:

Más detalles

Las funciones del auxiliar de conversación Curso académico

Las funciones del auxiliar de conversación Curso académico Las funciones del auxiliar de conversación Curso académico 2013-14 En este clip de tres minutos un Auxiliar de Conversación nos cuenta algunas cosas de su experiencia. 2 Funciones del auxiliar Ayudar al

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA AUXILIAR DE SERVICIOS MENORES

PERFIL COMPETENCIA AUXILIAR DE SERVICIOS MENORES PERFIL COMPETENCIA AUXILIAR DE SERVICIOS MENORES FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL AUXILIAR DE SERVICIOS MENORES FECHA DE EMISIÓN: 25/07/2015 01:16 Sector: EDUCACIÓN Subsector: EDUCACIÓN PREESCOLAR Y ESCOLAR

Más detalles

2 CONGRESO PROVINCIAL MINI BASQUET.

2 CONGRESO PROVINCIAL MINI BASQUET. 2 CONGRESO PROVINCIAL MINI BASQUET. CONCLUSIONES DEL TALLER DE AMIGOS El amigo debe cumplir un rol de enseñante, donde debe acompañar a los jugadores, explicar las decisiones tomadas y de esta manera producir

Más detalles

Veni al Festival Coral Patagónico

Veni al Festival Coral Patagónico Veni al Festival Coral Patagónico Bases de participación - Fechas del Festival: *San Martín de los Andes-Argentina 22-23-24 de septiembre. *Pucón-Chile 13-14-15 de octubre. *San Carlos de Bariloche-Argentina

Más detalles

El primer día se realiza un test de nivel para poder ubicar al participante en el grupo adecuado.

El primer día se realiza un test de nivel para poder ubicar al participante en el grupo adecuado. Franc%C3%A9s%20en%20Niza 1 de 5 JÓVENES CURSOS MUY SINGULARES/ESPECIALIZADOS Francés en Niza Francia DE 1 2 A 1 7 A ÑO S FRA NCÉ S RE S IDE NCIA FA MIL IA DE P O RTE S S UB MA RINIS MO, TE NIS. programa

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL MONITOR DEPORTIVO 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1.-FAMILIA PROFESIONAL: ÁREA PROFESIONAL: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Más detalles

PROYECTO APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE

PROYECTO APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE PROYECTO APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE INTRODUCCIÓN: A través del tiempo libre el alumno expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobre todo permite conocer, respetar y valorarse a sí mismo

Más detalles

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS EXTRAESCOLARES

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS EXTRAESCOLARES HOJA 1 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS EXTRAESCOLARES JUNIO 2014 TIEMPO PROMEDIO DEL PROCEDIMIENTO 2 AÑOS FECHA DE ELABORACIÓN 23 DE JUNIO DE 2014 FECHA DE REVISIÓN 24 DE JUNIO DE 2014 ELABORÓ LIC. FLOR MARTÍNEZ

Más detalles

MANUAL ORGANIZACIONAL DE COCINA CEMA

MANUAL ORGANIZACIONAL DE COCINA CEMA Versión: 1.0 Página 1 de 28 MANUAL ORGANIZACIONAL DE Versión: 1.0 Página 2 de 28 INDICE DE CONTENIDOS Objetivos Alcance Receptor de servicio Misión Visón Valores Organigrama Turno responsable Descripción

Más detalles

Plan Estratégico FECIPUR Candidato a Presidente José L. Santiago

Plan Estratégico FECIPUR Candidato a Presidente José L. Santiago 2009-2012 Plan Estratégico FECIPUR Candidato a Presidente José L. Santiago José L. Santiago Alvarado 2009-2012 Tabla de Contenido I. Introducción... 3 II. Objetivos... 3 III. Estrategias y Actividades...

Más detalles

HORARIOS CLUB DEPORTIVO PRESENTACIÓN 2016

HORARIOS CLUB DEPORTIVO PRESENTACIÓN 2016 HORARIOS CLUB DEPORTIVO PRESENTACIÓN 2016 Apreciados Padres de Familia a continuación se relaciona el horario de las disciplinas deportivas del Club Deportivo Presentación. A partir del 15 de febrero,

Más detalles

PEDAGOGÍA DE LA CONTRIBUCIÓN EN LA ESCUELA. Ángela B. Nieto Gloria I. Rodríguez

PEDAGOGÍA DE LA CONTRIBUCIÓN EN LA ESCUELA. Ángela B. Nieto Gloria I. Rodríguez PEDAGOGÍA DE LA CONTRIBUCIÓN EN LA ESCUELA Ángela B. Nieto Gloria I. Rodríguez Objetivos Estratégicos - OEI Fomentar el desarrollo de la educación y la cultura como alternativa válida y viable para la

Más detalles

I. Los alumnos deberán: EMBAJADA DE ESPAÑA

I. Los alumnos deberán: EMBAJADA DE ESPAÑA EMBAJADA DE ESPAÑA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN AGRUPACIÓN DE LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLAS Documento de organización, funcionamiento y convivencia de las Aulas de la Agrupación de Lengua y Cultura Españolas en

Más detalles

Primer Ciclo: (de 1ro. a 4to. Básico) En la mañana: a las 08:15 horas a 13:10 horas En la tarde: a las 14:15 horas a horas

Primer Ciclo: (de 1ro. a 4to. Básico) En la mañana: a las 08:15 horas a 13:10 horas En la tarde: a las 14:15 horas a horas NORMAS DE FUNCIONAMIENTO GENERAL ARTICULO Nº1 SOBRE EL HORARIO DE CLASES a. HORARIOS DE CLASES. Las puertas del colegio se abrirán 30 minutos antes del inicio de la jornada escolar y permanecerán cerradas

Más detalles

GRADO EN EDUCACION INFANTIL

GRADO EN EDUCACION INFANTIL PROPUESTAS: GRADO EN EDUCACION INFANTIL ACCIONES DE MEJORA CURSO 20122013 PLAN DE MEJORA 1: Mejorar la formación de los profesores de la modalidad semipresencial Mejor funcionamiento de la modalidad semipresencial

Más detalles

FECHAS Y PRECIOS 2 0 1 6

FECHAS Y PRECIOS 2 0 1 6 FECHAS Y PRECIOS 2 0 1 6 Qué incluyen nuestros cursos? Matrícula: se paga una sola vez en la vida. Curso de español elegido. Test de nivel escrito y oral al inscribirse al curso. 2 horas de taller conversacional

Más detalles

DESARROLLO DEL PERSONAL DOCENTE

DESARROLLO DEL PERSONAL DOCENTE DESARROLLO DEL PERSONAL DOCENTE MODELO PEDAGÓGICO ROSARISTA En el Colegio, el desarrollo del personal docente, administrativo y de servicios es gestionado por el proceso Talento Humano, con el cual se

Más detalles

COLEGIO RITA CASTRO RAMOS Una forma diferente de educar ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL

COLEGIO RITA CASTRO RAMOS Una forma diferente de educar ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL COLEGIO RITA CASTRO RAMOS Una forma diferente de educar ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL JUSTIFICACIÓN Toda Institución Educativa está encargada de promover el desarrollo integral del educando. Entre los objetivos

Más detalles

ASPECTO LEGAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR. Legislación de un establecimiento educativo a nivel preescolar

ASPECTO LEGAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR. Legislación de un establecimiento educativo a nivel preescolar ASPECTO LEGAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR Legislación de un establecimiento educativo a nivel preescolar Legislación de un establecimiento educativo a nivel preescolar Página 2 Como se pudo

Más detalles

Ajedrez para todos Iniciación I

Ajedrez para todos Iniciación I Ajedrez para todos Iniciación I El curso Ajedrez para todos pretende contribuir a la educación integral de los alumnos y alumnas de primaria utilizando el modelo de inteligencias múltiples. El material

Más detalles

Normas Escolares para Docentes RIEMS

Normas Escolares para Docentes RIEMS 2013 Normas Escolares para Docentes RIEMS Integra las obligaciones y responsabilidades del personal docente conforme al perfil del acuerdo 447. Dirección Académica 01/09/2013 2 Normas Escolares para Docentes

Más detalles

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA XV Jornadas Técnicas 2 de Junio de 2016, Soria PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Eva Fernández Aylagas Director Técnico Qué es Participación Comunitaria? El Borrador del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades

Más detalles

DESDE:405 CURSOS CIDI SENIOR ANTIBES-FRANCIA CIDI

DESDE:405 CURSOS CIDI SENIOR ANTIBES-FRANCIA CIDI DESDE:405 Sus animadas avenidas, carriles pintorescos y estrechos, playas espléndidas y terrazas bañadas por el sol, ofrecen todo lo necesario para las vacaciones perfectas. La ciudad muestra una de las

Más detalles

ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PARA ESTUDIANTES Y DOCENTES

ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PARA ESTUDIANTES Y DOCENTES ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PARA ESTUDIANTES Y DOCENTES Las encuestas de Satisfacción de usuarios de una biblioteca son muy valiosas para evaluar la calidad general de los servicios que se entregan.

Más detalles

GUARDERÍA DE VERANO 2016

GUARDERÍA DE VERANO 2016 GUARDERÍA DE VERANO 2016 Durante todo el mes de julio, el colegio Santa María la Blanca dará servicio de guardería para niños de 1 y 2 años. La programación del campamento tratará el tema del verano y

Más detalles

Objetivos y Funciones de cargos de Jardines Infantiles

Objetivos y Funciones de cargos de Jardines Infantiles Objetivos y Funciones de cargos de Jardines Infantiles Actualización descripción de cargos JI Cargos actualizados Directora de jardín infantil c/s Administrativa Educadora de Párvulos Educadora de de Párvulos

Más detalles

Dirección de Educación Primaria Provincia de Mendoza Marzo de 2016

Dirección de Educación Primaria Provincia de Mendoza Marzo de 2016 Dirección de Educación Primaria Provincia de Mendoza Marzo de 206 La Educación no cambia al mundo: cambia a las personas que van a cambiar el l mundo. Paulo Freire Autoridades D.E.P. Dirección Prof. Patricia

Más detalles

Saidys Jiménez Quiroz Área de Tecnología e Informática CESCOJ 2011

Saidys Jiménez Quiroz Área de Tecnología e Informática CESCOJ 2011 Saidys Jiménez Quiroz Área de Tecnología e Informática CESCOJ 2011 REFLEXIONA (RESPONDE EN TU CUADERNO) 1. COMO YA SABES, EN TU COLEGIO EXISTEN MUCHAS NORMAS, ALGUNAS DE ELLAS ESTÁN PLASMADAS EN EL MANUAL

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA BELLAS ARTES REGLAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO. Acuerdo 034 de Julio 25 de 2015 del Consejo Superior Universitario

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA BELLAS ARTES REGLAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO. Acuerdo 034 de Julio 25 de 2015 del Consejo Superior Universitario FUNDACIÓN UNIVERSITARIA BELLAS ARTES REGLAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO Acuerdo 034 de Julio 25 de 2015 del Consejo Superior Universitario CAPÍTULO PRIMERO Generalidades Artículo 1. Definición de Bienestar

Más detalles

INSTITUTO TÉCNICO Y ACADÉMICO SCOUT JOSÉ MARTÍ PROYECTOS TRANSVERSALES

INSTITUTO TÉCNICO Y ACADÉMICO SCOUT JOSÉ MARTÍ PROYECTOS TRANSVERSALES INSTITUTO TÉCNICO Y ACADÉMICO SCOUT JOSÉ MARTÍ PROYECTOS TRANSVERSALES Neiva-Huila 2014 PROYECTOS TRANSVERSALES COMITÉ LAWIS MAGNOLIA VEGA (RECTORA) LUZ DARY VEGA (COORDINADORA DE PRIMARIA) VIVIANA TORRES

Más detalles

Indice del Capítulo 4

Indice del Capítulo 4 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Cuba 1 Indice del Capítulo 4 4. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCACIONAL.... 2 4.1 ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA GENERAL DEL SISTEMA EDUCACIONAL.. 2 4.2 LAS CARACTERÍSTICAS

Más detalles

gastos que realizan las madres para atender a sus hijos mientras trabajan

gastos que realizan las madres para atender a sus hijos mientras trabajan gastos que realizan las madres para atender a sus hijos mientras trabajan Dirección General de Estudios sobre Consumo Abril 2014 *Con base en el artículo 44 de la Ley Federal de Protección al Consumidor,

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE CUATRIMESTRE ENERO ABRIL 2014

INFORME DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE CUATRIMESTRE ENERO ABRIL 2014 INFORME DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE CUATRIMESTRE ENERO ABRIL 2014 I. Marco conceptual de la Evaluación del Desempeño Docente De acuerdo con García-Cabrero, Loredo y Carranza (2008),

Más detalles

MALTA. C/Amador de los Ríos n Madrid Spain T

MALTA. C/Amador de los Ríos n Madrid Spain T MALTA CARACTERÍSTICAS - Chicos y chicas entre 12 y 17 años. - 3 ó 4 semanas durante el mes de julio. - Alojamiento en familia ó en residencia. - Pensión completa: desayuno, comida y cena. - 20 lecciones

Más detalles

PERFIL DOCENTE DE LA UAM-AZCAPOTZALCO

PERFIL DOCENTE DE LA UAM-AZCAPOTZALCO PERFIL DOCENTE DE LA UAM-AZCAPOTZALCO I. Introducción El perfil docente deseable de los profesores-investigadores de la UAM-Azcapotzalco define a un modelo ideal como referencia para el quehacer cotidiano

Más detalles

Esta Ley establece que el nivel preescolar es el primer nivel del sistema educativo.

Esta Ley establece que el nivel preescolar es el primer nivel del sistema educativo. Organización e información estadística del nivel inicial REPÚBLICA DOMINICANA Legislación vigente (principios rectores) La Ley General de Educación N. 66 de 1996, establece la educación inicial como primer

Más detalles

COORDINADORES DE TIEMPO LIBRE

COORDINADORES DE TIEMPO LIBRE MONITORES DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL COORDINADORES DE TIEMPO LIBRE INFORMACIÓN DE LOS CURSOS DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL ESCUELA DE TIEMPO LIBRE C.E.A.M. Autorizada por el negociado

Más detalles

Índice. 1 - Objetivos. 2 - Días / Horarios / Lugar. 3 - Participantes. 4 - Equipo Multidisciplinario / Integración

Índice. 1 - Objetivos. 2 - Días / Horarios / Lugar. 3 - Participantes. 4 - Equipo Multidisciplinario / Integración Índice 1 - Objetivos 2 - Días / Horarios / Lugar 3 - Participantes 4 - Equipo Multidisciplinario / Integración 5 - Características & Servicios que integran el campamento Educativo AduCamp 6 - Proceso de

Más detalles

PROYECTO AMBIENTAL SEDE B RECICLANDO ANDO Y EL AMBIENTE MEJORANDO LEMA:

PROYECTO AMBIENTAL SEDE B RECICLANDO ANDO Y EL AMBIENTE MEJORANDO LEMA: PROYECTO AMBIENTAL SEDE B RECICLANDO ANDO Y EL AMBIENTE MEJORANDO LEMA: GUARDIANES DEL MEDIO AMBIENTE, PREESCOLAR EN LA NACIONAL DE COMERCIO SIEMPRE PRESENTE FINALIDAD: 2.014 Con este proyecto se pretende

Más detalles

Instrumento para determinar la Evaluación Favorable, con base en el artículo 98, Fracciones IV del RIPPPA.

Instrumento para determinar la Evaluación Favorable, con base en el artículo 98, Fracciones IV del RIPPPA. NOMBRE DEL PROFESOR ID UNIDAD ACADÉMICA SEDE/MUNICIPIO DEPARTAMENTO O ACADEMIA FECHA a) La evaluación del cumplimiento de las funciones y actividades académicas, estará dirigida al personal académico con

Más detalles

Educación n ambiental. Lo que se conoce se quiere y lo que se quiere se cuida

Educación n ambiental. Lo que se conoce se quiere y lo que se quiere se cuida Educación n ambiental Lo que se conoce se quiere y lo que se quiere se cuida Introducción Desde siempre la especie humana ha interaccionado con el ambiente y lo ha modificado, los problemas ambientales

Más detalles

COMUNIDAD INFANTIL. DE 18 MESES A 3 AñOS

COMUNIDAD INFANTIL. DE 18 MESES A 3 AñOS COMUNIDAD INFANTIL DE 18 MESES A 3 AñOS NUESTRO PROYECTO Nuestro proyecto nace con el fin de fomentar y apoyar el desarrollo del niño -desde los 18 meses hasta los 3 años- y cubrir sus necesidades en cada

Más detalles