A1. ANEJO DE LA GEOMETRÍA EN PLANTA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "A1. ANEJO DE LA GEOMETRÍA EN PLANTA."

Transcripción

1 A1. ANEJO DE LA GEOMETRÍA EN PLANTA. CONTENIDO En este anejo se explican los diferentes tipos de alineaciones que pueden formar un eje. Dominar la geometría en planta de un eje mediante la técnica de los Grados de Libertad es de suma importancia, ya que proporciona una elasticidad en el diseño mucho más eficiente que la obtenida mediante el diseño por Vértices. La filosofía mostrada en las siguientes hojas está sancionada por muchos años de práctica y por muchos profesionales dedicados al trazado de obras lineales.

2 ANEJO DE LA GEOMETRÍA EN PLANTA INTRODUCCIÓN En CLIP se presentan dos sistemas para definir la geometría en planta: - Por Vértices, donde las curvas se definen por su vértice. - Por Grados de Libertad. Ambos se pueden simultanear y resultan adecuados en los siguientes casos: Anejos Vértices: - Soluciones iniciales en las que se presenten rectas largas, como suele ocurrir en terrenos llanos u ondulados con pocos obstáculos. Es un método sencillo y obvio, pero sólo permite un bajo control del diseño. Los vértices no son puntos de paso de la geometría ni permiten controlar directamente los obstáculos. Grados de Libertad (GL). (RECOMENDADO en cualquier caso): - En trazados donde se requiere un movimiento de la geometría que permita un control independiente de las alineaciones. Permite un alto control del diseño. - Cuando se proyecten curvas consecutivas al no existir espacio para disponer rectas intermedias. - El diseño por GL permite adoptar el tipo de alineación según sean los requerimientos de diseño en cada caso. Los puntos de paso suelen ser del eje o de obstáculos que requieran su control. Por el contrario, NO es un método obvio. En el programa CLIP se define un eje como una sucesión de elementos circulares o segmentos de recta unidos entre sí mediante curvas de transición de curvatura variable, tangentes en sus extremos a los elementos que unen y con la condición de que la curvatura, en dichos puntos de tangencia, coincida con la de los elementos correspondientes. También pueden unirse los elementos circulares sin curva de transición intermedia, en cuyo caso, se cumplirá la condición de tangencia, pero no la de continuidad de curvatura. Así pues, un eje está formado por una o varias alineaciones que pueden ser rectas o arcos de circunferencia que pueden estar unidas con curvas de transición.

3 La curva de transición que utiliza el programa es la clotoide que cumple, además, que la variación de la curvatura es lineal con respecto al desarrollo de la misma. Su ecuación es: siendo, l r A Longitud desde el punto de radio infinito hasta el considerado. Radio de la curvatura en el punto considerado. Parámetro de la clotoide. Caracteriza a la misma. Con estas condiciones, la curva de transición que une circunferencias o rectas perfectamente definidas, si existe, es única. Para que exista solución de curva de transición entre dos elementos circulares, incluidos como tales las rectas (radio infinito), es necesario que las dos circunferencias no sean concéntricas ni se corten.

4 Solamente pueden unirse mediante un arco de clotoide con las condiciones de tangencia y continuidad de radio: Una recta y una circunferencia que no la corte Una circunferencia interior a otra y que además no sean concéntricas. En el caso de unión de una recta y una circunferencia, el arco de clotoide, está comprendido entre el punto de radio infinito de la misma y el punto de radio igual al de la circunferencia que une. En el caso de unirse dos circunferencias (una interior a la otra y no concéntrica), el arco de clotoide, está comprendido entre los puntos de la misma cuyos radios coincidan con los de las circunferencias que unen. El programa une también, de forma automática, dos circunferencias exteriores, utilizando los siguientes criterios: Las dos circunferencias se recorrerán en sentidos contrarios. Para unirlas se utilizan dos arcos de clotoide que son tangentes en su punto de radio infinito. Se utilizarán los siguientes convenios: - El sentido de recorrido del eje define los signos de los radios, siendo positivos los que giran a la derecha según el sentido elegido para el eje y negativos los que giran a la izquierda. - Los parámetros de las clotoides son siempre positivos. - Las longitudes de los elementos acoplados o retroacoplados son positivas si aumentan la longitud del elemento y negativas en caso contrario. - Los desplazamientos transversales (retranqueos) del eje son positivos si el eje se desplaza hacia la derecha, según el sentido de avance del mismo, y negativos en caso contrario. - Si el elemento es una recta (radio infinito), en el valor del radio se introduce un cero (el programa lo cambiará por la palabra infinito de manera automática). - En el caso de dos elementos consecutivos que giren en el mismo sentido, se igualan los parámetros de las clotoides posterior del primero y anterior del siguiente, ya que se unen por una sola clotoide. En el caso de Recta - Circunferencia o Circunferencia - Recta, el parámetro de la clotoide se asigna al elemento circunferencia, no definiéndose clotoides en los elementos cuyo radio sea infinito (recta). En el caso de diseño de Ferrocarril se permite elegir como transición la curva de la parábola cúbica en lugar de la clotoide. Se trata de una curva de uso frecuente para trazados en planta con grandes radios. Las fórmulas de la curva y una imagen son las que aparecen a continuación

5 donde C=R x L Para efectuar el diseño de la geometría en planta de un eje con el programa CLIP, se utilizan una serie de elementos o alineaciones con diferente grado de libertad, que se resuelven por las condiciones de tangencia y de continuidad de curvatura. Las herramientas geométricas utilizadas para el diseño de ejes están basadas en la mejor adaptación a la forma de concebir el trazado por el proyectista. Para realizar un buen diseño se requiere: Disponer de los datos necesarios al mínimo costo para obtener la precisión requerida que proporcione una adecuada toma de decisiones. Un dominio completo de la geometría. Un conocimiento de la normativa y demás técnicas relacionadas con la materia.

6 Una correcta tramificación. No concluir el problema hasta que el error que se produzca en el diseño de dos soluciones consecutivas sea menor que el que proporciona la precisión de los datos de que se parte. Experiencia. DISEÑO POR GRADOS DE LIBERTAD A continuación se exponen los diferentes tipos de alineaciones ó herramientas geométricas basadas en la técnica de los Grados de Libertad. Los elementos que se consideran son los siguientes: Fijo. Elemento que pasa por dos puntos. Giratorio. Elemento que gira por un punto (P2) y se apoya en el elemento anterior. Retrogiratorio. Gira por (P1) y se apoya en el elemento siguiente. Móvil o flotante. Elemento que se apoya en los dos contiguos. Acoplado. Elemento que sale de una abscisa del elemento anterior hacia el final. Retroacoplado. Elemento que sale de una abscisa del elemento siguiente hacia el origen. Los acoplados son un caso particular del FIJO en los que no se definen coordenadas. Es necesario recordar que la geometría es alfanumérica y, por tanto, aunque se defina gráficamente seguirá siendo alfanumérica. La construcción en obra se hace con datos alfanuméricos que se pueden identificar o clarificar mediante los planos, pero los planos no es el lugar más adecuado para reflejar una información que se representa en listados y llega al constructor en ficheros que recogen directamente los aparatos topográficos dispuestos en las máquinas o que usan directamente los topógrafos. Diferencia entre elemento Fijo y Fijado. Un elemento queda FIJADO cuando se comporta como un Fijo al definir otro elemento contiguo. Por ejemplo: en la secuencia de F - G - M - F, el giratorio está fijado porque se apoya en el F1 anterior, con lo que se condiciona la posición del móvil M.

7 Si fuese F - G - RG - F, como G esta fijado (al apoyarse en F1 ), y el RG también lo está (al hacerlo sobre el F2 posterior), se produce un retranqueo descontrolado entre ambos elementos. Si el punto de paso del G es interior a la curva del RG se provocará error de diseño o cruzamiento y, suponiendo que fuese posible una solución, sólo habría continuidad si se dispusiese clotoide entre G y RG, cuyo parámetro o longitud los determinará el programa automáticamente, ya que el retranqueo entre ambos elementos estará condicionado por la posición de sus puntos de paso. En esta situación el proyectista perderá el control de la geometría. De forma general, cada tipo de elemento o alineación se debe disponer en las siguientes circunstancias. FIJO: En saliente del terreno o en aquel elemento que sea largo. MÓVIL: En vaguada o en aquel elemento que sea corto. También entre dos elementos fijados. MÓVIL ESPECIAL: En un ramal de lazo de un enlace (intersección a desnivel). También entre dos elementos fijados. GIRATORIO, RETROGIRATORIO: Después o antes de un elemento que se encuentre fijado, respectivamente. ACOPLADO, RETROACOPLADO: Es conveniente su empleo siempre que se desee salir de una determinada estación de un elemento que se encuentre fijado, hacia el final o principio del eje respectivamente. Se emplean: - Normalmente en alta montaña en situación de curva de gran deflexión en paso de cañada o vaguada y que se encuentre alejada del saliente contiguo por otro elemento, como podría ser por un Giratorio o Retrogiratorio. - En el diseño de ramales de enlace o intersecciones a desnivel. - En bocinas de glorietas o rotondas. - Como elemento comodín, ya que permiten realizar numerosas acciones auxiliares. En esencia son elementos que desplazan a otros en una cantidad. A continuación se detalla cada uno de ellos. FIJO Este tipo de elemento no tiene ningún grado de libertad, es decir, no se altera en posición ante cualquier modificación de los elementos contiguos.

8 Se define como una alineación que pasa por dos puntos (o por un punto con un acimut), con un determinado radio y una posible clotoide de entrada (definida por su parámetro o por su longitud) y otra posible de salida. Opcionalmente se puede definir una distancia de retranqueo. GRADOS DE LIBERTAD DATOS R Ae, As Le, Ls Ninguno Radio Parámetro ó longitud de las clotoides de entrada y salida (excepto cuando el R= ) X1, Y1 Coordenadas de dos puntos de paso de la circunferencia. X2, Y2 D. Retranqueo. El radio del elemento en el eje es igual a la diferencia algebraica del radio (R) y el desplazamiento (D). Al realizar la unión de este tipo de elemento con sus adyacentes, se obtienen los puntos de tangencia con dichos elementos (Ps 1 y Ps 2 ) y los desarrollos de las clotoides de entrada y salida. Si el elemento fijo, es el primer elemento del eje, Ps 1 coincide con el desplazado de P 1. En el caso de ser el último elemento del eje Ps 2 coincide con el desplazado de P 2. Al unir dos elementos consecutivos de tipo fijo o fijados por las coacciones de los otros elementos, el programa cambia él o los parámetros de las clotoides para poder realizar la tangencia y continuidad de radio. En el caso de curvas en ese (dos clotoides), mantiene la relación entre los dos parámetros de las clotoides.

9 RELACIÓN DE PARÁMETROS ENTRE DOS FIJAS Si los parámetros de las clotoides que unen dos alineaciones fijas o fijadas son nulos, el programa no puede realizar el cálculo y muestra un mensaje de error. Los puntos singulares Ps 1 y Ps 2 obtenidos al realizar el cálculo, deben cumplir que Ps 1 es anterior a Ps 2, según el sentido de avance del eje. En el caso de que esto no ocurra, se produce un error de solape (es evidente que existe siempre una solución sin solape que produciría un bucle en el eje). En este caso el programa no considera dicha solución.

10 ERROR DE SOLAPE Para poder unir dos elementos fijos o fijados es necesario que las dos circunferencias a unir no se crucen. En el caso de que ocurra esto, el programa avisa de un error de cruzamiento, indicando la cantidad en que se cruzan las dos alineaciones. En las figuras siguientes se representa el significado de los cruzamientos entre alineaciones que giran en el mismo sentido y en sentido contrario. ERROR DE CRUZAMIENTO ENTRE ALINEACIONES FIJAS QUE GIRAN EN EL MISMO SENTIDO

11 ERROR DE CRUZAMIENTO ENTRE ALINEACIONES FIJAS QUE GIRAN EN SENTIDO CONTRARIO RADIO POR TRES PUNTOS El programa CLIP permite introducir alineaciones fijas definidas por tres puntos, en vez de dos puntos y el radio. Los puntos que definen la alineación pueden capturarse desde la ventana gráfica de la planta, de forma que no será necesario teclear dichas coordenadas. Para ello, cuando se encuentra seleccionada la celda del Radio, se debe presionar. Las cabeceras de las columnas cambiarán solicitando los tres puntos. Una vez introducidos estos tres puntos el programa calcula el radio que queda como dato de entrada.

12 Es necesario tener en cuenta que el punto intermedio que define el radio esté comprendido entre los que definen el sentido de avance de la alineación. En caso contrario, se cambiará el signo del radio. Si el punto que define el radio, produce un desarrollo superior a π R, se tomará la circunferencia de desarrollo corto que pasa por P 1 y P 2, no pasando, por lo tanto, por el punto que define el radio. En este caso, una vez obtenido el radio, será necesario cambiar P 1 y P 2 para obtener la solución deseada.

13 GIRATORIO Y RETROGIRATORIO Estos tipos de elementos tienen un grado de libertad. Se definen de forma que pasan por un punto fijo P, o a una distancia de él (D). Para fijar este tipo de elementos, se utiliza la condición de tangencia con el elemento anterior (giratorio) o con el elemento siguiente (retrogiratorio). Los datos que lo definen son los siguientes: GRADOS DE LIBERTAD 1 DATOS R Radio Ae, As Parámetro ó longitud de las clotoides de entrada y salida Le, Ls (excepto cuando el R= ) X1, Y1 ó X2, Y2 Coordenadas del punto centro del giro del elemento. D. Desplazamiento del eje con respecto al punto de giro. GIRATORIO Al contrario que en los elementos fijos, el radio (R) se define como radio en el eje y el desplazamiento (D) es el desplazamiento del eje con respecto al punto de giro, con el criterio de signos definido anteriormente. Al realizar el cálculo se obtienen los puntos Ps 1 y Ps 2 de tangencia de la circunferencia con sus clotoides de entrada y salida. Si el elemento giratorio es el último del eje, el punto Ps 2 coincide con el desplazado de P y si es retrogiratorio y además es el primer elemento del eje, el punto Ps 1 coincide con el desplazado de P.

14 Si al realizar el cálculo del eje, la alineación anterior (giratorio) o siguiente (retrogiratorio) no están fijadas o no existen, el programa avisa de dichas irregularidades. RETROGIRATORIO Puede ocurrir también que los elementos con los que tiene que realizar la tangencia, estén demasiado alejados y no tenga solución, en cuyo caso el programa avisa del error entre alineaciones.

15 MÓVIL Y MÓVIL ESPECIAL Este tipo de elemento tiene dos grados de libertad. Se define por su radio y por los parámetros de las clotoides de entrada y salida. Para fijar este tipo de elemento se utilizan las condiciones de tangencia con sus elementos adyacentes. Los datos que se introducen son los siguientes: GRADOS DE LIBERTAD 2 DATOS R Radio Ae, As Parámetro ó longitud de las clotoides de entrada y salida Le, Ls (excepto cuando el R= ) Al realizar el cálculo se obtienen los puntos Ps 1 y Ps 2 de tangencia de la circunferencia con sus clotoides de entrada y salida. El eje en planta no puede empezar ni terminar con una alineación móvil. El programa avisa de esta circunstancia al realizar el cálculo. Hay situaciones en las que la tangencia de este tipo de elementos con sus adyacentes tiene dos soluciones. Para diferenciar estas dos soluciones se utiliza el tipo móvil especial o móvil largo, que es, la solución que tiene el desarrollo más largo de las dos. En la siguiente imagen se muestran las dos soluciones de alineación móvil para un mismo radio.

16 ACOPLADO Y RETROACOPLADO Estos tipos de elementos, modifican las longitudes del elemento anterior (acoplados) o posterior (retroacoplados), y se definen por su longitud, radio y parámetros de las clotoides anterior y posterior. Para poder alargar o acortar la alineación a la que afectan, es necesario que esta esté perfectamente definida (fijada). Los datos con los que se definen son los siguientes: GRADOS DE LIBERTAD 1 DATOS R Radio Ae, As Parámetro ó longitud de las clotoides de entrada y salida Le, Ls (excepto cuando el R= ) L n±1 L n Longitud de prolongación del elemento anterior (n-1, acoplados) o siguiente (n+1, retroacoplados) del considerado (n). Longitud de la circunferencia del elemento considerado. La longitud de la circunferencia del elemento considerado (L n ) se modifica en el cálculo para cumplir las condiciones de tangencia. Solamente se conserva dicha longitud, si el elemento es el primero (retroacoplados) o el último (acoplados) del eje, o bien, si el elemento siguiente (acoplados) o anterior (retroacoplados) es del mismo tipo. Esta secuencia de acoplados y/o retroacoplados, es muy útil para reproducir un trazado a partir de los desarrollos de los distintos elementos del eje y los parámetros de sus clotoides. A continuación se muestran unos esquemas de los distintos tipos de elementos acoplados y retroacoplados: ACOPLADO A P2

17 En este tipo se define una longitud de prolongación del elemento anterior L n-1 que puede ser positiva o negativa. Si dicha longitud es positiva el punto singular de tangencia del elemento n-1 con su clotoide de salida (Ps 2 ) se mueve dicha cantidad en el sentido de avance del eje, es decir, aumentando su desarrollo en dicha longitud, en el caso de que esta longitud sea negativa, se acorta el desarrollo del elemento n-1 en esta cantidad, moviéndose Ps 2 en sentido contrario al del avance del eje. La longitud L n define el desarrollo del elemento n y por lo tanto la posición del punto Ps 2 del elemento n, siempre que sea la última alineación o la alineación n+1 sea también acoplada. No tiene sentido que este valor de L n sea negativo, ya que provocaría un error de solape en el caso de no ser recalculada. ACOPLADO A P1 En este tipo se define la longitud del elemento anterior L n-1. Esta longitud se coloca a partir del punto singular Ps 1 de la alineación n-1, obteniéndose, de esta forma, el punto Ps 2 de dicha alineación. La longitud L n-1 no debe ser negativa, ya que se produciría un error de solape. Si L n-1 tiene valor cero, los puntos Ps 1 y Ps 2 de la alineación n-1 coinciden, dando lugar a una clotoide de vértice. Las consideraciones a tener en cuenta para la alineación n son idénticas para todos los tipos acoplados y retroacoplados.

18 RETROACOPLADO AL PUNTO P1 Este tipo de elemento tiene el mismo funcionamiento que el acoplado al punto P2 de la alineación anterior. Las consideraciones son las mismas, cambiando la alineación anterior por la siguiente, los puntos P 1 y Ps 1, por P 2 y Ps 2 y la longitud L n-1 por L n+1. RETROACOPLADO AL PUNTO P2 Este tipo de elemento se comporta igual que el tipo acoplado al punto P1 de la alineación anterior. Las consideraciones son las mismas cambiando la alineación anterior por la siguiente, los puntos P 1 y Ps 1 por P 2 y Ps 2 y la longitud L n-1 por L n+1.

19 GLORIETAS El programa CLIP dispone de dos formas de definir una circunferencia según se expone en el apartado Glorieta. Independientemente de ello, es conveniente conocer lo que se expone a continuación. El desarrollo angular máximo para un arco de circunferencia en una alineación fija es de π radianes. Esto se produce cuando se define una alineación fija cuyos puntos P 1 y P 2 distan dos veces el radio de la alineación, ya que, si distan menos, se tomará como solución el arco mínimo. Por otra parte dos alineaciones consecutivas no pueden tener el mismo radio, ya que coincidirían las dos alineaciones o se cruzarían. Una forma de poder definir una circunferencia con el programa CLIP conociendo dos puntos de paso y el radio es mediante tres alineaciones: 1. La primera alineación será fija de radio R y que pase por dos puntos P 1 y P La segunda alineación será acoplada al P 2 de radio (Ra) distinto de R y con una prolongación de longitud para la alineación 1, tal que su desarrollo final supere la mitad de la circunferencia (>π R).

20 3. La tercera alineación podrá ser giratoria de radio R, con un punto de giro el P 1 definido para la primera alineación. En la figura se han representado dos casos. En el primero (Solución 1), la prolongación de la alineación uno debida a la alineación acoplada (alineación 2) es de valor nulo, con lo cual, el punto Ps 2 coincide con el P 2 introducido. El programa recalcula la longitud de la alineación dos para obtener las tangencias. En el segundo caso (Solución 2), se ha definido la prolongación de la alineación uno debida a la alineación acoplada de tal forma que el punto Ps 2 supera la mitad de la circunferencia. Al realizar el cálculo, el desarrollo de la segunda alineación (acoplada) es nulo, obteniéndose la solución deseada. Cuando se define una circunferencia al crear un eje, o cuando se modifica si se ha creado por grados de libertad, el programa CLIP la permite definir por los siguientes métodos: 3 puntos Centro y radio Punto y centro

21 2 puntos y radio El programa genera automáticamente tres alineaciones de la siguiente forma: Alineación 1: Es de tipo fijo, radio el introducido como dato y puntos P 1 y P 2 los extremos oeste y este del diámetro de la circunferencia respectivamente. Alineación 2: Es de tipo acoplado al punto P 2, de radio infinito y de desarrollo nulo. Alineación 3: Es de tipo giratorio por el punto P 1 que define la primera alineación y con el radio establecido.

22 A2. ANEJO DE LA GEOMETRÍA EN ALZADO. CONTENIDO En este anejo se explica la geometría de las rasantes de una obra lineal. Su dificultad es mucho menor que la geometría en planta debido a los elementos que la forman (vértices, alineaciones rectas y acuerdos parabólicos de eje vertical) y la mecánica de diseño.

23 ANEJO DE LA GEOMETRÍA EN ALZADO Una rasante define las cotas de los distintos puntos kilométricos del eje o de un punto desplazado de dicho eje en sentido transversal. Para definir las cotas de los distintos puntos kilométricos de la rasante se utiliza una sucesión de alineaciones de pendiente constante, cuyas intersecciones, definen los vértices de dicho eje. La transición entre las rectas adyacentes a un vértice se realiza mediante una parábola de segundo grado de eje vertical, tangente a dichas rectas. Dicha parábola cumple que la variación de la pendiente es constante de valor 1/Kv. Para valores positivos de Kv se obtiene un acuerdo cóncavo, en el caso contrario el acuerdo será convexo. En el programa se introducirán valores de Kv positivos ya que reconoce automáticamente si se trata de un acuerdo cóncavo o convexo. En la siguiente figura se muestran los distintos elementos que definen el acuerdo parabólico: La ecuación matemática que define este tipo de acuerdo es la siguiente: La cota en un punto cualquiera del acuerdo vale:

24 Longitud (L): Es la distancia horizontal entre los puntos de tangencia de entrada y salida. Su valor es: Tangente (T): Es la distancia horizontal entre los puntos de tangencia al vértice del acuerdo. Su valor es: Luego: Bisectriz (B): Es la diferencia de cotas entre las correspondientes del vértice y de la rasante en el vértice. Su valor es:

25 Para definir la geometría de la rasante, en el programa CLIP, se utilizan los siguientes datos: Estacionamiento del vértice: Es el punto kilométrico del eje al que corresponde el vértice del acuerdo parabólico de la rasante. Pendiente de la alineación anterior o cota del vértice: Se introduce la pendiente de la alineación anterior al vértice o la cota del vértice. El programa calcula el dato no introducido. Longitud, bisectriz o Kv del acuerdo: Introduciendo uno de estos tres datos se define el acuerdo parabólico para el vértice correspondiente. Los dos datos restantes los calcula el programa. El primer y último vértice de la rasante no tienen acuerdo parabólico, se utilizan únicamente para definir el principio y el final del tramo, por lo tanto, en el primer vértice, solamente se introduce la cota del mismo, y en el último la cota o la pendiente de la alineación anterior.

ANEXO F F. MÉTODOS GENERALES DE TRAZADO DE CARRETERAS

ANEXO F F. MÉTODOS GENERALES DE TRAZADO DE CARRETERAS Proyecto de una nueva pista de ensayos de ruido exterior en el Centro Técnico de SEAT, S.A. Pág. F-1 ANEXO F F. MÉTODOS GENERALES DE TRAZADO DE CARRETERAS Contenido F.1. ELEMENTOS DE TRAZADO EN PLANTA

Más detalles

TEMA 5. CURVAS CÓNICAS.

TEMA 5. CURVAS CÓNICAS. 5.1. GENERALIDADES. TEMA 5. CURVAS CÓNICAS. Se denominan secciones cónicas a aquellas superficies que son producidas por la intersección de un plano con una superficie cónica de revolución (una superficie

Más detalles

ESTUDIO GRÁFICO DE LA ELIPSE.

ESTUDIO GRÁFICO DE LA ELIPSE. Curvas Cónicas para Dibujo y Matemáticas. Aplicación web Dibujo Técnico para ESO y Bachillerato Matemáticas para Bachillerato Educación Plástica y Visual Autor: José Antonio Cuadrado Vicente. ESTUDIO GRÁFICO

Más detalles

Problemas Tema 7 Enunciados de problemas ampliación Temas 5 y 6

Problemas Tema 7 Enunciados de problemas ampliación Temas 5 y 6 página 1/13 Problemas Tema 7 Enunciados de problemas ampliación Temas 5 y 6 Hoja 1 1. Dado el segmento de extremos A( 7,3) y B(5,11), halla la ecuación de su mediatriz. 2. Halla la distancia del punto

Más detalles

Aplicación: cálculo de áreas XII APLICACIÓN: CÁLCULO DE ÁREAS

Aplicación: cálculo de áreas XII APLICACIÓN: CÁLCULO DE ÁREAS XII APLICACIÓN: CÁLCULO DE ÁREAS El estudiante, hasta este momento de sus estudios, está familiarizado con el cálculo de áreas de figuras geométricas regulares a través del uso de fórmulas, como el cuadrado,

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 2: TANGENCIAS EN LAS CIRCUNFERENCIAS

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 2: TANGENCIAS EN LAS CIRCUNFERENCIAS EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 2: TANGENCIAS EN LAS CIRCUNFERENCIAS 1. TANGENCIAS EN LAS CIRCUNFERENCIAS Decimos que dos elementos geométricos son tangentes cuando tienen un punto en común. Las tangencias

Más detalles

UNIDAD 7 Trazo de curvas

UNIDAD 7 Trazo de curvas UNIDAD 7 Trazo de curvas El trazo de curvas se emplea en la construcción de vías para conectar dos líneas de diferente dirección o pendiente. Estas curvas son circulares y verticales. CURVAS CIRCULARES:

Más detalles

TRIGONOMETRÍA. π radianes. 1.- ÁNGULOS Y SUS MEDIDAS. 1.1 Los ángulos orientados

TRIGONOMETRÍA. π radianes. 1.- ÁNGULOS Y SUS MEDIDAS. 1.1 Los ángulos orientados TRIGONOMETRÍA.- ÁNGULOS Y SUS MEDIDAS. Los ángulos orientados Son aquellos que además de tener una cierta su amplitud ésta viene acompañada de un signo que nos indica un orden de recorrido (desde la semirrecta

Más detalles

Geometría Analítica Agosto 2016

Geometría Analítica Agosto 2016 Laboratorio #1 Distancia entre dos puntos I.- Demostrar que los puntos dados no son colineales. 1) A (0, 5), B(3, 1), C( 11, 27) 2) A (1, 4), B( 2, 10), C(5, 5) II.- Demostrar que los puntos dados forman

Más detalles

CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen

CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen CINEMÁTICA CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen CONCEPTO DE MOVIMIENTO: el movimiento es el cambio de posición, de un cuerpo, con el tiempo (este

Más detalles

B5 Lugares geométricos

B5 Lugares geométricos Geometría plana B5 Lugares geométricos Lugar geométrico Se llama así a la figura que forman todos los puntos que tienen una misma propiedad. Los lugares geométricos pueden ser del plano o del espacio,

Más detalles

REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES

REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES 8 REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES Página 86 Descripción de una gráfica. Copia en tu cuaderno los datos encuadrados en rojo. A partir de ellos y sin mirar la gráfica que aparece al principio, representa esta

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA

GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 268 GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA Profra: Citlalli Artemisa García García 1) Qué es la pendiente? 2) Cómo es la pendiente de rectas

Más detalles

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE LA RECTA

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE LA RECTA C u r s o : Matemática Material N 18 UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE LA RECTA GUÍA TEÓRICO PRÁCTICA Nº 15 SISTEMA CARTESIANO ORTOGONAL Para determinar la posición de los puntos de un plano usando

Más detalles

Dibujo Técnico Sistema diédrico.- Cambios de plano, giros y ángulos. ÁNGULOS.

Dibujo Técnico Sistema diédrico.- Cambios de plano, giros y ángulos. ÁNGULOS. 30. SISTEMA DIÉDRICO.- CAMBIOS DE PLANO, GIROS Y ÁNGULOS. 30.1. Cambios de plano. Los cambios de planos de proyección consisten en tomar o elegir otros planos de proyección de forma que los elementos que

Más detalles

REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES

REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES Página 5 REFLEXIONA Y RESUELVE Descripción de una gráfica Copia en tu cuaderno los datos encuadrados en rojo. A partir de ellos, y sin mirar la gráfica que aparece al principio,

Más detalles

Dibujo Técnico Curvas cónicas-parábola

Dibujo Técnico Curvas cónicas-parábola 22. CURVAS CÓNICAS-PARÁBOLAS 22.1. Características generales. Las curvas cónicas son las secciones planas de un cono de revolución. El cono de revolución es la superficie que genera una recta r al girar

Más detalles

Volumen de Sólidos de Revolución

Volumen de Sólidos de Revolución 60 CAPÍTULO 4 Volumen de Sólidos de Revolución 6 Volumen de sólidos de revolución Cuando una región del plano de coordenadas gira alrededor de una recta l, se genera un cuerpo geométrico denominado sólido

Más detalles

ECUACIÓN DE LA RECTA

ECUACIÓN DE LA RECTA MATEMÁTICA SEMANA 2 ECUACIÓN DE LA RECTA Todos los derechos de autor son de la exclusiva propiedad de IACC o de los otorgantes de sus licencias. No está permitido copiar, reproducir, reeditar, descargar,

Más detalles

LA RECTA Y SUS ECUACIONES

LA RECTA Y SUS ECUACIONES UNIDAD LA RECTA Y SUS ECUACIONES EJERCICIOS RESUELTOS Objetivo general. Al terminar esta Unidad resolverás ejercicios y problemas correspondientes a las rectas en el plano y sus ecuaciones. Objetivo. Recordarás

Más detalles

CURSO DE GEOMETRÍA 2º EMT

CURSO DE GEOMETRÍA 2º EMT CURSO DE GEOMETRÍA 2º EMT UNIDAD 0 REPASO 1º CIRCUNFERENCIA Y ANGULOS INSCRIPTOS Ángulos en la circunferencia 1. La circunferencia. 1.1. Elementos de una circunferencia Definición 1. Se llama circunferencia

Más detalles

Guía de Estudio Algebra y Trigonometría Para Ciencias Agropecuarias

Guía de Estudio Algebra y Trigonometría Para Ciencias Agropecuarias Guía de Estudio Para Ciencias Agropecuarias Unidad: Geometría Analítica Los siguientes ejercicios están relacionados con los principales temas de Geometría Analítica e involucra todos los conocimientos

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS DE GRANADA

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS DE GRANADA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS DE GRANADA EXAMEN GEOMETRÍA APLICADA. EXAMEN FINAL DE JUNIO EJERCICIO PROYECCIÓN DIÉDRICA. Un plano P tiene su traza horizontal formando

Más detalles

MATEMÁTICAS GRADO DÉCIMO

MATEMÁTICAS GRADO DÉCIMO MATEMÁTICAS GRADO DÉCIMO SEGUNDA PARTE TEMA 1: VELOCIDAD ANGULAR Definición Velocidad Angular CONCEPTO: DEFINICIONES BÁSICAS: La velocidad angular es una medida de la velocidad de rotación. Se define como

Más detalles

1- Dar la ecuación ordinaria de la circunferencia de centro C( - 8; 2) y r = 5.Graficar.

1- Dar la ecuación ordinaria de la circunferencia de centro C( - 8; 2) y r = 5.Graficar. SECCIONES CONICAS CIRCUNFERENCIA 1- Dar la ecuación ordinaria de la circunferencia de centro C( - 8; 2) r = 5.Graficar. R: ( +8) 2 + ( 2) 2 = 25 2- Dar la ecuación general de la circunferencia de centro

Más detalles

Introducción La Circunferencia Parábola Elipse Hiperbola. Conicas. Hermes Pantoja Carhuavilca

Introducción La Circunferencia Parábola Elipse Hiperbola. Conicas. Hermes Pantoja Carhuavilca Facultad de Ingeniería Industrial Universidad Nacional Mayor de San Marcos Matematica I Contenido 1 Introducción 2 La Circunferencia 3 Parábola 4 Elipse 5 Hiperbola Objetivos Se persigue que el estudiante:

Más detalles

TEMA 4. CURVAS 3º ESO

TEMA 4. CURVAS 3º ESO E. URVS º ESO epartamento de rtes lásticas y ibujo URVS ÉIS. Las curvas técnicas y cónicas son curvas muy importantes en el diseño industrial como en ingenierías y arquitectura. Las curvas técnicas, óvalo,

Más detalles

PSU Matemática NM-4 Guía 23: Isometrías. Nombre: Curso: Fecha: -

PSU Matemática NM-4 Guía 23: Isometrías. Nombre: Curso: Fecha: - Centro Educacional San Carlos de Aragón. Dpto. Matemática. Prof. Ximena Gallegos H. PSU Matemática NM- Guía : Isometrías Nombre: Curso: Fecha: - Contenido: Isometrías. Aprendizaje Esperado: Analiza traslaciones

Más detalles

TEMA 7: CÓNICAS CIRCUNFERENCIA. A partir de esta ecuación podemos hallar el centro y el radio sin más que deshacer los cambios:

TEMA 7: CÓNICAS CIRCUNFERENCIA. A partir de esta ecuación podemos hallar el centro y el radio sin más que deshacer los cambios: TEMA 7: CÓNICAS CIRCUNFERENCIA Se define la circunferencia como el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado centro. A dicha distancia se le llama radio de la circunferencia.

Más detalles

21.3. Rectas tangentes exteriores a dos circunferencias.

21.3. Rectas tangentes exteriores a dos circunferencias. 21. TANGENCIAS 21.1. Características generales. Tangencia entre recta y circunferencia: una recta t es tangente a una circunferencia de centro O en un punto T cuando es perpendicular en T al radio OT.

Más detalles

GEOMETRÍA 1ESO ÁNGULOS & TRIÁNGULOS

GEOMETRÍA 1ESO ÁNGULOS & TRIÁNGULOS Un punto se nombra con letras mayúsculas: A, B, C Una recta, formada por infinitos puntos, se nombra con letras minúsculas: a, b, c Dos rectas pueden ser paralelas, secantes o coincidentes. 1. Paralelas

Más detalles

Tema 6 Tangencias y polaridad

Tema 6 Tangencias y polaridad Tema 6 Tangencias y polaridad Tema 6 Tangencias y polaridad...1 Tangencias... 2 Propiedades... 2 Enlaces... 3 Definición... 3 Construcción de enlaces... 3 Enlace de dos rectas oblicuas mediante dos arcos

Más detalles

INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES

INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES TASA DE VARIACIÓN MEDIA Supongamos que tenemos una función. Consideramos la recta que corta a la gráfica en los puntos A y B. Esta recta se llama secante

Más detalles

NIVEL : 1er. AÑO PROF. L. ALTIMIRAS R. CARRERA : GEOGRAFÍA AYUD. C. ESCOBEDO C. AÑO : 2009 GEOMETRÍA ANALÍTICA

NIVEL : 1er. AÑO PROF. L. ALTIMIRAS R. CARRERA : GEOGRAFÍA AYUD. C. ESCOBEDO C. AÑO : 2009 GEOMETRÍA ANALÍTICA UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO ESCUELA DE GEOGRAFÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA CONSTRUCCIÓN ASIGNATURA : MATEMATICAS MATERIAL DE APOYO NIVEL : 1er. AÑO PROF. L. ALTIMIRAS

Más detalles

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE LA RECTA

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE LA RECTA C u r s o : Matemática Material N 8 GUÍA TEÓRICO PRÁCTICA Nº 5 UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE LA RECTA SISTEMA CARTESIANO ORTOGONAL Para determinar la posición de los puntos de un plano usando

Más detalles

2.2 Rectas en el plano

2.2 Rectas en el plano 2.2 Al igual que ocurre con el punto, en geometría intrínseca, el concepto de recta no tiene definición, sino que constituye otro de sus conceptos iniciales, indefinibles. Desde luego se trata de un conjunto

Más detalles

MATEMÁTICA - TERCERO - REVISIÓN INTEGRADORA. 1) Determinar k y h para que las rectas kx+2y-h=0, 4x+ky-2=0, se corten en un punto.

MATEMÁTICA - TERCERO - REVISIÓN INTEGRADORA. 1) Determinar k y h para que las rectas kx+2y-h=0, 4x+ky-2=0, se corten en un punto. MATEMÁTICA - TERCERO - REVISIÓN INTEGRADORA ) Determinar k y h para que las rectas kxy-h=0, 4xky-=0, se corten en un punto ) La recta r: 5 x y 9 = 0, corta a la recta y = x en el punto A Obtener la ecuación

Más detalles

UNIDAD 13 LA CIRCUNFERENCIA Y LA PARÁBOLA

UNIDAD 13 LA CIRCUNFERENCIA Y LA PARÁBOLA UNIDAD 13 LA CIRCUNFERENCIA Y LA PARÁBOLA Objetivo general. Al terminar esta Unidad aplicarás las definiciones y los elementos que caracterizan a la circunferencia y a la parábola en las soluciones de

Más detalles

Curso de AutoCAD 2010 Apunte Parte II

Curso de AutoCAD 2010 Apunte Parte II Comandos de dibujo 1. Línea (Line) Este comando construye un segmento entre dos posiciones que se indican con el mouse o por coordenadas. Puede ejecutarse desde: Menú Dibujo (Draw) Desde el botón adecuado

Más detalles

TRIGONOMETRÍA. 1. Ángulos. 2. Razones trigonométricas de ángulos agudos

TRIGONOMETRÍA. 1. Ángulos. 2. Razones trigonométricas de ángulos agudos TRIGONOMETRÍA 1 Ángulos Hasta ahora se han considerado los ángulos como la porción del plano comprendida entre dos semirrectas con el origen común De esta manera, el ángulo está comprendido entre 0 y 360

Más detalles

Las bisectrices de dos ángulos adyacentes son perpendiculares. Las bisectrices de los ángulos opuestos por el vértice están en línea recta.

Las bisectrices de dos ángulos adyacentes son perpendiculares. Las bisectrices de los ángulos opuestos por el vértice están en línea recta. CONCEPTOS Y TEOREMAS BÁSICOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE GEOMETRÍA PLANA 1. CONSIDERACIONES GENERALES El objeto de la Geometría plana es el estudio de las figuras geométricas en el plano desde el

Más detalles

Proyecto. Tema 6 sesión 2: Generación de Rectas, Circunferencias y Curvas. Geometría Analítica. Isidro Huesca Zavaleta

Proyecto. Tema 6 sesión 2: Generación de Rectas, Circunferencias y Curvas. Geometría Analítica. Isidro Huesca Zavaleta Geometría Analítica Tema 6 sesión 2: Generación de Rectas, Circunferencias y Curvas Isidro Huesca Zavaleta La Integración de dos Ciencias La Geometría Analítica nació de la integración de dos ciencias

Más detalles

Estudio de funciones mediante límites y derivadas

Estudio de funciones mediante límites y derivadas Estudio de funciones mediante límites y derivadas CVS0. El precio del billete de una línea de autobús se obtiene sumando dos cantidades, una fija y otra proporcional a los kilómetros recorridos. Por un

Más detalles

ACTIVIDADES SELECTIVIDAD APLICACIONES DERIVADAS

ACTIVIDADES SELECTIVIDAD APLICACIONES DERIVADAS ACTIVIDADES SELECTIVIDAD APLICACIONES DERIVADAS Ejercicio 1 De la función se sabe que tiene un máximo en, y que su gráfica corta al eje OX en el punto de abscisa y tiene un punto de inflexión en el punto

Más detalles

LA GEOMETRÍA PLANA. Llanos: Si su medida es de 180º. Agudos: Si su medida esta comprendida entre 0 y 90. Rectos: si su medida es 90

LA GEOMETRÍA PLANA. Llanos: Si su medida es de 180º. Agudos: Si su medida esta comprendida entre 0 y 90. Rectos: si su medida es 90 LA GEOMETRÍA PLANA La geometría plana trata de aquellos elementos que solo tienen dos dimensiones y, que por lo tanto, se encuentran y operan en un plano. Los elementos básicos con los que se suele trabajar

Más detalles

Unidad III: Curvas en R2 y ecuaciones paramétricas

Unidad III: Curvas en R2 y ecuaciones paramétricas Unidad III: Curvas en R2 y ecuaciones paramétricas 2.1 Ecuación paramétrica de la línea recta. La recta constituye una parte fundamental de las matemáticas. Existen numerosas formas de representar una

Más detalles

LA CIRCUNFERENCIA. La circunferencia es la sección producida por un plano perpendicular al eje.

LA CIRCUNFERENCIA. La circunferencia es la sección producida por un plano perpendicular al eje. LA CIRCUNFERENCIA La circunferencia es la sección producida por un plano perpendicular al eje. β = 90º La circunferencia es un caso particular de elipse. Se llama circunferencia al lugar geométrico de

Más detalles

Trazados en el plano. Potencia

Trazados en el plano. Potencia UNIDAD 1 Trazados en el plano. Potencia Localización de un barco mediante el arco capaz (Ilustración de los autores utilizando fotografías del Banco de imágenes del ISFTIC). E n esta Unidad se completan

Más detalles

FUNCIÓN BÁSICA DEL SENO Y DEL COSENO, GRÁFICAS Y CARACTERÍSTICAS

FUNCIÓN BÁSICA DEL SENO Y DEL COSENO, GRÁFICAS Y CARACTERÍSTICAS FUNCIÓN BÁSICA DEL SENO Y DEL COSENO, GRÁFICAS Y CARACTERÍSTICAS Sugerencias para quien imparte el curso: Es importante que la interacción con los alumnos dentro del salón de clases sea lo más activa posible,

Más detalles

Ecuaciones de la forma. y se sabe que pasa por el punto ( 4 ;16 ), cuál es la ecuación de la recta? con m > 0. contenga los puntos ( 2;? por qué?

Ecuaciones de la forma. y se sabe que pasa por el punto ( 4 ;16 ), cuál es la ecuación de la recta? con m > 0. contenga los puntos ( 2;? por qué? Ecuaciones de la forma y = m. Haga las gráficas de y = y = y = y = y y y y y y a. Como son las rectas b. Cuales son simétricas respecto al origen c. La recta y que tipo de simetría presenta respecto a

Más detalles

7. Cónicas. Propiedades métricas y ópticas

7. Cónicas. Propiedades métricas y ópticas Métodos Matemáticos (Curso 2013 2014) Grado en Óptica y Optometría 49 7. Cónicas. Propiedades métricas y ópticas Cónicas Círcunferencias, elipses, parábolas, e hipérbolas son llamadas secciones cónicas

Más detalles

Dibujo Técnico Curvas técnicas

Dibujo Técnico Curvas técnicas 22 CURVAS TÉCNICAS En la actualidad, una parte importante de los objetos que se fabrican están realizados bajo algún tipo de forma curva geométrica. Si prestamos atención a nuestro entorno, nos damos cuenta

Más detalles

ELIPSE. Muchos cometas tienen órbitas extremadamente excéntricas. Por ejemplo, el cometa Halley, tiene una excentricidad orbital de casi 0.97!

ELIPSE. Muchos cometas tienen órbitas extremadamente excéntricas. Por ejemplo, el cometa Halley, tiene una excentricidad orbital de casi 0.97! ELIPSE Las órbitas de los planetas son elípticas. La excentricidad de la órbita de la Tierra es muy pequeña (menor de 0.2), de manera que la órbita es casi circular. La órbita de Plutón es la más excéntrica

Más detalles

Razones trigonométricas.

Razones trigonométricas. Razones trigonométricas. Matemáticas I 1 Razones trigonométricas. Medidas de ángulos. Medidas en grados (Deg.) El grado es el ángulo plano que teniendo su vértice en el centro de un círculo intercepta

Más detalles

Colegio Internacional Torrequebrada. Departamento de Matemáticas

Colegio Internacional Torrequebrada. Departamento de Matemáticas Geometría. Problema 1: Calcula la distancia del punto P(1, 1, 1) a la recta Problema 2: Dadas las rectas, se pide: a) Analiza su posición relativa. b) Halla la ecuación general del plano π que contiene

Más detalles

La recta en el plano.

La recta en el plano. 1 CONOCIMIENTOS PREVIOS. 1 La recta en el plano. 1. Conocimientos previos. Antes de iniciar el tema se deben de tener los siguientes conocimientos básicos: Intervalos y sus definiciones básicas. Representación

Más detalles

CIRCUNFERENCIA INTRODUCCION

CIRCUNFERENCIA INTRODUCCION CIRCUNFERENCIA INTRODUCCION Definición Sea O punto del plano ( P ) y r un real positivo, entonces se denomina circunferencia de centro O y radio r ( C ( O, r ) ), al conjunto formado por y sólo por los

Más detalles

ALINEAMIENTO HORIZONTAL

ALINEAMIENTO HORIZONTAL ALINEAMIENTO HORIZONTAL Alineamiento horizontal : Angulo de deflexión entre las rectas tangentes a la curva (+): Sentido horario. (-): Sentido antihorario El signo no influye en las formulas CURVAS CIRCULARES

Más detalles

1.2. VECTOR DE POSICIÓN. VELOCIDAD Y ACELERACIÓN (continuación)

1.2. VECTOR DE POSICIÓN. VELOCIDAD Y ACELERACIÓN (continuación) 1.2. VECTOR DE POSICIÓN. VELOCIDAD Y ACELERACIÓN (continuación) 1.2.29.* Dado el vector de posición de un punto material, r=(t 2 +2)i-(t-1) 2 j (Unidades S.I.), se podrá decir que la aceleración a los

Más detalles

ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA PARA 4º ESO DE EPV Nombre y apellidos:

ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA PARA 4º ESO DE EPV Nombre y apellidos: CTIVIDDES DE GEMETRÍ PR 4º ES DE EPV Nombre y apellidos: Curso: TEM 1: TRZDS BÁSICS. 1. RECTS PRLELS Las rectas paralelas son aquellas que por mucho que las prolongues nunca se van a cortar. 1.1. Trazado

Más detalles

Interpretación geométrica de la derivada

Interpretación geométrica de la derivada Interpretación geométrica de la derivada El matemático francés ierre de Fermat (60 665) al estudiar máimos mínimos de ciertas funciones observó que en aquellos puntos en los que la curva presenta un máimo

Más detalles

TRIGONOMETRÍA ESFÉRICA 2001 Kepler C k Ikastegia

TRIGONOMETRÍA ESFÉRICA 2001 Kepler C k Ikastegia TRIGNMETRÍ ESFÉRI 2001 Kepler k Ikastegia 2 1.1 Introducción La Trigonometría es una rama de la Matemática en la que se analiza la medida de las partes de los triángulos, tanto de los triángulos planos

Más detalles

Academia de Matemáticas T.M Geometría Analítica Página 1

Academia de Matemáticas T.M Geometría Analítica Página 1 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS 10. CARLOS VALLEJO MÁRQUEZ PROBLEMARIO DE GEOMETRIA ANALITICA Distancia entre puntos 1.- Determina la distancia entre los puntos

Más detalles

CONCEPTOS CLAVE DE LA UNIDAD 3

CONCEPTOS CLAVE DE LA UNIDAD 3 CONCEPTOS CLAVE DE LA UNIDAD 3 1. Razón trigonométrica seno. Si θ es la medida de algún ángulo interior agudo en cualquier triángulo rectángulo, entonces a la razón que hay de la longitud del cateto opuesto

Más detalles

ECUACIÓN DE LA RECTA. 6. Hallar la ecuación de la recta que pase por el punto A ( 1, 2) y que determina en el eje X un segmento de longitud 6.

ECUACIÓN DE LA RECTA. 6. Hallar la ecuación de la recta que pase por el punto A ( 1, 2) y que determina en el eje X un segmento de longitud 6. ECUACIÓN DE LA RECTA 1. El ángulo de inclinación de una recta mide 53º y pasa por los puntos ( 3, n) y ( 5, 4). Hallar el valor de n. A) 1 /5 B) 8 /5 C) 1 /5 D) 8 /5 E) 7 /3. Qué tipo de triángulo es el

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS

EJERCICIOS PROPUESTOS EJERCICIOS PROPUESTOS ) Se dan los siguientes puntos por sus coordenadas: A(3, 0), B(, 0), C(0, ) y sea P un punto variable sobre el eje. i) Hallar la ecuación de la recta (AC) y de la recta (r) perpendicular

Más detalles

Parciales Matemática CBC Parciales Resueltos - Exapuni.

Parciales Matemática CBC Parciales Resueltos - Exapuni. Parciales Matemática CBC 2012 Parciales Resueltos - Exapuni www.exapuni.com.ar Compilado de primeros parciales del 2012 Parcial 1 1) Sea. Hallar todos los puntos de la forma, tales que la distancia entre

Más detalles

GEOMETRÍA ANALÍTICA LA CIRCUNFERENCIA

GEOMETRÍA ANALÍTICA LA CIRCUNFERENCIA LA CIRCUNFERENCIA CONTENIDO. Ecuación común de la circunferencia Ejemplos. Ecuación general de la circunferencia. Análisis de la ecuación. Ejercicios Estudiaremos cuatro curvas que por su importancia aplicaciones

Más detalles

Seno (matemáticas) Coseno Tangente

Seno (matemáticas) Coseno Tangente Seno (matemáticas), una de las proporciones fundamentales de la trigonometría. En un triángulo rectángulo, el valor del seno (que suele abreviarse sen) de un ángulo agudo es igual a la longitud del cateto

Más detalles

APLICACIONES DE LA DERIVADA

APLICACIONES DE LA DERIVADA APLICACIONES DE LA DERIVADA Ejercicio -Sea f: R R la función definida por f ( ) = + a + b + a) [ 5 puntos] Determina a, b R sabiendo que la gráfica de f pasa por el punto (, ) y tiene un punto de infleión

Más detalles

NORMAS DG CURVAS VERTICALES ING EDDY T. SCIPION PIÑELLA 1

NORMAS DG CURVAS VERTICALES ING EDDY T. SCIPION PIÑELLA 1 NORMAS DG - 001 CURVAS VERTICALES ING EDDY T. SCIPION PIÑELLA 1 NORMAS DG - 001 CURVAS VERTICALES En el perfil se calcularán y fijaran curvas verticales parabólicas y según N.P. deben colocarse cuando

Más detalles

DISEÑO DE ARMARIOS Y CUADROS

DISEÑO DE ARMARIOS Y CUADROS DISEÑO DE ARMARIOS Y CUADROS El submenú ARMARIO contienen las órdenes necesarias para realizar los planos de taladrado, serigrafiado y disposición de aparatos dentro de armarios y cuadros. Estas órdenes

Más detalles

Función lineal Ecuación de la recta

Función lineal Ecuación de la recta Función lineal Ecuación de la recta Función constante Una función constante toma siempre el mismo valor. Su fórmula tiene la forma f()=c donde c es un número dado. El valor de f() en este caso no depende

Más detalles

PROBLEMARIO DE GEOMETRIA ANALITICA EN EL PLANO.

PROBLEMARIO DE GEOMETRIA ANALITICA EN EL PLANO. PROBLEMARIO DE GEOMETRIA ANALITICA EN EL PLANO. FACULTAD DE MATEMATICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA 2010 Xalapa, Ver. México 1 1. La distancia entre dos puntos en la recta real es 5. Si uno de los puntos

Más detalles

No es otra cosa, que la representación de los resultados de una función sobre el plano carteciano.

No es otra cosa, que la representación de los resultados de una función sobre el plano carteciano. FUNCIONES GRAFICAS No es otra cosa, que la representación de los resultados de una función sobre el plano carteciano. INTÉRVALOS Un intervalo es el conjunto de todos los números reales entre dos números

Más detalles

Integrales. 1. Calcular las siguientes integrales: dx x. iii) xsenx dx. ii) 3dx. Solución: i) Operando se tiene: x 2

Integrales. 1. Calcular las siguientes integrales: dx x. iii) xsenx dx. ii) 3dx. Solución: i) Operando se tiene: x 2 Integrales. Calcular las siguientes integrales: i) d ii) d 6 iii) sen d i) Operando se tiene: d = / / / / d = 7 / / / / / = c = c 7 7 ii) Ajustando constantes se tiene: d 6d = 6 c 6 6 iii) Haciendo el

Más detalles

Funciones 1. D = Dom ( f ) = x R / f(x) R. Recuerda como determinabas los dominios de algunas funciones: x x

Funciones 1. D = Dom ( f ) = x R / f(x) R. Recuerda como determinabas los dominios de algunas funciones: x x Funciones. DEFINICIÓN Y TERMINOLOGÍA.. Definición de función real de variable real. "Es toda correspondencia, f, entre un subconjunto D de números reales y R (o una parte de R), con la condición de que

Más detalles

UNIDAD 5 Cálculos. Escuela de Ingeniería Civil-UTPL. TOPOGRAFÍA ELEMENTAL Autora: Nadia Chacón Mejía POLIGONACIÓN: POLIGONAL CERRADA

UNIDAD 5 Cálculos. Escuela de Ingeniería Civil-UTPL. TOPOGRAFÍA ELEMENTAL Autora: Nadia Chacón Mejía POLIGONACIÓN: POLIGONAL CERRADA POLIGONACIÓN: UNIDAD 5 Cálculos POLIGONAL CERRADA Cálculo y ajuste de la poligonal Una vez que se han tomado las medidas de los ángulos y distancias de las líneas de una poligonal cerrada, se deben determinar

Más detalles

INECUACIONES Y VALOR ABSOLUTO

INECUACIONES Y VALOR ABSOLUTO INECUACIONES Y VALOR ABSOLUTO U.C.V. F.I.U.C.V. CÁLCULO I (051) - TEMA 1 Pág.: 1 de 3 1. Resuelva las siguientes ecuaciones: a. 4 3x = 5 b. x + 1x + = 3 c. x + 1x + 4 = 10 d. x 1 + = 4 e. x + 3 = 4 f.

Más detalles

1 Curvas planas. Solución de los ejercicios propuestos.

1 Curvas planas. Solución de los ejercicios propuestos. 1 Curvas planas. Solución de los ejercicios propuestos. 1. Se considera el lugar geométrico de los puntos del plano tales que la suma del cuadrado de las distancias a los puntos P 1 = (, 0) y P = (, 0)

Más detalles

Polígono. Superficie plana limitada por una línea poligonal cerrada.

Polígono. Superficie plana limitada por una línea poligonal cerrada. POLÍGONO B C r A d O a l E D Polígono. Superficie plana limitada por una línea poligonal cerrada. r O r =a Elementos, puntos y líneas en los polígonos. (Regulares) LADO Cada uno de los segmentos de la

Más detalles

5. GEOMETRÍA DE LA PLANTA

5. GEOMETRÍA DE LA PLANTA 5. GEOMETRÍA DE LA PLANTA CONTENIDO En este capítulo se indica la manera de gestionar los ejes en planta, es decir, su creación, modificación, importación, exportación, rotulación, listados, etc. Es de

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA MODELO 2016

ÓPTICA GEOMÉTRICA MODELO 2016 ÓPTICA GEOMÉTRICA MODELO 2016 1- Se desea obtener una imagen virtual de doble tamaño que un objeto. Si se utiliza: a) Un espejo cóncavo de 40 cm de distancia focal, determine las posiciones del objeto

Más detalles

I. E. S. ATENEA. SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES EXAMEN GLOBAL. PRIMERA EVALUACIÓN. ANÁLISIS

I. E. S. ATENEA. SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES EXAMEN GLOBAL. PRIMERA EVALUACIÓN. ANÁLISIS Eamen Global Análisis Matemáticas II Curso 010-011 I E S ATENEA SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES EXAMEN GLOBAL PRIMERA EVALUACIÓN ANÁLISIS Curso 010-011 1-I-011 MATERIA: MATEMÁTICAS II INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA Nº 7)

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA Nº 7) TEMA Nº 7 DISTRIBUCIONES CONTINUAS DE PROBABILIDAD OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Conocer las características de la distribución normal como distribución de probabilidad de una variable y la aproximación de

Más detalles

Club GeoGebra Iberoamericano 5 CUADRILÁTEROS

Club GeoGebra Iberoamericano 5 CUADRILÁTEROS 5 CUADRILÁTEROS CUADRILÁTEROS 1. INTRODUCCIÓN En esta unidad te proponemos un viaje lleno de retos por el mundo de los cuadriláteros. Algunos miembros de esta familia ya te resultarán familiares: el cuadrado,

Más detalles

Movimiento y Dinámica circular

Movimiento y Dinámica circular SECTOR CIENCIAS - FÍSICA TERCERO MEDIO 2011 Trabajo de Fábrica III MEDIO APREDIZAJES ESPERADOS - Aplicar las nociones físicas fundamentales para explicar y describir el movimiento circular; utilizar las

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA. Teniendo en cuenta que se trata de ángulos paraxiales, la expresión se puede simplificar a: En el triángulo APC:

ÓPTICA GEOMÉTRICA. Teniendo en cuenta que se trata de ángulos paraxiales, la expresión se puede simplificar a: En el triángulo APC: ÓPTICA GEOMÉTRICA Conceptos generales: Imágenes reales. No se ven a simple vista, pero pueden recogerse sobre una pantalla. Se forman por la intersección de rayos convergentes. Imágenes virtuales. No existen

Más detalles

4. ANÁLISIS DE FUNCIONES DE UNA VARIABLE

4. ANÁLISIS DE FUNCIONES DE UNA VARIABLE Análisis de funciones de una variable 49 4. ANÁLISIS DE FUNCIONES DE UNA VARIABLE En esta sección realizaremos algunos ejercicios sobre el estudio de funciones de una variable: En la parte final hay ejercicios

Más detalles

Tema 2: Figuras geométricas

Tema 2: Figuras geométricas Tema 2: Figuras geométricas En este tema empezaremos a estudiar: 1. la circunferencia. 2. los triángulos. 3. los cuadriláteros. 4. los poĺıgonos. 1 2 La circunferencia (p. 31) El cerebro humano es muy

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 004 MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva,

Más detalles

A RG. Diédrico 13. Abatimientos Hoja 1/2

A RG. Diédrico 13. Abatimientos Hoja 1/2 menor cota, es horizontal; 2 - El otro vértice, él E, contiguo al A esta en el P; 3 - El pentágono está en el 1º A G R F 2 A 2 F 1 E B 1 2 A LA D 1 0 1 B 1LB 0 menor cota, es horizontal; 2 - El otro vértice,

Más detalles

FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS (Grado en Ingeniería Informática) Práctica 4. DERIVACIÓN

FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS (Grado en Ingeniería Informática) Práctica 4. DERIVACIÓN FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS (Grado en Ingeniería Informática) Práctica 4. DERIVACIÓN 1.- Derivada de una función en un punto. El estudio de la derivada de una función en un punto surge con el problema geométrico

Más detalles

EJERCICIOS PAU MATEMÁTICAS II ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.

EJERCICIOS PAU MATEMÁTICAS II ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress. FUNCIONES I: LÍMITES, CONTINUIDAD Y DERIVAVILIDAD 1- Sea : definida por a) Halla a, b y c para que la gráfica de f tenga un punto de inflexión de abscisa x = 1/2 y que la recta tangente en el punto de

Más detalles

Cuadriláteros y circunferencia

Cuadriláteros y circunferencia CLAVES PARA EMPEZAR Un triángulo isósceles tiene dos lados iguales: b c. Como es rectángulo, se cumple el teorema de Pitágoras: 10 2 b 2 b 2 100 2b 2 b 7,07. Los dos lados miden 7,07 cm cada uno. r A C

Más detalles

3. La circunferencia.

3. La circunferencia. UNIDAD 8: RESOLVAMOS CON GEOMETRÍA ANALITICA. 3. La circunferencia. Objetivos conceptuales. Definir el concepto de circunferencia. Objetivos procedimentales. Calular el radio, el centro, algunos puntos

Más detalles

SESIÓN 10 DERIVACIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS DIRECTAS

SESIÓN 10 DERIVACIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS DIRECTAS SESIÓN 0 DERIVACIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS DIRECTAS I. CONTENIDOS:. Derivadas de funciones trigonométricas directas. Ejercicios resueltos. Estrategias Centradas en el Aprendizaje: Ejercicios propuestos

Más detalles

ENCUENTRO NÚMERO CINCO La circunferencia y el círculo

ENCUENTRO NÚMERO CINCO La circunferencia y el círculo MODULO III - GEOMETRIA ENCUENTRO NÚMERO CINCO La circunferencia y el círculo 24 DEAGOSTO DE 2014 MANAGUA FINANCIADO POR: FUNDACIÓN UNO 1 Circunferencia: Una circunferencia es una línea curva cerrada cuyos

Más detalles

LA GEOMETRÍA. La Geometría. Su origen.

LA GEOMETRÍA. La Geometría. Su origen. LA GEOMETRÍA La Geometría. Su origen. La geometría es una de las más antiguas ciencias. Inicialmente, constituía un cuerpo de conocimientos prácticos en relación con las longitudes, áreas y volúmenes.

Más detalles

Tema 7: Geometría Analítica. Rectas.

Tema 7: Geometría Analítica. Rectas. Tema 7: Geometría Analítica. Rectas. En este tema nos centraremos en estudiar la geometría en el plano, así como los elementos que en este aparecen como son los puntos, segmentos, vectores y rectas. Estudiaremos

Más detalles