TEMA 5. CURVAS CÓNICAS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 5. CURVAS CÓNICAS."

Transcripción

1 5.1. GENERALIDADES. TEMA 5. CURVAS CÓNICAS. Se denominan secciones cónicas a aquellas superficies que son producidas por la intersección de un plano con una superficie cónica de revolución (una superficie cónica de revolución está engendrada por una recta que gira alrededor de otra a la que corta; esta segunda recta es el eje de la superficie y la recta que gira es la generatriz. El punto de intersección de ambas es el vértice de la superficie). Según la posición del plano secante respecto al eje del cono, en relación con el ángulo en el vértice, se obtienen tres curvas planas: elipse, parábola e hipérbola. Si el plano secante (de corte) es oblicuo al eje de la superficie cónica y corta a todas las generatrices la sección que produce es una curva cerrada llamada elipse. Si el plano secante es paralelo al eje de la superficie cónica o lo que es igual es paralelo a dos generatrices, la sección es una curva abierta con dos ramas, llamada hipérbola. Si el plano secante es paralelo a una sola generatriz de la superficie, la curva será abierta y la sección que se produce es una parábola. Caso particular es la circunferencia cuando el plano secante es perpendicular al eje. Los elementos fundamentales de la curva cónica son: Focos: cada curva cónica tiene por lo menos un foco real. Es un punto que posee características particulares en cada tipo de cónica. La elipse y la hipérbola tienen dos focos, mientras que la parábola tiene un solo foco. Centro: Punto donde se cortan todos los diámetros de la curva cónica Las elipses y las hipérbolas tienen como centro un punto propio (del dibujo). Las parábolas tienen como centro un punto impropio (del infinito). Cuerda: Segmento que une dos puntos cualesquiera de la elipse. Diámetros: Cualquier cuerda que pasa por el centro. Son rectas conjugadas dos a dos que tienen la propiedad de que las tangentes trazadas a la curva cónica, en los extremos de un diámetro, son paralelas al segundo diámetro conjugado del primero. Diámetros conjugados: Par de diámetros cada uno de los cuales corta a las cuerdas paralelas al otro en dos partes iguales. Ejes: Son el único par de diámetros perpendiculares que tiene la elipse. En general son los ejes de simetría de toda cónica. Vértices: Corte de la curva cónica con los ejes mayor y menor..

2 5.2. ELIPSE. Si el plano secante es oblicuo al eje de la superficie cónica, corta a todas las generatrices y no pasa por el vértice, la sección que produce es una curva cerrada que recibe el nombre de elipse. La elipse se define pues como la curva cerrada y plana, lugar geométrico de los puntos del plano, cuya suma de distancias de cada uno de ellos a otros dos fijos, llamados focos, es constante. La distancia entre los focos recibe el nombre de distancia focal. También es el lugar geométrico de los centros de las circunferencias tangentes a otra dada que pasan por un punto interior a esta, o de los puntos que equidistan de una circunferencia y de un punto interior. La elipse es simétrica respecto a los dos ejes, y por tanto, respecto del centro O. La suma de distancias de un punto cualquiera de la elipse a los focos es igual al eje mayor, llamado también eje real, y se designa por 2a. El eje menor se llama eje imaginario y se representa por 2b. La distancia focal se designa por 2c. Las rectas que unen un punto cualquiera de la curva con los focos se llaman radios vectores, r y r'. Según hemos dicho, para cualquier punto de la elipse se verifica que r + r' = 2a Entre a, b y c existe la relación a 2 =b 2 +c 2 Circunferencia principal (Cp) es aquella que tiene por diámetro el eje mayor. Circunferencias focales o directrices (Cf y Cf') son aquellas que tienen por centro uno de los focos y de radio la longitud del eje mayor 2a. Las proyecciones de los focos sobre cualquier recta tangente a la elipse pertenecen a la circunferencia principal. El punto simétrico de un foco respecto de cualquier recta tangente a la elipse pertenece a la circunferencia focal cuyo centro es el otro foco..

3 Construcción de una elipse conociendo sus ejes. Método de los puntos. Método de la proyección de puntos. Afinidad. Dibujados los ejes, trazamos desde el vértice C o D del eje menor, dos arcos que corten al eje mayor con radio r = a. Se sitúan arbitrariamente unos puntos en el eje mayor, 1, 2, 3, etc. entre uno de los focos y el centro de la elipse, y con radio A-1 y centros en F1 y F2 se describen arcos. Haciendo centro nuevamente en F1 y F2 y con radio B-1, se trazan arcos que cortarán a los anteriores en M1, M2, M3 y M4 que son puntos de la curva. La suma de distancias de estos puntos a los focos es siempre 2a. Repítase la misma operación, tomando como radios las distancias de los puntos 2, 3, etc. a A y B, obteniéndose así otros puntos de la curva. Los puntos obtenidos se unen a mano alzada. Describimos dos circunferencias concéntricas de diámetros iguales a los ejes de la elipse. A continuación se traza, en cualquier punto, un radio común a ambas circunferencias con lo que obtendremos sobre ellas los puntos M y N. Por M se traza una perpendicular al eje mayor AB y por N una paralela a dicho eje mayor. Ambas rectas se cortan en el punto P, que es un punto de la elipse. Obtenemos la elipse repitiendo el proceso indefinidamente. Construir una elipse dados un par de diámetros conjugados. Del mismo modo que una circunferencia vista en perspectiva es una elipse, dos diámetros perpendiculares aparecerán con un ángulo diferente, y serán diámetros conjugados. Sean los diámetros conjugados CC' y DD'. Se traza la circunferencia de diámetro CC', la cual dividimos arbitrariamente por medio de perpendiculares que corten a la circunferencia descrita. Seguidamente, se dibujan paralelas al diámetro menor DD' por los puntos de división del diámetro CC'. La perpendicular trazada al diámetro mayor por el centro O, intersección de los dos diámetros dados, corta a la circunferencia en los puntos A y B, los cuales se unen con D y D', respectivamente. Las paralelas trazadas a estos segmentos (AD y BD') por los puntos donde la circunferencia ha sido cortada por las perpendiculares al diámetro CC', cortarán respectivamente a las paralelas trazadas al diámetro DD', siendo estos puntos de intersección los que definen la elipse..

4 Rectas tangentes a una elipse. Trazado de la tangente en un punto P de ella. Tangentes a la hipérbola desde un punto exterior Q. La tangente a la elipse en un punto P es la recta r, bisectriz de los radios vectores F1P y F1`P. Tangentes a la elipse paralelas a una dirección dada. Con centro en el punto dado Q, trazar una circunferencia de radio Q F2 que se cortará con la focal de centro en F1 en los puntos S y T. Las mediatrices de los segmentos S F2 y T F2 serán las tangentes a la elipse, que pasan por Q. Para determinar los puntos de tangencia se unen S y T con F1 APOLONIO DE PERGA. Astrónomo y geómetra, fue discípulo de Arquímedes y de la escuela de Euclides. Su obra principal es un tratado de 8 libros sobre las curvas cónicas, tan completo que durante generaciones fue conocido como el gran geómetra. Fue el primero en emplear los términos ELIPSE e HIPÉRBOLA, y en demostrar que los tres tipos principales de cónicas pueden producirse en el mismo cono de revolución. Para dibujar las tangentes paralelas a la recta d basta saber que toda tangente es perpendicular a una recta que une el foco F2 con un punto cualquiera de la Cp ; por tanto, trazando desde F2 una perpendicular a la recta d, obtendremos con la circunferencia principal los puntos de paso 1 y 2, puntos por donde pasan las tangentes a la elipse paralelas a d. Definió los principales elementos y propiedades de las curvas, determinó tangentes y normales (las líneas más cortas que se pueden trazar desde un punto a una cónica), y formuló gran cantidad de teoremas y demostraciones. Entre sus aportaciones perdidas había un método rápido para calcular la longitud de la circunferencia a partir del diámetro. Teorema de Apolonio: La suma de los cuadrados de dos diámetros Conjugados en una elipse (la diferencia, en el caso de la hipérbola) es constante e igual, por tanto, a la suma de los cuadrados de los ejes.

5 5.3. HIPËRBOLA. La hipérbola es una curva plana, abierta y con dos ramas. Se define como el lugar geométrico de los puntos del plano cuya diferencia de distancias a otros dos fijos llamados focos, es constante e igual a 2a, siendo 2a la longitud del eje mayor. Tiene dos ejes de simetría, perpendiculares entre sí, al igual que en la elipse. El eje mayor o real es la distancia entre los dos vértices, A y B, de cada una de las dos ramas de la hipérbola. El eje menor es perpendicular al mayor en su punto medio, que se denomina centro de la curva. La distancia focal se designa por 2c. Radios vectores son los segmentos que unen cualquier punto de la curva con los dos focos y por definición se verifica: r - r' = 2a ; r = r' + 2a. Entre a, b y c existe la relación: c 2 = a 2 + b 2 La circunferencia principal de la hipérbola es la que tiene por centro el de la curva y radio a. Se define como el lugar geométrico de los pies de las perpendiculares trazadas por los focos a cada una de las tangentes. Las circunferencias focales tienen por centros los focos y radio 2a. La obtención de los focos a partir de los ejes se reduce a tomar la circunferencia circunscrita a un rectángulo del cual los ejes son las paralelas medias de sus lados. El corte de esta circunferencia con la prolongación del eje real está constituido por dos puntos, que son los focos de la hipérbola. Las proyecciones de los focos sobre cualquier recta tangente a la hipérbola pertenecen a la circunferencia principal. El punto simétrico de un foco respecto de cualquier tangente a la hipérbola pertenecen a la circunferencia focal cuyo centro es el otro foco. Asíntota es la tangente a la curva en el infinito, y diagonal del rectángulo 2a, 2b. Toda asíntota pasa por el centro de la curva. Se denomina hipérbola equilátera cuando estas asíntotas forman 45 respecto a los ejes.

6 Construcción de una hipérbola conociendo los vértices y los focos. Método de los puntos. Se toman arbitrariamente unos puntos en el eje real, 1, 2, 3, etc. no situados entre los focos. Con radios 1A y 1B y centro en F1 y F2 respectivamente, trazaremos arcos que se cortarán en el punto 1' perteneciente a la curva. Proceder de la misma manera con los puntos siguientes para obtener otros puntos de la curva. En todos ellos se verificará que la diferencia de sus distancias a los focos es AB = 2a, constante. Rectas tangentes a una hipérbola. Trazado de la tangente en un punto P de ella. Tangentes desde un punto exterior Q. La tangente a la hipérbola en un punto P es la recta r, bisectriz de los radios vectores F1P y F1`P. Tangentes paralelas a una dirección dada. El sistema de construcción es igual que para la elipse. Con centro en el punto dado P, trazar una circunferencia de radio P F2 que se cortará con la focal de centro en F1 en los puntos G y H. Las mediatrices de los segmentos G F2 y H F2 serán las tangentes a la elipse, que pasan por P. Para determinar los puntos de tangencia se unen G y H con F1. Trazar las asíntotas de la hipérbola a partir de la circunferencia principal. Como en la elipse, para dibujar las tangentes paralelas a la recta d basta saber que toda tangente es perpendicular a una recta que une el foco F2 con un punto cualquiera de la Cp ; por tanto, trazando desde F2 una perpendicular a la recta d, obtendremos con la circunferencia principal los puntos de paso I y J, puntos por donde pasan las tangentes a la elipse paralelas a d. Las asíntotas pasan por el centro O de la curva, por lo tanto, se trata de trazar las tangentes a la hipérbola desde el punto O. Dibujar la circunferencia principal de diámetro igual al eje mayor. A continuación dibujar una circunferencia de diámetro igual a OF2 que cortará a la circunferencia principal en los puntos M y N. Por M y N pasarán las asíntotas.

7 5.4. PARÁBOLA. La parábola es una curva abierta y plana, de una sola rama. Se define como el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo F, llamado foco y de una recta fija d, llamada directriz. Tiene un eje de simetría que pasa por el vértice o punto de intersección del eje con la curva, siendo la tangente en dicho vértice paralela a la directriz y, por tanto, perpendicular al eje. Puede compararse a una elipse en la que uno de los focos se desplaza al infinito. La recta Directriz corresponde a la circunferencia focal. El vértice, por ser un punto de la curva, equidista del foco y de la directriz, siendo la distancia del mismo a cada uno igual al semiparámetro (VA = VF = P/2). Se llama parámetro 2p de la parábola, a la longitud de la cuerda que, pasando por el foco, es perpendicular al eje. La circunferencia principal es la tangente a la curva en el vértice. Los radios vectores de la parábola son FM y MN, de forma que FM = MN. La directriz d de la curva hace de circunferencia focal de la parábola, en este caso de radio infinito. Según esto, la directriz es lugar geométrico de los puntos simétricos del foco respecto de cada tangente. La tangente a la parábola es la bisectriz de los radios vectores r y r` El foco equidista del punto de tangencia de una tangente y del punto donde ésta corta al eje de la curva. Las proyecciones de los focos sobre una recta tangente a la hipérbola pertenece a la circunferencia principal, es decir, a la tangente en el vértice. La directriz es el lugar geométrico de los puntos del plano simétricos del foco F respecto de cada tangente. El foco F equidista del punto de tangencia de una tangente y del punto donde esta corta al eje de la parábola FP = FC.

8 Construcción de la parábola conociendo el foco y la directriz. Método de los puntos. Para determinar el vértice, hallar el punto medio V entre F y la directriz. A partir de V, dividir el eje, arbitrariamente, en cualquier número de partes, trazando por estas divisiones perpendiculares al eje. Con centro en F y radio 1A, describir arcos que cortarán a la perpendicular al eje trazada por el punto 1 en 1' y 1"; esta operación debe repetirse para obtener nuevos puntos que se pueden unir con plantilla de curvas. Rectas tangentes a una parábola. Trazar la tangente a la parábola por un punto dado de la curva, dados el foco y la directriz. Tangentes a la parábola desde un punto exterior. Trácese por el foco una perpendicular a la directriz. Dibujando por el punto medio de MF una perpendicular al eje se obtendrá la recta principal y el vértice de la parábola. Únase el punto dado P con el foco F. Con centro en P y radio PF,y trazar un arco que corta a la circunferencia directriz en el punto M. La mediatriz del segmento MF será la tangente a la parábola que pase por el punto P. Tangentes paralelas a una dirección dada. Sea el punto Q. Se traza la circunferencia de radio QF y centro en Q, la cual corta a la recta directriz que en la parábola hace de circunferencia focal de radio infinito, en los puntos 1 y 2. Las mediatrices de los segmentos 1F y 2F son las tangentes t1 y t2. Los puntos de tangencia T1 y T2 se obtienen trazando por 1 y 2 los radios vectores que son paralelos al eje. La tangente ha de ser paralela a la dirección D. Para ello por el foco se traza la perpendicular a D, la cual corta en 1 a la recta directriz. El punto de tangencia es T, en la paralela por M al eje de la curva.

ESTUDIO GRÁFICO DE LA ELIPSE.

ESTUDIO GRÁFICO DE LA ELIPSE. Curvas Cónicas para Dibujo y Matemáticas. Aplicación web Dibujo Técnico para ESO y Bachillerato Matemáticas para Bachillerato Educación Plástica y Visual Autor: José Antonio Cuadrado Vicente. ESTUDIO GRÁFICO

Más detalles

22. CURVAS CÓNICAS-ELIPSE

22. CURVAS CÓNICAS-ELIPSE 22. CURVAS CÓNICAS-ELIPSE 22.1. Características generales. Las curvas cónicas son las secciones planas de un cono de revolución. El cono de revolución es la superficie que genera una recta r al girar alrededor

Más detalles

B23 Curvas cónicas Curvas cónicas

B23 Curvas cónicas Curvas cónicas Geometría plana B23 Curvas cónicas Curvas cónicas Superficie cónica de revolución es la engendrada por una recta que gira alrededor de otra a la que corta. Curvas cónicas son las que resultan de la intersección

Más detalles

Dibujo Técnico Curvas cónicas

Dibujo Técnico Curvas cónicas 23. CURVAS CÓNICAS 23.1. Características generales. Las curvas cónicas son las secciones planas de un cono de revolución. El cono de revolución es la superficie que genera una recta r al girar alrededor

Más detalles

Dibujo Técnico Curvas cónicas-parábola

Dibujo Técnico Curvas cónicas-parábola 22. CURVAS CÓNICAS-PARÁBOLAS 22.1. Características generales. Las curvas cónicas son las secciones planas de un cono de revolución. El cono de revolución es la superficie que genera una recta r al girar

Más detalles

Las curvas cónicas son las secciones producidas por un plano secante sobre una superficie cónica de revolución. (Fig. 31)

Las curvas cónicas son las secciones producidas por un plano secante sobre una superficie cónica de revolución. (Fig. 31) Dibujo Trazado de Curvas cónicas Las curvas cónicas son las secciones producidas por un plano secante sobre una superficie cónica de revolución. (Fig. 31) Fig. 31 Una superficie cónica de revolución es

Más detalles

CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS

CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS 2º BACH CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS ANA BALLESTER JIMÉNEZ CURVAS TÉCNICAS 1. ÓVALOS. El óvalo es una curva cerrada, plana y convexa formada generalmente por cuatro arcos de circunferencia iguales dos

Más detalles

Razonar el trazado de rectas tangentes a la elipse y la hipérbola haciendo uso de las circunferencias focales y, a la

Razonar el trazado de rectas tangentes a la elipse y la hipérbola haciendo uso de las circunferencias focales y, a la CURVAS CÓNICAS OBJETIVOS 1 Conocer y/o recordar los elementos y propiedades fundamentales que configuran las tres curvas cónicas, junto a la construcción geométrica de cada una de ellas. 2 Razonar el trazado

Más detalles

22 CURVAS CÓNICAS- HIPÉRBOLAS

22 CURVAS CÓNICAS- HIPÉRBOLAS 22 CURVAS CÓNICAS- HIPÉRBOLAS 22.1 Características generales. La hipérbola se obtiene al cortar la superficie cónica por un plano paralelo al eje que corta las dos hojas de la cónica. 22.2 Focos y directrices.

Más detalles

Curvas geométricas DIBUJO TÉCNICO I. Curvas técnicas OBJETIVOS

Curvas geométricas DIBUJO TÉCNICO I. Curvas técnicas OBJETIVOS DIBUJO TÉCNICO I Curvas geométricas Si prestamos atención a nuestro entorno, nos damos cuenta de que en muchos de los objetos que nos rodean están presentes las curvas técnicas y las curvas cónicas. Por

Más detalles

LA CIRCUNFERENCIA. La circunferencia es la sección producida por un plano perpendicular al eje.

LA CIRCUNFERENCIA. La circunferencia es la sección producida por un plano perpendicular al eje. LA CIRCUNFERENCIA La circunferencia es la sección producida por un plano perpendicular al eje. β = 90º La circunferencia es un caso particular de elipse. Se llama circunferencia al lugar geométrico de

Más detalles

1º BACH TANGENCIAS CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS ANA BALLESTER JIMÉNEZ

1º BACH TANGENCIAS CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS ANA BALLESTER JIMÉNEZ 1º BACH TANGENCIAS CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS ANA BALLESTER JIMÉNEZ TANGENCIAS Propiedades: Si dos circunferencias son tangentes, el punto de tangencia se encuentra en la recta que une los centros

Más detalles

Lugar Geométrico. Se llama lugar geométrico a un conjunto de puntos que cumplen una determinada propiedad. Mediatriz

Lugar Geométrico. Se llama lugar geométrico a un conjunto de puntos que cumplen una determinada propiedad. Mediatriz 1 Lugar Geométrico Se llama lugar geométrico a un conjunto de puntos que cumplen una determinada propiedad. Mediatriz Mediatriz de un segmento es el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan

Más detalles

Unidad Didáctica 8. Dibujo Geométrico

Unidad Didáctica 8. Dibujo Geométrico Unidad Didáctica 8 Dibujo Geométrico 1.- Tazados Geométricos Básicos Trazados Rectas Paralelas Rectas paralelas. Las que no llegan nunca a cortarse, o se cortan en el infinito. Con Escuadra y Cartabón:

Más detalles

Bloque 2. Geometría. 4. Iniciación a las Cónicas

Bloque 2. Geometría. 4. Iniciación a las Cónicas Bloque 2. Geometría 4. Iniciación a las Cónicas 1. La circunferencia Se llama circunferencia al lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado centro. Elevando al cuadrado

Más detalles

CURVAS CÓNICAS ELIPSE. 1. Definición como lugar geométrico.

CURVAS CÓNICAS ELIPSE. 1. Definición como lugar geométrico. CURVAS CÓNICAS ELIPSE 1. Definición como lugar geométrico. La elipse es una curva cerrada plana que es el lugar geométrico de los puntos del plano cuya suma de distancias a dos puntos fijos llamados focos

Más detalles

A pesar de la importancia de las cónicas como secciones de una superficie cónica, para estudiar los elementos y propiedades de cada una de ellas en

A pesar de la importancia de las cónicas como secciones de una superficie cónica, para estudiar los elementos y propiedades de cada una de ellas en SECCIONES CÓNICAS Las secciones cónicas se pueden definir como lugares geométricos en el plano, sin embargo la definición clásica de las cónicas, que se debe a Apolonio de Perga, se hizo mediante un procedimiento

Más detalles

Tema 3. GEOMETRIA ANALITICA.

Tema 3. GEOMETRIA ANALITICA. Álgebra lineal. Curso 087-009. Tema. Hoja 1 Tema. GEOMETRIA ANALITICA. 1. Hallar la ecuación de la recta: a) que pase por ( 4, ) y tenga pendiente 1. b) que pase por (0, 5) y tenga pendiente. c) que pase

Más detalles

TANGENCIAS. En general, las tangencias tienen por objeto unir circunferencias y rectas mediante otras circunferencias y

TANGENCIAS. En general, las tangencias tienen por objeto unir circunferencias y rectas mediante otras circunferencias y Apuntes TANGENCIAS. Problemas de tangencias: rectas tangentes a circunferencias y circunferencias entre sí, conociendo el radio. Aplicación del eje y centro radical en problemas de tangencias: recta y

Más detalles

ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA PARA 4º ESO DE EPV Nombre y apellidos:

ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA PARA 4º ESO DE EPV Nombre y apellidos: ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA PARA 4º ESO DE EPV Nombre y apellidos: Curso: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS. 1. RECTAS PARALELAS Las rectas paralelas son aquellas que por mucho que las prolongues nunca se van a cortar.

Más detalles

Lugares geométricos y cónicas

Lugares geométricos y cónicas Lugares geométricos y cónicas E S Q U E M A D E L A U N I D A D. Lugar geométrico página 6.. Definición página 6. Circunferencia página 6.. Ecuación página 6.. Casos particulares página 67. Elipse página

Más detalles

1. Determine el valor de la constante k para que la recta kx + (3 k)y + 7 = 0 sea perpendicular a la recta x + 7y + 1 = 0

1. Determine el valor de la constante k para que la recta kx + (3 k)y + 7 = 0 sea perpendicular a la recta x + 7y + 1 = 0 Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Matemática Campus Santiago Geometría Analítica 1. Determine el valor de la constante k para que la recta kx + (3 k)y + 7 = 0 sea perpendicular a

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO.16 MATERÍA: GEOMETRÍA ANALITICA GUÍA DE ESTUDIO PARA LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE ACREDITAR LA MATERÍA

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO.16 MATERÍA: GEOMETRÍA ANALITICA GUÍA DE ESTUDIO PARA LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE ACREDITAR LA MATERÍA Geometría analítica 1.- Ecuación de la recta 2.- Cónicas 3.-Ecuación de la parábola UNIDAD II: CONICAS (CIRCUNFERENCIA Y PARABOLAS) Una superficie cónica de revolución está engendrada por la rotación de

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 2: TANGENCIAS EN LAS CIRCUNFERENCIAS

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 2: TANGENCIAS EN LAS CIRCUNFERENCIAS EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 2: TANGENCIAS EN LAS CIRCUNFERENCIAS 1. TANGENCIAS EN LAS CIRCUNFERENCIAS Decimos que dos elementos geométricos son tangentes cuando tienen un punto en común. Las tangencias

Más detalles

4. Escribe la ecuación de la circunferencia de centro C(-2,3) y radio 4. Sol: (x+2) 2 +(y-3) 2 =16.

4. Escribe la ecuación de la circunferencia de centro C(-2,3) y radio 4. Sol: (x+2) 2 +(y-3) 2 =16. Problemas de circunferencias 4. Escribe la ecuación de la circunferencia de centro C(-2,3) y radio 4. Sol: (x+2) 2 +(y-3) 2 =16. 10. 5. Calcula la potencia del punto P(-1,2) a la circunferencia: x 2 +y

Más detalles

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO. Melilla LUGARES GEOMÉTRICOS Y CÓNICAS

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO. Melilla LUGARES GEOMÉTRICOS Y CÓNICAS LUGARES GEOMÉTRICOS Y CÓNICAS 01. Halla la ecuación de la circunferencia de centro ( 5, 12) y radio 13. Comprueba que pasa por el punto (0, 0). 02. Halla las ecuaciones de los siguientes lugares geométricos:

Más detalles

8. UNIDAD DIDACTICA 8: TANGENCIAS Y ENLACES

8. UNIDAD DIDACTICA 8: TANGENCIAS Y ENLACES 8. UNIDAD DIDACTICA 8: TANGENCIAS Y ENLACES 8.1. TANGENCIAS Se dice que dos figuras planas son tangentes cuando tienen un solo punto en común, al que se conoce como punto de tangencia. Las tangencias pueden

Más detalles

Problemas Tema 7 Enunciados de problemas ampliación Temas 5 y 6

Problemas Tema 7 Enunciados de problemas ampliación Temas 5 y 6 página 1/13 Problemas Tema 7 Enunciados de problemas ampliación Temas 5 y 6 Hoja 1 1. Dado el segmento de extremos A( 7,3) y B(5,11), halla la ecuación de su mediatriz. 2. Halla la distancia del punto

Más detalles

TEMA 3 TRAZADO GEOMETRICO. CONICAS

TEMA 3 TRAZADO GEOMETRICO. CONICAS TEM 3 TRZDO GEOMETRICO. CONICS 1. CIRCUNFERENCIS...2 1.1 TNGENCIS...2 2. DIVISION DE CIRCUNFERENCIS...9 2.1 EN TRES Y SEIS PRTES IGULES...9 2.2 EN CUTRO Y OCHO PRTES IGULES...10 2.3 EN CINCO Y DIEZ PRTES

Más detalles

Tema 6 Tangencias, Enlaces y Polaridad

Tema 6 Tangencias, Enlaces y Polaridad Tema 6 Tangencias, Enlaces y Polaridad En este tema revisaremos la unión de curvas y líneas mediante tangencias, además de introducir el concepto de polaridad. Las tangencias es un campo extensísimo, del

Más detalles

TEMA 7: CÓNICAS CIRCUNFERENCIA. A partir de esta ecuación podemos hallar el centro y el radio sin más que deshacer los cambios:

TEMA 7: CÓNICAS CIRCUNFERENCIA. A partir de esta ecuación podemos hallar el centro y el radio sin más que deshacer los cambios: TEMA 7: CÓNICAS CIRCUNFERENCIA Se define la circunferencia como el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado centro. A dicha distancia se le llama radio de la circunferencia.

Más detalles

ALTURAS DE UN TRIÁNGULO

ALTURAS DE UN TRIÁNGULO TRIÁNGULO Polígono de tres lados. Según la longitud de sus lados, los triángulos se clasifican en equiláteros, si sus tres lados son iguales, isósceles, si tienen dos lados iguales, y escálenos, si los

Más detalles

Unidad didáctica 2. Trazados básicos

Unidad didáctica 2. Trazados básicos Unidad didáctica 2. Trazados básicos 2.1 Paralelas, perpendiculares y ángulos 2.1.1 Trazado de paralelas 1. Se coloca la hipotenusa de la escuadra sobre la línea a la que se quieren trazar paralelas. 2.

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA

GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 268 GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA Profra: Citlalli Artemisa García García 1) Qué es la pendiente? 2) Cómo es la pendiente de rectas

Más detalles

Tangencias y puntos de intersección con una recta. Otros problemas de cónicas

Tangencias y puntos de intersección con una recta. Otros problemas de cónicas CURVAS CÓNICAS La elipse. La hipérbola y la parábola. Tangencias y puntos de intersección con una recta. Otros problemas de cónicas TEMA7 Objetivos y orientaciones metodológicas El curso pasado estudiamos

Más detalles

HOMOLOGÍA Y AFINIDAD 1. HOMOLOGÍA

HOMOLOGÍA Y AFINIDAD 1. HOMOLOGÍA HOMOLOGÍA Y AFINIDAD 1. HOMOLOGÍA La Homología es una transformación geométrica de una figura plana en otra. Se utiliza con mucha frecuencia en geometría descriptiva y por lo tanto en dibujo industrial.

Más detalles

Es la elipse el conjunto de puntos fijos cuya suma de distancias a dos puntos fijos llamados focos es constante.

Es la elipse el conjunto de puntos fijos cuya suma de distancias a dos puntos fijos llamados focos es constante. ESQUEMA LAS CÓNICAS LA PARÁBOLA ECUACIONES DE LA PARÁBOLA ECUACIÓN DE LA TANGENTE A UNA PARÁBOLA ELIPSE ECUACIONES DE LA ELIPSE PROPIEDADES DE LA ELIPSE LA HIPÉRBOLA ECUACIONES DE LA HIPÉRBOLA 10 ASÍNTOTAS

Más detalles

1) Clasifica las siguientes cónicas y expresa sus focos y su excentricidad: a)

1) Clasifica las siguientes cónicas y expresa sus focos y su excentricidad: a) Ejercicios de cónicas 1º bachillerato C 1) Clasifica las siguientes cónicas y expresa sus focos y su excentricidad: a) b) c) d) e) f) g) h) i) Soluciones: a) Circunferencia de centro ( y radio 3. Excentricidad

Más detalles

En la actualidad, una parte importante de los objetos que se fabrican están realizados bajo algún tipo de forma curva geométrica.

En la actualidad, una parte importante de los objetos que se fabrican están realizados bajo algún tipo de forma curva geométrica. 06 urvas geométricas En la actualidad, una parte importante de los objetos que se fabrican están realizados bajo algún tipo de forma curva geométrica. Si prestamos atención a nuestro entorno, nos damos

Más detalles

Geometría Analítica Enero 2015

Geometría Analítica Enero 2015 Laboratorio #1 Distancia entre dos puntos I.- Hallar el perímetro del triángulo, cuyos vértices son los puntos dados. A( 2,, B( 8,, C( 5, 10) R( 6, 5) S( 2, - T(3,- U( -1, - V( 2, - W( 9, 4) II.- Demuestre

Más detalles

UNI DAD 4 ESPACIO BIDIMENSIONAL: CÓNICAS

UNI DAD 4 ESPACIO BIDIMENSIONAL: CÓNICAS UNI DAD 4 ESPACIO BIDIMENSIONAL: CÓNICAS Objetivos Geometría analítica Introducción L cónica sección cónica Ax 2 + Bxy + Cy 2 + Dx + Ey + F = 0 A B C D E F 4.1. Circunferencia Circunferencia es el conjunto

Más detalles

1.3.-Trazados geométricos básicos.

1.3.-Trazados geométricos básicos. 1.3.-Trazados geométricos básicos. 1.3.1.-Notaciones Los elementos básicos del dibujo técnico son el punto, la recta y el plano. El punto no tiene dimensión, podemos considerarlo como una posición del

Más detalles

ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA PARA 4º ESO DE EPV Nombre y apellidos:

ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA PARA 4º ESO DE EPV Nombre y apellidos: CTIVIDDES DE GEMETRÍ PR 4º ES DE EPV Nombre y apellidos: Curso: TEM 1: TRZDS BÁSICS. 1. RECTS PRLELS Las rectas paralelas son aquellas que por mucho que las prolongues nunca se van a cortar. 1.1. Trazado

Más detalles

Guía de estudio Nº 3: Ejercicios propuestos sobre Lugares geométricos. Secciones cónicas

Guía de estudio Nº 3: Ejercicios propuestos sobre Lugares geométricos. Secciones cónicas U.C.V. Facultad de Ingeniería CÁLCULO I (5) Guía de estudio Nº : Ejercicios propuestos sobre Lugares geométricos. Secciones cónicas.- Determine la ecuación del lugar geométrico de los puntos (, ) del plano

Más detalles

ACTIVIDADES PROPUESTAS

ACTIVIDADES PROPUESTAS GEOMETRÍA DINÁMICA ACTIVIDADES PROPUESTAS 1. Dibujar un pentágono y trazar sus diagonales. 2. A partir de una circunferencia c y de un punto exterior A, trazar la circunferencia que tiene centro en el

Más detalles

GEOMETRÍA TANGENCIAS - 1

GEOMETRÍA TANGENCIAS - 1 GEOMETRÍA TANGENCIAS - 1 TANGENCIAS BÁSICAS Recordemos que dos líneas se dice que son tangentes cuando tienen un solo punto común sin cortarse. Para resolver cualquier problema de tangencias de rectas

Más detalles

11. CURVAS TÉCNICAS ÓVALO Definición Construcción de óvalos

11. CURVAS TÉCNICAS ÓVALO Definición Construcción de óvalos 11. CURVAS TÉCNICAS Las curvas técnicas tienen muchas aplicaciones en la resolución de problemas de dibujo técnico, ya sean éstos provenientes del ámbito del diseño industrial, arquitectónico o gráfico.

Más detalles

Apuntes de Dibujo Técnico

Apuntes de Dibujo Técnico APUNTES DE DIBUJO TÉCNICO 1. Materiales para trazados geométricos. - La Escuadra y el Cartabón. El juego de escuadra y cartabón constituye el principal instrumento de trazado. Se deben usar de plástico

Más detalles

Dibujo Técnico Curvas técnicas

Dibujo Técnico Curvas técnicas 22 CURVAS TÉCNICAS En la actualidad, una parte importante de los objetos que se fabrican están realizados bajo algún tipo de forma curva geométrica. Si prestamos atención a nuestro entorno, nos damos cuenta

Más detalles

TEMA 3. LUGARES GEOMÉTRICOS

TEMA 3. LUGARES GEOMÉTRICOS TEMA 3. LUGARES GEOMÉTRICOS LA HERRAMIENTA LUGAR GEOMÉTRICO Para construir un lugar geométrico necesitaremos dos objetos: un punto que será el que describirá el lugar geométrico, y otro que será el punto

Más detalles

Departamento de Educación Plástica y Visual. Unidad 3: Polígonos. 3º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS.

Departamento de Educación Plástica y Visual. Unidad 3: Polígonos. 3º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS Página 1 de 15 1. POLÍGONOS 1.1. Conocimiento de los polígonos regulares Polígono: Proviene de la palabra compuesta de Poli (muchos) Gonos (ángulos). Se

Más detalles

B5 Lugares geométricos

B5 Lugares geométricos Geometría plana B5 Lugares geométricos Lugar geométrico Se llama así a la figura que forman todos los puntos que tienen una misma propiedad. Los lugares geométricos pueden ser del plano o del espacio,

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO Esta obra de Jesús Macho Martínez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución- CompartirIgual 3.0 Unported 1º.- Deducir razonadamente el valor del ángulo α

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO Esta obra de Jesús Macho Martínez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported 1º.- Deducir razonadamente el valor del ángulo α marcado

Más detalles

Geometría Analítica Agosto 2016

Geometría Analítica Agosto 2016 Laboratorio #1 Distancia entre dos puntos I.- Demostrar que los puntos dados no son colineales. 1) A (0, 5), B(3, 1), C( 11, 27) 2) A (1, 4), B( 2, 10), C(5, 5) II.- Demostrar que los puntos dados forman

Más detalles

2.-GEOMETRÍA PLANA O EUCLIDIANA

2.-GEOMETRÍA PLANA O EUCLIDIANA 2.-GEOMETRÍA PLANA O EUCLIDIANA 2.1.-Triángulos. Definición, clasificación y notación. Puntos notables, ortocentro, circuncentro, baricentro e incentro. Propiedades de las medianas. Los Triángulos son

Más detalles

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN 20

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN 20 CIRCUNFERENCIA En el curso de Sistemas de Representación 10 se omite, por falta de tiempo, el tema correspondiente a la construcción y proyecciones de la circunferencia, base fundamental para el estudio

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO. UNIDAD DIDÁCTICA 9: Geometría 2D (V)

DIBUJO TÉCNICO. UNIDAD DIDÁCTICA 9: Geometría 2D (V) UNIDAD DIDÁCTICA 9: Geometría 2D (V) ÍNDICE Página: 1 CURVAS CÓNICAS. ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS.. 2 2 TRAZADO MEDIANTE RADIOS VECTORES 4 3 RECTAS TANGENTES A CÓNICAS 5 3.1 CIRCUNFERENCIAS FOCALES 6 3.2

Más detalles

TEMA 4. CURVAS 3º ESO

TEMA 4. CURVAS 3º ESO E. URVS º ESO epartamento de rtes lásticas y ibujo URVS ÉIS. Las curvas técnicas y cónicas son curvas muy importantes en el diseño industrial como en ingenierías y arquitectura. Las curvas técnicas, óvalo,

Más detalles

Las bisectrices de dos ángulos adyacentes son perpendiculares. Las bisectrices de los ángulos opuestos por el vértice están en línea recta.

Las bisectrices de dos ángulos adyacentes son perpendiculares. Las bisectrices de los ángulos opuestos por el vértice están en línea recta. CONCEPTOS Y TEOREMAS BÁSICOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE GEOMETRÍA PLANA 1. CONSIDERACIONES GENERALES El objeto de la Geometría plana es el estudio de las figuras geométricas en el plano desde el

Más detalles

CURVAS TÉCNICAS: ÓVALOS, OVOIDES Y ESPIRALES

CURVAS TÉCNICAS: ÓVALOS, OVOIDES Y ESPIRALES GEOMETRÍA CURVAS TÉCNICAS 1 CURVAS TÉCNICAS: ÓVALOS, OVOIDES Y ESPIRALES Los óvalos y ovoides pertenecen al grupo de los enlaces denominados cerrados, dado que comienzan y terminan en un mismo punto. También

Más detalles

DIVISIÓN DE UN SEGMENTO EN UNA RAZÓN DADA

DIVISIÓN DE UN SEGMENTO EN UNA RAZÓN DADA SISTEMA COORDENADO CARTESIANO, DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS ANGULO ENTRE DOS RECTAS y AREA 1) Transportar a una gráfica los siguientes puntos: a) ( 5, 2 ) b) (0, 0 ) c) ( 1 + 3, 1-3 ) d) ( 0, 3 ) e) ( -

Más detalles

CURSO DE GEOMETRÍA 2º EMT

CURSO DE GEOMETRÍA 2º EMT CURSO DE GEOMETRÍA 2º EMT UNIDAD 0 REPASO 1º CIRCUNFERENCIA Y ANGULOS INSCRIPTOS Ángulos en la circunferencia 1. La circunferencia. 1.1. Elementos de una circunferencia Definición 1. Se llama circunferencia

Más detalles

Curvas y transformaciones proyectivas. Curvas cónicas (II). Tangencias e intersecciones

Curvas y transformaciones proyectivas. Curvas cónicas (II). Tangencias e intersecciones Curvas y transformaciones proyectivas. Curvas cónicas (II). Tangencias e intersecciones En el tema anterior hemos estudiado las propiedades de las curvas cónicas, aprendiendo su trazado a partir de distintos

Más detalles

Ecuación de la circunferencia

Ecuación de la circunferencia Ecuación de la circunferencia E cua ción reducida Ecuación de la elipse E x ce ntri cidad E cua ción reducida E l i pse de eje verti cal E l i pse de eje hori z ontal y c entro distinto al origen E l i

Más detalles

Academia de Matemáticas T.M Geometría Analítica Página 1

Academia de Matemáticas T.M Geometría Analítica Página 1 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS 10. CARLOS VALLEJO MÁRQUEZ PROBLEMARIO DE GEOMETRIA ANALITICA Distancia entre puntos 1.- Determina la distancia entre los puntos

Más detalles

Construir un óvalo conociendo el eje mayor.

Construir un óvalo conociendo el eje mayor. CURVAS TÉCNICAS Englobaremos dentro de este grupo a los Óvalos y Ovoides, Espirales y Evolventes, Hélices, Curvas Trigonométricas y Curvas Cíclicas. ÓVALO Es una curva cerrada y plana compuesta por un

Más detalles

Lineas Planas - D.I. Patricia Muñoz 1

Lineas Planas - D.I. Patricia Muñoz 1 Lineas Planas - D.I. Patricia Muñoz 1 Líneas Planas D.I. Patricia Muñoz Laboratorio de Morfología SICyT - FADU - UBA Morfología Especial 1 Carrera de Diseño Industrial FADU - UBA Morfología 2 Carrera de

Más detalles

Preguntas tipo OLIMPIADA DE DIBUJO TÉCNICO MARZO 2014

Preguntas tipo OLIMPIADA DE DIBUJO TÉCNICO MARZO 2014 E S C U E L A T É C N I C A S U P E R I O R D E A R Q U I T E C T U R A U N I V E R S I D A D D E N A V A R R A Preguntas tipo OLIMPIADA DE DIBUJO TÉCNICO MARZO 2014 G E O M E T R Í A M É T R I C A. T

Más detalles

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES FACULTAD DE INGENIERÍA INSTITUTO DE CIENCIAS BASICAS

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES FACULTAD DE INGENIERÍA INSTITUTO DE CIENCIAS BASICAS UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES FACULTAD DE INGENIERÍA INSTITUTO DE CIENCIAS BASICAS Álgebra Guía de Ejercicios º Elementos Elementos de Geometría Analítica Plana ELEME TOS DE GEOMETRÍA A ALÍTICA Distancia

Más detalles

1. Lugar geométrico de los centros de las circunferencias que pasen por un punto fijo

1. Lugar geométrico de los centros de las circunferencias que pasen por un punto fijo Unidad 1. Dibujo Geométrico 1. Lugar geométrico de los centros de las circunferencias que pasen por un punto fijo 2. Circunferencia que pasa por dos o tres puntos 1.5. Circunferencia que pasa por dos puntos

Más detalles

TALLER # 4 DE GEOMETRÍA EUCLIDIANA SEMEJANZAS Y RELACIONES MÉTRICAS. Universidad de Antioquia

TALLER # 4 DE GEOMETRÍA EUCLIDIANA SEMEJANZAS Y RELACIONES MÉTRICAS. Universidad de Antioquia TALLER # 4 DE GEOMETRÍA EUCLIDIANA SEMEJANZAS Y RELACIONES MÉTRICAS Universidad de Antioquia Profesor: Manuel J. Salazar J. 1. El producto de las medidas de las diagonales de un cuadrilátero inscrito es

Más detalles

PROBLEMARIO DE GEOMETRIA ANALITICA EN EL PLANO.

PROBLEMARIO DE GEOMETRIA ANALITICA EN EL PLANO. PROBLEMARIO DE GEOMETRIA ANALITICA EN EL PLANO. FACULTAD DE MATEMATICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA 2010 Xalapa, Ver. México 1 1. La distancia entre dos puntos en la recta real es 5. Si uno de los puntos

Más detalles

2.-GEOMETRÍA PLANA O EUCLIDIANA

2.-GEOMETRÍA PLANA O EUCLIDIANA 2.-GEOMETRÍA PLANA O EUCLIDIANA 2.2.-Cuadriláteros. Definición, clasificación y notación. Clasificación de los cuadriláteros: Paralelogramos y no paralelogramos. Los cuadriláteros son los polígonos de

Más detalles

LA GEOMETRÍA PLANA. Llanos: Si su medida es de 180º. Agudos: Si su medida esta comprendida entre 0 y 90. Rectos: si su medida es 90

LA GEOMETRÍA PLANA. Llanos: Si su medida es de 180º. Agudos: Si su medida esta comprendida entre 0 y 90. Rectos: si su medida es 90 LA GEOMETRÍA PLANA La geometría plana trata de aquellos elementos que solo tienen dos dimensiones y, que por lo tanto, se encuentran y operan en un plano. Los elementos básicos con los que se suele trabajar

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECYT LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO ÁREA BÁSICA ACADÉMIA DE MATEMÁTICAS TURNO MATUTINO

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECYT LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO ÁREA BÁSICA ACADÉMIA DE MATEMÁTICAS TURNO MATUTINO PRIMER EXAMEN PARCIAL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECYT LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO ÁREA BÁSICA ACADÉMIA DE MATEMÁTICAS TURNO MATUTINO GUÍA DE GEOMETRÍA ANALÍTICA 2016-2017A SISTEMA DE COORDENADAS, LUGARES

Más detalles

Cónicas y cuádricas. Circunferencia Elipse Parábola Hipérbola

Cónicas y cuádricas. Circunferencia Elipse Parábola Hipérbola Grado en Óptica y Optometría Curso 2009-2010 Cónicas y cuádricas. Curvas cónicas Entre las curvas, quizás más importante y con más renombre, figuran las conocidas como curvas cónicas, cuyo nombre proviene

Más detalles

IPN CECYT 7 CUAUHTEMOC ACADEMIA DE MATEMÁTICAS GUÍA PARA EL E.T.S GEOMETRÍA ANALÍTICA

IPN CECYT 7 CUAUHTEMOC ACADEMIA DE MATEMÁTICAS GUÍA PARA EL E.T.S GEOMETRÍA ANALÍTICA IPN CECYT 7 CUAUHTEMOC ACADEMIA DE MATEMÁTICAS GUÍA PARA EL E.T.S DE GEOMETRÍA ANALÍTICA CONCEPTOS BÁSICOS 1.- Hallar la distancia entre los pares de puntos cuyas coordenadas son: a) A (4, 1), B (3, 2)

Más detalles

ANEXO No 7: Construcciones Geométricas de las Cónicas en Cabri por Díaz-Barriga (2006, pp )

ANEXO No 7: Construcciones Geométricas de las Cónicas en Cabri por Díaz-Barriga (2006, pp ) ANEXO No 7: Construcciones Geométricas de las Cónicas en Cabri por Díaz-Barriga (2006, pp. 143-146) En esta sección mostraremos a las cónicas (parábola, elipse e hipérbola) generada con distintos con enfoques:

Más detalles

Ángulos 1º = 60' = 3600'' 1' = 60''

Ángulos 1º = 60' = 3600'' 1' = 60'' Ángulos Definición de ángulo Un ángulo es la región del plano comprendida entre dos semirrectas con origen común. A las semirrectas se las llama lados y al origen común vértice. Medida de ángulos Para

Más detalles

GEOMETRÍA. (x 1) 2 +(y 2) 2 =1. Razónalo. x y + z = 2. :3x 3z +1= 0 es doble de la distancia al plano π 2. : x + y 1= 0. Razónalo.

GEOMETRÍA. (x 1) 2 +(y 2) 2 =1. Razónalo. x y + z = 2. :3x 3z +1= 0 es doble de la distancia al plano π 2. : x + y 1= 0. Razónalo. GEOMETRÍA 1. (Junio, 1994) Sin resolver el sistema, determina si la recta x +3y +1= 0 es exterior, secante o tangente a la circunferencia (x 1) +(y ) =1. Razónalo.. (Junio, 1994) Dadas las ecuaciones de

Más detalles

INTRO. ESTUDIO DE LAS CÓNICAS

INTRO. ESTUDIO DE LAS CÓNICAS INTRO. ESTUDIO DE LAS CÓNICAS Una vez que se han estudiado los sistemas de coordenadas y las ecuaciones de las figuras geométricas más elementales, las rectas, se pasará a hacer un estudio de algunas líneas

Más detalles

Rectas y Cónicas. Sistema de Coordenadas Cartesianas. Guía de Ejercicios # Encuentre las coordenadas de los puntos mostrados en la figura.

Rectas y Cónicas. Sistema de Coordenadas Cartesianas. Guía de Ejercicios # Encuentre las coordenadas de los puntos mostrados en la figura. Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales Escuela de ingeniería Forestal Departamento de Botánica y Ciencias Básicas Matemáticas I I 2014 Prof. K. Chang. Rectas y Cónicas Guía

Más detalles

Ejercicios 16/17 Lección 5. Geometría. 1. como combinación lineal de u = (2,5), expresa uno de ellos como combinación lineal de los otros dos.

Ejercicios 16/17 Lección 5. Geometría. 1. como combinación lineal de u = (2,5), expresa uno de ellos como combinación lineal de los otros dos. Ejercicios 16/17 Lección 5. Geometría. 1 1. Expresa el vector u = ( 3, 1) como combinación lineal de los vectores v = ( 3, ) w = ( 4, 1). y. Expresa w = (4, 6) como combinación lineal de u = (,5) y v =

Más detalles

ELIPSE. Muchos cometas tienen órbitas extremadamente excéntricas. Por ejemplo, el cometa Halley, tiene una excentricidad orbital de casi 0.97!

ELIPSE. Muchos cometas tienen órbitas extremadamente excéntricas. Por ejemplo, el cometa Halley, tiene una excentricidad orbital de casi 0.97! ELIPSE Las órbitas de los planetas son elípticas. La excentricidad de la órbita de la Tierra es muy pequeña (menor de 0.2), de manera que la órbita es casi circular. La órbita de Plutón es la más excéntrica

Más detalles

INECUACIONES Y VALOR ABSOLUTO

INECUACIONES Y VALOR ABSOLUTO INECUACIONES Y VALOR ABSOLUTO U.C.V. F.I.U.C.V. CÁLCULO I (051) - TEMA 1 Pág.: 1 de 3 1. Resuelva las siguientes ecuaciones: a. 4 3x = 5 b. x + 1x + = 3 c. x + 1x + 4 = 10 d. x 1 + = 4 e. x + 3 = 4 f.

Más detalles

REVISIÓN DE ALGUNOS CONCEPTOS DE GEOMETRÍA MÉTRICA

REVISIÓN DE ALGUNOS CONCEPTOS DE GEOMETRÍA MÉTRICA MAT B Repartido Nº I REVISIÓN DE ALGUNOS CONCEPTOS DE GEOMETRÍA MÉTRICA Conceptos primitivos Partiremos de un conjunto que llamaremos espacio, E, a cuyos elementos llamamos puntos, (a los cuales escribiremos

Más detalles

Suma de segmentos, AB, y, CD. Sobre una recta se transporta el segmento, AB, y a continuación del mismo el segmento, CD.

Suma de segmentos, AB, y, CD. Sobre una recta se transporta el segmento, AB, y a continuación del mismo el segmento, CD. Elementos geométricos / Segmento 5 Suma de segmentos, AB, y, CD Sobre una recta se transporta el segmento, AB, y a continuación del mismo el segmento, CD. El segmento resultante, AD, es la suma de los

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TEMA 5. CURVAS TÉCNICAS Y CURVAS CÓNICAS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TEMA 5. CURVAS TÉCNICAS Y CURVAS CÓNICAS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo IUJ ÉI HILLER E 5. URVS ÉIS Y URVS ÓIS. epartamento de rtes lásticas y ibujo E 5. URVS. 1º H. urvas técnicas Óvalo y ovoide Volutas y Espirales urvas cíclicas: cicloide, epicicloide, hipocicloide. urvas

Más detalles

Ejercicios 17/18 Lección 5. Geometría. 1. como combinación lineal de u = (2,5), expresa uno de ellos como combinación lineal de los otros dos.

Ejercicios 17/18 Lección 5. Geometría. 1. como combinación lineal de u = (2,5), expresa uno de ellos como combinación lineal de los otros dos. Ejercicios 17/18 Lección 5. Geometría. 1 1. Expresa el vector u = ( 3, 1) como combinación lineal de los vectores v = ( 3, ) w = ( 4, 1). y. Expresa w = (4, 6) como combinación lineal de u = (,5) y v =

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES SEMILLERO DE MATEMÁTICAS LA HIPÉRBOLA

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES SEMILLERO DE MATEMÁTICAS LA HIPÉRBOLA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES SEMILLERO DE MATEMÁTICAS GRADO 10 TALLER Nº 8 SEMESTRE LA HIPÉRBOLA RESEÑA HISTÓRICA Apolonio de Perge (c. 6 190 a. C.), geómetra griego nacido en Perga (hoy Murtina

Más detalles

PARABOLA Y ELIPSE. 1. La ecuación general una parábola es: x y 40 = 0. Poner la ecuación en la forma: (x h) 2 = 4p (y k).

PARABOLA Y ELIPSE. 1. La ecuación general una parábola es: x y 40 = 0. Poner la ecuación en la forma: (x h) 2 = 4p (y k). PARABOLA Y ELIPSE 1. La ecuación general una parábola es: x + 0y 40 = 0. Poner la ecuación en la forma: (x h) = 4p (y k). x = 0 (y ) (x ) = 0y x = 0 (y ) x = 0 (y + ) (x 40) = 0y. Hallar la ecuación de

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS ALGEBRA VECTORIAL Y MATRICES GUIA DE TRABAJO Secciones Cónicas Ciclo 02 de 2012

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS ALGEBRA VECTORIAL Y MATRICES GUIA DE TRABAJO Secciones Cónicas Ciclo 02 de 2012 UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS ALGEBRA VECTORIAL Y MATRICES GUIA DE TRABAJO Secciones Cónicas Ciclo 0 de 0 PARTE I: Ejercicios cortos de selección Múltiple. En cada uno de los siguientes

Más detalles

NOMBRE DEL PROGRAMA: ELECTROMECÁNICA, TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN. EXPRESIÓN GRÁFICO.

NOMBRE DEL PROGRAMA: ELECTROMECÁNICA, TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN. EXPRESIÓN GRÁFICO. GUÍA DE TRABAJO Nº: 3 NOMBRE DEL PROGRAMA: INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA, TECNOLOGÍA ELECTROMECÁNICA, TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN. ASIGNATURA: EXPRESIÓN GRÁFICO. PERÍODO ACADÉMICO O SEMESTRE: SEGUNDO

Más detalles

Secciones Cónicas. 0.1 Parábolas

Secciones Cónicas. 0.1 Parábolas Secciones Cónicas 0.1 Parábolas Las secciones cónicas, también llamadas cónicas, se obtienen cortando un cono circular recto doble con un plano. Al cambiar la posición del plano se tiene un círculo, una

Más detalles

Aplicaciones LA PARÁBOLA COMO LUGAR GEOMÉTRICO.

Aplicaciones LA PARÁBOLA COMO LUGAR GEOMÉTRICO. LAS CONICAS Las cónicas son curvas planas obtenidas mediante la intersección de un cono con un plano. El ángulo que forman el plano y el eje del cono, comparado con el ángulo que forman el eje y la generatriz

Más detalles

Cuadrilátero conocido su lado, AB, con la escuadra. Se apoya la escuadra por su hipotenusa sobre la regla y se traza el lado, AB, del cuadrado.

Cuadrilátero conocido su lado, AB, con la escuadra. Se apoya la escuadra por su hipotenusa sobre la regla y se traza el lado, AB, del cuadrado. Elementos geométricos / Cuadrilátero 47 Cuadrilátero conocido su lado, AB, con la escuadra Se apoya la escuadra por su hipotenusa sobre la regla y se traza el lado, AB, del cuadrado. Se desliza hacia arriba

Más detalles

3 reglas básicas que se cumplen SIEMPRE

3 reglas básicas que se cumplen SIEMPRE 3 reglas básicas que se cumplen SIEMPRE 1.En todo ejercicio de Tangencias deberás indicar SIEMPRE indicar el Punto de Tangencia y el Centro de las Circunferencias tangentes. Un ejercicio de tangencias

Más detalles

POLÍGONOS REGULARES. Ejemplo: Hexágono 360º / 6 = 60º. TRIÁNGULO 3 120º 60º 180º (3-2)= 180º CUADRADO 4 90º 90º 180º (4-2)= 360º

POLÍGONOS REGULARES. Ejemplo: Hexágono 360º / 6 = 60º. TRIÁNGULO 3 120º 60º 180º (3-2)= 180º CUADRADO 4 90º 90º 180º (4-2)= 360º A B G C F LADO D E A B G C F D E APOTEMA DIAGONALES RADIO 360º / n (180º- ) ELEMENTOS Y PROPIEDADES DE LOS POLÍGONOS REGULARES. (Ilustración nº 1). Diagonal: Es el segmento que une dos vértices no consecutivos.

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II Curso 2011-2012 INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

Más detalles