La recta en el plano.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La recta en el plano."

Transcripción

1 1 CONOCIMIENTOS PREVIOS. 1 La recta en el plano. 1. Conocimientos previos. Antes de iniciar el tema se deben de tener los siguientes conocimientos básicos: Intervalos y sus definiciones básicas. Representación gráfica de rectas. Ecuaciones de primer grado. Sistemas de ecuaciones. Vectores. Sería conveniente realizar un ejercicio de cada uno de los conceptos indicados anteriormente. 2. La recta. Definición: La recta es la distancia más corta entre dos puntos. Los polinomios de primer grado representan, realmente, una recta: y = m x + n A m se la denomina pendiente de la recta y está relacionada con el ángulo que forma la recta con la horizontal: m = tan α α = arctan m A n se la denomina ordenada en el origen y está relacionada con el lugar donde corta la recta al eje de las ordenadas (el eje de las y s). En la figura 1 se puede apreciar el significado gráfico de estos conceptos, lo que se ha hecho en esta figura es representar gráficamente la función f(x) = m x + n. Figura 1: Gráfica de una recta.

2 3 GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN Gráfica de una función. Las funciones se suelen representar usando unos ejes coordenados. Al eje horizontal se le suele llamar eje de abscisas o eje de las x. Al eje vertical se le denomina eje de ordenadas o eje de las y x -1-2 y -3-4 Se representan dando valores a la x y obteniendo la y correspondiente, obteniéndose pares (x, y). A estos pares se les denomina puntos, pues representan puntos en el sistema de ejes. Por ejemplo, para representar la gráfica de la función y = 2x 1: ❶ Se dan valores a la x y se obtiene el correspondiente valor de la y. Los valores para la x se tomarán al azar. x = 1 y = 2x 1 = 2 ( 1) 1 = 3 x = 0 y = 2x 1 = 2 (0) 1 = 1 x = 1 y = 2x 1 = 2 (1) 1 = 1 x = 2 y = 2x 1 = 2 (2) 1 = 3 ❷ Se representan los pares de puntos en un sistema de ejes coordenados ❸ Si se dan un alto número de valores, mayor definición tendrá la función, que es lo que hacen los ordenadores o calculadoras científicas para representar las funciones. En este caso lo que se tiene es una recta

3 4 LA ECUACIÓN DE LA RECTA Representar las siguientes rectas: 1. y = 2x y = 2x + 1 Pensar cómo se dibujarían las siguientes rectas: 1. y = 2 2. x = 1 4. La ecuación de la recta. La ecuación de la recta es la expresión que debe cumplir un punto (un par (x,y)) para pertenecer a dicha recta. La ecuación más sencilla de la recta es la ecuación vectorial de la recta: Se considera un vector en la dirección de la recta, u, y un punto por el que pasa la recta, el punto A. La ecuación de la recta con dirección u y que pasa por el punto A es: r(t) = OA + t u Donde r es un vector que va desde el origen a los puntos de la recta y OA es un vector que va desde el origen al punto A. Ejemplo: Sea A = (1, 2) un punto de la recta y u = ( 1, 4) un vector en la dirección de la recta. Calcular la ecuación de la recta y un punto de la misma. La ecuación vectorial de la recta es: r(t) = OA + t u r(t) = (1, 2) + t ( 1, 4) Para calcular un punto cualquiera de la recta sólo hay que dar valores a t: Para t = 0 r(0) = (1, 2) + 0 ( 1, 4) = (1, 2) Para t = 1 r(-1) = (1, 2) + -1 ( 1, 4) = (1, 2) + (1, 4) = (2, 2) Para t = 1 2 r(1 2 ) = (1, 2) ( 1, 4) = (1, 2) + ( 1 2, 2) = (1 2, 4)

4 4 LA ECUACIÓN DE LA RECTA. 4 La ecuación vectorial de la recta también puede ser escrita usando otra expresión: Si r(t) = (x,y), OA = (x0,y 0 ) y v = (u x,u, y ): r(t) = OA + t u (x,y) = (x 0,y 0 ) + t (u x,u, y ) Operando un poco en esta última expresión se puede llegar a la ecuación paramétrica de la recta: x = x 0 + t u 1 y = y 0 + t u 2 Despejando el parámetro t de ambas expresiones e igualando, se llega a la ecuación continua de la recta: } x x 0 u 1 = y y 0 u 2 Tomando m = u 2 u 1 y operando, se llega a la ecuación punto pendiente de la recta: y y 0 = m (x x 0 ) Tomando ahora n = m x 0 + y 0 y operando, se llega a la ecuación explícita de la recta: y = m x + n Como se indicaba anteriormente m es la pendiente de la recta y n es la ordenada en el origen. Operando en la ecuación continua de la recta, y llamando A = u 2, B = u 1 y C = u 1 y 0 u 2 x 0 se llega a la ecuación general de la recta: Ax + By + C = 0 Una propiedad interesante de esta expresión de la recta es que el vector formado por (A, B) es un vector perpendicular a la recta. En el caso de que la recta no pase por el origen y que corte a los ejes de coordenadas en los puntos P a = (a,0) y P b = (0,b), se puede calcular el vector que une ambos puntos, AB = (0,b) (a,0) = ( a,b), y aplicarlo a la ecuación en forma continua. Se llegaría a la ecuación canónica o segmentaria de la recta: x a + y b = 1 1. Calcular todas las posibles ecuaciones de la recta que pasan por los puntos: a) (2,1) y (3,0) Pista: Para calcular el vector dirección de la recta, suponer que (2,1) y (3,0) son vectores y calcular la diferencia entre ellos. b) (0,1) y (3,0) Pista: Para calcular el vector dirección de la recta, suponer que (0,1) y (3,0) son vectores y calcular la diferencia entre ellos. Comprobar el resultado usando la ecuación segmentaría de la recta. Se te ocurre alguna forma de verificar estos resultados? 2. Qué ocurre de extraño al calcular las ecuaciones de la recta que pasa por los puntos (2,1) y (2,-1)? 3. Calcular una recta que sea perpendicular a la recta y = 2x + 1 y pase por el punto (0,1). Se te ocurre alguna forma de verificar este resultado?

5 5 ALGUNAS CONSIDERACIONES ÚTILES SOBRE LAS RECTAS Algunas consideraciones útiles sobre las rectas. Se van a realizar algunos ejemplos para comprender mejor las propiedades de las rectas: Cálculo de una recta paralela a otra: Si se pide calcular una recta paralela a la recta y = 2x + 3 sólo hay que darse cuenta que las rectas paralelas a y = 2x + 3 tendrán la misma pendiente y cortarán al eje de ordenadas en otros lugares. Por lo tanto, y = 2x + a, donde a es cualquier número distinto de 3, serán rectas paralelas a la dada. Cálculo de un vector en la dirección de la recta: Sólo hay que calcular dos puntos de la recta, dando valores al parámetro o a la x según corresponda y calcular el vector que los une. Por ejemplo: Calcular un vector en la dirección de la recta y = 2x + 3. Se calcular dos puntos que pertenezcan a la recta dando dos valores al azar a la x: Para x = 0 y = = 3 A = (0, 3) Para x = 1 y = = 1 B = (1, 1) El vector que los une es el AB = (1, 1) (0, 3) = (1, 2). Cálculo del ángulo que forman dos rectas: En el tema anterior se estudió la forma de calcular el ángulo que forman dos vectores. Sólo habrá que calcular vectores en la dirección de la recta y calcular el ángulo que forman. Usando este método también se puede determinar si dos rectas son perpendiculares. La ecuación de la recta punto pendiente: La ecuación de la recta punto pendiente y y 0 = m(x x 0 ) se usa para calcular la recta que pasa por dos puntos. Para ello si se despeja el valor de la pendiente: m = y y 0 x x 0 Cambiando el nombre de y y de x por y 1 y x 1, respectivamente: m = y 1 y 0 x 1 x 0 Ejemplo: Calcular la ecuación de la recta que pasa por (2,3) y (1,2). Solución: Tomando (x 0 = 2, y 0 = 3) y (x 1 = 1, y 1 = 2): m = y 1 y 0 x 1 x 0 = = 1 Ya se tiene la pendiente. Sustituyendo en la ecuación de la recta punto pendiente: y y 0 = m(x x 0 ) y 3 = 1(x 2) y = x Calcular una recta que sea paralela a la recta y = 2x + 1 y pase por el punto (2,1). Comprobar el resultado gráficamente. 2. Sean las rectas y = 2x + 1 y y = 1 2x + 1. Calcular el ángulo que forman. Verificar el resultado gráficamente. Sol.: 90 o 3. Demostrar que si una recta tiene una pendiente m y otra tiene 1 m las dos rectas forman un ángulo de 90o. 4. Usando la ecuación de la recta punto pendiente calcular las rectas que pasan por: a) (2,1) y (3,0) b) (0,1) y (3,0) Nota: Son los mismos puntos del apartado anterior.

6 6 POSICIONES RELATIVAS DE DOS RECTAS Posiciones relativas de dos rectas. Hay que recordar que los sistemas de ecuaciones, realmente representan rectas. La solución de un sistema de ecuaciones es el punto donde se cortan las rectas. En el caso de que las rectas sean paralelas, el sistema de ecuaciones no tiene solución (al resolver las ecuaciones se obtienen igualdades imposibles como 1 = 2). En el caso de que corten, el sistema tiene una solución. En el caso de que las dos rectas sean la misma recta, el sistema tiene infinitas soluciones (al resolver el sistema se obtienen igualdades entre números como 0 = 0). Cuando dos rectas se cortan, se dice que son secantes. En el caso de se pregunta la posición relativa entre dos rectas, sólo habrá que resolver el sistema de ecuaciones dado por las ecuaciones de ambas rectas. Según si el sistema tiene una solución, infinitas soluciones o ninguna solución, las rectas será secantes, coincidentes o paralelas, respectivamente. 1. Calcular la posición relativa de las siguientes rectas: a) y = 2x + 1 y y = 4x + 1 b) x + y = 1 y 2x + 2y = 3 2. Muchas fórmulas de física realmente representan rectas. Por ejemplo, la fórmula que da la posición x de un móvil, respecto del tiempo t, que se mueve con velocidad constante v y que parte de la posición inicial x 0 es: x = vt + x 0 a) Comparar la fórmula anterior con la de una recta, identificando a qué corresponde la pendiente y la ordenada en el origen. b) Resolver el siguiente problema: Dos coches se mueven a velocidad constante. Uno parte del km 2 y se mueve a una velocidad de 80 km/h, el otro parte del km 0 y tiene una velocidad de 100 km/h. Cuánto tardan y en qué kilómetro se encuentran los dos coches? Comprobar el resultado gráficamente. c) Dos ciudades, A y B, están separadas entre sí por 100 km. Un tren parte de la ciudad A a la ciudad B a 100 km/h. En el mismo instante otro parte de otra ciudad en dirección la ciudad A a 80 km/h. Cuánto tardarán en encontrarse y en qué kilómetro lo harán? Comprobar el resultado gráficamente. Pista: Las velocidades deben tener signos contrarios. 7. Distancia de un punto a una recta. Dada una recta en su forma general Ax + By + C = 0 y un punto de coordenadas P = (x 0,y 0 ) la distancia del punto a la recta viene dada por la expresión: distancia = Ax 0 + By 0 + C A 2 + B 2 La demostración de esta expresión se puede encontrar en el texto base de la asignatura. Ejemplo: Calcular la distancia entre la recta y = 2x + 1 y el punto (0,2). Solución: Se pasa la recta a forma general: y = 2x + 1 2x y + 1 = 0 En este caso A = 2, B = 1, C = 1, x 0 = 0, y 0 = 2, así: distancia = Ax 0 + By 0 + C ( 1) = = 1 = 1 A2 + B ( 1) 2 5 5

7 7 DISTANCIA DE UN PUNTO A UNA RECTA Dada la recta y = x + 3 y el punto (2,2): a) Calcular la distancia del punto a la recta. b) Calcular una recta perpendicular a y = x + 3 que pase por el punto (2,2). c) Calcular el punto de corte entre la recta y = x + 3 y la recta del apartado anterior. d) Calcular la distancia entre el punto (2,2) y el punto calculado en el apartado anterior. Por qué debe coincidir con el resultado del apartado a? 2. Repetir el ejercicio anterior pero para los siguientes casos: a) y = 3x 1 y (0,0) b) y = 2x + 1 y (-1,-2) c) y = 2x y (1,0) 3. Hay otra forma de comprobar los resultados de los ejercicios anteriores?

Bloque 2. Geometría. 3. La recta. 1. Definición de recta

Bloque 2. Geometría. 3. La recta. 1. Definición de recta Bloque 2. Geometría 3. La recta 1. Definición de recta Para representar puntos en un plano (superficie de dos dimensiones) utilizamos dos rectas graduadas y perpendiculares, cuyo corte es el punto 0 de

Más detalles

Tema 6 La recta Índice

Tema 6 La recta Índice Tema 6 La recta Índice 1. Ecuación vectorial de la recta... 2 2. Ecuaciones paramétricas de la recta... 2 3. Ecuación continua de la recta... 2 4. Ecuación general de la recta... 3 5. Ecuación en forma

Más detalles

Definición 1.28 (Determinación de una recta) Una recta en el plano viene determinada por un punto y un vector libre, no nulo, r (P; u )

Definición 1.28 (Determinación de una recta) Una recta en el plano viene determinada por un punto y un vector libre, no nulo, r (P; u ) 1.3. La recta en el plano afín La recta está formada por puntos del plano en una dirección dada. La ecuación de la recta es la condición necesaria y suficiente que deben cumplir las coordenadas de un punto

Más detalles

Ecuación Vectorial de la Recta

Ecuación Vectorial de la Recta Ecuación Vectorial de la Recta Definimos una recta r como el conjunto de los puntos del plano, alineados con un punto P y con una dirección dada. Si P(x 1, y 1 ) es un punto de la recta r, el vector tiene

Más detalles

TEMA 6: GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL PLANO

TEMA 6: GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL PLANO Alonso Fernández Galián Tema 6: Geometría analítica en el plano TEMA 6: GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL PLANO La geometría analítica es el estudio de objetos geométricos (rectas, circunferencias, ) por medio

Más detalles

1. Coordenadas en el plano. (Sistema de coordenadas, ejes de coordenadas, abcisas, ordenadas, cuadrantes)

1. Coordenadas en el plano. (Sistema de coordenadas, ejes de coordenadas, abcisas, ordenadas, cuadrantes) Bloque 7. VECTORES. ECUACIONES DE LA RECTA. (En el libro Tema 9, página 159) 1. Coordenadas en el plano. 2. Definiciones: vector libre, módulo, dirección, sentido, vectores equipolentes, vector fijo, coordenadas

Más detalles

TEMA 8. GEOMETRÍA ANALÍTICA.

TEMA 8. GEOMETRÍA ANALÍTICA. TEMA 8. GEOMETRÍA ANALÍTICA. 8..- El plano. Definimos el plano euclideo como el conjunto de puntos ( x, y) R. Así, cada punto del plano posee dos coordenadas. Para representar puntos del plano utilizaremos

Más detalles

La ecuación lineal de primer grado con dos incógnitas. La recta en el plano afín

La ecuación lineal de primer grado con dos incógnitas. La recta en el plano afín La ecuación lineal de primer grado con dos incógnitas. La recta en el plano afín Una ecuación lineal es una ecuación polinómica de grado uno con una o varias incógnitas. Si la ecuación solamente tiene

Más detalles

unicoos Funciones lineales Objetivos 1.Función de proporcionalidad directa pág. 170 Definición Representación gráfica

unicoos Funciones lineales Objetivos 1.Función de proporcionalidad directa pág. 170 Definición Representación gráfica 10 Funciones lineales Objetivos En esta lección aprenderás a: Identificar problemas en los que intervienen magnitudes directamente proporcionales. Calcular la función que relaciona a esas magnitudes a

Más detalles

Teoría Tema 6 Ecuaciones de la recta

Teoría Tema 6 Ecuaciones de la recta página 1/14 Teoría Tema 6 Ecuaciones de la recta Índice de contenido Base canónica en dos dimensiones como sistema referencial...2 Ecuación vectorial de la recta...4 Ecuación paramétrica de la recta...6

Más detalles

EJERCICIOS DE GEOMETRÍA PLANA. 1. Hallar las ecuaciones paramétricas de la recta r que pasa por el punto ( 2, 2) tiene como vector director el vector

EJERCICIOS DE GEOMETRÍA PLANA. 1. Hallar las ecuaciones paramétricas de la recta r que pasa por el punto ( 2, 2) tiene como vector director el vector EJERCICIOS DE GEOMETRÍA PLANA Hallar las ecuaciones paramétricas de la recta r que pasa por el punto (, ) tiene como vector director el vector v i j A y x a + vt La ecuación paramétrica de una recta es

Más detalles

TEMA 6. ECUACIONES DE LA RECTA

TEMA 6. ECUACIONES DE LA RECTA TEMA 6. ECUACIONES DE LA RECTA Dados un punto y un vector, vamos a hallar las ecuaciones de la recta r que pasa por el punto A y es paralela al vector. Sea consideramos los vectores un punto cualquiera

Más detalles

es el lugar geométrico de los puntos p tales que p 0 p n o p 0 p o. p x ; y ; z perteneciente a y un vector no

es el lugar geométrico de los puntos p tales que p 0 p n o p 0 p o. p x ; y ; z perteneciente a y un vector no El Plano y la Recta en el Espacio Matemática 4º Año Cód. 145-15 P r o f. M a r í a d e l L u j á n M a r t í n e z P r o f. J u a n C a r l o s B u e P r o f. M i r t a R o s i t o P r o f. V e r ó n i

Más detalles

ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA ANALÍTICA Trabajo Práctico Nº 5 Recta y Plano Cursada 2014

ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA ANALÍTICA Trabajo Práctico Nº 5 Recta y Plano Cursada 2014 ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA ANALÍTICA Trabajo Práctico Nº Recta Plano Cursada Desarrollo Temático de la Unidad La recta en el plano: su determinación. Distintas formas de la ecuación de la recta a partir de la

Más detalles

101 EJERCICIOS de RECTAS

101 EJERCICIOS de RECTAS 101 EJERCICIOS de RECTAS Forma paramétrica: 1. Dado el punto A(5,3) y el vector director ur = (1, ), se pide: a) Hallar las ecuaciones paramétricas de la recta r que determinan. b) Obtener otros tres puntos

Más detalles

UNIDAD 3 LA RECTA Y SU ECUACIÓN CARTESIANA. Dada la ecuación de dos rectas. Determinará si se cortan, si son paralelas o perpendiculares. Y l.

UNIDAD 3 LA RECTA Y SU ECUACIÓN CARTESIANA. Dada la ecuación de dos rectas. Determinará si se cortan, si son paralelas o perpendiculares. Y l. UNIDAD 3 LA RECTA SU ECUACIÓN CARTESIANA OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Al término de la unidad, el alumno: Conocerá las distintas formas de representación de la recta e identificará cuál de ellas conviene usar.

Más detalles

Unidad 5: Geometría analítica del plano.

Unidad 5: Geometría analítica del plano. Geometría analítica del plano 1 Unidad 5: Geometría analítica del plano. 1.- Vectores. Operaciones con vectores. Un vector fijo es un segmento entre dos puntos, A y B del plano, al que se le da una orientación

Más detalles

x + 1 y 4 z x + 3 y z 1 x 3 y 2 z + 8

x + 1 y 4 z x + 3 y z 1 x 3 y 2 z + 8 Paralelismo y perpendicularidad MATEMÁTICAS II 1 1 Una recta es paralela a dos planos secantes, a quién es también paralela? Una recta paralela a dos planos secantes también es paralela a la arista que

Más detalles

FUNCIÓN LINEAL FUNCIÓN CONSTANTE - RELACIÓN LINEAL

FUNCIÓN LINEAL FUNCIÓN CONSTANTE - RELACIÓN LINEAL FUNCIÓN LINEAL FUNCIÓN CONSTANTE - RELACIÓN LINEAL ) a) Determine pendiente, ordenada al origen y abscisa al origen, si es posible. b) Grafique. -) a) y = ( x ) aplicando propiedad distributiva y= x se

Más detalles

INGENIERO EN COMPUTACION TEMA: RECTA EN EL PLANO

INGENIERO EN COMPUTACION TEMA: RECTA EN EL PLANO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO INGENIERO EN COMPUTACION TEMA: RECTA EN EL PLANO ELABORÓ: M. EN C. LUIS ENRIQUE KU MOO FECHA: SEPTIEMBRE DE 2016 UNIDAD DE APRENDIZAJE

Más detalles

es el lugar geométrico de los puntos p tales que ; R (1)

es el lugar geométrico de los puntos p tales que ; R (1) LA RECTA DEL PLANO ECUACIÓN VECTORIAL Y ECUACIONES PARAMÉTRICAS La recta en el plano como lugar geométrico Dados un punto p un vector no nulo u, la recta T paralela a u que pasa por p es el lugar geométrico

Más detalles

Tema 6: Ángulos y distancias en el espacio

Tema 6: Ángulos y distancias en el espacio Tema 6: Ángulos y distancias en el espacio February, 017 1 Ángulos entre elementos del espacio Los ángulos entre elementos del espacio, es una aplicación sencilla del producto escalar. Recuerdo las condiciones

Más detalles

LA RECTA Y SUS ECUACIONES

LA RECTA Y SUS ECUACIONES UNIDAD LA RECTA Y SUS ECUACIONES EJERCICIOS RESUELTOS Objetivo general. Al terminar esta Unidad resolverás ejercicios y problemas correspondientes a las rectas en el plano y sus ecuaciones. Objetivo. Recordarás

Más detalles

GEOMETRÍA MÉTRICA. Plano afín:

GEOMETRÍA MÉTRICA. Plano afín: Plano afín: Es el plano vectorial al que se le ha dotado de un sistema de referencia compuesto por un origen y una base de dicho espacio vectorial. En el plano afín podemos asignar a cada punto del plano

Más detalles

el blog de mate de aida 4º ESO: apuntes de rectas pág. 1 RECTAS

el blog de mate de aida 4º ESO: apuntes de rectas pág. 1 RECTAS el blog de mate de aida 4º ESO: apuntes de rectas pág RECTS Ecuación de una recta es la relación que erifican todos los puntos del plano que se encuentran sobre ella y sólo ellos Una recta queda determinada

Más detalles

Guía de Matemática Segundo Medio

Guía de Matemática Segundo Medio Guía de Matemática Segundo Medio Aprendizaje Esperado:. Analizan la ecuación de la recta; establecen la dependencia entre las variables y la expresan gráfica y algebraicamente.. Identifican e interpretan

Más detalles

GEOMETRÍA. (x 1) 2 +(y 2) 2 =1. Razónalo. x y + z = 2. :3x 3z +1= 0 es doble de la distancia al plano π 2. : x + y 1= 0. Razónalo.

GEOMETRÍA. (x 1) 2 +(y 2) 2 =1. Razónalo. x y + z = 2. :3x 3z +1= 0 es doble de la distancia al plano π 2. : x + y 1= 0. Razónalo. GEOMETRÍA 1. (Junio, 1994) Sin resolver el sistema, determina si la recta x +3y +1= 0 es exterior, secante o tangente a la circunferencia (x 1) +(y ) =1. Razónalo.. (Junio, 1994) Dadas las ecuaciones de

Más detalles

PROFR.: JULIO C. JIMÉNEZ RAMÍREZ GRUPOS: TODOS LOS ALUMNOS IRREGULARES EPOEM No.16 TRUNO: VESPETINO

PROFR.: JULIO C. JIMÉNEZ RAMÍREZ GRUPOS: TODOS LOS ALUMNOS IRREGULARES EPOEM No.16 TRUNO: VESPETINO Ecuación vectorial de la recta Ecuaciones paramétricas de la recta Ecuación continua de la recta Pendiente Ecuación punto-pendiente de la recta Ecuación general de la recta Ecuación explícita de la recta

Más detalles

MATEMÁTICA - TERCERO - REVISIÓN INTEGRADORA. 1) Determinar k y h para que las rectas kx+2y-h=0, 4x+ky-2=0, se corten en un punto.

MATEMÁTICA - TERCERO - REVISIÓN INTEGRADORA. 1) Determinar k y h para que las rectas kx+2y-h=0, 4x+ky-2=0, se corten en un punto. MATEMÁTICA - TERCERO - REVISIÓN INTEGRADORA ) Determinar k y h para que las rectas kxy-h=0, 4xky-=0, se corten en un punto ) La recta r: 5 x y 9 = 0, corta a la recta y = x en el punto A Obtener la ecuación

Más detalles

, 2 x+y+z = 2, = z 5 y s: 4x-2y+z = 0. ( ) ( ) y dado el punto P(0,3,-1) exterior a, obtener las ecuaciones en

, 2 x+y+z = 2, = z 5 y s: 4x-2y+z = 0. ( ) ( ) y dado el punto P(0,3,-1) exterior a, obtener las ecuaciones en x+y-z = 0 1. [2014] [EXT-A] Sea P el punto de coordenadas P(1,0,1) y r la recta de ecuación r x-2z = 1. a) Hallar la ecuación en forma continua de una recta que pase por el punto P y sea paralela a la

Más detalles

TEMA 2: EL PLANO AFÍN

TEMA 2: EL PLANO AFÍN TEMA : EL PLANO AFÍN En la primera mitad del siglo XVIII nació una rama completamente nuea de la Matemática que surge por la necesidad de relacionar las curas del plano con las ecuaciones algebraicas de

Más detalles

VECTORES : Las Cantidades Vectoriales cantidades escalares

VECTORES : Las Cantidades Vectoriales cantidades escalares VECTORES En física hay dos tipos de cantidades: Las Cantidades Vectoriales son aquellas que tiene tanto magnitud como dirección y sentido sobre la dirección), mientras que las cantidades escalares son

Más detalles

Geometría analítica del plano

Geometría analítica del plano 8 Geometría analítica del plano Objetivos En esta quincena aprenderás a: Reconocer los elementos de un vector identificando cuando dos vectores son equipolentes. Hacer operaciones con vectores libres tanto

Más detalles

Geometría analítica. 3. Calcula u+ vy u v analítica y gráficamente en los siguientes. a) u (1, 3) y v(5,2) b) u (1, 3) y v(4,1) Solución:

Geometría analítica. 3. Calcula u+ vy u v analítica y gráficamente en los siguientes. a) u (1, 3) y v(5,2) b) u (1, 3) y v(4,1) Solución: 5 Geometría analítica. Operaciones con vectores Piensa y calcula Dado el vector v (3, 4) del dibujo siguiente, calcula mentalmente su longitud y la pendiente. D A v(3, 4) C O Longitud = 5 Pendiente = 4/3

Más detalles

GEOMETRIA EN EL ESPACIO

GEOMETRIA EN EL ESPACIO GEOMETRIA EN EL ESPACIO ECUACIONES DE LA RECTA Y EL PLANO EN EL ESPACIO Una recta queda determinada por un punto conocido P, y un vector director. Luego, si X es un punto genérico de la recta, se obtiene

Más detalles

95 EJERCICIOS de RECTAS

95 EJERCICIOS de RECTAS 9 EJERCICIOS de RECTAS Forma paramétrica: 1. Dado el punto A(,3) y el vector director ur = (1, ), se pide: a) Hallar las ecuaciones paramétricas de la recta r que determinan. b) Obtener otros tres puntos

Más detalles

Antes de iniciar el tema se deben de tener los siguientes conocimientos básicos:

Antes de iniciar el tema se deben de tener los siguientes conocimientos básicos: CONOCIMIENTOS PREVIOS. Vectores.. Conocimientos previos. Antes de iniciar el tema se deben de tener los siguientes conocimientos básicos: Trigonometría. Resolución de ecuaciones de primer grado. Sería

Más detalles

Necesitamos tener los vectores de dirección de ambas rectas. Para calcular el ángulo que forman, aplicamos la siguiente fórmula:

Necesitamos tener los vectores de dirección de ambas rectas. Para calcular el ángulo que forman, aplicamos la siguiente fórmula: PROBLEMAS MÉTRICOS ÁNGULOS ÁNGULO QUE FORMAN DOS RECTAS Necesitamos tener los vectores de dirección de ambas rectas. Para calcular el ángulo que forman, aplicamos la siguiente fórmula: cos α = ÁNGULO QUE

Más detalles

GEOMETRÍA ANALÍTICA. La idea de línea recta es uno de los conceptos intuitivos de la Geometría (como son también el punto y el plano).

GEOMETRÍA ANALÍTICA. La idea de línea recta es uno de los conceptos intuitivos de la Geometría (como son también el punto y el plano). GEOMETRÍA ANALÍTICA La idea de línea recta es uno de los conceptos intuitivos de la Geometría (como son también el punto y el plano). LA RECTA.- La recta es un conjunto infinito de puntos alineados en

Más detalles

NOTA: Todos los problemas se suponen planteados en el plano afín euclídeo dotado de un sistema cartesiano rectangular.

NOTA: Todos los problemas se suponen planteados en el plano afín euclídeo dotado de un sistema cartesiano rectangular. ÁLGEBRA Práctica 15 Cónicas (Curso 2008 2009) NOTA: Todos los problemas se suponen planteados en el plano afín euclídeo dotado de un sistema cartesiano rectangular. 1. Para las siguientes cónicas (1) 5x

Más detalles

Planos y Rectas. 19 de Marzo de 2012

Planos y Rectas. 19 de Marzo de 2012 el Geometría en el Planos y Rectas Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa 19 de Marzo de 2012 el Anteriormente vimos que es posible encontrar un número infinito de vectores, no paralelos

Más detalles

Antes de iniciar el tema se deben de tener los siguientes conocimientos básicos:

Antes de iniciar el tema se deben de tener los siguientes conocimientos básicos: CONOCIMIENTOS PREVIOS. Inecuaciones.. Conocimientos previos. Antes de iniciar el tema se deben de tener los siguientes conocimientos básicos: Operaciones básicas con polinomios. Resolución de ecuaciones

Más detalles

G E O M E T R Í A M É T R I C A P L A N A

G E O M E T R Í A M É T R I C A P L A N A G E O M E T R Í A M É T R I C A P L A N A. PUNTO MEDIO D E UN SEGME NTO. S IMÉTRICO DE U N PUNTO Sean A y a,a b B,b las coordenadas de dos puntos del plano que determinan el segmento AB. Las coordenadas

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA Pobre del estudiante que no aventaje a su maestro. LA LÍNEA RECTA Leonardo da Vinci DESEMPEÑOS Identificar, interpretar, graficar

Más detalles

El análisis cartesiano (René Descartes ) descubrió que las ecuaciones pueden tener una representación gráfica.

El análisis cartesiano (René Descartes ) descubrió que las ecuaciones pueden tener una representación gráfica. Capítulo 4. Estudio de la línea recta El análisis cartesiano (René Descartes 1596-1650) descubrió que las ecuaciones pueden tener una representación gráfica. Para lograr esa representación gráfica es necesario

Más detalles

ECUACIONES DE RECTAS Y PLANOS

ECUACIONES DE RECTAS Y PLANOS ECUACIONES DE RECTAS Y PLANOS Una recta en el plano está determinada cuando se dan dos puntos cualesquiera de la recta, o un punto de la recta y su dirección (su pendiente o ángulo de inclinación). La

Más detalles

Propiedad importante: Si una recta pasa por los puntos ( a, UNIDAD 7.- Funciones polinómicas (tema 7 del libro)

Propiedad importante: Si una recta pasa por los puntos ( a, UNIDAD 7.- Funciones polinómicas (tema 7 del libro) (tema 7 del libro) 1. FUNCIÓNES POLINÓMICAS DE PRIMER GRADO Son funciones de la forma mx n ó y mx n donde: m : se llama pendiente de la recta n : se llama ordenada en el origen. La recta pasa por el punto

Más detalles

LA RECTA. Una recta r es el conjunto de los puntos del plano, alineados con un punto P y con una dirección dada.

LA RECTA. Una recta r es el conjunto de los puntos del plano, alineados con un punto P y con una dirección dada. LA RECTA Una recta r es el conjunto de los puntos del plano, alineados con un punto P y con una dirección dada. En geometría euclidiana, la recta o la línea recta, se extiende en una misma dirección, existe

Más detalles

1. Operaciones con vectores

1. Operaciones con vectores 1. OPERACIONES CON VECTORES Academia Nakis (Lugones)684-61-61-03. 1 Resumen Geometría en 3D 1. Operaciones con vectores Sean los vectores W 1 = (a 1, b 1, c 1 ),W 2 = (a 2, b 2, c 2 ),W 3 = (a 3, b 3,

Más detalles

Veamos sus vectores de posición: que es la ecuación vectorial de la recta:

Veamos sus vectores de posición: que es la ecuación vectorial de la recta: T.5: ECUACIONES DE LA RECTA 5.1 Ecuación vectorial de la recta Una recta queda determinada si se conoce un vector que lleve su dirección (de entre todos los vectores proporcionales), llamado vector director,

Más detalles

2.- (Puntuación máxima 2 puntos). Para cada valor del parámetro real a, se consideran los tres planos siguientes:

2.- (Puntuación máxima 2 puntos). Para cada valor del parámetro real a, se consideran los tres planos siguientes: 1.- (Puntuación máxima 3 puntos). Se consideran las rectas: a) (1 punto) Calcular la distancia entre r y s. b) (1 punto) Hallar unas ecuaciones cartesianas de la recta perpendicular común a r y s y que

Más detalles

2. Distancia entre dos puntos. Punto medio de un segmento

2. Distancia entre dos puntos. Punto medio de un segmento Geometría 1 Geometría anaĺıtica Una ecuación de primer grado con dos incógnitas x e y tiene infinitas soluciones Por ejemplo x + y = 3 tiene como soluciones (0, 3), (1, ), ( 1, 4), etc Hasta ahora se han

Más detalles

TEMA 5. GEOMETRÍA ANALÍTICA

TEMA 5. GEOMETRÍA ANALÍTICA TEMA 5. GEOMETRÍA ANALÍTICA 6.1. Ecuaciones de la recta. - Vector director. - Ecuación vectorial. - Ecuaciones paramétricas. - Ecuación contínua. - Ecuación general. - Ecuación punto-pendiente. - Ecuación

Más detalles

8.- GEOMETRÍA ANÁLITICA

8.- GEOMETRÍA ANÁLITICA 8.- GEOMETRÍA ANÁLITICA 1.- PROBLEMAS EN EL PLANO 1. Dados los puntos A = (1, 2), B = (-1, 3), C = (3, 4) y D = (1, 0) halla las coordenadas de los vectores AB, BC, CD, DA y AC. Solución: AB = (-2, 1),

Más detalles

Tema 7: Geometría Analítica. Rectas.

Tema 7: Geometría Analítica. Rectas. Tema 7: Geometría Analítica. Rectas. En este tema nos centraremos en estudiar la geometría en el plano, así como los elementos que en este aparecen como son los puntos, segmentos, vectores y rectas. Estudiaremos

Más detalles

TEMA 5. RECTAS Y PLANOS. INCIDENCIA.

TEMA 5. RECTAS Y PLANOS. INCIDENCIA. TEMA 5. RECTAS Y PLANOS. INCIDENCIA. SISTEMA DE REFERENCIA EN EL ESPACIO. Un sistema de referencia en el espacio está formado por un punto y tres vectores linealmente independientes. A partir de ahora

Más detalles

Recta de mejor ajuste por el método de los Mínimos Cuadrados

Recta de mejor ajuste por el método de los Mínimos Cuadrados Apéndice A Recta de mejor ajuste por el método de los Mínimos Cuadrados En este apéndice se detallará el cálculo de los parámetros de la recta de mejor ajuste (o de regresión) a un conjunto de puntos por

Más detalles

LA INTEGRAL DEFINIDA. APLICACIONES

LA INTEGRAL DEFINIDA. APLICACIONES 13 LA INTEGRAL DEFINIDA. APLICACIONES REFLEXIONA Y RESUELVE Dos trenes Un Talgo y un tren de mercancías salen de la misma estación, por la misma vía y en idéntica dirección, uno tras otro, casi simultáneamente.

Más detalles

Funciones reales de variable real.

Funciones reales de variable real. CONOCIMIENTOS PREVIOS. Funciones reales de variable real.. Conocimientos previos. Antes de iniciar el tema se deben de tener los siguientes conocimientos básicos: Intervalos y sus definiciones básicas.

Más detalles

2.2 Rectas en el plano

2.2 Rectas en el plano 2.2 Al igual que ocurre con el punto, en geometría intrínseca, el concepto de recta no tiene definición, sino que constituye otro de sus conceptos iniciales, indefinibles. Desde luego se trata de un conjunto

Más detalles

ECUACIÓN GENERAL DE LA RECTA

ECUACIÓN GENERAL DE LA RECTA ECUACIÓN GENERAL DE LA RECTA Sugerencias para quien imparte el curso En los ejemplos que se proponen, se debe tratar en la medida de lo posible que el propio alumno encuentre las respuestas y llegue a

Más detalles

Resolución Guía de Trabajo. Geometría Analítica.

Resolución Guía de Trabajo. Geometría Analítica. Universidad de la Frontera Facultad de Ingeniería TEMUCO, Agosto 8 de 01 Departamento de Matemática y Estadística Resolución Guía de Trabajo. Geometría Analítica. Fundamentos de Matemáticas. Profesores:

Más detalles

TEMAS 6 Y 7 GEOMETRÍA EN EL ESPACIO

TEMAS 6 Y 7 GEOMETRÍA EN EL ESPACIO Ejercicios Selectividad Temas 6 y 7 Geometría en el espacio Mate II 2º Bach. 1 TEMAS 6 Y 7 GEOMETRÍA EN EL ESPACIO EJERCICIO 1 : Julio 11-12. Optativa (3 ptos) Para los puntos A(1,0,2) y B(-1,2,4) y la

Más detalles

GEOMETRÍA ANALÍTICA. 32) Deduce la ecuación de la recta cuyos puntos de intersección con los ejes son A=(6,0) y B=(0,-2). Sol: x-3y- 6=0.

GEOMETRÍA ANALÍTICA. 32) Deduce la ecuación de la recta cuyos puntos de intersección con los ejes son A=(6,0) y B=(0,-2). Sol: x-3y- 6=0. GEOMETRÍA ANALÍTICA 30) Encuentra la ecuación vectorial, paramétrica y continua de la recta que pasa por los puntos A=(3,2) y B=(1,-1). Sol: (x,y)=(3,2)+t(2,3); {x=3+2t; y=2+3t}; (x-3)/2=(y-2)/3 31) Cuál

Más detalles

4º ESO opción B Ejercicios Geometría Analítica

4º ESO opción B Ejercicios Geometría Analítica Geometría Analítica 1) Las coordenadas de un punto A son (3,1) y las del vector AB son (3,4). Cuáles son las coordenadas de punto B? Determina otro punto C de modo que el vector AC tenga el mismo módulo

Más detalles

PLANO AFÍN Ecuaciones de la recta

PLANO AFÍN Ecuaciones de la recta PLNO FÍN Ecuaciones de la recta CPR. JORGE JUN Xuvia-Narón Si sobre un plano está definida un sistema de referencia definido por una base canónica, cualquier punto de dicho plano se puede unir con el origen,

Más detalles

BLOQUE II. GEOMETRÍA.

BLOQUE II. GEOMETRÍA. BLOQUE II. GEOMETRÍA. PROBLEMAS SELECTIVIDAD (PAU) CANTABRIA 2000-204 I.E.S. LA MARINA. CURSO 204/205. MATEMÁTICAS II. Condidera el plano y la recta r dados por : ax + 2y 4z 23 = 0, r: 3 a) ( PUNTO) Halla

Más detalles

SOLUCIONARIO Posiciones relativas de rectas en el plano

SOLUCIONARIO Posiciones relativas de rectas en el plano SOLUCIONARIO Posiciones relativas de rectas en el plano SGUICES0MT-A6V TABLA DE CORRECCIÓN GUÍA PRÁCTICA Posiciones relativas de rectas en el plano Ítem Alternativa B C Comprensión B 4 E 5 D 6 E 7 A 8

Más detalles

Espacio afín. 1. Rectas en el espacio. Piensa y calcula. Aplica la teoría

Espacio afín. 1. Rectas en el espacio. Piensa y calcula. Aplica la teoría 6 Espacio afín 1. Rectas en el espacio Piensa y calcula Calcula las coordenadas de un vector que tenga la dirección de la recta que pasa por los puntos A2, 1, 5 y B3, 1, 4 AB 1, 2, 1 Aplica la teoría 1.

Más detalles

RECTAS EN EL PLANO FORMAS DE EXPRESAR LA ECUACIÓN DE UNA RECTA

RECTAS EN EL PLANO FORMAS DE EXPRESAR LA ECUACIÓN DE UNA RECTA RECTS EN EL PLNO Una recta queda determinada cuando se conoce un vector que marca la dirección de la recta, denominado vector director de la recta, un punto. Cuando no nos dan un vector director nos tiene

Más detalles

Evaluación NOMBRE APELLIDOS CURSO Y GRUPO FECHA CALIFICACIÓN. 6. Geometria analítica en el plano

Evaluación NOMBRE APELLIDOS CURSO Y GRUPO FECHA CALIFICACIÓN. 6. Geometria analítica en el plano Evaluación NOMBRE APELLIDOS CURSO Y GRUPO FECHA CALIFICACIÓN 4 Dados los vectores: u (, ) v, w (4, 6) z (/, ) x (, ) Cuáles de las siguientes afirmaciones son ciertas? a) Los vectores u y v son paralelos.

Más detalles

1. Determine el valor de la constante k para que la recta kx + (3 k)y + 7 = 0 sea perpendicular a la recta x + 7y + 1 = 0

1. Determine el valor de la constante k para que la recta kx + (3 k)y + 7 = 0 sea perpendicular a la recta x + 7y + 1 = 0 Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Matemática Campus Santiago Geometría Analítica 1. Determine el valor de la constante k para que la recta kx + (3 k)y + 7 = 0 sea perpendicular a

Más detalles

TEMAS 6 Y 7 RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO

TEMAS 6 Y 7 RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO Temas 6 y 7 Rectas y planos en el espacio Matemáticas II - 2º Bachillerato 1 TEMAS 6 Y 7 RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO RECTAS Y PLANOS EJERCICIO 1 : Halla el volumen del tetraedro determinado por los ejes

Más detalles

Guía de Rectas en el plano. Prof. Wilson Herrera. 1. Hallar la ecuación de la recta que pasa por el punto a(1, 5) y tiene de pendiente 2.

Guía de Rectas en el plano. Prof. Wilson Herrera. 1. Hallar la ecuación de la recta que pasa por el punto a(1, 5) y tiene de pendiente 2. Wilson Herrera 1 Guía de Rectas en el plano. Prof. Wilson Herrera. 1. Hallar la ecuación de la recta que pasa por el punto a(1, 5) y tiene de pendiente 2. 2. Hallar la ecuación de la recta que pasa por

Más detalles

PAU Madrid. Matemáticas II. Año Examen de junio. Opción A. Ejercicio 1. Valor: 3 puntos.

PAU Madrid. Matemáticas II. Año Examen de junio. Opción A. Ejercicio 1. Valor: 3 puntos. Opción A. Ejercicio 1. Valor: 3 puntos. Dado el sistema de ecuaciones lineales: { x ay = 2 se pide: ax y = a + 1 a) (2 puntos) Discutir el sistema según los valores del parámetro a. Resolverlo cuando la

Más detalles

EJERCICIOS VOLUNTARIOS DE GEOMETRIA CON SOLUCIÓN. 2º BACHILLERATO

EJERCICIOS VOLUNTARIOS DE GEOMETRIA CON SOLUCIÓN. 2º BACHILLERATO EJERCICIOS VOLUNTARIOS DE GEOMETRIA CON SOLUCIÓN. 2º BACHILLERATO ESPACIO AFIN 1.Hallar la ecuación del plano que contenga al punto P(1, 1, 1) y sea paralelo a las rectas: r x 2y = 0 ; y 2z + 4 = 0; s

Más detalles

Dado un vector fijo, existen infinitos vectores fijos que tienen igual módulo, dirección y sentido

Dado un vector fijo, existen infinitos vectores fijos que tienen igual módulo, dirección y sentido 1. VECTORES. DEFINICIONES. OPERACIONES Un vector fijo AB queda determinado por dos puntos, el origen A y el extremo B Se llama módulo del vector AB a la distancia que hay entre A y B. Se designa por AB

Más detalles

1 + r, y = y 1 + ry Si P es el punto medio del segmento P 1 P 2, entonces x = x 1 + x 2 2

1 + r, y = y 1 + ry Si P es el punto medio del segmento P 1 P 2, entonces x = x 1 + x 2 2 CAPÍTULO 5 Geometría analítica En el tema de Geometría Analítica se asume cierta familiaridad con el plano cartesiano. Se entregan básicamente los conceptos más básicos y los principales resultados (fórmulas)

Más detalles

GUIA Nº3. FUNCIONES 2º MEDIO A) 30 B) 20 C) 10 D) 0 E) -10. A) sólo I B) sólo III C) I y II D) II y III E) I, II y III

GUIA Nº3. FUNCIONES 2º MEDIO A) 30 B) 20 C) 10 D) 0 E) -10. A) sólo I B) sólo III C) I y II D) II y III E) I, II y III Colegio Raimapu Departamento de Matemática GUIA Nº. FUNCIONES º MEDIO 1. Si f(x)= x + 10 y f(b)= 0, entonces b es igual a: A) 0 B) 0 C) 10 D) 0 E) -10. Si f(x) = x ; Cuál(es) de las siguientes afirmaciones

Más detalles

- El coeficiente de x, la m, se llama pendiente de la recta y nos indica la inclinación de la recta.

- El coeficiente de x, la m, se llama pendiente de la recta y nos indica la inclinación de la recta. º ESO C MATEMÁTICAS ACADÉMICAS UNIDAD.- FUNCIONES LINEALES CUADRÁTICAS..- FUNCIONES CUA GRÁFICA ES UNA RECTA Funciones lineales Son aquellas cuya fórmula es del tipo y = mx, siendo m 0. - El coeficiente

Más detalles

x+3y = 8 4y+z = 10 ; s: x 7 = y a-4 = z+6 5a-6 b) Para el valor del parámetro a = 4, determine, si es posible, el punto de corte de ambas rectas.

x+3y = 8 4y+z = 10 ; s: x 7 = y a-4 = z+6 5a-6 b) Para el valor del parámetro a = 4, determine, si es posible, el punto de corte de ambas rectas. [04] [EXT-A] a) Estudie la posición relativa de las rectas r y s en función del parámetro a: r: x+y = 8 4y+z = 0 ; s: x = y a-4 = z+ 5a- b) Para el valor del parámetro a = 4, determine, si es posible,

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO DE MATEMÁTICAS I PENDIENTES

EJERCICIOS DE REPASO DE MATEMÁTICAS I PENDIENTES EJERCICIOS DE REPASO DE MATEMÁTICAS I PENDIENTES 1 er PARCIAL 1. Obtén los valores reales que cumplen las siguientes condiciones: x+ x 3 5 x 1/ =1. Opera y expresa el resultado en notación científic (5,

Más detalles

Matemáticas II Bachillerato Ciencias y Tecnología 2º Curso ESPACIO AFÍN Introducción Ecuaciones de la recta...

Matemáticas II Bachillerato Ciencias y Tecnología 2º Curso ESPACIO AFÍN Introducción Ecuaciones de la recta... Unidad 5 ESPACIO AFÍN 5.. Introducción.... - - 5.. Ecuaciones de la recta.... - - 5.3. Ecuaciones del plano.... - 4-5.4. Posiciones relativas (Incidencia y paralelismo).... - 6 - Anexo I.- EJERCICIOS...

Más detalles

PUNTOS, RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO

PUNTOS, RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO 6 PUNTOS, RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO Página 153 REFLEXIONA Y RESUELVE Puntos alineados en el plano Comprueba que los puntos A (5, 2), B (8, 3) y C (13, 5) no están alineados. Halla el valor de n para

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESA DE JESÚS IBAGUÉ - TOLIMA GUIA No.4 ALGEBRA DOCENTE: EDGARD RODRIGUEZ USECHE GRADO : NOVENO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESA DE JESÚS IBAGUÉ - TOLIMA GUIA No.4 ALGEBRA DOCENTE: EDGARD RODRIGUEZ USECHE GRADO : NOVENO TEMA: ECUACIÓN DE LA LÍNEA RECTA Las coordenadas cartesianas o coordenadas rectangulares son un ejemplo de coordenadas ortogonales usadas en espacios euclídeos caracterizadas por la existencia de dos ejes

Más detalles

Lección 2.4. El Sistema de Coordenadas y La Ecuación de la Recta. 21/02/2017 Prof. José G. Rodríguez Ahumada. 1 de 24

Lección 2.4. El Sistema de Coordenadas y La Ecuación de la Recta. 21/02/2017 Prof. José G. Rodríguez Ahumada. 1 de 24 Lección.4 El Sistema de Coordenadas La Ecuación de la Recta /0/07 Prof. José G. Rodríguez Ahumada de 4 Referencia: Actividades.4 Seccíón. Sistema de Coordenadas Cartesianas. Ejercicios de Práctica: 5-8.

Más detalles

SISTEMAS DE DOS ECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS RESOLUCIÓN GRÁFICA Y CLASIFICACIÓN

SISTEMAS DE DOS ECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS RESOLUCIÓN GRÁFICA Y CLASIFICACIÓN SISTEMAS DE DOS ECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS RESOLUCIÓN GRÁFICA Y CLASIFICACIÓN (Representación gráfica de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas) La gráfica de una ecuación de

Más detalles

Página 209 PARA RESOLVER. 44 Comprueba que el triángulo de vértices A( 3, 1), B(0, 5) y C(4, 2) es rectángulo

Página 209 PARA RESOLVER. 44 Comprueba que el triángulo de vértices A( 3, 1), B(0, 5) y C(4, 2) es rectángulo 44 Comprueba que el triángulo de vértices A(, ), B(0, ) y C(4, ) es rectángulo y halla su área. Veamos si se cumple el teorema de Pitágoras: AB = (0 + ) + ( ) = AC = (4 + ) + ( ) = 0 BC = 4 + ( ) = 0 +

Más detalles

EJERCICIOS DE GEOMETRÍA

EJERCICIOS DE GEOMETRÍA 1) Sean las rectas EJERCICIOS DE GEOMETRÍA x 2y 6z 1 r : x y 0 x y 1 s: z 2 a a) Determinar la posición relativa de r y s según los valores de a. b) Calcular la distancia entre las rectas r y s cuando

Más detalles

Vectores y rectas. 4º curso de E.S.O., opción B. Modelo de examen (ficticio)

Vectores y rectas. 4º curso de E.S.O., opción B. Modelo de examen (ficticio) demattematicaswordpresscom Vectores y rectas º curso de ESO, opción B Modelo de examen (ficticio) Sean los vectores u = (,5) y v = (, ) a) Analiza si tienen la misma dirección No tienen la misma dirección

Más detalles

Trabajo Práctico 2 - ECUACIÓN DE LA RECTA

Trabajo Práctico 2 - ECUACIÓN DE LA RECTA Trabajo Práctico - ECUACIÓN DE LA RECTA ) Un barril tiene una capacidad de 00 litros. El barril se encuentra sobre una balanza y al echarle distintas cantidades de un aceite, se puede tomar el peso que

Más detalles

Problemas resueltos del libro de texto. Tema 8. Geometría Analítica.

Problemas resueltos del libro de texto. Tema 8. Geometría Analítica. Problemas resueltos del libro de texto Tema 8 Geometría Analítica Combinación lineal de vectores 9- Es evidente que sí es combinación lineal de estos dos vectores, ya que -4 y permiten escribir z como

Más detalles

UNIDAD XVII LA LINEA RECTA. Modulo 4 Ecuación de la recta

UNIDAD XVII LA LINEA RECTA. Modulo 4 Ecuación de la recta UNIDAD XVII LA LINEA RECTA Modulo 4 Ecuación de la recta OBJETIVO Encontrar y determinar la ecuación de una recta, conocidos los puntos de intersección con los ejes coordenados. 4. 1. LINEA RECTA. Lugar

Más detalles

MATHEMATICA. Geometría - Recta. Ricardo Villafaña Figueroa. Material realizado con Mathematica. Ricardo Villafaña Figueroa

MATHEMATICA. Geometría - Recta. Ricardo Villafaña Figueroa. Material realizado con Mathematica. Ricardo Villafaña Figueroa MATHEMATICA Geometría - Recta Material realizado con Mathematica 2 Contenido Sistema de Coordenadas... 3 Distancia entre dos puntos... 3 Punto Medio... 5 La Recta... 8 Definición de recta... 8 Pendiente

Más detalles

Vectores equipolentes. Dos vectores son equipolentes cuando tienen igual módulo, dirección y sentido.

Vectores equipolentes. Dos vectores son equipolentes cuando tienen igual módulo, dirección y sentido. TEMA 9: GEOMETRIA ANALÍTICA VECTORES EN EL PLANO Un vector fijo AB es un segmento orientado que va del punto A (origen) al punto B (extremo). Si las coordenadas de A son (x1, y1) y las de B, (X, y), las

Más detalles

1.2. VECTOR DE POSICIÓN. VELOCIDAD Y ACELERACIÓN

1.2. VECTOR DE POSICIÓN. VELOCIDAD Y ACELERACIÓN 1.2. VECTOR DE POSICIÓN. VELOCIDAD Y ACELERACIÓN 1.2.1. Supuesto el vector de posición de un punto en el espacio: r = 2i-6j+4k, la mejor representación de dicho vector de todas las dadas es la: a) A b)

Más detalles

Problemas de Selectividad de Matemáticas II Comunidad de Madrid (Resueltos) Isaac Musat Hervás

Problemas de Selectividad de Matemáticas II Comunidad de Madrid (Resueltos) Isaac Musat Hervás Problemas de Selectividad de Matemáticas II Comunidad de Madrid Resueltos Isaac Musat Hervás 22 de mayo de 203 Capítulo 7 Año 2006 7.. Modelo 2006 - Opción A Problema 7.. 2 puntos Un punto de luz situado

Más detalles

EJERCICIOS DE GEOMETRÍA

EJERCICIOS DE GEOMETRÍA EJERCICIOS DE GEOMETRÍA 1. Se consideran las rectas r x 2 = 0 x 2z = 1, s y + 3 = 0 y + z = 3 a) Estudiar la posición relativa de r y s. b) Hallar la mínima distancia entre ambas. Se pide: Sol: Se cruzan

Más detalles

Sistema de coordenadas. Plano cartesiano

Sistema de coordenadas. Plano cartesiano Geometría analítica La geometría analítica estudia las figuras geométricas mediante técnicas básicas del análisis matemático y del álgebra en un determinado sistema de coordenadas.. Actualmente la geometría

Más detalles