PLAN DE UNIDAD 8.1. Enfoque de Contenido. racional positivo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE UNIDAD 8.1. Enfoque de Contenido. racional positivo."

Transcripción

1 ETAPA ACTIVIDADES PARA EL LOGRO DE LAS TAREAS DE DESEMPEÑO TAREAS DE DESEMPEÑO U OTRA EVIDENCIA Antes (Dirigen la instrucción hacia la exploración del conocimiento previo del estudiante) Durante(El estudiante se compromete con la tarea, realizando la búsqueda, investigación y la documentación que conduce al aprendizaje) Después (Establecen la acción final del estudiante con relación al aprendizaje adquirido en esta unidad) Día 1 PRE PRUEBA Como usar los símbolos de raíz cuadrada y raíz cúbica para representar soluciones a las ecuaciones de la forma x 2 = p y x 3 = p, donde p es un número racional positivo. Día 6 Como estimar las raíces cuadradas y las raíces cúbicas de los números. Día 2 Perfectamente cuadrado En esta lección los estudiantes usan papel cuadriculado para descubrir la relación entre un cuadrado perfecto y la raíz cuadrada. La actividad adicional provee un método para estimar la raíz cuadrada de un entero que no es un cuadrado perfecto. (ver anejo: 8.1 Lección de práctica Perfectamente cuadrado ) Día 7 Estimar la raíz cuadrada y cúbica Escriba varios números en la pizarra (ej. 20, 65, 79, 120, 131), y solicite que los estudiantes estimen la raíz cuadrada y la raíz cubicas de estos números explicando su razonamiento. Día 3 Como usar los símbolos de raíz cuadrada y raíz cúbica para representar soluciones a las ecuaciones de la forma x 2 = p y x 3 = p, donde p es un número racional positivo. Describa una situación de la vida real donde se utilizaría la raíz cuadrada y una donde se utilizaría la raíz cubica. Día 8 Como estimar las raíces cuadradas y las raíces cúbicas de los números. Utilizado un razonamiento valido evidencia que la raíz cuadrada de 13 debe ser entre 3 y 4 (Diario) Día 4 Como usar los símbolos de raíz cuadrada y raíz cúbica para representar soluciones a las ecuaciones de la forma x 2 = p y x 3 = p, donde p es un número racional positivo. Unir cuadrados En esta actividad los estudiantes practican identificar y resolver de memoria problemas con raíces cuadradas y cúbicas y los cuadrados y cúbicos perfectos Fecha: Día 9 La piscina de Rafael Los estudiantes deben resolver el problema de la piscina del papá de Rafael. Día 5 * Repaso del perímetro y el área de cuadrados y rectángulos. Día 10 Prueba Corta PLAN DE APRENDIZAJE: Perfectamente Cuadrado (Pág. 3) Unir cuadrados (Pág. 11) Estimar la raíz cuadrada y cúbica (Pág. 3) OTRA EVIDENCIA: Pregunta y ejemplos para tareas o pruebas cortas (Pág. 3) Papelito de entrada (Pág. 3) MAPA CONCEPTUAL: (Unidad 1- Números Reales: Ver anejos) TAREA DE DESEMPEÑO: La piscina de Rafael (Pág. 9)

2 _ Día 11 Trabajar con conjunto de Números Reales _ Día 16 resolver problemas. (Papelito de Salida) En la clase de hoy aprendí. Hoy estuve confundido con. _ Día 12 Trabajar con el reconocimiento, identificación y clasificación del conjunto de Números Reales _ Día 17 resolver Un misterio que resolver Los estudiantes practican el identificar las propiedades de los números reales mientras juegan un juego de misterio (ver anejo: 8.1 Lección de práctica Un misterio que resolver ). _ Día 13 Organizando números : En esta lección, los estudiantes manipulan números en el diagrama de Venn para mostrar la relación entre subconjuntos del sistema de números reales. (ver anejo: 8.1 Lección de práctica Organizando números ) Explica la diferencia entre un numero racional y un número irracional (Diario) Día 18 resolver. (Preguntas para tarea o Prueba Corta) * Cuál es un ejemplo de la propiedad conmutativa de la suma? * Cuál propiedad de los números reales justifica el siguiente enunciado? Día 14 Organizadores gráficos Los estudiantes crean su propio organizador gráfico para ilustrar las relaciones entre los subconjuntos del sistema de números reales. _ Día 19 resolver Propiedades Los estudiantes investigan que propiedad es verdadera para un conjunto de datos. Fecha: Día 15 Explica una idea que recuerdes de la clase anterior. Como estimar las raíces cuadradas y las raíces cúbicas de los números. Día 20 Como usar técnicas de estimación para decidir si una respuesta es razonable. PLAN DE APRENDIZAJE: Organizando números (pág. 4) Un misterio que resolver (Pág. 4) OTRA EVIDENCIA: Diario de matemáticas (Pág. 4) Papelito de salida (Pág. 3, 5 y 7) MAPA CONCEPTUAL: (Unidad 1- Números Reales: Ver anejos) TAREA DE DESEMPEÑO: Organizadores gráficos (Pág. 9) Propiedades (Pág. 9)

3 Día 21 Como usar técnicas de estimación para decidir si una respuesta es razonable. Día 26 Hablando científicamente En esta lección practican la notación científica. (véase anejo: 8.1 Lección de práctica Hablando científicamente ) _ Día 22 Como usar técnicas de estimación para decidir si una respuesta es razonable. Día 27 Hablando científicamente En esta lección practican la notación científica. (véase anejo: 8.1 Lección de práctica Hablando científicamente ) _ Día 23 La notación científica y escogerá unidades de tamaño adecuado para medir cantidades muy grandes o muy pequeñas en notación científica producida por la tecnología. Nombra una idea que no comprendiste de la tarea para hoy. Día 28 PRÁCTICA Día 24 La notación científica y escogerá unidades de tamaño adecuado para medir cantidades muy grandes o muy pequeñas en notación científica producida por la tecnología. Utilizando notación científica, cuál de los dos tiene un efecto más grande en un número, el coeficiente o el exponente? Día 29 Pida a los estudiantes que creen un folleto informativo sobre una profesión que les interesa en la cual se utilizan números muy grandes o números muy pequeños (ej. astronomía, microbiología, contabilidad, véase abajo). Día 25 Juego de Guerra con notación científica (Preguntas para tarea o Prueba Corta) Corrige las siguientes medidas en notación científica que están expresadas incorrectamente Cuál es la diferencia entre 8 X10-2 y 1X10-1? Expresa el número en notación decimal y científica. Día 30 PLAN DE APRENDIZAJE: Juego de guerra con notación científica (Pág. 11) Hablando científicamente (Pág. 6) OTRA EVIDENCIA: Papelito de entrada (Pág. 5) Preguntas para tarea o prueba corta (Pág. 6) MAPA CONCEPTUAL: (Unidad 1- Números Reales: Ver anejos) TAREA DE DESEMPEÑO: Folleto sobre una profesión (Pág. 10)

4 I: 8.N.1.2 NP: 2 (Actividad en la página 9 de la Unidad 8.1) : La piscina de Rafael La piscina de Rafael Los estudiantes deben resolver el siguiente problema: El papá de Rafael va a construir una piscina afuera de su casa en forma de un cuadrado con el área de 121 pies 2. Alrededor de la piscina quiere construir una plataforma de cuatro pies de ancho. Explícale a Rafael paso a paso cómo calcular el perímetro de la plataforma. Tu explicación debe incluir un dibujo de la piscina y la plataforma. Los maestros pueden evaluar los estudiantes según la calidad de su explicación.

5 I: 8.N.1.1 NP: 3 (Actividad en la página 9 de la Unidad 8.1) : Organizadores Gráficos Organizadores gráficos (parejas) Pida a los estudiantes que creen su propio organizador gráfico para ilustrar lar relaciones entre los subconjuntos del sistema de números reales. Esta tarea se realiza mejor después de la lección de los diagramas de Venn, ya que los estudiantes entienden el propósito de un organizador gráfico. Los estudiantes deben incluir: Al menos 10 números en su organizador gráfico. Los subconjuntos deben estar identificados. El título debe leer El sistema numérico real. Los organizadores gráficos deben estar en afiches. Cuando se completen los organizadores, deben exhibirlos en el salón de clases para que los estudiantes puedan caminar alrededor del salón, ver los proyectos y hacer preguntas a los creadores. Los maestros pueden evaluar el proyecto según los estudiantes sigan las directrices y exactitud de la información matemática en el afiche.

6 I: 8.N.1.1 NP: 2 (Actividad en la página 9 de la Unidad 9.1) Propiedades (parejas o individuales) Dé a los estudiantes el conjunto cerrado { 1, 0, 1}. Haga la siguiente pregunta: Cuál de las propiedades de los números reales son verdaderas para el conjunto? Hágalos que provean su trabajo y explicaciones escritas para sustentar sus ideas. Los maestros pueden evaluar a los estudiantes en relación a cuán bien justifican las propiedades que sostienen. : Propiedades

7 I: 8.N.1.3 NP: 3 (Actividad en la página 10 de la Unidad 8.1) : Pida a los estudiantes que creen un folleto informativo sobre una profesión que les interese en la cual se utilicen números muy grandes o números muy pequeños (ej. astronomía, microbiología, contabilidad). El estudiante debe investigar la profesión y encontrar 3 ejemplos de problemas concretos que una persona en esta profesión pueda enfrentar mientras trabaja con números muy grandes o pequeños (ej. un astrónomo tiene que medir la distancia entre el sol y la tierra). En el folleto, el estudiante debe explicar estos problemas y mostrar cómo se utiliza la notación científica para expresar los números (grandes o pequeños) de esta profesión. El estudiante debe pensar un ejemplo en su profesión elegida en la que será necesario aplicar las operaciones (+,-, x, /) para resolver un problema. Debe escribir el problema y mostrar cómo resolverlo mostrando todo su trabajo.

Unidad 8.1: Números Reales Matemáticas 6 semanas de instrucción

Unidad 8.1: Números Reales Matemáticas 6 semanas de instrucción Resumen de la Unidad: ETAPA 1 (Resultados esperados) En esta unidad, el estudiante aprenderá a describir los números reales como el grupo de todos los números decimales. Usará notación científica, estimación

Más detalles

PLAN DE UNIDAD 5.1. Fecha: Día_4_ Ejercicios de practica

PLAN DE UNIDAD 5.1. Fecha: Día_4_ Ejercicios de practica ETAPA ACTIVIDADES PARA EL LOGRO DE LAS DESEMPEÑO DESEMPEÑO U OTRA EVIDENCIA Antes (Dirigen la instrucción hacia la exploración del conocimiento previo del estudiante) Durante(El estudiante se compromete

Más detalles

Actividades para el logro de las tareas de desempeño Día:1 Día:2 Día:3 Día:4 Día:5

Actividades para el logro de las tareas de desempeño Día:1 Día:2 Día:3 Día:4 Día:5 Semana 1 Semana 2,, ES.A.18.1 Las ecuaciones lineales. Actividades para el logro de las tareas de desempeño Día:1 Día:2 Día:3 Día:4 Día:5 Cómo determinar e interpretar el concepto pendiente de una recta.

Más detalles

ES.N.1.1, ES.A.9.1, (+)ES.A.11.1 Enfoque de contenido Polinomios. ES.N.1.1, (+)ES.A.11.1 Destreza Sumar, restar, multiplicar expresiones polinómicas.

ES.N.1.1, ES.A.9.1, (+)ES.A.11.1 Enfoque de contenido Polinomios. ES.N.1.1, (+)ES.A.11.1 Destreza Sumar, restar, multiplicar expresiones polinómicas. Semana 1 ES.N.1.1, ES.A.9.1, (+)ES.A.11.1 Polinomios Actividades para el logro de last areas de desempeño Día:1 Día: 2 Día:3 Día:4 Día:5 Que los polinomios forman un sistema análogo a los enteros, es decir,

Más detalles

Descripciones de los niveles de logro modificados (ALD, siglas en inglés) de la prueba de evaluación MCA en matemáticas Grados 5 a 8

Descripciones de los niveles de logro modificados (ALD, siglas en inglés) de la prueba de evaluación MCA en matemáticas Grados 5 a 8 Descripciones de los niveles de logro modificados (ALD, siglas en inglés) de la prueba de evaluación MCA en matemáticas Grados 5 a 8 Grado 5 No cumple los estándares de logro modificados (Grado 5) Los

Más detalles

Colegio Nacional Rafael Hernández

Colegio Nacional Rafael Hernández Programa de Matemática de 3º año Ciclo lectivo 2014 HILOS CONDUCTORES Colegio Nacional Rafael Hernández Ángulos entre rectas, nuevos ángulos? El álgebra y la geometría: dos caras de una misma moneda. Más

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Expresiones y Ecuaciones: Suma y Resta Actividad con calculadora Matemática mental De los números al álgebra Matemática mental

INDICE Capitulo 1. Expresiones y Ecuaciones: Suma y Resta Actividad con calculadora Matemática mental De los números al álgebra Matemática mental INDICE Capitulo 1. Expresiones y Ecuaciones: Suma y Resta 1.1. Variables y expresiones 2 1.2. Solución de problema: planteamiento de expresiones. Traducción de 6 frases a expresiones algebraicas 1.3. Propiedades

Más detalles

Colegio Decroly Americano Matemática 7th Core, Contenidos I Período

Colegio Decroly Americano Matemática 7th Core, Contenidos I Período Matemática 7th Core, 2015-2016 Contenidos I Período 1. Sentido Numérico a. Identificar y escribir patrones. b. Escribir números en forma de exponentes. c. Escribir cantidades en notación científica. d.

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN OCTAVO GRADO MATEMÁTICAS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN OCTAVO GRADO MATEMÁTICAS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN OCTAVO GRADO MATEMÁTICAS 8 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca antes vista. La

Más detalles

Nivel I: Pensamiento Memorístico (demuestra conocimiento en forma igual o casi igual a como lo aprendido).

Nivel I: Pensamiento Memorístico (demuestra conocimiento en forma igual o casi igual a como lo aprendido). Niveles de Pensamiento de Norman Webb El Dr. Norman Webb, especialista en el área de evaluación, junto con otros profesionales describió cuatro niveles de profundidad de conocimiento (DOK, por sus siglas

Más detalles

Aritmética para 6.º grado (con QuickTables)

Aritmética para 6.º grado (con QuickTables) Aritmética para 6.º grado (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

ES.G.33.3 Destreza Dado el valor de una función trigonométrica, hallar el valor de las otras.

ES.G.33.3 Destreza Dado el valor de una función trigonométrica, hallar el valor de las otras. Semana 1 Actividades para el logro de las tareas de desempeño Día:1 Día: 2 Día:3 Día:4 Día:5 ES.G.33.1 Que por semejanza, las razones entre los lados de un triángulo rectángulo son una propiedad de los

Más detalles

2.0 Modela las operaciones, realiza cómputos con fluidez y resuelve problemas con números enteros.

2.0 Modela las operaciones, realiza cómputos con fluidez y resuelve problemas con números enteros. 7 SÉPTIMO GRADO ESTÁNDAR DE CONTENIDO 1: NUMERACIÓN Y OPERACIÓN El estudiante es capaz de entender los procesos y conceptos matemáticos al representar, estimar, realizar cómputos, relacionar números y

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN LA PREPARACIÓN DE LA PARTE COMÚN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS C.F.G.S. (Opción C)

PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN LA PREPARACIÓN DE LA PARTE COMÚN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS C.F.G.S. (Opción C) PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN LA PREPARACIÓN DE LA PARTE COMÚN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS C.F.G.S. (Opción C) I.E.S. Universidad Laboral de Málaga Curso 2015/2016 PROGRAMACIÓN DE LA

Más detalles

LOS NUMEROS IRRACIONALES Y SU REPRESENTACIÓN EN LA RECTA NUMERICA

LOS NUMEROS IRRACIONALES Y SU REPRESENTACIÓN EN LA RECTA NUMERICA GUIA Nº 1: LOS NÚMEROS REALES 1 GRADO: 8º PROFESORA: Eblin Martínez M. ESTUDIANTE: PERIODO: I DURACIÓN: 20 Hrs LOGRO: Realizo operaciones con números naturales, enteros, racionales e irracionales. INDICADORES

Más detalles

Raíces cuadradas (páginas )

Raíces cuadradas (páginas ) A NMRE FECHA PERÍD Raíces cuadradas (páginas 116 119) Los números que pueden escribirse como p p en donde p es un entero o un número racional, se llaman cuadrados perfectos. Por ejemplo, 9, 25, 4 9 36

Más detalles

Unidad 6.1: Aprendiendo los números y las operaciones con significado Matemáticas 4 semanas de instrucción

Unidad 6.1: Aprendiendo los números y las operaciones con significado Matemáticas 4 semanas de instrucción ETAPA 1 (Resultados esperados) Resumen de la Unidad: En esta unidad, el estudiante trabajará con las cuatro operaciones para resolver problemas del mundo real. Aprenderá a dividir fracciones y a resolver

Más detalles

Matemáticas III. Geometría analítica

Matemáticas III. Geometría analítica Matemáticas III. Geometría analítica Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

PLANES CURRICULARES GRADO9º/ 01 PERIODO

PLANES CURRICULARES GRADO9º/ 01 PERIODO PLANES CURRICULARES GRADO9º/ 01 PERIODO Grado: 9º Periodo: 01 PRIMERO Aprobado por: G. Watson - Jefe Sección Asignatura: MATEMATICAS Profesor: Gloria rueda y Jesús Vargas ESTANDARES P.A.I. I.B. A. Conocimiento

Más detalles

Materia: Matemáticas de 4to año. Tema: Logaritmos naturales y base 10. Marco Teórico

Materia: Matemáticas de 4to año. Tema: Logaritmos naturales y base 10. Marco Teórico Materia: Matemáticas de 4to año Tema: Logaritmos naturales y base 10 Marco Teórico Aunque una función de registro puede tener cualquier número positivo como base, en realidad sólo hay dos bases que se

Más detalles

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones)

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) 4º E.S.O. OPCIÓN A 1.1.1 Contenidos 1.1.1.1 Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) Planificación y utilización de procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, tales como

Más detalles

Calendario Lenguaje Matemática Inglés Hist. Cs.Soc Cs.Nat (1º -8º Básico) 17 de Junio 23 de Junio 28 de Junio 30 de Junio 4 de Julio

Calendario Lenguaje Matemática Inglés Hist. Cs.Soc Cs.Nat (1º -8º Básico) 17 de Junio 23 de Junio 28 de Junio 30 de Junio 4 de Julio Curso: 7º Básico Nivel de Séptimos del Primer Semestre (coef. 2), de según fecha indicada para cada sector de Hist. Cs.Soc Cs.Nat (1º -8º Básico) 17 de Junio 23 de Junio 30 de Junio 4 de Julio Los Sectores

Más detalles

Unidad 7.7: Probabilidad Matemáticas 5 semanas de instrucción

Unidad 7.7: Probabilidad Matemáticas 5 semanas de instrucción Resumen de la Unidad: PE1 En qué manera la probabilidad es útil en la vida diaria? ETAPA 1 (Resultados deseados) En esta unidad, el estudiante identifica eventos para un espacio muestral, determina el

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º DE ESO. Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de las

Más detalles

VERÓNICA GRIMALDI HÉCTOR PONCE

VERÓNICA GRIMALDI HÉCTOR PONCE Matemática CLAUDIA BROITMAN VERÓNICA GRIMALDI HÉCTOR PONCE Índice Capítulo I el sistema de numeración... 7 Escribir, leer y comparar números naturales... 8 Relaciones entre sistema de numeración y operaciones...

Más detalles

Conectados con el pasado, proyectados hacia el futuro Plan Anual de Matemática II Año PAI VII Grado

Conectados con el pasado, proyectados hacia el futuro Plan Anual de Matemática II Año PAI VII Grado Actualizado en febrero del 2013 Conectados con el pasado, proyectados hacia el futuro Plan Anual de Matemática II Año PAI VII Grado CONTENIDOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS HABILIDADES CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

NÚMEROS REALES 2, FUNCIONES ORIENTADOR: ESTUDIANTE: FECHA:

NÚMEROS REALES 2, FUNCIONES ORIENTADOR: ESTUDIANTE:   FECHA: DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS ÁREA DE MATEMÁTICAS TEMA : PERÍODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: NÚMEROS REALES, FUNCIONES SEGUNDO EJES TEMÁTICOS La recta numérica Suma de Números Enteros Resta de

Más detalles

13. Utilizar la fórmula del término general y de la suma de n términos consecutivos

13. Utilizar la fórmula del término general y de la suma de n términos consecutivos Contenidos mínimos 3º ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Utilizar las reglas de jerarquía de paréntesis y operaciones, para efectuar cálculos con números racionales, expresados en forma

Más detalles

Matemáticas Nivel 6. Plan de estudios (370 temas)

Matemáticas Nivel 6. Plan de estudios (370 temas) Matemáticas Nivel 6 Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales pueden personalizar

Más detalles

PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN: MÍNIMO EXIGIBLE: EVALUACIÓN:

PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN: MÍNIMO EXIGIBLE: EVALUACIÓN: PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES 1.1. Identifica situaciones en las cuales se emplean los números. 1.2. Interpreta la función que cumplen los números en

Más detalles

Sentido Numérico Números Enteros

Sentido Numérico Números Enteros Sentido Numérico Números Enteros I CAN DO THIS! Nombre 1.1 Puedo leer y escribir números enteros hasta los millones. 1.2 Puedo ordenar y comparar números enteros y decimales hasta dos espacios decimales

Más detalles

UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES OBJETIVOS

UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES OBJETIVOS UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES Distinguir las distintas interpretaciones de una fracción. Reconocer fracciones equivalentes. Amplificar fracciones. Simplificar fracciones hasta obtener la fracción irreducible.

Más detalles

Unidades de Matemáticas Estándares Comunes Tercer Grado

Unidades de Matemáticas Estándares Comunes Tercer Grado Los estándares para práctica de matemáticas son diseñados para ser integrados en todas las lecciones. Unidades de Matemáticas Estándares Comunes Tercer Grado 1. Resuelve problemas y persevera en resolverlos.

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA INFORMACION

TRATAMIENTO DE LA INFORMACION INSTITUTO EDUCACIONAL JUAN XXIII SECUENCIACION DE CONTENIDOS - MATEMATICA TRATAMIENTO DE LA INFORMACION Clasificar diferentes elementos del entorno por diferentes atributos. Describir objetos del entorno.

Más detalles

Preguntas importantes del examen GED

Preguntas importantes del examen GED Preguntas importantes del examen GED Esta guía hace énfasis y provee ejemplos de las preguntas que frecuentemente se contestan de manera equivocada y que representan una gran diferencia para aprobar el

Más detalles

CRITERIOS EVALUACIÓN MATEMÁTICAS

CRITERIOS EVALUACIÓN MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS NIVEL 6º EDUCACIÓN PRIMARIA Identifica situaciones en las cuales se utilizan los números. Comprende las reglas de formación de números en el sistema de numeración

Más detalles

La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades:

La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades: La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades: Intelectuales, como: El razonamiento lógico y flexible, la imaginación, la inteligencia espacial, el cálculo mental, la creatividad,

Más detalles

FRACCIONES EQUIVALENTES 3.1.1

FRACCIONES EQUIVALENTES 3.1.1 FRACCIONES EQUIVALENTES 3.. Fracciones que nombran el mismo valor se llaman fracciones equivalentes, como 2 3 = 6 9. Un método para encontrar fracciones equivalentes es usar la identidad multiplicativa

Más detalles

MATEMÁTICA CPU MÓDULO 1. Números reales Ecuaciones e inecuaciones. Representaciones en la recta y en el plano.

MATEMÁTICA CPU MÓDULO 1. Números reales Ecuaciones e inecuaciones. Representaciones en la recta y en el plano. MATEMÁTICA CPU MÓDULO Números reales. Ecuaciones e inecuaciones. Representaciones en la recta y en el plano.. Marcar con una cruz los conjuntos a los cuales pertenecen los siguientes números: N Z Q R 8

Más detalles

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS.

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS. PROGRAMA DE MATEMÁTICA 1 ANO EOC II Unidad 1: Objetivos: Desarrollar habilidades en las operaciones de cálculo de adición, sustracción, multiplicación

Más detalles

Unidad 8.5: Teorema de Pitágoras Matemáticas 5 semanas de instrucción

Unidad 8.5: Teorema de Pitágoras Matemáticas 5 semanas de instrucción Resumen de la Unidad: ETAPA 1 (Resultados esperados) En esta unidad, el estudiante explora y aplica el Teorema de Pitágoras para resolver problemas de medición. El estudiante probará y verificará el Teorema

Más detalles

PLANIFICACIÓN UNIDAD 1 MATEMÁTICA IV MEDIO BICENTENARIO. CMO Aprendizajes esperados Indicador Habilidad Contenido Clases

PLANIFICACIÓN UNIDAD 1 MATEMÁTICA IV MEDIO BICENTENARIO. CMO Aprendizajes esperados Indicador Habilidad Contenido Clases PLANIFICACIÓN UNIDAD 1 MATEMÁTICA IV MEDIO BICENTENARIO CMO Aprendizajes esperados Indicador Habilidad Contenido Clases Reconocer los conjuntos numéricos y algunas de sus características. Reconocen la

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 4º EP CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD. PLAN DE TRABAJO TRIMESTRAL MATEMÁTICAS 4º EP TRIMESTRE 1º REG0801 Pág.

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 4º EP CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD. PLAN DE TRABAJO TRIMESTRAL MATEMÁTICAS 4º EP TRIMESTRE 1º REG0801 Pág. GRUPO: 4ºEP PLAN DE TRABAJO Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS 1 er TRIMESTRE CURSO 2016-17 Temas: 1, 2, 3, 4 Y 5 ÁREA: MATEMATICAS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS TEMA

Más detalles

Por qué expresar de manera algebraica?

Por qué expresar de manera algebraica? Álgebra 1 Sesión No. 2 Nombre: Fundamentos de álgebra. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá e identificará las expresiones racionales, las diferentes formas de representar

Más detalles

Distrito Escolar de Pasco Informe de Progreso Estudiantil Año Escolar: Nombre del Estudiante: Grado 4 Nombre del Maestro:

Distrito Escolar de Pasco Informe de Progreso Estudiantil Año Escolar: Nombre del Estudiante: Grado 4 Nombre del Maestro: Distrito Escolar de Pasco Informe de Progreso Estudiantil Año Escolar: Nombre del Estudiante: Grado 4 Nombre del Maestro: Clave de Evaluación Y = Sí N = Aún no C = Preocupación Asistencia 1 2 3 Total Días

Más detalles

Eje temático: Álgebra y funciones Contenidos: Raíces cuadradas y cúbicas - Racionalización Ecuaciones irracionales. Nivel: 3 Medio

Eje temático: Álgebra y funciones Contenidos: Raíces cuadradas y cúbicas - Racionalización Ecuaciones irracionales. Nivel: 3 Medio Eje temático: Álgebra y funciones Contenidos: Raíces cuadradas y cúbicas - Racionalización Ecuaciones irracionales. Nivel: 3 Medio Raíces 1. Raíces cuadradas y cúbicas Comencemos el estudio de las raíces

Más detalles

Unidad 8.2: Funciones Matemáticas 9 semanas de instrucción

Unidad 8.2: Funciones Matemáticas 9 semanas de instrucción Resumen de la Unidad: 0ETAPA 1 (Resultados esperados) En esta unidad el estudiante aplicará la terminología apropiada al discutir situaciones algebraicas. Representará situaciones algebraicas como ecuaciones,

Más detalles

Recursos. Temas. Tiempo. Evaluación. Competencias:

Recursos. Temas. Tiempo. Evaluación. Competencias: Lic. José Antonio Martínez y Martínez @jamm2014 Competencias: Utiliza formas geométricas, símbolos, signos y señales para el desarrollo de sus actividades cotidianas. Aplica el pensamiento lógico, reflexivo,

Más detalles

Enlace con el hogar no. 1 H Actividad

Enlace con el hogar no. 1 H Actividad NOMBRE FECHA Enlace con el hogar no. 1 H Actividad NOTA PARA LA FAMILIA DEL ALUMNO Como maestra, reconozco el valor de la familia para el éxito del niño o de la niña en sus estudios. Cuando uno se compromete

Más detalles

COLEGIO DE LA IGLESIA EVANGELICA EL DIOS DE ISRAEL GUION DE CLASE. Profesor Responsable: Santos Jonathan Tzun Meléndez.

COLEGIO DE LA IGLESIA EVANGELICA EL DIOS DE ISRAEL GUION DE CLASE. Profesor Responsable: Santos Jonathan Tzun Meléndez. COLEGIO DE LA IGLESIA EVANGELICA EL DIOS DE ISRAEL GUION DE CLASE Profesor Responsable: Santos Jonathan Tzun Meléndez. Grado: 7º Grado A y B Asignatura: Matemática Tiempo: Periodo: UNIDAD 2. OPEREMOS CON

Más detalles

TEMA 1. Números Reales. Teoría. Matemáticas

TEMA 1. Números Reales. Teoría. Matemáticas 1 1.- Los números reales Cuáles son los números reales? Los números reales son todos los números racionales y todos los números irracionales. El conjunto de los números reales se designa con el símbolo

Más detalles

Representando las dimensiones y el área de un rectángulo

Representando las dimensiones y el área de un rectángulo Representando las dimensiones y el área de un rectángulo Bitácora del Estudiante Realiza las siguientes actividades, mientras trabajas con el tutorial. 1. Jacinto Pluma Negra olvidó el ancho del rectángulo,

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 1ºESO. -Realización de las cuatro operaciones (suma, resta, multiplicación y división) mediante los algoritmos tradicionales.

CONTENIDOS MÍNIMOS 1ºESO. -Realización de las cuatro operaciones (suma, resta, multiplicación y división) mediante los algoritmos tradicionales. DEPARTAMENTO DE: MATERIA: CONTENIDOS MÍNIMOS Matemáticas Matemáticas 1ºESO Números naturales y enteros: -Comparar y ordenar números. -Representar en la recta. -Realización de las cuatro operaciones (suma,

Más detalles

FORMATO DE PLANEACIÓN SECUENCIA DIDÁCTICA: JUGANDO CON LOS NUMEROS ME DIVIERTO PLANEADOR Nº 1

FORMATO DE PLANEACIÓN SECUENCIA DIDÁCTICA: JUGANDO CON LOS NUMEROS ME DIVIERTO PLANEADOR Nº 1 FORMATO DE PLANEACIÓN SECUENCIA DIDÁCTICA: JUGANDO CON LOS NUMEROS ME DIVIERTO PLANEADOR Nº 1 ESTBLECIMIENTO EDUCATIVO COLEGIO LA CANDELARIA ÁREA MATEMATICAS CÓDIGO DANE 168190000271 FECHA MARZO 13 - JUNIO

Más detalles

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA * Se distinguen con negrita en el texto. ESTÁNDAR DE CONTENIDO Y DESEMPEÑO Nº 1 Conocer la estructura

Más detalles

Unidad 2.5: Juguemos con el álgebra Matemáticas 3 semanas de instrucción

Unidad 2.5: Juguemos con el álgebra Matemáticas 3 semanas de instrucción ETAPA 1 (Resultados esperados) Resumen de la Unidad: En esta unidad el estudiante trabajará con patrones. Describirá, identificará, completará y creará patrones crecientes y de repetición. Encontrará reglas

Más detalles

Materia: Matemáticas Curso: Noveno de Básica BREVE DESCRIPCIÓN DE LA CLASE:

Materia: Matemáticas Curso: Noveno de Básica BREVE DESCRIPCIÓN DE LA CLASE: Materia: Matemáticas Curso: Noveno de Básica BREVE DESCRIPCIÓN DE LA CLASE: Durante este curso se contribuirá al desarrollo del pensamiento lógico, reflexivo y crítico de los estudiantes, es por ello,

Más detalles

TEMA 1. Números Reales. Teoría. Matemáticas

TEMA 1. Números Reales. Teoría. Matemáticas 1 1.- Los números reales Cuáles son los números reales? Los números reales son todos los números racionales y todos los números irracionales. El conjunto de los números reales se designa con el símbolo

Más detalles

Cuando se enumeran todos los elementos que componen el conjunto. A = { 1, 2, 3, 4, 5 }

Cuando se enumeran todos los elementos que componen el conjunto. A = { 1, 2, 3, 4, 5 } LOS NÚMEROS REALES TEMA 1 IDEAS SOBRE CONJUNTOS Partiremos de la idea natural de conjunto y del conocimiento de si un elemento pertenece (* ) o no pertenece (* ) a un conjunto. Los conjuntos se pueden

Más detalles

Unidad 4.7: Jugando con símbolos Matemáticas 4 semanas de instrucción

Unidad 4.7: Jugando con símbolos Matemáticas 4 semanas de instrucción Resumen de la Unidad: ETAPA 1 (Resultados esperados) En esta unidad el estudiante trabajará con ecuaciones. Se introducirá al concepto de variable y representará relaciones usando expresiones de variables.

Más detalles

Preparación para Álgebra universitaria con trigonometría

Preparación para Álgebra universitaria con trigonometría Preparación para Álgebra universitaria con trigonometría Este curso cubre los siguientes temas. Usted puede personalizar la gama y la secuencia de este curso para satisfacer sus necesidades curriculares.

Más detalles

Desarrollar habilidad para interpretar y escribir cantidades e iniciar el cálculo de sumas y restas utilizando el sistema de numeración maya

Desarrollar habilidad para interpretar y escribir cantidades e iniciar el cálculo de sumas y restas utilizando el sistema de numeración maya Propósito del Tema Desarrollar habilidad para interpretar y escribir cantidades e iniciar el cálculo de sumas y restas utilizando el sistema de numeración maya Leer y escribir números mayas hasta cuarta

Más detalles

Criterios de Evaluación MÍNIMOS

Criterios de Evaluación MÍNIMOS s 2º ESO / 2ºPAB Concreción : CE.1 Utilizar números enteros, fracciones, decimales y porcentajes sencillos, sus operaciones y propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información y resolver

Más detalles

UNIDAD 7. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL

UNIDAD 7. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL UNIDAD 7. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL Reconocer la necesidad de medir, apreciar la utilidad de los instrumentos de medida y conocer los más importantes. Definir el metro como la unidad principal de longitud,

Más detalles

UNA ECUACIÓN es una igualdad de dos expresiones algebraicas.

UNA ECUACIÓN es una igualdad de dos expresiones algebraicas. UNA EXPRESIÓN ALGEBRAICA es una combinación de números, variables (o símbolos) y operaciones como la suma, resta, multiplicación, división, potenciación y radicación. Ejemplos. UNA ECUACIÓN es una igualdad

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES COMPETENCIAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES COMPETENCIAS CICLO: TERCERO NIVEL: SEXTO ÁREA: MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES COMPETENCIAS C.E.3.1. En un contexto de resolución de problemas sencillos, anticipar una solución razonable y buscar los

Más detalles

Fracciones y fractales

Fracciones y fractales C APÍTULO 0 Fracciones y fractales Resumen del contenido El tema del Capítulo 0 es la investigación de patrones en el diseño fractal. No se intimide si no ha visto fractales anteriormente. El propósito

Más detalles

MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º ESO

MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º ESO MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS NÚMEROS. Relación de divisibilidad. Descomposición de un número natural en factores primos y cálculo del máximo común divisor y del mínimo común múltiplo

Más detalles

ES.N.3.2, (+)ES.N.4.2, (+)ES.G.38.2 Enfoque de contenido Operaciones con números complejos. Destreza Sumar, restar y multiplicar números complejos

ES.N.3.2, (+)ES.N.4.2, (+)ES.G.38.2 Enfoque de contenido Operaciones con números complejos. Destreza Sumar, restar y multiplicar números complejos Semana 1 Actividades para el logro de las tareas de desempeño Día:1 Día:2 Día:3 Día:4 Día:5 ES.N.3.1, ES.N.3.2, (+)ES.G.38.1 Números complejos Que existe un número complejo i tal que i 2 =-1. Cada número

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta nueve cifras.

Más detalles

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables)

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios

Más detalles

5º Básico. Objetivos de Aprendizaje a Evaluar:

5º Básico. Objetivos de Aprendizaje a Evaluar: Royal American School. Objetivos de Aprendizajes, habilidades y contenidos incorporados en Prueba de Relevancia de Matemática de 5º Básico a 8º Básico I Semestre Año 2013. 5º Básico Objetivos de Aprendizaje

Más detalles

Introducción a los Sistemas Digitales. Conceptos básicos de matemática aplicada a los sistemas digitales

Introducción a los Sistemas Digitales. Conceptos básicos de matemática aplicada a los sistemas digitales Curso-0 1 Introducción a los Sistemas Digitales Conceptos básicos de matemática aplicada a los sistemas digitales 2 Contenidos Conjuntos numéricos Notación científica Redondeo Logaritmos Resumen 3 Conjuntos

Más detalles

ax 2 + bx + c = 0, con a 0

ax 2 + bx + c = 0, con a 0 RESOLUCIÓN DE ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO Las ecuaciones de segundo grado son de la forma: a + bx + c = 0, con a 0 1. Identificación de coeficientes: Al empezar con las ecuaciones de segundo grado, resulta

Más detalles

TEMARIO PRESENTACIÓN 7 MÓDULO I 17 EXPRESIONES ALGEBRAICAS 19

TEMARIO PRESENTACIÓN 7 MÓDULO I 17 EXPRESIONES ALGEBRAICAS 19 TEMARIO PRESENTACIÓN 7 MÓDULO I 17 EXPRESIONES ALGEBRAICAS 19 Introducción 19 Lenguaje común y lenguaje algebraico 22 Actividad 1 (Lenguaje común y lenguaje algebraico) 23 Actividad 2 (Lenguaje común y

Más detalles

Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO ENSEÑANZAS ACADÉMICAS. U 1 Fracciones y decimales. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO ENSEÑANZAS ACADÉMICAS. U 1 Fracciones y decimales. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Septiembre 2.016 Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO ENSEÑANZAS ACADÉMICAS U 1 Fracciones y decimales. Números racionales. Expresión fraccionaria - Números enteros. - Fracciones. - Fracciones propias

Más detalles

6.1 El método científico, la seguridad y la tecnología

6.1 El método científico, la seguridad y la tecnología Etapa 1 Resultados esperados Resumen de la unidad En esta unidad, los estudiantes repasarán procedimientos de seguridad y ampliarán su comprensión acerca de la importancia crítica de seguir las reglas

Más detalles

Unidad 6.2: Conociendo más los números con significado Matemáticas 5 semanas de instrucción

Unidad 6.2: Conociendo más los números con significado Matemáticas 5 semanas de instrucción ETAPA 1 (Resultados esperados) Resumen de : En esta unidad el estudiante aprenderá sobre razones y verá porcentajes como una razón de cien. Practicará cambio de fracciones de decimales y porcentajes. Resolverá

Más detalles

4. OBJETIVOS General Desarrollar capacidades en el estudiante para interpretar problemas organizacionales mediante el uso del lenguaje matemático.

4. OBJETIVOS General Desarrollar capacidades en el estudiante para interpretar problemas organizacionales mediante el uso del lenguaje matemático. 010-14-04 1 de 1. IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura MATEMATICAS I Naturaleza Semestre TEORICO I PRE-REQUITO:. JUSTIFICACIÓN No de Créditos 3 Duración 144 Hs Código 9900011 TP TD Trabajo Presencial

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. SECUNDARIA Temario Matemáticas 1

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. SECUNDARIA Temario Matemáticas 1 BLOQUE 1 Convierte números fraccionarios a decimales y viceversa. Conoce y utiliza las convenciones para representar números fraccionarios y decimales en la recta numérica. Representa sucesiones de números

Más detalles

Preparación matemática para la física universitaria

Preparación matemática para la física universitaria Preparación matemática para la física universitaria Este curso cubre los siguientes temas. Usted puede personalizar la gama y la secuencia de este curso para satisfacer sus necesidades curriculares. Plan

Más detalles

Rige a partir de la convocatoria

Rige a partir de la convocatoria TABLA DE ESPECIFICACIONES DE HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS QUE SE MEDIRÁN EN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DEL PROGRAMA: I y II Ciclo de la Educación General Básica Abierta Este documento está elaborado con

Más detalles

Matemáticas Nivel 4 (con QuickTables)

Matemáticas Nivel 4 (con QuickTables) Matemáticas Nivel 4 (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

Enteros (Z):..., -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3,... Números enteros (positivos o negativos), sin decimales. Incluye a los naturales.

Enteros (Z):..., -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3,... Números enteros (positivos o negativos), sin decimales. Incluye a los naturales. Tema 1: Números Reales 1.1 Conjunto de los números Naturales (N): 0, 1, 2, 3. Números positivos sin decimales. Sirven para contar. Enteros (Z):..., -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3,... Números enteros (positivos

Más detalles

TEMA: FACTORIZACIÓN MAXIMO COMÚN DIVISOR (MCD) DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS

TEMA: FACTORIZACIÓN MAXIMO COMÚN DIVISOR (MCD) DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS TEMA: FACTORIZACIÓN Aspectos históricos del algebra: Los árabes fueron los verdaderos sistematizadores del algebra. A finales del SVIII floreció la escuela de Bagdad (SIX al XII), a la que pertenecían

Más detalles

Teoría de Conjuntos y Conjuntos Numéricos

Teoría de Conjuntos y Conjuntos Numéricos Teoría de Conjuntos y Conjuntos Numéricos U N I V E R S I D A D D E P U E R T O R I C O E N A R E C I B O D E P A R T A M E N T O DE M A T E M Á T I C A S P R O F A. Y U I T Z A T. H U M A R Á N M A R

Más detalles

Nombre Fecha. Matemáticas de 7mo grado Evaluación de la clase basada sobre los estándares (MMP 08/06)

Nombre Fecha. Matemáticas de 7mo grado Evaluación de la clase basada sobre los estándares (MMP 08/06) Nombre Fecha Matemáticas de 7mo grado Evaluación de la clase basada sobre los estándares (MMP 08/06) Metas de Aprendizaje de MPS Operaciones y relaciones de números o Representar, nombrar, comparar e identificar

Más detalles

Bloque 4 Competencias a desarrollar:

Bloque 4 Competencias a desarrollar: Bloque 4 Competencias a desarrollar: Construir e interpretar modelos matemáticos mediante 4_CUEVAS_MAT4_B4.indd 7 la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales para

Más detalles

Tema Contenido Contenidos Mínimos

Tema Contenido Contenidos Mínimos 1 Estadística unidimensional - Variable estadística. - Tipos de variables estadísticas: cualitativas, cuantitativas discretas y cuantitativas continuas. - Variable cualitativa. Distribución de frecuencias.

Más detalles

BOLETÍN 5: Algoritmos II

BOLETÍN 5: Algoritmos II BOLETÍN 5: Algoritmos II 1.- Diseñar un programa que muestre la suma de los números impares comprendidos entre dos valores numéricos enteros y positivos introducidos por teclado. 2.- Escribir un programa

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Materia Período FBPI Tramo I Ámbito Científico-Tecnológico Bloque I Los números. Créditos 3 (30 horas) Bloque II Sistema Métrico Decimal y elementos de Créditos 4 (40 horas) geometría

Más detalles

Introducción a las variables

Introducción a las variables Bitácora del Estudiante Introducción a las variables Realiza las siguientes actividades, mientras trabajas con el tutorial. 1. Cuál es el peso máximo que puede levantar el helicóptero? 2. Cuál es el peso

Más detalles

Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O.

Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O. Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O. - Realizar operaciones básicas con números naturales. - Resolver problemas aritméticos con números naturales. - Calcular potencias y raíces cuadradas

Más detalles

Indagación en diversas fuentes de información acerca de la existencia de los números irracionales. Análisis de situaciones

Indagación en diversas fuentes de información acerca de la existencia de los números irracionales. Análisis de situaciones NÚMEROS REALES OBJETIVOS CONTENIDOS 1.Analizar situaciones Existencia de que números irra- hacen evidente cionales. la existencia de números PROCEDIMIENTOS Indagación en diversas fuentes de información

Más detalles

Universidad de Puerto Rico en Aguadilla Departamento de Matemáticas PRONTUARIO

Universidad de Puerto Rico en Aguadilla Departamento de Matemáticas PRONTUARIO Universidad de Puerto Rico en Aguadilla Departamento de Matemáticas PRONTUARIO Profesor : Nombre del Estudiante : Oficina : Sección : Horas de Oficina : Página Internet : http://math.uprag.edu I. Título

Más detalles

7 4 = Actividades propuestas 1. Calcula mentalmente las siguientes potencias y escribe el resultado en tu cuaderno: exponente. base.

7 4 = Actividades propuestas 1. Calcula mentalmente las siguientes potencias y escribe el resultado en tu cuaderno: exponente. base. 21 21 CAPÍTULO : Potencias y raíces. Matemáticas 2º de ESO 1. POTENCIAS Ya conoces las potencias. En este aparato vamos a revisar la forma de trabajar con ellas. 1.1. Concepto de potencia. Base y exponente

Más detalles

Teoría de Conjuntos y Conjuntos Numéricos

Teoría de Conjuntos y Conjuntos Numéricos Teoría de Conjuntos y Conjuntos Numéricos U N I V E R S I D A D D E P U E R T O R I C O E N A R E C I B O D E P A R T A M E N T O DE M A T E M Á T I C A S P R O F A. Y U I T Z A T. H U M A R Á N M A R

Más detalles

T. P. Números Racionales: Q. a es igual a 1?, cuándo es menor?, cuándo es mayor?

T. P. Números Racionales: Q. a es igual a 1?, cuándo es menor?, cuándo es mayor? T P Números Racionales Q Si a b pertenecen a los enteros, a b SIEMPRE pertenece a los enteros? Exploren las distintas posibilidades (positivos negativos Den ejemplos de acuerdo con cada caso posible Qué

Más detalles

Ecuaciones de primer ysegundo grado

Ecuaciones de primer ysegundo grado 86 _ 087-098.qxd 7//07 : Página 87 Ecuaciones de primer ysegundo grado INTRODUCCIÓN La unidad comienza diferenciando entre ecuaciones e identidades, para pasar luego a la exposición de los conceptos asociados

Más detalles