Genética bacteriana II. Genética de bacteriófagos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Genética bacteriana II. Genética de bacteriófagos"

Transcripción

1 Genética bacteriana II Genética de bacteriófagos

2 Generalidades de Virus Tamaño nm DNA o RNA, de cadena simple o doble Cubierta de proteínas con o sin lípidos Forma icosaédrica, de varilla, o cabeza y cola Virus de la influenza (200 nm)

3 Clasificación de fagos por su estructura. Icosahédricos sin cola (φx174) Icosahédricos con cola (λ) Filamentosos (M13) Están formados por un ácido nucleico (DNA/RNA) y una cápside de proteína

4 El genoma de los fagos RNA simple cadena(ms2, Qß) RNA doble cadena(phi 6) DNA simple cadena(phi X174, fd, M13) DNA doble cadena(t3, T7, lambda, T5, Mu, T2, T4) Estos ácidos nucleicos pueden contener bases inusuales que son sintetizadas por proteínas del fago. En los fagos T-pares,el genoma no contiene citosina sino 5'-hidroximetilcitosina, mientras que en otros tipos de fago alguna de las bases está parcialmente sustituida.

5 Fago libre Componentes del Fago Bacteriofago T4 virulento Cabeza Cuello y collar Fago infectando Centro Vaina Placa Basal Fibras

6

7 Ciclo LíticoL Ciclo de Replicación del Bacteriofago T4 1. Adsorción del fago a receptores en la superficie de la bacteria (proteínas transportadoras de maltosa o de Fe 2+ ) 2. Inyección del material genético viral 3. Transcripción del DNA del bacteriófago y producción de proteínas virales 4. Replicación del material genético viral 5. Empaquetamiento del DNA dentro de la envoltura proteica y ensamblaje de la envoltura 6. Lisis y liberación de las partículas virales

8

9 Halos ó placas de lisis de los fagos

10 Ciclo Lisogénico (Fagos temperados) 1. Una molécula de DNA del fago es inyectada a la bacteria. 2. Transcripción de genes necesarios para la integración. 3. El DNA del fago se inserta en el cromosoma bacteriano. (Integración) 4. La bacteria replica su DNA (y el del fago) y se divide normalmente. 5. El fago insertado se denomina profago y a la bacteria lisógeno. 6. La bacteria es ahora inmune a la infección de otros fagos.

11 Integración del DNA del fago al cromosoma bacteriano El cromosoma del bacteriófago lambda (λ) en estado libre es circular. El sitio de integración λ es una región del cromosoma que se alinea en un sitio del cromosoma bacteriano (entre los genes gal y bio). Ocurre un entrecruzamiento recíproco entre el fago circular y el cromosoma bacteriano resultando en la integración. Esta integración es mediada por los genes del bacteriofago y no por el sistema de recombinación de la bacteria. Al DNA del fago integrado al cromosoma se le llama profago.

12 Bacteria lisogénica portadora de Profago

13 Molécula lineal de DNA del bacteriofago λ

14 Integración de λ al cromosoma bacteriano

15 Bacteriófago lambda (λ)(fago temperado) Ciclo lisogénico Ciclo lítico

16 TRANSDUCCIÓN Transferencia de material genético entre bacterias a través de un bacteriófago

17 Transducción Transferencia de material genético bacteriano por los virus de bacteria (fagos) phe trp tyr met his WT

18 TRANSDUCCIÓN Profago Cromosoma bacteriano Inducción del ciclo lítico La escición del DNA del fago acarrea DNA cromosomal Replicación del fago Lisis celular y liberación del fago La célula receptora adquiere nuevos genes Integración del DNA del fago al cromosoma El fago infecta a la célula receptora

19 Transducción Transducción generalizada Transducción especializada

20 Transducción generalizada

21 Transducción especializada

22 Durante la transducción se pueden mapear genes Células donadoras: arg + ; met +, str s Infección con el fago P1. Ciclo lisogénico. Integración Ciclo lítico y cosecha de fagos. Mezclar los fagos con la bacteria receptora: arg - ; met - ; str r

23 Selección fenotípica de las bacterias receptoras. Ciclo lisogénico del bacteriofago

24 Transposones (Elementos genéticos móviles) m La transposición es otro tipo de recombinación de DNA en el cual un elemento transponible o transposón se mueve de una molécula de DNA a otra (recombinación ilegítima). Fueron descubiertos originalmente en maíz por Barbara Mc Clintock y su presencia se ha documentado también en otras especies, desde bacterias hasta humanos.

25 Descubrimiento de los transposones eucariontes Elementos de Control Barbara Mc Clintock, 1951

26

27

28 Tipos de transposones Secuencia de Inserción o Elemento de Inserción (IS): contiene una secuencia central con el gen de la transposasa y en los extremos una secuencia repetida en orden inverso no nesariamente idéntica, aunque muy parecida. Cuando un transposón simple se integra en un determinado punto del DNA aparece una repetición directa de la secuencia diana (5-12 pb). Transposón Compuesto (Tn): contiene un elemento de inserción (IS) en cada extremo, en orden directo o inverso y una región central que además suele contener información de otro tipo. Por ejemplo, los Factores de transferencia de resistencia (RTF) poseen información para resistencia a antibióticos (cloranfenicol, kanamicina, tetraciclina, etc.).

29 Elemento Características de algunos elementos IS Longitud Repetición terminal invertida Repetición directa de la diana Selección de la diana IS1 786 pb 23 pb 9 pb Regional IS pb 41 pb 5 pb Zona caliente IS pb 18 pb pb AAAX 20...XTTT IS pb 16 pb 4 pb Zona caliente Características de algunos Transposones compuestos (Tn) Elemento Longitud Marcador genético (resistencia) MÓDULOS TERMINALES IS Orientación Relación entre ambos Tn pb Tetraciclina IS 10 Invertida Divergencia 2.5% Tn pb Kanamicina IS 5 Invertida Difieren en 1 pb Tn pb Kanamicina IS 903 Invertida Idénticos Tn pb Cloranfenicol IS 9 Directa Idénticos (?)

30 Tanto los elementos IS como los transposones (Tn) tienen que estar integrados en una molécula de DNA, que contenga un origen de replicación, ya sea en el cromosoma principal bacteriano o en un plásmido, nunca se encuentran libres. Cromosoma de E. coli Algunos elementos pueden estar en varias copias

31 Transposones en procariontes Secuencias de inserción (IS) Frecuencia global de transposición: Frecuencia individual de transposición: Reversión de la transposición:

32 Transposones El tamaño de los transposones varía entre 10 3 a 10 4 pb dependiendo del tipo de transposón. La secuencia íntegra del transposón se puede insertar en un sitio particular del cromosoma. La transposición involucra recombinación entre secuencias no relacionadas (recombinación ilegítima) que son los extremos flanqueantes del transposón y el sitio del cromosoma donde se insertó.

33 Dos formas de transposición Replicativa Conservativa

34 Transposasa. Enzima que corta al DNA blanco en sitios al azar y une los extremos del transposón. Secuencias repetidas invertidas. Funcionan como el sitio de reconocimiento de la transposasa. Como las secuencias son invertidas, son idénticas. Marcador de selección. La inserción del transposón confiere una ventaja ecológica a la célula, que puede ser la resistencia a algún antibiótico. Kan S Kan R Tn5: 5,800 pb y regiones flanqueantes de 1,530 pb. Genes de resistencia a Kan, Bleo, Strp. Tn7: 14,000 pb y regiones flanqueantes (secuencias repetidas invertidas de 30 pb). Resistencia a Strp, Spec. Tn10: 9,300 pb y regiones flanqueantes de 1,300 pb. Genes de resistencia a Tet.

35 Mecanismo de transposición (recombinación n ilegítima) Repetidos directos (5-9 pb)

36 Transposición n conservativa Unión de la transposasa a la región flanqueante Formación del asa (complejo sináptico). Los extremos del transposón se acercan. Corte del DNA y escición del transposón Unión del transposón al DNA blanco La transposasa cataliza la inserción del transposón al DNA blanco.

37 Transposición n replicativa Transposasa Resolvasa

38 Transposones de eucariontes Retrotransposones Transposones de DNA

39 Los retrovirus se integran al DNA provirus

40 Los transposones pueden causar reordenamientos y cambios en los genomas

41 Transposones Duplicación de DNA Transferencia de DNA Los Virus Evolución de genomas

42 Uso de los transposones para generar una colección de mutantes 1.Para introducir inserciones de Tn5 al azar en el cromosoma de E. coli, se usa un vector de fago lambda: λ Pam int - ::Tn5 2.Cuando este fago infecta células Kan S, el DNA del fago no se puede replicar ni integrar, así que la única manera de que E. coli se vuelva Kan R es que el transposón Tn5 se inserte en algún sitio del cromosoma. Esto va a ocurrir en aprox. 1 de cada 100,000 células infectadas. 3. Si se infectan 2 x 10 9 células, se obtendrán aprox. 2 x 10 4 colonias Kan R. Cada una tendrá una inserción de Tn5 en un sitio distinto del cromosoma. Si en el genoma de E. coli hay unos 5,000 genes, es probable que se tenga una colección con inserción de Tn5 en casi todos los genes.

43 La transferencia horizontal de genes entre distintas especies, e incluso géneros de bacterias

44 Mecanismos de resistencia a antibióticos ticos y su transmisión 1. Impermeabilidad y eflujo. Gram+ (peptidoglicano); Gram- (capa de LPS). Proteínas de eflujo. Los genes responsables pueden estar en plásmido o en cromosoma. 2. Modificación e inactivación del antibiótico. β-lactamasa, enzimas modificadoras de aminoglicósidos, cloramfenicol acetil transferasa. 3. Modificación del blanco. Dominios de transpeptidasa con menor afinidad por las β-lactamas. 4. Vías alternativas de síntesis. Síntesis de tetrahidrofolato insensible a sulfonamidas.

45 1. Cuatro cepas Hfr de E. coliprocedentes de la misma cepa F + transfieren los siguientes marcadores en el orden: Cepa 1: M Z X W C Cepa 2: L A N C W Cepa 3: A L B R U Cepa 4: Z M U R B Cuál es el orden de estos marcadores en la cepa F + original? 2. Se realiza un cruzamiento entre una cepa Hfr arg + bio + leu + y una cepa F arg bio leu. Experimentos de conjugación interrumpida demuestran que arg + entra en el receptor en último lugar, de modo que se seleccionan recombinantes arg+ para determinar la presencia de bio + y leu + encontrando los siguientes números: arg + bio + leu arg + bio + leu 8 arg + bio leu + 0 arg + bio leu 48 Cuál es el orden de estos marcadores? Cuáles son las distancias en unidades de mapa?

Objetivos del tema El alumno...

Objetivos del tema El alumno... Objetivos del tema El alumno... IV. GENÉTICA BACTERIANA 1. Tipos de mutaciones en bacterias 2. Bacteriófagos y virus eucariontes Comprenderá los mecanismos de la genética de virus, bacterias y elementos

Más detalles

Genética de bacteriófagos

Genética de bacteriófagos Genética de bacteriófagos Bacteriofago T4 virulento Ciclo lítico de los fagos (fagos virulentos) Bacteriófago λ (temperado) lítica lisogénica Integración del bacteriófago Recombinación genética en fagos

Más detalles

Tema IV. Genética Bacteriana

Tema IV. Genética Bacteriana Tema IV. Genética Bacteriana Por qué podemos hablar de Genética Bacteriana? Las bacterias son haploides (Un cromosoma) No hay alelos dominantes y recesivos. Se reproducen de manera asexual Sin embargo,

Más detalles

Virus Bacterianos BACTERIÓFAGOS

Virus Bacterianos BACTERIÓFAGOS Virus Bacterianos BACTERIÓFAGOS GENERALIDADES Los bacteriófagos son parásitos intracelulares obligados que se multiplican al interior de las bacterias, haciendo uso de algunas o todas sus maquinarias biosintéticas.

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Curso Genética y Biología Molecular (1630) Licenciatura Químico Farmacéutico Biológico Dra. Herminia Loza Tavera Profesora Titular de Carrera

Más detalles

Virus Bacterianos BACTERIÓFAGOS

Virus Bacterianos BACTERIÓFAGOS Virus Bacterianos BACTERIÓFAGOS GENERALIDADES Los bacteriófagos son parásitos intracelulares obligados que se multiplican al interior de las bacterias, haciendo uso de algunas o todas sus maquinarias biosintéticas.

Más detalles

Universidad de Chile Facultad de Odontología Marzo de Genética Bacteriana. Prof. Carla Lozano M.

Universidad de Chile Facultad de Odontología Marzo de Genética Bacteriana. Prof. Carla Lozano M. Universidad de Chile Facultad de Odontología Marzo de 2011 Genética Bacteriana Prof. Carla Lozano M. Qué es la Genética? Disciplina científica que estudia la Herencia Gregor Mendel GENES Unidad básica,

Más detalles

Bacteriófagos. Transducción

Bacteriófagos. Transducción Bacteriófagos. Transducción Virus: elemento genético que contiene ADN o ARN rodeado por una cápside proteica y que sólo se replica dentro de la célula huésped. Explotan la maquinaria metabólica de la célula.

Más detalles

GENÉTICA BA B C A TER E I R A I N A A

GENÉTICA BA B C A TER E I R A I N A A GENÉTICA BACTERIANA Genética Bacteriana Pssst!! Oye chico quieres ser un Súperbicho? Pega unos de estos en tu genoma Ni la penicilina podrá dañarte Me enfermas!!! Mutación y mutantes Mutación cambio hereditario

Más detalles

Las bacterias poseen todos los componentes requeridos para reproducirse, cosechar y utilizar la energía del ambiente.

Las bacterias poseen todos los componentes requeridos para reproducirse, cosechar y utilizar la energía del ambiente. GENETICA BACTERIANA Las bacterias poseen todos los componentes requeridos para reproducirse, cosechar y utilizar la energía del ambiente. Se reproducen rápidamente, una célula da origen a dos idénticas

Más detalles

EXCEPCIÓN A LA TEORÍA CELULAR: LOS VIRUS OTRAS FORMAS ACELULARES INFECCIOSAS: - VIROIDES - PRIONES

EXCEPCIÓN A LA TEORÍA CELULAR: LOS VIRUS OTRAS FORMAS ACELULARES INFECCIOSAS: - VIROIDES - PRIONES EXCEPCIÓN A LA TEORÍA CELULAR: LOS VIRUS OTRAS FORMAS ACELULARES INFECCIOSAS: - VIROIDES - PRIONES LOS VIRUS Los virus son parásitos obligados, lo que implica que necesitan siempre células huésped vivas

Más detalles

(Fase intracelular) (Fase extracelular)

(Fase intracelular) (Fase extracelular) (Fase intracelular) (Fase extracelular) EJEMPLOS DE VIRUS TAMAÑO RELATIVO DE LOS VIRUS TAMAÑO RELATIVO DE LOS VIRUS CARACTERÍSTICAS DE LOS VIRUS Una sola cadena, abierta o circular, monocatenaria o bicatenaria.

Más detalles

Las bacterias poseen todos los componentes requeridos para reproducirse, cosechar y utilizar la energía del ambiente.

Las bacterias poseen todos los componentes requeridos para reproducirse, cosechar y utilizar la energía del ambiente. GENETICA BACTERIANA Griffiths A., Wessler S., Lewontin R., Gelbart W., Suzuki D., Miller J. (2005) Introduction to Genetic Analysis (8 th ed). W.H. Freeman and Company, New York. QH430/I59/2005 Las bacterias

Más detalles

Microbiología General 2006-2007. Tema 5: Transmisión de la información genética

Microbiología General 2006-2007. Tema 5: Transmisión de la información genética Microbiología General 2006-2007 Tema 5: Transmisión de la información genética Transmisión de la información genética Reparto del material genético en procariontes y eucariontes. Transferencia horizontal

Más detalles

Qué son los virus? Virus en latín significa veneno. Pudieron ser observados con la invención del microscopio electrónico.

Qué son los virus? Virus en latín significa veneno. Pudieron ser observados con la invención del microscopio electrónico. Qué son los virus? Virus en latín significa veneno Pudieron ser observados con la invención del microscopio electrónico. Un virus es una partícula pequeña hecha generalmente de ácido nucleico y de proteína.

Más detalles

GENÉTICA BACTERIANA. Elementos genéticos. GENOMA BACTERIANO es el conjunto de elementos genéticos autorreplicativos que tiene una bacteria

GENÉTICA BACTERIANA. Elementos genéticos. GENOMA BACTERIANO es el conjunto de elementos genéticos autorreplicativos que tiene una bacteria GENÉTICA BACTERIANA I. Elementos genéticos I. Elementos genéticos II. Variabilidad genética III. Genómica y concepto de especie GENOMA BACTERIANO es el conjunto de elementos genéticos autorreplicativos

Más detalles

Intercambio genético en procariotas

Intercambio genético en procariotas Intercambio genético en procariotas Recombinación genética: transformación, transducción, conjugación. Plásmidos: tipos, episoma. Transposones y secuencias de inserción Lic en Biología Molecular-2015 Objetivos

Más detalles

VIRUS. En la frontera de la vida

VIRUS. En la frontera de la vida VIRUS En la frontera de la vida Los virus Son los seres más simples y pequeños que se conocen. Básicamente son moléculas de ácido nucleico envueltas por una cubierta proteica. Son acelulares, (no tienen

Más detalles

Intercambio genético en procariotas

Intercambio genético en procariotas Intercambio genético en procariotas Recombinación genética: transformación, transducción, conjugación. Plásmidos: tipos, episoma. Transposones y secuencias de inserción TUE-Analistas Biológicos-2015 Objetivos

Más detalles

VARIABILIDAD Y HERENCIA DE LAS CARACTERISTICAS

VARIABILIDAD Y HERENCIA DE LAS CARACTERISTICAS GENÉTICA BACTERIANA VARIABILIDAD Y HERENCIA DE LAS CARACTERISTICAS Células como maquinarias químicas y dispositivos codificadores (almacenan, procesan y utilizan los genes) Gen Unidad funcional de información

Más detalles

2. Genética bacteriana.

2. Genética bacteriana. 2. Genética bacteriana. Mecanismos de variación genética en las bacterias. Aunque las bacterias se reproducen por un proceso asexual (fisión binaria), poseen mecanismos para lograr la variabilidad genética

Más detalles

Recombinación. El éxito de la transferencia horizontal de gene se basa en la habilidad de una bacteria de integrar el DNA del donador a su genoma.

Recombinación. El éxito de la transferencia horizontal de gene se basa en la habilidad de una bacteria de integrar el DNA del donador a su genoma. Recombinación El éxito de la transferencia horizontal de gene se basa en la habilidad de una bacteria de integrar el DNA del donador a su genoma. Recombinantes no estables Población de recombinantes estables

Más detalles

GENETICA BACTERIANA Gerardo Andrés Libreros Z. MSc

GENETICA BACTERIANA Gerardo Andrés Libreros Z. MSc GENETICA BACTERIANA Gerardo Andrés Libreros Z. MSc Profesor Departamento de Microbiología Universidad del Valle Genoma Bacteriano Toda la información genética presente en una célula y que está contenida

Más detalles

- De alta capacidad (P1, PAC, BAC, YAC)

- De alta capacidad (P1, PAC, BAC, YAC) VECTORES DE CLONACIÓN Tipos de vectores -Plásmidos -Derivados de bacteriófagos -Cósmidos - De alta capacidad (P1, PAC, BAC, YAC) PLÁSMIDOS -Origen de replicación, genes de resistencia a antibióticos y

Más detalles

Frecuencia de mutaciones espontáneas en un gen típico de 1000 pb: 10-6 y 10-9 por generación ó 10-6 y 10-9 Kpb durante un sólo ciclo de replicación.

Frecuencia de mutaciones espontáneas en un gen típico de 1000 pb: 10-6 y 10-9 por generación ó 10-6 y 10-9 Kpb durante un sólo ciclo de replicación. MUTACIÓN: modificación heredable en la secuencias de bases de un genoma (pequeños cambios en la célula) Frecuencia de mutaciones espontáneas en un gen típico de 1000 pb: 10-6 y 10-9 por generación ó 10-6

Más detalles

Herencia citoplasmática: genomas de mitocondrias y cloroplastos

Herencia citoplasmática: genomas de mitocondrias y cloroplastos 1 Herencia citoplasmática: genomas de mitocondrias y cloroplastos Elementos genéticos transponibles: Procariotas: IS y transposones Eucariotas: Clase I: replicación vía RNA intermediario Clase II replicación

Más detalles

6. Genética bacteriana

6. Genética bacteriana 6. Genética bacteriana Consideraciones generales Las bacterias no poseen núcleo; el ADN bacteriano se encuentra en un cromosoma de forma circular (con algunas excepciones) El cromosoma bacteriano tiene

Más detalles

Slide 1 / Cuáles son los organismos más simples que se ajustan a la definición de la vida?

Slide 1 / Cuáles son los organismos más simples que se ajustan a la definición de la vida? Slide 1 / 105 1 Cuáles son los organismos más simples que se ajustan a la definición de la vida? Slide 2 / 105 2 Identifica un tipo de células procariotas de la que dependen los seres humanos. Slide 3

Más detalles

ESTRUCTURA, PROPIEDADES Y FUNCIÓN DE ÁCIDOS NUCLEICOS TRANSFERENCIA DE MATERIAL GENÉTICO I: CONJUGACIÓN

ESTRUCTURA, PROPIEDADES Y FUNCIÓN DE ÁCIDOS NUCLEICOS TRANSFERENCIA DE MATERIAL GENÉTICO I: CONJUGACIÓN 4. ESTRUCTURA, PROPIEDADES Y FUNCIÓN DE ÁCIDOS NUCLEICOS TRANSFERENCIA DE MATERIAL GENÉTICO I: CONJUGACIÓN Objetivos Identificar al DNA como portador de la información genética Conocer los mecanismos por

Más detalles

Qué es un mutante? Qué es una mutación?

Qué es un mutante? Qué es una mutación? GENÉTICA BACTERIANA Qué es un mutante? Un organismo que desciende directamente de un miembro normal (silvestre) pero que es diferente Qué es una mutación? Un cambio heredable en la secuencia de nucleótidos

Más detalles

Clonación. Producción de un gran número de copias de una región de ADN (fragmentos o

Clonación. Producción de un gran número de copias de una región de ADN (fragmentos o CLONACIÓN Clonación Producción de un gran número de copias de una región de ADN (fragmentos o genes) o de ADNc Clonación Celular Acelular Célula anfitriona PCR Secuenciación Estudio de estructura de ácido

Más detalles

TEMA 7: FORMAS ACELULARES: VIRUS, VIROIDES Y PRIONES.

TEMA 7: FORMAS ACELULARES: VIRUS, VIROIDES Y PRIONES. TEMA 7: FORMAS ACELULARES: VIRUS, VIROIDES Y PRIONES. 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS VIRUS. La palabra virus significa veneno. Antiguamente se utilizaba para designar a todo aquello que producía enfermedad.

Más detalles

Qué es una mutación?

Qué es una mutación? GENÉTICA BACTERIANA Qué es un mutante? Un organismo que desciende directamente de un miembro normal (silvestre) pero que es diferente Qué es una mutación? Un cambio heredable en la secuencia de nucleótidos

Más detalles

ORGANIZACIÓN GENÓMICA EN PROCARIOTAS

ORGANIZACIÓN GENÓMICA EN PROCARIOTAS ORGANIZACIÓN GENÓMICA EN PROCARIOTAS Cromosomas procariotas Concepto tradicional: Escherichia coli En un nucleoide de tinción clara se ubica una molécula de ADN circular. Cromosoma de Escherichia coli

Más detalles

Flujo de la información genética en células procariotas. Tomado de : Tortora, G,J.,Funke, B.R., Case, C. L. Introducción a la Microbiología. 9ª ed.

Flujo de la información genética en células procariotas. Tomado de : Tortora, G,J.,Funke, B.R., Case, C. L. Introducción a la Microbiología. 9ª ed. Flujo de la información genética en células procariotas Tomado de : Tortora, G,J.,Funke, B.R., Case, C. L. Introducción a la Microbiología. 9ª ed. Intercambio genético en procariotas Tomado de Brock. Microbiología

Más detalles

VIRUS-PRIONES BIOLOGIA GENERAL

VIRUS-PRIONES BIOLOGIA GENERAL VIRUS-PRIONES BIOLOGIA GENERAL VIRUS En la frontera de la vida Los virus Son particulas más simples y pequeños que se conocen. Básicamente son moléculas de ácido nucleíco envueltas por una cubierta proteica.

Más detalles

Unidad 11. FUENTES DE VARIABILIDAD DEL MATERIAL GENÉTICO UNdeC -2013

Unidad 11. FUENTES DE VARIABILIDAD DEL MATERIAL GENÉTICO UNdeC -2013 Unidad 11 FUENTES DE VARIABILIDAD DEL MATERIAL GENÉTICO UNdeC -2013 A T ADN ADN PO 4 desoxirribosa azúcar base C G Transcripción PO 4 base azúcar ARNm Traducción ARN ribosa PO 4 azúcar base A U C G Plegamiento

Más detalles

Transferencia Lateral (Horizontal) de Genes y su Impacto en la Diversidad Bacteriana

Transferencia Lateral (Horizontal) de Genes y su Impacto en la Diversidad Bacteriana Transferencia Lateral (Horizontal) de Genes y su Impacto en la Diversidad Bacteriana Carlos M. Rodríguez Minguela, Ph.D. Departamento de Biología cmrodriguez@uprm.edu Ext. 3912 Diversidad Bacteriana 10

Más detalles

Herramientas básicas de clonación molecular. Plasmidos como vectores de clonación. Métodos de transformación de bacteria

Herramientas básicas de clonación molecular. Plasmidos como vectores de clonación. Métodos de transformación de bacteria Herramientas básicas de clonación molecular Estirpes de Escherichia coli para propagar el DNA Plasmidos como vectores de clonación Métodos de transformación de bacteria Bacteriófagos para clonación Estirpes

Más detalles

B I O L O G Í A M O L E C U L A R 1081 DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teor. 3 CRÉDITOS 6

B I O L O G Í A M O L E C U L A R 1081 DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teor. 3 CRÉDITOS 6 B I O L O G Í A M O L E C U L A R 1081 DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA UBICACIÓN SEMESTRE 9o. TIPO DE ASIGNATURA TEÓRICA NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teor. 3 CRÉDITOS 6 Describirán las características de plásmidos,

Más detalles

REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN PROCARIOTAS ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN DE LACZ

REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN PROCARIOTAS ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN DE LACZ REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN PROCARIOTAS ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN DE LACZ Para conocer la organización del ADN se desarrollaron métodos que permitieron conocer la secuencia exacta de nucleótidos,

Más detalles

O Existen otras técnicas;

O Existen otras técnicas; O Existen otras técnicas; O White- Blue Screen ( azul blanca). Se clona el DNA en un si>o de restricción en el gen lacz. O El gen lacz codifica ß- galactosidasa(ß- gal) una enzima que degrada lactosa.

Más detalles

Bacteriófagos. 0.5 m. Capitulo 5 Microbial Genetics Capitulo 3 y 7 Molecular genetics of Bacteria

Bacteriófagos. 0.5 m. Capitulo 5 Microbial Genetics Capitulo 3 y 7 Molecular genetics of Bacteria Bacteriófagos 0.5 m Capitulo 5 Microbial Genetics Capitulo 3 y 7 Molecular genetics of Bacteria Bacteriofagos (fagos) Definición Parásito intracelular obligado que se multiplica dentro de una bacteria

Más detalles

Células. 2ª Parte: Células procariotas. Tema 13 de Biología NS Diploma BI Curso

Células. 2ª Parte: Células procariotas. Tema 13 de Biología NS Diploma BI Curso Células 2ª Parte: Células procariotas Tema 13 de Biología NS Diploma BI Curso 2012-2014 Estructura de la célula procariota: Escherichia coli Las bacterias son las células procariotas típicas. Tienen pequeño

Más detalles

1 Los protobiontes fueron precursores de la vida y los procariotas fueron los primeros organismos vivos.

1 Los protobiontes fueron precursores de la vida y los procariotas fueron los primeros organismos vivos. Slide 1 / 22 1 Los protobiontes fueron precursores de la vida y los procariotas fueron los primeros organismos vivos. a. Identifica y describe la función de los tres orgánulos importantes en bacterias.

Más detalles

LA NUEVA BIOTECNOLOGÍA

LA NUEVA BIOTECNOLOGÍA LA NUEVA BIOTECNOLOGÍA Ingeniería genética: técnicas que permiten manipular la información genética de un ser vivo. TECNOLOGÍA TRADICIONAL DEL ADN RECOMBINANTE CLONACIÓN DE GENES: Obtención de muchas copias

Más detalles

ESTRUCTURA, PROPIEDADES Y FUNCIÓN DE ÁCIDOS NUCLÉICOS. Aislamiento de plásmido

ESTRUCTURA, PROPIEDADES Y FUNCIÓN DE ÁCIDOS NUCLÉICOS. Aislamiento de plásmido ESTRUCTURA, PROPIEDADES Y FUNCIÓN DE ÁCIDOS NUCLÉICOS Aislamiento de plásmido Transferencia de material genético intercelular Transformación Conjugación Transformación Transducción Existe algún mecanismo

Más detalles

Unidad9. Principios de Ingeniería Genética Aplicaciones de Biología Molecular

Unidad9. Principios de Ingeniería Genética Aplicaciones de Biología Molecular Unidad9. Principios de Ingeniería Genética Aplicaciones de Biología Molecular Aislamiento, análisis y manipulación de ácidos nucleicos Generación de moléculas de DNA recombinante Ingeniería Genética AISLAMIENTO

Más detalles

1. Escribir la secuencia de bases de las cadenas complementarias de las siguientes: 5' AGCCTAGCAA 3' 5 GATCAATCGA 3 5 TACCATACGC 3

1. Escribir la secuencia de bases de las cadenas complementarias de las siguientes: 5' AGCCTAGCAA 3' 5 GATCAATCGA 3 5 TACCATACGC 3 DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA MOLECULAR FACULTAD DE MEDICINA Isabel Andrés PROBLEMAS TEMA 10. INFORMACION GENETICA. 1. Escribir la secuencia de bases de las cadenas complementarias de las siguientes: 5' AGCCTAGCAA

Más detalles

ELEMENTOS GENÉTICOS TRANSFERIBLES: PLÁSMIDOS, TRANSPOSONES E INTEGRONES

ELEMENTOS GENÉTICOS TRANSFERIBLES: PLÁSMIDOS, TRANSPOSONES E INTEGRONES ELEMENTOS GENÉTICOS TRANSFERIBLES: PLÁSMIDOS, TRANSPOSONES E INTEGRONES DISEMINACION DE GENES DE RESISTENCIA 1 PLASMIDOS - DNA CIRCULAR - ELEMENTO REPLICATIVO AUTÓNOMO - PROPIEDADES: -TRANSFERENCIA DE

Más detalles

TRANSFERENCIA DE MATERIAL GENÉTICO II: TRANSFORMACIÓN

TRANSFERENCIA DE MATERIAL GENÉTICO II: TRANSFORMACIÓN TRANSFERENCIA DE MATERIAL GENÉTICO II: TRANSFORMACIÓN Nucleína Johan F. Miescher (1868) aisló de núcleos de leucocitos una sustancia que contenía fósforo con una fracción ácida (DNA) y una básica (proteína)

Más detalles

Investigación en genes

Investigación en genes Investigación en genes Conocer el genóma de los organismos Modificar la dotación génica natural Tecnología a del ADN recombinante Conocimientos básicos que posibilitaron el desarrollo de la Tecnología

Más detalles

ESTRUCTURA DE LOS VIRUS GENERALIDADES

ESTRUCTURA DE LOS VIRUS GENERALIDADES ESTRUCTURA DE LOS VIRUS GENERALIDADES Prof. Adj. Dra.Dora Ruchansky Departamento de Bacteriología y Virología Instituto de Higiene. Facultad de Medicina Abril 2010 Piedra tallada en una tumba durante

Más detalles

U.M.S.N.H. Año 6 /Marzo - Abril/ No. 32. Artículo Portada. En serio, existe un ADN parásito? María Guadalupe Zavala Páramo

U.M.S.N.H. Año 6 /Marzo - Abril/ No. 32. Artículo Portada. En serio, existe un ADN parásito? María Guadalupe Zavala Páramo Artículo Portada En serio, existe un ADN parásito? María Guadalupe Zavala Páramo 28 Año 6 /Marzo - Abril / No. 32 U.M.S.N.H. De qué estamos hablando? E fectivamente, en el ácido desoxirribonucleico (ADN)

Más detalles

3. LOS VIRUS. Características generales

3. LOS VIRUS. Características generales 3. LOS VIRUS Características generales Los virus son partículas microscópicas visibles solamente al microscopio electrónico. Su tamaño es tan pequeño, que atraviesan los filtros que normalmente retienen

Más detalles

Células. Tema 13 de Biología NS Diploma BI Curso

Células. Tema 13 de Biología NS Diploma BI Curso Células procariotas 2ª Parte: Células Tema 13 de Biología NS Diploma BI Curso 2013-2015 Diversidad del dominio Eubacteria Grupo muy amplio de bacterias que, debido a su gran variedad genética, participan

Más detalles

Mapa de la diversidad del microbioma humano

Mapa de la diversidad del microbioma humano Genética bacteriana Mapa de la diversidad del microbioma humano Señeros 1822-1884 Ley de la uniformidad Ley de la segregación 1809-1882 Ley de la recombinación independiente de los factores 1866-1948

Más detalles

EQUIPO 6: EQUIPO 6: AGUILAR GARCÍA TANIA ELIRE RANGEL GUERRERO SERGIO ISRAEL SALGADO ALBARRÁN MARISOL VALERIO CABRERA SARAÍ

EQUIPO 6: EQUIPO 6: AGUILAR GARCÍA TANIA ELIRE RANGEL GUERRERO SERGIO ISRAEL SALGADO ALBARRÁN MARISOL VALERIO CABRERA SARAÍ EQUIPO 6: EQUIPO 6: AGUILAR GARCÍA TANIA ELIRE RANGEL GUERRERO SERGIO ISRAEL SALGADO ALBARRÁN MARISOL VALERIO CABRERA SARAÍ DEFINICIÓN Proceso por el cual el ADN libre se incorpora a la célula receptora

Más detalles

SSN[ EJERCICIOS Y PREGUNTAS BIOQUIMICA] 1 de octubre de Sobre la determinación de proteínas. Llena la tabla

SSN[ EJERCICIOS Y PREGUNTAS BIOQUIMICA] 1 de octubre de Sobre la determinación de proteínas. Llena la tabla ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE PROTEÍNAS 1. Sobre la determinación de proteínas. Llena la tabla Característica Aminoácidos o enlaces que reconoce Método Lowry Bradford A280 nm Sensibilidad Compuestos que interfieren

Más detalles

Transferencia de material genético II. Ensayos de restricción (digestión) del plásmido Electroforesis en geles de agarosa

Transferencia de material genético II. Ensayos de restricción (digestión) del plásmido Electroforesis en geles de agarosa Transferencia de material genético II Ensayos de restricción (digestión) del plásmido Electroforesis en geles de agarosa ESQUEMA GENERAL SESIÓN I: TRANSFORMAR cepas de E. coli con un plásmido. Verificar

Más detalles

Bacteriófago lambda. Sitios cos : extremos cohesivos protuberantes de 12nt con los cuales se forma la molécula circular

Bacteriófago lambda. Sitios cos : extremos cohesivos protuberantes de 12nt con los cuales se forma la molécula circular Bacteriófago lambda Sitios cos : extremos cohesivos protuberantes de 12nt con los cuales se forma la molécula circular Vectores derivados del fago lambda -Se basan en usar el ciclo lítico del fago para

Más detalles

Tema 2. Virus: la frontera entre lo inerte y lo vivo. AV - Pregunta Verdadero-Falso

Tema 2. Virus: la frontera entre lo inerte y lo vivo. AV - Pregunta Verdadero-Falso Tema 2. Virus: la frontera entre lo inerte y lo vivo AV - Pregunta Verdadero-Falso 1. La viruela es una enfermedad detectada en la actualidad. Verdadero Falso 2. La viruela está causada por un microorganismo

Más detalles

TEMA 3 CONTINUACIÓN: LOS VIRUS Y LAS BACTERIAS

TEMA 3 CONTINUACIÓN: LOS VIRUS Y LAS BACTERIAS TEMA 3 CONTINUACIÓN: LOS VIRUS Y LAS BACTERIAS 1. LOS VIRUS 2. REINO MONERAS a. EUBACTERIAS b. ARQUEOBACTERIAS 1.- LOS VIRUS Descubiertos por Iwanovski en 1892 como agentes causantes del mosaico del tabaco

Más detalles

Electroforesis en gel de DNA

Electroforesis en gel de DNA Electroforesis en gel de DNA Método analítico de visualización del DNA basado en la migración del DNA a través de un gel Gel Polímero de agarosa Polímero de acrilamida o poliacrilamida il V = q E / f V=

Más detalles

ESTRUCTURA FINA DEL GEN: CONCEPTO DE GEN

ESTRUCTURA FINA DEL GEN: CONCEPTO DE GEN ESTRUCTURA FINA DEL GEN: CONCEPTO DE GEN Seymour Benzer Fago T4 Puntos calientes Concepto mendeliano de gen Concepto molecular de gen Experimentos de Benzer con mutantes de lisis rápida del fago T4 Unidad

Más detalles

Tema 3. Metabolismo y genética bacteriana

Tema 3. Metabolismo y genética bacteriana Tema 3 Metabolismo y genética bacteriana Diversidad metabólica de microorganismos Fuente de energía (QuimioFoto- ) Oxidación de Fuente de e(órgano- Lito- ) Brock Microbiología de los Microorganismos. 12ª

Más detalles

REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN PROCARIOTAS

REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN PROCARIOTAS REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN PROCARIOTAS Flujo de la Información Genética Dogma central transcripción traducción ADN ARN Proteína replicación Regulación de la Expresión Génica En los organismos

Más detalles

División celular en procariotas

División celular en procariotas División celular en procariotas División celular en procariotas Los procariotas tienen una organización mucho más simple que la de los eucariotas. El cromosoma procariota es una sola molécula circular

Más detalles

Cada una de las partículas víricas se les denomina VIRIÓN. Tienen capacidad vírica completa.

Cada una de las partículas víricas se les denomina VIRIÓN. Tienen capacidad vírica completa. TEMA 3: VIRUS Y OTRAS PARTÍCULAS INFECTIVAS 1. Estructura. Tipos 2. Multiplicación de los virus 3. Viroides y priones. 1.- ESTRUCTURA. TIPOS. Los virus fueron descubiertos debido a los efectos o daños

Más detalles

INGENIERÍA GENÉTICA Apuntes de biología

INGENIERÍA GENÉTICA Apuntes de biología INGENIERÍA GENÉTICA Son técnicas para la manipulación del genoma; entre ellas, las principales: - Técnicas de ADN recombinante - Clonación de genes - Hibridación de ácidos nucleicos Técnica del ADN Recombinante:

Más detalles

GUÍA: MICROORGANISMOS

GUÍA: MICROORGANISMOS INSTITUTO NACIONAL 1 GUÍA: MICROORGANISMOS Objetivo: Conocer las características particulares y la diversidad de bacterias y virus apreciando sus propiedades como agentes patógenos. Introducción: Nuestro

Más detalles

Mecanismos de Resistencia a los Antibióticos

Mecanismos de Resistencia a los Antibióticos Mecanismos de Resistencia a los Antibióticos Resistencia microbiana a los antibióticos Perdida de sensibilidad de un microorganismo a un ATB Intrínseca - La bacteria no tiene la molécula/reacción enzimática

Más detalles

Programa materia Genética Molecular UNIDAD 1. ADN COMO MATERIAL GENETICO

Programa materia Genética Molecular UNIDAD 1. ADN COMO MATERIAL GENETICO Programa materia Genética Molecular CICY UNIDAD 1. ADN COMO MATERIAL GENETICO 1.1. Identificación del ADN como depósito de información genética 1.2. Propiedades químicas y físicas del ADN 1.3. Topología

Más detalles

BIBLIOGRAFÍA. Brock Biología de los Microorganismos 10a Ed. M.T. Madigan, J.M. Martinko & J. Parker 2003 Prentice-Hall

BIBLIOGRAFÍA. Brock Biología de los Microorganismos 10a Ed. M.T. Madigan, J.M. Martinko & J. Parker 2003 Prentice-Hall BIBLIOGRAFÍA Brock Biología de los Microorganismos 10a Ed. M.T. Madigan, J.M. Martinko & J. Parker 2003 Prentice-Hall Guía de Trabajos Prácticos de Microbiología Agroalimentaria Dra. María Cecilia Villa/

Más detalles

VIRUS y BACTERIÓFAGOS

VIRUS y BACTERIÓFAGOS VIRUS y BACTERIÓFAGOS Propiedades generales Referencia: Brock.Biología de los microorganismos. 12 ed. 2009-2012 Microbiología 2017- Lic. en Biología Molecular UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS ARGENTINA

Más detalles

Opción Múltiple Revisión- Procariotas y virus

Opción Múltiple Revisión- Procariotas y virus Opción Múltiple Revisión- Procariotas y virus 1. Los procariotas consisten en bacterias y arqueas. Cuál de las siguientes declaraciones caracterizan mejor a este tipo de organismos? a. Las bacterias se

Más detalles

TEMA 29. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS VIRUS.

TEMA 29. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS VIRUS. TEMA 29. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS VIRUS. CONCEPTO TAMAÑO Y MORFOLOGIA METODOS DE ESTUDIO CLASIFICACIÓN ACCIÓN DE LOS AGENTES FISICOS Y QUIMICOS SOBRE VIRUS CICLO DE MULTIPLICACION VIRAL PATOGENIA

Más detalles

Tema 11. Herramientas de la genética molecular

Tema 11. Herramientas de la genética molecular Tema 11. Herramientas de la genética molecular Genética CC. Mar 2004-05 Objetivos Técnicas de clonación Construcción de genotecas e identificación de secuencias Mapas de restricción Amplificación (PCR)

Más detalles

Organización y estructura de genomas

Organización y estructura de genomas Organización y estructura de genomas ORGANIZACIÓN DE LOS GENOMAS 1. Un gen es un segmento de DNA que al expresarse da un producto funcional que puede ser una proteína o un RNA. 2. Un genoma es el conjunto

Más detalles

E.T.S.I.A.M. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Formulario para Programación de las Asignaturas

E.T.S.I.A.M. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Formulario para Programación de las Asignaturas E.T.S.I.A.M. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Formulario para Programación de las Asignaturas TITULACIÓN INGENIERO DE MONTES PLAN DE ESTUDIOS 2000 DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA CÓDIGO GENÉTICA 7930224 CURSO EN EL

Más detalles

Elementos genéticos móviles

Elementos genéticos móviles Elementos genéticos móviles Elementos genéticos móviles Se pueden mover de un lado a otro del genoma Diferentes nombres: Elementos controladores Genes saltarines Genes móviles Transposones Elementos transponibles

Más detalles

Organización del ADN, Estructura y Genomas. Bibliografía: Watson Molecular Biology of the Gene

Organización del ADN, Estructura y Genomas. Bibliografía: Watson Molecular Biology of the Gene Organización del AD, Estructura y Genomas Bibliografía: Watson Molecular Biology of the Gene ORGAIZACIÓ DE LOS GEOMAS 1. Un gen es un segmento de DA que al expresarse da un producto funcional que puede

Más detalles

ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS VIRUS. U.N.P.S.J.B. FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Carrera: Medicina CATEDRA: Biología GUIA DE ESTUDIO Nº 4

ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS VIRUS. U.N.P.S.J.B. FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Carrera: Medicina CATEDRA: Biología GUIA DE ESTUDIO Nº 4 GUIA DE ESTUDIO Nº 4 TEMA: MICROORGANISMOS SIN ORGANIZACIÓN CELULAR OBJETIVOS: Reconocer el nivel de organización molecular. Conocer la estructura y características de los virus, viroides y priones Interpretar

Más detalles

Clase teórica III Genética y clonación

Clase teórica III Genética y clonación Especialidad en Microbiología a Clínica Módulo: Biología a Molecular Aplicada al Laboratorio de Microbiología UCA Clase teórica III Genética y clonación Lic. M. Paula Quiroga Los temas de hoy: 22/4: Conceptos

Más detalles

Plasticidad Genómica de los Microorganismos Transferencia Horizontal de Genes (THG) en bacterias

Plasticidad Genómica de los Microorganismos Transferencia Horizontal de Genes (THG) en bacterias Plasticidad Genómica de los Microorganismos Transferencia Horizontal de Genes (THG) en bacterias Cecilia Toro U. Profesor Asociado Programa de Microbiología y Micología ICBM, Facultad de Medicina Universidad

Más detalles

Fecha: Mayo, Tipos de células: Células Procariontes y Eucariontes

Fecha: Mayo, Tipos de células: Células Procariontes y Eucariontes Fecha: Mayo, 2016 Tipos de células: Células Procariontes y Eucariontes Los seres Vivos pueden clasificarse según: Según el tipo de células que presentan: procariontes y eucariontes. Según el número de

Más detalles

Transferencia de material genético II. 1) Aislamiento de plásmidos Lisis alcalina

Transferencia de material genético II. 1) Aislamiento de plásmidos Lisis alcalina Transferencia de material genético II 1) Aislamiento de plásmidos Lisis alcalina ESQUEMA GENERAL SESIÓN I: TRANSFORMAR cepas de E. coli con un plásmido. Verificar que hay células transformantes de acuerdo

Más detalles

Capítulo 19: Virus. Características de los virus. BIOL Cap Virus. Dr. Fernando J. Bird-Picó

Capítulo 19: Virus. Características de los virus. BIOL Cap Virus. Dr. Fernando J. Bird-Picó Capítulo 19: Virus Dr. Fernando J. Bird-Picó Departamento de Biología Recinto Universitario de Mayagüez Características de los virus Partícula infecciosa que consiste de genes empaquetados en envoltura

Más detalles

GENсFOROS VIRALES CON ARN

GENсFOROS VIRALES CON ARN TEMA 3 ORGANIZACIсN DEL MATERIAL HEREDITARIO EN PROCARIOTAS GENсFORO DE LOS VIRUS -Virus ARN -Virus ADN-fago GENсFORO BACTERIANO -Cromosoma bacteriano -ADN extracromosсmico: PLаSMIDOS -clasificaciсn -utilizaciсn

Más detalles

FLORA NORMAL. ORAL Y T.R.A. Streptococcus spp. Número de bacterias por g de tejido o líquido o por cm 2 de superficie de piel

FLORA NORMAL. ORAL Y T.R.A. Streptococcus spp. Número de bacterias por g de tejido o líquido o por cm 2 de superficie de piel FLORA NORMAL Número de bacterias por g de tejido o líquido o por cm 2 de superficie de piel PIEL Staphylococcus epidermidis Staphylococcus aureus Micrococcus luteus Corynebacterium spp. ORAL Y T.R.A. Streptococcus

Más detalles

ESQUEMA DE MICROBIOLOGÍA

ESQUEMA DE MICROBIOLOGÍA ESQUEMA DE MICROBIOLOGÍA 1. DOMINIOS Y REINOS - Los tres tipos de dominios y sus características Bacteria Archaea Eukarya - Los cinco reinos: Monera, Protoctista, Fungi (Hongos), Vegetal, Animal. Relacionarlos

Más detalles

Microbiología Clínica 2006-2007. Tema 4: Transmisión de la información genética

Microbiología Clínica 2006-2007. Tema 4: Transmisión de la información genética Microbiología Clínica 2006-2007 Tema 4: Transmisión de la información genética Transmisión de la información genética Reparto del material genético en procariontes y eucariontes. Transferencia horizontal

Más detalles

Estructura de los Ácidos Nucleícos

Estructura de los Ácidos Nucleícos PROFESORA DE BIOLOGÍA ALIZABATCH VON DER FECHT CADET NM4 Estructura de los Ácidos Nucleícos Objetivos Identificar características químicas del material genético. Conocer niveles de organización del ADN.

Más detalles

1. Características generales 2. Composición química 3. Ultraestructura

1. Características generales 2. Composición química 3. Ultraestructura 1. Características generales 2. Composición química 3. Ultraestructura 3.1. Envoltura nuclear 3.2. Cromatina 3.3. Nucleolo 3.4. RNP extranuleolares 4. Biogénesis Todos los seres vivos poseen material genético

Más detalles

ÁCIDOS NUCLEICOS. Qué son ácidos nucleídos? Dónde se encuentran? Qué importancia tienen? Prof. Thais Salazar (2012)

ÁCIDOS NUCLEICOS. Qué son ácidos nucleídos? Dónde se encuentran? Qué importancia tienen? Prof. Thais Salazar (2012) ÁCIDOS NUCLEICOS Qué son ácidos nucleídos? Dónde se encuentran? Qué importancia tienen? Prof. Thais Salazar (2012) Intención Analizar la composición, función y estructura del ADN Actividades: 1. Observa

Más detalles

DNA El Material Genético

DNA El Material Genético DNA El Material Genético 2011 Historia: Científicos El camino que se tuvo que recorrer para comprender que el DNA es el material genético T.H. Morgan (1908) Frederick Griffith (1928) Avery, McCarty y MacLeod

Más detalles

Acidos nucleícos. Técnico en masoterapia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP.

Acidos nucleícos. Técnico en masoterapia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Acidos nucleícos Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Técnico en masoterapia Objetivo: Identificar los ácidos nucleicos como biomolecula y reconocer su importancia biológica. CONCEPTOS GENERALES Los

Más detalles

Antibióticos: Mecanismos de acción Gerardo Andrés Libreros. MSc

Antibióticos: Mecanismos de acción Gerardo Andrés Libreros. MSc Antibióticos: Mecanismos de acción Gerardo Andrés Libreros. MSc Profesor Departamento de Microbiología Universidad del Valle Antibióticos Sustancias empleadas en el tratamiento de enfermedades infecciosas.

Más detalles

Dominio Archaea Bacteria Eukarya Reino 3 reinos Moneras Protoctistas Hongos Unicelular/ pluricelular

Dominio Archaea Bacteria Eukarya Reino 3 reinos Moneras Protoctistas Hongos Unicelular/ pluricelular UNIDAD 20. MICROORGANISMOS: CONCEPTO Y DIVERSIDAD. 1.- DIVERSIDAD MICROBIANA. Un microorganismo puede ser definido como aquel ser vivo que solo puede ser observado a través del microscopio. Los microorganismos

Más detalles