Procedimiento de Solicitud y Control de Cambios a los Sistemas Informáticos Institucionales.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Procedimiento de Solicitud y Control de Cambios a los Sistemas Informáticos Institucionales."

Transcripción

1 Página 1 de 7 1. Propósito. Proveer los mecanismos necesarios para la solicitud de cambios y control de versiones a la funcionalidad de los sistemas informáticos institucionales. 2. Alcance. Aplica a los siguientes SII (SIP, NOMINARE, TUTORIAS, EVALUACIONES DOCENTES, CELE, INTRANET INFORMÁTICA, SERVICIO SOCIAL, SAIES, ACTIVOS FIJOS, PROMAC, JUNTA DIRECTIVA, SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD, POSGRADO. Los cuales son utilizados como herramienta de trabajo por el personal administrativo y académico de la institución. Aplica para el jefe de sección del Modulo WEB, jefe de sección del Modulo Financiero, jefe de sección del Módulo de Ingresos Propios, jefe de sección del Módulo de Recursos Humanos, jefe de sección del Módulo Escolar, jefe de departamento de Desarrollo de Sistemas. 3. Políticas de Operación. 3.1 Solamente se recibirán solicitudes de cambios a la funcionalidad de los SII que provengan de los o usuarios autorizados a través de la Intranet Informática o por oficio siempre y cuando también se realice la solicitud por la Intranet Informática. 3.2 La solicitud debe de contener de manera clara el objetivo, alcance y funciones que debe de desarrollar el cambio del sistema solicitado. 3.3 Se atenderá una solicitud de cambio a la funcionalidad de los SII en la Intranet Informática a más tardar durante el siguiente día hábil a la recepción de la solicitud, como resultado de la atención, y dependiendo de la complejidad (cambio menor o mayor) del cambio solicitado a juicio del programador asignado, se determinará el tiempo de solución Si el cambio solicitado es menor, el tiempo estimado de solución será dado de manera inmediata o a más tardar durante el siguiente día hábil Si el cambio solicitado es mayor, el tiempo estimado de solución requerirá de análisis en coordinación con el Jefe de departamento de sistemas para determinar el tiempo estimado de solución y garantizar que no se presenten fallos en producción. Nombre y puesto Firma CONTROL DE EMISIÓN: Elaboró: Revisó: Autorizó: Lic. Mayra E. Pacheco Soto. Jefe de Sección de Calidad y Servicios de Computo. Ing. José Álvaro Franco Inzunza Director de Informática. Dr. Sergio Alvarado Altamirano. Representante de la Dirección.

2 Página 2 de El seguimiento de la atención y solución de una solicitud de cambio a la funcionalidad de un SII, se dará a través de la Intranet Informática por lo que el Desarrollador, o usuario autorizado tendrán que revisar constantemente este medio para saber los avances de las mismas. 3.5 No procederá una solicitud de cambios a la funcionalidad de los SII cuando no cumpla con lo dispuesto en las políticas de operación del procedimiento o cuando el desarrollador lo determine según los datos proporcionados por el usuario, es decir, cuando no sea factible respecto al recurso humano, tiempo y materiales. 3.6 Es responsabilidad del Desarrollador realizar pruebas de programación, modelado de las bases de datos, pruebas internas y ajustes al sistema en ambiente de desarrollo. Así mismo pruebas con el área usuaria en las oficinas centrales antes de la liberación del cambio. 3.7 Una vez resuelta la solicitud del cambio a la funcionalidad del SII, se notifica al y usuarios autorizados la solución de la misma y a su vez se le solicita la aprobación de liberación del cambio solicitado en ambiente de prueba a través de la Intranet Informática. 3.8 El o usuario autorizado será el encargado de evaluar el desempeño del sistema en cada cambio solicitado a través de la encuesta de satisfacción al cliente y así mismo, de reportar cualquier fallo posterior a la liberación del cambio. 3.9 Es responsabilidad del y/o usuario autorizado cualquier fallo presentado en producción cuando se soliciten cambios a la funcionalidad de los SII de forma urgente, y no respeten los tiempos establecidos de acuerdo a la política Como parte de las actividades posteriores a la entrega el JD o Desarrollador deberá de comunicarse vía telefónica, o cualquier medio de comunicación, con los o usuario autorizado, para corroborar si el servicio o producto brindado ha cumplido con las especificaciones registradas en la solicitud de cambio La participación de los Jefes de área de informática en Unidades consiste en coadyuvar con el o Usuario autorizado y el, en la instalación de paquetes o aplicaciones necesarias para el funcionamiento de los SII, y de diagnosticar si una falla que se observe en las unidades de los usuarios del sistema, se debe o no al sistema mismo, y de ser una falla del sistema, realizar una nueva solicitud de acuerdo a las políticas 3.1, 3.2 y Los respaldos de la base de datos de los sistemas se harán de lunes a sábado de manera electrónica y dependiendo el tamaño de estos archivos se pasarán a un dispositivo externo para su almacenamiento físico, mismos que quedaran resguardados en la Dirección de informática por el Jefe de Departamento de Desarrollo de Sistemas El informa semestralmente al RP el desempeño del procedimiento para que este evalúe y a su vez informe el desempeño del mismo a la Alta Dirección.

3 Página 3 de El producto que no es conforme con los requisitos se identifica y se controla de la siguiente manera: No. Producto no conforme Controles Acciones a tomar 1 2 Cuando una solicitud de cambio a la funcionalidad de los SII en la Intranet Informática se atienda en un plazo mayor a 1 día hábil. Cuando a una solicitud de cambio a la funcionalidad de los SII no se le de seguimiento a través de la Intranet Informática habiendo un oficio. Intranet Informática, Bitácora de producto no conforme Identificar las causas del incumplimiento y atender la solicitud. Responsabilidad Jefe de departamento de Desarrollo de Sistemas Autoridad Director de Informática. 4. Diagrama de Flujo. Desarrolladores o Usuario Autorizado

4 Página 4 de 7 5. Desarrollo. Secuencia de etapas 1. Realiza la solicitud de cambio a un SII. 2. Recibe una solicitud de cambio a un SII. 3. Se verifica que tipo de solicitud se recibió. 4. Se procesa la solicitud de cambio a un SII. 5. Autoriza el cambio presentado. 6. Notifica terminación de la solicitud. 7. Liberación del cambio en la Intranet Informática. 8. Evalúa la atención y desempeño de la solicitud realizada. Actividad 1.1 Solicita un cambio a la funcionalidad a los SII según la política Pol Recibe la solicitud la cual debe de atender lo dispuesto en la pol y Si cumple. Pasa a la etapa Si no cumple en cuanto a la política: a) 3.2, Se le envía un correo al usuario para que realice la solicitud nuevamente de acuerdo a las políticas del procedimiento. b) 3.3, Se registra el incumplimiento en la tabla de producto no conforme, se elabora el plan de acción y análisis de causa en los términos y plazos que especifica el procedimiento. 3.1 Si es un cambio menor. Se le asigna un status para la solución de la solicitud, no mayor al siguiente día hábil. Pasa a la etapa Si no, es un cambio mayor Se determina el tiempo de análisis de los requerimientos del cambio de un SII Se le asigna un status para la solución de la solicitud. Pasa a la etapa Se procesa la programación correspondiente para atender el cambio solicitado. 4.2 Se presenta propuesta del cambio en ambiente de prueba. 4.3 Se verifica: La propuesta cumple con lo indicado en la solicitud, Si, pasa a la etapa No, Se procesa el cambio nuevamente. Etapa Autoriza por medio de la intranet que el cambio presentado en ambiente de prueba cumple con todo lo especificado dentro de la solicitud. 6.1 Se notifica vía intranet la solución/terminación de la solicitud de cambio hecha. Etapa Libera el cambio a la funcionalidad de los SII solicitado y evalúa la atención recibida por parte del área de Informática. FIN 8.1 Elabora vía electrónica una encuesta de satisfacción al cliente después de cada solicitud terminada. Responsable Desarrollador Desarrollador8. Desarrollador Desarrollador 9. Se lleva seguimiento y medición del procedimiento. 9.1 Se realiza el seguimiento y la medición de los resultados obtenidos del procedimiento según marca las políticas del mismo.

5 Página 5 de 7 6. Responsabilidad y autoridad. 6.1 Director de Informática Responsabilidad Verificar el cumplimiento y mantenimiento de este procedimiento. Evaluar el desempeño de proceso, llevar a cabo acciones de mejora informar por escrito al Representante de la dirección. Participar en las reuniones del Sistema de Gestión de Calidad. Llevar el control de acciones correctivas y preventivas. Evaluar permanentemente la satisfacción del cliente para proponer mejoras. Determinar los métodos para el análisis de datos y el alcance de su utilización Autoridad Proponer ante el Comité de Calidad Cambios o adecuaciones al procedimiento Jefe del departamento de desarrollo Responsabilidad. Cumplir con lo dispuesto en este procedimiento. Realizar análisis de requerimientos en conjunto con el desarrollador cuando se solicite un cambio mayor y creación de un nuevo SII. Registrar, controlar y dar seguimiento al PNC hasta su término. Informar semestralmente sobre el desempeño del procedimiento Autoridad. Plantear propuestas de mejora al procedimiento. Mantener los registros. 6.3 Desarrolladores Responsabilidad. Cumplir con lo dispuesto en este procedimiento. Dar seguimiento a las solicitudes de cambio hechas en la Intranet Informática hasta su solución. Elaborar plan de acción y análisis de causa de los PNC que se presenten. Capacitar al personal que lo requiera sobre el contenido y funcionamiento del Procedimiento de Solicitud y control de cambios a los SII Autoridad. Planear propuestas de mejora al procedimiento. 6.4 Jefe de Área de Informática en las Unidades Responsabilidad. Las que refiere la política 3.11 del procedimiento.

6 Página 6 de Autoridad. Planear propuestas de mejora al procedimiento. 7. Registros: Identificación Almacenamiento Protección Recuperación Tiempo de ret. y disposición Intranet Informática de Reporte Semestral de Proceso Archivo local del departamento de desarrollo. Almacenamiento Magnético Archivo electrónico. Respaldo electrónico. Respaldo electrónico. Por medio de restauración de medio electrónico. Por medio de restauración de medio magnético. Anual Anual 8. Control de Documentos de origen externo. Nombre y/o identificación del documento. n/a Responsable de control y distribución Personal con acceso al documento 9. Definiciones. 9.1 SII. Sistema (s) Informático Institucional. 9.2 SIP: Sistema de Ingresos Propios. 9.3 NOMINARE: Sistema de Nómina. 9.4 CELE: Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras. 9.5 INTRANET INFORMÁTICA: Software desarrollado para usarse dentro de la red interna de la institución, basado en un ambiente Web. 9.6 PROMAC: Proyecto de modernización académica. 9.7 Cambio menor: Cambio en la funcionalidad de un sistema que no requiera de análisis detallado y se pueda determinar el tiempo de respuesta de manera inmediata. 9.8 Cambio mayor: Cambio en la funcionalidad de un sistema que requiera de análisis detallado del desarrollador y no se pueda determinar el tiempo de respuesta de manera inmediata. 9.9 : Responsable de Sistema Usuario: Personal administrativo, docentes y alumnos que operan los Sistemas Informáticos Institucionales Usuario autorizado: Usuario autorizado por el para gestionar cambios a la funcionalidad de los SII.

7 Página 7 de Control de Cambios. No. de Ver. autorización Fecha de: implementación Descripción de cambios en el documento 07 1 de junio del de abril del de septiembre del de mayo del 2013 Este procedimiento es el resultado de la fusión de los procedimientos de control de cambios a los (SII ST-PR-1) versión 5 y procedimiento solicitud de cambios a la funcionalidad de los SII (ST-PR-2) versión 6, ya que después de un análisis de los mismo se detecto que no era funcionales de acuerdo a las funciones y actividades que se realizaban en el departamento de Desarrollo de Sistemas. Se modificó el alcance del procedimiento, política 3.12 y definiciones (se eliminó la de POA). 11. Referencias Norma ISO 9001 vigente Manual de la Calidad (SGC-MC-01) Procedimiento de Control de Documentos (EG-PR-01) Intranet informática Reporte Semestral del proceso del RP Encuesta de satisfacción al cliente.

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS Página 1 de 12 CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS NIVEL DE REVISIÓN SECCIÓN Y/O PÁGINA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA FECHA DE MODIFICACIÓN 01 Pag.3 Se modifico la política 6.2 donde se establece que

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO CORRECTIVO SOFTWARE Y HARDWARE

PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO CORRECTIVO SOFTWARE Y HARDWARE HOJA 1 DE 7 1. Objetivo El presente procedimiento tiene como objeto generar las bases de desarrollo de las actividades de mantenimiento en el H. Congreso del Estado de San Luis Potosí, de forma tal de

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos Anexo 1 : Solicitud de un proyecto Anexo 2

Más detalles

Aplica para todas las actividades que se desarrollan en el Instituto y que demandan recursos económicos.

Aplica para todas las actividades que se desarrollan en el Instituto y que demandan recursos económicos. 1. Propósito Este procedimiento tiene la finalidad de establecer los lineamientos para la elaboración y autorización del Programa Operativo Anual (POA) del. 2. Alcance Aplica para todas las actividades

Más detalles

Procedimiento. Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Equipo de Cómputo.

Procedimiento. Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Equipo de Cómputo. Procedimiento Nombre: Objetivo: Preventivo y Correctivo de Equipo de Cómputo. Mantener en óptimas condiciones el funcionamiento de los equipos de cómputo con que cuenta la Secretaría, asegurando así la

Más detalles

Mantener la Infraestructura y equipo del Instituto en condiciones para lograr la conformidad con los requisitos del Servicio Educativo.

Mantener la Infraestructura y equipo del Instituto en condiciones para lograr la conformidad con los requisitos del Servicio Educativo. SGC para el Preventivo y/o Página 1 de 7 1. Propósito Mantener la Infraestructura y equipo del Instituto en condiciones para lograr la conformidad con los requisitos del Servicio Educativo. 2. Alcance

Más detalles

Procedimiento de Contratación de Personal de Apoyo Administrativo (Unidades)

Procedimiento de Contratación de Personal de Apoyo Administrativo (Unidades) Página 1 de 17 1. Propósito. Dotar al área de Recursos Humanos de un instrumento en el cual se establecen los lineamientos que le permita realizar con eficiencia y eficacia el proceso de contratación de

Más detalles

ATENCIÓN DE INCIDENTES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Y SISTEMAS ESPECIALES

ATENCIÓN DE INCIDENTES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Y SISTEMAS ESPECIALES Hoja: 1 de 9 ATENCIÓN DE INCIDENTES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Y SISTEMAS ESPECIALES Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Coordinación de la Mesa de Servicio Jefatura de Gestión y Operación

Más detalles

Control de emisión. Elaboró Revisó Autorizó. M.C. Joel Arroyo Zamora Subdirección de Servicios Administrativos

Control de emisión. Elaboró Revisó Autorizó. M.C. Joel Arroyo Zamora Subdirección de Servicios Administrativos Página 1 de 7 1. Propósito 1.1. Mantener la infraestructura y equipo del Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) en condiciones para lograr la conformidad con

Más detalles

INSTRUCCION DE TRABAJO DE INNOVACION TECNOLOGICA EN ATENCION A USUARIOS

INSTRUCCION DE TRABAJO DE INNOVACION TECNOLOGICA EN ATENCION A USUARIOS INSTRUCCION DE TRABAJO DE INNOVACION TECNOLOGICA EN ATENCION A USUARIOS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE MERCADOTECNIA 1 de 14 13/12/06 IT-DMPI-GME-01 Version 1.1 Derechos Reservados 2006 Consejo de Promoción Turística

Más detalles

Referencia a la norma ISO-9001-Vigente (inciso 6.3 y 6.4)

Referencia a la norma ISO-9001-Vigente (inciso 6.3 y 6.4) Página 1 de 14 1. Propósito. Establecer los lineamientos que permitan proporcionar una atención eficaz para el cumplimiento y satisfacción de las necesidades de Mantenimiento a la Infraestructura Académica

Más detalles

Este procedimiento es aplicable para cubrir el servicio de mantenimiento de la Infraestructura y equipo de los Institutos Tecnológicos y Centros.

Este procedimiento es aplicable para cubrir el servicio de mantenimiento de la Infraestructura y equipo de los Institutos Tecnológicos y Centros. Página 1 de 8 1. Propósito Mantener la Infraestructura y equipo de los Institutos Tecnológicos y Centros en condiciones para lograr la conformidad con los requisitos del Servicio Educativo. 2. Alcance

Más detalles

3. Políticas de operación

3. Políticas de operación Página 1 de 5 1. Propósito Establecer los criterios para asegurarse de que el Producto que No sea Conforme con los requisitos se identifica y controla. 2. Alcance Aplica al Instituto con respecto al del

Más detalles

Procedimiento de Acciones Correctivas y Preventivas. Referencia a la norma ISO 9001 de requisitos - Versión vigente (8.5.2 y 8.5.

Procedimiento de Acciones Correctivas y Preventivas. Referencia a la norma ISO 9001 de requisitos - Versión vigente (8.5.2 y 8.5. Página 1 de 9 1. Propósito. Establecer los criterios para determinar e implementar acciones preventivas y correctivas, a fin de eliminar no conformidades u observaciones así como sus causas, y para asegurar

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PROCEDIMIENTO DE ACCIONES Elaboró Revisó Autorizó Blanca Eda Domínguez Blanca Eda Domínguez Ma. Yolanda Ríos Gómez 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer la metodología para el control y eliminación de las causas

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para la Gestión del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001: , 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2.

Nombre del documento: Procedimiento para la Gestión del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001: , 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2. Página 1 de 8 1. Propósito Asegurar el cumplimiento de los Programas de las Asignaturas del Plan de Estudios de cada programa educativo, impartido en el Instituto Tecnológico. 2. Alcance Este procedimiento

Más detalles

Edición: Primera edición Fecha: marzo 2016 Código: 400C Página: 1 DE 7 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIDAD DE INFORMÁTICA

Edición: Primera edición Fecha: marzo 2016 Código: 400C Página: 1 DE 7 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIDAD DE INFORMÁTICA Página: 1 DE 7 PROCEDIMIENTO: MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DEL HARDWARE Y SOFTWARE DE LOS EQUIPOS DE CÓMPUTO, COMUNICACIÓN, AUDIO Y VIDEO PERTENECIENTES A LA CODHEM. OBJETIVO: Verificar y conservar

Más detalles

Nombre del Documento: Procedimiento para el Mantenimiento Preventivo y/o Correctivo de la Infraestructura

Nombre del Documento: Procedimiento para el Mantenimiento Preventivo y/o Correctivo de la Infraestructura Preventivo y/o Correctivo de la Referencia a la Norma ISO 9001:2008 6.3, 6.4 Página 1 de 6 1. Propósito Mantener la y equipo del Instituto Tecnológico de Apizaco en condiciones para lograr la conformidad

Más detalles

Procedimiento para la Gestión del Curso

Procedimiento para la Gestión del Curso Código:ITMORELIA-AC-PO-004 Revisión: 0 Página 1 de 8 1. Propósito Asegurar el cumplimiento de los Programas de las Asignaturas del Plan de Estudios de cada programa educativo, impartido en el Instituto

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO PREVENTIVO SOFTWARE Y HARDWARE

PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO PREVENTIVO SOFTWARE Y HARDWARE HOJA 1 DE 10 1. Objetivo El presente procedimiento tiene como objeto generar las bases de desarrollo de las actividades de mantenimiento en el H. Congreso del Estado de San Luis Potosí, de forma tal de

Más detalles

Nombre del Documento: Procedimiento para el Mantenimiento Preventivo y/o Correctivo de la Infraestructura y Equipo

Nombre del Documento: Procedimiento para el Mantenimiento Preventivo y/o Correctivo de la Infraestructura y Equipo Preventivo y/o Correctivo de la Referencia a la Norma ISO 9001:2008 6.3, 6.4 Página 1 de 8 1. Propósito Mantener la Infraestructura y equipo del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas en condiciones

Más detalles

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Adquisición de Bienes y Servicios CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 61-SAF-P03-Rev.05 Fecha de Emisión: 15/05/2012

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Adquisición de Bienes y Servicios CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 61-SAF-P03-Rev.05 Fecha de Emisión: 15/05/2012 I. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Realizar todas las adquisiciones de bienes y servicios que soliciten Académicos y Administrativos responsables de cada área de operación. II. ALCANCE El procedimiento aplica

Más detalles

Procedimiento para la elaboración de la Nómina

Procedimiento para la elaboración de la Nómina Página 1 de 13 1. Propósito. Establecer Los lineamientos operativos para cumplir en tiempo y forma con el pago de sueldos y prestaciones del personal de la Institución. 2. Alcance. Vicerrector de Administración

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ C. Carlos Cortes Vargas Encargado de Servicios Generales

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ C. Carlos Cortes Vargas Encargado de Servicios Generales para el de la infraestructura. Código: Referencia a la Norma ISO 9001:2000 6.3,6.4 Página 1 de 5 1. Propósito Mantener la infraestructura Y Equipos del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan en condiciones

Más detalles

Nombre del Documento: Procedimiento para el Mantenimiento Preventivo y/o Correctivo de Centro de Cómputo. Referencia a la Norma ISO 9001: , 6.

Nombre del Documento: Procedimiento para el Mantenimiento Preventivo y/o Correctivo de Centro de Cómputo. Referencia a la Norma ISO 9001: , 6. para el Preventivo y/o Página 1 de 7 1. Propósito Mantener el equipo del Instituto Tecnológico de Tijuana en condiciones para lograr la conformidad con los requisitos del Servicio Educativo. 2. Alcance

Más detalles

Código: BECENE-DRM-PO-01 Nombre del Documento: Procedimiento para Compras

Código: BECENE-DRM-PO-01 Nombre del Documento: Procedimiento para Compras Página 1 de 11 1. Propósito 1.1 Establecer los lineamientos necesarios para realizar las s de productos y/o servicios críticos para la BECENE. 2. Alcance 2.1 Este procedimiento aplica a todos los productos

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para la Gestión del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001: , 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2.

Nombre del documento: Procedimiento para la Gestión del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001: , 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2. Página 1 de 10 1. Propósito Asegurar el cumplimiento de los Programas de las Asignaturas del Plan de Estudios de cada programa educativo, impartido en el Instituto Tecnológico. 2. Alcance Este procedimiento

Más detalles

Ejecución del Programa de Mantenimiento Preventivo y Correctivo

Ejecución del Programa de Mantenimiento Preventivo y Correctivo ELABORACIÓN DE PROCEDIMIENTOS Secretaría de Desarrollo Social Dirección General de NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Ejecución del Programa de Mantenimiento Preventivo y Correctivo CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 07-DGA-P04/Rev.00

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA Y TI

PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA Y TI PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA Y TI 1. PROPÓSITO 1.1. Establecer las actividades para el mantenimiento de la infraestructura física y tecnológica, así como la disponibilidad de

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para el Control de Producto No Conforme.

Nombre del documento: Procedimiento para el Control de Producto No Conforme. ISO 14001:2004 4.4.7 Página 1 de 5 1. Propósito Establecer los criterios para asegurarse de que el Producto que No sea Conforme con los requisitos se identifica y controla. 2. Alcance Aplica al Instituto

Más detalles

Este procedimiento es aplicable para cubrir el servicio de mantenimiento de la Infraestructura y equipo del Instituto Tecnológico del Istmo.

Este procedimiento es aplicable para cubrir el servicio de mantenimiento de la Infraestructura y equipo del Instituto Tecnológico del Istmo. para el Preventivo y/o Página 1 de 7 1. Propósito Mantener la Infraestructura y equipo del Instituto Tecnológico del Istmo en condiciones para lograr la conformidad con los requisitos del Servicio Educativo.

Más detalles

Mtro. Francisco Alfredo Adam Dajer

Mtro. Francisco Alfredo Adam Dajer U N I V E R S I D AD N AC I O N AL AU T Ó N O M A D E M É X I C O SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LAS SECRETARÍAS Y UNIDADES ADMINISTRATIVAS P R O C E D I M I E NT O NO RM AT I V O D E Nombre Función

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO DE CONTROL VEHICULAR

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO DE CONTROL VEHICULAR HOJA 1 DE 9 1. Objetivo Proporcionar y coordinar oportuna y eficientemente, los servicios que requieran las áreas técnicas y administrativas del H. Congreso en materia de transporte, conservando en buenas

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A USUARIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A USUARIOS PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Dirección de Informática DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A USUARIOS TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 23 DE FEBRERO DEL 2006 PODER LEGISLATIVO

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS Hoja: 1 de 8 CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS NIVEL DE REVISIÓN SECCIÓN Y/O PÁGINA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA FECHA DE MODIFICACIÓN 01 Todas Revisión general del procedimiento, debido a la Nueva

Más detalles

CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD

CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD DIRECTOR DEL INSTITUTO RD DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO Ejercer el liderazgo efectivo y participativo en su ámbito de influencia y asegurar la implementación del Proponer

Más detalles

Aplica para los vehículos propiedad del H. Congreso del Estado de Chihuahua y aquellos bajo su resguardo.

Aplica para los vehículos propiedad del H. Congreso del Estado de Chihuahua y aquellos bajo su resguardo. Página 1 de 8 I. OBJETIVO Establecer políticas y estandarizar actividades para el control del parque vehicular. Controlar, ejecutar, operar, verificar y administrar en general la realización del mantenimiento

Más detalles

Procedimiento de Mantenimiento Preventivo a Equipo de Cómputo de la S.E.P

Procedimiento de Mantenimiento Preventivo a Equipo de Cómputo de la S.E.P Página: 1 de 11 Procedimiento de Mantenimiento Preventivo a Equipo de TIEMPO PROMEDIO DEL PROCEDIMIENTO De acuerdo al Programa semestral FECHA DE ELABORACIÓN MAYO 2014 FECHA DE REVISIÓN Noviembre 2015

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ. M.Arq. Armando Serrano Salomón Subdirector Académico del Instituto Tecnológico de Chihuahua II

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ. M.Arq. Armando Serrano Salomón Subdirector Académico del Instituto Tecnológico de Chihuahua II Página 1 de 8 1. Propósito Asegurar el cumplimiento de los Programas de las Asignaturas de los Planes de Estudios de cada programa educativo vigentes, impartidos en el Instituto Tecnológico de Chihuahua

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos Anexo 1 : Bitácora de respaldos para entrega

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para la Gestión del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001: , 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2.

Nombre del documento: Procedimiento para la Gestión del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001: , 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2. Página 1 de 8 1. Propósito Asegurar el cumplimiento de los Programas de las Asignaturas del Plan de Estudios de cada programa educativo, impartido en el Instituto Tecnológico. 2. Alcance Este procedimiento

Más detalles

Código: ITCHII-PO-10 Infraestructura y Equipo. Revisión: 8 Referencia a la Norma ISO 9001: , 6.4 Página 1 de 8

Código: ITCHII-PO-10 Infraestructura y Equipo. Revisión: 8 Referencia a la Norma ISO 9001: , 6.4 Página 1 de 8 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 6.3, 6.4 Página 1 de 8 1. Propósito Mantener la Infraestructura y equipo del Instituto Tecnológico de Chihuahua II en condiciones para lograr la conformidad con los

Más detalles

MANTENIMIENTO FÍSICO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES Y FABRICACIÓN DE BIENES MUEBLES.

MANTENIMIENTO FÍSICO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES Y FABRICACIÓN DE BIENES MUEBLES. PROCESO DE RECURSOS FÍSICOS / SUBPROCESO DE MANTENIMIENTO FÍSICO Revisó: Jefe de División de Planta Física Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Diciembre 05 de 2007 Resolución N 1883 Página 1 de 7 OBJETIVO

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para la Gestión del Curso. Referencia a las Normas ISO 9001:2008 Y 14001:2004

Nombre del documento: Procedimiento para la Gestión del Curso. Referencia a las Normas ISO 9001:2008 Y 14001:2004 Página 1 de 7 1. Propósito Asegurar el cumplimiento de los Programas de las Asignaturas del Plan de Estudios de cada programa educativo, impartido en el Instituto Tecnológico. 2. Alcance Este procedimiento

Más detalles

DOCUMENTO NO CONTROLADO POR EL SISTEMA DE CALIDAD NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y/O CORRECTIVO AL EQUIPO DE CÓMPUTO CÓDIGO:

DOCUMENTO NO CONTROLADO POR EL SISTEMA DE CALIDAD NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y/O CORRECTIVO AL EQUIPO DE CÓMPUTO CÓDIGO: NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: CÓDIGO: MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y/O CORRECTIVO AL EQUIPO DE CÓMPUTO AREAS DE APLICACIÓN: DIRECCIÓN GENERAL JEFATURA DE RECURSOS MATERIALES ENCARGADO DEL CENTRO DE CÓMPUTO USUARIOS

Más detalles

ELABORACIÓN DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL

ELABORACIÓN DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: CÓDIGO: ELABORACIÓN DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL AREAS DE APLICACIÓN: DIRECCIÓN GENERAL DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN DIRECCIÓN ACADÉMICA SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA

Más detalles

Satisfacer las necesidades del usuario en cuanto al buen funcionamiento de los equipos informáticos y telefónicos a su cargo.

Satisfacer las necesidades del usuario en cuanto al buen funcionamiento de los equipos informáticos y telefónicos a su cargo. Página 1 de 6 I. OBJETIVO Satisfacer las necesidades del usuario en cuanto al buen funcionamiento de los equipos informáticos y telefónicos a su cargo. II. ALCANCE Aplica a todos los usuarios que laboran

Más detalles

SERVICIO EXTERNO, CORRECTIVO Y DICTAMEN TÉCNICO FUNCIONAL DE EQUIPO BIOMÉDICO

SERVICIO EXTERNO, CORRECTIVO Y DICTAMEN TÉCNICO FUNCIONAL DE EQUIPO BIOMÉDICO DIRECCIÓN DE QUIRÚRGICA SERVICIO EXTERNO, CORRECTIVO Y Hoja: 1 de 10 SERVICIO EXTERNO, CORRECTIVO Y Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Subdirección de Servicios Quirúrgicos de Apoyo Dirección Quirúrgica

Más detalles

Este documento es válido solo si se ve en el Sitio WEB de ITESCA

Este documento es válido solo si se ve en el Sitio WEB de ITESCA Hoja Página 1 de 6 1.- OBJETIVO Identificar y establecer las actividades necesarias para el desarrollo y mantenimiento de soluciones informáticas que proporcionen datos e información útil para la toma

Más detalles

Procedimiento para el Mantenimiento Preventivo y/o Correctivo de Equipo de Cómputo

Procedimiento para el Mantenimiento Preventivo y/o Correctivo de Equipo de Cómputo Procedimiento para el Página 1 5 1. Propósito Mantener el equipo cómputo l Instituto Pachuca en condiciones para lograr la conformidad con los requisitos l Servicio Educativo. 2. Alcance Este procedimiento

Más detalles

3. Políticas de operación

3. Políticas de operación Página 1 de 5 1. Propósito Establecer los criterios para asegurarse de que el Producto que No sea Conforme con los requisitos se identifica y controla. 2. Alcance Aplica al Instituto Tecnológico con respecto

Más detalles

3. Políticas de operación

3. Políticas de operación Página 1 de 5 1. Propósito Establecer los criterios para asegurarse de que el Producto que No sea Conforme con los requisitos se identifica y controla. 2. Alcance Aplica al Instituto Tecnológico con respecto

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME PROCEDIMIENTO DE Elaboró Revisó Autorizó Blanca Eda Domínguez Blanca Eda Domínguez Ma. Yolanda Ríos Gómez 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer los criterios para asegurar de que se identifica y se controla el

Más detalles

3. Políticas de operación

3. Políticas de operación Código:ITMORELIA-CA-PG-004 Revisión: 0 Página 1 de 5 1. Propósito Establecer los criterios para asegurarse de que el Producto que No sea con los requisitos se identifica y controla. 2. Alcance Aplica al

Más detalles

ADECUACIONES PRESUPUESTARIAS INTERNAS

ADECUACIONES PRESUPUESTARIAS INTERNAS ADECUACIONES PRESUPUESTARIAS INTERNAS Datos de Control Copia asignada a: Lic. Gustavo Pérez Mena Fecha de implantación: 1 de septiembre de 2004 Puesto: Director de Programación y Presupuesto Página: 2

Más detalles

Director de división de químicos

Director de división de químicos VERSIÓN: 6 Página 1 de 5 Preparó: Verónica García Revisó: Miguel Contreras Autorizó: Manuel Lopez CARGO: FIRMA: FECHA: Gerente de sistema de gestión de calidad Director de división de químicos Gerente

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ALMACEN, SOLICITUD DE MATERIALES

PROCEDIMIENTO DE ALMACEN, SOLICITUD DE MATERIALES HOJA 1 DE 7 1. Objetivo Suministrar y controlar en forma oportuna y eficiente las adquisiciones de los bienes materiales de oficina y limpieza con base en los requerimientos de las diferentes áreas de

Más detalles

I. OBJETIVO III. POLÍTICAS

I. OBJETIVO III. POLÍTICAS Página 1 de 6 I. OBJETIVO Establecer los lineamientos para identificar y asegurar los hallazgos no conformes, previniendo el uso o entrega no intencionada de un producto o servicio dentro de las cretarias

Más detalles

Procedimiento de Mantenimiento Preventivo a Equipo de Cómputo de la S.E.P

Procedimiento de Mantenimiento Preventivo a Equipo de Cómputo de la S.E.P Página: 1 de 11 Procedimiento de Mantenimiento Preventivo a Equipo de TIEMPO PROMEDIO DEL PROCEDIMIENTO De acuerdo al Programa semestral FECHA DE ELABORACIÓN MAYO 2014 FECHA DE REVISIÓN Septiembre 2015

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME Pág. 2 de 12 2. CARTA DE PROCESO Nombre del Proceso: Dueño del Proceso: Propósito: Clientes Internos: Clientes Externos: Control de Producto No Conforme. Responsables de procesos en los 3 niveles. Asegurar

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para el Consumo y Uso Eficiente de la Energía. Referencia a la Norma ISO 14001:2004 Referencia: 4.4.

Nombre del documento: Procedimiento para el Consumo y Uso Eficiente de la Energía. Referencia a la Norma ISO 14001:2004 Referencia: 4.4. Página 1 de 5 1. Propósito Establecer los lineamientos para el control y registro del consumo de en el ITC mediante el establecimiento de medidas institucionales que fomenten su consumo eficiente que permita

Más detalles

Página 2 de Los errores identificados en las constancias por el Departamento de Servicio Social, se informan vía paquetería y electrónica a los

Página 2 de Los errores identificados en las constancias por el Departamento de Servicio Social, se informan vía paquetería y electrónica a los Página 1 de 6 1. Propósito. Documento complementario al procedimiento de servicio social; el cuál precisa las instrucciones de trabajo para elaborar y certificar la constancia de liberación de 2. Alcance.

Más detalles

Proceso: Compras. Responsable(s) del proceso, responsabilidad y autoridad proceso. Responsabilidad en el Espacio Académico:

Proceso: Compras. Responsable(s) del proceso, responsabilidad y autoridad proceso. Responsabilidad en el Espacio Académico: Rx Versión vigente No. 06 Fecha: 14/10/09 Proceso: Compras Responsable(s) del, responsabilidad y autoridad Usuario y proveedor del Entradas y salidas Administrador del : Responsabilidad en el Espacio Académico:

Más detalles

Guía para la Gestión de Talento Humano

Guía para la Gestión de Talento Humano Página 1 de 6 ROL: Auxiliar de Pagaduría y Tesorería Recepción de Cuentas de Vigencia Actual y de Documentos Internos y Externos PROCEDIMIENTO EN QUE PARTICIPA: Recepción, Tramite, Pago y Archivo de Cuentas

Más detalles

Procedimiento de Mantenimiento Correctivo a Equipo de Cómputo de la S.E.P

Procedimiento de Mantenimiento Correctivo a Equipo de Cómputo de la S.E.P de Cómputo de la S.E.P Página: 1 de 12 Procedimiento de Mantenimiento Correctivo a Equipo de Cómputo de la S.E.P TIEMPO PROMEDIO DEL PROCEDIMIENTO 5 Días hábiles FECHA DE ELABORACIÓN 24 de agosto 2011

Más detalles

APROBACIÓN Y CONTROL DE CAMBIOS EN DOCUMENTOS

APROBACIÓN Y CONTROL DE CAMBIOS EN DOCUMENTOS PÁGINA: 1 DE 12 APROBACIÓN Y CONTROL DE CAMBIOS EN DOCUMENTOS Documento que se actualiza PROCEDIMIENTO GENERAL PARA EL CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME DEL SISTEMA CORPORATIVO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Código

Más detalles

SOPORTE TÉCNICO PROCEDIMIENTO: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ VERSIÓN NÚMERO: 3 FECHA DE APROBACIÓN: 18/05/16 PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

SOPORTE TÉCNICO PROCEDIMIENTO: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ VERSIÓN NÚMERO: 3 FECHA DE APROBACIÓN: 18/05/16 PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS PÁGINA: 1 DE 12 PROCEDIMIENTO: PÁGINA: 2 DE 12 1. Objetivo: Establecer los mecanismos para la atención del usuario de la infraestructura tecnológica, en planteles y oficinas centrales, del Colegio de Bachilleres

Más detalles

B).- PARA EL DESEMPEÑO DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

B).- PARA EL DESEMPEÑO DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Código: SIG-IN-P-15 Página: 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para asegurar que se establecen, implementan y mantienen las medidas necesarias para eliminar las causas de no conformidad actual

Más detalles

Este procedimiento es aplicable al Personal Directivo, Administrativo y Docente.

Este procedimiento es aplicable al Personal Directivo, Administrativo y Docente. 7.4.1; ISO 14001:2 4.4.1, 4.4.2 Página 1 de 8 1. Propósito Promover la capacitación, formación, entrenamiento y/o actualización del personal de los Institutos Tecnológicos Descentralizados con el fin de

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO Página 1 de 5 I. IDENTIFICACION DEL CARGO Denominación: Coordinador de Almacén Superior Inmediato: Jefe División de Logística Personal a Cargo: Asistente de Inventarios, Auxiliar de inventarios, Auxiliar

Más detalles

ADECUACIONES PRESUPUESTARIAS EXTERNAS

ADECUACIONES PRESUPUESTARIAS EXTERNAS ADECUACIONES PRESUPUESTARIAS EXTERNAS Datos de Control Copia asignada a: Lic. Gustavo Pérez Mena Fecha de implantación: 1 de septiembre de 2004 Puesto: Director de Programación y Presupuesto Página: 2

Más detalles

PROCEDIMIENTO SOPORTE A USUARIOS NORMATIVIDAD DEFINICIONES Y/O ABREVIATURAS

PROCEDIMIENTO SOPORTE A USUARIOS NORMATIVIDAD DEFINICIONES Y/O ABREVIATURAS Revisó:. Jefe DSI Aprobó: Rector Página de 5 Fecha de aprobación: Diciembre 03 de 2007 Resolución. 850 OBJETIVO Describir las actividades necesarias para atender los requerimientos de infraestructura informática

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE IMAGEN Y DISEÑO INSTITUCIONAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE IMAGEN Y DISEÑO INSTITUCIONAL DII-MP Fecha de Elaboración: 20/04/2015 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE IMAGEN Y DISEÑO INSTITUCIONAL Fecha de Actualización: 12/10/2015 Versión: 2 Índice 1. Introducción:... 3 2. Objetivo

Más detalles

REVISIÓN DEL ARQUEO DEL FONDO FIJO REVOLVENTE

REVISIÓN DEL ARQUEO DEL FONDO FIJO REVOLVENTE Unidad de 1. PROPÓSITO. Revisar la transparencia y el buen uso de los fondos fijos, con la finalidad de verificar la adecuada aplicación del recurso en el ramo para el que fue creado. 2. ALCANCE. Este

Más detalles

Control de Servicio. No Conforme CODIGO: PROC-SNC-10

Control de Servicio. No Conforme CODIGO: PROC-SNC-10 Control de Servicio No CODIGO: PROC-SNC-10 Vigencia : 16.01.2015 Página 2 de 13 Procedimiento para el Control de Servicio No 1. Objetivo El objetivo del presente documento es establecer una metodología

Más detalles

2. Alcance Aplica a todo el personal del Instituto Tecnológico desde la determinación hasta la gestión del ambiente de trabajo.

2. Alcance Aplica a todo el personal del Instituto Tecnológico desde la determinación hasta la gestión del ambiente de trabajo. 1. Propósito Página 1 de 5 Determinar y gestionar el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad de los requisitos del Servicio Educativo 2. Alcance Aplica a todo el personal del Instituto

Más detalles

3. Políticas de operación

3. Políticas de operación Página 1 de 5 1. Propósito Establecer los criterios para asegurarse de que el Producto que No sea Conforme con los requisitos del producto se identifica y controla para prevenir su uso no intencionado.

Más detalles

Procedimiento para el Mantenimiento Preventivo y/o Correctivo de la Infraestructura y Equipo.

Procedimiento para el Mantenimiento Preventivo y/o Correctivo de la Infraestructura y Equipo. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 6.3, 6.4 Página 1 de 10 CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ Jefes de Recursos Materiales y Servicios, de Equipo y Centro de Computo. M.G.A. Alejandro Guerrero

Más detalles

copia no controlada FECHA: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NAYARIT 27/JUN/2012 CODIFICACIÓN: POSG-01/00

copia no controlada FECHA: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NAYARIT 27/JUN/2012 CODIFICACIÓN: POSG-01/00 PROCEDIMIENTO DE PROGRAMA DE ANUAL PÁGINA: 1/6 PROGRAMA DE MANTENIIMIIENTO ANUAL RESPONSABLE DEL PROCESO AUTORIZÓ RESPONSABLE DEL ÁREA DE SERVICIOS GENERALES REPRESENTANTE DE RECTORÍA PROCEDIMIENTO DE

Más detalles

Procedimiento para control del producto no conforme

Procedimiento para control del producto no conforme Fecha de emisión: 21/02/2013 Versión N. 3 Página: 1 de 6 Procedimiento para control del producto no conforme Elaboró Revisó M.A Hugo Leonel Castro Roca Jefe del Departamento de Sistemas de Gestión y Mejora

Más detalles

Mantenimiento Correctivo y Preventivo

Mantenimiento Correctivo y Preventivo Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Implementar los servicios de mantenimiento a equipos de cómputo, producción, laboratorio, redes eléctricas y telefónicas, instalaciones (carpintería, cerrajería, plomería,

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN. DIRECCIÓN GENERAL Fecha: JUN 15 DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN. DIRECCIÓN GENERAL Fecha: JUN 15 DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS Hoja: 1 de 5 Nombre del puesto: Coordinador de Infraestructura de Voz y Cableado Estructurado Área: Departamento de Gestión de Arquitectura e Infraestructura de Tecnológica Nombre del puesto al que reporta

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA CONSULTA DE DOCUMENTOS DEL ARCHIVO CENTRAL E HISTÓRICO

PROCEDIMIENTO PARA LA CONSULTA DE DOCUMENTOS DEL ARCHIVO CENTRAL E HISTÓRICO Revisó: Director de Certificación y Gestión Aprobó: Rector Página 1 de 7 Fecha de aprobación: Septiembre 30 de 2008 Resolución No. 1699 OBJETIVO ALCANCE Establecer la secuencia de actividades necesarias

Más detalles

Procedimiento para: Identificación de Requisitos Legales Aplicables y Otros Requisitos

Procedimiento para: Identificación de Requisitos Legales Aplicables y Otros Requisitos Identificación de Código: SIG-SEA-P-30 Página: 1 de 7 1. PROPÓSITO. Identificar y evaluar los cumplimientos los Legales aplicables y otros requisitos a los que la Institución se suscriba, como parte del

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Versión vigente No. 03 Fecha: 30/09/2010 C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario

Más detalles

Procedimiento de Mantenimiento preventivo a equipos de cómputo

Procedimiento de Mantenimiento preventivo a equipos de cómputo Fecha de emisión: 31/03/2015 Versión N. 2 Página: 1 de 6 Procedimiento de Mantenimiento preventivo a equipos de Elaboró Revisó Ing. Concepción Imelda López Aguirre Ing. Carlos Antonio Gómez Meda Soporte

Más detalles

Página 2 de 8 Política Los criterios para definir los controles son los siguientes: Identificación: Se refiere al nombre o título con el que se

Página 2 de 8 Política Los criterios para definir los controles son los siguientes: Identificación: Se refiere al nombre o título con el que se Página 1 de 8 1. Propósito. Determinar los criterios para el control de la identificación, almacenamiento, protección, recuperación, retención y disposición de los registros del SGC de la Universidad de

Más detalles

INSTRUCTIVO DE LA ADMINISTRACION Y SUPERVISION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS

INSTRUCTIVO DE LA ADMINISTRACION Y SUPERVISION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS 1. Propósito y Alcance: Describir el proceso de los Servicios Públicos prestados a la Ciudadanía, esto con el fin de cumplir al máximo con las necesidades y peticiones de los mismos, así como los programas

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN CONTROL DE CAMBIOS

CONTROL DE EMISIÓN CONTROL DE CAMBIOS Referencia a la Norma ISO 9001:2008, 8.5.3 Página 1 de 8 CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ Ing. Jesús Patiño Estrella RD M.C. Julián Ferrer Guerra Subdirector de Planeación y Vinculación M.E.D.

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para el Control de Registros y de Documentos

Nombre del documento: Procedimiento para el Control de Registros y de Documentos Página 1 de 6 1. Propósito Establecer los controles necesarios para la identificación, el almacenamiento, la protección, la recuperación, el tiempo de retención y la disposición de los registros y establecer

Más detalles

Procedimiento para: Identificación de Requisitos Legales Aplicables y Otros Requisitos

Procedimiento para: Identificación de Requisitos Legales Aplicables y Otros Requisitos Identificación de Código: SIG-SA-P-30 Página: 1 de 7 1. PROPÓSITO. Identificar y evaluar los cumplimientos los Legales aplicables y otros requisitos a los que la Institución se suscriba, como parte del

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO DE SERVICIOS GENERALES

PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO DE SERVICIOS GENERALES HOJA 1 DE 7 1. Objetivo Proporcionar y coordinar oportuna y eficientemente, los servicios que requieran las áreas técnicas y administrativas del H. Congreso en materia del suministro de mantenimiento preventivo

Más detalles

Guía para el mantenimiento y servicio de vehículos y bienes muebles e inmuebles

Guía para el mantenimiento y servicio de vehículos y bienes muebles e inmuebles Jefatura del Control Vehicular y Fecha de emisión: 31/03/2015 Versión N. 3 Página: 1 de 6 Guía para el mantenimiento y servicio de vehículos y bienes muebles e inmuebles Elaboró Revisó Arq. Liliana Bueno

Más detalles

NEGOCIACIÓN DEL SERVICIO

NEGOCIACIÓN DEL SERVICIO Página de 9. OBJETIVO Establecer las directrices para garantizar una adecuada contratación de los ensayos prestados por el laboratorio de control de calidad de aguas, además de una comunicación eficiente

Más detalles

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PRDG-01 Abril de 6

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PRDG-01 Abril de 6 PRDG-01 Abril 2012 06 1 de 6 1. OBJETIVO: Establecer el método por el cual son controlados, emitidos, distribuidos y modificados los documentos que forman parte del Sistema de Gestión de la Calidad, garantizando

Más detalles

SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE EQUIPO MÉDICO

SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE EQUIPO MÉDICO DIRECCIÓN DE INVESTIGACION Fecha: JUN 15 Hoja: 1 de 7 Puesto Firma Elaboró: Revisó: Autorizó: Ingeniero Biomédico (Coordinador de Gestión) Director de Hoja: 2 de 7 1. Propósito Elaborar las estrategias

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO ESTABLECIMIENTO DEL CALENDARIO ACADÉMICO ANUAL GESTIÓN DOCENCIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO ESTABLECIMIENTO DEL CALENDARIO ACADÉMICO ANUAL GESTIÓN DOCENCIA Directora Página: 1/5 Directora UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE GESTIÓN DOCENCIA 1. OBJETO Directora Página: 2/5 Directora Establecer y dar a conocer la metodología utilizada en la Universidad Autónoma

Más detalles

Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original.

Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original. Página 1 de 9 1. Propósito Asegurar el cumplimiento de los programas de las asignaturas del plan de estudios de cada programa educativo con enfoque por competencias, impartido en el Instituto. 2. Alcance

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales

Nombre del documento: Procedimiento para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.1 Página 1 de 8 1. Propósito Establecer las normas, mecanismos y actividades que serán aplicadas en la generación de proyectos, asignación y acreditación de las

Más detalles

SGC - VAF. Procedimiento de Producto No Conforme. Vicerrectoría Administrativa y Financiera UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC - VAF

SGC - VAF. Procedimiento de Producto No Conforme. Vicerrectoría Administrativa y Financiera UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC - VAF SGC - VAF Procedimiento de Producto No Conforme UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC - VAF Versión: 05 Página: 2 de 10 1. PROPÓSITO Establecer las directrices para identificar y controlar las fallas en los servicios

Más detalles