CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN"

Transcripción

1 CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN EDUCACIÓN FINANCIERA Pregunta 1 SI NO La empresa cuenta con políticas y/o procedimientos de Educación Financiera? Interbank enfoca sus esfuerzos de Educación Financiera hacia sus clientes, brindando información sobre productos y servicios a través de sus canales de atención y medios de comunicación (red de tiendas, marketing, redes sociales, medios de comunicación masiva, entre otros). De esta manera, Interbank acompaña al cliente compartiendo información relevante para un adecuado manejo de sus finanzas personales, que le permita alcanzar sus metas. Adicionalmente, Interbank cuenta con políticas internas que guían la ejecución de iniciativas de Educación Financiera dentro de la organización. Pregunta 2 SI NO Las políticas y/o procedimientos de Educación Financiera son revisados periódicamente? Como parte de la política interna se ha definido una frecuencia para su revisión y actualización. Pregunta 3 SI NO La organización de la empresa impulsa la ejecución de las políticas de Educación Financiera? El Plan de Educación Financiera incorpora procesos mensuales de comunicación con clientes y usuarios en temas relacionados a educación financiera. Aquí algunos ejemplos: Educación a clientes nuevos dentro de los primeros 3 meses de su relación con el banco Publicación de piezas de educación financiera a través de redes sociales Publicación de artículos en prensa Videos en nuestras Tiendas Comunicación directa a clientes para el mejor uso de nuestros canales de atención Pregunta 4 SI NO

2 La empresa cuenta con indicadores que midan su esfuerzo respecto a la Educación Financiera? Contamos con indicadores de las principales acciones de educación financiera, sobre todo de las que son dirigidas uno a uno. Pregunta 5 SI NO La empresa capacita a sus colaboradores en Educación Financiera? Como parte del programa de inducción a nuevos colaboradores de nuestros canales de atención, realizamos una capacitación sobre los principales conceptos del sistema financiero. Adicionalmente, se realizan refuerzos periódicos a los canales según las necesidades de información que detectamos en nuestros clientes. INFORMACIÓN AL USUARIO Pregunta 6 SI NO La empresa brinda información sobre sus productos y servicios antes, durante y después de establecida la relación de consumo? En Interbank nos preocupamos por entregar información clara, oportuna y fácil de comprender a nuestros clientes y aún no clientes durante nuestras interacciones con ellos. Adicionalmente, nos aseguramos que la información que brindamos a través de todos los canales de atención, comunicación y venta cumpla con la normativa vigente. Asimismo, en nuestra página web ponemos a disposición de nuestros clientes y aún no clientes los beneficios, riesgos y condiciones de cada uno de nuestros productos y servicios que ofrecemos, para que puedan informarse adecuadamente y tomar una decisión consciente al momento de adquirir alguno de ellos. Pregunta 7 SI NO La empresa brinda información al usuario sobre las características de los canales de atención con los que cuenta? Utilizamos todos nuestros medios de comunicación (redes sociales, revista Interbank Explora, folletería página web, Interbank TV, entre otros) para informar respecto al uso, características, horarios y ubicación de nuestros canales de atención.

3 Pregunta 8 SI NO La empresa brinda información clara y oportuna sobre sus tasas y tarifas? Para fortalecer la relación de confianza con nuestros clientes, debemos ser muy claros en la información que brindamos. Debido a ello, desarrollamos un proceso alineado a otorgar la misma información en todos los canales de atención, poniendo a disposición de los colaboradores, herramientas que faciliten el otorgamiento de datos claros, veraces, suficientes y fáciles de entender para el cliente. Entre ellos las tasas y tarifas correspondientes a nuestros productos y servicios. Adicionalmente y en concordancia con lo normado por la SBS, ponemos a disposición de nuestros usuarios los tarifarios de todos los productos y servicios, en los canales de atención que le permitan un acceso fácil y rápido a ellos (tiendas, página web). Cabe señalar, que todos los documentos contractuales de los productos que ofrecemos a nuestros clientes cuentan también con la información de condiciones, tasas y tarifas. Pregunta 9 SI NO La empresa cuenta con mecanismos de revisión y control de la claridad de la información antes de difundir su publicidad? Contamos con un proceso establecido para validar la claridad de los contenidos, tanto de la publicidad como de cualquier contenido relacionado a nuestros productos y servicios. Pregunta 10 SI NO La empresa se esfuerza porque el usuario comprenda las características y condiciones de sus productos o servicios contratados? En Interbank sabemos que una excelente calidad de servicio solo es lograda si unimos dos componentes: calidad de atención y calidad de la información otorgada. Por ello, nuestros colaboradores reciben capacitaciones sobre el modelo de atención Interbank para asegurar la calidad en nuestro servicio, y además reciben capacitaciones periódicas sobre productos y transparencia de Información, para asegurar la calidad de información.

4 Pregunta 11 SI NO La empresa busca difundir publicidad con información transparente, veraz y comprensible por el usuario? Buscamos que los contenidos de todas nuestras piezas publicitarias tengan información precisa y completa de la manera más simple para que nuestros clientes puedan comprender, usar y disfrutar nuestros productos, servicios y promociones. Pregunta 12 SI NO La empresa incorpora en su publicidad las disposiciones establecidas en los mecanismos de autorregulación? Efectivamente, en Interbank validamos que nuestras comunicaciones en general, dirigidas hacia clientes y aún no clientes, cumplan con los requisitos indicados en las iniciativas de autorregulación. Por ejemplo, los Lineamientos de Publicidad de Productos Financieros. ATENCIÓN AL USUARIO Pregunta 13 SI NO La empresa cuenta con un sistema de mejora continua de sus mecanismos de atención al usuario? En Interbank nos preocupamos por promover la cultura de la mejora continua y existen diversas áreas especializadas en el rediseño de la experiencia del cliente. En tal sentido, en Interbank gestionamos proyectos estratégicos enfocados en optimizar los procesos y la experiencia de los usuarios en nuestros canales de atención. Asimismo, continuamente las áreas de negocio revisan sus procesos enfocados a mejorar el servicio ofrecido. Pregunta 14 La empresa cuenta con canales de atención que facilitan la relación con el usuario? SI NO Interbank pone a disposición de nuestros usuarios canales asistidos: red de tiendas, banca por teléfono, agentes, redes sociales, fuerzas de venta, Ejecutivos de negocio, entre otros; y canales no asistidos: cajeros automáticos, banca por internet, Interbank APP, entre otros.

5 Pregunta 15 SI NO La empresa capacita periódicamente a sus colaboradores y vela porque los subcontratados estén capacitados en relación a sus políticas de atención al usuario e información relevante? Interbank capacita periódicamente a sus colaboradores y subcontratados en políticas de atención, manejo de sistemas y aplicaciones para la atención al usuario, productos y servicios, utilizando diversas herramientas de capacitación presencial y virtual. Pregunta 16 SI NO Durante la atención al usuario, la empresa realiza esfuerzos para que sus colaboradores y los subcontratados ofrezcan un trato cordial, respetuoso y no discriminatorio? Interbank cuenta con un modelo de atención que difunde y promueve una atención ágil, amigable y un trato igualitario para todas las personas que son atendidas en nuestros canales de atención. Pregunta 17 SI NO La empresa evalúa la calidad de la atención que se brinda al usuario? Interbank evalúa sistemáticamente la calidad de la atención que se le brinda al usuario en sus diferentes canales de atención y mide también el grado de su satisfacción. Se utilizan diversas técnicas como visitas de cliente incógnito, monitoreo de calidad de las llamadas recibidas y salientes, entre otros. Pregunta 18 SI NO La empresa cuenta con mecanismos orientados a promover el balance entre los objetivos comerciales y la relación con el usuario? En Interbank tenemos un modelo de gestión que busca el equilibrio entre el negocio, el servicio y la gente.

6 SEGURIDAD Pregunta 19 SI NO La empresa pone a disposición de los usuarios recomendaciones sobre el uso seguro de los productos y servicios que ofrece? A través de la sección Tu seguridad ante todo de nuestra página web, se brinda a nuestros clientes información relevante y preventiva sobre los tipos de fraude que existen y de qué manera deben proceder para protegerse de los mismos. Adicionalmente, en la mayor parte de nuestras comunicaciones, así como en los kits de bienvenida de nuestros productos, se brindan tips de seguridad importantes. Finalmente, se capacita constantemente en temas de prevención de fraude, a todos los colaboradores que realizan actividades de atención al cliente, a fin de que puedan orientarlos correctamente en el uso seguro de los productos y servicios del banco. Pregunta 20 SI NO La empresa revisa sus políticas de seguridad periódicamente? En Interbank revisamos nuestras políticas de seguridad física, de información y prevención del fraude periódicamente, a fin de estar acorde con la normativa vigente y sobre todo para salvaguardar los intereses de nuestros clientes. En cuanto a nuestras políticas de Seguridad de la Información, éstas se encuentran alineadas a los requerimientos de la circular SBS G-140 y son revisadas anualmente para verificar su alineamiento con los objetivos de seguridad del Banco, así como para incluir los cambios necesarios por requerimientos regulatorios o de otra índole. Mientras que para seguridad física, cumplimos con los estándares de seguridad conforme a lo establecido en la RM.Nro IN/1701. Adicionalmente, contamos con vigilancia privada, políticas de control del efectivo, control de bóvedas, señaléticas de seguridad, procedimientos para evacuación de la tienda por riesgos, procedimientos de atención a clientes que tienen incidentes médicos en el interior de nuestras tiendas, entre otros. Pregunta 21 SI NO La empresa cuenta con medidas de seguridad física en sus oficinas de atención al usuario? En el caso de seguridad física, las medidas que adoptamos están reguladas por el Comité de Requisitos Mínimos de Seguridad (SUCAMEC-BCR-SBS); nuestras tiendas cumplen con los estándares en cuanto al atesoramiento del efectivo, control y monitoreo de las bóvedas, seguridad electrónica, sistemas de Circuito Cerrado de Televisión.

7 Pregunta 22 SI NO La empresa cuenta con mecanismos de prevención del fraude? La empresa cuenta con un área especializada de Gestión de Prevención del Fraude, que se encarga de establecer las políticas y mecanismos de prevención para proteger a nuestros clientes; asimismo brinda educación continua a nuestros colaboradores en temas de prevención de fraude y en coordinación con nuestras áreas internas, también educa a los clientes en estos temas. ATENCIÓN DE RECLAMOS Pregunta 23 SI NO La empresa informa al usuario los canales con los que cuenta para presentar reclamos? Educamos a nuestros clientes y no clientes a través de los siguientes medios: Afiche de Pedidos y Reclamos que se expone en todas nuestras tiendas a nivel nacional, el cual se encuentra en el expositor de normas legales. En nuestra página web haciendo click en Libro de reclamaciones: En los vouchers emitidos por nuestros Cajeros Automáticos, cuando se realizan transacciones de consultas de saldos en cuentas o tarjeta de crédito. En los Saldos y Pagos Al Toque ubicados en nuestras tiendas a nivel nacional cuando se realiza consulta de saldos en los diferentes productos. Pregunta 24 SI NO La empresa atiende los reclamos propiciando mantener una buena relación con el usuario? Contamos con políticas internas de servicio que propician las buenas relaciones con nuestros clientes y aún no clientes. Adicionalmente, apuntamos a resolver rápidamente los reclamos en un tiempo menor al establecido en la normativa.

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN EDUCACIÓN FINANCIERA Pregunta 1 CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN La empresa cuenta con políticas y/o procedimientos de EF? Financiera TFC ha establecido políticas y/o procedimientos de Transparencia que

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN LAS RELACIONES DE LAS EMPRESAS FINANCIERAS CON EL USUARIO

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN LAS RELACIONES DE LAS EMPRESAS FINANCIERAS CON EL USUARIO CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN LAS RELACIONES DE LAS EMPRESAS FINANCIERAS CON EL USUARIO 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente Código (Código) es aplicable a las empresas financieras agremiadas a la Asociación

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN EDUCACIÓN FINANCIERA Pregunta 1 La empresa cuenta con políticas y/o procedimientos de EF? EPLICACION: Actualmente el Banco Financiero no cuenta con políticas o procedimientos

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN EDUCACIÓN FINANCIERA Pregunta 1 CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN La empresa cuenta con políticas y/o procedimientos de EF? GNB cuenta con un área encargada de brindar EF a nuestros clientes. Esta área cuenta

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN EDUCACIÓN FINANCIERA Pregunta 1 CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN La empresa cuenta con políticas y/o procedimientos de EF? Aprende y Crece es el Programa de Educación Financiera y Negocios de Banco Azteca,

Más detalles

1. Educación Financiera

1. Educación Financiera RESULTADOS DEL CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CODIGO DE BUENAS PRACTICAS (Información al 31 de agosto de 2016) 1. Educación Financiera > Pregunta 1 SI NO La empresa cuenta con políticas y/o procedimientos

Más detalles

La empresa capacita a sus colaboradores en EF?

La empresa capacita a sus colaboradores en EF? EDUCACIÓN FINANCIERA Pregunta 1 CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN La empresa cuenta con políticas y/o procedimientos de EF? Actualmente Mibanco no cuenta con políticas/procedimientos establecidos de educación

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN EDUCACIÓN FINANCIERA Pregunta 1 CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN La empresa cuenta con políticas y/o procedimientos de EF? Sí, el último año el Banco de Comercio reforzó la normativa vigente, habiendo aprobado

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN 2017

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN 2017 EDUCACIÓN FINANCIERA Pregunta 1 CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN 2017 La empresa cuenta con políticas y/o procedimientos de EF? Aprende y Crece es el Programa de Educación Financiera y Negocios de Banco

Más detalles

Derechos de los Consumidores Financieros.

Derechos de los Consumidores Financieros. Derechos de los Consumidores Financieros. Aquí encontrarás información sobre los derechos del Consumidor Financiero de conformidad con la Ley 1328 de 2009. Los Consumidores Financieros tienen derecho a:

Más detalles

ANEXO B DETALLE DE LAS ACCIONES IMPLEMENTADAS POR LA SOCIEDAD

ANEXO B DETALLE DE LAS ACCIONES IMPLEMENTADAS POR LA SOCIEDAD ANEXO B DETALLE DE LAS ACCIONES IMPLEMENTADAS POR LA SOCIEDAD En este anexo se detallan las acciones implementadas durante el 2016, complementando la información proporcionada en la Sección A. Gestión

Más detalles

PRINCIPIOS ORIENTADORES

PRINCIPIOS ORIENTADORES PRINCIPIOS ORIENTADORES DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES FINANCIEROS PRÁCTICAS DE PROTECCIÓN POR PARTE DE LOS CONSUMIDORES FINANCIEROS OBLIGACIONES ESPECIALES DE LAS ENTIDADES VIGILADAS PRINCIPIOS ORIENTADORES

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL EJERCICIO FISCAL 2007

PLAN OPERATIVO ANUAL EJERCICIO FISCAL 2007 PLAN OPERATIVO ANUAL EJERCICIO FISCAL 2007 Lima, diciembre de 2006 PLAN OPERATIVO 2007 El Plan Operativo es una importante herramienta de la gestión institucional. Es el instrumento que orienta las acciones

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS INTRODUCCIÓN El Grupo Empresarial Argos está comprometido con la generación de valor y la sostenibilidad de los negocios en los que participa. Para lograr este fin, la gestión integral de riesgos es un

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCION Y ATENCION AL CIUDADANO AÑO 2013 CODIGO:PAC-AC-01 VERSION:0.0 FECHA:26/04/2013 PRESENTACIÓN

PLAN ANTICORRUPCION Y ATENCION AL CIUDADANO AÑO 2013 CODIGO:PAC-AC-01 VERSION:0.0 FECHA:26/04/2013 PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN En aras de dar cumplimiento a los requerimientos de la Ley 1474 de 2012, El Centro De Salud San José de Leiva ha querido definir los mecanismos básicos con el fin de lograr un mejoramiento

Más detalles

SUSTENTABILIDAD AXTEL

SUSTENTABILIDAD AXTEL SUSTENTABILIDAD AXTEL ABILIDAD AXTEL SUSTENTABILIDAD AXTEL STENTABILIDAD AXTEL SUSTENTABILIDAD ABILIDAD AXTEL SUSTENTABILIDAD AXTEL STENTABILIDAD AXTEL SUSTENTABILIDAD ABILIDAD AXTEL SUSTENTABILIDAD AXTEL

Más detalles

Esta nueva versión de la matriz de evaluación entra en vigencia el 04 de Julio de 2014.

Esta nueva versión de la matriz de evaluación entra en vigencia el 04 de Julio de 2014. Matriz de Evaluación de la Calidad de la Gestión de Instituciones de Educación Básica Regular (Actualización. Versión 2.0) Oficializada mediante Resolución de Presidencia del Consejo Superior N 071-2014-COSUSINEACE,

Más detalles

Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014

Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014 Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014 Unidad de Auditoría Institucional "Para contribuir con el mejoramiento de los procesos, el fortalecimiento del sistema de control interno y el logro

Más detalles

8VA. SESIÓN SISTEMA DE ATENCIÓN AL USUARIO

8VA. SESIÓN SISTEMA DE ATENCIÓN AL USUARIO 8VA. SESIÓN SISTEMA DE ATENCIÓN AL USUARIO SISTEMA DE ATENCIÓN AL USUARIO OBJETIVO: brindar un servicio de calidad a los clientes y público en general Elementos: Componente importante de su cultura organizacional

Más detalles

ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: SISTEMA DE ACREDITACION DE LA CALIDAD

ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: SISTEMA DE ACREDITACION DE LA CALIDAD ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: SISTEMA DE ACREDITACION DE LA CALIDAD ETAPA I OBJETIVOS 2011 REQUISITOS TÉCNICOS 2011 1. La institución constituye y La institución constituye y dispone el funcionamiento

Más detalles

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE CARTAS DE SERVICIOS UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE CARTAS DE SERVICIOS UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE CARTAS DE SERVICIOS UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA Unidad de Desarrollo Estratégico y Calidad. Octubre de 2012. ORIENTACIONES PARA LA ELABORACION DE CARTAS DE SERVICIOS

Más detalles

EVALUACIÓN DE CONSISTENCIA Y RESULTADOS DEL PROGRAMA DE APOYO ALIMENTARIO A CARGO DE DICONSA RESUMEN EJECUTIVO INFORME FINAL

EVALUACIÓN DE CONSISTENCIA Y RESULTADOS DEL PROGRAMA DE APOYO ALIMENTARIO A CARGO DE DICONSA RESUMEN EJECUTIVO INFORME FINAL EVALUACIÓN DE CONSISTENCIA Y RESULTADOS DEL PROGRAMA DE APOYO ALIMENTARIO A CARGO DE DICONSA RESUMEN EJECUTIVO INFORME FINAL MARZO 24, 2008 Resumen Ejecutivo El presente informe de la Evaluación de Consistencia

Más detalles

Superintendencia de Salud Sebastián Pavlovic Jeldres Superintendente de Salud (s)

Superintendencia de Salud Sebastián Pavlovic Jeldres Superintendente de Salud (s) Superintendencia de Salud Sebastián Pavlovic Jeldres Superintendente de Salud (s) 15 de abril de 2014 Organigrama de la Superintendencia de Salud SUPERINTENDENTE DE SALUD (s) Auditoría Interna Fiscalía

Más detalles

RESUMEN DE INFORME DE GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL

RESUMEN DE INFORME DE GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL Informe de la Gestión de Riesgos Nº 002-2013-UR/CREDINKA RESUMEN DE INFORME DE GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL II-TRIMESTRE 2013 CREDINKA S.A. Unidad de Riesgo Operacional 1 CAPITULO I GESTIÓN DEL RIESGO

Más detalles

Retos en la identificación de fraudes comerciales y uso de recursos ilícitos a través de medios de pago electrónicos

Retos en la identificación de fraudes comerciales y uso de recursos ilícitos a través de medios de pago electrónicos Retos en la identificación de fraudes comerciales y uso de recursos ilícitos a través de medios de pago electrónicos Jaime González Aguadé Presidente CNBV 1 El reto de las autoridades financieras es generar

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACION FINANCIERA GESTION 2017

PROGRAMA DE EDUCACION FINANCIERA GESTION 2017 PROGRAMA DE EDUCACION FINANCIERA GESTION 2017 BANCO PRODEM S.A. Tabla de contenido 1. INTRODUCCION... 3 2. MISION, VISION Y VALORES DE NUESTRA INSTITUCION... 4 3. OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA...

Más detalles

LA BANCA COMUNAL Y LA INCLUSIÓN FINANCIERA. VII Foro Internacional Latinoamericano de Banca Comunal Agosto 2015 La Paz - Bolivia

LA BANCA COMUNAL Y LA INCLUSIÓN FINANCIERA. VII Foro Internacional Latinoamericano de Banca Comunal Agosto 2015 La Paz - Bolivia LA BANCA COMUNAL Y LA INCLUSIÓN FINANCIERA VII Foro Internacional Latinoamericano de Banca Comunal Agosto 2015 La Paz - Bolivia AGENDA I. Banca Comunal en Bolivia 1.1 Ámbito Legal 1.2 Marco Regulatorio

Más detalles

Carta de Servicios. Compromisos de calidad con los ciudadanos

Carta de Servicios. Compromisos de calidad con los ciudadanos Carta de Servicios Compromisos de calidad con los ciudadanos Página: 3 de 7 Tabla de contenido 1. OBJETIVOS Y FINES DE LA ORGANIZACIÓN... 4 2. DEFINICIONES, ABREVIATURAS Y MARCO NORMATIVO... 4 2.1. Definiciones...

Más detalles

POLITICA DE SUSTENTABILIDAD

POLITICA DE SUSTENTABILIDAD POLITICA DE SUSTENTABILIDAD En el Grupo Antofagasta plc reconocemos que tenemos una responsabilidad con nuestros grupos de interés y con el entorno en el cual operamos y es por esto que nuestro compromiso

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno María Teresa Restrepo Zuluaga Período evaluado: Fecha de elaboración: Diciembre 1 de 2011 Al evaluar el proceso

Más detalles

PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR FINANCIERO, EDUCACIÓN FINANCIERA Concepto del 18 de marzo de 2014

PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR FINANCIERO, EDUCACIÓN FINANCIERA Concepto del 18 de marzo de 2014 PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR FINANCIERO, EDUCACIÓN FINANCIERA Concepto 2014023357-001 del 18 de marzo de 2014 Síntesis: La Educación Financiera a la que se refiere el Régimen de Protección al Consumidor Financiero

Más detalles

La prestación de servicios de calidad que superen las expectativas de los usuarios es una meta del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

La prestación de servicios de calidad que superen las expectativas de los usuarios es una meta del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Bolsa de Trabajo Objetivos y fines La prestación de servicios de calidad que superen las expectativas de los usuarios es una meta del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. En este sentido, el servicio

Más detalles

Derechos y obligaciones de los consumidores financieros

Derechos y obligaciones de los consumidores financieros Derechos y obligaciones de los consumidores financieros 1. Derechos y obligaciones de los consumidores financieros La Ley 1328 de 2009 consagró un régimen especial de protección a los consumidores financieros

Más detalles

Premio Nacional a la Calidad

Premio Nacional a la Calidad Premio Nacional a la Calidad 2011 Contenido Quiénes somos? Qué aprendimos del Modelo de Excelencia? El Modelo de Excelencia en la Caja Huancayo Nuestro Compromiso con el Futuro Nuestra Organización 23

Más detalles

Resolución No. 002 (Enero seis (06) de 2015)

Resolución No. 002 (Enero seis (06) de 2015) Resolución No. 002 (Enero seis (06) de 2015) Por medio de la cual se autoriza el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano para la E.S.E. CENTRO DE SALUD SANTA BARBARA SANTANDER. El Gerente de la

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 527 Carrera de Ingenieria en Maquinaria Pesada y Vehículos Automotrices del Instituto Profesional INACAP

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 527 Carrera de Ingenieria en Maquinaria Pesada y Vehículos Automotrices del Instituto Profesional INACAP DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 527 Carrera de Ingenieria en Maquinaria Pesada y Vehículos Automotrices del Instituto Profesional INACAP En base a lo acordado en la vigésima cuarta sesión del Consejo de Evaluación

Más detalles

CERTIFICACION EN PROTECCIÓN AL CLIENTE Reporte EDPYME RAIZ Lima, Perú Certificado en Agosto de 2014

CERTIFICACION EN PROTECCIÓN AL CLIENTE Reporte EDPYME RAIZ Lima, Perú Certificado en Agosto de 2014 CERTIFICACION EN PROTECCIÓN AL CLIENTE Reporte EDPYME RAIZ Lima, Perú Certificado en Agosto de 2014 Misión Realizada por MicroFinanza Rating Analistas: Michela Broseghini y Erlan Llanos "Las instituciones

Más detalles

Política de Comunicación y Contactos con Accionistas, Inversores Institucionales y Asesores de Voto

Política de Comunicación y Contactos con Accionistas, Inversores Institucionales y Asesores de Voto Política de Comunicación y Contactos con Accionistas, Inversores Institucionales y Asesores de Voto Fecha 28.12.2016 POLÍTICA DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CONTACTOS CON ACCIONISTAS, INVERSORES INSTITUCIONALES

Más detalles

Política de transparencia y divulgación de información

Política de transparencia y divulgación de información Política de transparencia y divulgación de información Versión: 01 Fecha: 15/12/2015 Aprobado en 39 a Sesión de Directorio efectuada el 22 de diciembre de 2015 0 INTRODUCCIÓN La Sociedad Administradora

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE RELACIONES DE LAS EMPRESAS FINANCIERAS CON EL USUARIO

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE RELACIONES DE LAS EMPRESAS FINANCIERAS CON EL USUARIO CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE RELACIONES DE LAS EMPRESAS FINANCIERAS CON EL USUARIO 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente Código (Código) es aplicable a las empresas financieras agremiadas a la Asociación

Más detalles

POLÍTICAS DE CALIDAD

POLÍTICAS DE CALIDAD POLÍTICAS DE CALIDAD POLÍTICAS DE CALIDAD Codere Argentina, el operador líder en la industria del juego, con catorce salas de bingo y más de 3.500 máquinas tragamonedas. Nuestro negocio es atender la demanda

Más detalles

La cultura del Control. Jorge Iván Hincapié Gómez Control Interno Indeportes Antioquia Mayo 22 de 2014

La cultura del Control. Jorge Iván Hincapié Gómez Control Interno Indeportes Antioquia Mayo 22 de 2014 La cultura del Control Jorge Iván Hincapié Gómez Control Interno Indeportes Antioquia Mayo 22 de 2014 Temas a desarrollar 1. Conceptos sobre Personalidad y Cultura Organizacional 2. Sistema de Control

Más detalles

Anexo XIII. Instrumentos de recolección de información diseñados por el equipo evaluador

Anexo XIII. Instrumentos de recolección de información diseñados por el equipo evaluador Anexo XIII. Instrumentos de recolección de información diseñados por el equipo evaluador CUESTIONARIO PARA LA SECRETARIA EJECUTIVA DEL INSTITUTO. Planeación Estratégica 1. Qué se entiende por planeación

Más detalles

Política de Responsabilidad Social Corporativa

Política de Responsabilidad Social Corporativa Política de Responsabilidad Social Corporativa Aprobada por el Consejo de Administración de FCC el 28 de julio de 2016 Esta política define los compromisos de las empresas del Grupo FCC en relación al

Más detalles

QUÉ ES UNA PLAZA COMUNITARIA?

QUÉ ES UNA PLAZA COMUNITARIA? QUÉ ES UNA PLAZA COMUNITARIA? Las Plazas Comunitarias son espacios de servicio educativo abiertos a la comunidad en ellas se ofrecen tres programas básicos: Atención y servicios educativos para los adultos

Más detalles

Política de Responsabilidad Social Corporativa de BMN. Marzo 2016

Política de Responsabilidad Social Corporativa de BMN. Marzo 2016 Política de Responsabilidad Social Corporativa de BMN Marzo 2016 Índice 1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO DE LA POLÍTICA... 3 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 3 3. PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES...

Más detalles

POLÍTICA DE COMUNICACIÓN INTERNA DE LA SUNAT

POLÍTICA DE COMUNICACIÓN INTERNA DE LA SUNAT 1 POLÍTICA DE COMUNICACIÓN INTERNA DE LA SUNAT La comunicación interna, efectiva s. y oportuna, promueve el diálogo y la interrelación en la institución, generando sinergia, motivación y compromiso con

Más detalles

Sistema de Acreditación de la Calidad ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD ETAPA I OBJETIVOS 2012 REQUISITOS TÉCNICOS 2012

Sistema de Acreditación de la Calidad ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD ETAPA I OBJETIVOS 2012 REQUISITOS TÉCNICOS 2012 Sistema de Acreditación de la Calidad ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD ETAPA I OBJETIVOS 2012 REQUISITOS TÉCNICOS 2012 1. La institución constituye y dispone el funcionamiento

Más detalles

c) Exigir la debida diligencia en la prestación del servicio por parte de las entidades vigiladas.

c) Exigir la debida diligencia en la prestación del servicio por parte de las entidades vigiladas. PRINCIPIOS REGULADORES DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES FINANCIEROS Y PRÁCTICAS DE PROTECCIÓN POR PARTE DE LOS MISMOS - OBLIGACIONES ESPECIALES DE LAS ENTIDADES VIGILADAS POR LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA EJECUTIVO DE VENTAS

PERFIL COMPETENCIA EJECUTIVO DE VENTAS PERFIL COMPETENCIA EJECUTIVO DE VENTAS FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL EJECUTIVO DE VENTAS FECHA DE EMISIÓN: 29/09/2017 13:08 Sector: INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Subsector: RADIODIFUSIÓN Código: P-6010-2431-002-V01

Más detalles

Por medio de la presente, GRAN SANTIAGO ADMINISTRACIONES, tiene el agrado de saludarla y presentarle nuestra empresa de servicios de administración.

Por medio de la presente, GRAN SANTIAGO ADMINISTRACIONES, tiene el agrado de saludarla y presentarle nuestra empresa de servicios de administración. Santiago, 3 Agosto de 2016 Señores Comité de Administración Presente Ref: Presentación De nuestra consideración: Por medio de la presente, GRAN SANTIAGO ADMINISTRACIONES, tiene el agrado de saludarla y

Más detalles

Doctor SAÚL MONTERO GARCÍA Gerente Hospital Nuestra Señora de Guadalupe Ciudad

Doctor SAÚL MONTERO GARCÍA Gerente Hospital Nuestra Señora de Guadalupe Ciudad Guadalupe, enero 20 de 2017 Doctor SAÚL MONTERO GARCÍA Gerente Hospital Nuestra Señora de Guadalupe Ciudad Ref. Informe Pormenorizado del Estado de Control Interno Periodo Septiembre Diciembre de 2016

Más detalles

Políticas de Comunicación

Políticas de Comunicación 2015 Políticas de Comunicación Aprobado por Consejo Administrativo No. 8-2014 del 10 de julio de 2014 SECRETARÍA PARLAMENTARIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ Vicerrectoría Administrativa POLÍTICAS DE

Más detalles

TRANSPARENCIA DE LAS CONDICIONES DE LAS OPERACIONES ACTIVAS Y PASIVAS, Y DE LOS SERVICIOS VINCULADOS A LAS MISMAS

TRANSPARENCIA DE LAS CONDICIONES DE LAS OPERACIONES ACTIVAS Y PASIVAS, Y DE LOS SERVICIOS VINCULADOS A LAS MISMAS Bancario ESTUDIO GALVEZ CONSULTORES ASOCIADOS www.galvezconsultores.com TRANSPARENCIA DE LAS CONDICIONES DE LAS OPERACIONES ACTIVAS Y PASIVAS, Y DE LOS SERVICIOS VINCULADOS A LAS MISMAS El artículo 9 de

Más detalles

Fiscalización de Emisores y Operadores de Tarjetas de Crédito no Bancarias

Fiscalización de Emisores y Operadores de Tarjetas de Crédito no Bancarias Fiscalización de Emisores y Operadores de Tarjetas de Crédito no Bancarias Al cumplirse un año desde que el Banco Central mandató a esta Superintendencia para que supervisara a los Emisores y Operadores

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA INTERNACIONAL EN EL SECTOR DEL ACEITE DE OLIVA

BUENAS PRÁCTICAS CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA INTERNACIONAL EN EL SECTOR DEL ACEITE DE OLIVA BUENAS PRÁCTICAS CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA INTERNACIONAL EN EL SECTOR DEL ACEITE DE OLIVA ABREVIATURAS LOCM: Ley 7/1996 de 15 de enero de ordenación del comercio minorista. LSSI: Ley 34/2002, de 11 de julio

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS COLEGIOS

CARTA DE SERVICIOS COLEGIOS 2013 CARTA DE SERVICIOS COLEGIOS DATOS DE LA EMPRESA La empresa AUTOCARES TRANSVIA, S.L.. es actualmente prestataria del servicio de Transporte Conscientes del creciente nivel de calidad que de nosotros

Más detalles

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD EMPRESAS COPEC S.A.

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD EMPRESAS COPEC S.A. POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD Diciembre 2015 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. OBJETIVO.......5 3. ALCANCE......6 4. DIRECTRICES Y LINEAMIENTOS...... 7 4.1 Integridad 7 4.2 Transparencia...7 4.3 Mejora Continua

Más detalles

6. Seguimiento del establecimiento y actualización del Sistema de Control Interno Institucional. 6.3 Programa de Trabajo de Control Interno 2014

6. Seguimiento del establecimiento y actualización del Sistema de Control Interno Institucional. 6.3 Programa de Trabajo de Control Interno 2014 6. Seguimiento del establecimiento y actualización del Sistema de Interno Institucional 6.3 Programa de Trabajo de Interno 2014 PRIMERA Ambiente de SEGUNDA Administración de Riesgos TERCERA Actividades

Más detalles

370 informe de auditoría y Cuentas anuales 2013 modelo de control interno

370 informe de auditoría y Cuentas anuales 2013 modelo de control interno 370 informe de auditoría y Cuentas anuales 2013 modelo de control interno informe de auditoría y Cuentas anuales 2013 371 modelo de control interno de grupo santander informe de auditoría y Cuentas anuales

Más detalles

FORMATO FORR-07 PRINCIPALES FORTALEZAS, RETOS Y RECOMENDACIONES

FORMATO FORR-07 PRINCIPALES FORTALEZAS, RETOS Y RECOMENDACIONES FORMATO FORR-07 PRINCIPALES FORTALEZAS, RETOS Y RECOMENDACIONES Nombre de la dependencia y/o entidad que coordina el programa: Secretaría de Desarrollo Social. Nombre del programa: Fondo Nacional para

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO Página 1 de 5 I. IDENTIFICACION DEL CARGO Denominación: Coordinador de Mercadeo Superior Inmediato: Jefe División Comercial y Mercadeo Personal a Cargo: Auxiliar de Mercadeo y Asesor de Mercadeo Dependencia:

Más detalles

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO- MECI DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO- MECI DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO- MECI 2014. DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO ANTECEDENTES MODELO COSO I 1992 (Control y Estilo Dirección) COMPONENTES: MODELO COSO III -2013 SUSTENTA EL MECI 2014 COMPONENTES:

Más detalles

EMPRESA DE CUESTIONARIOS EN LÍNEA

EMPRESA DE CUESTIONARIOS EN LÍNEA EMPRESA DE CUESTIONARIOS EN LÍNEA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SE PRESENTA UN PLAN ESTRATÉGICO PARA LA REALIZACION DE UNA EMPRESA ENCARGADA DE REALIZAR CUESTIONARIOS EN LÍNEA POR MEDIO DE WEB SITE PARA LOGRAR

Más detalles

Código de Conducta de Banco Prodem S.A.

Código de Conducta de Banco Prodem S.A. Código de Conducta de Banco Prodem S.A. Objetivo El presente código tiene por objeto establecer estándares mínimos de conducta y sanas prácticas que deben ser adoptadas por Banco Prodem S.A., sus Directores,

Más detalles

SEGURIDAD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

SEGURIDAD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE INEXPLO MINING TECHNOLOGY SEGURIDAD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE MINEXPLO (Mining exploration EIRL) es una empresa dedicada también a brindar servicios de capacitación, ingeniería, asesorías integrales

Más detalles

Franquicia Mercado de Casas

Franquicia Mercado de Casas Franquicia Mercado de Casas Modelo probado ideal para quien desea involucrarse en el magnífico mundo inmobiliario. Herramientas para la captación de clientes y un posicionamiento rápido y eficiente dentro

Más detalles

Política de comunicación y contactos con accionistas, inversores institucionales y asesores de voto. Grupo Catalana Occidente, S.A.

Política de comunicación y contactos con accionistas, inversores institucionales y asesores de voto. Grupo Catalana Occidente, S.A. Política de comunicación y contactos con accionistas, inversores institucionales y asesores de voto Grupo Catalana Occidente, S.A. Unidad de Relaciones con analistas, inversores y agencias de rating Unidad

Más detalles

Medición del Desempeño para las Entidades Fiscalizadoras Superiores en Latinoamérica y el Caribe, avances OLACEFS

Medición del Desempeño para las Entidades Fiscalizadoras Superiores en Latinoamérica y el Caribe, avances OLACEFS Medición del Desempeño para las Entidades Fiscalizadoras Superiores en Latinoamérica y el Caribe, avances OLACEFS La Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores - OLACEFS,

Más detalles

Los tres elementos son: la gerencia estratégica, la gerencia por procesos y la gerencia cultural.

Los tres elementos son: la gerencia estratégica, la gerencia por procesos y la gerencia cultural. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD El sistema de Gestión de Calidad implementado en la Clínica Nueva busca que la organización desarrolle de una manera integral y armónica, logrando la satisfacción de los usuarios

Más detalles

INSTRUCTIVO: ELABORACION DE PLAN DE TRABAJO ANUAL: PROGRAMA LIBERTAD ASISTIDA ESPECIAL

INSTRUCTIVO: ELABORACION DE PLAN DE TRABAJO ANUAL: PROGRAMA LIBERTAD ASISTIDA ESPECIAL INSTRUCTIVO: ELABORACION DE PLAN DE TRABAJO ANUAL: PROGRAMA LIBERTAD ASISTIDA ESPECIAL Departamento de Justicia Juvenil Mayo de 2013 2 1.- MARCO LEGAL: Artículo 47 de la Ley Nº 20.032: Los proyectos con

Más detalles

Informe sobre el estado que guarda el Control interno institucional

Informe sobre el estado que guarda el Control interno institucional Informe sobre el estado que guarda el Control interno institucional Los trabajos desarrollados con la finalidad de elaborar el Informe sobre el estado que guarda el Control Interno Institucional de la

Más detalles

SENACE. y su función de gestión social EN EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL

SENACE. y su función de gestión social EN EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL SENACE y su función de gestión social EN EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL 1. Cuenta el SENACE con un equipo social? Efectivamente, el SENACE cuenta con la Unidad de Gestión Social, que es la encargada

Más detalles

PLAN DE EDUCACION FINANCIERA GESTION 2017

PLAN DE EDUCACION FINANCIERA GESTION 2017 Gestión 2017 PLAN DE EDUCACION FINANCIERA GESTION 2017 REVISADO POR APROBADO POR SEGÚN ACTA NÚMERO DE PAGINAS Comité Educación CONSEJO DE ADMINISTRACION 00/2017 Página 1 de 11 PLAN DE EDUCACIÓN FINANCIERA

Más detalles

CÓDIGO NACIONAL DE SUSTENTABILIDAD DE LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLA CHILENA

CÓDIGO NACIONAL DE SUSTENTABILIDAD DE LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLA CHILENA Nombre de la empresa: Fecha de realización de la autoevaluación: La autoevaluación considera un total de 17 puntos críticos del estándar, los cuales están identificados en este formulario. El puntaje de

Más detalles

PLAN ANTI CORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

PLAN ANTI CORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO PLAN ANTI CORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO 2 0 1 6 INTRODUCCIÓN La ESE Hospital San Rafael de Girardota, acogiéndose a los lineamientos establecidos en la ley 1474 DE 2011 artículo 73, ha implementado

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL ESCUELA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA

DIRECCIÓN NACIONAL ESCUELA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional 2017 - Año de las Energías Renovables Anexo Número: Referencia: EX-2017-11510860-APN-INAP#MM. Creación estructuras INAP. Planilla anexa artículo 2. INSTITUTO

Más detalles

POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS 25 de mayo de 2017 1. Finalidad El Consejo de Administración de Borges, S.A., en adelante la Sociedad ha aprobado, con fecha 25 de mayo de 2017, la presente Política

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS EQUIPO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

PORTAFOLIO DE SERVICIOS EQUIPO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO PORTAFOLIO DE SERVICIOS EQUIPO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO PORTAFOLIO DE SERVICIOS AL CIUDADANO DEL FONDO ADAPTACIÓN Germán Arce Zapata Gerente Rutty Paola Ortíz Jara Subgerente de Estructuración Alfredo

Más detalles

V. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO (CÓMO MEDIMOS LOS AVANCES, LA RENDICIÓN DE CUENTAS COMO PARTE DEL PROCESO DEMOCRÁTICO).

V. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO (CÓMO MEDIMOS LOS AVANCES, LA RENDICIÓN DE CUENTAS COMO PARTE DEL PROCESO DEMOCRÁTICO). V. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO (CÓMO MEDIMOS LOS AVANCES, LA RENDICIÓN DE CUENTAS COMO PARTE DEL PROCESO DEMOCRÁTICO). V. Evaluación y seguimiento (cómo medimos los avances, la rendición de cuentas como

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS 1. OBJETIVO Reglamentar los lineamientos generales del Sistema de Gestión Integral de Riesgos de Sodimac Colombia S.A. para la identificación, valoración, tratamiento, monitoreo, comunicación y divulgación

Más detalles

Seminario Cambios en el Mercado Asegurador: Dos Visiones. Osvaldo Macías Muñoz Intendente de Seguros

Seminario Cambios en el Mercado Asegurador: Dos Visiones. Osvaldo Macías Muñoz Intendente de Seguros Seminario Cambios en el Mercado Asegurador: Dos Visiones Osvaldo Macías Muñoz Intendente de Seguros Octubre de 2014 I. Agenda Regulatoria Mercado Asegurador: PdL SBR para la Industria Aseguradora SBR Conducta

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y CONTABLES

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y CONTABLES PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y CONTABLES El Banco Cooperativo Español, cuentan con un procedimiento de revisión y autorización de la información financiera que es remitida a los mercados con la periodicidad

Más detalles

PLANES DE ACCIÓN EMPRESA PARA LA SEGURIDAD URBANA 2017 PROVISIONAL

PLANES DE ACCIÓN EMPRESA PARA LA SEGURIDAD URBANA 2017 PROVISIONAL PLANES DE ACCIÓN EMPRESA PARA LA SEGURIDAD URBANA 2017 PROVISIONAL ES (S) DE EJECUTAR LA Definir e implementar estrategias de segmentación, que permitan establecer la participación objetiva de mercado

Más detalles

Guía de Servicios de Inversión. Invermerica Distribuidora de Fondos, S.A. de C.V. Sociedad Distribuidora Integral de Acciones de Fondos de Inversión

Guía de Servicios de Inversión. Invermerica Distribuidora de Fondos, S.A. de C.V. Sociedad Distribuidora Integral de Acciones de Fondos de Inversión Guía de Servicios de Inversión Invermerica Distribuidora de Fondos, S.A. de C.V. Sociedad Distribuidora Integral de Acciones de Fondos de Inversión C ONTENIDO 1. Servicios de inversión 2. Clases o categorías

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL UNIDAD CONTABLE FINANCIERA INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA. (Octubre 2014 a Setiembre 2015)

PLAN OPERATIVO ANUAL UNIDAD CONTABLE FINANCIERA INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA. (Octubre 2014 a Setiembre 2015) PLAN OPERATIVO ANUAL UNIDAD CONTABLE FINANCIERA INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA (Octubre 2014 a Setiembre 2015) 1.0. ANTECEDENTES 1 1.1 MISION... 2 1.2 OBJETIVO GENERAL... 2 1.3 OBJETIVOS ESPECIFICOS...

Más detalles

Un mundo de soluciones de pago

Un mundo de soluciones de pago VisaNet Pago Link Un mundo de soluciones de pago Somos VisaNet, hace 20 años brindamos a las empresas soluciones de pago que les permiten vender con tarjetas de débito, crédito y prepago VISA. Cobertura

Más detalles

Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California

Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California Gobierno del Estado de Baja California Contraloría General del Estado Informe de Resultados de la Autoevaluación de Control Interno Nivel Estratégico, Directivo y Operativo Instituto para el Desarrollo

Más detalles

Certificación de calidad de los Centros de Relación con Clientes (CRC)

Certificación de calidad de los Centros de Relación con Clientes (CRC) Certificación de calidad de los Centros de Relación con Clientes (CRC) CALIDAD EN LOS CENTROS DE RELACIÓN CON CLIENTES (CRC): UN RETO Y UNA OPORTUNIDAD. Los servicios no son tangibles Se producen de forma

Más detalles

ESTRATEGIA DE RIESGOS

ESTRATEGIA DE RIESGOS ESTRATEGIA DE RIESGOS La gestión integral de riesgos es uno de los componentes más importantes para lograr el cumplimiento de nuestros objetivos y de los clientes. Por eso, en Global Securities S.A. trabajamos

Más detalles

Razón de ser del Centro de Formación. Ser un soporte para planes de desarrollo y crecimiento de Pro Mujer.

Razón de ser del Centro de Formación. Ser un soporte para planes de desarrollo y crecimiento de Pro Mujer. 2 Razón de ser del Centro de Formación Ser un soporte para planes de desarrollo y crecimiento de Pro Mujer. Proveer de procesos y recursos para el desarrollo de personal clave para PM en sus diversas Operaciones

Más detalles

FOMENTO CULTURA DEL AUTOCONTROL OFICINA DE CONTROL INTERNO

FOMENTO CULTURA DEL AUTOCONTROL OFICINA DE CONTROL INTERNO FOMENTO CULTURA DEL AUTOCONTROL OFICINA DE CONTROL INTERNO 16 de diciembre de 2011 QUE ES CONTROL INTERNO? CONCEPTO LEGAL: Se entiende como el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto

Más detalles

GOBIERNO CORPORATIVO ASPECTOS PRÁCTICOS Y BENEFICIOS BENEFICIOS E IMPACTO DEL GOBIERNO CORPORATIVO EN LA RENTABILIDAD DEL NEGOCIO

GOBIERNO CORPORATIVO ASPECTOS PRÁCTICOS Y BENEFICIOS BENEFICIOS E IMPACTO DEL GOBIERNO CORPORATIVO EN LA RENTABILIDAD DEL NEGOCIO BENEFICIOS E IMPACTO DEL GOBIERNO CORPORATIVO EN LA RENTABILIDAD DEL NEGOCIO Roberto Zapata ORGANOS DE GOBIERNO CORPORATIVO Objetivos 1 2 3 4 5 Entendimiento entre accionistas y administración Protección

Más detalles

ID Indicadores asociados Meta del indicador asociado Unidad de medida de la meta asociada

ID Indicadores asociados Meta del indicador asociado Unidad de medida de la meta asociada 1 Porcentaje de prevención, detección y abatimiento de los actos de corrupción y la promoción de la transparencia. Prevenir, detectar y abatir los actos de corrupción en la Secretaría de la Función Pública

Más detalles

Certificado Único Laboral

Certificado Único Laboral Certificado Único Laboral Objetivos y fines La prestación de servicios de calidad que superen las expectativas de los usuarios es una meta del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. En este sentido,

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR

MINISTERIO DEL INTERIOR MINISTERIO DEL INTERIOR REPÚBLICA DE COLOMBIA CÓDIGO DE ÉTICA Noviembre de 2011 PRESENTACION En procura de crear y mantener un ambiente de cordialidad, apoyo y colaboración para garantizar que los resultados

Más detalles

SITIOS WEB DESARROLLO DE CONTENIDOS REDES SOCIALES APLICACIONES MÓVILES. Movil: Tel: (57)(1)

SITIOS WEB DESARROLLO DE CONTENIDOS REDES SOCIALES APLICACIONES MÓVILES. Movil: Tel: (57)(1) SITIOS WEB DESARROLLO DE CONTENIDOS REDES SOCIALES APLICACIONES MÓVILES ventas@dtl.com.co Movil: 304 445 8884 Tel: (57)(1)851 54 87 Carrera 19 N 6b-61 Zipaquirá. Colombia ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO

Más detalles

e. Definir los criterios para los procesos de salida del Programa y transición al Esquema Diferenciado de Apoyos de los hogares beneficiarios.

e. Definir los criterios para los procesos de salida del Programa y transición al Esquema Diferenciado de Apoyos de los hogares beneficiarios. Dirección General de Planeación y Evaluación a. Dirigir los trabajos para identificar y proponer las localidades susceptibles de ser atendidas por el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades con base

Más detalles

ALINEACION ESTRATEGICA DEL PROGRAMA PRESUPUESTARIO 2014 E030 PROMOCION Y PROCURACION DE LA PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS

ALINEACION ESTRATEGICA DEL PROGRAMA PRESUPUESTARIO 2014 E030 PROMOCION Y PROCURACION DE LA PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS E030 PROMOCION Y PROCURACION DE LA PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS 021 COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE PUEBLA 0CDH COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE PUEBLA ALINEACIÓN AL PLAN ESTATAL

Más detalles

APRECIADO TITULAR DE LA INFORMACIÓN

APRECIADO TITULAR DE LA INFORMACIÓN CÓDIGO: AP-GDC-OD-003 VERSIÓN: 1 FECHA:28/07/2017 PÁGINA 1 DE 6 APRECIADO TITULAR DE LA INFORMACIÓN MERIZALDE ABOGADOS & ASOCIADOS LTDA dando cumplimiento a lo previsto en el artículo 2.2.2.25.3.2 y siguientes

Más detalles