Las 3 carabelas y Cristóbal Colón

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las 3 carabelas y Cristóbal Colón"

Transcripción

1 Las 3 carabelas y Cristóbal Colón - 1 Las 3 carabelas y Cristóbal Colón Justificación Aprovechando que se celebró el año pasado el V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón, he diseñado un proyecto que implique a los niños-as de todo el ciclo de Educación Infantil (3 a 5 años). Por ser un tema histórico podría parecer más adecuado para alumnos-as mayores, pero considero que cualquier temática se puede desarrollar en Infantil siempre que se adapte a las edad de los niños-as, a su momento evolutivo y posibilidades. Este personaje les resultará atractivo pues posee unas características similares a las que encontramos en los cuentos clásicos. En esta historia hay aventuras, barcos, reyes, castillos, sueños, tesoros, islas, etc. Objetivos - Acercar la historia y sus personajes al mundo infantil. - Investigar y recoger información sobre la vida, hechos y sueños vividos por Colón. - Representar y evocar la realidad que vivió Cristóbal Colón a través de la dramatización y el juego. - Producir textos escritos que recojan estos acontecimientos. - Utilizar el lenguaje plástico de forma creativa y personal para reflejar esta época histórica. - Ordenar y secuenciar las escenas y los textos producidos para dar una coherencia a los acontecimientos sucedidos. - Experimentar con diferentes técnicas, útiles, soportes y materiales. - Adquirir de forma progresiva mayor autonomía en las actividades. - Iniciar al niño/a en la lectura de imágenes utilizando diferentes medios. - Visionar y acercarse a diferentes medios informáticos y audiovisuales donde sus producciones son las protagonistas de los mismos. - Disfrutar con la tecnología que hay en el centro y de los materiales que se realizan con la misma. - Valorar el trabajo que realizan los compañeros-as.

2 Las 3 carabelas y Cristóbal Colón - 2 Contenidos Conceptos - Cristóbal Colón Personaje histórico, características del personaje y de su época. - Vida y viaje de Cristóbal Colón - Carabelas: características y funcionamiento - Instrumentos de navegación: brújula, relojes de arena, mapas - Logros obtenidos por Colón en su viaje: beneficios - Imágenes fijas y móviles como medio de comunicación, información y disfrute en diferentes soportes libros, vídeo, pantalla del ordenador) Procedimientos - Comprensión de la lectura que se realiza sobre la aventura que vivió Colón. - Utilización y uso de las normas que rigen el intercambio lingüístico (escuchar, esperar turno para hablar, atención). - Participación en conversaciones colectivas como forma de interactuar con los demás. - Interpretación de las imágenes y su contenido - Creación de las escenas que formarán parte de las páginas de un libro que haremos sobre Colón. - Memorización de las aventuras que vivió Colón. - Utilización de los Medios audiovisuales visionado de películas, de la grabación de vídeos y de las actividades que realizan siendo ellos los protagonistas. - Juego con el Libro interactivo creado para este proyecto juegos diferentes donde sus producciones son el material para realizarlo. Actitudes - Valoración de la utilidad de las imágenes como medio de comunicación, información y disfrute. - Interés por escuchar las aventuras de nuestro personaje. - Respetar las producciones que hacen los otros-as para conseguir una producción única. - Disfrute del visionado donde ellos-as son los protagonistas y también lo son sus producciones.

3 Las 3 carabelas y Cristóbal Colón - 3 Actividades Iniciales 1.- En asamblea se lanzan las siguientes cuestiones: - Quién conoce a Cristóbal Colón? - Qué hizo? - A dónde fue? - Qué es una carabela?... Se registrarán las respuestas que nos servirán para saber los conocimientos previos que tienen sobre el tema. 2.- Crearemos un espacio dedicado a recoger toda la información obtenida sobre Colón: libros informativos, cuentos, historias, páginas de internet, revistas y también objetos relacionados con el tema: brújula, cofre con maravedíes Pediremos a través de una nota que participen las familias en esta actividad De desarrollo A través de las marionetas elaboradas por la profe se irá contando la vida de Colón de forma secuenciada, según se vaya desarrollando la actividad. Se adelantará lo que sucederá en la siguiente sesión par crear expectación en los alumnos-as. Lectura de diferentes libros que hemos conseguido sobre la vida de Colón. Actividades secuenciadas donde se realizarán escenas que representen la vida de Colón y su sueño. Estas escenas se realizarán con técnicas, materiales y útiles variados: - Técnicas: estampación, pintura, dibujo, collage, rasgado, picado, recortado - Materiales: papeles de diferentes texturas, colores, plástico, cartón, telas - Útiles: brochas, pinturas de cera, plastidecor, tijeras, punzón Escritura de textos sobre las escenas que se realizan y que las complementarán. Construcción de las 3 carabelas en formato grande. Visionado de la película: Las 3 mellizas y Cristóbal Colón Juego y dramatización de los hechos sucedidos.

4 Las 3 carabelas y Cristóbal Colón - 4 Finales - Grabación en vídeo siendo los niños-as los protagonistas. Ellos-as nos contarán la aventura de Colón apoyándose en las escenas o páginas del libro que han creado. - Visionado de esta actividad por todos los alumnos-as. - Visionado del libro en el ordenador. Se ha creado con el programa MovieMaker (la práctica que envío es una síntesis de lo que ven ya que la que visionaron los niños-as va acompañada de los textos que han escrito para cada escena y que pueden ir leyendo los mayores aquellos que ya realizan una lectura convencional-). - Elaboración de un libro interactivo donde hay páginas diferentes: puzles, juego de parejas, sopa de letras, rayos X, mover imágenes, palabra secreta Para su creación nos apoyamos en la herramienta Edilim ( el sistema Lim es un entorno para la creación de materiales educativos, formado por un editor de actividades EdiLim-, un visualizador Lim- y un archivo en formato XML libro- que define las propiedades del libro y las páginas que lo componen). El libro que he creado se compone de 30 páginas donde aparecen en todas producciones realizadas en el taller por los alumnos-as de Infantil. - Proyección social Escritura de una invitación para las familias, en ella, se invita a ver la exposición donde se encuentran las producciones realizadas por todos-as. Evaluación Reflexionaremos y analizaremos con la información recogida aquello que hemos aprendido, lo que se ha realizado, recogido, construido, elaborado en el tiempo que dure nuestra actividad. Se evaluará la participación, interés, comprensión y creatividad en las actividades y producciones realizadas. Los medios audiovisuales nos servirán para conocer el alcance de lo que han aprendido y descubierto. Los instrumentos que utilizo en la evaluación: - la observación directa e indirecta - registro de actuaciones, intervenciones, participación y conocimiento del tema tratado. También se evaluará: - Si los objetivos han sido adecuados - Si la organización temporal adecuada - Grado de motivación e interés de los alumnos-as

5 Las 3 carabelas y Cristóbal Colón - 5 Materiales Fungible: papeles diferentes y especiales, pinturas, brochas-pinceles, plásticos, colores, pintura de dedo, cartulinas, cartón Audiovisual: cámara digital, ordenadores, películas, diversos CD para grabaciones de trabajos, revelado de fotografías Libros, cuentos como material informativo. Objetos variados relacionados con instrumentos de navegación EJEMPLIFICACIÓN DE UNA SESIÓN Utilización de los medios audiovisuales. Objetivos - Iniciar al niño/a en la lectura de imágenes utilizando diferentes medios, siendo el material sus propia producciones - Visionar y acercarse a diferentes medios informáticos y audiovisuales donde sus producciones son las protagonistas de los mismos. Contenidos - Imágenes fijas y móviles como medio de comunicación, información y disfrute en diferentes soportes libros, vídeo, pantalla del ordenador) - Utilización de los Medios audiovisuales visionado de películas, de la grabación de vídeos y de las actividades que realizan siendo ellos los protagonistas. - Juego con el Libro interactivo creado para este proyecto juegos diferentes donde sus producciones son el material para realizarlo. - Valoración de la utilidad de las imágenes como medio de comunicación, información y disfrute. - Disfrute del visionado donde ellos-as son los protagonistas y también lo son sus producciones. Actividades La propuesta de esta sesión nos servirá también como evaluación, ya que se trata de una actividad final donde ya se han trabajado los contenidos sobre Cristóbal Colón. - Los niños-as visionarán el libro que ellos han creado pero en un soporte diferente al papel, a través de la pantalla del ordenador.

6 Las 3 carabelas y Cristóbal Colón La ventaja es que podemos trabajar en gran grupo y verlo primero todos juntos. La música incluida será un nuevo aliciente en esta actividad. - La película me permite también parar en cada escena y entre todos-as de forma oral irán contando lo que sucede en ella -me fijaré en lo que recuerdan yen lo que han aprendido-. - Conversación sobre lo que más les ha gustado, lo que menos, que cambiarían de la historia, etc. - Pueden jugar con el Libro interactivo de forma individual en los ordenadores, observaré como realizan los juegos y también me servirá de evaluación, al ver como: resuelven puzles completan la palabra secreta ante la pregunta que les hacen buscan la pareja mueven imágenes para que la actividad sea correcta utilizan rayos X y cuentan lo que ven Este proyecto se ha realizado en el Colegio Severo Ochoa con los niños-as de Educación Infantil.

Proyecto. Trabajando con la pizarra digital

Proyecto. Trabajando con la pizarra digital Proyecto Trabajando con la pizarra digital 1 Indice Marco teórico...pág. 3-5 Qué es la pizarra digital?...pág. 3 Fundamentación normativa-legislativa...pág.3-4 Ventajas e inconvenientes...pág. 5 Marco

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

"DIGITALIZACIÓN DE UN CUENTO EN EDUCACIÓN INFANTIL UTILIZANDO LA PDI" José Manuel González Sanz María Sánchez Arroyo CEIP Escuelas Bosque Madrid

DIGITALIZACIÓN DE UN CUENTO EN EDUCACIÓN INFANTIL UTILIZANDO LA PDI José Manuel González Sanz María Sánchez Arroyo CEIP Escuelas Bosque Madrid "DIGITALIZACIÓN DE UN CUENTO EN EDUCACIÓN INFANTIL UTILIZANDO LA PDI" José Manuel González Sanz María Sánchez Arroyo CEIP Escuelas Bosque Madrid OBJETIVOS Acercar al alumno a otros medios diferentes del

Más detalles

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR ISSN 1696-7208 Revista número 8 de Abril de 2004 AUTORA: Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR 1 Por medio de esta exposición trato de analizar una de las posibles formas de trabajar la música en Educación Infantil,

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Análisis de la publicidad

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Análisis de la publicidad Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA Análisis de la publicidad OBJETIVO DEL TALLER Aprender a analizar los anuncios publicitarios como mecanismo de defensa para no dejarse influir, y de este modo

Más detalles

CES DON BOSCO. Proyecto de Investigación-Acción para la Formación teórico-práctica sobre Animación Escolar a la lectura

CES DON BOSCO. Proyecto de Investigación-Acción para la Formación teórico-práctica sobre Animación Escolar a la lectura Raquel Luna Sánchez Sonia Mariño Rozas 3º Educación Infantil (T) CES Don Bosco. 1.- Datos de identificación de la sesión Título: África y los colores Destinatarios: Alumnos del 2º nivel de 2º ciclo de

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro.

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. 1- Profesor y centro educativo: Alexandra González Oliva 6- Objetivos y contenidos curriculares relacionados: Objetivos: Analizar la jerarquía

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

Ejemplos prácticos de aplicación

Ejemplos prácticos de aplicación Ejemplos prácticos de aplicación Se presentan algunas situaciones prácticas que servirán al alumno para generar ideas y hacer una adaptación a su práctica docente teniendo en cuenta los diferentes currículos

Más detalles

Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/

Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/ Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/ SISTEMAS DE NUMERACÍON Dos de los sistemas de numeración más utilizados son el sistema decimal, que se emplea en la vida cotidiana, y el sistema

Más detalles

Educación Infantil Tercero (5 años) Comunicación y Representación María Cruz Rivero y Teresa Rodríguez Villaverde

Educación Infantil Tercero (5 años) Comunicación y Representación María Cruz Rivero y Teresa Rodríguez Villaverde CeP Centro de Profesores de Guadalajara Curso: La lectura en las áreas de (Infantil, Primaria y Secundaria Octubre~Noviembre 2006 Ponente: José Quintanal Díaz Asesora: Mª Carmen Adame Dorado Etapa: Curso:

Más detalles

Taller la Alhambra. Guión del alumno

Taller la Alhambra. Guión del alumno Taller la Alhambra Guión del alumno (Los alumnos trabajarán con la WEBQUEST instalada en los ordenadores, a través de la cual conocerán el trabajo a realizar y accederán a los sitios de internet. Solo

Más detalles

Conocemos nuestros derechos a través del recojo de información de diversas fuentes

Conocemos nuestros derechos a través del recojo de información de diversas fuentes SEXTO Grado - Unidad 3 - Sesión 01 Conocemos nuestros derechos a través del recojo de información de diversas fuentes En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a recoger e interpretar

Más detalles

EL JUEGO EN LA ESCUELA

EL JUEGO EN LA ESCUELA EL JUEGO EN LA ESCUELA Empleo del juego como recurso pedagógico Las matemáticas en 2º de Educación Primaria: Las tablas de multiplicar COLEGIO MONTESCLAROS CURSO 2012-2013 CERCEDA- MADRID Profesoras: Elena

Más detalles

1 er CURSO ESO RELIGIÓN CATÓLICA PROGRAMACIÓN

1 er CURSO ESO RELIGIÓN CATÓLICA PROGRAMACIÓN 1 er CURSO ESO RELIGIÓN CATÓLICA PROGRAMACIÓN Curso 2008-2009 OBJETIVOS GENERALES 1.- Alcanzar mayor comprensión de su propia realidad personal en sus primeros años de adolescencia. 2.- Favorecer su capacidad

Más detalles

CÓMO COLABORA TU ESCUELA PARA HACER UN MUNDO MEJOR? Concurso Escolar de JOVI a favor de UNICEF

CÓMO COLABORA TU ESCUELA PARA HACER UN MUNDO MEJOR? Concurso Escolar de JOVI a favor de UNICEF CÓMO COLABORA TU ESCUELA PARA HACER UN MUNDO MEJOR? Concurso Escolar de JOVI a favor de UNICEF ÍNDICE 3 Introducción 4 4 Cómo hacer el mural? El mural: Cómo colaborar para hacer un mundo mejor? 5 6 7 8

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN QUE SE CONTEMPLAN EN LA ORDEN DEL 10 DE AGOSTO DE 2007 SON LOS SIGUIENTES: PRIMER CICLO DE ESO: 1. Reconocer auditivamente

Más detalles

CRISTINA FERNÁNDEZ MONGE ACTIVIDAD PROPUESTA Y REALIZADA EN LA ESCUELA INFANTIL CAMPOS GÓTICOS VIVO EN LA CIUDAD

CRISTINA FERNÁNDEZ MONGE ACTIVIDAD PROPUESTA Y REALIZADA EN LA ESCUELA INFANTIL CAMPOS GÓTICOS VIVO EN LA CIUDAD ACTIVIDAD PROPUESTA Y REALIZADA EN LA ESCUELA INFANTIL CAMPOS GÓTICOS VIVO EN LA CIUDAD PRÁCTICAS 2012/2013 1 ÍNDICE: DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD...3 JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD...3 OBJETIVOS..3 BLOQUES

Más detalles

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA:

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA: Literatura del instrumento Tuba OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA: Es una realidad que cualquier profesor o profesora, después de impartir la docencia durante años, observa que en muchos

Más detalles

Proyecto Alambiqueando, una forma de trabajo colaborativa

Proyecto Alambiqueando, una forma de trabajo colaborativa Proyecto Alambiqueando, una forma de trabajo colaborativa 1-Objetivos y planteamiento pág 2 2-Equipamiento y herramientas TIC utilizadas pág 4 3-Talleres para editores pág 5 4-Materiales creados por los

Más detalles

PROYECTO: CONSTRUIMOS NUESTRO ABECEDARIO

PROYECTO: CONSTRUIMOS NUESTRO ABECEDARIO PROYECTO: CONSTRUIMOS NUESTRO ABECEDARIO 1. JUSTIFICACIÓN Con este pequeño proyecto, Construimos nuestro abecedario y como centro de interés las Nuevas tecnologías (el uso de la Tablet), pretendemos elaborar

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL

UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL educación INFANTIL educación INFANTIL 1 OBJETIVO GENERAL > > Descubrir la realidad del continente africano por medio de cuentos y relatos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Contribuir a que los participantes descubran

Más detalles

1º Quincena de Octubre Se llevará a cabo durante el taller de club de lectores. De 16h a 17h.

1º Quincena de Octubre Se llevará a cabo durante el taller de club de lectores. De 16h a 17h. 1ªNombre de la actividad CLUB DE LECTORES: Jugamos con los cuentos 1. Descubrir los diferentes cuentos que aparecen en la historia. 2. Caer en la cuenta de que hay personajes que se aparecen en diferentes

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Historias de vida

Lenguaje y Comunicación Historias de vida Subsector: Lenguaje y Comunicación Nivel: NB5 (7º básico) ODEA 2: Aprendizaje esperado: Son capaces de analizar e interpretar obras literarias que les son propuestas. Relación con el currículo Sector de

Más detalles

Ambientes que comunican

Ambientes que comunican Ambientes que comunican ENFOQUES en Comunicación con sesiones modulares que le permiten flexibilidad y mayor precisión en la formación del equipo Mis empleados y la imagen de la empresa Lo que comunican

Más detalles

Los niños y las niñas tenemos derechos y deberes especiales

Los niños y las niñas tenemos derechos y deberes especiales TERCER Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Los niños y las niñas tenemos derechos y deberes especiales Es importante que los niños y las niñas interactúen no solo con sus pares, sino también con las demás personas

Más detalles

LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO 1. INTRODUCCIÓN En lo últimos años, las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han

Más detalles

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Aprendizaje Fundamental referido a la comunicación oral y escrita? Estimados amigos, hemos culminado el primer módulo de formación sobre las

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 4 Nombre: Proyectos multimedia educativos y etapas para su desarrollo. Primera parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA 1. Producto final de la tarea La finalidad de la tarea consiste en que a través de una excursión los niños puedan experimentar la observación directa de las plantas y los animales

Más detalles

INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA

INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA Iniciativa Intel Educación Por Paloma Hernández Arguello Carla Yussel Ruiz Lara 12 INDICE Introducción. 1 Programa Intel Educar. 2 Herramientas para

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

Multimedia Educativo. Sesión 4: Proyectos multimedia educativos y etapas para su desarrollo. Primera parte.

Multimedia Educativo. Sesión 4: Proyectos multimedia educativos y etapas para su desarrollo. Primera parte. Multimedia Educativo Sesión 4: Proyectos multimedia educativos y etapas para su desarrollo. Primera parte. Contextualización La creación de un producto multimedia es el resultado de un trabajo previo de

Más detalles

Núcleo: AUTONOMÍA. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJE VERBAL APRENDIZAJES ESPERADOS:

Núcleo: AUTONOMÍA. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJE VERBAL APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMÍA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Helados es una microserie que a través de entretenidas fábulas cuenta las historias de cuatro simpáticos animales de la Antártica:

Más detalles

Informe final. Aprender a resolver posibles conflictos en el aula. Conocer los conflictos en el desarrollo psíquico infantil

Informe final. Aprender a resolver posibles conflictos en el aula. Conocer los conflictos en el desarrollo psíquico infantil Informe final Simulador Resolución de conflictos en el aula Nombre y apellidos del profesor María José Luna Serrano Centro Educativo I.E.S Pedro Jiménez Montoya. Baza (Granada) Grupo en el que se ha llevado

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL Primaria.. Curso 2008-2009 EL CINE COMO RECURSO DIDACTICO Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL FRANCISCA MARTINEZ GARCIA C.P ANTONIO MONZON. BENIEL ANDREA MEDINA ALONSO C.P RIO SEGURA. BENIEL RESUMEN Hemos

Más detalles

PNLCBA CONSULTORA MANEJO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA DIGITAL

PNLCBA CONSULTORA MANEJO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA DIGITAL MANEJO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA DIGITAL Estimado alumno, ante todo le damos la bienvenida. Es el deseo de éste equipo de trabajo que tanto usted como nosotros podamos transitar por un camino lleno de

Más detalles

LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EDUCACIÓN INFANTIL

LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EDUCACIÓN INFANTIL NÚMERO 25 AGOSTO DE 2006 VOL. II ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: Sonia Mª García Jiménez Resumen: La utilización de Mapas Conceptuales como

Más detalles

PROPUESTA DE STORY BOARD

PROPUESTA DE STORY BOARD PROPUESTA DE STORY BOARD 1) INTRODUCCIÓN 2) TEMPORALIZACIÓN ÍNDICE 3) DESTINATARIOS 4) OBJETIVOS 5) CONTENIDOS 6) ACTIVIDADES 7) RECURSOS 8) EVALUACIÓN 1. INTRODUCCIÓN: Un story board o guión gráfico es

Más detalles

Nombre de la ficha TIC: Cuídame y consérvame. Primaria: primer grado

Nombre de la ficha TIC: Cuídame y consérvame. Primaria: primer grado Materia: Exploración de la naturaleza y sociedad Nombre de la ficha TIC: Cuídame y consérvame Bloque: V Esta ficha promueve: Identifica las principales afectaciones que presenta la mariposa monarca en

Más detalles

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas NOMBRE DEL TALLER: Desarrollo de habilidades tecnológicas en el docente para diseñar páginas web, integrando herramientas para el trabajo colaborativo y en tiempo real que permite fortalecer su actividad

Más detalles

Jugamos al Bingo matemático

Jugamos al Bingo matemático TERCER GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 24 Jugamos al Bingo matemático En esta sesión, a través del Bingo matemático, los niños y las niñas pondrán en práctica lo aprendido usando operaciones de adición y sustracción,

Más detalles

1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3. IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES...3 4. OBJETIVOS...

1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3. IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES...3 4. OBJETIVOS... UNIDAD DIDÁCTICA SISTEMAS TELEMÁTICOS Y REDES LOCALES ALEJANDRO TORRES DOMÍNGUEZ PABLO FERNÁNDEZ FERREIRA ROBERTO OTERO ÁLVAREZ ÍNDICE 1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3.

Más detalles

ACCIONES FORMATIVAS. oct/nov 2013. coordinación docente

ACCIONES FORMATIVAS. oct/nov 2013. coordinación docente oct/nov coordinación docente calendario octubre/noviembre L M X J V S D 1 2 3 4 5 6 WORDPRESS INTEGRAL WORDPRESS INTEGRAL GOOGLE ANALYTICS Y HERRAMIENTAS GOOGLE 7 8 GOOGLE ANALYTICS Y HERRAMIENTAS GOOGLE

Más detalles

Colegio Compasión Escolapios. Pamplona

Colegio Compasión Escolapios. Pamplona Colegio Compasión Escolapios. Pamplona JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Observando los juegos que nuestros alumnos realizan en el recreo, somos conscientes de que los juegos son poco variados y en ocasiones

Más detalles

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

Estudiar también es nuestro derecho

Estudiar también es nuestro derecho SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 26 Estudiar también es nuestro derecho Por qué es importante el derecho a la educación? Los niños tienen derecho a la educación y a todo lo que ella les brinda. A través

Más detalles

Proyecto Sexualidad y redes sociales

Proyecto Sexualidad y redes sociales Proyecto Sexualidad y redes sociales SIDA STUDI Barcelona, diciembre 2011 INTRODUCCIÓN Este informe ha sido realizado por SIDA STUDI enmarcado en el proyecto Evalúa+ subvencionado por la Secretaría del

Más detalles

JClic Creación de actividades Guía del alumno

JClic Creación de actividades Guía del alumno MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

LA PUBLICIDAD PROPUESTA DE UNIDAD DIDÁCTICA

LA PUBLICIDAD PROPUESTA DE UNIDAD DIDÁCTICA LA PUBLICIDAD PROPUESTA DE UNIDAD DIDÁCTICA CURSO: MÓDULO 3º DE ESPA CAMPO: COMUNICACIÓN CENTRO: CEPA NALÓN (SOTRONDIO) PROFESORA: MILAGROS ALONSO VÁZQUEZ FECHA: MAYO DE 2007 La publicidad - 1 Como ya

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

PROYECTO CONCURSO TECNOLÓGICO SOY AVELINISTA DE CORAZÓN

PROYECTO CONCURSO TECNOLÓGICO SOY AVELINISTA DE CORAZÓN PROYECTO CONCURSO TECNOLÓGICO SOY AVELINISTA DE CORAZÓN JUSTIFICACIÓN. El uso de las herramientas tecnológicas ha ayudado a mejorar la calidad de las personas, en la medida en que estas han acortado distancias,

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Cuéntame algo alegre antes

Más detalles

LOS VIDEOJUEGOS EN EL CICLO DE CARACTERIZACIÓN

LOS VIDEOJUEGOS EN EL CICLO DE CARACTERIZACIÓN LOS VIDEOJUEGOS EN EL CICLO DE CARACTERIZACIÓN AUTORÍA FRANCISCA MARÍA MARÍN NAVAS TEMÁTICA LOS VIDEOJUEGOS APLICADOS PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS PROFESIONALES ETAPA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE

Más detalles

La enseñanza de E/LE para niños y adolescentes

La enseñanza de E/LE para niños y adolescentes La enseñanza de E/LE para niños y adolescentes Carlos Barroso Editorial Edelsa La enseñanza de español, aunque es una actividad ya antigua, ha sido en los últimos años en los que ha adquirido especial

Más detalles

Programa: Taller de Webquest. Integración de las TIC en educación básica mediante el uso de las Aulas de Medios

Programa: Taller de Webquest. Integración de las TIC en educación básica mediante el uso de las Aulas de Medios Programa: Taller de Webquest Integración de las TIC en educación básica mediante el uso de las Aulas de Medios Objetivo principal Emplearán la estrategia denominada Webquest como una alternativa metodológica

Más detalles

PROGRAMACIÓN CREATIVA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON SCRATCH

PROGRAMACIÓN CREATIVA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON SCRATCH PROGRAMACIÓN CREATIVA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON SCRATCH Álvaro Molina Ayuso, I.E.S. La Pedrera Blanca, Chiclana de la Frontera (Cádiz) RESUMEN. En este taller

Más detalles

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos 8 DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos EDAD (7-9 años): 15 Primera Sesión BREVE DESCRIPCIÓN OBJETIVOS EL ANIMADOR Sesión de presentación

Más detalles

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla E l IES Joaquín Romero Murube está situado en la localidad de Los Palacios y Villafranca, en la provincia de Sevilla. El centro está estructurado

Más detalles

Reforzamos la Identidad cultural

Reforzamos la Identidad cultural 1. Identificación Nivel: Inicial Área: Grado: Pre-primario SC 10: Una islita tropical Resumen: En esta propuesta trabajaremos la identidad cultural a través de una introducción a nuestra historia, con

Más detalles

Plantilla para el registro de los proyectos

Plantilla para el registro de los proyectos Centro Nivel alumnado Áreas /Asignaturas Centre d Estudis Joan XXIII 4º ESO (Grupo PIP) Proyectos Título del proyecto Descripción Breve explicación del objeto y contenido del proyecto realizado. En qué

Más detalles

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son:

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son: PROGRAMA TANDEM PREGUNTAS FRECUENTES 1. Por qué TANDEM? Aprender un idioma mediante el Programa TANDEM puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idioma. Por otro lado, la experiencia

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJE VERBAL APRENDIZAJES ESPERADOS: VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJE VERBAL APRENDIZAJES ESPERADOS: VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Helados es una microserie que tiene por protagonistas a cuatro simpáticos animales de la Antártica: el pingüino Fra-francisco,

Más detalles

SOFTWARE EDUCATIVO EN INFANTIL

SOFTWARE EDUCATIVO EN INFANTIL 1 SOFTWARE EDUCATIVO EN INFANTIL Autoría: VALDÉS PADIAL, Mª ÁNGELES Ámbito: Educación Infantil Temática: TIC Etapa: Educación Infantil Resumen: Debido a que la utilización de las nuevas tecnologías es

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 VI PREMIO INTERNACIONAL DE CUENTOS FUNDACIÓN ANADE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD O ENFERMEDAD MENTAL La Fundación Anade trabaja por la inserción social y laboral de las personas con discapacidad a través

Más detalles

APLICAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS CICLOS DE ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA EN ANDALUCÍA

APLICAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS CICLOS DE ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA EN ANDALUCÍA APLICAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS CICLOS DE ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA EN ANDALUCÍA Autor: Miguel Ruz Moreno ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. DESARROLLO... 2 2.1. Motivos para el uso de estas nuevas tecnologías...

Más detalles

Actividades de formación. Marzo / 2010

Actividades de formación. Marzo / 2010 Guillena Actividades de formación Marzo / 2010 CÁMARAS FOTOGRÁFICAS DIGITALES: UNA INSTANTÁNEA AL SEGUNDO Comienzo de la actividad 09/03/2010 Duración: 15 horas Nivel de dificultad: Básico Las cámaras

Más detalles

A planificar nuestro pequeño libro sobre nuestra localidad!

A planificar nuestro pequeño libro sobre nuestra localidad! segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 25 A planificar nuestro pequeño libro sobre nuestra localidad! Para qué usamos el lenguaje oral? En la vida diaria, constantemente, nos comunicamos por medio del lenguaje

Más detalles

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística:

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística: Currículo de Educación Primaria Abacus cooperativa ha diseñado una serie de actividades que permitirán a las madres y a los padres, a las educadoras y a los educadores trabajar el área de la educación

Más detalles

"Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta

Las Competencias Básicas en Educación Infantil Lidia Tejada Cuesta INTER-AULA ISSN: 1989-1172 Año I - Número 2 Página 39 EXPERIENCIAS: "Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta Resumen Una de las novedades que nos ofrece el currículo de la Ley

Más detalles

Proyecto de Trabajo: El circo. Noelia Galán Rivas. 2ºA Edad: 3 años

Proyecto de Trabajo: El circo. Noelia Galán Rivas. 2ºA Edad: 3 años Proyecto de Trabajo: El circo Noelia Galán Rivas. 2ºA Edad: 3 años Situación desencadenante. Qué esta pasando? Un día un niño trajo a clase un libro para colorear del circo, nos contó que se lo había comprado

Más detalles

Pensar la enseñanza, tomar decisiones

Pensar la enseñanza, tomar decisiones SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA SALA DE 5 AÑOS Colección Pensar la enseñanza, tomar decisiones CAMPO DE CONOCIMIENTO EDUCACIÓN ARTÍSTICA Secuencia

Más detalles

Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas con discapacidad se hagan realidad

Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas con discapacidad se hagan realidad Naciones Unidas Asamblea General - Concejo de Derechos Humanos Acerca de la Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas

Más detalles

Adscripción institucional: Universidad Pontificia Comillas

Adscripción institucional: Universidad Pontificia Comillas SEMINARIO BIENAL LA UNIVERSIDAD DIGITAL TALLER DE BUENAS PRÁCTICAS: PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS MADRID, 11 DE JUNIO DE 2014 Título: Experiencia de realidad aumentada en la asignatura de comunicación audiovisual

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

Cuánto nos demoramos en hacer nuestras actividades

Cuánto nos demoramos en hacer nuestras actividades SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Cuánto nos demoramos en hacer nuestras actividades En esta sesión se espera que los niños y las niñas aprendan a estimar y comparar el tiempo en las diversas actividades

Más detalles

Tras las huellas de Cristóbal Colón

Tras las huellas de Cristóbal Colón Tras las huellas de Cristóbal Colón Introducción Sin duda ya tienes mucha información sobre la vida, los viajes, los personajes etc. que acompañaron al Almirante Cristóbal Colón durante su vida. Sin embargo

Más detalles

Somos músicos. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: Educación inicial

Somos músicos. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: Educación inicial 1. Identificación Nivel: Inicial Área: Área: Grado: Pre-primario SC 7: Debo cuidar mi cuerpo SC 11: Lo que somos como país Resumen: En esta propuesta, utilizaremos la estrategia del juego, acompañada de

Más detalles

Propuesta de Innovación

Propuesta de Innovación Universidad de Zaragoza Máster en Profesorado de Educación Secundaria Propuesta de Innovación Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Informática y Tecnología Profesores: José María

Más detalles

Nuestro campamento en el Marco Educativo:

Nuestro campamento en el Marco Educativo: Nuestro campamento en el Marco Educativo: Los contenidos y el ocio educativo que se mostrarán a continuación les permitirán conocer y apreciar los contenidos más significativos de la lengua extranjera

Más detalles

PROYECTO RADIO LOS PICOS

PROYECTO RADIO LOS PICOS PROYECTO RADIO LOS PICOS OBJETIVOS Fomentar y trabajar la comprensión y expresión oral (dicción, expresión, comunicación de ideas, tono adecuado, vocalización) Fomentar el hábito de escucha como forma

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN INICIACIÓN A LA ERGONOMÍA EN EL AULA. AUTOR: Juan José Gijón Castro DNI: 75770787 R ESPECIALIDAD: FILOSOFÍA Con la siguiente actividad se persigue ofrecer algunos consejos sobre la prevención de malas

Más detalles

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también!

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también! Educar en casa Internet y redes sociales Iker todavía es muy pequeño pero ya usa Internet y habla sobre una red social en la que están algunos chicos de su colegio. La verdad es que nosotros no somos muy

Más detalles

1 TÍTULO: EL IMPERIO ROMANO

1 TÍTULO: EL IMPERIO ROMANO 1 TÍTULO: EL IMPERIO ROMANO 2 PRODUCTO FINAL DESEADO: Representación de los juegos típicos s del coliseo para los padres y madres, u otros compañeros del centro. 3 CONTEXTO Y JUSTIFICACION EN REALACION

Más detalles

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA Un modo sencillo de trabajar la memoria en casa es enumerando objetos cotidianos. Por ejemplo: Se le pude pedir que nombre los objetos

Más detalles

LA OBSERVACION PARTICIPANTE

LA OBSERVACION PARTICIPANTE LA OBSERVACION PARTICIPANTE DEFINICIÓN: LA OBSERVACION PARTICIPANTE Técnica de recogida de información que consiste en observar a la vez que participamos en las actividades del grupo que se está investigando.

Más detalles

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN OBJETIVOS MARCADOS - Mejorar la lectura comprensiva - Que aprendan a trabajar de forma autónoma - Como profesora, aprender nuevas estrategias metodológicas para

Más detalles

Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:

Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: INTRODUCCIÓN Actividades Extraescolares: Dentro del desarrollo

Más detalles

PROYECTO: LAS ABEJAS

PROYECTO: LAS ABEJAS PROYECTO: LAS ABEJAS OBJETIVOS: Adecuar su comportamiento al de los demás sin actitudes de sumisión y de dominio, desarrollando actitudes y hábitos de ayuda y colaboración. Conocer las normas y modos de

Más detalles

Aprendiendo con las redes sociales

Aprendiendo con las redes sociales DHTIC Aprendiendo con las redes sociales Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Silvia Arellano Romero [Seleccione la fecha] Índice Introducción La educación es la formación destinada a desarrollar

Más detalles

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios MPACTO EDUCATIVO Evaluaciones El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios per se que las escuelas reciben; hoy hemos podido realizar 3 importantes investigaciones

Más detalles

Proporciona motivación a los alumnos para aprender de manera atractiva e interactiva.

Proporciona motivación a los alumnos para aprender de manera atractiva e interactiva. Ficha 4 Es indudable la importancia y los beneficios que tienen en la actualidad el uso de las tecnologías de la información y la conectividad en el desarrollo de nuestra sociedad. Las llamadas TIC o tecnologías

Más detalles

Manual de la plataforma Progreso del proyecto

Manual de la plataforma Progreso del proyecto LearnIT project PL/08/LLP-LdV/TOI/140001 Newsletter Nº 7 Junio 2010 Querido Lector/a, Nos complace presentarles el séptimo número de la newsletter LearnIT. En este número nos gustaría informarles sobre

Más detalles

Qué. rol tienes. en clase? en casa? con los amigos?

Qué. rol tienes. en clase? en casa? con los amigos? Qué rol tienes. en clase? en casa? con los amigos? 1 Introducción Ya sabéis que nuestra personalidad es como una seña de identidad propia que vamos construyendo a lo largo de nuestra vida, y conforme a

Más detalles

TIPOS DE TEXTO Resumen

TIPOS DE TEXTO Resumen TIPOS DE TEXTO Resumen En temas anteriores hemos conocido cuales son los tipos de textos, en esta unidad repasaremos y recordaremos su uso. En el siguiente cuadro, se presentan los tipos de textos, y algunos

Más detalles