Medios de Pago y Financiamiento de Comercio Exterior

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Medios de Pago y Financiamiento de Comercio Exterior"

Transcripción

1 Medios de Pago y Financiamiento de Comercio Exterior Ana Miyagusuku Departamento de Facilitación de Exportaciones Marzo 2013

2 Formas y Medios de Pago Cómo le pago a un proveedor en el exterior? Cómo recibo el pago por mi exportación?

3 Riesgos en el Comercio Internacional Riesgos relacionados con transporte Fluctuaciones cambiarias Riesgo de Impago Fraude Tiempo Riesgo en la calidad Plazo de pago Moneda de pago Distancia Riesgos Jurídicos Diferencias culturales y lingüísticas No Pago Cambios del Mercado Riesgos políticos Circunstancias imprevisibles Riesgos de inversión

4 SEGURIDAD DE COBRO Factores para elegir un medio de pago + + confianza - CARTA DE CRÉDITO COBRANZA DOCUMENTARIA - TRANSFERENCIA INTERNACIONAL - COSTO DE OPERACIÓN +

5 Factores para elegir un medio de pago

6 Factores de Riesgo Desde el punto de vista del exportador o vendedor: El principal riesgo al realizar una exportación, es el riesgo de recibir el pago en condiciones diferentes a las solicitadas, o que simplemente no le paguen. Desde el punto de vista del importador o comprador: El principal riesgo al realizar una importación, es el riesgo de recibir las mercancías en condiciones diferentes a las solicitadas o, simplemente, no recibirlas.

7 Formas y Medios de Pago Pago adelantado Carta de crédito Términos favorecen al Vendedor Cobranza documentaria Cuenta abierta Términos favorecen al Comprador

8 Formas y Medios de Pago Cuál es la diferencia? Las formas de pago son los acuerdos entre comprador y vendedor para determinar el momento del pago de la mercancía o servicio. Los medios de pago son los mecanismos financieros que posibilitan el pago del importador al exportador.

9 Formas de Pago Pago por adelantado: pago antes de efectuar el embarque. Pago a la vista, o pago al contado (contra documentos): pago que recibe el exportador una vez efectuado el embarque, y contra la presentación al importador de los documentos representativos de los bienes o servicios. Pago a plazo: pago que recibe el exportador después de haber entregado los documentos de embarque al importador. Cuenta abierta: el exportador envía la mercancía, la factura y los documentos de embarque al importador y espera el pago, siendo por tanto la forma de cobranza más riesgo para el exportador.

10 Forma de pago: Consideraciones Confianza en que el importador pagará en las condiciones establecidas. Trayectoria de pagos del importador. Entorno económico y político del país del importador.

11 Medios de Pago Transferencias Internacionales Órden de pago Más frecuente Cobranzas Internacionales Gestión de cobranza Simples, documentarias o avaladas Carta de Crédito Compromiso escrito Mayor seguridad Sólo documentos

12 Transferencia bancaria Se utiliza el sistema swift, que es el más seguro. En el caso de USA, se utiliza el código ABA (9 dígitos). Es aceptado en todo el mundo. Los bancos garantizan el pago dentro de 24 horas siguientes de realizada la operación.

13 Transferencia bancaria El ordenante del extranjero (el comprador) deberá conocer los siguientes datos del beneficiario (el vendedor) para poder enviar la transferencia: Nombre del banco beneficiario/pagador (banco del beneficiario) Código SWIFT del banco beneficiario/pagador Nombre del beneficiario (razón social del exportador) Número de cuenta del beneficiario en el banco beneficiario/pagador. Moneda de transferencia.

14 7) Abono en cuenta 2) Orden de pago 3) Adeudo en cuenta Transferencia bancaria Exportador (Beneficiario) 1) Mercancía y documentos Importador (Ordenante) Corresponsal Banco emisor Banco Pagador (Exportador) 4) Mensaje orden de pago MT103 Banco Emisor (Importador)

15 Transferencia bancaria Ventajas Desventajas PARA EL EXPORTADOR Mayor seguridad que un cheque personal o bancario. Velocidad en la transacción. Prácticamente no existe posibilidad de falsificación. Comodidad de recibir transferencia en cuenta. Importador puede recibir la mercancía y no realizar la transferencia. PARA EL IMPORTADOR Costo bastante bajo. Comodidad. La operación la realiza el banco. Importador puede solicitar transferencia y no recibir mercancía.

16 Cobranzas El exportador despacha la mercancía, pero en lugar de consignarla a favor del importador, lo hace a nombre de un banco. El exportador remite todos los documentos sustentatorios del envío al banco, ya que no desea desprenderse de los mismos. El exportador recibido su pago o una promesa del pago aceptable desde el punto de vista jurídico, que le permita el cobro de lo adeudado. Publicación 522 de la CCI.

17 Cobranzas Tipos de las cobranzas: Cobranza simple (clean collection): Sólo documentos comerciales o sólo financieros. Cobranza documentaria: documentos comerciales y financieros. Puede ser a la vista (pago contra la recepción de documentos) o a plazo (pago diferido o en aceptación - letra). Cobranza Avalada o con Letra Avalada: documentos que incluyan letra de cambio a ser avalada por el banco cobrador.

18 Cobranzas Instrucciones: Deben darse por escrito y estar firmadas por personas autorizadas. El texto debe indicar la forma de pago, el monto, la moneda, el plazo, el nombre y dirección de su cliente, nombre del banco y la ciudad a la que se enviará los documentos en cobranza. Indicar también cualquier otra información necesaria para la operación.

19 Cobranza Documentaria Intervienen: Exportador: librador, cedente, vendedor, proveedor, girador. Importador: librado, girado, comprador. Banco remitente: banco del exportador. Banco cobrador: el banco que hará la gestión de cobrar al importador y enviará los fondos al banco remitente.

20 2. Entrega de documentos 8. Pago 4. Notificaciòn 5. Aceptaciòn de documentos 6. Adeudo en cuenta Cobranza Documentaria Girador (Exportador) 1. Embarque Mercadería 5.1 Retiro de Mercadería Girado (Importador) Banco Remitente 3. Remesa de documentos 7. Transferencia Banco Cobrador 21

21 Cobranza Documentaria Ventajas Desventajas PARA EL EXPORTADOR Sencillez y bajo costo en relación a C/C. Control sobre documentos de transporte (se mantiene hasta que recibe garantías de cobro). Títulos valores permiten descuento. Riesgo de crédito del importador. Riesgo de que mercancía no pueda despacharse en aduana. Reembolso es generalmente lento. Importador no acepte la mercancía (en caso se solicite inspección). PARA EL IMPORTADOR No tiene obligación de pagar hasta poder examinar los documentos (inclusive la mercadería mediante inspección en almacén). En cobranzas contra pago riesgo de que mercancía que no sea la especificada. Existe la posibilidad de falsificación de documentos.

22 Cobranza Avalada Banco del Importador agrega su aval y garantiza pago No garantiza la conformidad de documentos (no se efectúa revisión) Implica un costo adicional.

23 Créditos Documentarios Cartas de Crédito Instrumento por el cual, sobre la base del acuerdo de C/V de mercaderías entre importador y exportador, un banco al emitirla (emisor) se obliga a pagar (a la vista o a plazo) por los documentos que le sean presentados, como evidencia del embarque de dichas mercancías. Cartas de Crédito (C/C) o Letter of Credit (L/C). Son irrevocables. Publicación UCP 600.

24 Créditos Documentarios Cartas de Crédito Instrucciones para la emisión de la L/C: Las partes que intervienen. Descripción de la mercadería, cantidad y precio. Valor total del crédito. Ultima fecha de embarque y documentos requeridos (plazo de presentación). Forma de pago: a la vista o plazo.

25 Créditos Documentarios Cartas de Crédito Discrepancias: Diferencia en la comparación entre la L/C y los documentos. Consecuencias: Demora o retraso en el pago de la L/C y más costos operativos. Gastos adicionales por la emisión de enmiendas. Penalidades, multas y descuentos. A veces hasta el no pago de la L/C.

26 Créditos Documentarios Cartas de Crédito Tolerancias: Términos alrededor de o aproximadamente se interpretan como tolerancia permitida que no superen el +/- 10% en importe, cantidad o precio a que se refieran. Cuando L/C no haga indicaciones respecto a tolerancias, se permite tolerancia de - 5% sobre el importe del crédito (nunca el importe por encima del valor indicado). En cantidad puede ser 5% (+/-).

27 Créditos Documentarios Cartas de Crédito Partes que intervienen: Ordenante: aplicante o solicitante. Firma o persona que solicita la emisión de L/C. Beneficiario: Firma o la persona a favor de la cual se ha emitido L/C. Banco Emisor: emite u ordena a sus corresponsales emitir L/C a solicitud del ordenante.

28 Créditos Documentarios Cartas de Crédito Banco Intermediario: notifica el crédito documentario transmitiendo la L/C al beneficiario. Banco Avisador: comunica al beneficiario la emisión de L/C. A través de éste se canalizarán los documentos y el pago, pero no tiene ninguna obligación frente a las partes. Banco confirmador: se compromete a efectuar el pago de la operación, solicitando posteriormente el reembolso del pago efectuado. A través de este banco se canalizarán los documentos y el pago. Banco negociador: en una operación con vencimiento diferido se encarga de negociar los documentos financieros que se acepten.

29 (8) Documentación Créditos Documentarios Cartas de Crédito BENEFICIARIO (Vendedor) (1) CONTRATO (5) MERCANCIA ORDENANTE (Comprador) BANCO AVISADOR (*) (3) Emisión L/C (7) Documentación (10) Cobertura BANCO EMISOR

30 Créditos Documentarios Cartas de Crédito DOMESTICA L/C INTERNACIONAL SEGÚN: UBICACION VISTA ACEPTACION PAGO DIFERIDO FORMA O PLAZO DE PAGO CONFIRMADA AVISADA TIPO DE INSTRUMENTO TRANSFERIBLE REVOLVING BACK TO BACK CLAUSULA STAND BY MODALIDADES ROJA VERDE

31 Créditos Documentarios Cartas de Crédito Palabras clave Irrevocable: no podrá, enmendarse o cancelarse sin el consentimiento del banco emisor, traduciéndose así en seguridad y confianza en la negociación. A la vista: beneficiario recibe pago después de presentar documentos dentro plazo. A plazo contra aceptación: se presenta en una venta a plazo o crédito con la aceptación de un instrumento financiero (letra). A plazo mediante pago diferido: Similar a las aceptaciones bancarias pero sin la instrumentación de una letra. Conocidas como Crédito del Proveedor.

32 Créditos Documentarios Cartas de Crédito Palabras clave Avisada: certifica autenticidad del crédito, no existe compromiso de pago por parte del banco del exportador. Confirmada: compromiso firme de pago del banco confirmador contra documentos de acuerdo a lo estipulado. Transferible: beneficiario da instrucciones al banco pagador para que la L/C sea utilizada por una o más personas. Back to Back: en base a un crédito no transferible ya existente, se abre nuevamente en favor de otro beneficiario.

33 Créditos Documentarios Cartas de Crédito Palabras clave Cláusula Roja: adelanto contra el crédito, puede ser parcial o total (beneficiario recibe adelantos directos del emisor). Cláusula Verde: adelanto contra el crédito, garantizado por un certificado de depósito emitido por un almacén. Stand by: cubren el posible incumplimiento de algo especificado (se utilizan como garantías). Revolving o Revolvente: una vez utilizados por el importe por el que han sido establecidos, vuelven a quedar automáticamente abiertos para una o varias utilizaciones sucesivas en las mismas condiciones que la primera.

34 Créditos Documentarios Cartas de Crédito Ventajas Desventajas PARA EL EXPORTADOR Hace innecesaria la verificación del crédito comercial del comprador. Asegura el pago de la mercancía, cumplidos los términos de la L/C. Mantiene posesión de la mercancía hasta recibir su pago. El cobro de L/C es anticipable. Permite fabricar bajo pedido. Posibilidad de acceder a financiamientos. Reduce el riesgo comercial y político. Puede sufrir retrasos en pagos por desconocimiento de la técnica bancaria (documentos con discrepancias).

35 Créditos Documentarios Cartas de Crédito Ventajas Desventajas PARA EL IMPORTADOR Asegura el despacho de mercancías en tiempo requerido. Establece condiciones que debe cumplir el exportador. Asegura la recepción de los documentos de embarque. Puede confiar que el pago será realizado cuando documentariamente se acredite cumplimientos de términos de la L/C. Garantiza la revisión de documentos por bancarios expertos. Si los términos de la L/C no son acordados previamente con su proveedor, puede llevar a complicaciones.

36 Créditos Documentarios Cartas de Crédito Presentación Emisión L/C A definir Despacho 21 días Documentos A definir Vencimiento B/L - AWB - CP Bco. avisador L/C 1) Fecha de Emisión: fecha en la que L/C nace (se emite) en el banco del aplicante u ordenante. Inicia el plazo de garantía del banco emisor. 2) Fecha de Expedición de Mercancía o Fecha de Entrega / Embarque: fecha tope para que el exportador acredite documentalmente (B/L, AWB,CP) que ha realizado el embarque. 3) Fecha de Presentación de Documentos: fecha máxima de presentación de documentos calculados a partir de la fecha de embarque. Tope de 21 días fecha emisión documento de embarque. 4) Fecha de Validez: periodo de vigencia de L/C. Por lo general no debe exceder de 21 días calendarios posteriores a la fecha de entrega/embarque. 5) Fecha de Vencimiento: está estipulado en el texto de L/C, contando n días a partir de la fecha de entrega/embarque.

37 Financiamiento en el Comercio Internacional Qué opciones de financiamiento existen? Quién los ofrece? Cómo funcionan?

38 Fuentes de Financiamiento Aportes de los accionistas Aportes de los inversionistas Crédito de proveedores Préstamos de la banca privada Clientes del extranjero Préstamos de la banca estatal Otras fuentes

39 Instrumentos Financieros del Comercio Internacional Para capital de trabajo o gastos de bienes de capital: Líneas de crédito Sobregiros Cartas de crédito Descuento de letras Cobranza de cheques extranjeros Cartas fianza, entre otros Financiamiento estructurado Leasing Leasing Operativo Leasing Financiero

40 Instrumentos Financieros del Comercio Internacional Para mitigar o atenuar riesgos: Seguros de crédito a la exportación Secrex Garantías de crédito a la exportación Sepymex FOGEM Forfaiting Factoring Términos de Pago

41 Tipos de Financiamiento del Sistema Bancario 1. Créditos directos: préstamos cuyos fondos provienen de los recursos captados por el banco comercial de su base de depósitos y obligaciones. 2. Créditos indirectos: préstamos cuyos fondos provienen de los recursos externos que capta el banco comercial a través de sus bancos corresponsales a través de líneas de crédito, conocidas como advance accounts.

42 Financiamiento del Comercio Internacional Características principales: Avance en Cuenta (Advance Account) Operaciones de Corto Plazo Generalmente, los fondos provienen del exterior A) Para Importadores: Otorga un periodo adicional al previsto por la L/C (adicional al vencimiento del pago a la Vista, Diferido o de la Aceptación). B) Para Exportadores: Financiación de producción del bien a exportar (preembarque) Adelanta fondos de exportación ya efectuada (postembarque).

43 Financiamiento del Comercio Internacional EXPORTACIÓN PRE EMBARQUE POST EMBARQUE - Órdenes de Compra - Cartas de Crédito - Cartas de Crédito (utilización) - Cobranzas Documentarias - Facturas, B/L IMPORTACIÓN COMPRA EXTENSIÓN PLAZO - Facturas y B/L - Evidenciar transferencia al exterior - Facturas y B/L - Evidenciar transferencia al exterior

44 Financiamiento de Exportaciones 1. De pre-embarque 2. De post-embarque 3. Factoring internacional (compra de facturas). 4. Compra del documento (L/C, letra ó pagaré) Forfaiting. a. Sin recurso b. Con recurso

45 Financiamiento Pre-Embarque Línea de crédito requerida por los clientes para financiar la preparación de la exportación previa al embarque de la mercadería. Usado para la compra de materia prima y mano de obra. Condiciones: órdenes de compra en firme y garantías o L/Cs. Límites: Plazo máximo de 180 días y hasta un 80 a 90% del importe requerido.

46 Financiamiento Pre-Embarque Exportador Solicita Crédito Pre Embarque Pedido p r o d u c c i ó n Falta Liquidez Garantías Hipotecas Prendas Sepymex Secrex Banco Realizar Desembolso Pre embarque Exportador Embarca carga

47 Financiamiento Post-Embarque Línea de crédito requerida por los clientes para cubrir gastos o necesidades de capital posteriores al embarque de la mercadería o por ventas a plazo. Usado para pago de fletes, gastos de aduana, preparación de la siguiente orden y otros. Condiciones: documentos de embarque y garantías o L/Cs. Límites: Plazo máximo de 180 días y hasta un 80 a 90% del importe requerido.

48 Financiamiento Post-Embarque Exportador Embarca carga Exportador Solicita Crédito post Embarque Ventas a Plazo Instrumentos L/C Letras cobranza Pagarés Facturas Banco Realizar Adelanto de fondos d e s a d u a n a j e Pedido

49 Factoring y Forfaiting CUENTA ABIERTA Transferencia Internacional FACTORING DOCUMENTOS DIRECTAMENTE AL COMPRADOR INSTRUMENTOS BANCARIOS Carta de Crédito Cobranza Avalada FORFAITING DOCUMENTOS SE TRAMITAN A TRAVÉS DE LOS BANCOS

50 Factoring Definición: Compra o cesión de derechos sobre facturas o cuentas por cobrar sin recurso al vendedor que le permite un anticipo parcial del mismo. Clasificación de acuerdo a la asunción del riesgo de insolvencia: Factoring Sin Recurso: cuando la compañía de Factoring (Factor) asume el riesgo de insolvencia de los Compradores (Deudores). Factoring Con Recurso: si es el Cliente (Vendedor) el que soporta el riesgo de insolvencia de sus Compradores (Deudores).

51 Factoring EXPORTADOR EN PERU (1) (2) COMPRADOR en La Región Latinoamericana, EEUU, Canadá, Europa y Asia (5) (3) 1. El Importador envía orden de compra. 2. El Exportador envía la mercancía. 3. El Exportador cede al Banco local (Factor Exportador). 4. El Factor Exportador cede al Factor Importador, las Cuentas por Cobrar. 5. El Exportador solicita anticipo, el Factor Exportador anticipa con fondos provenientes del Factor Importador 6. El Factor Importador realiza la gestión de cobro. 7. Al vencimiento el Importador paga al Factor Importador el 100% del monto de las Cuentas por Cobrar. (6) (7) FACTOR EXPORTADOR Asume Riesgo de Disputa Comercial del Cliente Exportador y le Cede al Factor las Cuentas por Cobrar (4) (5) FACTOR IMPORTADOR Asume el Riesgo de Crédito y Garantiza la Morosidad y/o Insolvencia del Comprador

52 Forfaiting Definición: Es la compra sin recurso y a descuento de los derechos de cobro de instrumentos de deuda de comercio exterior que proviene de la venta. Adelanto/Descuento por Post Embarque donde el exportador ha otorgado crédito al importador. Banco compra Cuentas por Cobrar.

53 Forfaiting Formas que presentan / Instrumentos que amparan la compra: Con Cartas de Crédito: emisión por banco de 1er orden y documentos limpios. L/C confirmadas o avisadas (con confirmación de pago). Con Cobranzas: Con letras avaladas por banco de 1er orden.

54 Programas de garantía Seguros de crédito a la exportación Secrex Garantías de crédito a la exportación Sepymex FOGEM

55 Programa de Seguro de Crédito a la Exportación para la Pequeña y Mediana Empresa (SEPYMEX) Constituido en el 2002 por el MEF y administrado por COFIDE. Facilita el acceso al crédito a las PYMEs exportadoras mediante el otorgamiento de Pólizas de Seguro de Crédito a las empresas del Sistema Financiero Nacional en respaldo de los créditos pre-embarque. El Programa opera gracias a un fondo de respaldo por USD$ 50 millones que es administrado por COFIDE y operado por una compañía de seguros que emite la póliza. A la fecha, se ha desembolsado más de USD$ 1,700 millones en créditos.

56 Programa de Seguro de Crédito a la Exportación para la Pequeña y Mediana Empresa (SEPYMEX) Administrador del Programa Contrato Operación Operador Programa SEPYMEX Cobertura 50% Cartera Tesoro Público FONDO DE RESPALDO PARA LA PYME Primas Sistema Auto Liquidable Indemnización Siniestros ASEGURADOS IFIS Riesgo Compartido Cartera Pre-embarque (50% IFIS, 50% SEPYMEX) Financiamiento Pre-embarque Primas PYMES Exportadoras

57 Programa de Seguro de Crédito a la Exportación para la Pequeña y Mediana Empresa (SEPYMEX) Requisitos para Acceder al Programa Ser PYME exportadora. El Patrimonio no debe haber sufrido una disminución respecto al ejercicio anterior, excepto que haya sido consecuencia de la distribución de utilidades. No encontrarse bajo algún procedimiento concursal. Calificación crediticia debe ser en un 85% como mínimo en Normal y/o CPP.

58 Programa de Seguro de Crédito a la Exportación para la Pequeña y Mediana Empresa (SEPYMEX) Condiciones de la Póliza Asegura créditos pre-embarque cuyo plazo es no mayor a 180 días. La cobertura es por el 50% del importe del crédito. Se asegura los créditos que la empresa tenga vigente con el sistema financiero hasta por un total de USD 3,000,000. El costo de la prima es de 0.35% flat trimestral o fracción, más IGV.

59 Programa de Seguro de Crédito a la Exportación para la Pequeña y Mediana Empresa (SEPYMEX) Cómo acceder al Programa? A través de las siguientes instituciones financieras: Banco de Crédito BBVA Continental Scotiabank Interbank Banco Financiero Banco de Comercio Banco Interamericano de Finanzas

60 Fondo de Garantía Empresarial (FOGEM) Constituido en el 2009 de carácter temporal. Programa similar al SEPYMEX, con la diferencia que no requiere de una compañía de seguros para operar. Garantiza créditos de capital de trabajo y activo fijo para las Pequeñas y Medianas Empresas gracias a un fondo de S/. 300 millones. 1 3 MYPES PYMES Seguro Post Embarque 2 A la fecha, se han otorgado coberturas por más de S/. 330 millones.

61 Fondo de Garantía Empresarial (FOGEM) Características del Programa Destino: Activo Fijo y/o Capital de Trabajo. Plazos: - Activo Fijo: Hasta 5 años - Capital de Trabajo: Hasta 2 años - Pre y/o Post Embarque: Hasta 12 meses Cobertura: Hasta el 50% del Saldo Insoluto del Préstamo Garantizado

62 Fondo de Garantía Empresarial (FOGEM) Cómo acceder al Programa? Las IFIs y/o IFIEs que han suscrito Contrato de Garantía, son los siguientes: 1. Banco de Crédito 2. BBVA Continental 3. Scotiabank 4. Interbank 5. Banco Financiero 6. Banco de Comercio 7. Banco Interamericano de Finanzas 8. CMAC Cusco 9. CMAC Del Santa 10. CRAC Nuestra Gente 11. CRAC Nuestro Señor de Luren 12. Edpyme Crear Arequipa 13. Caja Metropolitana

63 Departamento de Facilitación de Exportaciones Ana Miyagusuku Especialista de Finanzas y Comercio Exterior amiyagusuku@promperu.gob.pe Anexo 2566

Medios de Cobro y Pago Internacionales Financiación de Exportaciones Operaciones de Cambio

Medios de Cobro y Pago Internacionales Financiación de Exportaciones Operaciones de Cambio Medios de Cobro y Pago Internacionales Financiación de Exportaciones Operaciones de Cambio Mecanismos de cobros y pagos internacionales Introducción. Concepto. Instrumentos. La Orden de Pago / Transferencia.

Más detalles

FORMAS DE PAGO INTERNACIONALES

FORMAS DE PAGO INTERNACIONALES FORMAS DE PAGO INTERNACIONALES En cualquier operación de comercio, ya sea internacional o nacional, el comprador y el vendedor al cerrar el pedido deben confirmar los siguientes puntos: - Cantidad y calidad

Más detalles

Capítulo 3 INSTRUMENTOS DE PAGO Y CRÉDITO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL (CUADROS)

Capítulo 3 INSTRUMENTOS DE PAGO Y CRÉDITO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL (CUADROS) Capítulo 3 INSTRUMENTOS DE PAGO Y CRÉDITO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL (CUADROS) Cuadro 1. OPERATIVA DE LA REMESA DOCUMENTARIA CONTRA PAGO VENDEDOR (1) Mercancía (a) Documentos ADUANA (b) Mercancía COMPRADOR

Más detalles

ELECCIÓN DEL MEDIO DE PAGO

ELECCIÓN DEL MEDIO DE PAGO ELECCIÓN DEL MEDIO DE PAGO Conocimiento entre el importador y el exportador Confiabilidad de las políticas económicas de los países Posibilidad de obtención de líneas de crédito Políticas comerciales propias

Más detalles

Financiamiento de Comercio Exterior

Financiamiento de Comercio Exterior Financiamiento de Comercio Exterior Contenido Financiamiento de Comercio Exterior Financiamiento de Importación Financiamiento de Exportación 2 Financiamiento de Comercio Exterior Financiamiento de Comercio

Más detalles

Interamericana Aduanal y Desarrollo, S.C.

Interamericana Aduanal y Desarrollo, S.C. CARTAS DE CREDITO Interamericana Aduanal y Desarrollo, S.C. Agenda Generalidades UCP 600 Jul 2007 Manejo cotidiano Introducción Cómo encajan los distintos puntos Prov. Neg. Inco. FORMA DE PAGO (LC) Ship

Más detalles

COMO SE REGULAN LAS L/C

COMO SE REGULAN LAS L/C CARTAS DE CREDITO. Es un instrumento de pago, sujeto a regulaciones internacionales, mediante el cual un banco (Banco Emisor) obrando por solicitud y conformidad con las instrucciones de un cliente (ordenante)

Más detalles

En las empresas existe. posibles impagos que se puedan dar por parte de los clientes, por ello es importante conocer los mecanis-

En las empresas existe. posibles impagos que se puedan dar por parte de los clientes, por ello es importante conocer los mecanis- Cómo cobrar 8 En las empresas existe siempre la preocupación en cuanto a los posibles impagos que se puedan dar por parte de los clientes, por ello es importante conocer los mecanis- mos que hacen más

Más detalles

MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES

MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES RESUMEN EJECUTIVO En la compraventa internacional mercarías suele existir una contraposición los intereses. La causa es que el vendor no quiere sprenrse las mercarías sin

Más detalles

INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR

INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR ORDEN DE PAGO CARACTERÍSTICAS Consiste en una instrucción de transferencia entregada por un ordenante al Banco para que pague una cierta suma de dinero a favor de un tercero

Más detalles

Lección 8 第 八 课 Formas de Pago 支 付 条 件

Lección 8 第 八 课 Formas de Pago 支 付 条 件 Lección 8 第 八 课 Formas de Pago 支 付 条 件 Formas de pago -Cheque - Transferencia bancaria - Órdenes de pago - Remesas (Cobranzas) - Carta de crédito. Medios de pago o Instrumentos de pago - Cheque personal

Más detalles

FINANCIACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL

FINANCIACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL FINANCIACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL Es corriente que las operaciones de comercio exterior merezcan financiación por parte de las entidades crediticias, tanto sean locales como de otras plazas, por ser,

Más detalles

FINANCIAMIENTO DE COMERCIO EXTERIOR

FINANCIAMIENTO DE COMERCIO EXTERIOR FINANCIAMIENTO DE COMERCIO EXTERIOR O B J E T I V O BRINDAR ASISTENCIA CREDITICIA A LAS EMPRESAS PARA EL FINANCIAMIENTO DE SUS TRANSACCIONES DE COMERCIO EXTERIOR DE ORIGEN COMERCIAL. F U E N T E S D E

Más detalles

Sector Exterior LECCION 3 CONTROL DE CAMBIOS

Sector Exterior LECCION 3 CONTROL DE CAMBIOS Sector Exterior LECCION 3 CONTROL DE CAMBIOS Concepto y tipos de normas CONCEPTO: CONJUNTO DE NORMAS QUE REGULAN COBROS Y PAGOS CON EL EXTERIOR TIPOS DE NORMAS A. CONTROLES MERAMENTE ESTADÍSTICOS Obligaciones

Más detalles

Herramientas financieras para una venta segura

Herramientas financieras para una venta segura Herramientas financieras para una venta segura Agenda 1. Medios de Cobro Simples 2. Medios de Cobro documentarios. 3. Mercado de divisas. 4. Financiación. 5. Quién puede ayudarme? 1.Medios de Cobros simple

Más detalles

INSTRUMENTOS Y FINANCIAMIENTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL

INSTRUMENTOS Y FINANCIAMIENTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL INSTRUMENTOS Y FINANCIAMIENTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL Principales Instrumentos TRANSFERENCIAS Nace en el Importador/Ordenante: Este se presenta a su Banco para instruir efectuar el giro de divisas a

Más detalles

Comercio Exterior. El ABC de sus negocios internacionales.

Comercio Exterior. El ABC de sus negocios internacionales. Comercio Exterior El ABC de sus negocios internacionales. A través de esta Guía de Comercio Exterior, Banco Galicia le acerca todas las respuestas que usted necesita conocer antes de realizar sus negocios

Más detalles

Herramientas Financieras para

Herramientas Financieras para Herramientas Financieras para Exportar a China Agenda 1. Introducción 2. Medios de Pago Internacionales 3. Soluciones de Financiamiento 4. Presencia de Interbank en China Introducción Chinos de risa Creciendo

Más detalles

Financiación n del Comercio Exterior. Septiembre de 2010

Financiación n del Comercio Exterior. Septiembre de 2010 Financiación n del Comercio Exterior Septiembre de 2010 1 TEMAS A TRATAR ANTICIPOS Y PREFINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES FINANCIACIÓN DE IMPORTACIONES ASPECTOS CAMBIARIOS INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN Y COBRANZA

Más detalles

FINANCIAMIENTO Y FORMAS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL. Unidad 4

FINANCIAMIENTO Y FORMAS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL. Unidad 4 FINANCIAMIENTO Y FORMAS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL Unidad 4 ASPECTOS A CONSIDERAR EN UNA TRANSACCIÓN INTERNACIONAL Es muy importante que quienes intervienen en una transacción comercial internacional,

Más detalles

TEMA 6: FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES

TEMA 6: FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES TEMA 6: FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES 1. FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES En el mercado internacional la competencia se da en todos los niveles, tanto en calidad de producto, diseño, plazo de entrega

Más detalles

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo tema 1 Legislación mercantil básica La gestión de cobros en pequeños negocios o microempresas Fórmulas de reclamación de impagados 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR. Tema 6: Los medios de pago en el comercio exterior. Casiano Manrique de Lara Peñate Departamento de Análisis Económico Aplicado

COMERCIO EXTERIOR. Tema 6: Los medios de pago en el comercio exterior. Casiano Manrique de Lara Peñate Departamento de Análisis Económico Aplicado COMERCIO EXTERIOR Tema 6: Los medios de pago en el comercio exterior Casiano Manrique de Lara Peñate Departamento de Análisis Económico Aplicado Universidad de Las Palmas de G.C. TEMA 6: MEDIOS DE PAGO

Más detalles

Herramientas Financieras en El Comercio Exterior. Ing. Antonio Esquivel

Herramientas Financieras en El Comercio Exterior. Ing. Antonio Esquivel Herramientas Financieras en El Comercio Exterior Ing. Antonio Esquivel 1 Octubre de 2011 Puntos a tratar Aspectos generales de comercio exterior. Una breve historia Uso de los medios de pago. La oferta

Más detalles

Fundació gasnatural fenosa. Como reducir el riesgo con los Medios de Cobro/Pago Internacionales COMERCIO EXTERIOR. Barcelona, 21 octubre 2014

Fundació gasnatural fenosa. Como reducir el riesgo con los Medios de Cobro/Pago Internacionales COMERCIO EXTERIOR. Barcelona, 21 octubre 2014 Fundació gasnatural fenosa Como reducir el riesgo con los Medios de Cobro/Pago Internacionales antonio.fanlo@lacaixa.es Barcelona, 21 octubre 2014 COMERCIO EXTERIOR El Gran Dilema Exportar COBRAR Necesito

Más detalles

Herramientas Financieras en Comercio Exterior

Herramientas Financieras en Comercio Exterior Herramientas Financieras en Comercio Exterior 02.12.2015 Comercio Exterior: Necesidades de las Empresas Exportador VENDER COBRAR MENOR PLAZO Hay contraposición entre lo que quiere el exportador y lo que

Más detalles

Marketing Internacional Carta de Crédito. Omar Maguiña Rivero

Marketing Internacional Carta de Crédito. Omar Maguiña Rivero Marketing Internacional Carta de Crédito CARTA DE CRÉDITO (L/C) Instrumento de pago, sujeto a regulaciones internacionales, mediante el cual un banco (Banco emisor) obrando por solicitud y de conformidad

Más detalles

INSTRUMENTOS DE PAGO Y FINANCIAMIENTOS EN MONEDA EXTRANJERA PARA IMPORTADORES Y EXPORTADORES

INSTRUMENTOS DE PAGO Y FINANCIAMIENTOS EN MONEDA EXTRANJERA PARA IMPORTADORES Y EXPORTADORES INSTRUMENTOS DE PAGO Y FINANCIAMIENTOS EN MONEDA EXTRANJERA PARA IMPORTADORES Y EXPORTADORES OBJETIVO Identificar y conocer los tipos de instrumentos de pago y sus riesgos. Los financiamientos asociados

Más detalles

LAS GARANTÍAS PARA EL FINANCIAMIENTO DE LAS EXPORTACIONES: SEPYMEX Y FOGEM. FERNANDO CERNA Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Septiembre, 2013

LAS GARANTÍAS PARA EL FINANCIAMIENTO DE LAS EXPORTACIONES: SEPYMEX Y FOGEM. FERNANDO CERNA Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Septiembre, 2013 LAS GARANTÍAS PARA EL FINANCIAMIENTO DE LAS EXPORTACIONES: SEPYMEX Y FOGEM FERNANDO CERNA Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Septiembre, 2013 AGENDA Qué opciones de financiamiento existen? Quién

Más detalles

La experiencia de COFIDE en la gestión de Fondos de Garantía y Seguros de Crédito Panel Retos del Sistema de Garantías en el Perú

La experiencia de COFIDE en la gestión de Fondos de Garantía y Seguros de Crédito Panel Retos del Sistema de Garantías en el Perú La experiencia de COFIDE en la gestión de Fondos de Garantía y Seguros de Crédito Panel Retos del Sistema de Garantías en el Perú XX Foro Iberoamericano Sistemas de Garantía y Financiación para PYMES Perfil

Más detalles

EL COMERCIO EXTERIOR. Marta Ipiña Gosalbo 24/06/2010

EL COMERCIO EXTERIOR. Marta Ipiña Gosalbo 24/06/2010 EL COMERCIO EXTERIOR Marta Ipiña Gosalbo 24/06/2010 1 Contenidos Medios de cobro/pago más habituales en el Comercio Exterior: Ventajas e Inconvenientes Financiación bancaria al exportador e importador

Más detalles

SOLICITUD APERTURA DE CARTA DE CREDITO

SOLICITUD APERTURA DE CARTA DE CREDITO SOLICITUD APERTURA DE CARTA DE CREDITO MORANDÉ 226, SANTIAGO, CHILE. USO EXCLUSIVO DEL BANCO: TELÉFONO : 692 6000 Nº Carta Crédito : RUT.:97.018.000 1 Corresponsal: Reembolso: Sírvanse abrir por nuestra

Más detalles

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA SOCIOS DE AJE ASTURIAS

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA SOCIOS DE AJE ASTURIAS Cuentas AJE Cuenta negocio: Dirigida a autónomos, comercios, profesionales y empresas que facturen hasta 1.000.000 /año. Sin comisiones de mantenimiento y administración. Ingreso de cheques de entidades

Más detalles

Serie N 5 PEPE MYPE pregunta: MODALIDADES DE FINANCIAMIENTO DE EXPORTACIONES

Serie N 5 PEPE MYPE pregunta: MODALIDADES DE FINANCIAMIENTO DE EXPORTACIONES Serie N 5 PEPE MYPE pregunta: MODALIDADES DE FINANCIAMIENTO DE EXPORTACIONES GUÍA COMERCIAL Y CREDITICIA PARA EL USUARIO DEL COMERCIO EXTERIOR: SERIE PEPE MYPE Primera edición: Mayo 2006 Reproducción autorizada

Más detalles

VENTAJAS Y RIESGOS DE LOS MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES

VENTAJAS Y RIESGOS DE LOS MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES VENTAJAS Y RIESGOS DE LOS MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES Ventajas y riesgos de los medios de pago internacionales Entre las inquietudes que asaltan a las empresas cuando inician su aventura a destaca el

Más detalles

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 METLIFE COLOMBIA SEGUROS DE VIDA S.A., QUE PARA EFECTOS DE ESTA PÓLIZA SE DENOMINA LA COMPAÑÍA, CON

Más detalles

Módulo V Unidad 19. 1- Instrumentos y Técnicas de Pago Internacionales. 1.1 Instrumentos de Pago 1.2 Técnicas de Pago. 2- Financiamiento Internacional

Módulo V Unidad 19. 1- Instrumentos y Técnicas de Pago Internacionales. 1.1 Instrumentos de Pago 1.2 Técnicas de Pago. 2- Financiamiento Internacional Módulo V Unidad 19 1- Instrumentos y Técnicas de Pago Internacionales 1.1 Instrumentos de Pago 1.2 Técnicas de Pago 2- Financiamiento Internacional 1- INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE PAGO DE LAS OPERACIONES

Más detalles

GUÍA PARA EL LLENADO DE FORMULARIOS DE DEUDA EXTERNA PRIVADA

GUÍA PARA EL LLENADO DE FORMULARIOS DE DEUDA EXTERNA PRIVADA GUÍA PARA EL LLENADO DE FORMULARIOS DE DEUDA EXTERNA PRIVADA FORMULARIOS ESTABLECIDOS EN EL REGLAMENTO PARA EL REGISTRO Y REPORTE DE LA DEUDA EXTERNA PRIVADA (ANEXO NO 9 DE LAS NORMAS FINANCIERAS DEL BANCO

Más detalles

TEMA 5: FINANCIACIÓN DE LAS IMPORTACIONES

TEMA 5: FINANCIACIÓN DE LAS IMPORTACIONES TEMA 5: FINANCIACIÓN DE LAS IMPORTACIONES 1. FINANCIACIÓN DE LA IMPORTACIÓN. GENERALIDADES Se entiende por financiación de las importaciones la posibilidad que tienen los sujetos importadores de financiar

Más detalles

Factoraje Financiero o Factoring

Factoraje Financiero o Factoring Factoraje Financiero o Factoring Qué es el Factoraje? Es un mecanismo de financiamiento a corto plazo mediante el cual una empresa comercial, industrial, de servicios o persona física con actividad empresarial,

Más detalles

Línea de Comercio Exterior. FECHA DE CREACIÓN Junio 2013

Línea de Comercio Exterior. FECHA DE CREACIÓN Junio 2013 Línea de Comercio Exterior FECHA DE CREACIÓN Junio 2013 Línea de Comercio Exterior LINEA COMEX Funcionalidad de la Línea COMEX Avales Internacionales Créditos Documentarios de Importación Financiación

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial. Tema 5.- Financiación externa a corto plazo. Introducción

DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial. Tema 5.- Financiación externa a corto plazo. Introducción DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial Tema 5.- Financiación externa a corto plazo Introducción Qué tipo de financiación vamos a utilizar de acuerdo con las necesidades y características

Más detalles

MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES

MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES Relación secuenciada de las Unidades de Trabajo. U.T. 0 Transacciones económicas con el exterior. Introducción Normativa Principios generales Real Decreto 1816/1991, de 20

Más detalles

CREDITOS DOCUMENTARIOS

CREDITOS DOCUMENTARIOS CREDITOS DOCUMENTARIOS Los créditos documentarios desempeñan un papel muy importante en el comercio internacional, ya que mediante este instrumento los bancos facilitan la realización de pagos en las transacciones

Más detalles

Aspectos fundamentales: Medios de Cobro/Pago Internacionales

Aspectos fundamentales: Medios de Cobro/Pago Internacionales Programa Primera Exportación Aspectos fundamentales: Medios de Cobro/Pago Internacionales LOGROÑO, 23 DE ABRIL DE 2015 COMERCIO EXTERIOR clafuente@lacaixa.es / isenosiain@lacaixa.es Principales Incertidumbres

Más detalles

INTRODUCCIÓN N A LOS MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL INTERNACIONAL COMPRA VENTA

INTRODUCCIÓN N A LOS MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL INTERNACIONAL COMPRA VENTA INTRODUCCIÓN N A LOS MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL COMPRA VENTA INTERNACIONAL Un exportador que vende en el extranjero no puede sustraerse al hecho de que su venta se verá condicionada por: La existencia

Más detalles

DOCUMENTO BANCÓLDEX. INSTRUCTIVO LIQUIDEX COP, USD Y CADENAS PRODUCTIVAS Página 1 de 6 ÍNDICE

DOCUMENTO BANCÓLDEX. INSTRUCTIVO LIQUIDEX COP, USD Y CADENAS PRODUCTIVAS Página 1 de 6 ÍNDICE INSTRUCTIVO LIQUIDEX COP, USD Y CADENAS PRODUCTIVAS Página 1 de 6 ÍNDICE 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. CONDICIONES GENERALES... 2 5. DESCRIPCIÓN... 3 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO...

Más detalles

La Caixa y Marruecos. Presentación Comercio Exterior Octubre 2010

La Caixa y Marruecos. Presentación Comercio Exterior Octubre 2010 La Caixa y Marruecos Presentación Comercio Exterior Octubre 2010 Marruecos : Especifidades y practicas locales en operativas de Comercio Exterior y negocio bancario. 1 Paisaje Bancario Marroquí Bancos

Más detalles

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 3.4.Pólizas de seguro 3.4.1.-Seguros pagados por anticipado. 3.4.2.-Gastos de Seguro POLIZA DE SEGURO El estudio detallado de las cuentas que conforman

Más detalles

SOLUCIONES FINANCIERAS PARA EMPRESAS

SOLUCIONES FINANCIERAS PARA EMPRESAS ANEXO SOLUCIONES FINANCIERAS PARA EMPRESAS 1. LINEA DE COMERCIO EXTERIOR. Le permitirá cubrir de forma unificada todas sus necesidades de financiación de exportación (anticipo de facturas y créditos documentarios

Más detalles

Procedimientos de OAU para difusión de información adicional

Procedimientos de OAU para difusión de información adicional ARTº 19 A DE LA RESOLUCIÓN Nº 905-2010. Procedimientos de créditos: a). Procedimientos para el ejercicio de los derechos de los avales o fiadores de los usuarios Antes del Desembolso Créditos / Aval o

Más detalles

FORMAS DE PAGO INTERNACIONAL LCI. CLAUDIA E. RAMIREZ BARBA

FORMAS DE PAGO INTERNACIONAL LCI. CLAUDIA E. RAMIREZ BARBA FORMAS DE PAGO INTERNACIONAL LCI. CLAUDIA E. RAMIREZ BARBA OBJETIVOS No siempre se utilizan los medios de cobro-pago que más se ajustan a cada una de las operaciones de compraventa internacional. Incluso

Más detalles

Comercio global: nuevas oportunidades y planteamientos de negocio Comercio exterior Empresas

Comercio global: nuevas oportunidades y planteamientos de negocio Comercio exterior Empresas Comercio global: nuevas oportunidades y planteamientos de negocio Soluciones para importar y exportar con garantías Comercio exterior Empresas la Caixa Comercio global: nuevas oportunidades y planteamientos

Más detalles

REGIMEN CAMBIARIO EN COLOMBIA

REGIMEN CAMBIARIO EN COLOMBIA REGIMEN CAMBIARIO EN COLOMBIA Dirección n de Negocios Internacionales Noviembre 2011 1 Agenda Evolución del régimen cambiario 1967 1990 1993 Declaración de cambio Formularios Régimen cambiario 2011 Tipos

Más detalles

Confianza, compromiso social y calidad. Soluciones para reducir los riesgos en la Exportación

Confianza, compromiso social y calidad. Soluciones para reducir los riesgos en la Exportación Soluciones para reducir los riesgos en la Exportación 26-04-2012 2012 Fuente : Ivex Datos a 31-12-2011 27/04/2012 2 COBRAR 9530 BANCA TRANSACCIONAL 27/04/2012 3 Riesgos Confianza, compromiso social y calidad

Más detalles

Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL:

Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL: Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL: www.feriaonline.com 2007 5 MEDIOS DE PAGO ÍNDICE: 5.1 INTRODUCCIÓN 5.2

Más detalles

Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL:

Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL: Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL: www.feriaonline.com 5 MEDIOS DE PAGO ÍNDICE: 5.1 INTRODUCCIÓN 5.2 CLASIFICACIÓN

Más detalles

Líneas de financiación bancaria para la internacionalización de empresas. Luis Miguel Pelayo Flores Sevilla, 28 de octubre 2015

Líneas de financiación bancaria para la internacionalización de empresas. Luis Miguel Pelayo Flores Sevilla, 28 de octubre 2015 Líneas de financiación bancaria para la internacionalización de empresas Luis Miguel Pelayo Flores Sevilla, 28 de octubre 2015 1 Agenda 1. Apoyo a la exportación: Público y de Banco Popular 2. Financiación

Más detalles

ORDEN DE PAGO SIMPLE Y DOCUMENTARIA

ORDEN DE PAGO SIMPLE Y DOCUMENTARIA MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL ORDEN DE PAGO SIMPLE Y DOCUMENTARIA LUIS SÁNCHEZ S CAÑIZARES IES PRÍNCIPE DE ASTURIAS (Lorca) ORDEN DE PAGO: DEFINICIÓN (Payment Order): Son mandatos expresos que una persona

Más detalles

El Factoring y el Confirming no son una moda inglesa

El Factoring y el Confirming no son una moda inglesa Informes en profundidad 09 El Factoring y el Confirming no son una moda inglesa Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 02 03 04 05 06 El Factoring: Qué es? El Factoring: modalidades El Factoring:

Más detalles

GARANTÍAS. Se incluyen en esta categoría, con el carácter de enumeración taxativa, las siguientes:

GARANTÍAS. Se incluyen en esta categoría, con el carácter de enumeración taxativa, las siguientes: 1.1. Preferidas A. Están constituidas por la cesión o caución de derechos respecto de títulos o documentos de cualquier naturaleza que, fehacientemente instrumentadas, aseguren que la entidad podrá disponer

Más detalles

LEY No. 740 LEY DE FACTORAJE

LEY No. 740 LEY DE FACTORAJE LEY No. 740 LEY DE FACTORAJE (Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 234 del 7 de diciembre de 2010) Ley No.740 446 Banco Central de Nicaragua Otras Leyes Financieras de Nicaragua LEY No. 740 Art.

Más detalles

TALLER GESTIÓN DE COBROS LCDA. AMADA HURTADO VILLLEGAS

TALLER GESTIÓN DE COBROS LCDA. AMADA HURTADO VILLLEGAS TALLER GESTIÓN DE COBROS LCDA. AMADA HURTADO VILLLEGAS OBLIGACIÓN DE LOS CONTRATOS Los contratos de comercio se entenderán obligatorios para las partes, cualquiera que sea la forma y el idioma en que se

Más detalles

Quieres salvar tu empresa? INSTRUMENTOS, HERRAMIENTAS Y ACCIONES EN LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES PARA SU GESTIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS

Quieres salvar tu empresa? INSTRUMENTOS, HERRAMIENTAS Y ACCIONES EN LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES PARA SU GESTIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS Quieres salvar tu empresa? INSTRUMENTOS, HERRAMIENTAS Y ACCIONES EN LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES PARA SU GESTIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS FINANZAS Y BANCOS Financiación del circulante. El crédito de proveedores

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA - 5 Pasivo Corriente 1. Recordatorio: de Pasivo Según el marco conceptual del PGC, son obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados,

Más detalles

MECANISMOS PARA ASEGURAR EL PAGO DE SUS EXPORTACIONES

MECANISMOS PARA ASEGURAR EL PAGO DE SUS EXPORTACIONES MECANISMOS PARA ASEGURAR EL PAGO DE SUS EXPORTACIONES Programa de Formación expotadora Centro Internacional de Negocios - CCB Negocios Internacionales - 2013 NEGOCIEMOS Estoy interesado en hacer un primer

Más detalles

Gestión Empresarial: Fuentes de financiación. Profesor: José Manuel Arias Febles Recopilado por: David J. Horat Flotats

Gestión Empresarial: Fuentes de financiación. Profesor: José Manuel Arias Febles Recopilado por: David J. Horat Flotats Gestión Empresarial: Fuentes de financiación Profesor: José Manuel Arias Febles Recopilado por: David J. Horat Flotats 1. Introducción ÍNDICE 2. Productos financieros de activo a corto plazo 2.1 Descuento

Más detalles

DOCUMENTOS MERCANTILES

DOCUMENTOS MERCANTILES QUE ES UNA LETRA DE CAMBIO? DOCUMENTOS MERCANTILES La letra de cambio es un documento mercantil por el que una persona, librador, ordena a otra, librado, el pago de una determinada cantidad de dinero,

Más detalles

Herramientas para PYMES: Financiamiento basado en activos. Carlos Baudrand, Director de Capítulo Latinoamericano de IFG

Herramientas para PYMES: Financiamiento basado en activos. Carlos Baudrand, Director de Capítulo Latinoamericano de IFG Herramientas para PYMES: Financiamiento basado en activos Carlos Baudrand, Director de Capítulo Latinoamericano de IFG PYMES y el financiamiento Tienen patrimonio muy pequeño y no tienen garantías Lo que

Más detalles

SEMINARIO MEDIOS DE PAGO Y REGIMEN CAMBIARIO

SEMINARIO MEDIOS DE PAGO Y REGIMEN CAMBIARIO SEMINARIO MEDIOS DE PAGO Y REGIMEN CAMBIARIO Presentado por: DAVID A. RICO AVELLANEDA Asesor Gerencia de Internacionalización de Negocios -2010 OBJETIVO Conocer los Medios de Pago más utilizados en el

Más detalles

HOJA RESUMEN INFORMATIVA SE ANEXARA AL CONTRATO N

HOJA RESUMEN INFORMATIVA SE ANEXARA AL CONTRATO N 1 HOJA RESUMEN INFORMATIVA SE ANEXARA AL CONTRATO N PRESTAMO COMERCIAL PLAN A MEDIDA PNN / MICROEMPRESA FOGEM PRODUCTO PRINCIPAL SOLICITADO : TASA DE INTERES COMPENSATORIO (TEA) : DURACIÓN TOTAL : TASA

Más detalles

MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO EXTERIOR

MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO EXTERIOR MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO EXTERIOR Lima, Octubre de 2010 Ing. Antonio Esquivel 1 Veamos la siguiente situación... Qué Detalles deberían tomar en PEPE cuenta? LUIS 2 Riesgos Inherentes Riesgos relacionados

Más detalles

CÓMO ASEGURAR COBROS Y PAGOS

CÓMO ASEGURAR COBROS Y PAGOS CÓMO ASEGURAR COBROS Y PAGOS Sumario 1. Introducción 2. Factoring 3. Confirming 4. Forfaiting 5. Seguro de crédito 6. Conclusiones 7. Más información Última actualización: 27/03/09 Página 1 de 8 1. Introducción

Más detalles

Cámara Oficial de Comercio de Córdoba

Cámara Oficial de Comercio de Córdoba Confianza, compromiso social y calidad Cámara Oficial de Comercio de Córdoba Córdoba, 28 de noviembre 2012 GARANTIAS BANCARIAS INTERNACIONALES Qué es una Garantía bancaria EMITIDA? Es un compromiso en

Más detalles

Módulo de prácticas profesionales no laborales. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA

Módulo de prácticas profesionales no laborales. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES Duración 90 Código Familia profesional Área profesional Certificado de profesionalidad MF0244_3 COMERCIO Y MARKETING

Más detalles

En 2013, el ICO ha simplificado el número de líneas para facilitar su tramitación:

En 2013, el ICO ha simplificado el número de líneas para facilitar su tramitación: Distinguidos señores, Nos permitimos recordarle las principales LINEAS DE FINANCIACIÓN 2013 que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las entidades de crédito han puesto en marcha para los AUTÓNOMOS

Más detalles

Anexo No. 1. Productos de Garantía

Anexo No. 1. Productos de Garantía Anexo No. 1 Productos de Garantía CÓDIGO LÍNEAS DE GARANTÍA 10 LÍNEA EMPRESARIAL AUTOMÁTICAS EMP001 Empresarial Multipropósito EMP015 Reestructuración Reorganización Empresarial (Ley 1116/06) EMP023 Microcrédito

Más detalles

BANCO NACIONAL DE PANAMÁ, BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y BANCO HIPOTECARIO NACIONAL

BANCO NACIONAL DE PANAMÁ, BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y BANCO HIPOTECARIO NACIONAL BANCO NACIONAL DE PANAMÁ, BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y BANCO HIPOTECARIO NACIONAL LICITACION ABREVIADA POR PONDERACIÓN Nº 2010-7-01-0-08-AV-000001 MANUAL DE CARTAS DE CREDITO TABLA OF CONTENIDO I.

Más detalles

Clasificación de la Cuentas por Cobrar:

Clasificación de la Cuentas por Cobrar: Universidad Católica del Táchira Escuela de Administración y Contaduría Contabilidad General. TEMA NRO. 12 CUENTAS POR COBRAR Cuentas por cobrar: Son acreencias a favor de la empresa que provienen de las

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA COMPLETAR EL FORMULARIO 0: REGISTRO DE EMPRESA

INSTRUCTIVO PARA COMPLETAR EL FORMULARIO 0: REGISTRO DE EMPRESA INSTRUCTIVO PARA COMPLETAR EL FORMULARIO 0: REGISTRO DE EMPRESA Este formulario se utilizará para notificar los datos generales de la empresa. Se registrara una sola vez y le aparecera respondida en los

Más detalles

CAPITULO XIX. EL CRÉDITO DOCUMENTARlO

CAPITULO XIX. EL CRÉDITO DOCUMENTARlO CAPITULO XIX EL CRÉDITO DOCUMENTARlO 1. DEFINICIÓN Este es un contrato de enorme desarrollo y su gran importancia contemporánea se vincula a la realización y perfeccionamiento de operaciones de comercio

Más detalles

CAPITULO XVI. EL CREDITO DOCUMENTARlO

CAPITULO XVI. EL CREDITO DOCUMENTARlO CAPITULO XVI EL CREDITO DOCUMENTARlO 1. Definición Este es un contrato de enorme desarrollo y su gran importancia contemporánea se vincula a la realización y perfeccionamiento de operaciones de comercio

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación algunos conceptos y definiciones esenciales para un mejor análisis e interpretación de las estadísticas del Sector Financiero. ARRENDAMIENTO FINANCIERO: Contrato

Más detalles

OBJETIVOS DESTINATARIOS. El enfoque global del programa hace de este seminario una herramienta ideal para:

OBJETIVOS DESTINATARIOS. El enfoque global del programa hace de este seminario una herramienta ideal para: OBJETIVOS En un entorno complejo como es el internacional, asegurarse el cobro de una operación comercial, o proceder al pago de una compra solo cuando se han cumplido estrictamente las condiciones pactadas,

Más detalles

Red Básica Finance. Información Agentes. Índice de contenidos. El Producto: descuento de pagarés. Manual de procedimientos

Red Básica Finance. Información Agentes. Índice de contenidos. El Producto: descuento de pagarés. Manual de procedimientos Red Básica Finance Información Agentes Índice de contenidos Red Básica Finance El Producto: descuento de pagarés Manual de procedimientos Qué le aporta trabajar con Red Básica Finance Comisiones para agentes/mediadores

Más detalles

Periodo de gracia: días Periodicidad de Pago: Solicito la entrega del cronograma final a la dirección que mantiene el Banco en sus sistemas.

Periodo de gracia: días Periodicidad de Pago: Solicito la entrega del cronograma final a la dirección que mantiene el Banco en sus sistemas. ANEXO DEL CONTRATO DE CRÉDITO Y/O LÍNEA DE CRÉDITO PEQUEÑA EMPRESA B Y MICROEMPRESA (PYME) HOJA RESUMEN Información de los Costos y Condiciones Crediticias. Ley 27768 / Resolución S.B.S. N 1765 2005 y

Más detalles

CONDICIONES DEL CONTRATO DE FINANCIAMIENTO: MONTO A FINANCIAR:

CONDICIONES DEL CONTRATO DE FINANCIAMIENTO: MONTO A FINANCIAR: CONDICIONES DEL CONTRATO DE FINANCIAMIENTO: MONTO A FINANCIAR: CLÁUSULA PRIMERA: EL PRESTATARIO que suscribe declara que ha recibido en este acto de MERCANTIL FINANCIADORA DE PRIMAS, C. A., en lo sucesivo

Más detalles

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE.

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. 1.- Los procesos de inversión. Pasos del proceso de inversión. Aspectos a tener en cuenta en el proceso inversor. Los

Más detalles

Medios de pago internacionales Unidad nº 2: Estudio del medio de pago más característico del comercio internacional: el crédito documentario

Medios de pago internacionales Unidad nº 2: Estudio del medio de pago más característico del comercio internacional: el crédito documentario Unidad 2: Estudio del medio de pago más característico del comercio internacional: el crédito documentario Ciclo Formativo Grado Superior Comercio Internacional Página 1 de 54 INDICE Contexto... 3 Objetivos...

Más detalles

PROCESOS Y ALTERNATIVAS DE COBRO.

PROCESOS Y ALTERNATIVAS DE COBRO. PROCESOS Y ALTERNATIVAS DE COBRO. Objetivo: Conocer el proceso y los diferentes medios de cobro de nuestras ventas para una mejor negociación y optimización de la tesorería y del riesgo a clientes. José

Más detalles

Iván I. Paredes Trade Finance Deutsche Bank. Financiación bancaria a través del Factoring y del Confirming

Iván I. Paredes Trade Finance Deutsche Bank. Financiación bancaria a través del Factoring y del Confirming Iván I. Paredes Trade Finance Deutsche Bank Financiación bancaria a través del Factoring y del Confirming Punto de partida - Argumentos Toda empresa necesita optimizar su Capital Circulante para mejorar

Más detalles

LINEAS DE FINANCIACION ICO 2013 resumen

LINEAS DE FINANCIACION ICO 2013 resumen LINEAS DE FINANCIACION ICO 2013 resumen LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013 En 2013, el ICO ha simplificado el número de líneas para facilitar su tramitación. Plazo para formalizar operaciones: el

Más detalles

CÓMO ASEGURAR COBROS Y PAGOS

CÓMO ASEGURAR COBROS Y PAGOS CÓMO ASEGURAR COBROS Y PAGOS Sumario 1. Introducción 2. Factoring 3. Confirming 4. Forfaiting 5. Seguro de crédito 6. Conclusiones 7. Más información Data d actualització: 29/11/12 Pàgina 1 de 8 1. Introducción

Más detalles

Unidad 2. Cuentas de orden

Unidad 2. Cuentas de orden Unidad 2. Cuentas de orden 2.1. Objetivo El objetivo principal de las cuentas de orden es llevar a cabo los registros sin afectar la situación financiera de la entidad y se emplean con fines de recordatorio

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 210.00 GRUPO OBLIGACIONES CON EL PÚBLICO Representa los fondos recibidos en depósito y otros tipos de obligaciones con el público en general. No se consideran en este grupo las obligaciones con

Más detalles

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES 1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES LETRA DE CAMBIO: Documento mercantil por el cual una persona, denominado librador del efecto, manda u ordena pagar a otra, denominada librado, una determinada

Más detalles

Tema: Transmisión de Derechos de Cobro / Títulos Valores / Efectos Comerciales

Tema: Transmisión de Derechos de Cobro / Títulos Valores / Efectos Comerciales Tema: Transmisión de Derechos de Cobro / Títulos Valores / Efectos Comerciales Inicialmente, los derechos de cobro vienen documentados en factura (factoring), pero tradicionalmente se emplean como documentos

Más detalles

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras.

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. A continuación encontrará otras definiciones sobre los productos y servicios que ofertan las instituciones financieras reguladas

Más detalles