Guía de estudio de Lógica Examen final 1 y 2da. Vuelta. Prof. Federico Meza Mejía Ciclo escolar

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía de estudio de Lógica Examen final 1 y 2da. Vuelta. Prof. Federico Meza Mejía Ciclo escolar"

Transcripción

1 Página 1 de 5 Guía de estudio de Lógica Examen final 1 y 2da. Vuelta. Prof. Federico Meza Mejía Ciclo escolar Definición real y etimológica de lógica. 2. Definición real y etimológica de filosofía. 3. Esquematiza la división de la filosofía. 4. Definir: lógica, ética, estética, ontología, psicología racional, crítica o epistemología, cosmología y teodicea. 5. Quién es el creador de la lógica? 6. Cuáles son los 4 temas que estudia la filosofía? 7. Qué filósofo invento la palabra filósofo? 8. Dónde nació la filosofía, en qué siglo y quién es el primer filósofo que surge? 9. Define los siguientes tipos de lógica: Lógica natural, lógica científica, lógica material, lógica formal, lógica simbólica y lógica dialéctica. 10. Qué significa la palabra lógica? (etimológicamente hablando) 11. Escribe 5 diferencias entre lógica y la crítica o epistemología. 12. Qué es una ciencia forma? 13. Indica por lo menos 3 elementos que relacionen la lógica con las matemáticas, la gramática y la psicología. 14. Definición de pensamiento. 15. Escribe cuales son los tres tipos de pensamiento que estudia la lógica. 16. Escribe las formas mentales de la lógica. 17. Define los siguientes tipos de pensamiento: correcto, incorrecto, verdadero, falso, y da 2 ejemplos de cada uno de ellos. 18. Elabora dos ejemplos de pensamiento correcto-falso e incorrecto verdadero. 19. Escribe los 5 elementos del proceso cognitivo (proceso del conocimiento). 20. Define los 4 principios lógicos supremos. 21. Escribe 3 ejemplos de los principios lógicos supremos, e indica la fórmula de cada uno de ellos. 22. Cuál es la primer forma mental de la lógica, como se forma y como se expresa? 23. Cuál es la segunda forma mental de la lógica, como se forma y como se expresa? 24. Cuál es la tercer forma mental de la lógica, como se forma y como se expresa? 25. Definición de concepto. 26. Qué operación se lleva a cabo con el concepto? 27. Qué operación se lleva a cabo con el juicio? 28. Qué operación se lleva a cabo con el raciocinio? 29. Definición de Juicio. 30. Definición de Raciocinio 31. Qué es un concepto afín o subordinado? 32. Escribe tres conceptos afines o subordinados.

2 Página 2 de Qué es una representación sensible y da 3 características? 34. Qué es una representación intelectual y da 3 características? 35. Escribe la ley de la extensión y comprensión del concepto. 36. Definición de Extensión. 37. Definición de comprensión 38. Escribe 3 ejemplos de extensión del concepto 39. Escribe 3 ejemplos de la comprensión del concepto. 40. Escribe correctamente el árbol de Porfirio. 41. Elabora tres ejemplos mediante árbol de Porfirio. 42. Esquematiza correctamente la clasificación del concepto. 43. Define los siguientes tipos de conceptos y da un ejemplo de cada una de ellos: universal, particular, singular, colectivo, abstracta, concreta. 44. Definición de predicables. 45. Esquematiza correctamente los predicables. 46. Define que es un predicable esencial y no esencial. 47. Cuáles son los predicables esenciales? 48. Cuáles son los predicables no esenciales? 49. Define los siguientes conceptos: género, especie, diferencia específica, propio y accidente. 50. Elabora por lo menos 5 ejemplos donde se encuentren los predicables esenciales y no esenciales. 51. Qué es sustancia? 52. Qué es accidente? 53. Qué es una categoría Aristotélica? 54. Da un ejemplo de sustancia y accidente. 55. Define los 9 accidentes aristotélicos y da dos ejemplos. 56. Cuáles son las operaciones conceptuadoras y esquematízalas correctamente? 57. Definición de Definición. 58. Define los siguientes tipos de definición y escribe un ejemplo de cada uno de ellos: definición real, definición, nominal, definición etimológica, definición por sinonimia, definición descriptiva y definición esencial. 59. Definición de división 60. Definición de clasificación 61. La definición está compuesta por dos elementos, cuáles son? 62. Escribe correctamente el cuadro de las formas mentales de la lógica. 63. Definición de juicio 64. Cómo se forma un juicio? 65. Cómo se expresa un juicio? 66. Cuáles son los elementos que forman al juicio? 67. Define y elabora un ejemplo de los siguientes tipos de juicio: universal afirmativo, universal negativo, particular afirmativo, particular negativo y subraya la partícula correspondiente según sea el caso.

3 Página 3 de Escribe correctamente el cuadro de oposición con todos sus elementos. 69. Define las proposiciones contrarias, subcontrarias, subalternas y contradictorias. 70. Escribe correctamente las reglas del cuadro de oposición. 71. Desarrolla los siguientes ejemplos, mediante cuadro de oposición, 4 ejemplos, uno de cada proposición. Todo hombre es vertebrado. Contraria Subalterna Contradictoria 72. Esquematiza correctamente el cuadro de oposición mediante diagrama de Venn, y elabora 8 ejercicios (2) de cada proposición. 73. Definición de razonamiento. 74. Cómo se forma y cómo se expresa el razonamiento? 75. Da un ejemplo de un razonamiento válido y de uno inválido. 76. Qué es un silogismo? 77. Define los siguientes tipos de razonamiento y de un ejemplo de cada uno de ellos: inducción, deducción, analogía, estadística o probabilidad, inducción parcial e inducción total. 78. Qué es una inferencia? 79. Define que es una inferencia mediata y una inferencia inmediata. 80. Define los siguientes métodos de John Stuart Mill y da un ejemplo de cada uno de ellos: Método de concordancia, método de diferencia, método de variación concomitante y método de residuo. 81. Define los siguientes tipos de inferencias inmediatas, escribe su fórmula, las proposiciones en donde es posible realizarlas y da un ejemplo de cada una de ellas: conversión simple, conversión por accidente, equivalencia, subalternación y contraposición. 82. Simboliza el cuadro de oposición, mediante diagramas de Venn. 83. Define que es un silogismo. 84. Escribe las reglas de los silogismos. (8) y elabora ejemplos de dichas reglas. 85. Elabora 4 ejemplos de las reglas a las que fallen los silogismos. 86. Escribe las 4 figuras de los silogismos. 87. Cuál es la materia próxima de silogismo? 88. Cuál es la materia remota del silogismo? 89. Escribe el nombre (modos) de los silogismos pertenecientes a cada figura. 90. Elabora 1 silogismos de cada figura.( total 19) 91. Silogismos especiales, elabora dos de cada uno: entimema, epiquerema, polisilogismo, sorites, disyuntivo, condicional, dilema abierto y cerrado. 92. Define que es una falacia y define cada una de ellas.

4 Página 4 de Elabora un ejemplo de las siguientes falacias: causa falsa, conclusión inatingente, a la autoridad, a la persona, por lo que el pueblo dice, llamado a la piedad, a la fuerza, por ignorancia. 94. Qué es la lógica simbólica? 95. Qué estudia la lógica simbólica? 96. Qué es una proposición y que no es una proposición, da 3 ejemplos de cada una de ellas? 97. Escribe el cuadro de los conectivos lógicos. 98. Cuáles son los conectivos lógicos monádicos? 99. Cuáles son los conectivos lógicos binarios? 100. Escribe correctamente 3 ejemplos de proposiciones simples o atómicas Escribe correctamente 3 ejemplos de proposiciones compuestas o moleculares Escribe correctamente 3 ejemplos de proposiciones moleculares disyuntivas inclusivas Escribe correctamente 3 ejemplos de proposiciones moleculares disyuntivas exclusivas Escribe correctamente 3 ejemplos de proposiciones moleculares conjuntivas Escribe correctamente 3 ejemplos de proposiciones moleculares condicionales Escribe correctamente 3 ejemplos de proposiciones moleculares bicondicionales Escribe correctamente 3 ejemplos de proposiciones moleculares de negación Da 5 ejemplos de lenguaje natural a lenguaje simbólico Da 5 ejemplos de lenguaje simbólico a lenguaje natural.

5 Página 5 de 5 Bibliografía. * CUADERNILLO DE EJERCICIOS, ELABORADO POR EL PROFESOR DE LA MATERIA. * MATEOS NAVA, MISAEL, LÓGICA PARA INEXPERTOS, EDIT. EDERE. MÉXICO * FERNANDO GUTIERREZ SOLIS, FLOR ELENA GUTIERREZ SOLIS, LÓGICA, EDIT. PATRIA. * ESCOBAR VALENZUELA GUSTAVO, LÓGICA NOCIONES Y APLICACIONES, EDIT. MC. GRAW HILL. * GUTIÉRREZ SAENZ, RAÚL, INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA, EDIT. ESFINGE. * CHÁVEZ CALDERÓN, PEDRO, LÓGICA, INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DEL RAZONAMIENTO, EDIT. PUBLICACIONES CULTURAL. * NEGRETE M. JUAN, LÓGICA ELEMENTAL. EDIT. LIMUSA NORIEGA EDITORES. * JOSÉ W. WIECHERS RIVERO, LÓGICA. EDIT. HUMANISMO Y SENTIDO. * FERRATER, JOSÉ. LÓGICA MATEMÁTICA. MÉXICO, FCE 1992 * IRVING M. COPI, INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA, EDIT. EUDEBA. * DIÓN MARTÍNEZ CARLOS, CURSO DE LÓGICA. MEXICO, MCGRAW HILL, 1999 * SAN JOSÉ MARÍA DEL CARMEN, LÓGICA. MEXICO, EDIT. ESFINGE 2001 Que tengas éxito! Abhinc-filos

Temario de Lógica (1404)

Temario de Lógica (1404) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS Temario de Lógica (1404) Plan ENP - 1996 TEMARIO LÓGICA (I404) UNIDAD I. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

ESCUELA TOMÁS ALVA EDISON- SECCIÓN PREPARATORIA MATERIA: LÓGICA. CICLO ESCOLAR:

ESCUELA TOMÁS ALVA EDISON- SECCIÓN PREPARATORIA MATERIA: LÓGICA. CICLO ESCOLAR: ESCUELA TOMÁS ALVA EDISON- SECCIÓN PREPARATORIA GUÍA PARA EXÁMEN FINAL DE LÓGICA MATERIA: LÓGICA. CICLO ESCOLAR: 2016-2017 DOCENTE: IRIS GABRIELA MORALES MORALES GRUPOS: 4010, 4020, 4030, 4040, 4050 y

Más detalles

LÓGICA GUÍA PARA EXTRAORDINARIO. Noviembre 2017

LÓGICA GUÍA PARA EXTRAORDINARIO. Noviembre 2017 LÓGICA GUÍA PARA EXTRAORDINARIO Noviembre 2017 Nota: Si requieres practicar más ejercicios consulta el libro: Lógica. Conceptos y ejercicios que llevaste en tu curso de 1 de preparatoria. PRIMERA UNIDAD.

Más detalles

ESCUELA TOMÁS ALVA EDISON- SECCIÓN PREPARATORIA MATERIA: LÓGICA. CICLO ESCOLAR:

ESCUELA TOMÁS ALVA EDISON- SECCIÓN PREPARATORIA MATERIA: LÓGICA. CICLO ESCOLAR: ESCUELA TOMÁS ALVA EDISON- SECCIÓN PREPARATORIA GUÍA PARA EXÁMEN FINAL DE LÓGICA MATERIA: LÓGICA. CICLO ESCOLAR: 2015-2016 DOCENTE: IRIS GARIELA MORALES MORALES GRUPOS: 4010, 4030, 4040 y 4050 INSTRUCCIONES:

Más detalles

Cuestionario de estudio de Lógica. Alumno (a): N. L.: Profesor: Mauricio Dimeo Coria Fecha: Grado: 4 Grupo: _4010

Cuestionario de estudio de Lógica. Alumno (a): N. L.: Profesor: Mauricio Dimeo Coria Fecha: Grado: 4 Grupo: _4010 Cuestionario de estudio de Lógica Alumno (a): N. L.: Profesor: Mauricio Dimeo Coria Fecha: Grado: 4 Grupo: _4010 El Cuestionario de estudio no implica que el contenido será igual al examen. El alumno cuenta

Más detalles

INDICE Introducción: Cultura y Filosofía; Conocimiento y Lógica 1. Idea de cultura 2. Concepto de filosofía 3. El Conocimiento y la lógica

INDICE Introducción: Cultura y Filosofía; Conocimiento y Lógica 1. Idea de cultura 2. Concepto de filosofía 3. El Conocimiento y la lógica INDICE Contenido VII Prólogo a la primera edición XV Prólogo a la segunda edición XVII Prólogo a la tercera edición XIX Introducción: Cultura y Filosofía; Conocimiento y Lógica 1. Idea de cultura 1 1.

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Introducción a la Lógica Carga académica : 3 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : DHS-190 Pre-requisito

Más detalles

LÓGICA PRIMER SEMESTRE UNIDAD I. INTRODUCCION.

LÓGICA PRIMER SEMESTRE UNIDAD I. INTRODUCCION. LÓGICA PRIMER SEMESTRE PRIMER PERIODO 1 1.1 DEFINICION DEL CONCEPTO DE LOGICA FORMAL 1.- Expra la etimología de lógica formal 2.- Explica las características de la lógica formal 3.- Menciona la definición

Más detalles

I N T R O D U C C I Ó N

I N T R O D U C C I Ó N I N T R O D U C C I Ó N Joven Bachiller: Como parte de las acciones de mejora para fortalecer el nivel académico de nuestros estudiantes, el Colegio de Bachilleres, pone a disposición, para estudiantes,

Más detalles

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI, A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085)

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI, A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085) INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI, A.C. Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) GUÍA DE LÓGICA CLAVE: 1404 Tema 1. Introducción 1. Da la definición real y etimológica de Lógica. 2. Cuál es el objeto propio

Más detalles

LÓGICA Y PENSAMIENTO CRÍTICO

LÓGICA Y PENSAMIENTO CRÍTICO LÓGICA Y PENSAMIENTO CRÍTICO La disciplina en el pensamiento, como piedra angular de la generación del conocimiento, ha sido reconocida desde la antigüedad y se ha valorado cada día más con un elemento

Más detalles

yo sé que el sol saldrá mañana, por que lo he visto salir todos los días

yo sé que el sol saldrá mañana, por que lo he visto salir todos los días 1. - Lea lo siguiente: yo sé que el sol saldrá mañana, por que lo he visto salir todos los días El enunciado anterior es un ejemplo de razonamiento de tipo A) Silogístico B) Inductivo C) Analógico D) Intuitivo

Más detalles

Carga académica Horas teóricas Horas prácticas Total de horas Créditos. Seriación Ninguna Ninguna

Carga académica Horas teóricas Horas prácticas Total de horas Créditos. Seriación Ninguna Ninguna I. Datos de identificación Espacio educativo donde se imparte Licenciatura Facultad de Derecho Derecho Unidad de aprendizaje Lógica Jurídica Clave Carga académica 2 2 4 6 Horas teóricas Horas prácticas

Más detalles

Planeación Didáctica Lógica I Desarrollo de la Lógica sugerido

Planeación Didáctica Lógica I Desarrollo de la Lógica sugerido Unidad I Planeación Didáctica Lógica I Desarrollo de la Lógica Tiempo sugerido Teoría: 10 hrs. Práctica:5hrs. Propósito Para que sensibilice y comprenda la relación entre la Lógica y la filosofía, fundamente

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA PROGRAMA DE ASIGNATURA MT106

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA PROGRAMA DE ASIGNATURA MT106 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE MATERIA CÓDIGO DE MATERIA DEPARTAMENTO ÁREA DE FORMACIÓN LOGICA Y CONJUNTOS MT106 CIENCIAS BIOLOGICAS BÁSICA COMUN CENTRO UNIVERSITARIO CENTRO

Más detalles

PLAN ANUAL DE LÓGICA DUODÉCIMO GRADO

PLAN ANUAL DE LÓGICA DUODÉCIMO GRADO PLAN ANUAL DE LÓGICA DUODÉCIMO GRADO Área 1: Lógica formal y Argumentación Objetivos de aprendizaje: 1. Argumenta de manera ordenada, aplicando las reglas o principios del razonamiento. 2. Sigue instrucciones

Más detalles

LOGICA FUNDAMENTAL POR EL

LOGICA FUNDAMENTAL POR EL , LOGICA FUNDAMENTAL POR EL DR. JAIME SERRA HUNTER Catedrático de Historia de la Filosofía de la Universidad de Barcelona ex Catedrático de Lógica Fundamental de la Universidad de Santiago BARCELONA IMPRENTA

Más detalles

TÍTULO: FILOSOFÍA V10 Disponibilidad Aproximación a la filosofía (mapa conceptual) 7 División de la filosofía 9 Caracterización de la filosofía

TÍTULO: FILOSOFÍA V10 Disponibilidad Aproximación a la filosofía (mapa conceptual) 7 División de la filosofía 9 Caracterización de la filosofía TÍTULO: FILOSOFÍA V10 Pág. Disponibilidad Aproximación a la filosofía (mapa conceptual) 7 División de la filosofía 9 Caracterización de la filosofía (lectura) 10 Antropología (mapa conceptual) 14 Qué es

Más detalles

ASIGNATURA: LOGICA Cód.: Régimen: Cuatrimestral Horas reloj semanales: 4 (cuatro) Escuelas: Psicología/Psicopedagogía Año 2012 FUNDAMENTOS:

ASIGNATURA: LOGICA Cód.: Régimen: Cuatrimestral Horas reloj semanales: 4 (cuatro) Escuelas: Psicología/Psicopedagogía Año 2012 FUNDAMENTOS: ASIGNATURA: LOGICA Cód.: 11 102 Régimen: Cuatrimestral Horas reloj semanales: 4 (cuatro) Escuelas: Psicología/Psicopedagogía Año 2012 FUNDAMENTOS: La lógica como ciencia del razonamiento correcto conserva

Más detalles

Fecha de revisión final y firma del Director Técnico

Fecha de revisión final y firma del Director Técnico PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Escuela Nacional Preparatoria) DATOS DE LA INSTITUCIÓN Nombre: UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO, CAMPUS HISPANO Clave 6887 DATOS DEL PROFESOR Nombre: NICODEMUS

Más detalles

LÓGICA CARRERA: Licenciatura en Filosofía. DOCENTE: Fernán Gustavo Carreras CURSO: segundo año. CICLO LECTIVO 2012

LÓGICA CARRERA: Licenciatura en Filosofía. DOCENTE: Fernán Gustavo Carreras CURSO: segundo año. CICLO LECTIVO 2012 LÓGICA CARRERA: Licenciatura en Filosofía. DOCENTE: Fernán Gustavo Carreras CURSO: segundo año. CICLO LECTIVO 2012 Introducción: Consideramos que la enseñanza de la lógica como ciencia debe de estar encaminada

Más detalles

Profesorado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Plan de Estudios: Resolución C. D. F. H. N 106/95. Ordenanza C. S. N 009/09

Profesorado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Plan de Estudios: Resolución C. D. F. H. N 106/95. Ordenanza C. S. N 009/09 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA: Lógica I Profesorado en Filosofía y Ciencias de la Educación Plan de Estudios: Resolución

Más detalles

INDICE. Presentación. iii Prologo

INDICE. Presentación. iii Prologo INDICE Presentación iii Prologo ix Lógica jurídica fundamental I. Introducción. Fundamentación lógica del Pensamiento jurídico 1.1. Hacia el lenguaje de la lógica 39 1.1.1. Aproximación a la naturaleza

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA DIRECCIÓN DE ASUNTOS ACADÉMICOS COORDINACIÓN DE BACHILLERATOS Nombre del módulo: LÓGICA Campo disciplinar: HUMANIDADES PROPOSITO DEL MÓDULO Utiliza la lógica como una herramienta

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente PROGRAMA FORMATIVO CARRERA DE PEDAGOGÍA EN FILOSOFÍA Módulo:

Más detalles

Lógica proposicional o Lógica de enunciados

Lógica proposicional o Lógica de enunciados Tema 3 Lógica proposicional o Lógica de enunciados 1. Qué es la Lógica? 2. El cálculo de proposiciones 2.1. Las conectivas 2.2. Las tablas de verdad 2.3. La deducción natural Bibliografía Deaño, A.: Introducción

Más detalles

Lógica. P r o g r a m a C u r s o : 2 do a ñ o. H o r a s r e l o j : 4 h o r a s s e m a n a l e s

Lógica. P r o g r a m a C u r s o : 2 do a ñ o. H o r a s r e l o j : 4 h o r a s s e m a n a l e s Lógica P r o g r a m a 2 0 1 7 C a r r e r a : L i c e n c i a t u r a e n F i l o s o f í a C u r s o : 2 do a ñ o R é g i m e n : C u a t r i m e s t r a l H o r a s r e l o j : 4 h o r a s s e m a n

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA CARRERA: DERECHO AÑO:_1er UNIDADCURRICULAR LOGICA JURIDICA CODIGO: DE-123 REQUISITO: NINGUNO

Más detalles

Unidad II El Concepto

Unidad II El Concepto UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA N 1 GABINO BARREDA PROFESOR: Armando Rubí Velasco CICLO ESCOLAR 2010-2011 ASIGNATURA: lógica Unidad II El Concepto López González Héctor

Más detalles

CURSO DE LÓGICA II I N T R O D U C C I Ó N

CURSO DE LÓGICA II I N T R O D U C C I Ó N CURSO DE LÓGICA II I N T R O D U C C I Ó N Joven Bachiller: Como parte de las acciones de mejora para fortalecer el nivel académico de nuestros estudiantes, el Colegio de Bachilleres, pone a disposición,

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad CIENCIAS JURIDICAS Fecha de Actualización 02-02-2017 Programa DERECHO Semestre 1 Nombre LOJICA JURIDICA Código Prerrequisitos Nivel de Formación Área de Formación

Más detalles

Conocer las clasificaciones y categorías fundamentales de la lógica formal y no formal. Comprender críticamente conceptos y teorías fundamentales.

Conocer las clasificaciones y categorías fundamentales de la lógica formal y no formal. Comprender críticamente conceptos y teorías fundamentales. 1 Universidad Nacional del Nordeste Departamento de Filosofía Materia: Lógica I Régimen de cursado: cuatrimestral Ubicación en el diseño curricular: 1er. año Profesora: Sonia Raffin Año: 2017 Propuesta

Más detalles

ASIGNATURA: LOGICA Y METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS CARRERA: CONTADOR PUBLICO // LIC. EN ADMINISTRACION

ASIGNATURA: LOGICA Y METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS CARRERA: CONTADOR PUBLICO // LIC. EN ADMINISTRACION Universidad Nacional de Lomas de Zamora Resolución Nº CAE / 031 ASIGNATURA: LOGICA Y METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS CARRERA: CONTADOR PUBLICO // LIC. EN ADMINISTRACION DEPARTAMENTO: HUMANIDADES TITULAR A

Más detalles

Guí a para el examen final (402,406)

Guí a para el examen final (402,406) Guí a para el examen final (402,406) 1. Completa las siguientes oraciones: - La lógica viene del griego. Se define formalmente como. - Usamos la lógica como fundamento de nuestro razonamiento, incluso

Más detalles

Unidad I Elementos de lógica y de Teoría de Conjuntos

Unidad I Elementos de lógica y de Teoría de Conjuntos INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Nº 813 SEDE LAGO PUELO PROFESORADO EN MATEMÁTICA PROGRAMA DE ALGEBRA I AÑO 2008 Prof. Ricardo J. Tamer Unidad I Elementos de lógica y de Teoría de Conjuntos Introducción

Más detalles

CIENCIAS FORMALES CIENCIAS FÁCTICAS

CIENCIAS FORMALES CIENCIAS FÁCTICAS UNA CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS CIENCIAS FORMALES CIENCIAS FÁCTICAS CIENCIAS FORMALES MATEMÁTICA LÓGICA CIENCIAS FÁCTICAS FÍSICA BIOLOGÍA QUÍMICA CIENCIAS SOCIALES OTRAS CIENCIAS FORMALES VOCABULARIO

Más detalles

PROCESO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADOR DE

PROCESO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADOR DE PROCESO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADOR DE 1er. SEMESTRE. CBU 2015. LÓGICA Eje: Salud adolescente y práctica de habilidades sociales: convivencia y prevención de la violencia. Proyecto:

Más detalles

LÓGICA MATEMÁTICA O FORMAL O SIMBÓLICA

LÓGICA MATEMÁTICA O FORMAL O SIMBÓLICA LÓGICA MATEMÁTICA O FORMAL O SIMBÓLICA La lógica formal o simbólica, a diferencia de la lógica clásica, utiliza un lenguaje artificial, es decir, está rigurosamente construido, no admite cambios en el

Más detalles

15.- Cuáles son los pensamientos que estudia la Lógica y de que otro nombre se les conoce?

15.- Cuáles son los pensamientos que estudia la Lógica y de que otro nombre se les conoce? LÓGICA UNIDAD I: INTRODUCCIÓN 1.1 Definición del Concepto de Lógica. 1.- Cuál es la definición Etimológica de Lógica? 2.- Quién es el Fundador de la Lógica y como la define? 3.- Cuál es la definición Nominal

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGÍAS L Ó G I C A Carrera: Programador Universitario en Informática Equipo Docente: Miriam Alagastino Ximena Villarreal

Más detalles

Universidad Abierta y a Distancia de México. Licenciatura en matemáticas. 2 cuatrimestre. Introducción al pensamiento matemático

Universidad Abierta y a Distancia de México. Licenciatura en matemáticas. 2 cuatrimestre. Introducción al pensamiento matemático Universidad Abierta y a Distancia de México Licenciatura en matemáticas 2 cuatrimestre Introducción al pensamiento matemático Clave: 1 Índice... 3 Ficha de identificación... 3 Descripción... 3 Propósitos...

Más detalles

RAZONAMIENTO LÓGICO PARA LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

RAZONAMIENTO LÓGICO PARA LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA ESCUELA DEL MINISTERIO PÚBLICO Dr. Gonzalo Ortiz de Zevallos Roedel RAZONAMIENTO LÓGICO PARA LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Dr. Luis Alberto Pacheco Mandujano Gerente Central de la Escuela del Ministerio Público

Más detalles

SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL. [CORONEL ALVARADO RUTH MARIELA SEPTIEMBRE 2016-FEBRERO 2017 [PRESENCIAL]

SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL. [CORONEL ALVARADO RUTH MARIELA SEPTIEMBRE 2016-FEBRERO 2017 [PRESENCIAL] SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL Coordinador: CORONEL ALVARADO RUTH MARIELA (ruth.coronel@ucuenca.edu.ec) Facultad(es): [FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN] Escuela: [CARRERA

Más detalles

Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática Técnico en Programación de Computadoras Plan de Estudios 2014 Año 2014 Programa Analítico Lógica (1)

Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática Técnico en Programación de Computadoras Plan de Estudios 2014 Año 2014 Programa Analítico Lógica (1) 1. OBJETIVOS: 1- OBJETIVOS GENERALES: El objetivo principal de esta asignatura es introducir al alumno en el estudio de los sistemas finitos, conforme a los avances en la era de las computadoras. Se pretende

Más detalles

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION JURIDICA. Metodología de la Investigación Jurídica LECTURA 3

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION JURIDICA. Metodología de la Investigación Jurídica LECTURA 3 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION JURIDICA Metodología de la Investigación Jurídica LECTURA 3 1.3. Conceptos y categorías. 1.3.1 Operaciones conceptuales. 1.3.1.1 Definición. 1.3.1.2 Descripción. 1.3.1.3

Más detalles

UNIDAD III. Módulo 12 Predicamentos y predicables ESQUEMA RESUMEN INFERENCIAS INMEDIATAS

UNIDAD III. Módulo 12 Predicamentos y predicables ESQUEMA RESUMEN INFERENCIAS INMEDIATAS UNIDAD III Módulo 12 Predicamentos y predicables OBJETIVO: Al concluir el estudio de este módulo el alumno: podrá analizar la diferencia que existe entre las inferencias inmediatas y el razonamiento; identificar

Más detalles

Introducción: Proposiciones, argumentos e inferencias. Inferencias deductivas e inductivas. Deducción: Inferencias transitivas (Silogismos lineales)

Introducción: Proposiciones, argumentos e inferencias. Inferencias deductivas e inductivas. Deducción: Inferencias transitivas (Silogismos lineales) Tema 2.- Deducción. Psicología del Pensamiento, Guión del Tema 2 Prof.: Eduardo Madrid Bloque 1: Razonamiento y variedades del pensamiento. Introducción: Proposiciones, argumentos e inferencias. Inferencias

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO MATERIA UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIO LÓGICA MATEMÁTICA PRIMER SEMESTRE OBJETIVO GENERAL Dotar al estudiante de

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA

INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA NOCIONES PRELIMINARES El nombre lógica se deriva de una voz griega que significa razón, discurso verbo o palabra. En un sentido. Estrictamente la lógica estudia las condiciones

Más detalles

LÓGICA I Programa del curso

LÓGICA I Programa del curso UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Curso: Lógica I 2015-II Profesor: Gustavo Silva (gasilvac@unal.edu.co) LÓGICA I Programa del curso I. Objetivos y

Más detalles

Epistemología y Evolución del Pensamiento Científico Cuadernillo para el cursado

Epistemología y Evolución del Pensamiento Científico Cuadernillo para el cursado Epistemología y Evolución del Pensamiento Científico Cuadernillo para el cursado 2015 Universidad Nacional de Tucumán Fac. Bioquímica Química y Farmacia Profesores: Titular: Dra. María Natalia Zavadivker

Más detalles

JUSTIFICACIÓN DESCRIPCIÓN

JUSTIFICACIÓN DESCRIPCIÓN ASIGNATURA : PROGRAMA DE LÓGICA MATEMÁTICA DEPARTAMENTO : PROGRAMA DE FILOSOFIA SEMESTRE : VII SEMESTRE PRERREQUISITO. CARÁCTER DE LA ASIGNATURA : Teórico - práctica No. CRÉDITOS : 3 CREDITOS INTENSIDAD

Más detalles

Teoría y Lógica de la Ciencia Política

Teoría y Lógica de la Ciencia Política Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Políticas Teoría y Lógica de la Ciencia Política (CP-4412) I-2013 Carga Académica: 3 Créditos Requisito: CP-3414 Análisis e Interpretación

Más detalles

Programa Analítico Vicerrectoría de Educación Superior

Programa Analítico Vicerrectoría de Educación Superior División de Ingeniería y Tecnologías Departamento de Física y Matemáticas Periodo : Primavera 2010 Nombre del curso: LOGICA MATEMATICA Clave: FM1140 Seriación: FM 1190 Línea Curricular: MATEMATICA HTS:

Más detalles

Enunciados Abiertos y Enunciados Cerrados

Enunciados Abiertos y Enunciados Cerrados I n g. L u z A d r i a n a M o n r o y M a r t í n e z L ó g i c a 1 Unidad II lógica proposicional Es probable que en el siglo IV antes de la Era Común, se iniciara con Aristóteles el estudio de la Lógica;

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA SYLLABUS

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA SYLLABUS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA I. INFORMACIÓN GENERAL SYLLABUS 1. Escuela Académico Profesional: Derecho 2. Departamento Académico: Derecho 3. Plan de estudios:

Más detalles

LOGICA MATEMATICA. El dar un juicio nos permite comparar las características primarias o secundarias del objeto o termino y valorarlas

LOGICA MATEMATICA. El dar un juicio nos permite comparar las características primarias o secundarias del objeto o termino y valorarlas DEINICIÓN ETIMOLÓGICA DE LÓGICA EL término LOGICA viene de dos voces griegas: Logos, que significa palabra, tratado, pensamiento o razón e icos que significa relacionado con, por lo tanto lógica significa

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA LÓGICA JURÍDICA PRESENTACIÓN:

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA LÓGICA JURÍDICA PRESENTACIÓN: UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA LÓGICA JURÍDICA CLAVE: DER 310 ; PRE REQ.: DER 132 ; No. CRED.: 4 PRESENTACIÓN: La presente asignatura introduce

Más detalles

LA LÓGICA DEL JUICIO. Lógica de la Proposición Lógica del enunciado o de la enunciación.

LA LÓGICA DEL JUICIO. Lógica de la Proposición Lógica del enunciado o de la enunciación. LA LÓGICA DEL JUICIO Lógica de la Proposición Lógica del enunciado o de la enunciación. EL JUICIO SEGUNDA OPERACIÓN MENTAL La expresión de un JUICIO, tanto mental como oral, recibe también el nombre de

Más detalles

Tema IV Enunciados Compuestos, Silogismos Disyuntivos e Hipotéticos

Tema IV Enunciados Compuestos, Silogismos Disyuntivos e Hipotéticos Laboratorio de Altos Estudios en Ciencias Informáticas Programa de Entrenamiento Académico (PEA) en Ciencias Informáticas Cátedra de Introducción a la Lógica y Métodos Científicos Prof. Eugenia Bahit Tema

Más detalles

EL RAZONAMIENTO SILOGÍSTICO

EL RAZONAMIENTO SILOGÍSTICO EL RAZONAMIENTO SILOGÍSTICO Sin el concepto el ojo es ciego sin la percepción el concepto es vacío Cualquier papel que encierra una palabra es el mensaje que un espíritu humano manda a otro espíritu. Jorge

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Derecho Licenciatura en Derecho

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Derecho Licenciatura en Derecho Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Derecho Licenciatura en Derecho Guía pedagógica: Lógica Jurídica Elaboró: María Elizabeth Díaz López José Luis González Rosendo Fecha: Nazario Tola

Más detalles

Universidad Autónoma de Coahuila

Universidad Autónoma de Coahuila Plan Bachillerato 2000. Reestructurado 2004 Módulo: Lógica No. Módulo: 05 Área: Lógica Fecha de elaboración: Mayo 2004 Horas teóricas: 4 Horas prácticas: 0 Enfoque Con fundamento en la corriente filosófica

Más detalles

CUESTIONARIO DE LÓGICA

CUESTIONARIO DE LÓGICA CUESTIONARIO DE LÓGICA Define qué es lógica? Es el arte que dirige el acto de la razón y de la verdad Menciona las partes en que se divide la lógica. La lógica mayor o material, que enfocaba problemas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD CURSO DE LÓGICA MATEMÁTICA TRABAJO FINAL PUNTOS A DESARROLLAR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD CURSO DE LÓGICA MATEMÁTICA TRABAJO FINAL PUNTOS A DESARROLLAR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD CURSO DE LÓGICA MATEMÁTICA TRABAJO FINAL Con su grupo de trabajo resolver los siguientes puntos, sustentando cada una de sus respuestas. PUNTOS A DESARROLLAR

Más detalles

LÓGICA FORMAL. PROPOSICIONES. CONECTORES LÓGICOS. TABLAS DE VERDAD. Introducción a la programación EPET N 3

LÓGICA FORMAL. PROPOSICIONES. CONECTORES LÓGICOS. TABLAS DE VERDAD. Introducción a la programación EPET N 3 LÓGICA FORMAL. PROPOSICIONES. CONECTORES LÓGICOS. TABLAS DE VERDAD. Introducción a la programación EPET N 3 LÓGICA Los seres humanos constantemente realizamos deducciones. Esto quiere decir que obtenemos

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: LÓGICA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: LÓGICA Misión del Instituto Superior Bonó Formar personas con y para los demás a través de las humanidades, ciencias sociales y la filosofía, promoviendo un pensamiento crítico y una sensibilidad intercultural,

Más detalles

3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS (De formación académica): Como resultado de cada capítulo el estudiante estará en capacidad de:

3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS (De formación académica): Como resultado de cada capítulo el estudiante estará en capacidad de: MATERIA Lógica y Argumentación. CÓDIGO 08273 PRERREQUISITOS: Ninguno. PROGRAMAS: Todos los programas de pregrado. PERÍODO ACADÉMICO: 162-2 (Segundo semestre de 2016) INTENSIDAD HORARIA: 4 horas semanales

Más detalles

La forma general de toda proposición categórica es la siguiente: cuantificador + sujeto + cópula + predicado

La forma general de toda proposición categórica es la siguiente: cuantificador + sujeto + cópula + predicado 1.5 Proposiciones categóricas Las proposiciones categóricas son aquéllas que hacen afirmaciones incondicionales. Por ejemplo, todos los hombres son mortales es una proposición categórica, mientras que

Más detalles

Capítulo 4. Lógica matemática. Continuar

Capítulo 4. Lógica matemática. Continuar Capítulo 4. Lógica matemática Continuar Introducción La lógica estudia la forma del razonamiento, es una disciplina que por medio de reglas y técnicas determina si un teorema es falso o verdadero, además

Más detalles

Lógica Aristotélica (Validez)

Lógica Aristotélica (Validez) Lógica Aristotélica (Validez) (basado en notas anteriores de Fernando Zalamea) Andrés Villaveces Departamento de Matemáticas Universidad Nacional de Colombia Lógica I - Filosofía - I 2006 La pregunta Recuerde

Más detalles

REBECA RAMOS PÉREZ. Formato de Planeación plan Nombre de la Institución: Departamento: Área académica: Créditos: 6 Total de horas: 80 Semestre:

REBECA RAMOS PÉREZ. Formato de Planeación plan Nombre de la Institución: Departamento: Área académica: Créditos: 6 Total de horas: 80 Semestre: Nombre de la Institución: Departamento: COLEGIO TERESA DE ÁVILA FILOSOFÍA Y LETRAS Área académica: FILOSOFÍA Créditos: 6 Total de horas: 80 Semestre: CUARTO Periodo de impartición: ENERO-JUNIO DE 2016

Más detalles

GUIA ANUAL MATERIA: LÓGICA

GUIA ANUAL MATERIA: LÓGICA GUIA ANUAL MATERIA: LÓGICA Unidad I: Introducción 1. Define: a. Lógica b. Lógica formal c. Lógica material d. Imágenes e. Ideas f. Juicios 2. Cuál es la diferencia entre la lógica y? a. Teoría del conocimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA CURSO: FILOSOFÍA PRIMER CICLO 2009 LIC. JOSÉ ÁNGEL ROSALES MATUS INVESTIGACIÓN FILOSOFIA EN LOS CIRCUITOS LOGICOS

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA CURSO: FILOSOFÍA PRIMER CICLO 2009 LIC. JOSÉ ÁNGEL ROSALES MATUS INVESTIGACIÓN FILOSOFIA EN LOS CIRCUITOS LOGICOS UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA CURSO: FILOSOFÍA PRIMER CICLO 2009 LIC. JOSÉ ÁNGEL ROSALES MATUS INVESTIGACIÓN FILOSOFIA EN LOS CIRCUITOS LOGICOS Josué Rendón Estrada Carnet: 08168 17 /03/ 2009 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Matemáticas Básicas para Computación

Matemáticas Básicas para Computación Matemáticas Básicas para Computación MATEMÁTICAS BÁSICAS PARA COMPUTACIÓN 1 Sesión No. 4 Nombre: Proposiciones Objetivo Al término de la sesión el participante aplicará las características de las proposiciones

Más detalles

Universidad Autónoma de la Ciudad de México Nada humano me es ajeno

Universidad Autónoma de la Ciudad de México Nada humano me es ajeno PROTOCOLO PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA DE ESTUDIOS: LÓGICA II, CUANTIFICACIONAL Nombre completo de acuerdo con el Plan de Estudios Fechas Mes/año Clave Semestre Elaboración 2005 Nivel Licenciatura x Maestría

Más detalles

Introd. al Pens. Científico Nociones básicas de la lógica ClasesATodaHora.com.ar

Introd. al Pens. Científico Nociones básicas de la lógica ClasesATodaHora.com.ar ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - UBA XXI > Introd. al Pensamiento Científico Introd. al Pens. Científico Nociones básicas de la lógica ClasesATodaHora.com.ar Razonamientos: Conjunto de propiedades

Más detalles

SABERES DECLARATIVOS PROPÓSITOS

SABERES DECLARATIVOS PROPÓSITOS ASIGNATURA: GRADO: BLOQUE SABERES DECLARATIVOS PROPÓSITOS Ética I Primer Semestre, Bachillerato I. Identifica a la ética como disciplina filosófica y reconoce las diferentes teorías morales a lo largo

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN AGROPECUARIA Y DESARROLLO RURAL (FAADER) LIC. EN INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN AGROPECUARIA Y DESARROLLO RURAL (FAADER) LIC. EN INFORMÁTICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN AGROPECUARIA Y DESARROLLO RURAL (FAADER) LIC. EN INFORMÁTICA 1 Asignatura Propósito del curso: Clave: DATOS DE IDENTIFICACIÓN Matemáticas discretas

Más detalles

ELEMENTOS DE LA MATEMATICA

ELEMENTOS DE LA MATEMATICA ELEMENTOS DE LA MATEMATICA SEMESTRE: Primero CODIGO ANTERIOR: 22G7 CODIGO: 8101 REQUISITOS: No tiene CREDITOS: 6 HORAS DE TEORIA: 4 HORAS DE PRACTICA : 4 TEMA 1: Lógica simbólica. Las conectivas lógicas.

Más detalles

LOGICA MATEMATICA. Utilizando esas definiciones y las leyes de lógica matemática, demostrar las siguientes tautologías:

LOGICA MATEMATICA. Utilizando esas definiciones y las leyes de lógica matemática, demostrar las siguientes tautologías: LOGICA MATEMATICA Utilizando esas definiciones y las leyes de lógica matemática, demostrar las siguientes tautologías: 1 ) q p q p ( q ) p ( Definición ) q p ( Doble Negación ) p q ( Conmutatividad ) (

Más detalles

En general, se considera válido un razonamiento cuando sus premisas ofrecen soporte suficiente a su conclusión.

En general, se considera válido un razonamiento cuando sus premisas ofrecen soporte suficiente a su conclusión. Se llama razonamiento lógico al proceso mental de realizar una inferencia de una conclusión a partir de un conjunto de premisas. La conclusión puede no ser una consecuencia lógica de las premisas y aun

Más detalles

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Universidad Autónoma Gabriel René Moreno CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Universidad Autónoma Gabriel René Moreno CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL PROGRAMA ANALITICO DE LA ASIGNATURA ALGEBRA I (MAT-100) DATOS GENERALES ASIGNATURA:. SIGLA Y CODIGO:... CURSO:.. PREREQUISITOS: HORAS SEMANAS:... CREDITOS: PROFESOR: ÁLGEBRA I MAT-100 Primer Semestre Ninguno

Más detalles

Apéndice 1 Reglas y leyes lógicas

Apéndice 1 Reglas y leyes lógicas 1 Apéndice 1 Reglas y leyes lógicas 1. Reglas lógicas Tal como ya se ha visto, una regla lógica, o regla de inferencia (deductiva), es una forma válida de razonamiento que es empleada en cada caso para

Más detalles

Introducción a la lógica. Matemáticas Discretas Universidad de san buenaventura Cali

Introducción a la lógica. Matemáticas Discretas Universidad de san buenaventura Cali Introducción a la lógica Matemáticas Discretas Universidad de san buenaventura Cali Proposiciones compuestas (Disyunción, Conjunción, Negación, Condicional, Bicondicional) DISYUNCIÓN (v) La disyunción

Más detalles

LICENCIATURA EN MATEMÁTICA. Práctico N 1 Lenguaje de la lógica. proposicional VICTOR GALARZA ROJAS 1 5 / 0 5 /

LICENCIATURA EN MATEMÁTICA. Práctico N 1 Lenguaje de la lógica. proposicional VICTOR GALARZA ROJAS 1 5 / 0 5 / Práctico N 1 Lenguaje de la lógica LICENCIATURA EN MATEMÁTICA proposicional VICTOR GALARZA ROJAS 1 5 / 0 5 / 2 0 1 0 PRÁCTICO N 1 1. Fundamentación: fundamentar la expresión Por lo tanto del siguiente

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLAN GLOBAL ALGEBRA I

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLAN GLOBAL ALGEBRA I UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLAN GLOBAL ALGEBRA I I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la materia: ALGEBRA I Código: 2008019 Grupo: 4 Carga horaria: 2 TEÓRICAS Y DOS

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMAS ANALÍTICOS SECCIONAL: PEREIRA FACULTAD: INGENIERIAS. PROGRAMA ACADÉMICO: Ingeniería de Sistemas

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMAS ANALÍTICOS SECCIONAL: PEREIRA FACULTAD: INGENIERIAS. PROGRAMA ACADÉMICO: Ingeniería de Sistemas PROGRAMAS ANALÍTICOS SECCIONAL: PEREIRA FACULTAD: INGENIERIAS PROGRAMA ACADÉMICO: Ingeniería de Sistemas JORNADA: DIURNA 1.- INFORMACION DEL DOCENTE E-mail institucional: E-mail personal: 2.- ESTUDIOS

Más detalles

MES SEPTIEMBRE DIA CONTENIDO TECNICA ACTIVIDADES BIBLIOGRAFIA 2 Análisis del proceso estadístico Hernández S. R., Fernández. C. C. y Baptista L. P. 20

MES SEPTIEMBRE DIA CONTENIDO TECNICA ACTIVIDADES BIBLIOGRAFIA 2 Análisis del proceso estadístico Hernández S. R., Fernández. C. C. y Baptista L. P. 20 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA CAMPUS PUERTO VALLARTA DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MÉDICAS CICLO ESCOLAR 2009 B NOMBRE PROFESOR: LUIS

Más detalles

Contenido. Capítulo I Sistemas numéricos 2. Capítulo II Métodos de conteo 40

Contenido. Capítulo I Sistemas numéricos 2. Capítulo II Métodos de conteo 40 CONTENIDO v Contenido Contenido de la página Web de apoyo... xi Página Web de apoyo... xvii Prefacio... xix Capítulo I Sistemas numéricos 2 1.1 Introducción... 4 1.2 Sistema decimal... 5 1.3 Sistemas binario,

Más detalles

Lógica de Predicados

Lógica de Predicados Lógica de redicados Lógica de predicados Lógica de predicados Cálculo de predicados Reglas de inferencia Deducción proposicional Demostración condicional Demostración indirecta Valores de certeza y Tautología

Más detalles

El lenguaje formal de la Lógica Qué es un lenguaje formal? Un lenguaje formal, en tanto que lenguaje artificial, está formado por los siguientes elementos básicos: Unos signos primitivos del lenguaje,

Más detalles

CAPÍTULO 8 CAPÍTULO 8. BREVE HISTORIA.

CAPÍTULO 8 CAPÍTULO 8. BREVE HISTORIA. CAPÍTULO 8 CAPÍTULO 8. BREVE HISTORIA. Para evitar confusiones, consideraremos tres momentos de la lógica bien diferenciados: 1º el de la Lógica No-Matemática, que abarca desde Aristóteles (384 322 a.c.),

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA DE MATEMÁTICO CONJUNTOS Y LÓGICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA DE MATEMÁTICO CONJUNTOS Y LÓGICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA DE MATEMÁTICO CONJUNTOS Y LÓGICA SEMESTRE: Segundo a cuarto CLAVE: 0271 HORAS A LA SEMANA/SEMESTRE TEÓRICAS PRÁCTICAS CRÉDITOS 5/80

Más detalles

Lógica Matemática. Contenido. Definición. Finalidad de la unidad. Proposicional. Primer orden

Lógica Matemática. Contenido. Definición. Finalidad de la unidad. Proposicional. Primer orden Contenido Lógica Matemática M.C. Mireya Tovar Vidal Proposicional Definición Sintaxis Proposición Conectivos lógicos Semántica Primer orden cuantificadores Finalidad de la unidad Definición Traducir enunciados

Más detalles

Matemáticas y Estadística Nombre del curso

Matemáticas y Estadística Nombre del curso FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN BÁSICA UNIVERSIDAD DEL NORTE 1 1. Identificación del curso División Ciencias Básicas Departamento Matemáticas y Estadística Nombre del curso Matemáticas Básicas-2 Código

Más detalles

UNIDAD II LÓGICA PROPOSICIONAL: TRADUCE ARGUMENTOS DEL LENGUAJE ORDINARIO AL LENGUAJE SIMBÓLICO PARA SU VALIDACIÓN.

UNIDAD II LÓGICA PROPOSICIONAL: TRADUCE ARGUMENTOS DEL LENGUAJE ORDINARIO AL LENGUAJE SIMBÓLICO PARA SU VALIDACIÓN. LA REALIZACIÓN DE ESTE BANCO DE REACTIVOS SE FUNDAMENTA EN EL PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: FILOSOFÍA II, VIGENTE DESDE EL AÑO 2008 BASADO EN COMPETENCIAS. L A COMPETENCIA GENERAL DE

Más detalles

Escribe dentro del paréntesis la letra que corresponda a la opción correcta. 1. De acuerdo con su etimología, la palabra lógica significa: ( )

Escribe dentro del paréntesis la letra que corresponda a la opción correcta. 1. De acuerdo con su etimología, la palabra lógica significa: ( ) I. Preguntas de opción múltiple Escribe dentro del paréntesis la letra que corresponda a la opción correcta. 1. De acuerdo con su etimología, la palabra lógica significa: ( ) a) Ciencia de la verdad b)

Más detalles

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Historia de la lógica Objetivos de la unidad... 10

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Historia de la lógica Objetivos de la unidad... 10 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Historia de la lógica... 9 Objetivos de la unidad... 10 1. Introducción... 11 2. Efemérides... 13 3. La Lógica de Aristóteles...

Más detalles