LA AGRICULTURA ECOLÓGICA COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN EN LA COMUNIDAD PARA ALUMNOS NEES.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA AGRICULTURA ECOLÓGICA COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN EN LA COMUNIDAD PARA ALUMNOS NEES."

Transcripción

1 LA AGRICULTURA ECOLÓGICA COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN EN LA COMUNIDAD PARA ALUMNOS NEES. REGIÓN DE MURCIA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1113 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Educación Especial, Desarrollo Personal, Integración de Alumnado con riesgo de exclusión social Centro educativo: Centro Concertado Educación Especial AIDEMAR Tipología: concertado Localidad: San Javier Provincia: Murcia Total alumnado: 110 Total docentes: 25 1 Otros centros participantes: Nº total centros participantes: 1 Nº total autores proyecto: 1 Autor representante: Miguel Andréu Carayol Coautores: Web o blog del proyecto (si tiene):

2 FICHA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO 3. DATOS DEL PROYECTO Alumnado participante - Ed. Infantil: 0 - Ed. Primaria: 0 - Ed. Especial (enseñanza básica): 0 - ESO: 0 - Bachillerato: 0 - CFGM: 0 - PCPI: 13 - PTVA: 22 - Otros: 12 Profesorado: - Ed. Infantil: 0 - Ed. Primaria: 0 - Ed. Secundaria: 0 - Ed. Especial: 12 Otros agentes participantes Madres y padres: - Ed. Infantil: 0 - Ed. Primaria: 0 - Ed. Secundaria: 0 - Ed. Especial 18 Personal del centro: 0 Otros: 10 2 Descripción y grado de implicación de cada uno de los agentes Procesos de formación en agricultura ecológica: Implicación de profesorado responsable de aula: 12 profesores y profesoras, 3 de PTVA, 2 de PCPI, 2 de Ed. Primaria Especial, 3 ATEs, participación de 1 Orientador y 1 Trabajador Social. Puesta en marcha del huerto ecológico. Profesorado indicado, padres y madres de alumnado (a través del AMPA) voluntarios, tanto en la preparación como en el mantenimiento posterior del huerto (18 padres y madres implicados). Intercambio de experiencias con institutos y colegios ordinarios de la zona: Estructuración de brigadas de trabajo para realizar sesiones de actividad en otros entornos ordinarios en los que se hace la misma labor de formación en agricultura ecológica. Implicados tanto los profesores y profesoras como los profesionales indicados del centro (12) como los responsables de los centros ordinarios de recepción (10 personas). También se implican madres y padres que colaboran de estas experiencias de intercambio socio-laboral (18 personas)

3 4. DESCRIPCIÓN Resumen del proyecto La puesta en marcha de huertos ecológicos como medio de intercambio social con centros educativos ordinarios como fórmula de integración de alumando con nees. La formación práctica de alumnado con discapacidad intelectual en agricultura ecológica y el intercambio de esta experiencia con otros centros escolares ordinarios permite un acercamiento entre alumnado, permite alcanzar la integración de los mismos a través de intercambios funcionales con la agricultura ecológica como herramienta. Área/s curricular/es que abarca el proyecto Aprendizajes funcionales en entornos naturales, Desarrollo de la personalidad y la autodeterminación Contexto del proyecto. Descripción del centro educativo y su entorno Desde la aprobación del concierto educativo en se han incrementado progresivamente las demandas de escolarización de acnees en nuestro centro; actualmente hay 110 alumnas y alumnos escolarizados en; 12 unidades de la Etapa Básica Especial, 3 unidades de Programas de Formación para la Transición a la Vida Adulta (PTVA) y un PCPI Especial, en función de la siguientes demandas: -Niños y niñas que presentan Plurideficiencias graves e intensivas necesidades de apoyo, entre tres y seis años. 3 -ACNEES que por traslado de sus familias vienen a residir a la zona. -Alumnado a partir de los 16 años y hasta los 20 años, pueden incorporarse a los PTVA por criterios de edad y como propuesta educativa más adecuada a sus características. -Finalmente, Aidemar una propuesta de formación para acnees de 16 años en adelante, mediante los Programas de Cualificación Profesional (PCPI), dentro del perfil de Actividades Auxiliares en Viveros y Jardines. Justificación o antecedentes del proyecto Procesos de formación en agricultura ecológica: Implicación de profesorado responsable de aula: 12 profesoras y profesores, 3 de PTVA, 2 de PCPI, 2 de Ed. Primaria Especial, 3 ATEs, participación de 1 Orientador y 1 Trabajador Social. Puesta en marcha del huerto ecológico. Profesorado indicado, padres y madres de estudiantes (a través del AMPA) voluntarios, tanto en la preparación como en el mantenimiento posterior del huerto (18 padres y madres implicados). Intercambio de experiencias con institutos y colegios ordinarios de la zona: Estructuración de brigadas de trabajo para realizar sesiones de actividad en otros entornos ordinarios en los que se hace la misma labor de formación en agricultura ecológica. Implicados tanto los profesores, profesoras y profesionales indicados del centro (12) como los responsables de los centros ordinarios

4 de recepción (10 personas). También se implican madres y padres que colaboran de estas experiencias de intercambio socio-laboral (18 personas) Objetivo general del proyecto Objetivo general. La integración del alumnado con necesidades educativas especiales y sus familias en entornos educativos ordinarios, a través de intercambios de prácticas formativas en la puesta en marcha de experiencias de cultivos ecológicos, en dos vertientes: Para nuestro alumnado con NEES: Fomentar de manera integral las habilidades sociales en entornos ordinarios. Para el alumnado ordinario: fomentar la concienciación de la diversidad, la tolerancia y la responsabilidad social. Objetivos específicos Objetivos específicos: 1º) Formar al profesorado en agricultura ecológica. 2º) Planificación de puesta en marcha del huerto ecológico. 3º) Proyecto de puesta en marcha del huerto ecológico. 4º) Formación del alumnado con NEES en agricultura ecológica. 5º) Puesta en marcha el proyecto; huerto ecológico, con la participación activa del alumnado y personal voluntario (padres implicados); preparación del terreno, plantación, abonados y riegos ecológicos, fumigaciones ecológicas, mantenimiento de la plantación, recolección, 6º) Contacto con los centros ordinarios con actividad de agricultura ecológica. 7º) Planificación y coordinación con los centros de sesiones de intercambio laboral para mantenimiento de zonas de huertos; intercambio de experiencias entre alumnado con y sin discapacidad. 8º) Intercambios de alumnado; grupos de alumnos y alumnas con discapacidad van a otros centros y colaboran con estudiantes sin discapacidad en el mantenimiento de sus huertos y al revés METODOLOGÍA y EVALUACIÓN Metodología y estructura Formación del profesorado en agricultura ecológica: Se planifica de diversas formas, A través Centro Integrado De Formación y Experiencias Agrarias de Torre-Pacheco u otros centros y/o servicios de similares características. En general se permite autonomía de formación y se valora la realizada fuera de horarios de trabajo. Planificación de puesta en marcha del huerto ecológico: La proyección escrita de la puesta en marcha del huerto ecológico es fundamental para no cometer errores. Se lleva a cabo por el profesorado de áreas de jardinería, fundamentalmente por los del PCPI (Ingeniero Agrícola)

5 Proyecto de puesta en marcha del huerto ecológico. La puesta en marcha de realiza implicando a todas las personas involucradas, profesorado, alumnado, padres y madres voluntarias (la labor es ardua, sobre todo la preparación del terreno) y otros agentes colaboradores como personal funcionario del ayuntamiento (en la cesión y uso de maquinaria pesada, motocultores, etc.). Formación del alumnado con NEES en agricultura ecológica, Proceso fundamental para la posterior puesta en práctica de los conocimientos. Se realiza de inicio y de forma paralela a la puesta en marcha del huerto ecológico. Contacto con los centros ordinarios con actividad de agricultura ecológica: La agricultura ecológica es un actividad que se realiza de forma casi masiva en los centros escolares ordinarios de nuestra zona de intervención (Comarca del Mar Menor). Se contacta con los centros que lo realizan para planificar jornadas de intercambio de alumnado para la realización de prácticas en el área de mantenimiento de los huertos. Normalmente a través de las direcciones de los mismos o bien a través de los responsables de área. Intercambios de alumnado, En los intercambios en nuestro caso se fomenta la asistencia de padres y madres lo cual permite una mejor inserción de nuestro alumnado, así como una mayor implicación de todas las partes Actividades realizadas Acciones a poner en marcha: Acciones de formación del profesorado en agricultura ecológica. Planificación y elaboración del proyecto de puesta en marcha del huerto ecológico. Tareas de puesta en marcha del huerto ecológico: Preparación del terreno, instalaciones de riego, adquisición de plantas, plantación, abonados y riego de la planta, limpieza de plantas improcedentes, recolección. Elaboración e inserción en el currículo formativo del alumnado la agricultura ecológica. Acciones de formación del alumnado en agricultura ecológica. Prácticas del alumnado de los contenidos en agricultura ecológica. Realización de tareas de elaboración y mantenimiento delo huerto ecológico. Intercambios con otros centros ordinarios en la realización de actividades de mantenimiento de los huertos ecológicos. En estos intercambios se potenciaran las acciones siguientes: -Estructuración de grupos de trabajo por áreas mixtos, es decir alumnado con y sin discapacidad. -Se asignarán roles que se irán intercambiando, encargados de grupo, ayudantes de actividad, peones,..etc, haciendo que estos roles cambien periódicamente de forma indistinta a ser o no alumno con NEES. Esto debe permitir el crecimiento personal en autodeterminación, en toma de decisiones, en tolerancia a la frustración, tolerancia al diferente, toma de conciencia de la diversidad?.etc. -Todos los grupos de trabajo irán rotando por las diversas áreas de actividad de los huertos, quitar hierbas improcedentes, riegos, fumigaciones ecológicas, recolección, de forma que se realicen sesiones prácticas en todas las áreas existentes. 5

6 Existen criterios y herramientas de evaluación? Si En caso afirmativo. Indica los criterios y herramientas utilizadas En el alumnado de PTVA y Ed. Primaria Especial, se cuenta con las siguientes herramientas de registro, seguimiento y evaluación: -PGA: Programación General Anual de centro. -Evaluación Inicial por alumno. -Programación Docente: Nivel de concreción más profundo que permite acotar la intervención con el alumnado. -DIAC: Documento Individual y Adaptación Curricular. Nivel de concreción máxima de trabajo individualizado con al alumno. -Boletín trimestral e Informe de Evaluación Final: Seguimiento de la evolución del alumno y evaluación final de curso en base al DIAC. -Memoria anual de centro. En el caso del alumnado del PCPI se cuenta con las siguientes herramientas de seguimiento y evaluación: -PAI: Programa de Atención individualizado. -Control y evaluación trimestral de adquisición de competencias. En las sesiones de intercambio de alumando en la actividad formativa de agricultura ecológica: -Registro de designación de grupos de trabajo. -Registro de planificación de intercambios de grupos, Fecha, centro de recepción de grupo, hora de entrada, Personal responsable, Voluntarios de apoyo, Áreas de actividad, Grupos de trabajo mixtos, Asignación de roles. -Registro de seguimiento e incidencias. -Informe de evaluación final de intercambios 6 Reconocimientos y ayudas: premios, subvenciones, instituciones colaboradoras.. Instituciones colaboradoras: Instituto de Formación Profesional Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Torre Pacheco. Viveros La Sala SL. Semilleros El Mirador SL. Colegios Públicos de los municipios de: -San Javier. -Los Alcázares. -Torre Pacheco. -San Pedro del Pinatar. Reconocimientos:

7 En el año 2010 se obtuvo un reconocimiento público a través del programa de Iniciativas Educativas Innovadoras convocado por el Ayuntamiento de San Javier (Murcia). 6. CALENDARIZACIÓN y CONCLUSIONES Calendarización del proyecto Septiembre 2011: Elaboración del proyecto de puesta en marcha del huerto ecológico. Inicio de tareas de puesta en marcha del huerto ecológico: Preparación del terreno, revisiones de instalación de riego, Septiembre de 2011 a Junio 2012: Adquisición de plantas (varía en función de la temporada y meses del año), plantación, abonados y riego de la planta, limpieza de plantas improcedentes, recolección. Septiembre/Octubre 2011: Elaboración e inserción en el curriculum formativo del alumnado la agricultura ecológica. Septiembre 2011 a Junio 2012: Acciones de formación del alumnado en agricultura ecológica. Septiembre 2011 a Junio 2012: Prácticas del alumnado de los contenidos en agricultura ecológica. Realización de tareas de elaboración y mantenimiento del huerto ecológico. Noviembre 2011 a Junio 2012: Intercambios con otros centros ordinarios en la realización de actividades de mantenimiento de los huertos ecológicos. 7 Curso/s que lleva en ejecución este proyecto Cursos escolares: Periodo lectivo Periodo lectivo Periodo lectivo Conclusiones y valoración de los resultados obtenidos A fecha 15 de Mayo de 2012 se han obtenido los siguientes resultados: Se cuenta con un total de m2 destinados al huerto ecológico del Centro. Han participado en calidad de voluntarios a 178 madres y padres pertenecientes al AMPA del colegio. Se han involucrado numerosos centros públicos ordinarios de la Comarca. Se han involucrado y colaborado en el proyecto los distintos Ayuntamientos aportando diversos elementos: maquinaria y personal especializado (para algunas tareas), materiales, etc. Han participado en sesiones prácticas un total de 47 alumnos y alumnas del Centro Concertado de Educación Especial Aidemar. Se han realizado un total de 4737 horas de sesiones prácticas en el huerto ecológico.

8 Se han realizado un total de 54 intercambios con otros centros de la zona en salidas a los mismos en grupos de 5 a 7 jóvenes con un resultado en evaluación muy positivo de cada una de las experiencias. Se han realizado un total de 38 intercambios con otros centros de la zona con recepción de alumnado a nuestro centro igualmente con un resultado muy positivo de cada experiencia. Continuidad para el proyecto Esta iniciativa se está consolidando, de una forma cada vez más arraigada, en la dinámica de funcionamiento del centro. Por otro lado el sostenimiento del mismo no supone un gran esfuerzo económico dado que la mayoría de las cosas necesarias se consiguen a través de colaboradores y/o personal voluntario. Si a esto añadimos los resultados tan positivos alcanzados en cuanto a niveles de integración del alumnado con NEEs, podemos concluir en la necesidad de mantener el proyecto de forma indefinida. 8

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios generales

Más detalles

Creaciencia - Gerona -

Creaciencia - Gerona - Creaciencia - Gerona - FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CATEGORÍA: Categoría A (Infantil y Primaria) TEMÁTICAS: Educación del medioambiente físico / cultural, Interculturalidad / At. diversidad Centro educativo:

Más detalles

Ecoescuela - Alicante -

Ecoescuela - Alicante - Ecoescuela - Alicante - FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CATEGORÍA: Categoría B (Ed. Secundaria) TEMÁTICAS: Educación del medioambiente físico / cultural Centro educativo: La Devesa Tipología: Privado Localidad:

Más detalles

IMPLÍCATE - Cantabria -

IMPLÍCATE - Cantabria - IMPLÍCATE - Cantabria - FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CATEGORÍA: Categoría A (Infantil y Primaria) TEMÁTICAS: Voluntariado y participación social Centro educativo: Colegio Torrevelo-Peñalabra Tipología: Centro

Más detalles

AYUDEMOS A LA GENTE MAYOR DE SALOMÓ A RECICLAR

AYUDEMOS A LA GENTE MAYOR DE SALOMÓ A RECICLAR AYUDEMOS A LA GENTE MAYOR DE SALOMÓ A RECICLAR CATALUÑA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1273 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Educación del medioambiente, físico y/o cultural,voluntariado

Más detalles

EQUIPO de ATENCIÓN TEMPRANA 2 Zaragoza ASESORAMIENTO A CENTROS

EQUIPO de ATENCIÓN TEMPRANA 2 Zaragoza ASESORAMIENTO A CENTROS EQUIPO de ATENCIÓN TEMPRANA 2 Zaragoza ASESORAMIENTO A CENTROS NUESTRA LABOR ASESORA 1.- CONCEPTUALIZACIÓN Modelo de asesoramiento colaborativo (Sánchez y García, 2005) 2.- FUNCIONES según normativa: Orden

Más detalles

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos,

Más detalles

1. El curso escolar 2011/2012 se iniciará el día 1 de septiembre de 2011 y finalizará el día 30 de junio de 2012.

1. El curso escolar 2011/2012 se iniciará el día 1 de septiembre de 2011 y finalizará el día 30 de junio de 2012. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Delegación Provincial de Jaén RESOLUCIÓN DE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE JAÉN, POR LA QUE SE APRUEBAN EL CALENDARIO Y LA JORNADA ESCOLAR EN LOS CENTROS DOCENTES NO UNIVERSITARIOS

Más detalles

PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA IES LA FOIA IBI

PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA IES LA FOIA IBI PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA IES LA FOIA IBI Departamento de Orientación Con el objeto de facilitar la transición del alumnado de E. Primaria a E. Secundaria se realiza este plan, según

Más detalles

UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE (INFANTIL y PRIMARIA) - Santa Cruz de Tenerife -

UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE (INFANTIL y PRIMARIA) - Santa Cruz de Tenerife - UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE (INFANTIL y PRIMARIA) - Santa Cruz de Tenerife - FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CATEGORÍA: Categoría A (Infantil y Primaria) TEMÁTICAS: Interculturalidad / At. diversidad Centro educativo:

Más detalles

El perfil del alumnado de PCPI

El perfil del alumnado de PCPI El perfil del alumnado de PCPI 1. MODALIDAD GENERAL Normativa: Orden 1797/2008, de 7 de abril, de la Consejería de Educación, por la que se regulan la ordenación de los PCPI que se impartan en centros

Más detalles

Organigrama de la Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa

Organigrama de la Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa Protocolo de coordinación de actuaciones educativas y sanitarias en la detección y diagnóstico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la Comunidad Autónoma de Murcia Juan Navarro Barba

Más detalles

ANEXO I CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DE CANARIAS 1. LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS Y PROCESOS DE MEJORA

ANEXO I CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DE CANARIAS 1. LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS Y PROCESOS DE MEJORA Folio 1/8 ANEXO I CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DE CANARIAS 1. LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS Y PROCESOS DE MEJORA 1.1. El Consejo Escolar de cada uno de los centros fijará los criterios

Más detalles

PROGRAMA MUNICIPAL DE JÓVENES VOLUNTARIOS PARA LA COOPERACIÓN AYUNTAMIENTO DE MURCIA 2009

PROGRAMA MUNICIPAL DE JÓVENES VOLUNTARIOS PARA LA COOPERACIÓN AYUNTAMIENTO DE MURCIA 2009 AYNE PERÚ-Trinitarias Solidaridad y Desarrollo PROGRAMA MUNICIPAL DE JÓVENES VOLUNTARIOS PARA LA COOPERACIÓN AYUNTAMIENTO DE MURCIA 2009 OFERTAS DE PLAZAS Y PROYECTOS AYNE PERÚ-Trinitarias, Solidaridad

Más detalles

ORDEN de 19 de septiembre de 2002, por la que se regula la realización de la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización.

ORDEN de 19 de septiembre de 2002, por la que se regula la realización de la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización. ORDEN de 19 de septiembre de 2002, por la que se regula la realización de la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización. BOJA de 26/10/2002 El Decreto 147/2002, de 14 de mayo, por el que

Más detalles

C.E.I.P. MEDITERRÁNEO MELILLA OFERTA FORMATIVA

C.E.I.P. MEDITERRÁNEO MELILLA OFERTA FORMATIVA OFERTA FORMATIVA ÍNDICE 1.- DISTRIBUCIÓN DE ÁREAS Y HORARIOS 2.- PROPUESTA DE CONTENIDOS. JUSTIFICACIÓN 3.- OFERTA DE REFUERZO EN ASIGNATURAS TRONCALES 2 OFERTA FORMATIVA 1. DISTRIBUCION DE AREAS Y HORARIOS

Más detalles

CUENTA CONMIGO - Cádiz -

CUENTA CONMIGO - Cádiz - CUENTA CONMIGO - Cádiz - FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CATEGORÍA: Categoría A (Infantil y Primaria) TEMÁTICAS: Voluntariado y participación social, Integración del alumnado Centro educativo: CEIP Maestra

Más detalles

Eduardo PRIETO-COBO, Ana ARANA-NAVARRO, Rafael R. GARCÍA-SANTOS Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Universidad Pública de Navarra

Eduardo PRIETO-COBO, Ana ARANA-NAVARRO, Rafael R. GARCÍA-SANTOS Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Universidad Pública de Navarra APOYO A LA ADAPTACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA AL EEES: ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DE TALLERES Y COORDINACIÓN DE ASIGNATURAS

Más detalles

Comunidad de Madrid. 1. Justificación

Comunidad de Madrid. 1. Justificación CONVOCATORIA PARA FACILITAR EL USO DE MATERIALES DE APOYO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA. CURSO 2008-2009 1. Justificación Durante los tres últimos cursos escolares

Más detalles

2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial

2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial 2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial 2.5.1 Principios de la orientación educativa y forma de atención al alumnado El marco legal del

Más detalles

PLAN DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO

PLAN DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO ANEXO V PLAN DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO Nombre y apellidos Centro escolar Curso: Fecha Nacimiento Domicilio Localidad Teléfono Curso escolar: 20 /20 HISTORIA ESCOLAR. Datos de su escolarización previa:

Más detalles

GUÍA DEL COORDINADOR BEDA DEL COLEGIO. c/ Bolivia, 3-2ºB Toledo. Tel.: Fax:

GUÍA DEL COORDINADOR BEDA DEL COLEGIO. c/ Bolivia, 3-2ºB Toledo. Tel.: Fax: GUÍA DEL COORDINADOR BEDA DEL COLEGIO GUÍA DEL COORDINADOR BEDA DEL COLEGIO El Programa BEDA ha supuesto un hito en el impulso de la enseñanza del inglés y su éxito se debe, en gran medida, a la labor

Más detalles

EOEP ESPECÍFICO DE ALTERACIONES GRAVES DEL DESARROLLO

EOEP ESPECÍFICO DE ALTERACIONES GRAVES DEL DESARROLLO EOEP ESPECÍFICO DE ALTERACIONES GRAVES DEL DESARROLLO CONSEJERÍA A DE EDUCACIÓN COMUNIDAD DE MADRID Avenida de Canillejas a Vicálvaro 82, 2ª planta 28022 Madrid www.educa.madrid.org/web/eoep.alteracionesdesarrollo.madrid

Más detalles

RECURSOS, MEDIDASY PROGRAMAS PARA ATENDER AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO CURSO

RECURSOS, MEDIDASY PROGRAMAS PARA ATENDER AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO CURSO RECURSOS, MEDIDASY PROGRAMAS PARA ATENDER AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO CURSO 2010-2011 Recursos, medidas y programas para atender al alumnado con necesidades educativas especiales

Más detalles

C.1. MEDIDAS DE COORDINACIÓN DE PRIMER TRAMO Y SEGUNDO TRAMO.

C.1. MEDIDAS DE COORDINACIÓN DE PRIMER TRAMO Y SEGUNDO TRAMO. C) LAS MEDIDAS DE COORDINACIÓN ENTRE EL PROFESORADO QUE IMPARTE DOCENCIA EN LOS TRES PRIMEROS CURSOS, ASÍ COMO LA COORDINACIÓN DE LOS MAESTROS QUE IMPARTEN DOCENCIA EN LOS TRES ÚLTIMOS CURSOS DE LA ETAPA.

Más detalles

FUNDACIÓN APADUAM PLAN DE ACTUACION EJERCICIO (Según RD 1491/2011 de 24 de octubre)

FUNDACIÓN APADUAM PLAN DE ACTUACION EJERCICIO (Según RD 1491/2011 de 24 de octubre) FUNDACIÓN APADUAM PLAN DE ACTUACION EJERCICIO 2017 (Según RD 1491/2011 de 24 de octubre) Fundación APADUAM Ctra. Colmenar Viejo, km.15 Campus Universidad Autónoma de Madrid C/ Bertrand Russell, s/n, 28049

Más detalles

CAPITULO 4º LA EDUCACIÓN ESPECIAL: ANÁLISIS Y DESARROLLO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA INCLUSIÓN

CAPITULO 4º LA EDUCACIÓN ESPECIAL: ANÁLISIS Y DESARROLLO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA INCLUSIÓN CAPITULO 4º LA EDUCACIÓN ESPECIAL: ANÁLISIS Y DESARROLLO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA INCLUSIÓN INDICE 1. Introducción. 2. De la Educación Especial a las Necesidades Educativas Especiales. 3. La educación

Más detalles

ESTADÍSTICA DE LAS ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO. METODOLOGÍA

ESTADÍSTICA DE LAS ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO. METODOLOGÍA ESTADÍSTICA DE LAS ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO. METODOLOGÍA 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DE LA ESTADÍSTICA... 3 3. CLASE DE OPERACIÓN...

Más detalles

EL PLAN DE ORIENTACIÓN DE CENTRO

EL PLAN DE ORIENTACIÓN DE CENTRO EL PLAN DE ORIENTACIÓN DE CENTRO Todas las actuaciones de la orientación psicopedagógica en sus diferentes concreciones: orientación personal, vocacional, educativa, etc. debe estar recogidas y organizadas

Más detalles

c. Elaborar el plan de evaluación del centro a realizar en los cuatro cursos siguientes, así como los informes que de él se deriven.

c. Elaborar el plan de evaluación del centro a realizar en los cuatro cursos siguientes, así como los informes que de él se deriven. Formación: Curso Evaluación de centros para Directores 1 Introducción La evaluación es un componente más del proceso educativo que tiene como finalidad su mejora, mediante un proceso ordenado y sistemático

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Curso académico

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Curso académico PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA Curso académico 2017-2018 Identificación y características de la asignatura Código 400721 Créditos ECTS 6 Denominación (español) FUNDAMENTO CIENTÍFICO DEL CURRICULUM DE INTERVENCIÓN

Más detalles

Documentos Orden, 25 feb 92, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se establece el procedimiento de admisión de alumnos, para

Documentos Orden, 25 feb 92, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se establece el procedimiento de admisión de alumnos, para Orden, 25 feb 92, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se establece el procedimiento de admisión de alumnos, para el curso académico 1992-1993, en los Centros de Educación Infantil,

Más detalles

Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón

Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón EDUCAR? ENSEÑAR? Y además EVALUAR?... LA EVALUACIÓN Susana Diez de la Cortina

Más detalles

Por el valor de la educación: más y mejor educación pública para salir de la crisis

Por el valor de la educación: más y mejor educación pública para salir de la crisis Educación de Personas Adultas La Educación Permanente de Personas Adultas afecta a una realidad muy compleja y debe encaminarse a dar respuesta de manera específica y permanente a la población adulta con

Más detalles

C.E.I.P. LA ESCUELA 1. INTRODUCCIÓN

C.E.I.P. LA ESCUELA 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN A todos los alumnos que llegan nuevos al Centro les supone un esfuerzo el adaptarse al mismo. Por eso, se considera importante el que el Colegio facilite esta adaptación a los nuevos alumnos

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA DEL I.E.S. «J. Martínez Ruiz (AZORÍN)»

PLAN DE ACOGIDA DEL I.E.S. «J. Martínez Ruiz (AZORÍN)» PLAN DE ACOGIDA DEL I.E.S. «J. Martínez Ruiz (AZORÍN)» ORDEN DEL DÍA 1. Estructura interna del instituto. 2. Oferta educativa en nuestro centro. 3. Estructura y desarrollo de la E.S.O. en nuestro centro.

Más detalles

PROGRAMA DE ACOGIDA Y TRÁNSITO DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

PROGRAMA DE ACOGIDA Y TRÁNSITO DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. PROGRAMA DE ACOGIDA Y TRÁNSITO DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Dentro del proceso educativo del alumnado, se hace necesario prestar especial atención a aquellos momentos que supongan

Más detalles

INDICES DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO

INDICES DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO INDICES DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO PROYECTO EDUCATIVO..1 CONCRECION DEL CURRICULO EN EDUCACION INFANTIL.2 PROPUESTA PEDAGOGICA INFANTIL 2 CONCRECION DEL CURRICULO EN EDUCACION PRIMARIA

Más detalles

Taller aspectos formativos en acuicultura 12 de Enero 2017 Secretaría General de Pesca

Taller aspectos formativos en acuicultura 12 de Enero 2017 Secretaría General de Pesca Observatorio español de acuicultura Taller aspectos formativos en acuicultura 12 de Enero 2017 Secretaría General de Pesca Proyecto en red desde la Formación Profesional Juan A. Calderón Rodríguez C.P.I.F.P.

Más detalles

DE ACOGIDA PARAA ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS

DE ACOGIDA PARAA ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS CURSO 2013 2014 CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD PLAN DE ACOGIDA PARAA ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS LQC ÍNDICE Introducción 2 Objetivos y competencias a desarrollar por el estudiante.3 Desarrollo del plan..4 Anexos

Más detalles

LAS MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA COORDINACIÓN ENTRE CURSOS, CICLOS Y ETAPAS. La coordinación del centro se establece desde distintos aspectos:

LAS MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA COORDINACIÓN ENTRE CURSOS, CICLOS Y ETAPAS. La coordinación del centro se establece desde distintos aspectos: LAS MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA COORDINACIÓN ENTRE CURSOS, CICLOS Y ETAPAS. CURSO 2016-2017 La coordinación del centro se establece desde distintos aspectos: Coordinaciones de tutores del mismo nivel. Se

Más detalles

UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO!

UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO! UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO! COMUNIDAD VALENCIANA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1062 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Desarrollo Personal, Interculturalidad, Convivencia

Más detalles

TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA 1. El área de educación de la Unión Europea. Proceso y acuerdos en la consecución de un marco europeo en los distintos niveles educativos. 2. Las fuentes del currículo:

Más detalles

FICHA DE DISEÑO DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

FICHA DE DISEÑO DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN FICHA DE DISEÑO DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN A) Titulo de la Actividad: LA ORIENTACIÓN Y LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO VI : Líneas de actuación tutorial y atención a la diversidad. B) Programa

Más detalles

CONVOCATORIA DE SELECCIÓN DE CENTROS PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA DE ALTAS CAPACIDADES Y DIFERENCIACIÓN CURRICULAR EN EL CURSO

CONVOCATORIA DE SELECCIÓN DE CENTROS PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA DE ALTAS CAPACIDADES Y DIFERENCIACIÓN CURRICULAR EN EL CURSO CONVOCATORIA DE SELECCIÓN DE CENTROS PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA DE ALTAS CAPACIDADES Y DIFERENCIACIÓN CURRICULAR EN EL CURSO 2017 2018. La vigente Ley Orgánica de Educación, modificada por la Ley de

Más detalles

LA MÁS BELLA HISTORIA DE AMOR JAMÁS CONTADA - Teruel -

LA MÁS BELLA HISTORIA DE AMOR JAMÁS CONTADA - Teruel - LA MÁS BELLA HISTORIA DE AMOR JAMÁS CONTADA - Teruel - FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CATEGORÍA: Categoría B (Ed. Secundaria) TEMÁTICAS: Educación Especial, Desarrollo personal / Inteligencia emocional, Educación

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

PROTOCOLO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES PROTOCOLO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES 1 INTRODUCCIÓN... 1 2 TIPOS DE ACTIVIDADES... 2 2.1 ACTIVIDADES GENERALES DE CENTRO......2 2.2 SALIDAS A LA LOCALIDAD.........2 2.3 SALIDAS FUERA

Más detalles

EL GRECO ACCESIBLE - Toledo -

EL GRECO ACCESIBLE - Toledo - FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CATEGORÍA: Categoría A (Infantil y Primaria) TEMÁTICAS: Integración del alumnado EL GRECO ACCESIBLE - Toledo - Centro educativo: CEIP SAN LUCAS Y MARÍA Tipología: CENTRO PÚBLICO

Más detalles

Programa para la Mejora del Éxito Educativo

Programa para la Mejora del Éxito Educativo Programa para la Mejora del Éxito Educativo ORDEN EDU/872/2014, de 10 de octubre, por la que se regula el Programa para la Mejora del Éxito Educativo en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL de 22 de

Más detalles

NUESTRO BAR DE ALMUERZOS

NUESTRO BAR DE ALMUERZOS NUESTRO BAR DE ALMUERZOS Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes Andorra, Teruel La escuela en la que nosotros y nosotras creemos pretende formar personas para la vida II JORNADAS DE LA RED

Más detalles

Mejorar el rendimiento académico del alumnado, objetivo estratégico a conseguir

Mejorar el rendimiento académico del alumnado, objetivo estratégico a conseguir Mejorar el rendimiento académico del alumnado, objetivo estratégico a conseguir Plan de Mejora 010/011 Tras conseguir una estabilidad y un equilibrio en la promoción por niveles, nos disponemos a acometer

Más detalles

Memoria del programa CINE Y EDUCACION EN VALORES

Memoria del programa CINE Y EDUCACION EN VALORES Memoria del programa CINE Y EDUCACION EN VALORES Entidad local: Ayuntamiento de San Javier Página 1 de 24 Memoria del programa "CINE Y EDUCACION EN VALORES" 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROGRAMA 1.1. INFORMACIÓN

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO MEDIO PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL EN JÓVENES ESCOLARES

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO MEDIO PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL EN JÓVENES ESCOLARES PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO MEDIO PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL EN JÓVENES ESCOLARES DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO Desarrollar los valores personales y sociales

Más detalles

EQUIPO de ATENCIÓN TEMPRANA 2 Zaragoza

EQUIPO de ATENCIÓN TEMPRANA 2 Zaragoza EQUIPO de ATENCIÓN TEMPRANA 2 Zaragoza SERVICIOS ESPECIALIZADOS DE ORIENTACIÓN en Aragón EQUIPOS DE ATENCIÓN TEMPRANA (E.A.T.) (0-6 AÑOS) EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA EQUIPOS ESPECÍFICOS:

Más detalles

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EJES BÁSICOS DEL TRABAJO EN LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA: 1.-ACCIÓN TUTORIAL 2.- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 3.- ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y VOCACIONAL ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Más detalles

PROGRAMA 121.C FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL

PROGRAMA 121.C FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL PROGRAMA 121.C FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL 1. DESCRIPCIÓN El apartado 3 del artículo 19 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, atribuye

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN IES ATENEA CURSO

PROGRAMACIÓN ANUAL AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN IES ATENEA CURSO PROGRAMACIÓN ANUAL AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN IES ATENEA CURSO 2013-2014 Profesora de P.T.: María Rodríguez Valle. OBJETIVOS GENERALES. I.E.S. Atenea. Atender las necesidades educativas especiales

Más detalles

Tema 4: Política educativa: Administración y legislación educativa. Prof. Marco Ramos Ramiro 24/10/2017

Tema 4: Política educativa: Administración y legislación educativa. Prof. Marco Ramos Ramiro 24/10/2017 Tema 4: Política educativa: Administración y legislación educativa Prof. Marco Ramos Ramiro 24/10/2017 Qué es la política educativa? Conjunto de líneas generales que desarrollan la educación de un país

Más detalles

Un viaje emocionante: ligero de equipaje - Madrid -

Un viaje emocionante: ligero de equipaje - Madrid - Un viaje emocionante: ligero de equipaje - Madrid - FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CATEGORÍA: Categoría B (Ed. Secundaria) TEMÁTICAS: Educación Especial, Desarrollo personal / Inteligencia emocional, Educación

Más detalles

PRÁCTICAS ESCOLARES I GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

PRÁCTICAS ESCOLARES I GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Isen Centro Universitario Universidad de Murcia Valero García, A. Vanesa (coord.) PRÁCTICAS ESCOLARES I GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL ESTUDIANTE C/ Real, 68. 30201 Cartagena Tel. 968 50 53 13 Fax.

Más detalles

Anexo. Modelo orientativo de PTI para la ESO en centro de Educación Especial y aulas abiertas especializadas. Curso escolar: 20 /20

Anexo. Modelo orientativo de PTI para la ESO en centro de Educación Especial y aulas abiertas especializadas. Curso escolar: 20 /20 Anexo Modelo orientativo de PTI para la ESO en centro de Educación Especial y aulas abiertas especializadas Nombre y apellidos: Centro escolar: Curso: Etapa: Fecha Nacimiento: Teléfono: Domicilio: Localidad:

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO. Actividades auxiliares agrícolas para personas con discapacidad

PROGRAMA FORMATIVO. Actividades auxiliares agrícolas para personas con discapacidad PROGRAMA FORMATIVO Actividades auxiliares agrícolas para personas con discapacidad Septiembre 2016 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Profesional: AGRARIA Área Profesional: AGRICULTURA 2. Denominación:

Más detalles

PREPARACIÓN DE LAS SESIONES DE EVALUACIÓN

PREPARACIÓN DE LAS SESIONES DE EVALUACIÓN PREPARACIÓN DE LAS SESIONES DE EVALUACIÓN CURSO 2008-09 LAS EVALUACIONES Las sesiones de evaluación, coordinadas por el tutor o tutora de cada grupo, en la mayoría de los centros constituyen el único espacio

Más detalles

MÁSTER EN PSICOPEDAGOGÍA CURSO

MÁSTER EN PSICOPEDAGOGÍA CURSO MÁSTER EN PSICOPEDAGOGÍA CURSO 2017-2018 FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE BARCELONA RASGOS FUNDAMENTALES DEL MÁSTER FORMACIÓN INTEGRAL Y MULTIDISCIPLINAR El máster se dirige a titulados universitarios

Más detalles

APRENDEMOS CONVIVIENDO - Zaragoza -

APRENDEMOS CONVIVIENDO - Zaragoza - FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO APRENDEMOS CONVIVIENDO - Zaragoza - CATEGORÍA: Categoría B (Ed. Secundaria) TEMÁTICAS: Desarrollo personal / Inteligencia emocional, Voluntariado y participación social, Integración

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Todo docente está involucrado en la tarea de ayudar a sus alumnos en el proceso de maduración y aprendizaje, ahí es donde la labor educativa va más allá de la simple transmisión

Más detalles

Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Subdirección General de Formación del Profesorado Consejería de Educación, Juventud y

Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Subdirección General de Formación del Profesorado Consejería de Educación, Juventud y Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Subdirección General de Formación del Profesorado Consejería de Educación, Juventud y Deporte COMUNIDAD DE MADRID Modelo educativo innovador por

Más detalles

ANÁLISIS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE ED

ANÁLISIS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE ED ANÁLISIS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE ED. INFANTIL Y PRIMARIA ENTORNO ÓRGANOS Y DOCUMENTOS DIMENSIONES

Más detalles

PROYECTO ERASMUS + : HACIA UNA VIDA ADULTA SALUDABLE Y RESPONSABLE Andorra, Enero 2015

PROYECTO ERASMUS + : HACIA UNA VIDA ADULTA SALUDABLE Y RESPONSABLE Andorra, Enero 2015 PROYECTO ERASMUS + : HACIA UNA VIDA ADULTA SALUDABLE Y RESPONSABLE Andorra, Enero 2015 Colegio Público Educación Especial Gloria Fuertes C/ Fuente Baja nº 28 44500Andorra (Teruel) Spain E-mail:ceeandorra@educa.aragon.es

Más detalles

CALENDARIO ESCOLAR CURSO 2016/2017 CALENDARIO

CALENDARIO ESCOLAR CURSO 2016/2017 CALENDARIO RESOLUCIÓN DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN DE CÁDIZ, POR LA QUE SE APRUEBA EL CALENDARIO Y LA JORNADA ESCOLAR EN LOS CENTROS NO UNIVERSITARIOS PARA EL CURSO ACADÉMICO 2016/2017 CALENDARIO ESCOLAR

Más detalles

PROGRAMACIÓN SESGADA de oposiciones de

PROGRAMACIÓN SESGADA de oposiciones de PROGRAMACIÓN SESGADA oposiciones FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL versión País Vasco Educación Secundaria: Ciclos Formativos Ciclo superior: Vitivinicultura MANUELA PILAR MILLÁN SANJUAN CUERPO DE PROFESORES

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN PUESTA EN MARCHA Y MANTENIMIENTO DE HUERTOS ECOLÓGICOS. Para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

CURSO DE FORMACIÓN PUESTA EN MARCHA Y MANTENIMIENTO DE HUERTOS ECOLÓGICOS. Para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. 1 CURSO DE FORMACIÓN PUESTA EN MARCHA Y MANTENIMIENTO DE HUERTOS ECOLÓGICOS Para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo 26 de Enero al 15 de Julio de 2015 Colaboran: 1 CONTENIDO 2 CURSO

Más detalles

Anexo II P2 Proyecto de Refuerzo Lingüístico

Anexo II P2 Proyecto de Refuerzo Lingüístico Anexo II P2 Proyecto de Refuerzo Lingüístico Objeto de la convocatoria Seleccionar centros públicos que imparten Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria para que, durante el curso escolar

Más detalles

PROGRAMACIÓN ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS. C.O. IVAS- EL MAESTRAT.

PROGRAMACIÓN ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS. C.O. IVAS- EL MAESTRAT. PROGRAMACIÓN ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS. Módulo formativo: Atención a las personas en situación de dependencia. INTRODUCCIÓN: - FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA. - OBJETIVOS GENERAL DE LAS PRÁCTICAS. SELECCIÓN

Más detalles

RED DE AULAS SOLIDARIAS

RED DE AULAS SOLIDARIAS RED DE AULAS SOLIDARIAS COMUNIDAD DE MADRID FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1290 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Desarrollo Personal / Inteligencia emocional,voluntariado y participación social,convivencia

Más detalles

PROGRAMA DE TRÁNSITO 6º PRIMARIA 1º ESO

PROGRAMA DE TRÁNSITO 6º PRIMARIA 1º ESO PROGRAMA DE TRÁNSITO 6º PRIMARIA 1º ESO ÁMBITO ÁREA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL PROGRAMA PROGRAMA DE TRANSICIÓN Y ACOGIDA DE 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA A 1º DE ESO PROCESO DESARROLLO DE ACTUACIONES

Más detalles

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES CEP DE LA GOMERA DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y PROCESO DE ELABORACIÓN Nieves Alcalá 2010 DECRETO 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA AL ALUMNADO DE NUEVA INCORPORACIÓN

PLAN DE ACOGIDA AL ALUMNADO DE NUEVA INCORPORACIÓN CEIP GRAN CAPITÁN - PLAN DE ACOGIGA - JUNIO 2008 Página 1/9 CEIP GRAN CAPITÁN Salamanca PLAN DE ACOGIDA AL ALUMNADO DE NUEVA INCORPORACIÓN FECHA DE APROBACIÓN POR EL CONSEJO ESCOLAR : 30-06 - 2.008 CEIP

Más detalles

ÍNDICE MARCO LEGAL JUSTIFICACIÓN DILIGENCIA 1. OBJETIVOS DEL PLAN 3 2. MATERIAS QUE SE IMPARTEN EN EL IDIOMA GALLEGO 3 3. MODALIDADES DE IMPARTICIÓN 4

ÍNDICE MARCO LEGAL JUSTIFICACIÓN DILIGENCIA 1. OBJETIVOS DEL PLAN 3 2. MATERIAS QUE SE IMPARTEN EN EL IDIOMA GALLEGO 3 3. MODALIDADES DE IMPARTICIÓN 4 Plan de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres ÍNDICE MARCO LEGAL JUSTIFICACIÓN 1. OBJETIVOS DEL PLAN 3 2. MATERIAS QUE SE IMPARTEN EN EL IDIOMA GALLEGO 3 3. MODALIDADES DE IMPARTICIÓN 4 4. METODOLOGÍA

Más detalles

ESQUEMA DE LOS DOCUMENTOS ESTRATÉGICOS BÁSICOS

ESQUEMA DE LOS DOCUMENTOS ESTRATÉGICOS BÁSICOS Orden 15 de septiembre de 2.008, (DOCM de 25 de septiembre de 2008) de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se dictan instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los colegios

Más detalles

TITULO: 'RECÓGEME DEL SUELO. APRENDE CULTURA, NO TIRES BASURA' CAMPAÑA-CAMINO DE SENSIBILIZACIÓN

TITULO: 'RECÓGEME DEL SUELO. APRENDE CULTURA, NO TIRES BASURA' CAMPAÑA-CAMINO DE SENSIBILIZACIÓN TITULO: 'RECÓGEME DEL SUELO. APRENDE CULTURA, NO TIRES BASURA' CAMPAÑA-CAMINO DE SENSIBILIZACIÓN CASTILLA Y LEÓN FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 905 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS:

Más detalles

Anexo VIII. Modelo orientativo de PTI para centro de Educación Especial y aulas abiertas especializadas. Curso escolar: 20 /20. Nombre y apellidos:

Anexo VIII. Modelo orientativo de PTI para centro de Educación Especial y aulas abiertas especializadas. Curso escolar: 20 /20. Nombre y apellidos: Anexo VIII Modelo orientativo de PTI para centro de Educación Especial y aulas abiertas especializadas Nombre y apellidos: Centro escolar: Curso: Etapa: Fecha Nacimiento: Teléfono: Domicilio: Localidad:

Más detalles

Melilla, 2005 ISBN:

Melilla, 2005 ISBN: Melilla, 2005 ISBN: 84-689-8328--4 Universidad de Granada Facultad de Educación y Humanidades I JORNADAS DE PSICOPEDAGOGÍA Evaluación e Intervención en Contextos Educativos Proyecto de Innovación Docente

Más detalles

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Las competencias de los directores y directoras tras la LOMCE DOCUMENTOS INSTITUCIONALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES SECRETARÍA GENERAL INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN 1 MODELOS DE GESTIÓN

Más detalles

EOEP GENERAL DE OVIEDO. ARCE 2º Encuentro en Valladolid días 30, 31 de Mayo y 1 de Junio de 2012.

EOEP GENERAL DE OVIEDO. ARCE 2º Encuentro en Valladolid días 30, 31 de Mayo y 1 de Junio de 2012. EOEP GENERAL DE OVIEDO ARCE 2º Encuentro en Valladolid días 30, 31 de Mayo y 1 de Junio de 2012. 1 La diversidad no es un problema a superar sino un recurso enriquecedor para apoyar el aprendizaje de todos

Más detalles

La atención a la diversidad. Medidas a adoptar. Juan Carlos Sánchez Huete

La atención a la diversidad. Medidas a adoptar. Juan Carlos Sánchez Huete La atención a la diversidad. Medidas a adoptar. 1 ÁMBITOS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 1) ESTRUCTURAL 2) INTERVENCIÓN EDUCATIVA 3) ÁMBITO CURRICULAR 1.- Estructural.- La autonomía conferida a los centros

Más detalles

Gobierno Vasco. Departamento de Educación, Universidades e Investigación

Gobierno Vasco. Departamento de Educación, Universidades e Investigación Gobierno Vasco Departamento de Educación, Universidades e Investigación 2.1. Acercar los centros de enseñanza al mundo del trabajo. Acción: 2.1.1 Impulsar la puesta en funcionamiento del Plan Vasco de

Más detalles

CALENDARIO ESCOLAR CURSO 2017/2018 CALENDARIO

CALENDARIO ESCOLAR CURSO 2017/2018 CALENDARIO RESOLUCIÓN DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN DE CÁDIZ, POR LA QUE SE APRUEBA EL CALENDARIO Y LA JORNADA ESCOLAR EN LOS CENTROS NO UNIVERSITARIOS PARA EL CURSO ACADÉMICO 2017/2018 CALENDARIO ESCOLAR

Más detalles

Ley Canaria Educación no Universitaria, regula el sistema educativo canario y su evaluación. EL SISTEMA EDUCATIVO DE CANARIAS. Principios rectores:

Ley Canaria Educación no Universitaria, regula el sistema educativo canario y su evaluación. EL SISTEMA EDUCATIVO DE CANARIAS. Principios rectores: LEY CANARIA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA FICHA VÍDEO Nº 1 SISTEMA EDUCATIVO CANARIO Ley Canaria Educación no Universitaria, regula el sistema educativo canario y su evaluación. Aplicación educación canaria

Más detalles

GRADO EN FARMACIA ACCESO Y ADMISIÓN. Información dirigida al estudiante de nuevo ingreso: Vías y requisitos de acceso:

GRADO EN FARMACIA ACCESO Y ADMISIÓN. Información dirigida al estudiante de nuevo ingreso: Vías y requisitos de acceso: ACCESO Y ADMISIÓN Información dirigida al estudiante de nuevo ingreso: Vías y requisitos de acceso: Además de los requisitos de acceso a la universidad, establecidos por la legislación vigente, la Universidad

Más detalles

CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN CINE EN CURSO MADRID

CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN CINE EN CURSO MADRID CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN CINE EN CURSO MADRID 2017-2018 Se abre la convocatoria para participar en la 5a edición en Madrid de Cine en curso, un programa de pedagogía del cine en escuelas e institutos.

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO C.R.A DE BUSTILLO DEL PÁRAMO. Revisado en el curso 2008/09

PROYECTO EDUCATIVO C.R.A DE BUSTILLO DEL PÁRAMO. Revisado en el curso 2008/09 PROYECTO EDUCATIVO C.R.A DE BUSTILLO DEL PÁRAMO Revisado en el curso 2008/09 INTRODUCCIÓN PROYECTO EDUCATIVO DEL CRA DE BUSTILLO DEL PÁRAMO La LOE Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo (BOE de 4 de mayo): CAPÍTULO

Más detalles

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN I.E.S. LUIS BUÑUEL DE MÓSTOLES. Curso

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN I.E.S. LUIS BUÑUEL DE MÓSTOLES. Curso EL DE DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN I.E.S. LUIS BUÑUEL DE MÓSTOLES. Curso 2009-2010 COMPONENTES: Orientadora Educativa. (Jefa del departamento) Jefa de Estudios Nocturno (Orientadora Educativa) Maestros de

Más detalles

DIAGNÓSTICO. ESTUDIO DROGAS Y ESCUELA 2012 EL PAPEL DE LAS INSTITUCIONES VASCAS RESPECTO A LOS CONSUMOS DE DROGAS DE LA ADOLESCENCIA (Ararteko 2010)

DIAGNÓSTICO. ESTUDIO DROGAS Y ESCUELA 2012 EL PAPEL DE LAS INSTITUCIONES VASCAS RESPECTO A LOS CONSUMOS DE DROGAS DE LA ADOLESCENCIA (Ararteko 2010) DIAGNÓSTICO ESTUDIO DROGAS Y ESCUELA 2012 EL PAPEL DE LAS INSTITUCIONES VASCAS RESPECTO A LOS CONSUMOS DE DROGAS DE LA ADOLESCENCIA (Ararteko 2010) La normalización del consumo de drogas en la adolescencia,

Más detalles

PRÁCTICAS EFICACES DEL LIDERAZGO PEDAGÓGICO DE LA DIRECCIÓN ESCOLAR CUESTIONARIO DIRIGIDO AL EQUIPO DIRECTIVO Y A LOS DOCENTES

PRÁCTICAS EFICACES DEL LIDERAZGO PEDAGÓGICO DE LA DIRECCIÓN ESCOLAR CUESTIONARIO DIRIGIDO AL EQUIPO DIRECTIVO Y A LOS DOCENTES PRÁCTICAS EFICACES DEL LIDERAZGO PEDAGÓGICO DE LA DIRECCIÓN ESCOLAR CUESTIONARIO DIRIGIDO AL EQUIPO DIRECTIVO Y A LOS DOCENTES Este cuestionario es parte de la tesis doctoral El liderazgo pedagógico de

Más detalles

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA ORIENTACIONES: CURSO 2007-2008 1- CALENDARIO. Septiembre 2007 Octubre 2007- Mayo 2008 Junio 2008 -Selección maestros participantes y,

Más detalles

SALUD EMOCIONAL: APRENDIENDO CON LAS EMOCIONES

SALUD EMOCIONAL: APRENDIENDO CON LAS EMOCIONES MEMORIA DETALLADA SALUD EMOCIONAL: APRENDIENDO CON LAS EMOCIONES ACUERDO DE COLABORACIÓN PARA EL AÑO 2016 ENTRE EL MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD Y LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS

Más detalles

Guía para la elaboración de la PGA

Guía para la elaboración de la PGA 1/9/2017 Guía para la elaboración de la PGA CURSO 2017_18 SIGEE La Programación General Anual (PGA) La Programación General Anual es el documento institucional de planificación académica de los centros

Más detalles