4.4 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4.4: Diseñar la Interfaz Gráfica del Usuario Descripción de la AA4.4:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "4.4 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4.4: Diseñar la Interfaz Gráfica del Usuario Descripción de la AA4.4:"

Transcripción

1 4.4 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4.4: Diseñar la Interfaz Gráfica del Usuario la AA4.4: Nombre de la Actividad de Aprendizaje 4.4: Resultado de aprendizaje relacionado al desarrollo de la actividad: Diseñar los mecanismos de seguridad y control Aplicar políticas y mecanismos de control en el diseño del sistema de información, mediante el análisis de la vulnerabilidad de la información, siguiendo los parámetros establecidos por la organización. Estrategia de Aprendizaje: Desarrollar procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de racionalidad que posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la construcción colectiva del conocimiento y la resolución de problemas de carácter productivo y social. En esta actividad de aprendizaje se involucrarán al diseño lógico aspectos relacionados con los mecanismos de seguridad y control a implementar en el sistema. Se hace necesario revisar los conceptos sobre fundamentación de la seguridad informática específicamente en aspectos relacionados con la autorización, autenticación, protección de datos, cifrado, aspectos de la norma ISO y de la seguridad en las plataformas. Como parte de esta definición de controles, deberá en sus equipos de trabajo realizar la segmentación de procesos y usuarios (perfiles, roles y procesos asociados) de acuerdo con el contexto de su proyecto formativo, así como la identificación de mecanismos de autenticación y protección sobre los datos. En la estrategia formativa es muy importante el desarrollo integral de los participantes, por lo tanto se incluye en el desarrollo de esta actividad el estudio y desarrollo de competencias relacionadas con la comunicación, las relaciones personales, familiares, académicas y laborales. Aspectos que son determinantes en la estructura personal y ética. Es importante reflexionar sobre el Caso de Estudio LA ÉTICA EN EL BANCO DE VALORES, donde se pone a consideración el manejo de los datos, su impacto y el análisis de situaciones de la vida actual.

2 En resumen, en esta actividad de aprendizaje usted deberá: Fundamentarse y ampliar sus conocimientos acerca de: * Mecanismos de Seguridad y Control. * Ética en el manejo de información. * La comunicación y la personalidad. Construir las evidencias requeridas y hacer un proceso de autoevaluación verificando que cumplan con los requerimientos solicitados, utilizando para ello los instrumentos de evaluación proporcionados. Participar en el foro propuesto para la presentación de su plan de segmentación, la caracterización que hace de su producto y la población objetivo determinada. Finalmente, publicar las evidencias en la plataforma virtual de aprendizaje con el fin de que sea evaluada por el instructor o equipo de instructores que apoyan la ejecución del proceso. Como resultado de esta evaluación recibirá la información que le permita retroalimentar en el proceso y hacer una reflexión sobre los logros alcanzados. Ambiente requerido: Plataforma Virtual de Aprendizaje del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, disponible en: Material y Bibliografía: Objeto de Aprendizaje : Diseñar Mecanismos de Seguridad y Control Objeto de Aprendizaje: La comunicación como sistema estructurante de la personalidad Caso de Estudio: LA ÉTICA EN EL BANCO DE VALORES Nota: Las ubicaciones de los materiales y bibliografía mencionada están descritas en el punto 3 (material de consulta) de esta guía. Instructor(es) responsable(s) de la actividad: Para revisar el equipo ejecutor de este programa de formación debe consultar el documento denominado Equipo ejecutor de la Ficha.pdf ubicado en vinculo de Información del curso.

3 EVIDENCIA 1: Tipo de Evidencia Mecanismos de control y seguridad Desempeño Conocimiento Producto X De acuerdo con el contexto de su proyecto de formación y tomando como referencia el material suministrado y las plantillas de especificación de requerimientos y análisis del sistema, elabore junto con su equipo de trabajo un informe escrito en un archivo donde se describan los siguientes elementos: Segmentación de procesos, perfiles y roles. Mecanismo de autenticación a implementar en el sistema Producto entregable: Forma de entrega: Cifrado de datos: tipo de algoritmos a implementar. Procedimientos adicionales de Seguridad a implementar El documento debe ser elaborado con normas Icontec vigentes para trabajos escritos, además de buenas prácticas de redacción y ortografía. Documento PDF, con el desarrollo de los ítems propuestos para determinar el diseño de controles y seguridad asociado al proyecto. El documento elaborado deberá enviarse a través de la plataforma tecnológica del ambiente Virtual de Aprendizaje en el vínculo correspondiente a la Evidencia 1 AA 4.4: mecanismos de control y seguridad, de la actividad de aprendizaje 4.4: Diseñar los mecanismos de seguridad y control. Este vínculo está disponible en la opción del menú del curso Actividades, en la ruta: Carpeta del Proyecto: Diseño y construcción de software a la medida para el sector empresarial. * Subcarpeta Fase del proyecto: Diseño. * Subcarpeta de la Actividad de Proyecto 4 Criterios de * Subcarpeta Actividad de Aprendizaje 4.4 Define elementos que garantizaran la seguridad sobre procesos, usuarios y datos.

4 Instrumento de EVIDENCIA 2: Tipo de Evidencia Lista de Chequeo: AP4 AA4.4 EV1 Socialización sobre el Caso LA ÉTICA EN EL BANCO DE VALORES Desempeño Conocimiento Producto X Como actividad a desarrollar en el estudio del caso de estudio LA ÉTICA EN EL BANCO DE VALORES y con el fin de hacer un análisis reflexivo de las situaciones presentadas, se le solicita que a manera personal de respuesta al test sobre valores morales y principios (presentado en el caso de estudio), haciendo un ejercicio muy personal que le permita establecer si alguna vez ha tenido alguna conducta no adecuada con el manejo de la información. Después de hacer el ejercicio personal propuesto lo invitamos a participar del foro temático El caso del Banco de Valores donde se le propone participar dando respuesta a las siguientes preguntas guía de la discusión: a. Cómo se deben manejar las situaciones donde existan enemistades con los compañeros de estudio o de trabajo? Qué resultados positivos conlleva emprender acciones como las presentadas en las situaciones del Caso del Banco de Valores? b. Quién es el principal responsable por el uso que se dé a los computadores de una empresa o institución? c. Qué responsabilidad podría tener la administración del banco frente a las situaciones presentadas en el caso de estudio? d. Qué tipo de sanciones deben tener cada uno de los funcionarios implicados en las situaciones presentadas en el caso de estudio? Además deberá compartir sus apreciaciones sobre las opiniones de al menos dos de los participantes del proceso

5 Producto entregable: Forma de entrega: Secuencias de participación en el foro temático publicadas de acuerdo a las instrucciones dadas en la descripción de la evidencia. Participar en el foro temático El caso del Banco de Valores, de acuerdo a las indicaciones dadas en la descripción de la evidencia. Podrá ingresar al foro a través del enlace disponible en la opción del menú del curso Actividades, en la ruta: Este vínculo está disponible en la opción del menú del curso Actividades, en la ruta: Carpeta del Proyecto: Diseño y construcción de software a la medida para el sector empresarial. * Subcarpeta Fase del proyecto: Diseño. * Subcarpeta de la Actividad de Proyecto 4 Criterios de Instrumento de EVIDENCIA 3: Tipo de Evidencia * Subcarpeta Actividad de Aprendizaje 4.4 Reconoce su responsabilidad ética frente a los aspectos de seguridad que deben considerarse en el manejo de la información. Lista de Chequeo: AP4 AA4.4 EV2 Reflexión social sobre la comunicación Desempeño Conocimiento Producto X Para el desarrollo de la presente evidencia debe elaborar un blog con acceso público (o puede utilizar un blog personal ya creado), donde pondrá a consideración de sus lectores los siguientes elementos: Publicar una entrada en el blog, donde presente una secuencia de imágenes o fotografías con las cuales considera que se represente el concepto de cultura, cada imagen debe estar acompañada de un texto breve donde mencione como se representa el concepto. Publicar una entrada en el blog, donde presente una secuencia de imágenes o fotografías para advertir sobre una posibilidad de conflicto, sustente desde la ética lo que considera representa la imagen.

6 Publicar una entrada en el blog, donde haga identificación y composición de actitudes deseadas y No deseadas a partir de fragmentos de películas o vídeos (los cuales puede referenciar desde youtube u otro canal de videos). Producto entregable: Forma de entrega: Se recomienda que para la publicación de las entradas al blog y poder recibir comentarios al respecto, para cada entrada publique una presentación de Google Drive o SlideShare con las imágenes y los textos mencionados. Además es importante que comparta la dirección de su blog y las entradas publicadas a través de redes sociales (Facebook, Twitter y otras), poniendo a consideración del público con el fin de lograr los comentarios sobre los elementos publicados. Es necesario que dé respuesta a los comentarios que reciba en su blog. Las interacciones logradas en el blog serán utilizadas para revisar aspectos sobre la comunicación. Blog con las composiciones gráficas, textuales y comentarios asociados que documente su perspectiva frente a la sociedad, la cultura y la ética. Presentar la URL de acceso al Blog creado. La URL debe enviarse a través de la plataforma tecnológica del ambiente Virtual de Aprendizaje en el vínculo correspondiente a la Evidencia 3 AA 4.4: Reflexión social sobre la comunicación, de la actividad de aprendizaje 4.4: Diseñar los mecanismos de seguridad y control. Este vínculo está disponible en la opción del menú del curso Actividades, en la ruta: Carpeta del Proyecto: Diseño y construcción de software a la medida para el sector empresarial. * Subcarpeta Fase del proyecto: Diseño. * Subcarpeta de la Actividad de Proyecto 4 * Subcarpeta Actividad de Aprendizaje 4.4

7 Criterios de Instrumento de Utiliza un lenguaje claro para comunicar su perspectiva sobre cultura y sociedad, a partir de los recursos gráficos, las composiciones textuales y la retroalimentación a los comentarios recibidos en el blog. Lista de Chequeo: AP4 AA4.4 EV3

4.2 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4.2: Diseñar el modelo relacional de la base de datos del sistema Descripción de la AA4.2:

4.2 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4.2: Diseñar el modelo relacional de la base de datos del sistema Descripción de la AA4.2: 4.2 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4.2: Diseñar el modelo relacional de la base de datos del sistema. 4.2.1 la AA4.2: Nombre de la Actividad de Aprendizaje 4.2: Resultado de aprendizaje relacionado al desarrollo

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Cod. ADSI-P01-AP0701

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Cod. ADSI-P01-AP0701 Lista de chequeo 4.4 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 7.6: 4.4.1 la AA 7.6: Nombre de la Actividad de Aprendizaje 7.6: Resultado de aprendizaje relacionado al desarrollo de la actividad: Estrategia de Aprendizaje:

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS 4.3 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 7.5: 4.3.1 la AA 7.5: Nombre de la Actividad de Aprendizaje 7.5: Resultado de aprendizaje relacionado al desarrollo de la actividad: CODIFICAR APLICACIONES USANDO LENGUAJE

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS 4.3 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3 (AA3): 4.3.1 Descripción de la AA3: Nombre de la Actividad de Aprendizaje 2: Resultados de aprendizaje relacionado al desarrollo de la actividad: Estrategia de Aprendizaje:

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS 4.3 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3 (AA3): 4.3.1 Descripción de la AA3: Nombre de la Actividad de Aprendizaje 2: Elaborar plan de acción y de contingencia de acuerdo con los protocolos de la organización. 26020100301:

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS 4.4 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4 (AA4): 4.4.1. Descripción de la AA4: Nombre de la Actividad de Aprendizaje 3: Resultados de aprendizaje relacionado al desarrollo de la actividad: Organizar grupos de apoyo

Más detalles

4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 4.1 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1 (AA1): 4.1.1 Descripción de la AA1: Actividad de Aprendizaje 1: Administrar el inventario de materiales, productos y/o equipos

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE BASE DE DATOS GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Código: EGBD-P01-GD02

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE BASE DE DATOS GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Código: EGBD-P01-GD02 ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE BASE DE DATOS GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Código: EGBD-P01-GD02 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DIDÁCTICA Nombre del Proyecto Diseño y Administración de una bodega

Más detalles

4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 4.2. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2 (AA2): 4.2.1. Descripción de la AA2: Actividad de Aprendizaje 2: Reflexionar sobre el impacto educativo a la luz del proyecto

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS 4.4 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4 (AA4): 4.4.1. la AA4: Nombre de la Actividad de Aprendizaje 3: Resultados de aprendizaje relacionado al desarrollo de la actividad: Estrategia de Aprendizaje: Reconocer los

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS 4.3 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3 (AA3): 4.3.1 Descripción de la AA3: Nombre de la Actividad de Aprendizaje 2: Resultados de aprendizaje relacionado al desarrollo de la actividad: Identificar los atractivos,

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS 4.2 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2 (AA2): 4.2.1 Descripción de la AA2: Nombre de la Actividad de Aprendizaje 2: Determinar la actividad a desarrollar en áreas naturales de acuerdo al perfil del usuario. 26020101906.

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS 4.2 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2 (AA2): 4.2.1 Descripción de la AA2: Nombre de la Actividad de Aprendizaje 2: Resultados de aprendizaje relacionado al desarrollo de la actividad: Aplicar procedimientos que

Más detalles

Este vínculo está disponible en la opción del menú del curso Actividades, en la ruta: * Subcarpeta Fase del proyecto: Identificación

Este vínculo está disponible en la opción del menú del curso Actividades, en la ruta: * Subcarpeta Fase del proyecto: Identificación * Subcarpeta Fase del proyecto: Identificación * Subcarpeta Actividad de Aprendizaje 1 Determina las técnicas de recolección de información de acuerdo con el objetivo planteado para dar respuesta al requerimiento

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Cod. ADSI-P01-AP03

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Cod. ADSI-P01-AP03 4.1 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3.1: 4.1.1 la AA 3.1: Nombre de la Actividad de Aprendizaje 3.1: Resultado de aprendizaje relacionado al desarrollo de la actividad: Caracterizar requerimientos del cliente

Más detalles

CASO DE ESTUDIO LA ÉTICA EN EL BANCO DE VALORES

CASO DE ESTUDIO LA ÉTICA EN EL BANCO DE VALORES CASO DE ESTUDIO LA ÉTICA EN EL BANCO DE VALORES Actividad de Aprendizaje: Diseñar los mecanismos de seguridad y control 1. Contextualización Hace unos tres años se dio en Colombia un escándalo debido a

Más detalles

4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 4.1 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 9.1: 4.1.1 la AA 9.1: Nombre de la Actividad de Aprendizaje 9.1: Resultado de aprendizaje relacionado al desarrollo de la actividad:

Más detalles

Blackboard es una herramienta tecnológica que sirve para entregar los cursos al usuario final (tutor-aprendiz) mediante la interacción vía Internet,

Blackboard es una herramienta tecnológica que sirve para entregar los cursos al usuario final (tutor-aprendiz) mediante la interacción vía Internet, Blackboard es una herramienta tecnológica que sirve para entregar los cursos al usuario final (tutor-aprendiz) mediante la interacción vía Internet, cuenta con una interfaz fácil de usar tanto para los

Más detalles

4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 4.1 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1 (AA1): 4.1.1 Descripción de la AA1: Actividad de Aprendizaje 1: Resultados de aprendizaje relacionado al desarrollo de la actividad:

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE 1 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE. Regional: Valle del Cauca. Modalidad(es) de formación: Técnico Código del Programa:

GUÍA DE APRENDIZAJE 1 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE. Regional: Valle del Cauca. Modalidad(es) de formación: Técnico Código del Programa: 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Regional: Valle del Cauca Programa de Formación: Modalidad(es) de formación: Técnico Código del Programa: Duración: 1060 horas Nombre del Proyecto: Fase: Actividad

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA INFORMACIÓN GENERAL

ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA INFORMACIÓN GENERAL ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA A continuación, encontrará una descripción clara de la forma como se organizó el menú del programa virtual complementario: Organización

Más detalles

Competencia: Resultados de Aprendizaje Tiempo Estimado de Ejecución /02

Competencia: Resultados de Aprendizaje Tiempo Estimado de Ejecución /02 Página 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Competencia: Resultados de Aprendizaje Tiempo Estimado de Ejecución 210601012 210601012/02 Aplicar tecnologías de la información teniendo en cuenta

Más detalles

GUIA DE APRENDIZAJE Aplicar herramientas ofimáticas, redes Técnico en Sistemas

GUIA DE APRENDIZAJE Aplicar herramientas ofimáticas, redes Técnico en Sistemas 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Guía No.: 1 Fecha de elaboración (D/M/A): Programa de formación: Competencia: - 220501900 Aplicar herramientas ofimáticas, redes Técnico en Sistemas sociales

Más detalles

TECNOLOGÍA ANALISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Código: ADSI-P01-AP03

TECNOLOGÍA ANALISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Código: ADSI-P01-AP03 TECNOLOGÍA ANALISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Código: ADSI-P01-AP03 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DIDÁCTICA Nombre del Proyecto Diseño y construcción

Más detalles

a) Evaluación de foros de cierre 10% b) Evaluación de tareas 45% c) Evaluación automatizada 45% Total 100%

a) Evaluación de foros de cierre 10% b) Evaluación de tareas 45% c) Evaluación automatizada 45% Total 100% Módulo para la evaluación de evaluadores sobre la etapa de la evaluación del desempeño (MFE) Orientaciones a Asesores Académicos para la evaluación de los participantes Septiembre, 07. El propósito principal

Más detalles

Actividad de. aprendizaje 1.3. Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA. Reservados todos los derechos 2012.

Actividad de. aprendizaje 1.3. Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA. Reservados todos los derechos 2012. Actividad de aprendizaje 1.3 Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA. Reservados todos los derechos 2012. Contextualización Uno de los procesos más recurrentes en las tareas del diseñador de videojuegos

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Cod. ADSI-P01-AP0601

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Cod. ADSI-P01-AP0601 4.3 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3: 4.3.1 la AA 6.3: Nombre de la Actividad de Aprendizaje 6.3: Resultado de aprendizaje relacionado al desarrollo de la actividad: CONSTRUIR LAS INTERFACES DE USUARIO DEL SISTEMA

Más detalles

GUIA 6 TABLA DE CONTENIDO

GUIA 6 TABLA DE CONTENIDO GUIA 6 Contextualización Recomendaciones Resultados Evidencias Metodología Criterios Actividad de aprendizaje 6 Determinar las políticas de aprovisionamiento, producción y distribución que respondan a

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA

ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA 1 ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA A continuación encontrará una descripción clara de la forma como se organizó el menú del programa virtual complementario: AUTOCAD

Más detalles

INSTRUCTIVO INDUCCIÓN VIRTUAL. Z o n a P a c í f i c a. Z o n a A n d i n a. Z o n a O r i n o q u í a. Z o n a C a r i b e. Z o n a A m a z ó n i c a

INSTRUCTIVO INDUCCIÓN VIRTUAL. Z o n a P a c í f i c a. Z o n a A n d i n a. Z o n a O r i n o q u í a. Z o n a C a r i b e. Z o n a A m a z ó n i c a INSTRUCTIVO INDUCCIÓN VIRTUAL Z o n a P a c í f i c a Z o n a A n d i n a Z o n a O r i n o q u í a Z o n a C a r i b e Z o n a A m a z ó n i c a Duración El proceso de inducción virtual deberá ser completado

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 65 ESTUDIO ORGANIZACIONAL Y ADMINISTRATIVO

GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 65 ESTUDIO ORGANIZACIONAL Y ADMINISTRATIVO F08-9405-045/ 0- Versión 0 GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 65 ESTUDIO ORGANIZACIONAL Y ADMINISTRATIVO. Objetivo general del proyecto: Diseñar estrategias de gestión con visión prospectiva que posibiliten el

Más detalles

Estimado Aprendiz, a partir de este momento, usted iniciará su proceso de inducción a la formación virtual SENA.

Estimado Aprendiz, a partir de este momento, usted iniciará su proceso de inducción a la formación virtual SENA. Guía de aprendizaje Introducción Estimado Aprendiz, a partir de este momento, usted iniciará su proceso de inducción a la formación virtual SENA. Nos proponemos que al terminar de cursar la inducción,

Más detalles

Duración de la guía ( en horas):

Duración de la guía ( en horas): SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Creación y Adecuación de Programas de Formación Virtual y a Distancia Guía de Aprendizaje para el Programa de Formación Complementaria

Más detalles

INSTRUCTIVO INDUCCIÓN VIRTUAL. Z o n a P a c í f i c a. Z o n a A n d i n a. Z o n a O r i n o q u í a. Z o n a C a r i b e. Z o n a A m a z ó n i c a

INSTRUCTIVO INDUCCIÓN VIRTUAL. Z o n a P a c í f i c a. Z o n a A n d i n a. Z o n a O r i n o q u í a. Z o n a C a r i b e. Z o n a A m a z ó n i c a INSTRUCTIVO INDUCCIÓN VIRTUAL Z o n a P a c í f i c a Z o n a A n d i n a Z o n a O r i n o q u í a Z o n a C a r i b e Z o n a A m a z ó n i c a Duración El proceso de inducción virtual deberá ser completado

Más detalles

TECNÓLOGO EN GUIANZA TURÍSTICA GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Código: TGT-P01-GD02

TECNÓLOGO EN GUIANZA TURÍSTICA GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Código: TGT-P01-GD02 TECNÓLOGO EN GUIANZA TURÍSTICA GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Código: TGT-P01-GD02 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DIDÁCTICA Nombre del Proyecto Actividad de Proyecto 2 Diseño y operación integral

Más detalles

Competencia: Promover interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.

Competencia: Promover interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social. No. 1 Programa de Formación: INDUCCIÓN TITULADA VIRTUAL Nombre del Proyecto: Fase del proyecto: Actividades: Etapa de inducción Actividad (es) de Aprendizaje: Fase Orientadora Fase Técnica Fase Académica

Más detalles

Guía de aprendizaje Nº. 3

Guía de aprendizaje Nº. 3 1. IDENTIFICACIÓN DE LA Programa de Formación: ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA EN: GESTION EN Versión: 1 LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN - NORMA ISO/IEC 17025 Nombre del proyecto: PROPUESTA PARA ACREDITACIÓN

Más detalles

TECNÓLOGO EN GUIANZA TURÍSTICA GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Código: TGT-P01-GD01

TECNÓLOGO EN GUIANZA TURÍSTICA GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Código: TGT-P01-GD01 TECNÓLOGO EN GUIANZA TURÍSTICA GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Código: TGT-P01-GD01 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DIDÁCTICA Nombre del Proyecto Actividad de Proyecto 1 Diseño y operación integral

Más detalles

Competencia: Resultados de Aprendizaje Tiempo Estimado de Ejecución /01. información y conocimientos a través de ellas.

Competencia: Resultados de Aprendizaje Tiempo Estimado de Ejecución /01. información y conocimientos a través de ellas. Página 1 de 7 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Competencia: Resultados de Aprendizaje Tiempo Estimado de Ejecución 220501046 220501046/01 20 horas Aplicar herramientas Adquirir destrezas para

Más detalles

Manual de navegación para Docente Plataforma virtual

Manual de navegación para Docente Plataforma virtual Manual de navegación para Docente Plataforma virtual Introducción Le damos la más cordial bienvenida a la plataforma virtual de Aliat Universidades, esperamos que esta experiencia resulte grata y provechosa

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Programa de formación: Microsoft Office 2010: Excel GUIA DE APRENDIZAJE Unidad 2 Funciones más Comunes

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Programa de formación: Microsoft Office 2010: Excel GUIA DE APRENDIZAJE Unidad 2 Funciones más Comunes 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Nombre de la Guía: Unidad 2: Funciones más Comunes Competencia: Resultados de Aprendizaje Duración en horas Aplicar herramientas ofimáticas, redes sociales y

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 66 ESTUDIO AMBIENTAL Y LEGAL DE LOS PROYECTOS

GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 66 ESTUDIO AMBIENTAL Y LEGAL DE LOS PROYECTOS F08-9405-045/ 0- Versión 0 GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 66 ESTUDIO AMBIENTAL Y LEGAL DE LOS PROYECTOS. Objetivo general del proyecto: Diseñar estrategias de gestión con visión prospectiva que posibiliten

Más detalles

Curso Estrategias didácticas de aprendizaje individual para cursos en línea. Ruta de aprendizaje. Código: Enlace de comunicación:

Curso Estrategias didácticas de aprendizaje individual para cursos en línea. Ruta de aprendizaje. Código: Enlace de comunicación: Curso Estrategias didácticas de individual para cursos en línea Ruta de Código: 11-114 Enlace de comunicación: xcerdas@uned.ac.cr ADVERTENCIA Reservados todos los derechos Queda prohibida, salvo excepción

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL FORO 2

ORGANIZACIÓN DEL FORO 2 ORGANIZACIÓN DEL FORO 2 Para facilitarle el trabajo en el foro, se le brinda la siguiente información. Qué es un foro? Algunas definiciones de lo que es un foro son las siguientes. Al final de cada párrafo

Más detalles

Dirigir al grupo de usuarios según programa establecido.

Dirigir al grupo de usuarios según programa establecido. 4.2 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2 (AA2): 4.2.1 Descripción de la AA2 Nombre de la Actividad de Aprendizaje 2: Orientar el montaje y preparación de alimentos en campamento teniendo en cuenta normas ambientales,

Más detalles

TECNOLOGÍA ANALISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Código: ADSI-P01-AP0101

TECNOLOGÍA ANALISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Código: ADSI-P01-AP0101 TECNOLOGÍA ANALISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Código: ADSI-P01-AP0101 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DIDÁCTICA Nombre del Proyecto Diseño y construcción

Más detalles

ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLA, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL. Nombre del Curso:

ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLA, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL. Nombre del Curso: UNIVERSIDAD NACIONAL ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLA, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL Nombre del Curso: INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA Y ESTUDIO DEL AMBIENTE Código:

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GUÍA DE APRENDIZAJE PARA EL PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA VIRTUAL

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GUÍA DE APRENDIZAJE PARA EL PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA VIRTUAL Programa de Formación: Lectura Crítica Competencia: 210601001 Producir los documentos que se originen de las funciones administrativas, siguiendo la norma técnica. Duración de la guía (10 horas): Código:

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE Código: F004-P006- GFPI Nº 26 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE Programa de Formación: Técnico en programación de software Código:228120 Versión: 102 Nombre del Proyecto: SISTEMA DE INFORMACIÓN

Más detalles

Competencia: Resultados de Aprendizaje Duración en horas del resultado. redes sociales y herramientas de trabajo colaborativo según

Competencia: Resultados de Aprendizaje Duración en horas del resultado. redes sociales y herramientas de trabajo colaborativo según Página 1 de 12 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE ACTIVIDADES Nombre del Proyecto: Administración del soporte técnico en sistemas a instituciones educativas Fase del Proyecto: Análisis Actividad de Proyecto

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GUÍA DE APRENDIZAJE PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA VIRTUAL Código: F00x-P00x-GFPI versión: 01 Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento

Más detalles

PRESENTACIÓN CURSO Evaluación de Software

PRESENTACIÓN CURSO Evaluación de Software PRESENTACIÓN CURSO Evaluación de Software 301569 Les doy la Bienvenida a todos los participantes al curso de Evaluación de Software, es muy grato compartir con ustedes esta experiencia de formación en

Más detalles

Modelo de madurez en el uso de TIC

Modelo de madurez en el uso de TIC Modelo de madurez en el uso de TIC Habilidad Nivel 1(Básico) Nivel 2 (Avanzado) Nivel 3 (Experto) A. Uso de Internet a. Como fuente de información y recursos b. Como medio de comunicación Aa1.1 Localización

Más detalles

GUIA PRACTICA SOFIA/BLACKBOARD

GUIA PRACTICA SOFIA/BLACKBOARD GUIA PRACTICA SOFIA/BLACKBOARD ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Identificar el uso de la plataforma SOFIA/BLACKBOARD DURACIÓN: 6 horas INSTRUCTOR: JOSE FERNANDO GALINDO SUAREZ RESULTADOS DE APRENDIZAJE: Gestionar

Más detalles

Guía de aprendizaje Nº. 2

Guía de aprendizaje Nº. 2 Guía de aprendizaje Nº. 2 1. IDENTIFICACIÓN DE LA Programa de Formación: ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA EN GESTIÓN Y Código del programa: 217219 Versión: 1 SEGURIDAD DE BASES DE DATOS Nombre del proyecto:

Más detalles

UNIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA MANUAL PARA EL ESTUDIANTE CAMPUS VIRTUAL - AULAS VIRTUALES

UNIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA MANUAL PARA EL ESTUDIANTE CAMPUS VIRTUAL - AULAS VIRTUALES UNIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA MANUAL PARA EL ESTUDIANTE CAMPUS VIRTUAL - AULAS VIRTUALES La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE SI) apoyándose en las tecnologías de la información

Más detalles

4.2 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2 (AA2): Descripción de la AA2: Elaboración de actas e informes finales. Actividad de aprendizaje 2:

4.2 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2 (AA2): Descripción de la AA2: Elaboración de actas e informes finales. Actividad de aprendizaje 2: 4.2 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2 (AA2): 4.2.1 Descripción de la AA2: Actividad de aprendizaje 2: Reconocer el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los ambientes de aprendizaje y

Más detalles

4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 4.1 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1 (AA1): 4.1.1 Descripción de la AA1: Actividad de Aprendizaje 1: Resultados de aprendizaje relacionado al desarrollo de la actividad:

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DENOMINACIÓN AUTOCAD 2D: APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INTERMEDIAS EN LA OPTIMIZACIÓN DE 2252 PROYECTOS DE DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR DURACIÓN MÁXIMA 40

Más detalles

Competencia: Resultados de Aprendizaje Tiempo Estimado de Ejecución /02

Competencia: Resultados de Aprendizaje Tiempo Estimado de Ejecución /02 Página 1 de 6 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Competencia: Resultados de Aprendizaje Tiempo Estimado de Ejecución 210601012 210601012/02 Aplicar tecnologías de la información teniendo en cuenta

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN TECNOLOGICA GESTION ECONOMICA DE LA LOGISTICA INTERNACIONAL GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Código: EGELI-P01-AP01-AA1

ESPECIALIZACIÓN TECNOLOGICA GESTION ECONOMICA DE LA LOGISTICA INTERNACIONAL GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Código: EGELI-P01-AP01-AA1 GUIA DE APRENDIZAJE OA: Cana la DFI 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DIDÁCTICA Nombre l Proyecto Nombre la Actividad Proyecto: Duración: Competencias Asociadas: Resultado Aprendizaje 210101024-01. Estructurar

Más detalles

Nombre del proyecto. Justificación. Objetivo General. Objetivo Especifico

Nombre del proyecto. Justificación. Objetivo General. Objetivo Especifico Nombre del proyecto DISEÑO, EJECUCIÒN Y EVALUACION DEL PLAN DE VENTAS DE 5 MIPYMES DE VALLEDUPAR(253139) Fichas de matricula 364912-364913 Planteamiento del Problema o Necesidad que se pretende Solucionar

Más detalles

GUIA DE ACTIVIDADES. SEMANA 1, 2 y 3

GUIA DE ACTIVIDADES. SEMANA 1, 2 y 3 GUIA DE ACTIVIDADES SEMANA 1, 2 y 3 Fecha de Inicio: Agosto 5 de 2014 Fecha de Cierre: Agosto 24 de 2014. Peso Evaluativo: 25 puntos Tipo de Actividad: Individual. CONTENIDOS DE APRENDIZAJE. Para el desarrollo

Más detalles

MANUAL DE USO DEL AULA VIRTUAL

MANUAL DE USO DEL AULA VIRTUAL 2015 USMP Facultad de Derecho MANUAL DE USO DEL AULA VIRTUAL Fuente: USMP VIRTUAL 1. Presentación Estimado usuario, en la presente guía encontrará las pautas que le serán de utilidad para ingresar al aula

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 21 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE Programa de Formación: Técnico en Programación de Software Código: Versión: 228120 102 Nombre del Proyecto: Sistema de información para la gestión empresarial

Más detalles

GUIA 1 CONTEXTUALIZACIÓN

GUIA 1 CONTEXTUALIZACIÓN GUIA 1 Cordial saludo, estimados aprendices. Les doy la bienvenida a esta actividad de aprendizaje, donde ustedes analizarán la logística colombiana en relación con la logística mundial, en un tiempo estimado

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE Código: F004-P006- GFPI Nº 23 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE Programa de Formación: Técnico en programación de software Código:228120 Versión: 102 Nombre del Proyecto: SISTEMA DE INFORMACIÓN

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE Código: F004-P006- GFPI Nº 0. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE Programa de Formación: Nombre del Proyecto: Código: Versión: Código: Fase del proyecto: Análisis Actividad (es) del Proyecto: Inducción

Más detalles

Temáticas revisadas: Contenidos requeridos y contenidos complementarios que se encentran en el entorno de conocimiento.

Temáticas revisadas: Contenidos requeridos y contenidos complementarios que se encentran en el entorno de conocimiento. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD VICERRECTORIA ACADEMICA Y DE INVESTIGACIÓN Curso Intervención psicosocial en la comunidad EVALUACION FINAL Período I 2014 Temáticas revisadas: Contenidos

Más detalles

Cómo ingresar a las aulas virtuales de la Universidad Externado de Colombia?

Cómo ingresar a las aulas virtuales de la Universidad Externado de Colombia? Cómo ingresar a las aulas virtuales de la Universidad Externado de Colombia? Desde su navegador web (Google Chrome, Internet Explorer, Mozilla etc.) ingrese a la dirección: https://comunidadvirtual.uexternado.edu.co/

Más detalles

4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 4.1 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1 (AA1): 4.1.1 Descripción de la AA1: Actividad de Aprendizaje 1: Resultados de aprendizaje relacionado al desarrollo de la actividad:

Más detalles

Duración de la guía ( en horas): Bienvenido(a) a la actividad de aprendizaje 1 del programa de formación Diseño y desarrollo de sitios web accesibles.

Duración de la guía ( en horas): Bienvenido(a) a la actividad de aprendizaje 1 del programa de formación Diseño y desarrollo de sitios web accesibles. SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Creación y Adecuación de Programas de Formación Virtual y a Distancia Guía de Aprendizaje para el Programa de Formación Complementaria

Más detalles

Elaboración del Descriptor de Procesos. Establecer el proceso a seguir para la elaboración del documento descriptor de procesos.

Elaboración del Descriptor de Procesos. Establecer el proceso a seguir para la elaboración del documento descriptor de procesos. Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Establecer el proceso a seguir para la elaboración del documento descriptor de procesos. Comprende desde la identificación de los requerimientos implementados en la

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE Código: F004-P006- GFPI Nº 27 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE Programa de Formación: Código: 137108 Versión: 101 Nombre del Proyecto: Fase del proyecto: Actividad (es) del Proyecto: Desarrollar

Más detalles

Versión: 01. Fecha: 01/04/2013. Código: F004-P006-GFPI GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 1 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE

Versión: 01. Fecha: 01/04/2013. Código: F004-P006-GFPI GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 1 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA GUÍA DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral

Más detalles

TRABAJO COLABORATIVO 1. UNIDAD I: EL ESPAÑOL COMO IDIOMA UNIVERSAL GUIA DE ACTIVIDAD Y RÚBRICA DE EVALUACIÓN

TRABAJO COLABORATIVO 1. UNIDAD I: EL ESPAÑOL COMO IDIOMA UNIVERSAL GUIA DE ACTIVIDAD Y RÚBRICA DE EVALUACIÓN TRABAJO COLABORATIVO 1. UNIDAD I: EL ESPAÑOL COMO IDIOMA UNIVERSAL GUIA DE ACTIVIDAD Y RÚBRICA DE EVALUACIÓN Respetados estudiantes sean ustedes bienvenid@s a esta sexta actividad denominada Trabajo Colaborativo

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL FORO 1

ORGANIZACIÓN DEL FORO 1 ORGANIZACIÓN DEL FORO 1 Para facilitarle el trabajo en el foro, se le brinda la siguiente información. Qué es un foro? Algunas definiciones de lo que es un foro son las siguientes. Al final de cada párrafo

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 1 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE Programa de Formación: Técnico en programación de software Nombre del Proyecto: Sistema de información para la gestión empresarial Fase del proyecto: FASE

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA INGRESO AL CAMPUS VIRTUAL

INSTRUCTIVO PARA INGRESO AL CAMPUS VIRTUAL INSTRUCTIVO PARA INGRESO AL Tabla de contenido 1. ANTECEDENTES... 3 2. OBJETIVO... 3 3. INSTRUCCIONES PARA EL INGRESO AL CURSO VIRTUAL... 4 4. RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL INGRESO AL... 6 5. INSTRUCCIONES

Más detalles

Navegación Dentro del Curso - Plataforma Blackboard

Navegación Dentro del Curso - Plataforma Blackboard Página: 1 de 9 Navegación Dentro del Curso - Plataforma Blackboard Al Ingresar al curso encontrará el menú al lado izquierdo, y la información al lado derecho. Siempre al ingresar al curso la primera pantalla

Más detalles

Duración de la guía ( en horas): 10 La realización total de la guía abarca un tiempo mínimo de diez (10) horas en una semana de trabajo individual.

Duración de la guía ( en horas): 10 La realización total de la guía abarca un tiempo mínimo de diez (10) horas en una semana de trabajo individual. SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GUÍA DE APRENDIZAJE PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA VIRTUAL Código: F00x-P00x-GFPI versión: 01 Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento

Más detalles

Proyecto integrador fase II: Ejecución de acciones para la formulación participativa del proyecto agropecuario

Proyecto integrador fase II: Ejecución de acciones para la formulación participativa del proyecto agropecuario Proyecto integrador fase II: Ejecución de acciones para la formulación participativa del proyecto agropecuario Evidencia 1: Diligenciamiento final del Plan de Negocio Básico Ahora que ya sabe un poco más

Más detalles

Manual de navegación en la Plataforma. Estudiante

Manual de navegación en la Plataforma. Estudiante Estudiante Contenido 1. INGRESO AL MICROSITIO... 3 1.1 BIENVENIDA... 5 1.2 QUÉ ES ULA ONLINE?... 5 1.3 DINÁMICA DE ESTUDIO... 6 1.4 PROGRAMAS ACADÉMICOS... 6 1.5 RECURSOS... 7 1.6 INGRESO... 7 2. ESTRUCTURA

Más detalles

Fase del proyecto: ORGANIZAR Y APLICAR LAS ESTRATEGIAS DE GESTION DEL NEGOCIO ACORDES CON LOS OBJETIVOS.

Fase del proyecto: ORGANIZAR Y APLICAR LAS ESTRATEGIAS DE GESTION DEL NEGOCIO ACORDES CON LOS OBJETIVOS. GUIA DE APRENDIZAJE SEMANA 55 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS. Objetivo General del Proyecto: Diseñar estrategias de gestión con visión prospectiva que posibiliten

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 60 INDICADORES DE GESTIÓN

GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 60 INDICADORES DE GESTIÓN GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 60 INDICADORES DE GESTIÓN. Objetivo general del proyecto: Diseñar estrategias de gestión con visión prospectiva que posibiliten el desarrollo de un negocio clave en la economía

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE Código: F004-P006- GFPI Nº 1 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE Programa de Formación: Técnico Programación De Software Nombre del Proyecto: Sistema De Información Para La Gestión Empresarial

Más detalles

Programa de Formación: Análisis Financiero

Programa de Formación: Análisis Financiero SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE Procedimiento Creación y Adecuación de Programas de Formación Virtual y a Distancia Guía de Aprendizaje para el Programa de Formación Complementaria Virtual Versión: 01

Más detalles

Regional Distrito Capital Sistema de Gestión de la Calidad GUIA DE APRENDIZAJE DIAGRAMAS DE FLUJO. Control del Documento

Regional Distrito Capital Sistema de Gestión de la Calidad GUIA DE APRENDIZAJE DIAGRAMAS DE FLUJO. Control del Documento Regional Distrito Capital Sistema de GUIA DE APRENDIZAJE DIAGRAMAS DE FLUJO Control del Documento Nombre Cargo Dependencia Firma Fecha Autores Asesoría Pedagógica Revisión Aprobación Rodolfo Andrés De

Más detalles

TECNÓLOGO EN GUIANZA TURÍSTICA GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Código: TGT-P01-GD03

TECNÓLOGO EN GUIANZA TURÍSTICA GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Código: TGT-P01-GD03 TECNÓLOGO EN GUIANZA TURÍSTICA GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Código: TGT-P01-GD03 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Nombre del Proyecto Actividad de Proyecto

Más detalles

PROBLEMAS Y ALGORITMOS

PROBLEMAS Y ALGORITMOS FORMATO DE EVIDENCIA Programa de Formación: Tecnólogo en Producción de Multimedia 1. Identificación de la Evidencia Nombre de Proyecto: Fase del Proyecto: codigo de la Guía: Nombre de la Actividad del

Más detalles

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. Para crear y compartir el portafolio de Evidencias, el aprendiz debe realizar cuatro pasos:

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. Para crear y compartir el portafolio de Evidencias, el aprendiz debe realizar cuatro pasos: PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. Para crear y compartir el portafolio de Evidencias, el aprendiz debe realizar cuatro pasos: 1. Crear Carpeta en MI ESPACIO EN EL SENA (BLACKBOARD). 2. Crear Carpeta básica en

Más detalles

UNIDAD FORMATIVA 2 EVALUACIÓN Y APRENDIZAJE ANEXO V

UNIDAD FORMATIVA 2 EVALUACIÓN Y APRENDIZAJE ANEXO V PROGRAMA FORMATIVO APREVAL DevalSimWeb Aprender Evaluando en la Educación Superior UNIDAD FORMATIVA 2 EVALUACIÓN Y APRENDIZAJE ANEXO V GUIA PARA INVESTIGAR EL PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓN; EVALUACIÓN DEL

Más detalles

Actividad de aprendizaje 27: Establecer planes de mejora en la red logística

Actividad de aprendizaje 27: Establecer planes de mejora en la red logística Actividad de aprendizaje 27: Establecer planes de mejora en la red logística Tiempo estimado: 120 horas Bienvenidos! Cordial saludo, estimados aprendices: Bienvenidos a la actividad de aprendizaje Establecer

Más detalles

TRABAJO PROYECTO FINAL UNIDAD I Y II GENERALIDADES, OPERACIONES CON FLUIDOS, OPERACIONES CON SÓLIDOS, PROCESOS DE TRANSFERENCIA, ANÁLISIS FINANCIERO

TRABAJO PROYECTO FINAL UNIDAD I Y II GENERALIDADES, OPERACIONES CON FLUIDOS, OPERACIONES CON SÓLIDOS, PROCESOS DE TRANSFERENCIA, ANÁLISIS FINANCIERO TRABAJO PROYECTO FINAL UNIDAD I Y II GENERALIDADES, OPERACIONES CON FLUIDOS, OPERACIONES CON SÓLIDOS, PROCESOS DE TRANSFERENCIA, ANÁLISIS FINANCIERO Temáticas revisadas: UNIDAD 1 y 2- Conceptos Básicos,

Más detalles

TRABAJO COLABORATIVO

TRABAJO COLABORATIVO INTRODUCCION A LA TRABAJO COLABORATIVO GRUPO MARITZA ANDREA FUENTES CASTELLANOS JORGE IVAN RAMIREZ SANTIAGO GARCIA Presentado a: NANCY JANNETTE GAMBOA CASTRO UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Más detalles

Dirección de Extensión Universitaria y Educación Permanente

Dirección de Extensión Universitaria y Educación Permanente Dirección de Extensión Universitaria y Educación Permanente Manual de participante para el uso y navegación de la Plataforma Tecnológica Bienvenida Con el firme propósito de apoyar el uso y manejo de la

Más detalles

PLAN DE EVALUACIÓN - ACREDITACIÓN

PLAN DE EVALUACIÓN - ACREDITACIÓN ASIGNATURA:INFORMATICA I SEDE: ESTATAL SEMESTRE: PRIMERO BLOQUE: I PERIODO: 2015-2 Comprende el funcionamiento básico de una computadora (esquema entradaproceso-salida). Maneja las herramientas de uso

Más detalles

Usted cuenta con. y O rd e n

Usted cuenta con. y O rd e n Usted cuenta con Una comunidad para Asistentes Técnicos Agropecuarios en Colombia enfocada a gestionar el conocimiento y las buenas prácticas en la asistencia técnica al productor en línea L ib ertad y

Más detalles

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DEL APRENDIZ. Para crear y compartir el portafolio de Evidencias, el aprendiz debe realizar cuatro pasos sencillos:

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DEL APRENDIZ. Para crear y compartir el portafolio de Evidencias, el aprendiz debe realizar cuatro pasos sencillos: PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DEL APRENDIZ Integradora: Alba Yaneth Rodríguez R. Para crear y compartir el portafolio de Evidencias, el aprendiz debe realizar cuatro pasos sencillos: 1. Crear Carpeta en MI

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD WIKISPACE COMO ESTRATEGIA PARA ESTIMULAR EL TRABAJO COLABORATIVO EN EL AULA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD WIKISPACE COMO ESTRATEGIA PARA ESTIMULAR EL TRABAJO COLABORATIVO EN EL AULA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD WIKISPACE COMO ESTRATEGIA PARA ESTIMULAR EL TRABAJO COLABORATIVO EN EL AULA Diana Marcela Pinto Parra 52174163 Marzo 27 de 2011 WIKISPACES COMO ESTRATEGIA

Más detalles