UANL PROGRAMA ANALÍTICO. 1. Datos de identificación:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UANL PROGRAMA ANALÍTICO. 1. Datos de identificación:"

Transcripción

1 1. Datos de identificación: PROGRAMA ANALÍTICO 2. Presentación: Nombre de la unidad de aprendizaje: Registro y protección de derechos. Total de horas de trabajo en el aula: 60 Total de horas de trabajo extra aula: 30 Modalidad: Escolarizada Periodo académico: Séptimo semestre Tipo de unidad de aprendizaje: Obligatoria Área curricular: FBP Créditos UANL: Tres Fecha de elaboración: 12 de marzo del 2010 Fecha de última actualización: 25 de abril del 2012 Dra. María Del Carmen Baca Villarreal Responsable (s) del diseño: Secretaria Técnica del Comité Revisor del programa educativo de Licenciado en Derecho Responsable (s) de la actualización: Lic. Oscar Muraira Contreras La unidad incorpora la flexibilidad curricular, el enfoque centrado en el aprendizaje así como la educación basada en competencias tendientes a innovar e internacionalizar el conocimiento adquirido desarrollando unidades de aprendizaje que a la vez que sintetizan, analizan con profundidad los cabios experimentados por el contexto, desarrollando una secuencia formativa que se caracteriza por la adquisición de capacidades de comprensión del modelo educativo institucional con el cambio de paradigmas en el que el reconocimiento al papel que desempeña el profesor y el estudiante fuertemente vinculados en la instrumentación académica, diseñada por la UANL. Las etapas de la Unidad de Aprendizaje son las siguientes: Comprender los derechos que se podrán registrar nacionalmente para conocer la legislación aplicable e identificar las características de un derecho registrable. Comprender los derechos que se podrán registrar internacionalmente para conocer la legislación internacional aplicable e identificar las características generales y peculiaridades de un derecho registrable en cualquier parte del mundo.

2 3. Propósito (s): Presentar las diversas instancias de inscripción y registro de derechos privados, para que se identifiquen y distingan, analizando los procedimientos correspondientes y preparando los esquemas que permitan el uso, explotación y defensa de estos derechos frente a los demás individuos, concluyendo además, las necesidades de mejora y actualización del marco normativo aplicable en cada circunstancia jurídica. 4. Enunciar las competencias del perfil de egreso a las que contribuye esta unidad de aprendizaje. Competencias de la Formación General Universitaria. Competencias personales y de interacción social: Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, respeto a la naturaleza, integridad, ética profesional, justicia y responsabilidad, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sostenible. Competencias integradoras: Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida. Competencias específicas de la profesión: Interpretar la norma jurídica de forma pertinente, para que su aplicación sea justa utilizando su capacidad analítica y sintética de manera responsable y honesta. Aplicar la norma jurídica a cada caso concreto con precisión para asegurarse que se dé cauce al orden público, con una actitud justa, honesta y responsable, buscando el equilibrio entre los derechos de los individuos y de la sociedad.

3 5. Representación gráfica: Legislación rectora de la materia Técnicas de interpretación de la ley Analizar y sintetizar Identificar que es una patente y que un derecho que deba realizarse Conocer las características de los derechos que deban realizarse Dar ejemplos de la norma legal Analizar el derecho comparado sobre registro de marcas y patentes Como actuar para lograr un registro de un derecho Defender la negativa sobre registros de derechos.

4 6. Etapas de la Unidad de aprendizaje Etapa I.- DERECHO REGISTRAL NACIONAL Etapa II.- DERECHO REGISTRAL INTERNACIONAL 1.1 Revisar la legislación rectora de la materia 1.2 Analizar las técnicas de interpretación de la ley 1.4 Identificar la patente y el derecho que debe registrarse 1.5 Actuar para un lograr un registro de un derecho 2.1 Ejemplificar normas legales internacionales 2.2 Analizar el derecho comparado sobre registro de marcas y patentes 2.3 Actuar para un lograr un registro de un derecho 2.4 Defender la negativa sobre registros de derechos.

5 Etapa 1. DERECHO REGISTRAL NACIONAL Elementos de competencia: 6.1 Comprender los derechos que se podrán registrar nacionalmente, reconocer la legislación aplicable e identificar las características de un derecho registrable. 6.2 Establecer la protección de derechos sujetos a protección y registro en el ámbito nacional reconociendo los medios de defensa que la legislación establece, así como formular los recursos procedentes ante una negativa de registro. Evidencias de aprendizaje Criterios de Desempeño Actividades de aprendizaje Contenidos Recursos Realizar ensayo sobre derecho registral. Presentar y redactar una solicitud de registro. 1. Se tomará en cuenta la forma y estilo de redactar. 2. El trabajo deberá mostrar originalidad 3. El trabajo deberá mostrar creatividad. 4. La información está en orden y contiene sus observaciones personales acerca del tema. 1. Se tomara en cuenta la forma y estilo de redactar, así como la debida motivación y fundamentación. Desarrollar el trabajo individual. Realizar trabajos en grupos calificando la forma de participar de cada uno en particular. Acreditar lectura de los derechos sujetos a registro en el país. Acreditar lectura y aplicación del derecho internacional. Relazar investigación práctica de lo aprendido. Harán graficas sobre todo el procedimiento para registrar un derecho Identificar los derechos registrables Aplicar la legislación nacional Aplicar el derecho extranjero Realizar estudios comparativos de la legislación nacional e internacional Estudiar el procedimiento de registro Defensas contra la negativa del registro de un derecho Fuentes: - Ley de la Propiedad Industrial. Vigente - Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial. Vigente - Ley Federal del Derecho de Autor Vigente. - Reglamento de la Ley Federal del Derecho de Autor. Vigente. Sistema de computo Bibliografías Pizarrón Legislación internacional Doctrina nacional: Becerra Ramírez Manuel,

6 Redactar una patente. 2. El trabajo deberá mostrar originalidad y creatividad en cuanto a la forma de su presentación. 3. Deberá ser riguroso en la aplicación de la legislación nacional existente al caso concreto. 4. Expresara los motivos y fundamentos de derecho por los cuales debe concederse el registro del derecho y los requisitos de forma y fondo que se han cumplido según la ley y el IMPI. 5. Cumplirá los requisitos establecidos por el IMPI utilizando los formularios debidos. 1. Se tomara en cuenta la forma y estilo de redactar, así como la debida motivación y fundamentación. 2. Deberá ser riguroso en la aplicación de la ley al caso concreto. Localizar electrónicamente legislación nacional y extranjera. Realizar trabajos sobre derechos que no deben registrarse Derecho de la Propiedad Intelectual, una perspectiva internacional, Ed. UNAM, México Bercovitz Alberto, Nociones sobre patentes de invención para investigadores universitarios, Ed. UNESCO, México Cabanellas de las Cuevas Guillermo, Marcas, designaciones y nombres comerciales, Ed. Heliasta Correa Carlos María, Acuerdo TRIPs, REGIMEN INTERNACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL,Ed. Ciudad Argentina, Buenos Aires, Delgado Reyes Jaime, Patentes de Invención, diseños y modelos industriales, Ed. Oxford, México 2001 Doctrina internacional Fuentes de internet

7 3. Identificara claramente el derecho que se pretende registrar y el alcance del mismo. Formular un recurso ante la negativa de registro 4. Cumplirá los requisitos establecidos por el IMPI utilizando formularios debidos 1. Se tomara en cuenta la forma y estilo de redactar, así como la debida motivación y fundamentación. 2. El trabajo deberá mostrar originalidad y creatividad en cuanto a la forma de su presentación. 3. Deberá ser riguroso en la aplicación de la ley al caso concreto. 4. Identificara claramente en qué consiste la patente que pretende registrar. 5. Cumplirá los requisitos establecidos por el IMPI utilizando los formularios debidos y siguiendo las reglas del contenido de forma y fondo.

8 Etapa 2. DERECHO REGISTRAL INTERNACIONAL Elementos de competencia: 6.3 Comprender los derechos que se podrán registrar internacionalmente, reconociendo la legislación internacional aplicable e identificar las características generales y peculiaridades de un derecho registrable en cualquier parte del mundo. 6.4 Establecer la protección de los mismos ante diferentes sistemas legales. Determinando los medios de defensa que cada legislación establece así como formular los recursos procedentes ante una negativa de registro. Evidencias de aprendizaje Criterios de Desempeño Actividades de aprendizaje Contenidos Recursos Cuestionario con preguntas y respuestas realizadas al personal del IMPI. 1. Se tomará en cuenta la forma y estilo de redactar, originalidad y creatividad en la planteamiento de las interrogantes. 2. Un cuestionario deberá incluir preguntas de distintos tipos y en función del planteamiento del tema a investigar. 3. Este cuestionario deberá contener en su presentación la ubicación de dicha dependencia, nombre o nombres de las Desarrollo de trabajo individual. Realizar trabajos en grupos calificando la forma de participar de cada uno en particular. Acreditaran lectura y aplicación del derecho internacional. Relazaran investigación práctica de lo aprendido. Hará graficas sobre todo el procedimiento para registrar un derecho según legislaciones de países extranjeros. Identificar los derechos registrables internacionalmente en la OMPI. Aplicar la legislación internacional y el derecho extranjero. Realizar estudios comparativos de la legislación nacional e internacional Estudiar el procedimiento de registro en algún país extranjero según sorteo. Defensas contra la negativa del registro Fuentes: - Ley de la Propiedad Industrial. Vigente - Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial. Vigente - Ley Federal del Derecho de Autor Vigente. - Reglamento de la Ley Federal del Derecho de Autor. Vigente. Sistema de computo Bibliografías Pizarrón Legislación internacional Doctrina nacional: Becerra Ramírez

9 Informe sobre los cursos y talleres que se imparten en el portal del OMPI así como la información que puede encontrarse en el sitio, servicios y trámites en línea, etc. personas entrevistadas y los cuestionamientos formulados con sus respectivas respuestas. 4. Se evaluará la relevancia del contenido de la información derivado de las interrogantes planteadas y la veracidad y exactitud de sus respectivas respuestas. 1. Se tomará en cuenta la forma y estilo de redactar así como si es presentada de una manera que sea de fácil comprensión. 2. Se tomará en cuenta la relevancia de la información presentada según su grado de aplicación. 3. El informe se presenta por escrito como reporte, con la información ordenada de una manera lógica, de preferencia mediante un calendario de cursos y los horarios así como con una breve Localizar electrónicamente legislación extranjera. Realizaran trabajos sobre derechos que no deben registrarse y cuadro comparativo con otros países. de un derecho en algún país extranjero. Manuel, Derecho de la Propiedad Intelectual, una perspectiva internacional, Ed. UNAM, México Bercovitz Alberto, Nociones sobre patentes de invención para investigadores universitarios, Ed. UNESCO, México Cabanellas de las Cuevas Guillermo, Marcas, designaciones y nombres comerciales, Ed. Heliasta Correa Carlos María, Acuerdo TRIPs, REGIMEN INTERNACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL,Ed. Ciudad Argentina, Buenos Aires, Delgado Reyes Jaime, Patentes de Invención, diseños y modelos industriales, Ed. Oxford, México 2001 Doctrina internacional Fuentes de internet

10 sinopsis del contenido de cada curso y un listado de los servicios y tramites que pueden hacerse en línea con sus respectivos requisitos. Identificación de un derecho registrable según la legislación internacional existente y de acuerdo a los lineamientos de la OMPI. 4. Se evaluará la participación activa del alumno en el equipo que elabora el trabajo. 1. Participación activa del alumno dentro del equipo que desarrolla la actividad, así como su grado de aportación. 2. Se evaluará si el estudiante identifica las ideas principales y los puntos de derecho relevantes de la lectura de la legislación y doctrina que les corresponda para su caso particular. 3. Esta resolución de casos por equipos deberá ser en relación a noticias que aparezcan en periódicos o portales de noticias por internet

11 de cualquier país del mundo. 4. Se evaluará si el estudiante sintetiza en enunciados cortos y concisos el contenido de la lectura, de la legislación y la doctrina internacional aplicable al caso concreto. 5. Se considerará que el alumno haya identificado los derechos que son registrables. Documento que contenga como se presenta y redacta una solicitud de registro en algún otro país del mundo a libre elección del alumno. 6. Se tomará en cuenta que el alumno aplique el derecho de manera exacta y rigurosa al caso particular que les corresponda investigar e identificar. 1. Se tomara en cuenta la forma y estilo de redactar, así como la debida motivación y fundamentación. 2. Deberá ser riguroso en la aplicación de la ley del país que corresponda al caso concreto.

12 3. El texto debe hacer referencia a la legislación vigente y a los requisitos para su registro. 4. Identificará claramente el derecho que se pretende registrar y los fundamentos jurídicos por los cuales debe concederse justificando que se han cumplido los requisitos que señala la legislación extranjera aplicable al caso concreto según el país que corresponda, o según acuerdos de la OMPI y los tratados internacionales celebrados y reconocidos por dicho país que corresponda. 5. Cumplirá los requisitos establecidos por la OMPI, o por la dependencia competente en el país que les haya tocado, utilizando en caso de ser posible los formularios debidos.(si es que pueden obtenerse y

13 Presentar la resolución de registro de una patente y formular un recurso ante la negativa de registro. descargarse de forma gratuita vía internet) 1. Debe presentarse un ejemplo de resolución con información simulada pero con los requisitos reales de forma y fondo de dicha resolución, y en caso de ser posible alguna copia simple de una resolución real que se haya obtenido. 2. Este documento en algún país extranjero debe contener la institución ante la que se tramita y los requisitos de procedencia, formatos, etc. 3. Para la redacción del recurso se tomará en cuenta la forma y estilo de redactar, así como la debida motivación y fundamentación. 4. Deberá ser riguroso en la aplicación de la ley del país que corresponda al caso concreto. 5. Cumplirá los requisitos

14 establecidos por la OMPI, o por la legislación aplicable en el país que les haya tocado, utilizando en caso de ser posible los formularios debidos.(si es que pueden obtenerse y descargarse de forma gratuita vía internet) 7. Evaluación integral de procesos y productos (ponderación/evaluación sumativa): Exámenes escritos, que corresponden a dos exámenes parciales con un valor de 20 puntos cada uno. Participación activa del alumno en clase. La cual tendrá un valor de 10 puntos. Evidencias de cada unidad de aprendizaje las cuales en su conjunto tendrán un valor de 20 puntos. Estas tal y como están descritas en cada unidad de aprendizaje serán formuladas en trabajos colaborativos mediante equipos dentro y fuera del salón de clases asi como de manera individual según sea el caso. Portafolio, el cual tendrá un valor de 30 puntos. 8. Producto integrador de aprendizaje de la unidad de aprendizaje: Portafolio del curso que deberá contener una síntesis de las exposiciones en clase, la critica a la presentación de los compañeros y del contenido expuesto en el aula, así como cuestionarios del tema que se haya expuesto, este portafolio será considerado el producto integrador el cual incluirá todas y cada una de los temas contenidos en cada etapa de la unidad de aprendizaje. 9. Fuentes de apoyo y consulta (bibliografía, hemerografía, fuentes electrónicas): Becerra Ramírez Manuel, Derecho de la Propiedad Intelectual, una perspectiva trinacional, Ed. UNAM, México Bercovitz Alberto, Nociones sobre patentes de invención para investigadores universitarios, Ed. UNESCO,México Cabanellas de las Cuevas Guillermo, Marcas, designaciones y nombres comerciales, Ed. Heliasta Correa Carlos Maria, Acuerdo TRIPs, REGIMEN INTERNACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL,Ed. Ciudad Argentina, Buenos Aires, 1998.

UANL PROGRAMA ANALÍTICO. 1. Datos de identificación:

UANL PROGRAMA ANALÍTICO. 1. Datos de identificación: 1. Datos de identificación: PROGRAMA ANALÍTICO 2. Presentación: Nombre de la unidad de : Derecho de las sucesiones Total de horas de trabajo en el aula: 40 Total de horas de trabajo extra aula: 20 Modalidad:

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO. Formación básica profesional. Obligatoria Créditos: 4

PROGRAMA ANALÍTICO. Formación básica profesional. Obligatoria Créditos: 4 1. Datos de identificación: PROGRAMA ANALÍTICO Nombre de la unidad de : Teoría del Delito Frecuencia semanal: 5 Horas de trabajo extra aula por semana: 1 Modalidad: Presencial y a Distancia. Semestre:

Más detalles

Lic. Carlos Alberto Piña Loredo

Lic. Carlos Alberto Piña Loredo PROGRAMA ANALÍTICO 1. Datos de identificación: 2. Presentación Nombre de la unidad de : Criminalística 1 Total de horas de trabajo en aula: 80 Total de horas de trabajo extra aula: 40 Modalidad: Escolarizada

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO. 1. Datos de identificación:

PROGRAMA ANALÍTICO. 1. Datos de identificación: 1. Datos de identificación: PROGRAMA ANALÍTICO Nombre de la unidad de : Introducción al estudio del Derecho del Trabajo Frecuencia semanal (horas de trabajo presenciales- 40 teoría y/o práctica): Horas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA PROGRAMA ANALÍTICO FIME Nombre de la unidad de aprendizaje: Frecuencia semanal: 3 hrs. Horas presenciales: 42 hrs. Horas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA PROGRAMA ANALÍTICO FIME Nombre de la unidad de aprendizaje: Frecuencia semanal: 3 hrs. Horas presenciales: 60 hrs. Horas

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO. Formato Institucional 1. Datos de identificación: Nombre de la institución y de la dependencia

PROGRAMA ANALÍTICO. Formato Institucional 1. Datos de identificación: Nombre de la institución y de la dependencia PROGRAMA ANALÍTICO. Formato Institucional 1. Datos de identificación: Nombre de la institución y de la dependencia Nombre de la unidad de aprendizaje Horas aula-teoría y/o práctica, totales Horas extra

Más detalles

UANL PROGRAMA ANALÍTICO. 1. Datos de identificación:

UANL PROGRAMA ANALÍTICO. 1. Datos de identificación: 1. Datos de identificación: PROGRAMA ANALÍTICO Nombre de la unidad de : Filosofía de Derecho Total de horas de trabajo en el aula: 60 Total de horas de trabajo extra aula: 30 Modalidad: Escolarizada Periodo

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO. Fecha de elaboración: Octubre 11, 2009 Fecha de última actualización: Diciembre 5, 2009 Responsable del diseño:

PROGRAMA ANALÍTICO. Fecha de elaboración: Octubre 11, 2009 Fecha de última actualización: Diciembre 5, 2009 Responsable del diseño: 1. Datos de identificación: PROGRAMA ANALÍTICO Nombre de la unidad de : Frecuencia semanal: Cinco Horas de trabajo extra aula por semana: Dos Modalidad: Presencial y Presencial y a distancia Semestre:

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Filosofía y Letras Licenciado en Ciencias del Lenguaje. Mtra. Elsa Carranza

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Filosofía y Letras Licenciado en Ciencias del Lenguaje. Mtra. Elsa Carranza Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Filosofía y Letras Licenciado en Ciencias del Lenguaje 1. Datos de identificación Nombre de la institución y de la dependencia: Universidad Autónoma de Nuevo

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO. Nombre de la unidad de aprendizaje: Derecho Constitucional Frecuencia semanal: Horas de trabajo extra aula por semana: 24 horas

PROGRAMA ANALÍTICO. Nombre de la unidad de aprendizaje: Derecho Constitucional Frecuencia semanal: Horas de trabajo extra aula por semana: 24 horas 1. Datos de identificación: PROGRAMA ANALÍTICO Nombre de la unidad de : Frecuencia semanal: 96 horas Horas de trabajo extra aula por semana: 24 horas Modalidad: Escolarizada Semestre: 3 Área curricular:

Más detalles

Facultad de Arquitectura Nombre de la unidad de aprendizaje. INVESTIGACIÓN DE DISEÑO Horas aula teoría y/o práctica totales

Facultad de Arquitectura Nombre de la unidad de aprendizaje. INVESTIGACIÓN DE DISEÑO Horas aula teoría y/o práctica totales PROGRAMA SINTETICO 1. Datos de identificación: Nombre de la Institución y de la Dependencia Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Arquitectura Nombre de la unidad de aprendizaje INVESTIGACIÓN

Más detalles

2.- Frecuencia Semanal: horas de trabajo presencial: 3.- Horas de trabajo extra aula por semana: 4.- Modalidad: Escolarizada X No escolarizada Mixto

2.- Frecuencia Semanal: horas de trabajo presencial: 3.- Horas de trabajo extra aula por semana: 4.- Modalidad: Escolarizada X No escolarizada Mixto I. Datos de Identificación de la Unidad de Aprendizaje: 1.-Clave y nombre de la Unidad de Aprendizaje Psicología del Deporte y la Actividad Física 2.- Frecuencia Semanal: horas de trabajo presencial: 3

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO. Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Derecho y Criminología

PROGRAMA ANALÍTICO. Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Derecho y Criminología 1. Datos de identificación: PROGRAMA ANALÍTICO Nombre de la institución y de la dependencia Universidad Autónoma de Nuevo León Nombre de la unidad de Sociología jurídica Horas aula-teoría y/o prácticas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA PROGRAMA ANALÍTICO FIME Nombre de la unidad de aprendizaje: Frecuencia semanal: 1 hrs. Horas presenciales: 14 hrs. Horas

Más detalles

UANL PROGRAMA ANALÍTICO. 1. Datos de identificación:

UANL PROGRAMA ANALÍTICO. 1. Datos de identificación: 1. Datos de identificación: PROGRAMA ANALÍTICO 2.Presentación: Nombre de la unidad de aprendizaje: Fotografía Forense Frecuencia semanal: 3 Horas de trabajo extra aula por semana: 5 Modalidad: Escolarizado

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA PROGRAMA ANALÍTICO FIME Nombre de la unidad de aprendizaje: Frecuencia semanal: 3 hrs. Horas presenciales: 60 hrs. Horas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA PROGRAMA ANALÍTICO FIME Nombre de la unidad de aprendizaje: Frecuencia semanal: 3hrs. Horas presenciales: 42 hrs. Horas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA PROGRAMA ANALÍTICO FIME Nombre de la unidad de aprendizaje: Mercadotecnia Frecuencia semanal:3 hrs. Horas presenciales: 3

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO. Frecuencia semanal 5 Horas de trabajo extra aula por semana 1 Presencial y presencial a distancia Semestre 5

PROGRAMA ANALÍTICO. Frecuencia semanal 5 Horas de trabajo extra aula por semana 1 Presencial y presencial a distancia Semestre 5 PROGRAMA ANALÍTICO 1.-Datos de identificación. Nombre de la unidad de aprendizaje Títulos y Operaciones de Crédito Frecuencia semanal 5 Horas de trabajo extra aula por semana 1 Modalidad Presencial y presencial

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO ACFB

PROGRAMA ANALÍTICO ACFB 1. Datos de identificación: PROGRAMA ANALÍTICO Nombre de la unidad de aprendizaje: Teoría General del Proceso Horas aula-teoría y/o práctica, totales 100 Horas de trabajo extra aula por semana: 50 Modalidad:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UANL - FIME 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA PROGRAMA ANALÍTICO FIME Nombre de la unidad de aprendizaje: Frecuencia semanal: 3 hrs. Horas presenciales: 42

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA PROGRAMA ANALÍTICO FIME Nombre de la unidad de aprendizaje: Frecuencia semanal: 3 hrs. Horas presenciales: 42 hrs. Horas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA PROGRAMA ANALÍTICO FIME Nombre de la unidad de aprendizaje: Diseño Mecánico Moderno Frecuencia semanal: 3 hrs Horas presenciales:

Más detalles

Valoración de las Competencias en el Posgrado. Dr. Francisco Gorjón Director General de Posgrado Universidad Autónoma de Nuevo León

Valoración de las Competencias en el Posgrado. Dr. Francisco Gorjón Director General de Posgrado Universidad Autónoma de Nuevo León Valoración de las Competencias en el Posgrado Dr. Francisco Gorjón Director General de Posgrado Universidad Autónoma de Nuevo León UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN La Universidad creo para la reforma

Más detalles

UANL PROGRAMA ANALÍTICO. 1. Datos de identificación:

UANL PROGRAMA ANALÍTICO. 1. Datos de identificación: 1. Datos de identificación: PROGRAMA ANALÍTICO 2. Presentación: Nombre de la unidad de aprendizaje: Criminalística 2 Total de horas de trabajo en el aula: 80 Total de horas de trabajo extra aula: 40 Modalidad:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA PROGRAMA ANALÍTICO FIME Nombre de la unidad de aprendizaje: Frecuencia semanal: 1 hrs. Horas presenciales: 14 hrs. Horas

Más detalles

Competencias generales (CG) del Modelo Educativo de la UANL a nivel de Doctorado

Competencias generales (CG) del Modelo Educativo de la UANL a nivel de Doctorado Competencias generales (CG) del Modelo Educativo de la UANL a nivel de Doctorado CG1. Aplica estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento en el terreno de la

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ABOGADO

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ABOGADO 1. INFORMACIÓN DEL CURSO 1 Denominación: Derechos de Autor y Tipo: curso-taller Nivel: Pregrado de la Propiedad Área de formación: Derecho Privado Modalidad: Mixta En línea Prerrequisitos: Ninguno Horas:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA PROGRAMA ANALÍTICO FIME Nombre de la unidad de aprendizaje: Frecuencia semanal: 3 hrs. Horas presenciales: 60 hrs. Horas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA PROGRAMA ANALÍTICO FIME Nombre de la unidad de aprendizaje: Diseño Avanzado de Elementos de Maquinas Frecuencia semanal:3

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR S l. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE ORGANISMO ACADÉMICO: F.C.A e I., IPRES e IPRO PROGRAMA EDUCATIVO: Licenciatura en Administración FECHA DE APROBACIÓN

Más detalles

CONTABILIDAD PARA INGENIERÍA

CONTABILIDAD PARA INGENIERÍA 1.-Área académica Técnica 2.-Programa educativo INGENIERIA 3.-Dependencia académica Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica Cd. Mendoza 4.-Código 5.-Nombre de la Experiencia educativa PARA INGENIERÍA

Más detalles

CRONOGRAMA DE TALLER DE DISEÑO ENERO - JUNIO 2017

CRONOGRAMA DE TALLER DE DISEÑO ENERO - JUNIO 2017 CRONOGRAMA DE TALLER DE DISEÑO ENERO - JUNIO 2017 Elemento(s) de competencia: El estudiante resuelve con profundidad, calidad y detalle un problema de diseño industrial o problemática de investigación

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Derecho y Criminología

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Derecho y Criminología Universidad Autónoma de Nuevo León 1. Datos de identificación Universidad Autónoma de Nuevo León Nombre de la institución y de la dependencia: Nombre de la unidad de : Teoría del Derecho: Escuelas de Interpretación

Más detalles

UANL PROGRAMA ANALÍTICO. 1. Datos de identificación:

UANL PROGRAMA ANALÍTICO. 1. Datos de identificación: 1. Datos de identificación: PROGRAMA ANALÍTICO 2. Presentación: Nombre de la unidad de aprendizaje: Demografía y muestreo Total de horas de trabajo en el aula: 70 Total de horas de trabajo extra aula:

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO. Frecuencia semanal: Horas de trabajo extra aula por semana: Diez Presencial y Presencial y a distancia

PROGRAMA ANALÍTICO. Frecuencia semanal: Horas de trabajo extra aula por semana: Diez Presencial y Presencial y a distancia 1. Datos de identificación: PROGRAMA ANALÍTICO Nombre de la unidad de aprendizaje: Teoría General del Proceso Frecuencia semanal: Tres Horas de trabajo extra aula por semana: Diez Modalidad: Presencial

Más detalles

Área Curricular Formación General Universitaria

Área Curricular Formación General Universitaria Área Curricular Formación General Universitaria Datos de identificación Nombre de la asignatura: Contexto social de la profesión Semestre ó etapa: de 4 a 6 semestre Créditos: 6 Responsables del diseño:

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA PROGRAMA ANALÍTICO FIME Nombre de la unidad de aprendizaje: Sensores y Actuadores Frecuencia semanal: 3 horas. Horas presenciales:

Más detalles

Programas de Estudio por Competencias Formato Base DV

Programas de Estudio por Competencias Formato Base DV Programas de Estudio por Competencias Formato Base 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario Centro Universitario de Tonalá Departamento: Derecho de Ciencias Jurídicas Academia: Derecho Privado

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA PROGRAMA ANALÍTICO FIME Nombre de la unidad de aprendizaje: Organización Empresarial Frecuencia semanal: 3 hrs. Horas presenciales:

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Grado: Doble Grado en Derecho y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Grado: Doble Grado en Derecho y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Doble Grado: Doble Grado en Derecho y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Asignatura: Economía Módulo: Economía y Empresa Departamento: ECONOMÍA, MÉTODOS CUANTITATIVOS

Más detalles

INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA

INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA Curso 2013-2014 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Derecho PROFESOR(ES) Instituciones y Derecho de la Unión Europea 3º

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA PROGRAMA ANALÍTICO FIME Nombre de la unidad de aprendizaje: Frecuencia semanal: 1 hrs. Horas presenciales: 14 hrs. Horas

Más detalles

INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA

INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA Curso 2015-2016 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Derecho PROFESOR(ES) Instituciones y Derecho de la Unión Europea 3º

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Programa Educativo: Fecha de elaboración Fecha última revisión Julio 2012 Julio 2013 Unidad de Aprendizaje:

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO DE LA CARRERA DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN

PROGRAMA EDUCATIVO DE LA CARRERA DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN PROGRAMA EDUCATIVO DE LA CARRERA DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Contabilidad I 2. Competencias Evaluar

Más detalles

FORMATO ELABORACIÓN DE SYLLABUS NOCIONES DE GEOMETRÍA A TRAVÉS DE UN AMBIENTE MULTIMEDIA. Horas de trabajo directo con el docente

FORMATO ELABORACIÓN DE SYLLABUS NOCIONES DE GEOMETRÍA A TRAVÉS DE UN AMBIENTE MULTIMEDIA. Horas de trabajo directo con el docente PÁGINA: 1 DE 7 NOCIONES DE GEOMETRÍA A TRAVÉS DE UN AMBIENTE MULTIMEDIA Fecha de Actualización: 02/06/2016 a. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura Nro. Créditos NOCIONES DE GEOMETRÍA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA PROGRAMA ANALÍTICO FIME Nombre de la unidad de aprendizaje: Frecuencia semanal: 3 hrs. Horas presenciales: 42 hrs. Horas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA PROGRAMA ANALÍTICO FIME Nombre de la unidad de aprendizaje: Sistemas electrónicos de aeronaves y laboratorio Frecuencia semanal:

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. Unidad de Aprendizaje. A2MJN Obligatoria Curso Teórico Presencial Prerrequisitos:

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. Unidad de Aprendizaje. A2MJN Obligatoria Curso Teórico Presencial Prerrequisitos: PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR S I IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE UNIDAD ACADÉMICA: FCAeI, IPRO, IPRES. PROGRAMA EDUCATIVO: Licenciado en Administración. FECHA DE APROBACIÓN POR H. CONSEJOS

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Tipo: Profesionalizante Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Maestría en Derecho (Inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad PNPC) Líneas de generación y aplicación del

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA PROGRAMA ANALÍTICO FIME Nombre de la unidad de aprendizaje: Frecuencia semanal: 3 hrs. Horas presenciales: 42 hrs. Horas

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MASTER EN FISIOTERAPIA Y READAPTACIÓN EN EL DEPORTE PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Taller de Propuestas Didácticas Clave de curso: AEI0706C11. Módulo. Competencia de curso:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Taller de Propuestas Didácticas Clave de curso: AEI0706C11. Módulo. Competencia de curso: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Taller de Propuestas Didácticas Clave de curso: AEI0706C11 Antecedente: Clave de antecedente: Módulo Competencia de Módulo: Facilitar la adquisición de la competencia

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA PROGRAMA ANALÍTICO FIME Nombre de la unidad de : Laboratorio de Diseño de Mecanismos Frecuencia semanal: 1 Horas presenciales:

Más detalles

INGENIERIA EN GESTION DE PROYECTOS

INGENIERIA EN GESTION DE PROYECTOS INGENIERIA EN GESTION DE PROYECTOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura AUDITORIA ADMINISTRATIVA 2. Competencias Desarrollar y dirigir organizaciones a través

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA - 800303 Datos Generales Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10) Carácter: Obligatoria ECTS: 6.0 Estructura Módulos Materias DIDÁCTICO

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA PROGRAMA ANALÍTICO FIME Nombre de la unidad de aprendizaje: Mecánica Vectorial Frecuencia semanal: Horas presenciales: Horas

Más detalles

Diplomado en Innovación del Aprendizaje

Diplomado en Innovación del Aprendizaje Diplomado en Innovación del Aprendizaje 1 PLAN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN EL MARCO DEL MODELO EDUCATIVO El Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato, reconoce a la docencia universitaria

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Comprensión y Análisis de Textos PERIODO III CLAVE BCCO.03.04-08

Más detalles

Programas de Estudio por Competencias Formato Base D

Programas de Estudio por Competencias Formato Base D Programas de Estudio por Competencias Formato Base 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS Departamento: DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA CULTURA Academia:

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN AREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN AREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN AREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Administración de proyectos

Más detalles

NOMBRE ASIGNATURA O ACTIVIDAD CURRICULAR

NOMBRE ASIGNATURA O ACTIVIDAD CURRICULAR Página 1 de 8 NOMBRE ASIGNATURA O ACTIVIDAD CURRICULAR Bases de la Investigación Científica Línea Formativa (Troncal/ Básica / Remedial/Sello o Práctica) Línea de Formación Remedial Requisitos Ingreso

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( X ) Teórica ( ) Presencial ( X ) Teórica-práctica ( X) Híbrida ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( X ) Teórica ( ) Presencial ( X ) Teórica-práctica ( X) Híbrida ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS Clave: PRO02 Fecha de elaboración: Horas Horas Semestre semana Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( X ) Horas

Más detalles

Los ejemplos de ítems permiten tener la idea del tipo de pregunta que se utiliza en los instrumentos de evaluación para docentes.

Los ejemplos de ítems permiten tener la idea del tipo de pregunta que se utiliza en los instrumentos de evaluación para docentes. Los ejemplos de ítems y su utilidad A continuación se presentan algunos ejemplos de ítems que permiten tener una idea de cómo son las preguntas que forman la prueba diagnóstica para docentes. El fin de

Más detalles

LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS

LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS Sede Puebla Perfil de Ingreso Al iniciar sus estudios el aspirante deberá contar con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Conocimientos:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Facultad de Filosofía y Letras PROGRAMA ANALÍTICO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Facultad de Filosofía y Letras PROGRAMA ANALÍTICO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Facultad de Filosofía y Letras PROGRAMA ANALÍTICO Nombre de la asignatura: Técnicas de Investigación Documental Frecuencia: 4 horas por semana Semestre: 2do semestre

Más detalles

Anexo 8.3. Programa Condensado

Anexo 8.3. Programa Condensado Unidad de Aprendizaje: Estadística Básica a las Ciencias Sociales Fecha de actualización: Enero 2015 Licenciatura: Licenciatura En Ciencias Políticas y Administración Pública Plan: 401 Semestre: 2 Créditos:

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación-PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación-PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Facultad de Educación SÍLABO No. 25 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre del curso : Investigación y práctica 7: Investigación acción Código del curso : Área curricular

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Arquitectura y Diseño Licenciatura en Diseño Gráfico

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Arquitectura y Diseño Licenciatura en Diseño Gráfico Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Arquitectura y Diseño Licenciatura en Diseño Gráfico Guía de evaluación del aprendizaje: Fundamentos Filosóficos para el Diseño Elaboró: L.D.G. Fidel

Más detalles

III. Antecedentes Conocimientos: Metodología de las Ciencias Sociales, Lectura y Redacción, Técnicas de Investigación Documental

III. Antecedentes Conocimientos: Metodología de las Ciencias Sociales, Lectura y Redacción, Técnicas de Investigación Documental CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) I. Identificadores de la asignatura Clave: CIS262706 Créditos: 10 Materia: Seminario de Investigación Departamento: Ciencias Sociales Instituto: ICSA Modalidad: Presencial Carrera:

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA RECURSOS HUMANOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Análisis y valuación de puestos 2. Competencias Administrar el capital

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE TRABAJO FIN DE GRADO

GUÍA DOCENTE DE TRABAJO FIN DE GRADO GUÍA DOCENTE DE TRABAJO FIN DE GRADO Curso: 2016-2017 1 TITULACIÓN: GRADO MARKETING GUÍA DE DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Prácticas Externas Coordinador: Fernando Romero I.- Identificación de la asignatura:

Más detalles

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. 1. Unidad Académica: Facultad de Ciencias. 9. Carácter de la Unidad de Aprendizaje: Obligatoria X Optativa

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. 1. Unidad Académica: Facultad de Ciencias. 9. Carácter de la Unidad de Aprendizaje: Obligatoria X Optativa UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA PROGRAMA ANALÍTICO FIME Nombre de la unidad de aprendizaje: Administración de Recursos Humanos Frecuencia semanal: 3 hrs.

Más detalles

Estudiantes. Asignaturas con las que se relaciona la materia: Prerrequisitos: Sistemas Internacionales de Protección de los Derechos

Estudiantes. Asignaturas con las que se relaciona la materia: Prerrequisitos: Sistemas Internacionales de Protección de los Derechos VICERRECTORADO ACADÉMICO Facultad CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS Semestre Carrera DERECHO Horario Aula Profesor Estduiante Oscar Obando Chaves Asignatura Derechos Humanos E mail oscar.obandoch@gmail.com

Más detalles

LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS

LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS Sede Puebla Perfil de Ingreso Al iniciar sus estudios el aspirante deberá contar con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Conocimientos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE PROGRAMA EDUCATIVO: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Mercadotecnia

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE PROGRAMA EDUCATIVO: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Mercadotecnia UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE PROGRAMA EDUCATIVO: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Mercadotecnia A. PROGRAMA ANALÍTICO Datos de identificación: Nombre de la institución y de

Más detalles

Universidad Alberto Hurtado Facultad de Derecho Carrera de Derecho. Horas cronológicas de dedicación Docencia Directa: Trabajo Autónomo:

Universidad Alberto Hurtado Facultad de Derecho Carrera de Derecho. Horas cronológicas de dedicación Docencia Directa: Trabajo Autónomo: Universidad Alberto Hurtado Facultad de Derecho Carrera de Derecho I. I D E N T I F I C A C I Ó N D E L A A C T I V I D A D C U R R I C U L A R Nombre de la actividad curricular: Derecho Colectivo del

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA PROGRAMA ANALÍTICO FIME Nombre de la unidad de aprendizaje: Frecuencia semanal: 3 hrs. Horas presenciales: 42 hrs. Horas

Más detalles

118 Investigación Cualitativa

118 Investigación Cualitativa Código: PG-SAC-ADM-18 Versión: 01 Fecha: 27/mayo/2014 Página 1 de 12 Licenciatura en Psicología Programa Analítico de la Unidad de Aprendizaje: 118 Investigación Cualitativa Jefe de departamento: Revisó:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA PROGRAMA ANALÍTICO FIME Nombre de la unidad de aprendizaje: Fisiología y Anatomía para Ingenieros Frecuencia semanal: 3

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA. Área de Formación Disciplinar Programa de Estudio

UNIVERSIDAD VERACRUZANA. Área de Formación Disciplinar Programa de Estudio UNIVERSIDAD VERACRUZANA Área de Formación Disciplinar Programa de Estudio La Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana es una institución comprometida a formar profesionistas para la práctica

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. Unidad de Aprendizaje. A8AD Obligatoria Curso Taller Formativo Presencial

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. Unidad de Aprendizaje. A8AD Obligatoria Curso Taller Formativo Presencial PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS l. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE UNIDAD ACADEMICA: FCAeI, IPRO E IPRES PROGRAMA EDUCATIVO: Licenciatura en Administración FECHA DE APROBACIÓN

Más detalles

DOCENCIA EN MEDICINA

DOCENCIA EN MEDICINA DOCENCIA EN MEDICINA Programa elaborado por: *Seriación explícita Asignatura antecedente PROGRAMA DE ESTUDIO DOCENCIA EN MEDICINA No Asignatura Subsecuente Programa Educativo: Fecha de elaboración: Julio

Más detalles

Educación secundaria para personas adultas

Educación secundaria para personas adultas Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 107 - Facultad de Educación 360 - Máster Universitario en Profesorado de Física y Química para 364 - Máster Universitario

Más detalles

Características de la práctica

Características de la práctica Características de la práctica El sistema de enseñanza y aprendizaje que promueve la Indagación, reflexión y análisis de los estudiantes, es implementado a partir de la interrelación entre los principios

Más detalles

765 Psicoterapia Breve Sistémica

765 Psicoterapia Breve Sistémica Código: PG-SAC-ADM-136 Versión: 01 Fecha: 27/Mayo/2014 Página 1 de 13 Licenciatura en Psicología Programa Analítico de la Unidad de : 765 Psicoterapia Breve Sistémica Jefe de Departamento: Revisó: Autorizó:

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO 1. Datos de identificación:

PROGRAMA ANALÍTICO 1. Datos de identificación: PROGRAMA ANALÍTICO 1. Datos de identificación: Nombre de la institución y de la dependencia Universidad Autónoma de Nuevo León, Nombre de la unidad de aprendizaje Derecho Romano Horas aula-teoría y/o práctica,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLA, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA TRABAJO COLABORATIVO Introducción a la Zootecnia Código: 90011 Luz Elena Santacoloma Varón

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS

LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Sede donde se ofrece Puebla Tehuacán Perfil de Ingreso El aspirante a cursar la licenciatura en Ciencias Políticas deberá poseer un perfil que incluya: Conocimientos:

Más detalles

G2.- Competencia para aplicar los conocimientos adquiridos.

G2.- Competencia para aplicar los conocimientos adquiridos. Competencias generales El egresado del Título de Máster en Técnicas Avanzadas en Química adquirirá al menos las siguientes competencias generales, que desarrollan las competencias básicas previstas en

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERIA CAMPUS I INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERIA CAMPUS I INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERIA CAMPUS I INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA NIVEL : LICENCIATURA CREDITOS : 5 CLAVE : ICAA12001504 HORAS TEORÍA : 2 SEMESTRE : PRIMERO HORAS PRÁCTICA :

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA PROGRAMA ANALÍTICO FIME Nombre de la unidad de aprendizaje: Laboratorio de líneas de transmisión y distribución. Frecuencia

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ABOGADO

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ABOGADO 1. INFORMACIÓN DEL CURSO 1 Denominación: Economía y Derecho Tipo: Curso Nivel: Pregrado Área de formación: Auxiliares Modalidad: Presencial Mixta En Prerrequisitos: línea Horas: 72Teoría; 48 Práctica;

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR LEGISLACIÓN MERCANTIL

DISEÑO CURRICULAR LEGISLACIÓN MERCANTIL DISEÑO CURRICULAR LEGISLACIÓN MERCANTIL FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ciencias Económicas y Sociales Contaduría Pública, Administración. CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES DE CRÉDITO SEMESTRE PRE-REQUISITO

Más detalles

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL)

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) MODULOS COMPETENCIAS CONTENIDOS Identidad y Competencia Genérica UCB Diseño Curricular Didáctica en

Más detalles