FACULTAD DE PEDAGOGÍA Campus Poza Rica - Tuxpan Universidad Veracruzana

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FACULTAD DE PEDAGOGÍA Campus Poza Rica - Tuxpan Universidad Veracruzana"

Transcripción

1 FACULTAD DE PEDAGOGÍA Campus Poza Rica - Tuxpan Universidad Veracruzana Octubre de 2011

2 Mtra Juliana González Piñeiro Universidad Veracruzana

3 Destaco que en mi periodo de gestión , en materia de calidad educativa, obtuvimos el reconocimiento de nivel 1 de los CIEES y la acreditación de nuestro programa educativo por el CEPPE. Es así que en este programa, se recuperan las recomendaciones emitidas por estos organismos a través de ejes de trabajo con los cuales desarrollo mi propuesta. Mtra Juliana González Piñeiro

4 Docencia e Investigación Reorganización y reestructuración de los Cuerpos Académicos de la Facultad. Fortalecimiento del trabajo colegiado por academias en la Facultad. La innovación de los procesos educativos en la Facultad se ha visto favorecida por el desarrollo del Proyecto Aula. Se realizó la evaluación del plan de estudios 2000 de la Licenciatura en Pedagogía y estamos en el proceso de un nuevo diseño curricular. Impulso a la producción académica de los PTC y su divulgación a nivel nacional e internacional. En el periodo se ha logrado el reconocimiento de 6 PTC con el perfil deseable PROMEP y uno PTC como nivel 1 del SNI.

5 Docencia e Investigación Se cuenta con una planta docente de 41 académicos fortalecida con 6 Doctores (3 PTC y 3 por asignatura) y antes de que concluya el 2011 tendremos otros 5 doctores (2 PTC y 3 por asignatura); 3 profesores con licenciatura y el resto de la plantilla cuenta con estudios de posgrado. El 100% de los PTC tienen una carga diversificada puesto que realizan docencia, investigación, gestión y tutorías.

6 Atención al Estudiante Se ha implementado la realización de eventos académicos, culturales y deportivos en el periodo. Se ha incrementado año tras año el número de alumnos con beca Pronabes. Se ha sostenido la demanda de ingreso de cada año a nuestro programa educativo. Se ha dado apoyo a los estudiantes para que asistan y participen como ponentes en Congresos a nivel nacional e internacional. El 100% de los alumnos inscritos cuenta con tutor, lo que conlleva un seguimiento puntual de su trayectoria académica. Implementación de la programación académica para dar mayor flexibilidad a la oferta educativa por periodo.

7 Gestión y Calidad Nivel 1 por el CIEES. Acreditación por el CEPPE. Establecimiento del programa de desarrollo sustentable en la Facultad. El clima organizacional que prevalece en la Facultad coadyuva al trabajo colaborativo de maestros y alumnos y personal administrativo, técnico y manual, lo que conlleva al mejoramiento continuo del quehacer educativo de la Facultad. Organización del Congreso Internacional de Pedagogía, octubre de La imagen institucional de la Facultad goza de prestigio y reconocimiento en la región, lo que permite que nuestros estudiantes sean aceptados y reconocidos en las instituciones donde realizan prácticas profesionales y servicio social.

8 Infraestructura Renovación de equipos de aire acondicionado mini split (oficinas, aulas, talleres, áreas administrativas). Renovación de equipo de cómputo para los PTC, así como del laboratorio y oficinas administrativas. En la planta física de la Facultad se remodelaron los baños (hombres, mujeres, personal docente y administrativos), se amplió el archivo y se construyó un cubículo para maestros.

9 Áreas de oportunidad para el desarrollo de la Facultad Con base en las recomendaciones que emitió el Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación, A. C. (CEPPE), como resultado de la evaluación de nuestro programa educativo de Pedagogía, a continuación anoto los puntos más significativos que tomaré como punto de partida para la presentación de los ejes de desarrollo de mi propuesta de programa de trabajo para el periodo : 1. Normatividad Diversificar las políticas de financiamiento, dadas las constantes crisis económicas por las que se atraviesa a nivel nacional e internacional. Es urgente empezar a buscar formas alternas que posibiliten financiar los programas educativos de la educación pública superior.

10 2. Cultura de la Planeación y Evaluación Institucional Considerar las opiniones de los empleadores cuando se realice la evaluación del MEIF para modificar los contenidos de las experiencias educativas. 3. Propuesta Educativa Mantener un mejor contacto con egresados para fortalecer el perfil del pedagogo de acuerdo a las exigencias actuales. Establecer mayor vinculación con el sector empleador para apoyarse en la definición del perfil de acuerdo a las necesidades laborales que se demanden.

11 4. Alumnado Promover en los alumnos una mayor participación en los programas de movilidad estudiantil, señalar las ventajas que las experiencias de intercambio dejan en la formación profesional. Establecer un programa de formación continua que apoye el desempeño laboral de los egresados en temas específicos de necesidad educativa social. 5. Profesorado Promover las estancias e intercambios de docentes con otras instituciones de educación superior, tanto a nivel nacional e internacional. Diseñar estrategias para una mayor participación de los docentes en proyectos de investigación. Incrementar la divulgación de los productos académicos.

12 6. Fortalecimiento de la formación integral Sistematizar el programa de formación integral que responda de manera específica a las necesidades del programa educativo. Diversificar el programa de becas estudiantiles. 7. Infraestructura Una planeación prospectiva de la construcción de nuevas instalaciones, las cuales deberán cubrir los requerimientos que establecen las políticas educativas en el nivel y que incluya lo relativo a las necesidades de personas con capacidades diferentes.

13 8. Resultados educativos Buscar nuevas áreas de desempeño profesional para el pedagogo dentro del perfil en que fue formado. Consultar a egresados, empleadores y realizar estudios de mercado para los futuros procesos de rediseño curricular. 9. Producción académica Ampliar el ámbito de relación hacia otras regiones del mundo, debido a las características de la globalización y sociedad del conocimiento actuales. Mayor apoyo a las estancias académicas e intercambios de personal docente a fin de enriquecer su desarrollo.

14 Ejes de Trabajo 1. Fortalecimiento de la docencia Una de las funciones fundamentales de nuestra universidad es la docencia, cuya finalidad es la formación de profesionales en las distintas disciplinas que se ofertan. Para el caso de la Facultad de Pedagogía Poza Rica, se busca fortalecer el trabajo docente a partir de cursos de actualización, diseños instruccionales del Proyecto Aula, organización de eventos académicos, apoyo para que los profesores se incorporen en programas de movilidad e intercambio académico, promoción del trabajo colegiado de las academias.

15 Objetivos: Incrementar el número de profesores en los cursos de actualización que se imparten en la facultad. Incorporar al 100% de los académicos en el desarrollo del Proyecto Aula en la Facultad. Promover la participación de los profesores de tiempo completo en los programas de movilidad e intercambio académico. Consolidar el trabajo colegiado de las academias por áreas de conocimiento. Políticas: La Facultad debe favorecer los procesos de actualización docente. El quehacer docente de la Facultad debe promover la innovación educativa.

16 La Facultad debe fomentar la participación de los académicos en los programas de intercambio nacional e internacional. El trabajo colegiado de la Facultad es pieza fundamental en la calidad del servicio educativo que ofrece. Estrategias: Promover cursos de actualización disciplinar acordes a las necesidades de formación de los profesores de la Facultad. Fortalecer la formación de académicos con base en el Proyecto Aula. Apoyar a los profesores de tiempo completo para que se incorporen a los programas de movilidad e intercambio nacional e internacional.

17 Asegurar que las Academias por Área de Conocimiento continúen su trabajo colegiado en apoyo a la innovación educativa y el rediseño del plan de estudios de pedagogía. Promover que más profesores de tiempo completo obtengan el reconocimiento de perfil deseable Programa de Mejoramiento del Profesorado y se incorporen al Sistema Nacional de Investigadores.

18 2. Consolidación de la investigación La investigación en la Facultad ha comenzado a desarrollarse con mayor fuerza a partir de la formación posgraduada de los profesores, asimismo la divulgación de los productos académicos derivados de las investigaciones y la conformación de los Cuerpos Académicos de la Facultad, todo ello permitirá que se obtenga la consolidación de los mismos.

19 Objetivos: Impulsar la actividad docente con los procesos de investigación educativa que se realizan en la Facultad. Apoyar el trabajo que realizan los Cuerpos Académicos de la Facultad. Fomentar la divulgación de los productos académicos derivados de las investigaciones que realizan colaborativamente estudiantes y maestros. Propiciar el establecimiento de redes con otros Cuerpos Académicos nacionales e internacionales. Políticas: El trabajo y la producción de los Cuerpos Académicos de la Facultad deben ser de alta calidad. La Facultad debe promover el registro de los proyectos de investigación en el SIREI.

20 La Facultad tiene que propiciar que los núcleos de los Cuerpos Académicos participen en Convocatorias de Apoyo Financiero tanto nacionales e internacionales para la realización de sus investigaciones. Estrategias: Apoyar el trabajo diversificado de los profesores de tiempo completo de la Facultad. Promover el incremento de apoyos institucionales a la investigación. Fomentar el establecimiento de convenios de colaboración académica para el establecimiento de redes con otros CA nacionales e internacionales. Incrementar la producción académica de los profesores de la Facultad apoyando la organización y realización de Congresos, Foros, Encuentros que permitan la divulgación y difusión de los resultados de sus investigaciones.

21 Incorporar a los alumnos en los proyectos de investigación desarrollados en la Facultad. Coadyuvar en las acciones de los Cuerpos Académicos de la Facultad que busquen participar en las convocatorias de financiamiento para sus investigaciones.

22 3. Atención integral centrada en el estudiante Nuestra Facultad reafirma su convencimiento de que los servicios de formación que ofrece están centrados en el estudiante. Es así que todas las acciones que se lleven a cabo se orientarán a la formación integral de los futuros pedagogos y el aseguramiento de la calidad de su programa educativo.

23 Objetivos: Ampliar la oferta de formación educativa de los estudiantes de pedagogía con garantías de flexibilidad y formación integral. Diversificar los servicios de apoyo para la formación integral que se ofertan a los estudiantes en materia de salud, orientación educativa, deporte, cultura y trámites escolares. Incrementar el número de estudiantes becados, con apoyos federales, estatales, municipales e institucionales. Diversificar los servicios de atención y apoyo tutorial para atender los distintos momentos de la trayectoria académica de los estudiantes.

24 Promover las diferentes oportunidades de movilidad estudiantil nacional e institucional. Garantizar la utilización de las tecnologías de la información y comunicación a todos los alumnos de la Facultad. Fortalecer la formación de los estudiantes de pedagogía en cuestiones de educación ambiental y para la sustentabilidad, atención a la diversidad cultural y las necesidades educativas especiales. Políticas: La formación integral de los alumnos es prioridad para el trabajo académicoadministrativo de la Facultad. La Facultad debe fomentar la organización y operación de programas y eventos de apoyo y atención diferenciada a los estudiantes para asegurar su formación integral así como su acceso, permanencia y egreso de la misma.

25 Estrategias: Garantizar la flexibilidad del modelo y del plan de estudios a través del programa de reorganización académica y del rediseño del plan de estudios conforme a las reformas de 2ª. Generación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) Promover la participación de los estudiantes en eventos académicos, deportivos, y culturales que coadyuven a su formación integral. Apoyar al mayor número de estudiantes para que se inserten en programas de movilidad estudiantil e intercambio académico. Consolidar el trabajo tutorial de la Facultad, generando procesos de enseñanza tutorial, tutorías de investigación, y de atención a necesidades de formación específicas. Generar espacios para el desarrollo de programas educativos para la sustentabilidad y la atención a necesidades educativas especiales.

26 Brindar la atención puntual a todos los estudiantes, de manera tal que no sólo esté garantizado su acceso a los estudios universitarios, sino también su permanencia y egreso así como su incorporación al mercado laboral. Reorganizar el programa de seguimiento de egresados de la Facultad para atender necesidades específicas de formación continuada y de posgrado a los mismos. Implementar un programa de educación continua que atienda la actualización pedagógica de los egresados. Atender las necesidades de formación integral y específica del alumnado ampliando la oferta educativa en el área electiva y con experiencias educativas optativas, en temáticas tales como educación para la paz, educación especial, didácticas especiales, educación multicultural, atención a la diversidad, educación inclusiva, entre otros.

27 4. Gestión y Calidad La Facultad de Pedagogía considera como prioridad la mejora y aseguramiento de la calidad de la oferta educativa institucional por medio del reconocimiento de la calidad lograda por los CIEES y CEPPE, organismos externos para lograr el Nivel 1 y para la obtención de su acreditación. Se continuarán con acciones que conlleven al mantenimiento de la calidad, así como a una reacreditación y acreditación internacional.

28 Objetivos: Formular, con base en el informe de acreditación y de acuerdo con la vigencia del mismo, el plan específico de acciones de mejora de la calidad del PE y de cumplimiento de las recomendaciones para asegurar la reacreditación. Asegurar la diversificación de las funciones académicas de los PTC, promoviendo su participación en la docencia, la generación y aplicación del conocimiento, la tutoría y la gestión institucional. Promover la incorporación de un mayor número de profesores a las Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento (LGAC) de los CA.

29 Desarrollar proyectos interdisciplinarios de investigación con la colaboración de varios cuerpos académicos de diferentes DES. Apoyar la difusión y publicación de los resultados del quehacer académico. Políticas: El servicio educativo que ofrece la Facultad debe ser de alta calidad. La Facultad debe asegurarse la participación de los docentes, personal administrativo, técnico y manual, estudiantes para el mantenimiento de la calidad.

30 Estrategias: Promover la participación de los docentes, estudiantes y personal administrativo, para participar en las recomendaciones emitidas por el CEPPE. Garantizar la participación de la comunidad universitaria de calidad, para lograr la reacreditación. Alcanzar la internacionalización de la Universidad a través de políticas y programas institucionales. Mantener los esfuerzos de incorporación de la perspectiva ambiental y de la sustentabilidad a todo el quehacer institucional. Gestionar la implementación de la Maestría de Gestión del Aprendizaje, cuyo proyecto está por aprobarse, teniendo como sede la Facultad de Pedagogía Poza Rica.

31 Consolidar la participación en Asociaciones de Escuelas, organismos evaluadores, sociedades técnicos y científicos y otras instancias de colaboración y liderazgo académico. Consolidar el servicio social, las prácticas profesionales, la bolsa de trabajo y el portal de la Facultad para los egresados. Consolidar el funcionamiento del Sistema Integral de Información Académica y Administrativa. Fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo presupuestal. Fortalecer la integración del personal administrativo en las actividades institucionales. Fortalecer el clima de respeto y cordialidad entre la institución y sus organizaciones gremiales y estudiantiles.

32 5. Infraestructura. Se requiere atender necesidades de infraestructura y equipamiento académico de la Facultad de Pedagogía, para estar en condiciones de ofrecer servicios educativos de calidad a los estudiantes que garanticen su aprendizaje y desarrollo profesional. Asimismo, es necesario dotar a los estudiantes de mobiliario, equipo tecnológico y herramientas que permitan hacer un uso adecuado de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación; de recursos bibliográficos suficientes y pertinentes para asegurarles una formación profesional de calidad, y a los docentes de las condiciones óptimas para su quehacer profesional, y que puedan dar asesorías y coadyuvar en una práctica docente innovadora.

33 Objetivos: Fortalecer la infraestructura y equipamiento de apoyo para las actividades de docencia e investigación. Proveer los espacios físicos que requiere el desarrollo de la Facultad. Políticas: Las instalaciones de la Facultad deberán ser sustentables, con equipo tecnológico avanzado para garantizar el desarrollo integral de los estudiantes- La infraestructura física y tecnológica debe estar al servicio de prácticas docentes innovadoras.

34 Estrategias: Optimizar el uso de los espacios físicos de la Facultad. Acondicionar de pantallas y persianas de manejo electrónico como de video proyectores fijos a las aulas de la Facultad. Construir nuevos espacios con base en los requerimientos de la comunidad.

35 Reflexión final La Misión de nuestra Facultad, que promueve los más altos valores humanistas, sustentados en la filosofía de calidad orientada a la formación de profesionales de la Pedagogía competentes para responder a las necesidades educativas de la sociedad, se encamina desde hoy a la consolidación rumbo al 2014 como una entidad académica formadora de profesionales en los niveles de licenciatura y posgrado, con una educación integral que fortalezca los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos de la Pedagogía. Tal es el alcance de nuestra Visión, que estamos seguros de lograr con el respaldo de una planta docente con estudios doctorales, organizados en Cuerpos Académicos comprometidos con las funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión y vinculación. Todo lo anterior nos permitirá consolidar a nuestra Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, Región Poza Rica-Tuxpan, como una Institución Educativa de Excelencia. Ese ha sido mi compromiso como Directora de la Facultad, y es ahora Candidata a la Dirección de la misma. Mtra. Juliana González Piñeiro

36 Bibliografía. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. La Educación Superior en el Siglo XXI. Líneas Estratégicas de Desarrollo. ANUIES. México. (2004). Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y Universidad Pedagógica Nacional. Documento Estratégico para la Innovación en la Educación Superior. ANUIES. México. (2004). Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación, A. C Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos. Plan Nacional de Desarrollo presidencia de la República, TIEV. México. (2007). Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio Llave. Plan Veracruzano de Desarrollo

37 Secretaría de Educación Pública. Programa Sectorial de Educación (2007). Secretaría de Educación de Veracruz. Programa Sectorial de Educación y Cultura ). Universidad Veracruzana. Programa de Trabajo innovación académica y descentralización para la sustentabilidad.

E SCUELA S UPERIOR DE T URISMO

E SCUELA S UPERIOR DE T URISMO INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES E SCUELA S UPERIOR DE T URISMO PLAN DE TRABAJO DOCUMENTO PRESENTADO COMO POSTULANTE PARA LA INTEGRACIÓN DE LA TERNA

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA

UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA SECRETARÍA GENERAL ACADÉMICA COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO PLAN INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO 2012-2015 Introducción La Universidad Estatal de Sonora

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO

PLAN DE DESARROLLO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULDISCIPLINARIA REYNOSA RODHE PLAN DE DESARROLLO 2014 2018 POR M.C. JOSÉ GUADALUPE RIVERA MARTÍNEZ CD. REYNOSA, TAMAULIPAS 4 DE ABRIL DEL 2014 CONTENIDO

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR. Plan de Trabajo (Propuesta)

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR. Plan de Trabajo (Propuesta) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR ÁREA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS AGROPECUARIAS DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE AGRONOMÍA Plan de Trabajo 2016-2020 (Propuesta) SERGIO ZAMORA SALGADO La Paz, B.C.S,

Más detalles

Presentación de Plan de Trabajo Para la Subdirección Académica. M. en C. Macario Hernández Cruz. Febrero de 2017

Presentación de Plan de Trabajo Para la Subdirección Académica. M. en C. Macario Hernández Cruz. Febrero de 2017 Presentación de Plan de Trabajo Para la Subdirección Académica M. en C. Macario Hernández Cruz Febrero de 2017 Contenido Contexto Diagnóstico Propuesta Contexto Misión de la Escuela Superior de Cómputo

Más detalles

Programación de actividades en el PFCE 2017, División de Ciencias Sociales. Fondo: Publicación de libros, cuadernos de trabajo, revistas.

Programación de actividades en el PFCE 2017, División de Ciencias Sociales. Fondo: Publicación de libros, cuadernos de trabajo, revistas. Objetivo 1: Fortalecer la planta académica mediante la formación y participación en actividades académicas y avanzar en la integración y desarrollo de los CA consolidados, en consolidación y en formación.

Más detalles

LA COLABORACIÓN Y EL INTERCAMBIO: ESTRATEGIAS PARA LA TRANSFORMACIÓN Y EL CAMBIO EN LAS ESCUELAS NORMALES AUTORES:

LA COLABORACIÓN Y EL INTERCAMBIO: ESTRATEGIAS PARA LA TRANSFORMACIÓN Y EL CAMBIO EN LAS ESCUELAS NORMALES AUTORES: LA COLABORACIÓN Y EL INTERCAMBIO: ESTRATEGIAS PARA LA TRANSFORMACIÓN Y EL CAMBIO EN LAS ESCUELAS NORMALES AUTORES: SERGIO RAMÍREZ LÓPEZ PABLO ALEMÁN RODRÍGUEZ EDNA CITLALLI ALATORRE GONZÁLEZ JOSÉ REYES

Más detalles

ANEXO 3 DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL METAS 2011

ANEXO 3 DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL METAS 2011 EJE: Formación de calidad para los alumnos en programas educativos de pertinencia social 1.3.15.04 Reconvertir al menos once programas de materias a la modalidad virtual, correspondientes al segundo año

Más detalles

Categoría 5: Personal académico Indicadores (Aspectos a evaluar) Preguntas generadoras Medios de verificación. educativo? aprendizaje?

Categoría 5: Personal académico Indicadores (Aspectos a evaluar) Preguntas generadoras Medios de verificación. educativo? aprendizaje? E Categoría 5: Personal académico Indicadores (Aspectos a evaluar) Preguntas generadoras Medios de verificación Es adecuado el perfil del 24.1. Relación del personal académico a los personal académico

Más detalles

ANEXO 3 DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS METAS EJE: I. Formación de calidad para los alumnos en programas educativos de pertinencia social.

ANEXO 3 DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS METAS EJE: I. Formación de calidad para los alumnos en programas educativos de pertinencia social. EJE: I. Formación de calidad para los alumnos en programas educativos de pertinencia social. 1.1.2 Disminuir en un 5% el índice de reprobación de las materias que ofrece el Departamento de Matemáticas.

Más detalles

Recomendaciones pedagógicas dirigidas a favorecer la incorporación de la UPN al proceso de internacionalización de la educación superior

Recomendaciones pedagógicas dirigidas a favorecer la incorporación de la UPN al proceso de internacionalización de la educación superior Recomendaciones pedagógicas dirigidas a favorecer la incorporación de la UPN al proceso de internacionalización de la educación superior García Bobadilla, Irma (2011). Recomendaciones pedagógicas dirigidas

Más detalles

PROPUESTA DE TRABAJO A DESARROLLAR DR. TEODULFO AQUINO BOLAÑOS ( )

PROPUESTA DE TRABAJO A DESARROLLAR DR. TEODULFO AQUINO BOLAÑOS ( ) PROPUESTA DE TRABAJO A DESARROLLAR DR. TEODULFO AQUINO BOLAÑOS (2016-2018) Actualmente en el CIIDIR IPN se cuenta con dos posgrados, una en Ciencias en Conservación y Aprovechamiento de Recursos Naturales,

Más detalles

2do. Informe de Actividades // P 21. Calidad y Pertinencia Educativa

2do. Informe de Actividades // P 21. Calidad y Pertinencia Educativa 2do. Informe de Actividades 2007-2008 // P 21 n Reunión Académica de la Licenciatura en Enfermería CIEES. Calidad y Pertinencia Educativa En medio de las aceleradas transformaciones de la sociedad contemporánea,

Más detalles

PLAN DE MEJORA. Promover la formación y

PLAN DE MEJORA. Promover la formación y C. PLAN DE MEJORA PLAN DE MEJORA 1) Estructura de /Personal Académico Contar con un plan de estudios pertinente a las demandas de los sectores a los que está orientado el posgrado. Realizar estudios periodicos

Más detalles

Rubro Ítem Documentos Propuestos

Rubro Ítem Documentos Propuestos 1.Impacto social de la 1.1. Coherencia entre la visión, la misión y los objetivos planteados en la génesis de la con los resultados actuales 1.2. Participación de entes internos y externos a la institución

Más detalles

ALINEACION PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2009

ALINEACION PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2009 ALINEACION PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2009 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012 Programa Sectorial de Educación Programa Estatal de Educación 2004-2009 Programa Nacional

Más detalles

Plan de Desarrollo Institucional Unidad Académica de la Facultad de Educación Física y Deporte (Síntesis)

Plan de Desarrollo Institucional Unidad Académica de la Facultad de Educación Física y Deporte (Síntesis) Plan de Desarrollo Institucional Unidad Académica de la Facultad de Educación Física y Deporte 2016-2019 (Síntesis) DR. JOSÉ ALDO HERNÁNDEZ MURÚA (ASPIRANTE A DIRECTOR) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

Más detalles

PLAN DE MEJORA. Categoría: 1) Estructura del programa ATENDER CONVOCATORIAS Y PARTICIPAR EN SIMPOSIOS Y CONGRESOS RELACIONADOS CON

PLAN DE MEJORA. Categoría: 1) Estructura del programa ATENDER CONVOCATORIAS Y PARTICIPAR EN SIMPOSIOS Y CONGRESOS RELACIONADOS CON PLAN DE MEJORA Nombre del Programa: DOCTORADO EN CIENCIAS EN ECOLOGIA Y BIOTECNOLOGIA, CON SALIDA LATERAL DE MAESTRIA Sede: UNIVERSIDAD VERACRUZANA Categoría: 1) Estructura del programa FORTALECIMIENTO

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería. Presentación, estrategias de trabajo y dinámica de operación

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería. Presentación, estrategias de trabajo y dinámica de operación Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería Presentación, estrategias de trabajo y dinámica de operación Versión digital Formulación del Plan de Desarrollo 2015-2019 Opinión de la comunidad

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA. PLAN DE DESARROLLO (PLADEA)

FACULTAD DE INGENIERÍA EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA. PLAN DE DESARROLLO (PLADEA) FACULTAD DE INGENIERÍA EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA. PLAN DE DESARROLLO (PLADEA) 2010-2013 JUNIO 2009. INDICE. 1. Presentación... 3 2. Semblanza... 5 3. Misión... 7 4. Visión... 8 5. Diagnóstico

Más detalles

Planes y Programas. Eje Rector: 03 Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar.

Planes y Programas. Eje Rector: 03 Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar. Entidad: 42 Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco. Eje Rector: 03 Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar. Programa: 03 Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar. Subprograma:

Más detalles

Plan Estratégico de Desarrollo 2027

Plan Estratégico de Desarrollo 2027 Plan Estratégico de Desarrollo 2027 Por una Universidad, Patrimonio Público, Comprometida con el Desarrollo Sustentable y Humano de la Región y del País Neiva, Octubre de 2013 Quieres decirme el camino

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL

PLAN DE DESARROLLO DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL PLAN DE DESARROLLO DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL 11 DE ABRIL DE 2016 1 ÍNDICE Introducción----------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Misiones y funciones

Misiones y funciones Misiones y funciones Secretaría Académica PERÍODO DE GESTIÓN 2010-2014 Entender en los asuntos vinculados a la planificación, programación y desarrollo de las políticas académicas de grado y pregrado,

Más detalles

DOCENCIA DE PREGRADO. Políticas y Estrategias

DOCENCIA DE PREGRADO. Políticas y Estrategias DOCENCIA DE PREGRADO Políticas y POLÍTICA I: Instituir el proceso educativo sobre la base de un currículo integral, flexible, centrado en el estudiante y bajo el enfoque de competencias, que responda a

Más detalles

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Esquema 1: Objetivos Estratégicos (Antecedentes) Los objetivos estratégicos que se presentan en este documento son resultado de un proceso participativo de planeación efectuado por el CONACYT durante 2008

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CONSEJO ACADÉMICO DEL ÁREA DE LAS CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y DE LAS INGENIERÍAS COMITÉ ACADÉMICO DE LAS CARRERAS EN COMPUTACIÓN DEL ÁREADE LAS CIENCIAS FÍSICO

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CONSEJO ACADÉMICO DEL ÁREA DE LAS CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y DE LAS INGENIERÍAS COMITÉ ACADÉMICO DE LA CARRERA DE ACTUARÍA EN LA UNAM Propuesta de Creación Se

Más detalles

PLAN DE TRABAJO QUE PARA ASPIRAR A OCUPAR EL CARGO DE SUBDIRECTOR ACADÉMICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

PLAN DE TRABAJO QUE PARA ASPIRAR A OCUPAR EL CARGO DE SUBDIRECTOR ACADÉMICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL PLAN DE TRABAJO QUE PARA ASPIRAR A OCUPAR EL CARGO DE SUBDIRECTOR ACADÉMICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL PRESENTA: M. EN C. MACARIO HERNÁNDEZ CRUZ México, D.F.,

Más detalles

Objetivos estratégicos

Objetivos estratégicos Objetivos estratégicos 2000-2010 Objetivos estratégicos 2000-2010 Acuerdo 99-44: El Senado Universitario acordó aprobar los siguientes objetivos estratégicos 2000-2010: I. Tema: Formación de profesionales,

Más detalles

Categoría: 1) Estructura del programa. Tiempos. 30/agosto/ /julio/ proyecto integral. 30/agosto/ /julio/2016 Medios de difusión

Categoría: 1) Estructura del programa. Tiempos. 30/agosto/ /julio/ proyecto integral. 30/agosto/ /julio/2016 Medios de difusión PLAN DE MEJORA Nombre del Programa: Maestría en Ciencias en Ecología Forestal (MCEF) Sede: Instituto de Investigaciones Forestales (INIFOR) Categoría: 1) Estructura del programa Integración de las líneas

Más detalles

Propuesta de Plan de Trabajo para una Posible Gestión de la Jefatura del Departamento de Procesos y Tecnología (Periodo )

Propuesta de Plan de Trabajo para una Posible Gestión de la Jefatura del Departamento de Procesos y Tecnología (Periodo ) Propuesta de Plan de Trabajo para una Posible Gestión de la Jefatura del Departamento de Procesos y Tecnología (Periodo 2017-2021) Dra. Maribel Hernández Guerrero Antecedentes del Departamento de Procesos

Más detalles

Plan de Trabajo Presenta: Dr. Alberto Mendoza Herrera

Plan de Trabajo Presenta: Dr. Alberto Mendoza Herrera Plan de Trabajo 2017 2020 Presenta: Dr. Alberto Mendoza Herrera El contenido de este documento, lo que fuertemente persigue, es un desarrollo ascendente que conduzca de manera conjunta al fortalecimiento

Más detalles

COORDINACIÓN DE CARRERA PLAN ESTRATÉGICO DE TRABAJO

COORDINACIÓN DE CARRERA PLAN ESTRATÉGICO DE TRABAJO COORDINACIÓN DE CARRERA INGENIERO EN MECATRÓNICA PLAN ESTRATÉGICO DE TRABAJO 2013-2016 DR. DOMINGO VELÁZQUEZ PÉREZ JUNIO, 2013 COORDINACIÓN DE CARRERA DE MECATRÓNICA Misión. La coordinación de la carrera

Más detalles

FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO CONVOCATORIA HGO FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEMANDA ESPECÍFICA

FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO CONVOCATORIA HGO FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEMANDA ESPECÍFICA FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO CONVOCATORIA HGO-2016-02 FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEMANDA ESPECÍFICA DEMANDA HGO-2016-02-01 FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN GESTIÓN ESTRATÉGICA Y

Más detalles

Programa Institucional del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan

Programa Institucional del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan www.puebla.gob.mx Programa Institucional del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan 2011 2017 www.puebla.gob.mx 1 Actualización de los Programas Sectoriales e Institucionales 2011-2017

Más detalles

CONVOCATORIA 2010 PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD. Categoría: 1) Estructura del programa

CONVOCATORIA 2010 PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD. Categoría: 1) Estructura del programa CONVOCATORIA 2010 PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD Fecha de Emisión: 23 de octubre del 2012 07:24 hrs. Nombre de la Institución INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Referencia : 002945 Nombre del programa:

Más detalles

Nuestra historia 2. Diagnóstico 2. Filosofía, misión, visión y valores de la Licenciatura en Nutrición 3. Filosofía 3. Misión 3.

Nuestra historia 2. Diagnóstico 2. Filosofía, misión, visión y valores de la Licenciatura en Nutrición 3. Filosofía 3. Misión 3. 1 CONTENIDO 1 Presentación Nuestra historia 2 Diagnóstico 2 Filosofía, misión, visión y valores de la Licenciatura en Nutrición 3 Filosofía 3 Misión 3 Visión 3 Valores universitarios 4 Objetivo de la Licenciatura

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Planeación y Evaluación de Programas de Estudio Sustantiva Dirección de Posgrado OBJETIVO: Coadyuvar a la consolidación

Más detalles

Universidad de Nariño Facultad Ciencias de la Salud Programa Tecnología en Promoción de la Salud

Universidad de Nariño Facultad Ciencias de la Salud Programa Tecnología en Promoción de la Salud Universidad de Nariño Facultad Ciencias de la Salud Programa Tecnología en Promoción de la Salud Plan de Gobierno Formando talento humano en promoción de la salud con calidad, humanismo y pertinencia social

Más detalles

Universidad de Guadalajara

Universidad de Guadalajara Ciclo A ESTUDIANTES 2017 Ciclo B Total NMS Licenciatura Posgrado Total NMS Licenciatura Posgrado 881 0 829 91 1,142 203 898 41 Estudiantes de nuevo ingreso 7,484 549 6,905 170 7,688 614 6,948 164 Matrícula

Más detalles

Fortalezas y Oportunidades de. Sede Central

Fortalezas y Oportunidades de. Sede Central Autoevaluación Institucional Fortalezas y Oportunidades de Mejoramiento Sede Central Junio 2011 INTRODUCCIÓN Se presenta, de forma resumida y sintética, a la Comunidad Educativa los principales resultados

Más detalles

PROPUESTA Orgullo Orgullo Orgullo Orgullo para avanzar en el proceso de transformación de la para avanzar en el proceso de transformación de la 1 UADY líder nacional en Educación Media Superior. 2 UADY

Más detalles

Entidad: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas.

Entidad: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas. Sector: 2. Bienestar Social Programa: 3.Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar Subprograma: 37. Educación de Calidad para Todos Entidad: 38. Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos

Más detalles

DOCUMENTO BASE EDUCACIÓN NORMAL

DOCUMENTO BASE EDUCACIÓN NORMAL DOCUMENTO BASE EDUCACIÓN NORMAL FOROS DE CONSULTA PLAN INTEGRAL DE DIAGNÓSTICO, REDISEÑO Y FORTALECIMIENTO PARA EL SISTEMA DE NORMALES PÚBLICAS Introducción Uno de los grandes retos históricos del país,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA SÍNTESIS DEL PLAN DE DESARROLLO DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA 2010-2013 SUSTENTADO POR: DR. TIRZO PAÚL GODOY ANGULO CULIACÁN, SINALOA, NOVIEMBRE DE 2010.

Más detalles

Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado RUBRO CONCEPTO ESTADO DESEABLE

Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado RUBRO CONCEPTO ESTADO DESEABLE 1 Documento fundacional 2 Núcleo académico básico Es la organización de un programa de posgrado de acuerdo a las asignaturas o materias, es congruente con el perfil de egreso, así como los requisitos académicos

Más detalles

ACCIONES DE MANTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO

ACCIONES DE MANTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO ACCIONES DE MANTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO A continuación se presentan las fortalezas y bilidas l programa Enfermería intificadas en el proceso autoevaluación y se proponen algunas acciones que se constituyen

Más detalles

Nombre: Victor Velazquez Martínez. Puesto: Académico de Carrera Tiempo Completo. Categoría: Titular B

Nombre: Victor Velazquez Martínez. Puesto: Académico de Carrera Tiempo Completo. Categoría: Titular B Nombre: Victor Velazquez Martínez Puesto: Académico de Carrera Tiempo Completo Categoría: Titular B Último grado de estudio: Maestría en Ingeniería Industrial Programa educativo en los que participa: Ingeniería

Más detalles

Sistema Nacional de Investigadores

Sistema Nacional de Investigadores Sistema Nacional de Investigadores CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN LA RTM 100 JORNADA INFORMATIVA DEL IME Chicago, Ill., Noviembre 2013 Ruta que el Gobierno Federal se ha trazado para contribuir, de

Más detalles

Proyecto de Desarrollo Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad de Guanajuato Campus Irapuato Salamanca

Proyecto de Desarrollo Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad de Guanajuato Campus Irapuato Salamanca Proyecto de Desarrollo 2012 2016 Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad de Guanajuato Campus Irapuato Salamanca Presenta: Dr. Adrián González Parada Profesor Investigador Miembro de SNI Nivel

Más detalles

Contexto actual de la Universidad Veracruzana

Contexto actual de la Universidad Veracruzana Contexto actual de la Universidad Veracruzana 1 aavv. Universidad Veracruzana. Xalapa, Ver. La palabra y el hombre. No. 51, 1963. p. 17. 2 aavv. Universidad Veracruzana. Principales indicadores. 2004.

Más detalles

Consolidación de los enfoques y métodos comparados en el abordaje de nuevos problemas culturales y sociales emergentes

Consolidación de los enfoques y métodos comparados en el abordaje de nuevos problemas culturales y sociales emergentes Plan mejora l programa posgrado general (CONACyT) Categorías Fortalezas Acciones para afianzarlas Estructura l programa Estudiantes Los campos conocimiento operan como principio ornador las líneas que

Más detalles

PROYECTO: Mejora continua de la capacidad y competitividad académica FONDO DE CONSOLIDACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES INTERCULTURALES 2012

PROYECTO: Mejora continua de la capacidad y competitividad académica FONDO DE CONSOLIDACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES INTERCULTURALES 2012 PROYECTO: Mejora continua de la capacidad y competitividad académica FONDO DE CONSOLIDACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES 2012 MOCHICAHUI, EL FUERTE, SINALOA FEBRERO DE 2012 Página 1 de 14 PROYECTO DE IMPULSO A

Más detalles

Plan Estatal de Desarrollo Tamaulipas

Plan Estatal de Desarrollo Tamaulipas Plan Estatal de Desarrollo Tamaulipas 2011-2016 7. Cobertura, calidad y pertinencia OBJETIVO 7. Ampliar la cobertura, calidad y pertinencia de la oferta educativa con el fortalecimiento del acceso de los

Más detalles

CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA EN LA REGION

CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA EN LA REGION CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA EN LA REGION CONDICIONES INICIALES O REQUISITOS PREVIOS PARA LA PRESENTACIÓN Y ACEPTACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN Este documento

Más detalles

Aplicaciones de las TIC para la enseñanza

Aplicaciones de las TIC para la enseñanza Diplomado Aplicaciones de las TIC para la enseñanza Coordinación de Tecnologías para la Educación Página1 Diplomado Aplicaciones de las TIC para la enseñanza 6ta. emisión Sede Instituto de Investigaciones

Más detalles

Propuesta de Plan de Trabajo Jefatura del Departamento de Ingeniería Eléctrica Periodo

Propuesta de Plan de Trabajo Jefatura del Departamento de Ingeniería Eléctrica Periodo Propuesta de Plan de Trabajo Jefatura del Departamento de Ingeniería Eléctrica Periodo 2015-2019. Profesor-Investigador, Titular C Departamento de Ingeniería Eléctrica. Enero de 2015. Introducción En respuesta

Más detalles

Universidad de Guadalajara

Universidad de Guadalajara Ciclo A ESTUDIANTES 2017 Total NMS Licenciatura Posgrado 881 0 801 80 Estudiantes de nuevo ingreso 7484 491 6827 166 Matrícula 6170 0 6035 135 Matrícula con calidad reconocida - ND ND ND Egresados - ND

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA POR EJERCER 1 Facultad de Enfermería Mantener actualizada la infraestructura acadèmica que apoya los PE que ofrece la DES 57% 1,299,200.00 737,239.65 561,960.35 2 Incremento de la matrícula en Educ. Sup.

Más detalles

Gestión por Indicadores

Gestión por Indicadores Gestión Sustentable de Universidades en América Latina Objetivo del curso: Gestión por Indicadores El objetivo principal de este módulo es el presentar un modelo de gestión por indicadores de una institución

Más detalles

Fin. Propósito. EFECTOS Incremento de estudiantes que no accesan a Instituciones de Educación Pública

Fin. Propósito. EFECTOS Incremento de estudiantes que no accesan a Instituciones de Educación Pública Problemática Solución Nivel EFECTOS Incremento de estudiantes que no accesan a Instituciones de Educación Pública PROBLEMA Población: Jóvenes de familia que egresan de la educación secundaria Descripción

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DE LA LICENCIATURA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

PLAN DE DESARROLLO DE LA LICENCIATURA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL PLAN DE DESARROLLO DE LA LICENCIATURA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL 2010-2015 Comité de Estudios de la licenciatura en Ingeniería Industrial Lic. María Teresa Godínez Rivera Mtra. Martha Hanel González Mtro.

Más detalles

SEGUIMIENTO Y CONTROL. 7,5 Divulgación del conocimiento

SEGUIMIENTO Y CONTROL. 7,5 Divulgación del conocimiento PRESUPUESTO COMPROMETIDO A PLAN EN EL A LOS S Desarrollo software de propósito especifico Número de aplicaciones desarrolladas 1 Asimilación y desarrollo de tecnología Adaptación de tecnología Estudios

Más detalles

Escuela Nacional de Trabajo Social. Proyecto de Trabajo P r e s e n t a Mtra. Teresa G. Zamora Díaz de León

Escuela Nacional de Trabajo Social. Proyecto de Trabajo P r e s e n t a Mtra. Teresa G. Zamora Díaz de León Escuela Nacional de Trabajo Social Proyecto de Trabajo 2016-2020 P r e s e n t a Mtra. Teresa G. Zamora Díaz de León 1 Honorables miembros de la Junta de Gobierno Muy buenas tardes Es para mi un honor

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO OUI Aprobado por la Asamblea General de la OUI

PLAN ESTRATÉGICO OUI Aprobado por la Asamblea General de la OUI PLAN ESTRATÉGICO OUI 2017-2022 Aprobado por la Asamblea General de la OUI 25 de noviembre de 2016 1 INSPIRACIÓN OUI "Deseo establecer, más allá y libre de toda frontera, ya sea ésta política, geográfica,

Más detalles

Programa Institucional de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco

Programa Institucional de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco Programa Institucional de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco 2011 2017 www.puebla.gob.mx 1 Actualización de los Programas Sectoriales e Institucionales 2011-2017 ÍNDICE 1. Presentación... 3 2.

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Autorizado 2014

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Autorizado 2014 Hoja No. 1 de 7 1117000 / E30101 APOYO INSTITUCIONAL AL SISTEMA EDUCATIVO / EDUCACION Definición Población Tipo M H Asegurar la calidad de los servicios educativos mediante la disposición permanente y

Más detalles

Plan Estratégico

Plan Estratégico Plan Estratégico 2011-2015 Por qué un Plan Estratégico? Mirarnos desde lo interno, analizar nuestra oferta educativa, el impacto de nuestras investigaciones y proyectos de extensión. n. Construir, de-construir

Más detalles

EL PLAN DE ACCIONES DE SOSTENIBILIDAD Y MEJORAMIENTO

EL PLAN DE ACCIONES DE SOSTENIBILIDAD Y MEJORAMIENTO EL PLAN DE ACCIONES DE SOSTENIBILIDAD Y MEJORAMIENTO Desde el momento de realización del informe de autoevaluación, el programa procedió al diseño y ejecución del plan de acciones de mejoramiento, hasta

Más detalles

Sistema de Posgrado e Investigación Plan de Desarrollo

Sistema de Posgrado e Investigación Plan de Desarrollo Sistema de Posgrado e Investigación Plan de Desarrollo 2011 2020 Sistema de Posgrado e Investigación El Sistema de Posgrado e Investigación de la Universidad Autónoma de Yucatán (SIPI), es la estructura

Más detalles

María Clemencia Rodríguez Gacharná Profesora Asociada

María Clemencia Rodríguez Gacharná Profesora Asociada UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA PROPUESTA DECANATURA 2008-2010 María Clemencia Rodríguez Gacharná Profesora Asociada INTRODUCCION La Facultad de Odontología está en proceso de

Más detalles

REFLEXIONES EN TORNO AL DISEÑO CURRICULAR DE PROGRAMAS DE POSGRADO. Juan Silvestre Aranda Barradas Director de Posgrado JULIO 2015

REFLEXIONES EN TORNO AL DISEÑO CURRICULAR DE PROGRAMAS DE POSGRADO. Juan Silvestre Aranda Barradas Director de Posgrado JULIO 2015 REFLEXIONES EN TORNO AL DISEÑO CURRICULAR DE PROGRAMAS DE POSGRADO Juan Silvestre Aranda Barradas Director de Posgrado JULIO 2015 Por qué es necesario conocer un modelo de diseño curricular? Descripción

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE SALUD PLAN DE MEJORAMIENTO PROGRAMA MEDICINA

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE SALUD PLAN DE MEJORAMIENTO PROGRAMA MEDICINA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE SALUD PLAN DE MEJORAMIENTO PROGRAMA MEDICINA FACTOR 1 Misión, Proyecto institucional y del Programa Cronogram a de ejecución Fortalecimiento de los canales de comunicación

Más detalles

Mensaje. Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez. Video Dra.

Mensaje. Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez. Video Dra. Mensaje Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez Video Dra. Proyecto académico de la UPIICSA 2012 Proyecto académico de la UPIICSA 2012 Interdisciplinariedad en la formación superior basada en competencias. DR.

Más detalles

RESUMEN DEL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PEDI

RESUMEN DEL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PEDI RESUMEN DEL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PEDI 2009-2010 Nº FUNCIÓN 1DOCENCIA 2INVESTIGACIÓN (OEI-1): Afianzar la calidad académica a nivel de pre y posgrado con pertinencia social 33,81 # DIV/0! # DIV/0!

Más detalles

DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL FORMATO 1: SEGUIMIENTO ACADÉMICO DE PROYECTOS PIFI. Valor proyectado

DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL FORMATO 1: SEGUIMIENTO ACADÉMICO DE PROYECTOS PIFI. Valor proyectado Proyecto P/PIFI-2009-26MSU0023H-01 Fortalecimiento de la capacidad y competitividad académicas de la DES de Ingeniería y Tecnología. $785,000.00 $785,000.00 100.00% Clave Objetivo Objetivo Particular Monto

Más detalles

Sistema de Aseguramiento de la Calidad

Sistema de Aseguramiento de la Calidad Sistema de Aseguramiento de la Calidad 1. Políticas y normas para el sistema interno de aseguramiento de la calidad. Las políticas y normas generales que proporcionan el marco en el que la UAQ orienta

Más detalles

Programa de monitores Lineamientos de Operación

Programa de monitores Lineamientos de Operación Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante Programa de monitores Lineamientos de Operación Junio 2016 1 Contenido Presentación...

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA SEGUIMIENTO A LAS METAS DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Segundo Trimestre 2017

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA SEGUIMIENTO A LAS METAS DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Segundo Trimestre 2017 Segundo Trimestre 17 Ultima Actualización 3/9/17 Hoja No. 1 de 16 Fecha Impresión 3/8/17 1117 / E311 APOYO INSTITUCIONAL AL SISTEMA EDUCATIVO / EDUCACION Definición del Programa Beneficiarios Población

Más detalles

PERTINENCIA DEL PROGRAMA Y ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE LOS EGRESADOS

PERTINENCIA DEL PROGRAMA Y ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE LOS EGRESADOS 12.9.1. PERTINENCIA DEL PROGRAMA Y ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE LOS EGRESADOS Bermejillo, Durango, México 12.9. Seguimiento a egresados De acuerdo a los criterios anteriormente citados, el seguimiento

Más detalles

01 PROGRAMAS EDUCATIVOS

01 PROGRAMAS EDUCATIVOS 01 PROGRAMAS EDUCATIVOS Integra el conjunto de acciones institucionales en torno al diseño, operación, actualización, regulación, evaluación y acreditación de los distintos planes de estudios y de la oferta

Más detalles

Las estrategias a plantear pretenden alcanzar las condiciones de calidad académica requerida en los programas que oferta la facultad.

Las estrategias a plantear pretenden alcanzar las condiciones de calidad académica requerida en los programas que oferta la facultad. 1.- Introducción El Plan de Desarrollo para la Facultad de Ingeniería Química de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para el periodo 2004-2008 se enmarca dentro del Plan General de Desarrollo

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N F Í S I CA 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS H. CONSEJO UNIVERSITARIO Reunión del H. Consejo Universitario CONTRALORÍA INTERNA Auditoria Sistema de Declaración de Situación Patrimonial Adquisiciones y Licitaciones Entrega-Recepción Fiscalización

Más detalles

Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico

Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico Septiembre 2014 Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Antecedentes En 1992 se estableció en la Universidad Veracruzana el programa Carrera Docente

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2016

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2016 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2016 El Programa Operativo Anual 2016, es un instrumento de planeación y evaluación a corto plazo cuyo propósito determinar las acciones sustantivas y adjetivas que se llevarán

Más detalles

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR En uso de sus atribuciones legales, estatutarias y CONSIDERANDO:

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR En uso de sus atribuciones legales, estatutarias y CONSIDERANDO: EL CONSEJO SUPERIOR DE LA En uso de sus atribuciones legales, estatutarias y CONSIDERANDO: Que la ley 30 de 1992, consagra la autonomía universitaria y la define como la potestad que tienen las Instituciones

Más detalles

Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía Letras y Humanidades

Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía Letras y Humanidades Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía Letras y Humanidades 2014-2016 La presentación del presente informe es dar cuenta del desarrollo de las actividades realizadas durante el periodo de presidencia

Más detalles

Programa Institucional de la Universidad Politécnica de Amozoc

Programa Institucional de la Universidad Politécnica de Amozoc www.puebla.gob.mx www.puebla.gob.mx Programa Institucional de la Universidad Politécnica de Amozoc 2011 2017 1 Actualización de los Programas Sectoriales e Institucionales 2011-2017 ÍNDICE 1. Presentación...

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA DIRECCIÓN ACADÉMICA PROGRAMA DE ESTIMULOS AL DESEMPEÑO DOCENTE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA DIRECCIÓN ACADÉMICA PROGRAMA DE ESTIMULOS AL DESEMPEÑO DOCENTE UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA DIRECCIÓN ACADÉMICA PROGRAMA DE ESTIMULOS AL DESEMPEÑO DOCENTE INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN (V. 2008) La evaluación del Desempeño se basa en los siguientes factores: 1. La

Más detalles

UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOS AZTLAN PLAN DE DESARROLLO PROGRAMA EDUCATIVO INGENIERO QUIMICO

UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOS AZTLAN PLAN DE DESARROLLO PROGRAMA EDUCATIVO INGENIERO QUIMICO UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOS AZTLAN PLAN DE DESARROLLO PROGRAMA EDUCATIVO INGENIERO QUIMICO 2014-2018 INDICE 1. Introducción... 2. Misión de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa

Más detalles

CAPITULO 1 EL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN EN MÉXICO, ESTABLECE LOS OBJETIVOS PARA EL PROGRAMA INTEGRAL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (PIFI)

CAPITULO 1 EL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN EN MÉXICO, ESTABLECE LOS OBJETIVOS PARA EL PROGRAMA INTEGRAL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (PIFI) CAPITULO 1 EL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN EN MÉXICO, ESTABLECE LOS OBJETIVOS PARA EL PROGRAMA INTEGRAL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (PIFI) El capitulo se pretende demostrar la correspondencia que existe

Más detalles

Programa Institucional del Instituto Tecnológico Superior de Venustiano Carranza

Programa Institucional del Instituto Tecnológico Superior de Venustiano Carranza Programa Institucional del Instituto Tecnológico Superior de Venustiano Carranza 2011 2017 www.puebla.gob.mx 1 Actualización de los Programas Sectoriales e Institucionales 2011-2017 ÍNDICE 1. Presentación...

Más detalles

Universidad Autónoma

Universidad Autónoma Universidad Autónoma del Estado de México MISIÓN Impartir educación media superior y superior, llevar a cabo investigación humanística, científica y tecnológica. Difundir y extender los avances del humanismo,

Más detalles

Secretaría Académica

Secretaría Académica Fungir como la instancia encargada de diseñar, desarrollar, seguir y evaluar todos los proyectos, programas, métodos, estrategias y acciones necesarias para el desarrollo cuantitativo y cualitativo (integral

Más detalles

Universidad Tecnológica de Querétaro CURSO DE INDUCCIÓN PARA DOCENTES

Universidad Tecnológica de Querétaro CURSO DE INDUCCIÓN PARA DOCENTES CURSO DE INDUCCIÓN PARA DOCENTES 1 Unidad I Marco General de la Institución 2 1.1 Aspectos Fundamentales a. Antecedentes Institucionales El Subsistema de Universidades Tecnológicas inició actividades en

Más detalles

RESÚMEN NORMATIVA PROGRAMA DE EGRESADOS RAZÓN DE SER DEL PROGRAMA DE EGRESADOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

RESÚMEN NORMATIVA PROGRAMA DE EGRESADOS RAZÓN DE SER DEL PROGRAMA DE EGRESADOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA RESÚMEN NORMATIVA PROGRAMA DE EGRESADOS RAZÓN DE SER DEL PROGRAMA DE EGRESADOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA El Programa de Egresados de la Universidad Nacional de Colombia se constituye en una herramienta

Más detalles

LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA Y DEPORTES PLAN DE TRABAJO Documentos de. escuela. programa. Documento de. Centro de

LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA Y DEPORTES PLAN DE TRABAJO Documentos de. escuela. programa. Documento de. Centro de FUNCIÓN INVESTIGATIVA OBJETIVO ACTIVIDADES RESULTADOS DOCUMENTOS/ RECURSOS 1. Articular la 1. Conformar equipos 1. Documento Documentos práctica interdisciplinarios. que escuela. investigativa 2. Formular

Más detalles