Sexta Parte: ESTUDIO PARTICULAR V. DEL DERECHO DE USUFRUCTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sexta Parte: ESTUDIO PARTICULAR V. DEL DERECHO DE USUFRUCTO"

Transcripción

1 Sexta Parte: ESTUDIO PARTICULAR DE LOS DERECHOS REALES V. DEL DERECHO DE USUFRUCTO

2 NATURALEZA JURÍDICA Los derechos patrimoniales se clasifican en reales y personales. Los primeros se dividen a su vez en derechos reales en la cosa y derechos reales contra la cosa. Los derechos reales en la cosa son el dominio o desmembramiento del dominio como el usufructo, el uso, la habitación y las servidumbres(art. 472 CC).

3 DEFINICIÓN Derecho a gozar de la cosa separado de la facultad de disponer(art. 493 CC). Elusufructoconsisteengozardecosaajena. El usufructo supone necesariamente derechos coexistentes: el del nudo propietario y el del usufructuario, lo que se aprecia más fácilmente cuando se trata de cosas no fungibles. Bien fungible: cosa destinada a desaparecer al dársele su uso normal.

4 DE LOS BIENES SOBRE LOS CUALES PUEDE RECAER EL USUFRUCTO Todo bien puede ser objeto de derecho de usufructo (corporales, incorporales, muebles, inmuebles, fungibles, no fungibles). Algunas situaciones especiales: Bienes que se deterioran por el uso normal: Art.508CC. Se admite usufructo de usufructo, distinguir con cesión de derecho de usufructo (Art. 511 CC).

5 Sobre universalidades de hecho: ej. Ganado, art.522cc. Sobre universalidades de derecho: ej. Herencia, usufructo de todos los derechos y obligaciones que queden al fallecimiento, o una parte alícuota. Art. 527, 529 CC.

6 CONSTITUCIÓN DEL DERECHO DE USUFRUCTO POR DISPOSICIÓN DE LA LEY(usufructo legal) POR VOLUNTAD EXPRESA DETERMINADA Enunactoentrevivos Enuntestamento POR PRESCRIPCIÓN

7 Constitución del usufructo por ley El usufructo se constituye porque la ley así lo establece. Ej. El usufructo reconocido a favor de los padres legítimos en ejercicio de la patria potestad respecto a los bienes de sus hijos sometidos a esa patria potestad.

8 Constitución del usufructo por acto entre vivos Por acto de liberalidad: ej. donación Por acto a título oneroso: ej. Compraventa o permuta o contrato innominado. Es solemne o consensual? Art. 474 CC Si el usufructo recae sobre bien inmueble el acto essolemne,art.1619,1664y1775cc. Si el usufructo recae sobre bien mueble, el acto es consensual. Si el usufructo se constituye por contrato innominado el acto es siempre consensual, pues la solemnidad solo existe si la ley expresamente lo establece.

9 Constitución o adquisición del usufructo por prescripción El usufructo se adquiere por prescripción de la misma forma ycon los mismos requisitos que se adquiere el derecho de propiedad. Por ej. Inmuebles: posesión continua, no interrumpida, pública, pacífica, no equívoca y en concepto de usufructuario- Art. 497 CC. Por el tiempoqueestablecelaleysegúnelcaso:10y20 años si existe justo título y buena fe, según sea entre presentes o entre ausentes respectivamente o de 30 años en los demás casos, Art. 1204, 1211 CC.

10 Para nuestro CC una vez cumplida la prescripción, hace adquirir el derecho a partir del inicio de la posesión(efecto retroactivo de la prescripción). Adquirido el derecho por prescripción, hace suyos los frutos percibidos y deja de responder por los que no haya hecho producir.

11 Personas jurídicas Art. 501 CC: el plazo máximo del usufructo es de30años.

12 Constitución del derecho de usufructo en forma reversiva Generalmente el propietario enajena el derecho de usufructo a favor de un tercero, pasando a ser nudo propietario; pero también podría hacer a la inversa, enajenar al tercero la nuda propiedad y reservarse el usufructo durante su vida. En este último caso cesa la obligación de afianzar,art.514y515numeral2ºcc.

13 Modalidades de la constitución Al igual que la generalidad de los derechos, el usufructo puede constituirse (Art. 500 CC): En forma pura y simple A plazo (Art y siguientes CC) Bajo condición (Art y siguientes CC)

14 Límites a la constitución del usufructo En principio, quien constituye el usufructo establece sus efectos y su duración, no obstante, la ley establece algunas limitaciones (Art. 498 y siguientes del CC) fundadas en el interés general de la sociedad en evitar el desmembramiento de las facultades del propietario. Si bien nudo propietario y usufructuario pueden enajenar su derecho separadamente, la nuda propiedad no atrae demasiados interesados y además, ambos pierden interés en la explotación racional del bien.

15 Síntesis de las limitaciones Duración del usufructo: vida del usufructuario (art. 500 CC). Se prohíbe el usufructo alternativo y sucesivo (art. 498 CC), pero se admite el usufructo conjunto, art. 499, 513 CC.

16 SITUACIÓN DEL USUFRUCTUARIO DERECHOS DEL USUFRUCTUARIO ALUSOYGOCEDELBIEN,Art.511CC. APERCIBIRLOSFRUTOSqueel bien produzca, art.502cc. ALASMEJORASREALIZADAS,art.512CC.

17 Concepto de fruto Todo lo que el bien produce periódicamente y de ordinario. Algunos consideran también la posibilidad de ser retirados sin alteración alguna de la cosa. No todo producto es considerado entonces fruto : ej. Minas, canteras, tesoro encontrado, materiales provenientes de una demolición, etc. Art. 510 CC.

18 Clasificación de los frutos (Art. 502, 503CC) NATURALES INDUSTRIALES CIVILES Los frutos naturales e industriales tienen el mismo régimen legal en cuanto a la apropiación por el usufructuario, distinto del que se establece para los civiles, art. 504, 505 CC.

19 Derecho del usufructuario sobre las mejoras, art. 512 CC Mejoras: obras que aumentan el valor de venta de la cosa(útiles). El usufructuario puede realizar las mejoras que considere necesarias o convenientes para su satisfacción, limitado por su obligación de mantener la cosa en su forma y substancia, salvo convención. Art. 512 CC: el usufructuario no tiene derecho a exigir el pago de las mejoras que ha realizado, sólo puede alegarlas en compensación de los deterioros que puedan imputársele.

20 Si los materiales pueden ser separados sin detrimento de la cosa el usufructuario puede retirarlos, pero el ejercicio de este derecho queda supeditado, en parte, a la voluntad del nudo propietario, ya que la ley le reconoce el derecho a impedir que se retiren, destruyéndose la mejora realizada, abonándose al usufructuario lo que esos materiales valen una vez separados; salvo que otra cosa se hubiera estipulado entre las partes.

21 OBLIGACIONES DEL USUFRUCTUARIO ANTES DE ENTRAR EN EL GOCE DE SUS DERECHOS (Art. 514 CC) INVENTARIO SOLEMNE de todos los bienes a usufructuarse, salvo dispensa por el propietario(admitida por la doctrina). FIANZA de que cuidará las cosas como buen padre de familia. Exoneración de fianza: art. 515 CC Diversas situaciones: art. 516 a 519 CC.

22 Otras obligaciones OBLIGACIÓN DE CONSERVAR LA COSA, art. 493, 509, 514-2, 521, 540 CC: no deteriorar en forma ilegítima, realizar actos de conservación, mantener el destino, custodiar (Art. 530 CC) y administrar. OBLIGACIÓN DE REALIZAR REPARACIONES, art. 523, 524 CC. Distingue entre reparos mayores o extraordinarios y reparos menores o de simple conservación.

23 El usufructuario tiene la obligación de hacer los reparosparalaconservacióndelacosaydedar noticia al propietario en caso de que haya urgencia en realizar reparos mayores. Los reparos mayores son de cuenta del propietario, pero no se le impone la obligación derealizarlossinoquelosharásileconviene. Arts. 1798, 1818, 1819 y 1820 CC: distinción entre reparaciones locativas (arrendatario) y no locativas se entiende aplicable al usufructo de inmuebles.

24 Si el nudo propietario no hace los reparos, el usufructuario puede: a) dejar que el bien se destruya, terminando el usufructo o b) hacer él las reparaciones y al terminarse el usufructo el propietario deberá restituirle los gastos sin intereses. Si el nudo propietario hace los reparos, el usufructuario, que se beneficiará con la obra realizada, debe abonar el interés del capital invertido.

25 PAGO DE CARGAS Y CONTRIBUCIONES PERIÓDICAS Principio: lo que grava el capital es de cargo del propietario, lo que grava la renta es de cargo del usufructuario(art. 525, 526 CC)

26 OBLIGACIÓN DE INFORMAR AL PROPIETARIO El usufructuario debe dar aviso al propietario de cualquier perturbación de terceros que pueda afectar los derechos del dueño, art. 530 CC. Refiere tanto a perturbaciones de hecho (ej. Actos posesorios) como de derecho (ej. Acciones jurídicas). Nosefijaplazo.

27 OBLIGACIÓN DE RESPETAR ARRIENDOS ANTERIORMENTE CONSTITUIDOS Art. 531 CC: el usufructuario deberá respetar todos los arriendos, aún los no inscriptos, constituidos por el propietario con anterioridad al usufructo. El usufructuario puede arrendar: debe mantener el destino, responderá por los hechos del arrendatario, se resolverá el arriendo al fin del usufructo, arts. 511 y 1794 CC. Qué sucede si el usufructo finaliza antes del vencimiento del plazo legal del arriendo? La jurisprudencia no es unánime.

28 RESPONSABILIDAD DEL USUFRUCTUARIO POR HECHOS DE TERCEROS Art. 521 CC: responsabilidad del usufructuario por los hechos del arrendatario o cesionario. A su vez el fiador es responsable de todo lo que le sea imputable al usufructuario.

29 SITUACIÓN DEL NUDO PROPIETARIO OBLIGACIONES art. 533 a 536 CC Su cumplimiento es necesario para que el usufructuario pueda gozar del bien en forma amplia. No puede remitir una servidumbre existente a favor de su propiedad mientras dure el usufructo, art. 536 CC. No puede gravar la cosa con servidumbre voluntaria, art. 623 CC.

30 DERECHOS Su posición es la de mera expectativa pero puede ejercer algunos derechos. Amplias facultades para enajenar su nuda propiedad a título oneroso o gratuito e hipotecar, art CC. Evitar la destrucción de la cosa (ej. Reparos mayores, inspecciones periódicas, etc.) Reclamar la tenencia de la cosa frente al uso abusivo del usufructuario, art. 540 CC Nuevos yacimientos y tesoros, art. 510 CC

31 EXTINCIÓN DEL USUFRUCTO Art. 537 CC POR LA MUERTE DEL USUFRUCTUARIO, Art. 513 CC POR EL CUMPLIMIENTO DEL PLAZO POR EL QUE FUE CONSTITUIDO O CUMPLIMIENTO DE LA CONDICIÓN RESOLUTORIA POR CONSOLIDACIÓN DEL USUFRUCTO CON LA NUDA PROPIEDAD(unasolapersonaestitulardeambosdros) POR EL NO USO DURANTE EL TIEMPO Y CONFORME CON LAS REGLAS DE LA PRESCRIPCIÓN, Art CC, ASÍCOMOPORLAUSUCAPIÓNPORUNTERCERO. POR LA RENUNCIA DEL USUFRUCTUARIO (límite: fraude a sus acreedores) POR LA DESTRUCCIÓN REAL Y COMPLETA DE LA COSA, art.539cc

32 PREGUNTAS Qué es el derecho de usufructo? Qué clases de bienes podrían ser objeto de usufructo? Cuáles son las vías para constituir un derecho de usufructo y qué requisitos deben cumplirse en cada caso? Cómo se extingue el derecho de usufructo? Qué derechos tiene el usufructuario? Qué derechos tiene el nudo propietario? Qué obligaciones tiene el usufructuario? Qué obligaciones tiene el nudo propietario?

33 ANÁLISIS DE CASO PRÁCTICO Juan denuncia ante la Intendencia de Montevideo la filtración hacia su inmueble de aguas servidas provenientes de apartamentos linderos, por lo que constatado el hecho por la administración corresponde intimar la solución del problema bajo apercibimiento de multa. Cuando la Intendencia va a realizar dicha intimación encuentra que respecto a dichos apartamentos linderos, Ana y Mario enajenaron la nuda propiedad a Carlos y Daniela, reservándose el derecho de usufructo vitalicio. Considerando los derechos y obligaciones de nudo propietarios y usufructuarios, analice a quién debería intimar la Intendencia de Montevideo a solucionar el problema de filtración.

34 BIBLIOGRAFÍA YGLESIAS, Arturo. Derecho de las cosas. Tomo IV. Derechos reales limitados. Volumen I CAMPO, Francisco del. Derecho civil : primer curso bienes V.1. Montevideo: Medina, 1967 FERRANDO, Zulema y RAMIREZ, Juan Andrés. Bienes. Volumen

35 ADVERTENCIA ESTUDIAR EL TEMA EXCLUSIVAMENTE DE LA PRESENTE GUÍA DE CLASE RESULTA ABSOLUTAMENTE INSUFICIENTE, YA QUE LA MISMA CONSTITUYE UN RESUMEN DE LA BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA QUE DE NINGÚN MODO SUSTITUYE SU LECTURA.

Universidad de la República Regional Este CCEEA - Derecho Civil. Docente Daniel Winston Chaves Ramírez

Universidad de la República Regional Este CCEEA - Derecho Civil. Docente Daniel Winston Chaves Ramírez DERECHO DE USUFRUCTO Universidad de la República Regional Este CCEEA - Derecho Civil Docente Daniel Winston Chaves Ramírez efectos educativo - citando fuentes 1 Concepto de Usufructo: Es un derecho real

Más detalles

Usufructo Aspectos Jurídicos y Fiscales

Usufructo Aspectos Jurídicos y Fiscales Usufructo Aspectos Jurídicos y Fiscales Dr. José Octavio Pérez Macedo joseoctavio@perezmacedo.com perezmacedo@prodigy.net.mx Se autoriza la reproducción total y/o parcial de su contenido siempre y cuando

Más detalles

Respecto de los frutos civiles, pertenecen al usufructuario día por día. Es decir se toman en el momento.

Respecto de los frutos civiles, pertenecen al usufructuario día por día. Es decir se toman en el momento. Con respecto al usufructo es importante que el Código civil hace la distinción en el artículo 288, de cuales son frutos NATURALES, y los frutos INDUSTRIALES, se obtienen del trabajo o cultivo. FRUTOS CIVILES

Más detalles

Licenciatura en Derecho. Tema: EL USUFRUCTO

Licenciatura en Derecho. Tema: EL USUFRUCTO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Derecho Tema: EL USUFRUCTO Lic. Sonia Reynoso Trejo Julio- Diciembre 2014 Tema: EL USUFRUCTO Resumen El Usufructo

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Derecho Real de uso y derecho real de usufructo Contextualización Qué es el usufructo? Usufructo El usufructo es el derecho de usar y disfrutar cosas

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil

La Propiedad en Derecho Civil La Propiedad en Derecho Civil 1 Sesión No. 8 Nombre: Derecho real de usufructo Contextualización El derecho real de usufructo es uno de los derechos reales más importantes, abarca en buena medida uso y

Más detalles

ASIGNATURA DERECHO CIVIL II. BIENES y DERECHOS REALES. Segundo Semestre.

ASIGNATURA DERECHO CIVIL II. BIENES y DERECHOS REALES. Segundo Semestre. ASIGNATURA DERECHO CIVIL II. BIENES y DERECHOS REALES. Segundo Semestre. DE LOS BIENES EN GENERAL. Del patrimonio 1. De la teoría clásica del patrimonio. Caracteres del patrimonio. Su vinculación con la

Más detalles

ÍNDICE VOLUMEN II MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR

ÍNDICE VOLUMEN II MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR ÍNDICE VOLUMEN II MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR CAPÍTULO I LOS BIENES Y SU CLASIFICACIÓN 1 1. Concepto de bienes jurídicos 1 2. Divisiones de los bienes y su importancia general 3 3. Cosas

Más detalles

Tratado de los Derechos Reales. Bienes ÍNDICE

Tratado de los Derechos Reales. Bienes ÍNDICE Tratado de los Derechos Reales. Bienes ÍNDICE TOMO I CAPÍTULO I De los Derechos Reales en general CAPÍTULO II De la propiedad 2. Caracteres del dominio 3. Crítica positiva y negativa del derecho de propiedad

Más detalles

D CIVIL II (BIENES Y DERECHOS REALES)

D CIVIL II (BIENES Y DERECHOS REALES) PROGRAMA DE UNIDAD CURRICULAR Nombre de Unidad Curricular: D CIVIL II (BIENES Y DERECHOS REALES) Año y Semestre en el que se Imparte: 1 AÑO 2 SEMESTRE Área de Conocimiento: AREA D. PRIVADO Unidad Curricular

Más detalles

L A M ER E A R A TEN TE E N N E C N IA

L A M ER E A R A TEN TE E N N E C N IA LA POSESIÓN Y LA MERA TENENCIA CONCEPTO En general quien tiene la posesión de la cosa es el propietario. Sin perjuicio de ello, la posesión puede pertenecer a quien no es el propietario. Si el poseedor

Más detalles

BIENES MUEBLES E INMUEBLES

BIENES MUEBLES E INMUEBLES Diferencia entre los bienes muebles e inmuebles. Qué trámites puedo hacer en la notaria? Qué documentos necesito para inscribir un inmueble en el Conservador de Bienes Raíces? BIENES MUEBLES E INMUEBLES

Más detalles

Pero tanto el que constituye el usufructo como el propietario, podrán exonerar e la caución al usufructuario.

Pero tanto el que constituye el usufructo como el propietario, podrán exonerar e la caución al usufructuario. ARTICULO 834. . El usufructuario no podrá tener la cosa fructuaria sin haber prestado caución suficiente de conservación y restitución, y sin previo inventario solemne a su

Más detalles

Pero tanto el que constituye el usufructo como el propietario, podrán exonerar e la caución al usufructuario.

Pero tanto el que constituye el usufructo como el propietario, podrán exonerar e la caución al usufructuario. ARTICULO 834. . El usufructuario no podrá tener la cosa fructuaria sin haber prestado caución suficiente de conservación y restitución, y sin previo inventario solemne a su

Más detalles

MODULO II: BIENES INCORPORALES

MODULO II: BIENES INCORPORALES MODULO II: BIENES INCORPORALES BIENES INCORPORALES Se ha expresado que dentro de la clasificación de los bienes que se define en el Código Civil, con relación a los bienes considerados en sí mismos, la

Más detalles

DERECHOS REALES. Derecho vigente y Código Civil y Comercial de la Nación. Dra. Adriana N. Abella

DERECHOS REALES. Derecho vigente y Código Civil y Comercial de la Nación. Dra. Adriana N. Abella DERECHOS REALES Derecho vigente y Código Civil y Comercial de la Nación Dra. Adriana N. Abella Libro IV De los derechos reales Disposiciones generales, Posesión y tenencia, Dominio, Condominio, Propiedad

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #3 Derechos reales. Parte I.

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #3 Derechos reales. Parte I. Derecho Civil, Bienes y Sucesiones SESIÓN #3 Derechos reales. Parte I. Contextualización Cuál es el concepto de propiedad? Es el derecho real tipo, en virtud del cual, en un medio social dado y en el seno

Más detalles

1. EL DERECHO REAL Y SUS DIFERENCIAS CON EL DERECHO DE CRÉDITO.

1. EL DERECHO REAL Y SUS DIFERENCIAS CON EL DERECHO DE CRÉDITO. Capítulo I. EL DERECHO REAL, EN GENERAL. 1. EL DERECHO REAL Y SUS DIFERENCIAS CON EL DERECHO DE CRÉDITO. 2. CLASES DE DERECHOS REALES. Capítulo II. LA POSESIÓN. SECCIÓN PRIMERA. CONCEPTO, ELEMENTOS Y CLASES.

Más detalles

CONTARTE. Aspectos Legales del Usufructo. Documento 1

CONTARTE. Aspectos Legales del Usufructo. Documento 1 CONTARTE. Grupo asesor: Javier E. García Restrepo María Consuelo Ocampo Z. Nelson Adarve R. Claudia María Escobar A. Eliana Echeverry A. Aspectos Legales del Usufructo Documento 1 Por: Melisa Mendoza M

Más detalles

PROGRAMA PREPARATORIO PRIVADO 2

PROGRAMA PREPARATORIO PRIVADO 2 PROGRAMA PREPARATORIO PRIVADO 2 MATERIAS Bienes 1, Bienes 2, Obligaciones 1, Obligaciones 2, Contratos 1, Contratos 2, Responsabilidad Civil 1, Responsabilidad Civil 2 METODOLOGÍA 1. BIENES: DERECHOS REALES

Más detalles

EDIFICIO. Los elementos constitutivos

EDIFICIO. Los elementos constitutivos EDIFICIO Los elementos constitutivos Recordando objetivos No es formación de juristas Conocimiento general del marco socio-jurídico y político institucional Conocimiento de los fenómenos jurídicos que

Más detalles

Código Civil; Art. 1215; Art. 1216; Art. 1217; Art. 1218; Art. 1219; Art. 1220; Art. 1221; Art. 1222; Art. 1223; Art. 1224; Art.

Código Civil; Art. 1215; Art. 1216; Art. 1217; Art. 1218; Art. 1219; Art. 1220; Art. 1221; Art. 1222; Art. 1223; Art. 1224; Art. ARTICULO 801. . Las disposiciones a día que no equivalgan a condición, según las reglas del título de las asignaciones testamentarias, capítulo 3o, no constituyen fideicomiso. Código

Más detalles

DERECHO CIVIL. Docente. Daniel W. Chaves Ramírez

DERECHO CIVIL. Docente. Daniel W. Chaves Ramírez DERECHO CIVIL Docente. Daniel W. Chaves Ramírez * Material elaborado especialmente para estudiantes de 1er. Año de CCEE bajo licencia Creative Commons 01/01/2008 1:07 1 TEMA ACCIÓN REIVINDICATORIA 01/01/2008

Más detalles

PERSONAS JURÍDICAS ART.32

PERSONAS JURÍDICAS ART.32 PERSONAS JURÍDICAS ART.32 Todos los entes susceptibles de adquirir derechos, o contraer obligaciones, que no sean personas de existencia visible, son personas de existencia ideal, o personas jurídicas.

Más detalles

USO Y HABITACIÓN. Conclusiones foro 10

USO Y HABITACIÓN. Conclusiones foro 10 USO Y HABITACIÓN Conclusiones foro 10 2 M.sc. Viviana Vega PREGUNTAS DEL FORO 1. Cuál es el contenido de los derechos reales de uso y habitación y cómo se constituyen. 2. En qué se diferencia el uso del

Más detalles

ASUNTO: CESIÓN DE LOS DERECHOS DE USUFRUCTO Y NUDA PROPIEDAD DE ACCIONES.

ASUNTO: CESIÓN DE LOS DERECHOS DE USUFRUCTO Y NUDA PROPIEDAD DE ACCIONES. OFICIO 220-034193 DEL 07 DE MARZO DE 2018 ASUNTO: CESIÓN DE LOS DERECHOS DE USUFRUCTO Y NUDA PROPIEDAD DE ACCIONES. Aviso recibo de la comunicación radicada bajo el No. 2018-01-024284 del 29 de enero de

Más detalles

PROGRAMA PREPARATORIO DE DERECHO PRIVADO 2

PROGRAMA PREPARATORIO DE DERECHO PRIVADO 2 PROGRAMA PREPARATORIO DE DERECHO PRIVADO 2 DERECHO DE BIENES 1. DERECHOS REALES Y DERECHOS PERSONALES. DIFERENCIAS. Derechos reales Objeto del derecho real Noción de cosa y bien 2. PATRIMONIO Concepto

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Derecho Real de Habitación Contextualización El derecho de habitación es un derecho añejo el cual puede ser muy útil en casos específicos. El derecho

Más detalles

Temas 3 y 6. El lenguaje de los contratos y de la propiedad inmobiliaria

Temas 3 y 6. El lenguaje de los contratos y de la propiedad inmobiliaria Temas 3 y 6. El lenguaje de los contratos y de la propiedad inmobiliaria Profª. Elisa Barrajón López Elisa.Barrajon@ua.es Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura

Más detalles

Conceptos Importantes para la comprensión del tema MODOS DE ADQUIRIR. CONCEPTOS IMPORTANTES (si los hay..)

Conceptos Importantes para la comprensión del tema MODOS DE ADQUIRIR. CONCEPTOS IMPORTANTES (si los hay..) Universidad de la República Regional Este Derecho Civil Prof. Daniel Winston Chaves Ramírez 1 Conceptos Importantes para la comprensión del tema MODOS DE ADQUIRIR CONCEPTOS IMPORTANTES (si los hay..) 1.

Más detalles

ELEMENTOS ESENCIALES

ELEMENTOS ESENCIALES COMPRAVENTA PERMUTA DONACION E.V. RENTA V. ELEMENTOS ESENCIALES TRASFERIR PROPIEDAD COSA PRECIO TRANSMITE PROPIEDAD COSA A CAMBIO PROPIEDAD DE OTRA TRANSFERENCIA PROPIEDAD COSA A TITULO GRATUITO TRANSFIERE

Más detalles

CONCEPTO DE HIPOTECA

CONCEPTO DE HIPOTECA ACCIÓN HIPOTECARIA CONCEPTO DE HIPOTECA Derecho real que se constituye sobre bienes determinados, generalmente inmuebles, enajenables, para garantizar el cumplimiento de una obligación, sin desposeer al

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil. Sesión 8: Derecho real de uso y derecho real de usufructo

La Propiedad en el Derecho Civil. Sesión 8: Derecho real de uso y derecho real de usufructo La Propiedad en el Derecho Civil Sesión 8: Derecho real de uso y derecho real de usufructo Contextualización Qué es el derecho de uso? El derecho de uso es el derecho real que tiene una persona para poder

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHOS REALES (CURSO 2011/12)

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHOS REALES (CURSO 2011/12) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHOS REALES (CURSO 2011/12) Profa. Dra. : Fuensanta Rabadán Sánchez-Lafuente DERECHOS REALES TEORÍA GENERAL DE LA RELACIÓN JURÍDICO-REAL Lección 1.- LOS DERECHOS REALES. Concepto

Más detalles

Curso: 3º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Obligatoria Tipo de formación: Teórico- Práctica

Curso: 3º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Obligatoria Tipo de formación: Teórico- Práctica Ficha Técnica Titulación: Grado en Derecho Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayolde 2015 Asignatura: Módulo: Derecho Civil Curso: 3º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Obligatoria Tipo de formación:

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil. Sesión No.8 Derecho Real de usufructo

La Propiedad en Derecho Civil. Sesión No.8 Derecho Real de usufructo La Propiedad en Derecho Civil Sesión No.8 Derecho Real de usufructo Contextualización El derecho real de usufructo es uno de los derechos reales más importantes, abarca en buena medida uso y habitación,

Más detalles

MODOS DE ADQUIRIR EL DOMINIO: LA POSESIÓN. Conclusiones foro 6

MODOS DE ADQUIRIR EL DOMINIO: LA POSESIÓN. Conclusiones foro 6 MODOS DE ADQUIRIR EL DOMINIO: LA POSESIÓN Conclusiones foro 6 PREGUNTAS DEL FORO 1. Determine la diferencia entre POSESIÓN Y POSEEDOR. 2. Sobre qué derechos y bienes se puede ejercer posesión. 3. Cuáles

Más detalles

Índice general DERECHOS PATRIMONIALES. 1. Definición Patrimonio... 1

Índice general DERECHOS PATRIMONIALES. 1. Definición Patrimonio... 1 Índice general DERECHOS PATRIMONIALES 1. Definición... 1 2. Patrimonio... 1 3. Derechos que conforman el patrimonio... 1 3.1. Derechos reales... 1 3.2. Derechos personales... 1 3.3. Derechos inmateriales

Más detalles

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Martillero y Corredor Universitario PROGRAMA DE INSTITUCIONES DE DERECHO III

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Martillero y Corredor Universitario PROGRAMA DE INSTITUCIONES DE DERECHO III Universidad del Salvador Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Martillero y Corredor Universitario PROGRAMA DE INSTITUCIONES DE DERECHO III 2º año Año 2017 Asignación horaria: Cuatrimestral. 72 horas

Más detalles

TASACION DE DERECHOS POSESORIOS

TASACION DE DERECHOS POSESORIOS UNIVERSIDAD DE LA REPÙBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA INSTITUTO DE AGRIMENSURA DEPARTAMENTO TÉCNICO - LEGAL TASACION DE DERECHOS POSESORIOS AVALUACIONES 2 Ing. Agrim. Martha Siniacoff La posesión de un inmueble

Más detalles

DERECHO CIVIL IV DERECHO DE BIENES

DERECHO CIVIL IV DERECHO DE BIENES DERECHO CIVIL IV DERECHO DE BIENES Requisitos: Derecho Civil II 6 Créditos I Descripción del Curso El curso de Derecho Civil IV gira en torno a la noción de bienes y derechos reales. Se estudia el concepto

Más detalles

INDICE Primera Parte: Cosas y Bienes Capitulo I.- Objeto de Derecho: Introducción Objeto de Derecho Cosas

INDICE Primera Parte: Cosas y Bienes Capitulo I.- Objeto de Derecho: Introducción Objeto de Derecho Cosas INDICE Liminar 5 Abreviaturas 7 Primera Parte: Cosas y Bienes Capitulo I.- Objeto de Derecho: Introducción Objeto de Derecho 9 I.- Introducción 9 II.- Objeto y contenido de los derechos 9 III.- Concepciones

Más detalles

CODIGO CIVIL ARGENTINO INDICE DE CONTENIDO (*)

CODIGO CIVIL ARGENTINO INDICE DE CONTENIDO (*) CODIGO CIVIL ARGENTINO INDICE DE CONTENIDO (*) (*) Para acceder al texto completo se recomienda ir a Infoleg.mecon.gov.ar Títulos Preliminares Título I - De las Leyes Título II - Del modo De contar los

Más detalles

PROTOCOLO. Fechas Mes/año Clave Semestre

PROTOCOLO. Fechas Mes/año Clave Semestre Programa de Estudios: BIENES Y SUCESIONES PROTOCOLO Fechas Mes/año Clave Semestre Elaboración Julio 2007 Nivel Licenciatura X Maestría Doctorado Aprobación Ciclo Integración Básico Superior X Aplicación

Más detalles

DERECHO CIVIL 2: DERECHOS REALES CLAVE DER 1265

DERECHO CIVIL 2: DERECHOS REALES CLAVE DER 1265 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE DERECHO ESCUELA DE DERECHO DERECHO CIVIL 2: DERECHOS REALES CLAVE DER 1265 1.- Número de créditos que otorga 3 Créditos. 2.- Requisitos Haber aprobado

Más detalles

ÍNDICE. Listado de autores de los comentarios por artículo...

ÍNDICE. Listado de autores de los comentarios por artículo... ÍNDICE Listado de autores de los comentarios por artículo... VII CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN LIBRO TERCERO. DERECHOS PERSONALES... 1675 TÍTULO V - Otras fuentes de las obligaciones... 1677 CAPÍTULO

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Conocer el contenido y los caracteres de la propiedad Comprender las limitaciones de la propiedad y, específicamente, su función social Distinguir los regímenes jurídicos de las

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Pregrado de Derecho en las Regiones

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Pregrado de Derecho en las Regiones NOMBRE DE LA MATERIA RELACIONES JURÍDICO PATRIMONIALES PROFESOR RAUL OCHOA CARVAJAL CORREO ELECTRÓNICO raulhumbertoochoa@gmail.com OFICINA 14-126 HORARIO DE CLASE V 16-21 / S 8-13 HORARIO DE ATENCION Por

Más detalles

* Material elaborado especialmente para estudiantes de 1er. Año de CCEE bajo licencia Creative Commons

* Material elaborado especialmente para estudiantes de 1er. Año de CCEE bajo licencia Creative Commons CCEEA Docente. Daniel W. Chaves Ramírez * Material elaborado especialmente para estudiantes de 1er. Año de CCEE bajo licencia Creative Commons TEMA: Derechos Reales y Derechos Personales EL DERECHO PRIVADO

Más detalles

1. La renta generada por la enajenación posterior de los mencionados inmuebles se encuentra gravada con el Impuesto a la Renta?

1. La renta generada por la enajenación posterior de los mencionados inmuebles se encuentra gravada con el Impuesto a la Renta? INFORME N. 104-2015-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se plantea el supuesto de personas naturales no generadoras de rentas de tercera categoría, que, desde antes del 1.1.2004, han poseído de manera continua, pacífica

Más detalles

Conclusiones foro 10

Conclusiones foro 10 Conclusiones foro 10 PREGUNTAS DEL FORO 1. Cuáles son las formas en que pueden extinguirse los asientos de inscripción y anotación. CITA LEGAL 2. Señale los casos en que un asiento caduca. CITA LEGAL 3.

Más detalles

SÍLABO DE DERECHO CIVIL III (DERECHOS REALES)

SÍLABO DE DERECHO CIVIL III (DERECHOS REALES) SÍLABO DE DERECHO CIVIL III (DERECHOS REALES) I. DATOS GENERALES 1.1. Escuela Académico Profesional : Derecho 1.2. Área Académica : Derecho 1.3 Ciclo : V Ciclo 1.4. Semestre : 2013-II 1.5. Prerrequisito

Más detalles

CUADRO Nro. 03 NORMATIVO COMPARADO DE LA PRESCRIPCION ADQUISITIVA

CUADRO Nro. 03 NORMATIVO COMPARADO DE LA PRESCRIPCION ADQUISITIVA CUADRO Nro. 03 NORMATIVO COMPARADO DE LA PRESCRIPCION ADQUISITIVA PAIS CODIGO/ARTICULO MECANISMO DE PROTECCION VENEZUELA Artículos.796, 1952 a 1979. PLAZO : Todas las acciones reales prescriben a los 20

Más detalles

Programa de Derecho Privado I

Programa de Derecho Privado I Primera Parte INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO CIVIL Concepto y contenido del derecho civil 1. Concepto y contenido del derecho civil. 2. Relaciones del derecho civil con otras ramas del derecho. 3.

Más detalles

A manera de prólogo... xv. Introducción... xix. Capítulo 1 I El patrimonio... 1

A manera de prólogo... xv. Introducción... xix. Capítulo 1 I El patrimonio... 1 ÍNDICE A manera de prólogo... xv Introducción... xix Capítulo 1 I El patrimonio... 1 Introducción... 2 1.1 Concepto de patrimonio... 2 1.1.1 Cosas fuera de nuestro patrimonio... 5 1.1.2 Cosas dentro de

Más detalles

LEGISLACIÓN INDUSTRIAL F.A.D AÑO 2018 EMPIEZA LA CLASE

LEGISLACIÓN INDUSTRIAL F.A.D AÑO 2018 EMPIEZA LA CLASE EMPIEZA LA CLASE ARTICULO 1882. CCCN- Concepto. El derecho real es el poder jurídico, de estructura legal, que se ejerce directamente sobre su objeto, en forma autónoma y que atribuye a su titular las

Más detalles

USUFRUCTO. Conclusiones foro 9

USUFRUCTO. Conclusiones foro 9 USUFRUCTO Conclusiones foro 9 2 PREGUNTAS DEL FORO 1. Qué ha entendido sobre derechos reales limitados, sus características y relación con el derecho de propiedad. 2. Qué es el usufructo, cómo se constituye,

Más detalles

TECNICATURA UNIVERSITARIA EN MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR ASIGNATURA: INSTITUCIONES DE DERECHO PRIVADO

TECNICATURA UNIVERSITARIA EN MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR ASIGNATURA: INSTITUCIONES DE DERECHO PRIVADO 1 TECNICATURA UNIVERSITARIA EN MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR ASIGNATURA: INSTITUCIONES DE DERECHO PRIVADO CÓD.:65-825 Régimen: Cuatrimestral Horas semanales: 4 (cuatro) reloj + 1 extraáulica Año 2013 FUNDAMENTOS:

Más detalles

Bloque I. Derecho Civil y Mercantil

Bloque I. Derecho Civil y Mercantil Bloque I Derecho Civil y Mercantil 1. El Derecho Objetivo: concepto y divisiones. Distinción entre el Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo. Derecho Público y Derecho Privado. El Derecho Civil en España.

Más detalles

'IEL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS, ARTICULO lq.- Modifícase el artículo 10 de la Ley Ns , el cual quedará redactado de la siguiente manera:

'IEL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS, ARTICULO lq.- Modifícase el artículo 10 de la Ley Ns , el cual quedará redactado de la siguiente manera: CD-360/03 Al señor Presidente Cámara de Diputados de la Honorable de la Nación. Tengo el honor de dirigirme al señor Presidente, a fin de comunicarle que el Honorable Senado, en la fecha, ha sancionado

Más detalles

UNIDAD 1 LOS DERECHOS REALES EN GENERAL

UNIDAD 1 LOS DERECHOS REALES EN GENERAL UNIDAD 1 LOS DERECHOS REALES EN GENERAL 1. Los Derechos Reales en general: Concepto. Caracteres y elementos necesarios para la existencia del derecho. Contenido patrimonial. Objeto de los derechos reales:

Más detalles

DERECHOS REALES Y DE CRÉDITO. Conclusiones foro 13

DERECHOS REALES Y DE CRÉDITO. Conclusiones foro 13 DERECHOS REALES Y DE CRÉDITO Conclusiones foro 13 PREGUNTAS DEL FORO 1. Explique en qué consiste la teoría del ius ad rem y las vocaciones del derecho real, proporcionando ejemplos en la legislación civil

Más detalles

INDICE. Liminar Abreviaturas III VII

INDICE. Liminar Abreviaturas III VII Liminar Abreviaturas INDICE Primera parte Cosas y Bienes Capitulo I Objeto de derecho: Objeto de derecho II. Objeto y contenido de los derechos IIs doctrinales sobre el objeto de derecho 2 IV. Entidades

Más detalles

CAPITULO VIII POSESIÓN (Cuadro Sinóptico) 1.- TEORÍAS QUE HISTÓRICAMENTE HAN EXPLICADO A LA POSESIÓN

CAPITULO VIII POSESIÓN (Cuadro Sinóptico) 1.- TEORÍAS QUE HISTÓRICAMENTE HAN EXPLICADO A LA POSESIÓN CAPITULO VIII POSESIÓN (Cuadro Sinóptico) 1.- TEORÍAS QUE HISTÓRICAMENTE HAN EXPLICADO A LA POSESIÓN Teorías que explican la posesión 1. Subjetiva de Savigny. Considera como elementos de la posesión al

Más detalles

El testador podrá gravar con mandas y legados a su heredero? Sí, además también lo puede hacer con los legatarios.

El testador podrá gravar con mandas y legados a su heredero? Sí, además también lo puede hacer con los legatarios. El testador podrá gravar con mandas y legados a su heredero? Sí, además también lo puede hacer con los legatarios. Éstos no estarán obligados a responder del gravamen sino hasta donde alcance el valor

Más detalles

S U M A R I O. Real Decreto de 24 de julio de 1889, ordenando la publicación en la «Gaceta de Madrid» de la edición reformada del Código Civil...

S U M A R I O. Real Decreto de 24 de julio de 1889, ordenando la publicación en la «Gaceta de Madrid» de la edición reformada del Código Civil... S U M A R I O Real Decreto de 24 de julio de 1889, ordenando la publicación en la «Gaceta de Madrid» de la edición reformada del Código Civil... 17 Título preliminar. CÓDIGO CIVIL de las normas jurídicas,

Más detalles

Unidad III. Régimen de Propiedad de la Aeronave

Unidad III. Régimen de Propiedad de la Aeronave Unidad III Régimen de Propiedad de la Aeronave Derechos sobre Aeronaves A) Dominio B) Condominio C) Explotación D) Hipoteca A DOMINIO Modos de Adquisición: 1) Modos Originarios: a. Construcción b. Apresamiento

Más detalles

DERECHO CIVIL DERECHO CIVIL

DERECHO CIVIL DERECHO CIVIL DERECHO CIVIL Programas: DERECHO CIVIL Prof. Dra. Da. Mª Ángeles Zurilla Cariñana: maria.zurilla@uclm.es Ext. 4202 Prof. Dra. Da. Mª Pilar Domínguez Martínez: pilar.dominguez@uclm.es Ext. 4267 Prof. Dra.

Más detalles

3ª parte INSTITUTOS DE PROTECCIÓN DE LOS INCAPACES LA CURATELA

3ª parte INSTITUTOS DE PROTECCIÓN DE LOS INCAPACES LA CURATELA 3ª parte INSTITUTOS DE PROTECCIÓN DE LOS INCAPACES LA CURATELA CONCEPTO La curaduría general es un cargo impuesto a alguien para la protección de la persona y los bienes del mayor de edad declarado incapaz.

Más detalles

Interdictos Acciones Posesorias. Denuncias. Edificación en suelo ajeno. Cátedra Marcus

Interdictos Acciones Posesorias. Denuncias. Edificación en suelo ajeno. Cátedra Marcus Interdictos Acciones Posesorias. Denuncias Edificación en suelo ajeno CCyC Invasión de inmueble colindante. Quien construye en su inmueble, pero de buena fe invade el inmueble colindante, puede obligar

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil

La Propiedad en Derecho Civil La Propiedad en Derecho Civil 1 Sesión No. 9 Nombre: Derecho real de habitación Contextualización Para realizar un mejor estudio sobre los derechos reales se ha optado por separarlos y así conocer de manera

Más detalles

Marco Jurídico de los Procesos Productivos Prof. Pablo Javier Bürki

Marco Jurídico de los Procesos Productivos Prof. Pablo Javier Bürki Contratos: Concepto. Caracteres de los contratos. Clasificación de los contratos Elementos esenciales y accidentales del contrato. Contratos en particular: Contrato de compraventa. Contrato de locación.

Más detalles

Derecho Real de Superficie: Evolución de la Figura en nuestro Régimen Jurídico y en el Anteproyecto de Reforma

Derecho Real de Superficie: Evolución de la Figura en nuestro Régimen Jurídico y en el Anteproyecto de Reforma Derecho Real de Superficie: Evolución de la Figura en nuestro Régimen Jurídico y en el Anteproyecto de Reforma Nicholson y Cano, Abogados Agustín A. Perez Cambiasso Page 1 El Derecho Real de Superficie

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil

La Propiedad en Derecho Civil La Propiedad en Derecho Civil 1 Sesión No. 10 Nombre: Derecho real de servidumbre Contextualización Entre las formas de la propiedad, la servidumbre es un derecho real muy particular, por ello es importante

Más detalles

Tema VI. propiedad y demás s derechos reales. Consideraciones generales. La ocupación. Puede adquirirse todo en la sociedad, excepto el cter Stendhal

Tema VI. propiedad y demás s derechos reales. Consideraciones generales. La ocupación. Puede adquirirse todo en la sociedad, excepto el cter Stendhal Tema VI Adquisición n y pérdida p de la propiedad y demás s derechos reales Puede adquirirse todo en la sociedad, excepto el carácter cter Stendhal Luis Javier Capote PérezP Consideraciones generales Art.

Más detalles

LECCIONES DE DERECHO CIVIL Derechos reales e hipotecario

LECCIONES DE DERECHO CIVIL Derechos reales e hipotecario LECCIONES DE DERECHO CIVIL Derechos reales e hipotecario Autor: LOPEZ Y LOPEZ, A. Edición: 2ª, 2014 Editorial: TIRANT LO BLANCH Páginas: 270 ISBN: 9788490863466 RESUMEN Primera parte: EL DERECHO REAL.

Más detalles

Tema VI. propiedad y demás s derechos reales. Puede adquirirse todo en la sociedad, excepto el cter. Stendhal. Luis Javier Capote PérezP

Tema VI. propiedad y demás s derechos reales. Puede adquirirse todo en la sociedad, excepto el cter. Stendhal. Luis Javier Capote PérezP Tema VI Adquisición n y pérdida p de la propiedad y demás s derechos reales Puede adquirirse todo en la sociedad, excepto el carácter cter Stendhal Luis Javier Capote PérezP Consideraciones generales Art.

Más detalles

Adquisición del dominio de cosas muebles y muebles registrables

Adquisición del dominio de cosas muebles y muebles registrables UNIVERSIDAD NOTARIAL ARGENTINA CURSO INTENSIVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN LEY 26.994 Adquisición del dominio de cosas muebles y muebles registrables Prof. Mg. Sebastián Sabene Cosa Mueble Art.

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE DERECHO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE DERECHO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE DERECHO INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO: Nombre del curso: Reales Código: DEC-281 Tipo: Obligatorio Año: 2016 Semestre: Segundo semestre Número de créditos:

Más detalles

SESIÓN Nº 02 LA FIANZA Y LA RENTA VITALICIA. Es el contrato por el cual el fiador garantiza una obligación, esto es,

SESIÓN Nº 02 LA FIANZA Y LA RENTA VITALICIA. Es el contrato por el cual el fiador garantiza una obligación, esto es, SESIÓN Nº 02 LA FIANZA Y LA RENTA VITALICIA FIANZA (Art. 1868 al 1905) 1.- CONCEPTO: Es el contrato por el cual el fiador garantiza una obligación, esto es, se obliga frente al acreedor a cumplir determinada

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil. Sesión No.6 Formas de adquisición

La Propiedad en Derecho Civil. Sesión No.6 Formas de adquisición La Propiedad en Derecho Civil Sesión No.6 Formas de adquisición Contextualización Hasta ahora hemos estudiado y valorado a la persona como ente jurídica, a los bienes y su clasificación, tenemos noción

Más detalles

Comisión nº 5, Reales: Usufructo

Comisión nº 5, Reales: Usufructo Comisión nº 5, Reales: Usufructo TRANSMISIÓN DEL DERECHO DE USUFRUCTO Autor: Elba María de los Ángeles Frontini Resumen: En la enajenación del derecho de usufructo, se transfiere la calidad de usufructuario.

Más detalles

Programas de Estudio por Competencias Formato Base D

Programas de Estudio por Competencias Formato Base D Programas de Estudio por Competencias Formato Base 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS Departamento: DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA CULTURA Academia:

Más detalles

l TRODUCCION.\L DERECHO MEXICAl\0 Derecho Civil

l TRODUCCION.\L DERECHO MEXICAl\0 Derecho Civil l TRODUCCION.\L DERECHO MEXICAl\0 Derecho Civil INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURIDICAS SERIE A. Fuentes b) Textos y estudios legislativos, núm. 39 INTRODUCCION AL DERECHO MEXICANO DERECHO CIVIL por Jorge

Más detalles

INDICE Capitulo I. El patrimonio Capitulo II. El objeto de los derechos. Los bienes Capitulo III. Bienes muebles y bienes inmuebles

INDICE Capitulo I. El patrimonio Capitulo II. El objeto de los derechos. Los bienes Capitulo III. Bienes muebles y bienes inmuebles INDICE Nota a la tercera edición VII Advertencia a la segunda edición IX Advertencia a la primera edición XI Capitulo I. El patrimonio 1. Preliminar 1 2. Tesis clásica o teórica del patrimonio-personalidad

Más detalles

Tema 10. Contratos de cesión temporal de uso y disfrute.

Tema 10. Contratos de cesión temporal de uso y disfrute. Tema 10. Contratos de cesión temporal de uso y disfrute. Yolanda Bergel Sainz de Baranda Asignatura: Derecho de los Contratos Universidad Carlos III de Madrid 2014 10.1. Arrendamiento de cosas en el C.c.

Más detalles

2.1.- Contenido del Derecho Civil:

2.1.- Contenido del Derecho Civil: 2.- DERECHO CIVIL 2.1.- Contenido del Derecho Civil: 2.2.- La persona: a) Fuentes del Derecho: art. 1CC b) Persona c) Obligaciones y contratos d) Familia: matrimonio, filiación e) Sucesiones 2.2.1.- Concepto

Más detalles

SERVIDUMBRE PREDIAL. Código Civil arts

SERVIDUMBRE PREDIAL. Código Civil arts SERVIDUMBRE PREDIAL Código Civil arts. 550 645 I - DEFINICION Art. 550.- Servidumbre predial, o simplemente servidumbre, es un gravamen impuesto sobre un predio en utilidad de otro predio de distinto

Más detalles

DATOS GENERALES. Principios de Derecho. Eje de Formación Básica. Área Académica: Básica y de Apoyo Créditos: 10. Semestre: Segundo Hrs.

DATOS GENERALES. Principios de Derecho. Eje de Formación Básica. Área Académica: Básica y de Apoyo Créditos: 10. Semestre: Segundo Hrs. U N I V E R S I D A D D E S O N O R A UNIDAD REGIONAL CENTRO DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA LICENCIATURA EN FINANZAS DATOS GENERALES Nombre de la Materia: Principios

Más detalles

In d i c e. Ca p í t u l o I

In d i c e. Ca p í t u l o I In d i c e Ca p í t u l o I Concepto y clasificaciones 1. Co n c e p t o... 1 2. Cl a s i f i c a c i ó n d e l o s b i e n e s... 2 2.1 Bienes corporales e incorporales... 2 A. Derechos reales... 4 a.

Más detalles

PROFESIONALES [PRESENCIAL]

PROFESIONALES [PRESENCIAL] SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL Coordinador: CALLE CORDOVA DANIEL(daniel.callec04@ucuenca.edu.ec) Facultad(es): [FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES] Escuela: [ESCUELA

Más detalles

SUMARIO. En APLICACIÓN MÓVIL

SUMARIO. En APLICACIÓN MÓVIL 19 CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DE QUERÉTARO SUMARIO CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DE QUERÉTARO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO DE QUERÉTARO LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO LEY

Más detalles

ENAJENACIÓN Y GRAVAMEN DE PATRIMONIOS

ENAJENACIÓN Y GRAVAMEN DE PATRIMONIOS ENAJENACIÓN Y GRAVAMEN DE PATRIMONIOS De qué forma se enajena el patrimonio Para dar respuesta a la pregunta debe hacerse deslinde entre el patrimonio general y el patrimonio especial. El patrimonio general

Más detalles

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA G454 - Derecho Civil II Grado en Derecho Curso Académico 2016-2017 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Derecho Tipología y Obligatoria. Curso 2 Curso Centro

Más detalles

CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DE QUERÉTARO ÍNDICE

CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DE QUERÉTARO ÍNDICE CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DE QUERÉTARO ÍNDICE DISPOSICIONES PRELIMINARES... 19 LIBRO PRIMERO. DE LAS PERSONAS... 22 TÍTULO PRIMERO. DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y MORALES... 22 CAPÍTULO PRIMERO. DE LAS PERSONAS

Más detalles