1. Elaborar un esquema teórico-conceptual sobre la dimensión socio-afectiva del aula desde un planteamiento holístico en el estudio de ésta.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. Elaborar un esquema teórico-conceptual sobre la dimensión socio-afectiva del aula desde un planteamiento holístico en el estudio de ésta."

Transcripción

1 Asignatura: La vida en las aulas. Problemas de relación y clima educativo. Año académico: Código: Titulación: Diplomatura de Magisterio Carácter: Optativa Ciclo: 1º Curso y Grupo: Optativa de primer ciclo Créditos teóricos: 2 Créditos prácticos: 4 Descriptores: Modelos ecológicos y semántico-contextuales en el análisis del aula. Construcción social de la situación del aula y curriculum oculto. Clima del aula y relaciones personales. Conflictos en el aula. Estrategias de interacción y comunicación didáctica en las aulas. Departamento: Didáctica y Organización Escolar Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar Profesor/es: Dr. D. Rafael Á. Pulido Moyano. Profesor Titular de Universidad Objetivos Docentes 1. Elaborar un esquema teórico-conceptual sobre la dimensión socio-afectiva del aula desde un planteamiento holístico en el estudio de ésta. 2. Analizar las motivaciones y las intenciones personales que sustentan las creencias y los comportamientos de alumnos y profesores durante sus relaciones dentro del aula, comprendiendo las circunstancias y condicionantes sociales, culturales y políticos que pudieran estar causando dichas motivaciones e intenciones. 3. Analizar, comprender y criticar el proceso de construcción que, a lo largo de su trayectoria biográfica, han seguido sus actitudes, valores y asunciones acerca de las relaciones profesor/alumno en las aulas y la vida de las escuelas en general. 4. Analizar y comprender la interdependencia de los factores personales, sociales y políticos que determinan los procesos de interacción y comunicación en las escuelas. 5. Analizar y valorar la consistencia interna de los discursos pedagógicos sobre la disciplina en las escuelas. 6. Conocer, utilizar y valorar algunas técnicas de negociación y mediación en la resolución de conflictos entre alumnos y alumno/profesor dentro del aula. Contenidos

2 Núcleo 1: Enfoque ecológico sobre el curriculum oculto 1.1. Las aulas vistas desde una perspectiva ecológica Las aulas como microsistemas donde tiene lugar el desarrollo de seres humanos El modelo ecológico de Doyle La vida en las aulas según Phillip Jackson: el concepto de curriculum oculto. Las características del entorno-aula: masa, elogio y poder. La tensión entre el conformismo institucional y la agresividad intelectual. Núcleo 2. El aula, espacio de comunicación 2.1. La comunicación en el aula. Comunicación e interacción. Mensajes y significados El modelo semántico-contextual de Tikunoff: variables situacionales, experienciales y comunicativas: niveles grupal, interpersonal e intrapersonal de los mensajes y el significado La teoría de Basil Bernstein: códigos lingüísticos en el aula Diálogo profesor-alumno y curriculum oculto La formación de expectativas mutuas entre profesorado y alumnado. Núcleo 3: Estructuras sociales y de poder dentro del aula 3.1. El poder en las aulas: reglas, infracciones y castigos La disciplina en el aula: control institucional de las emociones. Violencia física y violencia simbólica Los conflictos en el aula: construcción y definición social de la situación del aula Clima y estructura social del aula. Amistades y rechazos: formación de subgrupos en el aula. Negociación de roles Cohesión del grupo-aula. Identidad de grupo. La importancia de la interacción entre iguales en los diferentes paradigmas sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje Líderes y marginados. Etiquetas y estigmas Los procesos de diferenciación y polarización en el seno del grupo-aula. La contracultura escolar. Núcleo 4: Las culturas de la escuela: resistencia y convivencia 4.1. La cultura del aula: rituales cotidianos Estrategias del alumnado en el aula. Poniendo a prueba al maestro/a Estrategias del profesorado en el aula. Dimensiones del rol de maestro/a. Estrategias de supervivencia del profesorado La escuela es un cruce de culturas. Relaciones entre cultura institucional y cultura académica Aprender a vivir allí donde se vive para aprender: Aprender a vivir juntos en la escuela (módulos didácticos transversales).

3 Metodología y Sistemas de Evaluación 1. Enfoque ecológico sobre el curriculum oculto Semana: Horas presenciales: 14 Horas de trabajo autónomo: El aula, espacio de comunicación Semana: Horas presenciales: 10 Horas de trabajo autónomo: Estructuras sociales y de poder dentro del aula Semana: Horas presenciales: 12 Horas de trabajo autónomo: Las culturas de la escuela: resistencia y convivencia Semana: Horas presenciales: 8 Horas de trabajo autónomo: 8 ACTIVIDADES PESO EN CALIFICACIÓN FINAL Comentario de libros Máx. 25% Redacción de ensayos máx. 25% Presentación oral ante el grupo-clase Autobiografía (obligatoria) Mini-proyecto de investigación Examen escrito (obligatorio) Participación en clase durante visionado de películas o máx. 25% máx. 40% (mín 20%) máx. 75% máx. 40% (mín. 20%) máx. 25%

4 vídeos, charlas con invitados, debates, análisis de incidentes críticos Bibliografía básica por núcleos de contenido Núcleo 1: Ecología del aula y curriculum oculto DREEBEN, R. (1983) El curriculum no escrito y su relación con los valores. En J. Gimeno y A. I. Pérez (comps.), La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Morata (pp ). TORRES, J. (1998) El curriculum y ideología. En El curriculum oculto. Madrid: Morata (pp ). APPLE, M. y N. KING (1983) Qué enseñan las escuelas? En J. Gimeno y A. I. Pérez (comps.), La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal (pp ). APPLE, M. (1986) El currículo oculto y la naturaleza del conflicto. En Ideología y currículum. Madrid: Akal (pp ). BOURDIEU, P. (1983) Sistemas de enseñanza y sistemas de pensamiento. En J. Gimeno y Á. I. Pérez (comps), La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal (pp ). JACKSON, Ph. (1996) Los afanes cotidianos. En La vida en las aulas. Madrid: Morata (pp. ). PULIDO, R. Á. (1990) Metacognición y ecología del aula: Algunas reflexiones teóricas, Primeras Jornadas de Estudio sobre Estrategias de Aprendizaje. Barcelona. Núcleo 2. El aula, espacio de comunicación SANTOS, M. Á. (1997) Las relaciones en la escuela: perspectiva tridimensional. En Entre bastidores. Málaga: Aljibe (pp ). SANTOS, M. Á. (1997) El sistema de relaciones en la escuela. En Entre bastidores. Málaga: Aljibe (pp ). ORTEGA, R. y J. A. MORA (1996) El aula como escenario de la vida afectiva y moral. Cultura y Educación, 3: SALGUEIRO, A. M. (1998) El saber de la maestra y la interacción con el alumnado. En Saber docente y práctica cotidiana. Barcelona: Octaedro (pp ). PORRO, B. (1999) Cuando el maestro y el alumno hablan hasta entenderse. En La resolución de conflictos en el aula. Barcelona: Paidós (pp ). HARGREAVES, D. (1986) Interacción profesor-alumno. En Las relaciones interpersonales en la educación. Madrid: Narcea (pp ). MORALES, P. (1998) La relación profesor-alumno en el aula. Madrid: PPC.

5 Núcleo 3: Estructuras sociales y de poder dentro del aula SANTOS, M. Á. (1997) Cultura y poder en la organización escolar. En Entre bastidores. Málaga: Aljibe (pp ). FERNÁNDEZ, P. y M. Á. MELERO (comps.) (1995) La interacción social en contextos educativos. Madrid. Siglo XXI. MERCADO, R. (1991) Los saberes docentes en el trabajo cotidiano de los maestros. Infancia y aprendizaje, 55: DUBET, F. y D. MARTUCCELLI (1998) En la escuela elemental. En La escuela. Sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires: Losada (pp ) HARGREAVES, D. (1986) Disciplina. En Las relaciones interpersonales en la educación. Madrid: Narcea (pp ). HARGREAVES, D. (1986) Amistad. En Las relaciones interpersonales en la educación. Madrid: Narcea (pp ). HARGREAVES, D. (1986) Grupos. En Las relaciones interpersonales en la educación. Madrid: Narcea (pp ). GÓMEZ, M. T.; V. MIR y M. G. SERRATS (1991) Propuestas de intervención en el aula. Técnicas para lograr un clima favorable en la clase. Madrid. Narcea. NÚCLEO 4: Las culturas de la escuela: resistencia y convivencia TORRES, J. (1998) El curriculum y la educación de los ciudadanos y ciudadanas en una sociedad democrática. En El curriculum oculto. Madrid: Morata (pp ). MARTÍNEZ, J. B. (1999) Los conflictos como contenidos educativos. La negociación para repensar el orden escolar. En Negociación del curriculum. Madrid: La Muralla (pp ). DUBBERLEY, W. S. (1995) El sentido del humor como resistencia. En P. Woods y M. Hammersley (eds.), Género, cultura y etnia en la escuela. Informes etnográficos. (pp ). WILLIS, P. (1988) Elementos de una cultura. En Aprendiendo a trabajar. Madrid: Akal (pp ). VV.AA. (2001) Convivencia en los centros. Cuadernos de Pedagogía, 304 (Monográfico). TRIANES, M. V. (1996) Educación y competencia social en el aula. Málaga: Aljibe.

1.1. Las aulas vistas desde una perspectiva ecológica Las aulas como microsistemas donde tiene lugar el desarrollo de seres humanos.

1.1. Las aulas vistas desde una perspectiva ecológica Las aulas como microsistemas donde tiene lugar el desarrollo de seres humanos. Asignatura: La Vida en las Aulas. Problemas de Relación y Clima Educativo Año académico: 2004-2005 Código: 17997345 Titulación: Diplomatura de Magisterio Carácter: Optativa Ciclo: 1º Curso y Grupo: Optativa

Más detalles

Asignatura: LA VIDA EN LAS AULAS. PROBLEMAS DE RELACIÓN Y CLIMA EDUCATIVO

Asignatura: LA VIDA EN LAS AULAS. PROBLEMAS DE RELACIÓN Y CLIMA EDUCATIVO Asignatura: LA VIDA EN LAS AULAS. PROBLEMAS DE RELACIÓN Y CLIMA EDUCATIVO Año académico: 2001-02 Código: 1720747 Titulación: Magisterio (todas las especialidades) Carácter: Optativa Ciclo: 1 Curso y Grupo:

Más detalles

LOS SUJETOS, LOS PROCESOS Y LOS CONTEXTOS DE APRENDIZAJE

LOS SUJETOS, LOS PROCESOS Y LOS CONTEXTOS DE APRENDIZAJE Grado de Educación Social Guía docente LOS SUJETOS, LOS PROCESOS Y LOS CONTEXTOS DE APRENDIZAJE Curso 2013-2014 Profesora: Natividad López Rodríguez GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura:

Más detalles

Facultad de Educación. Grado en Pedagogía

Facultad de Educación. Grado en Pedagogía Facultad de Educación Grado en Pedagogía GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Didáctica General: Enseñanza y Currículum Curso Académico 2011-2012 Versión 2.0-15012010 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura:

Más detalles

PROGRAMA OBJETIVOS DOCENTES:

PROGRAMA OBJETIVOS DOCENTES: ASIGNATURA: Didáctica de las Ciencias Sociales. AÑO ACADÉMICO: 2006/2007. CÓDIGO: 18992103 TITULACIÓN: Diplomatura de Magisterio de Educación Física. CARÁCTER: Troncal. CICLO: 1º CURSO Y GRUPO: 2º A CRÉDITOS

Más detalles

Facultad de Educación. Grado en Pedagogía

Facultad de Educación. Grado en Pedagogía Facultad de Educación Grado en Pedagogía GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Didáctica General: Enseñanza y Currículum Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: 03/05/2012 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura:

Más detalles

Programa de Evaluación de centros y alumnado

Programa de Evaluación de centros y alumnado Asignatura: Evaluación de centros y alumnado Curso académico: 2001/02 Código: 1720727 Titulación: Diplomatura de Maestro Carácter: Optativa Ciclo: 1º Curso y Grupo: optativa de 1º ciclo (primer cuatrimestre)

Más detalles

DIDÁCTICA GENERAL. Curso Código Tipo Curso. Anual/Cuatrim. académico Troncal 1º 9 Anual 2008/09 COMPETENCIAS QUE EL ALUMNO ADQUIERE /OBJETIVOS

DIDÁCTICA GENERAL. Curso Código Tipo Curso. Anual/Cuatrim. académico Troncal 1º 9 Anual 2008/09 COMPETENCIAS QUE EL ALUMNO ADQUIERE /OBJETIVOS Programa asignatura: DIDÁCTICA GENERAL Titulación. Especialidad Maestro. Especialidad en Educación Primaria Maestro. Especialidad en Educación Infantil Maestro. Especialidad en Educación Musical Maestro.

Más detalles

Programa de Evaluación de centros y alumnado

Programa de Evaluación de centros y alumnado Asignatura: Evaluación de centros y alumnado Curso académico: 2003/04 Código: 17997328 Titulación: Diplomatura de Maestro Carácter: Optativa Ciclo: 1º Curso y Grupo: optativa de 1º ciclo (primer cuatrimestre)

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Procesos y Contextos Educativos"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Procesos y Contextos Educativos PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Procesos y Contextos Educativos" Grupo: lunes y miércoles de 16 a 18 h. Facultad de Filología(926864) Titulacion: Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP

Más detalles

FORMACIÓN CONTÍNUA DEL PROFESORADO. (Grado en Pedagogía)

FORMACIÓN CONTÍNUA DEL PROFESORADO. (Grado en Pedagogía) FORMACIÓN CONTÍNUA DEL PROFESORADO (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia 1 Curso 2017/2018 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ECTS Asignatura: FORMACIÓN CONTINUA DEL PROFESORADO

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Sociedad, cultura y educación. Grado en Maestro de Educación Primaria 2º curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Sociedad, cultura y educación. Grado en Maestro de Educación Primaria 2º curso. Modalidad Presencial GUÍA DOCENTE 2017/2018 Sociedad, cultura y educación Grado en Maestro de Educación Primaria 2º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 3 Requisitos previos

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Grado de Pedagogía GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Didáctica General: Enseñanza y Curso Académico 2016-2017 Fecha de la última modificación: 19-07-2017 Fecha: 20-07-2016 1. Datos Descriptivos

Más detalles

Didáctica e Innovación Curricular

Didáctica e Innovación Curricular Didáctica e Innovación Curricular Datos Generales Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10) Carácter: Básica ECTS: 6.0 SINOPSIS COMPETENCIAS Generales CG1. Comprender el

Más detalles

1. ASIGNATURA Nombre Código Tipo Nivel Curso Semestre Número de créditos

1. ASIGNATURA Nombre Código Tipo Nivel Curso Semestre Número de créditos 1. ASIGNATURA 1.1. Nombre Convivencia y resolución de conflictos 1.2. Código 1.3. Tipo Optativa 1.4. Nivel 1.5. Curso 1.6. Semestre Primero 1.7. Número de créditos 6 (seis) Basados en la carga de trabajo

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias generales. Didáctica e Innovación Curricular en Educación Primaria

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias generales. Didáctica e Innovación Curricular en Educación Primaria Ficha Técnica Titulación: Grado en Magisterio de Educación Primaria Plan BOE: BOE de 24 de diciembre de 2015 Asignatura: Módulo: Procesos y Contextos Educativos Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura:

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33241 Nombre Educación del Movimiento Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2016-2017 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1312 - Grado

Más detalles

PROCESO EDUCATIVO CENTRADO EN EL ALUMNADO EN EDUCACIÓN FÍSICA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

PROCESO EDUCATIVO CENTRADO EN EL ALUMNADO EN EDUCACIÓN FÍSICA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá PROCESO EDUCATIVO CENTRADO EN EL ALUMNADO EN EDUCACIÓN FÍSICA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Proceso Educativo

Más detalles

GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL SEGUNDO CURSO 2011/2012 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA LOS SUJETOS, LOS PROCESOS Y LOS CONTEXTOS DE APRENDIZAJE

GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL SEGUNDO CURSO 2011/2012 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA LOS SUJETOS, LOS PROCESOS Y LOS CONTEXTOS DE APRENDIZAJE GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL SEGUNDO CURSO 2011/2012 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA LOS SUJETOS, LOS PROCESOS Y LOS CONTEXTOS DE APRENDIZAJE (Grupo de mañana- castellano) PROFESOR CASCANTE FERNÁNDEZ, CÉSAR Justificación

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Área Académica: Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Área Académica: Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Área Académica: Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión Licenciatura en Administración Educativa Plan de Estudios 2009 Fase: Profundización Línea: Histórico

Más detalles

ACREDITACIÓN Para acreditar esta asignatura se considerarán las siguientes modalidades modalidades:

ACREDITACIÓN Para acreditar esta asignatura se considerarán las siguientes modalidades modalidades: PROGRAMA DE DIDÁCTICA GENERAL PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA ISFD Nº 809 - AÑO: 1º CONTENIDOS EJE 1: La enseñanza como objeto de estudio Enseñanza: conceptualizaciones, enfoques y tendencias actuales.

Más detalles

Área Académica 5 Teoría Pedagógica y Formación Docente

Área Académica 5 Teoría Pedagógica y Formación Docente Universidad Pedagógica Nacional Área Académica 5 Teoría Pedagógica y Formación Docente Programa Educativo Licenciatura en Pedagogía Guía para examen extraordinario Teoría curricular Guadalupe Ramírez Febrero,

Más detalles

Instituto Superior de Formación Docente N 88 Paulo Freire

Instituto Superior de Formación Docente N 88 Paulo Freire PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN Dirección de Educación Superior Instituto Superior de Formación Docente N 88 Paulo Freire CARRERA: PROFESORADO PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

TITULACIÓN DE PSICOPEDAGOGÍA

TITULACIÓN DE PSICOPEDAGOGÍA FACULTAD DE FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÖN DEPARTAMENTO DE DIDACTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR TITULACIÓN DE PSICOPEDAGOGÍA CURSO 2011-2012 Materia: DIDÁCTICA GENERAL (Complementos de formación) Prof.:

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Curso 2015/16 Asignatura: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA ETAPA INFANTIL

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Curso 2015/16 Asignatura: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA ETAPA INFANTIL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Curso 2015/16 Asignatura: DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 100754 Plan de estudios: GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Curso: 4 Denominación

Más detalles

CURSO FICHA DE ASIGNATURAS

CURSO FICHA DE ASIGNATURAS EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GUÍA DOCENTE PARTICULAR DE PSICOPEDAGOGÍA CURSO 2009-2010 FICHA DE ASIGNATURAS DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

Más detalles

PROGRAMA Processos i contextos educatius Professora: Paula Jardón Giner Grup Geografia i Hª 1 ESTRUCTURA DE TREBALL

PROGRAMA Processos i contextos educatius Professora: Paula Jardón Giner Grup Geografia i Hª 1 ESTRUCTURA DE TREBALL PROGRAMA Processos i contextos educatius 2012-2013 Professora: Paula Jardón Giner Grup Geografia i Hª 1 ESTRUCTURA DE TREBALL Qué es ser docent? Cóm s aprén a ser docent? Cóm es millora la docéncia? Tema

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DIDÁCTICA GENERAL FECHA DE ELABORACIÓN: ENERO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( ) AC ( ) APOBL

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE FUNDAMENTOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

GUÍA DOCENTE DE FUNDAMENTOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR 1 GUÍA DOCENTE DE FUNDAMENTOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR Grado en Educación Primaria Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Pedagogía FACULTAT DE FILOSOFIA I CIÈNCIES DE L'EDUCACIÓ

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Pedagogía FACULTAT DE FILOSOFIA I CIÈNCIES DE L'EDUCACIÓ FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33721 Nombre Formación del Profesorado Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2017-2018 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1307 - Grado

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Conocimiento del Entorno Social en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Conocimiento del Entorno Social en Educación Infantil Grado en Educación Infantil PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Conocimiento del Entorno Social en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil Departamento de Didáctica de las CC. Experim. y Soc. Facultad de Ciencias de la Educación DATOS

Más detalles

Programa de la asignatura de:

Programa de la asignatura de: Programa de la asignatura de: DIDÁCTICA GENERAL Curso 2012-2013 DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Didáctica General Código: 33601 Número de créditos ECTS 6 Carácter: Formación Básica Unidad

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE FUNDAMENTOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

GUÍA DOCENTE DE FUNDAMENTOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR 1 GUÍA DOCENTE DE FUNDAMENTOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR Grado en Educación Primaria Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Más detalles

ASESORAMIENTO EN CONVIVENCIA Y CONFLICTO ESCOLAR. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

ASESORAMIENTO EN CONVIVENCIA Y CONFLICTO ESCOLAR. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá ASESORAMIENTO EN CONVIVENCIA Y CONFLICTO ESCOLAR Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Asesoramiento en Convivencia y

Más detalles

ASESORAMIENTO EN CONVIVENCIA Y CONFLICTO ESCOLAR

ASESORAMIENTO EN CONVIVENCIA Y CONFLICTO ESCOLAR ASESORAMIENTO EN CONVIVENCIA Y CONFLICTO ESCOLAR Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 2º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Asesoramiento

Más detalles

DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN. (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia

DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN. (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia Curso 2018/2019 1 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ECTS Asignatura: DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN Materia: MODELOS Módulo:

Más detalles

Fecha de elaboración: 28 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 20 de enero de F1434 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Página 1 de 10

Fecha de elaboración: 28 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 20 de enero de F1434 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Página 1 de 10 Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO METODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Programa Educativo: Licenciatura en Gestión Ambiental Área de Formación : Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades Departamento de Ciencias de la Información

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades Departamento de Ciencias de la Información Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades Departamento de Ciencias de la Información Seminario de Competencias Pedagógico - Didácticas para Bibliotecarios Prof.: Especialista Marisa Elisabeth

Más detalles

HABILIDADES COMUNICATIVAS Y DE RELACIÓN INTERPERSONAL

HABILIDADES COMUNICATIVAS Y DE RELACIÓN INTERPERSONAL HABILIDADES COMUNICATIVAS Y DE RELACIÓN INTERPERSONAL Master Universitario en Docencia Universitaria Curso Académico 2011/2012 1 er Curso 2º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Habilidades

Más detalles

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia Curso 2017/2018 1 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ECTS Asignatura: COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN Materia: HABILIDADES

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE FUNDAMENTOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

GUÍA DOCENTE DE FUNDAMENTOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR 1 GUÍA DOCENTE DE FUNDAMENTOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR Grado en Educación Social Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Más detalles

4º-5º Curso: Ciclo: 2º Código: 03K7 Grupos: 1

4º-5º Curso: Ciclo: 2º Código: 03K7 Grupos: 1 1 4º-5º Curso: 2010-11 Ciclo: 2º Código: 03K7 Grupos: 1 Construcción de los conocimientos y aprendizajes escolares Tipo: Optativa Duración: 1º Cuatrimestre Créditos LRU: 6 Cr. Totales (4.5 Cr. Teóricos;

Más detalles

GUÍA DOCENTE Curso

GUÍA DOCENTE Curso GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Titulación: Grado de Enseñanza Infantil 205G Asignatura: Didáctica de las ciencias Experimentales y Sociales 205000674 Materia: Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Grado de Pedagogía GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Sociología de la Educación Curso Académico 2017-2018 Fecha de la última modificación: 19-07-2017 Fecha: 19-07-2017 1. Datos Descriptivos

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Pedagogía FACULTAT DE FILOSOFIA I CIÈNCIES DE L'EDUCACIÓ

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Pedagogía FACULTAT DE FILOSOFIA I CIÈNCIES DE L'EDUCACIÓ FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33706 Nombre Educación Secundaria y Permanente Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2016-2017 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL Ciclo lectivo: 2014 Curso: primero Unidad curricular: Didáctica general Régimen de cursado: cuatrimestral Formato: asignatura Carga horaria: 5 horas cátedra presenciales,

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Practicum II Grado en Educación Social 3º curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Practicum II Grado en Educación Social 3º curso. Modalidad Presencial Practicum II Grado en Educación Social 3º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología

Más detalles

Psicología de la Educación GUÍA DOCENTE Curso

Psicología de la Educación GUÍA DOCENTE Curso Psicología de la Educación GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Grado en Educación Primaria Titulación: Grado de Educación Primaria 206G Asignatura: Psicología de la Educación 206101000 Materia: Aprendizaje y

Más detalles

DIDÁCTICA GENERAL (Grado: EDUCACIÓN INFANTIL) Ontinyent

DIDÁCTICA GENERAL (Grado: EDUCACIÓN INFANTIL) Ontinyent DIDÁCTICA GENERAL (Grado: EDUCACIÓN INFANTIL) Ontinyent 1.- FICHA IDENTIFICATIVA Código: 33601 Nombre: DIDÁCTICA GENERAL Curso académico: 2012-13 Profesora: GLORIA GÓMEZ PASTOR Departamento: DIDÁCTICA

Más detalles

Curso: 2011/12. Datos para la identificación de la asignatura Doctorado en Formación del Profesorado. 1 o semestre

Curso: 2011/12. Datos para la identificación de la asignatura Doctorado en Formación del Profesorado. 1 o semestre Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO: TITULACIÓN: ASIGNATURA: 135 - Facultad de Formación del Profesorado 6006 - Doctorado en Formación del Profesorado 60185 - LA DISCIPLINA EN EL AULA

Más detalles

Practicum I: Procesos de Interacción y Comunicación en el aula de Infantil Grado en MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL Curso 3º. Modalidad presencial

Practicum I: Procesos de Interacción y Comunicación en el aula de Infantil Grado en MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL Curso 3º. Modalidad presencial GUÍA DOCENTE 2017/2018 Practicum I: Procesos de Interacción y Comunicación en el aula de Infantil Grado en MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL Curso 3º Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción

Más detalles

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Educación Física PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Educación Física PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Educación Física PROGRAMA DE ASIGNATURA 1 INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Nombre de Actividad Pedagógica Didáctica General 1.2 Código

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO SAGRADA FAMILIA Centro universitario adscrito a la Universidad de Jaén

CENTRO UNIVERSITARIO SAGRADA FAMILIA Centro universitario adscrito a la Universidad de Jaén CENTRO UNIVERSITARIO SAGRADA FAMILIA Centro universitario adscrito a la Universidad de Jaén GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA JUEGOS Y DEPORTES DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Módulo en el que se integra Título

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA DE DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA CURSO: 4º. ASIGNATURA OPTATIVA Créditos ECTS: 6 JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO La presente asignatura

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Curso 7/8 DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA Denominación: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA ETAPA INFANTIL Código: 7 Plan de estudios: GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Curso: Denominación del módulo al

Más detalles

Paradigmas de investigación didáctica. Gimeno, J. y Pérez, A. (1989). La enseñanza, su teoría y su práctica. Ed. Akal, Madrid

Paradigmas de investigación didáctica. Gimeno, J. y Pérez, A. (1989). La enseñanza, su teoría y su práctica. Ed. Akal, Madrid Paradigmas de investigación didáctica Gimeno, J. y Pérez, A. (1989). La enseñanza, su teoría y su práctica. Ed. Akal, Madrid Una investigación (Hineley y Ponder, 1979) ha de responder a tres tipos de cuestiones:

Más detalles

DIDÁCTICA: CULTURA Y EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD ACTUAL. Prfa. Isabel Mª Gallardo Fernández Dpto: Didáctica y Organización Escolar.

DIDÁCTICA: CULTURA Y EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD ACTUAL. Prfa. Isabel Mª Gallardo Fernández Dpto: Didáctica y Organización Escolar. DIDÁCTICA: CULTURA Y EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD ACTUAL Prfa. Isabel Mª Gallardo Fernández Dpto: Didáctica y Organización Escolar Isabel.Gallardo@uv.es CURSO 2012-2013 Carácter: Obligatoria Titulación: Grado

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN GUÍA DOCENTE 2013-2014 RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN 1. Denominación de la asignatura: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN Titulación MASTER DE PROFESOR EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

Más detalles

Guía docente de Sociología de la Educación

Guía docente de Sociología de la Educación Guía docente de Sociología de la Educación 1. DATOS INICIALES Titulación Maestro de Educación Primaria Maestro de Educación Infantil Módulo Materia Sociología de la Educación Código 3511211104 Carácter

Más detalles

CURSO PROGRAMA DE SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN (Primaria, Infantil, Musical, Extranjera) OBJETIVO:

CURSO PROGRAMA DE SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN (Primaria, Infantil, Musical, Extranjera) OBJETIVO: CURSO 2007-2008 PROGRAMA DE SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN (Primaria, Infantil, Musical, Extranjera) OBJETIVO: Hacer que el alumno/a adquiera de manera suficiente el conocimiento de la contribución de esta

Más detalles

Módulo: EVALUACIÓN DE PROGRAMAS, CENTROS Y PROFESORES Titulación: LICENCIATURA DE PEDAGOGÍA Curso Académico: Código: 13564

Módulo: EVALUACIÓN DE PROGRAMAS, CENTROS Y PROFESORES Titulación: LICENCIATURA DE PEDAGOGÍA Curso Académico: Código: 13564 Módulo: EVALUACIÓN DE PROGRAMAS, CENTROS Y PROFESORES Titulación: LICENCIATURA DE PEDAGOGÍA Curso Académico: 2011-2012 Código: 13564 * PROFESORA: Núria González García. Facultad de Filosofía y Ciencias

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Av. 2 de Octubre 076 y Roca Apartado postal 7-0-28 Fax: 593 2 299 6 56 Telf: 593 2 299 5 35. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Teoría y Diseño Curricular CÓDIGO: 507 CARRERA: NIVEL: Licenciatura en

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 4 Primer cuatrimestre

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 4 Primer cuatrimestre FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33655 Nombre Didáctica de la Geometría, la Medida y la Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2017-2018 Titulación(es) Titulación Centro Curso

Más detalles

CLAVE: 0126 SEMESTRE: 8 INNOVACIONES EN EDUCACIÓN ELECCIÓN

CLAVE: 0126 SEMESTRE: 8 INNOVACIONES EN EDUCACIÓN ELECCIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: 0126 SEMESTRE: 8 INNOVACIONES EN EDUCACIÓN MODALIDAD CARÁCTER HORAS

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Máster Universitario en Estudios Pedagógicos GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Globalización, individualización y crisis. Repercusiones en Educación. Apuntes Curso Académico 2016-2017

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ISCYT PROGRAMA DE ASIGNATURA POR COMPETENCIA FUNDAMENTO DEL CURRÍCULUM

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ISCYT PROGRAMA DE ASIGNATURA POR COMPETENCIA FUNDAMENTO DEL CURRÍCULUM INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ISCYT PROGRAMA DE ASIGNATURA POR COMPETENCIA FUNDAMENTO DEL CURRÍCULUM FUNDAMENTACIÓN La asignatura se centra en el estudio del currículo escolar, entendiendo

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CÓDIGO y NOMBRE DE LA ASIGNATURA: 1166072.- APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN LA ESPECIALIDAD DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Y FILOSOFÍA NÚMERO DE CREDITOS: 12 PROFESORADO:

Más detalles

FICHA DE PROGRAMA DOCENTE DE ASIGNATURAS DE TITULACIONES DE GRADO CURSO 2016/17

FICHA DE PROGRAMA DOCENTE DE ASIGNATURAS DE TITULACIONES DE GRADO CURSO 2016/17 FICHA DE PROGRAMA DOCENTE DE ASIGNATURAS DE TITULACIONES DE GRADO CURSO 2016/17 Datos básicos Asignatura Titulación Módulo Materia Departamento Código Nombre Competencia comunicativa para el ámbito académico

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA

PLANEACIÓN DIDÁCTICA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES UNIDAD ESCOLAR PARTICULAR "MIGUEL CÁSTULO

Más detalles

Psicología de la Educación GUÍA DOCENTE Curso Titulación: Grado de Educación Primaria Código

Psicología de la Educación GUÍA DOCENTE Curso Titulación: Grado de Educación Primaria Código Psicología de la Educación GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado de Educación Primaria Código Asignatura: [206101000] Psicología de la Educación Materia: Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad

Más detalles

Licenciatura en Química MPROGRAMA DE ESTUDIO. Obligatoria María del Carmen Frías Olán, Lorena Isabel Programa elaborado por:

Licenciatura en Química MPROGRAMA DE ESTUDIO. Obligatoria María del Carmen Frías Olán, Lorena Isabel Programa elaborado por: MPROGRAMA DE ESTUDIO Enseñanza de las Ciencias Programa Educativo: Licenciatura en Química Área de Formación: Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de horas: 4 Total de créditos:

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Curso académico: Identificación y características de la asignatura

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Curso académico: Identificación y características de la asignatura PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Curso académico: 2013-2014 Identificación y características de la asignatura Código 501682 Créditos 501633 ECTS 6 Denominación La Educación Física en la Educación Primaria (español)

Más detalles

Licenciatura en Física PROGRAMA DE ESTUDIO. Optativa María del Carmen Frías Olán, Lorena Isabel Programa elaborado por:

Licenciatura en Física PROGRAMA DE ESTUDIO. Optativa María del Carmen Frías Olán, Lorena Isabel Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO DIDÁCTICA GENERAL Programa Educativo: Licenciatura en Física Área de Formación : Integral Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 4 Total de horas: 6 Total de créditos: 8 Clave:

Más detalles

Didáctica de las Ciencias Sociales

Didáctica de las Ciencias Sociales ASIGNATURA Didáctica de las Ciencias Sociales Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/18 3er Curso 1er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Didáctica

Más detalles

ASIGNATURA. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza. Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá

ASIGNATURA. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza. Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá ASIGNATURA Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico: 017/018 3 er Curso 1 er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la

Más detalles

PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA

PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2011-2012 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Planificación

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias generales. Competencias específicas. Psicología de la Educación

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias generales. Competencias específicas. Psicología de la Educación Ficha Técnica Titulación: Grado en Magisterio de Educación Infantil Plan BOE: BOE de 24 de diciembre de 2015 Asignatura: Módulo: Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la pesrasonalidad (0-6

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Comunidad educativa y entorno social. Grado en Maestro de Educación Infantil 2º curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Comunidad educativa y entorno social. Grado en Maestro de Educación Infantil 2º curso. Modalidad Presencial GUÍA DOCENTE 2017/2018 Comunidad educativa y entorno social Grado en Maestro de Educación Infantil 2º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 3 Requisitos

Más detalles

Sociología de la Educación

Sociología de la Educación GUÍA DOCENTE 2018/2019 GUÍA DOCENTE 2018/2019 Sociología de la Educación Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA Doble Grado en Humanidades y Magisterio de Educación Primaria Curso Académico 2018-19 4º Curso 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Educación física y su

Más detalles

- Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento constructivo, responsable y solidario, respetando los principios básicos del

- Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento constructivo, responsable y solidario, respetando los principios básicos del ASIGNATURA: Medio Social y su Didáctica. AÑO ACADÉMICO: 2006/2007. CÓDIGO:19992201 TITULACIÓN: Diplomatura de Magisterio de Educación Primaria. CARÁCTER: Obligatoria CICLO: 1º CURSO Y GRUPO: 2º A CRÉDITOS

Más detalles

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL. (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL. (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia Curso 2017/2018 1 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ECTS Asignatura: ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL Materia:

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Clave : EPE 1303 Créditos: Horas presenciales: 4

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Clave : EPE 1303 Créditos: Horas presenciales: 4 PROGRAMA DE ASIGNATURA ASIGNATURA: TEORÍA Y PLANIFICACIÓN DEL CURRICULUM Clave : EPE 1303 Créditos: Horas presenciales: 4 Pre- requisitos : Fecha: Profesor (a) responsable: I. DESCRIPCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Más detalles

GUÍA DOCENTE Métodos y Técnicas de Investigación Aplicados a la Intervención Socioeducativa

GUÍA DOCENTE Métodos y Técnicas de Investigación Aplicados a la Intervención Socioeducativa 1 GUÍA DOCENTE Métodos y Técnicas de Investigación Aplicados a la GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL Facultad de Magisterio y Ciencias de La Educación Universidad Católica de Valencia Curso 2017/18 2 GUÍA DOCENTE

Más detalles

CENTRO DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2016/17. Asignatura: CREATIVIDAD Y LENGUAJE DATOS DE LA ASIGNATURA

CENTRO DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2016/17. Asignatura: CREATIVIDAD Y LENGUAJE DATOS DE LA ASIGNATURA CENTRO DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Asignatura: DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 100793 Plan de estudios: GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Curso: 4 Denominación del

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso Profesora: Natividad López Rodríguez Universitat de València

GUÍA DOCENTE. Curso Profesora: Natividad López Rodríguez Universitat de València GUÍA DOCENTE Didáctica: Cultura y Educación en la Sociedad Actual Grado en Pedagogia Curso 2015-2016 Profesora: Natividad López Rodríguez Universitat de València 1 1. DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ORGANIZACIÓN DEL AULA Y DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ORGANIZACIÓN DEL AULA Y DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ORGANIZACIÓN DEL AULA Y DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL Grado en EDUCACIÓN INFANTIL Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación Universidad Católica de

Más detalles

Guía Docente Facultad de Educación

Guía Docente Facultad de Educación Asignatura: Complemento para la formación disciplinar en el ámbito Guía Docente Facultad de Educación Master Universitario en Formación del Profesorado de secundaria obligatoria y bachillerato, formación

Más detalles

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN. COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DEL FORMADOR. (Grado en Pedagogía)

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN. COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DEL FORMADOR. (Grado en Pedagogía) TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN. COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DEL FORMADOR (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia 1 Curso 2017/2018 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ECTS Asignatura: TÉCNICAS

Más detalles

CAPITULO XI BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

CAPITULO XI BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA CAPITULO XI BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA Bibliografía consultada y citada AUSUBEL, David P. (1983) Psicología Educativa: un Punto de Vista Cognoscitivo. Editorial Trillas. México. AHUMADA ACEVEDO, Pedro Principios

Más detalles

Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio Maestría en Ciencias de la Educación ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN

Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio Maestría en Ciencias de la Educación ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio Maestría en Ciencias de la Educación ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN Presentación A la educación, en tanto una acción formal e institucionalizada

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ORGANIZACIÓN DEL AULA Y DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ORGANIZACIÓN DEL AULA Y DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ORGANIZACIÓN DEL AULA Y DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL Grado en EDUCACIÓN INFANTIL Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación Universidad Católica de

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Estrategias Innovadoras de Enseñanza

Más detalles

PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL GUÍA DOCENTE Curso

PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL GUÍA DOCENTE Curso GRADO EN TRABAJO SOCIAL PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Titulación: Grado en Trabajo Social 203G Asignatura: Psicología de la Intervención Social Materia: Desarrollo humano

Más detalles

TITULACIÓN: Grado de Maestro en Educación Infantil CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: Grado de Maestro en Educación Infantil CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: Grado de Maestro en Educación Infantil CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Psicología

Más detalles