Auditoría Financiera

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Auditoría Financiera"

Transcripción

1 Auditoría Financiera

2 1 Sesión No. 10 Nombre: Papeles de Trabajo. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes describirán correctamente la importancia, la planeación, propiedad y confidencialidad, así como las diferentes clases de papeles de trabajo utilizados en la auditoría. Contextualización De qué manera se respalda el trabajo de auditoría? En el boletín 3010 Documentación de la Auditoría, de las Normas de Auditoría del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y en la NIA 230 se especifica todo lo que tiene que ver con la documentación que se utiliza y se genera en un trabajo de Auditoría.

3 2 Introducción al Tema Sabes lo que son los papeles de trabajo? En esta sesión iniciaremos el tema de Papeles de Trabajo, mismo que estudiaremos en dos partes. Como te darás cuenta, es importante que el auditor deje constancia documentada de todo el trabajo de auditoría, para que una vez terminado respalde su opinión al emitir el dictamen sobre los estados financieros. Los subtemas a tratar en este tema son: a. Concepto, propósito e importancia de los papeles de trabajo. b. Planeación y propiedad de los papeles de trabajo c. Confidencialidad y clases de papeles de trabajo d. Papeles de archivo permanente e. Estructura de los papeles de trabajo, índices y marcas f. Archivo y conservación de los papeles de trabajo en el expediente de la auditoría. Los tres primeros puntos los estudiaremos en esta clase, mientras que los otros tres los veremos en la segunda parte.

4 3 Explicación Concepto, propósito e importancia de los papeles de trabajo. A qué se le llama papeles de trabajo en auditoría? Al conjunto de documentos, planillas o cédulas, en las cuales el auditor registra los datos y la información obtenida durante el proceso de Auditoría, los resultados y las pruebas realizadas (Marco Bonilla, s/f.) Esta documentación puede ser proporcionada por la propia empresa, la que obtiene de terceras personas o es generada por el mismo auditor y por su equipo de trabajo. Para qué sirven los papeles de trabajo al auditor?

5 4 Propósito de los papeles de trabajo No tienen un sólo propósito, sino que son varios, ya que: Soportan por escrito la planeación del trabajo de auditoría Son un instrumento para supervisar y revisar el trabajo de auditoría Así también, los papeles de trabajo registran toda la evidencia que sirve de respaldo de la auditoría y del informe final Fuente imagen: Freepik Así como un soporte legal, cuando se requiera alguna prueba. Importancia de los papeles de auditoría Por qué son importantes los papeles de auditoría? En seguida se mencionarán algunas razones por la que los papeles de auditoría son importantes: 1. Es la evidencia del trabajo realizado. 2. Es el respaldo de la opinión que emite el auditor, de las recomendaciones y sugerencias hechas a la empresa. 3. Permiten realizar un trabajo más organizado. 4. Permiten aclarar o disipar alguna duda. 5. Reflejan el cuidado y esmero del trabajo realizado. 6. Son evidencia de que han sido aplicadas las técnicas y procedimientos de auditoría. 7. Es información que puede ser utilizada posteriormente.

6 5 8. Facilita la localización de alguna información en específico. 9. Permiten identificar hechos importantes. 10. Facilitan y dejan evidencia de la supervisión. Planeación y Propiedad de los Papeles de Trabajo Planeación de los papeles de trabajo Según los requisitos según la NIA 230 (s/f) los papeles de trabajo deben: El auditor debe preparar de manera oportuna la documentación de la auditoría. La documentación debe ser suficiente y apropiada para facilitar la revisión y evaluación de la evidencia y conclusiones antes de la presentación del dictamen del auditor; y mejora la calidad de la auditoría. Se deben documentar todos los procedimientos realizados durante la auditoría y evidencia obtenida: La documentación debe ser suficiente y apropiada para que un auditor diferente, pero con experiencia, pueda entender la naturaleza y extensión de los procedimientos de la auditoría llevados a cabo. Los resultados y evidencia obtenida en la auditoria. Asuntos importantes, conclusiones y juicios profesionales alcanzados. La documentación puede estar sujeta a revisiones externas, para cumplir con las NIA s, y demás normas y requisitos legales relevantes.

7 6 La documentación debe presentar la información relacionada al profesional que desarrolló la auditoria, fecha en que se terminó el trabajo, quien revisó el trabajo de auditoria y fecha en que se realizó la revisión, asuntos importantes que se presentaron en el transcurso de la auditoría y sus acciones a seguir. Qué información debe contener los papeles de trabajo? La información básica que deben contener los papeles de trabajo en la auditoría, son (Auditoría I): Nombre de la empresa auditada. Tipo de auditoría para la cual contrataron sus servicios. Período o fecha a la que se audita. Fecha de revisión. Identificación de la cuenta o área que se está revisando. Nombre de la cédula. Índice, cruces y marcas. Nombres, iniciales, firma de quien realizó, supervisó y aprobó el trabajo de auditoría, así como la fecha y lugar. Especificación de la fuente de información. Diversas notas. Conclusiones del trabajo realizado. Pero lo principal es lo siguiente: Extractos o copias de asambleas de accionistas Información de la estructura organizacional Evidencia de la planeación Programa de trabajo Análisis de operaciones Naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos Evidencia de la supervisión Declaraciones recibidas del

8 7 Evidencia del estudio y evaluación del control interno cliente. Propiedad de los papeles de trabajo Los papeles de trabajo son propiedad del auditor y a petición expresa podrá poner a disposición de su cliente partes o extractos de los mismos sin que constituyan un sustituto de los registros contables. El auditor deberá adoptar los procedimientos necesarios para asegurar la custodia y confidencialidad de sus papeles de trabajo y deberá conservarlos por el tiempo que sea necesario con objeto de satisfacer las necesidades de su práctica y cualquier requerimiento legal o profesional (Boletín 3010, 2009.) Fuente imagen: Pixabay Como lo hemos comentado antes, los papeles de trabajo son propiedad de los órganos o firmas de auditoría. El auditor debe tener mucho cuidado al custodiar y vigilar la integridad de los papeles de trabajo, debiendo guardar el secreto profesional, ya que toda la información financiera es confidencial y propiedad de la entidad que contrató los servicios del auditor. Por cuánto tiempo se debe guardar los papeles de trabajo? Es difícil establecer el tiempo que un auditor debe conservar los papeles de trabajo, pero es recomendable conservarlos porque son importantes para auditorías futuras y para cumplir con los requerimientos legales en caso de litigios.

9 Confidencialidad y clases de los papeles de trabajo Confidencialidad AUDITORÍA FINANCIERA 8 El auditor debe custodiar de manera efectiva los papeles de trabajo, ya que contienen información financiera que es propiedad de la empresa y que es confidencial. Se debe actuar de manera ética y guardar el secreto profesional. Clases de papeles de Trabajo En el caso de auditorías recurrentes, algunos de los papeles de trabajo pueden clasificarse como:

10 9 Conclusión Podrías definir en cinco palabras, que son los papeles de trabajo? En esta clase abordamos parte de lo que se refiere al tema de Papeles de Trabajo en auditoría. Aquí vimos que los papeles de trabajo se consideran a la documentación que le es proporcionada al auditor por la empresa, terceras personas y la que genera él y su equipo de trabajo. Son importantes porque son la evidencia que respalda al auditor al momento de emitir su opinión en el dictamen. Estos papeles son propiedad del auditor o de la firma de auditores que llevaron a cabo el trabajo de auditoría, pero la información financiera que se maneja es propiedad de la empresa que contrató sus servicios, por lo que el auditor debe tomar las medidas necesarias para guardar la confidencialidad de esta información. Hay dos clases de papeles de trabajo: 1. Los archivos de carácter permanente, que su información sirve para futuras auditorías 2. Los de archivos ordinarios, cuya información sólo sirve para el período auditado. En la siguiente clase continuaremos con este tema y estudiaremos los subtemas: Papeles de Archivo Permanente Estructura de los papeles de trabajo, índices y marcas Archivos y conservación de los papeles de trabajo en el expediente de la auditoría.

11 10 Para aprender más Con el objetivo de que veas los resultados que se pueden obtener con las auditorías, te pido veas el siguiente video, se trata del caso ENRON. Meneses, A. (2012). Caso Enron (auditoría). Consultado el 7 de julio de 2015:

12 11 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Qué vas a hacer? Con la finalidad de profundizar en los conocimientos adquiridos en esta sesión, ahora tendrás que realizar un mapa conceptual del tema Papeles de Trabajo y los subtemas vistos en esta sesión. Recuerda que esta actividad te ayudará a entender y apropiarte de todo lo que tiene que ver con el tema de los papeles de trabajo, la importancia, las clases y la confidencialidad de los mismos. Material: Como material inicial de consulta puedes usar la lectura de la sesión, además de aquellas publicaciones especializadas, libros, artículos, materiales universitarios y productos que sean pertinentes. Cuál es la forma de entrega? Entrega individual. Guarda tu archivo en Word, PowerPoint, PDF y súbelo a la plataforma. Cómo serás evaluado? En esta actividad se tomará en cuenta lo siguiente: Criterios Referencias bibliográficas completas y pertinentes. Ortografía y redacción Mapa conceptual Pertinencia y representación gráfica Total Valor 5 pts. 10 pts. 70 pts. 15 pts. 100 puntos

13 12 Importante: No olvides utilizar el estándar APA para referir todas tus fuentes de información incluidos los medios informáticos y/o electrónicos que utilices.

14 13 Bibliografía Boletín (2009). Normas y Procedimientos de Auditoría y Normas para Atestiguar. México: IMCP. Cibergrafía Auditoría I. (s/f). Consultado el 7 de julio de 2015: Colegio de Contadores Públicos de México/ Comisión de auditoría. (s/f). Papeles de trabajo. Consultado el 7 de julio de 2015: Documentación de la auditoría. (s/f). Norma internacional de auditoría 230. Consultado el 7 de julio de 2015: Bonilla, M. (s/f). Papeles de trabajo en auditoría. Consultado el 7 de julio de 2015: Martínez, V. (s/f). NIA 230, emitida por la IFAC. Documentación de la auditoría. Aspectos clave. Consultado el 7 de julio de 2015: documentacion-de-la-auditoria

15 14

Auditoría Financiera

Auditoría Financiera Auditoría Financiera 1 Sesión No. 2 Nombre: Normas de auditoría. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante puntualizará correctamente el significado de las normas de auditoría, sus fuentes, así como

Más detalles

Auditoría Financiera

Auditoría Financiera Auditoría Financiera 1 Sesión No. 3 Nombre: Técnicas y procedimientos de auditoría. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes mencionarán y describirán los conceptos de técnicas

Más detalles

Al finalizar la sesión, descubrirás qué es un enfoque curricular y su importancia en el currículum educativo.

Al finalizar la sesión, descubrirás qué es un enfoque curricular y su importancia en el currículum educativo. Currículum 1 Sesión No. 3 Nombre: Enfoques curriculares Objetivo Al finalizar la sesión, descubrirás qué es un enfoque curricular y su importancia en el currículum educativo. Contextualización Existe una

Más detalles

Diseños y Estrategias Instruccionales

Diseños y Estrategias Instruccionales Diseños y Estrategias Instruccionales Sesión No. 11 DISEÑOS Y ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES 1 Nombre: Vigotsky y el aprendizaje cooperativo (Parte 2) Objetivo Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad Sesión No. 12 Presentación y seguimiento de la campaña. Tercera parte. CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD 1 Objetivo El alumno identificará los puntos que componen un Brief publicitario. Contextualización

Más detalles

Diseños y Estrategias Instruccionales

Diseños y Estrategias Instruccionales Diseños y Estrategias Instruccionales 1 Sesión No. 7 Nombre: Bruner Objetivo Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las principales aportaciones de Jerome Bruner al ámbito educativo. Contextualización

Más detalles

Diseños y Estrategias Instruccionales

Diseños y Estrategias Instruccionales Diseños y Estrategias Instruccionales 1 Sesión No. 8 Nombre: Ausubel Objetivo Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las principales aportaciones de David Ausubel al ámbito educativo. Contextualización

Más detalles

Diseños y Estrategias Instruccionales

Diseños y Estrategias Instruccionales Diseños y Estrategias Instruccionales Sesión No. 3 DISEÑOS Y ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES 1 Nombre: Aprendizaje escolar e instrucción I, II y III (Parte 3) Objetivo Al finalizar la sesión, los estudiantes

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 9 Administrar la campaña. Segunda parte. Objetivo El alumno identificará la importancia de gestionar los recursos con los que cuenta una campaña publicitaria. Contextualización

Más detalles

Auditoría Financiera

Auditoría Financiera Auditoría Financiera 1 Sesión No. 5 Nombre: Estudio y evaluación del control interno. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán y describirán correctamente el concepto

Más detalles

Diseños y Estrategias Instruccionales

Diseños y Estrategias Instruccionales Diseños y Estrategias Instruccionales 1 Sesión No. 4 Nombre: Aprendizaje escolar e instrucción I, II y III (Parte 4) Objetivo Al finalizar la sesión, los estudiantes descubrirán qué son las actividades

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 4 Nombre: Costo de capital. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es y cómo se calcula el costo

Más detalles

Auditoría Administrativa

Auditoría Administrativa Auditoría Administrativa 1 Sesión No. 5 Nombre: Metodología y etapas de la auditoría. Parte I. Objetivo de la sesión: El estudiante analizará el esquema general de un trabajo de auditoría para cualquier

Más detalles

NIA 230 Documentación de la Auditoría Septiembre 2015

NIA 230 Documentación de la Auditoría Septiembre 2015 NIA 230 Documentación de la Auditoría Septiembre 2015 Agenda 1. Introducción 2. Naturaleza de la documentación de auditoría 3. Forma, contenido y extensión de la documentación de auditoría 4. Asuntos de

Más detalles

01 NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

01 NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA 01 NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA 1. SON LOS REQUISITOS MÍNIMOS DE CALIDAD RELATIVOS A LA PERSONALIDAD DEL AUDITOR, AL TRABAJO QUE DESEMPEÑA Y A LA INFORMACIÓN QUE RINDE COMO RESULTADO DE DICHO TRABAJO.

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 7 Estrategias publicitarias. Segunda parte. Objetivo: El alumno propondrá estrategias para transformar los conceptos comunicativos. Contextualización Cómo transformar

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros Sesión No. 2 MERCADOS FINANCIEROS 1 Nombre: Marco conceptual de los mercados financieros. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 8 Administrar la campaña. Primera parte. Objetivo El alumno determinará la importancia de gestionar la campaña publicidad. Contextualización Cuál es la importancia del

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 5 Temas y conceptos rectores. Tercera parte. Objetivo El alumno determinará el mejor método ideal para determinar los resultados de la campaña publicitaria. Contextualización

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 11 Nombre: Otros elementos de un producto multimedia educativo: la interacción. Segunda parte Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz

Más detalles

Papeles de Trabajo para Auditoría

Papeles de Trabajo para Auditoría Papeles de Trabajo para Auditoría Karen Vanessa Urbina Albarracín & Jonathan Smith Suárez Rodríguez Auditoría de Sistemas Papeles de Trabajo para la Auditoría Los papeles de trabajo son registros o información,

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción a la Contabilidad. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno describirá el concepto de contabilidad, sus objetivos, los

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 3 Temas y conceptos rectores. Primera parte. Objetivo El alumno determinará la importancia de los conceptos rectores que ayudan a lograr las campañas publicitarias de

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 6 Nombre: Mercado de capitales. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz analizar las características principales de las obligaciones

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1 Sesión No. 7 Nombre: Metodología de la Auditoria Administrativa. Parte 3. Objetivo: El estudiante reconoce el informe; contenido, lineamientos generales, tipos de informe, propuestas y presentación del

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas FINANZAS CORPORATIVAS AVANZADAS 1 Sesión No. 11 Nombre: Punto de equilibrio financiero. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz

Más detalles

Dirección de Operaciones

Dirección de Operaciones Dirección de Operaciones 1 Sesión No. 11 Nombre: Programación integral. Primera parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar las implicaciones que tiene la programación lineal

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 4 Temas y conceptos rectores. Segunda parte. Objetivo El alumno identificará los elementos para definir el mercado meta al que se dirigen las campañas publicitarias

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 5 Nombre: Mercado de capitales. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar qué es un mercado de capital como las ventajas

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas FINANZAS CORPORATIVAS AVANZADAS 1 Sesión No. 10 Nombre: Políticas de dividendos. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

PAPELES DE TRABAJO. Por consiguiente, la opinión del auditor depende de la obtención y evaluación de evidencia suficiente, competente y relevante.

PAPELES DE TRABAJO. Por consiguiente, la opinión del auditor depende de la obtención y evaluación de evidencia suficiente, competente y relevante. PAPELES DE TRABAJO I. CONCEPTO: Son el conjunto de cédulas y documentos en el cual el auditor registra los datos y la información obtenida durante su examen, los resultados de las pruebas realizadas y

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 9 Nombre: Arrendamiento. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la relevancia del arrendamiento para tener uso de activos fijos

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 5 Nombre de la sesión: Centro de costos Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la utilidad de un centro de costos en

Más detalles

Auditoría Administrativa

Auditoría Administrativa Auditoría Administrativa 1 Sesión No. 4 Nombre: Conceptos generales de auditoría. Parte II. Objetivo de la sesión: El estudiante conocerá los diferentes tipos de auditoría: administrativa, financiera y

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 9 Nombre: Otros elementos de un producto multimedia educativo: el texto. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la función

Más detalles

Dirección de Operaciones

Dirección de Operaciones Dirección de Operaciones 1 Sesión No. 12 Nombre: Programación integral. Segunda parte. Objetivo Al finalizar el alumno, será capaz de identificar cuatro técnicas de solución dentro de la programación integral

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DATOS DE LA INSTITUCIÓN

PLAN DE TRABAJO DATOS DE LA INSTITUCIÓN PLAN DE TRABAJO DATOS DE LA INSTITUCIÓN Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA MODELO EDUCATIVO

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad Sesión No. 10 Presentación y seguimiento de la campaña. Primera parte. CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD 1 Objetivo El alumno conocerá las actividades que debe de realizar para la presentación

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 2 Nombre: Multimedia y multimedios. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es multimedia y multimedios,

Más detalles

Nombre: Metodología para el diseño curricular (Parte 1)

Nombre: Metodología para el diseño curricular (Parte 1) Currículum CURRÍCULUM 1 Sesión No. 8 Nombre: Metodología para el diseño curricular (Parte 1) Objetivo Al finalizar la sesión, descubrirás la metodología pertinente para la elaboración del diseño curricular.

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 3 Nombre: Multimedia y multimedios. Tercera parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es multimedia y multimedios,

Más detalles

LA DOCUMENTACION DE AUDITORIA QUE CUMPLA LOS REQUERIMIENTOS DE ESTA NIA Y LOS REQUERIMIENTOS ESPECIFICOS DE DOCUMENTACION DE OTRAS NIAS APLICABLES

LA DOCUMENTACION DE AUDITORIA QUE CUMPLA LOS REQUERIMIENTOS DE ESTA NIA Y LOS REQUERIMIENTOS ESPECIFICOS DE DOCUMENTACION DE OTRAS NIAS APLICABLES LA DOCUMENTACION DE AUDITORIA QUE CUMPLA LOS REQUERIMIENTOS DE ESTA NIA Y LOS REQUERIMIENTOS ESPECIFICOS DE DOCUMENTACION DE OTRAS NIAS APLICABLES PROPORCIONA: 1.- EVIDENCIA DE LAS BASES PARA LLEGAR A

Más detalles

DESARROLLO DE PROYECTOS

DESARROLLO DE PROYECTOS DESARROLLO DE PROYECTOS DESARROLLO DE PROYECTOS 1 Sesión No. 2 Fases de planificación de un proyecto Contextualización Por qué crees que es importante la planificación de proyectos? Planificar proyectos

Más detalles

PAPELES DE TRABAJO DE LA AUDITORIA. Francisco Javier

PAPELES DE TRABAJO DE LA AUDITORIA. Francisco Javier PAPELES DE TRABAJO DE LA AUDITORIA Francisco Javier Es solo ir a revisar los documentos? Que documentos? De que manera? Por donde se empieza? Cuánto se debe cobrar por la auditoría? Qué se hace al encontrar

Más detalles

Dirección de Operaciones

Dirección de Operaciones Dirección de Operaciones 1 Sesión No.7 Nombre: 7. Análisis de sensibilidad. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar las aplicaciones o variaciones que se pueden

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas FINANZAS CORPORATIVAS AVANZADAS 1 Sesión No. 12 Nombre: Punto de equilibrio financiero. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 5 Nombre: Proyectos multimedia educativos y etapas para su desarrollo. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

A) NORMATIVA EN LA AUDITORÍA B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO C) OBJETIVOS DEL CURSO D) CONTENIDOS Y MÉTODOS POR UNIDADES Y TEMAS

A) NORMATIVA EN LA AUDITORÍA B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO C) OBJETIVOS DEL CURSO D) CONTENIDOS Y MÉTODOS POR UNIDADES Y TEMAS A) NORMATIVA EN LA AUDITORÍA B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO Semestre Horas de teoría Horas de práctica Horas trabajo Créditos por semana por semana adicional estudiante V 5 0 3 8 C) OBJETIVOS DEL CURSO Objetivos

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo MERCADOTECNIA DE PRODUCTOS DE CONSUMO 1 Sesión No. 1 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Objetivo: Identificar los diferentes tipos de mercados que existen,

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 3 Nombre: Marco conceptual de los mercados financieros. Tercera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar la importancia del

Más detalles

Papeles de trabajo

Papeles de trabajo Papeles de trabajo Conceptos Son los documentos en que el auditor registra los datos e informaciones obtenidas en su examen. Son los apuntes e informaciones que un auditor elabora u obtiene con relación

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 1 Sesión 2: Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

PRINCIPALES CAMBIOS ENTRE LAS NAGA EN MÉXICO (ANTES DEL PROCESO DE CONVERGENCIA) Y LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA (NIAS)

PRINCIPALES CAMBIOS ENTRE LAS NAGA EN MÉXICO (ANTES DEL PROCESO DE CONVERGENCIA) Y LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA (NIAS) PRINCIPALES CAMBIOS ENTRE LAS NAGA EN MÉXICO (ANTES DEL PROCESO DE CONVERGENCIA) Y LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA (NIAS) EXPOSITOR Objetivo Conocer los principales cambios que han sucedido en

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 8 Nombre: Mercados de derivados. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar la importancia de los mercados derivados al cubrir los

Más detalles

Al finalizar la sesión, identificarás la importancia de la evaluación dentro del diseño curricular.

Al finalizar la sesión, identificarás la importancia de la evaluación dentro del diseño curricular. Currículum CURRÍCULUM 1 Sesión No. 11 Nombre: Evaluación curricular (Parte 1) Objetivo Al finalizar la sesión, identificarás la importancia de la evaluación dentro del diseño curricular. Contextualización

Más detalles

Documentación de Auditoría (Papeles de Trabajo)

Documentación de Auditoría (Papeles de Trabajo) Apuntes de Auditoría Documentación de Auditoría (Papeles de Trabajo) 1ra. Parte MSc. Pedro Bejarano Velásquez 1. INTRODUCCIÓN Documentación de Auditoría (Papeles de Trabajo PT) La documentación de auditoría

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 3 Nombre: Reglas de Presentación de la Información Financiera Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Determinar el proceso y las reglas para la presentación de información

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelo de Datos Contextualización Para qué un modelo de datos? Es indispensable conocer los diferentes modelos de datos para poder

Más detalles

Al finalizar la sesión, descubrirás cuáles son las fuentes del currículum y su importancia en el diseño curricular.

Al finalizar la sesión, descubrirás cuáles son las fuentes del currículum y su importancia en el diseño curricular. Currículum 1 Sesión No. 6 Nombre: Fuentes del currículum. Objetivo Al finalizar la sesión, descubrirás cuáles son las fuentes del currículum y su importancia en el diseño curricular. Contextualización

Más detalles

Procedimientos de Auditoría Financiera

Procedimientos de Auditoría Financiera Procedimientos de Auditoría Financiera SEMESTRE Y CARRERA PROGRAMA ELABORADO POR: CRÉDITOS 7 créditos TIPO DE MATERIA OBLIGATORIA TIEMPO PRESENCIAL TIEMPO INDEPENDIENTE 5 horas 2 horas HORAS HORAS TEORÍA/SEMANA

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad 1 Sesión No. 10 Nombre: Administración de la publicidad, segunda parte Objetivo: Conocer y describir las funciones de cada uno de los departamentos que conforman una agencia

Más detalles

Rafael Cuautle Martínez. Aspectos y Tendencia de la Normatividad Contable en México.

Rafael Cuautle Martínez. Aspectos y Tendencia de la Normatividad Contable en México. Rafael Cuautle Martínez Aspectos y Tendencia de la Normatividad Contable en México. Contenido Antecedentes Normatividad del Contador Público. Código de Ética Norma de Control de Calidad Normas de Información

Más detalles

REASEGURADORA PATRIA, S.A.B. COMITÉ DE AUDITORÍA Y PRÁCTICAS SOCIETARIAS R E G L A M E N T O.

REASEGURADORA PATRIA, S.A.B. COMITÉ DE AUDITORÍA Y PRÁCTICAS SOCIETARIAS R E G L A M E N T O. REASEGURADORA PATRIA, S.A.B. COMITÉ DE AUDITORÍA Y PRÁCTICAS SOCIETARIAS R E G L A M E N T O. INTRODUCCIÓN El COMITÉ de Auditoría y Prácticas Societarias ( el COMITÉ ) es un órgano permanente de carácter

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 9: Nombre: Procesos y capacidades organizacionales. Tercera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 7 Nombre: Valor económico agregado. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es el valor económico

Más detalles

Diseños y Estrategias Instruccionales

Diseños y Estrategias Instruccionales Diseños y Estrategias Instruccionales Sesión No. 2 DISEÑOS Y ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES 1 Nombre: Aprendizaje escolar e instrucción I, II y III (Parte 2) Objetivo Al finalizar la sesión, los estudiantes

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 5 Nombre: Costo de capital. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar la importancia del costo capital

Más detalles

Diseños y Estrategias Instruccionales

Diseños y Estrategias Instruccionales Diseños y Estrategias Instruccionales 1 Sesión No. 6 Nombre: El aprendizaje según Piaget: derivaciones prácticas I y II (Parte 2) Objetivo Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las principales

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 12 Nombre: Flujos de efectivo y análisis financiero. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante reconocerá la importancia del flujo en la generación de liquidez

Más detalles

NIA 300. Planificación de la auditoría de estados financieros. C.P. Ricardo Palacios Olmos

NIA 300. Planificación de la auditoría de estados financieros. C.P. Ricardo Palacios Olmos NIA 300. Planificación de la auditoría de estados financieros. C.P. Ricardo Palacios Olmos Objetivo Planificar la auditoría con el fin de que sea realizada de manera eficaz. Aspectos relevantes La planeación

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 3 Nombre: Contabilidad financiera. Parte III. Contextualización Qué son las Normas de Información Financiera? La contabilidad se apegará a normas de ejecución para

Más detalles

Control de calidad de la auditoria de estados financieros. NIA 220

Control de calidad de la auditoria de estados financieros. NIA 220 Control de calidad de la auditoria de estados financieros. NIA 220 Autor: Roberto Ruiz Velázquez Auditoría y control interno 13-11-2013 Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de las responsabilidades

Más detalles

Nombre: Metodología para el diseño curricular (Parte 3)

Nombre: Metodología para el diseño curricular (Parte 3) Currículum CURRÍCULUM 1 Sesión No. 10 Nombre: Metodología para el diseño curricular (Parte 3) Objetivo Al finalizar la sesión, descubrirás la metodología pertinente para la elaboración del diseño curricular.

Más detalles

DESARROLLO DE PROYECTOS

DESARROLLO DE PROYECTOS DESARROLLO DE PROYECTOS DESARROLLO DE PROYECTOS 1 Sesión No. 6 Fases de planificación de un proyecto Contextualización Sabes por qué es bueno plantear estrategias? Las estrategias nos ayudan a alcanzar

Más detalles

LOS mpeles DE TRABAJO EN LA AUDITORIA DE SISTEMAS. * Profesor Universidad Nacional de Colombia. Sede Manizdles. Depto. Administración y Sistemas.

LOS mpeles DE TRABAJO EN LA AUDITORIA DE SISTEMAS. * Profesor Universidad Nacional de Colombia. Sede Manizdles. Depto. Administración y Sistemas. LOS mpeles DE TRABAJO EN LA AUDITORIA DE SISTEMAS y ^ L O M S O T / V J v l A y O y ^ L Z /A C T E In tr o d u c c ió n os papeles de trabajo se deben diseñar y formular cuidadosamente para L' que sirvan

Más detalles

Nombre: Desarrollo del protocolo final del anteproyecto. Parte IV.

Nombre: Desarrollo del protocolo final del anteproyecto. Parte IV. Estadía Empresarial 1 Sesión No. 12 Nombre: Desarrollo del protocolo final del anteproyecto. Parte IV. Objetivo: el alumno desarrollará la presentación y defensa del protocolo final del informe de estadía

Más detalles

Dirección de Operaciones

Dirección de Operaciones Dirección de Operaciones 1 Sesión No.8 Nombre: Algoritmos para casos especiales Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar los casos especiales en la formulación de algoritmos. Contextualización

Más detalles

ACC340 Sistemas de Información de la Contabilidad. LICENCIATURA Proyecto Profesional

ACC340 Sistemas de Información de la Contabilidad. LICENCIATURA Proyecto Profesional ACC340 Sistemas de Información de la Contabilidad LICENCIATURA Proyecto Profesional Proyecto Profesional: Presentación Software Contable. Contenido OBJETIVO DEL PROYECTO TIEMPO ESTIMADO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

INTRODUCCION A LA AUDITORIA

INTRODUCCION A LA AUDITORIA 1 INTRODUCCION A LA AUDITORIA 1. GENERALIDADES 3. ESTRUCTURA DIDACTICA Clave: CA71 H S C: 6 Semestre: 7o. Créditos: 12 Área: Control y Auditoría Objetivos generales: Comprender y analizar la finalidad

Más detalles

Al finalizar la sesión, identificarás la importancia de la evaluación dentro del diseño curricular.

Al finalizar la sesión, identificarás la importancia de la evaluación dentro del diseño curricular. Currículum CURRÍCULUM 1 Sesión No. 12 Nombre: Evaluación curricular (parte 2) Objetivo Al finalizar la sesión, identificarás la importancia de la evaluación dentro del diseño curricular. Contextualización

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad INTRODUCCIÓN A LA PUBLICIDAD 1 Sesión No. 2 Nombre: Publicidad y mercadotecnia, segunda parte Objetivo: Identificar la función que cumple la publicidad, dentro de la estrategia

Más detalles

Diseños y Estrategias Instruccionales

Diseños y Estrategias Instruccionales Diseños y Estrategias Instruccionales 1 Sesión No. 5 Nombre: El aprendizaje según Piaget: derivaciones prácticas I y II (Parte 1) Objetivo Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las principales

Más detalles

Dirección de Operaciones

Dirección de Operaciones Dirección de Operaciones 1 Sesión No. 6 Nombre: Análisis de sensibilidad. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la relevancia de la programación lineal en

Más detalles

Dirección de Operaciones

Dirección de Operaciones Dirección de Operaciones 1 Sesión No.5 Nombre: El método simplex. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar las herramientas que permiten resolver problemas de

Más detalles

Al finalizar la sesión, descubrirás cuáles son los modelos de diseño curricular que fungen como base para conformar el currículum.

Al finalizar la sesión, descubrirás cuáles son los modelos de diseño curricular que fungen como base para conformar el currículum. Currículum 1 Sesión No. 7 Nombre: Diseño y desarrollo curricular. Objetivo Al finalizar la sesión, descubrirás cuáles son los modelos de diseño curricular que fungen como base para conformar el currículum.

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 12 Nombre: Integración de productos de multimedia educativo. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar la importancia de integrar

Más detalles

DOCUMENTACIÓN DE LA AUDITORÍA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 230

DOCUMENTACIÓN DE LA AUDITORÍA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 230 DOCUMENTACIÓN DE LA AUDITORÍA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 230 Report to the Audit Committee February 26, 2010 Agenda Vigencia Objetivos Aspectos relevantes Vigencia Es obligatoria para auditorías

Más detalles

DESARROLLO DE PROYECTOS

DESARROLLO DE PROYECTOS DESARROLLO DE PROYECTOS DESARROLLO DE PROYECTOS 1 Sesión No. 12 LOS PROYECTOS Y SU RELACIÓN CON LA EMPRESA CONTEXTUALIZACIÓN Crees que debe existir una buena relación entre el proyecto y la empresa? Los

Más detalles

Futuro. Asamblea Ordinaria Delegados Informe Financiero

Futuro. Asamblea Ordinaria Delegados Informe Financiero Futuro Fo n d o M u t u o d e I n v e r s i ó n Asamblea Ordinaria Delegados 2017 Informe Financiero 2016 www.fondofuturo.com.co Fondo Futuro fondo.futuro@grupo-exito.com Informe del Revisor Fiscal Si

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 1 Sesión 1: Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: +Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

Dirección de Operaciones

Dirección de Operaciones Dirección de Operaciones 1 Sesión No. 10 Nombre: Problemas de transporte y asignación. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de aplicar el método húngaro para resolver problemas

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 12: Nombre: Implantación y herramientas tecnológicas. Tercera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE LIMA

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE LIMA COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE LIMA COMITÉ DE AUDITORIA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 300 PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS ALCANCE DE LA NORMA Trata de la responsabilidad que

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS I.E. GUADALUPE Formamos ciudadanos competentes para el trabajo, el estudio y la vida en comunidad PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS CÓDIGO: PR-GM-02 VERSIÓN: 02 FECHA ACTUALIZACIÓN: Agosto de 2013 1. OBJETIVO:

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 230

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 230 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 230 EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. eduardo@enriquezg.com 1 DOCUMENTACIÓN DE LA AUDITORÍA EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. enriquezge@yahoo.com.mx 2 CONTENIDO

Más detalles

Nombre: Metodología para el diseño curricular (Parte 2)

Nombre: Metodología para el diseño curricular (Parte 2) Currículum 1 Sesión No. 9 Nombre: Metodología para el diseño curricular (Parte 2) Objetivo Al finalizar la sesión, descubrirás la metodología pertinente para la elaboración del diseño curricular. Contextualización

Más detalles