Dr. Aurelio Villa Sánchez Catedrático de Métodos de Investigación Educativa Investigador Principal del Equipo Innova Universidad de Deusto

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dr. Aurelio Villa Sánchez Catedrático de Métodos de Investigación Educativa Investigador Principal del Equipo Innova Universidad de Deusto"

Transcripción

1 Dr. Aurelio Villa Sánchez Catedrático de Métodos de Investigación Educativa Investigador Principal del Equipo Innova Universidad de Deusto

2

3 Cambio de estilo Estilos basados en la autoridad Estilos basados en el individuo Cambio hacia estilos: Más participativos Liderazgo distribuido Delegación Empoderamiento (empowerment)

4 1. Liderazgo transformacional Influencia Idealizada, que consiste en la capacidad de entusiasmar, de transmitir confianza y respeto, de hacer sentir orgullo por el trabajo realizado. Consideración Individual, el líder que tiene consideración individual es aquel que presta atención personal a los miembros necesitados, trata individualmente a cada colaborador, le proporciona formación y consejo. Estimulación intelectual, supone favorecer la aparición de nuevos enfoques para viejos problemas, hacer hincapié en la inteligencia, la racionalidad y la solución de problemas. Tolerancia psicológica, supone usar el sentido del humor para indicar equivocaciones, para resolver conflictos que los profesores tienen con otras personas, para manejar momentos duros, clarificar puntos de vista, etc.

5 2. Liderazgo transaccional Recompensas contingenciales: intercambio de incentivos por esfuerzo. Dirección por excepción: intervenir sólo si no se consiguen los resultados. 3. No-liderazgo o Laissez-faire: El líder que ejerce este comportamiento directivo es aquel que evita decisiones, se retrae cuando se le necesita, no se implica y no se define.

6 Según la OCDE (2009): El liderazgo contribuye a que los estudiantes aprendan mejor. El liderazgo tiende un puente entre la política educativa y la práctica educativa. El liderazgo enlaza a las escuelas con su entorno.

7 Dimensión de Liderazgo Tamaño estimado del efecto Establecimiento de metas y expectativas 0,35 Gestión de recursos estratégicos 0,34 Planificación, coordinación y evaluación de la enseñanza yelcurrículum Promoción y participación en el aprendizaje y desarrollo docente 0,42 0,84 Aseguramiento de un entorno ordenado y de apoyo 0,27 Fuente: Robinson, 2007, 8.

8 1. Establecimiento de metas y expectativas. Incluye la disposición, comunicación y monitoreo de las metas de aprendizaje, los estándares y las expectativas, así como involucrar al equipo docente en el proceso, para que exista claridad y consenso sobre las metas. Controlando variables contextuales de los estudiantes, el liderazgo hace la diferencia a través del grado de énfasis puesto en metas académicas y de aprendizaje claras.

9 2. Gestión de recursos estratégicos. Involucra el alineamiento de la selección de recursos y su asignación a las metas de aprendizaje prioritarias. Incluye la provisión de la experiencia apropiada a través del reclutamiento del equipo. Los directores pueden influir en el logro de los estudiantes a través de sus decisiones sobre la contratación del equipo docente y la provisión de los recursos de aprendizaje.

10 3. Planificación, coordinación y evaluación de la enseñanza y el currículum. Involucrar de modo directo en el apoyo y evaluación de la enseñanza a través de visitas regulares a las aulas y la provisión de retroalimentación formativa y sumativa a los docentes. Supervisión directa del currículum a través de la coordinación global del centro educativo a lo largo de todas las clases y niveles, así como alineamiento a las metas del centro.

11 4. Promoción y participación en el aprendizaje y desarrollo docente. El liderazgo no sólo promueve, sino que también participa con los docentes en procesos, ya sean formales o informales, de aprendizaje profesional. Los líderes deben ser participantes más activos en el aprendizaje y desarrollo docente. En los centros con alto rendimiento, el director es percibido como una fuente de consejo instruccional.

12 5. Aseguramiento de un entorno ordenado ydeapoyo. La protección del tiempo para la enseñanza y el aprendizaje, reduciendo las presiones e interrupciones externas y estableciendo un entorno ordenado y un clima de apoyo, tanto fuera como dentro del aula. Los líderes son determinantes en la creación de un entorno en el que los docentes puedan enseñar y los alumnos puedan aprender.

13

14

15 1. Énfasis en la visión estratégica. Formular una visión estratégica y ponerla en práctica a través de un plan estratégico basado en proyectos implicando al profesorado, personal no docente y comunidad educativa en coherencia con los valores clave de la institución.

16 1. Énfasis en la visión estratégica. Indicadores: conciencia de la importancia de poseer una visión de futuro para el centro formula una visión estratégica con la implicación del equipo directivo y profesorado establece un plan estratégico con los principales objetivos a alcanzar en un periodo determinado formula los indicadores a tener en cuenta para el seguimiento del plan y la visión estratégica tienen en cuenta en el plan los valores institucionales definidos en el centro promueve la implicación en la consecución de los objetivos estratégicos manifiesta al personal sus altas expectativas de rendimiento personal y colectivo

17 2. Énfasis en las personas Proponer la participación y el compromiso integrando las aportaciones individuales y colectivas Espíritu de colegialidad y Trabajo en equipo Apoyo personal y estímulo intelectual.

18 2. Énfasis en las personas. Indicadores: Manifiesta actitudes positivas hacia el equipo Utiliza herramientas para el desarrollo personal Promueve la colaboración y cooperación entre el profesorado Reconoce las aportaciones individuales y colectivas Mantiene un estilo de relación positiva Propone desafíos intelectuales motivadores al profesorado

19 Énfasis en la transformación institucional. Promover una cultura transformacional a través de la participación de todo el personal y reduciendo la tensión y los conflictos, favoreciendo un clima de aportación colaborativa de las personas, los órganos unipersonales y colegiados.

20 3. Énfasis en la transformación institucional. Indicadores: Desarrolla una actitud de negociación Desarrolla estrategias y procedimientos para la trasformación institucional Promueve nuevas estructuras para adaptarse a los cambios e innovaciones propuestos

21 Diagnosticar y ofrecer las directrices para promover el aprendizaje y logro entre profesores y estudiantes en las diversas dimensiones curriculares y en el logro de los objetivos prioritarios del centro.

22 4. Énfasis en el aprendizaje y logro. Indicadores: Supervisa o hace seguimiento del desarrollo curricular. Impulsa estrategias para promover el desarrollo curricular. Favorece el auto y hetero-diagnósticode la práctica docente. Promueve el establecimiento de sus procesos de enseñanza aprendizaje para lograr una mayor aprovechamiento del mismo. Posee una concepción de las competencias docentes necesarias para una práctica eficaz del proceso de enseñanza aprendizaje.

23 Relacionarse positivamente con otras personas a través de una escucha empática y de una expresión clara y asertiva de lo que piensa y/o siente,por medios verbales y no verbales dentro y fuera del contexto institucional.

24 5. Énfasis en la comunicación. Indicadores: Mantiene una actitud de escucha empática. Se muestra asertivo y claro en sus comunicaciones. Realiza un feedback adecuado sobre las actitudes y comportamientos del personal de modo individual y colectivo. Promueve un clima de respeto y de relaciones interpersonales. Utiliza canales adecuados en función del mensaje y destinatarios. Promueve redes de información a través de intranet.

25

26 Determinar el perfil de liderazgo de los directores/as de los centros educativos de enseñanzas medias de la provincia de Gipuzkoa Determinar el perfil de los líderes intermedios en los centros educativos de enseñanzas medias de la provincia de Gipuzkoa Determinar los puntos fuertes y los débiles de los perfiles de los directivos y de los/las líderes intermedios evaluados

27 19 centros 13 Concertados 6 Públicos 822 cuestionarios válidos aplicados a docentes y directivos que mantienen el anonimato 3 niveles de liderazgo Técnicas de evaluados Directores Jefes de Estudios Jefes de Departamento Análisis Estadística Descriptiva Estadística Inferencial: Comparación de Medias Niveles educativos evaluados ESO Bachillerato Ciclos Formativos Variables Analizadas Dimensiones y Prácticas de Liderazgo del modelo comprehensivo de Leithwood et al. (2006)

28 La distribución del liderazgo: una mirada al interior del centro educativo. El liderazgo no se distribuye de manera uniforme en los centros educativos. Los directores tienden a exhibir las mejores prácticas en las dimensiones de establecimiento de direcciones y desarrollo de las personas. Los jefes de departamento, exhiben las mejores prácticas en la dimensión de gestión del currículo escolar.

29 El Efecto Dominó. El liderazgo del director, sirve de ejemplo, incentivo, guía, apoyo y como medio para la responsabilidad ante los resultados. Necesidad de que los contextos institucionales sean favorables para que las iniciativas de liderazgo puedan llegar a ser eficaces. El liderazgo transformacional trasciende provocando un efecto de transformación y promoción en los siguientes niveles de responsabilidad directiva.

30 67,5 % 20,63 % 10,32 % 1,59 % 0,00 %

31 70 62,7 % ,6 % ,7 % Medio-bajo Medio Medio-alto Alto 0,0 %

32 70 65,1 % ,2% ,1 % 1,6 % 0,0 % Bajo Medio-bajo Medio Medio-alto Alto

33 70 69,0 % ,9 % 19,0 % 10 0 Medio-bajo Medio Medio-alto Alto 0,0 %

34 80 71,4 % ,3 % 9,5 % 0,8 % 0,0 % Bajo Medio-bajo Medio Medio-alto Alto

35

36 El liderazgo es fundamental en el funcionamiento de un centro educativo y en los resultados que logra. Se ha detectado un déficit en el liderazgo directivo en general y en las cuatro dimensiones examinadas, en las que nadie logra resultados sobresalientes. Cuando el liderazgo transformacional se posee en el nivel de mayor responsabilidad, se produce un efecto que afecta positivamente al resto de niveles directivos, lo que se denomina como efecto dominó. Los directivos necesitan formación en el desarrollo de competencias de liderazgo que ayudan a mejorar su función directiva y ejercer una mayor influencia en la comunidad educativa respectiva.

37 El trabajo de los directivos se debe centrar más en liderar a los equipos de profesores más que en la gestión de los aspectos administrativos y burocráticos que les absorben su tiempo. El conocimiento de las buenas prácticas, constatadas por la investigación, producen un efecto positivo en los resultados y logros de un centro educativo. Se debe fortalecer el trabajo en equipo entre los directivos y el profesorado a través del empoderamiento, como instrumento para aumentar su autonomía y desarrollo profesional docente. La formación de los directivos, en los próximos años, debe considerar de modo prioritario en la formación de los directivos, el ámbito de las competencias de liderazgo.

38 Muchas Gracias Por su atención

ESTILO Y COMPETENCIAS DE LIDERAZGO EN LOS EQUIPOS DIRECTIVOS. D. Aurelio Villa Sánchez

ESTILO Y COMPETENCIAS DE LIDERAZGO EN LOS EQUIPOS DIRECTIVOS. D. Aurelio Villa Sánchez ESTILO Y COMPETENCIAS DE LIDERAZGO EN LOS EQUIPOS DIRECTIVOS D. Aurelio Villa Sánchez Estilo y competencias de liderazgo en los equipos directivos Introducción: La importancia del liderazgo Estilos basados

Más detalles

Patricio Troncoso Ruiz Investigador Equipo INNOVA, Universidad de Deusto, País Vasco, España

Patricio Troncoso Ruiz Investigador Equipo INNOVA, Universidad de Deusto, País Vasco, España El perfil de liderazgo en los centros educativos de enseñanzas medias de Gipuzkoa Patricio Troncoso Ruiz Investigador Equipo INNOVA, Universidad de Deusto, País Vasco, España PRÁCTICAS DEL LIDERAZGO 1.

Más detalles

Liderazgo en Atención Primaria, el camino hacia el futuro

Liderazgo en Atención Primaria, el camino hacia el futuro Liderazgo en Atención Primaria, el camino hacia el futuro Jose Mayol Canas REAL DECRETO 137/84, DE 11 DE ENERO, SOBRE ESTRUCTURAS BÁSICAS DE SALUD Artículo 4º. Del Coordinador Médico. 1.- El personal del

Más detalles

Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar- DIGC. Dirección de Fortalecimiento de la Gestión Escolar- DIF

Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar- DIGC. Dirección de Fortalecimiento de la Gestión Escolar- DIF Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar- DIGC Dirección de Fortalecimiento de la Gestión Escolar- DIF Liderazgo Pedagógico y Prácticas eficaces de Gestión Escolar Liderazgo pedagógico Liderazgo

Más detalles

COMPETENCIAS DEL LIDERAZGO ACTUAL COMPETENCIAS DEL LIDERAZGO ACTUAL

COMPETENCIAS DEL LIDERAZGO ACTUAL COMPETENCIAS DEL LIDERAZGO ACTUAL COMPETENCIAS DEL Importancia del liderazgo Hoy la investigación ha respondido de forma rotunda a la cuestión manida si el liderazgo nace o se hace. El liderazgo se hace y se desarrolla y se da en cualquier

Más detalles

GESTIÓN INSTITUCIONAL

GESTIÓN INSTITUCIONAL GESTIÓN INSTITUCIONAL 1. Proyecto Educativo de Centros, 2. Liderazgo para la Gestión Educativa, 3. Convivencia Escolar positiva 4. Administración del Tiempo y Recursos, 5. Organización de la Comunidad

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 139 SUPERVISOR

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N F Í S I CA 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN

Más detalles

Orientaciones y Desafíos Asignación de Desempeño Colectivo 2013

Orientaciones y Desafíos Asignación de Desempeño Colectivo 2013 Orientaciones y Desafíos Asignación de Desempeño Colectivo 2013 Carolina Huenchullán A. Asignación Desempeño Colectivo Área Acreditación y Evaluación Docente Objetivos de la presentación Conocer las políticas,

Más detalles

PRÁCTICAS EFICACES DEL LIDERAZGO PEDAGÓGICO DE LA DIRECCIÓN ESCOLAR CUESTIONARIO DIRIGIDO AL EQUIPO DIRECTIVO Y A LOS DOCENTES

PRÁCTICAS EFICACES DEL LIDERAZGO PEDAGÓGICO DE LA DIRECCIÓN ESCOLAR CUESTIONARIO DIRIGIDO AL EQUIPO DIRECTIVO Y A LOS DOCENTES PRÁCTICAS EFICACES DEL LIDERAZGO PEDAGÓGICO DE LA DIRECCIÓN ESCOLAR CUESTIONARIO DIRIGIDO AL EQUIPO DIRECTIVO Y A LOS DOCENTES Este cuestionario es parte de la tesis doctoral El liderazgo pedagógico de

Más detalles

S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A

S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A SUPERVISOR ESCOLAR Educación Secundaria { DIMENSIÓN 1 Un supervisor que conoce el sentido de su función, los propósitos educativos y las prácticas

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE Aportes para el debate en el marco de la evaluación institucional

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE Aportes para el debate en el marco de la evaluación institucional EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE Aportes para el debate en el marco de la evaluación institucional De Horacio Ademar Ferreyra Por Juan José Jiménez Ríos EVALUACION UNIVERSAL DOCENTE Aprovechamiento escolar

Más detalles

Cooperación COMUNICACIÓN

Cooperación COMUNICACIÓN Comunicación Reciproca Retroalimentación Colaboración Interna Coordinación de Acciones COMUNICACIÓN Cooperación Motivadores Internos Motivadores Externos Compromiso Confianza Confianza en la Dirección

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 9

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 9 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 9 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 11 Introducción El

Más detalles

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios Plan de estudios Plan de estudios 2011 Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación

Más detalles

OBJETIVO DEL CARGO: Dirigir, planear, y administrar, técnica, pedagógica y responsablemente la Institución Educativa.

OBJETIVO DEL CARGO: Dirigir, planear, y administrar, técnica, pedagógica y responsablemente la Institución Educativa. NOMBRE DEL CARGO: Rector OBJETIVO DEL CARGO: Dirigir, planear, y administrar, técnica, pedagógica y responsablemente la Institución Educativa. REQUISITOS DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN, EXPERIENCIA Y HABILIDADES

Más detalles

Business Solutions PROGRAMAS FORMATIVOS. Habilidades para la efectividad

Business Solutions PROGRAMAS FORMATIVOS. Habilidades para la efectividad PROGRAMAS FORMATIVOS Habilidades para la efectividad HABILIDADES Claves para una Comunicación Eficaz Prácticas para el Trabajo en Equipo Técnicas de Motivación HABILIDADES Claves para una Comunicación

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 9

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 9 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 9 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 11 Introducción El

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N E S P E C I A L 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN

Más detalles

LA CALIDAD EDUCATIVA Y EL CLIMA INSTITUCIONAL

LA CALIDAD EDUCATIVA Y EL CLIMA INSTITUCIONAL LA CALIDAD EDUCATIVA Y EL CLIMA INSTITUCIONAL Lic. DUMAN REYNA LUJAN ESP: ADMINISTRACION Y CONTABILIDAD Clima Institucional Es el ambiente generado en una institución educativa a partir de las vivencias

Más detalles

Análisis del componente Liderazgo en el marco de las visitas de evaluación y orientación.

Análisis del componente Liderazgo en el marco de las visitas de evaluación y orientación. Jornada de la División de Evaluación y Orientación del Desempeño Análisis del componente Liderazgo en el marco de las visitas de evaluación y orientación. Mario Uribe Briceño Consejero Agencia de Calidad

Más detalles

Un programa es de calidad cuando:

Un programa es de calidad cuando: Un programa es de calidad cuando: Surge de un planteamiento didáctico preciso y coherente. Contempla la metodología desde una concepción amplia (admite referentes diversos), y la somete a crítica. Dispone

Más detalles

DIRECCIÓN DE PERSONAS Y EQUIPOS (DESARROLLE SUS COMPETENCIAS)

DIRECCIÓN DE PERSONAS Y EQUIPOS (DESARROLLE SUS COMPETENCIAS) PROGRAMA Dr. Antonio Ares Parra arescons@telefonica.net www.antonioares.com DIRECCIÓN DE PERSONAS Y EQUIPOS (DESARROLLE SUS COMPETENCIAS) PRESENTACIÓN Dirigir a personas y equipos es una responsabilidad

Más detalles

COMPETENCIAS GENÉRICAS AL TÉRMINO DE LA LICENCIATURA

COMPETENCIAS GENÉRICAS AL TÉRMINO DE LA LICENCIATURA COMPETENCIAS GENÉRICAS AL TÉRMINO DE LA LICENCIATURA 1. CONSCIENTE de su papel como gestor de aprendizajes en los niños preescolares y transformador de realidades socioeducativas. 2. DISEÑA y planea curricularmente

Más detalles

CLIMA INSTITUCIONAL. Lic. Luis F. ALONSO BUSSO

CLIMA INSTITUCIONAL. Lic. Luis F. ALONSO BUSSO CLIMA INSTITUCIONAL Lic. Luis F. ALONSO BUSSO Alonsob61@yahoo.es CLIMA INSTITUCIONAL Conjunto de características permanentes, que describen una organización. Es la percepción del Sistema Institucional

Más detalles

Enfoque del andamiaje, la participación guiada y la ZDP. Ambientes de aprendizaje 2 B

Enfoque del andamiaje, la participación guiada y la ZDP. Ambientes de aprendizaje 2 B Enfoque del andamiaje, la participación guiada y la ZDP Ambientes de aprendizaje 2 B PUNTOS A BUSCAR (COPIAS) Como se concibe el aprendizaje La enseñanza El papel del estudiante y el profesor Como se pueden

Más detalles

Programa Internacional de Liderazgo Educativo

Programa Internacional de Liderazgo Educativo Programa Internacional de Liderazgo Educativo PRESENTACIÓN El Programa Internacional de Liderazgo Educativo permite conocer diferentes perspectivas del liderazgo pedagógico basado en el éxito educativo

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF Actualización de competencias directivas 2ª EDICIÓN 2017 PRESENTACIÓN DEL CURSO Entre los principios sobre los que se asienta la reforma promovida por

Más detalles

CENTRO DE ORIENTACIÓN E INFORMACIÓN DE EMPLEO 2018 PROGRAMACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS EN HABILIDADES Y COMPETENCIAS

CENTRO DE ORIENTACIÓN E INFORMACIÓN DE EMPLEO 2018 PROGRAMACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS EN HABILIDADES Y COMPETENCIAS CENTRO DE ORIENTACIÓN E INFORMACIÓN DE EMPLEO 2018 PROGRAMACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS EN HABILIDADES Y COMPETENCIAS Código 2018 01 TITULO DEL TALLER: Adaptación al cambio Objetivo/s: tomar conciencia

Más detalles

n) Los procedimientos de evaluación interna.

n) Los procedimientos de evaluación interna. n) Los procedimientos de evaluación interna. En su determinación se podrían contemplar las siguientes cuestiones: Qué aspectos deben ser objeto de autoevaluación? Qué indicadores de resultados deberían

Más detalles

GEAR GESTIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO PROGRAMA GEAR ALTO RENDIMIENTO EMPRESARIAL

GEAR GESTIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO PROGRAMA GEAR ALTO RENDIMIENTO EMPRESARIAL GEAR GESTIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO PROGRAMA GEAR El programa de GESTIÓN de EQUIPOS de ALTO RENDIMIENTO consiste en formar a los gerentes, directivos y jefes de equipo en las habilidades necesarias

Más detalles

4.7.2 Capacidad de negociación Resumen...42

4.7.2 Capacidad de negociación Resumen...42 ÍNDICE Unidad 1. Habilidades personales y sociales... 11 1. Introducción...11 2. Mapa conceptual...12 3. Definición de habilidad personal y social...12 3.1 Habilidades innatas... 16 3.2 Conductas aprendidas...

Más detalles

INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017

INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 1 I FUNDAMENTACION CONVIVENCIA ESCOLAR La realidad social, en constante proceso de cambio, exige al sistema educativo

Más detalles

F u n d a c i ó n E d u c a c i o n a l A r a u c o. desde 1989

F u n d a c i ó n E d u c a c i o n a l A r a u c o. desde 1989 F u n d a c i ó n E d u c a c i o n a l A r a u c o desde 1989 Somos Fundación Educacional Arauco. Formamos parte de Arauco y desde 1989 realizamos un esfuerzo permanente y sostenido para contribuir al

Más detalles

M A S T E R E N E N S E Ñ A N Z A S E C U N D A R I A F O R M A C I Ó N D E L P R O F E S O R A D O

M A S T E R E N E N S E Ñ A N Z A S E C U N D A R I A F O R M A C I Ó N D E L P R O F E S O R A D O M A S T E R E N E N S E Ñ A N Z A S E C U N D A R I A F O R M A C I Ó N D E L P R O F E S O R A D O HUELVA, ENERO 2015 EL PLAN DE FORMACIÓN Decreto 93/2013 SISTEMA ANDALUZ DE FORMACIÓN DIRECCIÓN GENERAL

Más detalles

Diplomado Liderazgo Organizacional

Diplomado Liderazgo Organizacional Diplomado Liderazgo Organizacional Duración 108 horas Objetivo general: Identificar, analizar y poner en práctica conceptos, modelos y herramientas que permitan al participante un ejercicio efectivo del

Más detalles

Capítulo IV Metodología

Capítulo IV Metodología Capítulo IV Metodología En este capítulo se plantea la metodología desarrollada para la realización del estudio de investigación. Se expone el problema a investigar. Se menciona el tipo de investigación

Más detalles

8vos Básicos E. A.G.

8vos Básicos E. A.G. EQUIPOS AUTOGESTIONADOS 8vos Básicos E. A.G. CAMBIOS Y DESAFIOS PARA LA ORGANIZACION EN LOS 90 Desde : Dependencia del control administrativo. Separación del trabajo y vida personal. Capacitación para

Más detalles

El liderazgo transformacional de una directora en una institución de Educación Inicial

El liderazgo transformacional de una directora en una institución de Educación Inicial El liderazgo transformacional de una directora en una institución de Educación Inicial Mg. Wilfredo Rimari Arias DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EDUCATIVOS MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Aprendizaje y enseñanza de las materias de Tecnología y Procesos Industriales"

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Aprendizaje y enseñanza de las materias de Tecnología y Procesos Industriales PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Aprendizaje y enseñanza de las materias de Tecnología y Procesos Industriales" Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.Idiomas Departamento de Ingeniería

Más detalles

La Convivencia escolar y sus regulaciones. una mirada internacional comparativa.

La Convivencia escolar y sus regulaciones. una mirada internacional comparativa. La Convivencia escolar y sus regulaciones. una mirada internacional comparativa. SEMINARIO SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN ESCOLAR Herramientas para enfrentar el maltrato escolar en Chile Qué es convivencia

Más detalles

Proyecto Educativo de Centro

Proyecto Educativo de Centro Apartado 1. Introducción 2. Misión. Visión 4. Valores 5. Principios pedagógicos Página 4 4 2 Proyecto Educativo de Centro 1. Introducción El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es el documento en el que

Más detalles

ANEXO I SOLICITUD PARA LA IMPLANTACIÓN DE PLANES DE FORMACIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS Y SERVICIOS DE APOYO CURSO 2015/2016

ANEXO I SOLICITUD PARA LA IMPLANTACIÓN DE PLANES DE FORMACIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS Y SERVICIOS DE APOYO CURSO 2015/2016 ANEXO I SOLICITUD PARA LA IMPLANTACIÓN DE PLANES DE FORMACIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS Y SERVICIOS DE APOYO 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO O SERVICIO DE APOYO Código 40000616 Nombre CEIP

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 170/09

DECRETO SUPREMO Nº 170/09 DECRETO SUPREMO Nº 170/09 Orientaciones Técnicas para PIE Unidad de Educación Especial División de Educación General Ministerio de Educación 2012 DECRETO SUPREMO Nº 170/09 ORIENTACIONES PIE Las orientaciones

Más detalles

La importancia de equilibrar los propósitos de los sistemas de evaluación

La importancia de equilibrar los propósitos de los sistemas de evaluación La importancia de equilibrar los propósitos de los sistemas de evaluación Una tensión central para la política pública Exigencias e incentivos El individuo es un actor libre que sigue una estrategia racional

Más detalles

LA ESCUELA, EL CENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO. TRANSFORMACIONES NECESARIAS EN LA ORGANIZACION DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS.

LA ESCUELA, EL CENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO. TRANSFORMACIONES NECESARIAS EN LA ORGANIZACION DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS. LA ESCUELA, EL CENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO. TRANSFORMACIONES NECESARIAS EN LA ORGANIZACION DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS. Susana Guzmán Nieto. Supervisora de Educación Preescolar Zona Escolar J181. México.

Más detalles

Liderazgo: Herramienta clave para la Motivación de los Recursos Humanos. PRESENTACION

Liderazgo: Herramienta clave para la Motivación de los Recursos Humanos. PRESENTACION capacita@lideco.com Liderazgo: Herramienta clave para la Motivación de los Recursos Humanos PRESENTACION 2007 Lic. Enzo Galaschi empleos@adinet.com.uy Quiere usted ser un LIDER?... Si quieres construir

Más detalles

Lineamientos del Líder de Gobierno Digital En el marco del Decreto Supremo N PCM

Lineamientos del Líder de Gobierno Digital En el marco del Decreto Supremo N PCM Lineamientos del Líder de Gobierno Digital En el marco del Decreto Supremo N 033-2018-PCM PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS Secretaría de Gobierno Digital CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 2 I. OBJETIVO...

Más detalles

INTERCULTURALIDAD Diálogo y encuentro entre culturas. Antonio Medina Rivilla. Concepción Domínguez Garrido. Lourdes Pérez Sánchez

INTERCULTURALIDAD Diálogo y encuentro entre culturas. Antonio Medina Rivilla. Concepción Domínguez Garrido. Lourdes Pérez Sánchez INTERCULTURALIDAD Diálogo y encuentro entre culturas. Antonio Medina Rivilla. Concepción Domínguez Garrido. Lourdes Pérez Sánchez Las personas necesitan interactuar y asumir proyectos comunes. La base

Más detalles

Introducción 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

Introducción 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE Introducción El perfil que se presenta a continuación expresa las características, cualidades y aptitudes deseables para ingresar a la función de supervisor escolar, asimismo, es una guía que permite orientar

Más detalles

Jesús Prieto González

Jesús Prieto González Jesús Prieto González Orientador IES Parque Goya Septiembre 2012 1 Son las personas preparadas quienes desmantelan las estructuras violentas y construyen la paz. Galtung 2 Modelo integrado de la gestión

Más detalles

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Evaluación Institucional del Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad de la Educación

Más detalles

Coaching Ejecutivo, dirección y liderazgo. Coaching, Inteligencia Emocional y PNL

Coaching Ejecutivo, dirección y liderazgo. Coaching, Inteligencia Emocional y PNL Coaching, Inteligencia Emocional y PNL El coaching es el acompañamiento a personas o a equipos para asegurar el desarrollo de sus potencialidades y de sus conocimientos, en el marco de sus objetivos profesionales

Más detalles

7 de diciembre de 2016

7 de diciembre de 2016 7 de diciembre de 2016 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN, EVALUACIÓN Y COORDINACIÓN! SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA

Más detalles

Plan de Desarrollo Profesional Docente. Liceo de Coronel Antonio Salamanca Morales 2017

Plan de Desarrollo Profesional Docente. Liceo de Coronel Antonio Salamanca Morales 2017 Plan de Desarrollo Profesional Docente Liceo de Coronel Antonio Salamanca Morales FUNDAMENTACIÓN Uno de los desafíos principales en educación es establecer un ciclo continuo de mejora de las prácticas

Más detalles

CURSO DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL (VIRTUAL)

CURSO DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL (VIRTUAL) CURSO DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL (VIRTUAL) DESCRIPCIÓN GENERAL RESUMEN EJECUTIVO El presente curso busca mejorar las habilidades de comunicación de los funcionarios públicos. La comunicación está presente

Más detalles

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad de la Educación (SIMECE) Programa Integral de

Más detalles

5 de febrero de 2016 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

5 de febrero de 2016 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 5 de febrero de 2016 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1 CONCURSOS DE OPOSICIÓN PARA LAS PROMOCIONES A CARGOS CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y DE SUPERVISIÓN,

Más detalles

Curso 4 La enseñanza eficaz sesión 1 - Planificación hacia atrás. Santa Cruz, El K iche 19 de julio, 2010 Dr. Jeff Zwiers

Curso 4 La enseñanza eficaz sesión 1 - Planificación hacia atrás. Santa Cruz, El K iche 19 de julio, 2010 Dr. Jeff Zwiers Curso 4 La enseñanza eficaz sesión 1 - Planificación hacia atrás Santa Cruz, El K iche 19 de julio, 2010 Dr. Jeff Zwiers Pre-evaluación del curso (Es un diagnóstico para medir el aprendizaje del curso

Más detalles

Especialidad en Habilidades Directivas

Especialidad en Habilidades Directivas Especialidad en Habilidades Directivas Línea General del Plan de Desarrollo Institucional Gestión administrativa eficaz, eficiente y moderna Justificación El Consejo de la Judicatura Federal como encargado

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN MUNICIPAL

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN MUNICIPAL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN MUNICIPAL QUÉ ES LA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS? LA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS ES UN DOCUMENTO QUE RECOGE Y DIFUNDE EXPERIENCIAS INNOVADORAS DE GESTIÓN Y PRESTACIÓN DE

Más detalles

DISEÑO ORGANIZACIONAL. Subdirección de Desarrollo de las Personas Dirección Nacional del Servicio Civil 2013

DISEÑO ORGANIZACIONAL. Subdirección de Desarrollo de las Personas Dirección Nacional del Servicio Civil 2013 DISEÑO ORGANIZACIONAL Subdirección de Desarrollo de las Personas Dirección Nacional del Servicio Civil 2013 Un marco básico Ambiente Estrategia Estructura Cultura Se necesita un modelo de gestión para

Más detalles

VII. DIRECCIÓN Comunicación Interna Liderazgo

VII. DIRECCIÓN Comunicación Interna Liderazgo VII. DIRECCIÓN 1. Comunicación Interna La comunicación juega un papel importante dentro de la empresa, permite llegar a obtener una misma información general con todo el personal, una comunicación clara

Más detalles

Liderazgo y resultados en la educación escolar

Liderazgo y resultados en la educación escolar Liderazgo y resultados en la educación escolar Dra. Liliana Pedraja Rejas Universidad de Tarapacá Abril 2013 Arica Chile TEMARIO El origen del liderazgo Que se lidera en educación escolar? Relación entre

Más detalles

Modelo de evaluación para el desarrollo profesional de los docentes. Dossier de prensa

Modelo de evaluación para el desarrollo profesional de los docentes. Dossier de prensa Modelo de evaluación para el desarrollo profesional de los docentes Dossier de prensa 1 Introducción La Fundación SM, dirigida por Javier Palop, presenta el Modelo de evaluación para el desarrollo profesional

Más detalles

Introducción 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

Introducción 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE Introducción El perfil que se presenta a continuación expresa las características, cualidades y aptitudes deseables para ingresar a la función de supervisor escolar, asimismo, es una guía que permite orientar

Más detalles

La organización empresarial

La organización empresarial La organización empresarial Adaptación de Economía de la empresa SM Niveles de la dirección La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL CARGO

DESCRIPCIÓN DEL CARGO DESCRIPCIÓN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO: Gerente/director de programa PROYECTO: Programas Aldeas Infantiles SOS REPORTA A (Cargo): Director/a Nacional I. MISIÓN DEL CARGO Garantizar la correcta implementación

Más detalles

HABILIDADES DE LIDERAZGO Y DIRECCIÓN Área de Economía y Jurídica Dirección de Educación Continua. Diplomado presencial

HABILIDADES DE LIDERAZGO Y DIRECCIÓN Área de Economía y Jurídica Dirección de Educación Continua. Diplomado presencial HABILIDADES DE LIDERAZGO Y DIRECCIÓN Diplomado presencial INTENSIDAD HORARIA: 120 horas OBJETIVO Desarrollar un programa de formación que permita a los líderes fortalecer sus competencias Organizacionales

Más detalles

PROGRAMA EFICACIA Y PRODUCTIVIDAD PERSONAL

PROGRAMA EFICACIA Y PRODUCTIVIDAD PERSONAL PROGRAMA EFICACIA Y PRODUCTIVIDAD PERSONAL Cómo obtener los máximos beneficios de la eficacia y productividad personal Aprendizaje Activo La productividad es la fuente del éxito. Una parte básica de la

Más detalles

Alfabetización digital de los estudiantes egresados del séptimo ciclo de Educación Básica Regular en Chimbote

Alfabetización digital de los estudiantes egresados del séptimo ciclo de Educación Básica Regular en Chimbote Alfabetización digital de los estudiantes egresados del séptimo ciclo de Educación Básica Regular en Chimbote Juana Luz Montero Pereda 11 Introducción Hoy en día la sociedad de la información en el mundo

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF El desarrollo de la función directiva 1ª EDICIÓN 2017 PRESENTACIÓN DEL CURSO El crecimiento exponencial de los recursos disponibles en Internet promueve

Más detalles

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA LA

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA LA Concurso de oposición para la Promoción a cargos con funciones de Dirección en la Educación Media Superior PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA LA PROMOCIÓN A CARGOS CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN EN LA EDUCACIÓN

Más detalles

ESTUDIO DE OPINIÓN DE DIRECTIVOS ESCOLARES Rosario Rivero, Teresa Yáñez, Constanza Hurtado, Andrés Strello. Diciembre, 2017

ESTUDIO DE OPINIÓN DE DIRECTIVOS ESCOLARES Rosario Rivero, Teresa Yáñez, Constanza Hurtado, Andrés Strello. Diciembre, 2017 ESTUDIO DE OPINIÓN DE DIRECTIVOS ESCOLARES Rosario Rivero, Teresa Yáñez, Constanza Hurtado, Andrés Strello Diciembre, 2017 Contenidos de la presentación 1. Objetivos y metodologia del estudio 2. Caracterización

Más detalles

Congreso EDUCA CONSTRUCCIÓN DE UN LIDERAZGO POSITIVO

Congreso EDUCA CONSTRUCCIÓN DE UN LIDERAZGO POSITIVO CONSTRUCCIÓN DE UN LIDERAZGO POSITIVO DIRECCIÓN, LIDERAZGO Y ADMINISTRACIÓN DIRECTIVO SUPERVISA, DIRIGE Y REFINA EL DESEMPEÑO ACTUAL LIDERAZGO DINAMISMO INFLUENCIA INTEGRACIÓN ADMINISTRACIÓN PLANEACIÓN

Más detalles

Líderes. del cambio educativo. Para una educación del Siglo XXI. Seminario Internacional

Líderes. del cambio educativo. Para una educación del Siglo XXI. Seminario Internacional Seminario Internacional Líderes del cambio educativo Para una educación del Siglo XXI Agencia de Calidad y su aporte al mejoramiento de las escuelas y liceos. Carlos Henríquez Octubre 2018 Tabla de contenidos

Más detalles

Características de la práctica

Características de la práctica Se puede Doce prácticas de aula, desarrollo profesional docente y liderazgo pedagógico Características de la práctica La práctica identificada en la Escuela Cardenal José María Caro, se centra en el Acompañamiento

Más detalles

El liderazgo escolar en Chile: Desarrollando prácticas directivas para mejorar las escuelas. Mario Uribe Briceño Jorge Lobos Luna

El liderazgo escolar en Chile: Desarrollando prácticas directivas para mejorar las escuelas. Mario Uribe Briceño Jorge Lobos Luna El liderazgo escolar en Chile: Desarrollando prácticas directivas para mejorar las escuelas Mario Uribe Briceño Jorge Lobos Luna Cali, Colombia 31 de mayo de 2018 CENTRO DE LIDERAZGO PARA LA MEJORA ESCOLAR

Más detalles

Encuentro Construcción Instituciones Técnicas de Educación Superior (ECIT) «Productividad y liderazgo en la industria de la construcción»

Encuentro Construcción Instituciones Técnicas de Educación Superior (ECIT) «Productividad y liderazgo en la industria de la construcción» Encuentro Construcción Instituciones Técnicas de Educación Superior (ECIT) «Productividad y liderazgo en la industria de la construcción» 29 de septiembre de 2016 Liderazgo: Cómo desarrollar y potenciar

Más detalles

UNIDAD DE CUALIFICACION PROFESIONAL MGN-DSS-PER-DI1-UCP3 HABILIDADES DIRECTIVAS: LIDERAZGO E INTELIGENCIA EMOCIONAL EECP CAMPUS VIRTUAL

UNIDAD DE CUALIFICACION PROFESIONAL MGN-DSS-PER-DI1-UCP3 HABILIDADES DIRECTIVAS: LIDERAZGO E INTELIGENCIA EMOCIONAL EECP CAMPUS VIRTUAL UNIDAD DE CUALIFICACION PROFESIONAL MGN-DSS-PER-DI1-UCP3 HABILIDADES DIRECTIVAS: LIDERAZGO E INTELIGENCIA EMOCIONAL www.formacionycursosonline.com ESCUELA EUROPEA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL EECP CAMPUS

Más detalles

LIDERAZGO Y PODER IV

LIDERAZGO Y PODER IV IV LIDERAZGO Y PODER 3 CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER MENTI.COM TODOS LOS LÍDERES TIENEN PODER EJERCEN INFLUENCIA TIENEN SEGUIDORES PERSIGUEN OBJETIVO GRAN VARIEDAD DE TEORÍAS Existen formas diversas y variopintas

Más detalles

COMPETENCIAS CLAVE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO

COMPETENCIAS CLAVE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO COMPETENCIAS CLAVE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO Tomando como referente la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, en la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y

Más detalles

CÓDIGO de BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES

CÓDIGO de BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES IES AURINGIS CÓDIGO de BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES JUSTIFICACIÓN El Código de Buenas Prácticas Docentes se integra en el Plan de Centro. Sus objetivos son: o Compartir principios que sirvan de referencia

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN RURAL MULTIGRADO. Manual Estratégico

PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN RURAL MULTIGRADO. Manual Estratégico PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN RURAL MULTIGRADO Manual Estratégico 2014 PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN RURAL MULTIGRADO Manual Estratégico División de Educación General Ministerio de Educación República

Más detalles

Dirección de personas en las Administraciones Públicas

Dirección de personas en las Administraciones Públicas Dirección de personas en las Administraciones Públicas MÁSTER UNIVERSITARIO EN LIDERAZGO Y DIRECCIÓN PÚBLICA (Semipresencial) UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO Este documento puede utilizarse como

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE ESCUELA MUNICIPAL AMANECER DE VILLA LOS BOLDOS

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE ESCUELA MUNICIPAL AMANECER DE VILLA LOS BOLDOS PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 1 ESCUELA MUNICIPAL AMANECER DE VILLA LOS BOLDOS I.- INTRUDUCCION La calidad de la educación se mide fundamentalmente por las prácticas que ocurren en el aula, los

Más detalles

LA EVALUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

LA EVALUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN LA EVALUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN Modelos de Intervención de la Inspección Modelos de Evaluaciones 1. Evaluaciones Generales de Diagnóstico. 2. Evaluaciones de Diagnóstico CyL. 3. Modelo de Autoevaluación

Más detalles

RED ANDALUZA DE ECOESCUELAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE

RED ANDALUZA DE ECOESCUELAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE RED ANDALUZA DE ECOESCUELAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE EL PROGRAMA DE ECOESCUELAS FINALIDAD Impulsar la Educación Ambiental en la vida de los centros escolares. Mejorar la calidad

Más detalles

LA ESCUELA AL CENTRO

LA ESCUELA AL CENTRO SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA SECRETARÍA TÉCNICA DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL LA ESCUELA AL CENTRO LA ESCUELA AL CENTRO Certificación de Directivos

Más detalles

Directores: líderes para el desarrollo profesional docente. CPEIP MINEDUC 30 Noviembre 2012

Directores: líderes para el desarrollo profesional docente. CPEIP MINEDUC 30 Noviembre 2012 Directores: líderes para el desarrollo profesional docente CPEIP MINEDUC 30 Noviembre 2012 Objetivos Conocer y reflexionar sobre los desafíos que se plantean a un director como líder pedagógico. Apoyar

Más detalles

Gestión de Talento Humano. Ing. Mayrita Valle Avendaño Junio 2016

Gestión de Talento Humano. Ing. Mayrita Valle Avendaño Junio 2016 Gestión de Talento Humano Ing. Mayrita Valle Avendaño Junio 2016 Unidad 4: Evaluación del Desempeño Describir los conceptos claves y nuevas perspectivas de la evaluación del desempeño. Identificar los

Más detalles