Contabilidad de Costos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Contabilidad de Costos"

Transcripción

1 Contabilidad de Costos

2 CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 9 Nombre: Costos Predeterminados Contextualización Ya hemos analizado los costos históricos o reales que nos hablan de los sistemas de órdenes de producción, los sistemas de costos por procesos y los costos de producción conjunta. Ahora en esta sesión estudiaremos los costos predeterminados en su etapa de sistema de costos predeterminados estimados, donde obtendremos: 1. La determinación del costo estimado. 2. La valuación de la producción a costo estimado. 3. Y la determinación de las variaciones y ajuste. Como se aprecia: el costo estimado persigue tan importantes objetivos que resulta ser una herramienta relevante para la administración, prácticamente indispensable, lo mismo se puede decir del costo estándar. COSTOS PREDETERMINADOS ESTIMADOS

3 CONTABILIDAD DE COSTOS 2 Introducción al Tema Costos Históricos Vs Costos Predeterminados La primera técnica de valuación es la de los costos históricos, ya que se obtienen al haberse hecho ya la producción. En cambio los costos predeterminados se anticipan a conocer el costo, donde se realizan análisis e investigaciones para determinar lo más exacto posible el costo de producción. Las aportaciones de los costos predeterminados son: un mayor control interno, información oportuna, pronosticar el futuro y principalmente determinar de manera anticipada el costo. Dichos costos predeterminados se clasifican con referencia a la precisión de su cálculo, en costos estimados y costos estándar, mismos que en esta sesión veremos y por separado se tratarán en las siguientes sesiones.

4 CONTABILIDAD DE COSTOS 3 Explicación 4.1 Sistema de Costos Predeterminados Estimados Los costos predeterminados estimados es la primera de las técnicas utilizadas en las industrias, ya que su obtención se basa en el conocimiento y experiencia de los administradores que ya han determinado anteriormente los costos que se desean obtener y en ocasiones las organizaciones utilizan los métodos científicos como apoyo para verificar el resultado. De acuerdo a lo anterior se hace una estimación del costo que puede valer un artículo, por lo que debemos ajustarlo al costo histórico o real, ya que la estimación que se realizó sobre bases empíricas, tomadas de un periodo, considerando lo que debería costar. El cálculo que se hace de manera anticipada de los precios de venta, trajo como consecuencia la determinación del costo predeterminado estimado para que con el tiempo se incorporara a la contabilidad, gracias a ello se tienen datos precisos sobre productos en proceso, terminados, vendidos, etc.

5 CONTABILIDAD DE COSTOS Determinación del Costo Estimado I. Análisis del proyecto y estudios previos 1. Tiempo para desarrollarlo 2. Datos para realizarlo 3. Dibujos y especificaciones completas del artículo A. Por cada una de las partes B. Por operaciones C. Separación por elementos del costo D. Métodos especiales: costos por clase, tamaño, peso, combinaciones 1. Volumen aproximado de producción que se pretende A. Capacidad de fabricación de la empresa B. Estudio de mercado C. Financiamiento II. Factores de predeterminación de los costos 2. Determinación de la materia prima A. Cantidad B. Precio a) Tipo de material b) Calidad y rendimiento c) Minimizar desperdicios a) Estudiar los mercados b) Adquisición en cantidades que no perjudiquen y si reduzcan el costo 3. Determinación de la mano de obra A. Cantidad a) Proyecto de producción b) Estudio de las operaciones productivas c) Estudio del trabajo 1) Estudio de métodos 2) Medida del trabajo III. Elementos auxiliares 4. Determinación de los gastos indirectos B. Precio 1. Hojas de costos anteriores como fuente de información 2. Aspectos repetitivos sujetos a pequeñas modificaciones 3. Registros anteriores, comparación y comprobación de costos finales 4. Variaciones del período anterior, su estudio y solución a) Tabuladores de acuerdo con el medio económico b) Condiciones del contrato y disposiciones legales A. Establecer cuotas atendiendo a la capacidad productiva B. En cantidad, es la misma que se determinó en mano de obra, ya que la operación se efectúa al mismo tiempo a) Presupuestos de gastos indirectos b) Volumen de producción c) Aspectos técnicos Valuación de la Producción a Costo Estimado Valuación de la producción terminada a costo estimado: Esta información se localiza en el informe diario de producción, el cual se debe registrar en un asiento concentrado que sea diario, semanal o mensual. Valuación de la producción vendida a costo estimado: Debe tomarse como base las hojas de los costos estimados para que se analicen las ventas que se presentaron.

6 CONTABILIDAD DE COSTOS 5 Valuación de la producción en proceso a costo estimado: Aquí es necesario obtener el avance que se tiene de la producción que se encuentra en procesamiento, para que así se determine dicha producción en unidades terminadas y con este dato que sean evaluadas a costo estimado. Cuando nos referimos a las órdenes de producción no necesitamos estimarlas en productos terminados, porque ya se tiene conocimiento del costo de producción de cada orden sin que sea necesario que esté concluida o no la fabricación de los productos Determinación de las Variaciones y Ajustes Este procedimiento es muy sencillo cuando utilizamos la contabilidad de costos, ya que se maneja una cuenta de producción en proceso para cada uno de los elementos del costo o también podemos manejar subcuentas para llevar un control más analítico de la siguiente manera: Producción en proceso de MP (materia prima). Producción en proceso de M de O (mano de obra). Producción en proceso de los (GIF) gastos indirectos de fábrica. Contablemente debemos de cargar las anteriores cuentas a costo real y ponerlas en el abono de la cuenta de costos estimados, para que así el saldo que nos den la diferencia entre los cargos y los abonos sea si tiene un saldo deudor, se debe a que los costos estimados fueron menores a los reales y de manera opuesta, si el saldo es acreedor los costos estimados fueron mayores que los costos históricos. Las variaciones son el saldo de la o las cuentas controladoras del costo, se traspasan a una cuenta que podría denominarse variaciones entre el costo estimado y el histórico, mismas que es necesario analizar para saber las causas que las originaron antes de proceder a saldarlas o tomar alguna decisión de solución.

7 CONTABILIDAD DE COSTOS 6 Las variaciones podrán ser absorbidas a través del almacén de artículos terminados, del costo de producción de lo vendido y de la producción en proceso de las producciones averiadas, defectuosas, pérdida anormal o directamente del costo de producción de lo vendido, lo anterior si fuera por causas imputables a la producción, pues si se deben a casos fortuitos o de fuerza mayor se saldrán por pérdidas y ganancias y deudores diversos.

8 CONTABILIDAD DE COSTOS 7 Conclusión Para finalizar el tema de los costos predeterminados estimados podemos decir que sus objetivos son: Información veraz, control en las movimientos y egresos, cálculo verídico del costo unitario para determinar el precio de venta, valuación correcta de las producciones en proceso, de la producción terminadas, de la producción defectuosa, de los productos averiados, mermas, etc. Y los beneficios que se tienen en la utilización de este método son: Apoyo en el control interno, las variaciones que se presentan son focos rojos que nos avisan que hay problemas, permite que se puedan hacer correcciones a tiempo y es el paso siguiente para la utilización del método de valuación estándar, su costo de utilización es menor en comparación con el costo estándar, permite utilizar lineamientos que ayuden a tener una mejor competencia en el mercado y por último estimar de manera anticipada las posibles utilidades de acuerdo al volumen de operaciones que se tengan en el periodo. En la siguiente sesión veremos la otra parte de los costos predeterminados estándar.

9 CONTABILIDAD DE COSTOS 8 Para aprender más Cómo está funcionando el sistema de costos en su empresa u organización? Un nuevo concepto sobre el sistema de costos gerencial simplificado para las MIPYMES S.a. (2010) Costos estándar. Obtenido de: La Administración de Costos como Estrategia de Competitividad La correcta administración de los costos de venta o de producción, se ha convertido en una estrategia obligada de competitividad. En el mundo globalizado en que vivimos, donde existe una enorme competencia, es necesario desarrollar estrategias que permitan ser competitivos tanto en precios como en calidad. S/a. (2008) La Administración de Costos como estrategia de competitividad. Colombia. Obtenido de:

10 CONTABILIDAD DE COSTOS 9 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Investiga en libros de costos o de contabilidad de costos la siguiente información: Del tema de los costos predeterminados estimados: 1. Casos en los que es aconsejable la utilización de la técnica de valuación estimada. 2. Causas de los errores en la estimación de los costos. a. Errores controlables. b. Errores no controlables. 3. Distinción entre los costos estimados e históricos (cuadro comparativo). Incluye también: Portada Introducción Desarrollo Conclusiones Bibliografía (por lo menos un libro físico)

11 CONTABILIDAD DE COSTOS 10 Bibliografía Del Río, C. (2011). Costos II. México: Cengage Learning. Del Río, C. (2004). Costos para Administradores y Dirigentes. México: Thomson. S/a. (2012). Cómo está funcionando el sistema de costos en su empresa u organización? Colombia. Consultado el 04 de abril de S/a. (2008). La Administración de Costos como estrategia de Competitividad. Colombia. Consultado el 04 de abril de

COSTOS ESTIMADOS COEFICIENTE RECTIFICADOR. Margen o porcentaje de error que tuvimos entre lo que realmente gastamos y lo que estimamos gastar.

COSTOS ESTIMADOS COEFICIENTE RECTIFICADOR. Margen o porcentaje de error que tuvimos entre lo que realmente gastamos y lo que estimamos gastar. COSTOS ESTIMADOS Los Costos Estimados son la técnica más rudimentaria de los Costo Predeterminados, pero muy necesaria, ya que su cálculo u obtención se basa en la experiencia habida, en el conocimiento

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS II 1

CONTABILIDAD DE COSTOS II 1 CONTABILIDAD DE COSTOS II 1 UNIDAD IV COSTOS PREDETERMINADOS O ESTIMADOS CONCEPTO Es un sistema de control y registro aplicable a empresas que controlan y determinan los tres elementos del costo, materia

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 12 Nombre: Método de Costeo Contextualización En esta última sesión veremos el costeo directo o variable. El costeo variable considera a los gastos

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos básicos. Segunda parte Contextualización En la sesión anterior estudiamos: Qué es la contabilidad de costos? Cómo se determinan los costos en las

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 3 Nombre: Control y Evaluación de los Elementos del Costo Contextualización En el estudio de los costos es necesario que analicemos cuáles son sus componentes, determinar

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 6 Nombre: Costos Históricos o Reales Contextualización Cómo producir en función de las necesidades específicas de los clientes? Ahora nos toca

Más detalles

UNIVERSIDAD DOCTOR ANDRES BELLO Contabilidad de costos II. Primera técnica Los costos predeterminados LOS COSTOS ESTIMADOS

UNIVERSIDAD DOCTOR ANDRES BELLO Contabilidad de costos II. Primera técnica Los costos predeterminados LOS COSTOS ESTIMADOS UNIVERSIDAD DOCTOR ANDRES BELLO Contabilidad de costos II Primera técnica Los costos predeterminados LOS COSTOS ESTIMADOS Los Costos Estimados Los Costos Estimados representan únicamente una tentativa

Más detalles

Contabilidad de costos

Contabilidad de costos Contabilidad de costos 1 Sesión No. 8 Nombre: Sistemas de Costos de Producción Conjunta Contextualización En esta sesión 8 conocerás y explicarás: Los conceptos y procedimientos de asignación de costos

Más detalles

Contabilidad de COSTOS. Sesión 8: Sistemas de Costos de Producción Conjunta

Contabilidad de COSTOS. Sesión 8: Sistemas de Costos de Producción Conjunta Contabilidad de COSTOS Sesión 8: Sistemas de Costos de Producción Conjunta Contextualización En esta sesión 8 conocerás y explicarás: Los conceptos y procedimientos de asignación de costos para coproductos

Más detalles

COSTOS PREDETERMINADOS

COSTOS PREDETERMINADOS 1 COSTOS PREDETERMINADOS 1. GENERALIDADES 3. ESTRUCTURA DIDACTICA Clave: C52 H S C: 6 Semestre: 5o. Créditos: 12 Área: Costos Objetivos generales: Justificar la utilización de la técnica de costos por

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 10 Nombre: Costo Estándar. Parte 2. Objetivo: El estudiante expresa el análisis de desviaciones en materiales y mano de obra así como el análisis de desviaciones en

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 7 Nombre: Inventarios. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo realizar el control de inventarios mediante los diferentes métodos de

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 7 Nombre: Sistema de Costos por Procesos Contextualización Cómo se determinan los costos en una producción en serie? A principios del siglo XX se inicia en la industria

Más detalles

COSTOS II N. ANGELICA PEREZ TREJO COSTOS II MATRICULA:

COSTOS II N. ANGELICA PEREZ TREJO COSTOS II MATRICULA: COSTOS II N. ANGELICA PEREZ TREJO 2014 COSTOS II MATRICULA: 0983-1213 4421577011. Capítulo VIII COSTOS PREDETERMINADOS 1. Concepto de los costos estimados Dentro de un sistema de costos industriales y

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptos básicos Contextualización Para qué servirá determinar los costos en una empresa? Los costos representan uno de los aspectos más importantes de la

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 4 Nombre: La Cuenta. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá los elementos de los registros contables de operaciones económicas con

Más detalles

SISTEMA DE COSTO ESTÁNDAR

SISTEMA DE COSTO ESTÁNDAR Material Nº 12 SISTEMA DE COSTO ESTÁNDAR 1. CONCEPTO Los Costos Estándar representan los costos planeados de un producto, generalmente se establecen con antelación al inicio de la producción. El establecimiento

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 4 Nombre: Control y Evaluación de los Elementos del Costo Contextualización Qué es la valuación de inventarios? Los inventarios es uno de los conceptos más importantes

Más detalles

COSTOS Y PRESUPUESTOS Sistemas de Costeo Costos Predeterminados

COSTOS Y PRESUPUESTOS Sistemas de Costeo Costos Predeterminados Facultad Regional Buenos Aires Ingeniería Industrial COSTOS Y PRESUPUESTOS Sistemas de Costeo Costos Predeterminados COSTEO PREDETERMINADO Costos Estimados Costos Predeterminados Directo o Variable Costos

Más detalles

Material Nº 13. La Empresa Industrial OMEGA SA presenta la siguiente información: Se compra 175,000 Kg. de Materia Prima cada Kilogramo a 35.

Material Nº 13. La Empresa Industrial OMEGA SA presenta la siguiente información: Se compra 175,000 Kg. de Materia Prima cada Kilogramo a 35. Material Nº 13 CASO DE APLICACION DE COSTOS ESTANDAR La Empresa Industrial OMEGA SA presenta la siguiente información: HOJA DE COSTO UNITARIO ESTANDAR Materia Prima 50 KG a 30 Cada Kg. 1,500 Mano de Obra

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 8 Nombre: Análisis estratégicos de costos e inventarios Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Identificar a qué se refiere el método de costeo y el

Más detalles

INTRODUCCION GENERAL

INTRODUCCION GENERAL INTRODUCCION GENERAL Esté material didáctico está diseñado de acuerdo al programa de estudios respectivo a la materia de costos II, que se ha aplicado en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec,

Más detalles

Contabilidad de COSTOS. Sesión 10: Costos Predeterminados

Contabilidad de COSTOS. Sesión 10: Costos Predeterminados Contabilidad de COSTOS Sesión 10: Costos Predeterminados Contextualización Los costos estándar son muy diferentes a los estimados en sus finalidades, aunque en apariencia y en mecánica contable se vean

Más detalles

Alma Lorena Morales Martínez. Lic. Contaduría Pública COSTOS II. COSTOS I (Primera edición) Autor: Raúl Andrés Cárdenas y Nápoles

Alma Lorena Morales Martínez. Lic. Contaduría Pública COSTOS II. COSTOS I (Primera edición) Autor: Raúl Andrés Cárdenas y Nápoles Alma Lorena Morales Martínez. Lic. Contaduría Pública. 1325 COSTOS II COSTOS I (Primera edición) Autor: Raúl Andrés Cárdenas y Nápoles Editorial: Instituto Mexicano de Contadores Públicos Capítulo 8 1

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Costo estándar, Análisis de desviaciones: materiales y mano de obra Contextualización Para qué un análisis de desviación? Identificarás

Más detalles

LECCIÓN Nº 04 PLAN DE CUENTAS Y ESTADOS BÁSICOS DE COSTOS

LECCIÓN Nº 04 PLAN DE CUENTAS Y ESTADOS BÁSICOS DE COSTOS LECCIÓN Nº 04 PLAN DE CUENTAS Y ESTADOS BÁSICOS DE COSTOS 1. PLAN DE CUENTAS BÁSICO El Plan Contable General Revisado establece que la contabilidad analítica no es objeto de regulación legal; es el empresario

Más detalles

Análisis estratégico de costos e inventarios. Unidad V Contabilidad Gerencial CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD

Análisis estratégico de costos e inventarios. Unidad V Contabilidad Gerencial CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Análisis estratégico de costos e inventarios Unidad V Contabilidad Gerencial CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Macro proceso de una empresa productora Inventario Costo Hemos pasado de una guerra de precios..

Más detalles

ILUSTRACIONES... xi. ESTADOS... xv. PROLOGO... xix

ILUSTRACIONES... xi. ESTADOS... xv. PROLOGO... xix ÍNDICE ILUSTRACIONES... xi ESTADOS... xv PROLOGO... xix Capítulo uno EL PROCESO ADMINISTRATIVO... 1 Plan del libro... 2 Definición de planificación y control total de utilidades... 3 El papel de la administración...

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 11 Nombre: Hoja de trabajo Contextualización Dentro de la fase de procesamiento, una vez registradas las operaciones de la entidad, la información resultante se presenta en los estados financieros,

Más detalles

SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN.

SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN. SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN. 1.- Definición. Sistema de costos por órdenes de producción. Este sistema recolecta los costos para cada orden o lote físicamente identificables en su paso

Más detalles

INDICE 1. Naturaleza, Conceptos y Clasificación de la Contabilidad de Costo Parte 1. Costeo del Producto

INDICE 1. Naturaleza, Conceptos y Clasificación de la Contabilidad de Costo Parte 1. Costeo del Producto INDICE Prefacio xv 1. Naturaleza, Conceptos y Clasificación de la Contabilidad de Costo Contabilidad financiera versus contabilidad de costos 3 Contabilidad de costo versus contabilidad gerencial 4 Objetos

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 12 Nombre: Control de Operaciones de Inventarios Objetivo El estudiante identificará ejemplos reales de los principales métodos de control de inventarios. Contextualización

Más detalles

TECNICA PRESUPUESTAL

TECNICA PRESUPUESTAL 1 INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 CARRERA DE CONTABILIDAD COMPUTARIZADA CICLO V TECNICA PRESUPUESTAL 2009 2 TECNICA PRESUPUESTAL I. DATOS GENERALES: CURSO : TÉCNICA PRESUPUESTAL CODIGO : 559Q CICLO : V DURACIÓN

Más detalles

Unidad 4. Sistemas de determinación del costo. Costos por órdenes. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 4. Sistemas de determinación del costo. Costos por órdenes. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 4 Sistemas de determinación del costo. s por órdenes Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: identificará las entidades en las que es aplicable el sistema de costos por órdenes determinará

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 6 Nombre: Inventarios. Parte I. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante aplicará los conocimientos adquiridos para realizar el sistema de inventario de una

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 6 Nombre: Conceptos de Contabilidad. Segunda parte. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno diferenciará las cuentas de pasivo y del capital

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 8 Nombre: Inventarios. Parte III. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo realizar el registro de inventarios mediante el procedimiento de promedio

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 10 Nombre: Registro de Transacciones de una Entidad. Tercera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno describirá los elementos que conforman

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS II 1

CONTABILIDAD DE COSTOS II 1 CONTABILIDAD DE COSTOS II 1 UNIDAD II SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE TRABAJO CONCEPTO El procedimiento por ordenes de trabajo, es el conjunto de métodos empleados en el control de las operaciones productivas,

Más detalles

Costos estándar Costos estimados Costo-volumen-utilidad Costeo variable Costeo absorbente Costeo relevante

Costos estándar Costos estimados Costo-volumen-utilidad Costeo variable Costeo absorbente Costeo relevante El contador de costos utiliza muchas técnicas para el análisis de los costos y la elaboración de informes para la gerencia. A continuación se presenta un listado enunciativo de varias técnicas: Costos

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Programa de la asignatura: CON-302 Contabilidad de Costos II Total de Créditos: 3 Teórico:

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS

PROGRAMA DE ESTUDIOS IDENTIFICACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA Asignatura: Contabilidad de Costos Carrera: Licenciatura en Administración PROGRAMA DE ESTUDIOS Semestre: Quinto Código: 2533A.1 Pre Requisito: 2330A.1 Horas

Más detalles

VIII. PROBLEMAS SOBRE SEPARACIÓN DE LIBROS EN LA CONTABILIDAD DE COSTOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

VIII. PROBLEMAS SOBRE SEPARACIÓN DE LIBROS EN LA CONTABILIDAD DE COSTOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE VIII. PROBLEMAS SOBRE SEPARACIÓN DE LIBROS EN LA CONTABILIDAD DE COSTOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Mediante la utilización del problemario, en cada uno de los siguientes ejercicios referentes a los registros

Más detalles

UNIDAD 1 TERMINOLOGÍA UTILIZADA EN LA CONTABILIDAD DE COSTOS. ASPECTOS GENERALES DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS:

UNIDAD 1 TERMINOLOGÍA UTILIZADA EN LA CONTABILIDAD DE COSTOS. ASPECTOS GENERALES DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS: GUÍA PARA EL 1er EXAMEN DE CONTABILIDAD DE COSTOS UNIDAD 1 TERMINOLOGÍA UTILIZADA EN LA CONTABILIDAD DE COSTOS. ASPECTOS GENERALES DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS: Definición de contabilidad de costos. Es

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS II 1

CONTABILIDAD DE COSTOS II 1 CONTABILIDAD DE COSTOS II 1 UNIDAD V CONCEPTO Es un procedimiento de control y registro aplicable donde los costos tipos o estándar se predeterminan tomando como base todas las características normales

Más detalles

Sílabo de Costos. Obligatorio

Sílabo de Costos. Obligatorio Sílabo de Costos I. Datos Generales Código Carácter A0089 Obligatorio Créditos 3 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas: 2 II. Sumilla de la asignatura La asignatura contiene:

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO CAPACITACION DE ASISTENTE ADMINISTRATIVO

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO CAPACITACION DE ASISTENTE ADMINISTRATIVO Bloque Nombre Alumno. Actividad Evidencia / Producto Pasos. VARIOS 1. Investigaciones, resolución de cuestionarios y ejercicios Investigaciones, cuestionarios y ejercicios Maestro Valor dentro del Portafolio

Más detalles

Escuela de Administración de Empresas Curso: Administración Financiera I. Quinto Semestre. M. Ed. Licda. Astrid Reina de Morales

Escuela de Administración de Empresas Curso: Administración Financiera I. Quinto Semestre. M. Ed. Licda. Astrid Reina de Morales Continuación del tema: Sistemas de Costos Escuela de Administración de Empresas Curso: Administración Financiera I. Quinto Semestre. M. Ed. Licda. Astrid Reina de Morales Clasificación de los Sistemas

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 6. Cuentas de Resultados

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 6. Cuentas de Resultados Contabilidad Gerencial SESIÓN 6. Cuentas de Resultados Contextualización Para qué nos sirve el estado de resultados? Cuando uno analiza la información de una empresa no sólo ve la situación financiera

Más detalles

IV-1. Costo de producción. Materia prima Mano de obra. Costos directos. Energía eléctrica Combustibles Lubricantes Otros materiales indirectos, etc.

IV-1. Costo de producción. Materia prima Mano de obra. Costos directos. Energía eléctrica Combustibles Lubricantes Otros materiales indirectos, etc. Área Contabilidad y s Contenido Criterios para la asignación de costos indirectos de fabricación - 1 Informes especiales Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) para Pequeñas y - 6 Medianas

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Estudio de mercado. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las estrategias de comercialización

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 5 Nombre: Cuentas y documentos por cobrar. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante distinguirá los diferentes tipos de cuentas por cobrar, así como su importancia

Más detalles

Clasificación de los libros contables

Clasificación de los libros contables Clasificación de los libros contables Por: Alma Ruth Cortés Los libros contables que se llevan en la contabilidad son el libro diario, el libro mayor, y el libro de inversiones y deducciones, además de

Más detalles

Contabilidad VI PROGRAMA DEL CURSO LIC. LUIS ALFREDO GUZMAN MALDONADO GUATEMALA, JULIO Page 1

Contabilidad VI PROGRAMA DEL CURSO LIC. LUIS ALFREDO GUZMAN MALDONADO GUATEMALA, JULIO Page 1 Contabilidad VI PROGRAMA DEL CURSO LIC. LUIS ALFREDO GUZMAN MALDONADO GUATEMALA, JULIO 2013 Page 1 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE AUDITORIA SEGUNDO SEMESTRE

Más detalles

CASO PRÁCTICO SOBRE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN Y/O GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN DATOS BASE PARA DAR SOLUCIÓN AL EJERCICIO PLANTEADO.

CASO PRÁCTICO SOBRE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN Y/O GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN DATOS BASE PARA DAR SOLUCIÓN AL EJERCICIO PLANTEADO. CASO PRÁCTICO SOBRE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN Y/O GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN DATOS BASE PARA DAR SOLUCIÓN AL EJERCICIO PLANTEADO. 1 DATOS DE LOS ALMACENES Saldo Inicial del AMP $2,700 Saldo

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 4 Nombre: El ciclo contable. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo preparar los estados financieros de una empresa. Contextualización

Más detalles

SILABO COSTOS Y PRESUPUESTOS

SILABO COSTOS Y PRESUPUESTOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA QUÍMICA Y MANUFACTURERA AREA ACADEMICA DE CURSOS COMPLEMENTARIOS I. INFORMACIÓN GENERAL SILABO COSTOS Y PRESUPUESTOS I.1 Curso : Costos y Presupuestos

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 4 Nombre de la sesión: Costos Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de detectar el tema de costos como punto vital en la salud financiera

Más detalles

PRACTICAS DE COSTOS PREDETERMINADOS ESTIMADOS POR PROCESOS DATOS: I.- HOJA DE COSTOS ESTIMADOS

PRACTICAS DE COSTOS PREDETERMINADOS ESTIMADOS POR PROCESOS DATOS: I.- HOJA DE COSTOS ESTIMADOS PRACTICAS DE COSTOS PREDETERMINADOS ESTIMADOS POR PROCESOS DATOS: I.- HOJA DE COSTOS ESTIMADOS MATERIALES DIRECTOS $ 30.00 por unidad SUELDOS Y SALARIOS DIRECTOS 10.00 por unidad GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACION

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 5 Nombre: Costeo de productos y servicios. Parte 1. Objetivo: El estudiante identifica el sistema de costeos de procesos, el costeo de procesos sin y con inventarios

Más detalles

UNIDAD I GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

UNIDAD I GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS CONTABILIDAD II Clave: 4590 HC: 2 HL: HT: 2 HPC: HCL: HE: CR: 6 Etapa de formación a la que pertenece: Basica Carácter de la Asignatura: Obligatoria X PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO Proporcionar a los alumnos

Más detalles

EJERCICIO PARA ELABORAR EN CLASE

EJERCICIO PARA ELABORAR EN CLASE Obsérvese que el costo unitario de fabricación aumenta, debido a los costos recibidos por transferencia del Departamento Nº 1. EJERCICIO PARA ELABORAR EN CLASE La empresa le entrega el siguiente informe

Más detalles

CURSO CONTABILIDAD Y FINANZAS INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA. PROF: MBA. Mario Acuña Sánchez TEL:

CURSO CONTABILIDAD Y FINANZAS INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA. PROF: MBA. Mario Acuña Sánchez TEL: CURSO CONTABILIDAD Y FINANZAS INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA PROF: MBA. Mario Acuña Sánchez TEL: 8386 3689 E-MAIL: maracusa60@gmai.com UTILIDAD Y PERDIDA EN LA EMPRESA INGRESOS: Son los que percibe

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA. Tema: 1 y 2 Introducción a los Presupuestos Objetivos. Estructura. Usos. Casos Prácticos.

PROGRAMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA. Tema: 1 y 2 Introducción a los Presupuestos Objetivos. Estructura. Usos. Casos Prácticos. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE AGRONOMÍA ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Tema: 1 y 2 Introducción a los Presupuestos Objetivos. Estructura. Usos. Casos Prácticos.

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 6 Nombre: Costeo de productos y servicios, Método de costeo de promedio ponderado Contextualización Qué es el costeo de operaciones? Continuando

Más detalles

SISTEMAS DE INVENTARIOS PERPETUOS

SISTEMAS DE INVENTARIOS PERPETUOS SISTEMAS DE INVENTARIOS PERPETUOS FINALIDAD DEL PROCEDIMIENTO DE INVENTARIOS PERPETUOS Consiste en registrar las operaciones de mercancías de tal manera que se pueda conocer en cualquier momento el valor

Más detalles

Plan de Estudios 1994

Plan de Estudios 1994 LINEA DE ESTUDIO: INSTRUMENTALES Programa de la asignatura: CONTABILIDAD GENERAL Y DE COSTOS Objetivo El estudiante analizará las distintas transacciones económicas, su impacto sobre la empresa, sus recursos

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 6 Nombre: Cuentas de Resultados Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Identificar la importancia de los estados de resultado y los elementos que lo componen, así como la

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS 1. PROPÓSITO.

ESTADOS FINANCIEROS 1. PROPÓSITO. 1. PROPÓSITO. Elaboración y análisis de las transacciones realizadas de los diferentes procesos que reflejen la información verídica, clara y precisa de la situación financiera del Sistema DIF Sinaloa.

Más detalles

COSTOS Y ESTADOS DE RESULTADOS

COSTOS Y ESTADOS DE RESULTADOS Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Contabilidad Módulo COSTOS Y ESTADOS DE RESULTADOS Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a conseguir

Más detalles

Perú. Marín, Graciela Control de pérdidas en las empresas Contabilidad y Negocios, vol. 1, núm. 2, noviembre, 2006, pp

Perú. Marín, Graciela Control de pérdidas en las empresas Contabilidad y Negocios, vol. 1, núm. 2, noviembre, 2006, pp Contabilidad y Negocios ISSN: 1992-1896 revistacontabilidadynegocios@pucp.edu.pe Departamento Académico de Ciencias Administrativas Perú Marín, Graciela Control de pérdidas en las empresas Contabilidad

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 3 Nombre: Conceptos, clasificación y comportamiento de los costos Contextualización En esta semana abordaremos los conceptos

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 9: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte IV. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá las

Más detalles

Un sistema de costos para la generación de valor

Un sistema de costos para la generación de valor Área Contabilidad (NIIF) y s Contenido InformE especial Un sistema de costos para la generación de valor -1 NIIF 12 Información a revelar sobre participaciones en otras entidades -6 aplicación práctica

Más detalles

PALOMA DEL CAMPO MORENO LAURA PARTE ESTEBAN PROFESORAS TITULARES DE ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD (UNED)

PALOMA DEL CAMPO MORENO LAURA PARTE ESTEBAN PROFESORAS TITULARES DE ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD (UNED) PALOMA DEL CAMPO MORENO LAURA PARTE ESTEBAN PROFESORAS TITULARES DE ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD (UNED) CONTABILIDAD de costes y de gestión para la empresa turística ÍNDICE Presentación.......................................

Más detalles

VICTOR H.WAKSMAN C.P. y Lic. en Administración

VICTOR H.WAKSMAN C.P. y Lic. en Administración VICTOR H.WAKSMAN C.P. y Lic. en Administración Moneda Heterogénea Clasificación de Partidas : Rubros Monetarios Rubros No Monetarios Objetivos del Ajuste por Inflación Metodología del Ajuste Rosario, 05

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 3: Reglas de Presentación de la Información Financiera

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 3: Reglas de Presentación de la Información Financiera Contabilidad Gerencial SESIÓN 3: Reglas de Presentación de la Contextualización Para qué crees que sirven los estados financieros? El fin de la contabilidad es presentar información la cual se utiliza

Más detalles

Máster Elías Calderón Ortega Facilitador Teléfono: , Curso: Contabilidad de Costos II

Máster Elías Calderón Ortega Facilitador Teléfono: , Curso: Contabilidad de Costos II Máster Elías Calderón Ortega Facilitador Teléfono: 2550-9073, 8932-6059 ecalderon@itcr.ac.cr Curso: Contabilidad de Costos II Tema 1: Introducción a los costos tradicionales Tema 2: Costos estimados Tema

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos Definiciones Básicas Contabilidad Financiera: Objetivo producir estados financieros de uso externo (accionistas, acreedores, inversionistas, analistas financieros) Elaborados de

Más detalles

Fundamentos de costos. CAPÍTULO I Conceptos Fundamentales Curso: Administración Financiera I. Quinto Semestre. Administración de Empresas.

Fundamentos de costos. CAPÍTULO I Conceptos Fundamentales Curso: Administración Financiera I. Quinto Semestre. Administración de Empresas. Fundamentos de costos CAPÍTULO I Conceptos Fundamentales Curso: Administración Financiera I. Quinto Semestre. Administración de Empresas. Sistema: Conjunto ordenado de elementos que se encuentran interrelacionados

Más detalles

Información de costos para el planeamiento y control de gestión

Información de costos para el planeamiento y control de gestión Área Contabilidad (NIIF) y Costos Contenido InformE especial Información de costos para el planeamiento y control de gestión -1 Revisando la NIC 23: costos por préstamos (Parte final) -6 aplicación práctica

Más detalles

I. Estimación de Costos. Estrategias de precios CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD

I. Estimación de Costos. Estrategias de precios CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD I. Estimación de Costos Estrategias de precios CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Porqué es importante la correcta fijación de precios? De cuantas cosas prescindo o me desprendo para contar con los satisfactores

Más detalles

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí III UNIDAD: REGISTRO DE OPERACIONES DE COSTOS Y CICLO CONTABLE. 1. Flujo contable de operaciones aplicando catalogo de cuentas de empresa industrial. Una unidad de costos se refiere a las unidades de producción

Más detalles

1326 COSTOS III. Alumno: Edmundo Héctor Osorio Guzmán. Matricula: Licenciatura en Contaduría Pública

1326 COSTOS III. Alumno: Edmundo Héctor Osorio Guzmán. Matricula: Licenciatura en Contaduría Pública 1326 COSTOS III Alumno: Edmundo Héctor Osorio Guzmán Matricula: 1996-1300-1300 Licenciatura en Contaduría Pública Fecha: 25 de Septiembre de 2013 Capítulo III Realiza una gráfica donde muestres todos los

Más detalles

Un sistema de costeo por procesos tiene las siguientes características:

Un sistema de costeo por procesos tiene las siguientes características: TEMA I: SISTEMA DE COSTEO POR PROCESO 1- Sistema de Costeo por proceso Se define como un sistema de acumulación de costos de producción por departamento o centro de costos. Un departamento o centro de

Más detalles

TEMA 10: Modelo de Costes Variables o Direct- Costing. Simplificado y Perfeccionado.

TEMA 10: Modelo de Costes Variables o Direct- Costing. Simplificado y Perfeccionado. Contabilidad de Costes y de Gestión. Profesor: Jose Ignacio González Gómez. Página 1 de 7 TEMA 10: Modelo de Costes Variables o Direct-. Simplificado y Perfeccionado. 1- INTRODUCCIÓN....2 2.- EL DIRECT

Más detalles

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CRÉDITOS CF-1 CONTABILIDAD BÁSICA 80% ASISTENCIA 6 10 MARCO REFERENCIAL

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CRÉDITOS CF-1 CONTABILIDAD BÁSICA 80% ASISTENCIA 6 10 MARCO REFERENCIAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES ÁREA DE CONTABILIDAD FINANCIERA NIVEL UNO: BÁSICO HERRAMENTAL 1 CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CRÉDITOS

Más detalles

COSTOS POR PROCESOS. Requisitos del sistema:

COSTOS POR PROCESOS. Requisitos del sistema: COSTOS POR PROCESOS DEFINICION: Se usa este sistema de costos en industrias de producción ininterrumpida y repetitiva. El énfasis se pone en la producción de un período dado (semana, mes, año, día, etc.)

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO A) NOMBRE DEL CURSO: COSTOS B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO C) OBJETIVOS DEL CURSO. Objetivos generales

PROGRAMA ANALÍTICO A) NOMBRE DEL CURSO: COSTOS B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO C) OBJETIVOS DEL CURSO. Objetivos generales PROGRAMA ANALÍTICO A) NOMBRE DEL CURSO: COSTOS B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO Semestre Horas de teoría Horas de práctica Horas trabajo Créditos por semana por semana adicional estudiante 2 2 2 2 6 C) OBJETIVOS

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 8 Nombre: Administración de la cadena de suministro Contextualización Hemos hablado ya de la planeación de los requerimientos necesarios para la fabricación

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 1 Nombre: La función de compras Contextualización Pareciera una actividad hasta cotidiana y sin mucha complicación, ya que el comprar se ha convertido

Más detalles

UNIDAD II GENERALIDADES SOBRE LOS SISTEMAS DE COSTOS INDUSTRILAES

UNIDAD II GENERALIDADES SOBRE LOS SISTEMAS DE COSTOS INDUSTRILAES 0/0/015 UNIDAD II GENERALIDADES SOBRE LOS SISTEMAS DE COSTOS INDUSTRILAES. OBJETIVO Estudio general para obtener una visión panorámica sobre los diferentes sistemas de costos que se pueden utilizar, al

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 10: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte V. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá como

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 12 Nombre: Decisiones de Inversión a Corto y Largo Plazo Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Reconocer la importancia de la inversión empresarial tanto a corto como largo

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Registro de transacciones de una entidad. Segunda parte. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno registrará en un libro mayor las operaciones

Más detalles

INTRODUCCION A LOS COSTOS

INTRODUCCION A LOS COSTOS CONTABILIDAD VI INTRODUCCION A LOS COSTOS Lic. Luis Alfredo Guzmán Maldonado Guatemala, Julio de 2014 El presente curso está relacionado con Contabilidad V, no obstante tiene contenidos propios importantes,

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS POR PROCESOS

CONTABILIDAD DE COSTOS POR PROCESOS LECCIÓN Nº 13 CONTABILIDAD DE COSTOS POR PROCESOS OBJETIVO ESPECÍFICO: Analizar las técnicas y procedimientos de la contabilidad de costos de los procesos de producción por departamentos o similares. PROPÓSITO:

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 11 Nombre: Registro de Operaciones Objetivo El estudiante ubicará a través de ejercicios los elementos que conforman las partidas dobles. Contextualización En sesiones

Más detalles

Procedimientos de Procesos Productivos y Órdenes de Producción (Históricos).

Procedimientos de Procesos Productivos y Órdenes de Producción (Históricos). Procedimientos de Procesos Productivos y Órdenes de Producción (Históricos). Procesos productivos. Este procedimiento se aplica empresas cuya producción es en línea o en masa, sin especificaciones especiales

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 8 Nombre: Costeo basado en Actividades Contextualización En que se basa el uso del costeo? Identificarás las características del sistema de costeo

Más detalles