Curso Taller Formación de Facilitadores Internos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso Taller Formación de Facilitadores Internos"

Transcripción

1 Curso Taller Formación de Facilitadores Internos Créditos: Este curso constituye un esfuerzo conjunto entre el Consejo de Transporte Público (CTP) y el Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADES) de la Dirección General de Servicio Civil (DGSC) Diseñador del Curso y facilitador: Máster Julio Suárez (CTP) Asesora Pedagógica: Kathia Araya Góchez. (DGSC/CECADES) Coordinadores de la actividad: Adrian Oviedo Gutiérrez e Ileana Pérez Ávila (DGSC/CECADES) 1. Descripción Siendo una limitante el recorte de presupuestos en la partida de capacitación, de las instituciones del Régimen de Servicio Civil, el Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADES), en convenio con el Consejo de Transporte Público (CTP), ofrece la presente actividad dirigida a preparar facilitadores; de manera que la institución pueda, en la medida de lo posible, abordar sus necesidades de capacitación con recursos internos. De tal forma que el curso está dirigido a capacitar facilitadores internos para que desarrollen actividades de capacitación en temas sustantivos de la institución así como en ejes transversales (ética y valores, diversidad, discapacidad, afrodescendientes etc.). 2. Objetivo general: Facilitar conocimientos y herramientas básicas para el desarrollo de procesos de capacitación en áreas afines al puesto así como en temas de interés de la institución donde laboran. 3. Objetivos específicos Definir los ámbitos que componen el universo educativo Establecer las relaciones entre educación no formal, formal y ocasional Caracterizar la educación no formal Ubicar la capacitación como modalidad de la educación no formal Definir el concepto de capacitación y su importancia Identificar las fases del proceso de capacitación Definir los conceptos de desaprendizaje y aprendizaje Distinguir los tipos de aprendizajes Definir el concepto de estilos de aprendizaje Describir los rasgos de los sistemas visual, auditivo y kinestésico (modelo VAK)

2 Identificar personalmente el sistema VAK dominante Explicar los principios orientadores del aprendizaje de adultos Diferenciar los paradigmas educativos Definir el concepto de diseño curricular Comprender los principios curriculares Diferenciar los componentes de los enfoques curriculares Aplicar los métodos didácticos apropiados a cada situación de enseñanzaaprendizaje Identificar los elementos de una lección y su planeamiento Definir objetivos de aprendizaje en los diferentes dominios Analizar los objetivos de aprendizaje Seleccionar contenidos pertinentes con los objetivos de aprendizaje Reconocer las habilidades pedagógicas básicas de un facilitador Identificar orientaciones para la labor facilitadora de la capacitación Valorar el uso del lenguaje no verbal en el quehacer pedagógico Clasificar los tipos de participantes en los grupos Guiar la dinámica de grupo según los tipos de participantes Explicar los fundamentos de las técnicas grupales y de aprendizaje Emplear técnicas de aprendizaje apropiadas a los objetivos y contenidos. 4. Contenidos EDUCACION Y CAPACITACION Universo educativo: educación formal, no formal y ocasional Relaciones entre los ámbitos educativos Características de la educación no formal La capacitación como modalidad de la educación no formal Concepto de capacitación Importancia de la capacitación El proceso de capacitación LOS APRENDIZAJES Conceptos de desaprendizaje y aprendizaje Tipos de aprendizajes Estilos de aprendizaje Modelo visual-auditivo-kinestésico (VAK) Principios orientadores del aprendizaje de adultos

3 FUNDAMENTOS EDUCATIVOS, CURRICULARES Y DIDACTICOS Paradigmas educativos Concepto de diseño curricular Principios curriculares Enfoques curriculares Métodos didácticos DISEÑO DE LA CAPACITACION La lección y su planeamiento Definición de objetivos de aprendizaje y sus dominios Análisis de los objetivos de aprendizaje Selección de contenidos EJECUCION DE LA CAPACITACION Habilidades pedagógicas del facilitador Orientaciones para la labor facilitadora de la capacitación Uso del lenguaje no verbal Tipos de participantes Fundamentos de las técnicas grupales y de aprendizaje Técnicas de aprendizaje 5. Dirigido a : Personas funcionarias de dependencias que impartirán capacitaciones en áreas sustantivas y transversales de sus instituciones. 6. Requisitos Tener definida el tema en el cual va a realizar el diseño y ejecución de la capacitación posteriormente, así como el conocimiento suficiente en esa temática. 7. Modalidad Aprovechamiento 8. Metodología El curso taller se desarrollará mediante la aplicación de técnicas participativas de grupo acordes con las temáticas y exposiciones de parte del facilitador. Existirá un manual que servirá como apoyo a las reflexiones que tendrán como punto de partida la experiencia de los y las participantes en actividades de capacitación. En términos generales se buscará desarrollar una metodología inductiva o dialéctica.

4 9. Duración 40 horas 32 presenciales, 8 a distancia 10. Evaluación Actividad Valor unitario Valor total Trabajos de aula 5,8 35% Autoevaluación 5% 5% Ejecución de una técnica 10% 10% Diseño final 50% 50% 11. Fecha y lugar de mayo 9 de junio, Auditorio de la Dirección General de Servicio Civil (DGSC). 12. Facilitador M.Sc. Julio Suárez Castro Egresado de la Lic. Ciencias Políticas UCR, Lic. Administración Educativa no Formal UCR, Máster Administración Educativa U Latina, Doctorando del programa de Doctorado en Educación UNED. Profesor universitario desde hace 18 años en áreas de la educación no formal e investigación inicialmente en la UCR y actualmente en la UNED. Imparte el curso desde hace 10 años en el Sector Público. 13. Coordinadores del curso Adrián Oviedo Gutiérrez e Ileana Pérez Ávila, funcionarios del Centro de Capacitación y Desarrollo 14. Bibliografía Anaya, Alejandro y Celina Anaya. Motivar para aprobar o para aprender? Estrategias de motivación del aprendizaje para los estudiantes. Tecnol. Ciencia Ed. (IMIQ) vol. 25 núm. 1, Avolio, Susana. (1979). Planeamiento del proceso de enseñanza aprendizaje. Buenos Aires, Argentina: Marymar.

5 Arroyo, Beatriz Lenguaje corporal. La Nación, San José, CR, nov. 5: 2 Arroyo, Beatriz Lenguaje corporal II. La Nación, San José, CR, nov. 12: 2 Arroyo, Beatriz Lenguaje corporal III. La Nación, San José, CR, nov. 19: 2 Arroyo, Beatriz Lenguaje corporal (parte final). La Nación, San José, CR, nov. 26: 2 Calivá, Juan. (2009) Manual de capacitación para facilitadores. San José, Costa Rica: IICA Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura Dessler, Gary. (1994). Administración de personal. Dirección General de Servicio Civil, Área de Innovación, CECADES (2005). Instructivo para completar el Formulario de Capacitación 1. San José, CR. Gómez, Cecilia y Neira Sylvia. (1986). Antología de técnicas didácticas. San José, Costa Rica: Editorial Alma Mater. Good, Thomas. (1996). Psicología educativa contemporánea. México: McGraw- Hill. Hernández, Gerardo. (1998) Paradigmas en psicología de la educación. México: Editorial Paidós. ICER (Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica). (1994). Algunas sugerencias para el trabajo en grupos. Editorial ICER. 3a edición. San José, Costa Rica. ICER (Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica). (1999). La alegría de compartir. Editorial ICER. San José, Costa Rica. INA (Instituto Nacional de Aprendizaje). (s.f.) Utilización de los recursos audiovisuales para el aula. Núcleo Sector Comercio y Servicios. San José, Costa Rica. INA (Instituto Nacional de Aprendizaje). (s.f.) El proceso de instrucción en la capacitación. Núcleo Sector Comercio y Servicios. San José, Costa Rica.

6 INA (Instituto Nacional de Aprendizaje) (1997). Objetivos de aprendizaje. Núcleo Sector Comercio y Servicios. San José, Costa Rica. Kasuga, L., Gutiérrez C. y Muñoz J. (1999). Aprendizaje Acelerado. Grupo Editorial Tomo: México. Mejía, Gabriel. (1991). Tecnología educativa para la promoción de la salud. San José, Costa Rica. Mercieca, Eduardo. (1991). El animador de reuniones. Santafé de Bogotá, Colombia. Indo American Press Service. Molina, Zaida. (1997). Planeamiento didáctico. San José, Costa Rica: EUNED. Murillo, Fernando. (1995). Prácticas que involucran habilidades pedagógicas. Reynoso, Carlos. Notas sobre la capacitación en México. Revista Latinoamericana de Derecho Social. Nº 5, julio-diciembre Reza, Jesús. (1997). Curso de formación de instructores hábiles. México: Panorama Editorial, S.A. Secretaría de Educación Pública (2004). Manual de estilos de aprendizaje. México: Dirección de Coordinación Académica. Torres, Hernán (2003). Didáctica General. San José, Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana Tristán, Ana (2003) Elementos de educación de adultos: Su aplicación en el ámbito judicial San José, Costa Rica: Poder Judicial, Escuela Judicial. Ulloa, Felipe (1997) Cómo promover sus servicios de capacitación y consultoría. Tegucigalpa, Honduras: Editorial Guaymuras.

Especialización en Didáctica Superior Universitaria MÓDULO: COMPONENTES DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PROGRAMA DEL MÓDULO.

Especialización en Didáctica Superior Universitaria MÓDULO: COMPONENTES DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PROGRAMA DEL MÓDULO. Especialización en Didáctica Superior Universitaria MÓDULO: COMPONENTES DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PROGRAMA DEL MÓDULO Asunción Paraguay 2017 I. INTRODUCCIÓN La enseñanza sistematizada que realizamos

Más detalles

DISEÑO DE PROGRAMAS Y CAPACITACIÓN DE ADULTOS

DISEÑO DE PROGRAMAS Y CAPACITACIÓN DE ADULTOS DISEÑO DE PROGRAMAS Y CAPACITACIÓN DE ADULTOS Asignatura Clave: ANT025 Número de Créditos: 9 Teóricos: 6 Prácticos: 3 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Didáctica General Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : EDU-103 Pre-requisito

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DESARROLLO DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES FECHA DE ELABORACIÓN: ENERO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Ciencias Sociales en el C.V. de Básica I Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial Clave

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Dinámica y Recursos de la PEA Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : EDB-360

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría académica Dirección de Innovación educativa

UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría académica Dirección de Innovación educativa UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría académica Dirección de Innovación educativa Nombre de la Unidad de Competencia: Estrategias didácticas en educación a distancia Clave: N/A Créditos: N/A Horas totales:

Más detalles

USO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS CON METODOLOGÍAS INCLUSIVAS DE APRENDIZAJE.

USO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS CON METODOLOGÍAS INCLUSIVAS DE APRENDIZAJE. USO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS CON METODOLOGÍAS INCLUSIVAS DE APRENDIZAJE. Carolina Ávalos, Vivian Redondo, Daiyen Rojas y Jéssica Salazar. Noviembre, 2017. Objeto de estudio El tema de inclusión para la

Más detalles

CURSO: LIDERAZGO ETICO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

CURSO: LIDERAZGO ETICO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE FACULTADES Y ESCUELAS DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL PARA ESTUDIANTES LATINOAMERICANOS UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

FORMACIÓN PARA LA CAPACITACIÓN

FORMACIÓN PARA LA CAPACITACIÓN FORMACIÓN PARA LA CAPACITACIÓN Asignatura Clave: ADM049 Número de créditos 5 Teóricos: 4 Prácticos: 1 Asesor responsable: M.C. Haydeé Avilés Anaya (Correo electrónico: haviles@uaim.edu.mx). Asesores de

Más detalles

RH 108 ESTUDIOS ORGANIZACIONALES ESPECIALIZANTE OBLIGATORIA

RH 108 ESTUDIOS ORGANIZACIONALES ESPECIALIZANTE OBLIGATORIA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA FORMATO GENERAL PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE MATERIA CÓDIGO DE MATERIA RH 108 FORMACIÓN Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS DEPARTAMENTO ÁREA DE FORMACIÓN ESTUDIOS ORGANIZACIONALES

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES (FORMACION INTEGRAL) Nombre del programa: Tutoría Longitudinal 6

PROGRAMA DE ACTIVIDADES (FORMACION INTEGRAL) Nombre del programa: Tutoría Longitudinal 6 PROGRAMA DE ACTIVIDADES (FORMACION INTEGRAL) 1. Datos de identificación CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA BACHILLERATO GENERAL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS 2015 Departamento: Coordinación de Orientación Educativa

Más detalles

Programa de Curso. AULA: 241 CE Horario de atención: lunes 15:00 oficina 321 ED ;

Programa de Curso. AULA: 241 CE Horario de atención: lunes 15:00 oficina 321 ED ; Programa de Curso Nombre: CURRÍCULUM EN MATEMATICA Requisitos: FD 0555, FD 0545 Sigla: FD-5094 Créditos: 04 Ciclo: I-2018 Horas: 12 horas de trabajo por semana Trabajo Tipo: propio presencial: 4 horas.

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE FORMACIÓN DOCENTE FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL

Más detalles

Innovación e Investigación educativa en la especialidad. Periodo de impartición 2C Tipo/Carácter.

Innovación e Investigación educativa en la especialidad. Periodo de impartición 2C Tipo/Carácter. Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Plan Investigación educativa en el ámbito de la Tecnología e Informática Innovación e Investigación educativa en la especialidad Específico

Más detalles

ANEP-CODICEN Dirección Sectorial de Recursos Humanos Plan de Acciones de Capacitación. 2008

ANEP-CODICEN Dirección Sectorial de Recursos Humanos Plan de Acciones de Capacitación. 2008 Unidad de Capacitación José Jorge (Tito) Martínez Fontana ANEP-CODICEN Dirección Sectorial de Recursos Humanos Plan de Acciones de Capacitación. 2008 Unidad de Capacitación José Jorge (Tito) Martinez Fontana

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Didáctica de la Musica en Educación Infantil Grado en Educación Infantil PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil Departamento de Didáctica Expresión Musical y Plástica Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS

Más detalles

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO (MÁSTER EN PSICOPEDAGOGÍA)

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO (MÁSTER EN PSICOPEDAGOGÍA) UNIVERSIDAD DE VALLADOLID FACULTAD DE EDUCACIÓN Y TRABAJO SOCIAL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA GUÍA DOCENTE: EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO (MÁSTER EN PSICOPEDAGOGÍA) Curso

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo: III

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo: III SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Administración de Personal Antecedente: Administración Módulo: III Clave de curso: ADM3303A21 Clave de antecedente: ADM0102A21 Competencia de Módulo: Aplicar técnicas

Más detalles

Datos Identificación. Nombre de la asignatura: Psicología empresarial. Unidad Didáctica: Curso-Taller. Horas Clase: 4(2t-2p)

Datos Identificación. Nombre de la asignatura: Psicología empresarial. Unidad Didáctica: Curso-Taller. Horas Clase: 4(2t-2p) UNIVERSIDAD DE SONORA UNIDAD REGIONAL CENTRO DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONALES Datos Identificación. Nombre

Más detalles

Reconocer los componentes formales de las Artes Plásticas.

Reconocer los componentes formales de las Artes Plásticas. UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SEDE DE OCCIDENTE SISTEMA DE EDUCACIÓN GENERAL EG0077 APRECIACIÓN EN ARTES PLÁSTICAS Asuntos administrativos I Ciclo 2018 Créditos: 2 Lecciones: Martes 13:00 p.m. 16:50 p.m. Aula:

Más detalles

Presentan: Lic. Ma. Eva López Ramos Mtro. Humberto Encinas Gasca

Presentan: Lic. Ma. Eva López Ramos Mtro. Humberto Encinas Gasca UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES 1er Congreso Internacional Virtual Innovación Educativa y Retos de la Docencia Jurídica en el Siglo XXI PONENCIA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO COMPUTACIÓN PARA INGENIEROS 1112 2º 08 Asignatura Clave Semestre Créditos Ingeniería Eléctrica Ingeniería en Computación

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología PROGRAMA DE ASIGNATURA Nombre Capacitación y Adiestramiento de Personal Clave 0092 Semestre 8 Créditos 8 Horas teoría 2 Horas práctica 4 Fecha

Más detalles

Facultad de Educación Escuela de Formación Docente Departamento de Educación Secundaria Cátedra de Enseñanza de las Ciencias.

Facultad de Educación Escuela de Formación Docente Departamento de Educación Secundaria Cátedra de Enseñanza de las Ciencias. Facultad de Educación Escuela de Formación Docente Departamento de Educación Secundaria Cátedra de Enseñanza de las Ciencias Programa de Curso Nombre: Metodología de Enseñanza de las Ciencias Naturales.

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS POR OBJETIVOS FORMATO BASE ESPECIALIZANTE SELECTIVA, ORIENTACIÓN EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS POR OBJETIVOS FORMATO BASE ESPECIALIZANTE SELECTIVA, ORIENTACIÓN EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA 2 CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS POR OBJETIVOS FORMATO BASE 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO: DEPARTAMENTO: ACADEMIA: ÁREA DE FORMACIÓN: NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE:

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Inglés y francés en el Curriculum Vigente de la Educación Media I Carga académica : créditos Modalidad

Más detalles

PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA II (Constructivismo y Educación)

PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA II (Constructivismo y Educación) PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA II (Constructivismo y Educación) Área: Programa de Psicología Educativa Semestre: 9º Clave: 0660 Créditos: 04 Horas teóricas: 02 Horas práctica: 0 Última revisión: Junio de 2004 Programa

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Código Asignatura : EBS 313. Créditos : 8 Ubicación dentro del plan de estudios Horas académicas de clases por período académico

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Código Asignatura : EBS 313. Créditos : 8 Ubicación dentro del plan de estudios Horas académicas de clases por período académico PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales Nombre de la asignatura : Psicología del Aprendizaje II Código Asignatura : EBS 313 Carácter : Obligatorio Pre- requisitos : Psicología del Aprendizaje I

Más detalles

M.C: Josefina Salomón Cruz Fecha de elaboración: Mayo del 2010 Fecha de última actualización:

M.C: Josefina Salomón Cruz Fecha de elaboración: Mayo del 2010 Fecha de última actualización: PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Cirujano Dentista Transversal INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS Horas teóricas: 1 Horas prácticas: 3 Total de Horas: 4

Más detalles

Secretaría, División, Coordinación o Departamento responsable

Secretaría, División, Coordinación o Departamento responsable UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO Programa de las asignaturas optativas Denominación: Las Relaciones Interpersonales en

Más detalles

Psicología del desarrollo GUÍA DOCENTE Curso

Psicología del desarrollo GUÍA DOCENTE Curso Psicología del desarrollo GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado en Educación Primaria Asignatura: 206104000 Psicología del desarrollo Materia: Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad Módulo:

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS DIDÁCTICA GENERAL Área a la que pertenece: AREA DE FORMACIÓN INTEGRAL PROFESIONAL Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 0 Créditos: 6 Clave: F0039 Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Ciclo Común. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Ciclo Común. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Ciclo Común Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Metodología del Trabajo Académico Carga académica : 3 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS POR OBJETIVOS FORMATO BASE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA CULTURA

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS POR OBJETIVOS FORMATO BASE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA CULTURA 2 CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS POR OBJETIVOS FORMATO BASE 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO: DEPARTAMENTO: ACADEMIA: ÁREA DE FORMACIÓN: NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE:

Más detalles

Plan de Acciones de Capacitación 2008

Plan de Acciones de Capacitación 2008 Unidad de Capacitación José Jorge (Tito) Martínez Fontana ANEP-CODICEN Dirección Sectorial de Recursos Humanos Plan de Acciones de Capacitación 2008-1 - Unidad de Capacitación José Jorge (Tito) Martínez

Más detalles

MATERIALES Y MÉTODOS PARA LA ENSEÑANZA DEL DIBUJO. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

MATERIALES Y MÉTODOS PARA LA ENSEÑANZA DEL DIBUJO. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá MATERIALES Y MÉTODOS PARA LA ENSEÑANZA DEL DIBUJO Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Materiales y Métodos para la

Más detalles

Máster Universitario en Gestión y Aplicación del Conocimiento del Autocuidado en Enfermería Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/18

Máster Universitario en Gestión y Aplicación del Conocimiento del Autocuidado en Enfermería Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/18 Metodología de Investigación Inductiva Máster Universitario en Gestión y Aplicación del Conocimiento del Autocuidado en Enfermería Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/18 GUÍA DOCENTE Nombre de la

Más detalles

1. La auto apropiación y aporte de conocimientos específicos en Educación Musical, mediante el desarrollo de la capacidad investigativa.

1. La auto apropiación y aporte de conocimientos específicos en Educación Musical, mediante el desarrollo de la capacidad investigativa. UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE FORMACIÓN DOCENTE DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA SEMINARIO DE LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA Curso: FD-5100 Características:

Más detalles

ASIGNATURA COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN TECNOLOGÍA

ASIGNATURA COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN TECNOLOGÍA ASIGNATURA COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN TECNOLOGÍA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 Curso Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Complementos

Más detalles

FORMATO ELABORACIÓN DE SYLLABUS SYLLABUS DE MATEMATICA FINANCIERA - DISTANCIA

FORMATO ELABORACIÓN DE SYLLABUS SYLLABUS DE MATEMATICA FINANCIERA - DISTANCIA PÁGINA: 1 DE 5 SYLLABUS DE MATEMATICA FINANCIERA - DISTANCIA Fecha de Actualización: 07/06/2016 a. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura MATEMATICA FIANCIERA Nro. Créditos Código SIA

Más detalles

Programas educativos en los que se imparte: Facultad de Diseño, UAEM, materias afines en la UAEM o en otras universidades

Programas educativos en los que se imparte: Facultad de Diseño, UAEM, materias afines en la UAEM o en otras universidades PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Unidad Académica: Facultad de Diseño Programa Educativo: Licenciatura en Nombre de la unidad de aprendizaje:

Más detalles

PSICOLOGIA EDUCACIONAL

PSICOLOGIA EDUCACIONAL PSICOLOGIA EDUCACIONAL Área: Psicología Educativa Clave: 0637 Semestre: 6º No. de créditos: 06 Horas teóricas: 03 Horas práctica: 00 Ultima revisión: Diciembre de 2004 Revisado por: Lic. Jesús Carlos Guzmán

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO 1. Competencias Administrar

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Odontología Licenciatura de Cirujano Dentista Metodología de la Investigación Clave Ubicación (Año) Área curricular Carácter Tipo Modalidad Quinto Sustantiva

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Psicología educación desarrollo humano 13-V.2

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Psicología educación desarrollo humano 13-V.2 FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 43883 Nombre Diseños de investigación Ciclo Máster Créditos ECTS 4.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 2176 - M.U.

Más detalles

Universidad de Costa Rica

Universidad de Costa Rica Universidad de Costa Rica Escuela de Estudios Generales Seminarios de Realidad Nacional SR-0088 Desarrollo Comunal 2. II-2017 Créditos: 2 Prerrequisito: Seminario de Realidad Nacional I Profesor: José

Más detalles

LA ENSEÑANZA DEL DIBUJO TÉCNICO

LA ENSEÑANZA DEL DIBUJO TÉCNICO LA ENSEÑANZA DEL DIBUJO TÉCNICO Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: La Enseñanza del Dibujo Técnico

Más detalles

Carrera: Integrantes de la Academia de Ingeniería Industrial

Carrera: Integrantes de la Academia de Ingeniería Industrial 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Comportamiento Organizacional Licenciatura en Ingeniería Industrial Clave de la asignatura: Horas teoría horas práctica - créditos 4-0 - 8 2.-

Más detalles

2.- Frecuencia Semanal: horas de trabajo presencial: 3.- Horas de trabajo extra aula por semana: 4.- Modalidad: Escolarizada X No escolarizada Mixto

2.- Frecuencia Semanal: horas de trabajo presencial: 3.- Horas de trabajo extra aula por semana: 4.- Modalidad: Escolarizada X No escolarizada Mixto I. Datos de Identificación de la Unidad de Aprendizaje: 1.-Clave y nombre de la Unidad de Aprendizaje Psicología del Deporte y la Actividad Física 2.- Frecuencia Semanal: horas de trabajo presencial: 3

Más detalles

Plan de Acciones de Capacitación 2009

Plan de Acciones de Capacitación 2009 Unidad de Capacitación José Jorge (Tito) Martínez Fontana ANEP-CODICEN Dirección Sectorial de Recursos Humanos Plan de Acciones de Capacitación 2009-1 - Unidad de Capacitación José Jorge (Tito) Martínez

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE ESTUDIOS GENERALES. EG-0124 Guía Académica I Grupo 39

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE ESTUDIOS GENERALES. EG-0124 Guía Académica I Grupo 39 UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE ESTUDIOS GENERALES EG-0124 Guía Académica I Grupo 39 I Ciclo Lectivo, 2018 EG-0124 Guía Académica I (Taller de Investigación I) Docentes y correos electrónicos: Ricardo

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGÍA, U.A.N.L Programa analítico. 118 Investigación Cualitativa. Código: PG-SAC-ADM-18 Versión: 02 Fecha: 11/2017 Página 1 de 12

FACULTAD DE PSICOLOGÍA, U.A.N.L Programa analítico. 118 Investigación Cualitativa. Código: PG-SAC-ADM-18 Versión: 02 Fecha: 11/2017 Página 1 de 12 Código: PG-SAC-ADM-18 Versión: 02 Fecha: 11/2017 Página 1 de 12 Código: PG-SAC-ADM-18 Versión: 02 Fecha: 11/2017 Página 2 de 12 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.-Nombre de la Unidad de Aprendizaje: 118 Investigación

Más detalles

PAIRCA II Segundo Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana La Unión Europea y Centroamérica, socios estratégicos

PAIRCA II Segundo Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana La Unión Europea y Centroamérica, socios estratégicos INFORME TALLER CENTROAMERICA DE REVIÓN DE LOS PROGRAMAS DE REFERENCIA PARA LA ARMONIZACIÓN ACADÉMICA REGIONAL DE LAS LICENCIATURAS EN INGENIERÍA CIVIL, MATEMÁTICA Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS: 28 y 29

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología. Programa de la Asignatura: Capacitación y Desarrollo de Personal I Clave: 1523

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología. Programa de la Asignatura: Capacitación y Desarrollo de Personal I Clave: 1523 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Capacitación y Desarrollo de Personal I Clave: 1523 Semestre: 5 Campo de conocimiento: Psicología Organizacional

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL SUBPROYECTO: ORIENTACIÒN EDUCATIVA

CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL SUBPROYECTO: ORIENTACIÒN EDUCATIVA Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora Oficina de Planificación y Evaluación Institucional Comisión Central de Currículo UNELLEZ- CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL SUBPROYECTO:

Más detalles

OFERTA EDUCATIVA POSGRADOS MAESTRÍA EN EDUCACIÓN (EN LÍNEA)

OFERTA EDUCATIVA POSGRADOS MAESTRÍA EN EDUCACIÓN (EN LÍNEA) OFERTA EDUCATIVA POSGRADOS MAESTRÍA EN EDUCACIÓN (EN LÍNEA) 3 POSGRADOS Maestría en Educación (En línea) MAESTRÍA EN EDUCACIÓN (EN LÍNEA) 21 01 OBJETIVOS Desarrollar las competencias que exigen el manejo

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología. Programa de la Asignatura: Capacitación y Desarrollo de Personal II Clave: 1624

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología. Programa de la Asignatura: Capacitación y Desarrollo de Personal II Clave: 1624 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Capacitación y Desarrollo de Personal II Clave: 1624 Semestre: 6 Campo de conocimiento: Psicología Organizacional

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Sociología. 2. Descripción:

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Sociología. 2. Descripción: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Sociología PROGRAMA DE SOCIOLOGÍA BÁSICA I 2016 1. Elementos formales: Sigla: SO-1133 Ciclo: I-2016 Créditos: 3 Horas semanales: 3 Dos

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE EXTENSIÓN PEDAGÓGICA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE EXTENSIÓN PEDAGÓGICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE EXTENSIÓN PEDAGÓGICA PORTAFOLIO 18 1. DIPLOMATURAS Diplomatura en Docencia Universitaria Dirigido a: Profesionales de todos los campos de conocimiento

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CARRERA DE MANTENIMIENTO E INSTALACIÓN DE REDES

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CARRERA DE MANTENIMIENTO E INSTALACIÓN DE REDES METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CARRERA DE MANTENIMIENTO E INSTALACIÓN DE REDES Programa de Estudios de Asignatura. Información General: A. Código de Asignatura: IRH203 C. Carrera: Mantenimiento e instalación

Más detalles

LA ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL EN UNIVERSIDADES DE COLOMBIA. CASOS Y LECCIONES APRENDIDAS 1

LA ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL EN UNIVERSIDADES DE COLOMBIA. CASOS Y LECCIONES APRENDIDAS 1 LA ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL EN UNIVERSIDADES DE COLOMBIA. CASOS Y LECCIONES APRENDIDAS 1 Alejandro Uribe Tirado Profesor-Investigador Escuela Interamericana de Bibliotecología Universidad de Antioquia

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL DE GOBIERNO ABIERTO (PEIGA)

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL DE GOBIERNO ABIERTO (PEIGA) PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL DE GOBIERNO ABIERTO (PEIGA) 2017-2019 Créditos Comité Institucional de Gobierno Abierto (CIGA) Dr. Carlos Araya Leandro, Vicerrector de Administración. Ing. Marco Monge Vílchez,

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO ÁREA DESARROLLO DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO ÁREA DESARROLLO DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO ÁREA DESARROLLO DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CAPACITACIÓN Y TALENTO HUMANO 1. Competencias Formular proyectos de productos

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Derecho Licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Derecho Licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Derecho Licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos Guía de evaluación del aprendizaje: Derecho de las Obligaciones Elaboró: Lic. En

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES (FORMACION INTEGRAL) Nombre del programa: Tutoría Longitudinal 4

PROGRAMA DE ACTIVIDADES (FORMACION INTEGRAL) Nombre del programa: Tutoría Longitudinal 4 PROGRAMA DE ACTIVIDADES (FORMACION INTEGRAL) 1. Datos de identificación CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA BACHILLERATO GENERAL CURRICULO POR COMPETENCIAS 2015 Departamento: Coordinación de Orientación Educativa

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Inducción a la Intervención en Educación Clave: 1728 Semestre: 7 Campo de conocimiento: Psicología de la Educación

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL SUB-PROYECTO: PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA

CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL SUB-PROYECTO: PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora Oficina de Planificación y Evaluación Institucional Comisión Curricular del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS POR OBJETIVOS FORMATO BASE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA CULTURA VALOR EN CRÉDITOS FM

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS POR OBJETIVOS FORMATO BASE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA CULTURA VALOR EN CRÉDITOS FM 2 CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS POR OBJETIVOS FORMATO BASE 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO: DEPARTAMENTO: ACADEMIA: ÁREA DE FORMACIÓN: NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE:

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR SYLLABUS

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR SYLLABUS 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. FACULTAD: Sede Santo Domingo de la Universidad Central del Ecuador 1.. CARRERA: Psicología Educativa y Orientación 1.3. ASIGNATURA: Diagnóstico y Psicoterapia II 1.4. CÓDIGO

Más detalles

Programa de Técnicas de Investigación Documental

Programa de Técnicas de Investigación Documental Programa de Técnicas de Investigación Documental Managua, Junio 2013 1. DATOS GENERALES Nombre de la asignatura: Técnicas de Investigación Documental. Código: Requisito /Correquisito: Carrera (s): Modalidad:

Más detalles

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Modelos Educativos Psicología Educativa.

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Modelos Educativos Psicología Educativa. Página 1 de 8 1. Datos Generales de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Modelos Educativos 224617 8 Psicología Educativa Carácter (anotar

Más detalles

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS Curso (Fecha última actualización: 21/02/2017) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS Curso (Fecha última actualización: 21/02/2017) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS Curso 2016-2017 (Fecha última actualización: 21/02/2017) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO PRACTICUM PRÁCTICAS EXTERNAS 1º 2 10 Obligatoria PROFESOR

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Psicología 2003 Programa de estudios de la unidad de aprendizaje:

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Psicología 2003 Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Psicología 2003 Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Fundamentos de psicología educativa I. Datos de identificación Licenciatura Psicología

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR SYLLABUS

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR SYLLABUS 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. FACULTAD: Cultura Física 1.2. CARRERA: Educación Física 1.3. ASIGNATURA: FILOSOFIA 1.4. CÓDIGO DE ASIGNATURA: 212 1.5. CRÉDITOS: 5 1.6. SEMESTRE: SEGUNDO 1.7. UNIDAD DE ORGANIZACIÓN

Más detalles

TEORIA DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA

TEORIA DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY CENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE MONSEÑOR JESUS MANUEL JAUREGUI MORENO PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE TEORIA DE LA PLANIFICACIÓN

Más detalles

Sede de Occidente Departamento de Ciencias Sociales Carrera de Trabajo Social

Sede de Occidente Departamento de Ciencias Sociales Carrera de Trabajo Social Sede de Occidente Departamento de Ciencias Sociales Carrera de Trabajo Social PRESENTACIÓN CURSO OT1018 TEORÍA Y METODOLOGÍA DEL TRABAJO SOCIAL III PROGRAMA DEL CURSO DE INVESTIGACIÓN EN TRABAJO SOCIAL

Más detalles

Oferta de Grados. Facultad de Ciencias de la Educación UNIVERSIDAD DE MALAGA

Oferta de Grados. Facultad de Ciencias de la Educación UNIVERSIDAD DE MALAGA Oferta de Grados Facultad de Ciencias de la Educación Grado en Maestro/a en Educación Grado en Educación Primaria Grado en Educación Social Grado en Pedagogía UNIVERSIDAD DE MALAGA La Facultad de Ciencias

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES. GO184 2Hrs. 1Hr. 3Hrs. 7

CENTRO UNIVERSITARIO CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES. GO184 2Hrs. 1Hr. 3Hrs. 7 FORMATO 2. PROGRAMAS DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS FORMATO BASE 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO CENTRO UNIVERSITARIO CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO: DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA

Más detalles

PROGRAMA DE MATERIA MATERIA:

PROGRAMA DE MATERIA MATERIA: DATOS DE IDENTIFICACIÓN CENTRO ACADÉMICO: DEPARTAMENTO ACADÉMICO: COMPETENCIAS COMUNICATIVAS CENTRO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES COMUNICACIÓN PROGRAMA EDUCATIVO: LIC. EN RELACIONES INDUSTRIALES AÑO

Más detalles

Programa académico LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON TERMINAL EN EDUCACIÓN INICIAL. Créditos Conducidas. Total de horas

Programa académico LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON TERMINAL EN EDUCACIÓN INICIAL. Créditos Conducidas. Total de horas FORMATO Nº 6 Nombre de la institución INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA PROGRAMA DE ESTUDIOS Asignatura DISEÑO DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS Programa académico LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON TERMINAL

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Administración. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Administración. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Administración Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Evaluación de Proyectos Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : ECO-404

Más detalles

PROCESO EDUCATIVO CENTRADO EN EL ALUMNADO EN EDUCACIÓN FÍSICA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

PROCESO EDUCATIVO CENTRADO EN EL ALUMNADO EN EDUCACIÓN FÍSICA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá PROCESO EDUCATIVO CENTRADO EN EL ALUMNADO EN EDUCACIÓN FÍSICA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Proceso Educativo

Más detalles

Maestría en Gestión del Desarrollo Comunitario

Maestría en Gestión del Desarrollo Comunitario Maestría en Gestión del Desarrollo Comunitario Responsabilidad Institucional y Académica: UNAN-Managua / FAREM-Estelí Organización: UNAN-Managua / FAREM-Estelí y ABACOenRed Coordinadores del Programa:

Más detalles