Charlas para el modulo de montaje industrial Fernando Espinosa Fuentes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Charlas para el modulo de montaje industrial Fernando Espinosa Fuentes"

Transcripción

1 Charlas para el modulo de montaje industrial Fernando Espinosa Fuentes

2 La fabricación y montaje de grandes máquinas, líneas de proceso, líneas de laminación, líneas de colada continua, tanques, sistemas guiadores y de robótica exigen tolerancias muy pequeñas en las medidas para localización, orientación, medida de dimensiones y alineamiento. Debido al tamaño así como a la precisión, las herramientas ordinarias del mecánico no resultan adecuadas, y es necesario usar aparatos y métodos semejantes a los empleados en topografía. Para estos trabajos se necesitan equipos de alta precisión como tránsitos especiales, telescopios, miras, escalas lineales, y micrómetros, además equipos y sistemas para soportar estos instrumentos. Puede alcanzarse una precisión hasta de 1/ , haciendo las medidas lineales con una precisión de y las angulares de 0.5 segundo de arco. Los principios en que se basa la topografía industrial son los mismos de la topografía ordinaria pero los aparatos y métodos son muy especializados.

3 Los instrumentos topográficos susceptibles de utilización en la industria son: teodolitos, niveles, taquímetros y su evolución, los medidores dinámicos polares. Estos tres instrumentos tienen dos características comunes, su aspecto óptico, que comparten con otros instrumentos estrictamente metrológicos, y el hecho de trabajar orientados a la gravedad. En topografía obtener incertidumbres de medida inferiores al centímetro requiere metodologías específicas, sin embargo en metrología 0,1 mm suele ser una precisión muy alta. Las incertidumbres en la topografía convencional son las asociadas al error que se comete al realizar la puntería sobre el objeto y al error debido a situar el instrumento sobre un punto determinado. En topografía industrial se minimiza el primer aspecto utilizando placas de puntería muy precisas adaptadas a las cortas distancias y el segundo no estacionando el instrumento sobre un punto prefijado. En topografía clásica de campo, son dos los trabajos tipo que pueden realizarse: el levantamiento o llevar al papel (computador) el terreno y el replanteo o marcar en el terreno los elementos de un proyecto. En topografía industrial la determinación tridimensional de un objeto equivaldría al levantamiento y el montaje al replanteo. En cuanto a los accesorios, algunos típicamente metrológicos se adaptan a estos instrumentos para permitir su uso industrial. Micrómetros de placas plano paralelas, oculares de autocolimación, pentaprismas, dianas, espejos, oculares acodados, espejos autonivelantes, objetivos de autorreflexión, etc., permiten que estos instrumentos diseñados para su utilización en las ciencias geográficas, se adapten a fines industriales.

4 Un nivel óptico es un instrumento que materializa un eje óptico horizontal. En la industria se utiliza para la nivelación de elementos o para la determinación de la diferencia de alturas. Exigen el calado de un nivel de burbuja muy sensible (habitualmente niveles de "burbuja partida"), salvo los automáticos de uso topográfico, que garantizan la horizontalidad tras el calado de un nivel de burbuja esférico poco preciso. Estos instrumentos trabajan por tanto ligados a la gravedad. Habitualmente disponen de micrómetros de placas plano paralelas que permiten leer a reglas graduadas con resoluciones de 10 µm. Los niveles más modernos sustituyen el ojo humano por cámaras CCD y las reglas graduadas convencionales por otras de "código de barras", de forma que se evalúa la altura interceptada mediante una correlación entre la imagen obtenida y un código de referencia. Estos instrumentos sacrifican precisión, pero permiten la automatización en la toma de datos. Son ampliamente utilizados en el control de deformaciones de las centrales nucleares. Lógicamente tanto la horizontalidad del eje óptico del instrumento como la graduación de las reglas utilizadas deben ser convenientemente calibrados.

5 Estos goniómetros están ligados a la gravedad. Miden el ángulo horizontal, definido por el punto principal del teodolito y dos puntos, y el ángulo vertical, que forma una visual, medido desde la línea de la plomada. Algunos teodolitos de uso industrial permiten bloquear los sensores de gravedad para poder trabajar con cualquier inclinación. En diversas aplicaciones industriales van provistos de un ocular de, autocolimación (procedimiento para ajustar un anteojo haciendo coincidir el retículo con su imagen reflejada en un espejo plano situado delante del objetivo) utilizándose para la determinación de planitud y rectitud, la alineación de ejes de giro de maquinaria, la calibración de mesas giratorias o la medida de los ángulos formados por las caras de un objeto. Las ventajas principales de este método de no contacto de medida 3D es poder desplazar los equipos hacia el lugar y permitir la medida de piezas de cualquier dimensión. Sin embargo, por tratarse de un método de una cierta complejidad con tiempos de medición largos, puede afectar a la estabilidad del sistema y por tanto a su exactitud. Algunas aplicaciones del método de intersección espacial mediante teodolitos son el control de robots, en la industria naval, espacial y de automoción, aunque ha dejado paso en muchas de sus aplicaciones a los sistemas de seguimiento láser.

6 Son teodolitos que disponen de dispositivos de medida de distancias, lo que permite su utilización en la determinación de objetos mediante el método de polares. La principal limitación de su utilización es la precisión de su medidor de distancias asociado, cuya mejor resolución no supera la décima de milímetro. Esto limita su utilización a la determinación 3D de grandes objetos, donde algunas décimas de milímetros de incertidumbre de medida no supone un problema. Para la medida de distancias utilizan reflectores tipo esquina de cubo (retrorreflector) o placas adhesivas reflectantes. Estos sistemas, al igual que el método anterior, van asociados a software metrológico, lo que les permite incrementar su versatilidad. Una evolución de este sistema, mejorando su exactitud en gran medida, son los sistemas de seguimiento por láser. Los medidores dinámicos polares solucionan la falta de exactitud de los taquímetros en la medida de distancias, incorporando un interferómetro láser. Como éste no proporciona distancias absolutas, algunos sistemas incorporan además medidores de distancias similares a los de uso topográfico, pero de resolución metrológica (1 µm). Por otro lado, mantienen el dinamismo y la versatilidad. Los laser trackers eliminan el aspecto óptico de los instrumentos topográficos incorporando un sistema de seguimiento del reflector.

7 Distanciómetros para determinar la distancia sin contacto por medio de láser. Se emplean para determinar distancias con precisión en el sector industrial y especialmente en las profesiones relacionadas con la construcción. Estos aparatos resultan atractivos por su fácil manejo y por la gran precisión en los resultados de la medición. Estos aparatos miden, memorizan las distancias y determinan la superficie, el volumen o incluso la altura. Además existen los distanciómetros mecánicos como, por ejemplo, los odómetros para medir distancias más largas.

8

9 Las mediciones deben realizarse con equipamientos específicos para tareas de precisión. Los niveles deberán ser del tipo geodésicos o también llamados de primer orden, teodolitos de 1 segundo y distanciómetros de mucha precisión. Con respecto a los distanciómetros, para la medición de bases de trabajo muy precisas y con distancias cortas es importante considerar que la medición con cinta métrica puede llegar a ser una mejor alternativa, a lo que a precisión se refiere, teniendo en cuenta algunas consideraciones. Si la medición se realiza con una cinta contrastada debidamente, suspendiéndola del piso, asegurando su horizontalidad, utilizando una lente especial de aumento para la lectura de las décimas de milímetros, midiendo su temperatura para luego tenerla en cuenta y por último tensando con fuerza suficiente y constante, se lograran mejores resultados que un distanciómetro ya que estos están afectados a un error propio y además dependen del correcto posicionamiento de sus accesorios. Las nivelaciones por lo general son independientes de las de posicionamiento planimétrico. Las nivelaciones geométricas son las indicadas para este tipo de tareas. Se utilizan niveles ópticos con micrómetros adosados a los mismo. También los niveles electrónicos alcanzan estándares de medición muy buenos. Las mediciones angulares deberán realizarse en las dos posiciones del anteojo y realizando varias reiteraciones de medición. Algunas recomendaciones a la hora de realizar mediciones de precisión: Evitar horarios de mucho sol o calor. Buena iluminación Los puntos de apoyo de la mira debe tener la menor superficie posible. Tomarse el tiempo necesario para las lecturas. Chequear el equipo antes de realizar el trabajo. La mira debe tener la altura mínima necesaria, lo mas corta posible. Las tareas deberían realizarse desde una única estación. La materialización de puntos fijos para el teodolito o estación total deben ser claras y puntuales. Zona de trabajo limpia y segura

Diseño geodésico II. Capítulo 6: Replanteo de precisión horizontal. Capítulo 7: Replanteo de precisión vertical. Profesor: José Francisco Valverde C

Diseño geodésico II. Capítulo 6: Replanteo de precisión horizontal. Capítulo 7: Replanteo de precisión vertical. Profesor: José Francisco Valverde C Diseño geodésico II Capítulo 6: Replanteo de precisión horizontal Capítulo 7: Replanteo de precisión vertical Replanteo: Es el proceso de trazado y marcado de puntos importantes, trasladando los datos

Más detalles

Diseño geodésico II. II semestre, Ing. José Francisco Valverde Calderón Sitio web:

Diseño geodésico II. II semestre, Ing. José Francisco Valverde Calderón   Sitio web: Diseño geodésico II II semestre, 2014 Ing. alderón Email: jose.valverde.calderon@una.cr Sitio web: www.jfvc.wordpress.com Capítulo 6: Replanteo de precisión horizontal Capítulo 7: Replanteo de precisión

Más detalles

Medición de Distancias

Medición de Distancias Medición de Distancias equipos y accesorios Introducción Generalmente se considera que la medición de distancias es la más fundamental de todas las mediciones en topografía. En topografía plana, la distancia

Más detalles

ÍNDICE TEMA 1. GENERALIDADES... 1

ÍNDICE TEMA 1. GENERALIDADES... 1 Índice ÍNDICE TEMA 1. GENERALIDADES... 1 1.1 CONCEPTO Y OBJETO DE LA TOPOGRAFÍA... 3 1.2 RELACIÓN DE LA TOPOGRAFÍA CON OTRAS CIENCIAS... 4 1.3 CARTAS, MAPAS Y PLANOS... 5 1.4 ESCALAS... 6 1.4.1 Escala

Más detalles

TOPOGRAFÍA INDUSTRIAL. Guía de Aprendizaje Información al estudiante

TOPOGRAFÍA INDUSTRIAL. Guía de Aprendizaje Información al estudiante TOPOGRAFÍA INDUSTRIAL Guía de Aprendizaje Información al estudiante 1. Datos Descriptivos ASIGNATURA Topografía Industrial MATERIA Topografía CRÉDITOS ECTS 4,5 CARÁCTER Obligatoria/Optativa TITULACIÓN

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Topografia industrial. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Segundo semestre

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Topografia industrial. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Segundo semestre ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Topografia industrial CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2014-15 - Segundo semestre FECHA DE PUBLICACIÓN Diciembre - 2014 GA_12GT_125000501_2S_2014-15 Datos Descriptivos

Más detalles

Asignatura: TOPOGRAFÍA.

Asignatura: TOPOGRAFÍA. Asignatura: TOPOGRAFÍA. Titulación: Ingeniero Agrónomo Equipo docente: Manuel Rosique Campoy Departamento: Ingeniería Minera, Geológica y Cartográfica Código:142211010 Tipo: Ob Curso: 1º Cuatrimestre:

Más detalles

DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA TOPOGRAFÍA:

DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA TOPOGRAFÍA: Ing. Karen Unruh DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA TOPOGRAFÍA: La Topografía es la ciencia y el arte de efectuar las mediciones necesarias para determinar las posiciones relativas de los puntos, ya sea arriba,

Más detalles

Instrumentos topográficos

Instrumentos topográficos Instrumentos topográficos Ángulos: Se miran con goniómetros y pueden ser: Goniómetro acimut o acimutal: Se le denomina al que mide ángulos horizontales. Declímetro: Sólo determina ángulos verticales. Teodolitos:

Más detalles

Consulte nuestra página web: En ella encontrará el catálogo completo y comentado

Consulte nuestra página web:  En ella encontrará el catálogo completo y comentado Topografía agraria Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Topografía agraria Yolanda Bordón Ferré Roberto Martín Villanueva Yolanda Bordón Ferré

Más detalles

TRABAJO No.1 NIVELACION DE UNA RED DE PUNTOS

TRABAJO No.1 NIVELACION DE UNA RED DE PUNTOS FACULTAD DE INGENIERIA TRABAJO No.1 NIVELACION DE UNA RED DE PUNTOS FACULTAD DE INGENIERIA INFLUENCIA DE ERRORES EN LA NIVELACION TRIGONOMETRICA CON ESTACION TOTAL FACULTAD DE INGENIERIA NIVELACIÓN TRIGONOMÉTRICA:

Más detalles

TOPOGRAFIA PLANA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE VIAS LEONARDO CASANOVA MATERA A TOSTOS BORDE TALUD. Ø= 90 cm.

TOPOGRAFIA PLANA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE VIAS LEONARDO CASANOVA MATERA A TOSTOS BORDE TALUD. Ø= 90 cm. A TOSTOS 1+540 A4 1.192,00 BATEA BORDE TALUD R4 1.192,28 R3 1.192,83 A TOSTOS BORDE TALUD A BOCONO BATEA BORDE TALUD A BOCONO A BOCONO A TOSTOS R-2 1.191,40 1+040 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA

Más detalles

ÍNDICE. Estación Total Nikon Nivo 2C - Nivo 3C... Nivo 2M - Nivo 5M... 4 DTM Estación Total Ruide

ÍNDICE.  Estación Total Nikon Nivo 2C - Nivo 3C... Nivo 2M - Nivo 5M... 4 DTM Estación Total Ruide CATALOGO DIGITAL Enero 2012 ÍNDICE Estación Total Nikon Nivo 2C - Nivo 3C... 3 Nivo 2M - Nivo 5M... 4 DTM 322-332 - 352-362... 5-6 Estación Total Ruide Serie 885R - 883... Teodolitos Electrónicos Nikon

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL TOPOGRAFIA I

UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL TOPOGRAFIA I UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL TOPOGRAFIA I TEMA: MEDICION DE DISTANCIAS DOCENTE: ING. JEAN CARLO SALAS CUNO AREQUIPA - 2016 MEDICION DE DISTANCIAS 1. MEDICIÓN

Más detalles

Topografía. UNIDAD III- EL TERRENO COMO ELEMENTO CONSTRUCTIVO III.1 Conceptos Básicos de topografía CUESTIONARIO # 8

Topografía. UNIDAD III- EL TERRENO COMO ELEMENTO CONSTRUCTIVO III.1 Conceptos Básicos de topografía CUESTIONARIO # 8 UNIDAD III- EL TERRENO COMO ELEMENTO CONSTRUCTIVO III.1 Conceptos Básicos de topografía CUESTIONARIO # 8 Topografía Integrantes del equipo : Sergio Dìaz Ortuño Edgar Loranca Xique Alejandra Cervantes Marianne

Más detalles

Topografía 1. II semestre, José Francisco Valverde Calderón Sitio web:

Topografía 1. II semestre, José Francisco Valverde Calderón   Sitio web: II semestre, 2013 alderón Email: geo2fran@gmail.com Sitio web: www.jfvc.wordpress.com 9.1 Criterios para medir con cinta Se usa para de levantamientos topográficos y mediciones en general. Las cintas métricas

Más detalles

Instrumentos topográficos. Serie B B20 B30 B40. Niveles automáticos

Instrumentos topográficos. Serie B B20 B30 B40. Niveles automáticos Instrumentos topográficos Serie B B20 B30 B40 Niveles automáticos Precisión y durabilidad demostrada B20 Automatic Level B30 Automatic Level B40 Automatic Level B30 28x Telescope B30 1.5mm Accuracy B20

Más detalles

Topografía I PLANIFICACIONES Actualización: 1ºC/2016. Planificaciones Topografía I. Docente responsable: PRADELLI ALBERTO.

Topografía I PLANIFICACIONES Actualización: 1ºC/2016. Planificaciones Topografía I. Docente responsable: PRADELLI ALBERTO. Planificaciones 7008 - Topografía I Docente responsable: PRADELLI ALBERTO 1 de 5 OBJETIVOS 1- Integrar conocimientos básicos de matemática, física, geometría y dibujo para su aplicación a un fin determinado.

Más detalles

Asignatura: Horas: Total (horas): Obligatoria X Teóricas 4.5 Semana 7.5 Optativa Prácticas Semanas 120.0

Asignatura: Horas: Total (horas): Obligatoria X Teóricas 4.5 Semana 7.5 Optativa Prácticas Semanas 120.0 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO Aprobado por el Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería en su sesión ordinaria del 15 de octubre de 2008 TOPOGRAFÍA

Más detalles

050 Curso Técnico Terciario. Área Construcción Presencial Semestre I y II.

050 Curso Técnico Terciario. Área Construcción Presencial Semestre I y II. PROGRAMA PLANEAMIENTO EDUCATIVO DEPARTAMENTO DE DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR PROGRAMA TIPO DE CURSO PLAN SECTOR ESTUDIO ORIENTACIÓN MODALIDAD AÑO TRAYECTO SEMESTRE MÓDULO ÁREA DE ASIGNATURA ASIGNATURA

Más detalles

Topografía I Tema 4 Profesor Luis Jauregui INSTRUMENTOS TOPOGRÁFICOS SIMPLES

Topografía I Tema 4 Profesor Luis Jauregui INSTRUMENTOS TOPOGRÁFICOS SIMPLES INSTRUMENTOS TOPOGRÁFICOS SIMPLES Cinta continua L = 11,224 m. Cinta por defecto L = (11,30 0,076) m Cinta por exceso L = (11,20 + 0,024) m Tomado de: Topografía Plana, Profesor Leonardo Casanova. Plomada

Más detalles

Productos de Leica Geosystems. Precisión y altas prestaciones en cualquier dimensión

Productos de Leica Geosystems. Precisión y altas prestaciones en cualquier dimensión Productos de Leica Geosystems Precisión y altas prestaciones en cualquier dimensión Aplicaciones posibles de los teodolitos y las estaciones totales Los Sistemas de Teodolitos Industriales de Leica le

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO. Horas de Trabajo Personal Horas de Cátedra

PROGRAMA DE CURSO. Horas de Trabajo Personal Horas de Cátedra PROGRAMA DE CURSO Código CI3502 Nombre Topografía Nombre en Inglés Topography SCT Unidades Docentes Horas de Cátedra Horas Docencia Auxiliar Horas de Trabajo Personal 6 10 3 2 5 Requisitos FI2003 Métodos

Más detalles

leica Teodolito industrial

leica Teodolito industrial Catálogo de producto leica Teodolito industrial Leica TM6100A Siempre superando los estándares Leica Geosystems Los teodolitos industriales de Leica Geosystems son conocidos en todo el mundo por ser los

Más detalles

Topografía I. 13 Hoja 1 de 4. Programa de: Código: 0014

Topografía I. 13 Hoja 1 de 4. Programa de: Código: 0014 13 Hoja 1 de 4 Programa de: Topografía I UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Carrera: Ingeniería Civil Escuela: Ingeniería Civil. Departamento:

Más detalles

Código: Tipo (T/Ob/Op): T

Código: Tipo (T/Ob/Op): T Asignatura: Topografía Código: 123211009 Titulación: Ingeniero Técnico de Minas especialidad Explotación de Minas Curso (Cuatrimestre): 1º (2º) Profesor(es) responsable(s): Antonio García Martín Ubicación

Más detalles

Cátedra Fundamentos de Instrumental Instrumental Topográfico: Nivel

Cátedra Fundamentos de Instrumental Instrumental Topográfico: Nivel Cátedra Fundamentos de Instrumental Instrumental Topográfico: Nivel El Nivel es un instrumento topográfico que permite determinar el desnivel entre dos puntos mediante visuales horizontales dirigidas a

Más detalles

Nivel Topográfico. Automático / 7. Características MAY / 18

Nivel Topográfico. Automático / 7.  Características MAY / 18 Nivel Topográfico Automático 1 / 7 Características Compensador con amortiguación por aire Ajuste de movimiento fino en ambos lados, unidad horizontal sin fin Excelente estructura sellada para usar en cualquier

Más detalles

Índice. TEMA 10. Determinación de los defectos de forma. 1. Concepto de defecto de forma. 2. Tipos de defectos de forma.

Índice. TEMA 10. Determinación de los defectos de forma. 1. Concepto de defecto de forma. 2. Tipos de defectos de forma. INTRODUCCIÓN A LA METROLOGÍA Curso Académico 2011-1212 Rafael Muñoz Bueno Laboratorio de Metrología y Metrotecnia LMM-ETSII-UPM TEMA 10. Determinación de los defectos de forma Índice 1. Concepto de defecto

Más detalles

UNIDAD No.1 CONCEPTOS BÁSICOS EN LA TOPOGRAFÍA

UNIDAD No.1 CONCEPTOS BÁSICOS EN LA TOPOGRAFÍA UNIDAD No.1 CONCEPTOS BÁSICOS EN LA TOPOGRAFÍA 1.1 CAMPO DE ACCIÓN DE LA TOPOGRAFÍA, DENTRO DE LA CONSTRUCCIÓN. 1. Qué trabajo desempeña el topógrafo al inicio de un proyecto de construcción? A la topografía

Más detalles

Instrumentos de medición

Instrumentos de medición Instrumentos de medición Los instrumentos de medición han sido siempre una necesidad para la ciencia. Hoy en día, cada vez resulta mayor el reto tecnológico. Las mediciones precisas pueden resultar en

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Ingeniería en Electrónica y Computación

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Ingeniería en Electrónica y Computación 1. INFORMACIÓN DEL CURSO Denominación: Geodesia y Topografía Tipo: Curso Nivel: Superior Área de formación: Geomática Obligatorio Optativo Prerrequisitos: Ninguno Horas: Teoría; 48 Práctica; 16 Totales:

Más detalles

CERTIFICADO DE CALIBRACIÓN Certificate of Calibration

CERTIFICADO DE CALIBRACIÓN Certificate of Calibration 161803001 CERTIFICADO DE CALIBRACIÓN Certificate of Calibration Expedido a: Issued to Instrumento: Instrument ACRE, S.L. Plg. Ind. Los Pradillos nave 13 45200 Illescas - Toledo Colimador óptico para verificación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Evaluación de los Contenidos Teóricos impartidos durante el curso académico 2006/07 Pregunta Bien Pregunta Mal Pregunta NS/NC 40 Puntos. 2 Puntos. -1 Puntos. 0 Puntos. 90 Minutos. 1.- Cuáles son las equidistancias

Más detalles

Especificaciones de Alineación y Manejo para los componentes de las Líneas de Luz de ALBA

Especificaciones de Alineación y Manejo para los componentes de las Líneas de Luz de ALBA ENGINEERING DIVISION ALBA Project Document No. EDMS Document No. Created: 10/05/2006 Page: 1/6 END-BLAL-CC -0001 Modified: 22/05/2006 Rev. No.: 1 Especificaciones de Alineación y Manejo para los componentes

Más detalles

PRELACIÓN: Sistemas de Representación 20 y Cálculo 30

PRELACIÓN: Sistemas de Representación 20 y Cálculo 30 IDENTIFICACIÓN MATERIA: TOPOGRAFÍA I CÓDIGO: IC 5121 PRELACIÓN: Sistemas de Representación 20 y Cálculo 30 UBICACIÓN: Cuarto semestre T. P. L. U.: 4, 0, 3, 5 DEPARTAMENTO: Vías JUSTIFICACIÓN REQUERIMIENTOS

Más detalles

TEMA 5: MÉTODOS ALTIMÉTRICOS

TEMA 5: MÉTODOS ALTIMÉTRICOS TEMA 5: MÉTODOS ALTIMÉTRICOS Los métodos altimétricos permiten la determinación de desniveles. Es importante recordar que en altimetría, tanto la curvatura terrestre como la refracción de la luz influyen

Más detalles

Topografía I. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina. Programa de: Código: 2213

Topografía I. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina. Programa de: Código: 2213 Topografía I Página 1 de 6 Programa de: Topografía I UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Carrera: Constructor Escuela: Ingeniería Civil

Más detalles

Código: Titulación: I.T. INDUSTRIAL (ELECTRICOS) Curso: 3

Código: Titulación: I.T. INDUSTRIAL (ELECTRICOS) Curso: 3 ASIGNATURA: TOPOGRAFÍA Código: 127213024 Titulación: I.T. INDUSTRIAL (ELECTRICOS) Curso: 3 Profesor(es) responsable(s): -MANUEL ROSIQUE CAMPOY Departamento: INGENIERÍA MINERA, GEOLÓGICA Y CARTOGRÁFICA

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES

MANUAL DE INSTRUCCIONES MANUAL DE INSTRUCCIONES TEODOLITO TEO-3 Contenido 1.-Aplicaciones 2.-Especificaciones 3.-Accesorios 4.-Diseño del conjunto 5.-Preparación para el trabajo 6.-Modo de operación 1.-Aplicaciones El teodolito

Más detalles

Manual de Topografía Práctica

Manual de Topografía Práctica 1 Índice 1 ÍNDICE 5 Manual de Topografía Práctica 6 1 Índice 1 ÍNDICE... 5 2 PRÓLOGO... 17 3 INTRODUCCIÓN... 21 3.1 Geomática y topografía... 23 3.2 Ramas de la geomática... 23 3.3 Operaciones topográficas

Más detalles

Solución de micro robótica. Serie Zoom3D ZOOM3D

Solución de micro robótica. Serie Zoom3D ZOOM3D Solución de micro robótica Serie Zoom3D ZOOM3D SOLUCIÓN PLUG AND PLAY Nunca ha sido tan fácil y rápido realizar mediciones 3D. Con una sencilla configuración y la función de autonivelación, la serie Zoom3D

Más detalles

La mejor opción, el precio más brillante. Estación Total KTS-440 L / R / RC

La mejor opción, el precio más brillante. Estación Total KTS-440 L / R / RC La mejor opción, el precio más brillante Estación Total KTS-440 L / R / RC Anillos de goma protección IP55 Diagrama funcionamiento Laser Lente de telescopio con anillo de goma Eje horizontal y tornillo

Más detalles

Proyectos Mineros. Proyectos Portuarios. Proyectos de Carreteras Obras Civiles.

Proyectos Mineros. Proyectos Portuarios. Proyectos de Carreteras Obras Civiles. TOPOGRAFIA Web page: ESTACIÓN TOTAL TOPCON GPT-3005 LW Nuestra amplia experiencia en el desarrollo de proyectos realizando levantamientos topográficos a todo nivel; nos permite responder con la mayor eficacia

Más detalles

Guión de Prácticas. PRÁCTICA METROLOGIA. Medición. 2. CONSIDERACIONES PREVIAS a tener en cuenta SIEMPRE

Guión de Prácticas. PRÁCTICA METROLOGIA. Medición. 2. CONSIDERACIONES PREVIAS a tener en cuenta SIEMPRE 1. OBJETIVOS Guión de Prácticas. PRÁCTICA METROLOGIA. Medición Conocimientos de los fundamentos de medición Aprender a utilizar correctamente los instrumentos básicos de medición. 2. CONSIDERACIONES PREVIAS

Más detalles

Básica Dibujo y Topografía

Básica Dibujo y Topografía UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN INGENIERÍA CIVIL PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: 2º Topografía CLAVE: 1221 MODALIDAD

Más detalles

Manual de prácticas del laboratorio de Geomática Básica. Práctica 1

Manual de prácticas del laboratorio de Geomática Básica. Práctica 1 Página 3/36 Práctica 1 Presentación del equipo topográfico (nivel fijo, nivel de mano, estadales, estación total, prismas, bastones, bípode, tripié, cinta, plomada). 3 Página 4/36 1. Seguridad en la ejecución

Más detalles

Objetivo: calibración automática de patrones 2D

Objetivo: calibración automática de patrones 2D Necesidades y objetivos del nuevo sistema Objetivo: calibración automática de patrones 2D Mejoras: i. Proceso de calibración automático ii. Calibración en 2D iii. Rango de calibración hasta (100 x 100)

Más detalles

BLOQUE III. METROLOGÍA. Tema 7. Metrología

BLOQUE III. METROLOGÍA. Tema 7. Metrología BLOQUE III. METROLOGÍA Tema 7. Metrología DEFINICIONES Conceptos básicos 1. Metrología: Ciencia de la medida 2. Verificación: Comprobación de que un producto cumple con los requisitos especificados. Verificación

Más detalles

UNIDAD 3 Replanteo y cálculo de volúmenes

UNIDAD 3 Replanteo y cálculo de volúmenes REPLANTEO: UNIDAD 3 Replanteo y cálculo de volúmenes El replanteo es el proceso de trasladar con la mayor exactitud posible los detalles representados en el plano al terreno, es un procedimiento contrario

Más detalles

MÉTODOS TOPOGRÁFICOS

MÉTODOS TOPOGRÁFICOS MÉTODOS TOPOGRÁFICOS Tienen como objeto determinar la posición de los puntos del terreno, para posteriormente representarlos en el plano mediante la consiguiente reducción de escala, teniendo en cuenta

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 AMPLIACIÓN DE TOPOGRAFÍA (3093)

Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 AMPLIACIÓN DE TOPOGRAFÍA (3093) Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 AMPLIACIÓN DE TOPOGRAFÍA (3093) PROFESORADO Profesor/es: VÍCTOR PÉREZ ORTEGA - correo-e: perezvic@ubu.es FICHA TÉCNICA Titulación: INGENIERÍA TÉCNICA AGRÍCOLA

Más detalles

Auxiliar de Topografía

Auxiliar de Topografía Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Auxiliar de Topografía Duración: 300 horas Precio: 180 * Modalidad: A distancia * Materiales didácticos, titulación oficial y gastos de envío incluidos.

Más detalles

Topografia para control de pavimentos en Aeródromos

Topografia para control de pavimentos en Aeródromos IX Seminario ALACPA de Pavimentos Aeroportuarios/ VII Taller FAA/ II Curso Rápido de Pavimentos de Aeródromos Topografia para control de pavimentos en Aeródromos Septiembre de 2012 Agrim. Mario Memolli

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA GEOMÁTICA Y TOPOGRAFÍA

GRADO EN INGENIERÍA GEOMÁTICA Y TOPOGRAFÍA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID E.T.S.I. TOPOGRAFÍA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA GRADO EN INGENIERÍA GEOMÁTICA Y TOPOGRAFÍA ASIGNATURA TOPOGRAFÍA APLICADA A LA INGENIERÍA TEMA 3 OPERACIONES TOPOGRÁFICAS NECESARIAS

Más detalles

COMPLEMENTO DOCENTE PRÁCTICO (EJERCICIOS PROPUESTOS)

COMPLEMENTO DOCENTE PRÁCTICO (EJERCICIOS PROPUESTOS) TOPOGRAFÍA Y GEODESIA COMPLEMENTO DOCENTE PRÁCTICO (EJERCICIOS PROPUESTOS) ALUMNO: Fecha: 1 EJERCICIO PRÁCTICO Número 1 A.- Para medir 2.000 m. se utiliza una cinta métrica de 25 m. midiendo tramos de

Más detalles

Calibración de teodolitos mediante polígonos ópticos

Calibración de teodolitos mediante polígonos ópticos 1 Calibración de teodolitos mediante polígonos ópticos Javier Sánchez Ruiz (1), Javier Bisbal Martín (2), Maria Ana Sáenz Nuño (3) (1) ETSI ICAI (Universidad Pontificia Comillas de Madrid), jsanchez@alumnos.upco.es

Más detalles

Sílabo de Topografía I

Sílabo de Topografía I Sílabo de Topografía I I. Datos Generales Código Carácter A0620 Obligatorio Créditos 4 Periodo académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas: 4 II. Sumilla de la Asignatura La asignatura

Más detalles

OLS 26. Instrucciones

OLS 26. Instrucciones OLS 26 es Instrucciones 2018 B1 B2 B3 6 4 3 2 1 12 8 11 7 9 2 5 1 10 es Instrucciones El nivelador OLS 26 de STBIL se puede utilizar para numerosas tareas en la medición de las obras. Se puede utilizar

Más detalles

Catálogo de producto. leica tdra6000. Versión 02/2013

Catálogo de producto. leica tdra6000. Versión 02/2013 Catálogo de producto leica tdra6000 Versión 02/2013 La estación láser Leica TDRA6000 La estación láser Leica TDRA6000 es un sistema de inspección portátil diseñado para mediciones de precisión en estructuras

Más detalles

Sílabo de Topografía General

Sílabo de Topografía General Sílabo de Topografía General Asignatura: Comunicación I. Datos Generales Código Carácter A0574 Obligatorio Créditos 3 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas: 2 II. Sumilla

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS UTILIZADOS EN LEVANTAMIENTOS Y REPLANTEOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS UTILIZADOS EN LEVANTAMIENTOS Y REPLANTEOS MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Contextualización Tanto el Sistema GPS como la Estación Total, son instrumentos de medición Geodésica Topográfica respetivamente.

Contextualización Tanto el Sistema GPS como la Estación Total, son instrumentos de medición Geodésica Topográfica respetivamente. Estación Total y GPS M.G. René Vázquez Jiménez. Contextualización Tanto el Sistema GPS como la Estación Total, son instrumentos de medición Geodésica Topográfica respetivamente. GEODESIA es una la ciencia

Más detalles

CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO

CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO 5 AL 10 Y 21 AL 26 DE OCTUBRE DE 2015 ANTECEDENTES La Evolución de las Estaciones Totales (E.T.). Los Simuladores de E. T. Selección de una E. T. adecuado al Proyecto. LA EVOLUCIÓN

Más detalles

DIBUJO EN CONSTRUCCIÓN. TOPOGRAFIA PRACTICA 1

DIBUJO EN CONSTRUCCIÓN. TOPOGRAFIA PRACTICA 1 Grupo de Ingeniería Gráfica y Simulación Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales Universidad Politécnica de Madrid DIBUJO EN CONSTRUCCIÓN. TOPOGRAFIA PRACTICA 1 1. Datos identificativos del

Más detalles

Leica TDRA6000 Catálogo de producto

Leica TDRA6000 Catálogo de producto Leica TDRA6000 Catálogo de producto Versión 01/2009 www.leica-geosystems.com/metrology La estación láser Leica TDRA6000 La estación láser Leica TDRA6000 es un sistema de inspección portátil diseñado para

Más detalles

Planificaciones Topografía y Geodesia. Docente responsable: PRADELLI ALBERTO. 1 de 6

Planificaciones Topografía y Geodesia. Docente responsable: PRADELLI ALBERTO. 1 de 6 Planificaciones 7029 - Topografía y Geodesia Docente responsable: PRADELLI ALBERTO 1 de 6 OBJETIVOS a) Desarrollar la capacidad de observación del estudiante y la habilidad para plasmar en una representación

Más detalles

Siempre que hagamos mediciones sobre el terreno hay que tener en cuenta si es horizontal o escarpado (posee pendiente).

Siempre que hagamos mediciones sobre el terreno hay que tener en cuenta si es horizontal o escarpado (posee pendiente). MEDICIONES EN CAMPO: Siempre que hagamos mediciones sobre el terreno hay que tener en cuenta si es horizontal o escarpado (posee pendiente). Siempre que tengamos distancias en un plano impreso o en computador

Más detalles

CERTIFICADO DE CALIBRACIÓN Certificate of Calibration

CERTIFICADO DE CALIBRACIÓN Certificate of Calibration 161513001 CERTIFICADO DE CALIBRACIÓN Certificate of Calibration Expedido a: Issued to Instrumento: Instrument GLOBAL GEOSYSTEMS, S.L. Rua da Xesta, 77A (Milladoiro) 15895 Ames - A Coruña Colimador óptico

Más detalles

Topogra:a y Geodesia G337

Topogra:a y Geodesia G337 Topogra:a y Geodesia G337 Bloque I. Tema 2. Captura y tratamiento del observable angular Javier Sánchez Espeso Raúl Pereda García DPTO. DE INGENIERÍA GEOGRÁFICA Y TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA Este tema

Más detalles

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA G587 - Topografía y Geodesia Grado en Ingeniería de los Recursos Energéticos Curso Académico 2014-2015 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Ingeniería de los

Más detalles

MEDICIÓN DE ÁNGULOS I)

MEDICIÓN DE ÁNGULOS I) MEDICIÓN DE ÁNGULOS I) Patrones Angulares (dispositivos de abertura fija) - Escantillones - Placas Angulares - Escuadras Fijas II) Métodos Trigonométricos - Regla de Senos - Regla de Tangentes III) Métodos

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Topografia industrial. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Segundo semestre

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Topografia industrial. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Segundo semestre ANX-PR/CL/001-01 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Topografia industrial CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2016-17 - Segundo semestre GA_12GT_125000511_2S_2016-17 Datos Descriptivos Nombre de la Asignatura Titulación

Más detalles

PAUTA DE CORRECCION CERTAMEN N 1

PAUTA DE CORRECCION CERTAMEN N 1 Se realizo un levantamiento planimetrico de un lote, estableciéndose una poligonal cerrada de 4 lados y definiéndose las estaciones P1,P2,P3 y P4.,desde los cuales se levantaron los vértices del lote,

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Topografia industrial. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Segundo semestre

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Topografia industrial. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Segundo semestre ANX-PR/CL/001-01 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Topografia industrial CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2016-17 - Segundo semestre GA_12GT_125000501_2S_2016-17 Datos Descriptivos Nombre de la Asignatura Titulación

Más detalles

Medio de verificación Descripción breve de los laboratorios especializados del programa.

Medio de verificación Descripción breve de los laboratorios especializados del programa. Medio de verificación 11.1. Descripción breve de los laboratorios especializados del programa. Para el oportuno desarrollo de prácticas y proyectos de la línea de trabajo del Programa de Maestría en ingeniería

Más detalles

Para medir ángulos verticales en labores estrechas podemos emplear: 1) brújula. 2) brújula colgada. 3) giróscopo. 4) eclímetro.

Para medir ángulos verticales en labores estrechas podemos emplear: 1) brújula. 2) brújula colgada. 3) giróscopo. 4) eclímetro. AMPLIACIÓN DE TOPOGRAFÍA MINERA - TEST Los avances que está previsto realizar en una explotación minera a lo largo de un año se recogen: 1) en el plano de concesiones mineras. 2) en los planos de detalle

Más detalles

Máquina de videomedición 3D Series YMM HT

Máquina de videomedición 3D Series YMM HT Esta máquina se utiliza para hacer todas las mediciones 2D. Es ampliamente utilizada en las industrias de maquinaria electrónica, relojeria, módulos de plástico, etc. Su software de medición funcional

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL Francisco José de Caldas Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales Tecnología en Topografía - LEVANTAMIENTOS ESPACIALES

UNIVERSIDAD DISTRITAL Francisco José de Caldas Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales Tecnología en Topografía - LEVANTAMIENTOS ESPACIALES 1. OBJETIVO Realizar el proceso de calibración y conocer el procedimiento de ajuste en equipos topográficos. 2. PROCEDIMIENTO Calibración niveles de mano (Locke y Abney) La forma de calibrar el nivel consiste

Más detalles

UD II. Tema 3. Medida de alturas Prof: Javier Sánchez Caminos Plan 99

UD II. Tema 3. Medida de alturas Prof: Javier Sánchez Caminos Plan 99 UD II. Tema 3. Medida de alturas Prof: Javier Sánchez Caminos Plan 99 Índice Conceptos asociado a la medida de alturas. Correcciones al cálculo de desniveles esfericidad y refracción. Nivelación trigonométrica.

Más detalles

FICHA TECNICA DE ESPECIFICACIONES

FICHA TECNICA DE ESPECIFICACIONES NOMBRE DEL ELEMENTO: ESTACION TOTAL DE TOPOGRAFIA Alcance de medición sin prisma 550 mts. Alcance de Medición con un prisma de 6,500 mts Una pantalla táctil a Color con teclado alfanumérico. Procesador

Más detalles

Universidad Autónoma de Sinaloa Escuela de Ciencias de la Tierra Tronco Común

Universidad Autónoma de Sinaloa Escuela de Ciencias de la Tierra Tronco Común UNIDAD DE APRENDIZAJE Universidad Autónoma de Sinaloa Escuela de Ciencias de la Tierra Tronco Común PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN PRÁCTICAS DE TOPOGRAFIA I Clave: (pendiente) Semestre:

Más detalles

Auxiliar de Topografía (Online)

Auxiliar de Topografía (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Auxiliar de Topografía (Online) Auxiliar de Topografía (Online) Duración: 300 horas Precio: 0 * Modalidad:

Más detalles

1.6.- Errores en la nivelación (Tolerancia.) Ajustes de la nivelación Ajuste por desniveles Ajuste por Cotas 1.8.

1.6.- Errores en la nivelación (Tolerancia.) Ajustes de la nivelación Ajuste por desniveles Ajuste por Cotas 1.8. Agosto 2010 Temas a Desarrollar 1.1.- Nivelación. 1.1.1.- Definiciones. 1.1.2.- Curvatura y Refracción. 1.2.- Instrumentos para la Nivelación Directa. 1.3.- Métodos para la nivelación (Directa, Indirecta,

Más detalles

ANEXO XI DE LA RESOLUCIÓN N 808-H.C.D Topografía II Página 1 de 6 Programa de:

ANEXO XI DE LA RESOLUCIÓN N 808-H.C.D Topografía II Página 1 de 6 Programa de: Topografía II Página 1 de 6 Programa de: Topografía II UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Carrera: Ingeniería Civil Escuela: Ingeniería

Más detalles

Auxiliar de Topografía (Online)

Auxiliar de Topografía (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Auxiliar de Topografía (Online) Auxiliar de Topografía (Online) Duración: 300 horas Precio: 180 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

PROGRAMAS OFICIALES DE LAS ASIGNATURAS TOPOGRAFIA. Primer cuatrimestre Segundo cuatrimestre Anual. Troncal Obligatoria Optativa Libre configuración

PROGRAMAS OFICIALES DE LAS ASIGNATURAS TOPOGRAFIA. Primer cuatrimestre Segundo cuatrimestre Anual. Troncal Obligatoria Optativa Libre configuración ASIGNATURA: TOPOGRAFIA TITULACIÓN: DEPARTAMENTO: ÁREA DE CONOCIMIENTO: ARQUITECTUA TECNICA EXPRESIÓN GRÁFICA ARQUITECTÓNICA Y EN LA INGENIERIA http://expresiongrafica.ugr.es/ EXPRESION GRÁFICA EN LA ARQUITECTURA

Más detalles

TECNOLOGÍA LÁSER 3D PARA EL AFORO DE TANQUES

TECNOLOGÍA LÁSER 3D PARA EL AFORO DE TANQUES TECNOLOGÍA LÁSER 3D PARA EL AFORO DE TANQUES CÁLCULO DE AFORO DE TANQUES El cálculo de aforo consiste en la evaluación de la cantidad de combustible líquido que puede contener un tanque de almacenamiento.

Más detalles

PRINIER CURSO Cuatro horas semanales durante treinta y nueve semanas 156. Dos horas semanales durante treinta y nueve semanas 78

PRINIER CURSO  Cuatro horas semanales durante treinta y nueve semanas 156. Dos horas semanales durante treinta y nueve semanas 78 Esquema de una cámara de lavado. Esquema de una máquina frigorífica Esquemas de sistemas de conducción de aire. Anteproyecto de una instalación para acondicionamiento de aire en una planta comercial. Anteproyecto

Más detalles

GeoMax Total Station Zoom20 Series

GeoMax Total Station Zoom20 Series GeoMax Total Station Zoom20 Series GeoMax Sobre nosotros GeoMax es una compañía internacional activa que desarrolla, construye y distribuye instrumentos de calidad para la construcción y la topografía.

Más detalles

ESTACION TOTAL MARCA SOUTH MODELO NTS 362RL

ESTACION TOTAL MARCA SOUTH MODELO NTS 362RL ESTACION TOTAL MARCA SOUTH MODELO NTS 362RL INFORMACIÓN TÉCNICA ALTA PRECISION, GRAN ALCANCE Precisión: 2mm+2ppm. Rango: 5 km. (5,000 mts) Nueva versión, ofrece memoria expandible SD de 1Gb (1,024 Mb incluida)

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: FACULTAD DE INGENIERIA MATERIA O MÓDULO: Topografía I CÓDIGO: 15656 CARRERA: Ingeniería Civil NIVEL: 3 No. CRÉDITOS: 6 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: 2 PROFESOR: Ing. Paul

Más detalles

ÍNDICE Págs. PRÓLOGO 5

ÍNDICE Págs. PRÓLOGO 5 ÍNDICE Págs. PRÓLOGO 5 1. INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA 1.1. La Topografía 19 1.2. El Geoide 21 1.3. Forma y dimensiones de la Tierra 25 1.4. Elementos geográficos de la Tierra 36 1.5. Proyecciones 40 1.6.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE INGENIERIA Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE INGENIERIA Programa de Asignatura UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE INGENIERIA Programa de Asignatura INGENIERIA CIVIL, TOPOGRAFICA Y GEODESICA División TOPOGRAFÍA Departamento Fecha de aprobación del * Consejo Técnico

Más detalles

Universidad Autónoma de Sinaloa Escuela de Ciencias de la Tierra

Universidad Autónoma de Sinaloa Escuela de Ciencias de la Tierra Universidad Autónoma de Sinaloa Escuela de Ciencias de la Tierra LICENCIATURA EN INGENIERÍA GEODÉSICA PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE GEODESIA APLICADA A LA INGENIERIA

Más detalles

LA NIVELACION. Introducción:

LA NIVELACION. Introducción: Introducción: KOLLNER LABRAÑA & CIA. LTDA LA NIVELACION La nivelación ha contribuido en forma muy importante al desarrollo de la civilización, ya que las construcciones de caminos, conductos de agua o

Más detalles