DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN"

Transcripción

1 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

2 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN EL DISEÑO de investigación constituye el plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación. Los diseños son estrategias con las que intentamos obtener respuestas a preguntas como: Contar. Medir. Describir. El diseño de investigación estipula la estructura fundamental y especifica la naturaleza global de la intervención.

3 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN El investigador cuando se plantea realizar un estudio suele tratar de desarrollar algún tipo de comparación. El diseño de investigación supone, así, especificar la naturaleza de las comparaciones que habrían de efectuarse, ésta pueden ser: Entre dos o más grupos. De un grupo en dos o más ocasiones. De un grupo en diferentes circunstancias. Con muestras de otros estudios.

4 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN El diseño también debe especificar los pasos que habrán de tomarse para controlar las variables extrañas y señala cuándo, en relación con otros acontecimientos, se van a recabar los datos y debe precisar el ambiente en que se realizará el estudio. Esto quiere decir que el investigador debe decir dónde habrán de llevarse a cabo las intervenciones y la recolección de datos, esta puede ser en un ambiente natural (como el hogar o el centro laboral de los sujetos) o en un ambiente de laboratorio (con todas las variables controladas). Al diseñar el estudio el investigador debe decir qué información se dará a los sujetos, es recomendable revelar a los sujetos el propósito de la investigación y obtener su consentimiento.

5 CLASIFICACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN DISEÑOS EXPERIMENTALES. En ellos el investigador desea comprobar los efectos de una intervención específica, en este caso el investigador tiene un papel activo, pues lleva a cabo una intervención. DISEÑOS NO EXPERIMENTALES. En ellos el investigador observa los fenómenos tal y como ocurren naturalmente, sin intervenir en su desarrollo.

6 CLASIFICACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN ESTUDIOS CUANTITATIVOS tienden a ser altamente estructurados, de modo que el investigador especifica las características principales del diseño antes de obtener un solo dato. ESTUDIOS CUALITATIVOS son más flexibles. Permite e incluso estimula la realización de ajustes, a fin de sacar provecho a la información reunida en las fases tempranas de su realización.

7 CLASIFICACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN

8 CLASIFICACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN DISEÑOS TRANSVERSALES: implican la recolección de datos en un solo corte en el tiempo. DISEÑOS LONGITUDINALES: reúnen datos en dos o más momentos. La aplicación de un diseño longitudinal es recomendable para el tratamiento de problemas de investigación que involucran tendencias, cambios o desarrollos a través del tiempo, o bien, en los casos en que se busque demostrar la secuencia temporal de los fenómenos. Los estudios de TENDENCIAS investigan un particular fenómeno en curso del tiempo, con base en la toma repetida de diferentes muestras provenientes de la misma población general.

9 CLASIFICACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN ESTUDIOS DE COHORTE: se examina un determinado fenómeno en el curso del tiempo recurriendo a una particular subpoblación (por lo general, un grupo de población o cohorte de determinadas edades). Que se compara con otra población de similares características. ESTUDIOS DE SEGMENTOS: estudios LONGITUDINALES en los cuales se interroga dos o más veces a una misma muestra de sujetos ESTUDIOS DE SEGUIMIENTO estudian en dos o más momentos a los mismos sujetos, quienes por lo general han recibido un tratamiento o comparten una particular característica de interés. El seguimiento persigue, así, estudiar su desarrollo subsecuente. Los estudios longitudinales suelen ser costosos, requieren una mayor inversión de tiempo y conllevan numerosas dificultades como la atricción (pérdida de sujetos con el tiempo); sin embargo, frecuentemente resultan de gran valor, en virtud de la información que arrojan.

10 CLASIFICACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN En múltiples ocasiones, la investigación busca elucidar las relaciones causa-efecto. Los estudios no experimentales emplean, para este propósito, diseños retrospectivos o prospectivos. DISEÑOS RETROSPECTIVOS, el investigador observa la manifestación de algún fenómeno (v. dependiente) e intenta identificar retrospectivamente sus antecedentes o causas (v. independiente). ESTUDIOS PROSPECTIVOS se inician con la observación de ciertas causas presumibles y avanzan longitudinalmente en el tiempo a fin de observar sus consecuencias. La investigación prospectiva se inicia, por lo común, después de que la investigación retrospectiva ha producido evidencia importante respecto a determinadas relaciones causales.

11 CLASIFICACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN Un buen diseño de investigación deber ser apropiado para la pregunta que se ha planteado el investigador. Debe también llevar al mínimo o evitar los sesgos que puedan distorsionar los resultados del estudio. Adicionalmente, un buen diseño trata de mejorar la precisión de la investigación, lo cual denota la sensibilidad para detectar los efectos de la variable independiente, en relación con los efectos de las variables extrañas. Finalmente, el diseño debe contemplar de manera apropiada el aspecto del poder de la investigación, es decir, la capacidad del diseño para crear el máximo contraste entre los grupos de comparación.

12 EPIDEMIOLOGIA GENERAL DE LAS ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES

13 EPIDEMIOLOGIA GENERAL DE LAS ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES Las enfermedades no transmisibles tienen varias características particulares: 1. Características epidemiológicas comunes: multicausalidad compleja e interrelacionada 2. La etiología, en general, no es microbiana, en todo caso no son contagiosas 3. Los factores causales son: Físicos (radiaciones ionizantes, automóvil) Químicos (alcohol, drogas ilegales) Psicosociales (estrés, relaciones interpersonales) 4. El periodo de incubación de estas enfermedades es largo (necesitan un largo periodo de exposición al riesgo) 5. La evolución es crónica

14 EPIDEMIOLOGIA GENERAL DE LAS ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES En la investigación epidemiológica de estas enfermedades nos proponemos 3 objetivos: 1. Identificar los factores causales y asociados al origen de la enfermedad 2. Establecer una escala jerárquica de estos factores, en relación al grado de participación en la etiología de la enfermedad. 3. Situar el carácter de los factores asociados: si son determinantes, favorecedores, sinérgicos, antagónicos, Identificación de los FACTORES DE RIESGO

15 Tipos de estudios epidemiológicos

16 Estudios Epidemiologicos Estudios descriptivos (describen una situación) - Series de casos clínicos - Estudios ecológicos - Estudios descriptivos de mortalidad - Estudios descriptivos de morbilidad - Estudios de prevalencia (estudios transversales) Existe asignación aleatoria De los sujetos? SI Estudios analíticos (analizan hipótesis) Existe asignación controlada Del factor de estudio? NO ESTUDIO OBSERVACIONAL SI NO ESTUDIO EXPERIMENTAL ESTUDIO CUASI-EXPERIMENTAL

17 ESTUDIO EXPERIMENTAL Ensayo Clínico Ensayo de Campo Ensayo Clínico Cruzado

18 ESTUDIO CUASI-EXPERIMENTAL Ensayo comunitario De Intervención Estudios Antes-después Estudios Controlados

19 ESTUDIO OBSERVACIONAL Elección de sujetos en función de Enfermedad (efecto) Exposición Al factor Existe historia previa de exposición? SI Estudio de Casos-controles NO Estudio de prevalencia Estudio de Cohortes

20 EPIDEMIOLOGÍA DESCRIPTIVA Variable o categoría de PERSONA ( Quién?): Edad - Religión Sexo - Estado civil Raza y etnia - Antecedentes personales y familiares Clase social - Hábitos de vida Ocupación - Variable o categoría de LUGAR ( Dónde?): Diferencias entre países, regiones o zonas Diferencias urbano-rurales Diferencias en pequeñas áreas Variable o categoría de TIEMPO ( Cuándo?): Cambios operados en periodos largos (siglos, décadas, años) Variación estacional Variación dentro de días de la semana y horas del día

21 EPIDEMIOLOGÍA ANALÍTICA ESTUDIOS RETROSPECTIVOS: ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES ESTUDIOS PROSPECTIVOS: DE COHORTES, Longitudinales, de seguimiento ESTUDIOS EXPERIMENTALES: ENSAYO CLÍNICO CONTROLADO

22 ESQUEMA DE UN ESTUDIO RETROSPECTIVO EN ENFS. NO TRANSMISIBLES: CASOS-CONTROLES PASADO PRESENTE Comienzo del estudio Cuántos enfermos se expusieron al riesgo? Cuántos enfermos no se expusieron al riesgo? Grupo de enfermos (CASOS) Cuántos sanos se expusieron al riesgo? Grupo de sanos (CONTROLES) Cuántos sanos no se expusieron al riesgo?

23 Estudios de Casos-Control: VENTAJAS Permiten el estudio de enfermedades raras (baja incidencia) y aquellas con períodos de latencia prolongados. Son relativamente fáciles de diseñar y de llevarse a cabo. Son relativamente económicos en su coste. Requieren comparativamente menos sujetos que otros. No suponen generalmente ningún riesgo para los sujetos participantes. Permiten el estudio de la multicausalidad de la enfermedad. Su ejecución suele ser de poco tiempo. Por su economía, posibilitan la utilización de exámenes largos y costosos. Por todo lo anterior, son repetibles con facilidad.

24 Estudios de Casos-Control: INCONVENIENTES Dificultad de constituir un grupo adecuado de comparación. Mayor posibilidad de sesgos. Cuando se estudian enfermedades muy raras, la elección del grupo de casos no suele ser aleatoria y se toma lo que existe. La validación de la información obtenida es difícil, cuando se basa en la memoria de los sujetos participantes. El control de las variables extrañas (factores de confusión) puede ser incompleto. Este tipo de estudios no es adecuado cuando el diagnóstico de la enfermedad no está lo suficientemente claro. Su diseño impide el estudio de la multiefectividad y de un determinado factor de riesgo. También es difícil estudiar la historia natural de la enfermedad.

25 ESQUEMA DE UN ESTUDIO PROSPECTIVO EN ENFS. NO TRANSMISIBLES: ESTUDIO DE COHORTES PRESENTE FUTURO Comienzo del estudio Grupo de personas expuestas al riesgo Cuántos de los expuestos al riesgo desarrollan la enfermedad? Cuántos de los expuestos al riesgo no desarrollan la enfermedad? Grupo de personas no expuestas al riesgo Cuántos de los no expuestos al riesgo desarrollan la enfermedad? Cuántos de los no expuestos al riesgo permanecen sanos?

26 ESTUDIOS DE COHORTES: VENTAJAS Proporciona una completa descripción de la historia natural de la enfermedad. Permite generalmente una mejor planificación. Se obtienen estimaciones directas de la incidencia de la enfermedad, tanto en expuestos como en no expuestos. Como consecuencia de lo anterior, se dan estimaciones directas del cálculo de riesgos. Posibilita el estudio de la multiefectividad de una exposición. Hay menor posibilidad de cometer sesgos. Facilita un mayor control de calidad de recogida de la información.

27 ESTUDIOS DE COHORTES: INCONVENIENTES Coste elevado. Mayor consumo de tiempo. Por lo anterior, la reproductibilidad es difícil. No sirve para la investigación de enfermedades raras. No es adecuado para la formulación de hipótesis nuevas sobre la etiología de la enfermedad. Por su larga duración, puede suceder que los resultados obtenidos sean irrelevantes. Requieren mayor cantidad de personal (dificulta el mantenimiento de la unidad de criterios) y facilita las fluctuaciones en la composición de los grupos participantes en el seguimiento.

28 MEDIDAS DE ASOCIACIÓN O DEL EFECTO Miden la diferencia de ocurrencia de enfermedad entre dos grupos de personas: personas expuestas (a un factor de riesgo) y personas no expuestas. Vamos a estudiar: RIESGO RELATIVO ODDS RATIO

29 RIESGO RELATIVO Es la medida de asociación en los estudios de cohortes. Mide la fuerza de asociación entre el factor de riesgo y la enfermedad. Responde a la pregunta: Cuánto más frecuente es la enfermedad entre los expuestos a un factor de riesgo, respecto a los no expuestos?. RR = Incidencia en expuestos Incidencia en no expuestos Su significado varía dependiendo del valor que tome: RR > 1 aaa Factor de riesgo RR = 1 aaa Indiferente RR < 1 aaa Factor de protección

30 ODDS RATIO (RAZÓN DE DESVENTAJA) Es la medida básica de los estudios de casos-controles. Su significado es idéntico al de RR, aunque no puede calcularse como él, ya que en los estudios de casos-controles, no puede calcularse la incidencia de la enfermedad. OR = ODDS de exposición en los casos ODDS de exposición en los controles = = Casos expuestos / casos no expuestos Controles expuestos / controles no expuestos

31 Estudios experimentales

32 ESTUDIOS ANALÍTICOS EXPERIMENTALES Existe una asignación controlada del factor de estudio. El investigador decide qué fármaco, vacuna, campaña de educación, cuánto tiempo, cuándo, cuánta dosis recibirán los individuos, etc. Se hace una asignación aleatoria de los sujetos. Los participantes en el estudio son adscritos a uno u otro grupo al azar. VENTAJAS: Son los estudios que mejor valoran la utilidad de una intervención Permiten un gran control sobre cualquier efecto que no sea el estudiado Permite el empleo de técnicas de enmascaramiento INCONVENIENTES: Problemas éticos: s la principal limitación. No es posible administrar un fármaco de cierta eficacia a unos y, a otros pacientes, no darles esa oportunidad.

33 Ensayo Clínico Controlado Es el estudio experimental más frecuente. Pretende crear dos grupos de individuos iguales (en todos los aspectos relevantes), que sólo difieran en la presencia o no del factor de estudio. Puede tratarse de un tratamiento y un placebo, tratamientos con dos pautas o dos dosis, etc. Un problema usual es que las opiniones previas sobre la eficacia de uno u otro tratamiento influyan sobre los pacientes o evaluadores. Para evitar esta distorsión se usan TÉCNICAS DE ENMASCARAMIENTO: Simple ciego: Los pacientes ignoran que tratamiento reciben. Doble ciego: Ni los pacientes ni los que administran, conocen que tratamiento están dando. Triple ciego: Ni los pacientes, ni los que administran, ni los encargados de evaluar los resultados, conocen de qué tratamiento se trata.

34 CALIDAD DEL DISEÑO EXPERIMENTAL 1. Validez Interna. 2. Validez Externa. 3. Validez Ecológica. 4. Validez de Constructo.

35 1.- VALIDEZ INTERNA Es el grado en que los cambios observados se pueden atribuir a la manipulación experimental. Estudia hasta que punto una causa puede ser atribuida a un efecto. Ej.: Ensayo clínico: tiene el máximo grado de validez interna.

36 1.- VALIDEZ INTERNA Teniendo en cuenta la validez interna de mayor a menor grado los diseños los podemos clasificar en los siguientes grupos: 1. Experimentales auténticos: Verdaderos, puros, pues no tienen problemas de validez interna (True Design). 2. Cuasiexperimentales: No se pueden descartar la presencia de variables confundidoras, pues no es posible eliminarlas todas. El investigador sabe que A es causa de B, pero no está seguro que A también pueda ser causa de otros factores como C ó D. 3. No experimentales: Están cerca de los anteriores en cuanto a validez interna, aunque presentan más variables confundidoras, pueden ser: 3.1 Longitudinales: (Prospectivo / Retrospectivo) 3.2 Transversales.

37 Cuántas más variables entran en un diseño van restando validez interna. Las variables confundidoras afectan al diseño, forman parte de las AMENAZAS a la validez interna. Ej. : Dar un curso de educación sanitaria en un barrio de la ciudad, formo dos grupos : 1.- Con personas de la raza paya. 2.- Con personas de la raza gitana. A los payos les doy el curso y a los gitanos no les doy el curso. Si posteriormente analizamos quien cumple mejor las reglas de higiene y nuestra hipótesis es que el curso ha servido para aumentar la higiene, también deberemos tener en cuenta que hay variables que han influido, tales como la raza y/o las diferencias en el poder adquisitivo o nivel económico de los grupos. - Cuando una variable hace que un grupo de partida sea diferente (por ej. raza) se les llama AMENAZA.

38 AMENAZAS A LA VALIDEZ INTERNA 1. HISTORIA. Hay amenaza de historia, cuando hay acontecimientos externos que ocurren simultáneamente con éste y que pueden alterar o influir. Ej. : Programa educativo ---- Problemas de T.A Disminución de la T.A. Pero al margen de este programa tenemos que se hace gimnasia y se sigue una dieta sana, estos factores influyen en los resultados. 2. SELECCIÓN. Cuando los grupos de estudio son diferentes. Ej. Raza, sexo, MADURACION. Son los cambios producidos por evolución natural. Tiene relevancia en salud y confunde el efecto del cambio de la variable con el de la causa. Ej. : Herida mejora hagamos o no hagamos nada, pero cuánto depende la mejoría de la herida de lo que hemos hecho sobre ella?. 4. EFECTOS RELATIVOS DEL PRE-TEST. Es la influencia que produce el pre-test. Ej.: Si medimos la T.A. en los gitanos de un barrio y posteriormente aplicamos el programa y volvemos a medir. Cuánto del cambio es por el programa y cuánto por ser la primer a vez que se le mide la T.A.?.

39 AMENAZAS A LA VALIDEZ INTERNA (2) 5. MORTALIDAD (o ATRICION). El que desaparezcan sujetos de los grupos de comparación. No sabemos que sujetos se pierden, unos se mueren y otros se van. 6. INSTRUMENTACION. Uso de instrumentos no fiables ni validos. 7. REGRESION ESTADISTICA. Los sujetos seleccionados representan situaciones o puntuaciones en alguna variable. Cuando se usan sujetos extremos. Sucede cuando para probar los efectos algo se escogen a los sujetos más extremos. Ej.: Para probar los efectos de una dieta seleccionamos a los más gordos. El Tamaño muestral afecta a la validez interna.

40 2.- VALIDEZ EXTERNA Es el grado en que los resultados de un estudio pueden ser generalizados a muestras o condiciones espacio-temporales diferentes. Ej. A causa B, pero seguiría causando B con otros: - Sujetos. - Contexto ---- validez ecológica. - Momentos. Los estudios descriptivos (encuestas) son los que más se preocupan por la validez externa.

41 2.- VALIDEZ EXTERNA La validez externa está afectada por los siguientes aspectos: Por la variable independiente. Es el nivel de operacionalización del v. Independiente. Efecto Rosenthal : es el efecto derivado de las expectativas, es decir, el efecto derivado de que se presupone o se espera que ocurra, cuando algo se espera un efecto favorece que se produzca. Afecta tanto a la variable interna como a la variable externa. Efecto Hawthorne : son las expectativas que el sujeto tiene sobre si mismo, es el efecto de la autoexpectativa. En el Efecto Rosenthal las expectativas se reflejan en el otro sujeto, mientras que el Efecto Hawthorne es el producido por las expectativas del sujeto sobre si mismo.

42 3.- VALIDEZ ECOLÓGICA Es aquella que se puede aplicar en distintos contextos. Ej. Los hospitales de EE.UU. no son iguales que los hospitales de España, por lo tanto lo que allí es válido puede no serlo aquí.

43 4.- VALIDEZ DE CONSTRUCTO Alude a la relación existente entre la variable Independiente que se manipula y el constructo teórico que se supone se manipula. Representa principalmente dos amenazas: 1. Problemas en la definición operacional del constructo. 2. Poco desarrollo teórico del constructo.

44 CONCEPTO DE VARIABLE

45 CONCEPTO DE VARIABLE Es cualquier característica, factor, cualidad o atributo a estudiar. Es algo que se puede modificar en un momento dado. Se definen operacionalmente para poderlas medir. Podremos medir una variable siempre que determinemos las reglas que vamos a usar para la misma. Por ejemplo en la variable sexo: - Varones Hembras (Significa ser de un sexo distinto a 1). Por ejemplo para medir la tensión arterial, necesito un aparato que me la mida, el esfigmomanómetro.

46 RELACIONES ENTRE LAS VARIABLES Es el vinculo o conexión entre las variables independientes y dependientes de un estudio. Es de suma importancia la relación causa-efecto. CONDICIONES PARA AFIRMAR RELACIONES CAUSALES Hay condiciones que se deben cumplir para decir que una variable es causa de otra variable: 1. Una causa debe de preceder a la otra en el tiempo. 2. Existencia de una relación empírica (estadística) entre la causa y su efecto (de modo que cuando varia una, varia la otra). 3. Ausencia de otras variables que puedan explicar el efecto. (No hay otros factores que la puedan explicar).

47 TIPOS DE VARIABLES 1.- VARIABLE INDEPENDIENTE O MANIPULADA (X): Es la causa, el antecedente, la manipulada, es la clasificación predictoria, es independiente al no depender de otra causa. La variable independiente: 1. Mide (clasifica sujetos) Estudio observacional. 2. Manipula (interviene) Estudios experimentales. Ej. : Tabaco --- grupo humano. 2.- VARIABLE DEPENDIENTE O DE CRITERIO (Y): Es el efecto, la consecuencia, la medida, es predecible y es medible, depende de otra variable, Con la variable dependiente, los resultados son medidos, es la que busca instrumentos para medir, aplicar el instrumento al sujeto y/o población. 3.- VARIABLES EXPERIMENTALES Y CONTAMINADORAS: Son variables independientes, también llamadas secundarias, en la variable experimental el investigador manipula o interviene en la variable, en la variable contaminadora o extraña es la propia variable la que confunde la relación entre la variable independiente y la variable dependiente. Debe ser eliminada, es un obstáculo para la investigación.

Los Ensayos Clínicos (EC) son estudios epidemiológicos caracterizados por ser:

Los Ensayos Clínicos (EC) son estudios epidemiológicos caracterizados por ser: (678',26(3,'(0,2/Ï*,&26(;3(5,0(17$/(6 Contenido: 1. Ensayos Clínicos Características Diseño de estudio de cohortes y ensayos clínicos Selección de la muestra de estudio Grupos de estudio. Aleatorización.

Más detalles

Fundamentos de Epidemiología

Fundamentos de Epidemiología Fundamentos de Epidemiología Definición de Epidemiología Estudio de la distribución de una enfermedad o condición fisiológica en poblaciones humanas y los factores que influencian esta distribución Disciplina

Más detalles

Médico Sebastián Genero Atención primaria de la salud, Epidemiología e Informática II Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste 12

Médico Sebastián Genero Atención primaria de la salud, Epidemiología e Informática II Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste 12 Médico Sebastián Genero Atención primaria de la salud, Epidemiología e Informática II Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste 12 de octubre de 2013 Relacionar a la epidemiologia analítica

Más detalles

DISEÑO METODOLÓGICO. SEMINARIO TALLER DIRIGIDO POR: CLAUDIA ZAPATA FERREIRA, MSc. University of Buffalo

DISEÑO METODOLÓGICO. SEMINARIO TALLER DIRIGIDO POR: CLAUDIA ZAPATA FERREIRA, MSc. University of Buffalo DISEÑO METODOLÓGICO hfghfghghdfghfgh CÓMO ESCOGER EL MEJOR DISEÑO? SEMINARIO TALLER DIRIGIDO POR: CLAUDIA ZAPATA FERREIRA, MSc. University of Buffalo DISEÑO METODOLÓGICO También denominada material y métodos

Más detalles

Seminario de Tesis UNIDAD 1. Marco Metodológico Tipo, Alcance y Diseño de la Investigación MTE Elsa Martínez Olmedo

Seminario de Tesis UNIDAD 1. Marco Metodológico Tipo, Alcance y Diseño de la Investigación MTE Elsa Martínez Olmedo Seminario de Tesis UNIDAD 1. Marco Metodológico Tipo, Alcance y Diseño de la Investigación MTE Elsa Martínez Olmedo Abril del 2013 Exploratorios Es un método NO Se realizan al inicio de cualquier tipo

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina METODO Es el medio o camino a través del cual se establece la relación entre el investigador y el consultado para

Más detalles

POBLACIÓN Y MUESTRAS EN LA INVESTIGACIÓN

POBLACIÓN Y MUESTRAS EN LA INVESTIGACIÓN POBLACIÓN Y MUESTRAS EN LA INVESTIGACIÓN Adela del Carpio Rivera Doctor en Medicina UNIVERSO Conjunto de individuos u objetos de los que se desea conocer algo en una investigación Población o universo

Más detalles

DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA JEFE DE DEPARTAMENTO COORDINADOR DOCENTE Y ADMINISTRATIVO ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA JEFE DE DEPARTAMENTO COORDINADOR DOCENTE Y ADMINISTRATIVO ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA Misión Contribuir a desarrollar en el alumno de medicina la habilidad para el análisis crítico de la información médica, así como en la aplicación de medidas preventivas para

Más detalles

Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos

Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos Un buen instrumento determina en gran medida la calidad de la información, siendo esta la base para las etapas subsiguientes y para los resultados.

Más detalles

IN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Diseño de la investigación Investigación causal. André Carboni Semestre primavera 2012

IN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Diseño de la investigación Investigación causal. André Carboni Semestre primavera 2012 IN5625 - INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Diseño de la investigación Investigación causal André Carboni Semestre primavera 2012 Estamos aquí Definición del problema Desarrollo del enfoque Formulación del diseño

Más detalles

LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA Y CLASIFICACION

LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA Y CLASIFICACION LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA Y CLASIFICACION 1. LA ESTADÍSTICA La estadística es una ciencia que proporciona un conjunto métodos y técnicas

Más detalles

LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA: DEFINICION Y CLASIFICACION

LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA: DEFINICION Y CLASIFICACION LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA: DEFINICION Y CLASIFICACION 1. DEFINICION La estadística es una ciencia que proporciona un conjunto métodos

Más detalles

VARIANTES EN EL DISEÑO DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS CON ASIGNACIÓN ALEATORIA. Sandra Flores Moreno. AETSA 21 de Diciembre de 2006

VARIANTES EN EL DISEÑO DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS CON ASIGNACIÓN ALEATORIA. Sandra Flores Moreno. AETSA 21 de Diciembre de 2006 VARIANTES EN EL DISEÑO DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS CON ASIGNACIÓN ALEATORIA Sandra Flores Moreno. AETSA 21 de Diciembre de 2006 VARIANTES EN EL DISEÑO DE ENSAYOS CLÍNICOS CON ASIGNACIÓN ALEATORIA *INTRODUCCIÓN

Más detalles

Conocimientos Aporta los atributos cognitivos que se describen en los contenidos básicos.

Conocimientos Aporta los atributos cognitivos que se describen en los contenidos básicos. Unidad de Aprendizaje TC.4 EN SALUD INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN CIENTÍFICA Descripción general Es una introducción a la investigación y a la información científica actual. El estudiante, aunque no se formará

Más detalles

Qué es un Diseño de Investigación? Janette Orengo Puig, Ed.D.

Qué es un Diseño de Investigación? Janette Orengo Puig, Ed.D. Qué es un Diseño de Investigación? Janette Orengo Puig, Ed.D. Qué es un Diseño de Investigación? Es el Plan o Estrategia Concebida para obtener la información que se desea. Señala al investigador lo que

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO CENTRO DE BIOÉTICA COMITÉ DE ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN Recepción: / / Código: (Uso Interno) PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Título de Proyecto:.

Más detalles

Epidemiologia y Salud Pública Salud. Diplomado presencial

Epidemiologia y Salud Pública Salud. Diplomado presencial Epidemiologia y Pública Diplomado presencial Epidemiologia y Pública Intensidad horaria 128 horas Horarios. Lunes, miércoles y viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. Objetivo Proveer a los estudiantes el conocimiento

Más detalles

BIOESTADISTICA ( ) Evaluación de pruebas diagnósticas. 1) Características del diseño en un estudio para evaluar pruebas diagnósticas.

BIOESTADISTICA ( ) Evaluación de pruebas diagnósticas. 1) Características del diseño en un estudio para evaluar pruebas diagnósticas. Departamento de Estadística Universidad Carlos III de Madrid BIOESTADISTICA (55-10536) Evaluación de pruebas diagnósticas CONCEPTOS CLAVE 1) Características del diseño en un estudio para evaluar pruebas

Más detalles

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN María a Eugenia Mackey Estadística stica Centro Rosarino de Estudios Perinatales El diseño de un estudio es la estrategia o plan utilizado para responder una pregunta, y es la

Más detalles

15/06/2008. Los ECC son instrumentos de medida de la eficacia de una intervención terapéutica.

15/06/2008. Los ECC son instrumentos de medida de la eficacia de una intervención terapéutica. CONTROLADOS CONTROLADOS EUGENIO CECCHETTO Curso Libre de Farmacología Aplicada CFE FCM Hospital Transito Cáceres de Allende Es toda evaluación experimental de una sustancia o medicamento a través de su

Más detalles

Proceso de actualización de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana

Proceso de actualización de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana Proceso de actualización de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana Taller Regional: Hacia el Mejoramiento de las estadísticas de criminalidad y seguridad ciudadana Lima / Septiembre / 2015

Más detalles

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Nº 20 Enero 2015 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS (NIA-ES 520) La NIA-ES 520 Procedimientos analíticos, que forma parte de la serie Evidencia de auditoría, desarrolla

Más detalles

Métodos de Investigación en Psicología (9) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández

Métodos de Investigación en Psicología (9) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández Métodos de Investigación en Psicología (9) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández El método incluye diferentes elementos Justificación Planteamiento del problema

Más detalles

CAUSALIDAD Y RIESGO Causalidad en Medicina

CAUSALIDAD Y RIESGO Causalidad en Medicina CAUSALIDAD Y RIESGO - Causalidad en Medicina y en Epidemiología. -Enfoque de Riesgo -Asociación Estadística -Riesgo. Factor de Riesgo -Medición del Riesgo 1 CAUSALIDAD EN EPIDEMIOLOGÍA EPIDEMIOLOGÍA: ESTUDIO

Más detalles

EPIDEMIOLOGIA DESCRIPTIVA BÁSICA PARA ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL

EPIDEMIOLOGIA DESCRIPTIVA BÁSICA PARA ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL EPIDEMIOLOGIA DESCRIPTIVA BÁSICA PARA ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL Carmen Vives Cases carmen.vives@ua.es MEDIDAS BÁSICAS EN EPIDEMIOLOGÍA De frecuencia (problemas de salud) Prevalencia Incidencia De asociación

Más detalles

TIPOS DE INVESTIGACION

TIPOS DE INVESTIGACION TIPOS DE INVESTIGACION Objetivos Al terminar este tema el estudiante estará en capacidad de: 1. Identificar diferentes formas de clasificar las investigaciones. 2. Reconocer la relación entre los propósitos

Más detalles

Curso de actualización en investigación educativa. Lic. Jorge Barceló

Curso de actualización en investigación educativa. Lic. Jorge Barceló Curso de actualización en investigación educativa Diseño metodológico Qué me dice mi objeto de estudio? Discutir la opción metodológica: tipo de investigación Tomar decisiones muestrales Tipo de muestra,

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO. Tipo de Investigación

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO. Tipo de Investigación CAPITULO III MARCO METODOLOGICO Tipo de Investigación En este aspecto usted debe describir el tipo de investigación, en el cual se ubica el estudio. Cada investigador podrá construir su método, de acuerdo

Más detalles

Introducción. Qué es un estudio de encuesta? Instrumentos de recogida de datos Tipos de Encuestas. Errores y curiosidades

Introducción. Qué es un estudio de encuesta? Instrumentos de recogida de datos Tipos de Encuestas. Errores y curiosidades Introducción Qué es un estudio de encuesta? Instrumentos de recogida de datos Tipos de Encuestas Según finalidad Según la forma Errores y curiosidades Estudio de encuesta Consiste en recoger información

Más detalles

11 preguntas para ayudarte a entender un estudio de Casos y Controles

11 preguntas para ayudarte a entender un estudio de Casos y Controles PROGRAMA DE LECTURA CRÍTICA CASPe Leyendo críticamente la evidencia clínica 11 preguntas para ayudarte a entender un estudio de Casos y Controles Comentarios generales Hay tres aspectos generales a tener

Más detalles

Fundamentos de medicina basada en la evidencia

Fundamentos de medicina basada en la evidencia Fundamentos de medicina basada en la evidencia Tipos de estudios epidemiológicos Molina Arias M 1, Ochoa Sangrador C 2 1 Servicio de Gastroenterología y Nutrición. Hospital Infantil Universitario La Paz.

Más detalles

ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN

ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Enfoques de la investigación El proceso de la investigación 2 Conclusiones IDEA Interpretación teórica de los resultados Revisión de

Más detalles

3. ASOCIACIÓN ENTRE DOS VARIABLES CUALITATIVAS

3. ASOCIACIÓN ENTRE DOS VARIABLES CUALITATIVAS 1. INTRODUCCIÓN Este tema se centra en el estudio conjunto de dos variables. Dos variables cualitativas - Tabla de datos - Tabla de contingencia - Diagrama de barras - Tabla de diferencias entre frecuencias

Más detalles

DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES

DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES La estadística unidimensional estudia los elementos de un conjunto de datos considerando sólo una variable o característica. Si ahora incorporamos, otra variable, y se observa simultáneamente el comportamiento

Más detalles

Conceptos básicos estadísticos

Conceptos básicos estadísticos Conceptos básicos estadísticos Población Población, en estadística, también llamada universo o colectivo, es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. El concepto

Más detalles

Repaso de la lección. anterior

Repaso de la lección. anterior Prof. Mayra Lugo EDUC 173 Teoría e investigación del desarrollo humano Repaso de la lección Define Crecimiento anterior Aumento de tamaño Desarrollo Cambio en la estructura, pensamiento o conducta (factores

Más detalles

11. Factores de riesgos psicosociales

11. Factores de riesgos psicosociales Financiado por: 11. Factores de riesgos psicosociales Los factores de riesgo laboral de naturaleza psicosocial han sido objeto de investigación internacional desde hace décadas, aunque la atención prestada

Más detalles

Tipos de investigación. Mg. Carlos Enrique Vento Cangalaya

Tipos de investigación. Mg. Carlos Enrique Vento Cangalaya Tipos de investigación Por su finalidad BÁSICA Mejor conocimiento y comprensión de los fenómenos sociales. Es el fundamento de toda investigación Funciones de la investigación que cumple: Conocer y explicar.

Más detalles

CAPÍTULO I EL ESTUDIO DE LA VIDA

CAPÍTULO I EL ESTUDIO DE LA VIDA CAPÍTULO I EL ESTUDIO DE LA VIDA OBJETIVOS Análisis de prefijos y sufijos para definir algunos términos biológicos Explicación del método científico Descripción de los experimentos clásicos sobre el origen

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 1. El proceso de investigación y sus enfoques 1.1. Enfoque cuantitativo 1.2. Enfoque cualitativo 1.3. El modelo integral 1. El proceso

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Dr. Abner Fonseca Livias

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Dr. Abner Fonseca Livias METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Dr. Abner Fonseca Livias DISEÑOS NO EXPERIMENTALES Dr. Abner A. Fonseca Livias DISEÑOS TRANSECCIONALES Estos diseños se limitan a una sola observación de un solo grupo en

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS Seminario de Investigación Área a la que pertenece: AREA DE FORMACIÓN INTEGRAL PROFESIONAL Horas teóricas: 3 Horas practicas: 0 Créditos: 6 Clave: F0241 Ninguna. Asignaturas antecedentes

Más detalles

MEDICAMENTO: INDIVIDUO Y CONTEXTO EN SALUD Y GESTIÓN SANITARIA, UNA INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS MULTINIVEL

MEDICAMENTO: INDIVIDUO Y CONTEXTO EN SALUD Y GESTIÓN SANITARIA, UNA INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS MULTINIVEL III Seminario CRES de ECONOMÍA DE LA SALUD y DEL MEDICAMENTO: INDIVIDUO Y CONTEXTO EN SALUD Y GESTIÓN SANITARIA, UNA INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS MULTINIVEL Barcelona, 8 y 9 de noviembre de 2007 Coordinador:

Más detalles

6.2. CARACTERÍSTICAS DE LOS DISEÑOS CUASI EXPERIMENTALES

6.2. CARACTERÍSTICAS DE LOS DISEÑOS CUASI EXPERIMENTALES Antes de nada, quisiera comunicaros lo complicado que me está resultando elaborar los resúmenes de esta asignatura. Sé que, por la extensión de algunos apartados, podéis pensar que de resumen tienen poco,

Más detalles

I UNIDAD METODOLOGÍA: RECOLECCIÓN DE DATOS

I UNIDAD METODOLOGÍA: RECOLECCIÓN DE DATOS UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS ESCUELA POSGRADO DE DERECHO TESIS I I UNIDAD METODOLOGÍA: RECOLECCIÓN DE DATOS Mg. Rosina M. Gonzales Napurí RECOLECCIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE EDUCACIÓN Oficina de Calidad Académica y Acreditación OCAA SEMINARIO TALLER ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA

Más detalles

Pasos Ejecución de pruebas analíticas sustantivas. 6. Ejecución de pruebas sustantivas

Pasos Ejecución de pruebas analíticas sustantivas. 6. Ejecución de pruebas sustantivas 6. Ejecución de pruebas sustantivas Destinadas a verificar saldos de cuentas o transacciones, están compuestas por: Procedimientos analíticos sustantivos Pruebas sustantivas de detalles: Representativas

Más detalles

TIPOS Y/O NIVELES DE INVESTIGACION

TIPOS Y/O NIVELES DE INVESTIGACION Curso de Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales Oscar Zamora Arevalo Enero 2012 TIPOS Y/O NIVELES DE INVESTIGACION DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EXPLORATORIOS En este nivel se procura un avance en el

Más detalles

Proceso de Investigación y Modelo Integral

Proceso de Investigación y Modelo Integral Proceso de Investigación y Modelo Integral Metodología de la Investigación 1 Temas Definición de Investigación Investigación Cuantitativa Investigación Cualitativa Modelo Integral Modelo de dos etapas.

Más detalles

NOELIA ALEJANO MIRIAM BENITO CRISTINA CABALLERO LAURA ZAMBRANA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN 3º ED. ESPECIAL

NOELIA ALEJANO MIRIAM BENITO CRISTINA CABALLERO LAURA ZAMBRANA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN 3º ED. ESPECIAL NOELIA ALEJANO MIRIAM BENITO CRISTINA CABALLERO LAURA ZAMBRANA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN 3º ED. ESPECIAL La investigación ex post-facto en el contexto de la investigación social y educativa significa después

Más detalles

Valoración del estado nutricional. [9.1] Cómo estudiar este tema? [9.2] Qué es la valoración del estado nutricional

Valoración del estado nutricional. [9.1] Cómo estudiar este tema? [9.2] Qué es la valoración del estado nutricional Valoración del estado nutricional [9.1] Cómo estudiar este tema? [9.2] Qué es la valoración del estado nutricional [9.3] Medidas para calcular el valor del estado nutricional TEMA Esquema TEMA 9 Esquema

Más detalles

CONGRESO GESIDA 2015

CONGRESO GESIDA 2015 Abacaviry riesgocardiovascular: Reflexiones sobre el Análisis Estadístico Inma Jarrín Taller metodología en las cohortes Madrid, 4 de diciembre de 2015 Conflicto de Intereses Sin conflicto de intereses

Más detalles

1. LAS PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN 2. LA ENTREVISTA 3. EL GRUPO DE DISCUSIÓN 4. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN MEDIANTE ENCUESTA

1. LAS PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN 2. LA ENTREVISTA 3. EL GRUPO DE DISCUSIÓN 4. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN MEDIANTE ENCUESTA 4. TÉCNICAS BÁSICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL 1. LAS PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN 2. LA ENTREVISTA 3. EL GRUPO DE DISCUSIÓN 4. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN MEDIANTE ENCUESTA 1. LAS PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN Consiste

Más detalles

Unidad 1. Obtención, Medición y Representación de Datos. Estadística E.S.O.

Unidad 1. Obtención, Medición y Representación de Datos. Estadística E.S.O. Unidad 1 Obtención, Medición y Representación de Datos Estadística E.S.O. Objetivos Distinguir, localizar y manejar las fuentes de información estadística más usuales que proporcionan información útil.

Más detalles

Área de estudio: El presente estudio se realizará en la Clínica de Monjaras ubicada en el municipio de Marcovia, Choluteca, Honduras.

Área de estudio: El presente estudio se realizará en la Clínica de Monjaras ubicada en el municipio de Marcovia, Choluteca, Honduras. VIII. DISEÑO METODOLOGICO Tipo estudio: Analítico casos y controles no pareados Área estudio: El presente estudio se realizará en la Clínica Monjaras ubicada en el municipio Marcovia, Choluteca, Honduras.

Más detalles

MEDICAMENTOS GENERICOS

MEDICAMENTOS GENERICOS MEDICAMENTOS GENERICOS ACLARACIONES AL CONCEPTO DE GENERICOS En general, Médicos y Farmacéuticos identifican inmediatamente como genérico a los medicamentos sin marca y se aplican a ellos conceptos en

Más detalles

Marco de referencia. a) Es útil saber si la estrategia de tratamiento sin un. biológico (menos costosa), tiene mejor o igual eficacia

Marco de referencia. a) Es útil saber si la estrategia de tratamiento sin un. biológico (menos costosa), tiene mejor o igual eficacia Marco de referencia a) Es útil saber si la estrategia de tratamiento sin un biológico (menos costosa), tiene mejor o igual eficacia que la estrategia con un biológico en AR temprana. b) No hay estudios

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA. Metodología de Investigación. Tesifón Parrón

INFERENCIA ESTADÍSTICA. Metodología de Investigación. Tesifón Parrón Metodología de Investigación Tesifón Parrón Contraste de hipótesis Inferencia Estadística Medidas de asociación Error de Tipo I y Error de Tipo II α β CONTRASTE DE HIPÓTESIS Tipos de Test Chi Cuadrado

Más detalles

Medir con cámaras infrarrojas

Medir con cámaras infrarrojas El pie diabético es una degeneración de la estructura vascular de los pies. Surge a partir de que se produce un engrosamiento vascular y el flujo sanguíneo se atrofia. Con el paso del tiempo se forman

Más detalles

Comparación de los resultados de las encuestas a estudiantes

Comparación de los resultados de las encuestas a estudiantes UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Secretaría Académica- Prosecretaría de Evaluación Permanente Comparación de los resultados de las encuestas a estudiantes Febrero de 2006

Más detalles

Uso de encuestas para la evaluación de indicadores y medición de resultados en VIH/Sida

Uso de encuestas para la evaluación de indicadores y medición de resultados en VIH/Sida Uso de encuestas para la evaluación de indicadores y medición de resultados en VIH/Sida Dra. Virginia Moscoso Arriaza Médico Ms. Salud Pública-Epidemióloga Marzo 2012 Objetivos de la conferencia Explicar

Más detalles

CAPITULO IV 4.0 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPITULO IV 4.0 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPITULO IV 4.0 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN Esta investigación es de tipo descriptiva, y con características de ser expost facto y transversal. a) Se considera que es descriptiva

Más detalles

En escenarios de incertidumbre: Medir para tomar decisiones.

En escenarios de incertidumbre: Medir para tomar decisiones. Seminario: En escenarios de incertidumbre: Medir para tomar decisiones. Jorge Manzi Director MIDE UC Por qué es central la medición y evaluación para las organizaciones? Usted se ha preguntado alguna vez?

Más detalles

Métodos y Técnicas de Investigación en las Ciencias Sociales

Métodos y Técnicas de Investigación en las Ciencias Sociales Métodos y Técnicas de Investigación en las Ciencias Sociales Dra. Eva Villalón Soler Departamento de Estudios Generales Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico Producción: Febrero 2008 Revisión: Marzo

Más detalles

Análisis de estudios de cohortes en Ciencias de la P005/10. Salud (modelos regresión de Poisson y de Cox)

Análisis de estudios de cohortes en Ciencias de la P005/10. Salud (modelos regresión de Poisson y de Cox) Análisis de estudios de cohortes en Ciencias de la P005/10 Salud (modelos regresión de Poisson y de Cox) Fecha de aprobación de programa: Marzo 2012 Fechas curso: 4 y 5 de Junio de 2012 Horario: Mañana

Más detalles

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Por Dr. Edgar De León Md, MSc Por diseño de un estudio, se entienden los procedimientos, métodos y técnicas mediante los cuales los investigadores seleccionan a los

Más detalles

Anexo II. Tipos de Estudios en Investigación

Anexo II. Tipos de Estudios en Investigación Anexo II. Tipos de Estudios en Investigación Cualquier investigación científica pretende encontrar la respuesta a una pregunta. Las respuestas en la investigación pretenden añadir nuevos conocimientos

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA:

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : MATEMATICAS. ASIGNATURA: MATEMATICAS. NOTA DOCENTE: EDISON MEJIA MONSALVE TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO FECHA N DURACION

Más detalles

En este tipo de estudios, el objetivo es comparar grupos de observaciones evaluadas en condiciones diferentes.

En este tipo de estudios, el objetivo es comparar grupos de observaciones evaluadas en condiciones diferentes. MODULO II (Parte 1) ESTUDIOS COMPARATIVOS Introducción y objetivo Tipos de estudios comparativos Tipos de variables Diseños principales en estudios comparativos Índices de asociación Introducción y objetivo

Más detalles

1. Calidad asistencial

1. Calidad asistencial 1. Calidad asistencial El concepto de «calidad» nace durante los años veinte del mundo de la industria en los EE.UU. en el momento en que la complejidad de la fabricación hace que sea necesario verificar

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Centro Regional Universitario Bariloche Licenciatura en Enfermería METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Centro Regional Universitario Bariloche Licenciatura en Enfermería METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Centro Regional Universitario Bariloche Licenciatura en Enfermería METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. Andrea Carroz y Lic. Mariano Costa CLASE 5 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN

Más detalles

INDICE Semblanzas de los autores Prologo Introducción Capitulo 1: el proceso de la investigación y los enfoques

INDICE Semblanzas de los autores Prologo Introducción Capitulo 1: el proceso de la investigación y los enfoques INDICE Semblanzas de los autores Prologo Introducción Capitulo 1: el proceso de la investigación y los enfoques cuantitativo y cualitativo hacia un modelo integral 3 Qué enfoques se han presentado par

Más detalles

20/10/2013. Instrumentación Quirúrgica Investigación en los Servicios de Salud. Lic. Medina Lara. Perspectivas mitológicas, religiosas, subjetivas

20/10/2013. Instrumentación Quirúrgica Investigación en los Servicios de Salud. Lic. Medina Lara. Perspectivas mitológicas, religiosas, subjetivas Instrumentación Quirúrgica Investigación en los Servicios de Salud Lic. Medina Lara Desde los momentos iniciales en la historia de la civilización, el hombre ha tratado de comprender la realidad que lo

Más detalles

CAPITULO III Metodología

CAPITULO III Metodología CAPITULO III Metodología 3.1 Investigación de mercados Al desarrollar el presente Plan de Negocios para llevar a cabo el establecimiento del DAY SPA en la Cd. de Veracruz, es necesario realizar una investigación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia Clave 5 Modalidad del curso: Carácter Semestre º Metodología de la

Más detalles

Mediciones de ocurrencia: Prevalencia e Incidencia. Dra. M Teresa Valenzuela B. Departamento de Salud Pública y Epidemiología

Mediciones de ocurrencia: Prevalencia e Incidencia. Dra. M Teresa Valenzuela B. Departamento de Salud Pública y Epidemiología Mediciones de ocurrencia: Prevalencia e Incidencia Dra. M Teresa Valenzuela B. Departamento de Salud Pública y Epidemiología Cómo medimos los problemas de salud? Enjuiciamiento clínico? Palabras tales

Más detalles

Profesora: Mª Dolores Frías Navarro

Profesora: Mª Dolores Frías Navarro Profesora: Mª Dolores Frías Navarro http://www.uv.es/friasnav (Universitat de València) 1 http://www.uv.es/friasnav (Universitat de València) 2 CONOCIMIENTO Necesidad de Conocimiento Etapa de generar ideas

Más detalles

NORMA ISO Introducción

NORMA ISO Introducción Introducción NORMA ISO 2859-1 Objetivo: eliminar productos defectuosos. Esencial para el enfoque basado en hechos de los SGC dado que la calidad no puede generarse sólo mediante inspección El control puede

Más detalles

Profesora: Mª Dolores Frías Navarro

Profesora: Mª Dolores Frías Navarro Profesora: Mª Dolores Frías Navarro 1 2 CONOCIMIENTO Necesidad de Conocimiento Etapa de generar ideas sobre el fenómeno de interés 3 NECESIDAD DE CONOCIMIENTO La eficacia del tratamiento cognitivoconductual

Más detalles

Encuesta de Morbilidad Hospitalaria

Encuesta de Morbilidad Hospitalaria Encuesta de Morbilidad Hospitalaria Índice Introducción Objetivos Metodología Conceptos y definiciones Tablas estadísticas de Morbilidad Hospitalaria 1.- Residentes en Aragón 1.1.- Resultados generales

Más detalles

Métodos de Investigación en Educación Especial

Métodos de Investigación en Educación Especial Métodos de Investigación en Educación Especial Rubén Cantador Gutiérrez Adrián Jaraiz Lara Ana Isabel Madera Payeta Iria Monasterio Martín José Carlos Sánchez Sánchez Rubén Varas Moreno Definición de estudio

Más detalles

Maestría en Administración Pública Políticas Públicas Profr. Mtro. Jesús A. Serrano

Maestría en Administración Pública Políticas Públicas Profr. Mtro. Jesús A. Serrano Maestría en Administración Pública Políticas Públicas Profr. Mtro. Jesús A. Serrano Estructuración de una política pública Del tema al análisis Retrospectivo Recomponer el proceso de política pública

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. Siguiendo los planteamientos de Hernández, Fernández y Baptista

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. Siguiendo los planteamientos de Hernández, Fernández y Baptista CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO Siguiendo los planteamientos de Hernández, Fernández y Baptista (2006) y Guanipa (2010), se realizó el marco metodológico de la investigación en donde se muestra el tipo,

Más detalles

Capítulo 8. Análisis Discriminante

Capítulo 8. Análisis Discriminante Capítulo 8 Análisis Discriminante Técnica de clasificación donde el objetivo es obtener una función capaz de clasificar a un nuevo individuo a partir del conocimiento de los valores de ciertas variables

Más detalles

Tipos y análisis de estudios empíricos.

Tipos y análisis de estudios empíricos. Módulo I. Introducción a las técnicas de investigación. Tipos y análisis de estudios empíricos. Cualitativos ti y cuantitativos. Revisión sistemática de la literatura Investigación basada en la evidencia

Más detalles

NIVELES DE EVIDENCIA Y GRADOS DE RECOMENDACIÓN

NIVELES DE EVIDENCIA Y GRADOS DE RECOMENDACIÓN NIVELES DE EVIDENCIA Y GRADOS DE RECOMENDACIÓN Lilisbeth Perestelo Pérez Julio José Galiano García Ana M. Perdomo Hernández M. Elisa de Castro Peraza Lo que caracteriza al hombre de ciencia no es la posesión

Más detalles

Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2008

Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2008 Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2008 Antecedentes y metodología del estudio Antecedentes del estudio Objetivo general Obtener información relevante sobre

Más detalles

METODOLOGÍA DE MUESTREO PARA REPORTE DE TENDENCIAS 4o BÁSICO Y 2o MEDIO SIMCE 2010

METODOLOGÍA DE MUESTREO PARA REPORTE DE TENDENCIAS 4o BÁSICO Y 2o MEDIO SIMCE 2010 METODOLOGÍA DE MUESTREO PARA REPORTE DE TENDENCIAS 4o BÁSICO Y 2o MEDIO SIMCE 2010 SIMCE Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación 2011 Índice 1. Antecedentes Generales 1 2. Metodología

Más detalles

MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN. Víctor Hugo Abril, Ph. D.

MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN. Víctor Hugo Abril, Ph. D. MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN Víctor Hugo Abril, Ph. D. 1 FRASE DE REFLEXIÓN "Quien estudia y trabaja sin método es como el navegante sin brújula" (Aura Babaresco de Prieto) 2 DEFINICIÓN DE MÉTODO El término

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. OBJETIVOS 1. Reconocer las etapas del trabajo científico y elaborar informes

Más detalles

CARRASCO RIVERA OSCAR IVAN NAVA MARTÍNEZ JANETT ADRIANA MENDOZA GARCIA BLANCA AZUCENA REYES MARILES NORMA KARINA ROMERO VICTORINO ALEJANDRO

CARRASCO RIVERA OSCAR IVAN NAVA MARTÍNEZ JANETT ADRIANA MENDOZA GARCIA BLANCA AZUCENA REYES MARILES NORMA KARINA ROMERO VICTORINO ALEJANDRO DE INVESTIGAC IÓN EN PSICOLOGIA CARRASCO RIVERA OSCAR IVAN NAVA MARTÍNEZ JANETT ADRIANA MENDOZA GARCIA BLANCA AZUCENA REYES MARILES NORMA KARINA ROMERO VICTORINO ALEJANDRO Para entender, evaluar, y dirigir

Más detalles

Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo

Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo PLAN DOCENTE Código- Asignatura 062111 Investigación de mercados Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas presenciales 60 horas Horas de

Más detalles

Comité de Bioética de Investigación de la Universidad de Panamá Guía para evaluación de protocolo epidemiológico

Comité de Bioética de Investigación de la Universidad de Panamá Guía para evaluación de protocolo epidemiológico Comité de Bioética de Investigación de la Universidad de Panamá UNIVERSIDAD DE PANAMÁ COMITÉ DE BIOÉTICA DE INVESTIGACIÓN GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA I.- Solicitud

Más detalles

Proceso de la investigación científica. Dr. Jorge Alarcón Villaverde Profesor Principal UNMSM 2010

Proceso de la investigación científica. Dr. Jorge Alarcón Villaverde Profesor Principal UNMSM 2010 Proceso de la investigación científica Dr. Jorge Alarcón Villaverde Profesor Principal UNMSM 2010 Temario Proceso de la investigación científica El proceso de elaboración de diseño y el rol del problema.

Más detalles

INVESTIGACION CIENTIFICA EN LA GERENCIA (Fuente: Investigación en administración para la toma de decisiones Duane Davis)

INVESTIGACION CIENTIFICA EN LA GERENCIA (Fuente: Investigación en administración para la toma de decisiones Duane Davis) INVESTIGACION CIENTIFICA EN LA GERENCIA (Fuente: Investigación en administración para la toma de decisiones Duane Davis) Economista. Magíster por la Universidad del Pacífico. Estudiando el Doctorado en

Más detalles

NATURALEZA Y PROPÓSITO DE LA PLANEACIÓN. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

NATURALEZA Y PROPÓSITO DE LA PLANEACIÓN. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth NATURALEZA Y PROPÓSITO DE LA PLANEACIÓN 1 Definición de Planeación Es el proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado. Es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado,

Más detalles

PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTO I N G. C R U C E S H E R N A N D E Z G U E R R A U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTO I N G. C R U C E S H E R N A N D E Z G U E R R A U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTO I N G. C R U C E S H E R N A N D E Z G U E R R A U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S La dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades,

Más detalles

Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción.

Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción. DIAGRAMA MATRICIAL 1.- INTRODUCCIÓN Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción. Muestra su potencial, como herramienta indispensable para la planificación

Más detalles

Diagnóstico de Servicios de salud. MSP MD. Juan Pablo Villa Barragán

Diagnóstico de Servicios de salud. MSP MD. Juan Pablo Villa Barragán Diagnóstico de Servicios de salud MSP MD. Juan Pablo Villa Barragán Definiciones y marco conceptual Definición general El diagnóstico de salud es un proceso de evaluación para medir, comparar y determinar

Más detalles

Departamento de Medicina Preventiva y Salud Publica e Historia de la Ciencia. Universidad Complutense de Madrid. SPSS para windows.

Departamento de Medicina Preventiva y Salud Publica e Historia de la Ciencia. Universidad Complutense de Madrid. SPSS para windows. TEMA 13 REGRESIÓN LOGÍSTICA Es un tipo de análisis de regresión en el que la variable dependiente no es continua, sino dicotómica, mientras que las variables independientes pueden ser cuantitativas o cualitativas.

Más detalles