Gerencia y Administración de los Servicios Sociales. CAPITULO 1 Las organizaciones proveedoras de Servicios Sociales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gerencia y Administración de los Servicios Sociales. CAPITULO 1 Las organizaciones proveedoras de Servicios Sociales"

Transcripción

1 Gerencia y Administración de los Servicios Sociales. CAPITULO 1 Las organizaciones proveedoras de Servicios Sociales

2 Objetivo Conocer las distintas modalidades de organizaciones proveedoras de Servicios Sociales que operan en el escenario social

3 Estado de Bienestar Intervenciones del Estado Encaminadas a mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos y residentes Intervenciones referidas a: Transformaciones políticas Los servicios públicos Las normas de protección de los trabajadores, consumidores y residentes Las políticas encaminadas a producir buen empleo, garantiza la seguridad social, la sanidad, la redistribución económica y la equidad social

4 Modelos de Estado de Bienestar Residual o liberal (EEUU) Institucional o socialdemócrata (Suecia) Socialdemócrata mixto ( España)

5 Política Social La actuación gubernamental enfocada a establecer normas y principios, así como a organizar y ordenar medios para conseguir fines relacionados con el Bienestar Social

6 Tipos de Política Social Residual (mercado y familia) Industrial (méritos) Institucional redistributivo (reparto) Estructural- total (Estado protector)

7 CARACTERÍSTICAS DE LAS POLITICAS SOCIALES(2) Los/ as expertos/ as en P.S afirman que las sociedades europeas organizan su participación en torno a cuatro formas: El Estado, el mercado, las redes primarias ( familia, vecinos/ as, etc..) y el tercer sector ( ONG,s, Fundaciones, Empresas Sociales, etc..). Tendencia a reducir o congelar inversión económica en la Política Social. Las discusiones acerca de los Modelos de Bienestar pivotan sobre tres cuestiones: Se promocionan o no los derechos sociales de los/ as ciudadanos/ as. Debe ser o no el Estado el que se responsabilice de la provisión de éstos servicios. Quién paga éstos servicios.

8 LÍNEAS EN LAS QUE SE ARTICULAN LOS OBJETIVOS DE LAS POLÍTICAS SOCIALES Aquellos que proponen medidas sobre las estructuras de la sociedad, intentando modificar las contradicciones o problemas que en ella se generan. Interpretan la P.S como el conjunto de medidas que sin cuestionar el orden presente intentan amortiguar y hasta resolver los conflictos generados, es decir ayudar a su gobernabilidad. Los objetivos últimos de la P.S son al cobertura de necesidades y la reducción de las tensiones sociales.

9 LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA FORRMULA COMPROMISOS EN MATERIA DE POLÍTICA SOCIAL: Art.27. Derecho a la educación. Art.40. política de formación y readaptación profesional. Art.41. Se refiere al Régimen Público de Seguridad Social Art. 43. De Salud Pública. Art.45. Disfrute del medio ambiente y mejora de la Calidad de Vida. Art. 47 Política de Vivienda.

10 DEBILIDADES DE LAS POLITICAS SOCIALES Diversidad y heterogeneidad de intereses. La no sinergia de la política económica y social. Disminución del gasto público social ( Según Gobiernos). No universalización en el Sistema de Servicios de Bienestar Social ( SSSS, Educación, Salud, Cultura,..) Desarticulación de las estructuras del tercer sector. La pobreza, exclusión social, inmigración, menores, etc. Insuficiente participación de la sociedad civil. No empoderamiento, paternalismo, proteccionismo excesivo, que anulan la capacidad y autonomía y crean dependencia. Ausencia de diagnóstico, evaluación y planificación en los Servicios sociales de Bienestar Social. Concepciones y enfoques de gestión tradicionales.

11 Servicios Sociales Sistemas de protección social que pretenden garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos en estados sociales y democráticos Intentan garantizar la educación, la sanidad, el empleo, la vivienda, seguridad social y los Servicios Sociales personales

12 Niveles y competencias en Servicios Sociales (1) Nivel La Administración del Estado La Administración Central Competencia Garantizar la igualdad de todos los/ as españoles/ as. La inmigración. Los/ as asilados/ as Las cuestiones relativas a Instituciones Penitenciarias. La legislación básica y el régimen económico de la seguridad social, la legislación laboral y la sanidad. Principio de descentralización (art.103 de la Constitución). Se implanta el Estado de las Autonomías. Se regula la organización del Estado en municipios, provincias y comunidades autónomas. La Constitución no atribuye de modo expreso competencias en Servicios Sociales, ni al poder Central, ni a las Comunidades Autónomas.

13 Niveles y competencias en Servicios Sociales (2) Nivel Las Comunidades Autónomas Competencia Ejecución de la Seguridad social. La Asistencia Social Competencias exclusivas en Servicios Sociales La Administración Local La Constitución garantiza la autonomía de los municipios, éstos gozarán de autonomía jurídica plena. El gobierno y administración corresponde a los ayuntamientos. La Ley de Bases de Régimen Local(1985) establece en su art.25, las competencias de los municipios y concreta las específicas en prestación de Servicios Sociales y de la promoción y reinserción social a través del Plan Concertado de Prestaciones Básicas

14 FENÓMENOS SOCIALES QUE ESTÁN AFECTANDO A LOS SERVICIOS SOCIALES. Importantes cambios demográficos. Inmigración Emergencias de problemas sociales: multiculturalidad, violencia de género, desempleo, educación, etc.. Nuevos actores sociales: tercer sector, empresas privadas. España en la UE y la dependencia y adaptación Modelos de gestión Formación de los/ as profesionales No planificación y evaluación Modelos de intervención profesional Etc.

15 PUNTOS DÉBILES DE LOS SERVICIOS SOCIALES(1) No existe en la actualidad una regulación completa de los SSSS en España. Insuficiencia de presupuestos y diversidad de fuentes de financiación. Duplicidad de organismos y actuaciones en el escenario social. Desigualdades regionales, provinciales y municipales. Sobrecarga de la iniciativa social en la atención de necesitados/ as Dificultades para desarrollar funciones preventivas y de reinserción social. Gran parte de los recursos se emplean en consolidar la red de SSSS Lento incremento presupuestario en comparación con Europa. Los SSSS menos desarrollados que otros servicios de Protección Social.

16 PUNTOS DÉBILES DE LOS SERVICIOS SOCIALES(2) Poca priorización en las Políticas Sociales y estereotipos sociales asociados. Servicios Sociales que priorizan sectores y problemas y dejan de lado al resto de la comunidad ( exceso de demanda, dependencia, falta de organización..) Burocratización, modelos de gestión y formación de profesionales. La relación sector público- sector privado y la provisión de servicios. La relación entre servicios de atención primaria servicios especializados- otros servicios de sectores sociales. Los intereses políticos

17 PROPUESTAS PARA FORTALECER LOS SSSS (1) Aumentar los recursos disponibles: Elevar los ingresos tributarios mediante nuevos impuestos y mayor recaudación. Incrementar ingresos públicos no tributarios ( decomisos, embargos..) Reorganizar el gasto público hacia objetivos sociales. Movilizar recursos no públicos: tercer sector, empresa, mercado... Elevar la eficacia del gasto social y la eficacia de los programas. Practicar políticas compensatorias: discriminación positiva. Redefinir la oferta de Servicios Sociales: asistencia, prevención, inserción social, empoderamiento, etc. Facilitar el acceso a los Servicios Sociales. Mejor capacidad de administración y gestión de los programas sociales. Incremento presupuestario y continuidad de las políticas sociales. Trabajo en red, sinergia, y no jerarquías Propiciar y fortalecer la participación ciudadana. Incorporación de las nuevas tecnologías humanizantes

18 PROPUESTAS PARA FORTALECER LOS SSSS (2) Pasar de la discrecionalidad ( sectores y problemas concretos) al derecho social. Servicios Sociales equiparados a la UE La adaptación y organización de los servicios al público ( ventanilla única, procesos burocráticos ágiles, etc..). Redefinir el rol de los/ as usuarios/ as, su participación y toma de decisiones. Trabajo comunitario y en red Planificación, evaluación y modelos de gestión Formación y especialización profesional Sinergia entre los actores públicos y privados.

19 Tercer Sector Aquél que no pertenece al Sector Público o el Sector Privado Mercantil Características: Organización formal ( objetivos generales y recursos) Privada ( no integradas en la Administración Pública) Sin ánimo de lucro (pueden generar beneficios, pero no pueden distribuir éstos entre sus miembros) Dotadas de autogobierno ( con sus propios órganos de gobierno) Altruista (participación voluntaria)

20 Tipología del tercer sector Fundaciones ONG,s Mecenazgo Economía social (Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Asociaciones y Fundaciones)

21 Empresa privada Sistema organizativo que no se diferencia mucho de la Administración Pública y el Tercer Sector Tienen un fin lucrativo. Revisan de forma permanente sus modelos de gestión y organización para ser más competitivas en el mercado.

22 Supuestos Supuesto 1: Identifica y describe los factores que en tu opinión están provocando, manteniendo, neutralizado o mejorando el triángulo: Bienestar Social-Política Social- Servicios Sociales Supuesto 2:Realiza un análisis DAFO de los Servicios Sociales. Supuesto 3: Realiza un análisis DAFO del Tercer Sector. Supuesto 4: Realiza un análisis DAFO de la Empresa Privada. Supuesto 5: Realiza un análisis comparativo mediante un VID (Ventajas, inconvenientes y Dudas) entre los Servicios Sociales de la Administración Pública, el Tercer Sector y la Empresa Privada

CUERPO DE TÉCNICOS DE GRADO MEDIO OPCIÓN: Trabajo Social (A2.2010) PROMOCIÓN INTERNA

CUERPO DE TÉCNICOS DE GRADO MEDIO OPCIÓN: Trabajo Social (A2.2010) PROMOCIÓN INTERNA CUERPO DE TÉCNICOS DE GRADO MEDIO OPCIÓN: Trabajo Social (A2.2010) PROMOCIÓN INTERNA TEMARIO COMÚN A TODAS LAS OPCIONES DE LOS CUERPOS DE TÉCNICOS DE GRADO MEDIO Resolución de 2 de septiembre de 2016,

Más detalles

Parte general I. DERECHO CONSTITUCIONAL Y ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA 1. La Constitución Española de Características, estructura y reforma.

Parte general I. DERECHO CONSTITUCIONAL Y ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA 1. La Constitución Española de Características, estructura y reforma. Parte general I. DERECHO CONSTITUCIONAL Y ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA 1. La Constitución Española de 1978. Características, estructura y reforma. Los principios constitucionales, los derechos fundamentales

Más detalles

Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Un proyecto para la Igualdad

Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Un proyecto para la Igualdad Un proyecto para la Igualdad El proyecto de Ley de Servicios Sociales de Andalucía está llamado a constituirse en la norma de máximo rango de nuestra Comunidad Autónoma en materia de Servicios Sociales,

Más detalles

EL MODELO DE SERVICIOS SOCIALES DE CCOO PV

EL MODELO DE SERVICIOS SOCIALES DE CCOO PV 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 EL MODELO DE SERVICIOS SOCIALES DE CCOO PV Introducción El modelo de Servicios

Más detalles

Calidad y Funciones Esenciales de Salud Pública. Antigua, Guatemala 2,004

Calidad y Funciones Esenciales de Salud Pública. Antigua, Guatemala 2,004 Calidad y Funciones Esenciales de Salud Pública Foro regional La nueva agenda de la reforma del sector de la salud: Fortaleciendo las Funciones Esenciales de la Salud Pública y los Sistemas de Salud Perspectivas

Más detalles

SERVICIOS SOCIALES I CÓDIGO: 308 DEPARTAMENTO: TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES. PROFESOR: LUCAS Y MURILLO DE LA CUEVA, Fernando de (C.E.U.

SERVICIOS SOCIALES I CÓDIGO: 308 DEPARTAMENTO: TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES. PROFESOR: LUCAS Y MURILLO DE LA CUEVA, Fernando de (C.E.U. SERVICIOS SOCIALES I CÓDIGO: 308 DEPARTAMENTO: TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES PROFESOR: LUCAS Y MURILLO DE LA CUEVA, Fernando de (C.E.U.) Objetivos: -Conocer los fundamentos de los servicios sociales

Más detalles

Mª PILAR GUILLÉN FECED Directora Servicios Sociales Comarca Comunidad de Teruel

Mª PILAR GUILLÉN FECED Directora Servicios Sociales Comarca Comunidad de Teruel Mª PILAR GUILLÉN FECED Directora Servicios Sociales Comarca Comunidad de Teruel LEGISLACIÓN APLICABLE Estatuto de Autonomía de Aragón Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón Decreto

Más detalles

Feminario: Introducción a las políticas de Igualdad

Feminario: Introducción a las políticas de Igualdad Delegación de Igualdad de Dos Hermanas Feminario: Introducción a las políticas de Igualdad Dos Hermanas 19 de Enero de 2015 Ponente: Juan Manuel Delgado Aballe Contextualización del Feminario Objetivos:

Más detalles

#Compromiso3sector. Las necesidades y los retos actuales de las ONG

#Compromiso3sector. Las necesidades y los retos actuales de las ONG #Compromiso3sector Las necesidades y los retos actuales de las ONG 2016 Las necesidades y los retos actuales de las ONG Cómo es el sector de las ONG en España? Cómo ha sido la evolución del sector en los

Más detalles

CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO OPCIÓN: Archivística (A1.2022) TEMARIO COMÚN A TODAS LAS OPCIONES DE LOS CUERPOS SUPERIORES FACULTATIVOS

CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO OPCIÓN: Archivística (A1.2022) TEMARIO COMÚN A TODAS LAS OPCIONES DE LOS CUERPOS SUPERIORES FACULTATIVOS CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO OPCIÓN: Archivística (A1.2022) TEMARIO COMÚN A TODAS LAS OPCIONES DE LOS CUERPOS SUPERIORES FACULTATIVOS Resolución de 2 de septiembre de 2016, de la Secretaría General para

Más detalles

CUERPO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Especialidad Administración General de la Junta de Andalucía (A2.1100)

CUERPO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Especialidad Administración General de la Junta de Andalucía (A2.1100) CUERPO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Especialidad Administración General de la Junta de Andalucía (A2.1100) Resolución de 29 de julio de 2011 (BOJA núm. 172 de 1 de septiembre de 2011) GRUPO PRIMERO DERECHO

Más detalles

PROGRAMA. A - Bloque de materias comunes

PROGRAMA. A - Bloque de materias comunes PROGRAMA A - Bloque de materias comunes 1.- La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. Los principios constitucionales y los valores superiores del ordenamiento jurídico. 2.- Los derechos

Más detalles

Ramo de Gobernación y Desarrollo Territorial

Ramo de Gobernación y Desarrollo Territorial 2300 Ramo de Gobernación y Desarrollo Territorial A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Promocionar el desarrollo territorial, a través de una plena y activa participación ciudadana, partiendo del conocimiento

Más detalles

POLÍTICAS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN LOS REGÍMENES DE BIENESTAR DE LA UE. X Jornadas del SIPOSO, 3 Junio 2011 Gregorio Rodríguez Cabrero

POLÍTICAS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN LOS REGÍMENES DE BIENESTAR DE LA UE. X Jornadas del SIPOSO, 3 Junio 2011 Gregorio Rodríguez Cabrero POLÍTICAS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN LOS REGÍMENES DE BIENESTAR DE LA UE X Jornadas del SIPOSO, 3 Junio 2011 Gregorio Rodríguez Cabrero ÍNDICE 1. La institucionalización de los cuidados de larga duración

Más detalles

EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO EN ESPAÑA, ESTUDIO Y DESCRIPCION.

EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO EN ESPAÑA, ESTUDIO Y DESCRIPCION. EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO EN ESPAÑA, ESTUDIO Y DESCRIPCION. ANALISIS COMPARATIVO CON OTROS SISTEMAS, SINGULARMENTE CON EL SISTEMA SANITARIO ESTADOUNIDENSE. Curso de formación sobre la organización y

Más detalles

MODELOS DE CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN: PERSPECTIVA INTERNACIONAL

MODELOS DE CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN: PERSPECTIVA INTERNACIONAL MODELOS DE CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN: PERSPECTIVA INTERNACIONAL Curso Cuidados de larga duración para adultos mayores dependientes La Antigua, 21 de octubre de 2014 José María Alonso Seco Consejero Técnico

Más detalles

Requisitos específicos:

Requisitos específicos: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA ÁREA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN PÚBLICA SERVICIO DE PERSONAL Y RÉGIMEN INTERIOR UNIDAD DE SELECCIÓN Y PROVISIÓN O:\CONVOCATORIAS OPOSICIONES\CONVOCATORIAS AÑO 2017\TURNO LIBRE\TRABAJADOR

Más detalles

PROYECTO DIAGNÓSTICO Y POSTERIOR DISEÑO Y ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA REGIONAL DE INTERVENCIÓN EN ZONAS DESFAVORECIDAS DE ANDALUCIA

PROYECTO DIAGNÓSTICO Y POSTERIOR DISEÑO Y ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA REGIONAL DE INTERVENCIÓN EN ZONAS DESFAVORECIDAS DE ANDALUCIA PROYECTO DIAGNÓSTICO Y POSTERIOR DISEÑO Y ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA REGIONAL DE INTERVENCIÓN EN ZONAS DESFAVORECIDAS DE ANDALUCIA LA INTERVENCIÓN EN ZONAS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCIA EL INTERÉS

Más detalles

Gestión de los Servicios en Enfermería. Tema 2. EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD ESPAÑOL.

Gestión de los Servicios en Enfermería. Tema 2. EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD ESPAÑOL. EstecapítulosepublicabajoLicenciaCreativeCommonsBY NC SA3.0 Tema2.ELSISTEMANACIONALDESALUDESPAÑOL. Evolución histórica: de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social al Sistema NacionaldeSalud ElprimergraninstrumentoparalaprotecciónsocialenEspañaaparecióen1908conlacreación

Más detalles

DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA

DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA El Plan de Desarrollo Departamental 2005 2009 fue aprobado mediante Resolución de Consejo Departamental 076/2005. Posteriormente

Más detalles

B A N D O DON NARCISO DE FOXA ALFARO, ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA (MADRID) H A C E S A B E R:

B A N D O DON NARCISO DE FOXA ALFARO, ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA (MADRID) H A C E S A B E R: B A N D O DON NARCISO DE FOXA ALFARO, ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA (MADRID) H A C E S A B E R: Que el Ayuntamiento de precisa cubrir UNA PLAZA DE TRABAJADOR SOCIAL (GRUPO B), en régimen

Más detalles

ATENCION A LAS SITUACIONES DE DEPENDENCIA AÑO 2016

ATENCION A LAS SITUACIONES DE DEPENDENCIA AÑO 2016 C/ Caballeros, 17 C/Caballeros, 17 42002 Soria otai@dipsoria.es 975101000 DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIALES MEMORIA DE ACTIVIDADES PORTAL DE TRANSPARENCIA 2016. ATENCION A LAS SITUACIONES DE DEPENDENCIA

Más detalles

El papel de los pacientes y las asociaciones de pacientes en el empoderamiento de pacientes, familias y sociedad. Parte 2

El papel de los pacientes y las asociaciones de pacientes en el empoderamiento de pacientes, familias y sociedad. Parte 2 El papel de los pacientes y las asociaciones de pacientes en el empoderamiento de pacientes, familias y sociedad. Parte 2 URJC, 27 de septiembre de 2016 Asociaciones de pacientes Las Asociaciones son agrupaciones

Más detalles

Buenas prácticas de los Servicios Públicos de Empleo

Buenas prácticas de los Servicios Públicos de Empleo Buenas prácticas de los Servicios Públicos de Empleo Seminario Intermediación laboral: un instrumento para potenciar el impacto de la capacitación para el trabajo 21 de octubre de 2016 Jürgen Weller, División

Más detalles

Pichincha Solidaria, Incluyente, Productiva

Pichincha Solidaria, Incluyente, Productiva Pichincha Solidaria, Incluyente, Productiva CONSTITUCIÓN Y FUNCIONES DE LOS GADS P Constitución Art. 35.- Las personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad,

Más detalles

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL 2.1. Espacios y sistemas de inclusión social Función clave de los integradores sociales Identificar los espacios/sistemas que permiten la inclusión de personas en desventaja social Sistemas NATURALES Sistemas

Más detalles

ABORDAJE DE LAS SITUACIONES DE EXCLUSIÓN SOCIAL EN CASTILLA LA MANCHA

ABORDAJE DE LAS SITUACIONES DE EXCLUSIÓN SOCIAL EN CASTILLA LA MANCHA ABORDAJE DE LAS SITUACIONES DE EXCLUSIÓN SOCIAL EN CASTILLA LA MANCHA Manual de la prestación de prevención y atención integral ante situaciones de exclusión social derecho de ciudadanía atención de las

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL

ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO 2015 23 de enero 2015 1 OBJETO DEL ANTEPROYECTO Regular las entidades del Tercer Sector de Acción Social. Reforzar la

Más detalles

Vinculación del Instituto Jalisciense de Asistencia Social con el Plan Estatal de Desarrollo

Vinculación del Instituto Jalisciense de Asistencia Social con el Plan Estatal de Desarrollo Vinculación del Instituto Jalisciense de Asistencia Social con el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2033 Dimensión: Equidad de Oportunidades Objetivo de desarrollo OD17. Reducir la desigualdad y marginación

Más detalles

La participación y la descentralización en educación

La participación y la descentralización en educación Tema 9 La participación y la descentralización en educación 1. La participación en la política educativa 2. La educación en el Estado de las Autonomías 3. La política educativa en el contexto de la Unión

Más detalles

CUERPO DE TÉCNICOS DE GRADO MEDIO OPCIÓN: Trabajo Social (A2.2010) TEMARIO COMÚN A TODAS LAS OPCIONES DE LOS CUERPOS DE TÉCNICOS DE GRADO MEDIO

CUERPO DE TÉCNICOS DE GRADO MEDIO OPCIÓN: Trabajo Social (A2.2010) TEMARIO COMÚN A TODAS LAS OPCIONES DE LOS CUERPOS DE TÉCNICOS DE GRADO MEDIO CUERPO DE TÉCNICOS DE GRADO MEDIO OPCIÓN: Trabajo Social (A2.2010) TEMARIO COMÚN A TODAS LAS OPCIONES DE LOS CUERPOS DE TÉCNICOS DE GRADO MEDIO Resolución de 2 de septiembre de 2016, de la Secretaría General

Más detalles

Estado del Bienestar y España federal

Estado del Bienestar y España federal Estado del Bienestar y España federal Luis Moreno Profesor de Investigación Instituto de Políticas y Bienes Públicos Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) I Encuentro Anual de Políticas

Más detalles

Europeización de los sistemas sanitarios nacionales

Europeización de los sistemas sanitarios nacionales Europeización de los sistemas sanitarios nacionales Impacto nacional y codificación comunitaria de la jurisprudencia en materia de movilidad de los pacientes Rita Baeten Grupo de trabajo de servicios sociales

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACION.

MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACION. TRABAJO E INMIGRACION Dirección General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas EUROPEAN ECONOMIC AND SOCIAL COMMITTEE 22.10.2009 1 CARACTERISTICAS DE

Más detalles

Protección social inclusiva y migración: funciones, componentes y desafíos

Protección social inclusiva y migración: funciones, componentes y desafíos Protección social inclusiva y migración: funciones, componentes y desafíos RODRIGO MARTÍNEZ DIVISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Reunión de Expertos "Migración y Protección Social en América Latina: Hacia un

Más detalles

Lección 6.- DESIGUALDADES SOCIALES Y POLÍTICAS SOCIALES

Lección 6.- DESIGUALDADES SOCIALES Y POLÍTICAS SOCIALES Lección 6.- DESIGUALDADES SOCIALES Y POLÍTICAS SOCIALES 2.- ESTRUCTURA SOCIAL Y POLÍTICAS SOCIALES Toda reflexión sobre las relaciones entre la estructura social y las políticas sociales está vinculada

Más detalles

Módulo 5. Sector público y Estado de Bienestar

Módulo 5. Sector público y Estado de Bienestar Módulo 5. Sector público y Estado de Bienestar ECONOMÍA Aula Senior Curso 2010/11 Murcia Olga García Luque Universidad de Murcia Dpto de Economía Aplicada 1 Tema 4. Sector público Sumario Unidad 10. El

Más detalles

1. La Constitución Española de Principios generales. Estructura y contenido. Derechos y Deberes fundamentales. Su garantía y suspensión.

1. La Constitución Española de Principios generales. Estructura y contenido. Derechos y Deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. TEMARIO Grupo I. Materias comunes 1. La Constitución Española de 1978. Principios generales. Estructura y contenido. Derechos y Deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. 2. La Unión Europea: origen

Más detalles

Capítulo 4. Políticas y bienes sociales: procesos de vulnerabilidad y exclusión n social

Capítulo 4. Políticas y bienes sociales: procesos de vulnerabilidad y exclusión n social Capítulo 4. Políticas y bienes sociales: procesos de vulnerabilidad y exclusión n social VI Informe FOESSA sobre exclusión n y desarrollo social en España Capítulo 4. Políticas y bienes sociales Capítulo

Más detalles

Experto en Servicios Sociales en España

Experto en Servicios Sociales en España titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Experto en Servicios Sociales en España duración total: precio: 0 * modalidad: Online * hasta 100

Más detalles

4.2 SEGUNDA PARTE: PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR OBJETIVOS DEL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR

4.2 SEGUNDA PARTE: PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR OBJETIVOS DEL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 4.2 SEGUNDA PARTE: PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2013-2017 4.2.1 OBJETIVOS DEL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2013-2017 Objetivo 1: Consolidar el Estado democrático y la construcción del poder popular. Objetivo

Más detalles

1.5. VOLUMEN Y SOPORTE DE LAS UNIDADES DE DESCRIPCIÓN. Archivo Central de Bienestar Social: unidades de instalación.

1.5. VOLUMEN Y SOPORTE DE LAS UNIDADES DE DESCRIPCIÓN. Archivo Central de Bienestar Social: unidades de instalación. 1. ÁREA DE IDENTIFICACIÓN Y LOCALIZACIÓN 1.1. CÓDIGO DE REFERENCIA ES.45.026.ACLM 1.2. NOMBRE DE LA UNIDAD DE DESCRIPCIÓN Consejería de Bienestar Social 1.3. FECHAS DE LA UNIDAD DE DESCRIPCIÓN Fechas de

Más detalles

LA COLABORACION PÚBLICO PRIVADA EN LA LEY DE AUTONOMÍA LOCAL DE ANDALUCÍA (ASPECTOS GENERALES)

LA COLABORACION PÚBLICO PRIVADA EN LA LEY DE AUTONOMÍA LOCAL DE ANDALUCÍA (ASPECTOS GENERALES) LA COLABORACION PÚBLICO PRIVADA EN LA LEY DE AUTONOMÍA LOCAL DE ANDALUCÍA (ASPECTOS GENERALES) Javier Luna Quesada Jefe de Servicio de Servicios Generales Patronato Municipal de Deportes Ayuntamiento de

Más detalles

SERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN PRIMARIA. Horizonte 2016

SERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN PRIMARIA. Horizonte 2016 SERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN PRIMARIA Horizonte 2016 SERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN PRIMARIA MODELO ACTUAL ( ART 14 Ley de Servicios Sociales de CLM) 1. Los Servicios Sociales de Atención Primaria son

Más detalles

LINEAS ESTRATÉGICAS DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE IGUALDAD PARA

LINEAS ESTRATÉGICAS DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE IGUALDAD PARA SERVICIO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL E IGUALDAD LINEAS ESTRATÉGICAS DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE IGUALDAD PARA 2017-2019 INTRODUCCIÓN.- Las Presentes Líneas Estratégicas de trabajo en materia de Igualdad

Más detalles

Quiénes somos? andalucía

Quiénes somos? andalucía Quiénes somos? PREDIF está constituida por ASPAYM, COAMIFICOA, ECOM y 5 PREDIF autonómicos. Tiene representación en 17 Comunidades Autónomas. Representa a más de 50.000 personas con grandes discapacidades

Más detalles

Presupuestos Participativos: Una herramienta de Planificación Participativa. Prof. Nilsa Medina Piña Oficina de Participación Ciudadana y ALIANZAS

Presupuestos Participativos: Una herramienta de Planificación Participativa. Prof. Nilsa Medina Piña Oficina de Participación Ciudadana y ALIANZAS Presupuestos Participativos: Una herramienta de Planificación Participativa Prof. Nilsa Medina Piña Oficina de Participación Ciudadana y ALIANZAS Política Pública Municipal El Municipio de San Juan tiene

Más detalles

El sistema de salud español: la importancia de la atención. Marta Cecilia Jaramillo M. MD Msc MPSP. Docente Universidad Icesi

El sistema de salud español: la importancia de la atención. Marta Cecilia Jaramillo M. MD Msc MPSP. Docente Universidad Icesi El sistema de salud español: la importancia de la atención primaria en salud (APS) Marta Cecilia Jaramillo M. MD Msc MPSP. Docente Universidad Icesi SERVICIO NACIONAL DE SALUD ESPAÑA Modelo: Beveridge

Más detalles

La integración mercado-familia-estado, la dependencia y los modelos de oferta de servicios Luciana Jaccoud Ipea- Brasil

La integración mercado-familia-estado, la dependencia y los modelos de oferta de servicios Luciana Jaccoud Ipea- Brasil Seminario Seguridad social y protección integral para adultos mayores Lima, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2009 La integración mercado-familia-estado, la dependencia y los modelos de oferta de servicios

Más detalles

1. Introducción Desarrollo del Plan Estratégico Política de estrategia de la entidad Clientes Misión Visión.

1. Introducción Desarrollo del Plan Estratégico Política de estrategia de la entidad Clientes Misión Visión. 1 2 1. Introducción.. 3 2. Desarrollo del Plan Estratégico. 3 3. Política de estrategia de la entidad.. 5 4. Clientes.. 5 5. Misión.... 6 6. Visión. 6 7. Valores.. 6 8. Líneas y objetivos estratégicos......

Más detalles

NUEVOS PARADIGMAS EN LA EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS

NUEVOS PARADIGMAS EN LA EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS NUEVOS PARADIGMAS EN LA EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS MEC Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación MONTEVIDEO 18 DE NOVIEMBRE DE 2008 José Rivero LA EDUCACIÓN ES CLAVE PARA LOGRAR LOS

Más detalles

ÁRBOL DE PROBLEMAS

ÁRBOL DE PROBLEMAS www.cooperantes.net Comparecencia ante la Subcomisión para el estudio de las perspectivas de la cooperación internacional española para el desarrollo del Congreso de los Diputados 16 Junio 2011 ÁRBOL DE

Más detalles

Estrategia para la Competitividad de Andalucía

Estrategia para la Competitividad de Andalucía Estrategia para la Competitividad de Andalucía Sevilla, 6 de noviembre de 2007 La Planificación Económica en Andalucía El modelo de Planificación Concertada es seña de identidad de la política económica

Más detalles

Categoría: Administrativos

Categoría: Administrativos Categoría: Administrativos Tema 1. La Constitución Española de 1978: La Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno y la Administración. Las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. El poder

Más detalles

CUERPO TÉCNICOS GRADO MEDIO Opción TRABAJO SOCIAL (A2.2010)

CUERPO TÉCNICOS GRADO MEDIO Opción TRABAJO SOCIAL (A2.2010) CUERPO TÉCNICOS GRADO MEDIO Opción TRABAJO SOCIAL (A2.2010) Temario común ORDEN de 12 de julio de 2002. (BOJA nº 94 de 10 de agosto de 2002) Igualdad de Género en Andalucía. Orden de 16 de enero de 2008.

Más detalles

COMISIÓN DE INCLUSIÓN SOCIAL Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

COMISIÓN DE INCLUSIÓN SOCIAL Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA COMISIÓN DE INCLUSIÓN SOCIAL Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA CIUDADES y GOBIERNOS LOCALES UNIDOS Grupo de Trabajo de Democracia Participativa Algunas cuestiones sobre el concepto Democracia Participativa 1

Más detalles

Tema 2. GESTIÓN PÚBLICA: CONCEPTOS E INSTITUCIONES (II)

Tema 2. GESTIÓN PÚBLICA: CONCEPTOS E INSTITUCIONES (II) El surgimiento del Estado: La teoría de Hobbes: el contrato social Existencia de economías de escala en la definición y protección de los derechos de propiedad: vale la pena hacerlo conjuntamente. Coalición

Más detalles

Organización del Estado, de la Unión Europea y de la Comunidad de Castilla y León.

Organización del Estado, de la Unión Europea y de la Comunidad de Castilla y León. TEMARIO ADMINISTRATIVOS Organización del Estado, de la Unión Europea y de la Comunidad de Castilla y León. Tema 1.- La Constitución Española (I): estructura y contenido. Los principios constitucionales

Más detalles

Estrategia Canaria frente a la Pobreza, la Exclusión Social y a favor del Desarrollo Humano

Estrategia Canaria frente a la Pobreza, la Exclusión Social y a favor del Desarrollo Humano Estrategia Canaria frente a la Pobreza, la Exclusión Social y a favor del Desarrollo Humano 2013-2015 Principios Estrategia realista y comprometida De presente y de futuro con un periodo de vigencia hasta

Más detalles

CUERPO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA. ESPECIALIDAD ADMINISTRACIÓN GENERAL (A2.1100) PROMOCIÓN INTERNA GRUPO PRIMERO

CUERPO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA. ESPECIALIDAD ADMINISTRACIÓN GENERAL (A2.1100) PROMOCIÓN INTERNA GRUPO PRIMERO CUERPO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA. ESPECIALIDAD ADMINISTRACIÓN GENERAL (A2.1100) PROMOCIÓN INTERNA Resolución de 13 de septiembre de 2016, de la Secretaría General para la Administración Pública (BOJA núm.

Más detalles

CONVENIOS TIPOLOGÍA OBJETO PLAZO DE DURACIÓN DESDE

CONVENIOS TIPOLOGÍA OBJETO PLAZO DE DURACIÓN DESDE CONVENIOS TIPOLOGÍA OBJETO PLAZO DE DESDE CENTRO DE ESTANCIA DIURNA CON N.T.P. CENTRO OCUPACIONAL HOGAR FUNCIONAL PROGRAMA INCORPORA DE LA CAIXA Convenio de Colaboración entre el Instituto AS y Asociación

Más detalles

A diferencia de las empresas capitalistas, las empresas de la economía social se crean con el objetivo prioritario de resolver necesidades de

A diferencia de las empresas capitalistas, las empresas de la economía social se crean con el objetivo prioritario de resolver necesidades de A diferencia de las empresas capitalistas, las empresas de la economía social se crean con el objetivo prioritario de resolver necesidades de personas, antes que de retribuir a inversores capitalistas.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. B) Autoridades y Personal

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. B) Autoridades y Personal Pág. 38 VIERNES 3 DE FEBRERO DE 2017 I. COMUNIDAD DE MADRID B) Autoridades y Personal Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno 12 RESOLUCIÓN de 25 de enero de 2017, de la Dirección

Más detalles

La guía Metodológica para la elaboración de la Memoria de Análisis de Impacto Normativo UN DOCUMENTO DE TRABAJO

La guía Metodológica para la elaboración de la Memoria de Análisis de Impacto Normativo UN DOCUMENTO DE TRABAJO La guía Metodológica para la elaboración de la Memoria de Análisis de Impacto Normativo UN DOCUMENTO DE TRABAJO 1 Una nueva fórmula para el crecimiento económico Política económica + Política de simplificación

Más detalles

k) Red de protección e inclusión a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social o económica.

k) Red de protección e inclusión a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social o económica. PROYECTO DE DECRETO /2018, DE DE POR EL QUE SE MODIFICA EL DECRETO 10/2015, DE 29 DE ENERO, DE APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS PARA LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN EN LA ORGANIZACIÓN

Más detalles

TEMA 5. Referencias Legislativas. Objetivos

TEMA 5. Referencias Legislativas. Objetivos TEMA 5 Ley 12/2001, de 21 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid: sistema sanitario de la Comunidad de Madrid. Derechos y deberes de los ciudadanos. El Servicio Madrileño de Salud

Más detalles

Una reflexión estratégica para los servicios sociales

Una reflexión estratégica para los servicios sociales Una reflexión estratégica para los servicios sociales reflexiones compartidas en un curso de formación en Asturias recogidas y elaboradas por Fernando Fantova (16 de febrero de 2009) Partimos de una visión

Más detalles

Modelos de Gestión en la Seguridad Social

Modelos de Gestión en la Seguridad Social Modelos de Gestión en la Seguridad Social Momentos del modelo de gestión Direccionamiento Estratégico Modelo de Gestión Asignación de Recursos Modelo de Atención Caracterización de la CCSS en el sistema

Más detalles

Conflictividad y empoderamiento en agrupaciones sociales contemporáneas de Jalisco. (Protocolo de investigación)

Conflictividad y empoderamiento en agrupaciones sociales contemporáneas de Jalisco. (Protocolo de investigación) Conflictividad y empoderamiento en agrupaciones sociales contemporáneas de Jalisco (Protocolo de investigación) Gerardo Pérez Viramontes José Bautista Farías Carlos Peralta Varela Actualizado el 23 de

Más detalles

SSCB0109 Dinamización Comunitaria

SSCB0109 Dinamización Comunitaria SSCB0109 Dinamización Comunitaria PARTE 1. AGENTES DEL PROCESO COMUNITARIO UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNCIONES Y COMPETENCIAS DE LOS AGENTES SOCIALES EN LA ACCIÓN 1. Protocolos de organización de la comunidad

Más detalles

EXAMEN EDUCADOR/A BENACAZÓN (22 febrero2017)

EXAMEN EDUCADOR/A BENACAZÓN (22 febrero2017) EXAMEN EDUCADOR/A BENACAZÓN (22 febrero2017) 1. En qué artículo de la Constitución española de 1978 se garantiza el Derecho a la Educación? A. Artículo 23. B. Artículo 27. C. Artículo 35. 2. La Constitución

Más detalles

GUÍA DOCENTE PARA LA ASIGNATURA: ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL

GUÍA DOCENTE PARA LA ASIGNATURA: ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE PARA LA ASIGNATURA: ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Ámbitos de intervención en Trabajo Social CÓDIGO: 50355 CENTRO: C.E.U. Talavera

Más detalles

PLAN ANUAL NORMATIVO 2018

PLAN ANUAL NORMATIVO 2018 PLAN ANUAL NORMATIVO 2018 Plan Anual Normativo 2018 Primera vez que se aprueba este instrumento jurídico en el ámbito de la Administración General del Estado. Persigue racionalizar la actividad de producción

Más detalles

II Encuentro Carabanchel se Mueve

II Encuentro Carabanchel se Mueve Escuela de Estudios Cooperativos Universidad Complutense de Madrid II Encuentro Carabanchel se Mueve Madrid, 25 de octubre de 2005 Desarrollo Local y Empleo Conferencia: J. Vidal García a Alonso Contenido

Más detalles

Butlletí Oficial de la Província d Alacant edita excma. diputació provincial d alacant

Butlletí Oficial de la Província d Alacant edita excma. diputació provincial d alacant III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO ALCOY 1381 BASES OPOSICIÓN LIBRE TRABAJADOR SOCIAL BASES ESPECÍFICAS DE LA CONVOCATORIA PARA CUBRIR UNA (1) PLAZA DE TRABAJADOR SOCIAL, DE GRUPO A2, VACANTE EN LA

Más detalles

Programa de Capacitación y Asistencia Técnica para el desarrollo local de los municipios de la Provincia de Buenos Aires.

Programa de Capacitación y Asistencia Técnica para el desarrollo local de los municipios de la Provincia de Buenos Aires. Programa de Capacitación y Asistencia Técnica para el desarrollo local de los municipios de la Provincia de Buenos Aires. Módulo 1 Políticas de desarrollo económico local y regional. 1. LOS PROCESOS DE

Más detalles

Hacia sistemas nacionales de formación profesional y capacitación eficaces, eficientes e inclusivos en América Latina

Hacia sistemas nacionales de formación profesional y capacitación eficaces, eficientes e inclusivos en América Latina Hacia sistemas nacionales de formación profesional y capacitación eficaces, eficientes e inclusivos en América Latina Jürgen Weller y Sonia Gontero Santiago, 19-20 Octubre 2016 Contenido I. Contexto II.

Más detalles

PREPARADORES JC. PLATAFORMA TEST ANDALUCIA.

PREPARADORES JC. PLATAFORMA TEST ANDALUCIA. PREPARADORES JC. PLATAFORMA TEST ANDALUCIA. 1.- PRECIOS. 1.1 Sistema general. Con carácter general el precio de la plataforma es de 12 euros mensuales. Para hacer el abono, puede elegirse entre el sistema

Más detalles

EL AGUA, UN BIEN DE PRIMERA NECESIDAD

EL AGUA, UN BIEN DE PRIMERA NECESIDAD EL AGUA, UN BIEN DE PRIMERA NECESIDAD El agua es junto con otros suministros básicos un bien que en los tiempos actuales consideramos de primera necesidad, al igual que el acceso a los alimentos, ropa,

Más detalles

Congreso Nacional sobre Políticas locales de Infancia y Adolescencia

Congreso Nacional sobre Políticas locales de Infancia y Adolescencia PLAN VASCO DE APOYO A LAS FAMILIAS Y LÍNEAS ESTRATEGICAS EN MATERIA DE INFANCIA, ADOLESCENCIA Y FAMILIA. LEGISLATURA 2009-2013 2013 Congreso Nacional sobre Políticas locales de Infancia y Adolescencia

Más detalles

ECONOMÍA, TRABAJO Y SOCIEDAD MEMO

ECONOMÍA, TRABAJO Y SOCIEDAD MEMO SUB Hamburg A/587516 ECONOMÍA, TRABAJO Y SOCIEDAD MEMO Y LABORAL ESPAÑA 2010 CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL ESPAÑA ÍNDICE PRESENTACIÓN Marcos Peña Pinto, Presidente del Consejo Económico y Social XI RESUMEN

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 26649 I. Comunidad Autónoma 2. Autoridades y Personal Consejería de Salud Servicio Murciano de Salud 6319 Resolución del Director Gerente del Servicio Murciano de Salud por la que se aprueba la

Más detalles

Elementos para una política de servicios sociales

Elementos para una política de servicios sociales Elementos para una política de servicios sociales Fernando Fantova (notas para un proceso de trabajo en el partido socialista, a 16 de abril y 4 de diciembre de 2013) Los servicios sociales son y deben

Más detalles

Trabajo Social Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos.

Trabajo Social Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos. Trabajo Social 2018 Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos. Apartado 1. Normativa general básica. Convocatoria publicada en BON nº 35, 19 de febrero de 2018 Tema 1.

Más detalles

Programa de prevención de violencia de género en mujeres con discapacidad

Programa de prevención de violencia de género en mujeres con discapacidad Programa de prevención de violencia de género en mujeres con discapacidad Violencia: tolerancia 0 Qué es FAMMA 1. Organización sin ánimo de lucro conformada por 47 entidades de personas con discapacidad

Más detalles

SOSTENIBILIDAD DEL TERCER SECTOR Y LA IMPORTANCIA DE LA INNOVACIÓN SOCIAL

SOSTENIBILIDAD DEL TERCER SECTOR Y LA IMPORTANCIA DE LA INNOVACIÓN SOCIAL SOSTENIBILIDAD DEL TERCER SECTOR Y LA IMPORTANCIA DE LA INNOVACIÓN SOCIAL Jornada Sostenibilidad y Tercer Sector 16 de octubre de 2018 José Manuel Fresno ÍNDICE Tendencias sociales que afectan al Tercer

Más detalles

II. Autoridades y personal

II. Autoridades y personal 962 II. Autoridades y personal Oposiciones y concursos Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad 202 Dirección General de la Función Pública.- Resolución de 9 de enero de 2017, por la que se actualizan

Más detalles

Materias comunes 1 La Constitución de 1978: Características fundamentales Principios Generales Estructura 2 Los órganos constitucionales La Corona

Materias comunes 1 La Constitución de 1978: Características fundamentales Principios Generales Estructura 2 Los órganos constitucionales La Corona Materias comunes 1 La Constitución de 1978: Características fundamentales Principios Generales Estructura 2 Los órganos constitucionales La Corona Las Cortes Generales El Congreso de los/as Diputados/as

Más detalles

1.2. BASE LEGAL CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ

1.2. BASE LEGAL CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ 1.2. BASE LEGAL CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ La Constitución Política del Perú de 1993, aprobada por el Congreso democrático y sujeto a referéndum mediante Ley Constitucional para conocer la voluntad

Más detalles

Técnico Superior en Servicios Sociocomunitarios

Técnico Superior en Servicios Sociocomunitarios Técnico Superior en Servicios Sociocomunitarios TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Superior en Servicios Sociocomunitarios Duración:

Más detalles

1.4 Informar sobre los cauces a seguir para que las mujeres en situación irregular formalicen su situación laboral, especialmente las inmigrantes.

1.4 Informar sobre los cauces a seguir para que las mujeres en situación irregular formalicen su situación laboral, especialmente las inmigrantes. I PLAN DE MUNICIPAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES. GUADALAJARA 2006-2009 1 FORMACIÓN Y EMPLEO Promover el acceso de la mujer al mundo laboral 1.1 Acogerse a programas de iniciativa

Más detalles

GOBERNANZA COOPERATIVA: Aprendizajes desde la Experiencia Cooperativa de Mondragón

GOBERNANZA COOPERATIVA: Aprendizajes desde la Experiencia Cooperativa de Mondragón GOBERNANZA COOPERATIVA: Aprendizajes desde la Experiencia Cooperativa de Mondragón 1 INDICE 1 2 3 Realidad actual Principios cooperativos Modelo de gestión 4 Aprendizajes, dilemas y retos 2 1 REALIDAD

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE CORRALÓN DE SANTA SOFÍA; UN ESPACIO SOLIDARIO PARA LOS/AS MAYORES DE MÁLAGA Mª Auxiliadora Martínez Moreno Ayuntamiento de Málaga. Área de Derechos Sociales. ÁMBITO DE

Más detalles

Leonel Fernández Presidente de la República Dominicana

Leonel Fernández Presidente de la República Dominicana Leonel Fernández Presidente de la República Dominicana DIRECTIVA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL Decreto Número 189-07 de fecha 3 del mes de Abril del 2007. CONSIDERANDO: Que el estado actual del mundo

Más detalles

Plan Estratégico Ministerio de Desarrollo Social

Plan Estratégico Ministerio de Desarrollo Social Plan Estratégico 2010 2014 Ministerio de Desarrollo Social 1 El desarrollo del Plan Estratégico 2010 2014 del MIDES se construyó considerando la Estrategia Social del Gobierno Nacional, con mayor énfasis

Más detalles