Remedial Reflexión Sobre El Texto Lenguaje Y Comunicación Cuarto Básico. 2017

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Remedial Reflexión Sobre El Texto Lenguaje Y Comunicación Cuarto Básico. 2017"

Transcripción

1 Remedial Reflexión Sobre El Texto Lenguaje Y Comunicación Cuarto Básico. 2017

2 Nombre GUÍA DE TRABAJO REMEDIAL N 1 Curso 4º Año Básico Fecha Objetivo Habilidad Cognitiva Tiempo - Relacionar la información dentro del texto con conocimientos procedentes de otras fuentes. REFLEXION SOBRE EL TEXTO. 2 horas pedagógicas TEXTO 1: Lee atentamente el siguiente texto. 1. El texto anterior corresponde a: A. Un afiche. B. Un cuento. C. Un aviso. D. Una noticia. 2. La finalidad del texto es: A. Ofrecer un producto. B. Promover un derecho. C. Exponer un problema. D. Entretener al lector.

3 3. El texto se caracteriza por: A. Presentar texto de gran extensión y letras variadas. B. Presentar mucho texto y pocas imágenes. C. Mezclar imágenes llamativas con información breve y precisa. D. Utilizar diferentes tamaños de letras e imágenes pequeñas. 4. Qué elementos presenta el texto? A. Imágenes, letras y mucho texto y poco color. B. Palabras, imágenes clausuradas y contraste de colores. C. Imágenes, palabras de diferentes tamaños y color. D. Letras muy pequeñas y contraste de colores. 5. Al texto le falta: A. Un auspiciador. B. Colores. C. Imágenes. D. Ninguna de las anteriores. 6. Por qué este tipo de texto es importante? A. Porque tiene dibujos creados por los niños. B. Porque enseña cómo educar bien a los niños. C. Porque informa acerca de qué es la educación. D. Porque promueve los derechos de los niños. 7. Qué relación existe entre la imagen y la información entregada? A. La imagen representa en forma gráfica la información, mostrando que aunque los niños son diferentes, tienen los mismos derechos. B. La imagen representa los tipos de niños que tienen derecho a la educación que se menciona en el texto. C. Sólo tres clases de niños, tienen derecho a recibir educación de calidad. D. No existe relación entre la imagen y la información. La imagen sólo se utilizó para adornar y complementar el texto. 8. La información que indica Unicef, corresponde a: A. El autor del afiche. B. El creador de los dibujos. C. Un auspiciador. D. La persona a quien está dirigido el mensaje.

4 TEXTO 2 Lee atentamente el siguiente texto y luego responde. 9. El texto anterior corresponde a: A. Una noticia. B. Una carta. C. Un cuento. D. Un relato. 10. La finalidad del texto es: A. Describir a una niña. B. Entregar un mensaje a alguien. C. Entretener al lector. D. Realizar una invitación. 11. Quién envía escribe el texto, recibe el nombre de: A. Autor. B. Escritor. C. Destinatario. D. Emisor. 12. Cuál de los siguientes elementos no corresponde al texto anterior? A. Destinatario. B. Mensaje. C. Epígrafe. D. Emisor.

5 PAUTA DE CORRECCIÓN GUÍA DE TRABAJO REMEDIAL N 1 Curso 4º Año Básico Fecha Objetivo Habilidad Cognitiva Tiempo - Relacionar la información dentro del texto con conocimientos procedentes de otras fuentes. REFLEXION SOBRE EL TEXTO. 2 horas pedagógicas ÍTEM ALTERNATIVA 1 A 2 B 3 C 4 C 5 D 6 D 7 A 8 C 9 B 10 B 11 D 12 C

6 GUÍA DE TRABAJO REMEDIAL N 2 Nombre Curso 4º Año Básico Fecha Objetivo Habilidad Cognitiva Tiempo - Relacionar la información dentro del texto con conocimientos procedentes de otras fuentes. REFLEXION SOBRE EL TEXTO. 2 horas pedagógicas TEXTO 1: Lee atentamente el siguiente texto. 1.- El texto anterior podemos clasificarlo como: A. Propagandístico. B. Narrativo. C. Normativo. D. Expositivo. 2. El texto anterior, se caracteriza por: A. Describir una situación. B. Entregar un mensaje significativo a las personas. C. Normar o reglar la conducta de alguien. D. Ninguna de las anteriores.

7 3. La finalidad del texto es: A. Entretener al lector. B. Informar acerca de un acontecimiento. C. Expresar sentimientos. D. Indicar reglas de comportamiento. 4. A quién va dirigido este texto? A. A cualquier persona. B. A los estudiantes. C. A los profesores. D. A los padres. 5. Por qué las normas indicadas, son importantes de cumplir en una sala de clases? A. Porque de esta forma actuamos y compartimos con respeto el lugar en dónde nos enseñan. B. Para así poder escuchar lo que dicen todos los compañeros de la clase. C. Porque si no se cumplen nos expulsan del colegio. D. Para así convertirnos en los mejores alumnos de la clase y en los favoritos de los maestros. 6. Por qué es importante dar a conocer esta información a los niños? A. Porque de esta forma jamás se atreven a hacer desorden. B. Porque de esta manera aprenden a comportarse de manera adecuada en clases. C. Porque así todos los niños van actuar de la misma forma. D. Porque si cumplen con lo indicado, los profesores podrán realizar clases más largas y aburridas. 7. Cuál de las siguientes características es propia de este tipo de textos? A. Las instrucciones deben ser claras y precisas. B. Se deben relatar hechos actuales o recientes. C. Contiene la descripción del personaje y la narración de hechos. D. La información debe entregarse en orden cronológico. 8. La característica más importante de este tipo de texto es que: A. Entrega normas o instrucciones para lograr la realización de un objetivo. B. Utiliza recursos como comparaciones, enumeraciones y ejemplos. C. Desarrolla una historia que se representa directamente a través de los personajes. D. Expone temas de actualidad y de gran interés público.

8 TEXTO 2 Lee atentamente el siguiente texto y luego responde. 9. El texto anterior corresponde a: A. Una adivinanza. B. Una canción. C. Un poema. D. Un cuento 10. La finalidad del texto es: A. Informar al lector. B. Entretener al lector. C. Describir una situación. D. Expresar sentimientos. Madre, madre, tú me besas pero yo te beso más y el enjambre de mis besos no te deja ni mirar... Si la abeja se entra al lirio, no se siente su aletear. Cuando escondes a tu hijito ni se le oye respirar... Yo te miro, yo te miro sin cansarme de mirar, y qué lindo niño veo a tus ojos asomar Cuál de los siguientes elementos conforma la estructura del texto anterior? A. Título y párrafos. B. Versos y estrofas. C. Inicio, desarrollo y cierre. D. Oraciones y párrafos. 12. Qué nombre recibe la voz ficticia que nos habla al interior del texto? A. Poeta. B. Autor. C. Hablante lírico. D. Escritor.

9 PAUTA DE CORRECCIÓN GUÍA DE TRABAJO REMEDIAL N 2 Curso 4º Año Básico Fecha Objetivo Habilidad Cognitiva Tiempo - Relacionar la información dentro del texto con conocimientos procedentes de otras fuentes. REFLEXION SOBRE EL TEXTO. 2 horas pedagógicas ÍTEM ALTERNATIVA 1 C 2 C 3 D 4 B 5 A 6 B 7 A 8 A 9 C 10 D 11 B 12 C

10 GUÍA DE TRABAJO REMEDIAL N 3 Nombre Curso 4º Año Básico Fecha Objetivo Habilidad Cognitiva Tiempo - Relacionar la información dentro del texto con conocimientos procedentes de otras fuentes. REFLEXION SOBRE EL TEXTO. 2 horas pedagógicas TEXTO 1: Lee atentamente el siguiente texto. LA LUNA Y EL PAJARO La Luna es una esfera muy, muy grande, y que era muy orgullosa y prepotente. Tan prepotente era la Luna, que pensaba que era la única que existía en este mundo. Vivía pensando: Soy la más grande, soy la única que vivo aquí. Soy la elegida por el universo para existir La Luna nunca había visto nada más que a ella misma, nunca hablaba con nadie, y esto era porque cuando estaba despierta no veía nada del mundo, ya que el resto del mundo estaba oscuro, y cuando estaba dormida aparecía todo el universo ante sus ojos, pero ella no lo veía. Un día, un pájaro despistado salió de la Tierra y pasó cerca de la Luna, cuando ésta estaba dormida, y el revolotear de las alas del pájaro hizo que se despertara la Luna. La Luna, muy enfadada porque la habían despertado, dijo: No puede ser! Si yo estoy sola en el mundo. Y el pájaro le contestó: Sola? Mira a tu alrededor y verás la cantidad de cosas que existen. Entonces, se dio cuenta de que era un pequeño satélite dentro de un gran universo lleno de estrellas, planetas y seres vivos. La Luna nunca más volvió a pensar que estaba sola en el mundo y que había sido elegida por el universo, pues había muchas más cosas en él. Comprendió que debía ser más humilde y no pensar que ella era la mejor, y así dejó de ser orgullosa y prepotente y fue una Luna humilde y feliz. Y por eso, la Luna tiene ahora esa sonrisa que solo unos pocos niños podrán llegar a ver si se fijan bien 1.- El texto anterior corresponde a: A. Un poema. B. Una noticia. C. Una carta. D. Un cuento.

11 2. La finalidad del texto es: A. Informar al receptor de algo. B. Entretener al lector. C. Expresar sentimientos. D. Describir personajes. 3. Qué elementos forman parte de la estructura del texto? A. Introducción, desarrollo y conclusión. B. Instrucciones, materiales y procedimiento. C. Inicio, desarrollo y desenlace. D. Epígrafe, bajada y cuerpo. 4. Qué nombre recibe quien realiza el relato del texto? A. Autor. B. Emisor. C. Narrador. D. Personaje. 5. Cuál de las siguientes alternativas definen mejor el texto leído? A. Narración corta en la que intervienen personajes que realizan acciones en un lugar y un tiempo determinado. B. Narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos, que se transmite de generación en generación. C. Narración real o irreal, sin tiempo y espacio, a través de la cual se explican los hechos perdidos del origen y de la creación. D. Obra escrita en verso, que buscan expresar las emociones o impresiones del mundo para el autor, en donde es común el uso de la rima. 6. El texto leído pertenece al género: A. Literario. B. Lírico. C. Dramático. D. Narrativo. 7. Por su contenido, el texto anterior podemos clasificarlo como: A. Fantástico. B. Realista. C. Policial. D. Mitológico.

12 TEXTO 2 Lee atentamente el siguiente texto y luego responde. Caballito blanco, llévame de aquí. Llévame a la tierra donde yo nací. Tengo, tengo, tengo. Tú no tienes nada. Tengo tres ovejas, en una cabaña. Una me da leche, otra me da lana, otra mantequilla, para la semana. 8. El texto anterior corresponde a: A. Un cuento. B. Una canción. C. Una anécdota. D. Un relato. 9. La finalidad del texto es: A. Relatar una historia. B. Describir un personaje. C. Expresar sentimientos. D. Informar un acontecimiento. 10. El elemento da sonoridad en el texto se denomina: A. Verso. B. Rima. C. Párrafo. D. Coincidencia. 11. Cuál de los siguientes elementos no pertenece a la estructura del texto leído? A. Frases. B. Rimas. C. Versos. D. Estrofas.

13 PAUTA DE CORRECCIÓN GUÍA DE TRABAJO REMEDIAL N 3 Curso 4º Año Básico Fecha Objetivo Habilidad Cognitiva Tiempo - Relacionar la información dentro del texto con conocimientos procedentes de otras fuentes. REFLEXION SOBRE EL TEXTO. 2 horas pedagógicas ÍTEM ALTERNATIVA 1 D 2 B 3 C 4 C 5 A 6 D 7 A 8 B 9 C 10 B 11 A

Remedial Reflexión Sobre el Texto Lenguaje Y Comunicación Sexto Básico. 2017

Remedial Reflexión Sobre el Texto Lenguaje Y Comunicación Sexto Básico. 2017 Remedial Reflexión Sobre el Texto Lenguaje Y Comunicación Sexto Básico. 2017 Nombre GUÍA DE TRABAJO REMEDIAL N 1 Curso 6º Año Básico Fecha Objetivo Habilidad Cognitiva Tiempo - Relacionar la información

Más detalles

Clases de textos Los demostrativos, posesivos y cuantificadores Los géneros literarios

Clases de textos Los demostrativos, posesivos y cuantificadores Los géneros literarios Clases de textos Los demostrativos, posesivos y cuantificadores Los géneros literarios Unidad 4 Diferentes clasificaciones de los textos a) Textos según la forma del discurso (Forma con la que se presenta

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA PRUEBA LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN 2013

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA PRUEBA LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN 2013 Coordinación Nacional de Normalización de Estudios / División de Educación General EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA PRUEBA LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN

Más detalles

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO. - Género Lírico: Concepto y reconocimiento de elementos de forma y fondo. Comprensión de textos.

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO. - Género Lírico: Concepto y reconocimiento de elementos de forma y fondo. Comprensión de textos. Comprensión lectora: - Ideas principales y secundarias. - Ideas explícitas e implícitas. Ortografía: - Ortografía Acentual - Uso de Mayúsculas - Ortografía Literal. - Ortografía Puntual. Punto seguido.

Más detalles

Recursos Educativos VillaEduca

Recursos Educativos VillaEduca CICLO : Segundo Ciclo NIVEL : NB2 Quinto Año Básico Unidad temática : DESCRIPCION DE PERSONAJES Objetivos de la clase: - Identificar elementos y características del cuento. - Describir personajes. Aprendizajes

Más detalles

Remedial Reflexión Sobre el Texto Lenguaje Y Comunicación Sexto Básico. 2017

Remedial Reflexión Sobre el Texto Lenguaje Y Comunicación Sexto Básico. 2017 Remedial Reflexión Sobre el Texto Lenguaje Y Comunicación Sexto Básico. 2017 Nombre GUÍA DE TRABAJO REMEDIAL N 1 Curso 6º Año Básico Fecha Objetivo Habilidad Cognitiva Tiempo - Relacionar la información

Más detalles

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO Comprensión lectora: - Ideas principales y secundarias. - Ideas explícitas e implícitas. Ortografía: - Ortografía Acentual - Uso de Mayúsculas - Ortografía Literal. - Ortografía Puntual: Punto seguido.

Más detalles

Todas son de alternativas y se contestan en la Hoja de Respuestas que está en la última hoja.

Todas son de alternativas y se contestan en la Hoja de Respuestas que está en la última hoja. ENSAYO SIMCE Nº1 LENGUAJE 2º BÁSICO INSTRUCCIONES Sigue atentamente las instrucciones! La prueba consta de 20 preguntas. Todas son de alternativas y se contestan en la Hoja de Respuestas que está en la

Más detalles

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Conceptos Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Escuchar con atención. Seguir instrucciones. Mantener el tema. Dialogar entre compañeros. Lenguaje

Más detalles

TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. PRIMER SEMESTRE 2015

TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. PRIMER SEMESTRE 2015 TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. PRIMER SEMESTRE 2015 Fecha de Aplicación: 18 de Junio 2015 a las 08:00 hrs. ( todo el colegio) Nivel: 1º básico Profesor (a) (es) (as):

Más detalles

Guía y temario semestral Lenguaje 1 er semestre 3º A.

Guía y temario semestral Lenguaje 1 er semestre 3º A. Guía y temario semestral Lenguaje 1 er semestre 3º A. Asignatura: Lenguaje Profesor: Pamela Caro NOMBRE APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO CURSO: FECHA: / /2016 Aprendizajes esperados: Lectura comprensiva

Más detalles

Recursos Educativos VillaEduca EJES A DESARROLLAR

Recursos Educativos VillaEduca EJES A DESARROLLAR ADECUACIÓN CURRICULAR CLASE Nº 1 EJES A DESARROLLAR LECTURA: Leer textos breves en voz alta para adquirir fluidez. Identificar los sonidos que componen las palabras. Recitar con entonación y expresión

Más detalles

Recursos Educativos VillaEduca

Recursos Educativos VillaEduca CICLO : Primer Ciclo NIVEL : NB2 Tercer Año Básico Unidad temática : EL CUENTO Objetivos de la clase: -Desarrollar la capacidad de comprensión de textos escritos. -Leer comprensivamente un texto literario:

Más detalles

La escritura se utiliza para comunicar ideas, entretener, informar, persuadir, y aprender. Escribir toma muchas formas que van desde la opinión o la

La escritura se utiliza para comunicar ideas, entretener, informar, persuadir, y aprender. Escribir toma muchas formas que van desde la opinión o la La escritura se utiliza para comunicar ideas, entretener, informar, persuadir, y aprender. Escribir toma muchas formas que van desde la opinión o la escritura informativa / expositiva, a una narrativa

Más detalles

Recursos Educativos VillaEduca

Recursos Educativos VillaEduca CICLO : Primer Ciclo NIVEL : NB2 Cuarto Año Básico Unidad temática : EL CUENTO DE FICCIÓN Objetivos de la clase: -Desarrollar la capacidad de comprensión de textos escritos. -Reconocer contenido, propósito

Más detalles

PLANIFICACIÓN CLASE Nº 1 - SEMANA 1 ABRIL. : Primer Ciclo : NB1 Segundo Año Básico : ESTRUCTURA Y COMPRENSIÓN DE UN POEMA

PLANIFICACIÓN CLASE Nº 1 - SEMANA 1 ABRIL. : Primer Ciclo : NB1 Segundo Año Básico : ESTRUCTURA Y COMPRENSIÓN DE UN POEMA PLANIFICACIÓN CLASE Nº 1 - SEMANA 1 ABRIL CICLO NIVEL Unidad temática : Primer Ciclo : NB1 Segundo Año Básico : ESTRUCTURA Y COMPRENSIÓN DE UN POEMA Objetivos de la clase: Leer comprensivamente un poema,

Más detalles

POEMAS EN PROSA Y EN VERSO

POEMAS EN PROSA Y EN VERSO INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : LENGUA CASTELLANA ASIGNATURA: ESPAÑOL DOCENTE: MARIA GLADYS RIOS JIMENEZ TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL- EJERCITACIÓN PERIODO GRADO FECHA DURACION

Más detalles

TALLER GENERAL DE CONVIVENCIA PRIMARIA

TALLER GENERAL DE CONVIVENCIA PRIMARIA TALLER GENERAL DE CONVIVENCIA PRIMARIA Realizar las actividades en hojas y presentarlas el lunes 10 de Marzo GRADO 2 A 5 APLICA PARA TODOS LOS GRADOS La cabra, el cabrito y el lobo Saliendo la cabra de

Más detalles

ITSKATZÚ EDUCACIÓN INTEGRAL Año 2017 CRONOGRAMA ANUAL DE ESPAÑOL DE SEXTO

ITSKATZÚ EDUCACIÓN INTEGRAL Año 2017 CRONOGRAMA ANUAL DE ESPAÑOL DE SEXTO CRONOGRAMA ANUAL DE ESPAÑOL DE SEXTO Eje transversal: Todas las semanas se escuchará noticias, anuncios de publicidad, canciones, exposiciones breves y dictados para ejercitar la capacidad receptora de

Más detalles

LA COMUNICACIÓN LITERARIA

LA COMUNICACIÓN LITERARIA LA COMUNICACIÓN LITERARIA 1. Los textos literarios son aquellos que crean mundos imaginarios mediante el lenguaje verbal. 2. Las obras literarias presenta hechos ficticios, aunque resulten creíbles o verosímiles,

Más detalles

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I PROTOTIPOS TEXTUALES

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I PROTOTIPOS TEXTUALES TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I PROTOTIPOS TEXTUALES Al término de esta sesión, los alumnos conocerán los diferentes tipos de prototipos textuales y sus características. Actividades: Exposición docente

Más detalles

com

com com www.lasrutasdelaprendizaje.blogspot. A un ángel Hoy el viento me trae tu recuerdo cubriéndome de profundo escalofrío por una muerte que aun no entiendo y trato de comprender por qué te has ido. Naciste

Más detalles

FUNDACIÓN CHILE EDUCARCHILE 1

FUNDACIÓN CHILE EDUCARCHILE 1 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA_4 Analizar los poemas leídos para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: cómo el lenguaje poético que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere

Más detalles

Género Lírico. Objetivo de la clase: Conocer elementos de la poesía para identificarlos al analizar un poema.

Género Lírico. Objetivo de la clase: Conocer elementos de la poesía para identificarlos al analizar un poema. Género Lírico Objetivo de la clase: Conocer elementos de la poesía para identificarlos al analizar un poema. Qué es la poesía lírica? Es una manifestación cuya finalidad primaria es revelar sentimientos

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DIAGNÓSTICO INICIAL ADMISIÓN LENGUAJE

TEMARIO EXAMEN DIAGNÓSTICO INICIAL ADMISIÓN LENGUAJE POSTULACIÓN A PRIMERO MEDIO Diferenciar Géneros: Textos literarios y no literarios. Reconocer funciones del lenguaje. Conocer niveles del habla. 1. Comprensión lectora 2. Factores de la comunicación (Emisor,

Más detalles

Lenguaje escrito. Lenguaje oral. Lenguaje y comunicación. Aspectos en los que se organiza el campo formativo

Lenguaje escrito. Lenguaje oral. Lenguaje y comunicación. Aspectos en los que se organiza el campo formativo Lenguaje y comunicación Aspectos en los que se organiza el campo formativo Lenguaje oral Lenguaje escrito Competencias Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje

Más detalles

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º Lengua extranjera Francés 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º 1.Escuchar, hablar y conversar 2.Leer y escribir situaciones comunicativas de ámbito cotidiano, social y del aula (avisos,

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES SEGUNDO NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRUEBA COMUNICACIÓN Y LENGUAJE 2013

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES SEGUNDO NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRUEBA COMUNICACIÓN Y LENGUAJE 2013 Coordinación Nacional de Normalización de Estudios / División de Educación General EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES SEGUNDO NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRUEBA COMUNICACIÓN Y LENGUAJE 2013

Más detalles

LENGUA CASTELLANA 4º

LENGUA CASTELLANA 4º LENGUA CASTELLANA 4º CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. LC 4º- UNIDAD 1: 3. Identifica prefijos y los emplea adecuadamente. 4. Conoce las características del sustantivo

Más detalles

Escriben un cuento o un diario de vida determinando tema, género y destinatario.

Escriben un cuento o un diario de vida determinando tema, género y destinatario. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA_3 Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: el o los conflictos de la historia el papel que juega cada personaje en

Más detalles

Relación curricular - Pequenet

Relación curricular - Pequenet Relación curricular - Pequenet Objetivos Fundamentales Verticales NB1 Primer Año Básico II. Leer oraciones y textos literarios y no Leen oraciones literarios breves y significativos, en voz alta breves

Más detalles

Propósitos por Ciclos

Propósitos por Ciclos HERRAMIENTA HABLAR, LEER YESCRIBIR CORRECTAMENTE PARA COMPRENDER EL MUNDO Propósitos por Ciclos Para tener en cuenta Emilia Ferreiro afirma que Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época y

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA PRUEBA LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN 2013

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA PRUEBA LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN 2013 Coordinación Nacional de Normalización de Estudios / División de Educación General EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA PRUEBA LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN

Más detalles

2. Investiga que es estrofa, verso y rima.

2. Investiga que es estrofa, verso y rima. AREA ASIGNATURA: HUMANIDADES ESAPAÑOL FECHA:NOVIEMBRE : LINA MARIA CASTAÑO RENDÓN GRADO: CUARTO PERÍODO: III La EVALUACION ESCRITA se realizará con base en el taller presentado y tiene una VALORACION DEL

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. LECTURA COMPRENSIVA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 116

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. LECTURA COMPRENSIVA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 116 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. LECTURA COMPRENSIVA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 116 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Tercero curso

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. LCYL 4º- UNIDAD 1: 3. Identifica prefijos y los emplea adecuadamente. 4. Conoce las características

Más detalles

I. Propósitos, objetivos o funciones de los medios de comunicación masiva.

I. Propósitos, objetivos o funciones de los medios de comunicación masiva. MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA. Guía n 7 PSU Medios de comunicación: Son canales artificiales que permiten la comunicación interpersonal entre emisor y receptor. Ej: teléfono, celular, correo (carta, telegrama,

Más detalles

PRUEBA DE ENTRADA 2011

PRUEBA DE ENTRADA 2011 GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN PEDAGÓGICA SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES - 2011 SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN AREQUIPA 2011 GOBIERNO REGIONAL AREQUIPA PRUEBA DE

Más detalles

Presencia de los Objetivos de aprendizaje de las Bases curriculares en cada módulo

Presencia de los Objetivos de aprendizaje de las Bases curriculares en cada módulo EJE: ESCRITUR A EJE: COMUNICACIÓN ORAL Módulo LITERATURA Presencia de los Objetivos de aprendizaje de las Bases curriculares en cada módulo 1 BÁSICO 2 BÁSICO LITERATURA 7. Leer independientemente y familiarizarse

Más detalles

GÉNERO LÍRICO OBJETIVOS. Conocer algunos elementos que componen el género lírico. Comparar distintos tipos de textos según su género.

GÉNERO LÍRICO OBJETIVOS. Conocer algunos elementos que componen el género lírico. Comparar distintos tipos de textos según su género. LICEO INDUSTRIAL DE SAN MIGUEL AGUSTÍN EDWARDS ROSS LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN. PROFESORA EDMED SILVA RIVERA. OBJETIVOS. GÉNERO LÍRICO NIVEL SEGUNDO Conocer algunos elementos que componen el género

Más detalles

Español 5. Guía para el docente 62

Español 5. Guía para el docente 62 Unidad 8: La fantástica literatura Contenido: la narración, anécdotas, fábulas, cuentos, poesía, figuras literarias Actividad de activación de conocimientos previos Los estudiantes observan detenidamente

Más detalles

FOLLETO DE LECTORES COMPETENTES BLOQUE 6 EXPOSICIÓN DE CUENTOS DE HADAS. Nombre: Grado: Paralelo:

FOLLETO DE LECTORES COMPETENTES BLOQUE 6 EXPOSICIÓN DE CUENTOS DE HADAS. Nombre: Grado: Paralelo: FOLLETO DE LECTORES COMPETENTES BLOQUE 6 EXPOSICIÓN DE CUENTOS DE HADAS Nombre: Grado: Paralelo: 2016-2017 BLOQUE CURRICULAR EXPOSICIÓN DE CUENTOS DE HADAS. En esta unidad yo seré competente para: Conocer

Más detalles

ÁREA ESPAÑOL COMPETENCIAS

ÁREA ESPAÑOL COMPETENCIAS ÁREA ESPAÑOL COMPETENCIAS Aumenta el interés y el aprecio por la lectura y la escritura. Se expresa oralmente con coherencia, claridad y seguridad, utilizando distintas formas del discurso. Desarrolla

Más detalles

1.- Comprender la comunicación verbal y no verbal en discursos y en textos.

1.- Comprender la comunicación verbal y no verbal en discursos y en textos. Colegio Decroly Americano Middle High School Idioma Español Grado 7th. A B C I periodo 1.- Comprender la comunicación verbal y no verbal en discursos y en textos. 2.- Comprender la comunicación en discursos

Más detalles

COMPETENCIA: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.

COMPETENCIA: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. LENGUJE Y OMUNIIÓN. OMPETENI: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. NOMRE E LOS NIÑOS UINOLOS EN EL NIVEL E ESRROLLO. Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse

Más detalles

Lectura/Artes del lenguaje Grado 2 Ritmo/Rima/Aliteración

Lectura/Artes del lenguaje Grado 2 Ritmo/Rima/Aliteración Lectura/Artes del lenguaje Grado 2 Ritmo/Rima/Aliteración Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a identificar el uso del ritmo, la rima y la aliteración en la poesía. Ésta

Más detalles

TEXTOS SEGÚN SU GÉNERO LITERARIO. ÉPICO O NARRATIVO LÍRICO DRAMÁTICO Es un discurso oral o escrito en el que el autor expresa sus sentimientos o

TEXTOS SEGÚN SU GÉNERO LITERARIO. ÉPICO O NARRATIVO LÍRICO DRAMÁTICO Es un discurso oral o escrito en el que el autor expresa sus sentimientos o TEXTOS SEGÚN SU GÉNERO LITERARIO ÉPICO O NARRATIVO LÍRICO DRAMÁTICO Es un discurso oral o escrito en el que el autor expresa sus sentimientos o emociones generalmente en verso. presentan una acción. relatar,

Más detalles

Capacidades evaluadas en la ECE Comprensión Lectora

Capacidades evaluadas en la ECE Comprensión Lectora Capacidades evaluadas en la ECE Comprensión Lectora Veamos ahora una breve descripción de cada capacidad e indicador de logro: A. Lee oraciones Esta lectura implica la capacidad del estudiante para leer

Más detalles

COLEGIO SIERRA MORENA I.E.D.

COLEGIO SIERRA MORENA I.E.D. TALLER DE APRENDIZAJE PARA ADULTOS ASIGNATURA:ESPAÑOL CICLO:II 1er Corte AÑO 2016 SEMESTRE I DOCENTE ANA LUCIA CASTRO ACOSTA E - Mail analufs41@gmail.com DATOS DEL ESTUDIANTE NOMBRES Y APELLIDOS E-MAIL

Más detalles

RED DE CONTENIDOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRIMER CICLO BÁSICO. Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta

RED DE CONTENIDOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRIMER CICLO BÁSICO. Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta PRIMER CICLO BÁSICO Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta Unidad Contenido Evaluaciones Chile, mi país. Nombre y la correspondencia fonema grafema de las consonantes R, C, V.

Más detalles

Prueba de Nivel de Lenguaje

Prueba de Nivel de Lenguaje LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Prueba de Nivel de Lenguaje Nivel Contenidos Aprendizajes Esperados 5º Básico -Género Narrativo: estructura del relato (Inicio, desarrollo y desenlace). -Propósito comunicativo

Más detalles

PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1. Leer por palabras emitiéndolas en un solo golpe de voz.

PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1. Leer por palabras emitiéndolas en un solo golpe de voz. PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: DECODIFICACIÓN Decodificación: Proceso de asociación entre el lenguaje escrito y el oral. Segmentación: Leer y escribir palabras sin romper su unidad estructural.

Más detalles

agrega palabras o frases adjetivas en forma oral o escrita para ampliar o cambiar su sentido.

agrega palabras o frases adjetivas en forma oral o escrita para ampliar o cambiar su sentido. ACTIVIDADES PARA LOS ESTUDIANTES Estas actividades te permitirán crear diferentes textos orales y escritos para que puedas aplicar lo aprendido sobre adjetivación, ampliando y enriqueciendo tu vocabulario.

Más detalles

ÁREA: LECTORES COMPETENTES QUINTO DE BÁSICA

ÁREA: LECTORES COMPETENTES QUINTO DE BÁSICA ÁREA: LECTORES COMPETENTES QUINTO DE BÁSICA Nombre: Lee con atención cada literal, escoge la respuesta correcta y explica el porqué de tu decisión: 1. Un cuento es a una obra narrativa que nace de la transmisión

Más detalles

Lectura No. 1. Contextualización. Nombre: El texto, situación comunicativa COMPRENSIÓN LECTORA 1

Lectura No. 1. Contextualización. Nombre: El texto, situación comunicativa COMPRENSIÓN LECTORA 1 Comprensión lectora COMPRENSIÓN LECTORA 1 Lectura No. 1 Nombre: El texto, situación comunicativa Contextualización Generalmente se identifica al proceso de comunicación humana como una actividad oral,

Más detalles

EL DÍA EN QUE EL SOL NO SALIÓ

EL DÍA EN QUE EL SOL NO SALIÓ EL DÍA EN QUE EL SOL NO SALIÓ Escena tercera (La escena se llena de gente que ha sido convocada a una asamblea en la plaza del pueblo, para buscar una solución. Van llegando más personajes llenos de indignación

Más detalles

INDICADORES DE LOGRO PARA LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL PRIMER GRADO Escala de valoración

INDICADORES DE LOGRO PARA LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL PRIMER GRADO Escala de valoración CONCIENCIA FONOLÓGICA 3.1 1.1 1.2 Distingue sonidos de su entorno. Interpreta sonidos escuchados Interpreta imágenes presentadas. Relaciona sonidos con imágenes. Discrimina los sonidos escuchados. Distingue

Más detalles

Explican por qué el texto leído es un mito. Interpretan el relato a la luz de su desenlace.

Explican por qué el texto leído es un mito. Interpretan el relato a la luz de su desenlace. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA_3 Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: el o los conflictos de la historia el papel que juega cada personaje en

Más detalles

ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES. Baila baila

ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES. Baila baila ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES ESPAÑOL 1 1- Vocabulario. a- Lee toda la canción, subraya en la misma la palabra triste b- Observa las imágenes y coloca al lado de cada una de ellas el sentimiento que expresan

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: Español. SEMANA 1 SEMANA 2 CICLO ESCOLAR 2016 2017 ESPAÑOL SEMANA DE REALIZACIÓN 1-8 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA Contenidos:

Más detalles

La comunicación y sus elementos. La lengua y su organización. La literatura

La comunicación y sus elementos. La lengua y su organización. La literatura La comunicación y sus elementos. La lengua y su organización. La literatura Unidad 1 La comunicación y sus elementos (I) Comunicación > Proceso en el que se transmite o se recibe información de manera

Más detalles

PLANEACION PERIÓDICA DE ÁREA GRADOS 4 A 11 AÑO ESCOLAR: PERÍODO II: 16/10/ /12/2013

PLANEACION PERIÓDICA DE ÁREA GRADOS 4 A 11 AÑO ESCOLAR: PERÍODO II: 16/10/ /12/2013 Página 1 de 5 AREA: Español GRADO: Quinto OBJETIVOS Promover la apreciación personal de la literatura y desarrollar un entendimiento de las técnicas usadas en el análisis literario. Desarrollar la capacidad

Más detalles

La comunicación: elementos y funciones

La comunicación: elementos y funciones 1 La comunicación: elementos y funciones IDEAS CLARAS Elementos de la comunicación La comunicación consiste en el intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor. Puede ser verbal, si se realiza

Más detalles

PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO-CUADRO DE TEXTOS-NEAE

PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO-CUADRO DE TEXTOS-NEAE PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO-CUADRO DE TEXTOS-NEAE NEAE. Niños y niñas con necesidades educativas de apoyo específico. Recitar y contar cuentos de otoño y navidad, en general de los proyectos, por ejemplo

Más detalles

Las funciones del lenguaje. Clases de textos

Las funciones del lenguaje. Clases de textos Comunicación Las funciones del lenguaje. Clases de textos Las funciones del lenguaje son las distintas intenciones o finalidades con las que se establece un acto de comunicación. Se distinguen seis funciones

Más detalles

Colegio San Pedro y San Felices. Burgos. Curso 2013/2014

Colegio San Pedro y San Felices. Burgos. Curso 2013/2014 PLAN DE RADIO FUNDAMENTACIÓN La Radio Escolar del colegio San Pedro y San Felices tiene la intención de continuar un año más con la emisión de programas de radio a nivel local realizada por los alumnos

Más detalles

Poemas: son obras escritas en versos, buscan expresar emociones o impresiones.

Poemas: son obras escritas en versos, buscan expresar emociones o impresiones. Lengua poética: Poemas: son obras escritas en versos, buscan expresar emociones o impresiones. Características: Se escribe en verso Utiliza rima, musicalidad y ritmo Tiene yo lírico Tiene figuras literarias

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO nivel segundo medio/ Lenguaje. Nombre del Alumno Curso Fecha.

GUÍA DE ESTUDIO nivel segundo medio/ Lenguaje. Nombre del Alumno Curso Fecha. I.MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL LICEO POLIVALENTE ARTURO ALESSANDRI PALMA Departamento de Lenguaje y Comunicación Profesoras: Nora Sepúlveda / Karen Letzkus GUÍA DE ESTUDIO

Más detalles

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NB2 3º EGB

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NB2 3º EGB LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NB2 3º EGB Unidad temáticas MINEDUC Comunicación oral CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Audición y Expresión Oral El texto Literario: Conceptos y Características de cada género

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE VENECIA

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE VENECIA Asignatura: Lengua Castellana Microcurriculo Grado Cuarto PROPUESTA DE MEJORAMIENTO DE LAS PRACTICAS DE AULA: EL MICROCURRICULO Objetivo del microcurrículo la apropiación de las competencias y el mejoramiento

Más detalles

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA CASTELLANO

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA CASTELLANO EVALUACIÓN DE 4º ESO COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA CASTELLANO CURSO 2016-2017 (Espacio para etiqueta) Código de matrícula N. GIR ID Alumno - F. Nacimiento / / Curso 4ESO Grupo (NO ESCRIBAS NADA

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES TERCER NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRUEBA COMUNICACIÓN Y LENGUAJE 2013

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES TERCER NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRUEBA COMUNICACIÓN Y LENGUAJE 2013 Coordinación Nacional de Normalización de Estudios / División de Educación General EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES TERCER NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRUEBA COMUNICACIÓN Y LENGUAJE 2013 DESCRIPCIÓN

Más detalles

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NB1 2º EGB

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NB1 2º EGB LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NB1 2º EGB Unidad temáticas MINEDUC Comunicación oral CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Audición y Expresión Oral El texto Literario: Conceptos y Características de cada género

Más detalles

Son escritos de carácter privado destinados al uso propio o dirigidos a un familiar, amigo o persona de confianza.

Son escritos de carácter privado destinados al uso propio o dirigidos a un familiar, amigo o persona de confianza. Son escritos de carácter privado destinados al uso propio o dirigidos a un familiar, amigo o persona de confianza. Pueden ser de uso propio como los apuntes de clase, los resúmenes las fichas de trabajo,

Más detalles

Actividades Complementarias. Segundo Bimestre Grado: SEGUNDO

Actividades Complementarias. Segundo Bimestre Grado: SEGUNDO COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA SALETTE ASIGNATURA: MATEMATICAS DOCENTE: LINA MARIA DIAZ DELGADILLO ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS GRADO: SEGUNDO BIMESTRE: 2 NOMBRE: LOGROS: Determina el orden secuencial y halla

Más detalles

ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES

ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES ESPAÑOL 1 Manda un ángel 1- Cultura y costumbres. Vocabulario. a- Lee toda la canción, subraya en la palabra al revés b- Busca la definición en el diccionario y escríbela a

Más detalles

MARCAS DE LITERARIEDAD

MARCAS DE LITERARIEDAD MARCAS DE LITERARIEDAD Objetivo de la sesión: Al término de la clase, el alumno conocerá las marcas de literariedad que se encuentran en los textos literarios y será capaz de identificarlas. Actividad:

Más detalles

Plan de Estudios de Enseñanza Primaria Diseño Curricular de Lengua Materna. Calificaciones para el curso 6

Plan de Estudios de Enseñanza Primaria Diseño Curricular de Lengua Materna. Calificaciones para el curso 6 Calificaciones para el curso 6 Las calificaciones para el curso sexto, y el curso séptimo correspondiente a educación especial, entran en vigor en el otoño de 2012. Durante el año escolar 2011/2012 tendrán

Más detalles

CUARTO GRADO B DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CUARTO GRADO B DE EDUCACIÓN PRIMARIA CUARTO GRADO B DE EDUCACIÓN PRIMARIA 1 Contenido a leer y comprender 2 LOS TEXTOS DISCONTINUOS Definición TIPOS DE TEXTOS DISCONTÍNUOS: LAS HISTORIETAS Características y elementos. LAS INFOGRAFÍAS Características

Más detalles

EL DÍA EN QUE EL SOL NO SALIÓ

EL DÍA EN QUE EL SOL NO SALIÓ EL DÍA EN QUE EL SOL NO SALIÓ Escena tercera (La escena se llena de gente que ha sido convocada a una asamblea en la plaza del pueblo, para buscar una solución. Van llegando más personajes llenos de indignación

Más detalles

Leemos y escribimos poemas para nuestros familiares!

Leemos y escribimos poemas para nuestros familiares! TERCER GRADO Leemos y escribimos poemas para nuestros familiares! UNIDAD 2 SESIÓN 19 Propósito de la sesión Que los estudiantes lean poemas para relacionarse con el lenguaje estético y formen su gusto

Más detalles

EJES A DESARROLLAR. LECTURA: Leer textos breves en voz alta para adquirir fluidez. Identificar los sonidos que componen las palabras

EJES A DESARROLLAR. LECTURA: Leer textos breves en voz alta para adquirir fluidez. Identificar los sonidos que componen las palabras ADECUACIÓN CURRICULAR CLASE Nº 1 EJES A DESARROLLAR LECTURA: Leer textos breves en voz alta para adquirir fluidez. Identificar los sonidos que componen las palabras ESCRITURA: Escribir oraciones completas

Más detalles

Sherman ISD Rubrica del Reporte de Calificaciones de Artes de Lenguaje en Español de Pre-Kínder de 4 Años Tercer Periodo de Nueve Semanas

Sherman ISD Rubrica del Reporte de Calificaciones de Artes de Lenguaje en Español de Pre-Kínder de 4 Años Tercer Periodo de Nueve Semanas Sherman ISD Rubrica del Reporte de Calificaciones de Artes de Lenguaje en Español de Pre-Kínder de 4 Años Tercer Periodo de Nueve Lenguaje y Comunicación /lenguaje Oral/Vocabulario Puedo responder a cuentos

Más detalles

Texto Narrativo Escritura 6º básico 2016

Texto Narrativo Escritura 6º básico 2016 Ejemplos de Items Texto Narrativo Escritura 6º básico 2016 Presentación En este documento se dan a conocer seis ejemplos de ítems para producir textos narrativos con el fin de que docentes y directivos

Más detalles

Remedial Extracción de Información Implícita Lenguaje Y Comunicación Octavo Básico. 2017

Remedial Extracción de Información Implícita Lenguaje Y Comunicación Octavo Básico. 2017 Remedial Extracción de Información Implícita Lenguaje Y Comunicación Octavo Básico. 2017 GUÍA DE TRABAJO REMEDIAL N 1 Nombre Curso 8º Año Básico Fecha Objetivo Habilidad Cognitiva Tiempo - Leer comprensivamente

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Cómo nos expresamos?

Lenguaje y Comunicación Cómo nos expresamos? Subsector: Lenguaje y Comunicación Nivel: NB4 (6º básico) ODEA 4: Aprendizaje esperado: Reconocen momentos en situaciones de la vida diaria en los que se valen de la función referencial, apelativa y expresiva

Más detalles

ADIVINANZAS EN ESTE CAPÍTULO CAPÍTULO IDENTIFICARÁS INFORMACIÓN ALEDAÑA. RECONOCERÁS ASPECTOS ESPECÍFICOS.

ADIVINANZAS EN ESTE CAPÍTULO CAPÍTULO IDENTIFICARÁS INFORMACIÓN ALEDAÑA. RECONOCERÁS ASPECTOS ESPECÍFICOS. ADIVINANZAS CAPÍTULO 1 TENGO UNOS ZAPATOS GRANDES Y TAMBIÉN LA CARA PINTADA. SOY EL QUE HACE REÍR Y DEJA A LA GENTE ENCANTADA. LAS ADIVINANZAS SON UN PASATIEMPO QUE CONSISTE EN HALLAR LA SOLUCIÓN DE UN

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE 5 BÁSICO Lenguaje y Comunicación (COLEGIO SANTA CECILIA - MAIPÚ)

GUÍA DE APRENDIZAJE 5 BÁSICO Lenguaje y Comunicación (COLEGIO SANTA CECILIA - MAIPÚ) GUÍA DE APRENDIZAJE 5 BÁSICO Lenguaje y Comunicación (COLEGIO SANTA CECILIA - MAIPÚ) NOMBRE ALUMNO(A) Aprendizajes Esperados Categorizan textos de acuerdo a sus características verbales. I. Categorizar

Más detalles

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. El género lírico es aquel en que el hablante lírico canta sus propios sentimientos. Es de carácter subjetivo.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. El género lírico es aquel en que el hablante lírico canta sus propios sentimientos. Es de carácter subjetivo. Centro Educacional Fernando de Aragón Depto. Lenguaje y Comunicación Segundo Ciclo LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. NOMBRE DEL ALUMNO CURSO APELLIDO PATERNO NOMBRE: SEXTO AÑO. APELLIDO MATERNO TEMA : GÉNERO LÍRICO.

Más detalles

ESCRITURA. COMPETENCIA: Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para que sirven.

ESCRITURA. COMPETENCIA: Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para que sirven. ESCRITURA Jardín de niños: grado y grupo: Ciclo Escolar: Nombre del alumno: Educadora: COMPETENCIA: Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para que sirven.

Más detalles

Terminados en ER AMAR COMER DORMIR

Terminados en ER AMAR COMER DORMIR Guía de repaso Lenguaje 4 A y B Básicos Nombre: Objetivo: Reconocer verbos y sus conjugaciones. Recuerda que los verbos son acciones, estados de ánimo y fenómenos climáticos; los cuales tienen un nombre

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2016 2017 REALIZACIÓN SEMANA 1A 8 ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEMANA 1 Ámbito: Estudio. Práctica social:

Más detalles

Prueba del Pasaje Poesía Titulo de la Selección: A mi maestra también le gustan las vacaciones! Nivel de Enseñanza 3-4

Prueba del Pasaje Poesía Titulo de la Selección: A mi maestra también le gustan las vacaciones! Nivel de Enseñanza 3-4 Prueba del Pasaje Poesía Titulo de la Selección: A mi maestra también le gustan las vacaciones! Nivel de Enseñanza 3-4 Se proveen la selección y la Guía de Pensamiento Problema/Solución. La Guía de Pensamiento

Más detalles

Sherman ISD Rubrica del Reporte de Calificaciones de Artes de Lenguaje en Español de Pre-Kínder de 4 Años Cuarto Periodo de Nueve Semanas

Sherman ISD Rubrica del Reporte de Calificaciones de Artes de Lenguaje en Español de Pre-Kínder de 4 Años Cuarto Periodo de Nueve Semanas Periodo de Nueve Lenguaje y Comunicación /lenguaje Oral/Vocabulario Puedo responder a cuentos El estudiante no responde a haciendo y contestando historias contestando preguntas preguntas. con indicaciones

Más detalles

TALLER LITERARIO. CURSO

TALLER LITERARIO. CURSO TALLER LITERARIO Colegio mayol INTRODUCCIÓN Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamin Franklin Con esta frase se puede resumir todo el proyecto desarrollado en las siguientes

Más detalles

Consolidación de la. Formación General. Bitácora del. Estudiante. Lengua Castellana y Comunicación. Proyecto Literatura. 2º Medio

Consolidación de la. Formación General. Bitácora del. Estudiante. Lengua Castellana y Comunicación. Proyecto Literatura. 2º Medio Consolidación de la Formación General Bitácora del Estudiante 2006 Lengua Castellana y Comunicación Proyecto Literatura 2º Medio Material elaborado por: Equipo Desarrollo Pedagógico - Programa Liceo Para

Más detalles

Lectura/Artes del lenguaje Grado 2 Elementos literarios

Lectura/Artes del lenguaje Grado 2 Elementos literarios Lectura/Artes del lenguaje Grado 2 Elementos literarios Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a identificar los elementos literarios principales de ficción: la trama, el

Más detalles

12 El texto literario

12 El texto literario 12 El texto literario El texto literario es un tipo de texto en el que se utiliza el lenguaje literario y se pretende hacer disfrutar a los lectores. Oral: se produce con la idea de ser cantado, recitado

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO EDUCACIÓN PRIMARIA Ciclo Escolar

ACTIVIDADES DE REPASO EDUCACIÓN PRIMARIA Ciclo Escolar ACTIVIDADES DE REPASO EDUCACIÓN PRIMARIA Ciclo Escolar 2017-2018 ESPAÑOL 2 BLOQUE I Recuerda: Escribir nos sirve para registrar, informar, explicar, opinar, relatar, expresar sentimientos, experiencias,

Más detalles