Los flujos migratorios internacionales por causas mixtas. Ursula Roldán Andrade Directora

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los flujos migratorios internacionales por causas mixtas. Ursula Roldán Andrade Directora"

Transcripción

1 Los flujos migratorios internacionales por causas mixtas Ursula Roldán Andrade Directora

2 Las migraciones en el país/ ORIGEN Migración histórica (por condiciones estructurales, forzada, económica, mixta) Guatemala como origen de migrantes Fuente: PNUD, en base a Palma et. al. 2012

3 Principales motivos para la migración Motivos Hombres Mujeres Niños y Adolecent es Niñas y Adolecent es Total Ganar más dinero / mejorar las condiciones económicas Conseguir trabajo Reunificación familiar Otros (UNICEF y OIM 2011)

4 Algunos antecedentes en materia de migración internacional Termina la 2da. Guerra mundial y se construye el marco normativo internacional de derechos humanos. Se crea el marco legal internacional para los derechos humanos, refugiados y se inicia a estructurar el marco regulatorio migratorio internacional. Surgimiento de OIM (1951) Protocolos internacional sobre refugio: Convención de Ginebra (1951) y su protocolo. Protocolo de N.Y. sobre Estatuto Ref. (1967). Y la Convención de Cartagena (1984) Creación del Convenio internacional del derecho de todos los trabajadores migrantes y sus familiares (1990) Otros como el Pacto Internacional de derechos económicos y sociales (1966)

5 Diversos ciclos de crisis, flujos y respuestas 1970, es la década, donde se inicia a conocer el término de flujos migratorios mixtos, por causas atípicas dentro de las características establecidas en el estatuto de Refugiados económicos y climáticos 1980 genera otra crisis internacional de refugiados por los conflictos internos en África, Asia, el cercano oriente y A.L., que desborda la recepción en los países de Europa occidental desarrollados declaración de Cartagena OEA, ampliación de la categorización de refugiado.

6 : Diversas crisis económicas de los países desarrollados, el ajuste estructural aplicado a los no desarrollados. 2001: Las políticas anti-terroristas y nuevos conflictos en el lejano oriente. 2008: Crisis económica en EEUU y Europa : Auge del C.O y narcotráfico, diversas rutas hacia EEUU-Efectos en C.A. más el fenómeno de las maras y la degradación de los Estados.

7 Flujos migratorios mixtos Movimientos de población complejos, que incluyen refugiados, solicitantes de asilo, migrantes económicos y otros migrantes están relacionados con flujos de migrantes irregulares que genera migración en tránsito, atraviesan fronteras y llegan a su destino sin autorización OIM-2009, p 3.

8 Quiénes constituyen los flujos mixtos: Solicitantes de asilo y refugio Los más vulnerables: Migrantes víctimas de trata, de tráfico, migrantes desamparados, menores no acompañados (y separados); migrantes objeto de violencia (incluye violencia de género) y traumas psicológicos durante el proceso migratorio, mujeres embarazados, niñez, ancianos. Incluyen trabajadores, comerciantes transfronterizos Migrantes ambientales

9 Migración forzada En el capitalismo neoliberal, las migraciones adquieren un papel dentro de la división internacional del trabajo. Un desarrollo desigual genera condiciones estructurales de desempleo y pobreza, lo que genera grandes conglomerados de población de despojados y excluidos. Castles 2003, Gzech, Márquez Cabarrubias H; Delgado Wise, R. Migración y Desarrollo 2011, p.20

10 Definición de Refugiado, Cartagena 1984 todas las personas que han tenido que abandonar su país porque sus vidas, su seguridad o su libertad están amenazadas por una violencia generalizada, la agresión externa, los conflictos internos, la masiva violación de los derechos humanos u otras circunstancias que alteran gravemente el orden público. Art.1, A.2 de la Convención de la ONU sobre el Estatuto de Refugiados.

11 La migración forzada hará uso de las dos fuentes teóricas mencionadas, de las que incluyen la situación por causas de violencia generalizada y del crimen organizado trasnacional, que genera el desplazamiento forzoso interno y externo y por lo tanto tiene requerimientos de protección especial internacional, solicitud de asilo y refugio. (Cartagena +30, Declaración y Plan de Brasil 2015). Sin desprendernos de aquella población forzada por razones estructurales económicas de pobreza y exclusión, ya que hoy el desplazamiento forzado se realiza por causas mixtas, de difícil separación.

12 Cuáles son esas causas Múltiples o mixtas.

13 Una pobreza sostenida, cuyas salidas a esta, se cierra con la migración desde Pobreza % Pobreza extrema % IDH Coeficiente Gini de ingreso per cápita del hogar Distribución del ingreso per cápita de los hogares % 10% más pobres 10% más ricos El Salvador Honduras Guatemala Centroamérica* Fuente: Estado de la Región, 2014, Índice de Desarrollo Humano, 2014, Banco Mundial, * Los países de Centroamérica incluyen a El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. País Remesas familiares IED Exportaciones Millones de US$ % del PIB % del PIB % del PIB El Salvador 4, % 1.1% 21.0% Honduras 3, % 5.8% 20.7% Guatemala 5, % 2.4% 18.4% Fuente: Roldan U. y Hernandez S. Regímenes de Bienestar en contextos de expulsión y retorno en El Salvador, Honduras y Guatemala. CANAMID 2015.

14 Estructura del gasto social en educación, salud y protección social (% del gasto total promedio anual )* Gasto total: Guatemala: 9.8%, Honduras 7.9%, El Salvador 2.9% El Salvador Honduras Guatemala Educación Salud Protección social Nota: Estos datos fueron valorados per cápita en US$ del año 2000, para ser comparables entre países y a lo largo de la década. ICEFI 2012:13 Fuente: Roldan U. y Hernandez S. Regímenes de Bienestar en contextos de expulsión y retorno en El Salvador, Honduras y Guatemala. CANAMID 2015.

15 TASA COMPARATIVA DE HOMICIDIOS, 2013 DE LA REGIÓN CENTROAMÉRICA Y NORTEAMERICANA Tasa comparativa de homicidio, datos globales Honduras El Salvador Guatemala México Costa Rica Estados Unidos Series Datos obtenidos del estudio "Woman on the run" ACNUR. Pág. 5. Recuperado de Nota 2: datos por cada 100,00 personas Datos del Instituto Nacional de Estadísticas indican que en el 2013, la tasa de homicidios estaba en 34

16 Algunas cifras de solicitantes de asilo en C.A Evolución de población refugiada de los países de América Central Países de Expulsión Total 8,195 31,897 (41% de incremento del 2014) Guatemala 32% Honduras 32% El Salvador 46% País de recepción Estados Unidos 25,055 México 2,031 Canada 3,227 Fuente: ACNUR Acumulativo y del último año, dato provisional a abril del 2016.

17 Aplicación de asilo de los países de América Central Países de Expulsión Total 5,688 55,797 (91% de incremento del 2014) Guatemala 39% Honduras 29% El Salvador 41% País de recepción Estados Unidos 49,557 México 3,137 Canada 334 Fuente: ACNUR 2015 Dato provisional a abril del 2016.

18 Factores que motivaron la migración Número de personas en el Factores ambientales 9,455 - Factores de violencia Factores económicos 17,845 - Factores familiares 1,205 - Factores personales Factores sociales No definido 40 REDODEM 2015.

19 Los nuevos rostros de la migración El 89% y mujeres el 10.94%, transexuales y transgénero 0.07%. Mientras que para el segundo semestre el porcentaje de hombres aumentó hacia un 91.3% y mujeres 8.5, mientras que la comunidad transexual y transgénero llego al 0.2.%. REDODEM 2014 Entre el 2003 y 2007 se considera que la migración era eminentemente masculina, entre el 2008 y 2010 el flujo de mujeres aumentó considerablemente. Del 2010 a la fecha los flujos se caracterizan por el aumento cada vez mayor de familias completas (suelen ser grupos familiares grandes, entre 4 y 6 personas promedio porque las hay de hasta 11 y 12 integrantes). También observan el aumento de mujeres embarazadas que llegan a COMAR. Informante clave, Chiapas-México 2015.

20 Asilo y refugio Las víctimas (desplazamiento forzado) como la protección en riesgo han adolecido de mecanismos de protección nacional e internacional (cuándo se da el cruce forzoso de fronteras Ante la desprotección, esta población se esconde, huye, emigra de manera irregular, busca sumarse y confundirse con la población que migra hacia el norte por motivos socio-económicos y, en general no solicitan directamente protección internacional como refugiado por temor a que el CO o sus sectores afines los identifique ACNUR y OCDHE

21 La situación de asilo en y para los países centroamericanos Número de personas con asilo otorgado en Guatemala, Hombres Mujeres Hombres Mujeres Adultos Menores de edad Salvadoreños Hondureños Fuente: Dirección General de Migración.

22 Países que solicitaron/otorgaron refugio en México, ,400 1,200 1, Solicitantes procedimientos Reconocidos concluidos Honduras 1, Salvador 1, Guatemala Nota 1: datos obtenidos de la Secretaria de Gobernación de México y la Comisión Mexicana de ayuda a Refugiados. Recuperado de Nota 2: Los datos expuestos en la gráfica solo muestran a los tres principales países solicitantes de refugio en México. En 2015 fueron reconocidos 680 personas de distintas nacionalidades.

23 Estados Unidos ha implementado el programa, Menores Refugiados/en libertad de América Central CAM- nov con poco resultado. Se está ampliando a núcleos familiares. El gobierno de Obama anunció su asociación con el gobierno de C.R. y el sistema de Naciones Unidas, para acoger durante 6 meses a solicitantes de asilo preseleccionados (julio 2016). Así como su alianza con el gobierno de México para la misma propuesta.

24 Bibliografía Organización Internacional para las Migraciones OIM-, Migración irregular y flujos migratorios mixtos: enfoque de la OIM, nonagésima octava reunión, octubre del OIM. Márquez Cabarrubias H, Delgado Wise, R. Migración y Desarrollo, Prieto-Godoy, Carlos Alberto, La situación de las migraciones internacionales por causas mixtas: un desafío constante para el derecho internacional de los refugiados y el derecho de asilo en Dikaion 22-1 (2013), pp REDODEM, Migrantes invisibles, violencia tangible, informe 2014.

Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados Mandato, Contexto Regional y Operación en Guatemala

Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados Mandato, Contexto Regional y Operación en Guatemala Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados Mandato, Contexto Regional y Operación en Guatemala Presentación Maestria Integración Centroamericana y Desarrollo 06 de Octubre de 2016 Mandato Resolución

Más detalles

DAVID FIGUEROA. México, D.F. 08 MARZO 2012

DAVID FIGUEROA. México, D.F. 08 MARZO 2012 DAVID FIGUEROA México, D.F. 08 MARZO 2012 Honduras País de destino, tránsito, origen y retorno. Factores que incitan la migración internacional. Repercusiones de la migración internacional. Perfil del

Más detalles

Proyecto: Los procesos migratorios en México y Centroamérica: diagnósticos y propuestas regionales

Proyecto: Los procesos migratorios en México y Centroamérica: diagnósticos y propuestas regionales Proyecto: Los procesos migratorios en México y Centroamérica: diagnósticos y propuestas regionales Seminario: Tendencias de la migración centroamericana en tránsito irregular por México hacia Estados Unidos:

Más detalles

Informe sobre Desarrollo Humano Superando barreras Movilidad y desarrollo humanos

Informe sobre Desarrollo Humano Superando barreras Movilidad y desarrollo humanos Informe sobre Desarrollo Humano 2009 Superando barreras Movilidad y desarrollo humanos Desplazamiento humano en un mundo desigual La distribución mundial de las oportunidades es extremadamente desigual.

Más detalles

El proceso de Cartagena +30 y la necesidad de la protección internacional para las personas migrantes en Centroamérica y México

El proceso de Cartagena +30 y la necesidad de la protección internacional para las personas migrantes en Centroamérica y México El proceso de Cartagena +30 y la necesidad de la protección internacional para las personas migrantes en Centroamérica y México I. Qué es Cartagena +30 Cartagena +30 es la culminación del proceso de consulta

Más detalles

Señor Presidente, excelencias las personas migrantes no caen del cielo, cuando pasan por el territorio costarricense vienen de algún

Señor Presidente, excelencias las personas migrantes no caen del cielo, cuando pasan por el territorio costarricense vienen de algún 67ava. Sesión del Comité Ejecutivo de ACNUR Intervención Carmen Muñoz Quesada Viceministra Ministerio de Gobernación y Policía-Costa Rica Ginebra, 6 de octubre de 2016 Señor Presidente Excelencias Señoras

Más detalles

XII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Aguascalientes, México, 5-7 de octubre de 2011

XII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Aguascalientes, México, 5-7 de octubre de 2011 XII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Aguascalientes, México, 5-7 de octubre de 2011 Feminización de la Migración Latinoamericana Desafíos para las Políticas Irma Arriagada irma.arriagada@gmail.com

Más detalles

Tendencias de la migración de tránsito irregular de africanos y asiáticos por México hacia Estados Unidos

Tendencias de la migración de tránsito irregular de africanos y asiáticos por México hacia Estados Unidos Tendencias de la migración de tránsito irregular de africanos y asiáticos por México hacia Estados Unidos Reunión de diálogo entre los países de la CRM y algunos países de origen de flujos migratorios

Más detalles

agenda de política pública está en camino de garantizar que no se cometan crímenes en contra de menores en

agenda de política pública está en camino de garantizar que no se cometan crímenes en contra de menores en 1 / 5 La pobreza, la violencia y el anhelo de una vida mejor han motivado un movimiento masivo de niños que buscan llegar a Estados Unidos; mientras no se atiendan las causas, no habrá modo de detener

Más detalles

El Sistema Interamericano. la protección internacional de los refugiados en las Américas

El Sistema Interamericano. la protección internacional de los refugiados en las Américas Cátedra Nansen del ACNUR El Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la protección internacional de los refugiados en las Américas Temas por abordar: Importancia del SIDH en la protección internacional

Más detalles

Flujos Migratorios Extracontinentales

Flujos Migratorios Extracontinentales Flujos Migratorios Extracontinentales Lic. Mario Zamora Cordero Director General de Migración y Extranjería -COSTA RICA- NUEVOS DESAFÍOS Costa Rica - País de Tránsito de Migrantes Migraciones no Planificadas

Más detalles

Modelo para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y. Adolescentes Migrantes y

Modelo para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y. Adolescentes Migrantes y Modelo para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Nombre de la Adolescentes Migrantes y Presentación Repatriados No Acompañados Estadísticas Menores de edad mexicanos repatriados por EUA

Más detalles

Las Mujeres Trabajadoras Domésticas Migrantes en América Latina: retos y desafíos Managua, 8 de Agosto 2015

Las Mujeres Trabajadoras Domésticas Migrantes en América Latina: retos y desafíos Managua, 8 de Agosto 2015 Las Mujeres Trabajadoras Domésticas Migrantes en América Latina: retos y desafíos Managua, 8 de Agosto 2015 Alexandra Bonnie Índice Tendencias Migratorias en América Latina Retos de las Mujeres Migrantes

Más detalles

ÍNDICE El desafío de la protección Capítulo 1 La dinámica del desplazamiento Capítulo 2

ÍNDICE El desafío de la protección Capítulo 1 La dinámica del desplazamiento Capítulo 2 ÍNDICE Prefacio v Agradecimientos xi Los refugiados en el mundo xii Introducción El desafío de la protección 1 Nuevas realidades El significado de la protección Nuevos aspectos de la protección La responsabilidad

Más detalles

Programa de Prevención de Delitos Vinculados a la Migración Irregular en Mesoamérica

Programa de Prevención de Delitos Vinculados a la Migración Irregular en Mesoamérica Programa de Prevención de Delitos Vinculados a la Migración Irregular en Mesoamérica Antecedentes: Más de 214 millones de personas en el mundo son migrantes internacionales; 57,5 millones habitan en las

Más detalles

Escenarios de crisis humanitaria, los migrantes centroamericanos en México

Escenarios de crisis humanitaria, los migrantes centroamericanos en México :: portada :: América Latina y Caribe :: 09-08-2017 Escenarios de crisis humanitaria, los migrantes centroamericanos en México Guillermo Castillo Ramírez Rebelión Yo no salí por gusto, tuve que huir porque

Más detalles

Políticas Migratorias y Actores Sociales en México y Centroamérica

Políticas Migratorias y Actores Sociales en México y Centroamérica TALLER SOBRE MIGRACIÓN EN CENTROAMERICA: GOBERNABILIDAD Y VÍNCULOS CON MERCADOS LABORALES Sesión 2: Gobernabilidad de la Migración Políticas Migratorias y Actores Sociales en México y Centroamérica Manuel

Más detalles

9 d e j ulio o d e 2 014

9 d e j ulio o d e 2 014 9 de julio de 2014 México NNAS en estaciones migratorias: Aumento representa 231% (2011-13). 2013: 9630 acompañados (40%) y 5653 no acompañados (60%). 2014: 6223 acompañados y 3094 no acompañados (50%)

Más detalles

15 años. del Sistema Nacional de Protección de Refugiados en Guatemala

15 años. del Sistema Nacional de Protección de Refugiados en Guatemala 15 años del Sistema Nacional de Protección de Refugiados en Guatemala años del Sistema Nacional de 15Protección de Refugiados en Guatemala Análisis estadístico de las principales tendencias en nuevas solicitudes

Más detalles

ANEXO A: Convocatoria a Expresiones de Interés para la Selección de Socios en los Programas del ACNUR en No PAN

ANEXO A: Convocatoria a Expresiones de Interés para la Selección de Socios en los Programas del ACNUR en No PAN ANEXO A: Convocatoria a Expresiones de Interés para la Selección de Socios en los Programas del ACNUR en 2017 - No. 4-2016-PAN El objetivo del proceso de Selección y/o Retención de Socios es permitir que

Más detalles

Entorno de trabajo. A raíz del terremoto que devastó Haití, dos niñas que perdieron su hogar viven con una familia que las acogió.

Entorno de trabajo. A raíz del terremoto que devastó Haití, dos niñas que perdieron su hogar viven con una familia que las acogió. 104 Actualización de los Programas y Estrategias del ACNUR 2011 Entorno de trabajo Varios países de América Latina acogen a más de 400.000 refugiados, solicitantes de asilo y otras personas necesitadas

Más detalles

Tendencias y desafíos de los refugiados y solicitantes de asilo en América Latina

Tendencias y desafíos de los refugiados y solicitantes de asilo en América Latina Santiago de Chile 8 de Septiembre 2010 Tendencias y desafíos de los refugiados y solicitantes de asilo en América Latina Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR Crisis regionales

Más detalles

REMESAS FAMILIARES Guatemala, México, El Salvador, Honduras y Nicaragua

REMESAS FAMILIARES Guatemala, México, El Salvador, Honduras y Nicaragua I. INTRODUCCIÓN Las remesas son los envíos de dinero en dólares u otra moneda (en efectivo, cheques, transferencias, etc.) por las personas que emigraron al extranjero, a sus compatriotas de su país de

Más detalles

23 DE FEBRERO DE 2017

23 DE FEBRERO DE 2017 UNA APROXIMACIÓN A LAS POLÍTICAS DE ATENCIÓN A LOS DEPORTADOS EN LOS PAÍSES DEL TRIÁNGULO NORTE DE CENTROAMÉRICA 23 DE FEBRERO DE 2017 FLUJOS MIGRATORIOS EN HONDURAS En Honduras el flujo migratorio se

Más detalles

Aportes de las Américas Pacto Mundial sobre Refugiados. Agosto 2017

Aportes de las Américas Pacto Mundial sobre Refugiados. Agosto 2017 Aportes de las Américas Pacto Mundial sobre Refugiados Agosto 2017 Declaración de NY para Refugiados y Migrantes -19 Septiembre 2016- Declaración política para mejorar la respuesta de la comunidad internacional

Más detalles

Resultados de la Encuesta Abril 6, 2010

Resultados de la Encuesta Abril 6, 2010 Flujos Migratorios Extra-Continentales en las Américas Resultados de la Encuesta Abril 6, 2010 Países que participaron en la encuesta Argentina Ecuador Colombia Guatemala Costa Rica México Panamá Variables

Más detalles

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM) REUNIÓN DEL GRUPO REGIONAL DE CONSULTA SOBRE MIGRACIÓN (GCRM) San Salvador, 02-03 de mayo de 2006

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM) REUNIÓN DEL GRUPO REGIONAL DE CONSULTA SOBRE MIGRACIÓN (GCRM) San Salvador, 02-03 de mayo de 2006 CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM) REUNIÓN DEL GRUPO REGIONAL DE CONSULTA SOBRE MIGRACIÓN (GCRM) San Salvador, 02-03 de mayo de 2006 VISION RETROSPECTIVA DE LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE REFUGIADOS

Más detalles

Projec. México como corredor para el paso de personas migrantes: acceso a servicios por parte de las personas migrantes. CEPAL Julio de 2017

Projec. México como corredor para el paso de personas migrantes: acceso a servicios por parte de las personas migrantes. CEPAL Julio de 2017 Projec México como corredor para el paso de personas migrantes: necesidades, estrategias y prioridades t para garantizar los derechos y acceso a servicios por parte de las personas migrantes. CEPAL 04-05

Más detalles

MENSAJE EN LA CUMBRE MUNDIAL HUMANITARIA. ESTAMBUL, TURQUIA Mayo 23, 2016 Juan Luis Carbajal Tejeda, cs

MENSAJE EN LA CUMBRE MUNDIAL HUMANITARIA. ESTAMBUL, TURQUIA Mayo 23, 2016 Juan Luis Carbajal Tejeda, cs 1 MENSAJE EN LA CUMBRE MUNDIAL HUMANITARIA Un saludo para todos y todas ustedes. ESTAMBUL, TURQUIA Mayo 23, 2016 Juan Luis Carbajal Tejeda, cs Saludo con gran beneplácito a mis compañeros y compañeras

Más detalles

El acceso al derecho de asilo en México, otro reto para la polí5ca migratoria.

El acceso al derecho de asilo en México, otro reto para la polí5ca migratoria. El acceso al derecho de asilo en México, otro reto para la polí5ca migratoria. Mtra. Irazú Gómez Vargas Programa de Asuntos Migratorios Universidad Iberoamericana Puebla. Índice 1.- Contexto del trabajo

Más detalles

LEY DE REFUGIO Y PROTECCIÓN COMPLEMENTARIA

LEY DE REFUGIO Y PROTECCIÓN COMPLEMENTARIA SEMINARIO MIGRACIÓN, REFUGIO Y DERECHOS HUMANOS LEY DE REFUGIO Y PROTECCIÓN COMPLEMENTARIA Cacahoatán, Chiapas Septiembre 2012 Axel García DERECHO DE ASILO Artículo 14 En caso de persecución toda persona

Más detalles

Delincuencia Organizada: El Fenómeno de la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes

Delincuencia Organizada: El Fenómeno de la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes Vanguardia Iberoamericana Panamá 2013 Delincuencia Organizada: El Fenómeno de la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes 16 de octubre de 2013 Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga

Más detalles

ANEXO A: Convocatoria a Expresiones de Interés para la Selección de Socios en los Programas del ACNUR en No PAN

ANEXO A: Convocatoria a Expresiones de Interés para la Selección de Socios en los Programas del ACNUR en No PAN ANEXO A: Convocatoria a Expresiones de Interés para la Selección de Socios en los Programas del ACNUR en 2017 - No. 4-2016-PAN El objetivo del proceso de Selección y/o Retención de Socios es permitir que

Más detalles

REUNIÓN DEL GRUPO REGIONAL DE CONSULTA SOBRE MIGRACIÓN (GRCM) DE LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM)

REUNIÓN DEL GRUPO REGIONAL DE CONSULTA SOBRE MIGRACIÓN (GRCM) DE LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM) REUNIÓN DEL GRUPO REGIONAL DE CONSULTA SOBRE MIGRACIÓN (GRCM) DE LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM) Managua, Nicaragua 24-25 de junio de 2014 El Grupo Regional de Consulta sobre Migración (GRCM),

Más detalles

Impactos de la crisis internacional en Centroamérica

Impactos de la crisis internacional en Centroamérica IV Informe Estado de la Región 2011 1 Impactos de la crisis internacional en Centroamérica Fundación Friedrich Ebert Confederación Sindical Internacional San Salvador, 9 de noviembre del 2011 Temario 2

Más detalles

Panel II: Principales desafíos en materia de derecho migratorio. Corte Suprema de Justicia de Chile

Panel II: Principales desafíos en materia de derecho migratorio. Corte Suprema de Justicia de Chile Panel II: Principales desafíos en materia de derecho migratorio Corte Suprema de Justicia de Chile Santiago de Chile, diciembre 20 de 2016 Migración internacional, marco jurídico y procesos migratorios

Más detalles

Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Centroamérica (SIEMCA- SIEMMES)

Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Centroamérica (SIEMCA- SIEMMES) I SEMINARIO IBEROAMERICANO SOBRE MIGRACIÓN Y DESARROLLO: «La movilidad laboral en Iberoamérica» Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Centroamérica (SIEMCA- SIEMMES) Alicia Maguid

Más detalles

PRINCIPALES INDICADORES SOCIO- ECONOMICOS DE AMÉRICA

PRINCIPALES INDICADORES SOCIO- ECONOMICOS DE AMÉRICA PRINCIPALES INDICADORES SOCIO- ECONOMICOS DE AMÉRICA 01. POBLACIÓN (TOTAL, EN MILES) Población de facto en un país, área o región, el 1 de julio del año indicado. Los datos están presentados en miles.

Más detalles

DEFINICION REGIONAL DE REFUGIADO

DEFINICION REGIONAL DE REFUGIADO CUADRO 1. DEFINICION REGIONAL DE REFUGIADO (CARTAGENA) PAÍSES DE AMÉRICA LATINA QUE LA HAN INCORPORADO A SU LEGISLACIÓN NACIONAL (POR ORDEN CRONOLÓGICO) Por qué es una buena práctica? Considera también

Más detalles

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA REFUGIADA

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA REFUGIADA Encuentro Internacional de metodologías para la prevención de violencia contra la niñez y adolescencia NIÑEZ Y ADOLESCENCIA REFUGIADA Esmeraldas 6 de abril de 2016 César Chérrez Bohórquez Oficial de Servicios

Más detalles

ENFRENTANDO LA CRISIS

ENFRENTANDO LA CRISIS ENFRENTANDO LA CRISIS Istmo Centroamericano y República Dominicana: evolución n económica en 2008 y perspectivas para 2009 Igor Paunovic Jefe, Unidad de Desarrollo Económico, CEPAL, MéxicoM San Salvador,

Más detalles

Taller Regional Anti-Lavado de Activos para Jueces y Fiscales

Taller Regional Anti-Lavado de Activos para Jueces y Fiscales Taller Regional Anti-Lavado de Activos para Jueces y Fiscales Organizado por: La Secretaría de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos y el Gobierno de Canadá, con el apoyo

Más detalles

Así como de las leyes internas sobre la materia: La Ley del Refugiado, Ley N y Reglamento D.S RE. Romina X. Caminada Vallejo, LL.

Así como de las leyes internas sobre la materia: La Ley del Refugiado, Ley N y Reglamento D.S RE. Romina X. Caminada Vallejo, LL. Sistemas de Protección de Derechos Humanos ante alteraciones de la institucionalidad democrática: Movilidad Humana: Refugio, Asilo, Calidad Humanitaria. El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú,

Más detalles

LAS REMESAS A AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SUPERAN SU MÁXIMO VALOR HISTÓRICO EN de junio de 2015

LAS REMESAS A AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SUPERAN SU MÁXIMO VALOR HISTÓRICO EN de junio de 2015 LAS REMESAS A AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SUPERAN SU MÁXIMO VALOR HISTÓRICO EN 2014 1 23 de junio de 2015 LAS REMESAS A AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE RETOMAN UN NUEVO IMPULSO EN 2014 Remesas a América Latina

Más detalles

Tendencias de la migración irregular que llega a México procedente de África y Asia

Tendencias de la migración irregular que llega a México procedente de África y Asia Tendencias de la migración irregular que llega a México procedente de África y Asia Foro: Migración extracontinental en las Américas CEAM, OEA, Washington, DC 6 de febrero de 2010 Mtro. Ernesto Rodríguez

Más detalles

PROPIEDAD DE VIVIENDA EN ESTADOS UNIDOS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE

PROPIEDAD DE VIVIENDA EN ESTADOS UNIDOS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE PROPIEDAD DE VIVIENDA EN ESTADOS UNIDOS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE Jesús A. Cervantes González Seminario Remesas y Migración San José, Costa Rica; Noviembre 29-30

Más detalles

Mujeres, niñez y migración: La experiencia de El Salvador

Mujeres, niñez y migración: La experiencia de El Salvador Mujeres, niñez y migración: La experiencia de El Salvador Presenta Liduvina Magarín Viceministra para los salvadoreños en el exterior Reunión extraordinaria de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional

Más detalles

Corte Interamericana de Derechos Humanos Documentos Básicos en Materia de Derechos Humanos en el Sistema Interamericano

Corte Interamericana de Derechos Humanos Documentos Básicos en Materia de Derechos Humanos en el Sistema Interamericano Corte Interamericana de Documentos Básicos en Materia de en el Sistema Interamericano 2017 Actualizado a marzo de 2017 1 Organización de los Estados Americanos Corte Interamericana de Documentos Básicos

Más detalles

Menores migrantes Resumen estadístico mensual, marzo 2015

Menores migrantes Resumen estadístico mensual, marzo 2015 Secretaría de Gobernación Menores migrantes Resumen estadístico mensual, marzo 2015 El presente documento se basa en cifras de extranjeros menores de edad presentados ante las autoridades migratorias y

Más detalles

Jorge Martínez Pizarro CELADE - División de Población de la CEPAL

Jorge Martínez Pizarro CELADE - División de Población de la CEPAL Tendencias y patrones de la migración latinoamericana y caribeña hacia 2010 y desafíos de agenda Jorge Martínez Pizarro CELADE - División de Población de la CEPAL I. EL CONTEXTO REGIONAL ACTUAL DOS RASGOS

Más detalles

Perspectivas Económicas 2018

Perspectivas Económicas 2018 Perspectivas Económicas 2018 13 de diciembre, 2017 Agenda 1. Situación internacional 2. Situación Centroamérica 3. Situación Guatemala 4. Perspectivas económicas 5. Conclusiones 1. Situación internacional

Más detalles

La mesa de Sociedad Civil contra el Desplazamiento Forzado por Violencia y Crimen Organizado de El

La mesa de Sociedad Civil contra el Desplazamiento Forzado por Violencia y Crimen Organizado de El Informe sobre situación de desplazamiento forzado por violencia generalizada en El Salvador (2014-2015) Fe de Erratas: La mesa de Sociedad Civil contra el Desplazamiento Forzado por Violencia y Crimen

Más detalles

de dónde vienen? qué les espera?

de dónde vienen? qué les espera? Newsletter 08/2014 Niños latinos y el frustrado sueño americano de dónde vienen? qué les espera? Sumario - Panorama - Origen - Tránsito por México - Retos 1. Panorama Niños de 12 años de edad o menos,

Más detalles

Tendencias y Consecuencias de la Migración Internacional en Costa Rica (*)

Tendencias y Consecuencias de la Migración Internacional en Costa Rica (*) Tendencias y Consecuencias de la Migración Internacional en Costa Rica (*) Oswald Céspedes Torres Asociado de la Academia de Centroamérica Ocespedes@academiaca.or.cr Martes 20 de abril 2010 San José, Costa

Más detalles

#ISPE: La guerra, partera de refugiados

#ISPE: La guerra, partera de refugiados Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. ACEPTAR Más información Quiénes somos Contacto Buscar... Acceso Registro

Más detalles

Secretaría de Gobernación Unidad de Política Migratoria Resumen mensual de estadística migratoria julio 2015

Secretaría de Gobernación Unidad de Política Migratoria Resumen mensual de estadística migratoria julio 2015 Secretaría de Gobernación Resumen mensual de estadística migratoria julio 2015 1. Entradas De las entradas registradas al territorio nacional por los distintos puntos de internación aéreos, marítimos y

Más detalles

Triángulo Norte en la ruta de la trata de personas - Departamento 19 Lunes 15 de Agosto de :11

Triángulo Norte en la ruta de la trata de personas - Departamento 19 Lunes 15 de Agosto de :11 Tegucigalpa.- Es el tercer delito más rentable en el mundo, después del tráfico de armas y del narcotráfico. En Honduras, hace poco más de un mes se desintegró una red internacional de trata en la llamada

Más detalles

Organización Internacional para las Migraciones. Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Centroamérica (SIEMCA)

Organización Internacional para las Migraciones. Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Centroamérica (SIEMCA) Organización Internacional para las Migraciones Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Centroamérica (SIEMCA) Noviembre, 2002 Objetivos del SIEMCA Producir información útil para la

Más detalles

Menores migrantes en México Extranjeros presentados ante las autoridades migratorias y mexicanos devueltos por Estados Unidos.

Menores migrantes en México Extranjeros presentados ante las autoridades migratorias y mexicanos devueltos por Estados Unidos. Secretaría de Gobernación Menores migrantes en México Extranjeros presentados ante las autoridades migratorias y mexicanos devueltos por Estados Unidos Introducción Los menores de edad han cobrado importancia

Más detalles

LA TRATA Y TRÁFICO DE SERES HUMANOS

LA TRATA Y TRÁFICO DE SERES HUMANOS LA TRATA Y TRÁFICO DE SERES HUMANOS DIAGNÓSTICO DE LA TRATA Bolivia es uno de los países más pobres de América Latina. Aproximadamente el 24% de sus 8 millones de habitantes viven en situación de pobreza

Más detalles

Secretaría de Gobernación Unidad de Política Migratoria Resumen Mensual de Estadística Migratoria Enero de 2017

Secretaría de Gobernación Unidad de Política Migratoria Resumen Mensual de Estadística Migratoria Enero de 2017 Secretaría de Gobernación Unidad de olítica Migratoria Resumen Mensual de Estadística Migratoria de 2017 El presente documento contiene un resumen de las estadísticas migratorias de México registradas

Más detalles

DECLARACIONES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS. Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre Bogotá, 2 de mayo de 1948 19

DECLARACIONES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS. Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre Bogotá, 2 de mayo de 1948 19 CONTENIDO PRESENTACIÓN 11 DECLARACIONES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre Bogotá, 2 de mayo de 1948 19 Declaración Universal de Derechos Humanos

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN COMPARTIDA. Recolección, análisis y uso de datos sobre migración laboral. Octubre de 2013

SISTEMAS DE INFORMACIÓN COMPARTIDA. Recolección, análisis y uso de datos sobre migración laboral. Octubre de 2013 SISTEMAS DE INFORMACIÓN COMPARTIDA Recolección, análisis y uso de datos sobre migración laboral Octubre de 2013 Turismo Migración de baja y mediana calificación Migración de alta Estudios calificación

Más detalles

Familias de los hombres que migran: entre empoderamiento y vulnerabilidad

Familias de los hombres que migran: entre empoderamiento y vulnerabilidad Encuentro Internacional de Estadísticas de Género y Políticas Públicas basadas en Evidencias Empíricas 29 de Septiembre de 2010 Mariela Guajardo Experta de Programa, Combate a la Trata, Género y Niñez

Más detalles

1 OIM, Hechos y cifras 2014, disponible en http://oim.org.mx/hechos-y-cifras-2. Consultado el 25 de abril de 2017. 2 Ibídem. 3 Ibídem. Gráfica 1 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 2010 2011 2012 2013 2014 2015

Más detalles

protección y soluciones innovadoras y creativas, que mi Oficina y mis predecesores han valorado y que seguimos valorando, porque nos demuestran que

protección y soluciones innovadoras y creativas, que mi Oficina y mis predecesores han valorado y que seguimos valorando, porque nos demuestran que Discurso Sr. Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Mesa Redonda de Alto Nivel Llamado a la Acción: Necesidades de protección en el Triángulo Norte de América Central

Más detalles

La migración regional latinoamericana: Nueva etapa, nuevos paradigmas?

La migración regional latinoamericana: Nueva etapa, nuevos paradigmas? La migración regional latinoamericana: Nueva etapa, nuevos paradigmas? Gustavo Mohar I Seminario Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo 1 2 Contexto general La migración internacional, tema central

Más detalles

El Tema Migratorio en la OEA

El Tema Migratorio en la OEA El Tema Migratorio en la OEA Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales para la Gestión de la Migración Internacional CEPAL CELADE Septiembre 8, 2010 Programa de Migración y Desarrollo Asamblea General

Más detalles

Honduras, primero del Triángulo Norte con protocolo de niñez migrante - Departamento 19 Lunes 29 de Agosto de :16

Honduras, primero del Triángulo Norte con protocolo de niñez migrante - Departamento 19 Lunes 29 de Agosto de :16 Tegucigalpa - Honduras resalta entre los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) como el primero en contar con un protocolo de niñez migrante, avalan organizaciones

Más detalles

Quién es un refugiado?

Quién es un refugiado? Quién es un refugiado? lo largo de la historia, diversos países del mundo han preservado la tradición humanitaria de otorgar protección a los extranjeros que huyen de la persecución y la violencia en sus

Más detalles

Reunion Tecnica: sobre el Programa sobre migracion irregular y proteccion de migrantes

Reunion Tecnica: sobre el Programa sobre migracion irregular y proteccion de migrantes Reunion Tecnica: sobre el Programa sobre migracion irregular y proteccion de migrantes Agueda Marin Especialista Regional sobre Trata de Personas y Retorno Voluntario Asistido Conferencia Regional sobre

Más detalles

Sharing Space Workshop Migration and Urban Space in Emerging Countries II

Sharing Space Workshop Migration and Urban Space in Emerging Countries II Sharing Space Workshop Migration and Urban Space in Emerging Countries II Leticia Calderón Chelius Instituto Mora, México 24 de junio 2013, Lisboa. SharingSpace Project is financed by the European Union

Más detalles

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL: El caso de El Salvador. UNA SOLA FAMILIA Salvadoreñas y salvadoreños en el mundo

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL: El caso de El Salvador. UNA SOLA FAMILIA Salvadoreñas y salvadoreños en el mundo OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL: El caso de El Salvador UNA SOLA FAMILIA Salvadoreñas y salvadoreños en el mundo VICEMINISTERIO PARA LOS SALVADOREÑOS EN EL EXTERIOR Algunos datos

Más detalles

Migración y salud Políticas de control migratorio y para la seguridad de los migrantes en México

Migración y salud Políticas de control migratorio y para la seguridad de los migrantes en México Migración y salud Políticas de control migratorio y para la seguridad de los migrantes en México Salón José María Morelos y Pavón Secretaría de Relaciones Exteriores México, DF. Omar de la Torre Unidad

Más detalles

Los procesos migratorios en México y Centroamérica: diagnósticos y propuestas regionales

Los procesos migratorios en México y Centroamérica: diagnósticos y propuestas regionales Proyecto: Los procesos migratorios en México y Centroamérica: diagnósticos y propuestas regionales Seminario: Migración y seguridad Políticas de control migratorio y para la seguridad de los migrantes

Más detalles

Menores migrantes Resumen estadístico mensual, enero 2015

Menores migrantes Resumen estadístico mensual, enero 2015 Secretaría de Gobernación Menores migrantes Resumen estadístico mensual, enero 2015 El presente documento se basa en cifras de extranjeros menores de edad presentados ante las autoridades migratorias y

Más detalles

Llamado a la Acción: Necesidades de protección en el Triángulo Norte de Centroamérica. Discurso Secretario General Luis Almagro

Llamado a la Acción: Necesidades de protección en el Triángulo Norte de Centroamérica. Discurso Secretario General Luis Almagro 1 Llamado a la Acción: Necesidades de protección en el Triángulo Norte de Centroamérica Discurso Secretario General Luis Almagro El manejo intra regional de la migración asegurando la protección de los

Más detalles

Situación de la Economía Salvadoreña a diciembre 2016

Situación de la Economía Salvadoreña a diciembre 2016 Situación de la Economía Salvadoreña a diciembre 2016 1 Contenido Panorama Internacional Producción Demanda Interna Demanda Externa Proyecciones Económicas Riesgos y Conclusiones 1. PANORAMA INTERNACIONAL

Más detalles

Guía. para la. Protección. de los. Refugiados. en Centroamérica México. México, América Central y Cuba

Guía. para la. Protección. de los. Refugiados. en Centroamérica México. México, América Central y Cuba Guía para la Protección de los Refugiados en Centroamérica México Oficina Oficina Regional del ACNUR del ACNUR en México para México, América Central y Cuba 1 Quién es un refugiado? Alo largo de la historia,

Más detalles

PLA. Jóvenes centroamericanos y la migración en tránsito por el Sur de México POLÍTICAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN - CLACSO. Presentación

PLA. Jóvenes centroamericanos y la migración en tránsito por el Sur de México POLÍTICAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN - CLACSO. Presentación Agencia Sueca de Desarrollo Internacional JULIO 2016 PLA POLÍTICAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN - CLACSO Jóvenes centroamericanos y la migración en tránsito por el Sur de México IVÁN FRANCISCO PORRAZ GÓMEZ Antropólogo

Más detalles

Crecimiento promedio anual del PBI per cápita y PBI total América Latina (a precios constantes)

Crecimiento promedio anual del PBI per cápita y PBI total América Latina (a precios constantes) Crecimiento promedio anual del PBI per cápita y PBI total América Latina 196 211 (a precios constantes) 3.5 6 3 Var % PIB per cápita Var % PIB 5 Var % PIB per cápita 2.5 2 1.5 1 4 3 2 1 Rep. Dom. Panamá

Más detalles

Conmemoración de los Aniversarios en el 2011 (Documento conceptual preliminar)

Conmemoración de los Aniversarios en el 2011 (Documento conceptual preliminar) Conmemoración de los Aniversarios en el 2011 (Documento conceptual preliminar) En el año 2011 se celebrará el 60 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y el 50 aniversario

Más detalles

Equidad, infancia, y políticas sociales inclusivas en América Latina

Equidad, infancia, y políticas sociales inclusivas en América Latina Equidad, infancia, y políticas sociales inclusivas en América Latina Presentación de UNICEF VIII Reunión del Foro de Ministros Encargados del Desarrollo Social de América Latina. 11 y 12 de julio del 2011

Más detalles

MIGRACIÓN DE PERUANOS AL EXTERIOR. Comisión Andina de Juristas Antigua, Guatemala 11 de abril 2007

MIGRACIÓN DE PERUANOS AL EXTERIOR. Comisión Andina de Juristas Antigua, Guatemala 11 de abril 2007 MIGRACIÓN DE PERUANOS AL EXTERIOR Comisión Andina de Juristas Antigua, Guatemala 11 de abril 2007 Objetivos Presentar el proceso histórico y las cifras generales de la migración externa en el Perú. Identificar

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES EN POBLACION

UNIVERSIDAD NACIONAL INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES EN POBLACION UNIVERSIDAD NACIONAL INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES EN POBLACION Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Mesoamérica (SIEMMES) M. Sc Guillermo Acuña González Director IDESPO 26-9-12

Más detalles

SITUACIÓN N ACTUAL, PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS DE LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA

SITUACIÓN N ACTUAL, PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS DE LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA SITUACIÓN N ACTUAL, PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS DE LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA José Luis Machinea Secretario Ejecutivo Comisión Económica para América Latina y el Caribe Instituto Barcelona de Estudios Internacionales

Más detalles

Resumen de Indicadores Socioeconómicos

Resumen de Indicadores Socioeconómicos Resumen de Indicadores Socioeconómicos Inversión social acumulada, 1999-2009 Ingreso nacional disponible, 1988-2009 Tasa de inflación, 1989-2009 Formación bruta de capital fijo, 1989-2009 Fuerza de Trabajo,

Más detalles

El caso de El Salvador

El caso de El Salvador El caso de El Salvador Marcela Ferrer Lues Universidad de Chile Una nota sobre las fuentes Informe Inicial ante el Comité para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus

Más detalles

Equidad y desarrollo en Centroamérica: Desafíos y oportunidades para Guatemala

Equidad y desarrollo en Centroamérica: Desafíos y oportunidades para Guatemala Equidad y desarrollo en Centroamérica: Desafíos y oportunidades para Guatemala 1 Algunas premisas 2 DHS: personas en el centro, crecimiento es un medio, oportunidades potenciar capacidades. Equidad: no

Más detalles

Justicia social. Erradicar la pobreza millones de personas viven en pobreza en CA y RD en , según parámetros internacionales

Justicia social. Erradicar la pobreza millones de personas viven en pobreza en CA y RD en , según parámetros internacionales Erradicar la pobreza Población que vive con menos de 5USD (PPA 2011) al día Costa Rica 19.08 millones de personas viven en pobreza en CA y RD en 2013-2014, según parámetros internacionales El Salvador

Más detalles

35 904, en esta categoría existe tarjetas por conocimiento de refugio, la variación anual de la TRP creció un 4.4% respecto al 2015 (UNM, 2016).

35 904, en esta categoría existe tarjetas por conocimiento de refugio, la variación anual de la TRP creció un 4.4% respecto al 2015 (UNM, 2016). El Papel de México en el Proceso de la Elaboración del Pacto Mundial para la migración regular, ordenada y segura, y su contribución a la gobernanza de la migración desde un enfoque de derechos humanos

Más detalles

28. Buena práctica: Protección Complementaria y visas humanitarias. México, Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria de 2011:

28. Buena práctica: Protección Complementaria y visas humanitarias. México, Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria de 2011: 28. Buena práctica: Protección Complementaria y visas humanitarias México, Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria de 2011: Artículo 2.IV. Protección Complementaria: Protección que la Secretaría

Más detalles

SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA

SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA PROYECTO SICA PARA PROMOVER LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RESOLUCIÓN UNSCR1540 (2004). ESTABLECIMIENTO DEL COORDINADOR REGIONAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA SEGURIDAD

Más detalles

LOS CAMBIOS Y DESAFÍOS DEMOGRÁFICOS DE CENTROAMÉRICA

LOS CAMBIOS Y DESAFÍOS DEMOGRÁFICOS DE CENTROAMÉRICA LOS CAMBIOS Y DESAFÍOS DEMOGRÁFICOS DE CENTROAMÉRICA Manuel Antonio Flores Fonseca Instituto de Investigaciones Económicas y sociales Universidad Nacional Autónoma de Honduras INTRODUCCIÓN Cambios en las

Más detalles

N i ñ a s, n i ñ o s y a d o l e s c e n t e s

N i ñ a s, n i ñ o s y a d o l e s c e n t e s N i ñ a s, n i ñ o s y a d o l e s c e n t e s MIGRANTES irregulares, desde y en tránsito por México Síntesis Gráfica 2016 Centro de Estudios Migratorios, Unidad de Política Migratoria Presentación En

Más detalles

Migración de costarricenses a los Estados Unidos. Juan Carlos Vargas CCP

Migración de costarricenses a los Estados Unidos. Juan Carlos Vargas CCP Migración de costarricenses a los Estados Unidos Juan Carlos Vargas CCP Esquema de la presentación Importancia del tema Ubicación: teórica e histórica Causas en las migraciones La etnoencuesta, un modelo

Más detalles

1.1 Cuál es la situación de los niños y adolescentes migrantes no acompañados2 en su país? Añade estadísticas e informaciones pertinentes.

1.1 Cuál es la situación de los niños y adolescentes migrantes no acompañados2 en su país? Añade estadísticas e informaciones pertinentes. 1. SITUACIÓN GENERAL 1.1 Cuál es la situación de los niños y adolescentes migrantes no acompañados2 en su país? Añade estadísticas e informaciones pertinentes. La migración de NNA no acompañados provenientes

Más detalles

REFCO Red de fiscales contra el crimen organizado y narcotráfico en Centroamérica

REFCO Red de fiscales contra el crimen organizado y narcotráfico en Centroamérica Oficina Regional de Programas de Panamá REFCO Red de fiscales contra el crimen organizado y narcotráfico en Centroamérica Ignacio de Lucas 7.12.2011 Red de fiscales contra el crimen organizado y narcotráfico

Más detalles

Abelardo Morales Gamboa

Abelardo Morales Gamboa Seminario Taller sobre el Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales para la Gestión de la Migración Internacional: Nuevas tendencias, nuevos asuntos, nuevos enfoques de cara al futuro 7, 8 y 9 de septiembre

Más detalles

eca Estudios Centroamericanos La migración centroamericana. Apuntes para un mapa provisional Resumen

eca Estudios Centroamericanos La migración centroamericana. Apuntes para un mapa provisional Resumen 91 La migración centroamericana. Apuntes para un mapa provisional Amparo Marroquín Parducci* Palabras clave: destinos de migrantes, reformas migratorias, nueva identidad Resumen El presente trabajo se

Más detalles