TDC01.- Documentación soporte de los hechos contables.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TDC01.- Documentación soporte de los hechos contables."

Transcripción

1 TRATAMIENTO DE LA DOCUMENTACIÓN CONTABLE Nivel: Ciclos Formativos Curso: 2º Profesor: Rosa Delia Morán Vega Teléfono: Extensión: 2010 Correo electrónico: Skype OBJETIVOS GENERALES - Interpretar la normativa y metodología contable, analizando la problemática contable que puede darse en una empresa, así como la documentación asociada para su registro. - Introducir asientos contables manualmente u en aplicaciones informáticas específica, siguiendo la normativa en vigor para registrar contablemente la documentación - Valorar la diversidad de opiniones como fuente de enriquecimiento, reconociendo otras prácticas, ideas o creencias, para resolver problemas y tomar decisiones - Reconocer e identificar posibilidades de mejora profesional, recabando información y adquiriendo conocimientos para la innovación y actualización en el ámbito de su trabajo. - Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, analizando el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático CONTENIDOS Y COMPETENCIAS DE LA MATERIA TDC01.- Documentación soporte de los hechos contables. Orientaciones para el alumnado Esta unidad va a introducir este módulo, realizando una pequeña conexión con el módulo Técnica Contable que ya has estudiado y con los módulos de Operaciones Administrativas de la Compraventa y Operaciones Auxiliares de Gestión de Tesorería, de los que se van a tomar los documentos contables. En el módulo de Técnica Contable has aprendido la forma en que se registran los hechos económicos en la empresa, pero todos esos hechos están materializados en documentos concretos que habrá que registrarlos en determinados libros y archivarlos. En esta unidad vas a aprender cuáles son esos registros y qué datos son necesarios de los documentos soporte.

2 Datos generales de la Unidad de Trabajo Nº y título de la UT 01.- Documentación soporte de los hechos contables. 1. La legislación y la contabilidad. 1. La legislación mercantil y los libros registro. 2. La legislación fiscal y los libros registro I. 1. La legislación fiscal y los libros registro II. 3. Otros libros registro. 2. Documentos soporte. 1. Documentos comerciales. 2. Documentos laborales. 3. Documentos bancarios. 4. Documentos fiscales. 3. El archivo de la documentación. Conocer la legislación aplicable a los documentos contables. Identificar los diferentes libros registro que utilizan las empresas. Reconocer los documentos soporte para el registro de los hechos contables. Archivar la documentación contable de acuerdo con los criterios establecidos por la empresa. Tiempo necesario para estudiar los (h) 18 Tiempo necesario para completar la tarea (h) 3 Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad 23 La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual. En esta unidad lo principal es que tomes conciencia de que para poder realizar un asiento contable necesitas un documento soporte. De la misma manera, estos documentos deberán archivarse y conservarse y, en muchos casos, haberse inscrito en libros registro que también hay que conservar. Eso es lo más importante. Es por tanto una llamada de atención a todo lo trabajado en Técnica Contable y a cómo vamos a empezar a trabajar en este módulo y, posteriormente, en la empresa. TDC02.- Registro contable de operaciones comerciales. Orientaciones para el alumnado Vamos a comenzar con el registro de hechos contables. Habrá que ya los sabrás del módulo de Técnica Contable, pero a lo largo de la unidad aprenderás a llevar la contabilidad con documentos soporte y personalizando las cuentas a las necesidades de nuestra empresa. Vas a estudiar el registro de las operaciones comerciales: compras y ventas y los aspectos que de ellas se relacionan.

3 Datos generales de la Unidad de Trabajo Nº y título de la UT 02.- Registro contable de operaciones comerciales. 1. Registro de operaciones en compras. 1. Compras anticipadas, al contado y aplazadas. 2. Gastos en compras. 3. Envases y embalajes en compras. 2. Registro de operaciones en ventas. 1. Ventas anticipadas, al contado y aplazadas. 2. Gastos en ventas. 3. Envases y embalajes en ventas. 3. Problemática contable de los derechos de cobro. 1. Efectos comerciales en cartera y en gestión de cobro. 2. Efectos comerciales descontados. 3. Morosidad de clientes. 4. La liquidación de IVA. 5. Las existencias. 1. Regularización. 2. Deterioros de valor. 6. Registros contables en una aplicación informática específica. Identificar las cuentas que intervienen en las operaciones comerciales más habituales de las empresas. Determinar qué cuentas se cargan y cuáles se abonan según los diferentes hechos contables comerciales. Efectuar los asientos correspondientes a las operaciones comerciales más habituales que realizan las empresas. Conocer cómo contabilizar las operaciones relativas a la liquidación de IVA con el fin de cumplir la legislación fiscal vigente. Conocer el funcionamiento de una aplicación informática de gestión contable. Tiempo necesario para estudiar los (h) 40 Tiempo necesario para completar la tarea (h) 4 Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad 48 La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual. Ten en cuenta que la mayoría de las operaciones que realizan las empresas están relacionadas con los aspectos comerciales, por lo que es muy importante que prestes mucha atención al desarrollo y explicación de la unidad. TDC03.- Registro contable de gastos e ingresos.

4 Orientaciones para el alumnado En la unidad anterior has aprendido a registrar y valorar las operaciones contables correspondientes a las compras y a las ventas. Sin embargo, en las empresas ocurren otros hechos económicos que suponen para la empresa un desembolso o una fuente de ingresos. A lo largo de esta unidad vas a aprender cuáles son los gastos y los ingresos más habituales en los que pueden incurrir las empresas, así como los aspectos que de ellos se relacionan. Datos generales de la Unidad de Trabajo Nº y título de la UT 03.- Registro contable de gastos e ingresos. 1. Registro de gastos. 1. Servicios exteriores. 2. Tributos. 3. Gastos de personal. 4. Gastos financieros. 2. Registro de ingresos. 1. Subvenciones, donaciones y legados. 2. Ingresos de gestión. 3. Ingresos financieros. 3. Periodificación. 1. Periodificación de gastos e ingresos. 4. Registros contables en una aplicación informática específica. Identificar las cuentas que intervienen en las operaciones de gastos e ingresos más habituales de las empresas. Determinar qué cuentas se cargan y cuáles se abonan según los diferentes hechos contables comerciales. Efectuar los asientos correspondientes a las operaciones de gastos e ingresos más habituales que realizan las empresas. Conocer cómo contabilizar las operaciones relativas a la periodificación contable. Conocer el funcionamiento de una aplicación informática de gestión contable. Tiempo necesario para estudiar los (h) 40 Tiempo necesario para completar la tarea (h) 5 Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad 48 La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual. Ten en cuenta que algunos de los gastos que se estudian en la unidad, como los gastos de personal, tienen mucha importancia en todas las empresas, ya que tienen que abonar el salario a sus trabajadores, así como liquidar las deudas con las Administraciones Públicas. De la misma forma, las empresas tienen una serie de mecanismos para conseguir ingresos que, en ocasiones, son fundamentales para la pervivencia de la empresa.

5 TDC04.- Registro contable de otras operaciones. Orientaciones para el alumnado A lo largo de las unidades anteriores has aprendido a registrar todas las operaciones relacionadas con los gastos y con los ingresos que una empresa puede tener. En esta unidad damos un paso más en el registro contable, ya que aprenderás los aspectos relacionados con la financiación de las empresas (tanto financiación propia como financiación ajena), así como los aspectos relacionados con el inmovilizado material (adquisición, baja, amortización y deterioro). De la misma forma, avanzaremos en el estudio del programa contable ContaPlus. Datos generales de la Unidad de Trabajo Nº y título de la UT 04.- Registro contable de otras operaciones. 1. La financiación en la empresa. 1. La financiación propia. 2. La financiación ajena. 1. Préstamos I. 1. Préstamos II. 2. Créditos. 2. El inmovilizado material. 1. Adquisición de inmovilizado material I. 1. Adquisición de inmovilizado material II. 2. Amortización del inmovilizado material. 1. Métodos de amortización del inmovilizado. 3. Deterioros de valor del inmovilizado material. 4. Baja del inmovilizado material. 5. Libro de bienes de inversión. 3. El inmovilizado intangible. 4. Registros contables en una aplicación informática específica. Diferenciar el inmovilizado material del inmovilizado intangible. Identificar las cuentas que intervienen en las operaciones de financiación, tanto propia como ajena, de las empresas. Determinar qué cuentas se cargan y cuáles se abonan según los diferentes hechos contables relacionados con la financiación y el inmovilizado. Efectuar los asientos correspondientes a las operaciones de financiación propia y ajena, así como de adquisición, venta, baja, amortización y deterioro del inmovilizado. Conocer diferentes métodos de amortización y aplicarlos en supuestos contables. Reconocer la importancia del libro registro de bienes de inversión, así como llevar a cabo su cumplimentación de forma correcta. Conocer el funcionamiento de una aplicación informática de gestión contable. Tiempo necesario para estudiar los (h) 40 Tiempo necesario para completar la tarea (h) 4

6 Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad 48 La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual. En esta unidad aparecen muchos conceptos nuevos que tienen más complejidad que los que hasta ahora has estudiado, por lo que es necesario que prestes mucha más atención. Además, hay conceptos que están relacionados con el módulo de Operaciones Auxiliares de Gestión de Tesorería, como son los préstamos y los créditos. De la misma forma, todas las empresas utilizan elementos de inmovilizado para llevar a cabo su actividad. Estos elementos tienen características muy específicas como son: la adquisición, su baja, la amortización o el deterioro. Te recomendamos que leas detenidamente los ejercicios resueltos y el Plan General de Contabilidad. TDC05.- El ciclo contable. Orientaciones para el alumnado A lo largo de todo el módulo has aprendido a registrar y valorar diversas operaciones contables siguiendo lo establecido en el Plan General de Contabilidad. Para llevar a cabo el registro de los hechos contables se sigue una secuencia lógica, que empieza con el asiento de apertura y finaliza con la formulación de las cuentas anuales, y esto es lo que aprenderás en esta unidad, el desarrollo de todo el Ciclo Contable. Datos generales de la Unidad de Trabajo Nº y título de la UT 05.- El ciclo contable. 1. El ciclo contable. 1. Asiento de apertura. 2. Registro contable de las operaciones diarias. 3. Balance de comprobación de sumas y saldos. 2. El proceso de regularización. 1. Operaciones no formalizadas. 2. Reclasificación de elementos patrimoniales. 3. Correcciones de valor. 4. Insolvencias de tráfico. 5. Existencias. 6. Ajustes por periodificación. 3. El resultado del ejercicio. 4. La distribución de beneficios. 5. El asiento de cierre. 6. Las cuentas anuales. 1. Normas para la elaboración de las cuentas anuales. 2. El balance de situación. 3. La cuenta de pérdidas y ganancias. 4. El estado de cambios en el patrimonio neto. 5. La memoria.

7 7. Registros contables en una aplicación informática específica. Comprender el ciclo contable de las empresas. Realizar correctamente las operaciones relacionadas con el ciclo contable: apertura, registro de las operaciones diarias y balance de comprobación. Comprender la importancia del proceso de regularización y aplicarlo a situaciones concretas. Conocer cómo se realiza el cálculo del resultado del ejercicio de las empresas. Saber realizar la distribución de beneficios. Llevar a cabo el asiento de cierre de la contabilidad y la formulación de las cuentas anuales. Conocer el funcionamiento de una aplicación informática de gestión contable. Tiempo necesario para estudiar los (h) 40 Tiempo necesario para completar la tarea (h) 4 Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad 48 La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual. Esta unidad es muy importante, ya que en ella se te explica el desarrollo del ciclo contable de las empresas: desde que se apertura la contabilidad hasta que ésta se cierra y se formulan las cuentas anuales. Debes prestar mucha atención, sobre todo en el proceso de regularización y de formulación de las cuentas anuales, ya que las implicaciones legales y fiscales que tienen son muy altas. Además, debes tener en cuenta que las cuentas anuales serán los documentos que conocerán todas aquellas personas que están interesadas en la empresa en cuestión. TDC06.- El control en contabilidad. Orientaciones para el alumnado Has llegado a la última unidad del módulo. En las unidades anteriores has aprendido todo lo necesario para poder llevar el tratamiento contable de los documentos que las empresas generan en su día a día. En esta unidad aprenderás cuáles son los métodos de control en la contabilidad. Fundamentalmente estudiarás dos cosas: cómo se realiza la comprobación de los documentos y de los libros contables (auditoría) y el control de las operaciones de tesorería. De la misma forma, aprenderás cómo se lleva a cabo el control a través de una aplicación informática, estudiando el punteo y la casación. Datos generales de la Unidad de Trabajo

8 Nº y título de la UT 06.- El control en contabilidad. 1. La comprobación de documentos y de libros contables (I). 1. La comprobación de documentos y de libros contables (II). 2. El control en las operaciones de tesorería. 1. Control de las operaciones de caja. 2. La conciliación bancaria. 3. El control en una aplicación informática específica: el punteo y la casación. Distinguir la auditoría interna de la externa. Reconocer las características básicas de la auditoría externa. Saber las certezas que tienen que conocer los auditores y auditoras en su proceso de auditoría. Reconocer los diferentes métodos de auditoría. Saber realizar un análisis de las diferentes masas patrimoniales para reconocer si se han aplicado correctamente los criterios establecidos en el Plan General de Contabilidad. Distinguir el arqueo de caja de la conciliación bancaria. Saber realizar arqueos de caja y conciliaciones bancarias. Conocer el funcionamiento de una aplicación informática de gestión contable. Tiempo necesario para estudiar los (h) 19 Tiempo necesario para completar la tarea (h) 3 Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad 23 La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual. En esta unidad vas a aprender conceptos que no son los que hasta ahora estabas acostumbrado a aplicar, como son la realización de asientos contables o cuentas anuales. En la unidad aparecen conceptos y técnicas contables nuevas, por lo que es necesario que prestes mucha atención a los ejercicios resueltos. Es muy fundamental que el resto de unidades las hayas aprendido bien, ya que hay aspectos que debes conocer para poder llevar a cabo el control contable. EVALUACIÓN DE CONTENIDOS Prepara la documentación soporte de los hechos contables interpretándola información que contiene. Criterios de evaluación: a) Se ha comprobado que la documentación soporte recibida contiene todos los registros de control interno establecidos-firma, autorizaciones u otros para su registro contable. b) Se han identificado los diferentes tipos de documentos soporte que son objeto de registro contable c) Se han efectuado propuestas para la subsanación de errores d) Se ha clasificado la documentación soporte de acuerdo a criterios previamente establecidos e) Se ha efectuado el procedimiento de acuerdo con los principios de seguridad y confidencialidad de la información

9 f) Se ha archivado la documentación soporte de los asientos siguiendo procedimientos establecidos g) Se ha mantenido un espacio de trabajo con el grado apropiado de orden y limpieza Transmitir información de forma oral, vinculándola a los usos y costumbres socio-profesionales habituales en la empresa. Criterios de evaluación: a) Se han identificado los principios básicos a tener en cuenta en la comunicación verbal b) Se ha identificado el protocolo de comunicación verbal y no verbal en las comunicaciones presénciales y no presenciales c) Se han tenido en cuenta las costumbres socioculturales y los usos empresariales d) Se ha identificado al interlocutor, observando las debidas normas de protocolo, adaptando su actitud y conversación a la situación de la que se parte e) Se ha elaborado el mensaje verbal, de manera concreta y precisa, valorando las posibles dificultades en su transmisión f) Se ha utilizado el léxico y expresiones adecuados al tipo de comunicación y a los interlocutores g) Se ha presentado el mensaje verbal elaborado utilizando el lenguaje no verbal más adecuado h) Se han utilizado equipos de telefonía e informáticos aplicando las normas básicas de uso i) Se ha valorado si la información es transmitida con claridad, de forma estructurada, con precisión, con cortesía, con respeto y sensibilidad j) Se han analizado los errores cometidos y propuesto las acciones correctivas necesarias Registra contablemente hechos económicos habituales reconociendo y aplicando la metodología contable y los criterios del Plan General de Contabilidad PYME Criterios de evaluación: a) Se han identificado las cuentas que intervienen en las operaciones más habituales de las empresas b) Se han codificado las cuentas conforme al PGC c) Se han determinado qué cuenta se cargan y cuáles se abonan, según el PGC d) Se han efectuado los asientos correspondientes a los hechos contables más habituales e) Se han cumplimentado los distintos campos del libro de bienes de inversión por medios manuales y/o informáticos f) Se han contabilizado las operaciones relativas a la liquidación de IVA g) Se han realizado las copias de seguridad según el protocolo establecido para salvaguardar los datos registrados h) Se ha efectuado el procedimiento de acuerdo con los principios de responsabilidad, seguridad y confidencialidad de la información Contabiliza operaciones económicas habituales correspondientes a un ejercicio económico completo, reconociendo y aplicando la metodología contable y los criterios del Plan de Contabilidad Criterios de evaluación: a) Se han identificado los hechos económicos que originan una anotación contable. b) Se ha introducido correctamente la información derivada de cada hecho económico en la aplicación informática de forma cronológica c) Se han obtenido periódicamente los balances de comprobación de sumas y saldos d) Se han calculado las operaciones derivadas de los registros contables que se ha de realizar antes del cierre del ejerció económico. e) Se ha introducido correctamente en la aplicación informática las amortizaciones correspondientes, las correcciones de valor reversibles y la regularización contable que corresponde a un ejercicio-económico concreto f) Se ha obtenido con medios informáticos el cálculo del resultado contable y el balance de situación final g) Se ha obtenido con medios informáticos el cálculo del resultado contable y el balance de situación final h) Se ha preparado la información económica relevante para elaborar la memoria de la empresa para un ejercicio económico concreto. i) Se ha elaborado la memoria de la empresa para un ejercicio económico concreto j) Se ha verificado el funcionamiento del proceso, contrastando los resultados con los datos introducidos Comprueba las cuentas relacionado cada registro contable con los datos de los documentos soporte. Criterios de evaluación: a) Se han verificado los saldos de las cuentas deudoras y acreedoras de las administraciones públicas con la documentación laboral y fiscal b) Se han cotejado periódicamente los saldos de los préstamos y créditos con la documentación soporte c) Se han circularizado los saldos de clientes y proveedores de acuerdo a las normas internas recibidas

10 d) Se han comprobado los saldos de la amortización acumulada de los elementos del inmovilizado acorde con el manual de procedimiento. e) Se han efectuado los punteos de las diversas partidas o asientos para efectuar las comprobaciones de movimientos o la integración de partidas f) Se han efectuado las correcciones adecuadas a través de la conciliación bancaria para que tanto los libros contables como el saldo de las cuentas, reflejen las mismas cantidades g) Se ha comprobado el saldo de las cuentas como paso previo al inicio de las operaciones de cierre del ejercicio h) Se han comunicado los errores detectados según el procedimiento establecido i) Se han utilizado aplicaciones informáticas para la comprobación de los registros contables j) Se ha efectuado el procedimiento de acuerdo con los principios de seguridad y confidencialidad de la información Procedimientos e instrumentos de evaluación: Los instrumentos de evaluación a utilizar en cada bloque del módulo será: -Actividades de autoevaluación: Son ejercicios propuestos por el profesor que serán corregidos en el aula. De esta forma el alumnado podrá realizar una autoevaluación de su aprendizaje. - Actividades de heteroevaluación: se utilizarán cuestionarios y tareas. Ambas estarán colgadas en la plataforma y el alumnado dispondrá de un tiempo para realizarlos y servirán para calificar el aprendizaje. Las tareas son básicamente, dependiendo del bloque que estemos evaluando, asientos de apertura, gestión, regularización y cierre. Además, cumplimentará la contabilidad en los libros contables haciendo uso del Plan General de Contabilidad. -Otras pruebas: El módulo profesional está dividido en dos partes por lo que cada una conlleva la realización de una prueba escrita donde se cumplimentará la documentación contable correspondiente: Diarios, Mayores, Balances de Comprobación y Cuenta Anuales. La primera prueba constará de los bloques: a) TC 1: Documentación soporte de los hechos contables b) TC 2: Registro contable de operaciones comerciales c) TC 3: Registro contable de gastos e ingresos. La segunda prueba constará de los bloques: a) TC 4: Registro contable de otras operaciones b) TC5:El ciclo contable c) TC 6: El control en contabilidad Los criterios de calificación a emplear serán los siguientes: La primera prueba tiene un valor de 4 puntos, y la segunda tiene un valor de 6 puntos, donde cada apunte será valorado, teniendo en cuenta que: - Se emplea la cuenta contable adecuada - Se realiza el cálculo de las cantidades que se cargan o abonan. A partir del resultado de la nota obtenida, teniendo presente los dos puntos anteriores, se penaliza: - El no hacer uso de las formalidades de los libros contables.

11 - No cuadrar cada asiento - Cargar o abonar cuentas de forma equivocada RECUPERACIÓN El calendario de exámenes de recuperación será puesto por la Jefatura de Estudios a propuesta del Departamento de Administración, teniendo presente que este módulo tiene dos pruebas correspondientes al curso y la recuperación del mismo se realizará antes de que los alumnos puedan ir al módulo de Integración y F.C.T Una vez que los alumnos accedan a la F.C.T. y siguiendo las pautas de la normativa, los alumnos que tengan pendiente menos del 20% de las horas del Ciclo Formativo suspendidas podrán realizar un examen en el mes de junio para poder titular. MATERIALES (Básicos, complementarios y bibliografía de interés) Para el aprendizaje de este Módulo Profesional sólo es necesario el uso de los recursos del Aula virtual y el Plan General de Contabilidad. Manejo de fotocopias de los libros contables.

Programación didáctica de Tratamiento de la Documentación Contable 2º de Grado Medio de Gestión Administrativa

Programación didáctica de Tratamiento de la Documentación Contable 2º de Grado Medio de Gestión Administrativa Tratamiento de la Documentación 2º de Grado Medio de Administrativa 2º de Administrativa INTRODUCCIÓN COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES OBJETIVOS GENERALES RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL

1. INFORMACIÓN GENERAL 1. INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO Gestión Administrativa FAMILIA PROFESIONAL Administración y gestión DURACIÓN 2.000 horas = 1.650 online + 350 en centros de trabajo QUIÉN PUEDE HACER ESTE CICLO? Tienen acceso

Más detalles

0443 Tratamiento de la documentación contable Página 1 de 6

0443 Tratamiento de la documentación contable Página 1 de 6 0443 Tratamiento de la documentación contable Página 1 de 6 1. OBJETIVOS, RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN El RD 1631/2009 que fija las Enseñanzas Mínimas del Técnico en Gestión Administrativa

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA

GESTIÓN ADMINISTRATIVA GESTIÓN ADMINISTRATIVA CONTABILIDAD GENERAL Y TESORERÍA I. OBJETIVOS GENERALES El alumno o alumna deberá haber alcanzado o desarrollado al finalizar el periodo de aprendizaje del módulo las siguientes

Más detalles

MÓDULO 4 :CONTABILIDAD GENERAL Y TESORERIA

MÓDULO 4 :CONTABILIDAD GENERAL Y TESORERIA MÓDULO 4 :CONTABILIDAD GENERAL Y TESORERIA 1.- OBJETIVOS GENERALES...2 2.- Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN...2 U.T. 1 LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL Y LA CONTABILIDAD...2 U.T.2 EL PATRIMONIO EMPRESARIAL....2 U.T.3

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO TITULACIÓN: DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2015/16 ASIGNATURA: CONTABILIDAD Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la asignatura. EMPRESA ECTS Carácter Periodo Calendario

Más detalles

Los alumnos/as que acceden al ciclo formativo de grado medio de gestión Administrativa, deberán alcanzar los siguientes objetivos:

Los alumnos/as que acceden al ciclo formativo de grado medio de gestión Administrativa, deberán alcanzar los siguientes objetivos: CONTABILIDAD Y TESORERIA.- OBJETIVOS GENERALES.- Los alumnos/as que acceden al ciclo formativo de grado medio de gestión Administrativa, deberán alcanzar los siguientes objetivos: 1º.- Saber analizar las

Más detalles

TEMARIO CURSO CONTABILIDAD

TEMARIO CURSO CONTABILIDAD TEMARIO CURSO CONTABILIDAD 1ª PARTE CONTABILIDAD GENERAL. 45 horas 2ª PARTE CONTAPLUS. 15 horas Realice este curso integral sobre Contabilidad General completamente actualizado con las nuevas normas que

Más detalles

LA EMPRESA EN EL AULA. Departamento de Contabilidad

LA EMPRESA EN EL AULA. Departamento de Contabilidad LA EMPRESA EN EL AULA Departamento de Contabilidad 1. Introducción El departamento de Contabilidad se encarga de registrar y anotar todas las operaciones económicas y financieras realizadas por la empresa,

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 7: EL PROCESO DEL CIERRE CONTABLE OBJETIVOS DEL MÓDULO: Detallar las fases del proceso de regularización contable. Profundizar en los asientos de regularización.

Más detalles

Gestión Contable. MÓDULO 1: Gestión Contable 1ª Parte

Gestión Contable. MÓDULO 1: Gestión Contable 1ª Parte Gestión Contable El objetivo de este curso es reconocer la importancia de la contabilidad, el concepto y sus clasificaciones, identificar el activo, pasivo y neto como elementos del patrimonio, los Principios

Más detalles

OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERIA 2º CFGM. Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación.

OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERIA 2º CFGM. Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación. OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERIA 2º CFGM Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación. Objetivos: Analizar el flujo de información y la tipología

Más detalles

Contabilidad General. Grupos 16 y 17 TEMA - 3. El Proceso Contable

Contabilidad General. Grupos 16 y 17 TEMA - 3. El Proceso Contable Contabilidad General Grupos 16 y 17 TEMA - 3 El Proceso Contable 1 Objetivos de Aprendizaje 1. Conocer el concepto de Cuenta y saber registrar movimientos contables (hechos económicos). 2. Conocer y manejar

Más detalles

CICLO FORMATIVO: CICLO SUPERIOR DE ADMINISTRACION Y FINANZAS MÓDULO: PROCESO INTEGRAL DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL

CICLO FORMATIVO: CICLO SUPERIOR DE ADMINISTRACION Y FINANZAS MÓDULO: PROCESO INTEGRAL DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL CICLO FORMATIVO: CICLO SUPERIOR DE ADMINISTRACION Y FINANZAS MÓDULO: PROCESO INTEGRAL DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL CURSO: 2014-201 Duración: 192 HORAS CONTENIDOS 1. Determinación de los elementos patrimoniales

Más detalles

Programación de. Contabilidad General y Tesorería

Programación de. Contabilidad General y Tesorería Programación de Contabilidad General y Tesorería Ciclo: Gestión Administrativa a distancia Curso 2011/12 Profesora: Pilar Díaz Ruiz Departamento de Administración IES Severo Ochoa IES Severo Ochoa. Contabilidad

Más detalles

índice VOLUMEN I MÓDULO 1: Gestión Contable 1ª Parte Gestión Contable TEMA 1. La Empresa y la Actividad Económica

índice VOLUMEN I MÓDULO 1: Gestión Contable 1ª Parte Gestión Contable TEMA 1. La Empresa y la Actividad Económica VOLUMEN I MÓDULO 1: Gestión Contable 1ª Parte TEMA 1. La Empresa y la Actividad Económica Definición de Empresa La Empresa como Organización Tipos de Empresas Clasificación de las Empresas Tipos de Sociedades

Más detalles

CONTABILIDAD Y FISCALIDAD

CONTABILIDAD Y FISCALIDAD CONTABILIDAD Y FISCALIDAD GUÍA DIDÁCTICA Nivel CICLO FORMATIVO Curso 2º ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Profesor Departamento: ADMINISTRACIÓN Teléfono Extensión Correo electrónico Skype OBJETIVOS GENERALES La

Más detalles

TEMA 5 EL CICLO CONTABLE. LOS LIBROS CONTABLES.

TEMA 5 EL CICLO CONTABLE. LOS LIBROS CONTABLES. TEMA 5 EL CICLO CONTABLE. LOS LIBROS CONTABLES. INTRODUCCIÓN LO QUE HEMOS VISTO: La Contabilidad es un sistema de información. n. La Contabilidad financiera está normalizada en su contenido y forma. El

Más detalles

MÓDULO TRATAMIENTO DE LA INFORMACION CONTABLE CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO ADMINISTRACION Y GESTION (2º CURSO)

MÓDULO TRATAMIENTO DE LA INFORMACION CONTABLE CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO ADMINISTRACION Y GESTION (2º CURSO) MÓDULO TRATAMIENTO DE LA INFORMACION CONTABLE CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO ADMINISTRACION Y GESTION (2º CURSO) MARÍA ISABEL MARTÍN ORZÁEZ IES "LUCUS SOLIS" SANLÚCAR LA MAYOR (SEVILLA) IES Lucus Solís

Más detalles

Introducción ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS II

Introducción ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS II ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS II Introducción El objeto de estudio de esta materia lo constituye la empresa como realidad fundamental de la estructura socioeconómica contemporánea, incluyendo en

Más detalles

INICIACIÓN A LA CONTABILIDAD

INICIACIÓN A LA CONTABILIDAD PRESENTACIÓN Qué pasos hay que seguir para realizar un óptimo seguimiento de nuestra contabilidad? Cuáles son los conceptos básicos que hay que conocer para una correcta gestión de su empresa? Cómo aplicar

Más detalles

GUÍA DOCENTE Contabilidad financiera II. P NP Total 29117 Contabilidad Financiera II 2.4 3.6 6 Castellano

GUÍA DOCENTE Contabilidad financiera II. P NP Total 29117 Contabilidad Financiera II 2.4 3.6 6 Castellano Pág.: 1 de 8 1.- Identificación de la asignatura Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29117 Contabilidad Financiera II 2.4 3.6 6 Castellano Titulación Carácter Curso Semestre Estudios Grado en

Más detalles

3- COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES

3- COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO TÉCNICA CONTABLE (CFGM TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo:

Más detalles

CICLO DE GRADO MEDIO DE GESTION ADMINISTRATIVA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE

CICLO DE GRADO MEDIO DE GESTION ADMINISTRATIVA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE CICLO DE GRADO MEDIO DE GESTION ADMINISTRATIVA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN La evaluación será CONTINUA E

Más detalles

GUÍA DOCENTE Contabilidad financiera I. Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29116 Contabilidad financiera I 2,4 3,6 6 Castellano

GUÍA DOCENTE Contabilidad financiera I. Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29116 Contabilidad financiera I 2,4 3,6 6 Castellano Pág.: 1 de 1.- Identificación de la asignatura Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 296 2,4 3,6 6 Castellano Titulación Carácter Curso Semestre Estudios Grado en Turismo Obligatorio 2º 1º Grado

Más detalles

Curso Superior de Contabilidad para PYMES

Curso Superior de Contabilidad para PYMES Curso Superior de Contabilidad para PYMES Presentación. La contabilidad es una actividad de servicio que proporciona información de naturaleza económica y financiera a las PYMES, con el propósito de que

Más detalles

Master en Asesoría Contable

Master en Asesoría Contable JUSTIFICACIÓN Código: CON001 Metodología 100% Online Con fecha 4 de Julio de 2007 se publicó en el BOE la Ley 16/2007, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización

Más detalles

Modulo de Libre Configuración Contabilidad Informatizada con SP Contaplus 2º GM Gestión Administrativa Profesor: Manuel Mª Cortés Perea

Modulo de Libre Configuración Contabilidad Informatizada con SP Contaplus 2º GM Gestión Administrativa Profesor: Manuel Mª Cortés Perea Modulo de Libre Configuración Contabilidad Informatizada con SP Contaplus 2º GM Gestión Administrativa Profesor: Manuel Mª Cortés Perea OBJETIVO El objetivo de este módulo de libre configuración es completar

Más detalles

Módulo: EMPRESA EN EL AULA. CICLO DE GRADO MEDIO GESTIÓNADMINISTRATIVA CURSO 2012/2013 Profesora: Mª Paz FERNÁNDEZ JIMÉNEZ

Módulo: EMPRESA EN EL AULA. CICLO DE GRADO MEDIO GESTIÓNADMINISTRATIVA CURSO 2012/2013 Profesora: Mª Paz FERNÁNDEZ JIMÉNEZ Módulo: EMPRESA EN EL AULA CICLO DE GRADO MEDIO GESTIÓNADMINISTRATIVA CURSO 2012/2013 Profesora: Mª Paz FERNÁNDEZ JIMÉNEZ 2 INDICE 1. Introducción 2. Objetivos generales del módulo 3. Temporalización del

Más detalles

Curso de Plan General Contable

Curso de Plan General Contable Curso de Plan General Contable (50 horas) 1 Curso de Plan General Contable En Vértice Institute, conscientes de la necesidad de progreso y evolución de la sociedad actual, hemos desarrollado unos programas

Más detalles

ACTIVIDADES GENÉRICAS PARA TODOS LOS PROGRAMAS

ACTIVIDADES GENÉRICAS PARA TODOS LOS PROGRAMAS Ejemplos de Programas de Actividades para las Prácticas en Empresas ACTIVIDADES GENÉRICAS PARA TODOS LOS PROGRAMAS Comprender el sistema general de funcionamiento de las diferentes áreas funcionales y

Más detalles

Nivel: CICLOS FORMATIVOS Curso: 1º TECNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA- GRADO MEDIO Profesor Teléfono 928-245743 Extensión 2010 Correo electrónico

Nivel: CICLOS FORMATIVOS Curso: 1º TECNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA- GRADO MEDIO Profesor Teléfono 928-245743 Extensión 2010 Correo electrónico OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA OEV Nivel: CICLOS FORMATIVOS Curso: 1º TECNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA- GRADO MEDIO Profesor Teléfono 928-245743 Extensión 2010 Correo electrónico Skype OBJETIVOS

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Contabilidad Financiera

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Contabilidad Financiera FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Contabilidad Financiera Domine la Contabilidad Financiera y su aplicación en la empresa conforme a los principios y exigencias del Plan General de Contabilidad. Tel. 902 021

Más detalles

Contabilidad e Informática Administrativa

Contabilidad e Informática Administrativa Contabilidad e Informática Administrativa OBJETIVOS Adquirir una sólida base de conocimientos de la teoría y técnica de la ciencia de la contabilidad. Interpretar y elaborar un balance de situación patrimonial

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO EQUIVALENCIA 2º. BASICO CONTABILIDAD

GUIA DE ESTUDIO EQUIVALENCIA 2º. BASICO CONTABILIDAD GUIA DE ESTUDIO EQUIVALENCIA 2º. BASICO CONTABILIDAD CONTABILIDAD La contabilidad la podemos ver desde diferentes puntos de vista: Ciencia: Puesto que es un conocimiento verdadero. No es una suposición

Más detalles

CON TABILIDAD FINANCIERA

CON TABILIDAD FINANCIERA CONTABILIDAD FINANCIERA INFORMACIÓN GENERAL Duración: 120 horas Modalidad: Online (A distancia) Precio para Desempleados: 49 OBJETIVOS: Mediante el estudio de los contenidos del curso Contabilidad Financiera

Más detalles

Adaptación al Nuevo Plan Contable para PYMES

Adaptación al Nuevo Plan Contable para PYMES Adaptación al Nuevo Plan Contable para PYMES En este curso se van a estudiar, de una forma eminentemente práctica, los principales aspectos que deben tener en cuenta las PYMES para adaptarse al nuevo Plan

Más detalles

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez 43.- Estado de Flujos de Efectivo Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez La sociedad FULMINA, S.A. desea elaborar el estado de flujos de efectivo para lo cual presenta el Balance de situación

Más detalles

TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS

TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS 1. HECHOS CONTABLES En el tema 1 se señalaba que, dentro de la función de elaboración de la información contable, la contabilidad se ocupaba, en una primera etapa,

Más detalles

Contabilidad Avanzada

Contabilidad Avanzada Contabilidad Avanzada Objetivos: - Conocer y contabilizar ciertas problemáticas contables que se dan dentro y fuera del entorno empresarial. - Conocer otras operaciones no relacionadas con el tráfico normal

Más detalles

Tema 12: Auditoría del Ciclo de Gastos y Cuentas a Pagar

Tema 12: Auditoría del Ciclo de Gastos y Cuentas a Pagar Auditoría de cuentas 4º LADE Tema 12: Auditoría del Ciclo de Gastos y Cuentas a Pagar Francisco Javier Martínez García Ana Fernández Laviada Javier Montoya del Corte Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

OBJETIVOS PARA TODOS LOS PROGRAMAS

OBJETIVOS PARA TODOS LOS PROGRAMAS Ejemplos de Programas de Actividades para las Prácticas en Empresas OBJETIVOS PARA TODOS LOS PROGRAMAS Comprender el sistema general de funcionamiento de las diferentes áreas funcionales y su importancia

Más detalles

Contaplus 201 AULA MENTOR

Contaplus 201 AULA MENTOR Contaplus 201 AULA MENTOR educacion.es Nipo: Autor: Ángel Mª Ayensa Esparza Edición y maquetación de contenidos: Elena Aguado Sánchez Verónica Borrego Polo Diseño gráfico : María Guija Medina ÍNDICE Prólogo...

Más detalles

Plan General de Contabilidad

Plan General de Contabilidad Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Plan General de Contabilidad Plan General de Contabilidad Duración: 90 horas Precio: 90 * Modalidad: A distancia * Materiales didácticos, titulación

Más detalles

ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA NIVEL:2º Bachillerato MATERIA: Fundamentos de Administración y Gestión OBJETIVOS 1.- Obtener una visión práctica del funcionamiento

Más detalles

Programación didáctica de Técnica Contable 1º de Gestión Administrativa (Cód.0441)

Programación didáctica de Técnica Contable 1º de Gestión Administrativa (Cód.0441) Contable (Cód.0441) INTRODUCCION COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES OBJETIVOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE / CRITERIOS DE EVALUACIÓN / CONTENIDOS BÁSICOS TEMPORALIZACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

Módulo 10: Aplicaciones Informáticas de Gestión Comercial. Guía del formador por cada módulo formativo

Módulo 10: Aplicaciones Informáticas de Gestión Comercial. Guía del formador por cada módulo formativo Módulo 10: Aplicaciones Informáticas de Gestión Comercial Guía del formador por cada módulo formativo Módulo 10 1. DENOMINACIÓN DEL MÓDULO MÓDULO 10: APLICACIONES IN ORMÁTICAS DE GESTIÓN COMERCIAL 2.

Más detalles

Guía Docente 2012-13

Guía Docente 2012-13 Guía Docente 2012-13 Contabilidad Financiera Financial Accounting Grado en Administración y Dirección de Empresas Modalidad de enseñanza presencial Rev. 10 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf:

Más detalles

CONTABILIDAD AVANZADA AB3000 Versión 10

CONTABILIDAD AVANZADA AB3000 Versión 10 ABANTIS SOFTWARE DE GESTIÓN EMPRESARIAL CONTABILIDAD AVANZADA AB3000 Versión 10 www.abantis.com Digisoft Systems, SL 1997-2015 1 PRESENTACIÓN Abantis AB3000, versión 10, es una gestión contable de gama

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL MATERIA:_ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE UNA PEQUEÑA EMPRESA CURSO: 2º CURSO CICLOS

Más detalles

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL 1. CONCEPTO DE PATRIMONIO. 2. COMPOSICIÓN DEL PATRIMONIO. 3. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO. 4. PRESENTACIÓN DEL PATRIMONIO. INTRODUCCIÓN. LO QUE HEMOS VISTO: La Contabilidad

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas. MBA. Programa de la Asignatura Contabilidad financiera

Máster Universitario en Dirección de Empresas. MBA. Programa de la Asignatura Contabilidad financiera Máster Universitario en Dirección de Empresas. MBA Programa de la Asignatura Curso 2014-2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Las competencias genéricas que se desarrollan

Más detalles

Contabilidad General. Grupos 16 y 17 TEMA 7. Gastos, Ingresos y Cálculo del Resultado

Contabilidad General. Grupos 16 y 17 TEMA 7. Gastos, Ingresos y Cálculo del Resultado Contabilidad General Grupos 16 y 17 TEMA 7 Gastos, Ingresos y Cálculo del Resultado 1. Recordatorio: El ciclo contable El proceso contable consiste en: Captación de información: Reconocimiento Sólo hechos,

Más detalles

SOLUCIÓN. Asiento de apertura Debe Haber Terrenos 90.000 Existencias 10.000 Banco C/C 100.000 Capital Social 200.000

SOLUCIÓN. Asiento de apertura Debe Haber Terrenos 90.000 Existencias 10.000 Banco C/C 100.000 Capital Social 200.000 SOLUCIÓN Apertura de libros mayores y asiento de apertura. El asiento de apertura es una anotación en el libro diario que consiste en cargar todos los elementos patrimoniales con saldos deudores a inicio

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALISIS DE BALANCES (150 HORAS) MODULO 1: CONTABILIDAD FINANCIERA (100 Horas)

CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALISIS DE BALANCES (150 HORAS) MODULO 1: CONTABILIDAD FINANCIERA (100 Horas) CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALISIS DE BALANCES (150 HORAS) MODULO 1: CONTABILIDAD FINANCIERA (100 Horas) TEORIA: 40 HORAS 1.1 Los Sistemas de información de la empresa y regulación contable (3 Horas) 1.1.1

Más detalles

Gestión Financiera y Contabilidad II

Gestión Financiera y Contabilidad II UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CURSO 2009/2010 Gestión Financiera y Contabilidad II GUÍA DOCENTE Número de créditos: 9 Profesora: Mª DEL ROSARIO PACHECO OLIVARES FICHA RESUMEN DE LA ASIGNATURA Diplomatura

Más detalles

Software Útil para Todos. Desarrollado por:

Software Útil para Todos. Desarrollado por: Software Útil para Todos Desarrollado por: Características Generales de INDOT El nombre de INDOT proviene de la fusión de dos términos ingleses, la palabra "IN", que significa en o dentro, y la palabra

Más detalles

FORMACIÓN. Online+presencial

FORMACIÓN. Online+presencial 1 C&B Asociados imparte cursos de formación tanto presenciales como a distancia, sobre los aspectos más importantes de la gestión empresarial. También ofertamos cursos personalizados a las necesidades

Más detalles

CICLO GRADO SUPERIOR DE

CICLO GRADO SUPERIOR DE A G I E S T U S T Í N D E B E T A N C U R O PROGRAMACIÓN CICLO GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACION Y FINANZA MÓDULO CONTABILIDAD Y FISCALIDAD IES Agustín de Betancourt CURSO 2014-2015 Los apartados 1-4 de

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

EMPRESA EN EL AULA GUÍA DIDÁCTICA OBJETIVOS GENERALES 2º CICLO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRATIVA. Curso 2014/2015. Departamento: ADMINISTRACIÓN

EMPRESA EN EL AULA GUÍA DIDÁCTICA OBJETIVOS GENERALES 2º CICLO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRATIVA. Curso 2014/2015. Departamento: ADMINISTRACIÓN EMPRESA EN EL AULA Nivel Profesor Teléfono Correo electrónico 2º CICLO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRATIVA GUÍA DIDÁCTICA Curso 2014/2015 Departamento: ADMINISTRACIÓN Extensión Skype OBJETIVOS GENERALES La formación

Más detalles

Tema 4: De esa comparación se pueden determinar las causas de posibles diferencias y efectuar las correcciones cuando correspondan.

Tema 4: De esa comparación se pueden determinar las causas de posibles diferencias y efectuar las correcciones cuando correspondan. Tema 4: A qué llamamos CONCILIACIÓN? A un procedimiento de control que consiste en comparar: 1. el mayor auxiliar que lleva una empresa A, referido a sus operaciones con una empresa B, con 2. el Estado

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

Formación a distancia Técnico superior en contabilidad

Formación a distancia Técnico superior en contabilidad Objetivos del curso La contabilidad supone una herramienta fundamental en cualquier organización. Con este conjunto de materiales didácticos, el alumno/a podrá realizar un acercamiento a los fundamentos

Más detalles

Plan de Formación Biomadrid 2010 ACCIÓN FORMATIVA Nº HORAS MODALIDAD 240 MIXTA(30 PRESENCIALES Y 210 A DISTANCIA)

Plan de Formación Biomadrid 2010 ACCIÓN FORMATIVA Nº HORAS MODALIDAD 240 MIXTA(30 PRESENCIALES Y 210 A DISTANCIA) ACCIÓN FORMATIVA DENOMINACIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA CONTABILIDAD Y FISCALIDAD (MF0231_3) Nº HORAS MODALIDAD 240 MIXTA(30 PRESENCIALES Y 210 A DISTANCIA) OBJETIVOS DE LA ACCIÓN FORMATIVA Objetivos generales:

Más detalles

Oferta: Asistente Contable. Duración: 6 meses. Modalidad: Distancia - Online

Oferta: Asistente Contable. Duración: 6 meses. Modalidad: Distancia - Online Oferta: Asistente Contable Duración: 6 meses Modalidad: Distancia - Online El curso de Asistente Contable esta dirigido a aquéllas personas que no posean conocimientos contables o que teniéndolos quieran

Más detalles

Asientos de cierre. Unidad 9. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno:

Asientos de cierre. Unidad 9. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 9 Asientos de cierre Competencias Al finalizar la unidad, el alumno: Registrará los asientos que se requieren para efectuar los ajustes y cierre de un ejercicio contable de una entidad económica

Más detalles

Unidad 16. Cierre anual de operaciones y hoja de trabajo

Unidad 16. Cierre anual de operaciones y hoja de trabajo Unidad 16 Cierre anual de operaciones y hoja de trabajo "Al terminar el ejercicio, una vez registradas todas las operaciones efectuadas durante el mismo, el proceso contable que se debe de seguir para

Más detalles

2. ORGANIZACIÓN, SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CON- TENIDOS 2.1 CONTENIDOS 3. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DE CARÁCTER GENERAL

2. ORGANIZACIÓN, SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CON- TENIDOS 2.1 CONTENIDOS 3. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DE CARÁCTER GENERAL PROGRAMACIÓN CURSO 2014-2015 DEPARTAMENTO Administración y Gestión CICLO Gestión Administrativa GRUPO ADG2 MÓDULO Operaciones Auxiliares de Tesorería ÍNDICE 1. OBJETIVOS 2. ORGANIZACIÓN, SECUENCIACIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO CONTABILIDAD GENERAL Y TESORERÍA. Ciclo de Grado Medio: Gestión Administrativa

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO CONTABILIDAD GENERAL Y TESORERÍA. Ciclo de Grado Medio: Gestión Administrativa PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO CONTABILIDAD GENERAL Y TESORERÍA Ciclo de Grado Medio: Gestión Administrativa IES Pedro de Tolosa San Martín de Valdeiglesias/Madrid Curso académico: 2010-2011

Más detalles

Plan de estudios vigente desde el curso 2015/2016.

Plan de estudios vigente desde el curso 2015/2016. Plan de estudios vigente desde el curso 05/06. NOMBRE DEL CICLO Ciclo Formativo de Grado Superior de Asistencia a la Dirección (LOE) TITULACIÓN QUE SE OTORGA Título Oficial de Técnico Superior en Asistencia

Más detalles

801117 - COMPF1 - Contabilidad Financiera I

801117 - COMPF1 - Contabilidad Financiera I Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2013 801 - EUNCET - Centro Universitario Euncet Business School 801 - EUNCET - Centro Universitario Euncet Business School GRADO

Más detalles

Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230.

Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230. Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Reconoce las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando

Más detalles

Análisis Económico- Financiero

Análisis Económico- Financiero Análisis Econó Módulo Mediante el Análisis Económico Financiero, el emprendedor (el que comienza) puede valorar la viabilidad económica de su proyecto de empresa y el empresario-emprendedor (el que ya

Más detalles

2. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

2. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL MATERIA: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA NIVEL: CICLO SUPERIOR DE INFORMÁTICA. PLAN NUEVO. TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA.

Más detalles

RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDA SOCIAL CORPORATIVA

RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDA SOCIAL CORPORATIVA RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDA SOCIAL CORPORATIVA GUÍA DIDÁCTICA Nivel Profesor Teléfono Correo electrónico 1º CICLO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Curso 2014/2015 Departamento: ADMINISTRACIÓN Extensión

Más detalles

CONTABILIDAD PARA NO CONTABLES

CONTABILIDAD PARA NO CONTABLES CONTABILIDAD PARA NO CONTABLES Queda prohibida toda la reproducción de la obra o partes de la misma por cualquier medio sin la autorización previa Área: Administración y Oficinas Curso: Contabilidad Para

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN CURSO 2011-12 PLAN DE RECUPERACIÓN DE ALUMNOS/AS CON MATERIAS PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN CURSO 2011-12 PLAN DE RECUPERACIÓN DE ALUMNOS/AS CON MATERIAS PENDIENTES DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN CURSO 2011-12 PLAN DE RECUPERACIÓN DE ALUMNOS/AS CON MATERIAS PENDIENTES Este Plan contempla a los alumnos que tengan como pendiente cualquier módulo, habiendo accedido al

Más detalles

CONCILIACIÓN BANCARIA

CONCILIACIÓN BANCARIA CONCILIACIÓN BANCARIA La conciliación bancaria es la tarea de cotejar las anotaciones que figuran en el extracto bancario con el libro banco a los efectos de determinar el origen de las diferencias. La

Más detalles

Emprendedores: Contabilidad y finanzas

Emprendedores: Contabilidad y finanzas Emprendedores: Contabilidad y finanzas A través de este curso, el emprendedor dispondrá de los conocimientos requeridos referentes a contabilidad y finanzas. En cuanto a contabilidad, se estudia: conceptos

Más detalles

Tema 11: Auditoría de los Ingresos y Cuentas a Cobrar

Tema 11: Auditoría de los Ingresos y Cuentas a Cobrar Auditoría de cuentas 4º LADE Tema 11: Auditoría de los Ingresos y Cuentas a Cobrar Francisco Javier Martínez García Ana Fernández Laviada Javier Montoya del Corte Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

2. Define la oportunidad de creación de una pequeña empresa, valorando el impacto sobre el entorno de actuación e incorporando valores éticos.

2. Define la oportunidad de creación de una pequeña empresa, valorando el impacto sobre el entorno de actuación e incorporando valores éticos. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN ANUAL DE EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CÓDIGO 0560 2E304 CICLO FORMATIVO: GRADO SUPERIOR MÓDULO: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CÓDIGO 0560 CURSO: 2E304 Duración: 63 horas

Más detalles

Madrid, 17 de febrero de 2008

Madrid, 17 de febrero de 2008 NOTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES RELATIVA A LOS CRITERIOS APLICABLES EN LA FORMULACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS A PARTIR DEL EJERCICIO

Más detalles

MESP_09: Antigüedad de deuda de clientes

MESP_09: Antigüedad de deuda de clientes MESP V3.0 MESP_09: Antigüedad de deuda de clientes AM Consultores Ps Castellana, 226 28046 Madrid mesp@allegmusic.com MESP_09: Antigüedad de deuda de clientes 2 3 MESP_09: Antigüedad de deuda de clientes

Más detalles

CÁLCULO DEL DÉFICIT EN CONTABILIDAD NACIONAL UNIDADES EMPRESARIALES QUE APLICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRIVADA O ALGUNA DE SUS ADAPTACIONES

CÁLCULO DEL DÉFICIT EN CONTABILIDAD NACIONAL UNIDADES EMPRESARIALES QUE APLICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRIVADA O ALGUNA DE SUS ADAPTACIONES CÁLCULO DEL DÉFICIT EN CONTABILIDAD NACIONAL DE LAS UNIDADES EMPRESARIALES QUE APLICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRIVADA O ALGUNA DE SUS ADAPTACIONES SECTORIALES Marzo 2013 MINISTERIO DE HACIENDA

Más detalles

CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO ARENDAMIENTO: TIPOS DE ARRENDAMIENTO

CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO ARENDAMIENTO: TIPOS DE ARRENDAMIENTO CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO ARENDAMIENTO: Cualquier acuerdo, con independencia de su instrumentación jurídica, por el que un sujeto (arrendador) cede a otro (arrendatario) el derecho a utilizar un activo

Más detalles

Introducción a la Contabilidad Curso 2010-2011

Introducción a la Contabilidad Curso 2010-2011 Introducción a la Contabilidad Curso 2010-2011 PARTE IV: ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA Y PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN Tema 9: ANÁLISIS DE LAS CUENTAS DE BALANCE Y DE

Más detalles

ORGANO Y PROCEDIMIENTO DE CONTROL Y AUDITORIA DE COALICIÓN CANARIA

ORGANO Y PROCEDIMIENTO DE CONTROL Y AUDITORIA DE COALICIÓN CANARIA ORGANO Y PROCEDIMIENTO DE CONTROL Y AUDITORIA DE COALICIÓN CANARIA Coalición Canaria se constituye el día 17 de abril de 1997 en Santa Cruz de Tenerife. El domicilio social de Coalición Canaria se fija

Más detalles

Ejercicio 4. Solución. Lo primero que debemos hacer es presentar el balance de apertura (identificando los activos, pasivos y netos del enunciado).

Ejercicio 4. Solución. Lo primero que debemos hacer es presentar el balance de apertura (identificando los activos, pasivos y netos del enunciado). Ejercicio 4. Solución Lo primero que debemos hacer es presentar el balance de apertura (identificando los activos, pasivos y netos del enunciado). Bancos (Activo Corriente, Saldo Deudor), Clientes (Activo

Más detalles

PROGRAMACIÓN, CURSO 2012/ 2013. ÍNDICE 1. Objetivos generales...2. 2. Contenidos...2. 3.. Criterios de evaluación...4

PROGRAMACIÓN, CURSO 2012/ 2013. ÍNDICE 1. Objetivos generales...2. 2. Contenidos...2. 3.. Criterios de evaluación...4 Operaciones administrativas y documentación sanitaria Ciclo Formativo de CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA IES Salvador Allende, Departamento de Sanidad PROGRAMACIÓN, CURSO 2012/ 2013 ÍNDICE 1. Objetivos

Más detalles

CURSO DE CONTABILIDAD FINANCIERA

CURSO DE CONTABILIDAD FINANCIERA CURSO DE CONTABILIDAD FINAN Calidad en Contenidos y Metodología Formación Online sin barreras 100% Bonificable, Gestionamos todos los trámites Campus Virtual Propio. Experiencia en la formación de más

Más detalles

Corporación Educativa y Tecnológica para el Desarrollo y la Innovación Empresarial, S.L.

Corporación Educativa y Tecnológica para el Desarrollo y la Innovación Empresarial, S.L. Una de las profesiones más demandadas actualmente, debido al auge del sector inmobiliario, es la de profesionales con una formación integral en esta área, que les permita establecer su propia agencia inmobiliaria,

Más detalles

Guía Docente Curso 2009-2010

Guía Docente Curso 2009-2010 ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR Guía Docente Curso 2009-2010 Titulación Ingeniería Informática DATOS DE LA ASIGNATURA * * Asignatura en experiencia piloto de implantación del sistema de créditos ECTS Nombre:

Más detalles

Informe de auditoría de cuentas anuales individuales

Informe de auditoría de cuentas anuales individuales Informe de auditoría de cuentas anuales individuales 128 Informe de auditoría de cuentas anuales individuales A los accionistas de Empresa Nacional Mercados Centrales de Abastecimiento, S.A. (Mercasa)

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD Lima, usjb, 2012. Prof. FRANCISCO FRIAS F. Contador Público Colegiado Magíster ESAN Lima, usjb, 2012 CONTABILIDAD EL LENGUAJE DE LOS NEGOCIOS Disciplina que mide, registra,

Más detalles

Curso Universitario de Especialización en Contabilidad Financiera (Titulación Universitaria + 8 ECTS)

Curso Universitario de Especialización en Contabilidad Financiera (Titulación Universitaria + 8 ECTS) Curso Universitario de Especialización en Contabilidad Financiera (Titulación Universitaria + 8 Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Especialización en Contabilidad

Más detalles