Test IAS 17 Arrendamientos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Test IAS 17 Arrendamientos"

Transcripción

1 Test IAS 17 Arrendamientos 1. De acuerdo con la NIC 17 'Arrendamientos', cuáles de las siguientes fechas se utilizan para identificar el inicio de un arrendamiento? (Elija 2) a) La fecha del contrato de arrendamiento b) La fecha del compromiso de las partes con todas las disposiciones del contrato c) La fecha en que se transfiere el título del activo d) La fecha del compromiso de las partes con las disposiciones principales del arrendamiento El título no debe ser transferido bajo un arrendamiento (sea operativo o financiero) y no es necesario que se acuerden todas las disposiciones del arrendamiento. La respuesta correcta gira alrededor del compromiso con las disposiciones principales y con la fecha del contrato de arrendamiento. Ver la NIC 17, párrafo 4 2. De acuerdo con la NIC 17 'Arrendamientos', cuáles de las siguientes opciones se incluyen dentro de la definición de pagos mínimos de arrendamientos? (Elija 2) a) Renta contingente b) Costos por servicios e impuestos a ser pagados por y reembolsados al arrendador c) Pagos requeridos durante el periodo de arrendamiento d) Cualquier valor garantizado por una parte relacionado con el arrendatario Las respuestas correctas son los pagos requeridos y las garantías por una parte relacionadas con el arrendatario. La renta contingente y los costos por servicios e impuestos se excluyen específicamente. Ver la NIC 17, párrafo De acuerdo con la NIC 17 'Arrendamientos', las siguientes afirmaciones con respecto a un arrendamiento financiero son verdaderas o falsas? Cualquier costo directo inicial incurrido por un arrendatario se suma al valor del pasivo (1) reconocido en el estado de situación financiera. (2) Cualquier costo directo inicial incurrido por un arrendatario se suma al valor del activo reconocido en el estado de situación financiera. Afirmación (1) Afirmación (2) A Falso Falso B Falso Verdadero C Verdadero Falso D Verdadero Verdadero La NIC 17, párrafo 20, indica que dichos costos deben ser agregados al valor reconocido como un activo únicamente.

2 4. Cuáles de las siguientes opciones deben ser reveladas en los estados financieros de un arrendatario, en relación con sus arrendamientos operacionales, para cumplir con los requisitos de la NIC 17 'Arrendamientos'? (Elija 2) a) El valor total de pagos mínimos futuros de sub-arrendamientos por cobrar b) Una descripción específica de todos los contratos de arrendamiento c) Las restricciones impuestas por los contratos de arrendamiento d) Una conciliación entre el total de los pagos mínimos futuros y su valor presente Las respuestas correctas son: El valor total de los pagos mínimos futuros de subarrendamientos por cobrar y Las restricciones impuestas por los contratos de arrendamiento. Ver la NIC 17, párrafo La Compañía Los Pescaditos, S.A. de C.V. arrendó un edificio por 20 años, que es la vida económica del edificio, con vigencia a partir del 1 de enero de En tal fecha el valor razonable del arrendamiento era $7.5 millones, de los cuales $6 millones fueron atribuibles al edificio y 1.5 millones al terreno. El pago por arrendamiento anual de $800,000 se paga por adelantado el 1 de enero. Cuál es el valor que debe reconocer la Compañía Los Pescaditos, S.A. de C.V. como gasto de arrendamiento operacional para el año terminado el 31 de diciembre de 2016, de acuerdo con la NIC 17 'Arrendamientos'? (No olviden realizar el análisis de la clasificación del arrendamiento) a) Cero b) $ c) $ d) $ Un arrendamiento de un terreno y un edificio deben ser separados en dos componentes: el componente del terreno, que usualmente se clasifica como un arrendamiento operacional, y el componente del edificio, que en este caso se extiende hasta el final de la vida económica estimada del edificio, y debe ser clasificado como un arrendamiento financiero. El arrendamiento anual se divide entre dos arrendamientos en proporción a los valores razonables relativos de las dos participaciones del arrendamiento. 20% (($7,5 millones - $6,0 millones) como un % de los $7.5 millones) del arrendamiento se atribuye al terreno, es decir $ Ver la NIC 17, párrafos La Compañía Los pescaditos, S.A. de C.V. arrendó maquinaria el 1 de enero de 2016 por 5 años. La compañía es responsable de todos los costos de mantenimiento de la maquinaria durante el plazo del arrendamiento. El activo tiene un valor razonable de $14,000 y el valor presente del total de los pagos mínimos futuros es de 18,550. Bajo la NIC 17 'Arrendamientos' Qué valor se debe reconocer como activo el 1 de enero de 2016?

3 a) $18,550 b) $14,000 c) Cero d) $13,930 $14,000 es correcto. Bajo la NIC 17, párrafo 20, los activos mantenidos bajo arrendamiento financiero se reconocen a valor razonable o, si fuere más bajo, al valor presente de los pagos mínimos futuros del arrendamiento. 7. La Compañía Navajo, ha arrendado un activo bajo un arrendamiento financiero. El valor presente de los pagos mínimos por arrendamiento es $ Su valor razonable es $ El activo tiene una vida útil de 5 años y el arrendamiento es por un periodo de 4 años, después de los cuales es posible adquirir el activo con un costo cercano a cero, lo que está sustancialmente por debajo del valor esperado del activo a esa fecha. El activo se deprecia en línea recta. De acuerdo con la NIC 17 'Arrendamientos', cuál debe ser el valor para el gasto anual por depreciación? a) $ b) $ c) $ d) $ La NIC 17, párrafo 20, requiere que el activo sea inicialmente presentado al menor valor entre el valor razonable y el valor presente de los pagos mínimos futuros. El párrafo 28 indica que si hay una certidumbre razonable de obtener la propiedad, el cargo por depreciación se lleva a la vida útil si ésta es mayor al periodo de arrendamiento. La respuesta correcta se obtiene al dividir el valor presente de los pagos mínimos del arrendamiento por la vida útil del activo. 8. La Compañía Junior arrendó un edificio de dominio absoluto por 20 años, con vigencia a partir del 1 de enero de La vida económica del edificio es de 40 años. Como parte de la negociación del arrendamiento el arrendador le otorgó a Junior como incentivo (SIC 15) dos años libres de pago de arrendamiento. El valor de arrendamiento anual de $1,6 millones se paga por anticipado el 1 de enero, a partir de Cuál es el gasto que debe reconocer la Compañía Junior en el estado de resultados para el año terminado el 31 de diciembre de 2016, de acuerdo con la NIC 17 'Arrendamientos'? a) $1,6 milliones b) Cero c) $1,52 milliones d) $1,44 milliones Éste es un arrendamiento operacional porque el periodo de arrendamiento es únicamente la mitad de la vida económica del edificio. El periodo libre de pago de arrendamiento es un

4 incentivo que debe ser reconocido como una reducción en el gasto por arrendamientos sobre el periodo del arrendamiento. Ver la Interpretación SIC 15. El periodo libre de pago de arrendamiento es de 2 años, así que el total del pago del arrendamiento es $28,8 millones ($1,6 millones 18). Distribuido dentro del periodo de 20 años del arrendamiento, el gasto neto es $1,44 millones. 9. La Compañía Chemsee arrendó una máquina enlatadora con un valor razonable de $ por un periodo de 5 años, bajo un arrendamiento financiero. Los costos directos iniciales incluidos dentro de la negociación del arrendamiento fueron $ El valor presente de los pagos mínimos de arrendamiento descontados a la tasa implícita en el arrendamiento es $ Bajo los requisitos de la NIC 17 'Arrendamientos', con cuál valor se debe reconocer la máquina en los estados financieros de la Compañía Chemsee? a) $ b) $ c) $ d) $ La respuesta correcta es $ El valor reconocido es el menor entre el valor razonable y el valor presente de los pagos mínimos de arrendamientos, más cualquier pago por costos directos iniciales incurridos por el arrendamiento. Ver la NIC 17, párrafos 20 y La Compañía Senior, vendió un ítem de la planta y maquinaria el 1 de enero de 2016 por $ , que es su valor razonable, mientras que su valor registrado era $ La compañía arrendó el ítem nuevamente en esa fecha por 5 años, que es su vida económica remanente. Los pagos por arrendamiento son $ el 1 de enero de cada año. De acuerdo con la NIC 17 'Arrendamientos', cuáles de las siguientes afirmaciones es/son verdadera/as? (1) La utilidad por ventas reconocida en el estado de resultados el 1 de enero de 2016 es $ (2) El cargo financiero total por reconocer en el estado de resultados durante el periodo del arrendamiento es $ a) Afirmación (1) únicamente b) Afirmación (2) únicamente c) Afirmación (1) y (2) d) Ninguna de las afirmaciones Esto es una venta con arrendamiento financiero posterior porque el periodo de arrendamiento es el remanente de la vida económica. El exceso de ingresos por ventas sobre el valor registrado se difiere y amortiza durante el periodo del arrendamiento. Ver la NIC 17, párrafos 5 y 59. No se reconoce ninguna utilidad el 1 de enero de 2016.

5 El costo financiero total es $50.000, calculado como la diferencia entre el total del pago por arrendamiento (5 X $35.000) y el valor razonable de $ La Compañía Caspian arrendó una bodega con un terreno por un periodo de 15 años. Los valores razonables de las participaciones del arrendamiento en el terreno de la bodega son $ y $ , respectivamente. El terreno tiene una vida económica indefinida, mientras que la vida útil de la bodega son 15 años. No se espera que el título del terreno se transfiera al final del arrendamiento. Bajo la NIC 17 'Arrendamiento', con cuál valor se debe reconocer el activo(s) en relación con el arrendamiento financiero dentro de los estados financieros de la Compañía Caspian? a) Cero b) $ c) $ d) $ La respuesta correcta es $ Ver la NIC, párrafos 14-16, que tratan el arrendamiento de terreno como un arrendamiento operacional ya que no se transfieren los riesgos y recompensas de la propiedad. 12. El 1 de enero de 2016 la Compañía Hammond arrendó una camioneta con un valor razonable de $37.000, bajo un arrendamiento financiero. El periodo de arrendamiento es 6 años, y el valor presente de los pagos mínimos de arrendamiento es $ La vida útil de la camioneta para el negocio es de 7 años sin un valor residual final. La compañía maneja una política de depreciación en línea recta. La Compañía tiene certeza de adquirir la camioneta el término del contrato. Bajo la NIC 17 'Arrendamientos', cuál es el cargo por depreciación para la camioneta en 2016? a) $5.074 b) $5.286 c) $5.920 d) $6.167 La respuesta correcta es $ Ver la NIC 17, párrafo 20 y 27. En este ejemplo la respuesta se calcula como el valor presente de los pagos mínimos por arrendamiento divididos por la vida útil de la camioneta, ya que existe certeza de que se transferirá propiedad del activo al término del contrato. "El contenido de este documento está basado en el material diseñado proporcionado por el Institute of Chartered Accountants in England and Wales (ICAEW) para la preparación de los candidatos que presentarán examen para la obtención de la certificación internacional emitida por dicho Instituto".

Sección 20 ARRENDAMIENTOS

Sección 20 ARRENDAMIENTOS Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF para PYMES) Sección 20 ARRENDAMIENTOS Mario Alejandro González Agenda 1. Definiciones. 2. Mapa Conceptual. 3. Alcance. 4. Clasificación de los arrendamientos.

Más detalles

Lic. Nelson Adalberto Barahona Escoto

Lic. Nelson Adalberto Barahona Escoto Lic. Nelson Adalberto Barahona Escoto DEFINICION ARRENDAMIENTOS ARRENDADOR CONTRATO ARRENDATARIO SECCION 20 ARRENDAMIENTOS NIIF PYMES ALCANCE Contabilización de todos los arrendamientos. Excepto: Acuerdos

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROYECTO DE NORMA ARRENDAMIENTOS

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROYECTO DE NORMA ARRENDAMIENTOS PROYECTO DE NORMA ARRENDAMIENTOS Contenido Concepto... 2 Clasificación de los Arrendamientos... 2 Arrendatarios... 3 Arrendamientos Financieros... 3 Arrendamientos Operativos... 4 Arrendadores... 4 Arrendamientos

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera. NIC 17 Arrendamientos

Normas Internacionales de Información Financiera. NIC 17 Arrendamientos Normas Internacionales de Información Financiera NIC 17 Arrendamientos Lic. Aud.. VLADIMIR M. BLANCOURT Junio, 2010 OBJETIVO: Establecer para arrendadores y arrendatarios las políticas contables y revelaciones

Más detalles

IAS 17 Arrendamientos

IAS 17 Arrendamientos IAS 17 Arrendamientos Alcance de IAS 17 e IFRIC 4 IAS 17 define como un leasing: Un acuerdo según el cual, el arrendador le da al arrendatario el derecho de usar un activo por un período de tiempo acordado,

Más detalles

NIFBdM D-5 ARRENDAMIENTOS

NIFBdM D-5 ARRENDAMIENTOS NIFBdM D-5 ARRENDAMIENTOS OBJETIVOS Definir y clasificar por sus atributos económicos a los contratos de arrendamiento. 1 Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación de información

Más detalles

PricewaterhouseCoopers

PricewaterhouseCoopers NIIF para Entidades pequeñas y medianas (PYMES) Introducción Propósito y alcance A quién aplican las NIIF PYME Visión general de las NIIF para PYME Propósito y alcance Las NIIF completas fueron ampliamente

Más detalles

Sección 20 ARRENDAMIENTOS

Sección 20 ARRENDAMIENTOS Sección 20 ARRENDAMIENTOS 1 OBJETIVO Establecer, para arrendatarios y arrendadores, los principios contables apropiados y la información que debe revelarse en relación con los arrendamientos operativos

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 16. Arrendamientos

Norma Internacional de Información Financiera 16. Arrendamientos International Financial Reporting Standard Norma Internacional de Información Financiera 16 Arrendamientos IFRS Foundation 1 NIIF 16 ARRENDAMIENTOS ENERO DE 2016 Norma Internacional de Información Financiera

Más detalles

Módulo 20: Arrendamientos

Módulo 20: Arrendamientos Módulo 20: Todos los derechos, incluido el de propiedad intelectual, en el contenido de este módulo de material de formación son propiedad o están bajo control de la Fundación IFRS 1 Alcance de esta sección

Más detalles

Sección 7 Estados de Flujo de Efectivo para PYMES

Sección 7 Estados de Flujo de Efectivo para PYMES Sección 7 Estados de Flujo de Efectivo para PYMES 1 Agenda 1. Alcance 2. Equivalentes al efectivo 3. Información a presentar en el estado de flujos de efectivo 4. Actividades de Operacion 5. Actividades

Más detalles

CENCOSUD ARGENTINA SPA. Estados financieros. 31 de diciembre de 2015 CONTENIDO

CENCOSUD ARGENTINA SPA. Estados financieros. 31 de diciembre de 2015 CONTENIDO CENCOSUD ARGENTINA SPA Estados financieros 31 de diciembre de 2015 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Estado de situación financiera clasificado Estado de resultados integrales por función

Más detalles

Arrendamientos. Contabilidad V

Arrendamientos. Contabilidad V Arrendamientos Contabilidad V - 2015 CONTABILIDAD V - 2015 Unidad Nº 3: TRATAMIENTO CONTABLE DE LOS ARRENDAMIENTOS. Introducción. Tipos de Arrendamientos: Arrendamientos Financieros y Arrendamientos Operativos.

Más detalles

Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional

Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional ADMINISTRADORA PATAGONIA S.A. 1 I. INTRODUCCION. De acuerdo a lo establecido en los oficios circulares N s 427, 438 y 658 de fechas 28 de diciembre

Más detalles

NIC 40. Propiedades de Inversión. CONVERSATORIO No. 33. Moderador: Dr. Eric Jesús Flórez Arias. Relator: Dr. Edgar Villamizar Gonzalez

NIC 40. Propiedades de Inversión. CONVERSATORIO No. 33. Moderador: Dr. Eric Jesús Flórez Arias. Relator: Dr. Edgar Villamizar Gonzalez CONVERSATORIO No. 33 Moderador: Dr. Eric Jesús Flórez Arias Relator: Dr. Edgar Villamizar Gonzalez Co-relator: Dr. Mariano Bernal Cardenas NIC 40 Propiedades de Inversión 1 Metodología para el conversatorio

Más detalles

Los estados financieros y sus elementos. Pasivos Corrientes:

Los estados financieros y sus elementos. Pasivos Corrientes: BALANCE GENERAL Activos Activos Corrientes: Disponible (Caja y bancos) COMPAÑÍA PLAYA BLANCA BALANCE GENERAL DICIEMBRE 31 DE 201 Pasivos Pasivos Corrientes: Pasivo diferido: Ingresos recibidos por anticipado

Más detalles

NIFBdM C-15 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS DE LARGA DURACIÓN Y SU DISPOSICIÓN

NIFBdM C-15 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS DE LARGA DURACIÓN Y SU DISPOSICIÓN NIFBdM C-15 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS DE LARGA DURACIÓN Y SU DISPOSICIÓN OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación de los activos de larga duración de los cuales

Más detalles

ENTEL TELEFONÍA MÓVIL S.A. (Respuesta Oficio Circular )

ENTEL TELEFONÍA MÓVIL S.A. (Respuesta Oficio Circular ) ENTEL TELEFONÍA MÓVIL S.A. (Respuesta Oficio Circular 457 20.6.2008) INDICE I. CONCILIACION DE SITUACION PATRIMONIAL II. III. IV. PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES MONEDA FUNCIONAL POLITICAS CONTABLES PRIMERA

Más detalles

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES. Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES. Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo 2009 Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo PONGA EN PRÁCTICA SU CONOCIMIENTO Resuelva los casos prácticos a continuación y ponga así

Más detalles

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES IMPUESTO A LAS GANANCIAS OCTUBRE DE 2015 NIC 12 Sección 29 Agenda 1. Introducción 2. Conceptos claves 3. Reconocimiento 4. Medición 5. Revelaciones 6. Diferencias NIIF plenas

Más detalles

Leasing o contrato de arrendamiento

Leasing o contrato de arrendamiento Leasing o contrato de arrendamiento Introducción Definición y descripción general del tema Un arrendamiento es un convenio por el que el arrendador transmite al arrendatario el derecho a usar un activo

Más detalles

2. Fluctuaciones cambiarias. El total de $40 corresponde a un saldo en la cartera de clientes.

2. Fluctuaciones cambiarias. El total de $40 corresponde a un saldo en la cartera de clientes. NIF B2, Estado de flujos de efectivo Caso práctico Para este desarrollo se proporciona la siguiente información respecto a la entidad La Comercial, S.A. de C.V. por el periodo correspondiente del 1º de

Más detalles

7 60, , , , , , , , ,000.00

7 60, , , , , , , , ,000.00 CALCULO DATOS TEMARIO CASO LEASING TRACTOR a) Valor actual de los pagos futuros a la tasa implicita de leasing tasa 6.50% Flujo Valor Actual 1 55,000 51,643 formula: 2 55,000 48,491 3 55,000 45,532 Cuota

Más detalles

Víctor R. Cruzado Ribeyro Jorge Alberto Moreno García

Víctor R. Cruzado Ribeyro Jorge Alberto Moreno García Víctor R. Cruzado Ribeyro Jorge Alberto Moreno García 1 Devengado Contable Caso Devengado jurídico Conclusiones 2 El Capítulo 1 del Marco Conceptual para la Información Financiera denominado Rendimiento

Más detalles

CONTACTENO

CONTACTENO ALCANCE: Aplica para todo tipo de PPE excepto: Activos biológicos Derechos y reservas minerales Propiedades de inversión Aplica para el desarrollo y mantenimiento de activos biológicos y de minería COSTO

Más detalles

C o n t a b i l i z a c i ó n d e L e a s i n g

C o n t a b i l i z a c i ó n d e L e a s i n g C o n t a b i l i z a c i ó n d e L e a s i n g Las normas contables de la operación Leasing están reguladas a partir del 1 de enero de 1984 y actualmente se encuentran vigentes lo dispuesto por los Boletines

Más detalles

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

Norma de Contabilidad 17 NC 17 Arrendamiento

Norma de Contabilidad 17 NC 17 Arrendamiento ÍNDICE INTRODUCCIÓN Norma de Contabilidad 17 NC 17 Arrendamiento Párrafos OBJETIVO ALCANCE 1 3 DEFINICIONES 4 6 CLASIFICACION DE LOS ARRENDAMIENTOS 7 19 CONTABILIZACION DE LOS ARRENDAMIENTOS EN LOS ESTADOS

Más detalles

Gastos de operación b., c. (4,755) (267) (5,022) Otros gastos, neto c., j., l. 0 (713) (713) Utilidad de operación 3,552 (1,191) 2,361

Gastos de operación b., c. (4,755) (267) (5,022) Otros gastos, neto c., j., l. 0 (713) (713) Utilidad de operación 3,552 (1,191) 2,361 A solicitud de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) remitimos por este medio la conciliación entre las NIF mexicanas y las IFRS del estado consolidado de resultados de ALFA, S.A.B. de C.V.,

Más detalles

Explicación Pronunciamiento No. 8 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

Explicación Pronunciamiento No. 8 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Curso virtual Contabilidad en las organizaciones - SENA. TEMA: La contabilidad como un proceso 4.3 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Explicación Pronunciamiento No. 8 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad NIC 12 Impuesto a las Ganancias

Norma Internacional de Contabilidad NIC 12 Impuesto a las Ganancias Norma Internacional de Contabilidad NIC 12 Impuesto a las Ganancias www.mgiecuador.com TALLER DE IMPUESTOS DIFERIDOS NIC 12 Antecedentes Se emitieron 27 Normas Ecuatorianas de Contabilidad en 1999 y 2002

Más detalles

CONTABILIDAD Y VALORACIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS

CONTABILIDAD Y VALORACIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS SEMINARIO SOBRE CONTABILIDAD PÚBLICA ADOPCIÓN DE LAS NICSP CIUDAD DE PANAMÁ 1 a 3 de abril de 2014 CONTABILIDAD Y VALORACIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS Arantxa López Cascante Abril, 2014 DEFINICIÓN

Más detalles

Para efectos legales en Colombia, los estados financieros individuales son los principales estados financieros.

Para efectos legales en Colombia, los estados financieros individuales son los principales estados financieros. 1. Entidad que informa Cuantum Soluciones Financieras S.A. es una sociedad Anónima, constituida el 4 de septiembre de 2008 mediante escritura pública 2388 otorgada por la notaria séptima Medellín, e inscrita

Más detalles

Compañía de Minas Buenaventura S.A.A.

Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. Estados financieros separados por los años 2015, 2014 y 2013 junto con el dictamen de los auditores independientes Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. Estados financieros

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS RESUMIDOS GRUPO BANMÉDICA S.A. (Perú) Correspondientes a los ejercicios terminados al 31 de diciembre de 2015 Y 2014

ESTADOS FINANCIEROS RESUMIDOS GRUPO BANMÉDICA S.A. (Perú) Correspondientes a los ejercicios terminados al 31 de diciembre de 2015 Y 2014 ESTADOS FINANCIEROS RESUMIDOS GRUPO BANMÉDICA S.A. (Perú) Correspondientes a los ejercicios terminados al 31 de diciembre de 2015 Y 2014 (Expresados en miles de pesos chilenos M$) El presente documento

Más detalles

En diciembre de 2003 el IASB emitió una NIC 17 revisada como parte de su agenda inicial de proyectos técnicos.

En diciembre de 2003 el IASB emitió una NIC 17 revisada como parte de su agenda inicial de proyectos técnicos. Norma Internacional de Contabilidad 17 Arrendamientos En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 17 Arrendamientos, que había sido originalmente emitida

Más detalles

Acerías Paz del Rio S.A.

Acerías Paz del Rio S.A. PRESENTACIÓN GENERAL DE ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2015 Y 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Nota N 30.06.2015 31.12.2014 $ $ Activos Activos Corrientes Efectivo y equivalentes de efectivo 85.222.806 78.939.062

Más detalles

Departamento de Contaduría. Plan de cuentas

Departamento de Contaduría. Plan de cuentas Departamento de Contaduría Asignatura: Material didáctico preparado por: Contenido: Análisis de Estados Financieros Dra. Miriam Levin de Gudiño Plan de cuentas según VEN-NIF-PYME Plan de cuentas Constituye

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera

Normas Internacionales de Información Financiera Normas Internacionales de Información Financiera Inversiones en negocios Conjuntos IAS 31 Contenido 1. Introducción 2. Definición 3. Contabilidad para las diferentes modalidades de negocios conjuntos 4.

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS BAJO NIC-NIIF

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS BAJO NIC-NIIF Pág. N. 1 ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS BAJO NIC-NIIF Familia: Editorial: Autor: Gestión Macro Rodrigo Estupiñán Gaitán ISBN: 978-612-304-273-8 N. de páginas: 224 Edición: 1era 1. a Medida: 17.5 x 24.8 Colores:

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad Nº 17 ARRENDAMIENTOS

Norma Internacional de Contabilidad Nº 17 ARRENDAMIENTOS Norma Internacional de Contabilidad Nº 17 ARRENDAMIENTOS Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de marzo de 2004. La sección Cambios en

Más detalles

NIIF Nº 1 ADOPCION, POR PRIMERA VEZ, DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION INANCIERA

NIIF Nº 1 ADOPCION, POR PRIMERA VEZ, DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION INANCIERA NIIF Nº 1 ADOPCION, POR PRIMERA VEZ, DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION INANCIERA OBJETIVO: Asegurar que los primeros estados financieros con arreglo a las NIIF de una entidad, así como sus informes

Más detalles

NOVEDADES WEB ANÁLISIS CONTABLE DE LA NIIF 2 PAGOS BASADOS EN ACCIONES. Resumen ejecutivo. 1. Marco Normativo. Percy Vilchez Olivares (*)

NOVEDADES WEB ANÁLISIS CONTABLE DE LA NIIF 2 PAGOS BASADOS EN ACCIONES. Resumen ejecutivo. 1. Marco Normativo. Percy Vilchez Olivares (*) NOVEDADES WEB ANÁLISIS CONTABLE DE LA NIIF 2 PAGOS BASADOS EN ACCIONES Percy Vilchez Olivares (*) Voces: Normas Internacionales de Información Financiera NIIF 2 NIIF 11 NIIF 3 NIC 32 NIIF 9 NIIF 13. Resumen

Más detalles

Estado de flujos de efectivo y otras herramientas financieras Eduardo Espinosa M.

Estado de flujos de efectivo y otras herramientas financieras Eduardo Espinosa M. Estado de flujos de efectivo y otras herramientas financieras Eduardo Espinosa M. Junio 2012 1 Agenda El estado de flujos de efectivo Depreciación EBITDA El Flujo de Caja 2 FLUJO DE EFECTIVO (NIC 7 y NIIF

Más detalles

ESTADO DE SITUACIÓN FIANANCIERA

ESTADO DE SITUACIÓN FIANANCIERA ESTADO DE SITUACIÓN FIANANCIERA ALCANCE 4.1 En esta sección entenderemos cual es la información que debemos utilizar y como debemos de presentar un estado de situación financiera. Esta se compone por los

Más detalles

Arrendamiento. Exposure Draft

Arrendamiento. Exposure Draft Arrendamiento Exposure Draft Agenda Modelo actual Timeline Exposure Draft emitido en Agosto 2010 Exposure Draft por emitir en 2012 Posibles implicaciones 2 Modelo actual 3 Modelo actual NIF D-5 Arrendamientos

Más detalles

(Todos los montos en miles de S/. a no ser que se indique lo contrario) NO AUDITADO

(Todos los montos en miles de S/. a no ser que se indique lo contrario) NO AUDITADO GRAÑA Y MONTERO S.A.A. ESTADOS FINANCIEROS SEPARADOS CONDENSADOS INTERMEDIOS S AL 31 MARZO DE 2015 Y DE 2014 Y POR LOS PERIODOS DE TRES MESES TERMINADOS EN ESAS FECHAS GRAÑA Y MONTERO S.A.A. ESTADOS FINANCIEROS

Más detalles

Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua NIIF 15 - Ingresos procedentes de contratos con clientes. Alvaro A. Artiles Septiembre 24, 2015

Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua NIIF 15 - Ingresos procedentes de contratos con clientes. Alvaro A. Artiles Septiembre 24, 2015 www.pwc.com Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua NIIF 15 - Ingresos procedentes de contratos con clientes Alvaro A. Artiles Septiembre 24, 2015 Agenda Porqué una nueva norma de ingresos? Reestructuración

Más detalles

VIDA UTIL ESTIMADA DE ACTIVOS FIJOS

VIDA UTIL ESTIMADA DE ACTIVOS FIJOS VIDA UTIL ESTIMADA DE ACTIVOS FIJOS I. DEFINICION La vida útil estimada de un activo fijo esta medida por dos factores : una es el periodo de tiempo, durante el cual la empresa espera utilizar el activo;

Más detalles

Rey Holdings Corp. y Subsidiarias

Rey Holdings Corp. y Subsidiarias Estados financieros consolidados al 31 de diciembre de 2015 Este documento ha sido preparado con el conocimiento de que su contenido será puesto a disposición del público inversionista y del público en

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD No 7 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (IAS 7)

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD No 7 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (IAS 7) NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD No 7 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (IAS 7) Problema Considerado: El estado de flujos de efectivo es un estado financiero, que proporciona a los inversionistas y en general

Más detalles

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS SEPTIEMBRE DE 2015 NIC 19 Sección 28 Agenda 1. Objetivo y Alcance 2. Tipos de beneficios a los empleados 3. Criterio general de reconocimiento 4.

Más detalles

SODIMAC S.A. Y SUBSIDIARIAS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS. Correspondientes al periodo terminado Al 31 de diciembre de 2011.

SODIMAC S.A. Y SUBSIDIARIAS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS. Correspondientes al periodo terminado Al 31 de diciembre de 2011. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Correspondientes al periodo terminado Al 31 de diciembre de 2011. Índice Informe de los Auditores Independientes... 1 Estados Financieros Consolidados Estados de Situación

Más detalles

Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores de Bolsa. Activo Circulante

Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores de Bolsa. Activo Circulante Razón Social: Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores De Bolsa Nº inscripción registro SVS: 051 Balance General resumido al: 31 de Diciembre 2010 y 2009 Cifras en Miles de pesos Activos 31/12/2010 31/12/2009

Más detalles

Proceso de Adopción de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Proceso de Adopción de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). EMPRESAS LA POLAR S.A. Proceso de Adopción de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Principales Políticas Contables y Moneda Funcional I Introducción Con fecha 28 de diciembre de 2007,

Más detalles

DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES

DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES DEPRECIACIONES Es el desgaste físico que sufren todos los bienes (activos fijos) por el uso o por el correr del tiempo. Fundamentación legal: decreto 26-92 ley del ISR,

Más detalles

Universidad Católica de. Santiago de Guayaquil. Estados Financieros. Por el año terminado el 31-Dic-2013 Comparativo con el año anterior

Universidad Católica de. Santiago de Guayaquil. Estados Financieros. Por el año terminado el 31-Dic-2013 Comparativo con el año anterior Universidad Católica de Santiago de Guayaquil Estados Financieros Por el año terminado el 31-Dic-2013 Comparativo con el año anterior UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

Más detalles

SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS Introducción 1. La segunda norma relativa al informe (denominada aquí como la norma de uniformidad) es:

Más detalles

NIIF Ilustración de Estados Financieros Consolidados

NIIF Ilustración de Estados Financieros Consolidados IFRS PricewaterhouseCoopers - Ecuador NIIF Ilustración de Estados Financieros Consolidados Presentación y exposición de información transparente a través de las NIIF* *connectedthinking Estructura de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS CONCEPTO. El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros

Más detalles

NIIF para Pymes: Síntesis de sus secciones

NIIF para Pymes: Síntesis de sus secciones NIIF para Pymes: Síntesis de sus secciones En cumplimiento con lo dispuesto por la Ley 1314 del 2009 y tomando como base el Direccionamiento Estratégico emitido por el Consejo Técnico de la Contaduría

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF para PYMES Micro Entidades

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF para PYMES Micro Entidades < NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF para PYMES Micro Entidades Micro Entidades Alcance Secciones no contempladas Secciones parcialmente contempladas Secciones contempladas Valor razonable

Más detalles

INFORME ANUAL Y ESTADOS FINANCIEROS POR EL AÑO QUE TERMINÓ EL 31 DE DICIEMBRE DE 2011. NIIF (IFRSs) para usuarios permanentes

INFORME ANUAL Y ESTADOS FINANCIEROS POR EL AÑO QUE TERMINÓ EL 31 DE DICIEMBRE DE 2011. NIIF (IFRSs) para usuarios permanentes INFORME ANUAL Y ESTADOS FINANCIEROS POR EL AÑO QUE TERMINÓ EL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 NIIF (IFRSs) para usuarios permanentes Grupo Ejemplo, S. A. Informe anual y estados financieros Por el año que terminó

Más detalles

En la mira Un enfoque de industria sobre el impacto de la NIIF 16 Marítimo

En la mira Un enfoque de industria sobre el impacto de la NIIF 16 Marítimo Marzo 2016 En la mira Un enfoque de industria sobre el impacto de la NIIF 16 Marítimo NIIF 16, Arrendamientos La nueva norma de contabilidad que aplica a arrendamientos cambiará radicalmente la contabilidad

Más detalles

4. El valor total de las cuotas más el monto de la opción de compra es denominado Valor Nominal del contrato.

4. El valor total de las cuotas más el monto de la opción de compra es denominado Valor Nominal del contrato. Boletín Técnico No 22 del Colegio de Contadores CONTABILIZACION DE OPERACIONES DE LEASING VER INTERPRETACIÓN EN B.T. 24 VER COMPLEMENTO EN B.T. 37 INTRODUCCIÓN 1. En los últimos años en nuestro país se

Más detalles

3. Bases de presentación a. Modificaciones a las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS o IAS por sus siglas en inglés) y nuevas

3. Bases de presentación a. Modificaciones a las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS o IAS por sus siglas en inglés) y nuevas 3. Bases de presentación a. Modificaciones a las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS o IAS por sus siglas en inglés) y nuevas interpretaciones que son obligatorias a partir de 2014 En

Más detalles

Estados Financieros DICTAMEN A LOS ESTADOS FINANCIEROS. Estados Financieros. Notas a los Estados Financieros

Estados Financieros DICTAMEN A LOS ESTADOS FINANCIEROS. Estados Financieros. Notas a los Estados Financieros Estados Financieros DICTAMEN A LOS ESTADOS FINANCIEROS Estados Financieros Balance General Estado de Ingresos y gastos Estado de flujos de efectivo Notas a los Estados Financieros 60 761 BALANCE GENERAL

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO DE UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

ANÁLISIS FINANCIERO DE UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL ANÁLISIS FINANCIERO DE UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL Agenda: PARTE I:Generales PARTE II: CONCEPTOS A SABER 1) Flujo de Caja 2) Costos Erogables 3) Depreciación 4) Los Impuestos 5) Capital de Trabajo Neto

Más detalles

Rey Holdings Corp. y Subsidiarias

Rey Holdings Corp. y Subsidiarias Estados financieros consolidados al 30 de junio de 2013 y por el período terminado el 30 de junio de 2013 Este documento ha sido preparado con el conocimiento de que su contenido será puesto a disposición

Más detalles

Dr. Luis Henry Moya M. Dra. Norelly Pinto V. Moderador: Dr. Braulio Rodríguez C.

Dr. Luis Henry Moya M. Dra. Norelly Pinto V. Moderador: Dr. Braulio Rodríguez C. Dr. Luis Henry Moya M. Dra. Norelly Pinto V. Moderador: Dr. Braulio Rodríguez C. Dic. 2008 Más de 200 cartas comentario Jun. 2010 Cerca de 1.000 cartas comentario Nov. 2011 Aprox. 350 cartas comentario

Más detalles

Quálitas Compañía de Seguros, SAB de CV Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros por el ejercicio 2007

Quálitas Compañía de Seguros, SAB de CV Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros por el ejercicio 2007 Quálitas Compañía de Seguros, SAB de CV Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros por el ejercicio 2007 Para dar cumplimiento al oficio circular S-18.2.2 29 de febrero de 2008 Apartado No.

Más detalles

3.2 Análisis Financiero

3.2 Análisis Financiero 235 3.2 Análisis Financiero 3.2.1 Inversión y Financiamiento 3.2.1.1 Inversión Fija En la tabla 3.92 se observa la inversión fija esta representada por los activos fijos de la empresa, que está constituida

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA

ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA Yuri Gonzales Rentería 1 Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está en la forma de Estados Financieros.

Más detalles

MANUAL PARA EL LLENADO DE FICHA FINANCIERA PROSOFT

MANUAL PARA EL LLENADO DE FICHA FINANCIERA PROSOFT MANUAL PARA EL LLENADO DE FICHA FINANCIERA PROSOFT Este documento funge como una guía para el usuario a fin de realizar la captura de la información financiera correspondiente a su proyecto de una manera

Más detalles

Estados Financieros SOCIEDAD HIPODROMO CHILE S. A.

Estados Financieros SOCIEDAD HIPODROMO CHILE S. A. Estados Financieros SOCIEDAD HIPODROMO CHILE S. A. Santiago, Chile 30 de Septiembre de 2015 y 2014 Estados de Situación Financiera SOCIEDAD HIPODROMO CHILE S. A. 30 de Septiembre de 2015 y 2014 Indice

Más detalles

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON ANALIS DE RAZONES FINANCIERAS COMPAÑÍA DE CALZADO 2000 NANCY MARCELA QUINTERO MUÑOZ SEPT 11-15

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON ANALIS DE RAZONES FINANCIERAS COMPAÑÍA DE CALZADO 2000 NANCY MARCELA QUINTERO MUÑOZ SEPT 11-15 CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON ANALIS DE RAZONES FINANCIERAS COMPAÑÍA DE CALZADO 2000 NANCY MARCELA QUINTERO MUÑOZ SEPT 11-15 COMPAÑÍA DE CALZADO 200 BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE (Información

Más detalles

WALMART CHILE S.A. Y AFILIADAS

WALMART CHILE S.A. Y AFILIADAS Estados Financieros Intermedios Consolidados WALMART CHILE S.A. Y AFILIADAS Santiago, Chile 30 de junio de 2016 y 31 de diciembre de 2015 WALMART CHILE S.A. Y AFILIADAS ESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS

Más detalles

Santiago, 15 de marzo de 2011. Señor Fernando Coloma Correa Superintendencia de Valores y Seguros Presente

Santiago, 15 de marzo de 2011. Señor Fernando Coloma Correa Superintendencia de Valores y Seguros Presente Santiago, 15 de marzo de 2011 Señor Fernando Coloma Correa Superintendencia de Valores y Seguros Presente Ref. Oficio Circular Nº 658 de fecha 02 de febrero de 2011 De nuestra consideración: De acuerdo

Más detalles

Interpretación CINIIF 1 Cambios en pasivos existentes por desmantelamiento, restauración y similares

Interpretación CINIIF 1 Cambios en pasivos existentes por desmantelamiento, restauración y similares Interpretación CINIIF 1 Cambios en pasivos existentes por desmantelamiento, restauración y similares Referencias NIC 1 Presentación de estados financieros (revisada en 2007) NIC 8 Políticas contables,

Más detalles

Los estados financieros y el proceso contable

Los estados financieros y el proceso contable Los estados financieros y el proceso contable I. Balance General y Registro de Transacciones II. Estado de resultados y base devengada III. Estado de flujo de efectivo IV. Ajustes contables V. Proceso

Más detalles

CONSIDERACIONES ESPECIALES - AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE CONFORMIDAD CON UN MARCO DE INFORMACIÓN CON FINES ESPECÍFICOS

CONSIDERACIONES ESPECIALES - AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE CONFORMIDAD CON UN MARCO DE INFORMACIÓN CON FINES ESPECÍFICOS Anexo (Ref: Apartado Al3) Ejemplos de informes de auditoría sobre estados financieros con fines específicos Ejemplo 1: Informe de auditoría sobre un conjunto completo de estados financieros preparados

Más detalles

Preparándonos para la Nueva Normatividad de Ingreso NIIF 15 - Ejemplos

Preparándonos para la Nueva Normatividad de Ingreso NIIF 15 - Ejemplos Preparándonos para la Nueva Normatividad de Ingreso NIIF 15 - Ejemplos Es necesario que el profesional contable este asesorando a los clientes para comenzar a prepararse para las normas de reconocimiento

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD. No. 6 REVELACIÓN DE POLÍTICAS CONTABLES

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD. No. 6 REVELACIÓN DE POLÍTICAS CONTABLES DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD No. 6 REVELACIÓN DE POLÍTICAS CONTABLES REVELACIÓN DE P0LITICAS CONTABLES GENERADORES DE CONFIANZA!!! 1 INTRODUCCION En la Publicación Técnica N. 1, Normas de

Más detalles

PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO

PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO SECCION 17 PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO Luisa María Correa A. CONTENIDO 1. Alcance 2. Reconocimiento 3. Medición Inicial. 4. Medición posterior 5. Depreciación 6. Método de depreciación 7. Deterioro del

Más detalles

Matriz Ideas S.A. y Subsidiarias. Estados Financieros Consolidados Por el ejercicio terminado al 30 de junio de 2012 y 2011

Matriz Ideas S.A. y Subsidiarias. Estados Financieros Consolidados Por el ejercicio terminado al 30 de junio de 2012 y 2011 Matriz Ideas S.A. y Subsidiarias Estados Financieros Consolidados Por el ejercicio terminado al 30 de junio de 2012 y 2011 INDICE ESTADOS CONSOLIDADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA CLASIFICADO ESTADOS CONSOLIDADOS

Más detalles

Construcción. Construcción de edificios y sus partes y obras de ingeniería civil. Instalaciones para edificios y obras de ingeniería civil

Construcción. Construcción de edificios y sus partes y obras de ingeniería civil. Instalaciones para edificios y obras de ingeniería civil Construcción Incluye: Preparación de terrenos para obras Construcción de edificios y sus partes y obras de ingeniería civil Instalaciones para edificios y obras de ingeniería civil Terminación de edificios

Más detalles

Estado de situación financiera

Estado de situación financiera Estado de situación financiera Al 31 de diciembre de 2014 y 2013 4 Audit Tax Advisory Miembro de Grant Thornton International Ltd Notas 31.12.2014 31.12.2013 ACTIVOS Efectivo y equivalente de efectivo

Más detalles

INFORME DE NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL EJERCICIO 2008

INFORME DE NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL EJERCICIO 2008 INFORME DE NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL EJERCICIO 2008 Circular S-18.2.2 México, D. F. 1 NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL EJERCICIO 2008. NOTA DE REVELACION 4: ( APARTADO

Más detalles

AUTOR: TOMAS VERDÚ CONTRERAS.

AUTOR: TOMAS VERDÚ CONTRERAS. PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD: CRITERIOS VALORATIVOS: CUADROS RESUNTIVOS: ARRENDAMIENTOS Y OTRAS OPERACIONES SIMILARES: LEASING: ARRENDAMIENTO OPERATIVO: LEASE-BACK NORMA DE REGISTRO Y VALORACIÓN 8ª P.G.C.

Más detalles

A.W. FABER CASTELL PERUANA S.A. Estados Financieros Separados. Al 31 de diciembre de 2014 y de (Con el Dictamen de los Auditores Independientes)

A.W. FABER CASTELL PERUANA S.A. Estados Financieros Separados. Al 31 de diciembre de 2014 y de (Con el Dictamen de los Auditores Independientes) Estados Financieros Separados Al 31 de diciembre de 2014 y de 2013 (Con el Dictamen de los Auditores Independientes) PROPÓSITO El Portal de data abierta de Datos Perú, fue creado para promover la transparencia,

Más detalles

ALMACÉN EL BUEN ESTUDIANTE LTDA. ESTADO DE RESULTADOS ENERO 01 AL 31 DE DICIEMBRE DE 201X

ALMACÉN EL BUEN ESTUDIANTE LTDA. ESTADO DE RESULTADOS ENERO 01 AL 31 DE DICIEMBRE DE 201X . También se conoce como Estado de rentas y gastos, Estado de Ingresos y Egresos o Estado de Utilidades. Este estado financiero muestra las utilidades o pérdidas resultantes de las operaciones del ente

Más detalles

Contacto Corredores de Seguros S.A. Estados financieros al 31 de diciembre de 2014 y de 2013 junto con el dictamen de los auditores independientes

Contacto Corredores de Seguros S.A. Estados financieros al 31 de diciembre de 2014 y de 2013 junto con el dictamen de los auditores independientes Contacto Corredores de Seguros S.A. Estados financieros al 31 de diciembre de 2014 y de 2013 junto con el dictamen de los auditores independientes PROPÓSITO El Portal de data abierta de Datos Perú, fue

Más detalles

COMITÉ DE FINANZAS NIC 2 - INVENTARIOS Y SIC 32 - COSTO DE SITIOS WEB

COMITÉ DE FINANZAS NIC 2 - INVENTARIOS Y SIC 32 - COSTO DE SITIOS WEB COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE LIMA COMITÉ DE FINANZAS NIC 2 - INVENTARIOS Y SIC 32 - COSTO DE SITIOS WEB 13 DE ABRIL DE 2012 HORARIO: 19:00 a 21:00 Hrs. Expositor: CPCC JUAN LUIS PINEDO SANDOVAL Problema

Más detalles

I Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas

I Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas I Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas Tema de la conferencia: NIC 16: Propiedades, Planta y Equipo Los activos son: Recursos controlados por la entidad. Producto de un suceso

Más detalles

BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.

BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A. BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A. ESTADOS FINANCIEROS TRIMESTRALES INTERMEDIOS No Auditados Al 31 de Marzo del 2014 Información Trimestral Balance General Estado de Resultados Estado Cambios Patrimonio Neto

Más detalles

Julio 2015 Boletín de Investigación de la Comisión de Apoyo al Ejercicio Independiente Núm. 33. Tratamiento contable de los arrendamientos

Julio 2015 Boletín de Investigación de la Comisión de Apoyo al Ejercicio Independiente Núm. 33. Tratamiento contable de los arrendamientos Julio 2015 Boletín de Investigación de la Comisión de Apoyo al Ejercicio Independiente Núm. 33 Tratamiento contable de los arrendamientos 2014 2016 C.P.C. Jorge Alberto Téllez Guillén Presidente C.P.C.

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS: INFORMACIÓN ADICIONAL Y DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE ASESORES DE INVERSIÓN EJEMPLO S.A. 13 DE MAYO DE 2013

ESTADOS FINANCIEROS: INFORMACIÓN ADICIONAL Y DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE ASESORES DE INVERSIÓN EJEMPLO S.A. 13 DE MAYO DE 2013 ESTADOS FINANCIEROS: INFORMACIÓN ADICIONAL Y DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE ASESORES DE INVERSIÓN EJEMPLO S.A. 13 DE MAYO DE 2013 ESTE DOCUMENTO CONTIENE PARTES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. CONTENIDO

Más detalles

Disciplina de Mercado Estructura Capital

Disciplina de Mercado Estructura Capital Disciplina de Mercado Estructura Capital Período: Entidad: 31/3/215 Banco Finansur S.A. Código Capital Ordinario Nivel 1: Instrumentos y reservas Saldo Ref. Etapa 3 1 Capital social ordinario admisible

Más detalles

LOS PORTALES S.A. Y SUBSIDIARIAS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS INTERMEDIOS 30 DE SETIEMBRE DE 2013 Y 31 DE DICIEMBRE DE 2012

LOS PORTALES S.A. Y SUBSIDIARIAS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS INTERMEDIOS 30 DE SETIEMBRE DE 2013 Y 31 DE DICIEMBRE DE 2012 LOS PORTALES S.A. Y SUBSIDIARIAS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS INTERMEDIOS 30 DE SETIEMBRE DE 2013 Y 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Los Portales S.A. & Subsidiarias Estado Consolidado de situación financiera

Más detalles