ρ sus respectivas velocidades, que consideraremos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ρ sus respectivas velocidades, que consideraremos"

Transcripción

1 4.2 Aberración de la luz Se entiende por aberración de la luz el fenómeno, debido a la finitud de la velocidad C de propagación de la luz, por el cual los astros no se ven desde la Tierra en la posición que ocupan en el instante de la observación. Limitándonos a la interpretación clásica del fenómeno (la relativista introduce una corrección del orden de 0"001), sean (Fig.4.4) con respecto a un sistema inercial de origen O: p la posición de un astro cuando la luz sale de él; P la posición del mismo astro cuando dicha luz llega a la Tierra T. Sean, además, r y ρ los vectores de posición del astro y de la Tierra y r y ρ sus respectivas velocidades, que consideraremos constantes en el tiempo de luz dt que la luz tarda en pasar de p a T. El fenómeno es, en realidad, el resultado de la superposición de otros dos. FIG. 4.4 Por una parte, mientras la luz recorre el espacio PT a una velocidad C y en un tiempo dt PT = Cdt, el astro p pasa a ocupar la posición P, pp = rdt. Por otra parte, la luz incide sobre el observador T con una velocidad relativa C' = C ρ y éste observa ' el astro en una posición P' tal que pp = ρ dt. Así pues, distinguiremos entre aberración planetaria y aberración estelar: Aberración planetaria es el desplazamiento

2 de la posición aparente observada P' con respecto a la posición geométrica P en el instante de la observación. Aberración estelar es el desplazamiento de la posición aparente observada P' con respecto a la posición geométrica p en el instante en que la luz salió del astro. La aberración planetaria puede considerarse como la resultante de dos efectos: la aberración estelar, debida a la velocidad instantánea del observador en el momento de la observación, y el desplazamiento geométrico del cuerpo celeste en el espacio debido a su movimiento durante el tiempo que ha tardado la luz en llegar al observador. La aberración planetaria no se aplica generalmente a las estrellas porque se conocen mal sus movimientos propios; en cambio, sí se aplica la aberración estelar. Si designamos por s y s los vectores de posición de P y P' respectivamente, según lo expuesto, la corrección ds que hay que aplicar para pasar de la posición topocéntrica verdadera s a la aparente s vale: o siendo s' s = ds = ( ρ r )dt pt PT s pp << pt y dt = C C = C también, finalmente: ( ) 1 1 ds r dt s = C ρ (6.4) Hemos de advertir que si queremos tratar el problema con el máximo rigor hemos de suponer que el origen O a que se refieren r y ρ es el centro de gravedad del sistema solar. En efecto, con respecto al sistema inercial de origen O, el vector ρ velocidad del observador, es la suma de la velocidad debida a La rotación de la Tierra, de la velocidad debida al movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol (incluidas las perturbaciones lunar y planetarias) y de la velocidad del Sol relativa al centro de masas del sistema solar, pero excluido el movimiento del sistema solar entre las estrellas. Sin embargo, para simplificar el cálculo supondremos dt=ds/c y tomaremos como origen de coordenadas el centro del Sol, lo cual supone, por ejemplo en el caso de planetas o cometas, introducir un error de menos de 0, Aberración ánua Se acostumbra, por conveniencia, a separar la aberración estelar en dos partes y tratar la parte que depende del movimiento orbital de la Tierra alrededor del centro de gravedad del sistema solar, como distinta de la parte debida a la rotación de la Tierra sobre su eje. La primera recibe el nombre de aberración ánua y la segunda el de aberración diurna.

3 FIG. 5.4 Apliquemos ahora la fórmula (6.4) al estudio de la aberración ánua. Para la mayoría de las estrellas es desconocido el término r dt, aberración secular, y por ello su efecto se engloba en las posiciones medias de los catálogos. Según esto, expresando el movimiento de la Tierra en función del aparente del Sol alrededor de la Tierra, ρ = R, la fórmula (6.4) se reduce a 1 1 ds = R s C (7.4) Sea la circunferencia H la hodógrafa del movimiento (Fig.5.4). Sabemos que la velocidad del Sol, R se descompone en dos vectores, uno perpendicular al vector e (dirección del perigeo), de módulo ce/p donde c es la constante de las áreas, p el parámetro de la órbita y e la excentricidad, y otro perpendicular a R, de módulo c/p, de modo que R = 1 R 1 c + c e p R p y proyectando sobre los ejes de coordenadas eclípticas rectilíneas (Aries, Cáncer, Polo norte de la eclíptica) cada una de las componentes de dicha velocidad, en función de las longitudes del Sol ς y del perigeo ω, tenemos: ( ) e ( ) ( ) e ( ) ( e ω) cos ς 270º + cos ω 270º senς + sen c c R = sen ς 270º sen ω 270º cosς ecos p + = + p ω 0 0 (8.4) y sustituyendo en (7.4) se tiene:

4 senς + esenω 1 ds = k ( cosς + ecosω ) s 0 (9.4) habiendo introducido la constante de aberració 2 2 c n a 1 e n a k = = = = 20',' Cp 2 Ca 1 e C 1 e ( ) (10.4) Si la estrella en cuestión tiene coordenadas esféricas eclípticas L, B, s, tendremos: X = scos Bcos L Y = scos Bsen L Z = ssen B FIG. 6.4 Consideremos un sistema de ejes cartesianos con origen en la estrella considerada, de eje x tangente al máximo de longitud en el sentido de las latitudes decrecientes, eje y tangente al menor de latitud en el sentido de las longitudes crecientes y eje z el radio s. Las coordenadas diferenciales de la posición aparente s en dicho sistema son:

5 db cos B dl 1 ds s y expresando el vector senς + senω 1 ds = k + e s 0 ( cosς cosω ) en este sistema, tendremos: db sen B 0 cos B cos L sen L 0 senς + esenω cos BdL k sen L cos L 0 = ( cosς + ecosω ) (11.4) 1 cosb 0 senb ds s expresión que obtenemos efectuando un giro R 3 (L) alrededor de Z y otro R 2 (90º-B) alrededor de y' (posición de Y después del primer giro). Desarrollando (11.4) y operando, se obtiene: db = ksen B[ sen ( ς L) + esen ( ω L) ] dl = ksec B[ cos( ς L) + ecos( ω L) ] 1 ds = k cos B[ sen ( ς L) + esen ( ω L) ] s (12.4) donde las diferenciales representan las correcciones que deben efectuarse a las coordenadas verdaderas para obtener las aparentes. Como que la longitud L y la latitud B de las estrellas son prácticamente constantes y e y ω varían muy lentamente, los términos en la excentricidad de (12.4) se engloban en las posiciones medias de los catálogos, con lo que (12.4) adopta la forma: db = ksen Bsen ( ς L) dl = ksec B cos( ς L) 1 ds = k cos B sen ( ς L) s (13.4)

6 Para interpretar geométricamente las ecuaciones (13.4), escribimos, en el mismo sistema de coordenadas con origen en la estrella que hemos considerado, x= kssen Bsen ( ς L) ds = y = ks cos ( ς L) z = kscos Bsen ( ς L) xyz (,, ) (14.4) donde k, s, L y B son prácticamente constantes y sólo varia ς con una periodicidad de un año. Ello significa que la posición aparente del astro se desplaza respecto de la posición verdadera, según una línea cerrada alabeada con una periodicidad de un año. De (14.4) deducimos: x + y + z = k s lo que significa que E' (posición aparente) se halla sobre una esfera de centro en E (posición verdadera ) y radio ks. Además: z cot B x = es decir, E' se halla sobre el plano determinado por el menor que pasa por E (Fig. 7.4). Por tanto, la intersección de la esfera con dicho plano nos dará la trayectoria de E'. Es decir, la posición aparente E' de un astro describe, alrededor de la posición verdadera E, una circunferencia de radio ks contenida en el plano determinado por el menor de latitud que pasa por E, con velocidad uniforme y periodicidad de un año. Ahora bien, lo que verá un observador terrestre será la proyección de dicha circunferencia sobre la esfera celeste. FIG. 7.4 FIG. 8.4 Como que EE ' ks = = k = 20 '',5 TE s

7 podremos considerar dicha proyección oblicua (Fig.8.4) como una proyección ortogonal, y la proyección ortogonal de una circunferencia es una elipse cuyo semieje mayor es el radio de la circunferencia y cuyo semieje menor es la proyección de dicho radio: semieje mayor: a= ks dirigido segun y semieje menor: b= kssen B dirigido segun x (15.4) por tanto: 2 2 a b e= = cos B 2 a Lo que realmente observaremos serán las semiaberturas α, β que subtendrán los semiejes a, b, respectivamente, desde la Tierra: a α tanα = = k s b β tan β = = ksen B s Las relaciones (15.4) nos indican que si la estrella se halla en el polo de la eclíptica ( B=90º ), describe una circunferencia, y si se halla en la eclíptica (B=0º), describe un segmento rectilíneo. En cualquier otro caso describe una elipse, denominada elipse de aberración. Este fenómeno fue descubierto por Bradley en La teoría expuesta sirve también para estudiar la aberración ánua del Sol. En efecto, como que el Sol se halla muy cerca del centro de masas del sistema solar, r es muy pequeño y también lo es rdt, por lo cual vale la fórmula ( 7.4) y las deducidas de ella sin más que hacer B=0, L=ς, s=r. Luego: db = 0 dς = k 1+ ecos( ς ω) dr = kr esen ( ς ω) (16.4) Sustituyendo valores numéricos en la segunda ecuación obtenemos: ( ) ( ) dς = ς ς' = k kecos ς ω = 20'',50 0'',34cos ς ω lo cual nos indica que vemos el Sol con una longitud media, ς', menor que la que realmente tiene, ς, es decir: lo vemos desplazado hacia poniente unos 20,50. Además,

8 el Sol aparente oscila alrededor de dicha posición media con una periodicidad de un año y una amplitud de 0,34. La tercera ecuación puede escribirse: ( ( )) R' = R 1 kesen ς ω que nos dice que la aberración en distancia es muy pequeña y oscila con una periodicidad de un año con una amplitud de R Corrección de aberración ánua a las coordenadas ecuatoriales Despreciando los términos en la excentricidad que, como dijimos, se engloban en las posiciones medias de los catálogos, expresando R en coordenadas ecuatoriales mediante la rotación R 1 (- ε ) y aplicando las fórmulas diferenciales de paso de rectilíneas a esféricas, según (7.4) se tiene, evidentemente: dd senς cos DdA kr2(90º D) R3( A) R1( ε ) -cosς = 1 0 ds s y operando, considerando sólo las dos primeras componentes: [ ε ς ς] ( ) da = k sec D cos Acos cos + sen Asen (17.4) dd = k cos Dsenε sen Dsen Acosε cosς + sen D cos Asenς Introduciendo ahora los números de Bessel y las constantes estelares: C = kcosεcosς D= ksenς c= cos Asec D d = sen Asec D c' = tan ε cos D sen Asen D d' = cos Asen D (18.4) las relaciones (17.4) pueden ponerse en la forma: da = Cc + Dd dd = Cc ' + Dd ' (19.4) Aberración diurna Consideremos, por último, la aplicación de la fórmula (6.4) al estudio de la aberración diurna de las estrellas, debida, como sabemos, a la rotación de la Tierra sobre su eje. Como consecuencia de dicha rotación, un observador situado en un punto

9 de coordenadas (ρ,φ) describe durante un día sidéreo la circunferencia de su paralelo cuyo radio es ρcosφ, con una velocidad 2πρcosφ v = km/s Tomando ρ = 6378 km, resulta para dicha velocidad el valor v=0.465cosφ km/s. Por efecto de este movimiento se produce un desplazamiento aparente de todos los astros hacia el punto este del horizonte, siguiendo círculos máximos que pasan todos por dicho punto. Veamos cual es dicho desplazamiento. Excluidas ya las aberraciones secular y ánua y pudiendo suponer ahora la Tierra esférica de radio medio ρ, en coordenadas ecuatoriales se tiene: 0 ρ cosφsenθ senθ ω= 0 ρ ρcosφsenθ = ρ = ω ρ = ωρcosφ cosθ ω ρsenφ 0 y por tanto, sustituyendo en (6.4), introduciendo para cada observador su constante de la aberración diurna: v ωρcosφ s k ' = = = 0'',32cosφ = 0, 021cosφ C C y aplicando las fórmulas diferenciales de paso de rectilíneas a esféricas, operando en forma análoga al caso de la aberración ánua: dd senθ sendsen( θ A) cos DdA = k ' R2( 90º D) R3( A ) cos θ = k ' cos( θ A) 1 0 cosdsen( θ A) s y teniendo en cuenta que θ -A = H, dd = k 'sen D cos H da = k 'sec D cos H 1 ds = k'cosdsenh s (20.4) Dada su pequeñez, la corrección de aberración diurna de una estrella sólo se aplica en observaciones de mucha precisión (en general observaciones meridianas) y en tal

10 caso se efectúa simultáneamente con las de refracción y paralaje diurna, para reducir a verdaderas geocéntricas las posiciones aparentes observadas. ANTERIOR ÍNDICE SIGUIENTE

ESQUEMA TEMAS 7,8,910. REDUCCIÓN DE POSICIONES DE ESTRELLAS

ESQUEMA TEMAS 7,8,910. REDUCCIÓN DE POSICIONES DE ESTRELLAS ESQUEMA TEMAS 7,8,91. REDUCCIÓN DE POSICIONES DE ESTRELLAS 1.-CATÁLOGOS. SISTEMA DE REFERENCIA FUNDAMENTAL EN EL CATÁLOGO FK5. 2.-REDUCCIÓN DE POSICIONES. 3.-PRECESIÓN. (COORDENADAS MEDIAS). 4.-NUTACIÓN.

Más detalles

Movimientos de la Tierra. Física Geográfica. Licenciatura de Humanidades. Febrero-Mayo,

Movimientos de la Tierra. Física Geográfica. Licenciatura de Humanidades. Febrero-Mayo, Movimientos de la Tierra. Física Geográfica. Licenciatura de Humanidades. Febrero-Mayo, 2007. 81 Indice. 1. Movimiento de Rotación de la Tierra. 2. Movimiento Aparente de la Bóveda Celeste. 3. Orto y Ocaso.

Más detalles

4. TRASLACION DE LA TIERRA. 4.1 Orbita aparente del Sol

4. TRASLACION DE LA TIERRA. 4.1 Orbita aparente del Sol 4. TRASLACION DE LA TIERRA 4.1 Orbita aparente del Sol El movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol suele expresarse en función de los elementos de la orbita aparente del Sol con respecto

Más detalles

Escuela de Agrimensura

Escuela de Agrimensura Escuela de Agrimensura Coordenadas Geográficas Meridianos y paralelos Ecuador Meridiano de Greenwich Coordenada ascendente Longitud: ángulo entre el meridiano de Greenwich y el meridiano del lugar. Coordenada

Más detalles

ovimiento de traslación de la tierra alrededor del sol

ovimiento de traslación de la tierra alrededor del sol ovimiento de traslación de la tierra alrededor del sol que observamos? el sol se desplaza 1 por día hacia el este con respecto a las estrellas fijas las estrellas salen 4 mas temprano cada día se mueve

Más detalles

TEORÍA DE ECLIPSES, OCULTACIONES Y TRÁNSITOS

TEORÍA DE ECLIPSES, OCULTACIONES Y TRÁNSITOS TEORÍA DE ECLIPSES, OCULTACIONES Y TRÁNSITOS F. Javier Gil Chica UNIVERSIDAD DE ALICANTE Edita: Publicaciones Universidad de Alicante ISBN: 84-7908-270-4 Depósito Legal: MU-1.461-1996 Edición a cargo de

Más detalles

RESUMEN GEODESIA ASTRONOMICA.-

RESUMEN GEODESIA ASTRONOMICA.- RESUMEN GEODESIA ASTRONOMICA.- Esfera Celeste: La esfera celeste es una superficie hipotética de forma abovedada sobre la cual se consideran proyectados todos los astros dispersos en el espacio. Esta bóveda

Más detalles

Problemas y cuestiones resueltos del Tema 1

Problemas y cuestiones resueltos del Tema 1 Problemas y cuestiones resueltos del Tema. Conocida la inclinación de la eclíptica ε = 23 o 26, hallar la latitud de los trópicos y de los círculos polares. 2. El sistema geocéntrico eclíptico se suele

Más detalles

LA CIRCUNFERENCIA. La circunferencia es la sección producida por un plano perpendicular al eje.

LA CIRCUNFERENCIA. La circunferencia es la sección producida por un plano perpendicular al eje. LA CIRCUNFERENCIA La circunferencia es la sección producida por un plano perpendicular al eje. β = 90º La circunferencia es un caso particular de elipse. Se llama circunferencia al lugar geométrico de

Más detalles

Cinemática del sólido rígido

Cinemática del sólido rígido Cinemática del sólido rígido Teoría básica para el curso Cinemática del sólido rígido, ejercicios comentados α δ ω B B A A P r B AB A ω α O Ramírez López-Para, Pilar Loizaga Garmendia, Maider López Soto,

Más detalles

TEORÍA DE ECLIPSES, OCULTACIONES Y TRÁNSITOS

TEORÍA DE ECLIPSES, OCULTACIONES Y TRÁNSITOS TEORÍA DE ECLIPSES, OCULTACIONES Y TRÁNSITOS F. Javier Gil Chica UNIVERSIDAD DE ALICANTE Edita: Publicaciones Universidad de Alicante ISBN: 84-7908-270-4 Depósito Legal: MU-1.461-1996 Edición a cargo de

Más detalles

Ciencias de la Tierra y el Espacio Clase 3 Movimientos de la Tierra

Ciencias de la Tierra y el Espacio Clase 3 Movimientos de la Tierra Ciencias de la Tierra y el Espacio Clase 3 Movimientos de la Tierra Powerpoint Templates OBJETIVOS Después de esta clase el estudiante debe ser capaz de: Entender el concepto de esfera celeste para diferentes

Más detalles

Tema 3. GEOMETRIA ANALITICA.

Tema 3. GEOMETRIA ANALITICA. Álgebra lineal. Curso 087-009. Tema. Hoja 1 Tema. GEOMETRIA ANALITICA. 1. Hallar la ecuación de la recta: a) que pase por ( 4, ) y tenga pendiente 1. b) que pase por (0, 5) y tenga pendiente. c) que pase

Más detalles

ENERGÉTICA SOLAR Y TRANSMISIÓN DE LA ENERGÍA

ENERGÉTICA SOLAR Y TRANSMISIÓN DE LA ENERGÍA ENERGÉTICA SOLAR Y TRANSMISIÓN DE LA ENERGÍA CONCEPTOS ELEMENTALES DE ASTRONOMÍA EN CUANTO A LA POSICIÓN SOLAR. La cantidad de radiación solar que llega a la tierra es inversamente proporcional al cuadrado

Más detalles

Momento angular de una partícula. Momento angular de un sólido rígido

Momento angular de una partícula. Momento angular de un sólido rígido Momento angular de una partícula Se define momento angular de una partícula respecto de del punto O, como el producto vectorial del vector posición r por el vector momento lineal mv L=r mv Momento angular

Más detalles

1. Suponiendo que los planetas Venus y la Tierra describen órbitas circulares alrededor del Sol, calcula: =365 (1,08. 1, m

1. Suponiendo que los planetas Venus y la Tierra describen órbitas circulares alrededor del Sol, calcula: =365 (1,08. 1, m Física º Bachillerato Ejercicios resueltos 1. ASRONOMÍA 1.1. Introducción 1.. Astronomía pre-newtoniana 1. Suponiendo que los planetas Venus y la ierra describen órbitas circulares alrededor del Sol, calcula:

Más detalles

Coordenadas geográficas

Coordenadas geográficas Cálculos de radiación sobre superficies inclinadas Coordenadas geográficas Ingenieros Industriales 1 VARIABLES DEL SISTEMA Se definen a continuación todas las variables tanto geográficas como temporales-

Más detalles

3. Cinemática de la partícula: Sistemas de referencia

3. Cinemática de la partícula: Sistemas de referencia 3. Cinemática de la partícula: Sistemas de referencia 3.1.- Cinemática de la partícula 3.2.- Coordenadas intrínsecas y polares 3.3.- Algunos casos particulares de especial interés 3.1.- Cinemática de la

Más detalles

Copérnico. Se llama elongación de un planeta al ángulo planeta-tierra-sol (véase el dibujo).

Copérnico. Se llama elongación de un planeta al ángulo planeta-tierra-sol (véase el dibujo). La geometría celeste Copérnico Copérnico nació en Torun (Polonia) el 19 de Febrero de1473 y murió en Frauenberg en 1543. En 1543 se publicó el libro De Revolutionibus, en este libro rompe con la concepción

Más detalles

El movimiento Circular

El movimiento Circular El movimiento Circular Definición de movimiento circular: Se define movimiento circular como aquél cuya trayectoria es una circunferencia. Recordar: Una circunferencia es el lugar geométrico de los puntos

Más detalles

Nota adicional: Mareas terrestres de origen solar

Nota adicional: Mareas terrestres de origen solar Nota adicional: Mareas terrestres de origen solar Consideremos que en su movimiento alrededor del la describe unircunferencia (en lugar de una elipse), y que el centro de masa del sistema está en el centro

Más detalles

Introducción a la observación astronómica

Introducción a la observación astronómica Introducción a la observación astronómica Esfera Celeste Werner Omar Chanta Bautista Licenciatura en Física Aplicada, USAC www. astronomia. org. gt 22 de junio de 2012 Werner Chanta (USAC) Observación

Más detalles

La Luna. Movimientos de la Luna

La Luna. Movimientos de la Luna La Luna Movimientos de la Luna Qué observamos? movimiento aparente de la luna hacia el este con respecto a las estrellas fijas 13º por día movimiento aparente del sol hacia el este con respecto a las estrellas

Más detalles

Función lineal y cuadrática. Curvas de primer y segundo grado.

Función lineal y cuadrática. Curvas de primer y segundo grado. Tema 5 Función lineal y cuadrática. Curvas de primer y segundo grado. 5.0.1 Ecuaciones en dos variables. Una linea del plano es el conjunto de puntos (x, y), cuyas coordenadas satisfacen la ecuación F

Más detalles

PROBLEMAS DE HOMOTECIAS Y SEMEJANZAS EN EL PLANO

PROBLEMAS DE HOMOTECIAS Y SEMEJANZAS EN EL PLANO PROBLEMAS DE HOMOTECIAS Y SEMEJANZAS EN EL PLANO 1. Estudiar si la siguiente ecuación matricial corresponde a una homotecia del plano y, en su caso, calcular el centro y la razón: 1 1 1 ' = 3 y' 3 y. Estudiar

Más detalles

TEORÍA DE ECLIPSES, OCULTACIONES Y TRÁNSITOS

TEORÍA DE ECLIPSES, OCULTACIONES Y TRÁNSITOS TEORÍA DE ECLIPSES, OCULTACIONES Y TRÁNSITOS F. Javier Gil Chica UNIVERSIDAD DE ALICANTE Edita: Publicaciones Universidad de Alicante ISBN: 84-7908-270-4 Depósito Legal: MU-1.461-1996 Edición a cargo de

Más detalles

MECÁNICA. Estática: Es la parte de la mecánica que se ocupa del estudio del estado de reposo de los objetos sometidos a fuerzas.

MECÁNICA. Estática: Es la parte de la mecánica que se ocupa del estudio del estado de reposo de los objetos sometidos a fuerzas. Clase 1-1 Clase 1- MECÁNICA Cinemática: Es la parte de la mecánica que se ocupa del estudio del movimiento de los objetos haciendo abstracción de las causas que lo producen o modifican. Dinámica: Es la

Más detalles

SISTEMAS DE COORDENADAS EN 3D GEOMETRÍA ANALÍTICA: Tema 1 Profesor Antonio Herrera Escudero Universidad Veracruzana. x, y, z, r,,,

SISTEMAS DE COORDENADAS EN 3D GEOMETRÍA ANALÍTICA: Tema 1 Profesor Antonio Herrera Escudero Universidad Veracruzana. x, y, z, r,,, SISTEMAS DE COORDENADAS EN 3D GEOMETRÍA ANALÍTICA: Tema 1 Profesor Antonio Herrera Escudero Universidad Veracruzana Antes de comenzar, observemos el siguiente dibujo, e identifiquemos los parámetros,,

Más detalles

LOS DIFERENTES ASPECTOS DE LA LUNA

LOS DIFERENTES ASPECTOS DE LA LUNA LOS DIFERENTES ASPECTOS DE LA LUNA Por Luís Rivas Sendra Las fases de la Luna Nuestra querida Tierra tiene únicamente un satélite natural: la Luna. Su diámetro es de 3.476 kilómetros, aproximadamente un

Más detalles

TEMA 4. Conceptos sobre órbitas. Kepleriana y perturbada.

TEMA 4. Conceptos sobre órbitas. Kepleriana y perturbada. TEMA 4. Conceptos sobre órbitas. Kepleriana y perturbada. 1. Introducción. Las aplicaciones del GPS dependen en gran medida del conocimiento de las órbitas de los satélites. La determinación precisa de

Más detalles

Física. Choque de un meteorito sobre la tierra

Física. Choque de un meteorito sobre la tierra Física Choque de un meteorito sobre la tierra Hace 65 millones de años la Tierra cambió de forma repentina, muchas especies desaparecieron, plantas, animales terrestres y marinos y sobre todo, los grandes

Más detalles

CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen

CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen CINEMÁTICA CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen CONCEPTO DE MOVIMIENTO: el movimiento es el cambio de posición, de un cuerpo, con el tiempo (este

Más detalles

XIII.- TEOREMA DEL IMPULSO pfernandezdiez.es

XIII.- TEOREMA DEL IMPULSO pfernandezdiez.es XIII.- TEOREMA DEL IMPULSO XIII.1.- REACCIÓN DE UN FLUIDO EN MOVIMIENTO SOBRE UN CANAL GUÍA El cálculo de la fuerza ejercida por un fluido en movimiento sobre el canal que forman los álabes de una bomba

Más detalles

ESFERA. REPRESENTACIÓN Y SECCIONES

ESFERA. REPRESENTACIÓN Y SECCIONES ESFERA. REPRESENTACIÓN Y SECCIONES OBJETIVOS Representar, en el sistema diédrico, superficies esféricas; Representar, sobre la esfera, secciones planas originadas Razonar y saber representar planos tangentes

Más detalles

Sistemas de coordenadas en la esfera celeste

Sistemas de coordenadas en la esfera celeste astronomia.org Documentación Sistemas de coordenadas en la esfera celeste Carlos Amengual Barcelona, 1989 Revisado febrero 2010 Este documento se encuentra en la dirección http://astronomia.org/doc/esfcel.pdf

Más detalles

TEORÍA DE ECLIPSES, OCULTACIONES Y TRÁNSITOS

TEORÍA DE ECLIPSES, OCULTACIONES Y TRÁNSITOS TEORÍA DE ECLIPSES, OCULTACIONES Y TRÁNSITOS F. Javier Gil Chica UNIVERSIDAD DE ALICANTE Edita: Publicaciones Universidad de Alicante ISBN: 84-7908-270-4 Depósito Legal: MU-1.461-1996 Edición a cargo de

Más detalles

VECTORES. también con letras sobre las cuales se coloca una flechita ( a ). A = módulo de A. modulo o magnitud, dirección y sentido. vector.

VECTORES. también con letras sobre las cuales se coloca una flechita ( a ). A = módulo de A. modulo o magnitud, dirección y sentido. vector. VECTORES Según su naturaleza las cantidades físicas se clasifican en magnitudes escalares y magnitudes vectoriales Las magnitudes como el tiempo, la temperatura, la masa y otras, son magnitudes escalares

Más detalles

Primera ley Los planetas describen órbitas elípticas estando el Sol en uno de sus focos

Primera ley Los planetas describen órbitas elípticas estando el Sol en uno de sus focos La teoría de gravitación universal. Breve introducción sobre la evolución de los modelos del movimiento planetario. Desde el principio de los tiempos, los Hombres han tratado de explicar el movimiento

Más detalles

Física 2º Bacharelato

Física 2º Bacharelato Física 2º Bacharelato DPARTAMNTO D FÍSICA QUÍMICA lectrostática 11/02/08 Nombre: Problemas 1. n la región comprendida entre dos placas cargadas, x véase la figura, existe un campo eléctrico uniforme de

Más detalles

CINEMÁTICA. Cinemática del punto

CINEMÁTICA. Cinemática del punto CINEMÁTICA La Cinemática es la parte de la Mecánica que estudia el movimiento de los cuerpos, prescindiendo de las causas que lo producen El objetivo de la cinemática es averiguar en cualquier instante

Más detalles

Sistemas de coordenadas celestes (resumen)

Sistemas de coordenadas celestes (resumen) istemas de celestes (resumen) suponiendo la tierra homogénea y esférica podemos dar las siguientes definiciones: esfera celeste: esfera imaginaria con centro en el observador y radio arbitrario donde,

Más detalles

TEOREMAS GENERALES DE LA DINÁMICA DEL PUNTO MATERIAL

TEOREMAS GENERALES DE LA DINÁMICA DEL PUNTO MATERIAL Capítulo 4 TEOREMAS GENERALES DE LA DINÁMICA DEL PUNTO MATERIAL 4.1 Introducción En el tema anterior hemos estudiado los principios fundamentales de la dinámica. La segunda ley de Newton, que relaciona

Más detalles

CAPITÁN DE YATE MÓDULO DE NAVEGACIÓN ENERO 2017

CAPITÁN DE YATE MÓDULO DE NAVEGACIÓN ENERO 2017 CAPITÁN DE YATE MÓDULO DE NAVEGACIÓN ENERO 2017 NOMBRE: APELLIDOS: D.N.I.: TEORÍA DE NAVEGACIÓN 01.- Cuáles de los siguientes puntos de la eclíptica del Sol tienen declinación igual a cero? a) Aries y

Más detalles

2 o Bachillerato. Conceptos básicos

2 o Bachillerato. Conceptos básicos Física 2 o Bachillerato Conceptos básicos Movimiento. Cambio de posición de un cuerpo respecto de un punto que se toma como referencia. Cinemática. Parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos

Más detalles

RESUMEN TEÓRICO LUGARES GEÓMETRICOS. CÓNICAS (circunferencia y elipse)

RESUMEN TEÓRICO LUGARES GEÓMETRICOS. CÓNICAS (circunferencia y elipse) RESUMEN TEÓRICO LUGARES GEÓMETRICOS. CÓNICAS (circunferencia y elipse) 1. LUGARES GEOMÉTRICOS Definición: Se llama lugar geométrico a la figura que forman un conjunto de puntos que cumplen una determinada

Más detalles

En un lugar de latitud 72º Norte, Cuándo el sol permanecerá todo el día sobre el horizonte? Cuando la declinación del sol sea superior a 18º.

En un lugar de latitud 72º Norte, Cuándo el sol permanecerá todo el día sobre el horizonte? Cuando la declinación del sol sea superior a 18º. A que es debido que el T.A.I y el T.E difieran exactamente -32.184 segundos? Sus orígenes se fijaron al T.U en épocas diferentes, por lo que la disminución de la velocidad de rotación de la tierra ha provocado

Más detalles

La Esfera Celeste. Constelaciones: 88 regiones. Cuadrante y Sextante. Ángulos. Las 13 constelaciones del zodíaco:

La Esfera Celeste. Constelaciones: 88 regiones. Cuadrante y Sextante. Ángulos. Las 13 constelaciones del zodíaco: La Esfera Celeste Las 13 constelaciones del zodíaco: Constelaciones: 88 regiones Recorrido del Sol durante el año semi-rectangulares en el cielo Las constelaciones del hemisferio norte llevan nombres de

Más detalles

Integrales Múltiples.

Integrales Múltiples. CAPÍTULO 8 Integrales Múltiples. En este capítulo generalizamos las integrales definidas de una variable a dos y tres variables. La interpretación geométrica de las integrales definidas de una variable

Más detalles

Introducción. Cuerpo Rígido. Mecánica Racional 20 TEMA 4: Cinemática de los Cuerpos Rígidos.

Introducción. Cuerpo Rígido. Mecánica Racional 20 TEMA 4: Cinemática de los Cuerpos Rígidos. Introducción. La cinemática de cuerpos rígidos estudia las relaciones existentes entre el tiempo, las posiciones, las velocidades y las aceleraciones de las diferentes partículas que forman un cuerpo rígido.

Más detalles

Solución Examen Cinemática 1º Bach Nombre y Apellidos: La expresión de la velocidad instantánea se obtiene derivando el vector de posición,

Solución Examen Cinemática 1º Bach Nombre y Apellidos: La expresión de la velocidad instantánea se obtiene derivando el vector de posición, Solución Examen Cinemática 1º Bach Nombre y Apellidos: 1. Dada la ecuación vectorial de la posición de una partícula halla en unidades S.I. a. la velocidad en función del tiempo, v ( t ) La expresión de

Más detalles

UNI DAD 4 ESPACIO BIDIMENSIONAL: CÓNICAS

UNI DAD 4 ESPACIO BIDIMENSIONAL: CÓNICAS UNI DAD 4 ESPACIO BIDIMENSIONAL: CÓNICAS Objetivos Geometría analítica Introducción L cónica sección cónica Ax 2 + Bxy + Cy 2 + Dx + Ey + F = 0 A B C D E F 4.1. Circunferencia Circunferencia es el conjunto

Más detalles

EXAMEN DEL MÓDULO DE NAVEGACIÓN CAPITÁN DE YATE (RD 875/2014) CONVOCATORIA ENERO 2016

EXAMEN DEL MÓDULO DE NAVEGACIÓN CAPITÁN DE YATE (RD 875/2014) CONVOCATORIA ENERO 2016 EXAMEN DEL MÓDULO DE NAVEGACIÓN CAPITÁN DE YATE (RD 875/2014) CONVOCATORIA ENERO 2016 TEORÍA DE NAVEGACIÓN. 01.-La altura de un astro se define como un arco de: a) Círculo vertical contado desde el horizonte

Más detalles

D17 La esfera. El sistema diédrico

D17 La esfera. El sistema diédrico El sistema diédrico D17 La esfera Esfera es el cuerpo geométrico engendrado por un semicírculo que gira alrededor de su diámetro. El radio del semicírculo es el radio de la esfera. El diámetro del semicírculo

Más detalles

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO. Melilla LUGARES GEOMÉTRICOS Y CÓNICAS

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO. Melilla LUGARES GEOMÉTRICOS Y CÓNICAS LUGARES GEOMÉTRICOS Y CÓNICAS 01. Halla la ecuación de la circunferencia de centro ( 5, 12) y radio 13. Comprueba que pasa por el punto (0, 0). 02. Halla las ecuaciones de los siguientes lugares geométricos:

Más detalles

APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 2 ÁLGEBRA VECTORIAL

APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 2 ÁLGEBRA VECTORIAL Vectores y escalares. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 2 ÁLGEBRA VECTORIAL Las magnitudes escalares son aquellas magnitudes físicas que

Más detalles

Problemas. Laboratorio. Física moderna 09/11/07 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA. Nombre:

Problemas. Laboratorio. Física moderna 09/11/07 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA. Nombre: Física moderna 9/11/7 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Problemas Nombre: 1. Un muelle de constante k =, 1 3 N/m está apoyado en una superficie horizontal sin rozamiento. A 1, m hay un bucle vertical de

Más detalles

PROBLEMARIO DE GEOMETRIA ANALITICA EN EL PLANO.

PROBLEMARIO DE GEOMETRIA ANALITICA EN EL PLANO. PROBLEMARIO DE GEOMETRIA ANALITICA EN EL PLANO. FACULTAD DE MATEMATICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA 2010 Xalapa, Ver. México 1 1. La distancia entre dos puntos en la recta real es 5. Si uno de los puntos

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO DE MATEMÁTICAS I PENDIENTES

EJERCICIOS DE REPASO DE MATEMÁTICAS I PENDIENTES EJERCICIOS DE REPASO DE MATEMÁTICAS I PENDIENTES 1 er PARCIAL 1. Obtén los valores reales que cumplen las siguientes condiciones: x+ x 3 5 x 1/ =1. Opera y expresa el resultado en notación científic (5,

Más detalles

Planos y Rectas. 19 de Marzo de 2012

Planos y Rectas. 19 de Marzo de 2012 el Geometría en el Planos y Rectas Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa 19 de Marzo de 2012 el Anteriormente vimos que es posible encontrar un número infinito de vectores, no paralelos

Más detalles

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO GRAVITATORIO

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO GRAVITATORIO A) Cuando en el espacio vacío se introduce una partícula, ésta lo perturba, modifica, haciendo cambiar su geometría, de modo que otra partícula que se sitúa en él, estará sometida a una acción debida a

Más detalles

Coordenadas astronómicas Mecánica celeste. por José Bosch

Coordenadas astronómicas Mecánica celeste. por José Bosch Coordenadas astronómicas Mecánica celeste por José Bosch Las coordenadas terrestres: latitud y longitud La bóveda celeste. Ecuador, eclíptica y punto Aries Coordenadas ecuatoriales: ascensión recta y declinación

Más detalles

El estudio del movimiento elíptico de un astro se simplifica notablemente introduciendo los ángulos o anomalías que definimos a continuación:

El estudio del movimiento elíptico de un astro se simplifica notablemente introduciendo los ángulos o anomalías que definimos a continuación: 3.6 Movimiento elíptico. l estudio del movimiento elíptico de un astro se simplifica notlemente introduciendo los ángulos o anomalías que definimos a continuación: Anomalía verdadera : s el ángulo V =

Más detalles

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 2: CAMPO ELECTROMAGNÉTICO

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 2: CAMPO ELECTROMAGNÉTICO INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consiste de dos opciones, A y B, y el alumno deberá optar por una de las opciones y resolver las tres cuestiones y los dos problemas planteados en ella, sin

Más detalles

Mm R 2 v= mv 2 R 24 5,98 10

Mm R 2 v= mv 2 R 24 5,98 10 POBLEMAS CAMPO GAVIAOIO. FÍSICA ºBO 1. Un satélite artificial describe una órbita circular alrededor de la ierra. En esta órbita la energía mecánica del satélite es 4,5 x 10 9 J y su velocidad es 7610

Más detalles

BACHILLERATO FÍSICA 01. MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS CELESTES. Dpto. de Física y Química. R. Artacho

BACHILLERATO FÍSICA 01. MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS CELESTES. Dpto. de Física y Química. R. Artacho BACHILLERATO FÍSICA 01. MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS CELESTES R. Artacho Dpto. de Física y Química ÍNDICE 1. El movimiento de los planetas a través de la Historia 2. Nociones actuales sobre el sistema solar

Más detalles

Los lugares geométricos de todos los puntos del espacio en los cuales la magnitud escalar tiene un mismo valor.

Los lugares geométricos de todos los puntos del espacio en los cuales la magnitud escalar tiene un mismo valor. 2. 2. Introducción A lo largo del estudio de la Física surgen una serie de propiedades, tanto de magnitudes escalares como vectoriales, que se expresan por medio de nuevos conceptos tales como gradiente,

Más detalles

EL MOVIMIENTO CIENCIAS: FÍSICA PLAN GENERAL SISTEMA DE REFERENCIA DESPLAZAMIENTO PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES

EL MOVIMIENTO CIENCIAS: FÍSICA PLAN GENERAL SISTEMA DE REFERENCIA DESPLAZAMIENTO PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES EL MOVIMIENTO El movimiento siempre nos ha interesado. Por ejemplo, en el mundo de hoy consideramos el movimiento cuando describimos la rapidez de un auto nuevo o el poder de aceleración que tiene. La

Más detalles

Preliminares sobre funciones de varias variables

Preliminares sobre funciones de varias variables Capítulo 1 Preliminares sobre funciones de varias variables Diversas formas de describir analíticamente curvas y superficies. Curvas y superficies de nivel. Introducción a los sistemas de coordenadas curvilíneas.

Más detalles

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MISS YORMA RIVERA M. Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras GUIA DE APRENDIZAJE LEYES DE KEPLER Antes de iniciar el estudio

Más detalles

Cónicas y cuádricas. Circunferencia Elipse Parábola Hipérbola

Cónicas y cuádricas. Circunferencia Elipse Parábola Hipérbola Grado en Óptica y Optometría Curso 2009-2010 Cónicas y cuádricas. Curvas cónicas Entre las curvas, quizás más importante y con más renombre, figuran las conocidas como curvas cónicas, cuyo nombre proviene

Más detalles

Cinemática del sólido rígido

Cinemática del sólido rígido Cinemática del sólido rígido Teoría básica para el curso Cinemática del sólido rígido, ejercicios comentados α δ B B A A P r B AB A α O Ramírez López-Para, Pilar Loizaga Garmendia, Maider López Soto, Jaime

Más detalles

La Esfera Celeste. Constelaciones: 88 regiones semi-rectangulares en el cielo. Cuadrante y Sextante. Ángulos

La Esfera Celeste. Constelaciones: 88 regiones semi-rectangulares en el cielo. Cuadrante y Sextante. Ángulos La Esfera Celeste Constelaciones: 88 regiones semi-rectangulares en el cielo Las constelaciones del hemisferio norte llevan nombres de mitología griega: Orion, Cygnus, Leo, Ursa Major, Canis Major, Canis

Más detalles

UNIDAD II Ecuaciones diferenciales con variables separables

UNIDAD II Ecuaciones diferenciales con variables separables UNIDAD II Ecuaciones diferenciales con variables separables UNIDAD ECUACIONES DIFERENCIALES CON VARIABLES SEPARABLES Ecuaciones diferenciales de primer orden y de primer grado. Una ecuación diferencial

Más detalles

Determinación de la Longitud

Determinación de la Longitud Tema 7 Determinación de la Longitud Geográfica DETERMINACION DE LA LONGITUD DE UNA ESTACION. El objeto de la Astronomía de Posición es la determinación de las coordenadas geográficas terrestres de un Punto

Más detalles

ds dt = r dθ dv dt = r dω dt a O

ds dt = r dθ dv dt = r dω dt a O aletos 23.1 23.1 Rodadura sin deslizamiento Un sólido rígido con un eje de simetría axial, como un disco circular, un cilindro o una esfera, rueda sin deslizar sobre una superficie cualquiera, cuando en

Más detalles

1.5. Integral de línea de un campo Vectorial.

1.5. Integral de línea de un campo Vectorial. .5. Integral de línea de un campo Vectorial. Sea F ( xyz,, un campo vectorial continuo sobre R donde F representa un campo de fuerzas aplicado sobre una partícula cuya trayectoria puede ser descrita por

Más detalles

Colegio Internacional Torrequebrada. Departamento de Matemáticas

Colegio Internacional Torrequebrada. Departamento de Matemáticas Geometría. Problema 1: Calcula la distancia del punto P(1, 1, 1) a la recta Problema 2: Dadas las rectas, se pide: a) Analiza su posición relativa. b) Halla la ecuación general del plano π que contiene

Más detalles

Lugares geométricos y cónicas

Lugares geométricos y cónicas Lugares geométricos y cónicas E S Q U E M A D E L A U N I D A D. Lugar geométrico página 6.. Definición página 6. Circunferencia página 6.. Ecuación página 6.. Casos particulares página 67. Elipse página

Más detalles

ECLIPSES DE SOL Y LUNA

ECLIPSES DE SOL Y LUNA ECLIPSES DE SOL Y LUNA ÍNDICE 1- Semejanza entre figuras geométricas. 1.1.- Razón de semejanza. 2- Tamaños y proporciones. 2.1.- Tamaños. 2.2.- Proporciones. 3- Distancias y tamaño aparente. 3.1 Distancias

Más detalles

Movimiento armónico simple.

Movimiento armónico simple. 1 Movimiento armónico simple. 1.1. Concepto de movimiento armónico simple: Su ecuación. Supongamos un muelle que cuelga verticalmente, y de cuyo extremo libre pende una masa m. Si tiramos de la masa y

Más detalles

Examen de Capitán de Yate, Asturias Enero 2016 Autor: Pablo González de Villaumbrosia García

Examen de Capitán de Yate, Asturias Enero 2016 Autor: Pablo González de Villaumbrosia García Examen de Capitán de Yate, Asturias Enero 2016 Autor: Pablo González de Villaumbrosia García. 11.03.2016 http://www.villaumbrosia.es Teoría de navegación 1. La altura de un astro se define como el arco

Más detalles

Movimiento curvilíneo. Magnitudes cinemáticas

Movimiento curvilíneo. Magnitudes cinemáticas Movimiento curvilíneo. Magnitudes cinemáticas Movimiento curvilíneo Supongamos que el movimiento tiene lugar en el plano XY, Situamos un origen, y unos ejes, y representamos la trayectoria del móvil, es

Más detalles

Bloque 2. Geometría. 4. Iniciación a las Cónicas

Bloque 2. Geometría. 4. Iniciación a las Cónicas Bloque 2. Geometría 4. Iniciación a las Cónicas 1. La circunferencia Se llama circunferencia al lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado centro. Elevando al cuadrado

Más detalles

Lee con atención: Figura 1: Reloj de Sol horizontal

Lee con atención: Figura 1: Reloj de Sol horizontal ACTIVIDADES PREVIAS Lee con atención: En este taller aprenderemos a construir un reloj de Sol y, lo que es más importante, a saber orientarlo en la posición adecuada para poder leer la hora y a hacer las

Más detalles

GEOMETRÍA. (x 1) 2 +(y 2) 2 =1. Razónalo. x y + z = 2. :3x 3z +1= 0 es doble de la distancia al plano π 2. : x + y 1= 0. Razónalo.

GEOMETRÍA. (x 1) 2 +(y 2) 2 =1. Razónalo. x y + z = 2. :3x 3z +1= 0 es doble de la distancia al plano π 2. : x + y 1= 0. Razónalo. GEOMETRÍA 1. (Junio, 1994) Sin resolver el sistema, determina si la recta x +3y +1= 0 es exterior, secante o tangente a la circunferencia (x 1) +(y ) =1. Razónalo.. (Junio, 1994) Dadas las ecuaciones de

Más detalles

Movimiento. Cinemática

Movimiento. Cinemática Movimiento. Cinemática Magnitudes físicas Cinemática (conceptos básicos) Desplazamiento y espacio recorrido Velocidad Gráficas espacio-tiempo Gráficas posición-tiempo Gráficas velocidad-tiempo Movimiento

Más detalles

Análisis II Análisis matemático II Matemática 3.

Análisis II Análisis matemático II Matemática 3. 1 Análisis II Análisis matemático II Matemática 3. 1er. cuatrimestre de 2008 Práctica 1 - urvas, integral de longitud de arco e integrales curvilíneas. urvas Definición 1. Una curva R 3 es un conjunto

Más detalles

ACADEMIA DE FÍSICO-MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS III CICLO ESCOLAR TERCER SEMESTRE G E O M É T R Í A GUÍA A N A L Í T I C A

ACADEMIA DE FÍSICO-MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS III CICLO ESCOLAR TERCER SEMESTRE G E O M É T R Í A GUÍA A N A L Í T I C A CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO LIC. JESÚS REYES HEROLES ACADEMIA DE FÍSICO-MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS III CICLO ESCOLAR TERCER SEMESTRE GEOMETRÍA G E O M É T R Í A GUÍA ANALÍTICA A N A L Í T I C A G U

Más detalles

Variación de las coordenadas ecuatoriales del Sol

Variación de las coordenadas ecuatoriales del Sol Variación de las coordenadas ecuatoriales del Sol La variación de las coordenadas ecuatoriales del Sol durante su movimiento por la eclíptica transcurre de la manera siguiente. Cuando el Sol se encuentra

Más detalles

TEORÍA DE ECLIPSES, OCULTACIONES Y TRÁNSITOS

TEORÍA DE ECLIPSES, OCULTACIONES Y TRÁNSITOS TEORÍA DE ECLIPSES, OCULTACIONES Y TRÁNSITOS F. Javier Gil Chica UNIVERSIDAD DE ALICANTE Edita: Publicaciones Universidad de Alicante ISBN: 84-7908-270-4 Depósito Legal: MU-1.461-1996 Edición a cargo de

Más detalles

Sistemas de Coordenadas Astronómicas. Posiciones Especiales de los Astros

Sistemas de Coordenadas Astronómicas. Posiciones Especiales de los Astros continuación del Tema 1 Sistemas de Coordenadas Astronómicas. Posiciones Especiales de los Astros 1.6- Fórmulas de Nepper para triángulos esféricos Al trabajar con triángulos esféricos es conveniente,

Más detalles

SISTEMAS DE REFERENCIA

SISTEMAS DE REFERENCIA CINEMÁTICA DE LA PARTÍCULA: SISTEMAS DE REFERENCIA 1.- Cinemática de la partícula 2.- Coordenadas intrínsecas y polares 3.- Algunos casos particulares de especial interés 1.- Cinemática de la partícula

Más detalles

Navegación Pesca Y Transporte Marítimo Gobierno del Buque. Tema 2 Coordenadas celestes.

Navegación Pesca Y Transporte Marítimo Gobierno del Buque. Tema 2 Coordenadas celestes. ÍNDICE 1.1 INTRODUCCIÓN 1.2 COORDENADAS HORIZONTALES 1.3 COORDENADAS HORARIAS 1.4 COORDENADAS URANOGRÁFICAS O ECUATORIALES 1.5 RELACIÓN ENTRE LOS DISTINTOS SISTEMAS DE COORDENADAS QUE SE MIDEN EN EL ECUADOR.

Más detalles

Problema a) En un triángulo rectángulo OAB una recta r paralela a la hipotenusa corta a los catetos OA y OB en los puntos A y B respectivamente.

Problema a) En un triángulo rectángulo OAB una recta r paralela a la hipotenusa corta a los catetos OA y OB en los puntos A y B respectivamente. Problema 717.- a) En un triángulo rectángulo OAB una recta r paralela a la hipotenusa corta a los catetos OA y OB en los puntos A y B respectivamente. Hallar el lugar geométrico de los puntos comunes a

Más detalles

DINAMICA DEL PUNTO. Es el momento con respecto a un punto O de la cantidad de movimiento de una partícula móvil.

DINAMICA DEL PUNTO. Es el momento con respecto a un punto O de la cantidad de movimiento de una partícula móvil. DINMIC DEL PUNTO Leyes de Newton Primera ley o ley de inercia: si sobre un sistema material no actúa fuerza alguna sigue en reposo o movimiento rectilíneo uniforme si inicialmente lo estaba. Segunda ley

Más detalles

( ) m normal. UNIDAD III. DERIVACIÓN Y APLICACIONES FÍSICAS Y GEOMÉTRICAS 3.8. Aplicaciones geométricas de la derivada

( ) m normal. UNIDAD III. DERIVACIÓN Y APLICACIONES FÍSICAS Y GEOMÉTRICAS 3.8. Aplicaciones geométricas de la derivada UNIDAD III. DERIVACIÓN Y APLICACIONES FÍSICAS Y GEOMÉTRICAS 3.8. Aplicaciones geométricas de la derivada Dirección de una curva Dado que la derivada de f (x) se define como la pendiente de la recta tangente

Más detalles

Puntos y Vectores. 16 de Marzo de 2012

Puntos y Vectores. 16 de Marzo de 2012 Geometría en Puntos y Vectores Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa 16 de Marzo de 2012 Introducción En Geometría analítica plana las relaciones y las propiedades geométricas se expresan

Más detalles

Momento angular o cinético

Momento angular o cinético Momento angular o cinético Definición de momento angular o cinético Consideremos una partícula de masa m, con un vector de posición r y que se mueve con una cantidad de movimiento p = mv z L p O r y x

Más detalles

Resumen de Física. Cinemática. Juan C. Moreno-Marín, Antonio Hernandez Escuela Politécnica - Universidad de Alicante

Resumen de Física. Cinemática. Juan C. Moreno-Marín, Antonio Hernandez Escuela Politécnica - Universidad de Alicante Resumen de Física Cinemática, Antonio Hernandez D.F.I.S.T.S. La Mecánica se ocupa de las relaciones entre los movimientos de los sistemas materiales y las causas que los producen. Se divide en tres partes:

Más detalles