Diplomado Marketing e Investigación de Mercados

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diplomado Marketing e Investigación de Mercados"

Transcripción

1 Diplomado Marketing e Investigación de Mercados Duración 120 horas Objetivo general: Ofrecer una visión estratégica y estructurada de la investigación de mercados, dando a conocer las técnicas de investigación de mercados cuantitativa y cualitativa. Desarrollar habilidades analíticas y de interpretación de los resultados de la información de mercado, así como dar las herramientas necesarias para que los participantes sean capaces de identificar el objetivo o problema de una investigación, realizar el diseño y la técnica de investigación más adecuada para un problema o planteamiento específico de mercadotecnia. Aplicar los resultados de una investigación en el desarrollo adecuado de una marca, así como de una adecuada estrategia de promoción, distribución y punto de venta. Beneficio: 1. Identificar las técnicas más adecuadas para una investigación de mercados. 2. Conocer las herramientas de investigación de mercados cuantitativa. 3. Conocer las herramientas de investigación de mercados cualitativa. 4. Conocer el impacto que puede tener la información en la toma de decisiones. 5. Conocer su aplicación en marca, distribución y punto de venta. Dirigido a: Profesionistas que estén relacionadas en el área de mercadotecnia o carreras afines, que deseen conocer las técnicas de investigación de mercados, así como identificar las herramientas adecuadas para una investigación. Gerentes de marketing, jefes de producto, responsables de marketing research, gerentes de desarrollos de productos, gerentes de publicidad y promoción y toda persona vinculada directa o indirectamente al área de mercadotecnia. Requisito: Licenciatura terminada. Se requiere laptop con SPSS. Contenido: Módulo 1 Introducción a la mercadotecnia Conocer los conceptos básicos de mercadotecnia y la importancia de la realización de investigación de mercados como fuente importante de información. Identificar los principales conceptos de marketing, así como la importancia de una planeación estratégica de mercadotecnia, tomando en cuenta las 4 p s de marketing.

2 1. Conceptos básicos de mercadotecnia. b. Evolución. c. Aplicación de la mercadotecnia. 2. Elementos del entorno. Factores macro y micro. 3. Las 4 p s. a. Producto. b. Plaza. c. Promoción. d. Precio. 4. Posicionamiento. 5. Planeación Estratégica y matrices. a. Matriz BCG. b. Matriz producto mercado. c. Matriz General Electric. 6. Análisis FODA. 7. Segmentación de mercados. b. Bases para la segmentación. c. Criterios para una segmentación eficaz. 8. Conceptos mercadológicos: share of market, top of mind, GRPs y TRPs, spot, marca, insights. 9. Conceptos de venta: participación de mercados, potencialidad de mercados, estimación del mercado. Módulo 2 Comportamiento del consumidor Identificar los principales factores internos y externos que afectan al consumidor, así como la importancia que tiene el conocer al consumidor para realizar una adecuada investigación de mercados. 1. Conceptos básicos de comportamiento del consumidor. a. Qué es el consumidor. b. Proceso básico del comportamiento de compra. 2. Investigación acerca del consumidor. a. Investigación cuantitativa. b. Investigación cualitativa. 3. Motivación del consumidor. 4. Personalidad y comportamiento del consumidor. 5. Percepción del consumidor. 6. Aprendizaje del consumidor. 7. Formación y cambio en las actitudes del consumidor. 8. Comportamiento intercultural: una perspectiva internacional. Módulo 3 Introducción a la investigación de mercados Conocer la evolución y el entorno de la industria de la investigación de mercados en México. Definir la investigación de mercados, así como la descripción de un esquema para realizar la investigación de mercados y los pasos que componen dicho proceso.

3 1. La evolución de la investigación de mercados en México: la AMAI. 2. Los programas de certificación y de estandarización de las investigaciones de mercados: la norma ESIMM. 3. El código de ética en la investigación de mercados. 4. Fuentes primarias y secundarias en investigación de mercados. 5. El entorno del mercado y las tendencias en investigación de mercados. 6. Los niveles socioeconómicos (NSE). 7. El proceso de investigación de mercados. 8. El papel de la investigación de mercados en la toma de decisión de marketing. 9. Investigación de mercados e inteligencia competitiva. 10. Definición del problema en la investigación de mercados y desarrollo del enfoque. a. Objetivos. b. Importancia de la definición del problema. c. El proceso de definición del problema y desarrollo del enfoque. d. Contexto ambiental. e. Definición del problema de investigación de mercados. 11. Preparación del diseño de la investigación. b. Clasificación. c. Investigación exploratoria. d. Investigación descriptiva. e. Investigación causal. Módulo 4 Investigación de mercados cualitativa A partir del conocimiento de un brief de investigación de mercado, diseñar, ejecutar, analizar y generar resultados, conclusiones y estrategias de mercadotecnia, empleando métodos y técnicas de la investigación cualitativa, familiarizando a los participantes con los métodos cualitativos idóneos para el descubrimiento e identificación de sentimientos, emociones y motivaciones. 1. Las condiciones y cuando diseñar estudios de investigación cualitativa. 2. El lenguaje y l a comunicación corporal. 3. Diseño de una investigación cualitativa. 4. Técnicas y herramientas: a. Sesiones de grupo. i. La moderación efectiva con uno, dos o tres moderadores. ii. La definición y la ejecución del reclutamiento. b. Entrevistas a profundidad. c. Etnografía. d. Observación del consumidor. e. Mystery shopper. f. Técnicas proyectivas. i. Diseño de un collage. ii. Generación de historias. iii. Completación de frases. g. Workshop (lluvia de ideas, sesión creativa). h. Análisis semiótico. 5. Tipos de estudio: exploratorio o concluyente, descriptivo o de causa-efecto. 6. Elaboración de las guías de tópicos: diferentes escenarios. 7. La función del analista cualitativo.

4 8. La interpretación de los datos cualitativos. 9. El diseño y elaboración de archivos de presentación de resultados. Módulo 5 Investigación de mercados cuantitativa A partir del conocimiento de un brief de investigación de mercado, diseñar y ejecutar estudios cuantitativos. Calcular el tamaño de la muestra, así como su distribución en la cobertura del estudio. Analizar con una, dos y tres variables las bases de datos generadas en el paquete estadístico. Generar estrategias de mercadotecnia a partir de los resultados de las ejecuciones con el paquete estadístico. 1. Los requerimientos y cuándo usar la investigación cuantitativa: el potencial y los límites. 2. Los objetivos generales y específicos: los verbos ad hoc. 3. Diseño de una investigación cuantitativa. 4. Tipos de estudio: exploratorio o concluyente, descriptivo o de causa-efecto. 5. Elaboración de los cuestionarios: cuestionario pregunta filtro, los elementos tridimensionales, etc. 6. La definición del mercado meta: el elemento y la unidad de muestreo. 7. El tamaño de la muestra: el nivel de confianza, el margen de error y el tamaño de la población meta. 8. Métodos de estimación del tamaño de la población. 9. La distribución de la muestra: la cobertura, proporcional al tamaño de cada segmento, casos especiales de distribuciones de la muestra. 10. La ejecución del trabajo de campo: el muestreo probabilístico. 11. La ejecución del trabajo de campo: el muestreo NO probabilístico. 12. El libro de códigos: el paquete estadístico SPSS. 13. La estadística descriptiva y la estadística inferencial. 14. Pruebas de hipótesis para detectar diferencias significativas. 15. Pruebas de hipótesis para detectar asociación: correlación, JI-cuadrada 16. Los resultados combinados: la selección de casos, los segmentos, las condiciones de uso, etc. 17. El análisis estadístico con dos o tres variables: las tablas cruzadas con o sin variable de control. 18. La interpretación de los datos cuantitativos. 19. El diseño y elaboración de archivos de presentación de resultados. 20. El MIX de mercadotecnia integral (360 ). Módulo 6 Investigación de mercados y la marca Conocer la importancia de la relación de la investigación de mercados en la construcción de la marca. Determinar la creación de una marca a partir del valor del producto y determinar la importancia de los aspectos clave de una marca. 1. Definición de marca. 2. El valor de una marca. 3. Identidad de marca. a. Marca como persona. b. Marca como product. c. Marca como organización. d. Marca como símbolo. 4. Reputación de marca. 5. Comunicación externa de la marca.

5 6. Gestión estratégica de marca. Módulo 7 Interpretación y aplicación de los resultados de investigación de mercados Determinar que hacer con la información recopilada a través de los medios cualitativos o cuantitativos para el desarrollo de estrategias, planes y acciones tácticas de mercadotecnia en el desarrollo de nuevos productos, lanzamiento de campañas, planes de comunicación, mercadeo en punto de venta. 1. Identificación de insights. 2. Identificación de oportunidades. 3. Construcción de estrategias. 4. Definición de planes a de acción. 5. Lanzamiento de productos o marcas. 6. Rediseño de productos o marcas. 7. Lanzamiento de campañas (publicidad, políticas, BTL, digitales). 8. Lanzamiento o rediseño de conceptos detallistas (retail planning). 9. Activación de materiales o exhibiciones en el punto de venta. 10. Medición de desempeño (la vuelta a la investigación).

Sistemas de Investigación de Mercados

Sistemas de Investigación de Mercados Sistemas de Investigación de Mercados Información de mercadotecnia Sistema de información de mercadotecnia Información de mercadotecnia Contexto mercado Mercados meta meta Competidores Públicos Macroambiente

Más detalles

Diplomado Mercadotecnia

Diplomado Mercadotecnia Diplomado Mercadotecnia Duración 96 horas Objetivo general: Actualizar a los participantes en los cambios y transformaciones que van teniendo las técnicas que conforman la función de mercadotecnia, a efecto

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA MULTIMEDIA Y COMERCIO ELECTRÓNICO.

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA MULTIMEDIA Y COMERCIO ELECTRÓNICO. TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA MULTIMEDIA Y COMERCIO ELECTRÓNICO. HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Mercadotecnia.

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO 1. Datos Generales: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Semestre: Segundo Código: Unidad Académica: Ciencias

Más detalles

Programa internacional Gerencia Estratégica en Ventas.

Programa internacional Gerencia Estratégica en Ventas. Programa internacional Gerencia Estratégica en Ventas. Descripción, Justificación y antecedentes del programa La venta es una actividad que por su misma naturaleza atraviesa por una constante: el cambio.

Más detalles

Construyendo la base del conocimiento a través de la investigación de mercados internacional. Noviembre 2007

Construyendo la base del conocimiento a través de la investigación de mercados internacional. Noviembre 2007 Construyendo la base del conocimiento a través de la investigación de mercados internacional Noviembre 2007 Expositor Mg. Pedro Barrientos Felipa Economista. Magíster por la Universidad del Pacífico. Estudiando

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Mercadotecnia Programa de estudio de la unidad de aprendizaje:

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Mercadotecnia Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Mercadotecnia Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Fundamentos de la Mercadotecnia I. Datos de identificación Espacio educativo donde

Más detalles

COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS

COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS PROGRAMA SUPERIOR EN COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS E-Learning + Semana Presencial Título propio del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle 02/ Programa superior

Más detalles

Personas a cargo de un proyecto de marketing y comercialización sin formación en la actividad.

Personas a cargo de un proyecto de marketing y comercialización sin formación en la actividad. Curso: marketing, comunicación y ventas fundamentación del curso: el curso recoge los principales fundamentos teóricos del estudio del marketing desde una perspectiva moderna y practica. Aquí el estudiante

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO DE VENTAS

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO DE VENTAS UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO DE VENTAS CLAVE: MER 233 ; PRE REQ.: CON 223 / MER 226 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN:

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: ADMINISTRACIÓN Nombre del Módulo: Mercadeo Codigo:CSAD0133 total: 50 horas. Objetivo General:Construir estrategias de mercadotecnia que permitan

Más detalles

Diplomado en Creación y Desarrollo de Empresas

Diplomado en Creación y Desarrollo de Empresas Diplomado en Creación y Desarrollo de Empresas Objetivo General: Proporcionar al participante las bases para detectar, evaluar e implementar proyectos de inversión. Dar continuidad y hacer crecer negocios

Más detalles

REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO

REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO Este documento es propiedad intelectual de MORE, Market & Opinion Research, por lo que cualquier tema relacionado

Más detalles

Tecnicatura en Comercialización

Tecnicatura en Comercialización Tecnicatura en (Res. 1168 del 21/11/91) Los cambios planteados en los escenarios actuales y en las condiciones de los negocios, exigen a las empresas modernas el acercamiento entre las estrategias empresarias

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. TITULO: EL MERCADO (INVESTIGACION SECUNDARIA MERCADO INTERNACIONAL) Y EL GERENTE DE MERCADEO

Más detalles

Máster. en Marketing Intelligence & CRM

Máster. en Marketing Intelligence & CRM Máster en Marketing Intelligence & CRM El objetivo de este programa es actualizar todos tus modelos de negocio para que esténacordes a las nuevas necesidades del mercado. Tendrás una visión global del

Más detalles

Asignatura : Investigación de Mercados

Asignatura : Investigación de Mercados UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 1998 A. DATOS GENERALES: Asignatura : Investigación de Mercados Semestre Quinto Requisitos Mercadotecnia

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL EN GESTIÓN INMOBILIARIA

PROGRAMA INTERNACIONAL EN GESTIÓN INMOBILIARIA PROGRAMA INTERNACIONAL EN GESTIÓN INMOBILIARIA Breve descripción y antecedentes Uno de los sectores más dinámicos e interesantes en su operación, tanto a nivel local como nacional, es el sector inmobiliario,

Más detalles

Licenciatura. en Mercadotecnia

Licenciatura. en Mercadotecnia Licenciatura en Mercadotecnia Licenciatura en Mercadotecnia La Mercadotecnia es la disciplina de negocios especializada en administrar procesos de mercadeo, para generar demanda satisfaciendo las necesidades

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador PROGRAMA ANALÍTICO 1. DATOS INFORMATIVOS: ASIGNATURA: DIRECCIÓN COMERCIAL CÓDIGO: 16271 CARRERA: NIVEL: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS SÉPTIMO No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: NO APLICA

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación:

Capacidades y criterios de evaluación: UNIDAD FORMATIVA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLAN DE MARKETING EMPRESARIAL DURACIÓN 70 Especifica Código UF2392 Familia profesional COMERCIO Y MARKETING Área Profesional Marketing y Relaciones

Más detalles

Tema 4 LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Dirección Comercial

Tema 4 LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Dirección Comercial Tema 4 LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Dirección Comercial Bloque 1. Planificación estratégica de Marketing 1. El papel del marketing en la empresa y la sociedad 2. Análisis de situación y estrategias de

Más detalles

Administración de Negocios

Administración de Negocios Diplomado Duración 150 horas Conocimiento en acción Presentación En la actualidad la visión de los negocios debería ser global y abarcar todas las áreas, desde la operativa hasta la directiva; sin embargo,

Más detalles

Créditos: 5. Contenidos (Unidades, Temas y Subtemas)

Créditos: 5. Contenidos (Unidades, Temas y Subtemas) DES: Económico-Administrativo Programa(s) Educativo(s): LAE Tipo de materia: Específica Obligatoria UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Clave: 08USU4054V

Más detalles

Programa en Alta Dirección en Marketing

Programa en Alta Dirección en Marketing Programa en Alta Dirección en Marketing Objetivo General: Identificar, examinar y poner en práctica los conceptos y herramientas requeridas para la planeación y desarrollo de una estrategia o grupo de

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Marketing

Plan de Estudios Maestría en Marketing Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Maestría

Más detalles

Máster. en Marketing Interactivo & New Media

Máster. en Marketing Interactivo & New Media Máster en Marketing Interactivo & New Media El objetivo de este programa es convertirte en un especialista de medios digitales e interactivos a través de una sólida base de conocimientos en marketing estratégico

Más detalles

Curso ICA de: TÉCNICO EN MARKETING

Curso ICA de: TÉCNICO EN MARKETING Curso ICA de: TÉCNICO EN MARKETING DURACIÓN: 200 HORAS OBJETIVOS Dotar al alumno de herramientas y técnicas para la realización de un Plan Integral de Marketing teniendo en cuenta todos los elementos que

Más detalles

Estudio de mercados. M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx

Estudio de mercados. M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Estudio de mercados M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx COMPETENCIA ESPECIFICA Identificar y analizar los tipos de investigación aplicables en el estudio de mercado: cuantitativa,

Más detalles

COD. FBC04 Conocer y aplicar los conceptos básicos de Matemáticas* FBC05 Conocer y aplicar los conceptos básicos de Estadística*

COD. FBC04 Conocer y aplicar los conceptos básicos de Matemáticas* FBC05 Conocer y aplicar los conceptos básicos de Estadística* COD COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO Denominación Traducción Resultados Mód Mat FBC01 Conocer y aplicar los Historia Económica* FBC02 Conocer y aplicar los Derecho* FBC03 Conocer y aplicar los Dirección

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS

PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS Universidad Politécnica del Estado de Guerrero I. Programa Educativo Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas II. Objetivo

Más detalles

3.1 Qué es la investigación de mercados?

3.1 Qué es la investigación de mercados? 3.1 Qué es la investigación de mercados? La investigación de mercados es la función que enlaza al consumidor, al cliente y al público con el comercializador a través de la información. Esta información

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 Planteamiento del Problema Para las empresas estrategia es uno de los temas gerenciales de mayor importancia en el competitivo entorno actual ya que ayuda a definir

Más detalles

CÓMO CREAR UN PLAN DE MARKETING EN LA PYME

CÓMO CREAR UN PLAN DE MARKETING EN LA PYME CÓMO CREAR UN PLAN DE MARKETING EN LA PYME Objetivos MÓDULO INTRODUCCIÓN AL MARKETING Adquirir los conocimientos necesarios para comprender y aplicar los determinantes del marketing. Adquirir una visión

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PRODUCTOS, MERCADOS Y MEDIOS PUBLICITARIOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad:

Más detalles

Universidad de Tarapacá Investigación de Mercados Internacionales

Universidad de Tarapacá Investigación de Mercados Internacionales Universidad de Tarapacá Investigación de Mercados Internacionales Capítulo II: El proceso de la Investigación de Mercados Internacionales. Tema 2: El Diseño de la Investigación de Mercados Internacionales

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADO

INVESTIGACIÓN DE MERCADO Módulo: Investigación de Mercado Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Administración Módulo INVESTIGACIÓN DE MERCADO Horas sugeridas para desarrollar las

Más detalles

Diseño de un estudio de investigación de mercados

Diseño de un estudio de investigación de mercados Diseño de un estudio de investigación de mercados En cualquier diseño de un proyecto de investigación de mercados, es necesario especificar varios elementos como las fuentes a utilizar, la metodología,

Más detalles

Unidad 3: Planeación de la investigación de mercado.

Unidad 3: Planeación de la investigación de mercado. Unidad 3: Planeación de la investigación de mercado. Diseñar la propuesta de investigación de mercados de acuerdo al marco teórico aplicable y a las necesidades planteadas por consumidores y/o usuarios

Más detalles

LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2

LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2 LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA PLAN: 2004-2 Formar integralmente profesionales en Contaduría Pública con calidad y pertinencia social, con actitud creativa, analítica y propositiva, capaces de generar

Más detalles

Diplomado Dirección Estratégica de Compras y Abastecimientos

Diplomado Dirección Estratégica de Compras y Abastecimientos Diplomado Dirección Estratégica de Compras y Abastecimientos Duración 108 horas Objetivo general: Identificar las etapas que integran todo proceso para la selección, desarrollo y evaluación de proveedores;

Más detalles

TEMA 4- LA INFORMACION EN MARKETING 1- LA INFORMACION EN LA GESTION DE MARKETING 2- EL SISTEMA DE INFORMACION DE MARKETING: COMPONENTES Y FUNCIONES

TEMA 4- LA INFORMACION EN MARKETING 1- LA INFORMACION EN LA GESTION DE MARKETING 2- EL SISTEMA DE INFORMACION DE MARKETING: COMPONENTES Y FUNCIONES TEMA 4- LA INFORMACION EN MARKETING 1- LA INFORMACION EN LA GESTION DE MARKETING 2- EL SISTEMA DE INFORMACION DE MARKETING: COMPONENTES Y FUNCIONES 3- LA INVESTIGACION COMERCIAL: FUNCION Y AMBITOS DE APLICACIÓN

Más detalles

Eco. Washington Bolívar Cabezas Página 1

Eco. Washington Bolívar Cabezas Página 1 1. DATOS INFORMATIVOS NOMBRE DE LA ASIGNATURA: NÚMERO DE CRÉDITOS: 02 SEMESTRE: 05 CICLO DE ESTUDIOS: Octubre- Marzo 2015 NUMERO DE HORAS PRESENCIALES: 32 1. DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA La Mercadotecnia

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Diplomado Administración de proyectos: Preparación para el examen de certificación PMP

Diplomado Administración de proyectos: Preparación para el examen de certificación PMP Diplomado Administración de proyectos: Preparación para el examen de certificación PMP Duración 164 horas Objetivo general: Este diplomado proporciona los conocimientos, técnicas y herramientas necesarias

Más detalles

42 Código: PDP 0 Duración del Ciclo en Semanas: 35 Materias Aprobadas. Ciclo Académico:

42 Código: PDP 0 Duración del Ciclo en Semanas: 35 Materias Aprobadas. Ciclo Académico: Nombre de la Asignatura: PROYECCIÓN Y DESARROLLO DEL PRODUCTO 0 a) Generalidades Número de Orden: Pre- Requisito (s): 42 Código: PDP 0 Duración del Ciclo en Semanas: 35 Materias Aprobadas Ciclo Académico:

Más detalles

MAESTRÍA EN COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

MAESTRÍA EN COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES MAESTRÍA EN COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Secretaría de Posgrado Universidad Nacional de Quilmes Título del Curso: MERCADOS, TENDENCIAS Y CONSUMIDORES Carga horaria: 36 horas Núcleo al que pertenece:

Más detalles

Diplomado en Mercadotecnia Política Coordinadora Académica: M.A. Gisela Rubach Lueters

Diplomado en Mercadotecnia Política Coordinadora Académica: M.A. Gisela Rubach Lueters Diplomado en Mercadotecnia Política Coordinadora Académica: M.A. Gisela Rubach Lueters Hacer que los participantes cuenten con la metodología y las herramientas más útiles para conocer lo que la gente

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA MERCADOTECNIA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Integradora II 2. Competencias Diseñar estrategias de mercado identificando

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SEXTO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SEXTO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SEXTO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. TITULO: ARO (Administrador de Recursos de la Organización) GERENTE DE MERCADEO DESCRIPCIÓN:

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS (FCSH) SYLLABUS DEL CURSO ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS (FCSH) SYLLABUS DEL CURSO ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS (FCSH) SYLLABUS DEL CURSO 1. CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS: CÓDIGO ICHE02758 NÚMERO DE CRÉDITOS Teóricos: 4 Prácticos:

Más detalles

Plan de Estudios MCEN

Plan de Estudios MCEN Magister en Comunicación Estratégica y Negocios Universidad del Desarrollo, Concepción. Plan de Estudios MCEN http://comunicaciones.udd.cl/mcen/ 2012 Primer Semestre Segundo Semestre Malla estudios Tercer

Más detalles

Máster en Gestión de Marketing

Máster en Gestión de Marketing Contenidos académicos del Máster en Gestión de Marketing - MMARQ Primer trimestre: 1. Técnicas cuantitativas: El objetivo de esta asignatura es familiarizarse con técnicas gráficas y analíticas de estadística.

Más detalles

Análisis Competitivo Cómo enfrentar la competencia?

Análisis Competitivo Cómo enfrentar la competencia? Análisis Competitivo Cómo enfrentar la competencia? Cúando tenemos competencia? Cuantos tipos de competencia podemos identificar? Directa Indirecta (productos o servicios sustitutos) Potencial Concepto

Más detalles

Mercadotecnia y Estrategia Comercial

Mercadotecnia y Estrategia Comercial Diplomado Mercadotecnia y Estrategia Comercial Duración 115 horas Conocimiento en acción Presentación Hoy en día una estrategia muy importante en el mercado es mantener a los clientes como parte de la

Más detalles

Anexo 8.3. Programa Condensado

Anexo 8.3. Programa Condensado Materia O Unidad De Aprendizaje: Fecha de Actualización: Enero 2015 Licenciatura: Licenciatura en Relaciones Internacionales Plan: 401 Semestre: 6 Créditos: 3 Semana Tema Actividades, tareas, exámenes

Más detalles

MÁSTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING Programa del Curso Módulo 1: ENTORNO ECONÓMICO Tema 1: Introducción a la economía Al finalizar este tema el alumno será capaz de conocer conceptos básicos de economía que

Más detalles

Los estudios de marketing

Los estudios de marketing Los estudios de marketing I. Qué es un estudio de marketing? Los estudios de marketing son herramientas para conocer el mercado, sirven para recolectar, analizar y explotar información para responder a

Más detalles

Diplomado en Gerencia Estratégica de Ventas. Creando valor a la organización y sus clientes

Diplomado en Gerencia Estratégica de Ventas. Creando valor a la organización y sus clientes Creando valor a la organización y sus clientes Diplomado en Objetivos del Diplomado Contenido Académico del Diplomado Estructura del Diplomado Quienes deben de Participar en el Diplomado Facultad Asignada

Más detalles

Diplomado Gestión del Comercio y Negocios Internacionales

Diplomado Gestión del Comercio y Negocios Internacionales Diplomado Gestión del Comercio y Negocios Internacionales Duración 112 horas Objetivo general: Los participantes evaluarán las diferentes estrategias de los negocios internacionales, que permitan posicionar

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. DATOS INFORMATIVOS SÍLABO 1.1 Asignatura : INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 1.2 Código : 3501-35201 1.3 Requisito

Más detalles

ÁREAS ACADÉMICAS. Estudio de Mercado. Investigación Comercial. Política y Fijación de Precios.

ÁREAS ACADÉMICAS. Estudio de Mercado. Investigación Comercial. Política y Fijación de Precios. 0 Código: DI-02-DUDEA-R-017 Fecha: 17 04 07 Versión: 2 ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE MARKETING ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 18 Es el área

Más detalles

GRADO : FICO ASIGNATURA: Fundamentos de Marketing. Curso: Primero Cuatrimestre: Segundo Asignaturas que se recomiendan tener superadas: NINGUNA

GRADO : FICO ASIGNATURA: Fundamentos de Marketing. Curso: Primero Cuatrimestre: Segundo Asignaturas que se recomiendan tener superadas: NINGUNA GUIA DOCENTE GRADO : FICO ASIGNATURA: Fundamentos de Marketing FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Curso Académico 2011/2012 Módulo Materia FORMACIÓN BÁSICA EMPRESA Créditos 6 Ubicación Carácter de la asignatura

Más detalles

Políticas de marketing

Políticas de marketing Módulo: Políticas de marketing (100 Horas) Área competencial Subárea competencial Cualificación profesional COMERCIO, CONSUMO Y TRANSPORTE COMERCIO Marketing Nivel 3 Unidad de competencia Participar en

Más detalles

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAL

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAL ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAL DIPLOMADO Al término del diplomado los participantes estarán en condiciones de administrar estratégicamente el factor humano de las empresas e instituciones, aplicando

Más detalles

Master en Dirección Marketing y Ventas

Master en Dirección Marketing y Ventas Master en Dirección Marketing y Ventas Instituto Europeo de Posgrado http://www.iep.edu.es Escuela de Negocios Madrid Nuestro objetivo es movilizar el conocimiento para solucionar problemas de las empresas

Más detalles

Capítulo 2 Empresa y estrategia de marketing

Capítulo 2 Empresa y estrategia de marketing Capítulo 2 Empresa y estrategia de marketing Asociaciones para establecer relaciones con el cliente Educación 2-1 Empresa y estrategia de marketing Presentación del capítulo Planeación estratégica integral

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO NOMBRE DEL ESTUDIO. Estudio de Mercado en implementación de sistemas de gestión de calidad ISO 9001 Lima- Callao.

RESUMEN EJECUTIVO NOMBRE DEL ESTUDIO. Estudio de Mercado en implementación de sistemas de gestión de calidad ISO 9001 Lima- Callao. RESUMEN EJECUTIVO NOMBRE DEL ESTUDIO Estudio de Mercado en implementación de sistemas de gestión de calidad ISO 9001 Lima- Callao. RESPONSABLE Imagine Works Consulting. Contrato por servicio de consultoría

Más detalles

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- AGOSTO - 2013 Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas Guayaquil - Ecuador Contenido 1. ANTECENDENTES...

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE MARKETING Y SERVICIO AL CLIENTE. Datos Generales del Programa:

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE MARKETING Y SERVICIO AL CLIENTE. Datos Generales del Programa: MAESTRÍA EN GESTIÓN DE MARKETING Y SERVICIO AL CLIENTE Datos Generales del Programa: Nombre completo de la carrera o programa: Maestría en Gestión de Marketing y Servicio al Cliente Título que otorga la

Más detalles

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Introducción Tal como lo registra el Reglamento de Graduación, vigente en la universidad desde el 21 de julio

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA MERCADOTECNIA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Planeación estratégica de mercadotecnia 2. Competencias Diseñar estrategias

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing TFG: PLAN DE MARKETING Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante debe cursar

Más detalles

Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA-

Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA- Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA- CONTENIDO 1. OBJETIVOS Y FUNDAMENTOS DEL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN 2. DESTINATARIOS 3. HABILIDADES QUE ADQUIRIRÁ EL PARTICIPANTE

Más detalles

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Estructura del Modelo Estándar de Control Interno. Con fundamento en los artículos 1, 3 y 4 de la Ley 87 de 1993, el Modelo Estándar de Control Interno

Más detalles

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING MATERIA: POLITICAS DE MARKETING OBJETIVOS - Analizar los precios y costes de productos, relacionando

Más detalles

Ventas y Mercadotecnia Estratégica

Ventas y Mercadotecnia Estratégica Ventas y Mercadotecnia Estratégica Dueños de empresas, gerentes de ventas, gerentes de mercadotecnia, jefes, promotores y asesores de ventas, con experiencia gerencial, y vendedores profesionales con posibilidades

Más detalles

LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA EL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN: CONTABILIDAD Y ESTADÍSTICA APLICADA AL EMPRENDIMIENTO

LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA EL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN: CONTABILIDAD Y ESTADÍSTICA APLICADA AL EMPRENDIMIENTO LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA EL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN: CONTABILIDAD Y ESTADÍSTICA APLICADA AL EMPRENDIMIENTO TERCER CURSO 16 Contenido 1. ENFOQUE E IMPORTANCIA DE LAS

Más detalles

DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001 HSEQ

DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001 HSEQ DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001 HSEQ JUSTIFICACIÓN: En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar

Más detalles

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 3. MONITORÍA Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN SS-UPEG-3 PREPARADO POR: EQUIPO CONSULTOR FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 VERSIÓN Nº: 1 Secretaría de Salud de Honduras - 2005 PÁGINA 2

Más detalles

POSTGRADO EN DIRECCIÓN DE MARKETING Programa del Curso Módulo 1: ESTRATEGIA EMPRESARIAL Tema 1: Introducción a la economía Al finalizar este tema el alumno será capaz de conocer conceptos básicos de economía

Más detalles

Diplomado Administración de proyectos: Preparación para el examen de certificación PMP

Diplomado Administración de proyectos: Preparación para el examen de certificación PMP Diplomado Administración de proyectos: Preparación para el examen de certificación PMP Duración 164 horas Objetivo general: Este diplomado proporciona los conocimientos, técnicas y herramientas necesarias

Más detalles

1. Proyecto de intervención

1. Proyecto de intervención 1. Proyecto de intervención 3.1. Enunciado y descripción del proyecto de Intervención. El trabajo de intervención realizado en Servi Industrias del Noroeste se fundamenta en varios conceptos centrales

Más detalles

Parte I. Fundamentos de Administración de Empresas. La empresa. El empresario y la función directiva.

Parte I. Fundamentos de Administración de Empresas. La empresa. El empresario y la función directiva. DIRECCIÓN DE EMPRESAS Parte I. Fundamentos de Administración de Empresas. La empresa. El empresario y la función directiva. Parte II. Análisis del suprasistema ambiental y del subsistema de administración.

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÒN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÒN Pág. 1 de 15 TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÒN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Fundamentos de 2. Competencias Formular la planeación estratégica

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Mercadotecnia Programa de estudio de la unidad de aprendizaje:

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Mercadotecnia Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Mercadotecnia Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Administración de la Mercadotecnia I. Datos de identificación Espacio educativo

Más detalles

MODULO: APLICACIÓN DEL MARKETING EN LA CAMPAÑA ELECTORAL PEDRO BARRIENTOS F. Miembro Principal Instituto para el Desarrollo del Marketing Político

MODULO: APLICACIÓN DEL MARKETING EN LA CAMPAÑA ELECTORAL PEDRO BARRIENTOS F. Miembro Principal Instituto para el Desarrollo del Marketing Político MODULO: APLICACIÓN DEL MARKETING EN LA CAMPAÑA ELECTORAL PEDRO BARRIENTOS F. Miembro Principal Instituto para el Desarrollo del Marketing Político INSTITUTO PARA EL DESARROLLO DEL MARKETING POLÍTICO CONTENIDO

Más detalles

2. Desarrollo del PM del período.

2. Desarrollo del PM del período. PLAN DE MARKETING Contenidos del Plan de Marketing El Plan de Marketing (PM) consta esencialmente de dos partes: 1. Análisis de períodos anteriores, en especial el que antecede. 2. Desarrollo del PM del

Más detalles

POSTGRADOS INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

POSTGRADOS INVESTIGACIÓN CUALITATIVA FACULTAD: PROGRAMA: UNIDAD DE ESTUDIO: POSTGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ANFITRIONA: SI NO DATOS GENERALES TIPO DE UNIDAD:

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Competencias específicas en el Grado en Marketing e Investigación de Mercados Jornadas NUEVOS TITULOS DE GRADO EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. CAMPUS DE JEREZ JESÚS RODRÍGUEZ TORREJON 23 DE

Más detalles

GESTIÓN PROFESIONAL DE PROYECTOS Y PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN PMP DIPLOMADO

GESTIÓN PROFESIONAL DE PROYECTOS Y PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN PMP DIPLOMADO GESTIÓN PROFESIONAL DE PROYECTOS Y PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN PMP DIPLOMADO CONTENIDO GENERAL BENEFICIOS A QUIÉN VA DIRIGIDO MÓDULOS 1. MARCO CONCEPTUAL INTEGRACIÓN Y ALCANCE. 2. ADMINISTRACIÓN

Más detalles

ESCUELA: UNIVERSIDAD DEL ISTMO

ESCUELA: UNIVERSIDAD DEL ISTMO 1.-IDENTIFICACIÓN ESCUELA: UNIVERSIDAD DEL ISTMO CLAVE: 3103 GRADO: ING. EN COMPUTACIÓN, DÉCIMO SEMESTRE TIPO DE TEÓRICA / PRÁCTICA ANTECEDENTE CURRICULAR: ----.- OBJETIVO GENERAL Desarrollar en el alumno

Más detalles

MERCADEO. 1. Introducción

MERCADEO. 1. Introducción MERCADEO. 1. Introducción La presente monografía trata de reunir en un documento los conceptos elementales para comprender la función de mercadeo, conceptualizada desde una perspectiva de una economía

Más detalles

DIPLOMADO EN MERCADEO ESTRATÉGICO INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DEL CAUCA

DIPLOMADO EN MERCADEO ESTRATÉGICO INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DEL CAUCA 2011 DIPLOMADO EN MERCADEO ESTRATÉGICO INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA ADMINISTRACION 19 MARZO 28 MAYO DIPLOMADO EN MERCADEO ESTRATÉGICO 1. OBJETIVO

Más detalles

Unidad de aprendizaje 03: Diseño de Investigación. PROFESOR: José Loaiza Torres Administrador de Empresas Magister en Marketing

Unidad de aprendizaje 03: Diseño de Investigación. PROFESOR: José Loaiza Torres Administrador de Empresas Magister en Marketing Unidad de aprendizaje 03: Diseño de Investigación PROFESOR: José Loaiza Torres Administrador de Empresas Magister en Marketing PROBLEMA Y COMPETENCIA SITUACIÓN PROBLEMICA: Un diseño de investigación inadecuado

Más detalles

Diplomado Desarrollo y Gestión Estratégica de Franquicias

Diplomado Desarrollo y Gestión Estratégica de Franquicias Diplomado Desarrollo y Gestión Estratégica de Franquicias Duración 108 horas Objetivo general: Identificar y poner la práctica los conceptos y herramientas requeridas para el diseño e implantación de un

Más detalles

T-201410. Qué es el Mercadeo?

T-201410. Qué es el Mercadeo? Mercados T-201401 Qué es el Mercadeo? Corresponde al conjunto de actividades encaminadas a generar una relación de largo plazo entre clientes-usuarios y oferentes para establecer vínculos mutuamente beneficiosos.

Más detalles

GUÌA PARA LA PRESENTACIÒN DEL EXAMEN PREPARATORIO DEL ÀREA DE MERCADEO 1.

GUÌA PARA LA PRESENTACIÒN DEL EXAMEN PREPARATORIO DEL ÀREA DE MERCADEO 1. FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. GUÌA PARA LA PRESENTACIÒN DEL EXAMEN PREPARATORIO DEL ÀREA DE MERCADEO 1. a. Objetivo General. 1. OBJETIVOS. Proporcionar a los estudiantes de la facultad de administración

Más detalles

ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE MERCADEO. Tipo de Curso: Núcleo de Formación Fundamental Opción Complementaria

ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE MERCADEO. Tipo de Curso: Núcleo de Formación Fundamental Opción Complementaria Fecha: Julio 19- Página 1 de _6_ ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE MERCADEO 1. IDENTIFICACIÓN Nombre del Curso: Fundamentos Código: 300ANM001 Tipo de Curso: Núcleo de Formación Fundamental Opción Complementaria

Más detalles