SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL DE TALCA DR. CESAR GARAVAGNO BUROTTO UCSP - IAAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL DE TALCA DR. CESAR GARAVAGNO BUROTTO UCSP - IAAS"

Transcripción

1 Página 1 de 29

2 Página 2 de 29 INDICE: INTRODUCCIÓN 4 MARCO LEGAL 4 OBJETIVO GENERAL 5 ALCANCE 5 DOCUMENTACION DE REFERENCIA 5 RESPONSABLES DEL CUMPLIMIENTO 5 RESPONSABLES DE LA EJECUCION 5 INDICADORES 6 UMBRAL 6 DISTRIBUCION 6 DEFINICIONES 6 CONTENIDO DE LA NORMA 7 NORMA HIGIENE DE MANOS 8 NORMA USO DE GUANTES 13 NORMA USO DE MASCARILLA 16 NORMA USO DE GORRO 17 NORMA USO DE DELANTAL 18 NORMA CAMPO ESTERIL PARA REALIZAR PROCEDIMIENTOS INVASIVOS 20 USO DE MATERIAL ESTERIL O DESINFECTADO DE ALTO NIVEL 21 PREPARACION DE LA PIEL PREVIO PROCEDIMIENTOS INVASIVOS 21 USO DE ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES 23 PAUTAS DE SUPERVISIÓN: 24

3 Página 3 de 29 ANEXO Nº 1 HIGIENE DE MANOS CLÍNICO 24 ANEXONº2 HIGIENE DE MANOS QUIRÚRGICO 25 ANEXO Nº3 HIGIENE DE MANOS 25 ANEXO Nº 4 ASEPSIA EN EL PABELLÓN 26 ANEXO Nº 5 PREPARACIÓN DE PIEL PREOPERATORIA EN SALA 27 ANEXO Nº6 PREPARACIÓN PRE OPERATORIA EN EL PABELLÓN 28 ANEXO Nº7 ASEPSIA EN EL PABELLÓN 29

4 Página 4 de 29 INTRODUCCION: La técnica aséptica la constituyen un conjunto de medidas, procedimientos y actividades, destinados a disminuir la contaminación microbiana de pacientes y equipos. Es importante definir y adecuarse al tipo de procedimiento clínico, al riesgo y la gravedad de las infecciones que se quieren prevenir y al grado de contaminación microbiana existente. Esta técnica es de cumplimiento obligatorio para garantizar la calidad de la atención del paciente, y deben estar siempre presentes, al momento de realizar procedimientos invasivos durante la atención clínica. La técnica aséptica es una estrategia importante para prevenir infecciones asociadas a la atención de salud, dentro de las cuales la higiene de manos continúa siendo la práctica indiscutiblemente de mayor relevancia, donde deben realizarse los esfuerzos necesarios para que el equipo de salud adhiera fuertemente esta práctica MARCO LEGAL Decreto con fuerza de Ley Nº1, de 2005, del Ministerio de Salud, Articulo 4, Nº11: Establece los estándares mínimos que deberán cumplir los prestadores institucionales de salud, tales como hospitales, clínicas, consultorios y centros médicos, con el objetivo de garantizar que las prestaciones alcancen la calidad requerida para la seguridad de los usuarios. Dichos estándares se fijarán de acuerdo al tipo de establecimiento y a los niveles de complejidad de las prestaciones, y serán iguales para el sector público y privado. Deberá fijar estándares respecto de condiciones sanitarias, seguridad de instalaciones y equipos, aplicación de técnicas y tecnologías, cumplimiento de protocolos de atención, competencias de los recursos humanos, y en toda otra materia que incida en la seguridad de las prestaciones. Los mencionados estándares deberán ser establecidos usando criterios validados, públicamente conocidos y con consulta a los organismos técnicos competentes.

5 Página 5 de 29 OBJETIVO GENERAL: Disminuir el riesgo de contaminación microbiana, durante los procedimientos de atención a los usuarios. ALCANCE: Todo el equipo de salud, profesionales, técnicos y auxiliares. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA: Normas técnicas sobre esterilización año, Minsal año Prevención de infecciones nosocomiales, guía práctica OMS año Recomendaciones preparación pre operatoria de la piel Sociedad de enfermeras de pabellones quirúrgicos y esterilización Zona Sur Octubre Manual de Normas y procedimientos de Infecciones Intrahospitalarias Hospital Regional Talca año Norma aprobada prevención de infección del sitio quirúrgico año 2007-Hospital Regional de Talca Using Alcohol for Hand Antisepsis. Dispelling old Mythos.- John M. Boyce. Skin irritation and Dryness Associated With two Hand Hygiene John M. Boyce. Infection Control Hosp. Epidemiol, 2000,21: Guideline for Handwashing and Hospital Environmental Control.- C.D.C Normas de Procedimientos Invasivos para la Prevención y Control de las IIH Ministerio de Salud, Increasing ICU Staff Handwashing : Effects of Education and Group Feedback. - Infect Control Hosp. Epidemiol. 1990/vol. 11, Nº 4 C.D.C. Canadá http/ RESPONSABLES DEL CUMPLIMIENTO: Jefes de Servicio y Coordinadoras y/o Supervisoras. RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN: Médicos, Enfermera, Matronas, Tecnólogos, Kinesiólogos, Nutricionistas u otro profesional que realice una técnica aséptica o preste ayudantía en el procedimiento.

6 Página 6 de 29 INDICADORES: Nombre Descripción Técnica aséptica Este indicador mide el cumplimiento de la normativa de técnica aséptica. Se aplicarán pautas de cotejo durante el año de las diferentes técnicas y procedimientos que incluyen la técnica aséptica. Rango Mínimo 0 Máximo 100 Periodicidad Semestral Valor óptimo Mínimo 100 Máximo 100 Valor aceptable Mínimo 90 Máximo 99 Valor crítico Mínimo 0 Máximo 89 Indicador Nº de pautas de cotejo aplicadas con cumplimiento óptimo / total de pautas de cotejo aplicadas X 100 UMBRAL: 100% DISTRIBUCION: SDM, SDC, UCSP, IAAS, Medicina, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Psiquiatría, UPC adulto, TIM Quirúrgico, Urología, Especialidades Quirúrgicas, Pediatría, UPC Pediatría, Cirugía infantil, Neonatología, CDT, Oncología, Diálisis, Clínica CDT, Pabellón CDT, Pabellón San Miguel, Unidad de Emergencia hospitalaria, Dental, UMT, Laboratorio, Anatomía Patológica, UANI, Sedile. DEFINICIONES: INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS): Corresponden a todo proceso infeccioso general o localizado que ocurre como consecuencia de la atención de salud y que no estaba presente ni incubándose al momento de hospitalizarse. Esta es una denominación más adecuada ya que incluye la atención ambulatoria y las infecciones detectadas después del alta. FLUIDOS CORPORALES: Se entiende por fluido corporal a todas las secreciones o líquidos biológicos, fisiológicos o patológicos que se producen en el organismo.

7 Página 7 de 29 TÉCNICA ASÉPTICA: Es el conjunto de procedimientos y actividades que realiza el personal de la salud, conducentes a disminuir al mínimo la contaminación microbiana, durante la atención de los pacientes. LIMPIEZA: Empleo de un procedimiento fisicoquímico encaminado a arrastrar cualquier material ajeno al objeto que se pretende limpiar. DESINFECTANTE: Sustancia química que destruye los microorganismos y que se aplica sobre material inerte sin alterarlo de forma sensible. ANTISÉPTICO: Sustancia química de aplicación tópica sobre tejidos vivos (piel intacta, mucosas, heridas, etc.), que destruye o inhibe los microorganismos sin afectar sensiblemente a los tejidos donde se aplica. CONTENIDO DE LA NORMA: 1. El equipo de salud que realice técnicas asépticas y/ o ayudantías debe estar capacitado. 2. Siempre se debe delimitar áreas limpia y sucia en cualquier procedimiento o equipo en que se realice atención del paciente. 3. La Técnica Aséptica incluirá: 1. Higiene de manos quirúrgico o clínico. 2. Uso de guantes estériles. 3. Uso de mascarilla y gorro. 4. Uso de delantal estéril. 5. Uso de campo estéril. Uso de material estéril o desinfectado de alto nivel. Preparación de la piel previo a procedimientos invasivos. 6. Uso de antisépticos.

8 Página 8 de 29 I. NORMA HIGIENE DE MANOS: La higiene o lavado de manos es la medida básica más importante y más simple para reducir la transmisión de agentes infecciosos, medida fundamental para prevenir infecciones asociadas a la atención de salud. La higiene de manos produce una importante reducción en la portación de microorganismos y está demostrado que su práctica puede llevar a una reducción en la morbilidad y mortalidad de los pacientes causadas por la transmisión de infecciones de un paciente a otro. La higiene de manos con agua y jabón elimina la materia orgánica y remueve las bacterias que se encuentran transitoriamente en la piel. Dependiendo del tipo de atención que se realice existen dos tipos de higiene de manos: Clínico y quirúrgico. OBJETIVOS: Prevenir la diseminación de microorganismos por vía mano portada. Eliminar la flora microbiana transitoria y disminuir la flora microbiana residente de la piel. a) HIGIENE DE MANOS CLINICO La higiene de manos clínico permite reducir la flora transitoria mediante la acción de arrastre mecánico con agua y jabón.este en la práctica es el tipo de lavado más frecuente. CONTENIDO DE LA NORMA: 1. La higiene de manos clínico debe ser realizado por todos los miembros del equipo de salud, como una práctica de rutinaria. 2. La higiene de manos clínico se efectuará con agua y jabón cosmético. El secado se realizará con toalla de papel desechable.

9 Página 9 de Se deberá realizar: Según las indicaciones de la OMS, están los 5 momentos de la higiene de manos al realizar la atención de pacientes: 1. Antes del contacto con el paciente. 2. Antes de realizar una tarea aséptica. 3. Después del riesgo de exposición a líquidos corporales. 4. Después del contacto con el paciente. 5. Después del contacto con el entorno del paciente. Además debe realizar la higiene de manos en las siguientes circunstancias: 1. Cada vez que las manos estén visiblemente sucias. 2. Al realizar la atención de pacientes, si las manos se desplazan después de haber examinado una zona contaminada a otra de piel sana del mismo paciente durante la atención. 3. Después de estar en contacto con material sucio o potencialmente contaminado. 4. Antes y después del uso de guantes. 5. Antes de manipular material limpio y/o estéril. 6. Después de estornudar. 7. Después de limpiarse la nariz. 8. Después de tocarse el pelo. 9. Después de ir a los servicios higiénicos.

10 Página 10 de 29 TECNICA HIGIENE DE MANOS CLINICO MATERIALES: Lavamanos. Jabón cosmético en dispensador. Toalla desechable. Papelero. PROCEDIMIENTO: 1. Todos los pasos empiezan en las manos y terminan en los antebrazos. 2. Abra la llave del agua, regule el flujo y deje corriendo el agua. 3. Mójese manos y antebrazos. 4. Vacíe en la mano una dosis de jabón líquido. 5. Lávese manos y mitad del antebrazo realizando movimientos de fricción, insistiendo en las uñas y espacios interdigitales. 6. Enjuáguese bajo el agua corriente, manteniendo las manos más altas que el nivel del codo. 7. Secar primero las manos y después antebrazos con la toalla desechable. 8. Cierre la llave del agua utilizando la misma toalla con la cual se secó las manos. 9. Deseche la toalla en el papelero. 10. Tiempo de lavado de 15 a 30 segundos.

11 Página 11 de 29 b) HIGIENE DE MANOS QUIRÚRGICO La higiene de manos quirúrgico permite reducir la flora transitoria y residente de la piel, mediante la destrucción microbiana. CONTENIDO DE LA NORMA: 1. La higiene de manos quirúrgico se deberá realizar con una solución antiséptica con efecto residual comprobado. Jabón de Clorhexidina al 2% o povidona jabonosa al 10%. 2. Se realizará higiene de manos quirúrgico en pabellón, sala de partos y antes de un procedimiento invasivo. 3. Deberá ser realizado en el área limpia. 4. El personal deberá mantener uñas cortas, sin esmalte y sin joyas. 5. Para el primer lavado quirúrgico del día se requiere de un tiempo de 5 minutos. 6. En los lavados sucesivos disminuir el tiempo a un mínimo de 3 minutos. TECNICA HIGIENE DE MANOS QUIRÚRGICO MATERIALES: Lavamanos. Jabón con antiséptico Clorhexidina al 2% o povidona jabonosa al 10% Compresa estéril. Reloj mural. PROCEDIMIENTO: 1. Todos los pasos empiezan en las manos y terminan en los codos. 2. Abra la llave del agua y mójese manos y antebrazos. 3. Aplique el jabón antiséptico y lávese las manos realizando movimientos de fricción, insistiendo en los espacios interdigitales. 4. Enjuáguese bajo el agua corriente, manteniendo las manos más altas que el nivel del codo. 5. Aplique nuevamente jabón antiséptico y repita el procedimiento. 6. Secar primero una mano y antebrazo comenzando desde los dedos con movimiento de arrastre y luego la otra mano con una compresa estéril. 7. Cierre la llave del agua utilizando codo o pie (según tipo de llave).

12 Página 12 de 29 c) HIGIENE DE MANOS CON ALCOHOL GEL AL 70% La higiene de manos con alcohol gel, elimina la flora transitoria, por lo que disminuye el recuento bacteriano, además permite reducir el tiempo requerido y ofrece mayor comodidad, al mismo tiempo mejora la adherencia a la higiene de manos y se puede realizar en sitios donde no existe lavamanos, ya que no necesita enjuague. CONTENIDO DE LA NORMA: 1. Se deberá usar alcohol gel al 70%. 2. Estará en dispensadores debidamente señalizados. 3. No debe reemplazar la higiene de manos quirúrgico en los procedimientos invasivos. 4. No debe ser usado si en las manos hay evidencias de suciedad con materia orgánica. En este caso debe preferirse la higiene de manos clínico con agua y jabón. 5. El procedimiento sigue el mismo principio de la higiene de manos clínico. 6. El volumen a usar para la eficiencia óptima de la antisepsia de manos, debe ser de una dispensación. 7. La técnica de higiene de manos con alcohol gel no requiere enjuague. 8. Debe esperar el tiempo de secado para obtener el efecto deseado. 9. Se puede realizar todas las veces que sea necesario en un mismo usuario, mientras no haya contaminación con sangre y fluidos corporales y no se observen restos de residuos del alcohol gel en las manos. 10. Al atender otro paciente se debe lavar inicialmente con agua y jabón. TECNICA HIGIENE DE MANOS CON ALCOHOL GEL AL 70% MATERIALES: Alcohol gel al 70% en dispensador. PROCEDIMIENTO: 1. Aplique tres ml de alcohol gel al 70% sobre las manos secas y libres de materia orgánica. 2. Friccione o frote sus manos hasta que el producto se absorba. 3. No enjuague sus manos después de aplicar el alcohol gel.

13 Página 13 de Lávese las manos con agua corriente y jabón cada vez que se contamine con sangre o fluidos corporales. 5. Realice la higiene de manos durante 15 segundos. II. NORMA USO DE GUANTES El uso de guantes disminuye la transmisión de microorganismos de las manos del personal al paciente, durante los procedimientos derivados de la atención clínica. Se utilizarán dos tipos de guantes: Quirúrgicos estériles y de procedimientos (látex o polietileno). Los guantes deben ser usados como medida adicional, No como sustituto de la higiene de manos. OBJETIVO: Prevenir enfermedades transmisibles por contacto directo, sangre visible, fluidos corporales y secreciones. a) GUANTES ESTERILES El uso de guantes estériles junto a otras medidas, ayuda a prevenir las infecciones asociadas a la atención de salud, por lo tanto, es fundamental no contaminarlos durante su colocación y uso. CONTENIDO DE LA NORMA: 1. Los guantes estériles deben ser utilizados, siempre cuando se entre en contacto con una cavidad o tejido estéril. 2. Se usarán guantes quirúrgicos estériles en: Intervenciones quirúrgicas. Curaciones y/o suturas. Aspiración de secreciones bronquiales con sonda única desechable. Procedimientos invasivos. Ayudantías de procedimientos invasivos. Atención del parto. Tacto vaginal.

14 Página 14 de Los guantes deben cambiarse: Entre pacientes. Si están rotos o contaminados. En el mismo paciente si se manipulan cavidades o sitios contaminados diferentes. MATERIALES Agua. Jabón. Toalla desechable. Un par de guantes estériles. TECNICA COLOCACION Y RETIRO DE GUANTES ESTERILES PROCEDIMIENTO 1. Lávese las manos (tipo clínico o quirúrgico según corresponda). 2. Tome el primer guante por su cara interna y colóqueselo. 3. Tome el segundo guante con la mano ya enguantada, cogiendo por su cara externa, es decir, por el pliegue de la caña, de esta forma la mano enguantada no toca la cara interna y acomode,( es decir, se toca guante con guante). 4. Después del uso retire el primer guante, cuidando de tomarlo por la caña y dándolo vuelta por completo. Deseche el guante. 5. Retire el segundo guante tomándolo por su cara interna y dándolo vuelta por completo. Deseche el guante. 6. Lávese y séquese las manos.

15 Página 15 de 29 b) GUANTES DE PROCEDIMIENTOS El uso de guantes de procedimientos forma parte de un conjunto de medidas que ayudan a prevenir la transmisión de infecciones asociadas a la atención de salud. CONTENIDO DE LA NORMA: 1. Los guantes de procedimientos deben ser utilizados, sólo mientras dure la técnica y luego retirar. No ejecutar actividades anexas. 2. Se usarán guantes de procedimientos de Látex en: Aislamiento de contacto. Baño y/o aseo genital. Manipulación de secreciones y/o fluidos corporales. Toma de muestra para exámenes. Aseo de unidad. Personal con heridas y lesiones en las manos. 3. Se usarán guantes de polietileno en: Medición de diuresis. En caso de alergia al látex en procedimientos no invasivos. Aspiración de secreciones con sonda de aspiración circuito cerrado. Medición de drenajes y sondas gástricas sin presencia de sangre. TECNICA COLOCACION Y RETIRO DE GUANTES DE PROCEDIMIENTOS MATERIALES Agua. Jabón. Toalla desechable. Guantes de procedimientos PROCEDIMIENTO 1. Lávese las manos. 2. Colóquese los guantes. 3. Realice el procedimiento. 4. Retírese los guantes sin contaminar sus manos. 5. Elimine los guantes. 6. Lávese las manos.

16 Página 16 de 29 III. NORMA USO DE MASCARILLA Los microorganismos que se propagan por el aire provienen principalmente de las vías respiratorias de los pacientes. La mascarilla usada correctamente permite proteger al paciente y al personal de los agentes infecciosos que se transmiten por vía aérea.una mascarilla inadecuada o mal usada aumenta las posibilidades de transmisión de microorganismos infecciosos que se propagan a través del aire. OBJETIVO: Prevenir la transmisión de microorganismos infecciosos que se propagan a través del aire y aquellos cuya puerta de entrada y salida puede ser el aparato respiratorio. CONTENIDO DE LA NORMA: 1. La colocación de la mascarilla deberá ser la segunda maniobra que se realiza para comenzar un procedimiento, siempre y cuando se utilice gorro quirúrgico. 2. Deberá colocarse cubriendo la boca y la nariz en forma segura. 3. Después de colocar la mascarilla, debe higienizarse las manos. 4. La mascarilla debe ser de un solo uso. 5. La mascarilla debe cumplir requisitos de filtración y permeabilidad suficiente, para ser una barrera protectora. 6. Debe ser eliminada una vez que se deja de usar o cada vez que se humedezca 7. La mascarilla No debe: Mantenerse colgada al cuello. Guardarse en el bolsillo del uniforme. Dejarse en áreas contaminadas. 8. Se usará mascarilla desechable en: Procedimientos invasivos de alto riesgo. En pacientes con aislamiento (si corresponde). Funcionarios con patología respiratoria al realizar procedimientos y/o atención directa al paciente 9. A fin de no contaminar las manos, la mascarilla no deberá tocarse mientras se lleve puesta. 10. En aislamiento, la mascarilla deberá estar disponible fuera de la habitación. 11. A la salida de la habitación de aislamiento, debe haber un receptáculo para eliminar las mascarillas usadas.

17 Página 17 de 29 TECNICA USO DE MASCARILLA MATERIALES: Mascarilla desechable. PROCEDIMIENTO: 1. Colóquese la mascarilla antes de iniciar un procedimiento. 2. Colóquese la mascarilla cubriendo la nariz y la boca, luego amárrela tomando solamente las tiras, moldear a la altura de la nariz para que quede cerrada y segura. 3. Amárrese las tiras de tal manera que la mascarilla no se desplace o se caiga durante el procedimiento. 4. Después de colocada la mascarilla, lávese las manos. 5. Siempre que se toque la mascarilla para acomodarla, lávese las manos y/o cámbiese los guantes. 6. Para retirar la mascarilla desamarre las tiras y elimínela en el receptáculo de la basura. 7. Lave y seque sus manos. IV. NORMA USO DE GORRO El uso de gorro permite proteger el campo estéril por la caída accidental de cabello mientras se realiza un procedimiento. OBJETIVO: Prevenir la contaminación del campo estéril. CONTENIDO DE LA NORMA: 1. La colocación del gorro desechable será la primera maniobra que se realiza antes de un procedimiento, (siempre que se requiera) 2. El gorro deberá cubrir todo el cabello.

18 Página 18 de 29 TECNICA USO DE GORRO QUIRURGICO MATERIALES: Gorro desechable. PROCEDIMIENTO: 1. Colóquese el gorro de manera firme para evitar que se caiga. 2. Al término del procedimiento, retire, elimine a la basura y lávese las manos V. NORMA USO DE DELANTAL ESTERIL El uso del delantal estéril establece una barrera mecánica entre la persona que lo usa y el paciente. Deben reunir las condiciones indemnes que impidan el traspaso de microorganismos. OBJETIVO: Prevenir la transmisión de microorganismos durante una técnica aséptica. CONTENIDO DE LA NORMA: 1. El empleo de delantal estéril será de un solo uso. 2. La higiene de manos deberá ser antes de la colocación del delantal estéril y posterior al retiro de este. 3. El delantal deberá proteger la espalda, amarrando cintas al cuello y cintura. 4. Los delantales deberán estar indemnes, para constituir una barrera eficaz. 5. El delantal no debe mojarse, si es así debe cambiarse inmediatamente. 6. Mantener vigente período de esterilidad. 7. Mantener paquetes de delantales estériles en estantes limpios, secos y cerrados. 8. Sólo se deberá considerar estéril la parte alta del pecho, hasta el nivel de la cintura, incluyendo las mangas. 9. Si fuese necesario acercarse a la persona con delantal estéril deberá realizarlo por la espalda (personal sin ropa estéril). 10. En intervenciones quirúrgicas con gran derrame de sangre o fluidos corporales de alto riesgo y atención de parto, debe usarse pechera plástica estéril bajo el delantal.

19 Página 19 de 29 NOTA: Modelo apropiado: Escote a ras de cuello. Pechera doble. Mangas largas, hasta el puño. Puño elástico. Largo hasta las rodillas. TECNICA USO DE DELANTAL MATERIALES: Delantal estéril. PROCEDIMIENTO: A. INSTALACION: 1. Realice higiene de manos con jabón antiséptico. 2. Tome el delantal estéril por el cuello. 3. Abra sin contaminar. 4. Coloque manipulando sólo la cara interna. 5. El ayudante amarrará primero las tiras del cuello y luego las de la cintura que serán presentadas por el operador. 6. No contamine el área de mangas y parte delantera del delantal. B. RETIRO: 1. Desamarre tiras del cuello y cintura. 2. Retírese el delantal, tomándolo a nivel del cuello y sáquelo con la cara interna hacia afuera. 3. Deseche donde corresponda. 4. Realice higiene de manos.

20 Página 20 de 29 VI. NORMA CAMPO ESTERIL PARA REALIZAR PROCEDIMIENTOS INVASIVOS Se llama campo estéril a una superficie sin gérmenes que puedan contaminar e infectar el material estéril a utilizar. OBJETIVO: Prevenir infecciones asociadas a la atención de salud durante la realización de una técnica aséptica. CONTENIDO DE LA NORMA: 1. Previo a la preparación del campo estéril deberá lavarse las manos. 2. En un campo estéril, solo se utilizarán elementos estériles. 3. Este campo deberá ser preparado por personal capacitado. 4. El campo estéril deberá prepararse lo más próximo al momento de su utilización. 5. El campo estéril deberá prepararse sobre una superficie limpia, seca y amplia de acuerdo al procedimiento, con cubierta estéril. 6. Dentro del campo estéril se deberá delimitar áreas, considerando un lugar para el material aún sin uso y el otro para el material que se está utilizando. 7. Si el campo estéril fuese contaminado, éste deberá cambiarse. TECNICA DE USO DE CAMPO ESTERIL MATERIALES: Ropa estéril. Mesa quirúrgica y/o mesa a utilizar para el procedimiento de superficie lavable. Equipos estériles a utilizar en el procedimiento. Guantes estériles. Gorro. Mascarilla. Delantal estéril.

21 Página 21 de 29 PROCEDIMIENTO 1. Realice higiene de manos. 2. Prepare la bandeja con el material a utilizar. 3. Limpie la superficie que se utilizará para preparar el campo estéril. 4. Desinfecte la superficie con alcohol al 70%. 5. Idealmente cubra la superficie con polietileno estéril. 6. Cubra la superficie preparada con un paño o compresa estéril, tomándolo solamente por los extremos para no contaminar. 7. Abra los elementos estériles a utilizar dejándolos caer cuidadosa y ordenadamente sobre la superficie estéril. VII. USO DE MATERIAL ESTERIL O DESINFECTADO DE ALTO NIVEL Ver Norma Técnica del proceso de esterilización, Resolución exenta Nº 2715, con fecha 08 de agosto de Ver Normativa Técnica aséptica en Pabellones quirúrgicos, Resolución exenta Nº2095, con fecha 23 de noviembre 2007 (pendiente actualización). VIII. PREPARACION DE LA PIEL PREVIO PROCEDIMIENTOS INVASIVOS Ver Normativas generales de prevención de infecciones del sitio quirúrgico, Resolución exenta Nº 288, con fecha 03 de febrero de TECNICA DE PREPARACION DE LA ZONA OPERATORIA a) EN SALA MATERIALES: Paño limpio. Jabón. Recipiente con agua. Guantes de procedimientos.

22 Página 22 de 29 PROCEDIMIENTO: 1. Realizar higiene de manos clínico. 2. Informar al paciente de las características del procedimiento en lenguaje comprensible según nivel educacional. 3. Despejar el área que se preparará. 4. Colocarse guantes de procedimiento. 5. Realizar aseo de la zona con un paño limpio y solución jabonosa, con movimientos circulares desde el centro hacia afuera.cuando el sitio de incisión se considera sucio como por ejemplo Ostomía, salidas de drenaje, ombligo, recto y vagina, se prepara primero el área limpia y luego las áreas contaminadas. 6. Enjuagar la zona. 7. Secar la piel del paciente. 8. La presencia de vello en el sitio de la incisión debe ser evaluada y removida de acuerdo a las normas del servicio, aprobadas por el Programa de Control de Infecciones, inmediatamente antes de trasladar al paciente a pabellón. 9. Si es necesario remover el vello se deberá realizar corte al ras con cortadora de vello. 10. Dejar cómodo al paciente. 11. Retirarse los guantes. 12. Realizar higiene de manos. 13. Registrar el procedimiento según norma del servicio. Zonas contaminadas: 1. Ombligo: Se considera contaminado en relación a la piel que lo rodea. Al iniciar la preparación, coloque solución jabonosa para soltar suciedad. Al finalizar la preparación de las otras zonas, se limpia con un paño procurando limitarse sólo a la región umbilical. 2. Ulceras de la piel, vagina, región anal: Se deberán lavar al final y los paños se deben cambiar cada vez que el operador tenga contacto con estas zonas. 3. Ostomas: Deben aislarse durante la preparación del resto de la piel, primero prepare la piel de las otras áreas y luego se limpia la zona del ostoma.

23 Página 23 de 29 b) EN PABELLON MATERIALES: Compresa estéril Jabón espumante yodado o jabón clorhexidina Guantes quirúrgicos estériles. PROCEDIMIENTO: 1. Realice higiene de manos. 2. Descubra la zona operatoria. 3. Colóquese guantes estériles y tome una compresa estéril con jabón antiséptico elegido. 4. La preparación de la piel (lavado), debe iniciarse en el sitio de la incisión (área más limpia) hacia la periferia, considerando el tipo de cirugía. 5. Posterior al lavado debe secar la zona. 6. La zona operatoria y el área circundante deben ser preparadas con soluciones antisépticas, según el arsenal hospitalario. 7. El antiséptico, debe estar de acuerdo con la sensibilidad del paciente y su toxicidad. 8. Evitar que los antisépticos se acumulen bajo el paciente, ya que producen quemaduras químicas y pueden interferir en la operación. 9. Se debe esperar el tiempo suficiente para que el antiséptico se seque espontáneamente, antes de poner los paños de campo. (alrededor de 2 a 3 minutos). 10. En zonas quirúrgicas, como mucosas, piel quemada, piel traumatizada, se recomienda la preparación con suero fisiológico tibio. 11. La preparación de la piel deberá ser realizada en forma meticulosa. 12. Secar la piel con compresa estéril. IX. USO DE ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES Ver Norma de uso de Antisépticos y desinfectantes, Resolución exenta Nº 568, con fecha 08 de marzo de 2011.

24 Página 24 de 29 ANEXOS: PAUTAS DE SUPERVISIÓN ANEXO Nº 1: PAUTA DE SUPERVISIÓN: HIGIENE DE MANOS CLINICO Servicio Fecha Nº Elementos medibles: SI NO 1. Se moja las manos y antebrazos. 2. Deposita jabón en sus manos. 3. Lava sus manos y antebrazos con énfasis en uñas y espacios interdigitales. 4. Enjuaga sus manos, bajo agua corriente, manteniendo las manos más altas que los codos. 5. Seca sus manos y luego antebrazos con toalla de desechable. 6. Cierra la llave con toalla desechable (codo o píe según tipo de llave). 7. Elimina toalla desechable en papelero. Observaciones: Responsable:

25 Página 25 de 29 ANEXO Nº 2: PAUTA DE SUPERVISIÓN: HIGIENE DE MANOS QUIRURGICO Servicio Fecha Nº Elementos medibles: SI NO 1. Se moja las manos y antebrazos. 2. Deposita jabón antiséptico en sus manos. 3. Lava sus manos y antebrazos con énfasis en uñas y espacios interdigitales. 4. Continúa lavado de antebrazos hasta el codo. 5. Enjuaga sus manos, bajo agua corriente, manteniendo las manos más altas que los codos. 6. Aplica nuevamente jabón y repite el procedimiento. 7. Seca primero una mano y luego antebrazo, en ambas extremidades. 8. Se seca con compresa estéril. 9. Cierra la llave del agua utilizando codo o pie, (según el tipo de llave). Observaciones: Responsable: ANEXO Nº 3: HIGIENE DE MANOS Objetivo: Evaluar el cumplimiento de la higiene de manos en la atención de los pacientes. Servicio Fecha Estamento Nº Elementos medibles: SI NO 1. Se Lava las manos y/o se aplica alcohol gel antes y después de atender a un paciente Observaciones: Responsable:

26 Página 26 de 29 ANEXO Nº 4: PAUTA DE SUPERVISIÓN: ASEPSIA EN EL PABELLÓN Servicio Fecha Nº Pasos SI NO 1.- La preparación de la piel se realiza con técnica aséptica. 2.- Médico realiza higiene de manos quirúrgico 3.- Médico se viste con ropa estéril sin contaminar. 4.- La preparación del campo quirúrgico se realiza sin contaminación. 5.- Arsenalera arma su mesa estéril sin contaminar 6.- Se mantiene la técnica aséptica durante todo el procedimiento Observaciones: Responsable:

27 Página 27 de 29 ANEXO Nº 5 PAUTA DE SUPERVISIÓN: PREPARACIÓN DE LA PIEL PREOPERATORIA EN SALA Servicio Fecha Nº Pasos SI NO 1.- El paciente se ducha con jabón antes de la operación 2.- Se realiza aseo de la zona operatoria con agua y jabón una hora o menos antes de la intervención. 3.- Se realiza cambio de sábana luego de la preparación de la zona. 4.- Se realiza cambio de camisa luego de la preparación de la zona. 5.- Se educa al paciente para que no manipule la zona operatoria. Observaciones: Responsable:

28 Página 28 de 29 ANEXO Nº 6 PAUTA DE SUPERVISIÓN: PREPARACIÓN PREOPERATORIA EN PABELLÓN Servicio Fecha Nº Pasos SI NO 1.- Médico realiza lavado de manos quirúrgico antes de la operación según técnica. 2.- Médico utiliza guantes, delantal, gorro, y mascarilla estéril. 3.- Se realiza limpieza de la piel con un antiséptico. 4.- Técnica de limpieza va desde área más limpia a más sucia. 5.- Se espera que antiséptico seque antes de instalar el campo estéril. Observaciones: Responsable:

29 Página 29 de 29 ANEXO Nº 7 PAUTA DE SUPERVISIÓN: ASEPSIA EN EL PABELLÓN Servicio Fecha Nº Pasos SI NO 1.- La preparación de la piel se realiza con técnica aséptica. 2.- Médico realiza higiene de manos quirúrgico. 3.- Médico se viste con ropa estéril sin contaminar. 4.- La preparación del campo quirúrgico se realiza sin contaminación. 5.- Arsenalera arma su mesa estéril sin contaminar. 6.- Se mantiene la técnica aséptica durante todo el procedimiento. Observaciones: Responsable:

2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS

2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS HOSPITAL CLINICO UNIVERSIDAD DE CHILE 2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS 2 2.1. Indicaciones y componentes de la Técnica Aséptica 2.2. Normas de lavado Manos.

Más detalles

NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012

NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012 NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012 UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL DE ICA UES- HRI Dr. ROMULO DANIEL CAHUA VALDIVIESO

Más detalles

GUÍA: LAVADO CLÍNICO DE MANOS LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS

GUÍA: LAVADO CLÍNICO DE MANOS LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS ESCUELA DE SALUD GUÍA: LAVADO CLÍNICO DE MANOS LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS DIRIGIDO A: Alumnos del curso de Enfermería de la carrera de Medicina PRE-REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Guía: Lavado clínico

Más detalles

1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDADES... 2 4. DESARROLLO... 2 4.1 DEFINICIÓN... 2

1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDADES... 2 4. DESARROLLO... 2 4.1 DEFINICIÓN... 2 Ed:02 Fecha: 28 de marzo de 2005 ÍNDICE 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDADES... 2 4. DESARROLLO... 2 4.1 DEFINICIÓN... 2 4.2 RECOMENDACIONES GENERALES... 2 4.3 MATERIAL NECESARIO... 3 4.4

Más detalles

5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA

5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA 5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA LA HIGIENE DE MANOS: INDICACIONES SEGÚN CATEGORÍAS DE EVIDENCIA Categorías: Estas recomendaciones están diseñadas para mejorar las prácticas de higiene de manos en los trabajadores

Más detalles

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS)

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) DOCUMENTO ORIGINAL ELABORADO POR LA OMS. Traducción Programa de Enfermedades Transmisibles OPS Practicas de Control de Infecciones USTED PUEDE MINIMAR SU RIESGO

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

DEFINICION / OBJETIVOS

DEFINICION / OBJETIVOS LAVADO DE MANOS 1. DEFINICION / OBJETIVOS : El lavado de manos consiste en la frotación vigorosa de las manos previamente enjabonadas seguida de un aclarado con agua abundante, con el fin de eliminar la

Más detalles

Higiene y Lavado de las Manos

Higiene y Lavado de las Manos Higiene y Lavado de las Manos En conjunto con la campaña de los 5 momentos de higiene de manos de la OMS ORBIS Telemedicina, Cyber-Sight Curso de Educación de Enfermería www.cybersight.org Al final de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA LAVADO DE MANOS AUTORES Ultima actualización Isabel Fernández Rodríguez Virgilina Alegre Ramón Fecha Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Fecha Enero 2011 AUTORIZADO Dirección de Enfermería

Más detalles

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN:

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: Son las precauciones que deben aplicarse a todos los pacientes independientemente de su diagnóstico, a fin de minimizar el riesgo de transmisión de cualquier tipo de microorganismo,

Más detalles

Higiene de manos en profesionales sanitarios

Higiene de manos en profesionales sanitarios Higiene de manos en profesionales sanitarios Carlos Aibar Remón Rosa Mareca Doñate Manuela Félix Martín Purificación Prieto Andrés Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública Hospital Clínico Universitario

Más detalles

PROTOCOLO DE LAVADO DE MANOS

PROTOCOLO DE LAVADO DE MANOS TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN... 2 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. MARCO LEGAL... 2 3. PROPÓSITO / OBJETIVOS... 3 4. ALCANCE... 3 5. DEFINICIONES Y SIMBOLOGÍA... 3 6. PROCEDIMIENTO... 3 7. RESPONSABILIDADES...

Más detalles

SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL REGIONAL DE TALCA DR. CESAR GARAVAGNO BUROTTO SERVICIO DIETETICO DE LECHE

SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL REGIONAL DE TALCA DR. CESAR GARAVAGNO BUROTTO SERVICIO DIETETICO DE LECHE Página 1 de 17 Página 2 de 17 Página 3 de 17 INDICE: INTRODUCCIÓN 4 MARCO LEGAL 4 OBJETIVO GENERAL 5 OBJETIVOS ESPECIFICOS 5 ALCANCE 5 DOCUMENTACION DE REFERENCIA 5 RESPONSABLES DEL CUMPLIMIENTO 6 RESPONSABLES

Más detalles

GUÍA LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS

GUÍA LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS ESCUELA DE SALUD GUÍA LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS DIRIGIDO A: Alumnos de la Duoc UC, que hayan realizado el curso Enfermería Básica PRE REQUISITO: TAS 1100 INTRODUCCIÓN Los productos antisépticos, también

Más detalles

Requerimiento Código Versión N Vigencia Página. : : 1.4 : 9 a : 07/07/08 : 1 de 7

Requerimiento Código Versión N Vigencia Página. : : 1.4 : 9 a : 07/07/08 : 1 de 7 DELIMITACION DE AREAS LIMPIA, SUCIA Y ADMINISTRATIVA O ESTACION DE ENFERMERIA Requerimiento Código Versión N Vigencia Página : : 1.4 : 9 a : 07/07/08 : 1 de 7 INTRODUCCION La planta física de los servicios

Más detalles

PROTOCOLO PRECAUCIONES ESTÁNDAR EN IAAS HOSPITAL DE LINARES

PROTOCOLO PRECAUCIONES ESTÁNDAR EN IAAS HOSPITAL DE LINARES ESTÁNDAR EN IAAS HOSPITAL DE LINARES INDICE 1 Indice 1. Introducción - reseña histórica...3 2. Marco Legal...3 3. Propósito....4 4. Objetivos...4 5. Alcance...4 6. Responsables de la ejecución...4 7. Definiciones...4

Más detalles

SEMINARIO 1. Normas de asepsia y antisepsia quirúrgica: hábitos higiénicos del personal sanitario

SEMINARIO 1. Normas de asepsia y antisepsia quirúrgica: hábitos higiénicos del personal sanitario SEMINARIO 1 Normas de asepsia y antisepsia quirúrgica: hábitos higiénicos del personal sanitario DEFINICIONES: Limpieza: separación física de materia orgánica o suciedad de los objetos, generalmente con

Más detalles

INSTRUCTIVO ASPIRACIÓN DE SECRECIONES POR VIA AEREA ARTIFICIAL

INSTRUCTIVO ASPIRACIÓN DE SECRECIONES POR VIA AEREA ARTIFICIAL 1. OBJETIVO: Procurar vías aéreas permeables al paciente con vía aérea artificial a través de la aspiración de secreciones que está impedido de eliminar, manteniendo las precauciones requeridas para velar

Más detalles

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES: VARIABLES DEFINICION OPERACIONAL INDICADOR VALOR ESCALA

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES: VARIABLES DEFINICION OPERACIONAL INDICADOR VALOR ESCALA ANEXOS OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES: VARIABLES DEFINICION OPERACIONAL INDICADOR VALOR ESCALA Sexo Características fenotípicas de la persona objeto de estudio Masculino Femenino Cualitativa Nominal

Más detalles

MEDIDAS DE PREVENCION DE IAAS DE HERIDA OPERATORIA

MEDIDAS DE PREVENCION DE IAAS DE HERIDA OPERATORIA Páginas: 1 de 22 MEDIDAS DE PREVENCION DE IAAS DE HERIDA OPERATORIA Elaborada por: Revisado por: Aprobada por: E.U Paula Anabalón Medrano Encargada de IAAS Y Epidemiología Dr. Pedro Hoffmann León SDM Eu.

Más detalles

PRÁCTICA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE CIRUGÍA BUCAL. ASEPSIA Y ESTERILIZACIÓN.

PRÁCTICA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE CIRUGÍA BUCAL. ASEPSIA Y ESTERILIZACIÓN. PRÁCTICA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE CIRUGÍA BUCAL. ASEPSIA Y ESTERILIZACIÓN. PRÁCTICA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE CIRUGÍA BUCAL. ASEPSIA Y ESTERILIZACIÓN. Objetivo de la práctica: 1. Aprender el concepto de

Más detalles

PROTOCOLO PRECAUCIONES ESTÁNDAR EN IAAS HOSPITAL DE LINARES

PROTOCOLO PRECAUCIONES ESTÁNDAR EN IAAS HOSPITAL DE LINARES ESTÁNDAR EN IAAS 1 INDICE 1. Introducción. Página 3 2. Objetivo... Página 3 3. Alcance Página 4 4. Documentación de referencia.. Página 4 5. Responsables. Página 4 6. Definiciones. Página 4 7. Desarrollo.

Más detalles

IIH y EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA TECNICA ASEPTICA Y SUS COMPONENTES

IIH y EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA TECNICA ASEPTICA Y SUS COMPONENTES IIH y EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA TECNICA ASEPTICA Y SUS COMPONENTES HOSPITAL SANTIAGO ORIENTE Dr. Luis Tisné Brousse AÑO 2004 TÉCNICA ASEPTICA COMPONENTES Lavado de manos Preparación piel procedimientos invasivos

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA. mascarillas HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA. Unidad Básica de Prevención Salud Laboral

GUÍA INFORMATIVA. mascarillas HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA. Unidad Básica de Prevención Salud Laboral mascarillas 23 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral DEFINICIÓN Esta guía se dedica a las mascarillas quirúrgicas y a las mascarillas autofiltrantes

Más detalles

Higiene de Manos Elham Mandegari Infectolgía Pediatrica

Higiene de Manos Elham Mandegari Infectolgía Pediatrica Higiene de Manos Elham Mandegari Infectolgía Pediatrica Día Mundial de Higiene de Manos ( 15 Octubre ) Higiene de Manos Definición: Es el conjunto de métodos y técnicas que remueven, destruyen, reducen

Más detalles

SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL DE TALCA DR. CESAR GARAVAGNO BUROTTO UCSP - IAAS

SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL DE TALCA DR. CESAR GARAVAGNO BUROTTO UCSP - IAAS Página 1 de 10 Página 2 de 10 INDICE: INTRODUCCIÓN 3 MARCO LEGAL 3 OBJETIVO GENERAL 4 ALCANCE 4 DOCUMENTACION DE REFERENCIA 4 RESPONSABLES DEL CUMPLIMIENTO 4 RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN 4 INDICADOR 4

Más detalles

Unidad 3 Higiene. Personal 1 EL SER HUMANO COMO FUENTE DE CONTAMINACIÓN. A Manos y piel

Unidad 3 Higiene. Personal 1 EL SER HUMANO COMO FUENTE DE CONTAMINACIÓN. A Manos y piel UNIDAD 3. Higiene Personal Unidad 3 Higiene Personal 1 EL SER HUMANO COMO FUENTE DE CONTAMINACIÓN Las personas que manipulan alimentos son una de las principales fuentes de contaminación. Los seres humanos

Más detalles

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS Normalmente transportamos en nuestras manos millones de microbios, en su gran mayoría inofensivos. Otros, sin embargo, pueden causar enfermedades, como por ejemplo:

Más detalles

Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) Alicia Elgueta G EU IAAS

Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) Alicia Elgueta G EU IAAS Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) Alicia Elgueta G EU IAAS Objetivos Al término de la presentación ustedes podrán: Analizar concepto IAAS Identificar a las IAAS como problema de salud

Más detalles

Estos casos deben recibir un seguimiento clínico telefónico durante el periodo que dure su aislamiento domiciliario.

Estos casos deben recibir un seguimiento clínico telefónico durante el periodo que dure su aislamiento domiciliario. Protocolo de aislamiento domiciliario ante casos de infección por el nuevo virus de gripe A/H1N1 Este protocolo está sujeto a actualización según se disponga de nueva información Preámbulo Este protocolo

Más detalles

Reading Hospital La seguridad es PRIMERO: Consejos para la prevención de infecciones

Reading Hospital La seguridad es PRIMERO: Consejos para la prevención de infecciones Reading Hospital La seguridad es PRIMERO: Consejos para la prevención de infecciones Reading Hospital está comprometido a proporcionar atención de alta calidad a nuestros pacientes. Su equipo de cuidados

Más detalles

Preparación Pre-Operatoria de la Piel

Preparación Pre-Operatoria de la Piel Preparación Pre-Operatoria de la Piel Esto no constituye una norma y sólo es una recomendación para la práctica, preparada por la Sociedad de Enfermeras de Pabellones Quirúrgicos y Esterilización, Zona

Más detalles

preparación, traslado y envío seguro de muestras biológicas

preparación, traslado y envío seguro de muestras biológicas preparación, traslado y envío seguro de muestras biológicas 21 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral INTRODUCCIÓN Aunque no se encuentran descritos casos de enfermedades

Más detalles

ADHESIÓN A LA HIGIENE DE MANOS EN CENTRALES DE ESTERILIZACIÓN DE CHILE

ADHESIÓN A LA HIGIENE DE MANOS EN CENTRALES DE ESTERILIZACIÓN DE CHILE ADHESIÓN A LA HIGIENE DE MANOS EN CENTRALES DE ESTERILIZACIÓN DE CHILE Patricia Gutiérrez A. Calidad y seguridad. una visión de esperanza y compromiso que no puede esperar en Centrales de Esterilización

Más detalles

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 Página: 2 de 11 INDICE Introducción 3 Propósito 3 Objetivos 3 Alcance 4 Responsable 4 Definiciones 5 Desarrollo 6 Planilla

Más detalles

1. Conozca la diferencia entre limpieza, desinfección e higienización.

1. Conozca la diferencia entre limpieza, desinfección e higienización. CÓMO LIMPIAR Y DESINFECTAR LAS ESCUELAS. Municipalidad de Tres Arroyos Dirección de Higiene, Veterinaria y Bromatología Consejo Escolar de Tres Arroyos Municipalidad de Tres Arroyos Dirección de Higiene,

Más detalles

Este documento corresponde a una copia no controlada, en caso de ser impreso

Este documento corresponde a una copia no controlada, en caso de ser impreso Página 2 de 10 Índice 1. Objetivo... 3 2. Alcance.... 3 3. Responsables.... 3 4. Documentación de Referencia.... 4 5. Definiciones o Glosario... 4 6. Desarrollo.... 5 a) Consideraciones para los Antisépticos:...

Más detalles

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Artículo 1. Este Reglamento es complementario del Reglamento de Higiene y Seguridad de la Facultad de Química de la

Más detalles

Instructivo para la Limpieza y desinfección de la Sala de Residuos Especiales.

Instructivo para la Limpieza y desinfección de la Sala de Residuos Especiales. Página 1 de 6 Página 2 de 6 1 OBJETIVO Establecer las normas para la limpieza, orden y desinfección al interior de la Bodega de Residuos Especiales. 2 ALCANCE Dirigido al personal autorizado encomendado

Más detalles

SE DENOMINA ASÍ AL LAVADO CON SOL. ANTISÉPTICA QUE INACTIVAN O INHIBEN LAS BACTERIAS, TANTO EN VIVO COMO EN Vitro.

SE DENOMINA ASÍ AL LAVADO CON SOL. ANTISÉPTICA QUE INACTIVAN O INHIBEN LAS BACTERIAS, TANTO EN VIVO COMO EN Vitro. SE DENOMINA ASÍ AL LAVADO CON SOL. ANTISÉPTICA QUE INACTIVAN O INHIBEN LAS BACTERIAS, TANTO EN VIVO COMO EN Vitro. SE LE CONOCE COMO REMOCIÓN QUÍMICA DE MICROORGANISMOS. ES MAS EFECTIVO QUE EL LAVADO HIGUIENICO.

Más detalles

NORMA DE PRECAUCIONES ESTÁNDARES

NORMA DE PRECAUCIONES ESTÁNDARES UNIDAD DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD Versión N : 01 N de páginas : 6 Fecha de emisión: 31 mayo 2011 CL-GCL-IAAS-02 PRÁCTICAS PARA LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES

Más detalles

Desarrollar plan de operaciones para mantener las funciones esenciales y la cobertura de asistencia odontológica a la población.

Desarrollar plan de operaciones para mantener las funciones esenciales y la cobertura de asistencia odontológica a la población. RECOMENDACIONES DE LA DIRECCIÓN DE ODONTOLOGÍA DEL MINISTERIO DE SALUD SOBRE LAS MEDIDAS A TOMAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS ASISTENCIALES ODONTOLÓGICOS DE TODOS LOS NIVELES ANTE LA APARICIÓN DE CASOS SOSPECHOSOS,

Más detalles

PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD

PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD PROASA PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD Capacitación en higiene alimentaria a manipuladores de alimentos... Los temas a tratar son:

Más detalles

PROTOCOLO USO DE DESINFECTANTES Y ANTISÉPTICOS

PROTOCOLO USO DE DESINFECTANTES Y ANTISÉPTICOS REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CURICO PROTOCOLO USO DE DESINFECTANTES Y ANTISÉPTICOS Número de edición : Tercera Fecha creación : Septiembre

Más detalles

LIMPIEZA DE HOSPITALES

LIMPIEZA DE HOSPITALES LIMPIEZA DE HOSPITALES Peligro En los hospitales, durante la limpieza de determinadas áreas laborales, el personal de limpieza está expuesto al peligro de una infección. Advertencias Cumplir con la planificación

Más detalles

BIOSEGURIDAD. Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de

BIOSEGURIDAD. Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de BIOSEGURIDAD Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de la comunidad frente a diferentes riesgos producidos por

Más detalles

PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS RELACIONADOS CON QUIMIOTERAPIA EN HRR

PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS RELACIONADOS CON QUIMIOTERAPIA EN HRR PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS QUIMIOTERAPIA EN HRR Manejo de procedimientos invasivos Página: 1 de 12 1. OBJETIVOS Prevenir complicaciones infecciosas asociadas al uso de catéteres

Más detalles

PAUTAS DE SUPERVISIÓN

PAUTAS DE SUPERVISIÓN PAUTAS DE SUPERVISIÓN I. LAVADO CLÍNICO DE MANOS 2 II. LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS 2 III. ENDOMETRITIS 3 IV. PREVENCIÓN DE I.T.U. ASOCIADA A C.U.P. 4 V. PREVENCIÓN HERIDA OPERATORIA SALA HOSPITALIZACION

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA. Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos.

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA. Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos. Técnicas de Panadería Alimentación ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Aprendizaje Esperado Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos. Lea la siguiente situación

Más detalles

En el área de trabajo de una Planta Procesadora de Pescado

En el área de trabajo de una Planta Procesadora de Pescado En el área de trabajo de una Planta Procesadora de Pescado Toda persona que entre en el área de trabajo de una planta procesadora de pescado deberá vestir un uniforme de trabajo limpio y tratar de reducir

Más detalles

Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Esterilización Vigencia: Enero 2014

Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Esterilización Vigencia: Enero 2014 Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Vigencia: Enero 2014 Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 2 de 8 Central de Vigencia: Enero 2014 Técnicos paramédicos Auxiliares

Más detalles

PRACTICAS DE CONTENCIÓN

PRACTICAS DE CONTENCIÓN PRACTICAS DE CONTENCIÓN Las medidas de control usadas en los laboratorios están diseñadas para proteger a los empleados de la posible exposición a agentes infecciosos y a proteger al público mediante la

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN Descripción Las instalaciones donde se reciben, preparan y expenden alimentos deben dar seguridad higiénica. Deben estar diseñadas de forma que favorezcan y faciliten tanto la higiene

Más detalles

LAVADO DE MANOS CLAVE DEL MANIPULADOR

LAVADO DE MANOS CLAVE DEL MANIPULADOR LAVADO DE MANOS CLAVE DEL MANIPULADOR HUGO ORELLANA TÉCNICO INDUSTRIAL EN ALIMENTOS CAPACITADOR EN MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS Y BUENAS PRACTICAS EN SERVICIO DE COMIDAS hugopro3@alimentosyseguridad.com www.alimentosyseguridad.com

Más detalles

Equipo de protección personal <#>

Equipo de protección personal <#> Equipo de protección personal Identificación de peligros y evaluación de riesgos Garantía de las condiciones de higiene de las manos - Acceso a desinfectante (alcohol-gel) para las manos o - Acceso

Más detalles

CATETERISMO VESICAL EN CASA

CATETERISMO VESICAL EN CASA CATETERISMO VESICAL EN CASA PARA MUJERES Es un procedimiento sencillo, indoloro y consiste en el paso de una sonda a través de la uretra hasta la vejiga para evacuar la orina contenida en ella. DEFINICIÓN

Más detalles

TECNICA DE LIMPIEZA DE HABITACIÓN O BOX (DETERGENTE/HIPOCLORITO)

TECNICA DE LIMPIEZA DE HABITACIÓN O BOX (DETERGENTE/HIPOCLORITO) LIMPIEZA DE SUPERFICIES EQUIPO TECNICA DE LIMPIEZA DE HABITACIÓN O BOX (DETERGENTE/HIPOCLORITO) Carro de limpieza. Facilita y ordena la tarea. Sin embargo en caso de pacientes infectados o colonizados

Más detalles

Lic. Elizabeth Beltrán Lic. Mariela Cabrera ECI Marcela Díaz. D

Lic. Elizabeth Beltrán Lic. Mariela Cabrera ECI Marcela Díaz. D Lic. Elizabeth Beltrán Lic. Mariela Cabrera ECI Marcela Díaz. D PORQUÉ INSISTIMOS EN EL LAVADO DE MANOS? LA FORMA MAS COMÚN DE TRANSMISIÓN DE PATÓGENOS! Infecciones adquiridas en los pacientes y trabajadores

Más detalles

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS Página 1 de 8 8. GESTIÓN DE Los residuos biosanitarios generados en la UCLM son de diversa naturaleza por lo que cada tipo debe ser gestionado según la categoría a la que pertenece. La principal producción

Más detalles

Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias. Dr. Martin Yagui Moscoso

Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias. Dr. Martin Yagui Moscoso Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias Dr. Martin Yagui Moscoso Contenido Definiciones Antecedentes de importancia Áreas de acción ( Qué temas incluye?) Aislamiento hospitalario (precauciones

Más detalles

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO ÍNDICE 1. Qué es una gastrostomía? 2. Higiene general 3. Cuidados del estoma 4. Alimentación 5. Medicación y cuidados 6. Mantenimiento de la sonda o botón

Más detalles

PROCEDIMIENTO CURACIÓN DE HERIDA QUIRÚRGICA

PROCEDIMIENTO CURACIÓN DE HERIDA QUIRÚRGICA Pág. 1 de 9 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Isabel Andújar Nombre: Silvia De León Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic.Enf. Esp. Jefe de Sección Cargo:Lic.Enf.Esp. Jefe de Servicio Lic.Enf.Esp.

Más detalles

E.S.E. HOSPITAL REGIONAL DE DUITAMA AREA FUNCIONAL DE HOSPITALIZACIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN TERMINAL DE UNIDAD CODIGO:

E.S.E. HOSPITAL REGIONAL DE DUITAMA AREA FUNCIONAL DE HOSPITALIZACIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN TERMINAL DE UNIDAD CODIGO: RESPONSABLE DEL Enfermera OBJETIVO ALCANCE MATERIAL NECESARIO ACTIVIDADES CRÍTICAS DEFINICIONES Prevenir infecciones asociadas al cuidado de la salud, eliminando todo riesgo de contaminación por gérmenes

Más detalles

Capítulo 2: Directrices para Practicas de Seguridad Alimentaria HIGIENE DE LOS EMPLEADOS

Capítulo 2: Directrices para Practicas de Seguridad Alimentaria HIGIENE DE LOS EMPLEADOS Capítulo 2: Directrices para Practicas de Seguridad Alimentaria Capítulo 2 Módulo 1: Higiene de los Empleados Palabras Clave: Lavado de manos Alimentos Listos para Consumir Guantes Desechables HIGIENE

Más detalles

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR CLÍNICA UNIVERSITARIA universidad de navarra QUÉ SON LOS ANTICOAGULANTES? Son sustancias utilizadas para la prevención y tratamiento de la trombosis,

Más detalles

Traducido de Charles W. McMonnies Traducido y Adaptado por: Dr. Manuel Morión Grande. Avery C32011

Traducido de Charles W. McMonnies Traducido y Adaptado por: Dr. Manuel Morión Grande. Avery C32011 ! 1 SE TIENEN QUE FROTAR LAS LENTILLAS PA R A L I M P I A R L A S A N T E S D E GUARDARLAS EN SU ESTUCHE? Las investigaciones han mostrado que las lentillas deben ser frotadas y enjuagadas. Frotar y enjuagar

Más detalles

TALLER DE HIGIENE DE MANOS HOSPITAL VIRGEN DEL CAMINO

TALLER DE HIGIENE DE MANOS HOSPITAL VIRGEN DEL CAMINO TALLER DE HIGIENE DE MANOS HOSPITAL VIRGEN DEL CAMINO HIGIENE DE MANOS Medida MAS IMPORTANTE para reducir los riesgos de transmisión de microorganismos de una persona a otra o desde una localización a

Más detalles

6. MANIPULADORES DE ALIMENTOS E HIGIENE PERSONAL

6. MANIPULADORES DE ALIMENTOS E HIGIENE PERSONAL 6. MANIPULADORES DE ALIMENTOS E HIGIENE PERSONAL 6.1. MANIPULADORES DE ALIMENTOS: El término manipulador de alimentos incluye a toda aquella persona que interviene en alguna de las fases de elaboración

Más detalles

Capítulo 7. Limpieza y desinfección. Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos. Procedimientos de limpieza:

Capítulo 7. Limpieza y desinfección. Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos. Procedimientos de limpieza: Limpieza y desinfección Objetivo: Describir los procesos de limpieza y desinfección aplicables a un establecimiento e industria de alimentos, con el fin de asegurar la inocuidad de los productos que se

Más detalles

PROTOCOLO DE MANEJO DE TRAQUEOTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

PROTOCOLO DE MANEJO DE TRAQUEOTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue 23 PROTOCOLO DE MANEJO DE TRAQUEOTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Página 1 de 15 23 Indice PROPÓSITO... 3 OBJETIVOS... 3 ALCANCE... 3 RESPONSABLES... 4

Más detalles

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE EQUIPOS DE PROGRAMAS VACUNAS

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE EQUIPOS DE PROGRAMAS VACUNAS PÁGINA 1 de 5 Limpieza: Podríamos señalar que el objetivo principal de la limpieza es el de remover y eliminar la suciedad (polvo, grasa, residuos sólidos, etc.), que se encuentra adherida a las superficies

Más detalles

GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO

GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO ESCUELA DE SALUD GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO DIRIGIDO A: Alumnos que estén cursando enfermería básica PRE REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Las enfermedades infecciosas, que presentaban,

Más detalles

NORMA PREVENCION DE INFECCIONES DEL SITIO QUIRURGICO

NORMA PREVENCION DE INFECCIONES DEL SITIO QUIRURGICO Página 1 de 19 NORMA PREVENCION DE QUIRURGICO EDICION Nº7 Fecha elaboración 1992 6ª Versión Año 2007, Actualizado por : E. U Mª Teresa Arancibia P Infecciones Intrahospitalarias E.U Mª Angélica González

Más detalles

8.1. Características laborales del personal de salud

8.1. Características laborales del personal de salud VIII. RESULTADOS 8.1. Características laborales del personal de salud En cuanto a las características laborales del personal de salud asistencial del Hospital Gaspar García Laviana del departamento de

Más detalles

PROTOCOLO DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015

PROTOCOLO DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 Página: 2 de 11 ÍNDICE Introducción 3 Propósito. 3 Objetivos..3 Alcance..3 Responsable..4 Definiciones...4 Desarrollo 5 Planilla

Más detalles

CURSO MODALIDAD E-LEARNING. Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud

CURSO MODALIDAD E-LEARNING. Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarlo al Curso: PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES

Más detalles

Instrucción IPRL- 1001

Instrucción IPRL- 1001 Edición 1 Fecha: 16 de diciembre de 2008 Página 1 de 9 Elaborado y revisado por: ÁREA DE PREVENCIÓN DE LA SECCIÓN DE SALUD Y RELACIONES LABORALES Fecha: 1 de Diciembre de 2008 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD

Más detalles

Safety & Sanitation Test - SPANISH

Safety & Sanitation Test - SPANISH Safety & Sanitation Test - SPANISH 1. En caso de haber un riesgo en el restaurante que pueda ser la causa de que ocurra un accidente, usted debe: a. Informar al gerente y a sus compañeros de trabajo inmediatamente

Más detalles

Protocolo de Lavado de manos y uso correcto de guantes en Atención Primaria de Asturias

Protocolo de Lavado de manos y uso correcto de guantes en Atención Primaria de Asturias Protocolo de Lavado de manos y uso corcto de guantes en Atención Primaria de Asturias El psente documento forma parte de la política Seguridad del Paciente del SESPA El psente documento forma parte de

Más detalles

PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA

PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA PAGINA: 1 DE 1 PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA PAGINA: 1 DE 2 1. OBJETIVO Describir los procedimientos que detallan las actividades que deben realizarse para la prestación de los servicios de aseo y limpieza

Más detalles

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia Implementar buenas prácticas de manufactura en la industria alimenticia no sólo es una obligación de carácter legal, también es un beneficio para la industria ya que permite optimizar sus procesos de producción

Más detalles

Recomendaciones para el Aseo de Pabellones Quirúrgicos

Recomendaciones para el Aseo de Pabellones Quirúrgicos Recomendaciones para el Aseo de Pabellones Quirúrgicos Esto no constituye una norma y sólo es una recomendación para la práctica, preparada por la Sociedad de Enfermeras de Pabellones Quirúrgicos y Esterilización,

Más detalles

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS)

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) DOCUMENTO ORIGINAL ELABORADO POR LA OMS. Oficina Regional del Pacífico Oeste. Traducción Programa de Enfermedades Transmisibles OPS Aislamiento/ lavado de manos

Más detalles

EXPERIENCIAS S0BRE LOS ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES EN EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO

EXPERIENCIAS S0BRE LOS ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES EN EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO EXPERIENCIAS S0BRE LOS ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES EN EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO Todo artículo que no pueda ser esterilizado, debe ser sometido a desinfección de acuerdo al criterio de indicación,

Más detalles

NORMAS DE ATENCION ODONTOLOGICA

NORMAS DE ATENCION ODONTOLOGICA NORMAS DE ATENCION ODONTOLOGICA Prevención y Control de infecciones en Odontología -Escasa literatura: -Procedimientos ambulatorios / Baja complejidad -Problema esto enmascarar riesgos. -Infecciones: -Endógenas

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS Unidad asistencial Unidad de Cuidados Intensivos Unidades de Hospitalización Urgencias - Emergencias Descripción Procedimiento encaminado a administrar correctamente fármacos

Más detalles

Qué debo entender por higiene en el huerto?

Qué debo entender por higiene en el huerto? 1. Qué debo entender por higiene en el huerto? Todas las condiciones y medidas para asegurar una fruta sana, libre de microbios dañinos para la salud del consumidor. Higiene implica Usted Limpieza de herramientas,

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS) HOSPITAL DE CAUQUENES 2014

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS) HOSPITAL DE CAUQUENES 2014 MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA HOSPITAL DE CAUQUENES 2014 1ra. Versión 1 INDICE Índice.. 2 1. Introducción.. 3 2. Documentos de Referencia. 4 3. Objetivos Generales 4 3.1 Objetivos

Más detalles

GUÍA PREPARACIÓN DE LA ZONA OPERATORIA

GUÍA PREPARACIÓN DE LA ZONA OPERATORIA ESCUELA DE SALUD GUÍA PREPARACIÓN DE LA ZONA OPERATORIA DIRIGIDO A: Alumnos que hayan cursado Enfermería Básica PRE REQUISITO: TAS 1100 y taller de Precauciones Estándar INTRODUCCIÓN Dentro de las Normas

Más detalles

Recomendaciones. traqueostomizados. de egreso para pacientes. cuidados en casa A B C

Recomendaciones. traqueostomizados. de egreso para pacientes. cuidados en casa A B C PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA PACIENTES PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA PACIENTES Recomendaciones de egreso para pacientes traqueostomizados cuidados en casa A B C Antes de iniciar los procedimientos de limpieza

Más detalles

PROCEDIMIENTO DESINFECCIÓN DE MÁQUINAS DE HEMODIÁLISIS

PROCEDIMIENTO DESINFECCIÓN DE MÁQUINAS DE HEMODIÁLISIS 1. OBJETIVOS: Establecer una orientación clara y precisa para realizar la desinfección de los monitores e hidráulica de los equipos de Hemodiálisis, evitando así el riesgo de contaminación hacia los pacientes

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS

PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS Hoja: 1 de 9 PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico

Más detalles

Todos los establecimientos de salud públicos, privados y mixtos del Sector Salud.

Todos los establecimientos de salud públicos, privados y mixtos del Sector Salud. PSU N 01 MINSA / DVMSP / DGSP PARA AISLAMIENTO TEMPORAL DE CASOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA (EVE) EN ESTABLECIMIENTOS I. JUSTIFICACIÓN El Ministerio de Salud en el marco del cumplimiento del Plan

Más detalles

Manual de procedimientos de enfermería II

Manual de procedimientos de enfermería II Francisco Javier Aranzazu Callejas, Cecilia Brando Garrido, Montserrat Edo Gual, Lidia Fernández Donaire, Pilar Fernández Narváez, Gemma March Vilà, Mercè Muñoz Gimeno, Francisca Ruiz Mata Francisca Ruiz

Más detalles

GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP)

GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) Existen diferentes modalidades de producción de PRP y es necesario establecer las garantías mínimas de calidad en la producción,

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ 1. OBJETIVO FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ MONTAJE DE CARGA DE AUTOCLAVE A VAPOR PÁGINA 1 de 1 Realizar de manera adecuada los pasos concernientes al montaje de las cargas en el

Más detalles

Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de

Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de accidentes laborales y de infecciones entre los pacientes.

Más detalles

Uso y Eliminación de Objetos Cortopunzantes

Uso y Eliminación de Objetos Cortopunzantes De Prevención de Infecciones: Manual de referencia para proveedores de servicios de salud 2001 EngenderHealth Uso y Eliminación de Objetos Cortopunzantes En las instituciones de salud, las lesiones producidas

Más detalles

AUXILIAR DE ENFERMERÍA

AUXILIAR DE ENFERMERÍA AUXILIAR DE ENFERMERÍA OBJETIVOS Conocer los protocolos de trabajo de los diferentes centros sanitarios. Instituto SERLOG, es un una institución especializada en capacitación y formación profesional que

Más detalles