Modificaciones a la Ley del Impuesto a la Renta

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Modificaciones a la Ley del Impuesto a la Renta"

Transcripción

1 Modificaciones a la Ley del Impuesto a la Renta CPC Rosa Ortega Salavarria Voces: Impuesto a la renta Renta de cuarta categoría Rentas de quinta categoría Rentas del trabajo Renta de cuarta y quinta categoría Retenciones Retenciones de cuarta categoría Retenciones de quinta categoría Deducciones Gastos deducibles Deducciones de gastos Deducciones personales Gastos de las rentas del trabajo Comprobantes de pago Medios de pago Bancarización 1. Norma: Dispositivo Legal: Decreto Legislativo N 1258 Fecha de publicación: Fecha de vigencia: Contenido: Introducción El Decreto Legislativo N 1258 (D. Leg. 1258), versa sobre los aspectos siguientes: a. Rentas del trabajo: Se regula la posibilidad de deducir en forma adicional a las 7 UIT determinados gastos, fijando las condiciones para dicho efecto. Además se elimina la obligación formal de llevar el libro de Ingresos y Gastos. b. Rentas de capital: Se modifica la tasa aplicable a las ganancias de capital por la enajenación de inmuebles, efectuadas por personas naturales y sucesiones indivisas no domiciliadas. A continuación analizamos los aspectos más relevantes del artículo 3 del decreto legislativo bajo comentario. 1. Rentas del Trabajo 1.1. Determinación de la Renta Neta del Trabajo Las rentas del trabajo están constituidas por las rentas de cuarta y quinta categoría. Hasta el ejercicio 2016, la determinación de la renta neta del trabajo se efectúa de la forma siguiente: Renta Neta de 4ta categoría (+) Renta de 5ta categoría Renta del Trabajo (-) 7 UIT Renta Neta del Trabajo A partir del ejercicio 2017, en virtud a la modificatoria del artículo 46 TUO LIR dispuesta por el artículo 3 Decreto Legislativo N 1258 la determinación de la renta neta del trabajo se efectuará de la forma siguiente:

2 Renta Neta de 4ta categoría (+) Renta de 5ta categoría Renta del Trabajo (-) 7 UIT (-) Gastos (importes pagados) Renta Neta del Trabajo 1.2. Gastos: Condiciones, límites y requisitos de carácter general El D.Leg modifica el artículo 46 del TUO de la LIR permitiendo deducir como gasto los importes pagados por determinados conceptos y que detallamos a continuación:

3 IMPORTES PAGADOS A DEDUCIR COMO GASTO Concepto Condiciones a observar Límite deducible Base sobre la cual se calculará el límite Requisitos de carácter general 1. Arrendamiento y/o subarrendamie nto de inmuebles 2. Intereses de créditos hipotecarios para primera vivienda - Situados en el país - No estén destinados exclusivamente al desarrollo de actividades que generen rentas de tercera categoría - Crédito hipotecario para vivienda 4 Son aquellos créditos otorgados a las personas naturales para la adquisición o construcción de vivienda propia, siempre que tales 30% de la Renta convenida Se permite la deducción de los intereses de un solo crédito hipotecario para primera vivienda por cada contribuyente. Renta convenida= Integro de la contraprestación pagada por la cesión del inmueble (+) Importe pagado por los servicios suministrados por el locador (+) Monto de los tributos que tome a su cargo el arrendatario o subarrendatario y que legalmente sean de cargo del arrendador (+) IGV de corresponder Los gastos serán deducibles siempre que: a) Estén sustentados en: - Comprobantes de pago que otorguen derecho a deducir gasto y sean emitidos electrónicamente 1. - SUNAT podrá establecer los supuestos en los que los gastos podrán ser sustentados con 1 No será deducible los gastos sustentados en comprobantes de pago emitido por un contribuyente que a la fecha de emisión del comprobante: (i) Tenga la condición de no habido, salvo que al 31 de diciembre se haya levantado dicha condición y (ii) La SUNAT le haya notificado la baja de su inscripción en el RUC. 4 De conformidad con lo establecido en el numeral 4.8 del Capítulo I del Reglamento para la Evaluación y Clasificación del Deudor y la Exigencia de Provisiones aprobado por la Resolución SBS N y sus normas modificatorias o norma que lo sustituya.

4 3. Honorarios profesionales de médicos y odontólogos por servicios créditos se otorguen amparados con hipotecas debidamente inscritas y sea otorgado por una empresa del sistema financiero. - Primera vivienda 5 Es la primera vivienda del deudor o su cónyuge registrada en la SUNARP No se considerará créditos hipotecarios para primera vivienda a: i) Créditos otorgados para la refacción, remodelación, ampliación, mejoramiento y subdivisión de vivienda propia. ii) Contratos de capitalización inmobiliaria iii) Contratos de arrendamiento financiero. - Siempre que califiquen como rentas de cuarta categoría. - Sólo serán 30% de los honorarios profesionales Importe de la retribución abonada. comprobantes de pago que no sean emitidos electrónicamente. 2 Respecto a los Recibos por Honorarios, consideramos que sería conveniente que se modifique la regulación respecto a los supuestos que originan la obligación de su emisión electrónica. Ello, dado que los usuarios son personas naturales que no llevan contabilidad. - Recibos de arrendamiento que apruebe la SUNAT. b) El pago del servicio, incluyendo el IGV de corresponder se realice utilizando los medios de pago establecidos en la norma de Bancarización 3, independienteme nte del monto de 5 De acuerdo a la definición establecida en el literal mm) del artículo 2 del Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo por Riesgo de Crédito aprobado por la Resolución SBS N y sus normas modificatorias, o norma que lo sustituya. 2 Por tanto, el requisito del sustento con comprobante de pago será exigible a partir de la entrada en vigencia de la resolución de superintendencia que emita SUNAT. En virtud, a la segunda disposición complementaria final. 3 Artículo 5 Ley Ley para la Lucha contra la Evasión y para la Formalización de la Economía y normas modificatorias.

5 prestados en el país. 4. Servicios prestados en el país El MEF mediante decreto supremo establece las profesiones, artes, ciencias y oficios que darán derecho a la deducción. 5. Las aportaciones al Seguro Social de Salud - ESSALUD que se realicen por los trabajadores del hogar deducibles los gastos de salud, en la parte no reembolsable por los seguros; destinados a: (i) El contribuyente (ii) Hijos menores de 18 años (iii) Hijos mayores de 18 años con discapacidad (iv) Cónyuge o concubina (o). - Siempre que califiquen como rentas de cuarta categoría. No se incluyen los servicios prestados por Directores, Síndicos, Mandatarios, Gestores de Negocios y similares, que se regulan en el literal b) artículo 33 TUO LIR. 30% de la contraprestación de los servicios Importe de la retribución abonada. la contraprestación. El MEF podrá establecer excepciones, respecto a este supuesto, considerando el importe de los gastos, los sectores así como las excepciones previstas en la Ley N El MEF mediante decreto supremo regula la inclusión de otros gastos y, en su caso, la exclusión de cualquiera de los gastos antes detallados, considerando como criterios la evasión y formalización de la economía. Se observa que los servicios comprendidos en los numerales 3 y 4 del cuadro anterior, tienen como principal requisito que éstos califiquen como rentas de cuarta categoría, lo cual si bien representaría un beneficio para los perceptores de rentas del trabajo; también implica que se constituya en una medida orientada a combatir la informalidad y la evasión dado que los usuarios de los servicios exigirán la emisión de comprobantes de pago, para sustentar y deducir dichos gastos así como cancelarán el servicio a través del sistema financiero.

6 1.3. Límite global por cada ejercicio El total de gastos que resulten deducibles según lo analizado en el sub-numeral anterior, no podrá exceder de 3 UIT por cada ejercicio Oportunidad de la deducción del gasto Los gastos resultarán deducibles en el ejercicio gravable en que se paguen Contribuyentes que obtienen rentas de cuarta y quinta categoría Los contribuyentes que obtengan rentas de cuarta y quinta categoría sólo podrán deducir las 7 UIT y el monto de los gastos hasta el límite de 3 UIT, sólo por una vez Retención mensual por rentas de quinta categoría El artículo 3 del D.Leg modifica también el primer párrafo del artículo 75 del TUO de la LIR, que regula respecto a la retención mensual que deben efectuar los sujetos que pagan rentas de quinta categoría. En virtud a dicha modificatoria, se observa que el procedimiento de retención mensual de quinta categoría se continuará realizando como en el ejercicio 2016, es decir deduciendo únicamente las 7 UIT. La aplicación de este procedimiento, generaría que las retenciones efectuadas durante el ejercicio resulten en exceso al impuesto a la renta anual Declaración jurada anual del Impuesto a la Renta por rentas de quinta categoría Considerando lo expresado en el sub-numeral anterior, se entendería que la deducción de gastos sería anual y efectuada por el contribuyente 6. En virtud a ello, la Única disposición complementaria derogatoria del D. Leg. 1258, deroga el segundo párrafo del artículo 79 TUO LIR, el cual regulaba que: No presentarán la declaración a que se refiere el párrafo anterior, los contribuyentes que perciban exclusivamente rentas de quinta categoría Plazo para resolver las solicitudes de devolución del saldo a favor por rentas del trabajo En línea con lo expresado en los sub-numerales anteriores, la tercera disposición complementaria final del D. Leg. 1258, señala que las solicitudes de devolución del saldo a favor por rentas del trabajo deberán ser resueltas y notificadas en el plazo el Código Tributario, es decir corresponderá a 45 días hábiles en virtud al artículo 162 del TUO del Código Tributario Libro de Ingresos y gastos La modificatoria del penúltimo párrafo del artículo 65 del TUO de la LIR, realizada por el artículo 3 del D. Leg tiene como finalidad eliminar la obligación de los perceptores de rentas de cuarta categoría, de llevar el Libro de Ingresos y Gastos. 6 Claro está, que habrá que observar las disposiciones reglamentarias o complementarias que se emitan al respecto.

7 En concordancia con dicha regulación, la única disposición complementaria derogatoria del D.Leg. 1258, deroga el último párrafo del citado artículo 65 y que exceptuaba a los prestadores de servicios bajo el régimen especial de CAS a llevar dicho libro. 2. Rentas de capital El artículo 3 del D.Leg modifica el literal b) del artículo 54 del TUO de la LIR. De acuerdo con ello, las ganancias de capital obtenidas por las personas naturales y sucesiones indivisas no domiciliadas por la enajenación de inmuebles situadas en el país se encontrarán gravadas con la tasa del 5%. Hasta el ejercicio 2016, la tasa aplicable era del 30%. Fuente: Tax & Accounting Thomson Reuters Perú Webs:

DEDUCCIÓN ADICIONAL DE 3 UIT AL IMPUESTO A LA RENTA EN PERSONAS NATURALES

DEDUCCIÓN ADICIONAL DE 3 UIT AL IMPUESTO A LA RENTA EN PERSONAS NATURALES DEDUCCIÓN ADICIONAL DE 3 UIT AL IMPUESTO A LA RENTA EN PERSONAS NATURALES Base Legal D.L. 1258, modifica la Ley del Impuesto a la Renta D.S. 399-2016-EF Establecen las profesiones, artes, ciencias, oficios

Más detalles

Gastos deducibles para personas naturales Lo que todo trabajador debe saber sobre los gastos que podrá deducir durante este año

Gastos deducibles para personas naturales Lo que todo trabajador debe saber sobre los gastos que podrá deducir durante este año Gastos deducibles para personas naturales 2017 Lo que todo trabajador debe saber sobre los gastos que podrá deducir durante este año Base Legal D.L. 1258, modifica la Ley del Impuesto a la Renta D.S. 399-2016-EF

Más detalles

Asesora Tributaria: Yanet Mamani Yupanqui Lima, 21 de Noviembre del 2017

Asesora Tributaria: Yanet Mamani Yupanqui Lima, 21 de Noviembre del 2017 Asesora Tributaria: Yanet Mamani Yupanqui ymamani@ucm.es Lima, 21 de Noviembre del 2017 Norma legal Sumilla Publicación Decreto Legislativo N 1258 Decreto Supremo N 399-2016-EF Decreto Supremo N 033-2017-EF

Más detalles

DEDUCCIÓN ADICIONAL DE 3 UIT AL IMPUESTO A LA RENTA EN PERSONAS NATURALES

DEDUCCIÓN ADICIONAL DE 3 UIT AL IMPUESTO A LA RENTA EN PERSONAS NATURALES DEDUCCIÓN ADICIONAL DE 3 UIT AL IMPUESTO A LA RENTA EN PERSONAS NATURALES Base Legal D.L. 1258, modifica la Ley del Impuesto a la Renta D.S. 399-2016-EF Establecen las profesiones, artes, ciencias, oficios

Más detalles

Asociación de Funcionarios Del Servicio Diplomático del Perú (AFSDP)

Asociación de Funcionarios Del Servicio Diplomático del Perú (AFSDP) Circular N 008-17/CE Lima, 27 de enero de 2017 Asunto: Modificaciones a la Ley Del Impuesto a la Renta; D.L. N 1258 Estimado asociado (a) El Consejo Directivo de la Asociación de Funcionarios del Servicio

Más detalles

Gastos deducibles para personas naturales Lo que todo trabajador debe saber sobre los gastos que podrá deducir durante este año

Gastos deducibles para personas naturales Lo que todo trabajador debe saber sobre los gastos que podrá deducir durante este año Gastos deducibles para personas naturales 2017 Lo que todo trabajador debe saber sobre los gastos que podrá deducir durante este año Esquema de determinación del Impuesto a la Renta de Trabajo hasta 2016

Más detalles

BOLETIN LEGAL TRIBUTARIO

BOLETIN LEGAL TRIBUTARIO Página 1 de 6 BOLETIN LEGAL TRIBUTARIO Raúl Bonilla * Como es de conocimiento público, mediante Ley N 30506, el Congreso delegó al Poder Ejecutivo facultades para legislar entre otras materias en temas

Más detalles

RENTAS DE TRABAJO. Gerencia de Servicios al Contribuyente Intendencia Lima

RENTAS DE TRABAJO. Gerencia de Servicios al Contribuyente Intendencia Lima RENTAS DE TRABAJO Gerencia de Servicios al Contribuyente Intendencia Lima CHARLAS TRIBUTARIAS RENTAS DEL TRABAJO Con la Renta de Cuarta Categoría RENTAS DEL TRABAJO Renta de Quinta Categoría Con la entrada

Más detalles

Aspectos a tener en cuenta en las Rentas de Cuarta Categoría

Aspectos a tener en cuenta en las Rentas de Cuarta Categoría Aspectos a tener en cuenta en las Rentas de Cuarta Categoría 1.- Qué tipos de Rentas califican como Rentas de Cuarta Categoría? De lo normado por el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PROYECTO DE DECRETO LEGISLATIVO QUE MODIFICA LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PROYECTO DE DECRETO LEGISLATIVO QUE MODIFICA LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PROYECTO DE DECRETO LEGISLATIVO QUE MODIFICA LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA Mediante Ley N 30506, Ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de reactivación

Más detalles

Modifican T.U.O. de la Ley del Impuesto a la Renta. Modifican T.U.O. del Código Tributario. Modifican el T.U.O. de la Ley General de Minería.

Modifican T.U.O. de la Ley del Impuesto a la Renta. Modifican T.U.O. del Código Tributario. Modifican el T.U.O. de la Ley General de Minería. LEY 30296 LEY QUE PROMUEVE LA REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA (vigente a partir del 1 de enero de 2015, salvo los supuestos indicados) Modifican T.U.O. de la Ley del Impuesto a la Renta. Aprueban el Régimen

Más detalles

Crean Régimen MYPE Tributario del Impuesto a la Renta

Crean Régimen MYPE Tributario del Impuesto a la Renta Crean Régimen MYPE Tributario del Impuesto a la Renta VOCES: REFORMA. TRIBUTARIA~ TUO.DE.LA. LIR~ MICROEMPRESA~REGIMEN.MYPE.TRIBUTARIO~ RMT~ REGIMEN.GENERAL~ RER~NUEVO.RUS~LIBROS.Y.REGISTROS.VINCULADOS.A.ASUNTOS.TRIBUTARIOS

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 123-2017/SUNAT REGULAN LOS COMPROBANTES DE PAGO QUE PERMITEN DEDUCIR GASTOS PERSONALES EN EL IMPUESTO A LA RENTA POR ARRENDAMIENTO Y/O SUBARRENDAMIENTO DE INMUEBLES Y

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES

TRABAJADORES INDEPENDIENTES TRABAJADORES INDEPENDIENTES Aporte obligatorio-pensiones Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria Trabajadores Independientes Sujetos obligados Los trabajadores independientes

Más detalles

DECLARACIÓN JURADA ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA DE TERCERA CATEGORÍA DEL EJERCICIO 2009

DECLARACIÓN JURADA ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA DE TERCERA CATEGORÍA DEL EJERCICIO 2009 DECLARACIÓN JURADA ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA DE TERCERA CATEGORÍA DEL EJERCICIO 2009 1. Cuál es la condición legal para poder enviar al gasto las gratificaciones extraordinarias y vacaciones de los

Más detalles

RENTAS DE CUARTA CATEGORIA Y RECIBOS POR HONORARIOS ELECTRÓNICOS

RENTAS DE CUARTA CATEGORIA Y RECIBOS POR HONORARIOS ELECTRÓNICOS RENTAS DE CUARTA CATEGORIA Y RECIBOS POR HONORARIOS ELECTRÓNICOS AGENDA 1. Concepto de Renta de Cuarta Categoría. 2. Pagos a cuenta. 3. Deducción. 4. Emisión de Recibos por Honorarios Electrónicos. 5.

Más detalles

LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA (*)

LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA (*) CONSULTAS ABSUELTAS POR SUNAT (Conclusiones) LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA (*) INFORME N 208-2007-SUNAT/2B0000 (13.11.2007) 1. Para evaluar si existe un Impuesto a la Renta inferior al que hubiera correspondido

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 245-2017/SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA QUE REGULA LOS COMPROBANTES DE PAGO QUE PERMITEN DEDUCIR GASTOS PERSONALES EN EL IMPUESTO A LA RENTA POR INTERESES POR CRÉDITOS

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA. Principales Variaciones Carga Tributaria. Ley Nº Delegación de facultades en el Poder Ejecutivo

REFORMA TRIBUTARIA. Principales Variaciones Carga Tributaria. Ley Nº Delegación de facultades en el Poder Ejecutivo Principales Variaciones Carga Tributaria REFORMA TRIBUTARIA Norma Tipo de Renta Hasta 31.12.2016 A partir 31.12.2016 Observaciones D. L. N. 1262 D. L. N. 1347 Ganancia Capital rendimiento mecanismos centralizados

Más detalles

- Ley N , Ley General de Sociedades, publica da el y normas modificatorias (en adelante, la LGS ).

- Ley N , Ley General de Sociedades, publica da el y normas modificatorias (en adelante, la LGS ). INFORME N. 016-2016-SUNAT/5D0000 MATERIA: Tratándose de una empresa constituida y domiciliada en el exterior, que ha establecido una sucursal en el Perú y que ha suscrito un contrato de prestación de servicios

Más detalles

DAOT 2015 DECLARACIÓN ANUAL DE OBLIGACIONES CON TERCEROS CPC PATRICIA VELÁSQUEZ CHOQUE

DAOT 2015 DECLARACIÓN ANUAL DE OBLIGACIONES CON TERCEROS CPC PATRICIA VELÁSQUEZ CHOQUE DAOT 2015 DECLARACIÓN ANUAL DE OBLIGACIONES CON TERCEROS CPC PATRICIA VELÁSQUEZ CHOQUE BASE LEGAL: Resolución de Superintendencia N 024-2002/SUNAT, publicada el 01.03.2002 Aprueban nuevo Reglamento para

Más detalles

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA El Peruano / Lunes 15 de mayo de 2017 aprobado por Decreto Supremo Nº 014-92-EM, el artículo 24 del Decreto Supremo Nº 018-92-EM, y con la visación de la Dirección de Concesiones Mineras; SE RESUELVE:

Más detalles

Que además, debe aprobarse el cronograma para los pagos del Impuesto a las Transacciones Financieras para el año 2013;

Que además, debe aprobarse el cronograma para los pagos del Impuesto a las Transacciones Financieras para el año 2013; Establecen cronogramas para el cumplimiento de las obligaciones tributarias correspondientes al año 2013 RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N 302-2012/SUNAT Lima, 21 de diciembre de 2012 CONSIDERANDO: Que

Más detalles

1. Dicha contraprestación calificaría como un pago en especie para efectos de la determinación del impuesto a la renta?

1. Dicha contraprestación calificaría como un pago en especie para efectos de la determinación del impuesto a la renta? INFORME N. 064-2017-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se plantea el supuesto de una persona natural que presta servicios generadores de rentas de cuarta categoría, y que acuerda que la contraprestación que recibirá

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LOS PROFESIONALES Y TRABAJADORES INDEPENDIENTES

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LOS PROFESIONALES Y TRABAJADORES INDEPENDIENTES OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LOS PROFESIONALES Y TRABAJADORES INDEPENDIENTES Impuesto a la Renta Grava las rentas que provienen de: Capital, del trabajo o de la aplicación conjunta de ambos factores. +

Más detalles

CAPÍTULO VII DE LAS TASAS DEL IMPUESTO

CAPÍTULO VII DE LAS TASAS DEL IMPUESTO CAPÍTULO VII DE LAS TASAS DEL IMPUESTO Artículo 52 -A.- El impuesto a cargo de personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades conyugales que optaron por tributar como tales, domiciliadas en el país,

Más detalles

RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV

RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV El Régimen de Retenciones Definición del IGV Es el régimen por el cual los Agentes de Retención (clientes) designados por la SUNAT efectúan retenciones del IGV a sus Proveedores

Más detalles

ANEXO N. 2: "Estructura de la información del Registro de Compras Electrónico"

ANEXO N. 2: Estructura de la información del Registro de Compras Electrónico ANEXO N. 2: "Estructura de la información del Registro de Compras Electrónico" 8.1 REGISTRO DE COMPRAS Campo Long. Obligatorio única Descripción Formato Observaciones 5. Si periodo es menor a periodo informado,

Más detalles

RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV

RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV BASE LEGAL l Artículo 10 del Código Tributario D.S. 135-99-EF. Artículo 10º inciso c) del TUO Ley del IGV, DS 055-99-EF. Resolución de Superintendencia N 037-2002/SUNAT Resolución

Más detalles

Impuesto a la Renta Rentas de Trabajo. CPC. JORGE LUIS HUERTA VELAZCO Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria SUNAT

Impuesto a la Renta Rentas de Trabajo. CPC. JORGE LUIS HUERTA VELAZCO Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria SUNAT Impuesto a la Renta Rentas de Trabajo CPC. JORGE LUIS HUERTA VELAZCO Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria SUNAT Tacna, Marzo del 2017 Base legal TUO de la Ley del Impuesto

Más detalles

IMPUESTO A LA RENTA ADENDA (JULIO-AGOSTO 2012)

IMPUESTO A LA RENTA ADENDA (JULIO-AGOSTO 2012) IMPUESTO A LA RENTA ADENDA (JULIO-AGOSTO 2012) AELE 1 IMPUESTO A LA RENTA 2012 ADENDA JULIO - AGOSTO El libro IMPUESTO A LA RENTA de la Biblioteca AELE, en su sétima edición de abril de 2012, debe ser

Más detalles

CESIÓN GRATUITA DE BIENES MUEBLES

CESIÓN GRATUITA DE BIENES MUEBLES -CESION GRATUITA DE BIENES - VALOR DE MERCADO DE LAS OPERACIONES - RETENCIONES - RETENCION ENEJENACION INMUEBLES DE NO DOMICILIADOS - CREDITOS POR RETENCIONES - RESPONSABILIDAD SOLIDARIA DE LOS NOTARIOS

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 360-2015/SUNAT ESTABLECEN CRONOGRAMAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS Y LAS FECHAS MÁXIMAS DE ATRASO DEL REGISTRO DE VENTAS E INGRESOS Y DE COMPRAS

Más detalles

Reglamento de Comprobantes de Pago, aprobado por Resolución de Superintendencia N /SUNAT, publicada el y normas modificatorias.

Reglamento de Comprobantes de Pago, aprobado por Resolución de Superintendencia N /SUNAT, publicada el y normas modificatorias. INFORME N. 039-2015-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas respecto a la emisión de recibos por honorarios electrónicos conforme al sistema creado por la Resolución de Superintendencia

Más detalles

El PDT Nº 692 estará a disposición de los contribuyentes en SUNAT Virtual a partir del 5 de enero de 2015.

El PDT Nº 692 estará a disposición de los contribuyentes en SUNAT Virtual a partir del 5 de enero de 2015. APRUEBAN DISPOSICIONES Y FORMULARIOS PARA LA DECLARACIÓN JURADA ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA Y DEL IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS DEL EJERCICIO GRAVABLE 2014. A través de la Resolución N 380-2014/SUNAT,

Más detalles

INFORME N SUNAT/5D0000 MATERIA:

INFORME N SUNAT/5D0000 MATERIA: INFORME N. 104-2016-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se plantea el caso de personas naturales que realizan actividades artísticas( 1 ), que celebran contratos con empresas, por los cuales perciben ingresos que declaran

Más detalles

Régimen de retenciones del IGV

Régimen de retenciones del IGV C o n t e n i d o Excepción de la Obligación a Retener I-1 Operaciones Excluidas De La Retención I-1 Comprobante de Retención: I-2 Modelo de Comprobante de Retención I-3 Declaración Y Pago Del Agente De

Más detalles

Modifican el Reglamento para la presentación de la DAOT y aprueban el Cronograma de vencimiento para la presentación - Ejercicio 2013

Modifican el Reglamento para la presentación de la DAOT y aprueban el Cronograma de vencimiento para la presentación - Ejercicio 2013 Modifican el Reglamento para la presentación de la DAOT y aprueban el Cronograma de vencimiento para la presentación - Ejercicio 2013 Norma: Resolución de Superintendencia Nº 017-2014/SUNAT Modifican el

Más detalles

REGLAMENTO DEL DECRETO LEGISLATIVO QUE CREA EL RÉGIMEN MYPE TRIBUTARIO DEL IMPUESTO A LA RENTA DECRETO SUPREMO N EF

REGLAMENTO DEL DECRETO LEGISLATIVO QUE CREA EL RÉGIMEN MYPE TRIBUTARIO DEL IMPUESTO A LA RENTA DECRETO SUPREMO N EF REGLAMENTO DEL DECRETO LEGISLATIVO QUE CREA EL RÉGIMEN MYPE TRIBUTARIO DEL IMPUESTO A LA DECRETO SUPREMO N. 403-2016-EF (Publicado el 31.12.2016, vigente desde el 1.1.2017) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

INFORME N SUNAT/4B0000 MATERIA:

INFORME N SUNAT/4B0000 MATERIA: INFORME N. 096-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se consulta si cuando una entidad del Sector Público Nacional adquiere bienes del Anexo 2 de la Resolución de Superintendencia N. 183-2004/SUNAT, referida al Sistema

Más detalles

Fraccionamiento Especial de Deudas Tributarias y otros ingresos administrados por SUNAT

Fraccionamiento Especial de Deudas Tributarias y otros ingresos administrados por SUNAT Fraccionamiento Especial de Deudas Tributarias y otros ingresos administrados por SUNAT 1. Norma: Dispositivo Legal: Decreto Legislativo N 1257 Fecha de publicación: 08.12.2016 Fecha de vigencia: 09.12.2016

Más detalles

Estudio de Servicios Contables y Afines SAC. Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera

Estudio de Servicios Contables y Afines SAC. Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera Estudio de Servicios Contables y Afines SAC Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera Lima, 1 de Junio de 2016 PRINCIPALES OBSERVACIONES DE SUNAT EN LAS REVISIONES FORMALES Regimenes Administrativos del IGV

Más detalles

Régimen sustitutorio del Impuesto a la Renta para la declaración, repatriación e inversión de rentas no declaradas. Decreto Legislativo N 1264

Régimen sustitutorio del Impuesto a la Renta para la declaración, repatriación e inversión de rentas no declaradas. Decreto Legislativo N 1264 Régimen sustitutorio del Impuesto a la Renta para la declaración, repatriación e inversión de rentas no declaradas. Decreto Legislativo N 1264 Marco normativo Ley 30506 Delegación de facultades al Ejecutivo

Más detalles

Lima, 7 de Febrero de Informe N SUNAT/5D0000

Lima, 7 de Febrero de Informe N SUNAT/5D0000 Lima, 7 de Febrero de 2017 Informe N 001-2017-SUNAT/5D0000 Incurre en la infracción del 176.1 quien no presente oportunamente el PDT Otras Retenciones Formulario Virtual N 617 aun cuando pague el tributo

Más detalles

Precios de Transferencia

Precios de Transferencia Precios de Transferencia Modificaciones respecto de la obligación de presentar la Declaración Jurada Anual Informativa y el Estudio Técnico de Precios de Transferencia Mediante Resolución de Superintendencia

Más detalles

Dictan normas sobre los Certificados de Rentas y Retenciones a que se refiere el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta

Dictan normas sobre los Certificados de Rentas y Retenciones a que se refiere el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta Dictan normas sobre los Certificados de Rentas y Retenciones a que se refiere el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nº 010-2006-SUNAT Lima, 11 de enero de 2006

Más detalles

Descifrando la Reforma Modificaciones a la Ley del IGV

Descifrando la Reforma Modificaciones a la Ley del IGV Descifrando la Reforma INSTITUTO PERUANO DE DERECHO TRIBUTARIO ASOCIACION FISCAL INTERNACIONAL (IFA) GRUPO PERUANO Expositor: Dr. Javier Luque Bustamante Lima, 10 de Marzo 2004 Introducción 1. Ajustes

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 175-2017/SUNAT MODIFICAN LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 109-2000/SUNAT A FIN DE ESTABLECER LA GENERACIÓN DE LA CLAVE SOL DESDE SUNAT VIRTUAL Y EL INGRESO A SUNAT

Más detalles

Facebook «Guía Tributaria»

Facebook «Guía Tributaria» GASTOS DE VEHÍCULOS Facebook «Guía Tributaria» En él encontrarás: Información sobre novedades en legislación tributaria. Videos informativos sobre temas tributarios y aduaneros. Información sobre capacitaciones.

Más detalles

Régimen del Impuesto a la Renta 2011

Régimen del Impuesto a la Renta 2011 Régimen del Impuesto a la Renta 2011 Antecedentes El 31 de diciembre de 2010 se publicó la Ley No. 29645, mediante la cual se modificó el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta. Las modificaciones

Más detalles

Modifican el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta sobre retenciones de quinta categoría

Modifican el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta sobre retenciones de quinta categoría Lima, 28 de Febrero de 2017 Decreto Supremo Nº 033-2017-EF Modifican el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta sobre retenciones de quinta categoría Mediante el decreto bajo comentario se ha modificado

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 043-2017/SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA QUE MODIFICA LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 182-2008/SUNAT Y NORMAS MODIFICATORIAS A FIN DE GENERALIZAR LA EMISIÓN

Más detalles

IMPUESTO A LA RENTA DE PERSONAS NATURALES DEL EJERCICIO Las rentas de personas naturales tributan por su totalidad? Cómo tributan?

IMPUESTO A LA RENTA DE PERSONAS NATURALES DEL EJERCICIO Las rentas de personas naturales tributan por su totalidad? Cómo tributan? IMPUESTO A LA RENTA DE PERSONAS NATURALES DEL EJERCICIO 2009 1. Las rentas de personas naturales tributan por su totalidad? Cómo tributan? 2. A qué se denominan Rentas de Primera Categoría? 3. Podrá encontrarse

Más detalles

1. Para efectos de realizar la declaración y pago del IR y el ITF, se aprobaron los siguientes formularios virtuales:

1. Para efectos de realizar la declaración y pago del IR y el ITF, se aprobaron los siguientes formularios virtuales: APRUEBAN DISPOSICIONES Y FORMULARIOS PARA LA DECLARACIÓN JURADA ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA Y DEL IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS DEL EJERCICIO GRAVABLE 2015 www.bafur.com.pe A través de la

Más detalles

Régimen sustitutorio del Impuesto a la Renta para la declaración, repatriación e inversión de rentas no declaradas. Decreto Legislativo N 1264

Régimen sustitutorio del Impuesto a la Renta para la declaración, repatriación e inversión de rentas no declaradas. Decreto Legislativo N 1264 Régimen sustitutorio del Impuesto a la Renta para la declaración, repatriación e inversión de rentas no declaradas. Decreto Legislativo N 1264 REGÍMENES DE AMNISTÍA España: Impuestos recaudados: $1,350

Más detalles

- Reglamento del Decreto Legislativo N. 1264, apro bado por el Decreto Supremo N EF, publicado el (en adelante, el Reglamento ).

- Reglamento del Decreto Legislativo N. 1264, apro bado por el Decreto Supremo N EF, publicado el (en adelante, el Reglamento ). INFORME N. 077-2017-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se formula diversas consultas en relación con el régimen temporal y sustitutorio del impuesto a la renta para la declaración, repatriación e inversión de rentas

Más detalles

LEGISLACIÓ TRIBUTARIA 1

LEGISLACIÓ TRIBUTARIA 1 REVISTA PERUANA DE DERECHO TRIBUTARIO UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES. TAX LAW REVIEW LEGISLACIÓ TRIBUTARIA 1 oviembre 2009 Junio 2010 oviembre Precios CIF de referencia para la aplicación del derecho

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT DISPOSICIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN INFORMATIVA SOBRE TRUST

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT DISPOSICIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN INFORMATIVA SOBRE TRUST RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 177-2016/SUNAT DISPOSICIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN INFORMATIVA SOBRE TRUST Lima, 22 de julio de 2016 CONSIDERANDO: Que el segundo párrafo del artículo

Más detalles

- Código Civil, aprobado por Decreto Legislativo N. 295 (publicado el y normas modificatorias).

- Código Civil, aprobado por Decreto Legislativo N. 295 (publicado el y normas modificatorias). INFORME N. 0152-2015-SUNAT/5D0000 MATERIA: Tratándose del supuesto en que el proveedor de una entidad del Estado hubiera cedido a un tercero su derecho a cobrar el precio de los bienes, servicios u obras

Más detalles

Contadores Públicos. Consultores Asociados

Contadores Públicos. Consultores Asociados 30 de julio de 2014 INCLUSIÓN FINANCIERA BENEFICIOS TRIBUTARIOS INTRODUCCIÓN El pasado 9 de mayo se publicó en el Diario Oficial la Ley de Inclusión Financiera Nº 19.210, cuyo principal objetivo es la

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT MODIFICAN LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº182-2008-SUNAT Y MODIFICATORIAS QUE IMPLEMENTÓ LA EMISIÓN ELECTRÓNICA DEL RECIBO POR HONORARIOS Y EL LLEVADO DEL LIBRO DE INGRESOS Y GASTOS DE MANERA ELECTRÓNICA,

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº AG APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY Nº LEY QUE APRUEBA LAS NORMAS DE PROMOCIÓN DEL SECTOR AGRARIO (11/09/2002)

DECRETO SUPREMO Nº AG APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY Nº LEY QUE APRUEBA LAS NORMAS DE PROMOCIÓN DEL SECTOR AGRARIO (11/09/2002) DECRETO SUPREMO Nº 049-2002-AG APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY Nº 27360 LEY QUE APRUEBA LAS NORMAS DE PROMOCIÓN DEL SECTOR AGRARIO (11/09/2002) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, mediante Ley

Más detalles

OBLIGACIONES E INCENTIVOS

OBLIGACIONES E INCENTIVOS OBLIGACIONES E INCENTIVOS TRIBUTARIOS PARA MIPYMES BASE LEGAL LeyN 30056,Leyquemodificadiversasleyesparafacilitarla inversión, impulsar el desarrollo productivo y el crecimiento empresarial. Publicada

Más detalles

REPORTE FORMULARIO 692 RENTA ANUAL 2014 TERCERA CATEGORIA E ITF

REPORTE FORMULARIO 692 RENTA ANUAL 2014 TERCERA CATEGORIA E ITF REPORTE FORMULARIO 692 RENTA ANUAL 2014 TERCERA CATEGORIA E ITF Información de las Casillas Anexas del Impuesto y Determinación de Deuda Número de RUC: Periodo Tributario: Número de Formulario: Fecha Presentación

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT Descargar Contenido en Modifican la Res. N 109-2000/SUNAT a fin de establecer la generación de la Clave Sol, desde Sunat Virtual y el ingreso a SUNAT Operaciones en Línea con el Documento Nacional de Identidad

Más detalles

BOLETÍN LEGAL N Segunda Quincena Enero

BOLETÍN LEGAL N Segunda Quincena Enero BOLETÍN LEGAL N 02-2017 Segunda Quincena Enero 2017 1 ÍNDICE Protección al Consumidor Normas Legales Aprueban Política Nacional de Protección y Defensa del Consumidor. Pg. 3 Tributario Normas Legales Modifican

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT AMPLÍAN EL USO DE FORMULARIOS VIRTUALES PARA LA DECLARACIÓN Y PAGO DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS E IMPUESTO A LA RENTA, CONTRIBUCIONES AL ESSALUD Y A LA ONP DE TRABAJADORES DEL HOGAR RESOLUCIÓN DE

Más detalles

Modificaciones al Reglamento de la Ley del IR y análisis de las recientes acciones de la SUNAT para incrementar la recaudación

Modificaciones al Reglamento de la Ley del IR y análisis de las recientes acciones de la SUNAT para incrementar la recaudación Modificaciones al Reglamento de la Ley del IR y análisis de las recientes acciones de la SUNAT para incrementar la recaudación Régimen de Transparencia Fiscal Para: IPDT 23 de Enero de 2013 Luis Hernández

Más detalles

Saldo a favor de Exportador

Saldo a favor de Exportador Saldo a favor de Exportador Base Legal: Ley del IGV, numeral 6 del artículo 34º Reglamento de la Ley del IGV, numeral 3 del artículo 9º D.S. N 126-94 (29.09.1994) Reglamento de NCN y modificatorias Ley

Más detalles

SUNAT TRABAJADORES CON CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS EN LA PLANILLA ELECTRÓNICA

SUNAT TRABAJADORES CON CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS EN LA PLANILLA ELECTRÓNICA TRABAJADORES CON CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS EN LA PLANILLA ELECTRÓNICA Enero de 2013 Régimen Tributario de los trabajadores CAS El régimen comprende: 1. La afiliación obligatoria al EsSalud a

Más detalles

RENTAS DE TRABAJO RENTAS DE CUARTA CATEGORÍA

RENTAS DE TRABAJO RENTAS DE CUARTA CATEGORÍA RENTAS DE TRABAJO RENTAS DE CUARTA CATEGORÍA Rentas de Cuarta Categoría A) RENTA BRUTA - Las obtenidas por el ejercicio de cualquier profesión, arte, ciencia u oficio. - Los servicios prestados por trabajadores

Más detalles

LEY QUE PRECISA LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE AJUSTE POR INFLACIÓN DEL BALANCE GENERAL CON INCIDENCIA TRIBUTARIA EN PERIODOS DEFLACIONARIOS

LEY QUE PRECISA LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE AJUSTE POR INFLACIÓN DEL BALANCE GENERAL CON INCIDENCIA TRIBUTARIA EN PERIODOS DEFLACIONARIOS Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

SUNAT. Régimen de retenciones del IGV aplicable a los proveedores y designación de agentes de retención

SUNAT. Régimen de retenciones del IGV aplicable a los proveedores y designación de agentes de retención SUNAT Régimen de retenciones del IGV aplicable a los proveedores y designación de agentes de retención RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nº 037-2002-SUNAT (*) El Anexo de la presente Resolución de Superintendencia

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 255-2016/SUNAT SE INCORPORA EL CANAL TELEFÓNICO COMO MEDIO ALTERNATIVO PARA LA COMUNICACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y/O MODIFICACIÓN DE DATOS DEL REGISTRO ÚNICO DE CONTRIBUYENTES

Más detalles

c) Qué infracción se configuraría con la presentación de la declaración jurada rectificatoria?

c) Qué infracción se configuraría con la presentación de la declaración jurada rectificatoria? INFORME N. 056-2017-SUNAT/5D0000 MATERIA: Con relación al cambio de régimen previsto en el primer párrafo del numeral 8.1 del artículo 8 del Decreto Legislativo N. 1269, que crea el Régimen MYPE Tributario

Más detalles

- Ley N , Ley de Regalía Minera, publicada e l , modificada por la Ley N ( 1 ) (en adelante, Ley de Regalía Minera).

- Ley N , Ley de Regalía Minera, publicada e l , modificada por la Ley N ( 1 ) (en adelante, Ley de Regalía Minera). INFORME N. 014-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se consulta si procede deducir como gasto para la determinación del Impuesto a la Renta del ejercicio 2011, la parte de la Regalía Minera, Impuesto Especial a

Más detalles

RENTAS DE QUINTA CATEGORÍA

RENTAS DE QUINTA CATEGORÍA RENTAS DE QUINTA CATEGORÍA División de Gestión de Orientación GERENCIA DE ORIENTACIÓN Y SERVICIOS JULIO 2017 Agenda Rentas de quinta categoría: Concepto, rentas gravadas, inafectas y exoneradas. Determinación

Más detalles

CAUSALIDAD: GASTOS DE VIAJE. Deducible. Siempre que exista: (Inciso r) art.37 de la LIR

CAUSALIDAD: GASTOS DE VIAJE. Deducible. Siempre que exista: (Inciso r) art.37 de la LIR Gastos de viaje Autor: CPC Ana Pacherres R. La Ley del Impuesto a la Renta establece pautas y límites a considerar para la calificación de los gastos incurridos con motivo de viajes, ya sea al interior

Más detalles

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA S.A. SAB, en su calidad de agentes colocadores; la Bolsa de Valores de Lima S.A. y Cavali S.A. ICLV. Regístrese, comuníquese y publíquese. Alberto Valdivia Ocampo Intendente General (e) Intendencia General

Más detalles

Régimen MYPE Tributario y NRUS

Régimen MYPE Tributario y NRUS Reforma Tributaria 2017 Régimen MYPE Tributario y NRUS Decretos Legislativos N 1269 y 1270 CPC MARIA DEL PILAR GUERRA SALVATIERRA cpcmariadelpilarguerra@gmail.com 1 Regímenes tributarios hasta el año 2016

Más detalles

PAGOS A CUENTA DE TERCERA CATEGORIA 2013

PAGOS A CUENTA DE TERCERA CATEGORIA 2013 PAGOS A CUENTA DE TERCERA CATEGORIA 2013 Marco Legal Decreto Legislativo N 1120: Modificación del Art. 85 de la LIR 18.07.2012 - Desaparecen los Sistema de Pago (A:Coeficiente y B:Porcentaje). Decreto

Más detalles

Decreto Legislativo N Ley de Arrendamiento Financiero, publicado el , y normas modificatorias.

Decreto Legislativo N Ley de Arrendamiento Financiero, publicado el , y normas modificatorias. INFORME N. 043-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Tratándose de centros comerciales adquiridos a través de operaciones de arrendamiento financiero, respecto de los cuales se opta por la tasa de depreciación máxima

Más detalles

Suspensión de Retención de Rentas de Cuarta Categoría 1. Introducción

Suspensión de Retención de Rentas de Cuarta Categoría 1. Introducción Suspensión de Retención de Rentas de Cuarta Categoría 1. Introducción Los generadores de Rentas de Cuarta categoría se encuentran en la obligación de disgregar en sus Recibos por Honorarios el monto de

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 155-2017/SUNAT DESIGNAN EMISORES ELECTRÓNICOS DEL SISTEMA DE EMISIÓN ELECTRÓNICA Y AMPLIAN PLAZOS PARA LA VIGENCIA DE OBLIGACIONES VINCULADAS A DICHO SISTEMA O LAS SUSPENDEN

Más detalles

Tipo de cambio aplicable para el SPOT en caso se emita nota de débito

Tipo de cambio aplicable para el SPOT en caso se emita nota de débito Lima, 21 de Julio de 2016 Informe N 118-2016-SUNAT/5D0000 Tipo de cambio aplicable para el SPOT en caso se emita nota de débito Mediante el informe bajo comentario la SUNAT ha señalado que en caso se emita

Más detalles

Caso práctico integral para la determinación de los pagos provisionales mensuales del IETU

Caso práctico integral para la determinación de los pagos provisionales mensuales del IETU IETU Caso práctico integral para la determinación de los pagos provisionales mensuales del IETU José Francisco Ruiz Martínez* Fundamentación legal y mécanica operacional Fundamentación legal En el artículo

Más detalles

LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA

LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA (123) CAPÍTULO XV DEL RÉGIMEN ESPECIAL DEL IMPUESTO A LA RENTA (123) Capítulo sustituido por el artículo único del Decreto Legislativo N 968, publicado el 24.12.2006 vigente a partir del 1.1.2007. Artículo

Más detalles

CIRCULAR N 01/17 PROGRAMA NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

CIRCULAR N 01/17 PROGRAMA NORMAS Y PROCEDIMIENTOS SALTA, 20 de Enero de 2017 CIRCULAR N 01/17 PROGRAMA NORMAS Y PROCEDIMIENTOS AREA: IMPOSITIVA TEMA: Ganancias de la Cuarta Categoría Rentas del Trabajo Personal Incremento en las Deducciones del Art. 23º

Más detalles

Impuesto a la Renta a las Ganancias de Capital de Personas Naturales 2010 y de marzo 2011

Impuesto a la Renta a las Ganancias de Capital de Personas Naturales 2010 y de marzo 2011 Impuesto a la Renta a las Ganancias de Capital de Personas Naturales 2010 y 2011 31 de marzo 2011 Agenda Tipo de Rentas Personas Naturales Régimen de las ganancias de capital vigente hasta el 2009 Régimen

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT SIMPLIFICAN REQUISITOS PARA DIVERSOS TRÁMITES DEL REGISTRO ÚNICO DE CONTRIBUYENTES

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT SIMPLIFICAN REQUISITOS PARA DIVERSOS TRÁMITES DEL REGISTRO ÚNICO DE CONTRIBUYENTES RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 208-2016/SUNAT SIMPLIFICAN REQUISITOS PARA DIVERSOS TRÁMITES DEL REGISTRO ÚNICO DE CONTRIBUYENTES Lima, 17 de agosto de 2016 CONSIDERANDO: Que el artículo 6 del Decreto

Más detalles

Boletín tributario: Enero 2012

Boletín tributario: Enero 2012 Boletín tributario: Enero 2012 Bienvenidos a la edición Nº 1 del boletín tributario, con información sobre las normas de incidencia tributaria publicadas en el último bimestre del año 2011. Con este boletín

Más detalles

Decreto Legislativo que modifica el Texto del Nuevo Régimen Único Simplificado y Código Tributario DECRETO LEGISLATIVO Nº 1270

Decreto Legislativo que modifica el Texto del Nuevo Régimen Único Simplificado y Código Tributario DECRETO LEGISLATIVO Nº 1270 Decreto Legislativo que modifica el Texto del Nuevo Régimen Único Simplificado y Código Tributario DECRETO LEGISLATIVO Nº 1270 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: Que mediante Ley Nº 30506, Ley que

Más detalles

ALERTA TRIBUTARIA! RÉGIMEN MYPE TRIBUTARIO DEL IMPUESTO A LA RENTA- RMT

ALERTA TRIBUTARIA! RÉGIMEN MYPE TRIBUTARIO DEL IMPUESTO A LA RENTA- RMT ALERTA TRIBUTARIA! RÉGIMEN MYPE TRIBUTARIO DEL IMPUESTO A LA RENTA- RMT Decreto Legislativo N 1269 y Reglamento Con fecha 20 de diciembre de 2016, se publicó el Decreto Legislativo N 1269, mediante el

Más detalles

SUPUESTOS DE EXCEPCIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN DE INGRESOS COMO RECAUDACIÓN QUE CONTEMPLA EL SPOT

SUPUESTOS DE EXCEPCIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN DE INGRESOS COMO RECAUDACIÓN QUE CONTEMPLA EL SPOT SUPUESTOS DE ECEPCIÓN Y FLEIBILIZACIÓN DE INGRESOS COMO RECAUDACIÓN QUE CONTEMPLA EL SPOT Mediante Resolución de Superintendencia No. 375-2013/SUNAT publicada el 28 de diciembre de 2013, en el Diario Oficial

Más detalles

Declaración Jurada Impuesto a la Renta 2014 Personas Naturales

Declaración Jurada Impuesto a la Renta 2014 Personas Naturales Declaración Jurada Impuesto a la Renta 2014 Personas Naturales Declaración virtual Declaración en SUNAT operaciones en línea (www. sunat.gob.pe) Debe contar con clave SOL Formulario Virtual 691 Información

Más detalles

SUNAT. Normas para la aplicación del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central al que se refiere el D. Leg.

SUNAT. Normas para la aplicación del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central al que se refiere el D. Leg. SUNAT Normas para la aplicación del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central al que se refiere el D. Leg. Nº 940 RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nº 183-2004-SUNAT SUPERINTENDENCIA

Más detalles

Disponible en el Portal SUNAT (http://intranet/intranet/inicio/legal/leg/informes/2006/i htm).

Disponible en el Portal SUNAT (http://intranet/intranet/inicio/legal/leg/informes/2006/i htm). INFORME N. 005-2017-SUNAT/5D0000 En relación con la determinación del Impuesto a la Renta de tercera categoría que es efectuada por los contribuyentes dentro del plazo de prescripción, se consulta lo siguiente:

Más detalles

BOLETÍN ESPECIAL PAQUETE TRIBUTARIO 2017

BOLETÍN ESPECIAL PAQUETE TRIBUTARIO 2017 BOLETÍN ESPECIAL PAQUETE TRIBUTARIO 2017 Índice Decreto Legislativo N 1257 - Régimen de Fraccionamiento Especial de Deudas Tributarias y Otros Ingresos administrados por la SUNAT (FRAES), Decreto Legislativo

Más detalles

TABLAS DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

TABLAS DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DECRETO No. 95 EL ÓRGANO EJECUTIVO DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I. Que mediante Decreto Legislativo No. 957, de fecha 14 de diciembre de 2011, publicado en el Diario Oficial No. 235, Tomo

Más detalles