Asociación Mexicana de Actuarios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Asociación Mexicana de Actuarios"

Transcripción

1 Asociación Mexicana de Actuarios CURSO DE CONTABILIDAD DE SEGUROS 2011 C.P. MIGUEL ANGEL PINTO B. Noviembre 2011 Primera Sesión

2 REGLAS DEL CURSO Las sesiones serán de 4 horas con descansos alternados, las salidas del salón quedan a juicio de los participantes. Se pasará lista de asistencia y se concederá una tolerancia de 15 minutos. Los celulares deberán estar en vibrador. El material de la clase se les enviará vía correo electrónico, y en clase se visualizará con apoyo computadoras. No se permite fumar en el salón del curso. Si por fuerza mayor tuviere que cambiarse el día de sesión, se buscará que no afecte a los integrantes. Habrá un examen final de valuación.

3 CURRICULUM Contador Público egresado de la Escuela Bancaria y Comercial. Experiencia en el sector seguros de mas de 30 años. Miembro del Colegio de Contadores Públicos de México. Miembro del Comité Fiscal de AMIS. Catedrático en escuelas como el ITAM y la EBC. Actualmente Director de Asuntos Fiscales en Zurich México. Conferencista en varios foros.

4 OBJETIVOS DEL CURSO Análisis de la contabilidad oficial. Bases contables = Bases fiscales Regulación aplicable. Análisis e interpretación de los principales procesos de una aseguradora. Estados Financieros Principales y su análisis Actualización constante de conceptos Aplicación práctica.

5 TEMARIO PRIMERA SESION Contabilidad básica, principios y fundamentos. Bases de la contabilidad de seguros actual. Ejemplos de la partida doble y su aplicación. Catálogo de cuentas Oficial Gastos de Establecimiento y Organización. Capital Mínimo Pagado. SEGUNDA SESION Emisión de pólizas daños Emisión pólizas vida Reaseguro Cedido daños Reaseguro Cedido vida Reaseguro Tomado daños Reaseguro Tomado vida

6 TEMARIO TERCERA SESION Siniestralidad daños Siniestralidad vida (incluye valores garantizados) Estado de Resultados completo hasta el resultado técnico. Guía Examen de valuación final.

7 CONTABILIDAD BASICA Definición: La contabilidad es una técnica que produce sistemática y estructuralmente información cuantitativa expresada en unidades monetarias, sobre eventos económicos identificables y cuantificables que realiza una entidad a través de un proceso de captación cronológica de las operaciones que mida, clasifique, registre y resuma con claridad. Entidad: Es una unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por recursos humanos, naturales y capital, coordinados por una autoridad que decide en función de cumplir los objetivos que le dieron origen.

8 CONTABILIDAD BASICA Estados Financieros Principales: Estado de Situación Financiera (balance) Estado de Resultados, (Pérdidas y Ganancias) Estado de Cambios en la Situación Financiera. Estado de Variaciones en el Patrimonio. Conceptos Básicos : Activo, pasivo, capital. Cuentas de balance y de resultados, de orden. Naturalezas. Movimientos y Saldos Partida Doble

9 CONTABILIDAD DE SEGUROS Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Normas de Información Financiera. Reglas Particulares Aplicables al Sector emitidas por la CNSF y SHCP. Ejemplos y comentarios

10 ESTADOS FINANCIEROS PRINCIPALES Reflejan razonablemente la situación financiera de la empresa, a una fecha determinada. (Estáticos) Permiten tener información para su análisis financiero ( razones financieras) y la correspondiente toma de decisiones. Causas del resultado del ejercicio. Variaciones importantes en el patrimonio ( pérdidas y regulación especial para seguros), dividendos y capitalización. Importante el flujo de efectivo, es la ponderación real del resultado contable.

11 CONCEPTOS BASICOS Activo = Derechos, Pasivo = Obligaciones, Capital = Patrimonio. Circulante = con el que se opera, Fijo = propiedades, planta y equipos, cargos y/o créditos diferidos = partidas que con el tiempo se convierten en ingresos o gastos, según sea el caso. Cuentas = registros detallados de operaciones. Cuentas de balance = las relativas al estado de situación financiera. (activos/pasivos/diferidos) Cuentas de resultados = las relativas al estado de resultados ( ingresos/ gastos)

12 CONCEPTOS BASICOS Naturalezas: Deudora, Acreedora, Mixta, Balance, Resultados. Movimientos: el registro individualizado de una operación contable. Saldos: la diferencia entre la suma de los movimientos deudores y acreedores de una cuenta, según su naturaleza. Partida Doble: Base de la Contabilidad, se resume a todo cargo corresponde un abono. Una cuenta se carga: aumentan activos, disminuyen pasivos, disminuye el capital. Una cuenta se abona: disminuyen activos, aumentan pasivos, aumenta el capital.

13 CONCEPTOS BASICOS

14 PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD El marco teórico de la contabilidad esta basado en los postulados básicos llamados principios de contabilidad generalmente aceptados, que son 8. A) Captación de la sustancia económica. (Sustancia económica) B) Identifica y delimita al Ente. (Entidad Económica) C) Asume la Continuidad del Ente. (Negocio en Marcha) D) Bases para el reconocimiento contable de las transacciones y otros eventos que afectan al ente económico. (Devengación contable, Asociación de costos y gastos con ingresos, Valuación, Dualidad Económica y Consistencia.)

15 NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA Sustituyen a los PCGA Normas particulares que regulan la elaboración y presentación de los estados financieros. Armonizar con Normas Internacionales. Las NIF se clasifican en :Normas conceptuales, Normas particulares e interpretaciones a normas particulares. Serie A Normatividad. Serie B Normas aplicables a los Edosfins en su conjunto. Serie C Normas aplicables a conceptos específicos de los Edosfins. Serie D Normas aplicables a la determinación de resultados. Serie E Normas aplicables a actividades especializadas. Armonización con la CNSF (B-10, D-3, D-4)

16 CONCEPTO DE SEGURO Desde el punto de vista Jurídico: Es un contrato principal y sinalagmático, mediante el cual se obliga el asegurador, dentro de una organización sistemática de su actividad y a cambio de una determinada exacción a efectuar ciertas prestaciones en el caso de producirse un suceso incierto, previsto en el contrato. Desde el punto de vista Técnico: Es aquel en el que se consigna la obligación de uno de los contratantes llamado empresa aseguradora a resarcir un daño, o pagar una suma de dinero, al verificarse la eventualidad prevista en el contrato, a su contraparte llamado asegurado, o a un tercero llamado beneficiario, a cambio de una remuneración, que unida a la que paguen los demás asegurados expuestos a riesgos semejantes y organizados en mutualidad, sirve para constituir un fondo para compensar las pérdidas sufridas por las realizaciones de riesgo previstas de acuerdo con la experiencia.

17 LEGISLACIÓN APLICABLE PROPIAS. LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y SOCIEDADES MUTUALISTAS DE SEGUROS. LEY SOBRE EL CONTRATO DE SEGURO. LISR- LIVA- CFF- IETU SUPLETORIAS Ley General de Sociedades Mercantiles Código de Comercio. OTRAS.- Disposiciones CNSF Circular Única de Seguros

18 TERMINOLOGIA BASICA SEGUROS RIESGO DESPLAZAMIENTO DEL RIESGO RIESGO FISICO RIESGO MORAL MUTUALIDAD INTERES ASEGURABLE ASEGURADO BENEFICIARIO -

19 CATALOGO DE CUENTAS Oficial fundamentado en Art. 101 LGISMS Unificado (? ) Estructura General. Estructura del Activo. Estructura del Pasivo. Estructura de Resultados.(Directos e Indirectos)

20 CATALOGO DE CUENTAS 1.-Activo, 2.- Pasivo, 3.- Complementarias de Activo, 4.-Capital, 5.- Resultados Deudoras ( gastos), 6.- Resultados Acreedoras ( Ingresos), 7 y 8 Orden. Particularidades en seguros: Demasiadas cuentas mixtas Cuentas Deudoras en Capital. Clasificación balance muy distinto a otros sectores.

21 CATALOGO DE CUENTAS C = CONSOLIDADO F = FIANZAS H = SALUD P = PENSIONES S = SEGUROS AFECTACIONES: (RT) RVAS TECNICAS, (CMG) CAP.MINIMO GTIA, (OP) OTROS PASIVOS.

22 CATALOGO DE CUENTAS PARA EFECTOS DEL CURSO LO UTILIZAREMOS AL PRIMER NIVEL CUENTA DE MAYOR. DEBERAN TRAERLO MIENTRAS DURE EL CURSO. ANALIZAREMOS NATURALEZAS Y ALGUNAS CLASIFICACIONES SOLAMENTE POR TIEMPOS.

23 GASTOS DE ESTABLECIMIENTO Y REORGANIZACION Fundamentos Art. 16, 17 y 18 LGISMS y 37 y 38 de la LISR. MOI = MONTO ORIGINAL DE LA INVERSION INVERSIONES ACTIVO FIJO. GASTOS DIFERIDOS CARGOS DIFERIDOS EROGACIONES EN PERIODOS PREOPERATIVOS COMO DISTINGUIR UN GASTO PRE OPERATIVO DE UN GASTO DE REORGANIZACION?

24 GASTOS DE ESTABLECIMIENTO Y REORGANIZACION Reglas establecidas por la CNSF publicadas en DOF el 17 de septiembre del 2007 Tasas Máximas 5% Cargos Diferidos 10% Períodos Pre-operativos 15% Regalías, Patentes, Marcas, etc. EFECTOS FISCALES IMPORTANTES Análisis de conceptos, no todos son susceptibles de aplicar las reglas.

25 CAPITAL MINIMO LEGAL Capital Social. Capital No Suscrito. Capital No Exhibido. Capital Pagado. Capital Contable. Capital Mínimo de Garantía. Capital Mínimo Pagado. (Legal)

26 CAPITAL MINIMO LEGAL Art. 29 LGISMS Decreto anual publicado en el DOF durante el primer trimestre de cada año. Razón de la UDI ( Unidad de Inversión) Análisis de los puntos mas relevantes del decreto que lo fija y su comentario. Aplicación Práctica. Formato fijado por la CNSF para rendir.

27 Gracias!!

Consideraciones sobre la convergencia de la normatividad contable mexicana a la tendencia mundial. Presenta: C.P. Haydee Zizumbo Ramírez

Consideraciones sobre la convergencia de la normatividad contable mexicana a la tendencia mundial. Presenta: C.P. Haydee Zizumbo Ramírez Consideraciones sobre la convergencia de la normatividad contable mexicana a la tendencia mundial Presenta: C.P. Haydee Zizumbo Ramírez Marzo 23 2006 Globalización Factor determinante tendencia a convergir

Más detalles

Capítulo 1 La contaduría pública como profesión 1

Capítulo 1 La contaduría pública como profesión 1 ÍNDICE Capítulo 1 La contaduría pública como profesión 1 Introducción 2 Concepto y requisitos de una profesión 4 Requisitos del profesional universitario 6 Requisitos para que exista una profesión 7 Necesidades

Más detalles

UNIDAD III NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA

UNIDAD III NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA UNIDAD III NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA OBJETIVO: Al finalizar la unidad el alumno será capaz de identificar el esquema básico de la contabilidad financiera, las características de la contabilidad,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS IMPUESTOS A LA UTILIDAD NIF D-4

INTRODUCCIÓN A LOS IMPUESTOS A LA UTILIDAD NIF D-4 INTRODUCCIÓN A LOS IMPUESTOS A LA UTILIDAD NIF D-4 Antecedentes de las NIF S La normatividad contable era emitida por el IMCP, en la figura de la CPC (PCGA) Se emitía a través de boletines, que desarrollaban

Más detalles

Análisis del nuevo marco contable de acuerdo con la Circular Única de Seguros y Fianzas

Análisis del nuevo marco contable de acuerdo con la Circular Única de Seguros y Fianzas Análisis del nuevo marco contable de acuerdo con la Circular Única de Seguros y Fianzas Agenda De los criterios contables para la estimación de activos y pasivos Del esquema general De los criterios específicos

Más detalles

Criterios Contables del Título 22 de la CUSF

Criterios Contables del Título 22 de la CUSF Criterios Contables del Título 22 de la CUSF L.C.C. Manuel Guerrero Limas 8 de julio de 2015. Taller sobre la Generación del Balance Económico (CNSF AMIS) Comisión Nacional de Seguros y Fianzas CONTENIDO

Más detalles

CONTABILIDAD. Febrero 2016

CONTABILIDAD. Febrero 2016 CONTABILIDAD Febrero 2016 JERARQUIZACIÓN DE NORMATIVIDAD APLICABLE A CONVENIOS VINCULADOS CONSTITUCIÓN POLITICA Art. 3 F V LEY DE CIENCIA Y TECNOLÓGIA Arts. 26 Y 50 CFF, LISR y LIVA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA

Más detalles

La cuenta: Regla del cargo y abono

La cuenta: Regla del cargo y abono La cuenta: Regla del cargo y abono Por: Alma Ruth Cortés Para registrar las transacciones financieras que realiza un ente económico, es necesario utilizar cuentas que identifiquen la operación que se está

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Sesión 4 HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES TEMAS Y SUBTEMAS 4. Análisis e interpretación de los estados financieros 4.1 Características primarias 4.2 Características cualitativas 4.3

Más detalles

Asociación Mexicana de Actuarios

Asociación Mexicana de Actuarios Asociación Mexicana de Actuarios CURSO DE CONTABILIDAD DE SEGUROS 2011 C.P. MIGUEL ANGEL PINTO B. Noviembre 2011 Segunda Sesión EMISION DAÑOS Y VIDA La Póliza y sus endosos Vigencias ( anuales, multianuales,

Más detalles

Estados Financieros BANCO FALABELLA CORREDORES DE SEGUROS LTDA.

Estados Financieros BANCO FALABELLA CORREDORES DE SEGUROS LTDA. Estados Financieros BANCO FALABELLA CORREDORES DE SEGUROS LTDA. Santiago, Chile Por el período comprendido entre el 1 de abril y el Estados Financieros BANCO FALABELLA CORREDORES DE SEGUROS LTDA. Por el

Más detalles

MAPFRE FIANZAS, S.A. Balance general al 31 de diciembre de 2014 (cifras en pesos )

MAPFRE FIANZAS, S.A. Balance general al 31 de diciembre de 2014 (cifras en pesos ) Balance general al 31 de diciembre de 2014 (cifras en pesos ) 100 Activo 200 Pasivo 110 Inversiones 140,227,504.81 210 Reservas Técnicas 92,843,284.86 211 Fianzas en Vigor 84,122,285.51 111 Valores y Operaciones

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Introducción al sistema contable Capitulo 2. El ciclo contable Capitulo 3. El proceso de registro y clasificación Parte I.

INDICE Capitulo 1. Introducción al sistema contable Capitulo 2. El ciclo contable Capitulo 3. El proceso de registro y clasificación Parte I. INDICE Capitulo 1. Introducción al sistema contable 1 Objetivos general 2 Objetivos específicos de aprendizaje 2 Antecedentes 2 Contabilidad actual 3 Contabilidad financiera y administrativa 3 Comparación

Más detalles

Estructura de las Normas de Información Financiera

Estructura de las Normas de Información Financiera 1.- Cuáles son los objetivos de las Normas de Información Financiera? a) La NIF A-1. b) Tener un Marco Conceptual. c) Definir la estructura de las normas y clasificación de las mismas, así como proporcionar

Más detalles

Seminario Actualización en NIF Contabilidad. Sesión I Febrero 25, 2017

Seminario Actualización en NIF Contabilidad. Sesión I Febrero 25, 2017 Seminario Actualización en NIF Contabilidad Sesión I Febrero 25, 2017 Sesión I: Bienvenida Introducción NIF A-1; Estructura de las Normas de información Financiera NIF A-2 Postulados básicos Evolución

Más detalles

Para entender este concepto vamos a revisar lo que Romero López, define como Contabilidad:

Para entender este concepto vamos a revisar lo que Romero López, define como Contabilidad: Módulo 1 1. Concepto de contabilidad y sus tipos Contabilidad: Para entender este concepto vamos a revisar lo que Romero López, define como Contabilidad: Técnica por la cual se registran, clasifican y

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS (Miles de pesos de poder adquisitivo al 31 de marzo de 2007)

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS (Miles de pesos de poder adquisitivo al 31 de marzo de 2007) BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. RAZON SOCIAL: GRUPO PROFUTURO, S.A.B. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS CLAVE DE COTIZACION: GPROFUT TRIMESTRE: 1er. AÑO: 2007 BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS (Miles de pesos

Más detalles

INDICE. Acerca del Autor Presentación

INDICE. Acerca del Autor Presentación INDICE Acerca del Autor XIV Presentación XV Prefacio XVII Agradecimiento XIX Capitulo 1. La información financiera para la toma de decisiones 1 Introducción 2 La era de la información 2 Las organizaciones

Más detalles

BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE (Cifras en Pesos Constantes)

BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE (Cifras en Pesos Constantes) BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2010. (Cifras en Pesos Constantes) 100 ACTIVO 200 PASIVO 110 Inversiones 15,019,094.44 210 Reservas Técnicas 1,078,634,551.69 111 Valores y Operaciones con Productos

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: LASEG LA LATINOAMERICANA SEGUROS, S.A. BALANCE GENERAL DE ASEGURADORA TRIMESTRE: 03 AÑO: 2014 AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014 Y 2013 CUENTA SUB-CUENTA

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS (Miles de pesos al 31 de marzo de 2008) AL 31 DE MARZO CONCEPTO

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS (Miles de pesos al 31 de marzo de 2008) AL 31 DE MARZO CONCEPTO BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. RAZON SOCIAL: GRUPO PROFUTURO, S.A.B. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS CLAVE DE COTIZACION: GPROFUT TRIMESTRE: 1er. AÑO: 2008 BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS (Miles de pesos

Más detalles

CONTABILIDAD ESTADOS ECONÓMICOS - FINANCIEROS. Los informes más usuales, considerados como estados básicos de contabilidad son tres:

CONTABILIDAD ESTADOS ECONÓMICOS - FINANCIEROS. Los informes más usuales, considerados como estados básicos de contabilidad son tres: ESTADOS ECONÓMICOS - FINANCIEROS Los informes que se elaboran al término de cada período contable, representan los medios a través de los cuales se lleva a los usuarios internos y externos la información

Más detalles

Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores de Bolsa. Activo Circulante

Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores de Bolsa. Activo Circulante Razón Social: Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores De Bolsa Nº inscripción registro SVS: 051 Balance General resumido al: 31 de Diciembre 2010 y 2009 Cifras en Miles de pesos Activos 31/12/2010 31/12/2009

Más detalles

MAPFRE FIANZAS, S.A. BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 (cifras en pesos )

MAPFRE FIANZAS, S.A. BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 (cifras en pesos ) BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 (cifras en pesos ) 100 Activo 200 Pasivo 110 Inversiones 123,876,905.97 210 Reservas Técnicas 67,192,072.07 211 Fianzas en Vigor 60,811,615.62 111 Valores y Operaciones

Más detalles

Institución de Banca de Desarrollo y Subsidiarias

Institución de Banca de Desarrollo y Subsidiarias Información que se difunde en cumplimiento a lo establecido en las Disposiciones de Carácter General Aplicables a la Información Financiera de las Instituciones de Crédito, publicadas en el Diario Oficial

Más detalles

MAPFRE FIANZAS, S.A. Balance general al 31 de Diciembre de 2015 (cifras en pesos )

MAPFRE FIANZAS, S.A. Balance general al 31 de Diciembre de 2015 (cifras en pesos ) Balance general al 31 de Diciembre de 2015 (cifras en pesos ) 200 Pasivo 100 Activo 110 210 Inversiones 170,221,348.00 Reservas Técnicas 111,317,972.14 211 Fianzas en Vigor 99,975,150.93 111 Valores y

Más detalles

LISTADO DE MODELOS. Modelos de información cuantitativa a efectos estadísticos y contables

LISTADO DE MODELOS. Modelos de información cuantitativa a efectos estadísticos y contables Anexo Modelos de información cuantitativa a efectos estadísticos y contables, a enviar por los grupos de entidades aseguradoras y reaseguradoras con periodicidad semestral LISTADO DE MODELOS Modelos de

Más detalles

Institución de Banca de Desarrollo y Subsidiarias

Institución de Banca de Desarrollo y Subsidiarias Información que se difunde en cumplimiento de lo establecido en las Disposiciones de Carácter General Aplicables a la Información Financiera de las Instituciones de Crédito, publicadas en el Diario Oficial

Más detalles

NUEVA CONTABILIDAD ELECTRONICA FISCAL 2014

NUEVA CONTABILIDAD ELECTRONICA FISCAL 2014 NUEVA CONTABILIDAD ELECTRONICA FISCAL 2014 EXPOSITORES C.P. NICOLAS PERÉZ MÉNDEZ y L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G eduardo@enriquezg.com CONTABILIDAD ELECTRONICA CFDI INGRESOS (FACTURAS) CFDI EGRESOS (FACTURAS)

Más detalles

SEMESTRE: Primero MODALIDAD: SEMESTRAL ÁREA: CONTABILIDAD CONTENIDO PROGRAMÁTICO CONTENIDOS

SEMESTRE: Primero MODALIDAD: SEMESTRAL ÁREA: CONTABILIDAD CONTENIDO PROGRAMÁTICO CONTENIDOS TEÓRICAS OBJETIVO: PRÁCTICAS: CONTENIDO PROGRAMÁTICO Página 1 de 5 Desarrollar el concepto de registros y transacciones contables y mercantiles. Desarrollar el uso de los diferentes libros de contabilidad.

Más detalles

Contabilidad de las instituciones de seguros. Febrero 2017

Contabilidad de las instituciones de seguros. Febrero 2017 Contabilidad de las instituciones de seguros Febrero 2017 Emisión Elementos Flujo de la operación Efectos en los estados financieros Cobranza Elementos Efectos en los estados financieros Flujo de la operación

Más detalles

1. Nombre completo de la cuenta 2. Debe, el lado izquierdo para registrar los débitos. 3. Haber, el lado derecho, para registrar los créditos.

1. Nombre completo de la cuenta 2. Debe, el lado izquierdo para registrar los débitos. 3. Haber, el lado derecho, para registrar los créditos. ESQUEMA DE LA CUENTA T La forma más simple para iniciar el aprendizaje de los registros contables es mediante el esquema de las cuentas T sus partes son: 1. Nombre completo de la cuenta 2. Debe, el lado

Más detalles

INDICE Capitulo 1: Cultura Contable Capitulo 2: Marco Conceptual de la Contabilidad

INDICE Capitulo 1: Cultura Contable Capitulo 2: Marco Conceptual de la Contabilidad INDICE Capitulo 1: Cultura Contable 1 Contenido temático 2 Objetivos general 2 Objetivos particulares 2 Objetivos procedimentales 4 Objetivos actitudinales 4 Introducción 4 1. La evolución de la contabilidad

Más detalles

ORIGENES DESDE EL RENACIMIENTO

ORIGENES DESDE EL RENACIMIENTO ORIGENES DESDE EL RENACIMIENTO 6000 a.c. -Formación de grupos cazadores, agricultore s y pastores. -Escritura y números. -Tablilla de barro (sumerio) Mesopota mia Egipcio: escribas eran los contadores

Más detalles

ISTMO MEXICO COMPAÑÍA DE REASEGUROS, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014.

ISTMO MEXICO COMPAÑÍA DE REASEGUROS, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014. BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014. 100 ACTIVO 200 PASIVO 110 Inversiones 56,755,580.59 210 Reservas Técnicas 643,586,721.08 111 Valores y Operaciones con Productos Derivados 42,169,514.88 211

Más detalles

1. Operaciones que deben ser reconocidas contablemente por una Entidad.

1. Operaciones que deben ser reconocidas contablemente por una Entidad. 1. Operaciones que deben ser reconocidas contablemente por una Entidad. a) Transacciones que llevó a cabo con otras entidades no económicas, transformaciones externas que modificaron la estructura de sus

Más detalles

Aspectos contables a considerar en la aplicación de la Circular Única de Seguros y Fianzas. Congreso Nacional de Actuarios. 23 de Octubre de 2015

Aspectos contables a considerar en la aplicación de la Circular Única de Seguros y Fianzas. Congreso Nacional de Actuarios. 23 de Octubre de 2015 Aspectos contables a considerar en la aplicación de la Circular Única de Seguros y Fianzas Congreso Nacional de Actuarios 23 de Octubre de 2015 Temario Fechas clave en la implementación de los nuevos criterios

Más detalles

NIF A-2 POSTULADOS BÁSICOS

NIF A-2 POSTULADOS BÁSICOS NIF A-2 POSTULADOS BÁSICOS 1 SERIE NIF A Postulados básicos Normas de Información Financiera Marco Conceptual Normas Particulares Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros Características

Más detalles

Contabilidad financiera Base para la contabilidad Electrónica. C.P.C. M.F. y M.I.D. Carmen Karina Tapia Iturriaga Investigador

Contabilidad financiera Base para la contabilidad Electrónica. C.P.C. M.F. y M.I.D. Carmen Karina Tapia Iturriaga Investigador Contabilidad financiera Base para la contabilidad Electrónica C.P.C. M.F. y M.I.D. Carmen Karina Tapia Iturriaga Investigador Contabilidad electrónica Obligación fiscal 2 3 CFF 2014 13 de diciembre de

Más detalles

MAPFRE SEGUROS DE CRÉDITO, S.A. BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 (cifras en pesos )

MAPFRE SEGUROS DE CRÉDITO, S.A. BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 (cifras en pesos ) BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 (cifras en pesos ) 100 Activo 200 Pasivo 210 Reservas Técnicas 42,748,837.93 211 De Riesgos en 110 Inversiones 41,854,861.28 Curso 10,939,284.41 212 Vida 111

Más detalles

MAPFRE TEPEYAC, S.A. Balance general consolidado al 31 de diciembre de 2015 (Cifras en pesos )

MAPFRE TEPEYAC, S.A. Balance general consolidado al 31 de diciembre de 2015 (Cifras en pesos ) Balance general consolidado al 31 de diciembre de 2015 (Cifras en pesos ) 100 Activo 200 Pasivo 210 Reservas Técnicas 20,271,773,946.23 211 De Riesgos en 110 Inversiones 12,397,845,976.62 Curso 13,613,464,077.00

Más detalles

ABA SEGUROS, S. A. DE C. V. (Subsidiaria de ACE INA International Holding, Ltd.)

ABA SEGUROS, S. A. DE C. V. (Subsidiaria de ACE INA International Holding, Ltd.) Estados Financieros Consolidados Por el ejercicio que terminó el 31 de Diciembre de 2015 Cifras en Pesos Balance General Consolidado al 31 de Diciembre de 2015 100 Activo 200 Pasivo 110 Inversiones $ 4,215,173,613

Más detalles

ACE SEGUROS, S. A. (Subsidiaria de ACE INA International Holding, Ltd.)

ACE SEGUROS, S. A. (Subsidiaria de ACE INA International Holding, Ltd.) () Estados Financieros Por el ejercicio que terminó el 31 de Diciembre de 2015 Cifras en Pesos Balance General al 31 de Diciembre de 2015 (Cifras expresadas en pesos mexicanos) 100 Activo 200 Pasivo 110

Más detalles

Explicación Pronunciamiento No. 8 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

Explicación Pronunciamiento No. 8 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Curso virtual Contabilidad en las organizaciones - SENA. TEMA: La contabilidad como un proceso 4.3 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Explicación Pronunciamiento No. 8 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública

Más detalles

CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA

CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA Barranquilla, 24 de febrero de 2017 A los señores accionistas de Cementos Argos S. A. y al público en general: En mi calidad de representante legal

Más detalles

Estados Financieros Anuales 2008 INVERSIONES E INMOBILIARIA INVERMAS S.A.

Estados Financieros Anuales 2008 INVERSIONES E INMOBILIARIA INVERMAS S.A. Estados Financieros Anuales 2008 INVERSIONES E INMOBILIARIA INVERMAS S.A. Esta publicación contiene los Estados Financieros Anuales a diciembre de 2008 enviados a la SBIF por INVERSIONES E INMOBILIARIA

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE GRUPOS FINANCIEROS O SOCIEDAD CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 Activo 1,235,716,681,671 1,242,259,062,991

Más detalles

ACTIVO. Registrará únicamente efectivo y documentos de cobro inmediato.

ACTIVO. Registrará únicamente efectivo y documentos de cobro inmediato. ANEXO 35.3.3. CATÁLOGO DE CUENTAS DE LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO Los Intermediarios de Reaseguro deberán registrar contablemente las operaciones que realicen, observando lo siguiente: a. Catálogo de

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE GRUPOS FINANCIEROS O SOCIEDAD CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 Activo 210,337,203,655 156,054,268,093

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE GRUPOS FINANCIEROS O SOCIEDAD CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 Activo 208,875,249,281 206,057,085,601

Más detalles

TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo

TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo 2 Según su actividad económica 3 Empresas agropecuarias

Más detalles

MAPFRE TEPEYAC, S.A. Balance general consolidado al 31 de diciembre de 2014 (cifras en pesos )

MAPFRE TEPEYAC, S.A. Balance general consolidado al 31 de diciembre de 2014 (cifras en pesos ) Balance general consolidado al 31 de diciembre de 2014 (cifras en pesos ) 100 Activo 200 Pasivo 210 Reservas Técnicas 13,655,080,287.17 110 Inversiones 9,097,230,074.72 211 De Riesgos en Curso 7,753,111,937.30

Más detalles

Estados Financieros GLOBALNET COMUNICACIONES FINANCIERAS S.A. Santiago, Chile Diciembre 31, 2001 y 2000

Estados Financieros GLOBALNET COMUNICACIONES FINANCIERAS S.A. Santiago, Chile Diciembre 31, 2001 y 2000 Estados Financieros GLOBALNET COMUNICACIONES FINANCIERAS S.A. Santiago, Chile Diciembre 31, 2001 y 2000 Estados Financieros GLOBALNET COMUNICACIONES FINANCIERAS S.A. Diciembre 31, 2001 y 2000 Indice Informe

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE GRUPOS FINANCIEROS O SOCIEDAD CIERRE PERIODO ACTUAL Impresión TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 Activo 239,592,010,113

Más detalles

ANEXO 1 - O CUARTO TRIMESTRE 2016

ANEXO 1 - O CUARTO TRIMESTRE 2016 ANEXO 1 O I Integración del Capital Neto TABLA I.1 Integración del capital sin considerar la transitoriedad en la aplicación de los ajustes regulatorios Referencia Capital común de nivel 1 (CET1): instrumentos

Más detalles

MAPFRE TEPEYAC, S.A. Balance General al 31 de Diciembre de 2009 (Cifras en pesos )

MAPFRE TEPEYAC, S.A. Balance General al 31 de Diciembre de 2009 (Cifras en pesos ) Balance General al 31 de Diciembre de 2009 (Cifras en pesos ) 100 A c t i v o 200 P a s i v o 210 Reservas Técnicas 7,281,890,122.60 110 Inversiones 5,202,517,249.86 211 De Riesgos en Curso 3,680,564,515.47

Más detalles

NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL EJERCICIO 2013 CIRCULAR UNICA DE SEGUROS 14.3

NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL EJERCICIO 2013 CIRCULAR UNICA DE SEGUROS 14.3 1 NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL EJERCICIO 2013 CIRCULAR UNICA DE SEGUROS 14.3 Nota de Revelación 4 Inversiones Disposición 14.3.9 La institución al 31 de diciembre de 2013 no realizó

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS PRIMER TRIMESTRE 2011

ESTADOS FINANCIEROS PRIMER TRIMESTRE 2011 ESTADOS FINANCIEROS PRIMER TRIMESTRE 211 Volkswagen Bank, S.A. Institución de Banca Múltiple Autopista México Puebla Km. 116 más 9 San Lorenzo Almecatla, Cuautlancingo, Puebla C.P. 727 Balance General

Más detalles

LA LATINOAMERICANA, SEGUROS, S. A. BALANCE GENERAL AL 31 DE MARZO DE 2016 ( Pesos )

LA LATINOAMERICANA, SEGUROS, S. A. BALANCE GENERAL AL 31 DE MARZO DE 2016 ( Pesos ) LA LATINOAMERICANA, SEGUROS, S. A. BALANCE GENERAL AL 31 DE MARZO DE 2016 ( Pesos ) 100 Activo 200 Pasivo 210 Reservas Técnicas 398,965,622.36 110 Inversiones 291,709,691.26 211 De Riesgos en Curso 280,072,960.12

Más detalles

Aspectos a considerar en la aplicación de la Circular Única de Seguros y Fianzas. Septiembre 3, 2015

Aspectos a considerar en la aplicación de la Circular Única de Seguros y Fianzas. Septiembre 3, 2015 Aspectos a considerar en la aplicación de la Circular Única de Seguros y Fianzas Septiembre 3, 2015 Agenda Fechas clave en la implementación de los nuevos criterios contables Aspectos a considerar en la

Más detalles

Estados Financieros Anuales 2007 INVERSIONES E INMOBILIARIA INVERMAS S.A.

Estados Financieros Anuales 2007 INVERSIONES E INMOBILIARIA INVERMAS S.A. Estados Financieros Anuales 2007 INVERSIONES E INMOBILIARIA INVERMAS S.A. Esta publicación contiene los Estados Financieros Anuales a diciembre de 2007 enviados a la SBIF por INVERSIONES E INMOBILIARIA

Más detalles

Informe del Revisor Fiscal

Informe del Revisor Fiscal Informe del Revisor Fiscal Señores Accionistas Banco de Bogotá S.A.: He auditado los estados financieros consolidados de Banco de Bogotá S. A. y sus Subordinadas que se indican en la nota 1 a los estados

Más detalles

MAPFRE TEPEYAC, S.A. Balance General Consolidado al 31 de diciembre de 2016 (cifras en pesos )

MAPFRE TEPEYAC, S.A. Balance General Consolidado al 31 de diciembre de 2016 (cifras en pesos ) Balance General Consolidado al 31 de diciembre de 2016 (cifras en pesos ) Activo Pasivo Reservas Técnicas 22,106,862,987.39 De Riesgos en Curso Inversiones 12,996,774,335.17 11,019,819,388.76 Seguro de

Más detalles

Certificación. del Representante Legal y la Contadora de la compañía

Certificación. del Representante Legal y la Contadora de la compañía Certificación del Representante Legal y la Contadora de la compañía Certificación del Representante Legal y Contadora de la compañía A los señores Accionistas de Postobón S.A.: 3 de marzo de 2015 Los

Más detalles

PRESENTACIÓN 3 I. ASPECTOS GENERALES 4. Objeto y ámbito de aplicación 4. Base legal 4

PRESENTACIÓN 3 I. ASPECTOS GENERALES 4. Objeto y ámbito de aplicación 4. Base legal 4 Contenido PRESENTACIÓN 3 I. ASPECTOS GENERALES 4 Objeto y ámbito de aplicación 4 Base legal 4 II. INFORMACIÓN FINACIERA NECESARIA PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO 5 III. INSTRUCCIONES

Más detalles

Qué es un estado financiero?

Qué es un estado financiero? Qué es un estado financiero? Los Estados Financieros son los documentos que proporcionan informes periódicos a fechas determinadas, sobre el estado o desarrollo de la administración de una entidad económica

Más detalles

NOMBREDELALUMNO. INSTRUCCIONES: Lee el siguiente texto y subraya las ideas principales, a continuación contesta las preguntas que se te hacen.

NOMBREDELALUMNO. INSTRUCCIONES: Lee el siguiente texto y subraya las ideas principales, a continuación contesta las preguntas que se te hacen. COLEGIO DE BACHILLERES FORMACION LABORAL SALIDA OCUPACIONAL: AUXILIAR DE CONTABILIDAD GUIA AL EXAMEN DE RECUPERACION CONTABILIDAD DE OPERACIONES COMERCIALES NOMBREDELALUMNO GRUPO El propósito de esta guía

Más detalles

Estados Financieros BANESTADO MICROEMPRESAS S.A. ASESORIAS FINANCIERAS. Santiago, Chile Diciembre 31, 2001 y 2000

Estados Financieros BANESTADO MICROEMPRESAS S.A. ASESORIAS FINANCIERAS. Santiago, Chile Diciembre 31, 2001 y 2000 Estados Financieros BANESTADO MICROEMPRESAS S.A. ASESORIAS FINANCIERAS Santiago, Chile Diciembre 31, 2001 y 2000 Estados Financieros BANESTADO MICROEMPRESAS S.A. ASESORIAS FINANCIERAS Diciembre 31, 2001

Más detalles

NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL EJERCICIO 2009 CIRCULAR S

NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL EJERCICIO 2009 CIRCULAR S 1/5 NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL EJERCICIO 2009 CIRCULAR S-18.2.2 NOTA DE REVELACION 4: Disposición Novena Nota 4 (Inversiones) La institución al 31 de diciembre de 2009 no realizó

Más detalles

Pasivo y Capital Otras cuentas por pagar 12,614 Total Pasivo 12,614

Pasivo y Capital Otras cuentas por pagar 12,614 Total Pasivo 12,614 SOCIEDAD OPERADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN Balance General al 30 de Septiembre 2016 Cifras en Miles de pesos Activo Disponibilidades 2,096 Inversiones en Valores 9,192 Cuentas por cobrar (neto) 5,987 Inmuebles,

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD...

MANUAL DE CONTABILIDAD... ÍNDICE MANUAL DE CONTABILIDAD...2 1. INTRODUCCIÓN...2 2. OBJETIVO...2 3. DEFINICIONES...2 4. ESTADOS FINANCIEROS...2 5. CONTABLES...3 Estado de situación financiera...3 Estado de resultados...3 Estado

Más detalles

Implicaciones en la información financiera por la aplicación de la LISF. CPC. Tarsicio Guevara Act. Patricio Belaunzarán

Implicaciones en la información financiera por la aplicación de la LISF. CPC. Tarsicio Guevara Act. Patricio Belaunzarán Implicaciones en la información financiera por la aplicación de la LISF CPC. Tarsicio Guevara Act. Patricio Belaunzarán Agenda Antecedentes El marco contable propuesto Principales impactos Valuación Medición

Más detalles

NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL EJERCICIO 2011 CIRCULAR UNICA DE SEGUROS 14.3

NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL EJERCICIO 2011 CIRCULAR UNICA DE SEGUROS 14.3 1 NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL EJERCICIO 2011 CIRCULAR UNICA DE SEGUROS 14.3 Nota de Revelación 4 Inversiones Disposición 14.3.9 La institución al 31 de diciembre de 2011 no realizó

Más detalles

S2B001 El Plan General de Contabilidad (Real Decreto 1514/07 y Real Decreto 1515/07)

S2B001 El Plan General de Contabilidad (Real Decreto 1514/07 y Real Decreto 1515/07) Objetivos perseguidos: La normativa y prácticas contables en nuestro país se encuentran en la actualidad regladas y desarrolladas a través de numerosos planes sectoriales y consultas resueltas y publicadas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA: ADMINISTRACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA: ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Programa de la asignatura: CONTABILIDAD BÁSICA I LICENCIATURA: ADMINISTRACIÓN CLAVE: SEMESTRE: 1º. PLAN: 2005 AREA: CONTABILIDAD

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: c/ angel gelan, sevilla A

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: c/ angel gelan, sevilla A G-1 ANEXO I GENERAL 2 o INFORMACIÓN ESTADÍSTICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2014 FECHA DE CIERRE DEL I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: C.I.F. c/ angel gelan, 2 41013 sevilla A-41002205

Más detalles

Deutsche Bank México, S.A. Institución de Banca Múltiple

Deutsche Bank México, S.A. Institución de Banca Múltiple Deutsche Bank Deutsche Bank México, S.A. Institución de Banca Múltiple Primer Trimestre de 2017 BALANCE GENERAL AL 31 DE MARZO DE 2017 (Cifras en millones pesos) ACTIVO PASIVO Y CAPITAL DISPONIBILIDADES

Más detalles

CONTABILIDAD. Febrero 2016

CONTABILIDAD. Febrero 2016 CONTABILIDAD Febrero 2016 JERARQUIZACIÓN DE NORMATIVIDAD APLICABLE A CONVENIOS VINCULADOS CONSTITUCIÓN POLITICA Art. 3 F V LEY DE CIENCIA Y TECNOLÓGIA Arts. 26 Y 50 CFF, LISR y LIVA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA

Más detalles

EE: AUDITORIA GUBERNAMENTAL. 1er. Tema: Contabilidad. Gubernamental

EE: AUDITORIA GUBERNAMENTAL. 1er. Tema: Contabilidad. Gubernamental EE: AUDITORIA GUBERNAMENTAL 1er. Tema: Contabilidad Gubernamental CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Técnica que sustenta los sistemas de contabilidad gubernamental y que se utiliza para el registro de las transacciones

Más detalles

Deutsche Securities, S.A. de C.V. Casa de Bolsa Segundo Trimestre de 2013

Deutsche Securities, S.A. de C.V. Casa de Bolsa Segundo Trimestre de 2013 Deutsche Bank Deutsche Securities, S.A. de C.V. Casa de Bolsa Segundo Trimestre de 2013 Estados Financieros BALANCE GENERAL AL 30 DE JUNIO DE 2013 A C T I V O P A S I V O Y C A P I T A L DISPONIBILIDADES

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: ESTADO DE POSICIÓN FINANCIERA TRIMESTRE: 1 AÑO: 212 AL 31 DE MARZO DE 212, 31 DE DICIEMBRE DE 211 Y 1 DE ENERO DE 211 REF CUENTA / SUBCUENTA TRIMESTRE AÑO ACTUAL CIERRE AÑO ANTERIOR

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑO 2016 NOTAS DE CARÁCTER GENERAL NATURALEZA JURIDICA Y FUNCIONES DE CONTENIDO ESTATAL:

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑO 2016 NOTAS DE CARÁCTER GENERAL NATURALEZA JURIDICA Y FUNCIONES DE CONTENIDO ESTATAL: NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑO 2016 NOTAS DE CARÁCTER GENERAL NATURALEZA JURIDICA Y FUNCIONES DE CONTENIDO ESTATAL: El Hospital La Misericordia de San Antonio Tolima, es un ente descentralizado del

Más detalles

Generación del Balance Económico

Generación del Balance Económico Lic. Gerardo Lozano de León 8 de julio de 2015. Taller sobre la Generación del Balance Económico (CNSF AMIS) AGENDA El Balance Económico. (Desarrollo conceptual y principales cambios en la generación del

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO DE LA CARRERA DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN

PROGRAMA EDUCATIVO DE LA CARRERA DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN PROGRAMA EDUCATIVO DE LA CARRERA DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Contabilidad I 2. Competencias Evaluar

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 2 Nombre: Normas de Información Financiera (NIFS) Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Identificar las normas de información financiera aplicables a la contabilidad general,

Más detalles

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Méxi co, S. A. de C. V. 13 b) Las normas contables, Principales Reglas de Registro y Valoración del Patrimonio (Elementos Generales), Reglas Específicas de Registro

Más detalles

Informe del Revisor Fiscal

Informe del Revisor Fiscal Informe del Revisor Fiscal Señores Accionistas Banco de Bogotá S.A.: He auditado los estados financieros de Banco Bogotá S. A, los cuales comprenden el balance general al 30 de junio de 2014 y 31 de diciembre

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General Contabilidad General Ciencias Económico Administrativas Contabilidad Nombre de la Materia Departamento Academia Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-Al Total-horas Créditos I5086

Más detalles

CHUBB SEGUROS ECUADOR S.A. BALANCE GENERAL AL 31 DE OCTUBRE DE 2017

CHUBB SEGUROS ECUADOR S.A. BALANCE GENERAL AL 31 DE OCTUBRE DE 2017 CODIGO CHUBB SEGUROS ECUADOR S.A. BALANCE GENERAL AL 31 DE OCTUBRE DE 2017 DESCRIPCION CUENTA VIDA GENERALES TOTAL 2017 2017 2017 1 ACTIVO 34.677.162,77 117.056.785,33 151.733.948,10 11 INVERSIONES 31.650.669,60

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL TRIMESTRE: 4 AÑO: 211 AL 31 DE DICIEMBRE DE 211 Y 21 REF S CONCEPTOS TRIMESTRE AÑO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR IMPORTE IMPORTE s1 ACTIVO TOTAL

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: MARQUES DE SANTA CRUZ, 14 A

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: MARQUES DE SANTA CRUZ, 14 A G-1 ANEXO I GENERAL 2 o INFORMACIÓN ESTADÍSTICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2010 FECHA DE CIERRE DEL I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: C.I.F. MARQUES DE SANTA CRUZ, 14 A-28004026

Más detalles

ANEXO I FECHA DE CIERRE DEL PERIODO 31/12/2015 I. DATOS IDENTIFICATIVOS

ANEXO I FECHA DE CIERRE DEL PERIODO 31/12/2015 I. DATOS IDENTIFICATIVOS G-1 ANEXO I GENERAL 2 o INFORMACIÓN ESTADÍSTICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2015 FECHA DE CIERRE DEL I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: GRAN VÍA, 32 C.I.F. A28297059 II. INFORMACIÓN

Más detalles

Principales Estados Financieros

Principales Estados Financieros Principales Estados Financieros 1 BALANCE GENERAL Decisiones de Inversión ACTIVOS Activos circulantes Caja Clientes Inventarios Activo Fijo Terrenos Edificios Maquinarias Otros Activos Riesgo Operacional

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Avenida de Burgos 12 4º B (28036 Madrid) A

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Avenida de Burgos 12 4º B (28036 Madrid) A G-1 ANEXO I GENERAL 2 o INFORMACIÓN ESTADÍSTICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2015 FECHA DE CIERRE DEL I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: C.I.F. Avenida de Burgos 12 4º B (28036 Madrid)

Más detalles

FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD RESUMEN UNIDAD INTRODUCTORIA ECUACION CONTABLE PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS FUNDAMENTOS CONTABLES OBJETIVO El objetivo de lo expresado en el estudio realizado hasta esta

Más detalles

BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2016 (en dólares US$)

BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2016 (en dólares US$) BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2016 (en dólares US$) CÓDIGO DESCRIPCIÓN CUENTA GENERALES 1 11 1101 110101 110102 110103 110104 110105 110106 110107 110108 110109 110110 110111 110112 110198 110199

Más detalles

TRATACAL S.A. ESTADOS FINANCIEROS BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2007

TRATACAL S.A. ESTADOS FINANCIEROS BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2007 BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2007 ACTIVOS PASIVOS TOTAL ACTIVOS CIRCULANTES 705.205 - TOTAL PASIVOS CIRCULANTES 226.478 - TOTAL ACTIVOS FIJOS 1.374.094 - TOTAL PASIVOS LARGO PLAZO 3.200.183 -

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: C/MIGUEL YUSTE 45, MADRID A

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: C/MIGUEL YUSTE 45, MADRID A G-1 ANEXO I GENERAL 2 o INFORMACIÓN ESTADÍSTICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2015 FECHA DE CIERRE DEL I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: C.I.F. C/MIGUEL YUSTE 45, 28037 MADRID A-28191179

Más detalles

SARRE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS, S. DE R.L. DE C.V. ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

SARRE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS, S. DE R.L. DE C.V. ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA SARRE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS, S. DE R.L. DE C.V. ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA REFERENCIA CUENTA SUBCUENTA CIERRE PERIODO ACTUAL CIERRE AÑO ANTERIOR 10000000 ACTIVOS TOTALES 7,052,582 6,690,823 11000000

Más detalles

Contabilidad Gerencial. Contabilidad Gerencial SESIÓN I

Contabilidad Gerencial. Contabilidad Gerencial SESIÓN I Contabilidad Gerencial MartinHidalgo martin.hidalgo.r@gmail.com SESIÓN I Objetivo Que el Participante refuerce los conceptos ya adquiridos sobre Contabilidad Gerencial como proceso importante en la toma

Más detalles