DESARROLLO DE PERSONAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DESARROLLO DE PERSONAS"

Transcripción

1 DESARROLLO DE PERSONAS PREVENCIÓN DE RIESGO 1. Qué es un accidente de trabajo? ACCIDENTE DEL TRABAJO: Toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte. 2. Qué es un accidente de trayecto? ACCIDENTE DE TRAYECTO: Son los ocurridos en el trayecto directo de ida o regreso, entre la habitación y el lugar de trabajo o viceversa; y aquellos que ocurran en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, aunque correspondan a distintos empleadores. 3. Qué es una enfermedad profesional? ENFERMEDAD PROFESIONAL: Es la causada de manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte. 4. Qué hacer en caso de ocurrir un accidente trabajo? El funcionario accidentado debe dar aviso a su Jefe Directo de lo ocurrido, pudiendo hacerlo también, un compañero de trabajo, un integrante del Comité Paritario u otro o funcionario que tenga conocimiento de los hechos, dentro de las 24 horas de ocurrido el accidente. El Jefe Directo debe evaluar la gravedad del accidente y determinar si es necesario que el funcionario concurra a la ACHS. Si es así, debe completar el FORMULARIO DE ATENCIÓN MEDICA, documento que se encuentra en dirección de cada establecimiento. Una vez completo el formulario, el accidentado debe concurrir con el documento original a la ACHS, ubicada en calle Teniente Bello 135, Puente Alto, indicando en el mesón de admisión que se trata de un accidente del trabajo. En el caso de que el accidente sea pasado las 17:30 hrs. deberá dirigirse a Calle Ramón Carnicer 185, Providencia, metro estación Parque Bustamante. Si debido a la gravedad del accidente se requiere de un traslado inmediato, será el Jefe Directo o la dirección del establecimiento quien solicitará una ambulancia o llamará inmediatamente al Área de Prevención de Riesgos, quien coordinará dicha ambulancia. Además la Dirección del establecimiento deberá mandar una copia del formulario de la investigación del Accidente a la unidad de Prevención de Riesgos en un plazo no mayor a 24 hrs. ocurrido el accidente. Esta oficina remitirá a la ACHS la DIAT (declaración individual de accidente del trabajo) y los antecedentes requeridos (certificados de renta y otros).

2 En ACHS, al momento de iniciar su tratamiento médico, le entregarán un CERTIFICADO DE ATENCIÓN, el que debe ser enviado al Departamento de Prevención de Riesgos. que ya está apto para volver a su trabajo. Si este certificado de alta no es entregado a la dirección del establecimiento NO PUEDE reincorporarse a sus funciones. Los certificados de atención y de alta reemplazan a la licencia médica. 5. Qué hacer en caso de ocurrir un accidente trayecto? El funcionario accidentado debe dirigirse a ACHS para recibir atención médica. De no ser posible, debe concurrir al centro asistencial más cercano al lugar del accidente para recibir atención de urgencia, posteriormente debe dirigirse a ACHS. En caso que el funcionario sea trasladado a otro centro asistencial, principalmente en caso de accidentes de tránsito, donde se deba seguir los procedimientos policiales, en 1º lugar debe realizarse la constatación de lesiones y en 2º si es el conductor del vehículo la muestra de sangre para la toma de alcoholemia. Luego de terminar los procedimientos policiales debe trasladarse a centro asistencial de ACHS. En el caso de que él o la funcionaria no pueda trasladarse por sus propios medios se deberá tomar contacto con el Área de Prevención de Riesgos para gestionar el traslado a la ACHS. El funcionario debe dar a aviso a su Jefe Directo de lo ocurrido, pudiendo también hacerlo, un compañero de trabajo, un integrante del Comité Paritario u otro o funcionario que tenga conocimiento de los hechos, dentro de las 24 horas de ocurrido el accidente. La Dirección del establecimiento deberá completar el formulario de SOLICITUD DE ATENCIÓN, documento que se encuentra en la dirección de cada establecimiento. Una vez completo el formulario, el accidentado debe concurrir con el documento original a la ACHS, ubicada en calle Teniente Bello 135, Puente Alto, indicando en el mesón de admisión que se trata de un accidente del trayecto. En el caso de que el accidente sea pasado las 17:30 hrs. deberá dirigirse a Calle Ramón Carnicer 185, Providencia, metro estación Parque Bustamante. Si debido a la gravedad del accidente se requiere de un traslado inmediato, será el Jefe Directo o la dirección del establecimiento quien solicitará una ambulancia o llamará inmediatamente al Departamento de Prevención de Riesgos, quien coordinará dicha ambulancia. Además la Dirección del establecimiento deberá mandar una copia del formulario de la investigación del Accidente al Departamento de Prevención de Riesgos en un plazo no mayor a 24 hrs. ocurrido el accidente. Esta oficina remitirá a la ACHS la DIAT (declaración individual de accidente del trabajo) y los antecedentes requeridos que el establecimiento debe proporcionar (certificados de Horario y otros).

3 En la Mutual de Seguridad, al momento de iniciar su tratamiento médico, le entregarán un CERTIFICADO DE ATENCIÓN, el que debe ser enviado al Departamento de Prevención de Riesgos. que ya está apto para volver a su trabajo. Si este certificado de alta no es entregado a la dirección del establecimiento NO PUEDE reincorporarse a sus funciones. Los certificados de atención y de alta reemplazan a la licencia médica. ACHS, para calificar el accidente como Trayecto, y por ende otorgar todas las prestaciones médicas y económicas que se requieran, exige la presentación de uno de los siguientes medios de prueba que el trabajador debe entregar en un plazo de 5 días: o Parte Policial del accidente. o Certificado de atención médica en Centro Asistencial. o 2 testigos presenciales del accidente. Dado lo anterior, se recomienda que en caso de sufrir un accidente de trayecto el trabajador haga lo siguiente: o Dar aviso a Carabineros, indicando hora, lugar y circunstancias del accidente, o Pedir copia de la atención médica que haya recibido en centro asistencial de emergencia, o Contar con 2 testigos que hayan presenciado el accidente. 6. Qué hacer si requiere el envío de Ambulancia? Si el Accidente de Trabajo es grave y se requiere de traslado inmediato al centro asistencial, llame al Qué hacer en caso de una Enfermedad Profesional: Si un funcionario sospecha tener una enfermedad producida por el trabajo que desempeña debe dirigirse al Departamento de Prevención de Riesgos para gestionar una evaluación médica en ACHS. El funcionario debe dirigirse a ACHS con su Solicitud de Atención de Atención. En ACHS, al momento de iniciar su tratamiento médico, le entregarán un CERTIFICADO DE ATENCIÓN, el que debe ser enviado al Departamento de Prevención de Riesgos. que ya está apto para volver a su trabajo. Los certificados de atención y de alta reemplazan a la licencia médica.

4 CAPACITACIÓN 8. Qué es una Capacitación? La capacitación es una actividad planificada y sistemática que se realiza con el propósito de preparar, desarrollar, integrar y reforzar conocimientos necesarios para el mejor desempeño de los trabajadores en sus actuales funciones, adaptarlos a los cambios actuales y generar mayores oportunidades laborales. 9. Qué beneficios me entrega la Capacitación? Adquirir Nuevos Conocimientos Contribuir al desarrollo y confianza en sí mismo Permite el logro de tus Objetivos Genera oportunidades de promoción interna Mejora tus aptitudes comunicativas Genera instancias de comunicación con otros funcionarios 10. Qué debo hacer si necesito ser capacitado? Como Funcionario debes acercarte a tu jefatura directa e indicar que conocimientos necesitas para realizar mejor tu trabajo, una vez entregada la información esta pasa por el siguiente proceso. Funcionario Debes tener claro que las capacitaciones deben ser autorizadas por la Dirección de tu establecimiento, Centro o Jardín, solo así se procederá a la realización de cada curso. Se gestiona curso y se informa a Funcionario Informa a Desarrollo Organizacional Informar a jefatura directa Coordinadora de Capacitación de área Autorizacion de Dirección de área

5 11. Qué debo hacer cuando me confirman mi asistencia a un Curso de Capacitación? Como asistente a un curso debes firmar una carta de Compromiso la cual, la podrás obtener en cada centro y enviarla al Departamento de Desarrollo de Personas. Debes ser puntual y responsable con tu asistencia. 12. Qué pasa si falto a una capacitación por enfermedad? Solo puedes presentar una licencia médica en los casos que tu asistencia sea de por lo menos a 1 día en el curso de Capacitación y en este caso debes hacernos llegar la copia de la licencia médica (ambos lados) al Departamento de Desarrollo de Personas. 13. Al asistir a un curso debo registrar mi asistencia? Si, en cada curso tú debes registrar tu asistencia el cual tu relator te hará llegar al momento del comienzo de cada curso. 14. Cómo solicito una evaluación psicolaboral? Para solicitar una evaluación psicolaboral, usted debe informar al Director del área respectiva, el cual hará llegar la solicitud de evaluación al Encargado de Reclutamiento y Selección quien procederá a comenzar con el proceso. 15. Cómo solicito a la unidad de reclutamiento y selección la necesidad de cubrir una vacante? Usted debe informar al Director del área correspondiente la necesidad de cubrir una vacante, una vez aprobado por el Director de área, él debe informar al Director de Personas quien procederá a informar al Encargado de Reclutamiento y Selección indicando el perfil del cargo a cubrir, para comenzar con el proceso de reclutamiento y posterior selección de los candidatos. 16. Cómo solicito a la unidad de reclutamiento y selección la necesidad de cubrir un cargo nuevo? Usted debe informar al Director del área correspondiente la necesidad de cubrir un cargo nuevo, una vez aprobado por el Director de área y la Secretaria General, se informa al Director de Personas, quien procederá a informar al Encargado de Reclutamiento y Selección. Se debe indicar el perfil del cargo a cubrir, para comenzar con el proceso de reclutamiento y posterior selección de los candidatos.

PROTOCOLO ACCIDENTE ESCOLAR

PROTOCOLO ACCIDENTE ESCOLAR PROTOCOLO ACCIDENTE ESCOLAR COLEGIO AMANECER SAN CARLOS SAN PEDRO DE LA PAZ 2014 1.- OBJETIVO Este procedimiento tiene como objetivo gestionar la atención inmediata de los Alumnos del Colegio Amanecer

Más detalles

PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE LABORAL. Desarrollado por Dpto. Marketing Corporativo Grupo ORSAN

PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE LABORAL. Desarrollado por Dpto. Marketing Corporativo Grupo ORSAN PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE LABORAL Desarrollado por Dpto. Marketing Corporativo Grupo ORSAN ACCIDENTE LABORAL Todo trabajador se encuentra cubierto por el seguro social contra riesgos de accidentes

Más detalles

Protocolo de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Centros de Salud de Atención Primaria Coquimbo

Protocolo de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Centros de Salud de Atención Primaria Coquimbo AÑO: 1 PROCEDIMIENTO SEGURO DE TRABAJO PREVENCIÓN DE RIESGOS Protocolo de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Centros de Salud de Atención Primaria Coquimbo AÑO: CONTROL DE CAMBIOS 2 Revisión

Más detalles

Procedimiento de Investigación Accidentes e Incidentes Universidad Central de Chile Prevención de Riesgos

Procedimiento de Investigación Accidentes e Incidentes Universidad Central de Chile Prevención de Riesgos Febrero 2017 Procedimiento de Investigación Accidentes e Incidentes Universidad Central de Chile Prevención de Riesgos pág. 1 Febrero 2017 Índice Objetivos... 2 Alcance... 2 Referencias... 2 Definiciones...

Más detalles

PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE DEL TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL

PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE DEL TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL Gerencia Corporativa de Recursos, RRHH Chile PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE DEL TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL PR-RRH-003 Versión N 2 ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Departamento Prevención Pedro

Más detalles

INSTRUCCIÓN ACCIDENTE / INCIDENTE DE TRABAJO

INSTRUCCIÓN ACCIDENTE / INCIDENTE DE TRABAJO INSTRUCCIÓN ACCIDENTE / INCIDENTE DE TRABAJO SEGURIDAD I.SS.01 1.OBJETIVO Establecer las pautas a seguir para reportar e investigar Casos de Accidentes/Incidentes de trabajo. 2.ALCANCE Se aplica para todo

Más detalles

Flujograma de Atención de accidentes escolares en horario de clases.

Flujograma de Atención de accidentes escolares en horario de clases. Flujograma de Atención de accidentes escolares en horario de clases. En horario de clases Atención de estudiantes derivados por el profesor. Determinación del problema Atención según diagnóstico de enfermería

Más detalles

PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTES GRAVES O FATALES

PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTES GRAVES O FATALES Revisión 01 30/05/2013 Código: PDR-PRO-28 Pag. 1 de 5 PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTES GRAVES O FATALES Nombre Fecha Preparado por Roberto Daza Gaete May/2013 Revisado por Mauricio Malbran Horton Jun/2013

Más detalles

PROTOCOLO ANTE ACCIDENTES ESCOLARES

PROTOCOLO ANTE ACCIDENTES ESCOLARES PROTOCOLO ANTE ACCIDENTES ESCOLARES PROTOCOLO ANTE ACCIDENTES ESCOLARES 1 Ante la ocurrencia de accidentes escolares dentro del Establecimiento Educacional, se deberá actuar de acuerdo al presente protocolo

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD INSTRUCTIVO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES/INCIDENTES. IT31-GA-01

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD INSTRUCTIVO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES/INCIDENTES. IT31-GA-01 SISTEMA DE GESTION DE INSTRUCTIVO IT31-GA-01 REVISION FECHA REGISTRO DE MODIFICACIONES DEL DOCUMENTO 00 01 de Septiembre de 2008 Primera Edición 01 15 de Abril 2010 Actualización Versión Norma ISO 9001

Más detalles

Procedimiento atención de primeros auxilios para alumnos UDLA

Procedimiento atención de primeros auxilios para alumnos UDLA Procedimiento atención de primeros auxilios para alumnos Estado Nombre Cargo Fecha Firma Elaborado Elizabeth Oliva Prevencionista de Riesgos Elaborado Revisado Daniel Hinojosa Vicente Vallejos Director

Más detalles

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES ========================================== INTRODUCCION De acuerdo a lo establecido por la Ley Nº 16.744 en su Artículo 3, todos los estudiantes

Más detalles

PROTOCOLO ATENCIÓN DE URGENCIAS MÉDICAS PUCV v.5

PROTOCOLO ATENCIÓN DE URGENCIAS MÉDICAS PUCV v.5 PROTOCOLO ATENCIÓN DE URGENCIAS MÉDICAS PUCV v.5 Valparaíso, Mayo de 2017 I. PROPÓSITO INSTRUCTIVO GENERAL EN CASO DE URGENCIAS QUE AFECTEN A PERSONAS Establecer pasos generales a seguir frente a una Urgencia

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN ACCIDENTES ESCOLARES 2016

PROTOCOLO DE ACCIÓN ACCIDENTES ESCOLARES 2016 PROTOCOLO DE ACCIÓN ACCIDENTES ESCOLARES 2016 Introducción En 12 de mayo de 1972 el Estado de Chile, mediante el decreto supremo 313, estableció que todos los estudiantes del país tienen derecho a un seguro

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AVISO Y EVACUACIÓN ANTE UNA EMERGENCIA

PROCEDIMIENTO DE AVISO Y EVACUACIÓN ANTE UNA EMERGENCIA Página 1 de 6 EVACUACIÓN ANTE UNA EMERGENCIA Realizado por: Rocio Baeza Vivanco. Prevención de Riesgos. Revisado por: Rodolfo Cifuentes D. Gerente de Operaciones y Logística. Aprobado Por: Walter Langenegger

Más detalles

PROTOCOLO EN CASO DE ACCIDENTES, PRIMEROS AUXILIOS Y ESTUDIANTES ENFERMOS O ACCIDENTADOS.

PROTOCOLO EN CASO DE ACCIDENTES, PRIMEROS AUXILIOS Y ESTUDIANTES ENFERMOS O ACCIDENTADOS. COLEGIO SAN LEONARDO MURIALDO Estamos en las manos de Dios, estamos en buenas manos PROTOCOLO EN CASO DE ACCIDENTES, PRIMEROS AUXILIOS Y ESTUDIANTES ENFERMOS O ACCIDENTADOS. Confeccionar este Protocolo

Más detalles

PROTOCOLOS DE PRIMEROS AUXILIOS COLEGIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

PROTOCOLOS DE PRIMEROS AUXILIOS COLEGIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD PROTOCOLOS DE PRIMEROS AUXILIOS COLEGIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD PROTOCOLO DE ATENCIÓN.... 3 ATENCIÓN DIARIA.... 3 PROCEDIMIENTO ANTE ACCIDENTE ESCOLAR.... 3 PROTOCOLO DE ACCIDENTE EN CAMPOS DEPORTIVOS....

Más detalles

PROTOCOLO PARA SITUACIONES DE EMERGENCIA Y URGENCIA ESTUDIANTILES 1 FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS

PROTOCOLO PARA SITUACIONES DE EMERGENCIA Y URGENCIA ESTUDIANTILES 1 FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS PROTOCOLO PARA SITUACIONES DE EMERGENCIA Y URGENCIA ESTUDIANTILES 1 FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS I Objetivo: Responder en forma adecuada y efectiva para asegurar una atención oportuna y coordinada,

Más detalles

PROTOCOLO DE EVACUACIÓN PÓLIZA SCTR SALUD. Prevención de Riesgos Laborales

PROTOCOLO DE EVACUACIÓN PÓLIZA SCTR SALUD. Prevención de Riesgos Laborales PROTOCOLO DE EVACUACIÓN PÓLIZA SCTR SALUD Prevención de Riesgos Laborales Protocolo De Evacuación Póliza Sctr Salud Consideraciones Generales 1 Etapa: Comunicación del Siniestro y Solicitud de Evacuación

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIDENTE ESCOLAR 2015

PROTOCOLO DE ACCIDENTE ESCOLAR 2015 PROTOCOLO DE ACCIDENTE ESCOLAR 2015 Los accidentes en el Colegio Rafael Sanhueza Lizardi, como diferentes aspectos negativos que pueden afectar la salud del niño (a), en su gran mayoría se pueden evitar

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE ACCIDENTES LABORALES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE PREVENCION DE RIESGOS. Corporación Educacional de La Construcción

PROCEDIMIENTOS DE ACCIDENTES LABORALES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE PREVENCION DE RIESGOS. Corporación Educacional de La Construcción 1 de 15 PROCEDIMIENTO DE ACCIDENTES LABORALES Y Corporación Educacional de La Construcción REV. FECHA: Preparado por: PREVENCION DE RIESGOS Revisado por: Aprobado por: Gerente General Nombre: Nombre: Nombre:

Más detalles

PROCEDIMIENTO: TRASLADO DEL PERSONAL QUE SUFRE ACCIDENTES DE TRABAJO. Proceso relacionado: GESTIÓN DE LOS PROCESOS OPERATIVOS DE SEGURIDAD Y SALUD

PROCEDIMIENTO: TRASLADO DEL PERSONAL QUE SUFRE ACCIDENTES DE TRABAJO. Proceso relacionado: GESTIÓN DE LOS PROCESOS OPERATIVOS DE SEGURIDAD Y SALUD Distribución: Intranet Página 1 de 6 1. PROPÓSITO Normar procedimientos para orientar a los responsables de atender la emergencia en el procedimiento a seguir, para el traslado del servidor/a público u

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIDENTE ESCOLAR 2016

PROTOCOLO DE ACCIDENTE ESCOLAR 2016 PROTOCOLO DE ACCIDENTE ESCOLAR 2016 En base al artículo 3º de la ley Nº 16.744, Decreto Supremo 313 del año 1972 (promulgación), se dispone que estarán protegidos todos los estudiantes de establecimientos

Más detalles

Protocolo Manejo de Accidentes Cortopunzantes y exposición a fluidos corporales de riesgo.

Protocolo Manejo de Accidentes Cortopunzantes y exposición a fluidos corporales de riesgo. 1 PROCEDIMIENTO SEGURO DE TRABAJO PREVENCIÓN DE RIESGOS MANEJO DE ACCIDENTES CORTOPUNZANTES Y EXPOSICIÓN A FLUIDOS CORPORALES DE RIESGO Protocolo Manejo de Accidentes Cortopunzantes y exposición a fluidos

Más detalles

Procedimiento. Accidentes de Alumnos UNAB. Departamento de Prevención de Riesgos

Procedimiento. Accidentes de Alumnos UNAB. Departamento de Prevención de Riesgos Procedimiento Accidentes de Alumnos UNAB 1 1. OBJETIVO Tiene como propósito entregar una guía para la atención de primeros auxilios y/o traslado a centros de atención médica, en caso de accidente de alumnos

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIDENTES o SITUACIONES DE EMERGENCIAS. COLEGIO SAN SEBASTIAN

PROTOCOLO DE ACCIDENTES o SITUACIONES DE EMERGENCIAS. COLEGIO SAN SEBASTIAN PROTOCOLO DE ACCIDENTES o SITUACIONES DE EMERGENCIAS. COLEGIO SAN SEBASTIAN ANTECEDENTES: La Ley 16.744 Art. 3 dispone que estarán protegidos todos los estudiantes de establecimientos educacionales, por

Más detalles

PROTOCOLO ACCIDENTES DE TRABAJO TAH-PC-001-UDES

PROTOCOLO ACCIDENTES DE TRABAJO TAH-PC-001-UDES Versión: 00 Página 1 de 12 1. PROPÓSITO Definir un procedimiento para la atención, reporte, investigación, seguimiento y cierre de los accidentes de trabajo de funcionarios y estudiantes en práctica de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE APRENDIZ Y TRAINEE

PROCEDIMIENTO DE APRENDIZ Y TRAINEE PROCEDIMIENTO DE APRENDIZ Y TRAINEE Edición Nº : 01 Fecha aprobación: Octubre 2012 Página 1 de 6 OBJETIVO La finalidad de la contratación de jóvenes aprendices, y personas sin experiencia en minería, es

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ACCEDER AL GES

PROCEDIMIENTO PARA ACCEDER AL GES PROCEDIMIENTO PARA ACCEDER AL GES El afiliado o su representante debe presentar en cualquier sucursal de la Isapre la notificación GES o el certificado médico donde conste el diagnóstico emitido por el

Más detalles

CIRCULAR Nº 35. ANT.: No hay. MAT.: Instruye sobre procedimiento en caso de accidentes y enfermedades profesionales. Santiago, 28 de noviembre de 2008

CIRCULAR Nº 35. ANT.: No hay. MAT.: Instruye sobre procedimiento en caso de accidentes y enfermedades profesionales. Santiago, 28 de noviembre de 2008 CIRCULAR Nº 35 ANT.: No hay. MAT.: Instruye sobre procedimiento en caso de accidentes y enfermedades profesionales. Santiago, 28 de noviembre de 2008 DE : DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE LAS PERSONAS PARA :

Más detalles

Inducción n a la Higiene y Seguridad Laboral

Inducción n a la Higiene y Seguridad Laboral Inducción n a la Higiene y Seguridad Laboral Qué aspectos tenemos que conocer? Qué es la ART? Aseguradora de Riesgos del Trabajo. Son empresas privadas contratadas por los empleadores para asesorarlos

Más detalles

Procedimiento de Denuncias de Accidentes del Trabajo, Trayecto y Enfermedades Profesionales

Procedimiento de Denuncias de Accidentes del Trabajo, Trayecto y Enfermedades Profesionales Procedimiento de Denuncias de Accidentes del Trabajo, Trayecto y Enfermedades Profesionales Santiago, Marzo 2014 Índice Denuncias de Accidente del trabajo y Accidentes de trayecto... 2 Estructura de la

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE ACCIDENTE ESCOLAR 2016

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE ACCIDENTE ESCOLAR 2016 PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE ACCIDENTE ESCOLAR 2016 1 INDICE Pág. CAPITULO I : ANTECEDENTES.. 3 CAPITULO II : RECOMENDACIONES PARA PADRES Y APODERADOS.. 4 CAPITULO III : CLASIFICACIÓN DFE ACCIDENTES

Más detalles

// CÓMO ACTUAR EN CASO DE ACCIDENTES LABORALES?

// CÓMO ACTUAR EN CASO DE ACCIDENTES LABORALES? En Provincia ART creemos que la prevención es el elemento clave del sistema y, por eso, nos focalizamos en identificar y prevenir los riesgos laborales, para proteger mejor a los trabajadores. Pese a la

Más detalles

BASES ADMINISTRATIVAS PROCESO DE SELECCIÓN CARGO DIRECTOR/A JARDÍN INFANTIL MINSAL

BASES ADMINISTRATIVAS PROCESO DE SELECCIÓN CARGO DIRECTOR/A JARDÍN INFANTIL MINSAL BASES ADMINISTRATIVAS PROCESO DE SELECCIÓN CARGO DIRECTOR/A JARDÍN INFANTIL MINSAL 1.- Presentación La Subsecretaría de Salud Pública convoca a participar del Llamado a Proceso de Selección para el cargo

Más detalles

SOLICITUD Y DESPACHO DE MERCADERÍA DE LA SECCIÓN DE ALMACÉN

SOLICITUD Y DESPACHO DE MERCADERÍA DE LA SECCIÓN DE ALMACÉN Página 1 de 11 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO FINANCIERO UNIDAD ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO MERCADERÍA DE LA PRO-DAF-ADM-004 ELABORADO POR: Sergio Danilo Herrarte Pedroza Jefe Unidad Administrativa Fecha:

Más detalles

INSTRUCTIVO CONTRATACION DE PERSONAL

INSTRUCTIVO CONTRATACION DE PERSONAL Cod.: PGI-BH-62- IT Rev.: 5 Pág. 1 de 13 INDICE 1 HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS 2 2 OBJETIVO 3 3 REFERENCIAS 3 4 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 3 5 REGISTROS 6 6 ANEXO 6 Cod.: PGI-BH-62- IT Rev.: 5 Pág. 2

Más detalles

Protocolo de acción Accidentes Escolares.

Protocolo de acción Accidentes Escolares. Protocolo de acción Accidentes Escolares. 2013 Un accidente escolar es toda lesión que un estudiante pueda sufrir a causa o en el desarrollo de actividades escolares que, por su gravedad, traigan como

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA Y SIMULACROS 2014

PLAN DE EMERGENCIA Y SIMULACROS 2014 Página: 1 PLAN DE EMERGENCIA Y SIMULACROS 2014 Página: 2 PLAN DE EMERGENCIA Y SIMULACROS El proceso descrito en esta sección está en conformidad con OHSAS 18.001:2007 cláusula 4.4.7. Se sigue este proceso

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO

PROCEDIMIENTO PARA EL CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO PROCEDIMIENTO PARA EL CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO IMPORTANTE: La veracidad y exactitud de la información declarada en este procedimiento es responsabilidad del Jefe de cada área participante en el mismo,

Más detalles

PROCEDIMIENTO RECLUTAMIENTO, SELECCION, CONTRATACION E INDUCCION. Gerencia de RRHH

PROCEDIMIENTO RECLUTAMIENTO, SELECCION, CONTRATACION E INDUCCION. Gerencia de RRHH PROCEDIMIENTO RECLUTAMIENTO, SELECCION, CONTRATACION E INDUCCION de RRHH Pág. 2 de 10 Contenido 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. RESPONSABLES... 3 4. DEFINICIONES... 3 5. PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y

Más detalles

Procedimiento Accidentes Escolares

Procedimiento Accidentes Escolares ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. RESPONSABILIDADES 2 4. DOCUMENTOS APLICABLES 2 5. TERMINOLOGÍA 2 6. ACTIVIDADES DEL PROCEDIMIENTO 3 6.1. En caso de enfermedad 6.2. En caso de accidente

Más detalles

PPRRLL 07 - Procedimiento de actuación, comunicación e investigación en caso de accidente o incidente de trabajo

PPRRLL 07 - Procedimiento de actuación, comunicación e investigación en caso de accidente o incidente de trabajo ÁREA DE ORGANIZACION Servicio de Prevención de Riesgos Laborales c/ Pintores, 10. 10071 Cáceres Tfno 927 255630(ext. 130)- Fax 927 255617 e-mail: prevencion@dip-caceres.es PPRRLL 07 - Procedimiento de

Más detalles

PROCESO PARA GESTION HUMANA. Seleccionar el candidato idóneo y elevar las competencias del personal.

PROCESO PARA GESTION HUMANA. Seleccionar el candidato idóneo y elevar las competencias del personal. 1. OBJETIVO Seleccionar el candidato idóneo y elevar las competencias del personal. 2. ALCANCE Desde el Proceso de reclutamiento hasta la desvinculación. 3. AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD La autoridad por

Más detalles

BASES ADMINISTRATIVAS PROCESO DE SELECCIÓN CARGO COORDINADOR/A DE EMERGENCIAS Y DESASTRES

BASES ADMINISTRATIVAS PROCESO DE SELECCIÓN CARGO COORDINADOR/A DE EMERGENCIAS Y DESASTRES BASES ADMINISTRATIVAS PROCESO DE SELECCIÓN CARGO COORDINADOR/A DE EMERGENCIAS Y DESASTRES 1.- Presentación La Subsecretaría de Salud Pública convoca a participar del Llamado a Proceso de Selección para

Más detalles

INSTRUCTIVO INVESTIGACIÓN INCIDENTES MEL

INSTRUCTIVO INVESTIGACIÓN INCIDENTES MEL Rev.00 Pág. 1 de 8 INDICE 1 HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS 2 2 OBJETIVO 3 3 REFERENCIAS 3 4 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 4 5 REGISTROS 8 6 ANEXO 8 Rev.00 Pág. 2 de 8 1 Hoja de Control de Cambios Rev. Párrafo

Más detalles

Ley Nº Diario Oficial del 01 de Febrero de Establece Normas contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales

Ley Nº Diario Oficial del 01 de Febrero de Establece Normas contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley Nº 16744 Diario Oficial del 01 de Febrero de 1968 Establece Normas contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEY Nº 16.744 Declara obligatorio

Más detalles

BASES LLAMADO A CONCURSO PÚBLICO PARA PROVEER CARGO DE PLANTA DE PERSONAL DE LA I. MUNICIPALIDAD DE MONTE PATRIA

BASES LLAMADO A CONCURSO PÚBLICO PARA PROVEER CARGO DE PLANTA DE PERSONAL DE LA I. MUNICIPALIDAD DE MONTE PATRIA BASES LLAMADO A CONCURSO PÚBLICO PARA PROVEER CARGO DE PLANTA DE PERSONAL DE LA I. MUNICIPALIDAD DE MONTE PATRIA 1.- DESCRIPCION DEL CARGO: El cargo a concursar forma parte de la planta de personal municipal,

Más detalles

PLAN DE ATENCION EMERGENCIAS EXTERNAS VICTIMAS MULTIPLES

PLAN DE ATENCION EMERGENCIAS EXTERNAS VICTIMAS MULTIPLES PLAN DE ATENCION EMERGENCIAS EXTERNAS VICTIMAS MULTIPLES UNIDAD DE TRAUMA SERVICIO DE MEDICINA DE EMERGENCIAS HOSPITAL MEXICO 1 El presente plan de atención será activado y utilizado cuando se tenga una

Más detalles

Parte I DERECHOS, LEGISLACIÓN Y PROCEDIMIENTOS. Trabajadores

Parte I DERECHOS, LEGISLACIÓN Y PROCEDIMIENTOS. Trabajadores Parte I DERECHOS, LEGISLACIÓN Y PROCEDIMIENTOS Trabajadores OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE Conocer las contingencias cubiertas por el Seguro Social de Salud y por el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes

Más detalles

PROCEDIMIENTO PRACTICAS PROFESIONALES

PROCEDIMIENTO PRACTICAS PROFESIONALES Página 1 de 12 1. OBJETIVO 1.1 Establecer normas para regular las Prácticas Profesionales de carácter técnico, administrativo y legal, que se brinda a los egresados y/o bachilleres, buscando consolidar

Más detalles

MISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DESCRIPCIÓN NARRATIVA DEL PROCEDIMIENTO

MISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DESCRIPCIÓN NARRATIVA DEL PROCEDIMIENTO MISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD PROCEDIMIENTO: SELECCIÓN DE PERSONAL DEL NIVEL REGIONAL Y PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN UNIDAD RESPONSABLE DEPARTAMENTO DE RECURSOS

Más detalles

INTRODUCCIÓN I. OPERATIVIDAD DEL PROGRAMA

INTRODUCCIÓN I. OPERATIVIDAD DEL PROGRAMA PROGRAMA DE INGLÉS EN PRIMARIA Junio del 2014 INTRODUCCIÓN En el Plan Estatal de Desarrollo uno de sus Ejes Rectores de Gobierno, Sonora Educado menciona El Estado de Sonora consolidará un sistema integral

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO IDENTIFICACION DEL ESTABLECIMIENTO: INTRODUCCION ESTRUCTURA GENERAL DEL JARDIN INFANTIL

REGLAMENTO INTERNO IDENTIFICACION DEL ESTABLECIMIENTO: INTRODUCCION ESTRUCTURA GENERAL DEL JARDIN INFANTIL REGLAMENTO INTERNO En cumplimiento a la ley N 19070 de la profesión docente del Ministerio de Educación El Jardín Infantil y Sala Cuna Capullitos de San Vicente de T.T, ha elaborado el presente reglamento

Más detalles

POLÍTICA SELECCIÓN DE PERSONAL

POLÍTICA SELECCIÓN DE PERSONAL 1. OBJETIVOS Escoger a los candidatos más adecuados para las distintas posiciones de la Compañía, en concordancia con los valores ENAEX, con las responsabilidades del cargo y las competencias necesarias

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES COLEGIO JOHN PAUL SCHOOL

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES COLEGIO JOHN PAUL SCHOOL PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES COLEGIO JOHN PAUL SCHOOL 2014-2018 1 ANTECEDENTES Ley 16.744 Art. 3º, dispone que estarán protegidos todos los estudiantes de establecimientos fiscales

Más detalles

SALUD OCUPACIONAL EN LA UMNG

SALUD OCUPACIONAL EN LA UMNG SALUD OCUPACIONAL EN LA UMNG Nos encargamos de promover y mantener el mayor grado posible de bienestar físico, mental y social previniendo todo daño que pueda afectar la salud por las condiciones del trabajo

Más detalles

! Importante. Cómo se califica el origen y pérdida de capacidad laboral por enfermedad o accidente? es Ser

! Importante. Cómo se califica el origen y pérdida de capacidad laboral por enfermedad o accidente? es Ser División Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo! Importante Este pfd permite ser navegado a través botones de color naranja similares al siguiente. Para facilitar la consulta le recomendamos visualizar

Más detalles

PROTOCOLOS DE ACCIÓN.

PROTOCOLOS DE ACCIÓN. PROTOCOLOS DE ACCIÓN. Nº 1.- PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EL ACOSO ESCOLAR. PROCEDIMIENTO RESPONSABLE CUANDO OBSERVACIONES 1. Contención 2. Control 3. Primera recogida de información 4. Primera derivación

Más detalles

Cortar el Suministro Eléctrico, de Gas y Agua.

Cortar el Suministro Eléctrico, de Gas y Agua. SISMO Ruta de Evacuación Dirigirse al Punto Quedar Atrapado Dirigirse a las Zonas de Seguridad Previamente Seleccionadas y Asumir la Posición de Seguridad Mantenerse Alejado de Objetos que Puedan caer

Más detalles

PROCEDIMIENTO A SEGUIR CUANDO SE PRESENTE UN RIESGO DE TRABAJO

PROCEDIMIENTO A SEGUIR CUANDO SE PRESENTE UN RIESGO DE TRABAJO PROCEDIMIENTO A SEGUIR CUANDO SE PRESENTE UN RIESGO DE TRABAJO El Instituto Mexicano del Seguro Social considera como riesgos de trabajo a los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores

Más detalles

BASES ADMINISTRATIVAS PROCESO DE SELECCIÓN CARGO EDUCADOR/A DE PÁRVULOS SALA CUNA Y JARDÍN INFANTIL MINSAL

BASES ADMINISTRATIVAS PROCESO DE SELECCIÓN CARGO EDUCADOR/A DE PÁRVULOS SALA CUNA Y JARDÍN INFANTIL MINSAL BASES ADMINISTRATIVAS PROCESO DE SELECCIÓN CARGO EDUCADOR/A DE PÁRVULOS SALA CUNA Y JARDÍN INFANTIL MINSAL 1.- Presentación La Subsecretaría de Salud Pública convoca a participar del Llamado a Proceso

Más detalles

PROCESO DE SELECCIÓN CARGO ASISTENTE ADMINISTRATIVA UNIDAD DE DEFENSA PENAL JUVENIL

PROCESO DE SELECCIÓN CARGO ASISTENTE ADMINISTRATIVA UNIDAD DE DEFENSA PENAL JUVENIL PROCESO DE SELECCIÓN CARGO ASISTENTE ADMINISTRATIVA UNIDAD DE DEFENSA PENAL JUVENIL La Defensoría Regional Metropolitana Sur, requiere proveer de un cargo de asistente administrativo en calidad de honorario

Más detalles

LICITACIÓN SERVICIO DE AMBULANCIAS PARA METRO S.A.

LICITACIÓN SERVICIO DE AMBULANCIAS PARA METRO S.A. PREGUNTAS Y RESPUESTAS A LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y BASES DE LICITACIÓN LICITACIÓN SERVICIO DE AMBULANCIAS PARA METRO S.A. 1. Entregar estadísticas históricas de cantidad de traslados solicitados,

Más detalles

Política de incapacidades

Política de incapacidades ÍNDICE 1. OBJETIVO 2. TIPOS DE INCAPACIDAD Maternidad Paternidad Accidentes de trabajo y enfermedad profesional 3. NORMAS DE INCAPACIDADES Menores a dos días Superiores a tres días o prórrogas Por accidente

Más detalles

Instructivo de Seguridad para Alumnos (as) de Programas de Especialidades Médicas

Instructivo de Seguridad para Alumnos (as) de Programas de Especialidades Médicas DIRECCIÓN DE POSTGRADO Instructivo de Seguridad para Alumnos (as) de Programas de Especialidades Médicas La Dirección de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Más detalles

ACCIDENTES DEL TRABAJO

ACCIDENTES DEL TRABAJO PROCEDIMIENTO ANTE I.- - ACCIDENTES DEL TRAYECTO ENFERMEDADES PROFESIONALES PERSONAL DEL CÓDIGO DEL TRABAJO DEFINICIONES LEGALES (Ley N 16.744) ACCIDENTE DE TRABAJO: Es toda lesión que una persona sufra

Más detalles

QUÉ HACER EN CASO DE ACCIDENTE LABORAL? Asesor en SSO Plataforma de Contacto

QUÉ HACER EN CASO DE ACCIDENTE LABORAL? Asesor en SSO Plataforma de Contacto 1 QUÉ HACER EN CASO DE ACCIDENTE LABORAL? Relator: Camilo Astudillo Asesor en SSO Plataforma de Contacto 2 CONTINGENCIAS CUBIERTAS POR LA LEY Definición Legal de Accidente de Trabajo, según la Ley 16.744:

Más detalles

Universidad Central de Chile

Universidad Central de Chile Área: PREVENCION DE RIESGOS Pág. 1 de 6 Revisión Fecha Elaborado Firma Revisado Firma Aprobado Firma 22 Octubre 2012 F. GALAZ B. M.SILVA F. Descripción: Experto Prevención Riesgos en de Directora RRHH

Más detalles

PLAN DE TRABAJO 2016 COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD L.M.L APROBADO POR: PABLO CHAURA PRESIDENTE COMITÉ PARITARIO

PLAN DE TRABAJO 2016 COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD L.M.L APROBADO POR: PABLO CHAURA PRESIDENTE COMITÉ PARITARIO PLAN DE TRABAJO 2016 COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD L.M.L APROBADO POR: PABLO CHAURA PRESIDENTE COMITÉ PARITARIO INTRODUCCIÓN El comité paritario, formado por representantes de la empresa y de

Más detalles

Ingreso al Sistema de Consultorios Médicos Laborales. Médicos Laborales-INS"

Ingreso al Sistema de Consultorios Médicos Laborales. Médicos Laborales-INS Ingreso al Sistema de Consultorios Médicos Laborales. Extracto del documento "Disposiciones Generales del Programa de Consultorios Médicos Laborales-INS" Capítulo II Ingreso al Sistema de Consultorios

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INDUCCION, ENTREGA REGLAMENTO Y CAPACITACION

PROCEDIMIENTO DE INDUCCION, ENTREGA REGLAMENTO Y CAPACITACION 1 de 13 PROCEDIMIENTO DE INDUCCION, ENTREGA REGLAMENTO Y CAPACITACION Corporación Educacional de La Construcción. REV. FECHA: Preparado por: PREVENCION DE RIESGOS Revisado por: Aprobado por: Gerente General

Más detalles

Accidente Laboral y Enfermedad Profesional

Accidente Laboral y Enfermedad Profesional Instructivo Accidente Laboral y Enfermedad Profesional 07 de Octubre, 2017 ID: GI-I-023 Contenido 1. Accidente de trabajo o... 2 1.1 Concepto... 2 1.2 Notificar un accidente de trabajo... 2 1.3 Notificar

Más detalles

PROTOCOLO FRENTE A EXPOSICIÓN ACCIDENTAL CON SANGRE O FLUIDOS CORPORALES DE ALTO RIESGO BIOLOGICO (FCARB)

PROTOCOLO FRENTE A EXPOSICIÓN ACCIDENTAL CON SANGRE O FLUIDOS CORPORALES DE ALTO RIESGO BIOLOGICO (FCARB) Páginas 1-6 PROTOCOLO FRENTE A EXPOSICIÓN ACCIDENTAL CON SANGRE O FLUIDOS CORPORALES DE ALTO RIESGO BIOLOGICO (FCARB) Páginas 2-6 I N D I C E 1. INTRODUCCION 03 2. OBJETIVO 03 3. AMBITO DE LASRESPONSABILIDADES

Más detalles

COLEGIO ADVENTISTA DE VALDIVIA ENCARGADO(A) DE ENFERMERIA PROTOCOLO DE ATENCION PRIMARIA EN CASO DE ACCIDENTE ESCOLAR

COLEGIO ADVENTISTA DE VALDIVIA ENCARGADO(A) DE ENFERMERIA PROTOCOLO DE ATENCION PRIMARIA EN CASO DE ACCIDENTE ESCOLAR COLEGIO ADVENTISTA DE VALDIVIA ENCARGADO(A) DE ENFERMERIA PROTOCOLO DE ATENCION PRIMARIA EN CASO DE ACCIDENTE ESCOLAR 1. En los aspectos reglamentarios, el siguiente Protocolo Oficial se aplicará en: todas

Más detalles

NORMATIVAS DEPARTAMENTO DE PERSONAL Y RR.HH EMPRESAS ROSSELOT.

NORMATIVAS DEPARTAMENTO DE PERSONAL Y RR.HH EMPRESAS ROSSELOT. NORMATIVAS DEPARTAMENTO DE PERSONAL Y RR.HH EMPRESAS ROSSELOT. INGRESO PERSONAL NUEVO DESVINCULACION TRABAJADORES AMONESTACIONES POR FALTAS LICENCIAS MEDICAS LIBROS ASISTENCIA ANEXOS OTROS INGRESO PERSONAL

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS DEPARTAMENTO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL

MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS DEPARTAMENTO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL PRESENTACION Se ha utilizado como principal fuente de información para la elaboración del presente documento, el Manual de Procedimientos de la Dirección de Recursos Humanos, el cual fue diseñado en el

Más detalles

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OBJETIVO Promover una cultura de prevención de riesgos laborales a los Participantes. Brindar los alcances que describe la norma DS 005-2012 TR en referencia al

Más detalles

Palabras clave: Auto pago; Auto- pago; Sin seguro; Pronto Pago; Con seguro insuficiente

Palabras clave: Auto pago; Auto- pago; Sin seguro; Pronto Pago; Con seguro insuficiente POLÍTICA Y PROCEDIMIENTO Asunto: Política de facturación y cobranzas POLÍTICA NO.: PA-COL 4 FECHA ORIGINAL: 30/06/2016 REEMPLAZA A: PÁGINAS: 6 Palabras clave: Auto pago; Auto- pago; Sin seguro; Pronto

Más detalles

Preguntas a la Licitación Primer Llamado Programa de Becas 2017

Preguntas a la Licitación Primer Llamado Programa de Becas 2017 Preguntas a la Licitación Primer Llamado Programa de Becas 2017 Pregunta 1: Es posible contar con un plan formativo que se asimile y que pueda ser descargado de la página del Otic o de Sence, que contenga

Más detalles

Manual para la Operación de Ajuste. Sinestros Autos SUBDIRECCION SINIESTROS

Manual para la Operación de Ajuste. Sinestros Autos SUBDIRECCION SINIESTROS Manual para la Operación de Ajuste Sinestros Autos SUBDIRECCION SINIESTROS 1. Reporte de Siniestro Para efectos de la prestación del servicio de ajuste, se considerará como Asegurado al conductor del vehículo

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO HUMANO

PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO HUMANO PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO HUMANO Procedimiento para la administración del recurso humano Página 1 de 8 1. Objetivo Establecer los lineamientos para la administración de los recursos

Más detalles

Unidad de Salud Ocupacional

Unidad de Salud Ocupacional de 6 PORTADA PROCEDIMIENTO Macroproceso: Proceso: Subproceso: Servicios de apoyo Dirección Ejecutiva Unidad de CÓDIGO Investigación, registro y control estadístico de la Fecha de rige 04 diciembre de 204

Más detalles

PROTOCOLOS DE ACTUACION

PROTOCOLOS DE ACTUACION PROTOCOLOS DE ACTUACION ESCUELA ORLANDO DELGADO ZÚÑIGA ANTIHUALA COMUNA DE LOS ALAMOS 1 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN CASOS DE AUSENTISMO ESCOLAR REITERADO Se entiende como ausentismo escolar reiterado; a las

Más detalles

COLEGIO MIGUEL DE CERVANTES. PROTOCOLO. COMUNIDAD CERVANTINA. PROTOCOLO SOBRE ACCIDENTES ESCOLARES.

COLEGIO MIGUEL DE CERVANTES. PROTOCOLO. COMUNIDAD CERVANTINA. PROTOCOLO SOBRE ACCIDENTES ESCOLARES. PROTOCOLO SOBRE ACCIDENTES ESCOLARES. La Ley 16.744 Art. 3º, dispone que estarán protegidos todos los estudiantes de establecimientos fiscales o particulares, en caso de accidentes que sufran durante sus

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO

PROCEDIMIENTO OPERATIVO S E R V I C I O D E P R E V E N C I Ó N Edificio Politécnico Campus Externo 28871 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono de contacto: 91 885 6524 Fax: 91 885 6514 servicio.prevencion@uah.es PROCEDIMIENTO

Más detalles

PROPUESTA PARA EL DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

PROPUESTA PARA EL DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL PROPUESTA PARA EL DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL No es fácil estar seguro pero vale la pena el esfuerzo ELABORADO POR MEDELLÍN - COLOMBIA 2 OBJETIVO Consolidar el programa

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE RECEPCION Y MANEJO DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO DE RECEPCION Y MANEJO DE DOCUMENTOS PROCEDIMIENTO DE RECEPCION Y MANEJO DE DOCUMENTOS N Revisión: 01 PROCESO DE RECEPCION Y MANEJO DE DOCUMENTOS Pág. 2 de 14 Contenido OBJETIVO... 3 DOCUMENTOS APLICABLES... 3 DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO DE

Más detalles

Región: XI Distrito: Zárate Institución Educativa:. Nº Domicilio:.. Teléfono:..

Región: XI Distrito: Zárate Institución Educativa:. Nº Domicilio:.. Teléfono:.. ANEXO IV Solicitud para la realización de Salida Educativa / Salida de Representación Institucional (tachar lo que no corresponda) (La presente deberá incorporarse al libro de Registro de Actas Institucionales,

Más detalles

Sistema Nacional de Información de Salud Ocupacional (SINAISO)

Sistema Nacional de Información de Salud Ocupacional (SINAISO) Sistema Nacional de Información de Salud Ocupacional (SINAISO) Manual Formulario Denuncia Individual de Accidentes del Trabajo (DIAT) [Capítulo 1 Introducción] Denuncia Individual de Accidentes del Trabajo

Más detalles

GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN

GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN PROCEDIMIENTOS Hoja 1 de 6 Puesto Elaboró: Revisó: Autorizó: Jefe de Departamento de Reclutamiento Subdirector de Recursos Humanos Director de Administración Firma Hoja 2 de 6 1. Propósito Contar con un

Más detalles

TÍTULO PRIMERO Beneficiarios

TÍTULO PRIMERO Beneficiarios Tipo Norma :Decreto 67 Fecha Publicación :30-09-2008 Fecha Promulgación :23-09-2008 Organismo :MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL; SUBSECRETARIA DE Título PREVISION SOCIAL :REGLAMENTA LA INCORPORACIÓN

Más detalles

PROTOCOLO ACCIDENTES Y EMERGENCIAS COLEGIO SENDA DEL SABER

PROTOCOLO ACCIDENTES Y EMERGENCIAS COLEGIO SENDA DEL SABER PROTOCOLO ACCIDENTES Y EMERGENCIAS COLEGIO SENDA DEL SABER Ningún accidente ocurre por casualidad! Todos pueden evitarse! Tú participación es imprescindible! Fecha de Aprobación Fecha Actualización Nº

Más detalles

BASES DEL LLAMADO A OPOSICION DE ANTECEDENTES PARA PROVISIÓN DE CARGO JEFE (A) UNIDAD CALIDAD DE VIDA / SERVICIO DE BIENESTAR

BASES DEL LLAMADO A OPOSICION DE ANTECEDENTES PARA PROVISIÓN DE CARGO JEFE (A) UNIDAD CALIDAD DE VIDA / SERVICIO DE BIENESTAR BASES DEL LLAMADO A OPOSICION DE ANTECEDENTES PARA PROVISIÓN DE CARGO JEFE (A) UNIDAD CALIDAD DE VIDA / SERVICIO DE BIENESTAR HOSPITAL DR. GUSTAVO FRICKE Las siguientes bases regularán el llamado a concurso

Más detalles

MESA REDONDA DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJADOR (PLAN DE TRABAJO CON EL CSST)

MESA REDONDA DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJADOR (PLAN DE TRABAJO CON EL CSST) MESA REDONDA DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJADOR (PLAN DE TRABAJO CON EL CSST) OBJETIVO PROMOVER UNA CULTURA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES A LOS PARTICIPANTES. BRINDAR LOS ALCANCES QUE

Más detalles

I. DESARROLLO DE LAS CLASES

I. DESARROLLO DE LAS CLASES PROTOCOLO DE EDUCACIÓN FÍSICA I. DESARROLLO DE LAS CLASES 1. INICIO DE LA CLASE: 1.1. Rutinas de inicio. a) Registro de datos administrativos: Se toma el curso en la sala de clases. Se pasa lista. Se registran

Más detalles

BASES DEL LLAMADO A OPOSICION DE ANTECEDENTES PARA PROVISIÓN DE CARGO MATRONA CLINICA HOSPITAL DR. GUSTAVO FRICKE

BASES DEL LLAMADO A OPOSICION DE ANTECEDENTES PARA PROVISIÓN DE CARGO MATRONA CLINICA HOSPITAL DR. GUSTAVO FRICKE BASES DEL LLAMADO A OPOSICION DE ANTECEDENTES PARA PROVISIÓN DE CARGO MATRONA CLINICA HOSPITAL DR. GUSTAVO FRICKE Las siguientes bases regularán el llamado a concurso para proveer el cargo de MATRONA CLINICA

Más detalles

INSTRUCTIVO INDUCCION PERSONAL NUEVO

INSTRUCTIVO INDUCCION PERSONAL NUEVO Rev.: 0 Pág. 1 de 13 INDICE 1 HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS 2 2 OBJETIVO 3 3 REFERENCIAS 3 4 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 3 5 REGISTROS 3 6 ANEXO 6 Rev.: 0 Pág. 2 de 13 1 Hoja De Control de Cambios Rev.

Más detalles

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES NORMATIVA LEY 1562/12 DEC. 1443 Y 1477/14 DECRETO 1072 de 2015 DORIS RODRIGUEZ HERNANDEZ ESPECIALISTA SG- SST LICENCIA 2481 DE 2006 MINISTERIO DE TRABAJO SISTEMA GENERAL

Más detalles