Módulos de Uso del Tiempo en Encuesta de Hogares. Vivian Milosavljevic -Odette Tacla Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Módulos de Uso del Tiempo en Encuesta de Hogares. Vivian Milosavljevic -Odette Tacla Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL"

Transcripción

1 Módulos de Uso del Tiempo en Encuesta de Hogares Vivian Milosavljevic -Odette Tacla Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL

2 Recomendaciones internacionales La Plataforma de Acción adoptada en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, recomienda que: los servicios estadísticos internacionales, y los organismos gubernamentales así como los de las Naciones Unidas pertinentes, en cooperación con organizaciones de investigación y documentación, procuren: mejorar la obtención de datos sobre toda la contribución de mujeres y de hombres a la economía, incluyendo su participación en el sector no estructurado,

3 Asimismo, desarrollar una clasificación internacional de actividades para las estadísticas sobre el Uso del Tiempo en que se aprecien las diferencias entre mujeres y hombres en lo relativo al trabajo remunerado y no remunerado, y reunir datos desglosados por sexo. Transcurridos 10 años de la plataforma de acción de Beijing, continúa siendo una necesidad la generación de Encuestas de Uso del Tiempo en los países de la región. Para las Naciones Unidas una de las prioridades en el campo de la investigación es la medición del tiempo y su utilización (Consejo Económico y Social, 31º período de sesiones, marzo 2000).

4 Desafiós La Conferencia de Estadística, realizada en Santiago de Chile entre el 1-3 de junio de 2005, propuso que la CEPAL elaborara una propuesta que incluyera diversas alternativas para llevar cabo encuestas de uso del tiempo. En este contexto esta institución, a través de la Unidad Mujer y Desarrollo y la División de Estadísticas y en colaboración con UNIFEM, han querido impulsar la realización de Encuestas de Uso del Tiempo en los países de la región.

5 Se propone: La entrega de elementos de apoyo a los países preparando materiales metodológicos con pautas y recomendaciones sobre la clasificación del uso del tiempo en pos de un prototipo básico de encuesta (aunque flexible) que pueda ser aplicado en los países. Objetivos principales Lograr datos comparables entre los países, para lo cual es necesario el desarrollo de una clasificación estandarizada de las actividades. Uniformidad y periodicidad en la recogida de la información para permitir un mejor conocimiento, análisis y seguimiento de los resultados que se obtengan. Acceder a la elaboración de indicadores claves y útiles para la toma de decisiones de políticas públicas en materia de equidad de género.

6 Opciones posibles Encuestas específica sobre el Uso del Tiempo. Módulo suplementario básico sobre el Uso del Tiempo, en la Encuesta Continua de Hogares. Investigaciones aisladas o discontinuas Es importante distinguir entre lo que es un programa permanente de encuestas y un conjunto de encuestas no relacionadas entre sí. Estas últimas normalmente, persiguen necesidades estadísticas inmediatas y generalmente no proporcionan un marco para una base de datos y series cronológicas continuas. Si bien aportan valiosos antecedentes en un momento determinado, presentan la desventaja de la falta de comparabilidad y de periodicidad, y en ocasiones, de cobertura geográfica y temática.

7 Realización de una encuesta específica sobre el Uso del Tiempo En general, este tipo de encuestas suele ser extensa y compleja. Requiere abarcar la amplia variedad y simultaneidad de actividades que se realizan durante el día y entre días, distinguiendo tanto en días hábiles como feriados, o entre períodos de trabajo o vacaciones por lo que. Demanda llevar un registro detallado de los tiempos asociados a cada actividad bajo diferentes condiciones para luego configurar agregaciones que caractericen la distribución del tiempo de los individuos. Requiere integrar preguntas sobre identificación del hogar, y sus miembros, sus actividades, su nivel educativo y su nivel socioeconómico, y otras atingentes para caracterizar adecuadamente el contexto familiar e individual. Sin desconocer que es la opción óptima, su organización, levantamiento y procesamiento necesita de un financiamiento especial, y Difícilmente pasarían a formar parte de los Programas oficiales de las Oficinas de Estadísticas de América Latina, como ocurre en la actualidad en los países que conforman la Unión Europea, Canadá y en los Estados Unidos de Norteamérica.

8 Módulo suplementario básico sobre el Uso del Tiempo, en la Encuesta Continua de Hogares. Conclusiones La propuesta considera que se realice una Encuesta del Uso del Tiempo (EUT), suplementaria a la Encuesta Continua de Hogares. Acotar el sondeo mediante la aplicación de Módulos Básicos, conteniendo un número limitado de preguntas acerca de un determinado tema de interés general para los países. Se debe lograr uniformidad y periodicidad en la recogida de los datos para permitir un mejor conocimiento, análisis y seguimiento de los resultados que se obtengan.

9 Conformar una base de datos que considere una Clasificación Estandarizada de las actividades, con el propósito de elaborar indicadores claves, útiles y comparables; todo ello orientado al conocimiento y la toma de decisiones en políticas públicas en materia de género. Cada país adaptará el lenguaje del contenido del Módulo Básico según su propia realidad. Permite aprovechar la información ya consignada en las encuestas continuas de hogares. No obstante, requiere introducir algunas modificaciones a fin de potenciar el análisis de género.

10 Conocer las experiencias y resultados de módulos incorporados sobre EUT en la región. APROVECHAR LA DISPONIBILIDAD DE MODULOS DE USO DEL TIEMPO INCLUIDOS EN LAS ENCUESTAS DE HOGARES DE 5 PAÍSES, CON EL PROPOSITO DE : ANALIZAR SU DISENO Y CONTENIDO, PROCESAR LA INFORMACIÓN. DESCRIBIR EL GRADO DE COMPARABILIDAD ENTRE LOS PAÍSES. DETECTAR LAS POTENCIALIDADES Y RESTRICCIONES PARA UN ADECUADO ANÁLISIS DE GÉNERO. CONOCER LA DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO UTILIZADO POR HOMBRES Y MUJERES EN EL CONJUNTO DE ACTIVIDADES DOMÉSTICAS NO REMUNERADAS. CONOCER EL GRADO DE PARTICIPACIÓN DE HOMBRES Y MUJERES EN LA ACTIVIDAD DOMÉSTICA NO REMUNERADA. DOCUMENTAR ESTA INFORMACIÓN COMO INSUMO BASE PARA ELABORAR UNA PROPUESTA PARA LA INCLUSIÓN DE MODULOS DE USO DEL TIEMPO EN ENCUESTAS CONTINUAS DE HOGARES.

11 Importancia para el análisis de género Ejemplo: En Ecuador, Las mujeres en edad activa no buscan trabajo remunerado principalmente por falta de tiempo...

12 Los quehaceres domésticos y las labores de cuidado son responsabilidad casi exclusiva de las mujeres, este trabajo sin remuneración coloca a las mujeres en posición de dependencia económica con respecto a otros.. LA PROPORCIÓN DE MUJERES DEDICADAS A LOS QUEHACERES DOMÉSTICOS AUMENTA CON EL NUMERO DE MENORES EN EDAD PREESCOLAR

13 Módulos de uso del tiempo incluidos en encuestas continuas de hogares Como se midio? Tiempo de referencia (día anterior, semana anterior) Edad mínima de los entrevistados (si incluye trabajo doméstico infantil) Tipo de cuestionario : Autoadministrado, dirigido Extensión del cuestionario (número de preguntas) Inclusión de actividades simultaneas. Qué se midio? Actividades consideradas (quehaceres del hogar) Grado de comparabilidad entre encuestas Tiempo inverido y porcentaje de % de población que participa Resultados Plan de tabulación Contrastar ciertas hipótesis Existe similitud en el comportamiento?-> brechas de género, Patrones y tendencias similares Existe Similitud en magnitudes?-> Tiempo y participación similares Modificaciones necesarias a las encuestas de hogares Necesidad de incorporar nuevas variables o categorías de respuesta en las encuestas de hogares para potenciar el análisis del uso del tiempo.

14 Como se midió?

15 Que se midió?

16 Gráfico 1 BOLIVIA 2001: PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DOMÉSTICAS DE HOMBRES Y MUJERES, DE 12 AÑOS Y MÁS BOLIVIA 2001: TIEMPO DIARIO DESTINADO A LOS QUEHACERES DOMÉSTICOS POR HOMBRES Y MUJERES, DE 12 AÑOS Y MÁS En Bolivia los hombres participan más en el arreglo y mantenimiento de la vivienda, y en el acarreo de leña y agua. En el cuidado de niños y/o ancianos participa un 56% de las mujeres y un 36% de los hombres. Fuente: CEPAL, Unidad de la Mujer. Tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países

17 Gráfico 2 ECUADOR 2004, ZONAS URBANAS: PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DOMÉSTICAS DE HOMBRES Y MUJERES DE 12 AÑOS Y MÁS ECUADOR 2004, ZONAS URBANAS: TIEMPO SEMANAL (EN HORAS) DESTINADO A LOS QUEHACERES DOMÉSTICOS POR HOMBRES Y MUJERES DE 12 AÑOS Y MÁS Fuente: CEPAL, Unidad de la Mujer. Tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países En Ecuador el porcentaje de hombres que participa en las distintas actividades se situa en torno al 60%. En el caso de las mujeres es alrededor del 90%. Las mujeres invierten más tiempo que los varones en todas las actividades consideradas. En el cuidado de niños las mujeres invierten 4.3 horas semanales más.

18 Gráfico 3 GUATEMALA 2000: PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DOMÉSTICAS DE HOMBRES Y MUJERES DE 12 AÑOS Y MÁS GUATEMALA 2000: TIEMPO DIARIO(EN HORAS) DESTINADO A LOS QUEHACERES DOMÉSTICOS POR HOMBRES Y MUJERES DE 12 AÑOS Y MÁS En Guatemala, la participación de los hombres y el tiempo de dedicación es mayor que el respectivo femenino sólo en a actividad correspondiente a traer leña. Fuente: CEPAL, Unidad de la Mujer. Tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países El cuidado de niños es la actividad en la que invierten más tiempo hombres y mujeres (dedicándoles ellas 2.5 horas diarias más).

19 Gráfico 4 MÉXICO 2003: PARTICIPACIÓN DE HOMBRES Y MUJERES EN ACTIVIDADES DOMÉSTICAS, POBLACIÓN DE 12 AÑOS Y MAS MÉXICO 2003: TIEMPO SEMANAL (EN HORAS) DESTINADO A LOS QUEHACERES DOMÉSTICOS EN LA POBLACIÓN DE 12 AÑOS Y MÁS Fuente: CEPAL, Unidad de la Mujer. Tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países En México los hombres participan más e invierten más tiempo en la actividad correspondiente a Reparación y construcción de la vivienda. El apoyo a personas con limitaciones y el cuidado de niños es la actividad en que la que invierten mayor tiempo mujeres y hombres, aunque ellas destinan el doble de tiempo que ellos.

20 Gráfico 5 NICARAGUA 1998: PARTICIPACIÓN DE HOMBRES Y MUJERES EN ACTIVIDADES DOMÉSTICAS. POBLACIÓN DE 12 AÑOS Y MAS NICARAGUA 1998: TIEMPO DIARIO (EN HORAS) DESTINADO A LOS QUEHACERES DOMÉSTICOS EN LA POBLACIÓN DE 12 AÑOS Y MÁS En Nicaragua los hombres participan más e invierten más tiempo en las actividades de reparar la vivienda y recoger leña. El cuidado de niños y enfermos es la actividad en la que invierten más tiempo hombres y mujeres. Fuente: CEPAL, Unidad de la Mujer, Tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países

21 Conclusiones generales actividades que conforman los quehaceres del hogar. Los hombres participan menos e invierten menos tiempo en la generalidad de las actividades domésticas. Las actividades domésticas entre hombres y mujeres aparecen segmentadas, prevalecen los estereotipos de género. Las actividades de cuidado se posicionan entre las que más tiempo consumen a mujeres y hombres, sin embargo el tiempo de dedicación es mayor entre las mujeres y también lo es su participación.

22 Total de actividades que conforman el trabajo doméstico no remunerado, población de 12 años y más

23 Contrastar hipótesis LA JORNADA DE LABORAL DE LAS MUJERES ES INFERIOR A LA DE LOS VARONES DEBIDO A LA NECESIDAD DE ATENDER LAS RESPONSABILIDADES DOMÉSTICAS Y FAMILIARES. LA JORNADA DE TRABAJO TOTAL DE LAS MUJERES EN EL TRABAJO REMUNERADO Y NO REMUNERADO ES MAYOR QUE LA DE LOS VARONES. EL TIEMPO DE DEDICACIÓN DE LOS INDIVIDUOS Y SU PARTICIPACIÓN DECRECE EN LAS ACTIVIDADES DOMÉSTICAS, CUANDO EXISTE QUIEN LAS DESARROLLE. LAS ACTIVIDADES DE CUIDADO DE NIÑOS, ENFERMOS Y ADULTOS MAYORES AUMENTAN LA PARTICIPACIÓN Y EL TIEMPO INVERTIDO POR LAS MUJERES EN LOS QUEHACERES DOMÉSTICOS.

24 JORNADA LABORAL : HORAS SEMANALES TRABAJADAS POR LOS OCUPADOS SEGÚN SEXO, ZONAS URBANAS, ALREDEDOR DE 2002 Tiempo en horas semanales Fuente: CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países.

25 Jornada de trabajo total : Horas destinadas al trabajo remunerado más trabajo doméstico no remunerado entre los ocupados (as) Nota : Sólo se consideraron personas que participan en ambas actividades. Fuente: CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países.

26 PROMEDIO DE HORAS DIARIAS EN ACTIVIDADES RELACIONADAS A LOS QUEHACERES DEL HOGAR, SEGÚN PRESENCIA O AUSENCIA DE PERSONAS CON DEDICACIÓN EXCLUSIVA A LOS QUEHACERES DEL HOGAR. Bolivia Guatemala Nicaragua Ecuador México En todos los países se verifica que la presencia de un miembro del hogar dedicado a los quehaceres domésticos, reduce el tiempo de dedicación y participación en estas actividades del resto de las mujeres que viven en el hogar. Situación que no se percibe entre los varones. Fuente: CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países.

27 EL CUIDADO DE LOS NIÑOS(AS) El tiempo destinado por las mujeres a las actividades domésticas se acrecienta cuando existen menores en edad preescolar en el hogar, mientras que el de los varones tiende a permanecer constante. Tiempo en horas diarias Tiempo en horas semanales Fuente: CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países.

28 EL CUIDADO DE LOS ADULTOS MAYORES El tiempo destinado por las mujeres a las actividades domésticas disminuye cuando existen mayores de 75 años, mientras que el de los varones tiende a permanecer constante. Tiempo en horas diarias Tiempo en horas semanales Fuente: CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países.

29 EL CUIDADO DE PERSONAS INCAPACITADAS Tanto mujeres como hombres NO muestran diferencias significativas en sus tiempos de dedicación a las actividades domésticas en relación con la presencia o ausencia de personas incapacitadas o enfermas Tiempo en horas diarias Tiempo en horas semanales Fuente: CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países.

30 Necesidad de mejorar la Identificación de Incapacitados o enfermos en las encuestas de hogares. Bolivia 2001 Ecuador 2004 Guatemala 2000 Nicaragua1998 México 2002 Ausente Incapacitados Enfermo o incapacitado Incapacitado para trabajar Incapacitado permanente

31 Mejorar los cuestionarios Preguntas pendientes Presencia de ayuda doméstica pagada en el hogar. Cuenta con redes de apoyo familiares fuera del hogar. Conocer si la Jornada de cuidado infantil coincide con la jornada de trabajo. Actividad principal (o motivo) por el cual no se incorpora al mercado laboral. Posibilidad de delegar actividades de cuidado, en el caso de contar con ayuda extra (económica, servicios). Preguntas sobre auto percepción de calidad de vida

Análisis de la aplicación de módulos de Uso del Tiempo en América Latina. Vivian Milosavljevic Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL

Análisis de la aplicación de módulos de Uso del Tiempo en América Latina. Vivian Milosavljevic Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Reunión Regional Taller Internacional sobre Cuentas Satélites de los Hogares: Género y Salud; Midiendo la contribución del trabajo no Remunerado de la Mujer en la Salud y el Desarrollo Económico. Santiago

Más detalles

Las encuestas de Uso del Tiempo su diseño o y aplicación

Las encuestas de Uso del Tiempo su diseño o y aplicación X CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, QUITO 6 AL 9 DE AGOSTO DE 2007 Las encuestas de Uso del Tiempo su diseño o y aplicación Vivian Milosavljevic Unidad Mujer y Desarrollo

Más detalles

Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos

Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN OBJETIVOS ANTECEDENTES ASPECTOS METODOLÓGICOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DEL USO DEL TIEMPO EN

Más detalles

Observatorio de Igualdad de Género G Latina y el Caribe: Indicador de carga total de trabajo

Observatorio de Igualdad de Género G Latina y el Caribe: Indicador de carga total de trabajo VIII REUNIÓN N INTERNACIONAL ESTADÍSTICAS STICAS SOBRE USO DEL TIEMPO Y POLÍTICAS PÚBLICASP BLICAS México, D.F. 30 de junio, 1 y 2 de julio 2010 Observatorio de Igualdad de Género G de América Latina y

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS

PRINCIPALES RESULTADOS PRINCIPALES RESULTADOS Objetivo de la presentación Indicar algunos de los principales resultados de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2014, proyecto a cargo del Instituto Nacional de las

Más detalles

XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO

XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Guatemala tiene 60% de población por debajo de los 30 años y una esperanza de vida de 78 años, que al desagregarse por sexo en las mujeres es de 81

Más detalles

La carga global de trabajo como insumo para la elaboración de políticas públicas de equidad

La carga global de trabajo como insumo para la elaboración de políticas públicas de equidad 9 Reunión Internacional Políticas públicas, uso del tiempo y economía del cuidado: la importancia de las estadísticas nacionales Lucía Scuro Somma División de Asuntos de Género Comisión Económica para

Más detalles

Encuesta sobre Mercado Laboral

Encuesta sobre Mercado Laboral Encuesta sobre Mercado Laboral Antecedentes y principales temas 12 de septiembre de 2008 Las transformaciones socioeconómicas ocurridas en las últimas décadas han afectado al mercado laboral y requieren

Más detalles

Ley 1413 de 2010 La Economía del cuidado en el Sistema de Cuentas Nacionales: Contribución de la mujer en el desarrollo económico y social

Ley 1413 de 2010 La Economía del cuidado en el Sistema de Cuentas Nacionales: Contribución de la mujer en el desarrollo económico y social Ley 1413 de 2010 La Economía del cuidado en el Sistema de Cuentas Nacionales: Contribución de la mujer en el desarrollo económico y social Gloria Inés Ramírez Ríos Senadora de la República Presidenta Comisión

Más detalles

Las tareas del hogar en Navarra continúan siendo actividades femeninas

Las tareas del hogar en Navarra continúan siendo actividades femeninas Encuesta de Empleo del Tiempo 2009-2010 Las tareas del hogar en Navarra continúan siendo actividades femeninas El 91,3 las mujeres dedican más de cuatro horas diarias a tareas del hogar y cuidado de la

Más detalles

Datos, Estadísticas e indicadores Agropecuarios con perspectiva de género

Datos, Estadísticas e indicadores Agropecuarios con perspectiva de género Soledad Parada CEPAL-FAO VI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADISTICAS DE GENERO DE BEJING A LAS METAS DEL MILENIO Aguascalientes, septiembre 2005 Datos, Estadísticas e indicadores Agropecuarios con perspectiva

Más detalles

EXPLOTACIÓN DE LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO Y SU APLICACIÓN PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICOS

EXPLOTACIÓN DE LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO Y SU APLICACIÓN PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICOS EXPLOTACIÓN DE LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO Y SU APLICACIÓN PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICOS Sistema de Información de Género INMUJERES ÍNDICE Introducción Indicadores de uso del tiempo Distribución del

Más detalles

ENCUESTA DE USO DEL TIEMPO

ENCUESTA DE USO DEL TIEMPO ENCUESTA DE USO DEL TIEMPO PANAMÁ, 2011 Síntesis metodológica Indicadores generados ANTECEDENTES: El uso del tiempo ha sido tema de inquietud para diversas disciplinas, a lo largo de los años; sin embargo,

Más detalles

Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo

Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo ENUT ENUT Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 015 Síntesis de Resultados Región de O Higgins Noviembre 01 Descarga los resultados desde WWW.INE.CL Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo La Encuesta

Más detalles

Panorama sobre las encuestas de uso del tiempo en América Latina.

Panorama sobre las encuestas de uso del tiempo en América Latina. VI REUNIÓN INTERNACIONAL DE EXPERTAS y EXPERTOS EN ENCUESTAS SOBRE USO DEL TIEMPO México, D.F. 10 y 11 de julio de 2008. Panorama sobre las encuestas de uso del tiempo en América Latina. Vivian Milosavljevic

Más detalles

CURSO A DISTANCIA (E-LEARNING) LA MEDICIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE III versión

CURSO A DISTANCIA (E-LEARNING) LA MEDICIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE III versión CURSO A DISTANCIA (E-LEARNING) LA MEDICIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE III versión Presentación En la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe,

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO,

CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, PÁGINA 1/10 CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2003-2009 El Instituto Nacional de estadística y Geografía (INEGI) presenta, por primera vez, la publicación Cuenta Satélite

Más detalles

La armonización del Indicador de Tiempo Total de Trabajo en el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe

La armonización del Indicador de Tiempo Total de Trabajo en el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe XI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Y POLÍTICAS PÚBLICAS BASADAS EN EVIDENCIAS EMPIRICAS México, Aguascalientes 28 a 30 de Septiembre de 2010 La armonización del Indicador de Tiempo Total

Más detalles

Hacia una Clasificación de Actividades del Uso del Tiempo.

Hacia una Clasificación de Actividades del Uso del Tiempo. IV REUNIÓN INTERNACIONAL DE EXPERTOS (AS) EN ENCUESTAS DE USO DE TIEMPO Hacia una Clasificación de Actividades del Uso del Tiempo. Lic. Teresa Lara Junco IIIA-MINAL Ciudad de México D.F. 5-6 Diciembre

Más detalles

Cuenta Satélite de Producción de los Hogares de México.

Cuenta Satélite de Producción de los Hogares de México. Cuenta Satélite de Producción de los Hogares de México. Septiembre 2010 Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) Exhaustivo y Coherente Registra fenómenos económicos como la producción, distribución, consumo

Más detalles

Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2014 Antecedentes

Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2014 Antecedentes Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2014 Antecedentes Las encuestas de uso del tiempo son proyectos estadísticos para obtener información sobre la forma como las personas distribuyen su tiempo

Más detalles

Encuesta Experimental sobre Uso del Tiempo en el Gran Santiago

Encuesta Experimental sobre Uso del Tiempo en el Gran Santiago LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE Encuesta Experimental sobre Uso del Tiempo en el Gran Santiago 30 de mayo de 2008 Sistema Integrado de Encuestas de Hogares Contexto institucional del INE Sistema Integrado de

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE USO DEL TIEMPO 2010 (ENUT) Marzo, 2012.

ENCUESTA NACIONAL DE USO DEL TIEMPO 2010 (ENUT) Marzo, 2012. ENCUESTA NACIONAL DE USO DEL TIEMPO 2010 (ENUT) Marzo, 2012. ANTECEDENTES El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) en alianza estratégica con el Instituto Nacional de Estadística e Informática

Más detalles

Gasto/Inversión Social en América Latina y el

Gasto/Inversión Social en América Latina y el Taller: Medición de las inversiones y el Gasto Público en Seguridad Alimentaria y Nutricional Antigua-Guatemala, 24-25 de marzo 2015 Gasto/Inversión Social en América Latina y el Caribe. Avances y desafíos

Más detalles

Importancia de las clasificaciones de actividades de uso del tiempo para la armonización de las estadísticas

Importancia de las clasificaciones de actividades de uso del tiempo para la armonización de las estadísticas Novena Reunión Internacional Políticas Públicas, Uso del Tiempo y Economía del Cuidado: La importancia de las Estadísticas Nacionale Importancia de las clasificaciones de actividades de uso del tiempo

Más detalles

Capítulo 2 Marco Conceptual

Capítulo 2 Marco Conceptual Capítulo 2 Marco Conceptual Principales Resultados de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2010 11 12 Instituto Nacional de Estadística e Informática Capítulo 2 Marco Conceptual La medición del tiempo

Más detalles

Estadísticas de Género en el sector Agropecuario. FAO Trabajo metodológico y estadístico a nivel global

Estadísticas de Género en el sector Agropecuario. FAO Trabajo metodológico y estadístico a nivel global Estadísticas de Género en el sector Agropecuario FAO Trabajo metodológico y estadístico a nivel global Introducción Las mujeres hacen una contribución esencial en el sector agropecuario en todos los países

Más detalles

El trabajo no remunerado en el marco de los ODM

El trabajo no remunerado en el marco de los ODM El trabajo no remunerado en el marco de los ODM Rosario Aguirre UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA Reunión de especialistas LA PERSPECTIVA DE GENERO EN LOS INDICADORES DEL MILENIO Santiago de Chile, 12 y 13 de

Más detalles

Cambios demográficos recientes en América Latina

Cambios demográficos recientes en América Latina Cambios demográficos recientes en América Latina Paulo M. Saad CELADE División de Población de la CEPAL Curso Internacional Redistribución del tiempo, Un indicador de igualdad Santiago de Chile, 19 al

Más detalles

MUJERES Y ENVEJECIMIENTO: ACERCAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA SOCIODEMOGRÁFICA. Dra. Sandra Huenchuan CEPAL/CELADE

MUJERES Y ENVEJECIMIENTO: ACERCAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA SOCIODEMOGRÁFICA. Dra. Sandra Huenchuan CEPAL/CELADE MUJERES Y ENVEJECIMIENTO: ACERCAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA SOCIODEMOGRÁFICA Dra. Sandra Huenchuan CEPAL/CELADE Contenidos Aspectos conceptuales relacionados con género y envejecimiento El proceso de envejecimiento

Más detalles

DEL TIEMPO. Resultados Preliminares Tercer trimestre de 2013 ENCUESTA SOBRE TRABAJO NO REMUNERADO Y USO. Buenos Aires, 7 de abril de 2014

DEL TIEMPO. Resultados Preliminares Tercer trimestre de 2013 ENCUESTA SOBRE TRABAJO NO REMUNERADO Y USO. Buenos Aires, 7 de abril de 2014 Buenos Aires, 7 de abril de 2014 Resultados Preliminares Tercer trimestre de 2013 ENCUESTA SOBRE TRABAJO NO REMUNERADO Y USO DEL TIEMPO El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presenta los

Más detalles

Retos y oportunidades en el uso de los estándares estadísticos internacionales

Retos y oportunidades en el uso de los estándares estadísticos internacionales Retos y oportunidades en el uso de los estándares estadísticos Dr. Alberto Ortega Venzor Quinta Conferencia de la CEA-CEPAL Santa Fe de Bogotá, 11 de agosto de 2009. El contexto global: Retos de las Oficinas

Más detalles

El uso del tiempo, trabajo no remunerado y políticas públicas en México

El uso del tiempo, trabajo no remunerado y políticas públicas en México División de Asuntos de Género El uso del tiempo, trabajo no remunerado y políticas públicas en México Mónica Elizabeth Orozco Corona meorozco@inmujeres.gob.mx INMUJERES, México Plataforma de acción de

Más detalles

Importancia de la perspectiva de género en los sistemas de estadísticas

Importancia de la perspectiva de género en los sistemas de estadísticas Importancia de la perspectiva de género en los sistemas de estadísticas Diane Alméras Oficial de Asuntos Sociales División de Asuntos de Género Antigua Guatemala, 12 al 15 de abril de 2011 Qué es la perspectiva

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS El Observatorio de igualdad de género de América Latina y el Caribe. www. cepal.

LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS El Observatorio de igualdad de género de América Latina y el Caribe. www. cepal. LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS El Observatorio de igualdad de género de América Latina y el Caribe Sonia Montaño Directora División de Asuntos de Género CEPAL México, D.F., de marzo de 2012

Más detalles

XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género

XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Noviembre 2014 XV Encuentro Internacional En el marco de los trabajos de la Conferencia Estadística de las Américas, se realizó el XV Encuentro Internacional

Más detalles

Uso de encuestas para la evaluación de indicadores y medición de resultados en VIH/Sida

Uso de encuestas para la evaluación de indicadores y medición de resultados en VIH/Sida Uso de encuestas para la evaluación de indicadores y medición de resultados en VIH/Sida Dra. Virginia Moscoso Arriaza Médico Ms. Salud Pública-Epidemióloga Marzo 2012 Objetivos de la conferencia Explicar

Más detalles

Pobreza de tiempo: México y Guatemala

Pobreza de tiempo: México y Guatemala XIII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: Bases empíricas para políticas públicas orientadas al empoderamiento económico de las mujeres Aguascalientes, México Pobreza de tiempo: México y

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA METODOLOGÍAS E INSTRUMENTOS DE VALORIZACIÓN DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR EN IBEROAMÉRICA

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA METODOLOGÍAS E INSTRUMENTOS DE VALORIZACIÓN DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR EN IBEROAMÉRICA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA METODOLOGÍAS E INSTRUMENTOS DE VALORIZACIÓN DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR EN IBEROAMÉRICA 1. ANTECEDENTES El Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación

Más detalles

Panorama de la inserción laboral femenina y los desafíos actuales del mundo del trabajo

Panorama de la inserción laboral femenina y los desafíos actuales del mundo del trabajo Panorama de la inserción laboral femenina y los desafíos actuales del mundo del trabajo Benjamín Sáez Presentación preparada para Seminario Desafíos de la Sindicalización Femenina en el Marco de la Reforma

Más detalles

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo - ENEMDU Indicadores de Mercado Laboral Junio del 2014

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo - ENEMDU Indicadores de Mercado Laboral Junio del 2014 Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo - ENEMDU Indicadores de Mercado Laboral Junio del 2014 Contenido 1. Aspectos Metodológicos 2. Evolución de indicadores de Mercado Laboral 2.1. Nacional

Más detalles

Anexo Metodológico Nº 2 Definiciones Básicas

Anexo Metodológico Nº 2 Definiciones Básicas Anexo Metodológico Nº 2 Definiciones Básicas "Principales Características de los Establecimientos de las Actividades Comerciales" 231 232 Instituto Nacional de Estadística e Informática Anexo Metodológico

Más detalles

Explotación de Resultados y Difusión de la Información

Explotación de Resultados y Difusión de la Información Explotación de Resultados y Difusión de la Información Zoraida Castro Angeles Explotación de Resultados y Difusión de la Información 1. Principales fuentes de información: Encuesta Encuesta Nacional de

Más detalles

INDICADORES DEMOGRÁFICOS Y DE SALUD REPRODUCTIVA PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS Estado del arte y desafíos para el futuro, desde una perspectiva de género

INDICADORES DEMOGRÁFICOS Y DE SALUD REPRODUCTIVA PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS Estado del arte y desafíos para el futuro, desde una perspectiva de género VI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Mesa de trabajo sobre Población Indígena INDICADORES DEMOGRÁFICOS Y DE SALUD REPRODUCTIVA PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS Estado del arte y desafíos para

Más detalles

Proyecto del Grupo de Tareas sobre la Medición de la Discapacidad

Proyecto del Grupo de Tareas sobre la Medición de la Discapacidad Proyecto del Grupo de Tareas sobre la Medición de la Discapacidad 2016-2017 XV Reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Santiago de Chile, 14 al 16 junio de 2016 Justificación La OMS reconoce que la

Más detalles

Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT 2009)

Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT 2009) Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT 2009) 2 de Julio de 2010 Colaboración n Interinstitucional El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES)

Más detalles

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2015 (Cifras desestacionalizadas)

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2015 (Cifras desestacionalizadas) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 153/15 24 DE ABRIL DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/1 INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2015 (Cifras desestacionalizadas) El Instituto Nacional de Estadística

Más detalles

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS CIFRAS DURANTE ABRIL DE 2015 (Cifras desestacionalizadas)

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS CIFRAS DURANTE ABRIL DE 2015 (Cifras desestacionalizadas) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 253/15 22 DE JUNIO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/1 INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS CIFRAS DURANTE ABRIL DE 2015 (Cifras desestacionalizadas) El Instituto Nacional de Estadística

Más detalles

Registro Estadístico Nacional. Glosario

Registro Estadístico Nacional. Glosario Aprovechamiento de registros administrativos Método de generación de información estadística, mediante el uso de los registros sobre hechos, eventos, acciones, objetos, sujetos u otras unidades, que realizan

Más detalles

Proyecto de Encuesta sobre las Personas sin Hogar (EPSH-Centros 2006)

Proyecto de Encuesta sobre las Personas sin Hogar (EPSH-Centros 2006) Proyecto de Encuesta sobre las Personas sin Hogar (EPSH-Centros 2006) Proyecto metodológico INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Madrid, 2007 Índice 1. Introducción 5 2. Objetivos 6 3. Características generales

Más detalles

Formación de personal para los Sistemas Estadísticos Nacionales. La Red de Transmisión del Conocimiento

Formación de personal para los Sistemas Estadísticos Nacionales. La Red de Transmisión del Conocimiento Formación de personal para los Sistemas Estadísticos Nacionales La Red de Transmisión del Conocimiento Presentación del Lic. Oscar Mederos Mesa Director General de la Oficina Nacional de Estadísticas de

Más detalles

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ARMONIZACIÓN DE ESTADÍSTICAS DE POBREZA POR INGRESOS Y TRANSFERENCIAS PÚBLICAS

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ARMONIZACIÓN DE ESTADÍSTICAS DE POBREZA POR INGRESOS Y TRANSFERENCIAS PÚBLICAS Distr. LIMITADA LC/L.3497(CE.11/10) 20 de junio de 2012 ORIGINAL: ESPAÑOL Undécima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina

Más detalles

Encuesta sobre Usos del Tiempo y Trabajo no remunerado.

Encuesta sobre Usos del Tiempo y Trabajo no remunerado. Encuesta sobre Usos del Tiempo y Trabajo no remunerado. Montevideo 2003 Julio de 2004 Departamento de Sociología Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República CONTENIDO Objetivos de la encuesta

Más detalles

La problemática de género en el área del trabajo

La problemática de género en el área del trabajo La problemática de género en el área del trabajo La división del trabajo dentro del hogar, íntimamente relacionada con los roles asignados a hombres y mujeres en todas las sociedades: La mujer es la responsable

Más detalles

Informe del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género CEA-CEPAL Bienio VIII Conferencia Estadística de las Américas

Informe del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género CEA-CEPAL Bienio VIII Conferencia Estadística de las Américas Informe del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género CEA-CEPAL Bienio 2014-2015 VIII Conferencia Estadística de las Américas 1 Contenido 1. Integrantes del Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Género

Más detalles

Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones

Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones 195 Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones 5.1 Conclusiones Al realizar el estudio de mercado, primeramente se observó que existen algunos centros recreativos con el concepto de balnearios, sin embargo,

Más detalles

Sistemas Integrados de Encuestas de Hogares: Nociones básicas

Sistemas Integrados de Encuestas de Hogares: Nociones básicas 1ª REUNIÓN GRUPO DE TRABAJO DE ENCUESTAS DE HOGARES: OBJETIVOS E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS 15 al 16 de octubre, 2012 Buenos Aires, Argentina Sistemas Integrados de Encuestas de Hogares: Nociones básicas

Más detalles

Utilización de cartografía y microdatos censales para el análisis de Urbanización y sistemas de Ciudades en América Latina: un ejemplo con la base de

Utilización de cartografía y microdatos censales para el análisis de Urbanización y sistemas de Ciudades en América Latina: un ejemplo con la base de Utilización de cartografía y microdatos censales para el análisis de Urbanización y sistemas de Ciudades en América Latina: un ejemplo con la base de datos DEPUALC (1950 2010). Daniela González CELADE

Más detalles

Violencia y Autonomía de las mujeres

Violencia y Autonomía de las mujeres Violencia y Autonomía de las mujeres Mesa redonda de políticas: Empoderamiento económico y monitoreo integral del ejercicio de los derechos de las mujeres Comisión Interamericana de Mujeres, Washington,

Más detalles

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS CIFRAS DURANTE NOVIEMBRE DE 2016

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS CIFRAS DURANTE NOVIEMBRE DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 18/17 25 DE ENERO DE 2017 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/1 INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS CIFRAS DURANTE NOVIEMBRE DE (Cifras desestacionalizadas) El Instituto Nacional de Estadística

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO SOBRE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES (GTCI)

GRUPO DE TRABAJO SOBRE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES (GTCI) GRUPO DE TRABAJO SOBRE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES (GTCI) Séptima reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL, Santiago de Chile, del 5 al 7 de noviembre de 2013. OBJETIVO GENERAL

Más detalles

BOLIVIA. Encuesta Integrada de Hogares. Metodología y Cuestionario. Junio de 1995

BOLIVIA. Encuesta Integrada de Hogares. Metodología y Cuestionario. Junio de 1995 COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE CEPAL División de Estadística y Proyecciones BANCO DE DATOS DE ENCUESTAS DE HOGARES BOLIVIA Encuesta Integrada de Hogares Junio de 1995 Metodología y

Más detalles

Los Observatorios de Igualdad en la cooperación española

Los Observatorios de Igualdad en la cooperación española Los Observatorios de Igualdad en la cooperación española Dª Beatriz Álvarez Ferrero Técnica, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID (MAEC) Mesa 1: Las nuevas tecnologías

Más detalles

Estado de las estadísticas sobre los niños y adolescentes en América Latina y el Caribe UN RESUMEN

Estado de las estadísticas sobre los niños y adolescentes en América Latina y el Caribe UN RESUMEN Estado de las estadísticas sobre los niños y adolescentes en América Latina y el Caribe UN RESUMEN Bastiaan van t Hoff Jefe Regional de Monitoreo y Evaluación UNICEF Estructura de la Presentación Disponibilidad

Más detalles

50 Años de la Encuesta de Empleo de la Universidad de Chile

50 Años de la Encuesta de Empleo de la Universidad de Chile 50 Años de la Encuesta de Empleo de la Universidad de Chile 27 de Abril de 2007 Isabel Millán Departamento de Economía Universidad de Chile Temas a Desarrollar I. Reseña Histórica II. Aspectos Metodológicos;

Más detalles

Equidad de Género en la Política Social

Equidad de Género en la Política Social Equidad de Género en la Política Social Contenido I. Diagnóstico y Retos II. Programas y Acciones III. Indicadores IV. Compromisos I Diagnóstico y Retos En México, muchas mujeres viven en una situación

Más detalles

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS METODOLÓGICAS DEL CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDAS DEL 2012.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS METODOLÓGICAS DEL CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDAS DEL 2012. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS METODOLÓGICAS DEL CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDAS DEL 2012. El Censo es una tarea de interés gubernamental y para llevarlo a cabo participaron los organismos, organizaciones

Más detalles

LAS VARIABLES DE GÉNERO EN EL CICLO DE LA PLANEACIÓN - EJEMPLO Guía para identificación de las variables de género

LAS VARIABLES DE GÉNERO EN EL CICLO DE LA PLANEACIÓN - EJEMPLO Guía para identificación de las variables de género LAS EN EL CICLO DE LA PLANEACIÓN - EJEMPLO Definición del problema. 1. Cuál es el sector, tema o problema a abordar o resolver? Por ejemplo: gestión de agua, ordenamiento ecológico, disposición de desechos

Más detalles

Matriz de Empleo y Economía Informal. Instituto Nacional de Estadística e Informática

Matriz de Empleo y Economía Informal. Instituto Nacional de Estadística e Informática Matriz de Empleo y Economía Informal Instituto Nacional de Estadística e Informática 1 MATRIZ DE EMPLEO Por qué? Permite determinar el universo de la producción y una mejor medición de la productividad.

Más detalles

Estadísticas educativas oficiales de los Ministerios de Educación. Registros administrativos o censos escolares?

Estadísticas educativas oficiales de los Ministerios de Educación. Registros administrativos o censos escolares? Hacia la ampliación del Marco de Análisis de la Educación en el contexto del seguimiento de los ODM Estadísticas educativas oficiales de los Ministerios de Educación Registros administrativos o censos

Más detalles

El Consenso de Montevideo y el Grupo de trabajo sobre censos de la CEA/CEPAL como soportes para la información demográfica

El Consenso de Montevideo y el Grupo de trabajo sobre censos de la CEA/CEPAL como soportes para la información demográfica El Consenso de Montevideo y el Grupo de trabajo sobre censos de la CEA/CEPAL como soportes para la información demográfica Taller sobre los Principios y Recomendaciones para un Sistema de Estadísticas

Más detalles

Estadísticas sobre mujeres y empresarias en México

Estadísticas sobre mujeres y empresarias en México Estadísticas sobre mujeres y empresarias en México 1 INDICADORES Las mujeres en los países pertenecientes a la OCDE perciben 16% menos en su salario que los hombres. (OCDE, 2013). México ocupa el lugar

Más detalles

Salud, Tiempo, Trabajo y Bienestar. Rosario Aguirre Universidad de la República Uruguay

Salud, Tiempo, Trabajo y Bienestar. Rosario Aguirre Universidad de la República Uruguay Salud, Tiempo, Trabajo y Bienestar Rosario Aguirre Universidad de la República Uruguay Hoy se está en construcción una nueva matriz de Protección Social como conjunto articulado de políticas universales

Más detalles

Principales características del Índice de Precios de Servicios (IPS), base 2010

Principales características del Índice de Precios de Servicios (IPS), base 2010 Principales características del Índice de Precios de Servicios (IPS), base 2010 Madrid, junio de 2013 1 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL IPS, BASE 2010 Introducción El Reglamento (CE) Nº 1165/98 del Consejo

Más detalles

QUINTO INFORME ESTADO DE LA REGION

QUINTO INFORME ESTADO DE LA REGION QUINTO INFORME ESTADO DE LA REGION Salarios docentes en Centroamérica. Investigador: Rolando Leiva Granados 2015 El contenido de esta ponencia es responsabilidad del autor. El texto y las cifras de esta

Más detalles

El Rol Reproductivo: Comprende las actividades que se llevan a cabo en el hogar / Trabajo doméstico.

El Rol Reproductivo: Comprende las actividades que se llevan a cabo en el hogar / Trabajo doméstico. La División Sexual del Trabajo Amanda Castro Noviembre 2013 La división sexual del trabajo es uno de los pilares básicos del sistema patriarcal para subordinar a las mujeres. En casi todas las sociedades

Más detalles

Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Seguridad Pública y Justicia. Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Decimocuarta reunión Santiago de Chile

Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Seguridad Pública y Justicia. Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Decimocuarta reunión Santiago de Chile Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Seguridad Pública y Justicia Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Decimocuarta reunión Santiago de Chile Mayo, 26-28 de 2015 Objetivo general Coordinar esfuerzos de generación,

Más detalles

Elaborado por el Instituto Nacional de Estadística Depósito Legal Nº La Paz, diciembre 2002 Calle Carrasco N Miraflores Telf 2222

Elaborado por el Instituto Nacional de Estadística Depósito Legal Nº La Paz, diciembre 2002 Calle Carrasco N Miraflores Telf 2222 Comisión Económica para América Latina y el Caribe Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) Elaborado por el Instituto Nacional de Estadística Depósito Legal Nº 4-1 - 1692-02 La Paz, diciembre

Más detalles

ESTADO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS CLASIFICACIONES INDUSTRIALES Y DE PRODUCTOS EN EL INEI - PERÚ. -INFORME-

ESTADO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS CLASIFICACIONES INDUSTRIALES Y DE PRODUCTOS EN EL INEI - PERÚ. -INFORME- TALLER DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LAS CLASIFICACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES ESTADO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS CLASIFICACIONES INDUSTRIALES Y DE PRODUCTOS EN EL INEI - PERÚ. -INFORME- Introducción La

Más detalles

Este Grupo se gestó en la Facultad de Ciencias Sociales del Recinto de Río Piedras, con sede en el Centro de Investigaciones Sociales.

Este Grupo se gestó en la Facultad de Ciencias Sociales del Recinto de Río Piedras, con sede en el Centro de Investigaciones Sociales. El Grupo de Estudios del Trabajo (GET) es un cuerpo de investigación y labor creativa que busca estudiar la crisis del trabajo en sus diversas manifestaciones en Puerto Rico. Este Grupo se gestó en la

Más detalles

Datos para transformar vidas

Datos para transformar vidas Datos para transformar vidas Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) El UIS es la fuente primaria de estadísticas comparables internacionalmente, para más de 200 países y territorios, en los ámbitos

Más detalles

Estructura para el Plan de Trabajo de la Red Nacional de Servicio Social

Estructura para el Plan de Trabajo de la Red Nacional de Servicio Social Estructura para el Plan de Trabajo de la Red Nacional de Servicio Social 2014-2018 Tema: Pendiente (propuesta de las coordinaciones regionales de servicio social) 5. Gestión de Recursos financieros. 5.1.

Más detalles

ADOLESCENTES, EDUCACIÓN E INSERCIÓN LABORAL. OPORTUNIDADES DE BIENESTAR FUTURO PARA VARONES Y MUJERES

ADOLESCENTES, EDUCACIÓN E INSERCIÓN LABORAL. OPORTUNIDADES DE BIENESTAR FUTURO PARA VARONES Y MUJERES ADOLESCENTES, EDUCACIÓN E INSERCIÓN LABORAL. OPORTUNIDADES DE BIENESTAR FUTURO PARA VARONES Y MUJERES Martín Hopenhayn División de Desarrollo Social, CEPAL UNA PARADOJA En América Latina, la expansión

Más detalles

BOLIVIA FICHA PAÍS TOTAL PAÍSES ULT. AÑO DISPONIBLE MEDIA REGIONAL VARIABLE INDICADOR DATOS POSICIÓN EN LA REGIÓN

BOLIVIA FICHA PAÍS TOTAL PAÍSES ULT. AÑO DISPONIBLE MEDIA REGIONAL VARIABLE INDICADOR DATOS POSICIÓN EN LA REGIÓN BOLIVIA Pobreza Población pobre (%) 36.3 11 18 2011 31.9 Población indigente (%) 18.7 13 18 2011 14.2 Población pobre según índice de pobreza multidimensional (%) 58.0 14 17 2011 37.1 Población no pobre

Más detalles

SE ACTUALIZAN PONDERADORES DEL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (INPC)

SE ACTUALIZAN PONDERADORES DEL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (INPC) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 161/13 24 DE ABRIL DE 2013 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 SE ACTUALIZAN PONDERADORES DEL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (INPC) El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

Impacto socioeconómico del sector azucarero colombiano en la economía nacional y regional Diciembre de 2009

Impacto socioeconómico del sector azucarero colombiano en la economía nacional y regional Diciembre de 2009 30 Revista Tecnicaña No. 25, Agosto de 2010 Impacto socioeconómico del sector azucarero colombiano en la economía nacional y regional Diciembre de 2009 Resumen Ejecutivo 1 El sector azucarero colombiano

Más detalles

SISTEMA ESTADÍSTICO STICO REGIONAL SER

SISTEMA ESTADÍSTICO STICO REGIONAL SER SISTEMA ESTADÍSTICO STICO REGIONAL SER RESEÑA A HISTÓRICA El Sistema Estadístico Regional se crea a través del Sistema Estadístico Nacional, SEN, el cual se vincula a los principales usuarios y productores

Más detalles

Principales conceptos del mercado laboral

Principales conceptos del mercado laboral Principales conceptos del mercado laboral Conocer los principales conceptos del mercado laboral, la metodología con la que se recolectan y las fuentes de información, con el fin de iniciar procesos de

Más detalles

MIGRACIÓN LABORAL EN CHILE Oportunidades y desafíos para el Trabajo Decente

MIGRACIÓN LABORAL EN CHILE Oportunidades y desafíos para el Trabajo Decente Taller de sensibilización en migración y Trabajo Decente para los funcionarios de la DT Metropolitana Poniente Santiago de Chile: 22 de junio 2016 MIGRACIÓN LABORAL EN CHILE Oportunidades y desafíos para

Más detalles

Incorporando un módulo de uso

Incorporando un módulo de uso S E R I E mujer y desarrollo 83 Incorporando un módulo de uso del tiempo a las encuestas de hogares: restricciones y potencialidades Vivian Milosavljevic Odette Tacla Unidad y Desarrollo Santiago de Chile,

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE OCUPACIONES DE BOLIVIA (COB-98) Justina Coro Colque, Bolivia

CLASIFICACIÓN DE OCUPACIONES DE BOLIVIA (COB-98) Justina Coro Colque, Bolivia ECLAC2007/19 23 May 2007 UNITED NATIONS DEPARTMENT OF ECONOMIC AND SOCIAL AFFAIRS STATISTICS DIVISION UN Workshop on International Economic and Social Classifications Panama City, Panama, 4-8 June 2007

Más detalles

LA RUTA DE COLOMBIA EN LA ECONOMÍA A DEL CUIDADO Y LA MEDICIÓN N DEL USO DEL TIEMPO. Senadora de la República

LA RUTA DE COLOMBIA EN LA ECONOMÍA A DEL CUIDADO Y LA MEDICIÓN N DEL USO DEL TIEMPO. Senadora de la República LA RUTA DE COLOMBIA EN LA ECONOMÍA A DEL CUIDADO Y LA MEDICIÓN N DEL USO DEL TIEMPO Cecilia López L Montaño Senadora de la República México D.F, 2 de julio de 2010 CONTENIDO INTRODUCCIÓN CONTEXTO COLOMBIANO

Más detalles

Tercer Seminario de la Red de Sistemas de Inversión Pública de Amérca Latina y el Caribe

Tercer Seminario de la Red de Sistemas de Inversión Pública de Amérca Latina y el Caribe Tercer Seminario de la Red de Sistemas de Inversión Pública de Amérca Latina y el Caribe Tercer Panel Metodologías de Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública Santa Cruz de la Sierra,

Más detalles

GASTO SOCIAL EN EL DISTRITO FEDERAL. Conceptos Básicos y Descripción de Bases de Datos

GASTO SOCIAL EN EL DISTRITO FEDERAL. Conceptos Básicos y Descripción de Bases de Datos GASTO SOCIAL EN EL DISTRITO FEDERAL Conceptos Básicos y Descripción de Bases de Datos Julio de 2013 1 Introducción Los temas asociados con el gasto social son abordados permanentemente en diversos foros,

Más detalles

Siete de cada 10 españoles perciben su estado de salud como bueno o muy bueno

Siete de cada 10 españoles perciben su estado de salud como bueno o muy bueno 13 de marzo de 2008 Encuesta Nacional de Salud. Año 2006 Siete de cada 10 españoles perciben su estado de salud como bueno o muy bueno El 26,4% de la población de 16 y más años fuma a diario y el 60,6%

Más detalles

ENCUESTA GOBIERNO ELECTRONICO. Caracas, 21 y 22 de Agosto de 2012

ENCUESTA GOBIERNO ELECTRONICO. Caracas, 21 y 22 de Agosto de 2012 ENCUESTA GOBIERNO ELECTRONICO Caracas, 21 y 22 de Agosto de 2012 1 INTRODUCCION En la búsqueda de la consolidación de la gobernabilidad del Estado ante los ciudadanos y el uso e implementación de las tecnologías

Más detalles

La satisfacción global de la población con su vida se sitúa en 6,9 puntos en una escala de cero a 10.

La satisfacción global de la población con su vida se sitúa en 6,9 puntos en una escala de cero a 10. 20 de junio de 2014 Encuesta de Condiciones de Vida 2013 Módulo de Bienestar La satisfacción global de la población con su vida se sitúa en 6,9 puntos en una escala de cero a 10. Un 63,6% de la población

Más detalles

MÓDULO SOBRE LECTURA (MOLEC) MAYO DE 2015

MÓDULO SOBRE LECTURA (MOLEC) MAYO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 258/15 29 DE JUNIO DE 215 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 MÓDULO SOBRE LECTURA (MOLEC) MAYO DE 215 El INEGI presenta los resultados del Módulo de Lectura (MOLEC) levantado durante

Más detalles

Plan de Acción para la implementación de Compras Públicas Sustentables

Plan de Acción para la implementación de Compras Públicas Sustentables Plan de Acción para la implementación de Compras Públicas Sustentables Consideraciones previas El diseño de una política en compras públicas debe realizarse para que pueda ser aplicada a cualquier autoridad

Más detalles

ESTADÍSTICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR en América Latina y el Caribe

ESTADÍSTICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR en América Latina y el Caribe ESTADÍSTICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR en América Latina y el Caribe Lic. Celina Curti Año 2013 Argentina IESALC (UNESCO) en el marco del Programa Observatorio de la Educación Superior (ES) en América Latina

Más detalles