Administración. de Riesgos Logísticos. Plan Estratégico de Seguridad Vial. Detalle y desarrollo. Objetivos PESV. Conformación del equipo de trabajo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Administración. de Riesgos Logísticos. Plan Estratégico de Seguridad Vial. Detalle y desarrollo. Objetivos PESV. Conformación del equipo de trabajo"

Transcripción

1 Administración de Riesgos Logísticos Plan Estratégico de Seguridad Vial Detalle y desarrollo Teniendo presente el boletín anterior sobre Plan Estratégico de Seguridad Vial, en el que conocimos algunas generalidades del plan como su origen, definición, objetivo, marco legal y lineamientos, procederemos a desarrollar dichos lineamientos de acuerdo con la metodología del Plan Estratégico de Seguridad Vial detallado en la Resolución 1565 de La eficacia de los resultados a la hora de implementar las acciones en las empresas, está representada en su integralidad y especialmente en el orden y estructura para desarrollarlas, implementarlas y medirlas Conformación del equipo de trabajo En esta primera etapa se deberá conformar el equipo de trabajo, cuya iniciativa de creación ha de ser liderada por la(s) persona(s) que dirigen y controlan la organización. Objetivos PESV >> >> Establecer un objetivo general del Plan Estratégico de Seguridad Vial que sea claro, concreto y realizable, así como definir su alcance y visión. Acompañado de objetivos específicos ajustados y que permitan cumplir propósitos en la medida que se van realizando. Compromiso formal desde la alta dirección para el desarrollo del PESV, que genere conciencia e involucre al personal, se responsabilice de su financiación, permita tiempos para reuniones, entre otras.

2 Comité de Seguridad Vial Se encargará de coordinar, planear, diseñar, implementar y medir todos los aspectos del PESV. Este debe ser conformado y formalizado mediante acta, definiendo sus objetivos, frecuencia y responsable. Apoyado desde la alta dirección en la definición de sus integrantes. Política de Seguridad Vial Se debe construir y documentar una Política de Seguridad Vial adecuada al propósito de la organización, que proporcione un marco de referencia para el establecimiento de objetivos y metas, incluya el compromiso de cumplir los requisitos aplicables y dé mejora continua. Esta deberá estar disponible y ser comunicada dentro de la organización. Divulgación Contar con soportes de comunicación al interior de la compañía tanto de la Política de Seguridad Vial definida como del Plan Estratégico de Seguridad Vial, sus lineamientos, acciones y mecanismos, y evolución de su desarrollo. Diagnóstico En este paso del plan, se pretende plasmar las características de la organización e información del panorama de riesgos viales asociados. Se inicia analizando su contexto interno, describiendo aspectos como: actividad económica de la empresa, organigrama, servicios que ofrece, población del personal, población de vehículos automotores y no automotores, sedes, esquema de contratación vehículos y conductores, entre otras. Posteriormente se construye el diagnóstico, levantando un panorama de riesgos viales de la empresa asociados a los desplazamientos in itinere y en misión de las personas que la conforman. Esto se logra mediante el diseño de un instrumento objetivo (encuesta) a aplicar al personal de la organización, que permita identificar los factores de riesgo asociados. Resultados que serán evaluados, consolidados, analizados y priorizados. Planes de acción Después de realizado el diagnóstico, en el que se identificaron y priorizaron los riesgos en materia vial, debemos proceder a definir planes de acción que ataquen estos riesgos. Los planes deberán definirse, como mínimo, desde los pilares estipulados dentro del Plan Estratégico de Seguridad Vial: comportamiento humano, vehículos seguros, infraestructura segura y atención a víctimas.

3 Comportamiento humano Busca establecer mecanismos de control y capacitación en Seguridad Vial y Salud de los empleados, con procesos documentados y detallados, y personas o entidades idóneas de apoyo en su gestión. Enfocado desde: Procedimiento de selección de conductores. Pruebas de ingreso de conductores. Pruebas de control preventivo de conductores. Programa de capacitación en seguridad vial Control de información y documentación de conductores. Políticas de regulación de la empresa que documenten procedimientos y soportes de control de alcohol y drogas, regulación de horas de conducción y descanso, regulación de velocidad, uso del cinturón de seguridad, uso de elementos de protección personal y de equipos bidireccionales (celulares, auriculares, entre otros). Vehículos seguros Considerando el vehículo como una herramienta más de trabajo que no suele intervenir como causa directa, pero sí influye como elemento que puede incrementar o reducir el riesgo, se deben establecer mecanismos de tanto de prevención y mantenimiento vehicular, como correctivo. Para lo anterior, se debe mantener el histórico documentado, detallando datos, documentos y relación de fechas, procesos, protocolos existentes, programación, entre otros. Adicionalmente, se deben establecer protocolos y formatos de inspección pre-operativa diaria de vehículos.

4

5 Infraestructura segura Busca analizar el entorno físico de la operación y las vías de tránsito de personas y vehículos, incluyendo tanto entorno interno como externo. Desde la revisión de rutas internas se debe contar con la revisión del entorno físico donde se opera, descripción en plano de las zonas de circulación de vehículos y peatones, (y posibles conflictos entre estas), zonas de descargue y parqueaderos. Se debe privilegiar el paso de peatones y separado de circulación vehicular, buena señalización, demarcación e iluminación y elementos que favorezcan el control de velocidad, además de una política y procedimiento para su mantenimiento. Con respecto a las rutas externas se debe realizar un estudio desde el punto de vista de seguridad vial, generando Rutogramas cuando corresponda, identificando puntos críticos y estableciendo estrategias de prevención frente a los mismos. Además, es fundamental establecer políticas de administración de rutas, planificando desplazamientos, definiendo horarios y jornadas de trabajo, y mediante apoyo tecnológico mantener monitoreo y retroalimentación a los distintos actores en sus comportamientos viales. Atención a víctimas Este pilar busca establecer protocolos de atención a víctimas en caso de accidentes de tránsito, los cuales deberán ser socializados e informados a los empleados. Ante estos accidentes que haya tenido la empresa, se deben documentar, instaurar variables de análisis (gravedad, históricos, entre otros), recopilar y compartir las lecciones aprendidas y recomendaciones, definir la fuente de los registros para obtener información sobre estos accidentes de tránsito, especificar procedimientos para la investigación y análisis de los accidentes, y elaborar indicadores de los mismos.

6 Implementación, seguimiento y evaluación En esta etapa se procede a establecer la estructura de implementación de las acciones definidas, el seguimiento y la evaluación hasta la materialización. Implementación de acciones En el momento de implementar las acciones definidas, se sugiere tener en cuenta una planificación de las actividades mediante un cronograma con fechas y responsables de su desarrollo. Además establecer una estrategia de comunicación clara donde se informe al interior de la compañía los lineamientos y acciones a implementar, y por último, gestionar los recursos necesarios con presupuesto definido para dicha implementación, en el que se describa el costo por cada plan de acción. Seguimiento y evaluación Para un adecuado seguimiento al desarrollo del plan, se recomienda definir un sistema de indicadores como herramienta que permitirá obtener información sobre la materialización real de las acciones o resultados, y la evolución durante su implementación. Indicadores claramente definidos, con fuente de información y fórmula para su cálculo, metas y periodo de medición estipulado. Los resultados de indicadores se deben buscar mediante mecanismos objetivos. Indicadores de resultado que permitan identificar el grado de cumplimiento de los objetivos o metas trazadas e indicadores de actividad que informen el grado de consecución de las acciones que conforman el plan. Auditorías La empresa debe garantizar auditorías internas o externas, definiendo los planes de acción a auditar, la metodología de estas y los periodos de tiempo en los cuales se desarrollarán. Es importante contar con la información debidamente documentada y así elaborar de forma organizada un documento que incluya todos los aspectos del Plan Estratégico de Seguridad Vial a presentar.

PLANES ESTRATÉGICOS DE SEGURIDAD VIAL. Ley 1503 de 2011 / Decreto 2852 de 2013 / Resolución 1565 de 2014

PLANES ESTRATÉGICOS DE SEGURIDAD VIAL. Ley 1503 de 2011 / Decreto 2852 de 2013 / Resolución 1565 de 2014 PLANES ESTRATÉGICOS DE SEGURIDAD VIAL Ley 1503 de 2011 / Decreto 2852 de 2013 / Resolución 1565 de 2014 Secretaría Distrital de Movilidad 2014 Secretaría Distrital de Movilidad 2014 LEY 1503-2011 LEY 1503-2011:

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO SEGURIDAD VIAL. Formato revisión y verificación de información PESV (Lista de Chequeo) PM02-PR02-F01 Versión 1.

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO SEGURIDAD VIAL. Formato revisión y verificación de información PESV (Lista de Chequeo) PM02-PR02-F01 Versión 1. SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO SEGURIDAD VIAL Formato revisión y verificación de información PESV (Lista de Chequeo) PM02-PR02-F01 Versión 1.0 SOLICITANTE Entidad: Teléfono: Dirección: Funcionario

Más detalles

Plan Estratégico de seguridad Vial. Resolución 1565 de junio de 2014

Plan Estratégico de seguridad Vial. Resolución 1565 de junio de 2014 Plan Estratégico de seguridad Vial Resolución 1565 de junio de 2014 ANTECEDENTES La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial (2013),

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO VIAL. https://www.youtube.com/watch?v=nped_wzmd00

PLAN ESTRATEGICO VIAL. https://www.youtube.com/watch?v=nped_wzmd00 PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL https://www.youtube.com/watch?v=nped_wzmd00 ANTECEDENTES LEGALES LEY 1503 de 2011 Decreto 2851 de 2013 Resolución 1565 del 2014 Promueve la formación de hábitos, comportamientos

Más detalles

POLITICA DE SEGURIDAD VIAL

POLITICA DE SEGURIDAD VIAL TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO(S)... 2 1.1. OBJETIVO GENERAL... 2 1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 2 2. JUSTIFICACIÓN... 2 3. RESPONSABLES... 2 4. GLOSARIO... 3 5. ACTIVIDADES DE LA ORGANIZACIÓN... 4 6. MARCO

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL PESV

PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL PESV PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL PESV Ing. Parmenio Cárdenas - 2016 QUE ES? Documento de Planificación Que Contiene: Acciones Mecanismos Estrategias Medidas Es decir, que la obliga a pensar, planear

Más detalles

Plan Estratégico de Seguridad Vial

Plan Estratégico de Seguridad Vial X Foro Internacional de Transporte de Carga, Logística, Aduanas y Servicios Postales Ing. Renán Alfonso Rojas Gutierrez Presidente Ejecutivo Consejo Colombiano de Seguridad 13 de mayo de 2015 Bogotá SEGURIDAD

Más detalles

PLANES ESTRATÉGICOS DE SEGURIDAD VIAL Por una Movilidad Escolar Segura y Sostenible

PLANES ESTRATÉGICOS DE SEGURIDAD VIAL Por una Movilidad Escolar Segura y Sostenible PLANES ESTRATÉGICOS DE SEGURIDAD VIAL Por una Movilidad Escolar Segura y Sostenible SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD Dirección de Seguridad Vial y Comportamiento del Tránsito Mayo de 2018 Quiénes deben

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD VIAL

POLÍTICA DE SEGURIDAD VIAL POLÍTICA DE SEGURIDAD VIAL Código: P-GH-01 Versión: 01 Fecha: 29/04/2016 Página: 1 de 2 Propósito Establecer los lineamientos de las políticas de Seguridad Vial enmarcadas dentro del más estricto respeto

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA EMISIÓN DE OBSERVACIONES Y AVAL DE LOS PLANES ESTRATÉGICOS DE SEGURIDAD VIAL

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA EMISIÓN DE OBSERVACIONES Y AVAL DE LOS PLANES ESTRATÉGICOS DE SEGURIDAD VIAL GUÍA METODOLÓGICA PARA LA EMISIÓN DE OBSERVACIONES Y AVAL DE LOS PLANES ESTRATÉGICOS DE SEGURIDAD VIAL V I C E M I N I S T E R I O D E T R A N S P O R T E G R U P O D E S E G U R I D A D V I A L 2 0 1

Más detalles

Planes de Movilidad Escolar

Planes de Movilidad Escolar Planes de Movilidad Escolar 10 mins PME Y CULTURA DE LA MOVILIDAD PROMOCIÓN DE UNA CULTURA DE LA PREVENCIÓN PROTECCION DE LA VIDA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS SON RESPONSABILIDAD DE TODOS DISMINUCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD

Más detalles

POLITICAS INTEGRADAS DE SEGURIDAD VIAL

POLITICAS INTEGRADAS DE SEGURIDAD VIAL Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el compromiso institucional que garantice el cumplimiento de las normas de transito, para impactar positivamente la seguridad vial tanto al interior de la empresa como

Más detalles

El cumplimiento de estas políticas es obligatorio por parte de todo el personal del Unidad de Gestión Informática del SENARA.

El cumplimiento de estas políticas es obligatorio por parte de todo el personal del Unidad de Gestión Informática del SENARA. Normas técnicas para la gestión y el control de las Tecnologías de Información y telecomunicaciones (TIC) del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) 1. PROPÓSITO Establecer

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL

PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL ACTITUD VIAL Nuestra empresa además de tener un interés comercial, también tiene una responsabilidad social con la cual queremos brindar un acompañamiento integral a

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL SENA 2016

PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL SENA 2016 PLAN ESTRATÉGICO DE 4:00 PM 45 minutos SEGURIDAD VIAL SENA 2016 CESAR AUGUSTO FLOREZ GALVIS Auditor Vial ISO 39001 ANTECEDENTES ONU OMS OCDE BANCO MUNDIAL Se exhorta a los estados, los organismos internacionales,

Más detalles

POLÍTICA DE NO ALCOHOL NI DROGAS

POLÍTICA DE NO ALCOHOL NI DROGAS POLÍTICA DE NO ALCOHOL NI DROGAS mismo, todos los empleados independientemente de su cargo deberán estar comprometidos con la implementación de esta política dentro de la organización. Todo empleado de

Más detalles

MANUAL PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL

MANUAL PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL MANUAL PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL Ley 1503 de 2001/ Decreto 2852 de 2013/ Resolución 1565 de 2014/Resolución 1565 de 2014/ Resolución 2273 de 2014/ Resolución 1231 de 2016 Elaboró Lina María García

Más detalles

Guía del Estándar Transporte Responsable, una oportunidad de mejoramiento continuo y cumplimiento legal para las empresas transportadoras.

Guía del Estándar Transporte Responsable, una oportunidad de mejoramiento continuo y cumplimiento legal para las empresas transportadoras. RESPONSABILIDAD INTEGRAL COLOMBIA Guía del Estándar Transporte Responsable, una oportunidad de mejoramiento continuo y cumplimiento legal para las empresas transportadoras. Facilitador: Ing. Félix Antonio

Más detalles

DECRETO 1443 DE Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

DECRETO 1443 DE Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo DECRETO 1443 DE 2014 Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo POLITCA ORGANIZACION MEJORAMIENTO SG SST PLANIFICACION AUDITORIA Y REVISIOLN POR GERENCIA APLICACION POLITIC A Establecer Compromiso

Más detalles

ESTANDAR DE SEGURIDAD VIAL AGEMTRANSPORTES S.A.S DEPARTAMENTO HSEQ

ESTANDAR DE SEGURIDAD VIAL AGEMTRANSPORTES S.A.S DEPARTAMENTO HSEQ ESTANDAR DE SEGURIDAD VIAL AGEMTRANSPORTES S.A.S DEPARTAMENTO HSEQ RIESGOS PRIORITARIOS RIESGO DE ACCIDENTES EN VEHICULOS: Se creo el Programa de Seguridad Vial, para todos los vehículos propios y contratados

Más detalles

Lecciones. Aprendidas. Que se tuvieron o se deben tener en cuenta en la fuente que generó el accidente.

Lecciones. Aprendidas. Que se tuvieron o se deben tener en cuenta en la fuente que generó el accidente. Contenido Introducción Descripción del caso. Medidas preventivas y correctivas. Que se tuvieron o se deben tener en cuenta en la fuente que generó el accidente. Que se tuvieron o se deben tener en cuenta

Más detalles

Diplomado. Sistema de Gestión en Seguridad Vial

Diplomado. Sistema de Gestión en Seguridad Vial Diplomado Sistema de Gestión en Seguridad Vial Justificación A través del Ministerio de Transporte, el Gobierno expidió el Plan Nacional de Seguridad Vial 2.011-2.021. La ley 1503 de 2011, el Decreto 2851

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental 4.1 Requisitos generales La organización, ha establecido, puesto

Más detalles

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001 SIS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y S.O. DIPLOMADO EN SIS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001 1- PRESENTACIÓN Las empresas hoy, deben responder al mercado internacional con estrategias de

Más detalles

EL RETO DE LA SEGURIDAD VIAL EN EL NUEVO GOBIERNO. Salvemos vidas en la vía

EL RETO DE LA SEGURIDAD VIAL EN EL NUEVO GOBIERNO. Salvemos vidas en la vía EL RETO DE LA SEGURIDAD VIAL EN EL NUEVO GOBIERNO 1 Situación actual de la seguridad vial en Colombia 2 Funciones de la ANSV 3 Qué se está haciendo? 4 Nuevos retos de la ANSV 1 Situación actual de la seguridad

Más detalles

UNE ISO Sistema de gestión de la seguridad vial

UNE ISO Sistema de gestión de la seguridad vial IV JORNADAS DE SALUD LABORAL EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Barcelona, 5 de diciembre de 2014 UNE ISO 39001 Sistema de gestión de la seguridad vial César FLORES AJA Gerencia de Servicios de AENOR Qué

Más detalles

MATRIZ DE ROLES Y RESPONSABILIDADES

MATRIZ DE ROLES Y RESPONSABILIDADES Página: 1 de 5 MATRIZ DE ROLES Y RESPONSABILIDADES ROLES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDADES FRENTE AL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD INSTITUCIONAL SGC ROL CARGO AUTORIDAD RESPONSABILIDADES Direccionar el cumplimiento

Más detalles

PLAN ANUAL DE ACCION - MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI

PLAN ANUAL DE ACCION - MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI 1. Desarrollo l talento humano 1.1.2. Desarrollo l talento humano Manual funciones y competencias Adoptar el estudio técnico mornización la planta cargo Estudio técnico adoptado administrativa Dirección

Más detalles

ENTIDAD 203 AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores PLANILLA ANEXA AL ARTICULO 1º

ENTIDAD 203 AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores PLANILLA ANEXA AL ARTICULO 1º ENTIDAD 203 AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL 203-1 POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD La Agencia Nacional de Seguridad Vial es un organismo descentralizado creado por la Ley N 26.363 de Tránsito y

Más detalles

PROPUESTA PARA EL DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

PROPUESTA PARA EL DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL PROPUESTA PARA EL DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL No es fácil estar seguro pero vale la pena el esfuerzo ELABORADO POR MEDELLÍN - COLOMBIA 2 OBJETIVO Consolidar el programa

Más detalles

DE TRÁN ÓN DE TRANSIT SI O

DE TRÁN ÓN DE TRANSIT SI O DIVISIÓN DE TRÁNSITO TERRESTRE ORGANIGRAMA DIRECCION GENERAL SUBDIRECCION GENERAL VICEMINISTERIO DE TRANSPORTE TERRESTRE SUBDIRECCION DE SEGURIDAD PUBLICA DIVISION DE TRANSITO TERRESTRE SECCION INVESTIGACION

Más detalles

REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN

REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN La revisión de la alta dirección debe permitir: 1. Revisar las estrategias implementadas y determinar si han sido eficaces para alcanzar los objetivos, metas y resultados esperados del Sistema de Gestión

Más detalles

ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR

ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR ANEXO N 1 PROPONENTE : ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR 0. ETAPA 0 0.1. Hito 0 0.1.1. Elaborar un diagnóstico determinando brecha existente. 1. ETAPA 1 1.1. Hito 1 1.1.2. Elaboración

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD VIAL

POLÍTICA DE SEGURIDAD VIAL ABP-DGI-07, REV.0 (01-11-2016) Hoja 1 de 5 POLÍTICA DE SEGURIDAD VIAL Dentro de la ejecución del contrato de concesión No. 002 del 07 de junio de 2016, bajo el esquema de Asociación Público Privada, cuyo

Más detalles

NORMA UNE-ISO 39001:2012. Fecha:

NORMA UNE-ISO 39001:2012. Fecha: NORMA UNE-ISO 39001:2012 Fecha: 14-11-2013 OBJETIVO: Dar a conocer los requisitos generales de los sistemas de gestión de seguridad vial, según la norma UNE-ISO 39001 DURACIÓN: Aproximadamente 45 minutos

Más detalles

Aspectos Claves para la Implementación del SGSST

Aspectos Claves para la Implementación del SGSST Aspectos Claves para la Implementación del SGSST Elvin Sánchez Granada Ingeniero Industrial - Especialista en Salud Ocupacional Con formación en las áreas de Higiene Industrial, Seguridad Industrial y

Más detalles

POLITICA DE SEGURIDAD VIAL FRIMAC S.A.

POLITICA DE SEGURIDAD VIAL FRIMAC S.A. POLITICA DE SEGURIDAD VIAL FRIMAC S.A. Es una empresa de transporte de carga especializada en mercancías refrigeradas, que establece actividades dirigidas a prevenir, controlar y disminuir la probabilidad

Más detalles

APOYAMOS A EMPRESAS E INSTITUCIONES EN SUS OBJETIVOS DE REDUCCIÓN DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO RELACIONADOS CON EL TRABAJO.

APOYAMOS A EMPRESAS E INSTITUCIONES EN SUS OBJETIVOS DE REDUCCIÓN DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO RELACIONADOS CON EL TRABAJO. APOYAMOS A EMPRESAS E INSTITUCIONES EN SUS OBJETIVOS DE REDUCCIÓN DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO RELACIONADOS CON EL TRABAJO www.cesvial.com QUIÉNES SOMOS 02 CESVIAL, Centro para la Seguridad Vial en Empresas

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS

PREVENCIÓN DE RIESGOS Quálitas Compañía de Seguros PREVENCIÓN DE RIESGOS Programa de Prevención de Riesgos Act. Margarito Villa 1.Recomendamos enviar el reporte de siniestralidad semanalmente. Incluso es conveniente tener uno

Más detalles

4 MACROPROCESOS 17 PROCESOS 41 SUBPROCESOS 164 ACTIVIDADES

4 MACROPROCESOS 17 PROCESOS 41 SUBPROCESOS 164 ACTIVIDADES MACRO - SUB () MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO ACTIVIDAD Gestión Directiva 2 9 36 Gestión Académica 3 13 52 Gestión Comunitaria 4 9 36 Gestión Administrativa 3 10 40 TOTAL 4 TOTAL 17 TOTAL 41 TOTAL 164

Más detalles

INVENTARIO DOCUMENTACIÓN 1443 DE Versión1 - Septiembre ESGSST

INVENTARIO DOCUMENTACIÓN 1443 DE Versión1 - Septiembre ESGSST Capítulo Capítulo II Capitulo II Artículo Descripción s Dec. 1443 Política 5, 6, 7 Documento escrito de la Política de Política 5, 6,7 Cumunicación Política 8 Responsabilidades TIPO DE EVIDENCIA CUMPLIMIE

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL -PESV-. Implementación, Responsabilidades y retos. Colmena Seguros

PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL -PESV-. Implementación, Responsabilidades y retos. Colmena Seguros PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL -PESV-. Implementación, Responsabilidades y retos. 2016 Colmena Seguros EVELIO OROZCO ROMERO Ingeniero Civil, Especialista en Gerencia para Ingenieros y experto en Seguridad

Más detalles

Portafolio Programas técnicos Licencia de Funcionamiento, Resolución de mayo 26 de 2011 otorgada por la Secretaria de Educación de Medellín.

Portafolio Programas técnicos Licencia de Funcionamiento, Resolución de mayo 26 de 2011 otorgada por la Secretaria de Educación de Medellín. Portafolio Programas técnicos Licencia de Funcionamiento, Resolución 07451 de mayo 26 de 2011 otorgada por la Secretaria de Educación de Medellín. Certificados en alta calidad CS - CER565696 SC - CER565697

Más detalles

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE - RIUCaC FACULTAD INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL BOGOTÁ D.C.

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE - RIUCaC FACULTAD INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL BOGOTÁ D.C. FACULTAD INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL BOGOTÁ D.C. LICENCIA CREATIVE COMMONS: Atribución no comercial sin derivadas 2.5 Colombia AÑO DE ELABORACIÓN: 2017 TÍTULO: Propuesta del plan estratégico

Más detalles

Septiembre 2017-Diciembre Tareas

Septiembre 2017-Diciembre Tareas DIRECCIÓN GENERAL DE ÉTICA E INTEGRIDAD GUBERNAMENTAL Creada mediante Decreto No. 486-12, de fecha 21 de agosto 2012 PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL AUTODIAGNÓSTICO CAF Septiembre 2017-Diciembre 2018 No.

Más detalles

POLITICA DE SEGURIDAD VIAL:

POLITICA DE SEGURIDAD VIAL: POLITICA DE SEGURIDAD VIAL: Es compromiso de la Gerencia de la empresa G.A Transportes SAS, implementar un Plan Estratégico de Seguridad Vial, el cual permita promover en los trabajadores tanto administrativos

Más detalles

PLAN DE TRABAJO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

PLAN DE TRABAJO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Proceso Objeto del Plan de trabajo Meta o calidad esperada Indicador Generar estrategias que permitan la implementación del Modelo Estándar de Interno en la Organización, cuyo, propósito fundamental es

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD VIAL

POLÍTICA DE SEGURIDAD VIAL ANG-DGI-18, REV.1 (09-01-2018) Hoja 1 de 5 Dentro de la ejecución del contrato de concesión No. 17 del 30 de octubre de 2015, bajo el esquema de Asociación Público Privada, cuyo alcance incluye los estudios,

Más detalles

COPIA IMPRESA NO CONTROLADA RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN

COPIA IMPRESA NO CONTROLADA RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN 1 de 10 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN 5.1. Compromiso de la Dirección El Comité de Calidad (Director General, Directores de Área y Directores de Plantel) del CECyTE

Más detalles

PESV. Política de seguridad vial

PESV. Política de seguridad vial PESV Política de seguridad vial EDEMSA, consiente de la importancia de la seguridad vial, desarrollará las actividades necesarias para evitar la ocurrencia de accidentes de tránsito que puedan afectar

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS INTRODUCCIÓN El Grupo Empresarial Argos está comprometido con la generación de valor y la sostenibilidad de los negocios en los que participa. Para lograr este fin, la gestión integral de riesgos es un

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE Subsistema de Control Estratégico

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE Subsistema de Control Estratégico Período evaluado: MARZO - JUNIO Dificultades Subsistema de Control Estratégico El constante cambio de la normatividad o la generación de nuevas normas presenta demora en los procesos. Sobre el Programa

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS INTRODUCCIÓN OPAIN S.A. está comprometida con la generación de valor y la sostenibilidad. Para lograr este fin, la gestión integral de riesgos es un principio prioritario

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS INTRODUCCIÓN Odinsa está comprometida con la generación de valor y la sostenibilidad de los negocios en los que participa. Para lograr este fin, la gestión integral de riesgos

Más detalles

Roles y Responsabilidades del SIG

Roles y Responsabilidades del SIG DIRECTOR/A Ejercer el liderazgo efectivo y participativo para asegurar la implementación del Proponer y aplicar las directrices que permitan un mejor desarrollo en la implementación del Participar en forma

Más detalles

Curso: Seguridad y Salud en el Trabajo

Curso: Seguridad y Salud en el Trabajo Unidad 2 NORMATIVA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (Ley N 29783 y DS N 005-2012TR) Curso: Seguridad y Salud en el Trabajo OBJETIVO GENERALIDADES A. ANTECEDENTES DE LA NORMATIVA ALGUNOS CONVENIOS OIT

Más detalles

PLAN DE TRABAJO ANUAL EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

PLAN DE TRABAJO ANUAL EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PLAN DE TRABAJO ANUAL EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO INDUSTRIA LICORERA DE CALDAS ENERO2018 Página 1 de 9 Tabla de contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS... 3 3. ESTRATEGIAS... 4 4. PLAN DE TRABAJO...

Más detalles

ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN NORMA TECNICA ICONTEC-I.C.B.F.

ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN NORMA TECNICA ICONTEC-I.C.B.F. ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN NORMA TECNICA ICONTEC-I.C.B.F. CONGREGACIÓN DE RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS PROVINCIA SAN JOSE COMITÉ DE CALIDAD PROVINCIAL V Encuentro de Representantes de la Dirección -

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD SECCION 5 RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION

MANUAL DE CALIDAD SECCION 5 RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Coordinador de Calidad Representante de la Dirección Rector y/o Fecha de Aprobación: Página 2 de 7 5. DIRECCIÓN 5.1 COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN La Dirección proporciona

Más detalles

Seminario CEDR DIRCAIBEA La Seguridad Vial, un Reto Continuo

Seminario CEDR DIRCAIBEA La Seguridad Vial, un Reto Continuo Seminario CEDR DIRCAIBEA La Seguridad Vial, un Reto Continuo Actuaciones de mejora de la seguridad vial en México Óscar R. Callejo Silva Subsecretario de Infraestructura, SCT México Madrid, España 4 de

Más detalles

ACTIVIDAD N 2: Diseñar e Implementar el Estándar Estilo de Dirección / Código de Buen Gobierno

ACTIVIDAD N 2: Diseñar e Implementar el Estándar Estilo de Dirección / Código de Buen Gobierno DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN COMITÉ DE ÉTICA ACTIVIDAD N 1: Diseñar e Implementar el Estándar Acuerdos y Protocolos Éticos 1.1. Diagnóstico del Estado Real del Estándar. *Existe un Comité de Ética

Más detalles

VICEMINISTERIO DE RELACIONES LABORALES E INSPECCIÓN DIRECCION DE RIESGOS LABORALES

VICEMINISTERIO DE RELACIONES LABORALES E INSPECCIÓN DIRECCION DE RIESGOS LABORALES VICEMINISTERIO DE RELACIONES LABORALES E INSPECCIÓN DIRECCION DE RIESGOS LABORALES Que es La Seguridad y Salud en el Trabajo? Definida como aquella disciplina que trata de la prevención de las lesiones

Más detalles

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN 2016

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN 2016 FORMACIÓN CONTINUA ESPECIALIZADA SENA -COLFECAR PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN 2016 Las formaciones son GRATUITAS, ya que son cofinanciadas por el SENA en el marco de la Convocatoria DG- 0003 de 2016 del Programa

Más detalles

Lista de Chequeo Decreto 1072 de 2015 (criterios del SG-SST según el anterior Decreto 1443 de 2014)

Lista de Chequeo Decreto 1072 de 2015 (criterios del SG-SST según el anterior Decreto 1443 de 2014) Lista de Chequeo Decreto 1072 de 2015 (criterios del SG- según el anterior Decreto 1443 de 2014) 1. Diseño de política con alcance en todos sus centros de trabajo y trabajadores independiente de su forma

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE Subsistema de Control Estratégico

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE Subsistema de Control Estratégico Período evaluado: MARZO - JUNIO Subsistema de Control Estratégico El constante cambio de la normatividad o la generación de nuevas normas presenta demora en los procesos. Sobre el Programa de Bienestar

Más detalles

PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL CÓDIGO: S-PR-07 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL

PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL CÓDIGO: S-PR-07 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE CÓDIGO: S-PR-07 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 DE 6 1. OBJETIVO Establecer las directrices, estándares, procedimientos y actividades para la gestión del riesgo de accidentes viales, en la operación

Más detalles

Estructura y Responsabilidades (Corresponde al numeral de la norma)

Estructura y Responsabilidades (Corresponde al numeral de la norma) Página 1 de 6 Semana 3: Implementación y Operación Estructura y Responsabilidades (Corresponde al numeral 4.4.1 de la norma) Las funciones, responsabilidades y autoridad del personal que administra, desempeña

Más detalles

PROCEDIMIENTO: REVISIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL POR LA ALTA DIRECCIÓN HOTELES COLSUBSIDIO GIRARDOT

PROCEDIMIENTO: REVISIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL POR LA ALTA DIRECCIÓN HOTELES COLSUBSIDIO GIRARDOT OBJETIVO Establecer la metodología para la Revisión del Sistema de Gestión de Ambiental por parte de la Gerencia de Recreación y Turismo, con el fin de realizar evaluaciones sistémicas de la conveniencia,

Más detalles

A continuación encontrarás recomendaciones sobre los aspectos claves a cuidar:

A continuación encontrarás recomendaciones sobre los aspectos claves a cuidar: MOVILIDAD SEGURA Cuidados al contratar servicios de transporte terrestre para trabajadores. En desplazamientos laborales, recreativos, ruta empresarial, etc., debes tener en cuenta los riesgos que estos

Más detalles

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González Interpretación de la Norma ISO 9001:2008 Mario Muñoz González 4. Sistema de Gestión de la Calidad 4.1 Requisitos generales. La organización debe identificar los procesos necesarios, así como la secuencia

Más detalles

INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LAS RESPONSABILIDADES ESPECÍFICAS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO A TODOS LOS NIVELES DE LA EMPRESA.

INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LAS RESPONSABILIDADES ESPECÍFICAS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO A TODOS LOS NIVELES DE LA EMPRESA. INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO A. CÓDIGO: HSE_IN_038 HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 01 19/10/2018 Emisión inicial ELABORÓ REVISÓ APROBÓ HSE Coordinador

Más detalles

PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL CÓDIGO: S-PR-07 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL

PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL CÓDIGO: S-PR-07 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE CÓDIGO: S-PR-07 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 DE 6 1. OBJETIVO Establecer las directrices, estándares, procedimientos y actividades para la gestión del riesgo de accidentes viales, en la operación

Más detalles

Política Gestión de Riesgos

Política Gestión de Riesgos Versión: 2 Fecha de aprobación: 24/04/17 Proceso responsable: Riesgos y seguros Aprobado por: Comité de Auditoria, Finanzas y Riesgos de la Junta Directiva Política Gestión de Riesgos Política de Gestión

Más detalles

CONGRESO PREVERAS: ERGONOMÍA Y TRANSPORTE Elaboración del Plan de Movilidad en la empresa Alcoa Inespal Avilés. 14 de Octubre de 2016

CONGRESO PREVERAS: ERGONOMÍA Y TRANSPORTE Elaboración del Plan de Movilidad en la empresa Alcoa Inespal Avilés. 14 de Octubre de 2016 CONGRESO PREVERAS: ERGONOMÍA Y TRANSPORTE Elaboración del Plan de Movilidad en la empresa Alcoa Inespal Avilés 14 de Octubre de 2016 1 Plan de Movilidad: QUÉ ES? El Plan de Movilidad es el documento que

Más detalles

Empresas Públicas de Marsella E.S.P EMPUMAR

Empresas Públicas de Marsella E.S.P EMPUMAR INFORME CUATRIMESTRAL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EMPRESAS PÚBLICAS DE MARSELLA RISARALDA DICIEMBRE DE 2017 (LEY 1474 DE 2011) ASESORA DE CONTROL INTERNO: ALEJANDRA MARIA TORO ZAPATA Período

Más detalles

EDESUR DOMINICANA Dirección de Planificación y Control de Gestión

EDESUR DOMINICANA Dirección de Planificación y Control de Gestión EDESUR DOMINICANA Dirección de Planificación y Control de Gestión TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACION DE CONSULTORIA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Santo Domingo, DN

Más detalles

Lecciones. Aprendidas. Que se tuvieron o se deben tener en cuenta en la fuente que generó el accidente.

Lecciones. Aprendidas. Que se tuvieron o se deben tener en cuenta en la fuente que generó el accidente. Contenido Introducción Descripción del caso Medidas preventivas y correctivas Que se tuvieron o se deben tener en cuenta en la fuente que generó el accidente. Que se tuvieron o se deben tener en cuenta

Más detalles

PLAN DE ACCION (PROG PONDERACIÓN LÍNEA PONDERACIÓN COMPONENTE LÍNEA COMPONENTE

PLAN DE ACCION (PROG PONDERACIÓN LÍNEA PONDERACIÓN COMPONENTE LÍNEA COMPONENTE PLAN DE ACCION (PROG LÍNEA PONDERACIÓN LÍNEA COMPONENTE PONDERACIÓN COMPONENTE Ciudad espacialmente planificada, armónica y vivible Movilidad y 14,92% 0,55% Transporte GRAMACION) INDICADOR DE RESULTADO

Más detalles

INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LAS RESPONSABILIDADES ESPECÍFICAS EN EL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO

INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LAS RESPONSABILIDADES ESPECÍFICAS EN EL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO (CALIDAD, SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE) CÓDIGO: HSE_IN_038 HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 01 19/10/2018 Emisión inicial ELABORÓ REVISÓ APROBÓ

Más detalles

EJEMPLO PLAN DE ACCIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL EMPRESA YZ S.A. Objetivo general:

EJEMPLO PLAN DE ACCIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL EMPRESA YZ S.A. Objetivo general: EJEMPLO PLAN DE ACCIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL EMPRESA YZ S.A. Objetivo general: Reducir la frecuencia y la gravedad de los accidentes de tránsito de los empleados, clientes y proveedores de la empresa,

Más detalles

OBJETIVO GENERAL. Sensibilizar a la comunidad educativa en torno a la movilidad escolar y la seguridad vial mediante campañas y actividades lúdicas.

OBJETIVO GENERAL. Sensibilizar a la comunidad educativa en torno a la movilidad escolar y la seguridad vial mediante campañas y actividades lúdicas. PROFESORES: CONSUELO MORO-HERNÁN FIALLO ALBERIZ ESCOBAR T. ANDRÉS ACOSTA OBJETIVO GERAL Propiciar un espacio pedagógico de reflexión para afianzar en la Comunidad Educativa del IPN competencias ciudadanas

Más detalles

Anexo O. Cálculo de la Inversión del Proyecto

Anexo O. Cálculo de la Inversión del Proyecto . Participantes del Proyecto Anexo O. Cálculo de la Inversión del Proyecto Participante Descripción Cargo Representante Patrocinador del Comité de Seguridad Responsable Del Consultor Experto en seguridad

Más detalles

Instituto Superior de Educación Rural - ISER Formamos profesionales de calidad para el desarrollo social y humano

Instituto Superior de Educación Rural - ISER Formamos profesionales de calidad para el desarrollo social y humano INFORME DE CONTROL INTERNO GESTIÓN SOBRE LA AUDITORIA REALIZADA EN EL ÁREA DE TALENTO HUMANO OFICINA DE CONTROL INTERNO DE GESTION PROFESIONAL UNIVERITARIO: Helber Alexander Ropero Contreras PAMPLONA,

Más detalles

Plan Estratégico De Seguridad Vial (PESV)

Plan Estratégico De Seguridad Vial (PESV) Plan Estratégico De Seguridad Vial (PESV) Atención a Víctimas Infraestructura Segura Consultorías en Estrategias de Gestión Fortalecimiento Institucional Vehículos Seguros Comportamiento Humano CONSULTORIAS

Más detalles

CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD. Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado

CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD. Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado Referencia a las Normas ISO 9001:2008 y 14001:2004 Página 1 de 5 DIRECTOR(A) DEL INSTITUTO Ejercer el liderazgo efectivo y participativo en su ámbito de influencia y asegurar la implementación del SGC

Más detalles

2. COMPORTAMIENTO HUMANO

2. COMPORTAMIENTO HUMANO 2. COMPORTAMIENTO HUMANO No. PARAMETRO - DEFINICION VARIABLES CRITERIO DE AVAL APLICA 2.1. PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE CONDUCTORES 2.1.1. PERFIL DEL CONDUCTOR 2.1.2. PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE CONDUCTORES

Más detalles

Anexo 17. políticas de regulación seguridad vial

Anexo 17. políticas de regulación seguridad vial Anexo 17 políticas de regulación seguridad vial La Corporación Interactuar ha definido las siguientes políticas con el fin de promover comportamientos seguros y minimizar riesgos de accidentes de tránsito.

Más detalles

Control de Actualizaciones. Actualización realizada

Control de Actualizaciones. Actualización realizada Control de Actualizaciones Actualización a la versión No. Actualización realizada 0 Caracterización Inicial 1 En los responsables se retiró al comandante de la DAVAA por no tener una relación directa con

Más detalles

DECRETO NUMERO 1443 DEL 31 DE JULIO DE 2014 Por el cual se dictan disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud

DECRETO NUMERO 1443 DEL 31 DE JULIO DE 2014 Por el cual se dictan disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud DECRETO NUMERO 1443 DEL 31 DE JULIO DE 2014 Por el cual se dictan disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). ARTICULO 1: Objeto y Campo

Más detalles

PLAN DE MEJORA. Propuesta de mejora: 1

PLAN DE MEJORA. Propuesta de mejora: 1 PLAN DE MEJORA Propuesta de mejora: 1 Directores de los centros. Calidad de vida familiar Equiparar el funcionamiento de U.D., Residencia y Centro especial de empleo al resto de los centros conforme al

Más detalles

CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD. ITPN-CA-MC-001 Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original. Rev.

CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD. ITPN-CA-MC-001 Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original. Rev. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 Página 1 de 5 DIRECTOR DEL INSTITUTO RD DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO Ejercer el liderazgo efectivo y participativo en su ámbito de influencia y asegurar la implementación

Más detalles

TALLER DE DIVULGACION Y CONOCIMIENTO DE LAS NORMAS REGULATORIAS DE LOS PESV Y SU INTERACCION CON EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS.

TALLER DE DIVULGACION Y CONOCIMIENTO DE LAS NORMAS REGULATORIAS DE LOS PESV Y SU INTERACCION CON EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS. TALLER DE DIVULGACION Y CONOCIMIENTO DE LAS NORMAS REGULATORIAS DE LOS PESV Y SU INTERACCION CON EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS. Cali, 11 de agosto de 2015 Y usted, que acciones toma por la seguridad

Más detalles

CENTRO DE DIAGNÓSTICO AUTOMOTOR DEL VALLE LTDA. MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD NTC ISO NTC GP 1000

CENTRO DE DIAGNÓSTICO AUTOMOTOR DEL VALLE LTDA. MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD NTC ISO NTC GP 1000 22-Dic-2011 Página 1 de 13 CENTRO DE DIAGNÓSTICO AUTOMOTOR DEL VALLE LTDA. MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD NTC ISO 9001 - NTC GP 1000 22-Dic-2011 Página 2 de 13 TABLA DE CONTENIDO PAG. 0. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Junio de 2013 Dirección Corporativa de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral Recursos Humanos

Junio de 2013 Dirección Corporativa de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral Recursos Humanos Servicios Ciudadanos Junio de 2013 Dirección Corporativa de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral Recursos Humanos 1 Introducción: Panorama FCC Plan Estratégico Seguridad Vial: Buenas Prácticas Urbanización

Más detalles

REVISIÓN DIARIA DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES Y MAQUINARIA AUTOPROPULSADA

REVISIÓN DIARIA DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES Y MAQUINARIA AUTOPROPULSADA Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para la realización de la inspección diaria de los vehículos propiedad de la empresa y en arrendamiento antes de la puesta en marcha, cumpliendo con

Más detalles

(I.E.D.) PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA

(I.E.D.) PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA TABLA CONTENIDO 1. Objetivo 2. Alcance 3. Responsabilidad 4. Normas y documentos de referencias 5. Términos y definiciones 6. Desarrollo 6.1 diagrama de flujo 6.2 Matriz detallada 7. Anexos 8. Control

Más detalles

INFORME CUATRIMESTRAL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EMPRESAS PÚBLICAS DE MARSELLA - RISARALDA

INFORME CUATRIMESTRAL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EMPRESAS PÚBLICAS DE MARSELLA - RISARALDA INFORME CUATRIMESTRAL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EMPRESAS PÚBLICAS DE MARSELLA - RISARALDA JULIO DE 2016 (LEY 1474 DE 2011) ASESORA DE CONTROL INTERNO: ALEJANDRA MARIA TORO ZAPATA Período evaluado:

Más detalles

AUTOMAS MÁSVIAL PROGRAMA DE FORMACION A CONDUCTORES REVISIONES PREVENTIVAS A VEHICULOS

AUTOMAS MÁSVIAL PROGRAMA DE FORMACION A CONDUCTORES REVISIONES PREVENTIVAS A VEHICULOS Auto, as' AUTOMAS MÁSVIAL PROGRAMA DE FORMACION A CONDUCTORES REVISIONES PREVENTIVAS A VEHICULOS o COSTO DEL SERVICIO JULIO DE 2015 BOGOTÁ: Cra 46 # 134-55 Tel.: (1) 626 35 83 - Av. Calle 134 # 46-07 Tel.:

Más detalles

Gestión Ambiental en la Industria de Procesos.

Gestión Ambiental en la Industria de Procesos. Gestión Ambiental en la Industria de Procesos. 1. Definiciones preliminares. Sistema de Gestión Ambiental: Es la Parte del Sistema Global de Gestión de la Empresa, cuyo objetivo es desarrollar, implementar,

Más detalles

INSTITUTO BOLIVARIANO ESDISEÑOS PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS

INSTITUTO BOLIVARIANO ESDISEÑOS PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS Página : 1 de 7 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. REFERENCIAS 5. RESPONSABILIDADES 6. DESARROLLO 7. REGISTROS 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos generales para el desarrollo

Más detalles