Programa de Educación General

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa de Educación General"

Transcripción

1 PREPARADO CON LA COLABORACIÓN DE: Profesora Lourdes M. Nieves - Español Profesora Úrsula Rodríguez Español Profesora Solagne Cotto Español Profesora Doris Sánchez - Inglés Profesora Ada Ayala - Inglés Profesora Miriam Colón - Inglés Profesor Eugenio Skerrett Matemáticas Profesora Inés Huertas Ciencias Sociales Profesor Jaime Miranda Ciencias Sociales Profesor Guillermo Gutiérrez Ciencias Sociales Aprobado por la Junta Académica el 29 de enero de 2008.

2 2 FILOSOFÍA El Huertas Junior College se rige por los estándares de la Middle States Commission on Higher Education. Relacionado al componente de educación general el Estándar 12 del documento Características de Excelencia en la Educación Superior establece que: El currículo de la Institución está diseñado de manera que el estudiante adquiera y demuestre una proficiencia de nivel universitario en educación general y destrezas esenciales, lo cual incluye comunicación oral y escrita, razonamiento científico y cuantitativo, razonamiento y análisis crítico, competencia tecnológica y destrezas para el acceso y uso de la información. La misión del Huertas Junior College cumple con este estándar, al facilitar a individuos de diversos segmentos poblacionales la adquisición y el desarrollo de destrezas intelectuales, técnicas y humanas para la formación de un ser integral y productivo ante las exigencias del mundo ocupacional en una sociedad cambiante. El se rige principalmente por esta misión en la medida que busca desarrollar las destrezas y competencias básicas necesarias para el desempeño en el área de especialización. Además, pretende fomentar en el alumno una actitud positiva hacia los valores éticos que le permitan verse como un ente productivo y vital dentro del mundo laboral. Los requisitos básicos en educación general para un grado asociado fluctúan entre créditos/horas. Incluye los cursos de español, inglés, matemáticas y ciencias sociales. Como parte del currículo se incluye cursos de Ciencias Sociales y Relaciones Humanas que incorporan aspectos teóricos sobre conducta humana, solución de problemas y el proceso de comunicación, actitudes relevantes para el ambiente laboral.

3 3 JUSTIFICACIÓN Los cursos de educación general son componentes esenciales en los grados asociados del Huertas Junior College. La Institución formula en su misión, el desarrollo integral de sus estudiantes. Los cursos de Español del van dirigidos a estudiantes que han seleccionado carreras en las áreas de tecnología, administración de empresas y salud. Debido a la gran demanda y auge en las carreras técnicas y comerciales es urgente un mayor dominio de la lengua vernácula. La necesidad y la importancia de una comunicación clara y eficaz en el mundo laboral nos llevan a considerar como vital la enseñanza integrada de la lectura y la redacción con las destrezas gramaticales. Éstas les servirán para poner en práctica de forma escrita los conocimientos adquiridos. Además, el estudio de obras literarias que reflejen aspectos culturales de nuestra sociedad, ampliará el bagaje cultural del estudiante, servirá como modelo de redacción y viabilizará el dominio pleno de nuestra cultura y diversidad multicultural cultural. Igualmente, los cursos de inglés están diseñados para desarrollar las destrezas básicas necesarias para una comunicación oral y escrita efectiva. Lograr el dominio de un segundo idioma requiere conocer vocabulario específico y expresiones idiomáticas pertinentes a ciertas situaciones o momentos de nuestro diario vivir. El logro de estas destrezas garantiza una ventaja en la búsqueda de empleo. Por lo tanto, estas destrezas son importantes para alcanzar el éxito personal y empresarial de todo ser humano.

4 4 Por esta razón, una característica importante de un egresado del Huertas Junior College es tener la capacidad de comunicarse eficazmente en inglés y español tanto oralmente como por escrito. Los cursos básicos de inglés y español están diseñados para que el estudiante aprenda a escribir con claridad. Programas como Administración de Empresas, Contabilidad, Sistemas de Oficina y Oficinista requieren cursos de español e Inglés Comercial en los que el estudiante redacta cartas comerciales. En los cursos de concentración, se requiere presentaciones orales y escritas como parte del proceso educativo. Las matemáticas son sumamente útiles para el estudio de las ciencias. Los conceptos científicos son los que forman los campos tecnológicos y otros relacionados. Resulta claro que para realizar estudios en éstos, es imprescindible dominar las destrezas matemáticas básicas: repaso de las operaciones básicas con números fraccionarios, tanto comunes como decimales; razones, proporciones y porcientos e introducción al álgebra elemental. Todo esto es cierto para los campos comerciales, tecnológicos y de la salud. Los cursos de Ciencias Sociales incluyen conocimientos básicos de psicología, antropología, sociología, economía, política, así como el desarrollo de destrezas interpersonales y conocimiento básico de la historia de Puerto Rico. El Huertas Junior College reconoce que sus estudiantes requieren entendimiento de las ciencias sociales para facilitarles su desarrollo como seres humanos y su aportación positiva al mejoramiento de la sociedad a la cual pertenecen a tenor con la misión institucional. En fin, estos cursos ayudan al estudiante en el análisis y la comprensión de su realidad personal y entorno socio-político,

5 5 además se encuentran mejor preparados para asumir un rol activo en una sociedad cambiante, global y diversa. En cada uno de los cursos de educación general, se enfatiza la importancia y el desarrollo de valores como una herramienta necesaria para obtener éxito en una sociedad cambiante. El Huertas Junior College, consciente de la importancia de la ética y los valores, promueve la formación de un ser integral y productivo en todos sus cursos. Por consiguiente, en septiembre de 2004, la Institución incluyó el tema de ética en todos los currículos. De igual manera, la literacia de información se recalca en todos los cursos de educación general. La tecnología continúa transformando el proceso de enseñanzaaprendizaje y es por eso, que a través de la literacia de información se fomenta el pensamiento crítico y la reflexión de la información disponible a través de los medios tecnológicos. Los estudiantes egresados necesitan destrezas que le permitan (1) acceder y navegar la red de información, (2) seleccionar apropiadamente la información pertinente, (3) leer críticamente y pensar independientemente para producir sus ideas y (4) usar responsablemente esa información en su vida profesional y personal.

6 6 METAS DE APRENDIZAJE Los perfiles de los egresados de todos los programas académicos del Huertas Junior College responden a los conocimientos y las destrezas que la Institución se propone desarrollar en el alumno. Se espera que esto ocurra durante el transcurso de los estudios conducentes al grado académico que lo convertirá en un profesional exitoso. Precisamente, esos conocimientos y destrezas son una prioridad del. Tanto los cursos de español e inglés como los de Ciencias Sociales y Matemática, promueven que los egresados de nuestra institución estén capacitados para: Comunicarse con efectividad en forma verbal y escrita en español e inglés. Utilizar las destrezas de aritmética básica como medio para comprender y resolver problemas en diferentes campos. Aplicar los pasos del método científico en un trabajo de investigación o de campo. Establecer relaciones interpersonales efectivas en el mundo ocupacional y aplicar a diferentes situaciones los pasos necesarios para la toma de decisiones efectivas. Aplicar los conocimientos académicos y los principios éticos al asumir roles y funciones en el ámbito público y privado. Utilizar la computadora como herramienta investigar, identificar, acceder, evaluar y usar información efectivamente en su vida personal y profesional. Tomar decisiones mediante la aplicación de las destrezas de razonamiento y análisis crítico en situaciones que así lo requieran. Participar de manera efectiva y proactiva en una sociedad cambiante, global y diversa.

7 7 CONCLUSIÓN Según los expertos, existen unas destrezas necesarias para tener éxito en el mundo del trabajo. Por eso, el sector patronal exige unas destrezas específicas a sus recursos humanos para que éstos puedan ejecutar eficientemente sus labores en la empresa. Precisamente, el desarrolla en sus estudiantes la estrecha relación que existe entre las destrezas que exigen los patronos y las tareas que deben efectuar los profesionales en su ámbito laboral. A continuación se expone esa intrínseca asociación de destrezas y tareas para evidenciar la importancia del Programa de Educación General en los egresados del Huertas Junior College. La destreza de la redacción permite realizar las tareas de leer y escribir, así como la de la comunicación oral permite ejecutar las de hablar y escuchar. Una destreza sumamente importante es la capacidad de análisis crítico y de solución de problemas, pues facilita la meditación, el análisis, solución de problemas y la toma de decisiones. Además, el trabajo en equipo requiere el dominio de destrezas interpersonales. Igualmente, la competencia del uso de la tecnología relacionada con las computadoras y el campo de la informática permite la investigación en la empresa. En síntesis, todas las destrezas antes mencionadas viabilizan que el profesional ejecute sus labores cotidianas o especializadas en el mundo ocupacional. Por consiguiente, los cursos del del Huertas Junior College están dirigidos al desarrollo de destrezas cognitivas y humanas necesarias en el desarrollo de un ser integral y productivo para la sociedad. Estos cursos fortalecen las competencias de comunicación, razonamiento cuantitativo, literacia de la información y de la

8 8 computadora, pensamiento critico y relaciones interpersonales. Estas habilidades realzan la experiencia académica del estudiante y lo convierte en el ser humano integral y productivo que establece nuestra misión. El Huertas Junior College pretende desarrollar seres humanos responsables con valores morales, espirituales y principios éticos a través de un enfoque interdisciplinario. Por todo lo expuesto anteriormente es que el Huertas Junior College está muy comprometido con el fortalecimiento del componente de Educación General. PREPARADO CON LA COLABORACIÓN DE: Profesora Lourdes M. Nieves - Español Profesora Úrsula Rodríguez Español Profesora Solagne Cotto Español Profesora Doris Sánchez - Inglés Profesora Ada Ayala - Inglés Profesora Miriam Colón - Inglés Profesor Eugenio Skerrett Matemáticas Profesora Inés Huertas Ciencias Sociales Profesor Jaime Miranda Ciencias Sociales Profesor Guillermo Gutiérrez Ciencias Sociales Aprobado por la Junta Académica el 29 de enero de 2008.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO: INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA DEL SEMESTRE

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO: INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA DEL SEMESTRE Referencia a las Normas ISO 9001:2008 y 14001:2004 Página 1 de 11 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO: INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA DEL SEMESTRE Nombre de la Asignatura:

Más detalles

Instrumentación didáctica para la formación y desarrollo de competencias

Instrumentación didáctica para la formación y desarrollo de competencias Código: Página 1 de 12 1. Caracterización de la asignatura (1) Instrumentación didáctica para la formación Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos:

Más detalles

Educación Mención Letras

Educación Mención Letras Educación Mención Letras Informaciones Generales de Carrera: 6510. Los modelos profesionales de la Universidad Central del Este tienen su base en los principios y valores que sustentan la Educación Dominicana

Más detalles

Grado en Magisterio Primaria

Grado en Magisterio Primaria Grado en Magisterio Primaria Competencia s específicas De acuerdo básicamente con la ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre y teniendo también como referencia el Libro Blanco para el Título de Grado en

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMPETENCIAS PROFESIONALES

PERFIL PROFESIONAL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMPETENCIAS PROFESIONALES PRESENTACIÓN El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito, local,

Más detalles

ALINEACIÓN CURRICULAR DE LAS METAS, COMPETENCIAS Y CURSOS DEL PEG REVISADO (REV. 08/2011)

ALINEACIÓN CURRICULAR DE LAS METAS, COMPETENCIAS Y CURSOS DEL PEG REVISADO (REV. 08/2011) ALINEACIÓN CURRICULAR DE LAS METAS, COMPETENCIAS Y CURSOS DEL PEG REVISADO (REV. 08/2011) I. Desarrollar una persona educada mediante el refinamiento de destrezas, conocimientos, valores y actitudes que

Más detalles

en la UPRH Habilidad para la comunicación oral y escrita como lengua vernácula

en la UPRH Habilidad para la comunicación oral y escrita como lengua vernácula Fomentar la creatividad y la capacidad innovadora de la comunidad universitaria mediante componentes, cursos y proyectos especiales de naturaleza transdiciplinaria que contribuyan significativamente al

Más detalles

PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE UN ÁREA DE ÉNFASIS MULTIDISCIPLINARIA DEL BACHILLERATO EN ARTES CON CONCENTRACIÓN EN ARTES PLÁSTICAS

PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE UN ÁREA DE ÉNFASIS MULTIDISCIPLINARIA DEL BACHILLERATO EN ARTES CON CONCENTRACIÓN EN ARTES PLÁSTICAS DEPARTAMENTO DE BELLAS ARTES FACULTAD DE HUMANIDADES RECINTO DE RÍO PIEDRAS PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE UN ÁREA DE ÉNFASIS MULTIDISCIPLINARIA DEL BACHILLERATO EN ARTES CON CONCENTRACIÓN EN ARTES PLÁSTICAS

Más detalles

Noción de Currículo en Educación Matemática

Noción de Currículo en Educación Matemática Noción de Currículo en Educación Matemática Autor: Luis Rico Bases teóricas del currículo de matemáticas de Secundaria. (Ed. Síntesis). Cuestiones para la Reflexión Curricular! Currículo: plan de formación!

Más detalles

Talleres. para MAESTROS DIRECTORES

Talleres. para MAESTROS DIRECTORES Talleres para MAESTROS DIRECTORES y SISTEMA TV Canal Universitario Ana G Méndez, es una teledifusora pública afiliada a PBS que está comprometida con el desarrollo profesional y familiar que se ofrecen

Más detalles

Grado en Marketing e Investigación de Mercados

Grado en Marketing e Investigación de Mercados COMPETENCIAS Y OBJETIVOS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN CAMPUS DE JEREZ DE LA FRONTERA 1 Pág. COMPETENCIAS Y OBJETIVOS 1. Competencias En el diseño del Plan de Estudios del Investigación

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Filosofía y Letras Licenciatura en Ciencias del Lenguaje

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Filosofía y Letras Licenciatura en Ciencias del Lenguaje Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Filosofía y Letras Licenciatura en Ciencias del Lenguaje 1. Datos de identificación Nombre de la institución y de la dependencia: Nombre de la unidad de aprendizaje:

Más detalles

Universidad del Este Escuela de Ciencias Sociales y Humanas Departamento de Trabajo Social

Universidad del Este Escuela de Ciencias Sociales y Humanas Departamento de Trabajo Social Universidad del Este Escuela de Ciencias Sociales y Humanas Departamento de Social Plan de Desarrollo Profesional del Estudiante Nombre del Estudiante: Nivel: Bachillerato SOWO 480 SOWO 481 Maestría SWGR

Más detalles

Huertas College Departamento de Educación General Profesora Lourdes M. Nieves Flores

Huertas College Departamento de Educación General Profesora Lourdes M. Nieves Flores Huertas College Departamento de Educación General Profesora Lourdes M. Nieves Flores 1 DESCRIPCIÓN DEL CURSO: Español Básico II está diseñado para estudiantes que requieren mejorar sustancialmente la comunicación

Más detalles

PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL

PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD evangélica DE EL SALVADOR VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN CURRICULAR PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL Mayo 2016. PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL En correspondencia

Más detalles

MAPA DE COMPETENCIAS GRADO EN CIENCIAS POLITICAS

MAPA DE COMPETENCIAS GRADO EN CIENCIAS POLITICAS COMPETENCIAS ESPECIFICAS PRIMER CURSO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 HISTORIA Y SOCIEDAD X X X X X X X DERECHO X X X X X X X X CONSTITUCIONAL I PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS INSTITUCIONES Y DEL DERECHO DE LA UNIÓN

Más detalles

Educación: Mención Ciencias Física y Matemática

Educación: Mención Ciencias Física y Matemática Educación: Mención Ciencias Física y Matemática Informaciones Generales de Carrera: 6514. El plan de estudio y los programas de la carrera de Educación Mención Ciencias Físicas y Matemáticas, han sido

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUIERTO RICO Recinto Metropolitano Escuela de Educación Programa Graduado

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUIERTO RICO Recinto Metropolitano Escuela de Educación Programa Graduado UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUIERTO RICO Recinto Metropolitano Escuela de Educación Programa Graduado Programa de Maestría (M.A.) El Programa de Maestría en Artes en Educación se caracteriza por la diversidad

Más detalles

Aprobación por Resolución , y de la Secretaría de Educación Distrital

Aprobación por Resolución , y de la Secretaría de Educación Distrital Aprobación por Resolución 14-001, 14-002 y 15-021 de la Secretaría de Educación Distrital PRESENTACIÓN El Centro de Lenguas ETITC cuenta con Licencia de Funcionamiento del año 2013 mediante la Resolución

Más detalles

Universidad de Puerto Rico Recinto de Aguadilla. Plan de Avalúo del Aprendizaje Estudiantil (PAAE)

Universidad de Puerto Rico Recinto de Aguadilla. Plan de Avalúo del Aprendizaje Estudiantil (PAAE) Universidad de Puerto Rico Recinto de Aguadilla Plan de Avalúo del Aprendizaje Estudiantil (PAAE) Sometido por: Dra. Aida Ocasio Departamento de Sistemas de Oficina mayo de 2008 A. Plan de Avalúo Definición

Más detalles

MAPA DE COMPETENCIAS GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS

MAPA DE COMPETENCIAS GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS MAPA DE COMPETENCIAS GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 Planificación de Medios X X X X X Comunicación Estratégica X X X X X Pensamiento Político y Cultural

Más detalles

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza.

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza.

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Finalidad: Comunicarse en la lengua propia y en una lengua extranjera Descripción: Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación

Más detalles

Carrera Profesional de. Educación. - Programas Virtuales de acuerdo a Ley -

Carrera Profesional de. Educación. - Programas Virtuales de acuerdo a Ley - Carrera Profesional de Educación - Programas Virtuales de acuerdo a Ley - La Carrera Profesional de Educación se desarrolla en 5 años, cuenta con 205 créditos y 54 asignaturas, de las cuales se desarrollan

Más detalles

Nombre del proyecto. Justificación. Objetivo General. Objetivo Especifico

Nombre del proyecto. Justificación. Objetivo General. Objetivo Especifico Nombre del proyecto DISEÑO, EJECUCIÒN Y EVALUACION DEL PLAN DE VENTAS DE 5 MIPYMES DE VALLEDUPAR(253139) Fichas de matricula 364912-364913 Planteamiento del Problema o Necesidad que se pretende Solucionar

Más detalles

PLAN EJECUTIVO UNID VIVE LA NUEVA FORMA DE ESTUDIAR!

PLAN EJECUTIVO UNID VIVE LA NUEVA FORMA DE ESTUDIAR! PLAN EJECUTIVO UNID VIVE LA NUEVA FORMA DE ESTUDIAR! El Sistema UNID ofrece el programa universitario Plan Ejecutivo UNID, como un modelo educativo de vanguardia y experiencia laboral, facilitando la inserción

Más detalles

El sistema educativo en Puerto Rico: Desarrollo histórico de la enseñanza de español

El sistema educativo en Puerto Rico: Desarrollo histórico de la enseñanza de español El sistema educativo en Puerto Rico: Desarrollo histórico de la enseñanza de español ED203 Diagnóstico y corrección de problemas de lectura y escritura Escuela de Artes Plásticas Noemí Rivera, Ed.D ÍNDICE

Más detalles

Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias

Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias Título de la presentación Fecha Lugar Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias Fundación Manuel Mejía Calle 73 No. 8-13 Piso 4 Torre A / Bogotá Teléfono 313 66 00 Ext.

Más detalles

Informática Administrativa

Informática Administrativa Perfil de Egresado El egresado de Licenciatura en Informática Administrativa será un líder de proyectos o un consultor independiente, capaz de desempeñarse con ética y profesionalismo en cualquier organización

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO ( UNID ) FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA PROFESIONAL CONTABILIDAD Y FINANZAS CURRICULO

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO ( UNID ) FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA PROFESIONAL CONTABILIDAD Y FINANZAS CURRICULO UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO ( UNID ) FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA PROFESIONAL CONTABILIDAD Y FINANZAS CURRICULO APROBADO POR RESOLUCION RECTORAL N 015-2017-UNID-R Del 27

Más detalles

OBJETIVOS COMPETENCIAS GENERALES

OBJETIVOS COMPETENCIAS GENERALES OBJETIVOS El objetivo central del título de grado en Administración y Dirección de Empresas es formar profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en las organizaciones.

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS (Orden alfabético) ACTIVIDADES PARA LA COMUNICACIÓN (Sólo nivel inicial)

DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS (Orden alfabético) ACTIVIDADES PARA LA COMUNICACIÓN (Sólo nivel inicial) Patio de Escuelas Menores, s/n 37008 Salamanca. España Tel. (34) 923 29 44 18 Fax. (34) 923 29 45 04 DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS (Orden alfabético) ACTIVIDADES PARA LA COMUNICACIÓN (Sólo nivel inicial)

Más detalles

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller Asistente Directivo

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller Asistente Directivo Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller Asistente Directivo Perfil de Egreso Objetivo General de la Carrera El PT y el PT-B Asistente Directivo realiza funciones de apoyo y asistencia dirigida

Más detalles

Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria

Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria Objetivo General La carrera de Licenciatura Química orientada a la Educación Secundaria persigue formar un profesional con los conocimientos

Más detalles

Informática Administrativa MODULAR

Informática Administrativa MODULAR Perfil de Egresado El egresado de Licenciatura en será un líder de proyectos o un consultor independiente, capaz de desempeñarse con ética y profesionalismo en cualquier organización pública y privada

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO ( UNID ) FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA PROFESIONAL CONTABILIDAD Y FINANZAS CURRICULO

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO ( UNID ) FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA PROFESIONAL CONTABILIDAD Y FINANZAS CURRICULO UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO ( UNID ) FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA PROFESIONAL Y FINANZAS CURRICULO APROBADO POR RESOLUCION RECTORAL N 015-2017-UNID-R Del 27 Febrero del

Más detalles

Universidad de Valencia

Universidad de Valencia Universidad de Valencia Conferencia/debate sobre: La calidad y docencia universitaria Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo Índice de cuestiones Concepto de calidad. Aclaración de términos. Calidad

Más detalles

Programa para todas las Lenguas 5 (LV) curso complementario (S6-S7)

Programa para todas las Lenguas 5 (LV) curso complementario (S6-S7) Schola Europaea Oficina del Secretario General Unidad de Desarrollo Pedagógico Ref.: 2017-09-D-25-es-2 VERSIÓN ESPAÑOLA Programa para todas las Lenguas 5 (LV) curso complementario (S6-S7) APROBADO POR

Más detalles

Las competencias genéricas en la formación progresiva

Las competencias genéricas en la formación progresiva Las competencias genéricas en la formación progresiva Autoras: Nany Escobar Arteaga Enyel Manyoma Ledesma Institución: Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco E-mail: nescobar@tecnocomfenalco.edu.co

Más detalles

MODELO DE COMPETENCIAS UCAB Julio, Justificación del modelo basado en competencias

MODELO DE COMPETENCIAS UCAB Julio, Justificación del modelo basado en competencias UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO VICERRECTORADO ACADÉMICO Comisión Institucional de Currículo MODELO DE COMPETENCIAS UCAB Julio, 2010 Justificación del modelo basado en competencias Los avances científicos,

Más detalles

Vicepresidencia de Asuntos Académicos y Estudiantiles Departamento de Educación General

Vicepresidencia de Asuntos Académicos y Estudiantiles Departamento de Educación General Vicepresidencia de Asuntos Académicos y Estudiantiles Departamento de Educación General NOMBRE Y CODIFICACIÓN DEL CURSO: Español Básico I (ESP 1021) DESCRIPCIÓN DEL CURSO: Este curso va dirigido a estudiantes

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 140 DEL AÑO 2006 (18 de julio)

RESOLUCIÓN No. 140 DEL AÑO 2006 (18 de julio) Continuación Resolución No 140 de julio 18 de 2006 Consejo Académico Pagina 1/ RESOLUCIÓN No. 140 DEL AÑO 2006 (18 de julio) POR LA CUAL SE REGLAMENTA EL PROCESO DE IMPLEMENTACION DE UNA SEGUNDA LENGUA

Más detalles

Plan de Estudios de Grado en Administración y Dirección de Empresas 3. COMPETENCIAS

Plan de Estudios de Grado en Administración y Dirección de Empresas 3. COMPETENCIAS 3. COMPETENCIAS Según el capítulo 8 del Libro Blanco correspondiente al Título de Grado en Economía y Empresa, el objetivo general del título de grado en Empresa es: Formar profesionales capaces de desempeñar

Más detalles

Matemáticas. Contenidos para la Acreditación y Certificación de las Competencias Docentes del Nivel Primario de Matemáticas 2013 CONTENIDO

Matemáticas. Contenidos para la Acreditación y Certificación de las Competencias Docentes del Nivel Primario de Matemáticas 2013 CONTENIDO Matemáticas CONTENIDO. Objetivo del documento 2. Concepto de Matemáticas 3. Conocimientos Matemáticos 4. Competencia Matemática 5. Cómo se evalúa las Matemáticas? 6. Ejemplos de Ítems 7. Qué contenidos

Más detalles

PERFIL DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

PERFIL DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO PERFIL DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO Consideraciones y competencias indispensables PERFIL DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO La formación integral del estudiante constituye el centro del Modelo Educativo. El

Más detalles

HUERTAS COLLEGE ESP Sílabo-CONTRATO DEL CURSO. Profesora Lourdes M. Nieves Flores

HUERTAS COLLEGE ESP Sílabo-CONTRATO DEL CURSO. Profesora Lourdes M. Nieves Flores HUERTAS COLLEGE ESP 1021 Sílabo-CONTRATO DEL CURSO Profesora Lourdes M. Nieves Flores Descripción del curso Este curso va dirigido a estudiantes que han seleccionado carreras en las Escuelas de Salud,

Más detalles

INICIATIVA EDUCATIVA PREK-16

INICIATIVA EDUCATIVA PREK-16 INICIATIVA EDUCATIVA PREK-16 Misión La misión de nuestro Modelo es promover el desarrollo de competencias (actitudes, destrezas, conocimientos y valores) que ayuden a los estudiantes a proseguir estudios

Más detalles

COMPETENCIAS DEL EGRESADO

COMPETENCIAS DEL EGRESADO PERFIL DE EGRESO El profesional Nutricionista egresado de Universidad de Atacama, contará con el conocimiento, las capacidades, habilidades, y las destrezas necesarias en las áreas específicas de formación

Más detalles

Nombre de la asignatura: Desarrollo Humano. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Desarrollo Humano. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Desarrollo Humano Créditos: 4-0 - 4 Aportación al perfil Ejercer la profesión de manera responsable, ética y dentro del marco legal. Asumir las implicaciones de su desempeño profesional

Más detalles

Fundamentación de la Carrera. Misión de la Carrera. Visión de la Carrera

Fundamentación de la Carrera. Misión de la Carrera. Visión de la Carrera Fundamentación de la Carrera La Ingeniería Informática es una carrera que se proyecta para responder a los desafíos de la actual sociedad de la información. Tiene como propósito incentivar la capacidad

Más detalles

Plan de Avalúo del Aprendizaje Departamento de Administración de Empresas

Plan de Avalúo del Aprendizaje Departamento de Administración de Empresas Tel. 890-2681, Ext. 246, 382, 381 Fax: 890-5840 DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS P.O. Box 6150 Aguadilla, P. R. 00604-6150 Plan de Avalúo del Aprendizaje Departamento de Administración de Empresas

Más detalles

Experto Universitario

Experto Universitario Experto Universitario Experto Universitario en 1 Pedagogía Montessori Experto Universitario en Pedagogía Montessori Pag. 03 Pag. 06 Pag. 08 Pag. 09 Pag. 11 Pag. 12 Acerca de Instituto Serca Presentación

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS

LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS La Licenciatura en Ciencias Políticas, además de contribuir como una nueva posibilidad educativa, amplia más los espacios de utilidad de los politólogos, esto, debido

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN QUÍMICA TECNOLOGÍA AMBIENTAL COMPETENCIAS PROFESIONALES

PERFIL PROFESIONAL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN QUÍMICA TECNOLOGÍA AMBIENTAL COMPETENCIAS PROFESIONALES PRESENTACIÓN El Técnico Superior Universitario en Química área Tecnología Ambiental cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional

Más detalles

Nombre de la Escuela Principal: Las Escuelas Públicas de Hartford Boletín de Calificaciones Cuarto Grado

Nombre de la Escuela Principal: Las Escuelas Públicas de Hartford Boletín de Calificaciones Cuarto Grado 1 Nombre de la Escuela Principal: Las Escuelas Públicas de Hartford Boletín de Calificaciones Cuarto Grado Nombre del estudiante: Asistencia Trimestre 1 Trimestre 2 Trimestre 3 Total Salón hogar: Año de

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE SECCIÓN BILINGÜE COLEGIO JESÚS-MARÍA, BURGOS

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE SECCIÓN BILINGÜE COLEGIO JESÚS-MARÍA, BURGOS PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE SECCIÓN BILINGÜE COLEGIO JESÚS-MARÍA, BURGOS JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Nuestro Centro está abierto a toda innovación educativa que ayude a la formación integral de los alumnos.

Más detalles

Competencias generales (CG) del Modelo Educativo de la UANL a nivel de Doctorado

Competencias generales (CG) del Modelo Educativo de la UANL a nivel de Doctorado Competencias generales (CG) del Modelo Educativo de la UANL a nivel de Doctorado CG1. Aplica estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento en el terreno de la

Más detalles

Especialista Universitario

Especialista Universitario Especialista Universitario Especialista Universitario en Español como Segunda Lengua (EL2): 1 Enseñanza y Aprendizaje Especialista Universitario en Español como Segunda Lengua (EL2): Enseñanza y Aprendizaje

Más detalles

COMPETENCIA Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación.

COMPETENCIA Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación. Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación. Presentar informes a partir del desarrollo de lógica matemática y los métodos de inferencia estadística según

Más detalles

Fundamentación de la Carrera. Visión de la Carrera. Misión de la Carrera. Competencias genéricas de la Carrera. Competencias específicas de la Carrera

Fundamentación de la Carrera. Visión de la Carrera. Misión de la Carrera. Competencias genéricas de la Carrera. Competencias específicas de la Carrera Fundamentación de la Carrera Hoy es evidente que el manejo de una sola lengua no es suficiente en un mundo interconectado. La capacidad de ser bilingüe o multilingüe es cada vez más necesaria para el estudio,

Más detalles

Perfil Carrera Medicina Veterinaria y Zootecnia (UAGRM

Perfil Carrera Medicina Veterinaria y Zootecnia (UAGRM Tabla Comparativa. Perfil Propuesto por MERCOSUR y Perfil Propuesto por la Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno Plan 139-3 (UAGRM) Perfil MERCOSUR

Más detalles

LICENCIATURA EN DIRECCIÓN FINANCIERA

LICENCIATURA EN DIRECCIÓN FINANCIERA LICENCIATURA EN DIRECCIÓN FINANCIERA Sede Puebla Perfil de Ingreso El aspirante a la licenciatura en Dirección Financiera, deberá tener conocimientos generales en el área económico administrativa y de

Más detalles

Objetivos específicos de la educación preescolar.

Objetivos específicos de la educación preescolar. (Ley 115/1994) Objetivos específicos de la educación preescolar. (Artículo 16º, de ley 115/1994) a) El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad

Más detalles

ALINEACIÓN CURRICULAR DE LAS METAS, CATEGORÍAS Y CURSOS DEL PEG (REV. 08/2011)

ALINEACIÓN CURRICULAR DE LAS METAS, CATEGORÍAS Y CURSOS DEL PEG (REV. 08/2011) ALINEACIÓN CURRICULAR DE LAS METAS, CATEGORÍAS Y CURSOS DEL PEG (REV. 08/2011) Destrezas Básicas: Español Destrezas Básicas: Inglés GESP 1101 - Literatura y Comunicación: Narrativa y Ensayo GESP 1102 -

Más detalles

El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), desarrolla una prueba que es aplicada por la Organización

El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), desarrolla una prueba que es aplicada por la Organización El MCC de la RIEMS establece como propósito propiciar el desarrollo de la creatividad y el pensamiento lógico-crítico en el alumno por tal razón el estudiante que cuente con las competencias disciplinares

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO ACTUALIZACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE MEDICINA Riobamba - Ecuador 2012 2. DATOS INFORMATIVOS DE LA CARRERA. Nombre de la institución: Escuela Superior Politécnica

Más detalles

LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN EDUCACIÓN INFANTIL

LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN EDUCACIÓN INFANTIL UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL SEGUNDO CURSO LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN EDUCACIÓN INFANTIL PROFESORADO E-MAIL María Mondéjar Fuster Mmondejar@pdi.ucam.edu Mª del Mar

Más detalles

TÉCNICO EN TRABAJO SOCIAL

TÉCNICO EN TRABAJO SOCIAL TÉCNICO EN TRABAJO SOCIAL La carrera de, Técnico en Trabajo Social, proporciona las herramientas necesarias para que el alumno adquiera conocimientos, desarrolle habilidades y destrezas y asuma una actitud

Más detalles

Universidad de Puerto Rico en Aguadilla Decanato de Asuntos Académicos Informe del Plan de Avalúo del Aprendizaje Estudiantil.

Universidad de Puerto Rico en Aguadilla Decanato de Asuntos Académicos Informe del Plan de Avalúo del Aprendizaje Estudiantil. INFORME PLAN DE AVALÚO SISTEMAS DE OFICINA-PÁGINA 1 Universidad de Puerto Rico en Aguadilla Decanato de Asuntos Académicos Informe del Plan de Avalúo del Aprendizaje Estudiantil Departamento de Sistemas

Más detalles

Antecedentes. Competencias básicas en el marco europeo. Consejo Europeo de Lisboa. Consejo Europeo de Lisboa. Consejo Europeo de Barcelona 2002

Antecedentes. Competencias básicas en el marco europeo. Consejo Europeo de Lisboa. Consejo Europeo de Lisboa. Consejo Europeo de Barcelona 2002 Antecedentes Competencias básicas en el marco europeo De las capacidades básicas a las competencias clave (Alfonso Villarán marzo 2008) Consejo Europeo de Lisboa 2000 (objetivos): Hacer de Europa la más

Más detalles

Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Facultad de Ciencias Agrícolas

Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Facultad de Ciencias Agrícolas Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Facultad de Ciencias Agrícolas Plan de Avaluó para el Aprendizaje de los Estudiantes Depto. de Educación Agrícola 2004 http://www.uprm.edu/agricultura/edag/

Más detalles

Liderazgo de Acción Positiva

Liderazgo de Acción Positiva cenciatura en Relaciones Internacionales Modelo 2010 RVOE Perfil de ingreso Perfil del profesional (Perfil de egreso) Requisitos Académicos RVOE: Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la

Más detalles

LICENCIATURA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

LICENCIATURA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL LICENCIATURA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL Sede: Puebla (Ciudad Universitaria) Perfil de Ingreso: Conocimientos: De Redacción, Ciencias Naturales, Matemáticas y Lógica Matemática. De Cultura General. Cultura

Más detalles

Grados Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes. Departamento de Educación de Nebraska

Grados Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes. Departamento de Educación de Nebraska Departamento de Educación de Nebraska Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes Basados en los estándares ELA de 2014 Grados 10-12 Es la política del

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN AGRICULTURA SUSTENTABLE Y PROTEGIDA COMPETENCIAS PROFESIONALES PRESENTACIÓN

PERFIL PROFESIONAL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN AGRICULTURA SUSTENTABLE Y PROTEGIDA COMPETENCIAS PROFESIONALES PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN El Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable y Protegida cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional

Más detalles

Será competente para generar soluciones integrales a problemas que demande la intervención de la ingeniería y

Será competente para generar soluciones integrales a problemas que demande la intervención de la ingeniería y Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN Ingeniería Mecánica Automotriz PROGRAMA ACADÉMICO ARTÍCULO 21, FRACCIÓN I. PLAN DE ESTUDIOS VIGENCIA: A partir del ciclo 2011 ANTECEDENTE

Más detalles

FORMACIÓN INTEGRAL (CFIN)

FORMACIÓN INTEGRAL (CFIN) FORMACÓN NTEGRAL (CFN) La Universidad San Sebastián orienta el quehacer académico desde su Proyecto Educativo, el cual incorpora la Formación ntegral como una de las áreas que se insertan en el programa

Más detalles

m usicología Objetivos y competencias generales del título

m usicología Objetivos y competencias generales del título Objetivos y competencias generales del título El diseño de los estudios de Postgrado alcanzar, entre otros, los siguientes objetivos con el fin de permitir adquirir al alumnado las consiguientes competencias:

Más detalles

Licenciatura en Matemática con Orientación en Educación Secundaria

Licenciatura en Matemática con Orientación en Educación Secundaria Licenciatura en Matemática con Orientación en Educación Secundaria Objetivo General La carrera de Licenciatura en Matemática mención Educación persigue formar un profesional con los conocimientos científicos,

Más detalles

COMUNICACION NUEVO PLAN DE COMPLEMENTACIÓN PEDAGÓGICA

COMUNICACION NUEVO PLAN DE COMPLEMENTACIÓN PEDAGÓGICA EDUCACION. Vol. IX. W 17. Marzo 2000 COMUNICACION NUEVO PLAN DE COMPLEMENTACIÓN PEDAGÓGICA Elsa Tueras Way* La Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, consciente de la necesidad

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS (PALE)

PROGRAMA DE APOYO A LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS (PALE) PROGRAMA DE APOYO A LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS (PALE) En los últimos años ha crecido la importancia del aprendizaje de las lenguas extranjeras en consonancia con el contexto globalizado

Más detalles

6.1 PERFIL DE LA CARRERA PERFIL DE INGRESO

6.1 PERFIL DE LA CARRERA PERFIL DE INGRESO 6.1 PERFIL DE LA CARRERA PERFIL DE INGRESO Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Enfermería posean el siguiente perfil: Conocimientos en: ciencias de la salud, ciencias del comportamiento humano,

Más detalles

1º DE BACHILLERATO I) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 1-CONTENIDOS MÍNIMOS. 1-Escuchar, hablar y conversar

1º DE BACHILLERATO I) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 1-CONTENIDOS MÍNIMOS. 1-Escuchar, hablar y conversar I) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 1º DE BACHILLERATO 1-CONTENIDOS MÍNIMOS 1-Escuchar, hablar y conversar Comprensión del significado general y específico de conferencias y discursos sobre

Más detalles

Tecnicatura en Gestión de Calidad en el Sector Público

Tecnicatura en Gestión de Calidad en el Sector Público Tecnicatura en Gestión de Calidad en el Sector Público A. Carrera. Tecnicatura en Gestión de Calidad en el Sector Público. B. Nivel. Tecnicatura universitaria (provincial). C. Duración. Seis (6) cuatrimestres.

Más detalles

LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES GESTIÓN DE LA

LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES GESTIÓN DE LA GESTIÓN DE LA INFORMACION GENERAL DEL PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA VIRTUAL CÓDIGO: DEL PROGRAMA 51250029 VERSIÓN: DURACION MÁXIMA ESTIMADA DEL APRENDIZAJE NIVEL DE FORMACIÓN: JUSTIFICACIÓN: 1 ESTADO:

Más detalles

COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015

COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015 COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015 JUSTIFICACIÓN La naturaleza de esta asignatura consiste en prestar atención a la diversidad de ritmos de aprendizaje de los alumnos/as y crear un tiempo diario destinado

Más detalles

Resultados de la Encuesta a graduandos Pregrado en Contaduría Pública

Resultados de la Encuesta a graduandos Pregrado en Contaduría Pública Resultados de la Encuesta a graduandos 2005-2011 Pregrado en Contaduría Pública en qué consiste la encuesta a graduandos? Objetivo de la Encuesta a graduandos La encuesta a graduandos es un instrumento

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. I. Objetivos Académicos. Perfil del Graduado

RESUMEN EJECUTIVO. I. Objetivos Académicos. Perfil del Graduado RESUMEN EJECUTIVO I. Objetivos Académicos 1. Mejorar el logro de competencias del perfil del graduado de Derecho (tanto genéricas como específicas) al finalizar la formación profesional; en un grado progresivo

Más detalles

Apéndice A Plan de Avalúo del Aprendizaje Estudiantil (PAAE) Departamento de Ciencias Naturales División de Química

Apéndice A Plan de Avalúo del Aprendizaje Estudiantil (PAAE) Departamento de Ciencias Naturales División de Química Apéndice A Plan de Avalúo del Aprendizaje Estudiantil (PAAE) Departamento de Ciencias Naturales División de Química 1. Definición de la destreza de Educación General y del Programa (conocimientos, destrezas

Más detalles

MODALIDAD y REQUISITO DE ASISTENCIA

MODALIDAD y REQUISITO DE ASISTENCIA DESCRIPCIÓN DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN INTEGRAL (CFIN) La Universidad San Sebastián orienta el quehacer académico desde su Proyecto Educativo, el cual incorpora la Formación Integral como una de las áreas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN DE TACNA

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN DE TACNA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN DE TACNA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MATEMÁTICA PRESENTACIÓN El Currículo es el conjunto estructurado de experiencias que los alumnos viven al participar

Más detalles

GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Competencias

GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Competencias GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Competencias GT.1 Comprender y relacionar los conocimientos generales y especializados propios de la profesión teniendo en cuenta tanto su singularidad epistemológica como la

Más detalles

A continuación, se especifican las competencias que el graduado en Educación Primaria adquirirá durante su formación.

A continuación, se especifican las competencias que el graduado en Educación Primaria adquirirá durante su formación. 3. COMPETENCIAS A continuación, se especifican las competencias que el graduado en Educación Primaria adquirirá durante su formación. En este sentido, el objetivo que pretende conseguir el título de es

Más detalles

LOGO Elaborar un Programa Analitico para la formación integral y de calidad desde el enfoque por competencias

LOGO Elaborar un Programa Analitico para la formación integral y de calidad desde el enfoque por competencias Elaborar un Programa Analitico para la formación integral y de calidad desde el enfoque por competencias www.themegallery.com Saberes Conceptuales 1 2 3 4 Enfoque por Competencias Enseñanza por Competencias

Más detalles

MISIÓN VISIÓN INGENIERÍA EN SISTEMAS PRODUCTIVOS

MISIÓN VISIÓN INGENIERÍA EN SISTEMAS PRODUCTIVOS MISIÓN Formar integralmente TSU en Procesos Industriales Área Manufactura e Ingenieros en Sistemas Productivos que apliquen metodologías de calidad, producción y diseño, así como tecnologías de información

Más detalles

Estructura y Organización Curricular

Estructura y Organización Curricular Estructura y Organización Curricular Las Competencias El Modelo Curricular del Nivel Medio Superior por Competencias (definido por la RIEMS) de la Universidad Autónoma del Carmen es el marco institucional

Más detalles