1. INFORMACIÓN GENERAL DE LA PRUEBA:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. INFORMACIÓN GENERAL DE LA PRUEBA:"

Transcripción

1 DESCRIPCIÓN GENERAL Y TEMARIO PRUEBA DE CONOCIMIENTOS DISCIPLINARIOS Y PEDAGÓGICOS EDUCACIÓN PARVULARIA EVALUACIÓN INICIA INFORMACIÓN GENERAL DE LA PRUEBA: INFORMACIÓN BÁSICA Nombre de la prueba Número de preguntas Tiempo total (máximo) de respuesta 2 horas 30 minutos Formato de las preguntas Prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos, Educación Parvularia 45 preguntas aproximadamente Cerradas de selección múltiple Abiertas o de respuesta construida DIMENSIONES EVALUADAS I. Formación personal y social II. Comunicación III. Relación con el medio natural y social IV. Factores que inciden en el aprendizaje de niños y niñas V. Aspectos relacionados con la práctica pedagógica VI. Responsabilidad profesional 2. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA PRUEBA El propósito de la Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos es evaluar los conocimientos del futuro educador(a) correspondientes a la disciplina que enseñará y los saberes conceptuales en el ámbito pedagógico relevantes para la comprensión de los distintos aspectos del quehacer de un educador(a). Los conocimientos disciplinarios han sido formulados a partir de los estándares definidos por el Marco para la Buena Enseñanza y están orientados a evaluar en particular el primer criterio del dominio Preparación de la Enseñanza, que señala: (El docente) Domina los contenidos de las disciplinas que enseña y el Marco Curricular. Acorde a lo anterior, los contenidos disciplinarios que son abordados por este instrumento corresponden a aquellos que los educadores deberían conocer para desarrollar apropiadamente los aprendizajes esperados y abordar los ámbitos señalados en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP). Estos contenidos han sido definidos a partir del trabajo de equipos profesionales expertos en medición educacional y posteriormente aprobados por la División General de Educación del Ministerio de Educación.

2 Por otra parte, los conocimientos pedagógicos han sido establecidos a partir del análisis de documentos oficiales como los Estándares para la Formación Inicial, Marco para la Buena Enseñanza, Bases Curriculares de la Educación Parvularia, como también de la revisión de teoría relacionada con el saber pedagógico, de experiencias internacionales de evaluación de este tipo de conocimientos y del contenido de las mallas curriculares de instituciones chilenas que forman educadores de párvulos. Estos contenidos fueron definidos finalmente a partir de la revisión del Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógicas CPEIP del Ministerio de Educación, y representantes de instituciones chilenas que forman educadores de párvulos. La prueba está compuesta por un conjunto de preguntas cerradas de opción múltiple y preguntas abiertas o de respuesta construida, que evalúan los distintos conocimientos disciplinarios y pedagógicos, solicitando al respondente poner en juego habilidades cognitivas de diverso nivel de complejidad que irán desde la comprensión de conceptos, al análisis, la integración y la generación de propuestas o soluciones frente a determinadas situaciones. 3. HABILIDADES Y CONTENIDOS EVALUADOS 3.1 Habilidades evaluadas Un primer nivel de habilidades evaluado considera que el futuro educador(a) conoce y comprende, es decir, posee los conocimientos disciplinarios y pedagógicos y muestra de distintas maneras que los entiende con profundidad. Esto se refleja en que el educador puede explicar, definir o identificar una definición, organizar, ordenar, ejemplificar e interpretar los conocimientos propios de la disciplina y del quehacer pedagógico. La segunda categoría de habilidades considera la capacidad para establecer relaciones complejas, analizar y evaluar planteamientos o ideas, y dilucidar significados o información implícita. Involucra además utilizar el conocimiento para evaluar una situación para luego tomar decisiones, y considera el dominio de información en diferentes niveles lo que se manifiesta en acciones como sintetizar y reflexionar en torno a los conocimientos evaluados. La tercera y última categoría se refiere a la habilidad del futuro educador(a) para proponer soluciones a partir de sus conocimientos disciplinarios y pedagógicos y de su capacidad para analizar y evaluar información o situaciones en contextos dados. Esto implica poder utilizar este saber para reorganizar la información que maneja o bien adaptar sus estrategias pedagógicas a una determinada situación con el objeto de lograr los aprendizajes esperados. Estas capacidades se reflejan en que el educador(a) es capaz de elaborar soluciones alternativas, estrategias, planes o productos efectivos para el aprendizaje, como también en que el educador(a) comunica el conocimiento de forma flexible y adecuada al contexto.

3 A las tres categorías subyace una lógica progresiva o inclusiva. Es decir, la capacidad de proponer y adaptar, opera sobre el análisis, la reflexión, el conocimiento y la comprensión de ciertos saberes pedagógicos. Por ejemplo, para el tema Instrumentos de evaluación se pueden presentar ítemes que evalúen las habilidades de conocer y comprender: Conocer el propósito y las características de distintos tipos de instrumentos de evaluación. En este caso el respondente debe conocer y comprender la finalidad y características de distintos tipos de evaluación utilizados comúnmente en el nivel de Educación Parvularia y en el ámbito pedagógico en general, reconociendo las limitaciones y alcances de cada uno de ellos. De este modo, por ejemplo, se le podría solicitar que distinguiera qué opción señala el propósito central de un determinado instrumento de evaluación. Por otra parte, para el mismo tema, se pueden presentar ítemes que evalúen habilidades que requieren establecer relaciones entre conocimientos que son más complejas, como por ejemplo, aplicar y analizar: Determinar si un instrumento es pertinente para medir el nivel de logro de los aprendizajes esperados que se ha propuesto evaluar un educador(a). En este caso el respondente no sólo debe conocer el propósito y las características propias de distintos instrumentos de evaluación, sino que además debe ser capaz de analizar el tipo de habilidades y/o conocimientos que están a la base del aprendizaje esperado que se ha propuesto evaluar el educador(a), y determinar posteriormente si este instrumento permite dar cuenta del nivel de logro de estos aprendizajes. 3.2 Contenidos evaluados Las preguntas que conforman la Prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos de Educación Parvularia se articulan en torno a cinco ejes temáticos: Formación Personal y Social, Comunicación, Relación con el Medio Natural y Social, Factores que inciden en el aprendizaje de niños y niñas, Aspectos relacionados con la práctica pedagógica y Responsabilidad profesional.

4 Eje: Formación Personal y Social El eje Formación Personal y Social evalúa conocimientos relevantes que debe dominar el educador(a) para promover el desarrollo personal y social de los niños y niñas del nivel. Además, evalúa nociones y experiencias de aprendizaje que se requiere promover en los niños y niñas con el objeto que se vinculen con el entorno cultural y social. Autonomía Concepto de autonomía (BCEP). Motricidad Concepto de Motricidad: lateralidad, esquema corporal, equilibrio. Cuidado de sí mismo Sistemas del cuerpo humano (digestivo, circulatorio, respiratorio, reproductor y excretor): funciones y características. Clasificación de los alimentos: composición y función. Ambientes saludables y poco saludables (características). Seguridad personal y social: factores de riesgo y normas básicas. Independencia Desarrollo de la iniciativa y la confianza. Reconocimiento y aprecio de sí mismo Concepto de identidad (BCEP). Concepto de imagen corporal (BCEP). Definición de Autoconcepto (BCEP). Definición de Autoestima (BCEP). Definición de Identidad sexual (BCEP). Declaración de los Derechos del Niño. Reconocimiento y expresión de sentimientos Concepto de singularidad y experiencias de aprendizaje que la favorecen. Convivencia Concepto de convivencia (BCEP). Interacción Social Concepto de cultura: definición y elementos constitutivos. Principales culturas originarias del país: identificación, localización geográfica y temporal. Principales pueblos originarios del país: costumbres y características. Realidad actual de los pueblos originarios del país.

5 Formación Valórica Resolución de conflictos: características. Distinción entre valores y normas sociales. Definición de nación, soberanía, estado, bien común. Eje: Comunicación El eje Comunicación aborda conocimientos relacionados con la comunicación oral, la comprensión de distintos tipos de textos, la expresión y el lenguaje artístico, la iniciación a la lectura y a la escritura y las etapas del juego en niños y niñas. Comunicación Oral Funciones del lenguaje presentes en la interacción oral. Conciencia pragmática. La intención comunicativa. Tipos de textos y su intención comunicativa: informar, expresar, narrar, argumentar, normar, caracterizar, describir. Experiencias de aprendizaje y expresión de la intención comunicativa. Iniciación a la Lectura Conciencia fonológica: concepto, características, actividades que la favorecen. Conceptos de grafema y de fonema. Aliteración y rimas. Experiencias de aprendizaje y desarrollo de la aliteración y de las rimas. Conciencia semántica: concepto, características. Conciencia morfológica sintáctica: concepto, características. Modelos de aprendizaje para la iniciación a la lectura y escritura. Iniciación a la Escritura Textos literarios y no literarios: elementos que los caracterizan. Tipos de textos no literarios. Tipos de textos literarios. Géneros literarios. Características de la narrativa, lírica y drama. Textos narrativos. Características temáticas y estructurales de la novela, el cuento, la fábula, la leyenda, etc. Habilidades asociadas al desarrollo de la escritura: (psicomotricidad, esquema corporal, coordinación dinámica global y equilibrio, estructuración del espacio y tiempo y motricidad fina); definición de ellas y actividades que favorecen su desarrollo. Trazos de pre-escritura (guirnaldas, arabescos, etc.). Secuencia progresiva de trazos que preparan para la escritura cursiva.

6 Expresión artística/ Apreciación Estética Concepto de expresión artística infantil: significado, actividades que favorecen su desarrollo. Concepto de apreciación estética (concepto incluido en los Programas Pedagógicos de la Educación Parvularia). Concepto de creatividad: significado, experiencias de aprendizaje que favorecen su desarrollo. Conceptos relacionados con la expresión corporal como: equilibrio, dirección, velocidad y control. Nomenclatura, clasificación y características de instrumentos musicales folklóricos y clásicos. Conceptos musicales de altura, duración, timbre, intensidad, ritmo y melodía. Conceptos relacionados con las artes visuales (línea, forma, color, textura, volumen). Etapas del dibujo infantil. Concepto y etapas del juego. Distinguir e identificar los cinco lenguajes artísticos: danza, teatro, artes visuales, literatura y música. Eje: Relación con el Medio Natural y Social El eje Relación con el Medio Natural y Social abarca conocimientos generales ligados, en primer lugar, al ámbito natural (por ejemplo, características del mundo animal y vegetal, componentes del universo, movimientos de la tierra). En segundo lugar, incluye conocimientos relacionados con el ámbito histórico cultural (acontecimientos y personajes relevantes de la historia nacional y universal, tradiciones culturales y símbolos patrios, entre otros); y, por último, al ámbito de las relaciones lógico matemáticas y las nociones de cuantificación (conceptos y etapas que preceden al desarrollo de la noción de cantidad, de la orientación espacial y temporal, concepto de número, características de figuras y cuerpos geométricos, orientación temporal y espacial por ejemplo). Descubrimiento de su mundo natural Seres vivos: principales características, procesos de crecimiento y etapas de desarrollo. Concepto de hábitat y entorno: significado, relación entre hábitat y especies. Vida animal y vegetal: semejanzas y diferencias. Animales invertebrados y vertebrados: características físicas, sistemas de respiración, reproducción, hábitat, etc. Proceso de germinación y desarrollo de semillas: factores que influyen en este proceso. Flora y fauna del país: ejemplares. Recursos naturales y artificiales: características y aplicación en la vida diaria. Características geográficas de las distintas zonas del país. Ciclo del agua: características, cambios de estado que experimenta.

7 Estados físicos de la materia: características, su relación con los cambios de temperatura, actividades y situaciones que permitan evidenciar cambios en el estado de la materia. Componentes del universo: galaxia, sistema solar, planetas, satélites, estrellas, luna, etc. Características y relaciones entre ellos. Movimiento de rotación y traslación: características y consecuencias. Contaminación y medio ambiente: fuentes y efectos en la salud de las personas. Acciones del cuidado del medio ambiente. Habilidades científicas: observar, explorar, describir, predecir, registrar, contrastar. Características y aplicación. Representaciones del espacio: planos, mapas, diagramas: caracterización, interpretación y simbología. Conocimiento del entorno social Personajes de la historia del país, del pasado y la actualidad: su aporte al quehacer nacional. Personajes trascendentales de la historia del mundo: asociación con su obra y/o aporte. Representantes de expresiones artísticas de diversos períodos de la historia: literatura, pintura, música, etc. Características, funcionamiento y estructura de instituciones locales, regionales, nacionales y gubernamentales. Elementos naturales y culturales: semejanzas y diferencias. Conceptos asociados a tecnología: TICs, comunicación, computación. Tradiciones culturales, fiestas tradicionales del país. Símbolos patrios y su significado. Razonamiento lógico- matemático Concepto de orientación espacial: ubicación, continuidad y discontinuidad de superficies y líneas, distancia y posición. Conservación de la cantidad y sus etapas. Clasificación y sus etapas. Seriación y sus etapas. Orientación temporal (secuencias temporales, duración y velocidad). Propiedades y atributos de figuras geométricas. Propiedades y atributos de cuerpos geométricos. Análisis, interpretación y comparación de gráficos y tablas con información numérica. Unidades e instrumentos de medidas: uso y función. Cuantificación Concepto de número y operaciones.

8 Eje: Factores que inciden en el aprendizaje de niños y niñas El eje Factores que inciden en el aprendizaje de niños y niñas abarca conocimientos generales ligados conocimientos acerca de teoría del desarrollo y de aprendizaje, necesidades que presentan los párvulos en relación a su etapa del desarrollo, entre otros. Factores socioculturales Incidencia de factores sociales y culturales en el aprendizaje de niños y niñas, Factores del desarrollo y teorías del aprendizaje Desarrollo biológico, cognitivo, socioafectivo y moral de los niños y niñas y su relación con el aprendizaje, considerando aspectos como la motivación, autoeficacia, autoestima, entre otros. Aplicaciones y principios más comunes de las teorías de aprendizaje 1. Principales características de los rezagos y/o trastornos del desarrollo y aprendizaje que pueden presentar niños y niñas. Eje: Aspectos relacionados con la práctica pedagógica El eje Aspectos relacionados con la práctica pedagógica abarca conocimientos relacionados con la enseñanza propiamente tal, como el manejo de conocimientos relevantes sobre la organización y fundamentos de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, la planificación y el diseño pedagógico, y el proceso de evaluación de los aprendizajes de los niños y niñas. Curriculum vigente: fundamentos, propósitos, componentes y relaciones internas Organización de las Bases Curriculares de Educación Parvularia (BCEP) vigentes en términos generales, considerando sus fundamentos pedagógicos, componentes estructurales y nomenclatura básica, entre otros. Planificación y diseño pedagógico Aspectos relevantes de la planificación y el diseño pedagógico contenidos en las Bases Curriculares de Educación Parvularia, como inclusión de características de niños y niñas, atención a la diversidad, criterios para diseñar y generar experiencias de aprendizaje, para el manejo del tiempo y para la organización del espacio educativo. 1 Este aspecto refiere a que el recién egresado debe conocer y comprender los principios y conceptos fundamentales de las teorías del aprendizaje, como las teorías Conductista, Cognitivistas y Sociohistórica. Además, el estudiante debe comprender cuáles son las implicancias de los planteamientos de estas teorías en el ámbito educativo, principalmente en lo referido a cómo se concibe el aprendizaje, el rol del educador(a) y el rol del estudiante desde cada una de estas perspectivas. Se entenderán como elementos fundamentales de estas teorías los siguientes conceptos: condicionamiento operante, y uso del refuerzo; etapas del desarrollo cognitivo (Piaget); aprendizaje por descubrimiento y andamiaje (Bruner); aprendizaje significativo (Ausubel); inteligencias múltiples (Gardner); y estilos de aprendizaje; procesos psicológicos superiores, Zona de Desarrollo Próximo, mediación (Vygotski).

9 Experiencias de aprendizaje que permiten abordar un determinado aprendizaje esperado. Recursos de aprendizaje necesarios para el logro de los aprendizajes esperados e importancia del uso pedagógico de las Tecnología de Comunicación e Información en el nivel de Educación Parvularia. Diseño y uso de estrategias para enfrentar los principales rezagos y/o trastornos del desarrollo y aprendizaje y promover el desarrollo del pensamiento en los niños y niñas. El proceso de evaluación Sentido y propósito de la evaluación. Propósito, características y limitaciones de distintos tipos de evaluación. Sentido, propósito y uso de distintos instrumentos de evaluación. Instrumentos de evaluación pertinentes en relación a los objetivos planteados. Sentido, propósito y uso de la retroalimentación. Eje: Responsabilidad profesional El eje Responsabilidad profesional abarca conocimientos sobre el rol del educador de párvulos, características del sistema educacional chileno, entre otros. El rol del educador(a) Sentido del rol del educador(a) de párvulos. El sistema educacional chileno Principales características, organización y estructura del sistema educacional chileno en relación con la educación parvularia. Sentido y propósito de instrumentos, políticas y programas relevantes en el ámbito educativo en general y en el nivel de educación parvularia.

Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos Educación Parvularia

Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos Educación Parvularia Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos Educación Parvularia 1. INFORMACIÓN GENERAL DE LA PRUEBA INFORMACIÓN BÁSICA Nombre de la prueba Número de preguntas Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos

Más detalles

6. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicacio

6. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicacio Educación Primaria 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización, principios

Más detalles

Especialidad: EDUCACIÓN PRIMARIA. 60 Temas

Especialidad: EDUCACIÓN PRIMARIA. 60 Temas Especialidad: EDUCACIÓN PRIMARIA. 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,

Más detalles

Bases Curriculares Ciencias Naturales 1 a 3 básico. Orientaciones a los docentes 2012

Bases Curriculares Ciencias Naturales 1 a 3 básico. Orientaciones a los docentes 2012 Bases Curriculares Ciencias Naturales 1 a 3 básico Orientaciones a los docentes 2012 Organización curricular Ciencias Naturales A. Habilidades explícitas, organizadas en torno a tres grupos básicos y graduadas

Más detalles

Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas

Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas Primer semestre Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano Estrategias para el estudio y la comunicación

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, Madrid Tel.: CEDE TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, Madrid Tel.: CEDE  TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización,

Más detalles

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA CARRERA NORMALISTA Licenciatura en Educación Física Perfil de egreso. Habilidades intelectuales específicas. Posee una alta capacidad de comprensión del material escrito

Más detalles

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos,

Más detalles

LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali, Unidad Mexicali Campus Tijuana, Unidad Tijuana

Más detalles

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 6 CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Identificación con los elementos y recursos físicos fundamentales del medio y su relación con la vida de las

Más detalles

COLEGIO SAN FRANCISCO DE LAS TRANQUERAS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

COLEGIO SAN FRANCISCO DE LAS TRANQUERAS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO SAN FRANCISCO DE LAS TRANQUERAS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL AÑO 2012 1 ANTECEDENTES GENERALES IDENTIFICACION Nombre del Establecimiento : COLEGIO SAN FRANCISCO DE LAS TRANQUERAS Dirección

Más detalles

ESTÁNDARES ORIENTADORES CARRERAS DE PEDAGOGÍA

ESTÁNDARES ORIENTADORES CARRERAS DE PEDAGOGÍA CENTRO DE PERFECCIONAMIENTO, EXPERIMENTACIIÓN E INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS. CPEIP. MINISTERIO DE EDUCACION ESTÁNDARES ORIENTADORES CARRERAS DE PEDAGOGÍA 21 de Agosto de 2012 QUÉ SON LOS ESTÁNDARES? Instrumento

Más detalles

2 º SIMCE. Orientaciones. para la Medición. Educación Media

2 º SIMCE. Orientaciones. para la Medición. Educación Media Orientaciones para la Medición INTRODUCCIÓN El presente documento está dirigido a los profesores y profesoras de los estudiantes de 2º Medio que deberán rendir las pruebas este año. El objetivo de este

Más detalles

NUEVAS BASES CURRICULARES 2013 EDUCACIÓN BÁSICA

NUEVAS BASES CURRICULARES 2013 EDUCACIÓN BÁSICA NUEVAS BASES CURRICULARES 2013 EDUCACIÓN BÁSICA Carmen Chouquer Villivares. Los Ángeles, marzo de 2013. QUÉ SON LAS NUEVAS BASES CURRICULARES? Nuevo documento principal del CURRICULUM NACIONAL L a ley

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS, GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS

COMPETENCIAS BÁSICAS, GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS COMPETENCIAS BÁSICAS, GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS 1. Competencias Básicas. CB6 CB7 CB8 CB9 CB20 COMPETENCIA BÁSICA Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA - 800303 Datos Generales Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10) Carácter: Obligatoria ECTS: 6.0 Estructura Módulos Materias DIDÁCTICO

Más detalles

ENFOQUE PARA LA DE LA HISTORIA

ENFOQUE PARA LA DE LA HISTORIA HISTORIA ENFOQUE PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FORMATIVO consideran la diversidad de los sujetos históricos y el estudio de la sociedad en sus diversas dimensiones: sociales, culturales, políticas y

Más detalles

I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR NIVELES NIVEL 3 AÑOS I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Conocer algunos elementos y segmentos que forman el cuerpo. Identificar algunas características

Más detalles

Orientaciones para la Medición SIMCE. 2 Educación Media

Orientaciones para la Medición SIMCE. 2 Educación Media Orientaciones para la Medición SIMCE 2 Educación Media 2010 SIMCE Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación Santiago de Chile, 2010 SIMCE 2010 Introducción Introducción Las Orientaciones

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Comprensión y Análisis de Textos PERIODO III CLAVE BCCO.03.04-08

Más detalles

PRESENTACIÓN SOFTWARE. Área de Recursos Educativos Digitales ENLACES

PRESENTACIÓN SOFTWARE. Área de Recursos Educativos Digitales ENLACES PRESENTACIÓN SOFTWARE Área de Recursos Educativos Digitales ENLACES THE BEST OF EDMARK Descripción del producto Colección de software que promueve el desarrollo de habilidades de razonamiento y de resolución

Más detalles

Diplomado Para docentes de 3 y 4 grados de primaria

Diplomado Para docentes de 3 y 4 grados de primaria Diplomado Para docentes de 3 y 4 grados de primaria Reforma Integral de la Educación Básica Módulo 3 Planeación y evaluación para los campos de formación: Pensamiento matemático y Exploración y comprensión

Más detalles

3. Los contenidos. Introducción. -selección de saberes culturales -básicos para la formación integral -se organizan en áreas y bloques

3. Los contenidos. Introducción. -selección de saberes culturales -básicos para la formación integral -se organizan en áreas y bloques 3. Los contenidos Introducción Los contenidos son informaciones que la sociedad considera como útiles para promover el desarrollo personal y social de los alumnos Se caracterizan por: -selección de saberes

Más detalles

Plan de Estudios Articulación de la Educación Básica

Plan de Estudios Articulación de la Educación Básica Plan de Estudios 2011 Articulación de la Educación Básica Campos de Formación. Lenguaje y comunicación. Desarrolla competencias comunicativas y de lectura en los estudiantes a partir del trabajo con los

Más detalles

Nuevas Bases y Programas para la Educación Básica 2013

Nuevas Bases y Programas para la Educación Básica 2013 Nuevas Bases y Programas para la Educación Básica 2013 01 CALIDAD EN NUESTRA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE UN CURRÍCULUM ENRIQUECIDO Una propuesta específica para la enseñanza básica, que responde a sus necesidades:

Más detalles

LICENCIATURA EN EDUCACIÒN INFANTIL FACULTAD DE EDUCACION DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGIA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL BOGOTÁ, D.

LICENCIATURA EN EDUCACIÒN INFANTIL FACULTAD DE EDUCACION DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGIA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL BOGOTÁ, D. LICENCIATURA EN EDUCACIÒN INFANTIL FACULTAD DE EDUCACION DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGIA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL BOGOTÁ, D.C ALGO DE HISTORIA El origen del programa de Educación Infantil como educación

Más detalles

ESTRATEGIAS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROCESOS COGNITIVOS PROCESOS PEDAGÓGICOS

ESTRATEGIAS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROCESOS COGNITIVOS PROCESOS PEDAGÓGICOS ESTRATEGIAS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Controladas por el sujeto que aprende PROCESOS COGNITIVOS - Recepción de la información. - Observación selectiva. - División del todo

Más detalles

Capítulo 1 LA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DE LA PROFESIONALIDAD DOCENTE EN LA EDUCACION INFANTIL

Capítulo 1 LA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DE LA PROFESIONALIDAD DOCENTE EN LA EDUCACION INFANTIL Capítulo 1 LA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DE LA PROFESIONALIDAD DOCENTE EN LA EDUCACION INFANTIL Una de las grandes tareas en el ámbito educativo es el definir las características, bases de formación y habilidades

Más detalles

LÍNEAS DE INVESTICACIÓN

LÍNEAS DE INVESTICACIÓN LÍNEAS DE INVESTICACIÓN ANÁLISIS DE LA INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LA MATEMATICA Esta línea de trabajo aborda cuestiones relacionadas con los mecanismos de difusión de la investigación y su impacto en

Más detalles

Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º BACHILLER

Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º BACHILLER Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º BACHILLER Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- INTRODUCCION... 1 2.- BLOQUE I. COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR... 2 3.- BLOQUE II. COMUNICACIÓN

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR EL NIÑO Y EL MUNDO DE LA CIENCIA

DISEÑO CURRICULAR EL NIÑO Y EL MUNDO DE LA CIENCIA DISEÑO CURRICULAR EL NIÑO Y EL MUNDO DE LA CIENCIA FACULTAD (ES) CARRERA (S) Humanidades, Arte y Educación. Educación Preescolar. CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES DE CRÉDITO SEMESTRE 135143

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

COMPETENCIAS DEL GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA COMPETENCIAS DEL GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

Temario Educación Básica Alternativa Ciclos Inicial e Intermedio

Temario Educación Básica Alternativa Ciclos Inicial e Intermedio Temario Educación Básica Alternativa Ciclos Inicial e Intermedio El presente temario tiene el propósito de orientar la revisión de las fuentes bibliográficas sugeridas para la Evaluación Excepcional de

Más detalles

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN INGLÉS

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN INGLÉS DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN INGLÉS A.- PERFIL INICIAL B.- PERFIL INTERMEDIO C.- PERFIL DE SÍNTESIS D.- PERFIL DE LA LICENCIATURA VALPARAÍSO, ENERO 2014 A.- DESCRIPTOR DEL PERFIL INICIAL

Más detalles

Aprender. Enseñar y Aprender con nuevos métodos

Aprender. Enseñar y Aprender con nuevos métodos Enseñar y Aprender con nuevos métodos Alejandra Vidal Prof. En Educación n Especial Prof. De Computación -2008- Enseñar y Aprender A Spiegel APRENDER = COMPRENDER es ir más m s allá de la información n

Más detalles

BACHILLER EN TURISMO

BACHILLER EN TURISMO BACHILLER EN TURISMO PRESENTACIÓN La formación en la Orientación en Turismo de la Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad de Buenos Aires, propone a los jóvenes estudiantes el desarrollo de saberes que contribuyan

Más detalles

MODALIDAD y REQUISITO DE ASISTENCIA

MODALIDAD y REQUISITO DE ASISTENCIA DESCRIPCIÓN DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN INTEGRAL (CFIN) La Universidad San Sebastián orienta el quehacer académico desde su Proyecto Educativo, el cual incorpora la Formación Integral como una de las áreas

Más detalles

PROYECTO INSTITUCIONAL LLEGA AL JARDÍN LA XO

PROYECTO INSTITUCIONAL LLEGA AL JARDÍN LA XO PROYECTO INSTITUCIONAL LLEGA AL JARDÍN LA XO Proyecto realizado por las maestras: Valeria Lazo y Victoria Marmolejo del Jardín Nº 100 de Piriápolis Maldonado, en el año 2009, participando con agrado en

Más detalles

MARÍA ANTONIA LLITERAS

MARÍA ANTONIA LLITERAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR ISFD ESCUELA NORMAL SUPERIOR SARMIENTO CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL ESPACIO CURRICULAR: PSICOLOGÍA EDUCACIONAL CURSO: 1º 1º y 1º 2º

Más detalles

El marco legislativo de la educación infantil.

El marco legislativo de la educación infantil. El marco legislativo de la educación infantil. Marco Normativo el sistema Educativo del nivel de Educación Infantil. En la Educación Infantil aparecen varias leyes las cuales establecen distintos puntos.

Más detalles

[ ] Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso

[ ] Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso [205205000] Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado en Educación Infantil Asignatura: Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas

Más detalles

CUADRO DE CAPACIDADES Y PROCESOS COGNITIVOS

CUADRO DE CAPACIDADES Y PROCESOS COGNITIVOS Y CUADRO DE Y CAPACIDAD ESPECÍFICA / IDENTIFICAR Capacidad para ubicar en el tiempo, en el espacio o en algún medio físico, partes, características, personajes, indicaciones u otros aspectos.. Caracterización

Más detalles

La Integración de las Competencias Claves en el nuevo currículo educativo

La Integración de las Competencias Claves en el nuevo currículo educativo La Integración de las Competencias Claves en el nuevo currículo educativo PROGRAMA PICBA Sevilla, 19 de Noviembre de 2014 Estructura Curricular RD 126/2014 Examen Tema 3. STD.6.1. Identifica y localiza

Más detalles

Grado de Historia: COMPETENCIAS

Grado de Historia: COMPETENCIAS Grado de Historia: COMPETENCIAS El Grado de Historia responde a un doble objetivo. Ante todo, el de suministrar un conocimiento crítico del pasado humano y, en consecuencia, el dominio de los métodos y

Más detalles

AREA CURRICULAR: MATEMÁTICAS IMPLICACIONES Y CONCLUSIONES PARA LA ETAPA DE ED. PRIMARIA COMUNES PARA LA ETAPA DE ED. SECUNDARIA

AREA CURRICULAR: MATEMÁTICAS IMPLICACIONES Y CONCLUSIONES PARA LA ETAPA DE ED. PRIMARIA COMUNES PARA LA ETAPA DE ED. SECUNDARIA AREA CURRICULAR: MATEMÁTICAS NÚMEROS Y OPERACIONES NÚMEROS Y OPERACIONES RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS LA MEDIDA LA MEDIDA FORMAS GEOMÉTRICAS Y SITUACIONES EN EL ESPACIO ORGANIZACIÓN

Más detalles

ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA TRABAJOS CON PÁRVULOS

ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA TRABAJOS CON PÁRVULOS Módulo: Actividades Educativas Educación para Trabajos con Media Párvulos Técnico-Profesional Sector Programas y Proyectos Sociales 1 Especialidad: Atención de Párvulos Módulo ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA

Más detalles

Programas de Asignatura Otras Disciplinas Minor en Apreciación de la Cultura y Arte Contemporáneo. Escultura: Creando un lenguaje a través de la forma

Programas de Asignatura Otras Disciplinas Minor en Apreciación de la Cultura y Arte Contemporáneo. Escultura: Creando un lenguaje a través de la forma Formato Programa Orientado por Objetivos de Aprendizaje Programas de Asignatura Otras Disciplinas Minor en Apreciación de la Cultura y Arte Contemporáneo. Escultura: Creando un lenguaje a través de la

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias de la Comunicación y Diseño

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias de la Comunicación y Diseño UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias de la Comunicación y Diseño Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Título: Licenciado o Licenciada en Ciencias de la Comunicación

Más detalles

PLANIFICACIÓN - PROGRAMACIÓN CURRICULAR PROCESO DIDACTICOS. Katherine Carbajal Cornejo

PLANIFICACIÓN - PROGRAMACIÓN CURRICULAR PROCESO DIDACTICOS. Katherine Carbajal Cornejo PLANIFICACIÓN - PROGRAMACIÓN CURRICULAR PROCESO DIDACTICOS Katherine Carbajal Cornejo Que sabemos de planificación y programación curricular? Qué entendemos por planificar? PLANIFICAR : Implica ANTICIPAR

Más detalles

Grado en Magisterio Infantil

Grado en Magisterio Infantil Grado en Magisterio Infantil Competencias específicas De acuerdo básicamente con la ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre y teniendo también como referencia el Libro Blanco para el título de Grado en

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA INTRODUCCIÓN 1. LENGUA ORAL FORMAL: CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICO DISCURSIVAS Y REFLEXIONES SOBRE SU ENSEÑANZA 1. La lengua oral no es una, sino varias: características

Más detalles

Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria

Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria Objetivo General La carrera de Licenciatura Química orientada a la Educación Secundaria persigue formar un profesional con los conocimientos

Más detalles

RD. 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil.

RD. 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. RD. 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. DECRETO 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las

Más detalles

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS Indicador de competencias TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDADES PRÁCTICAS. Cuaderno 4 TERESA GORDILLO FRANCISCO FREIJE CONCHA FLORES Introducción Todo aprendizaje debería ir encaminado a la resolución

Más detalles

Seminario Difusión de políticas de Formación Inicial Docente

Seminario Difusión de políticas de Formación Inicial Docente Seminario Difusión de políticas de Formación Inicial Docente Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP Ministerio de Educación Antofagasta 21 de Agosto 2012 La calidad

Más detalles

Proceso de Acreditación Pedagogía en Educación Básica Departamento de Estudios Pedagógicos Universidad de Chile Julio Jornada de Socialización

Proceso de Acreditación Pedagogía en Educación Básica Departamento de Estudios Pedagógicos Universidad de Chile Julio Jornada de Socialización Proceso de Acreditación Pedagogía en Educación Básica Departamento de Estudios Pedagógicos Universidad de Chile Julio 2015 Jornada de Socialización Plan Vinculación con el medio Perfil de Egreso Estructura

Más detalles

Código: PSA-254. Horas Semanales: 5

Código: PSA-254. Horas Semanales: 5 INSTITUTO UNIVERSITARIO JESUS OBRERO PROGRAMA DE ESTUDIO Unidad Curricular: Psicología del Aprendizaje Carrera: Educación Mención: Educación Preescolar Semestre: Segundo Código: PSA-254 Horas Semanales:

Más detalles

Temario Educación Básica Regular Nivel Primaria

Temario Educación Básica Regular Nivel Primaria Temario Educación Básica Regular Nivel Primaria El presente temario tiene el propósito de orientar la revisión de las fuentes bibliográficas sugeridas para la Evaluación Excepcional de Profesores con Nombramiento

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS LENGUA Y LITERATURA

PLAN DE ESTUDIOS LENGUA Y LITERATURA PLAN DE ESTUDIOS LENGUA Y LITERATURA Universidad de Piura Elaborado por la de la Universidad de Piura. Diciembre 2010. PRESENTACIÓN. En el presente documento se presenta el plan de estudios de la carrera

Más detalles

Educación: Mención Ciencias Física y Matemática

Educación: Mención Ciencias Física y Matemática Educación: Mención Ciencias Física y Matemática Informaciones Generales de Carrera: 6514. El plan de estudio y los programas de la carrera de Educación Mención Ciencias Físicas y Matemáticas, han sido

Más detalles

INTELIGENCIA. Qué es ser inteligente?

INTELIGENCIA. Qué es ser inteligente? INTELIGENCIA Qué es ser inteligente? Qué es la inteligencia? No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia La inteligencia se ha relacionado históricamente con al menos

Más detalles

ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL AREA DE: GRADO:

ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL AREA DE: GRADO: ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL AREA DE: EJES ARTICULADORES Y PRODUCTIVOS DEL AREA SISTEMA DE CONOCIMIENTOS REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA MUNICIPIO DE VALENCIA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CATALINO

Más detalles

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil.

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil. Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil. El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de 2010, aprobó el Reglamento por

Más detalles

Criterios de Evaluación y Calificación. SAFA - ÉCIJA

Criterios de Evaluación y Calificación. SAFA - ÉCIJA Curso: 1º de Educación Infantil (3 años A). Área/Ámbito: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Criterios de Evaluación Valor en la Calificación Final (%) 1. Dar muestra de un conocimiento progresivo

Más detalles

ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL

ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL COMUNICACIÓN Proceso de interacción en el que se transmite o intercambia un significado. Se enmarca en el proceso cultural. En toda comunicación hay una parte referencial

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD DIMENSIÓN 1: Sustentos teóricos de la disciplina Estándar 1: Comprende los referentes teóricos que apoyan su práctica

Más detalles

ESCUELA DE PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA

ESCUELA DE PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA ESCUELA DE PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA a Nombre de la asignatura La canción Infantil y su aporte metodológico en el Aula b Carácter : Optativo c Crédito(s): 3 d

Más detalles

Curriculum en Matemática

Curriculum en Matemática IMPLEMENTACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EVALUADAS POR PISA EN LA NUEVA PROPUESTA CURRICULAR. Resumen: La enseñanza se está preocupando más por los procesos de aprendizaje y por la forma en que los estudiantes

Más detalles

Propósitos por Ciclos

Propósitos por Ciclos HERRAMIENTA HABLAR, LEER YESCRIBIR CORRECTAMENTE PARA COMPRENDER EL MUNDO Propósitos por Ciclos Para tener en cuenta Emilia Ferreiro afirma que Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época y

Más detalles

Atención a la diversidad y mejora de la práctica educativa

Atención a la diversidad y mejora de la práctica educativa Atención a la diversidad y mejora de la práctica educativa Javier Onrubia Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Objetivos Presentar y poner a discusión algunas ideas relacionadas con la

Más detalles

Expectativas de aprendizaje para HISTORIA UNIVERSAL (Núcleo de conocimientos básicos)

Expectativas de aprendizaje para HISTORIA UNIVERSAL (Núcleo de conocimientos básicos) Expectativas de aprendizaje para HISTORIA UNIVERSAL (Núcleo de conocimientos básicos) Objetivos Generales Los desempeños están orientados al conocimiento básico de algunos aspectos teóricos y metodológicos

Más detalles

Programa CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL

Programa CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial Programa CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL I.- Identificación de la actividad

Más detalles

Teoría de las Inteligencias Múltiples

Teoría de las Inteligencias Múltiples Psicología Cognitiva Teoría de las Inteligencias Múltiples La Inteligencia según Howard Gardner Es un conjunto de capacidades que le permite al hombre resolver problemas y elaborar productos que serán

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Qué es aprender? Una definición genérica El aprendizaje escolar Cómo abordar los aprendizajes escolares Capitulo 2.

INDICE Capitulo 1. Qué es aprender? Una definición genérica El aprendizaje escolar Cómo abordar los aprendizajes escolares Capitulo 2. INDICE Capitulo 1. El Aprendizaje en la Escuela Qué es aprender? 2 El proceso de aprendizaje 3 Una definición genérica 3 Distintas interpretaciones para un mismo proceso 4 Aprendizaje y desarrollo 7 El

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.2.44 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA 1. Fundamentación psicológica

Más detalles

Teorías Psicológicas Aplicadas a la Educación. Sheyla Blumen, Ph.D. Profesora Principal de Psicología Pontificia Universidad Católica del Perú

Teorías Psicológicas Aplicadas a la Educación. Sheyla Blumen, Ph.D. Profesora Principal de Psicología Pontificia Universidad Católica del Perú Teorías Psicológicas Aplicadas a la Educación Sheyla Blumen, Ph.D. Profesora Principal de Psicología Pontificia Universidad Católica del Perú Objetivos Analizar las principales teorías del desarrollo y

Más detalles

LINEAMIENTOS Y PROCEDIMIENTOS PARA CONCURSO PÚBLICO DE NOMBRAMIENTO DE PROFESORES 2009, AL I NIVEL DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL DE LA LEY 29062

LINEAMIENTOS Y PROCEDIMIENTOS PARA CONCURSO PÚBLICO DE NOMBRAMIENTO DE PROFESORES 2009, AL I NIVEL DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL DE LA LEY 29062 LINEAMIENTOS Y PROCEDIMIENTOS PARA CONCURSO PÚBLICO DE NOMBRAMIENTO DE PROFESORES 009, AL I NIVEL DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL DE LA LEY 906 R. M. N 095-009-ED PRIMERA ETAPA: NACIONAL MATRIZ DE ESPECIFICACIONES

Más detalles

Políticas para mejorar la calidad

Políticas para mejorar la calidad Políticas para mejorar la calidad de la Formación Inicial en CHILE Seminario CEP, 28 de julio 2011 Diagnóstico compartido Problemas de Calidad en los aprendizajes de los estudiantes: Mejoría en los resultados

Más detalles

PLANIFICACION PRIMER SEMESTRE COMPRENSIÓN Y ESTUDIO DE LA NATURALEZA QUINTO BÁSICO

PLANIFICACION PRIMER SEMESTRE COMPRENSIÓN Y ESTUDIO DE LA NATURALEZA QUINTO BÁSICO PLANIFICACION PRIMER SEMESTRE COMPRENSIÓN Y ESTUDIO DE LA NATURALEZA DOCENTE: DEISY GARRIDO ALMONACID QUINTO BÁSICO APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS ACTIVIDADES EVALUACIÓN/MAPA DE PROGRESO Los alumnos

Más detalles

Evaluación de competencias profesionales a educadores. Julio César Mendoza Francia 2014

Evaluación de competencias profesionales a educadores. Julio César Mendoza Francia 2014 Evaluación de competencias profesionales a educadores Julio César Mendoza Francia 2014 Los griegos inventaron el problema para ponerte a prueba. Para que descubrieras que podías resolverlo ingeniándotelas,

Más detalles

Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas Ministerio de Educación

Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas Ministerio de Educación Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas Ministerio de Educación Construcción de Estándares pedagógicos y disciplinarios para la Formación Inicial Docente Centro de Perfeccionamiento,

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Guía de estudio.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Guía de estudio. Artes 2015-2016 Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2015-2016 Guía de estudio Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del 25 de febrero de 2013,

Más detalles

Educar para la vida OBJETIVOS PRIMER BIMESTRE SEXTO DE PRIMARIA SEPTIEMBRE-OCTUBRE CICLO ESCOLAR AREA: ESPAÑOL

Educar para la vida OBJETIVOS PRIMER BIMESTRE SEXTO DE PRIMARIA SEPTIEMBRE-OCTUBRE CICLO ESCOLAR AREA: ESPAÑOL Lenguaje y comunicación Bloque 1 Lectura Lectura oral Lectura de comprensión Activación de las inteligencias Español Educar para la vida OBJETIVOS PRIMER BIMESTRE SEXTO DE PRIMARIA SEPTIEMBRE-OCTUBRE CICLO

Más detalles

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Conceptos y palabras claves para abordar la mediación -Instituto de Chile -Academia Chilena de Bellas Arte -Miembros académicos de número -Aporte a la educación, ciencias, arte

Más detalles

Nombre de la asignatura: Desarrollo Humano. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Desarrollo Humano. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Desarrollo Humano Créditos: 4-0 - 4 Aportación al perfil Ejercer la profesión de manera responsable, ética y dentro del marco legal. Asumir las implicaciones de su desempeño profesional

Más detalles

Ref. Expte. NOA46-74.8ó5/04. Primer Año. Código: 1.01. Espacio Curricular: TALLER DE COMPRENSIÓN y PRODUCCIÓN DE TEXTOS CONTENIDOS MÍNIMOS

Ref. Expte. NOA46-74.8ó5/04. Primer Año. Código: 1.01. Espacio Curricular: TALLER DE COMPRENSIÓN y PRODUCCIÓN DE TEXTOS CONTENIDOS MÍNIMOS Carrera: Técnico en Administración con Orientación en Informática RESOLUCION Nº 513 Ref. Expte. NOA46-74.8ó5/04 Primer Año Código: 1.01 Espacio Curricular: TALLER DE COMPRENSIÓN y PRODUCCIÓN DE TEXTOS

Más detalles

Una aproximación práctica al Diseño Universal de Aprendizaje en la Primera Infancia

Una aproximación práctica al Diseño Universal de Aprendizaje en la Primera Infancia Una aproximación práctica al Diseño Universal de Aprendizaje en la Primera Infancia Diseño de entornos para el aprendizaje inclusivo en la primera infancia Objetivos: 1) Revisar el contexto histórico

Más detalles

PROPUESTA DIDACTICA PARA 2,3,4 & 5 DE PRIMARIA

PROPUESTA DIDACTICA PARA 2,3,4 & 5 DE PRIMARIA PROPUESTA DIDACTICA PARA 2,3,4 & 5 DE PRIMARIA Página 1 HACIENDA DE PANOAYA PROPUESTA DIDÁCTICA 2 PRIMARIA NOMBRE DEL DOCENTE: _ NIVEL QUE ATIENDE: NOMBRE DE LA ESCUELA: FECHA: Que los alumnos conozcan

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias de la Comunicación y Diseño

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias de la Comunicación y Diseño UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias de la Comunicación y Diseño Licenciatura en Tecnologías y Sistemas de Información Título: Licenciado o Licenciada en Tecnologías

Más detalles

Noción de Currículo en Educación Matemática

Noción de Currículo en Educación Matemática Noción de Currículo en Educación Matemática Autor: Luis Rico Bases teóricas del currículo de matemáticas de Secundaria. (Ed. Síntesis). Cuestiones para la Reflexión Curricular! Currículo: plan de formación!

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRÁCTICA

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRÁCTICA OPE 2016 CUERPO DE PROFESORAS Y PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRÁCTICA Fecha: 26 de mayo de 2016 LATÍN El ejercicio práctico de Latín constará de dos ejercicios de traducción

Más detalles

Tema: LOS DIÁLOGOS DEL CUERPO.

Tema: LOS DIÁLOGOS DEL CUERPO. DANZA (TERCER GRADO) BLOQUE: 1 Tema: LOS DIÁLOGOS DEL CUERPO. Semana del 22 agosto al 28 octubre de 2011 PROPÓSITO ACTIVIDADES FECHAS PRODUCTOS ESPERADOS PUNTUACIÓN Subtema: Expresar e interpretar sentimientos

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DINÁMICA DE JUEGO EN EL NIVEL INICIAL

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DINÁMICA DE JUEGO EN EL NIVEL INICIAL Prog revis UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DINÁMICA DE JUEGO EN EL NIVEL INICIAL Clave: PSI 510 ; PRE REQ.: PSI 415 ; No. CREDITOS:

Más detalles

ANEXO I PROPUESTAS Y ORIENTACIONES PARA FAVORECER LA ESTIMULACIÓN Y DESARROLLO.

ANEXO I PROPUESTAS Y ORIENTACIONES PARA FAVORECER LA ESTIMULACIÓN Y DESARROLLO. ANEXO I PROPUESTAS Y ORIENTACIONES PARA FAVORECER LA ESTIMULACIÓN Y. ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL Educación Infantil 1º Ciclo La planificación de la actuación en este ciclo ha de tener como referente el

Más detalles

Coyancura PROYECTO EDUCATIVO. compromiso con las familias en un ambiente cálido y acogedor

Coyancura PROYECTO EDUCATIVO.  compromiso con las familias en un ambiente cálido y acogedor Coyancura 2017 PROYECTO EDUCATIVO compromiso con las familias en un ambiente cálido y acogedor www.colegiocoyancura.cl nueva infraestructura 2017 I.- RESEÑA HISTÓRICA II.-DECLARACION DE VISION Y MISION

Más detalles

Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior. PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN

Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior. PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN Junio, 2011 Antecedentes Las reformas educativas: México en el contexto internacional. Breve descripción de tendencias

Más detalles

Estimulación de las habilidades básicas para el aprendizaje de la lectoescritura.

Estimulación de las habilidades básicas para el aprendizaje de la lectoescritura. 1. Apresto Objetivos Generales Estimulación de las habilidades básicas para el aprendizaje de la lectoescritura. Preparación emocional, social, intelectual, física y expresiva de los niños al ambiente

Más detalles

PROGRAMA ESTRATÉGICO POR RESULTADOS LOGROS DE APRENDIZAJE AL FINALIZAR EL III CICLO

PROGRAMA ESTRATÉGICO POR RESULTADOS LOGROS DE APRENDIZAJE AL FINALIZAR EL III CICLO AÑO DE LAS CUMBRES MUNDIALES EN EL PERÚ GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN PEDAGÓGICA PROGRAMA ESTRATÉGICO POR RESULTADOS LOGROS DE APRENDIZAJE AL FINALIZAR

Más detalles

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4º Grado SEPTIEMBRE OCTUBRE

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4º Grado SEPTIEMBRE OCTUBRE PrPC04.1.9 JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4º Grado SEPTIEMBRE OCTUBRE - 2014 ESPAÑOL ÁMBITO: ESTUDIO Exponer un tema de interés. Identificar un tema de interés personal. Págs. 14 a 16 Plantear

Más detalles

PSICOMOTRICIDAD FUNDAMENTOS TEÓRICOS. Dra. Mary Juana Alarcón Neira

PSICOMOTRICIDAD FUNDAMENTOS TEÓRICOS. Dra. Mary Juana Alarcón Neira FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL PSICOMOTRICIDAD FUNDAMENTOS TEÓRICOS Dra. Mary Juana Alarcón Neira Nuevo Chimbote, Abril 2016 PREMISAS Es una ALTERNATIVA

Más detalles