4. UN MUNDO DE MELODÍAS. a. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "4. UN MUNDO DE MELODÍAS. a. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD"

Transcripción

1 4. UN MUNDO DE MELODÍAS a. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD Descripción de la unidad Los contenidos de la unidad tienen por objeto trabajar todo lo referente al mundo de la melodía, la organización de las notas dentro de una composición musical formando melodías y su funcionalidad dentro de la música. Por ende, se trabajan conceptos relativos a la frecuencia del sonido, los infrasonidos y los ultrasonidos. Se pretende que los alumnos y las alumnas recuerden las notas musicales, tengan curiosidad por conocer cómo se construye una melodía y saber reconocerla auditivamente y adquieran la capacidad auditiva de distinguir entre los motivos melódicos y las frases musicales dentro de una composición musical. Finalmente se completa la unidad con un apartado para trabajar la música en todas las culturas. - Altura y melodía. - Motivo melódico. Frase musical. - Textura musical y tipos. - Escucha una sonata. - Taller de interpretación (obra musical para interpretar con flauta). - El piano. - Música en todas las culturas. A través de las actividades propuestas en la unidad se persigue que los alumnos y las alumnas adquieran los siguientes conocimientos: - Qué es la altura del sonido: definición y representación gráfica. - Qué es la melodía y cómo se construye. - Concepto de motivo melódico. - Qué es la frase musical y de qué partes consta. - Concepto de textura y tipos de textura más representativos. - Concepto de signos de prolongación y utilización de los mismos dentro de la partitura. Temporalización: Febrero: Marzo: b. OBJETIVOS DIDÁCTICOS - Conocer el significado de los conceptos de altura de sonido y frecuencia del mismo. - Conocer cómo se representa gráficamente la altura del sonido a través de las notas. - Conocer qué es la melodía y cómo se construye. - Apreciar los elementos que conforman el motivo melódico y la frase musical. - Tener conocimiento de las principales texturas - Conocer el origen del piano y en qué consiste su mecanismo de producción de sonido. - Conocer las posibilidades expresivas de la entonación interpretando Scarborough Fair. - Desarrollar habilidades musicales para crear ejemplos rítmicos de cuatro compases. - Interpretar una partitura con la flauta.

2 ESCUCHA - Interpretar con instrumentos de percusión estructuras rítmicas de compases binarios y ternarios utilizando los signos de prolongación. - Tener conocimiento de las características más importantes del clasicismo musical. - Grabar melodías con la voz a través de la tecnología móvil. c. CONTENIDOS DE LA UNIDAD - CRITERIOS DE EVALUACIÓN - ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES - COMPETENCIAS CLAVE Competencias clave (CC): comunicación lingüística (CCL), competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT), competencia digital (CD), aprender a aprender (CAA), competencias sociales y cívicas (CSYC), sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP) y conciencia y expresiones culturales (). Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables CC - La altura y la frecuencia del sonido: concepto y características. 1. Reconocer la dimensión cotidiana del sonido y no solo en el ámbito musical Conoce el sonido como fenómeno físico que existe a nuestro alrededor. CMCT, CSYC 2. Conocer el significado de los conceptos de altura de sonido y frecuencia del mismo Valora la importancia de la altura del sonido para formar melodías de una obra musical. CMCT, CSYC - La representación gráfica de la altura: las notas musicales - La clave musical. 3. Conocer cómo se representa gráficamente la altura del sonido a través de las notas Adquiere el conocimiento de las notas - La melodía: concepto y características. - Audición: Danza de los cisnes, de Chaikovsky. 4. Conocer qué es la melodía y cómo se construye Conoce los elementos que conforman una melodía y averigua las melodías que aparecen en distintos fragmentos - El motivo melódico y la frase musical: concepto y características principales. - Audición: «La gallina», Sinfonía 83, de Joseph Haydn. 5. Comprender los conceptos de motivo melódico y frase musical dentro de las composiciones 5.1. Comprende los conceptos de motivo melódico y frase musical dentro de las composiciones - La textura musical: concepto y principales tipos: monódica y polifónica. - Audición 1: «Cruda amarilli», Quinto libro de madrigales, de Claudio 6. Conocer qué es la textura musical y las principales texturas 6.1. Sabe el significado de textura musical y conoce las principales texturas musicales: monódica y polifónica.

3 CONTEXTOS MUSICALES INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN Monteverdi. - Audición 2: Victimae paschali laudes, música religiosa medieval. - El piano: el instrumento y sus características. - Audición: «Castilla», Suite española n. 1, de Isaac Albéniz. 7. Conocer el origen del piano y en qué consiste su mecanismo de producción de sonido Sabe las partes de las que consta el piano y cómo genera el sonido. CMCT, - La entonación como recurso expresivo. 8. Conocer las posibilidades expresivas de la entonación interpretando Scarborough Fair Entona con afinación apropiada en las actividades de canto en grupo. CSYC, CAA - Acompañamiento de pequeña percusión. - Flauta y xilófono soprano: Scarborough Fair. - Acompañamiento con instrumental Orff: Scarborough Fair. - Los signos de prolongación. 9. Interpretar partituras demostrando unas destrezas básicas de interpretación con el instrumento asignado Acompaña la melodía de la canción con los instrumentos de láminas. SIEP, CSYC - Elaboración de ejemplos rítmicos utilizando compases binarios y cuaternarios empleando ligaduras y notas con puntillo. 10. Desarrollar habilidades musicales para crear ejemplos rítmicos utilizando compases binarios y cuaternarios Crea ejemplos rítmicos utilizando compases binarios y cuaternarios. SIEP - Audición: «Rondó alla turca», Sonata para piano n. 1 en La mayor, de W. A. Mozart. - W. A. Mozart y el contexto histórico artístico en el que desarrolló su obra musical. - El clasicismo musical. 11. Tener conocimiento de las características más importantes del clasicismo musical Conoce las características musicales más representativas del período clásico., CAA

4 MÚSICA Y TECNOLOGÍA - Grabación de una melodía interpretada por la voz con el móvil o la tablet. 12. Grabar melodías con la voz a través de la tecnología móvil Graba melodías interpretadas con la voz y las musicaliza con una aplicación informática. CD, CMCT d. EVIDENCIAS PARA LA EVALUACIÓN Estándares de aprendizaje evaluables 1.1. Conoce el sonido como fenómeno físico que existe a nuestro alrededor Valora la importancia de la altura del sonido para formar melodías de una obra musical Adquiere el conocimiento de las notas Evidencias para la evaluación - Actividades de comprensión del sonido y actividades para reforzar y ampliar dicho contenido. - Actividades de comprensión de la altura del sonido y actividades para reforzar y ampliar dicho contenido Conoce los elementos que conforman una melodía y averigua las melodías que aparecen en distintos fragmentos 5.1. Comprende los conceptos de motivo melódico y frase musical dentro de las composiciones 6.1. Sabe el significado de textura musical y conoce las principales texturas musicales: monódica y polifónica Sabe las partes de las que consta el piano y cómo genera el sonido Entona con afinación apropiada en las actividades de canto en grupo Acompaña la melodía de la canción con los instrumentos de láminas. - Actividades de comprensión de las notas musicales y actividades para reforzar y ampliar dicho contenido. - Actividades de refuerzo. - Actividades de escucha atenta de las audiciones activas y los fragmentos musicales propuestos. - Actividades para detectar ideas previas acerca de la melodía. - Actividades de comprensión del motivo melódico y de la frase musical y actividades para reforzar y ampliar dicho contenido. - Actividades de escucha atenta de las audiciones activas y los fragmentos musicales propuestos. - Audiciones activas. - Actividades para ampliar contenidos relativos a la textura musical. - Actividades de comprensión del piano y sus características y actividades para reforzar y ampliar dicho contenido. - Actividades para ampliar contenidos relativos al piano y su funcionamiento. - Actividades de entonación expresiva de las canciones. - Ejercicios para practicar los recursos expresivos de la voz.

5 10.1. Crea ejemplos rítmicos utilizando compases binarios y cuaternarios Conoce las características musicales más representativas del período clásico Graba melodías interpretadas con la voz y las musicaliza con una aplicación informática. - Actividades de interpretación musical. - Actividades para practicar la elaboración de ejemplos rítmicos. - Audiciones activas. - Actividades para ampliar contenidos relativos al período clásico. e. COMPETENCIAS CLAVE: DESCRIPTORES Y DESEMPEÑOS Competencia Descriptor Desempeño Comunicación lingüística. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Competencia digital. Aprender a aprender. Competencias sociales y cívicas. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Sigue las explicaciones e instrucciones orales para realizar las tareas. Respetar las normas de comunicación en cualquier contexto: turno de palabra, escucha atenta al interlocutor. Interactuar con el entorno natural de manera respetuosa. Adquirir la competencia digital para mejorar el trabajo y facilitar la vida diaria. Emplear distintas fuentes para la búsqueda de información. Desarrollar estrategias individuales y cooperativas que favorezcan la comprensión rigurosa de los contenidos. Conocer y aplicar derechos y deberes de la convivencia ciudadana en el contexto de la escuela. Mostrar disponibilidad para la participación activa en ámbitos de participación establecidos. Priorizar objetivos grupales a intereses particulares dentro de las actividades de interpretación instrumental y vocal. Entiende el enunciado de los ejercicios sin necesidad de ayuda externa del profesorado. Presta atención a las explicaciones y respeta el turno de intervención en las actividades de grupo. Escucha con actitud atenta y respetuosa los sonidos del entorno. Utiliza los reproductores de audio, la pizarra digital e Internet, para facilitar el acceso a la ampliación de los contenidos de la unidad. Busca información en diccionarios, enciclopedias y diferentes páginas de Internet para profundizar y ampliar conocimientos. Desarrollar la capacidad de observación y de relación entre los pulsos musicales y los pulsos en la vida cotidiana. Respeta las aportaciones individuales de los demás compañeros y compañeras. Participa y se comporta con responsabilidad en las actividades de interpretación en grupo. Demuestra interés, constancia e iniciativa en la participación de actividades grupales.

6 Conciencia y expresiones culturales. Expresar sentimientos y emociones desde códigos artísticos. Apreciar la forma musical sonata como manifestación artística. Interpreta con instrumentos de forma expresiva las composiciones propuestas. Valora la aportación artística de la forma sonata en el período del clasicismo. f. METODOLOGÍA Tarea 1: La altura del sonido - Escribimos, leemos y comprendemos la información relacionada con la altura y frecuencia del sonido y sus características. - Realizamos actividades para trabajar la altura del sonido de una manera activa. Tarea 2: La melodía - Comprendemos el concepto de melodía y lo vivenciamos a través de la interpretación y la práctica de melodías. Escuchamos activamente melodías. - Facilitamos el aprendizaje de melodías mediante la audición de fragmentos Tarea 3. El motivo melódico, la frase musical y la textura - Escribimos, leemos y comprendemos la información relacionada con el motivo melódico, la frase musical y la textura. - Realizamos actividades para trabajar la altura del sonido de una manera activa. - Facilitamos el aprendizaje de motivos melódicos y frases musicales mediante la audición de fragmentos Tarea 4: La sonata - Escuchamos activamente un movimiento de una sonata para piano de W. A. Mozart. - Comprendemos las características del período histórico artístico del clasicismo. Tarea 5: Lenguaje musical - Comprendemos la utilidad de los signos de prolongación en la música y lo vivenciamos a través de la interpretación de esquemas melódico rítmicos. - Utilizamos signos de prolongación para completar compases. Tarea 6: El piano - Comprendemos el funcionamiento del piano y sus características principales. - Discriminamos auditivamente el timbre del piano. g. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS En el desarrollo de las tareas se emplean diversas estrategias metodológicas: - Actividad que permita estimular la experiencia musical mediante la participación en la interpretación instrumental. Inculcar la importancia del silencio para la escucha atenta de las audiciones propuestas. - Actividades de puesta en práctica de las recomendaciones básicas para la interpretación de melodías con la flauta dulce. Utilización del juego cooperativo como base de la expresión

7 musical utilizando metodologías activas, involucrando al alumnado en las actividades de forma activa, participativa y cooperativa. - Detección de ideas previas acerca de los conceptos de la unidad. - Partir de las sílabas rítmicas para facilitar el acompañamiento de ritmos más complejos. - Predisposición a la escucha atenta de las audiciones propuestas. - Estimular la improvisación rítmico-corporal. h. RECURSOS Los siguientes materiales de apoyo pueden reforzar y ampliar el estudio de los contenidos del área: - Recursos fotocopiables, con actividades para trabajar la unidad, actividades de refuerzo y ampliación. - Equipo de música con lector de CD audio y/o pizarra digital. - Flauta dulce e instrumentos de percusión. Instrumental Orff. - Información sobre otros compositores del período barroco. i. EVALUACIÓN El presente método de calificación se propone para que los alumnos/as, habiendo asistido diariamente a las sesiones de clase y participado en las mismas, puedan demostrar el conocimiento y la competencia en el manejo de la flauta y en el uso de los conceptos fundamentales y básicos aprendidos a lo largo de la unidad. A la hora de cuantificar la nota del alumno/a habrá 3 criterios a ponderar en la nota final del mismo: - Examen teórico: Constará de una prueba escrita con ejercicios, y/o actividades, y/o tareas, etc. Su valor para la nota final será del 33% de la misma. Para aprobar el alumno/a ha de obtener una nota igual o superior a 5. La recuperación de exámenes no superados por trimestre (1º y 2º) se realizará en una única convocatoria después de la evaluación, en la primera quincena del trimestre siguiente. - Exámenes prácticos: Constará de una prueba práctica en el manejo de la flauta (u otro instrumento que el alumno se vea capacitado de utilizar). Su valor para la nota final será del 33% de la misma. Para aprobar cada uno de los exámenes el alumno/a ha de obtener una nota igual o superior a 5. - Cuadernos de trabajo del alumno/a y desempeño de su papel en la interpretación colectiva: su valor para la nota final será del 34% de la misma. El alumno deberá tener por cada tema impartido todos los ejemplos, ejercicios y actividades realizadas en el aula y/o propuestas para casa. El alumno ha de mostrar interés en la interpretación y en el desarrollo de las obras propuestas en clase. Para aprobar cada unidad será necesario: No obtener en ninguno de los tres apartados anteriores una nota inferior a 4. Tener una nota igual o superior a 5 en la suma ponderada de los 3 criterios de calificación.

8 j. MINIMOS EXIGIBLES - Reconocer la dimensión cotidiana del sonido y no solo en el ámbito musical. - Conocer el significado de los conceptos de altura de sonido y frecuencia del mismo. - Conocer cómo se representa gráficamente la altura del sonido a través de las notas. - Conocer qué es la melodía y cómo se construye. - Interpretar partituras demostrando unas destrezas básicas de interpretación con el instrumento asignado. - Grabar melodías con la voz a través de la tecnología móvil. k. MEDIDAS PARA LA INCLUSIÓN Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - Qué dificultades y potencialidades preveo en el grupo durante el desarrollo de la unidad? - Qué necesidades individuales preveo en el desarrollo de la unidad? - Realización de actividades adaptadas a diferentes niveles competenciales de los alumnos. - Fichas de refuerzo y de ampliación. l. FOMENTO DE LA LECTURA - Trabajar vocabulario de palabras desconocidas. - Lectura de las canciones propuestas. m. EDUCACIÓN EN VALORES - Apreciar la importancia de realizar actividades grupales. - No dañar los instrumentos musicales escolares. - Respetar todas las normas que ayuden a la consecución del desarrollo de la clase. n. AUTOEVALUACIÓN - Qué porcentaje de alumnos han alcanzado los objetivos de aprendizaje de la unidad? - Qué es lo que mejor ha funcionado en esta unidad? - Qué cambiaría en el desarrollo de la unidad el próximo curso? Por qué?

5. PLANETA DE CONTRASTES. a. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD

5. PLANETA DE CONTRASTES. a. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 5. PLANETA DE CONTRASTES a. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD Descripción de la unidad Los contenidos de la unidad tienen por objeto introducir al alumnado en el mundo de la intensidad del sonido y todo lo relacionado

Más detalles

A través de las actividades propuestas en la unidad se persigue que los alumnos y las alumnas adquieran los siguientes conocimientos:

A través de las actividades propuestas en la unidad se persigue que los alumnos y las alumnas adquieran los siguientes conocimientos: 4. TENSA LA CUERDA a. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD Descripción de la unidad Los contenidos de la unidad tienen por objeto introducir al alumnado en la edad de oro de la música, el clasicismo. Se pretende

Más detalles

A través de las actividades propuestas en la unidad se persigue que los alumnos y las alumnas adquieran los siguientes conocimientos:

A través de las actividades propuestas en la unidad se persigue que los alumnos y las alumnas adquieran los siguientes conocimientos: 1. EL SONIDO DEL UNIVERSO a. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD Descripción de la unidad Los contenidos de la unidad tienen por objeto introducir al alumnado en el mundo del sonido, en el entorno donde se desarrolla;

Más detalles

2. LOS COLORES DE LA MÚSICA. a. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD

2. LOS COLORES DE LA MÚSICA. a. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 2. LOS COLORES DE LA MÚSICA a. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD Descripción de la unidad Los contenidos de la unidad tienen por objeto trabajar todo lo referente al mundo del timbre o color del sonido, el porqué

Más detalles

A través de las actividades propuestas en la unidad se persigue que los alumnos y las alumnas adquieran los siguientes conocimientos:

A través de las actividades propuestas en la unidad se persigue que los alumnos y las alumnas adquieran los siguientes conocimientos: 2. LA VOZ a. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD Descripción de la unidad Los contenidos de la unidad tienen por objeto introducir al alumnado en el mundo del humanismo y el Renacimiento. Se pretende que el alumnado

Más detalles

A través de las actividades propuestas en la unidad se persigue que los alumnos y las alumnas adquieran los siguientes conocimientos:

A través de las actividades propuestas en la unidad se persigue que los alumnos y las alumnas adquieran los siguientes conocimientos: 3. CIENTOS DE VIENTOS a. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD Descripción de la unidad Los contenidos de la unidad tienen por objeto introducir al alumnado en el mundo del Barroco. Se pretende que el alumnado tenga

Más detalles

6. ESCALERA AL CIELO. a. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD

6. ESCALERA AL CIELO. a. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 6. ESCALERA AL CIELO a. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD Descripción de la unidad Los contenidos de la unidad tienen por objeto introducir a los alumnos y a las alumnas en el mundo de las escalas, que conozcan

Más detalles

Unidad 4. Primaria Música 5 Programación

Unidad 4. Primaria Música 5 Programación Primaria Música 5 Programación Unidad 4 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Unidad 3. Primaria Música 5 Programación

Unidad 3. Primaria Música 5 Programación Primaria Música 5 Programación Unidad 3 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Unidad 1. Primaria Música 5 Programación

Unidad 1. Primaria Música 5 Programación Primaria Música 5 Programación Unidad 1 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Unidad 5. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 5. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 5 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Unidad 2. Primaria Música 5 Programación

Unidad 2. Primaria Música 5 Programación Primaria Música 5 Programación Unidad 2 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

4. Interpretar individualmente y en grupo partituras de dificultad básica.

4. Interpretar individualmente y en grupo partituras de dificultad básica. MATERIA: MÚSICA 3º ESO DEPARTAMENTO DE MÚSICA Primer TRIMESTRE 1. CONTENIDOS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. INTRUMENTOS/CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Contenidos Criterios de evaluación

Más detalles

Unidad 1. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 1. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 1 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2013-14 MÚSICA Objetivos del curso 1. Desarrollar y consolidar hábitos de respeto y atención como condición necesaria para el desarrollo de las actividades musicales,

Más detalles

Unidad 5. Primaria Música 3 Programación

Unidad 5. Primaria Música 3 Programación Primaria Música 3 Programación Unidad 5 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Unidad 1. Primaria Música 3 Programación

Unidad 1. Primaria Música 3 Programación Primaria Música 3 Programación Unidad 1 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA

DEPARTAMENTO DE MÚSICA MATERIA: MÚSICA 2º ESO DEPARTAMENTO DE MÚSICA Primer TRIMESTRE Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje/competencias clave Instrumentos de calificación Bloque 1. Interpretación y 1.

Más detalles

Unidad 1. Primaria Música 1 Programación

Unidad 1. Primaria Música 1 Programación Primaria Música 1 Programación Unidad 1 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Unidad 8. Primaria Ciencias Sociales 1 Programación

Unidad 8. Primaria Ciencias Sociales 1 Programación Primaria Ciencias Sociales 1 Programación Unidad 8 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

Unidad 8. Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación

Unidad 8. Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación Unidad 8 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4.

Más detalles

SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO MÚSICA CURSO: 1º de la E.S.O.

SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO MÚSICA CURSO: 1º de la E.S.O. SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2013-2014 MÚSICA CURSO: 1º de la E.S.O. I. DISTRIBUCIÓN APROXIMADA DE CONTENIDOS: Primer trimestre. (Temas 1,2,3) 1ª Unidad: Sonido, silencio y ruido. 2ª Unidad: Cualidades

Más detalles

Unidad 10. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 10. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 10 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Unidad 7. Primaria Ciencias de la naturaleza 1 Programación

Unidad 7. Primaria Ciencias de la naturaleza 1 Programación Primaria Ciencias de la naturaleza 1 Programación Unidad 7 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 3ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 3ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 3ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Criterio 1: Sonido y lenguaje musical [SMUS03C01]: Analizar los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, emplear

Más detalles

Unidad 5. Primaria Lengua 1. Con buen ritmo Programación

Unidad 5. Primaria Lengua 1. Con buen ritmo Programación Primaria Lengua 1. Con buen ritmo Programación Unidad 5 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

Unidad 4. Primaria Ciencias Sociales 1 Programación

Unidad 4. Primaria Ciencias Sociales 1 Programación Primaria Ciencias Sociales 1 Programación Unidad 4 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 2ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 2ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 2ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Criterio 1: Sonido y lenguaje musical [SMUS02C01]: Distinguir los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, así

Más detalles

MATERIA: Música. Curso 1º ESO

MATERIA: Música. Curso 1º ESO Bloque 1: Interpretación y creación Crit.MU.1.1. Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje apropiado y aplicándolos a través de la lectura

Más detalles

Unidad 9. Primaria Ciencias Sociales 1 Programación

Unidad 9. Primaria Ciencias Sociales 1 Programación Primaria Ciencias Sociales 1 Programación Unidad 9 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

Unidad 4. Primaria Religión 3 Programación

Unidad 4. Primaria Religión 3 Programación Primaria Religión 3 Programación Unidad 4 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Delegación Provincial de Granada

Delegación Provincial de Granada CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 2º SESIÓN 1 Recuerda y reconoce elementos musicales estudiados el curso anterior. Participa de forma cooperativa en producciones artísticas grupales. Interpreta y acompaña

Más detalles

Unidad 13. Primaria Religión 1 Programación

Unidad 13. Primaria Religión 1 Programación Primaria Religión 1 Programación Unidad 13 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de

Más detalles

Unidad 11. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 11. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 11 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos generales de la etapa 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. 2. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

Unidad 4. Primaria Religión 5 Programación

Unidad 4. Primaria Religión 5 Programación Primaria Religión 5 Programación Unidad 4 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección

Más detalles

Unidad 13. Primaria Religión 3 Programación

Unidad 13. Primaria Religión 3 Programación Primaria Religión 3 Programación Unidad 13 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de

Más detalles

Unidad 6. Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación

Unidad 6. Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación Unidad 6 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4.

Más detalles

Unidad 4. Primaria Religión 1 Programación

Unidad 4. Primaria Religión 1 Programación Primaria Religión 1 Programación Unidad 4 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Unidad 6. Primaria Religión 1 Programación

Unidad 6. Primaria Religión 1 Programación Primaria Religión 1 Programación Unidad 6 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: MÚSICA CURSO: 1º GRUPO: 2º C-D y E CRITERIOS GENERALES UNIDADES 1. El universo de la música. Los criterios de evaluación en esta unidad serán los siguientes: 1. Conocimiento

Más detalles

Unidad 15. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 15. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 15 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Unidad 7. Primaria Religión 1 Programación

Unidad 7. Primaria Religión 1 Programación Primaria Religión 1 Programación Unidad 7 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA - CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE MÚSICA - CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MÚSICA - CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA DE MÚSICA - CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Función de los criterios de evaluación: - Los criterios de evaluación establecerán el tipo y el grado de aprendizaje

Más detalles

Unidad 9. Primaria Ciencias de la naturaleza 1 Programación

Unidad 9. Primaria Ciencias de la naturaleza 1 Programación Primaria Ciencias de la naturaleza 1 Programación Unidad 9 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4.

Más detalles

1. CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN DE LA MATERIA PRIMER TRIMESTRE

1. CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN DE LA MATERIA PRIMER TRIMESTRE DPTO. 1. CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN DE LA MATERIA PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1: Cualidades del sonido Identificación auditiva de las cualidades del sonido. Representación gráfica de diferentes sonidos.

Más detalles

Delegación Provincial de Granada

Delegación Provincial de Granada CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º PRIMER TRIMESTRE SESIÓN 1 a) Entiende la importante presencia de la música en la vida, así como sus diferentes funciones. b) Recuerda el concepto de pulso y es capaz de seguirlo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE MÚSICA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DEPARTAMENTO DE MÚSICA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CURSO 2016-2017 Curso 2016-2017. En la asignatura de Música el alumnado deberá saber hacer lo siguiente: Segundo de ESO: Bloque

Más detalles

Unidad 3. Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación

Unidad 3. Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación Unidad 3 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4.

Más detalles

Unidad 4. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 4. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 4 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Unidad 9. Primaria Ciencias Sociales 3 Programación

Unidad 9. Primaria Ciencias Sociales 3 Programación Primaria Ciencias Sociales 3 Programación Unidad 9 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

Departamento de Música. 1. Contenidos mínimos. Segundo Curso. Bloque 1: ESCUCHA

Departamento de Música. 1. Contenidos mínimos. Segundo Curso. Bloque 1: ESCUCHA Departamento de Música 1. Contenidos mínimos Segundo Curso Bloque 1: ESCUCHA 1. Clasificación y discriminación auditiva de los diferentes tipos de voces e instrumentos. 2. Apreciación crítica de obras

Más detalles

Unidad 6. Primaria Ciencias Sociales 5 Programación

Unidad 6. Primaria Ciencias Sociales 5 Programación Primaria Ciencias Sociales 5 Programación Unidad 6 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

2. Identificar los parámetros del sonido y los cambios que se produzcan en ellos.

2. Identificar los parámetros del sonido y los cambios que se produzcan en ellos. MÚSICA ACTIVA Y MOVIMIENTO CURSO: 3º ESO Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Bloque 1. Destrezas y habilidades musicales: Lectoescritura musical. Práctica con el lenguaje

Más detalles

Unidad 9. Primaria Religión 3 Programación

Unidad 9. Primaria Religión 3 Programación Primaria Religión 3 Programación Unidad 9 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Unidad 7. Primaria Ciencias Sociales 3 Programación

Unidad 7. Primaria Ciencias Sociales 3 Programación Primaria Ciencias Sociales 3 Programación Unidad 7 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

Unidad 7. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 7. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 7 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Música. 1º ESO Bloque 1. Interpretación y Creación

Música. 1º ESO Bloque 1. Interpretación y Creación Música. 1º ESO Bloque 1. Interpretación y Creación CRITERIOS 1. Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje técnico apropiado y aplicándolos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 1º DE LA ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 1º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 1º DE LA ESO ORDEN ECD/489/2016, de 26 de mayo, por la que se aprueba el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y se autoriza su aplicación en los centros docentes

Más detalles

Unidad 6. Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación

Unidad 6. Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación Unidad 6 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4.

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN-3º PRIMARIA

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN-3º PRIMARIA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN-3º PRIMARIA ÁREA DE MATEMÁTICAS ÁREA DE LENGUA Nivel lector. ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y CIENCIAS SOCIALES Aquellos trimestres en los que el número de exámenes realizados no

Más detalles

Unidad 12. Primaria Religión 3 Programación

Unidad 12. Primaria Religión 3 Programación Primaria Religión 3 Programación Unidad 12 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN AUDITIVA

PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN AUDITIVA CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE ZAMORA PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN AUDITIVA 1. INTRODUCCIÓN La asignatura de Educación Auditiva es una asignatura optativa en dos cursos de las Enseñanzas

Más detalles

Unidad 8. Primaria Religión 3 Programación

Unidad 8. Primaria Religión 3 Programación Primaria Religión 3 Programación Unidad 8 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Unidad 11. Primaria Valores Sociales y Cívicos 1 Programación

Unidad 11. Primaria Valores Sociales y Cívicos 1 Programación Primaria Valores Sociales y Cívicos 1 Programación Unidad 11 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables

Más detalles

Unidad 4. Primaria Lengua 1. Con buen ritmo Programación

Unidad 4. Primaria Lengua 1. Con buen ritmo Programación Primaria Lengua 1. Con buen ritmo Programación Unidad 4 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA CURSO 2016/17

DEPARTAMENTO DE MÚSICA CURSO 2016/17 DEPARTAMENTO DE MÚSICA CURSO 2016/17 OBJETIVOS MÚSICA 1º Y2º ESO Además de los objetivos generales recogidos en el Decreto El alumno/a deberá conseguir entre otros los siguientes: - Conocer el sonido como

Más detalles

Unidad 6. Primaria Ciencias Sociales 5 Programación

Unidad 6. Primaria Ciencias Sociales 5 Programación Primaria Ciencias Sociales 5 Programación Unidad 6 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

Unidad 1. Primaria Valores Sociales y Cívicos 1 Programación

Unidad 1. Primaria Valores Sociales y Cívicos 1 Programación Primaria Valores Sociales y Cívicos 1 Programación Unidad 1 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables

Más detalles

Unidad 5. Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación

Unidad 5. Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación Unidad 5 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4.

Más detalles

Unidad 8. Hakuna matata

Unidad 8. Hakuna matata Unidad 8. Hakuna matata PROGRAMACIÓN Páginas LA Interpretación vocal instrumental de piezas 1. Cantar piezas 1.1 Utiliza el lenguaje musical en la interpretación de piezas vocales 76, 77, 79, 2. Interpretar

Más detalles

Unidad 8. Primaria Ciencias de la Naturaleza 3 Programación

Unidad 8. Primaria Ciencias de la Naturaleza 3 Programación Primaria Ciencias de la Naturaleza 3 Programación Unidad 8 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4.

Más detalles

Contenidos mínimos para 1º de ESO.

Contenidos mínimos para 1º de ESO. Contenidos mínimos para 1º de ESO. El sonido como fenómeno físico. Relación entre parámetros físicos del sonido y elementos musicales. Elementos del lenguaje musical Grafía y notación del sonido: notas

Más detalles

Unidad 3. Primaria Ciencias Sociales 3 Programación

Unidad 3. Primaria Ciencias Sociales 3 Programación Primaria Ciencias Sociales 3 Programación Unidad 3 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

TALLER DE PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL

TALLER DE PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL ASOCIACIÓN DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE MADRID TALLER DE PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL ALMUDENA ARRIBAS BERGADO Julio 2017 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO El Taller de Percepción y Expresión Musical se ha

Más detalles

Title UD 1 Escalas de 5/7 notas

Title UD 1 Escalas de 5/7 notas Title UD 1 Escalas de 5/7 notas - Trabajar las escalas pentatónicas y diatónicas - Trabajar melódicamente frases musicales con sentido musical pleno. - Disfrutar de las melodías y posibilidades musicales

Más detalles

EDUCACION ARTISTICA 1º primaria MÚSICA

EDUCACION ARTISTICA 1º primaria MÚSICA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación EDUCACION ARTISTICA 1º primaria MÚSICA 1. Contenidos de la asignatura MÚSICA y DRAMATIZACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN

Más detalles

MUSICA UNIDAD 1. TEMPORALIZACIÓN: 1º trimestre OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

MUSICA UNIDAD 1. TEMPORALIZACIÓN: 1º trimestre OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE MUSICA UNIDAD 1. TEMPORALIZACIÓN: 1º trimestre OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE - Conocer las partes de las que está formada la flauta, así como a la familia de instrumentos

Más detalles

Unidad 10. Primaria Valores Sociales y Cívicos 3 Programación

Unidad 10. Primaria Valores Sociales y Cívicos 3 Programación Primaria Valores Sociales y Cívicos 3 Programación Unidad 10 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables

Más detalles

Contenidos mínimos para 1º de ESO.

Contenidos mínimos para 1º de ESO. Contenidos mínimos para 1º de ESO. El sonido como fenómeno físico. Relación entre parámetros físicos del sonido y elementos musicales. Elementos del lenguaje musical Grafía y notación del sonido: notas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA

DEPARTAMENTO DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE MÚSICA CRITERIOS EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2014/2015 IES FELIPE II (MAZARRÓN) INDICE 5. EVALUACIÓN ESO Y BACHILLERATO. 3 CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESO Y BACHILLERATO 3 CRITERIOS DE

Más detalles

Unidad 8. Primaria Ciencias Sociales 3 Programación

Unidad 8. Primaria Ciencias Sociales 3 Programación Primaria Ciencias Sociales 3 Programación Unidad 8 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

Unidad 0. Recuerdo que

Unidad 0. Recuerdo que DE CUARTO CUARTO CURSO Unidad 0. Recuerdo que 1. Distinguir y explicar algunas de las funciones que cumple la música en la vida de las personas, en la sociedad en general, y en la canaria en particular

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE DANZA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y MOVIMIENTO CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA

PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE DANZA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y MOVIMIENTO CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE DANZA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y MOVIMIENTO CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA Introducción La música es un medio de comunicación y expresión que emplea un lenguaje

Más detalles

Unidad 4. ESO Educación Física 1 Programación

Unidad 4. ESO Educación Física 1 Programación ESO Educación Física 1 Programación Unidad 4 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables/competencias clave

Más detalles

Unidad 3. Primaria Lengua Castellana y Literatura 5 Programación

Unidad 3. Primaria Lengua Castellana y Literatura 5 Programación Primaria Lengua Castellana y Literatura 5 Programación Unidad 3 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables

Más detalles

Unidad 2. Primaria Ciencias Sociales 5 Programación

Unidad 2. Primaria Ciencias Sociales 5 Programación Primaria Ciencias Sociales 5 Programación Unidad 2 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

Unidad 10. Primaria Valores Sociales y Cívicos 1 Programación

Unidad 10. Primaria Valores Sociales y Cívicos 1 Programación Primaria Valores Sociales y Cívicos 1 Programación Unidad 10 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables

Más detalles

Unidad 5. Primaria Ciencias Sociales 5 Programación

Unidad 5. Primaria Ciencias Sociales 5 Programación Primaria Ciencias Sociales 5 Programación Unidad 5 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

Unidad 6. Las olimpiadas

Unidad 6. Las olimpiadas Unidad 6. Las olimpiadas PROGRAMACIÓN Páginas LA Canción de la unidad: Un deporte hay que hacer. 1. Interpretar la canción Un deporte hay que hacer. 1.1 Interpreta correctamente la canción Un deporte hay

Más detalles

MÚSICA. 2º DE ESO. 2017_2018

MÚSICA. 2º DE ESO. 2017_2018 MÚSICA. 2º DE ESO. 2017_2018 ASIGNATURA ESPECÍFICA. 3 HORAS LECTIVAS SEMANALES. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES CONSIDERADOS BÁSICOS conforme aparecen en la ORDEN EDU/362/2015, de 4 de

Más detalles

ÁREA DE MÚSICA 4º CURSO DE LA E.S.O.

ÁREA DE MÚSICA 4º CURSO DE LA E.S.O. 8. Comprender y apreciar las relaciones entre el lenguaje musical y otros lenguajes y ámbitos de conocimiento, así como la función y significado de la música en diferentes producciones artísticas y audiovisuales

Más detalles

SEGUNDO CURSO. Departamento de Música / Contenidos

SEGUNDO CURSO. Departamento de Música / Contenidos 4.1.- CONTENIDOS DE LAS MATERIAS DEL ÁREA DE MÚSICA SEGÚN EL DECRETO 23/2007, DE 10 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE PARA LA COMUNIDAD DE MADRID EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA SEGUNDO

Más detalles

5 - Criterios de evaluación en el currículo oficial. Bloque de Interpretación y Creación:

5 - Criterios de evaluación en el currículo oficial. Bloque de Interpretación y Creación: 5 - Criterios de evaluación en el currículo oficial Bloque de Interpretación y Creación: 1. Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje técnico

Más detalles

CRISTERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL 1º CICLO. CURRÍCULUM OFICIAL

CRISTERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL 1º CICLO. CURRÍCULUM OFICIAL CRISTERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL 1º CICLO. CURRÍCULUM OFICIAL 1. Describir cualidades y características de materiales, objetos e instrumentos presentes en el entorno

Más detalles

Unidad 4. Primaria Ciencias Sociales 5 Programación

Unidad 4. Primaria Ciencias Sociales 5 Programación Primaria Ciencias Sociales 5 Programación Unidad 4 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA IES Pino Montano (Sevilla) CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO

DEPARTAMENTO DE MÚSICA IES Pino Montano (Sevilla) CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO 1º ESO DEPARTAMENTO DE MÚSICA IES Pino Montano (Sevilla) CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO 2016-17 Criterios de evaluación La exposición de criterios va acompañada de niveles porcentuales: Bloque 1. Interpretación

Más detalles

AREA DE EDUCACION ARTÍSTICA EVALUACIÓN. EDUCACION ARTÍSTICA (PLÁSTICA +MÚSICA) 1ER CICLO

AREA DE EDUCACION ARTÍSTICA EVALUACIÓN. EDUCACION ARTÍSTICA (PLÁSTICA +MÚSICA) 1ER CICLO AREA DE EDUCACION ARTÍSTICA 1. INDICADORES DE EVALUACIÓN POR CICLOS 2. EVALUACION : PESO- PORCENTAJE EVALUACIÓN FINAL 3. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS. 1. INDICADORES DE EVALUACIÓN POR CICLOS EVALUACIÓN. EDUCACION

Más detalles

Title UD 1 Escalas de 5 notas

Title UD 1 Escalas de 5 notas Title UD 1 Escalas de 5 notas - Trabajar las escalas pentatónicas. - Trabajar melódicamente frases musicales con sentido musical pleno. - Disfrutar de las melodías y posibilidades musicales de las escalas

Más detalles

Unidad 4. Primaria Ciencias Sociales 3 Programación

Unidad 4. Primaria Ciencias Sociales 3 Programación Primaria Ciencias Sociales 3 Programación Unidad 4 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles