LOS DESPLAZAMIENTOS DEPORTIVOS A OTROS PAISES MAL DE ALTURA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS DESPLAZAMIENTOS DEPORTIVOS A OTROS PAISES MAL DE ALTURA"

Transcripción

1 LOS DESPLAZAMIENTOS DEPORTIVOS A OTROS PAISES MAL DE ALTURA Dra. Pilar Martín Escudero Escuela Profesional de Medicina de la Educación Física y el Deporte Facultad de Medicina Universidad Complutense de Madrid UCM

2 MAL DE ALTURA. Conjunto de síntomas transitorios que ocurren como consecuencia de la exposición a la baja presión de oxígeno existente a gran altitud. A mayor altitud, menor presión atmosférica y menor presión de oxígeno. Se produce al ascender rápidamente de una altura determinada a otra mayor, y permanecer a esa altura sin una aclimatación previa adecuada. Rápido ascenso a altitudes > 2500 m sintomatología.

3 MAL DE ALTURA.

4 MAL DE ALTURA. Los 1º síntomas aparecen a partir de m. A partir de m un 30% de los viajeros presenta algún síntoma. A partir de m un 85% de los viajeros presenta sintomatología. A partir de los metros, inhabitable para el hombre.

5 MAL DE ALTURA. El mal de altura es pasajero si: Se detiene el ascenso al aparecer los síntomas y se descansa. Se puede reanudar posteriormente. Puede aparecer tanto en viajeros sin preparación física como en deportistas experimentados. Durante ejercicio, la hipoxia afecta más a deportistas mejor entrenados.

6 MAL DE ALTURA. FACTORES FAVORECEDORES Gran variabilidad individual en cuanto a respuesta a hipoxia. Edad: los más jóvenes y los ancianos presentan mayor predisposición. El mal de altura no depende de la forma física de la persona y puede afectar incluso a los atletas más experimentados. Velocidad de ascenso: cuanto más rápida, más probabilidades de aparición. Duración de la estancia a una altura determinada. Práctica de ejercicio continuado a gran altura.

7 Clínica: Aparece entre 10 y 48 h. Necesidad de aire: Taquipnea, debilidad, fatiga importante. Cefalea (que desaparece con analgésicos: paracetamol). Mareo, vértigo. Sensación de borrachera. Nauseas. Insomnio o somnolencia. Evolución a edema cerebral o pulmonar de altura si: Se permanece a esa altura o se continúa ascendiendo. Se ha ascendido a mucha velocidad. Se realizan actividades físicas.

8 Clínica: Formas graves del mal de altura : Edema pulmonar de gran altura. Edema cerebral de gran altura. Pueden: ir precedidas de síntomas leves (dolor de cabeza, insomnio, anorexia, aturdimiento leve). o aparecer bruscamente, a causa de un ascenso de gran desnivel o realizado con gran rapidez. Alto índice de mortalidad. Pueden ocurrir pasado un día o un día y medio a demasiada altura (normalmente, > metros).

9 Clínica: síntomas graves del mal de altura. Un dolor de cabeza intenso y grave, que no desaparece con analgésicos corrientes. Vómitos, nauseas marcadas. Mareos, descoordinación, alteraciones visuales. Confusión, desorientación. Cambios psicológicos (indiferencia, pérdida del sentido del peligro, etc.). Convulsiones. Presión en el pecho, respiración y pulso rápidos, sensación de dificultad respiratoria. Hinchazón o edema, generalmente alrededor de los ojos y, en algunos casos, en tobillos y manos. Disminución de la cantidad de orina. Iniciar rápidamente el descenso a la menor altura posible. Iniciar tratamiento.

10 Edema pulmonar de gran altura Hipoxia Vasocontricción Hiperperfusión (zonas más ventiladas) Edema localizado (que se extiende a otras áreas del pulmón) Edema de mayor embergadura

11 Edema pulmonar de gran altura. Clínica: Disnea importante. Tos seca, expectoración mucosa, espumosa, sanguinolenta. Presión o dolor en el pecho, palpitaciones y fatiga. Taquicardia (generalmente >110 lpm). Taquipnea (> 25/minuto). Estertores pulmonares difusos. Se puede oír un ruido de burbujeo durante la respiración (edema pulmonar). Cianosis en casos más graves (labios, bordes externos de las orejas y uñas). Saturación de oxígeno (oximetría de pulso) menor de 75%. Fiebre hasta 38 C. Diagnóstico diferencial: neumonía o bronquitis.

12 Edema pulmonar de gran altura. Tratamiento: Bajar al paciente a cotas menores: Síntomas desaparecerán de minutos a horas. Signos radiográficos desaparecerán en días posteriores al descenso. Colocar al paciente en posición semisentada. Administrar oxígeno (flujo controlado de una FIO2 50%). Nifedipino 10 mg sublingual para HT del circuito pulmonar. En general no usar diuréticos (paciente con depleción del volumen plasmático). Traslado inmediato (en general, por tierra). BAJAR POCO A POCO Cámara hiperbárica hasta simular una altura de metros. Si descenso no es posible: reposo en cama con tórax elevado. oxígeno. nifedipino mg sublingual + 20 mg retard cada 6 horas.

13 EDEMA CEREBRAL DE GRAN ALTURA. Aparece a los 2-3días. Hipoxia. Vasodilatación cerebral Edematización del cerebro.

14 Edema cerebral de gran altura. Clínica: Forma de presentación más grave y rápida del mal de altura. Es la menos frecuente. Náuseas, vómitos. Cefalea intensa. Alteraciones visuales, irritabilidad, descoordinación, distracción, desorientación y confusión mental progresiva, ataxia,. Posible pérdida de conciencia, convulsiones. Coma. Evolución: coma profundo y fallecimiento si no se trata

15 Wilson, M. H., Newman, S., & Imray, C. H. (2009). The cerebral effects of ascent to high altitudes. The Lancet Neurology, 8(2),

16 Edema cerebral de gran altura. Tratamiento: Evacuación inmediata a menor altura. Administración de oxígeno al 50%. Dexametasona 8 mg endovenoso inicial para continuar con 4 mg c/6 horas. Considerar uso de cámara hiperbárica hasta simular una altura de m.

17 Mal de altura: EVALUACIÓN (cuestionario Lake Louis).

18 Hemorragia retiniana: Aparece en montañeros a más de m de altura. Suelen ser asintomáticas. Si se dan cerca de mácula pérdida de visión. Si lo notan deben iniciar descenso inmediatamente.

19 Insomnio de altitud: Perturbación del sueño a grandes altitudes. En las fases No REM respiración periódica tipo Cheyne-Stokes (por la hipoxia y la hipocapnia). En las fases REM el patrón respiratorio es normal. El sueño es de mala calidad. Tratamiento: acetozolamida hipoxia, mejora fases No REM.

20 Prevención mal de altura: Ascenso gradual: Subir relativamente despacio. Periodos de aclimatación de 2 a 3 días a una altura determinada (empezando desde los m). Es decir, para escalada, escalar durante el día, durmiendo dos noches consecutivas en el campamento inferior. Ritmos de ascenso recomendados: hasta los metros: ascender metros diarios como máximo m: ascender 250 metros por día. por encima de los m: ascender un máximo de m por día. Si aparece sintomatología: descender a una cota inferior a la que estaba aclimatado. descansar durante 24 ó 48 horas antes de reanudar el ascenso. síntomas graves: iniciar descenso inmediatamente, siempre acompañado.

21 Prevención : Beber mucho líquido (al menos 3 ó 4 litros diarios). Evitar ingesta de alcohol. Dieta ligera e hiperglucídica. Evitar quedarse frío. Acetazolamida: dosis: 250 mg/12 horas, o 500 mg en dosis única nocturna. iniciar el tratamiento 24 a 48 horas antes del ascenso y continuarlo durante 48 horas hasta controlar los síntomas. posibles efectos secundarios: náuseas, alteración del gusto, hormigueo en manos y pies, orina frecuente y abundante, alteraciones visuales y sarpullido en la piel.

22 Tratamiento: Ante la aparición de los 1º síntomas o síntomas leves: Mantener una hidratación adecuada. Si cefalea: paracetamol (no AAS riesgo hemorragias retinianas) Moderar la actividad física. Permanecer en la misma altitud hasta recuperación. Si en 3-4 días no recupera o empeora: descenso rápido a la menor altura posible (400 m da mejoría). Administrar oxígeno con mascarilla: 3-5 litros/min no inferior al 40%. Insomnio de altura: acetazolamida: Sobre todo si provocado por pausas periódicas de la respiración. Nunca usar fármacos hipnóticos o sedantes (pueden empeorar aún más la respiración). La medicación no sustituye al descenso.

23 Altura de algunas ciudades del mundo Bogotá (Colombia) La Paz (Bolivia) m m Cuzco (Perú) m. Méjico DF m Quito (Ecuador) m

24

ENFERMEDADES PATOLÓGICAS FRECUENTES EN LOS TRABAJADORES POR CAMBIOS BAROMÉTRICOS DE PRESIÓN EN FUNCIÓN DE LA ALTURA

ENFERMEDADES PATOLÓGICAS FRECUENTES EN LOS TRABAJADORES POR CAMBIOS BAROMÉTRICOS DE PRESIÓN EN FUNCIÓN DE LA ALTURA ENFERMEDADES PATOLÓGICAS FRECUENTES EN LOS TRABAJADORES POR CAMBIOS BAROMÉTRICOS DE PRESIÓN EN FUNCIÓN DE LA ALTURA Expositora : Dra. Yolanda Osinaga Hidalgo Mgter. En Prevención y Protección de Riesgos

Más detalles

Enfermedad de altitud Como se produce Consejos para prevenirla

Enfermedad de altitud Como se produce Consejos para prevenirla Enfermedad de altitud Como se produce Consejos para prevenirla La adaptación a la altitud El cuerpo sufre numerosos cambios con la elevación más alta con el fin de aumentar el intercambio de oxígeno a

Más detalles

7.- LA RESPIRACIÓN EN CONDICIONES ESPECIALES 15/2/11 ALF- FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS 09/10

7.- LA RESPIRACIÓN EN CONDICIONES ESPECIALES 15/2/11 ALF- FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS 09/10 7.- LA RESPIRACIÓN EN CONDICIONES ESPECIALES 15/2/11 ALF- FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS 09/10 1 15/2/11 ALF- FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS 09/10 2 Si se utiliza botella se aumenta el tiempo de inmersión y se desciende

Más detalles

MONÓXIDO DE CARBONO INTOXICACIÓN AGUDA. Dr. Rafael Moya Díaz Centro Nacional de Toxicología

MONÓXIDO DE CARBONO INTOXICACIÓN AGUDA. Dr. Rafael Moya Díaz Centro Nacional de Toxicología MONÓXIDO DE CARBONO INTOXICACIÓN AGUDA Dr. Rafael Moya Díaz Centro Nacional de Toxicología CARACTERÍSTICAS FÍSICO-QUÍMICAS NO IRRITANTE INSABORO INCOLORO INOLORO FUENTES DE CONTAMINACIÓN INCENDIOS ESTUFAS

Más detalles

Fisiología de Altura y Aclimatación. Sebastián Irarrázaval D. V Seminario de Medicina de Montaña 2004

Fisiología de Altura y Aclimatación. Sebastián Irarrázaval D. V Seminario de Medicina de Montaña 2004 Fisiología de Altura y Aclimatación Sebastián Irarrázaval D. V Seminario de Medicina de Montaña 2004 A grandes altitudes en globo aerostático Coxwell y Glaischer en 1862 Fisiología de Altura Estudio de

Más detalles

LIC. LUIS ALBERTO TITO CORDOVA

LIC. LUIS ALBERTO TITO CORDOVA LIC. LUIS ALBERTO TITO CORDOVA Leve: Se manifiesta con fatiga por calor, calambres, debilidad, desmayos o mareos por lo general al término del ejercicio Moderado: También conocido como agotamiento por

Más detalles

Las dos causas más frecuentes de Insuficiencia Cardiaca (IC) son: - Cardiopatía Isquémica - Hipertensión Arterial

Las dos causas más frecuentes de Insuficiencia Cardiaca (IC) son: - Cardiopatía Isquémica - Hipertensión Arterial QUÉ ES LA INSUFICIENCIA CARDIACA? Es un problema de salud gradual (crónico). El corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades de Oxígeno y nutrientes del organismo. Esto no

Más detalles

RIESGOS DERIVADOS DEL AMBIENTE TÉRMICO

RIESGOS DERIVADOS DEL AMBIENTE TÉRMICO RIESGOS DERIVADOS DEL AMBIENTE TÉRMICO RIESGOS DERIVADOS DEL AMBIENTE TÉRMICO INTRODUCCION.- El cuerpo humano necesita mantener una temperatura interna de aproximadamente 37º C; para lograrlo posee mecanismos

Más detalles

Ejercicio en altura o ambientes hiperbáricos. Prof. Víctor Gadea

Ejercicio en altura o ambientes hiperbáricos. Prof. Víctor Gadea Ejercicio en altura o ambientes hiperbáricos Prof. Víctor Gadea Muchas son las interrogantes que se nos presentan cuando hablamos de rendimiento físico, actividad física o deporte en alturas considerables,

Más detalles

Paciente Crónico Complejo

Paciente Crónico Complejo Paciente Crónico Complejo INSUFICIENCIA CARDÍACA Insuficiencia Cardíaca 1 1 Qué es la insuficiencia cardíaca y sus síntomas? Es una situación en la que el corazón no bombea bien la sangre y ésta no llega

Más detalles

Enfermedad de Kawasaki

Enfermedad de Kawasaki Enfermedad de Kawasaki Síndrome Linfodenomucocutáneo 1 Descripción Es un síndrome que suele ocurrir en lactantes y menores de 5 años. Pueden ocurrir cambios cardiacos. La enfermedad puede durar de 2 a

Más detalles

QUÉ ES LA INSUFICIENCIA CARDIACA?

QUÉ ES LA INSUFICIENCIA CARDIACA? QUÉ ES LA INSUFICIENCIA CARDIACA? Es un problema de salud gradual (crónico). El corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades de oxígeno y nutrientes del organismo. Esto no

Más detalles

Prevención ante la llegada de altas temperaturas Taller para cuidadoras

Prevención ante la llegada de altas temperaturas Taller para cuidadoras Prevención ante la llegada de altas temperaturas Taller para cuidadoras Qué riesgo puede existir en caso de mucho calor? La exposición a elevadas temperaturas supone una agresión a nuestro organismo, hay

Más detalles

Paciente Crónico Complejo

Paciente Crónico Complejo Paciente Crónico Complejo INSUFICIENCIA CARDÍACA Insuficiencia Cardíaca 1 1 Qué es la insuficiencia cardíaca y sus síntomas? Es una situación en la que el corazón no bombea bien la sangre y ésta no llega

Más detalles

Hipertensión inducida en el embarazo (H.I.E )

Hipertensión inducida en el embarazo (H.I.E ) Concepto: Cuadro desarrollado durante el embarazo y condicionado a él, que se caracteriza por la elevación de la presión arterial por encima de 140/90, y que puede ir acompañado de proteinuria y/o edemas

Más detalles

PROGRAMA TEMPORADA DE CALOR 2016

PROGRAMA TEMPORADA DE CALOR 2016 PROGRAMA TEMPORADA DE CALOR 2016 21 de Marzo - 31 de octubre El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Salud promueve el auto-cuidado y refuerza la atención para evitar efectos como: Golpe de calor

Más detalles

Tabla de ansiolíticos de uso habitual en Atención Primaria

Tabla de ansiolíticos de uso habitual en Atención Primaria Vida media Corta: Tabla de ansiolíticos de uso habitual en Atención Primaria Dosis habit. mgr/dosis Indicaciones clínicas Otras indicaciones Precauciones Dosis equivalentes mgr/dosis Clotiazepam* 5-30

Más detalles

GOLPE DE CALOR SECRETARIA DE SALUD DE TAMAULIPAS. JURISDICCIÓN SANITARIA No. VI

GOLPE DE CALOR SECRETARIA DE SALUD DE TAMAULIPAS. JURISDICCIÓN SANITARIA No. VI SECRETARIA DE SALUD DE TAMAULIPAS JURISDICCIÓN SANITARIA No. VI GOLPE DE CALOR Dr. Luis Gerardo Olvera Berrones Coordinador de Vigilancia Epidemiológica Durante esta temporada, los daños a la salud más

Más detalles

Mujeres - De R00 a R99

Mujeres - De R00 a R99 R00. Anormalidades del latido cardíaco R01. Soplos y otros sonidos cardíacos R02. Gangrena, no clasificada en otra R03. Lectura de presión sanguínea anormal, sin diagnóstico R04. Hemorragias de las vías

Más detalles

SINCOPE. Fisiopatología

SINCOPE. Fisiopatología SINCOPE Pérdida brusca y transitoria de conciencia no traumá=ca, que se asocia con la incapacidad de mantener el tono postural Causa: Trastorno reversible de la función cerebral. No es: convulsiones, coma,

Más detalles

Qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)?

Qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)? Qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)? La enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una molestia inflamatoria que afecta la vía aérea, que es prevenible y tratable. 1 A nivel

Más detalles

Medicina de Altura Adaptación del ser humano a la altura y enfermedades relacionadas

Medicina de Altura Adaptación del ser humano a la altura y enfermedades relacionadas Medicina de Altura Adaptación del ser humano a la altura y enfermedades relacionadas Sebastián Irarrázaval D. Medicina UC Introducción La altura, un medio difícil para vivir Introducción La altura, un

Más detalles

TRAUMATOLOGÍA ESPECIAL

TRAUMATOLOGÍA ESPECIAL TRAUMATOLOGÍA ESPECIAL DEFINICIÓN: SE CONSIDERA TRAUMATOLOGÍA ESPECIAL AQUELLA QUE POR SU PROXIMIDAD CON ZONAS VITALES TIENEN MÁS RIESGO DE LESIONES IMPORTANTES PARA LA VIDA DEL INDIVIDUO. CLASIFICACIÓN

Más detalles

CUIDADOS BÁSICOS ORIENTADOS POR PATRONES FUNCIONALES DE SALUD MAJORI GORDON (1988)

CUIDADOS BÁSICOS ORIENTADOS POR PATRONES FUNCIONALES DE SALUD MAJORI GORDON (1988) CUIDADOS BÁSICOS ORIENTADOS POR PATRONES FUNCIONALES DE SALUD MAJORI GORDON (1988) Autor: José Ramón González Navarro Escuela Universitaria Virgen de los Desamparados Valencia Ordenación de datos según

Más detalles

Desórdenes renales. Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN

Desórdenes renales. Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN Desórdenes renales Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN 1 Glomerulonefritis posestreptococcica aguda Reacción inmunológica (antígeno-anticuerpo) a una infección del organismo que suele ser provocada por una

Más detalles

Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson. Prof. Lic. Vanesa Arzamendia Prof. Lic. Sara L. Penice

Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson. Prof. Lic. Vanesa Arzamendia Prof. Lic. Sara L. Penice Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson Prof. Lic. Vanesa Arzamendia Prof. Lic. Sara L. Penice Aparato Respiratorio Unidad anatómica y funcional Definición Es la aplicación del oxigeno con fines

Más detalles

Asma. Yuleidy Martha y Lindy esperanza duarte

Asma. Yuleidy Martha y Lindy esperanza duarte Asma Yuleidy Martha y Lindy esperanza duarte Fundación universitaria de sangil unisangil Facultad ciencias educación en salud Programa de enfermería Yopal -2014 Introducción La respiración es uno de los

Más detalles

GUÍA DE INSUFICIENCIA CARDIACA PARA PACIENTES, FAMILIARES Y CUIDADORES

GUÍA DE INSUFICIENCIA CARDIACA PARA PACIENTES, FAMILIARES Y CUIDADORES GUÍA DE INSUFICIENCIA CARDIACA PARA PACIENTES, FAMILIARES Y CUIDADORES Qué es la insuficiencia cardiaca? Es un síndrome derivado de la incapacidad del corazón para bombear sangre de manera adecuada y así

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ATENCIÓN DE PACIENTES CON DIAGNÓSTICO CLÍNICO PRESUNTIVO DE INFLUENZA A (H1N1)

LINEAMIENTOS PARA LA ATENCIÓN DE PACIENTES CON DIAGNÓSTICO CLÍNICO PRESUNTIVO DE INFLUENZA A (H1N1) LINEAMIENTOS PARA LA ATENCIÓN DE PACIENTES CON DIAGNÓSTICO CLÍNICO PRESUNTIVO DE INFLUENZA A (H1N1) 1. Ante la presencia de un paciente con los signos o síntomas siguientes: Fiebre mayor o igual a 38 0

Más detalles

Cuadernillo destinado a aquellos pacientes a quienes se les haya prescrito tratamiento con XALKORI (crizotinib)

Cuadernillo destinado a aquellos pacientes a quienes se les haya prescrito tratamiento con XALKORI (crizotinib) Cuadernillo destinado a aquellos pacientes a quienes se les haya prescrito tratamiento con XALKORI (crizotinib) Disponible en la web de la AEMPS www.aemps.gob.es Información sobre prevención de riesgos

Más detalles

Hospital General Universitario de Elche D.U.E Servicio de Neumología Beatriz Martínez Sánchez

Hospital General Universitario de Elche D.U.E Servicio de Neumología Beatriz Martínez Sánchez Hospital General Universitario de Elche D.U.E Servicio de Neumología Beatriz Martínez Sánchez INTRODUCCIÓN Las enfermedades crónicas representan un serio problema de salud Elevada prevalencia, alta mortalidad,

Más detalles

DISNEA. Pablo Landolfo

DISNEA. Pablo Landolfo DISNEA Pablo Landolfo DEFINICIONES : SENSACION CONSCIENTE Y DESAGRADABLE DE RESPIRACION ANORMAL. ES LA RESPIRACION TRABAJOSA Y DIFICULTOSA, ES UNA FORMA DESAGRADABLE DE RESPIRAR. EXPRESIONES MAS FRECUENTES

Más detalles

Hipertensión inducida por el embarazo. Preeclampsia Eclampsia. Enfermedad hipertensiva crónica

Hipertensión inducida por el embarazo. Preeclampsia Eclampsia. Enfermedad hipertensiva crónica Tema 17- La gestante con trastornos hipertensivos, cardiopatía o proceso infeccioso HIPERTENSIÓN EN EL EMBARAZO Hipertensión inducida por el embarazo Preeclampsia Eclampsia Enfermedad hipertensiva crónica

Más detalles

Cuida tu salud. Protégete del calor. Recomendaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud

Cuida tu salud. Protégete del calor. Recomendaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud Cuida tu salud Protégete del calor Recomendaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud Cómo afecta el calor a nuestra salud? Los días de calor intenso obligan al cuerpo humano a un esfuerzo

Más detalles

Xuida tu salud. Protégete del calor. Recomendaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud

Xuida tu salud. Protégete del calor. Recomendaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud Xuida tu salud Protégete del calor Recomendaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud Como afecta el calor a nuestra salud? Los días de calor intenso obligan al cuerpo humano a un esfuerzo

Más detalles

DOLOR DE CABEZA (CEFALEA) MIGRAÑA (JAQUECA)

DOLOR DE CABEZA (CEFALEA) MIGRAÑA (JAQUECA) DOLOR DE CABEZA (CEFALEA) MIGRAÑA (JAQUECA) Coordinador: DR. CARLOS MARSAL ALONSO Neurología IMI Toledo GENERALIDADES La cefalea o dolor de cabeza es el más frecuente de todos los dolores que padece el

Más detalles

Qué es la fiebre? - La temperatura normal del cuerpo es de 36-37,5 C.

Qué es la fiebre? - La temperatura normal del cuerpo es de 36-37,5 C. Qué es la fiebre? - La temperatura normal del cuerpo es de 36-37,5 C. - Un niño tiene fiebre si su temperatura corporal aumenta por encima de 38 C tomada en la axila. La febrícula es de 37 a 38 C. La temperatura

Más detalles

Prevención ante la llegada de altas temperaturas

Prevención ante la llegada de altas temperaturas Prevención ante la llegada de altas temperaturas Taller para cuidadoras Qué riesgo puede existir en caso de mucho calor? La exposición a elevadas temperaturas supone una agresión a nuestro organismo, hay

Más detalles

CONTROL DE SÍNTOMAS EN EL FINAL DE LA VIDA

CONTROL DE SÍNTOMAS EN EL FINAL DE LA VIDA CONTROL DE SÍNTOMAS EN EL FINAL DE LA VIDA Estela Di Cola Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos Hospital del Niño Jesús Tucumán 2017 FINAL DE VIDA CARACTERISTICAS La muerte es un proceso Acompañar

Más detalles

EL TÉ COMO UNA FORMA FARMACÉUTICA ADECUADA PARA EL ALIVIO DE LOS SÍNTOMAS DE LA GRIPE

EL TÉ COMO UNA FORMA FARMACÉUTICA ADECUADA PARA EL ALIVIO DE LOS SÍNTOMAS DE LA GRIPE SINTOMATOLOGÍA Y EFECTIVAS FÓRMULAS FARMACÉUTICAS EL TÉ COMO UNA FORMA FARMACÉUTICA ADECUADA PARA EL ALIVIO DE LOS SÍNTOMAS DE LA GRIPE La sintomatología de la gripe es variada. Desde la farmacia se podrá

Más detalles

DESHIDRATACIÓN EN PEDIATRIA PEDIATRIA

DESHIDRATACIÓN EN PEDIATRIA PEDIATRIA DESHIDRATACIÓN EN PEDIATRIA H. G. DR DARIO FERNANDEZ F. SERVICIO DE URGENCIAS PEDIATRIA DR JOSE ALBERTO CASTILLO DEFINICIÓN Es el estado clínico consecutivo a la perdida de agua y electrolitos del organismo

Más detalles

ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR POR FRIO

ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR POR FRIO ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR POR FRIO Tensión térmica Variación de la temperatura normal del cuerpo debido al calor procedente del ambiente de trabajo. Objetivo principal de la gestión del estrés térmico:

Más detalles

HAY MÁSCARAS QUE NO SON UN JUEGO DE LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA. PROTEGE A TUS HIJOS

HAY MÁSCARAS QUE NO SON UN JUEGO DE LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA. PROTEGE A TUS HIJOS HAY MÁSCARAS QUE NO SON UN JUEGO PROTEGE A TUS HIJOS DE LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA. Las Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA) son un grupo de enfermedades del aparato respiratorio, causadas por

Más detalles

Lesiones Provocadas por Calor

Lesiones Provocadas por Calor Lesiones Provocadas por Calor Como resultado de las reacciones químicas que tienen lugar en el organismo se produce calor, el que aumenta con el ejercicio físico intenso. Para mantener constante la temperatura

Más detalles

LA PATOLOGÍA PERICÁRDICA AGUDA. Eladio Galindo Fernández Residente 2º año de Cardiología Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz

LA PATOLOGÍA PERICÁRDICA AGUDA. Eladio Galindo Fernández Residente 2º año de Cardiología Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz MANEJO EN URGENCIAS DE LA PATOLOGÍA PERICÁRDICA AGUDA Eladio Galindo Fernández Residente 2º año de Cardiología Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz 1 Pericarditis Aguda 2 Pericarditis Recurrente

Más detalles

TABLAS DE TRATAMIENTO U.S. NAVY DIVING MANUAL

TABLAS DE TRATAMIENTO U.S. NAVY DIVING MANUAL TABLAS DE TRATAMIENTO U.S. NAVY DIVING MANUAL Av. Honduras Nº 3926/28 - CP: 1180 Tel-Fax: 011-4862 4171 - URGENCIAS: 15-5014-8196 www.hiperbayres.com.ar / info@hiperbayres.com.ar Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

FICHA DE INVESTIGACION DE CASOS DE DENGUE HEMORRAGICO

FICHA DE INVESTIGACION DE CASOS DE DENGUE HEMORRAGICO Caso sospechoso de dengue hemorrágico: Fiebre o antecedente reciente de fiebre, manifestación hemorrágica evidenciada por uno de los siguientes signos: Prueba del torniquete positiva, petequias, equimosis

Más detalles

PROCEDIMIENTO PREVENCION DE RIESGOS PROGRAMA DE HIPOBARIA CONTRATO SODEXO CERRO PABELLÓN INDICE I HOJA DE CONTROL DE CAMBIO 2 II OBJETIVO 3

PROCEDIMIENTO PREVENCION DE RIESGOS PROGRAMA DE HIPOBARIA CONTRATO SODEXO CERRO PABELLÓN INDICE I HOJA DE CONTROL DE CAMBIO 2 II OBJETIVO 3 Pág. 1 de 7 INDICE I HOJA DE CONTROL DE CAMBIO 2 II OBJETIVO 3 III ALCANCE 3 IV DEFINICIONES 3 V RESPONSABILIDADES 5 VI DESCRIPCION DE L A ACTIVIDAD 4 VI PLAN DE ACCION 7 Elaborado por: Aprobado por: Firma

Más detalles

Simpaticomimético de acción central.

Simpaticomimético de acción central. METILFENIDATO Simpaticomimético de acción central. Efectos clínicos Agitación, taquicardia y letargia lo más frecuente después de la exposición accidental al metilfenidato de liberación retardada en los

Más detalles

Disnea: Diagnósticos Diferenciales

Disnea: Diagnósticos Diferenciales Disnea: Diagnósticos Diferenciales El 50% tienen > de dos diagnósticos que pueden resultar en Insuficiencia Respiratoria Aguda* Medidas Básicas! PA, FC, Frecuencia respiratoria, SpO2 y Temperatura Administrar

Más detalles

ANALGÉSICOS OPIOIDES. Qué son los analgésicos opioides? Para qué se utilizan?

ANALGÉSICOS OPIOIDES. Qué son los analgésicos opioides? Para qué se utilizan? ANALGÉSICOS OPIOIDES Qué son los analgésicos opioides? Para qué se utilizan? Los analgésicos opioides son un grupo de medicamentos que se utilizan para aliviar el dolor severo, junto a otros fármacos y

Más detalles

Mercurio. Es muy útil en nuestro trabajo pero puede ser dañino para nuestra salud y la de nuestra familia. conozcámoslo mejor!

Mercurio. Es muy útil en nuestro trabajo pero puede ser dañino para nuestra salud y la de nuestra familia. conozcámoslo mejor! Mercurio Es muy útil en nuestro trabajo pero puede ser dañino para nuestra salud y la de nuestra familia. conozcámoslo mejor! Uso del mercurio en la minería artesanal Recuperación n del oro libre por el

Más detalles

Secretaria de Salud de Tlaxcala

Secretaria de Salud de Tlaxcala Temperaturas Extremas Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología Boletín Epidemiológico Golpe de calor 2do. Trimestre 2017 Introducción Se eligió el tema

Más detalles

ı CAT ı CAST ı El trabajo en ambientes calurosos

ı CAT ı CAST ı El trabajo en ambientes calurosos ı CAT ı CAST ı El trabajo en ambientes calurosos Dirección General de Relaciones Laborales Sepúlveda, 148-150 - 08011 Barcelona Tel. 93 228 57 57 www.gencat.cat/alafeinacaprisc Barcelona Girona Lleida

Más detalles

Puede ser apnea del sueño? Una guía sencilla para valorar si presenta riesgo de padecer apnea del sueño

Puede ser apnea del sueño? Una guía sencilla para valorar si presenta riesgo de padecer apnea del sueño Puede ser apnea del sueño? Una guía sencilla para valorar si presenta riesgo de padecer apnea del sueño Guía de evaluación del S: evaluación del riesgo 1 Qué es síndrome de la apnea hipopnea del sueño

Más detalles

ACTIVIDAD 1 UNIDAD 8

ACTIVIDAD 1 UNIDAD 8 ACTIVIDAD 1 UNIDAD 8 Nombre:... Fecha:... Apellidos:... Curso:... 1.- Recoger las constantes vitales de 5 alumnos del grupo. Primero se hará en reposo. Después, se recogerán tras caminar 2 minutos. Por

Más detalles

GUÍA: MAL DE ALTITUD O MAL DE MONTAÑA

GUÍA: MAL DE ALTITUD O MAL DE MONTAÑA GUÍA: MAL DE ALTITUD O MAL DE MONTAÑA 1.- INTRODUCCIÓN Cualquier persona que se desplace, ya sea por trabajo o en viaje de placer, a determinados países en los que la altitud de su orografía en una u otra

Más detalles

Temporada de Calor de Marzo - 15 de Octubre

Temporada de Calor de Marzo - 15 de Octubre Temporada de Calor 2013 21 de Marzo - 15 de Octubre El Instituto de Servicios de Salud promueve el auto cuidado y refuerza la atención para evitar efectos como: Golpe de calor e insolación Agotamiento

Más detalles

INTOXICACIONES POR GASES. DEFINICION: Las intoxicaciones producidas por sustancias que se encuentran en estado

INTOXICACIONES POR GASES. DEFINICION: Las intoxicaciones producidas por sustancias que se encuentran en estado INTOXICACIONES POR GASES DEFINICION: Las intoxicaciones producidas por sustancias que se encuentran en estado gaseoso a temperatura ambiente. EPIDEMIOLOGIA. - Generalmente intoxicaciones graves - Importancia

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LAS PERSONAS Y MASCOTAS ANTE LAS ALTAS TEMPERATURAS DEL VERANO

RECOMENDACIONES PARA LAS PERSONAS Y MASCOTAS ANTE LAS ALTAS TEMPERATURAS DEL VERANO VERANO CUIDADOS AUTOCUIDADOS SALUD RECOMENDACIONES PARA LAS PERSONAS Y MASCOTAS ANTE LAS ALTAS TEMPERATURAS DEL VERANO Mayo 2017 1 OLA DE CALOR El intenso calor que padecemos con frecuencia en verano supone

Más detalles

DESCRIPCIÓN BREVE Descripción del mal de altura. Causas. Fisiología. Prevención y tratamiento. Mikel Garcia Garcia. Mal de altura

DESCRIPCIÓN BREVE Descripción del mal de altura. Causas. Fisiología. Prevención y tratamiento. Mikel Garcia Garcia. Mal de altura DESCRIPCIÓN BREVE Descripción del mal de altura. Causas. Fisiología. Prevención y tratamiento Mikel Garcia Garcia Mal de altura Mal de altura Contenido El mal agudo de montaña (MAM... 2 Causas... 2 Fisiología

Más detalles

PROPÓSITO DE MEDIR LOS GASES ARTERIALES

PROPÓSITO DE MEDIR LOS GASES ARTERIALES FISIOLOGÍA DE GASES ARTERIALES La primera parte de este módulo comprende elementos básicos sobre la fisiología de los gases arteriales. Este módulo ayudará a los profesionales de la enfermería y cardiorrespiratorios

Más detalles

INDICACIONES Tratamiento local sintomático de la caída del cabello de origen androgénico.

INDICACIONES Tratamiento local sintomático de la caída del cabello de origen androgénico. REGAINE GEL Minoxidil COMPOSICIÓN Composición por gramo: Principio activo: Minoxidil (D.C.I.)...20 mg Excipientes: Etanol 0,4 g Propilenglicol Carbomero 934 P Diisopropanolamina Agua purificada, c.s. FORMA

Más detalles

La combinación de probenecida y colchicina se usa para tratar la gota o la artritis gotosa.

La combinación de probenecida y colchicina se usa para tratar la gota o la artritis gotosa. Probenecida y Colchicina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA

TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA a más de 200 alimentos La intolerancia alimentaria es una reacción de rechazo que produce el organismo ante la ingesta de determinados

Más detalles

INTERNATIONAL RUGBY BOARD El jugador primero

INTERNATIONAL RUGBY BOARD El jugador primero LA REALIDAD DE LA CONMOCIÓN CEREBRAL La conmoción cerebral es una lesión cerebral. Todas las conmociones cerebrales son graves. Las conmociones cerebrales pueden ocurrir sin pérdida del conocimiento. Todos

Más detalles

INTOXICACIÓN POR PLANTAS

INTOXICACIÓN POR PLANTAS INTOXICACIÓN POR PLANTAS MEDICINALES Sº de Anestesiología, Reanimación y terapéutica del dolor. H.G.U. Gregorio Marañón. Dra. Maite Portas CASO CLÍNICO 22 años al que traen a urgencias sus compañeros de

Más detalles

ENFERMEDADES CON ALTERACIONES DE LA CIRCULACIÓN PULMONAR

ENFERMEDADES CON ALTERACIONES DE LA CIRCULACIÓN PULMONAR ENFERMEDADES CON ALTERACIONES DE LA CIRCULACIÓN PULMONAR Por Berty Suñé Enfermera docente Al EDEMA PULMONAR El edema pulmonar es el acúmulo de líquido seroso o serohemático en el exterior de los vasos.

Más detalles

La gripe, sus causas, síntomas y tratamientos

La gripe, sus causas, síntomas y tratamientos La gripe, sus causas, síntomas y tratamientos La gripe o influenza es una enfermedad respiratoria causada por un virus. La gripe es altamente contagiosa y se transmite generalmente por la tos y los estornudos

Más detalles

PROTOCOLO DEL CODIGO ICTUS.

PROTOCOLO DEL CODIGO ICTUS. PROTOCOLO DEL CODIGO ICTUS. UGC DE CUIDADOS CRÍTICOS Y URGENCIAS COMPLEJO HOSPITALARIO DE JAÉN Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias 1 INTRODUCCION El accidente cerebral agudo (ACVA), también llamado

Más detalles

Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN ESTANDARIZADOS Diagnósticos del patrón "Actividad - Ejercicio I":

Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN ESTANDARIZADOS Diagnósticos del patrón Actividad - Ejercicio I: Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN ESTANDARIZADOS Diagnósticos del patrón "Actividad - Ejercicio I": Perfusión tisular inefectiva Deterioro del intercambio

Más detalles

LAS CAUSAS DE LA ENFERMEDAD EN M.T.CH. LAS CAUSAS DE LA ENFERMEDAD EN MTCH

LAS CAUSAS DE LA ENFERMEDAD EN M.T.CH. LAS CAUSAS DE LA ENFERMEDAD EN MTCH LAS CAUSAS DE LA ENFERMEDAD EN M.T.CH. O C I N O M. R d LAS CAUSAS DE LA ENFERMEDAD EN MTCH Dr. Mónico Período prenatal Infancia Vida adulta Causas internas: las emociones Causas externas: el clima Otras:

Más detalles

Todas las actitudes adoptadas deben estar protocolizadas. De esta manera se conseguirá un grado óptimo de confianza en este sistema.

Todas las actitudes adoptadas deben estar protocolizadas. De esta manera se conseguirá un grado óptimo de confianza en este sistema. Mayte Valle Uno de los pilares básicos en que se fundamentan las unidades de C.M.A es que el enfermo reciba un trato especialmente personalizado a todos los niveles del circuito asistencial Todas las actitudes

Más detalles

Bienvenido, este es un país acogedor y de contrastes!.

Bienvenido, este es un país acogedor y de contrastes!. Bienvenido, este es un país acogedor y de contrastes!. Bolivia es un país andino con ciudades ubicadas entre los 100 hasta 4.200 Metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) Con climas que van desde el calor

Más detalles

" PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

 PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL Rev.0 Pág. 1 de 13 " Rev.0 Pág. 2 de 13 INDICE 1 HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS 3 2 OBJETIVO 4 3 REFERENCIAS 4 4 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 6 5 REGISTROS 12 6 ANEXOS 13 Rev.0 Pág. 3 de 13 1 Hoja de Control

Más detalles

TRASTORNOS POR CALOR

TRASTORNOS POR CALOR TRASTORNOS POR CALOR TRASTORNOS POR CALOR Nuestro organismo tiene la capacidad de mantener constante la temperatura del cuerpo, alrededor de los 37 C independientemente de la temperatura del exterior.

Más detalles

EPOC. NOMBRE Código TRAYECTORIA CLÍNICA CARACTERISTICAS DEL PACIENTE TIPO

EPOC. NOMBRE Código TRAYECTORIA CLÍNICA CARACTERISTICAS DEL PACIENTE TIPO 0 NOMBRE Código 42602 EPOC CARACTERISTICAS DEL PACIENTE TIPO Sat < 87%. Disnea a mínimo esfuerzo. Trabajo respiratorio: (RR > 30). Cianosis. PCO 2 > 50. Consciente y orientado. Excluidos edad pediátrica

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Resultados e Indicadores. Diagnósticos del patrón "Cognitivo III" Deterioro de la memoria. Dolor agudo. Dolor crónico. Disposición

Más detalles

ALTERACIONES POR EL CALOR. Carlos Piquer Miguel Angel Molina

ALTERACIONES POR EL CALOR. Carlos Piquer Miguel Angel Molina ALTERACIONES POR EL CALOR CLASIFICACION Agotamiento por calor. Calambres por calor. Sincope por calor. Golpe de calor. AGOTAMIENTO POR CALOR (I) Perdida de sales y agua + Temperatura y humedad ambiental

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Colchicina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La colchicina se usa para prevenir

Más detalles

1. QUIEN FUE EL CREADOR DE LA FRASE QUE DICE: TODAS LAS SUSTANCIAS SON TOXICAS NO HAY NINGUNA QUE NO LO SEA?

1. QUIEN FUE EL CREADOR DE LA FRASE QUE DICE: TODAS LAS SUSTANCIAS SON TOXICAS NO HAY NINGUNA QUE NO LO SEA? CUESTIONARIO SOBRE TOXICOLOGIA 1. QUIEN FUE EL CREADOR DE LA FRASE QUE DICE: TODAS LAS SUSTANCIAS SON TOXICAS NO HAY NINGUNA QUE NO LO SEA? A. GALENO B. PARACELSO C. CONFUCIO 2. UN PROBITIO DE CINCO SEÑALA

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Caolín, Pectina y Paregórico (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Caolín, Pectina y Paregórico (Por vía oral) Caolín, Pectina y Paregórico (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El medicamento

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: CITALOPRAM

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: CITALOPRAM FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: CITALOPRAM 1.1 Acción: Antidepresivo. 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.2 Cómo actúa este fármaco: Inhibe la recaptación de serotonina a nivel de la membrana neuronal,

Más detalles

1 pt. 2pt. 3 pt. 4pt. 5 pt

1 pt. 2pt. 3 pt. 4pt. 5 pt Causas del estrés por calor Factores de Riesgo Enfermedades por el calor Tratamiento Prevención 1pt 1 pt 1 pt 1pt 1 pt 2 pt 2 pt 2pt 2pt 2 pt 3 pt 3 pt 3 pt 3 pt 3 pt 4 pt 4 pt 4pt 4 pt 4pt 5pt 5 pt 5

Más detalles

COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES TIPO 1

COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES TIPO 1 Dra. María Rebeca Godoy COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES TIPO 1 Las complicaciones agudas son aquellas que se presentan de forma rápida y que pueden llevar a poner en peligro la vida del paciente.

Más detalles

SINDROMES RESPIRATORIOS. Síndromes de condensación y atelectasia

SINDROMES RESPIRATORIOS. Síndromes de condensación y atelectasia SINDROMES RESPIRATORIOS Síndromes de condensación y atelectasia CASO CLÍNICO Samanta, una estudiante de 17 años, consulta por fiebre de hasta 38 C, tos y dolor torácico que habían comenzado bruscamente

Más detalles

Cuidados al niño con enfermedades respiratorias

Cuidados al niño con enfermedades respiratorias Cuidados al niño con enfermedades respiratorias Hospital de Niños Víctor J. Vilela Autoras: Lic. Belgrano, Rocío Lic. Robledo Norma OBJETIVOS REAFIRMAR LOS CONOCIMIENTOS SOBRE LA ATENCION DE NIÑOS CON

Más detalles

La anestesia en una intervención quirúrgica

La anestesia en una intervención quirúrgica La anestesia en una intervención quirúrgica Servicio de Anestesiología y Reanimación HGT-ANR-01-141112 02 Información de interés para pacientes que han de ser intervenidos quirúrgicamente En los próximos

Más detalles

Protocolo de actuación en Laringitis/croupaguda

Protocolo de actuación en Laringitis/croupaguda Protocolo de actuación en Laringitis/croupaguda Realización: Lidia Jiménez Supervisión: Jorge Lorente, Conchita Míguez Agosto de 2015 Urgencias de pediatría Fallor respiratorio 1. EVALUACIÓN INICIAL: TRIÁNGULO

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE EN EL COLEGIO. Servicio Médico Dra. Raquel Medina Martínez Col

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE EN EL COLEGIO. Servicio Médico Dra. Raquel Medina Martínez Col PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE EN EL COLEGIO Servicio Médico Dra. Raquel Medina Martínez Col. 281304221 PAUTA GENERAL MÉDICO (SI ESTÁ EN EL COLE) PERSONAL DEL COLEGIO (SI NO HAY MÉDICO) VALORAR

Más detalles

Dr. Max Santiago Bordelois Abdo Esp. 2do Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Profesor Auxiliar CUBA

Dr. Max Santiago Bordelois Abdo Esp. 2do Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Profesor Auxiliar CUBA Dr. Max Santiago Bordelois Abdo Esp. 2do Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Profesor Auxiliar CUBA Se presenta entre un 5 y 7 % del embarazo. TA diastólica > ó = a 110 mmhg en una toma aislada.

Más detalles

3. Cuidados Paliativos: Valoración y Plan de Actuación

3. Cuidados Paliativos: Valoración y Plan de Actuación 3. Cuidados Paliativos: Valoración y Plan de Actuación > Para dar respuesta a las necesidades que tiene una persona en situación terminal y su familia, es necesario realizar una valoración que permita

Más detalles

Recomendaciones para el paciente con Insuficiencia Cardíaca DEBE SABER QUÉ ES LA INSUFICIENCIA CARDIACA?

Recomendaciones para el paciente con Insuficiencia Cardíaca DEBE SABER QUÉ ES LA INSUFICIENCIA CARDIACA? Recomendaciones para el paciente con Insuficiencia Cardíaca DEBE SABER QUÉ ES LA INSUFICIENCIA CARDIACA? El corazón es el órgano que se encarga de bombear la cantidad de sangre necesaria de sangre para

Más detalles

Recomendaciones para el paciente con Insuficiencia Cardíaca

Recomendaciones para el paciente con Insuficiencia Cardíaca Recomendaciones para el paciente con Insuficiencia Cardíaca DEBE SABER QUÉ ES LA INSUFICIENCIA CARDIACA? El corazón es el órgano que se encarga de bombear la cantidad de sangre necesaria de sangre para

Más detalles

COLECCIÓN DE TABLAS DE TRATAMIENTO

COLECCIÓN DE TABLAS DE TRATAMIENTO COLECCIÓN DE TABLAS DE TRATAMIENTO Reglamentarias en la Armada Española ENERO 2000 10-ii TABLA DE TRATAMIENTO CON OXIGENO PARADAS SINTOMAS LEVES (ENFER. DESCOMPRESIVA TIPO I) SINTOMAS GRAVES (ENFER. DESCOMPRESIVA

Más detalles

CÁTEDRA CLÍNICA APLICADA. Lic. Valeria Casal Passion

CÁTEDRA CLÍNICA APLICADA. Lic. Valeria Casal Passion CÁTEDRA CLÍNICA APLICADA. Lic. Valeria Casal Passion DEMENCIAS. Grupo de enfermedades edad dependientes. Año 2010: en la Argentina hay casi 3000 personas que tienen 100 años ó más, representando un 56%

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO

ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO Página 1 de 7 ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar al paciente la concentración de oxígeno prescrita de forma eficaz y segura. 2.-DEFINICIÓN

Más detalles

Profesor Dr Quintana Facultad de Medicina UAM. Dra. Ana M. Mar)nez Virto Especialista en MFyC Servicio de Urgencias HULP

Profesor Dr Quintana Facultad de Medicina UAM. Dra. Ana M. Mar)nez Virto Especialista en MFyC Servicio de Urgencias HULP Profesor Dr Quintana Facultad de Medicina UAM Dra. Ana M. Mar)nez Virto Especialista en MFyC Servicio de Urgencias HULP Patologia inducida por el calor Patologia inducida por el frio Mal de altura Disbarismo

Más detalles

I. OBJETIVO Registrar los datos más significativos del estado de salud del niño, que requieran intervención enfermera.

I. OBJETIVO Registrar los datos más significativos del estado de salud del niño, que requieran intervención enfermera. VALORACIÓN INICIAL INFANTIL I. OBJETIVO Registrar los datos más significativos del estado de salud del niño, que requieran intervención enfermera. II. DESCRIPCIÓN DE LOS APARTADOS En este registro el anverso

Más detalles