Programación del Departamento. de TECNOLOGÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programación del Departamento. de TECNOLOGÍA"

Transcripción

1 Programación del Departamento de TECNOLOGÍA MATERIA TIC II CURSO 2º BTO I.E.S. FRANCES DE ARANDA CURSO 2017/2018 Gloria Asensio Martín

2 ÍNDICE 1. Contenidos mínimos 2. Criterios de evaluación y su concreción 3. Criterios de calificación. 4. Características de la evaluación de septiembre.

3 1. Contenidos mínimos Los contenidos de la materia de TIC II se organizan en los siguientes tres bloques: Bloque I: Programación. Estructuras de almacenamiento de datos. Introducción a la programación orientada a objetos. Técnicas de análisis para resolver problemas. Diagramas de flujo. Diagramas de transición de estados. Elementos de un programa: datos, variables, funciones básicas, bucles, funciones condicionales, operaciones aritméticas y lógicas, métodos, clases y objetos. Algoritmos y estructuras de resolución de problemas. Programación en distintos lenguajes. Depuración, compilación y ejecución de programas. Bloque II: Publicación y difusión de contenidos. La web social: evolución, características y herramientas disponibles. Situación actual y tendencias de futuro. Plataformas de trabajo colaborativo: herramientas síncronas y asíncronas. Herramientas de creación y publicación de contenidos en la web. Nuevas tecnologías y su desarrollo futuro para su aplicación en el entorno de trabajos colaborativos. Realidad aumentada, Internet de las cosas. Bloque III: Seguridad Definición de seguridad activa y pasiva Seguridad activa: uso de contraseñas seguras, encriptación de datos y uso de software de seguridad. Seguridad pasiva: dispositivos físicos de protección, elaboración de copias de seguridad y particiones del disco duro. Riesgos en el uso de equipos informáticos. Tipos de malware. Instalación y uso de programas antimalware. La secuenciación será la siguiente: 1ª EVALUACIÓN. BLOQUE II. Publicación y difusión de contenidos. BLOQUE III. Seguridad. 2ª EVALUACIÓN. BLOQUE II. Publicación y difusión de contenidos.

4 BLOQUE I. Programación 3ª EVALUACIÓN. BLOQUE I. Programación Esta secuenciación podrá variar en función de los conocimientos previos, intereses y capacidades de los alumnos, además de los imprevistos que pudieran surgir durante el curso. 2. Criterios de evaluación y su concreción Crit.TIC.1.1. Describir las estructuras de almacenamiento analizando las características de cada una de ellas. Est.TIC Explica las estructuras de almacenamiento para diferentes aplicaciones teniendo en cuenta sus características. Crit.TIC.1.2. Conocer y comprender la sintaxis y la semántica de las construcciones de un lenguaje de programación. Est.TIC Elabora diagramas de flujo de mediana complejidad usando elementos gráficos relacionándolos entre sí para dar respuesta a problemas concretos. Crit.TIC.1.3. Realizar programas de aplicación en un lenguaje de programación determinado aplicándolos a la solución de problemas reales. Est.TIC Elabora programas de mediana complejidad definiendo el flujograma correspondiente y escribiendo el código correspondiente. Est.TIC Descompone problemas de cierta complejidad en problemas más pequeños susceptibles de ser programados como partes separadas. Crit.TIC.1.4. Utilizar entornos de programación para diseñar programas que resuelvan problemas concretos. Est.TIC Elabora programas de mediana complejidad utilizando entornos de programación. Crit.TIC.1.5. Depurar programas informáticos, optimizándolos para su aplicación. Est.TIC Obtiene el resultado de seguir un programa escrito en un código determinado, partiendo de determinadas condiciones. Est.TIC Optimiza el código de un programa dado aplicando procedimientos de depuración. Crit.TIC.2.1. Utilizar y describir las características de las herramientas relacionadas con la web social, identificando las funciones y posibilidades que ofrecen las plataformas de trabajo colaborativo. Est.TIC Explica las características relevantes de las web 2.0 y los principios en los que esta se basa.

5 Crit.TIC.2.2. Elaborar y publicar contenidos en la web integrando información textual, gráfica y multimedia teniendo en cuenta a quién va dirigido y el objetivo que se pretende conseguir. Est.TIC Diseña páginas web y blogs con herramientas específicas analizando las características fundamentales relacionadas con la accesibilidad y la usabilidad de las mismas y teniendo en cuenta la función a la que está destinada. Crit.TIC.2.3. Analizar y utilizar las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías basadas en la web 2.0 y sucesivos desarrollos aplicándolas al desarrollo de trabajos colaborativos. Est.TIC Elabora trabajos utilizando las posibilidades de colaboración que permiten las tecnologías basadas en la web 2.0. Crit.TIC.3.1. Adoptar las conductas de seguridad activa y pasiva que posibiliten la protección de los datos y del propio individuo en sus interacciones en internet y en la gestión de recursos y aplicaciones locales. Est.TIC Elabora un esquema de bloques con los elementos de protección física frente a ataques externos para una pequeña red considerando tanto los elementos hardware de protección como las herramientas software que permiten proteger la información. Crit.TIC.3.2. Analizar la importancia que el aseguramiento de la información posee en la sociedad del conocimiento valorando las repercusiones de tipo económico, social o personal. Est.TIC Selecciona elementos de protección software para internet relacionándolos con los posibles ataques. Est.TIC Clasifica el código malicioso por su capacidad de propagación y describe las características de cada uno de ellos indicando sobre qué elementos actúan. 3. Criterios de calificación La calificación de cada evaluación se hará de acuerdo a los siguientes apartados, cada uno de ellos tendrá un peso distinto en la nota: 1.- ACTITUD Y OBSERVACIÓN EN EL AULA 10 % de la nota 2.- PARTE PRÁCTICA 60 % de la nota 3.- PRUEBAS Y EJERCICIOS 30 % de la nota -Puntualidad y asistencia -Comportamiento -Participación -Interés -Trabajo diario: actividades -Trabajos -Documentación utilizada -Prácticas o proyectos de informática -Cuaderno de clase. -Manejo de los distintos programas empleados - Pruebas individuales de conocimientos teóricos - Pruebas prácticas de algunos de los programas utilizados

6 En caso de no realizarse examen en alguna evaluación, el porcentaje de este apartado se sumará al de la parte práctica. - Cada uno de los apartados anteriores se valorará de 0 a Se considerarán superados los criterios de calificación cuando el alumno obtenga una valoración igual o superior al 5 en el cómputo de los apartados anteriores, necesitándose un mínimo de 4 en cada una de las partes para poder mediar. En el apartado de conocimientos se hará la media de los exámenes realizados sea cual sea la nota obtenida en cada uno de ellos. Del mismo modo se procederá en el parte práctica. - En el apartado de prácticas el profesor puede asignar un peso diferente a cada ejercicio en la nota, dependiendo del tiempo dedicado, dificultad en la realización, así como otras estimaciones que considere oportunas. Además se tendrá en cuenta que: - La nota final será la media de las tres evaluaciones siempre que en cada evaluación se tenga al menos un 5. - Si la nota de una evaluación es inferior a 5 los alumnos podrán, al final de la misma o al inicio de la evaluación siguiente, subsanar las notas negativas mediante la entrega de trabajos y/o la realización de un examen. La calificación de estas pruebas no se reflejará con una nota mayor a 5 por tratarse de repetir trabajos y/o prueba de contenidos mínimos. - Si se llega a final de curso con la asignatura pendiente los alumnos podrán presentarse a un examen de recuperación en Septiembre de todo el curso y a su vez deberán entregar los trabajos que estime el profesor. - Las alumnas y alumnos que copien serán calificados con cero en las pruebas correspondientes al control. La nota que evalúa el interés y esfuerzo será cero. La profesora o el profesor podrá optar por hacer todas las pruebas siguientes de forma oral o mediante exámenes individualizados. De esta incidencia será informada la familia del alumno o de la alumna. - El profesor podrá penalizar los retrasos o faltas de asistencia no justificadas de forma reiterada con disminución en la nota final de la evaluación o en el apartado de actitud. Cada profesor informará a los alumnos previamente de sus criterios a la hora de disminuir la nota por este concepto. - La persona que no realice en la fecha prevista una prueba evaluativa anunciada, tendrá la opción de realizarla siempre que justifique de modo adecuado la falta. Esta prueba se realizará en la fecha y horario indicado por el profesor/a. - Es obligatorio entregar todas las actividades para poder superar la asignatura.

7 4. Características de la evaluación de Septiembre Una vez realizada la evaluación final, aquellos alumnos que no han superado la materia deberán presentarse a un examen de recuperación en Septiembre de todo el curso y a su vez deberán entregar los trabajos que estime el profesor. Para ello necesitarán realizar actividades que les ayuden a reforzar y afianzar aprendizajes y capacidades. Los alumnos deberán repasar y reforzar los materiales impartidos durante el curso, y se les orientará sobre como superar las pruebas. Estas pruebas de septiembre se basan en los contenidos mínimos de todo el curso, están enfocadas a superar las concreciones de los criterios de evaluación, tendrán un lenguaje fácil, una formulación sencilla y se trabajaran en casa, desde la evaluación final en junio hasta la realización de la prueba en septiembre. La PRUEBA EXTRAORDINARIA será superada con una calificación igual o superior a 5. La calificación final de esta prueba no podrá ser inferior a la obtenida en la Evaluación Ordinaria.

1. OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS Y PROCEMIENTOS DE EVALUACIÓN. CRITERIOS DE RECUPERACIÓN.

1. OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS Y PROCEMIENTOS DE EVALUACIÓN. CRITERIOS DE RECUPERACIÓN. TIN 2º BACHILLERATO 2017/18 1. OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS Y PROCEMIENTOS DE EVALUACIÓN. CRITERIOS DE RECUPERACIÓN. OBJETIVOS Obj.TIC.1. Hacer funcionales los aprendizajes adquiridos, desarrollando

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN II

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN II TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN II MATERIALES: Como referencia para el seguimiento de la asignatura se utilizará el texto de la editorial ANAYA. Título: Tecnologías de la Información y

Más detalles

1. SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

1. SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1. SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Los contenidos están organizados en el currículo en tres bloques: BLOQUE TÍTULO I II III Programación Publicación y difusión de contenidos Seguridad A continuación se establece

Más detalles

RECUPERACIÓN PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE

RECUPERACIÓN PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE RECUPERACIÓN PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE De acuerdo con la normativa vigente sobre evaluación para los cursos que pertenecen al sistema LOMCE, y según dispone en este sentido la Orden de 5 de mayo

Más detalles

1. CONTENIDOS. CONTENIDOS MÍNIMOS 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3.CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

1. CONTENIDOS. CONTENIDOS MÍNIMOS 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3.CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1.. MÍNIMOS 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3.CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Unidad 1. Seguridad informática 1. Necesidad de seguridad Establecer un plan de seguridad 2. Tipos de seguridad. Seguridad activa y pasiva

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN II 2º de Bachillerato

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN II 2º de Bachillerato TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN II 2º de Bachillerato Bloque 1. Programación Unidad Didáctica 1. Introducción a la programación (Bloque 1) Comprender qué es un algoritmo, cómo son implementados

Más detalles

1. CONTENIDOS MÍNIMOS TIC 4º ESO

1. CONTENIDOS MÍNIMOS TIC 4º ESO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS TIC 4º ESO UNIDADES 1 y 7.Ordenadores, sistemas operativos y redes. CONTENIDOS: Arquitectura de ordenadores. Componentes físicos de un ordenador, hardware. Funciones y conexiones.

Más detalles

2º BACHILLERATO LOMCE

2º BACHILLERATO LOMCE I.E.S. VELÁZQUEZ CURSO 2017/18 2º BACHILLERATO LOMCE CRITERIOS DE EVALUACIÓN Tecnologías de la Información y Comunicación II 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN La programación está conforme con los procedimientos

Más detalles

Tecnologías de la Información y la Comunicación II

Tecnologías de la Información y la Comunicación II Tecnologías de la Información y la Comunicación II - ENSEÑANZA A DISTANCIA (EAD) - METODOLOGÍA Partimos del hecho de que los alumnos de EAD sólo tienen una sesión de grupo a la semana, en lugar de las

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 4º DE ESO

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 4º DE ESO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 4º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Estos criterios de evaluación deben ser usados con flexibilidad, para ayudar a valorar el desarrollo de los objetivos.

Más detalles

MATERIA: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Los alumnos/a tienen que aprender a (contenidos o criterios de evaluación)

MATERIA: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Los alumnos/a tienen que aprender a (contenidos o criterios de evaluación) CURSO: 1º y 2 BACH MATERIA: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Los alumnos/a tienen que aprender a (contenidos o criterios de evaluación) Tecnologías de la Información y la Comunicación I En

Más detalles

A) OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 2 I. OBJETIVOS GENERALES... 2 II. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 5

A) OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 2 I. OBJETIVOS GENERALES... 2 II. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 5 PROGRAMACIÓN Código: prg-2bch-tic Edición: 1 Fecha: 20-11-2017 Página 1 de 15 ÍNDICE A) OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.... 2 I. OBJETIVOS GENERALES... 2 II. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN...

Más detalles

AÑO XXXIV Núm de junio de Tecnologías de la información y la comunicación I y II. (1º y 2º Bachillerato)

AÑO XXXIV Núm de junio de Tecnologías de la información y la comunicación I y II. (1º y 2º Bachillerato) AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 20292 17. Tecnologías de la información y la comunicación I y II. (1º y 2º Bachillerato) Introducción. En la actualidad vivimos una revolución permanente fácilmente

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León

Boletín Oficial de Castilla y León Pág. 32924 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN En la actualidad vivimos una revolución permanente fácilmente observable: manejamos habitualmente información y tecnología que hace unos pocos

Más detalles

TIC II 2º Bachillerato

TIC II 2º Bachillerato TIC II 2º Bachillerato Programación Didáctica Curso 2017/2018 IES Luis Buñuel Dpto. Matemáticas Sumario 1.- Introducción...2 2.- Objetivos generales...3 3.- Contribución a la adquisión de las competencias

Más detalles

Número 203 Jueves, 3 de septiembre de 2015

Número 203 Jueves, 3 de septiembre de 2015 Página 32491 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Introducción La materias de Tecnologías de la Información y la Comunicación I y II, incluidas como materias específicas en el primer y segundo

Más detalles

Tecnologías de la información y la comunicación 4º ESO. Bloque 1. Ética y estética en la interacción en red

Tecnologías de la información y la comunicación 4º ESO. Bloque 1. Ética y estética en la interacción en red Bloque 1. Ética y estética en la interacción en red Entornos virtuales: definición, interacción, hábitos de uso. Seguridad en la interacción en entornos virtuales. Uso correcto de nombres de usuario, datos

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN II

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN II TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN II INDICE pág 1- Contenidos, Criterios de evaluación, Estándares de aprendizaje evaluables, Competencias desarrolladas y Secuenciación... 2 2.- Metodología

Más detalles

RECUPERACIÓN PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE

RECUPERACIÓN PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE RECUPERACIÓN PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE De acuerdo con la normativa vigente sobre evaluación para los cursos que pertenecen al sistema LOMCE, y según dispone en este sentido la Orden de 5 de mayo

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN I Y II

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN I Y II TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN I Y II Introducción En la actualidad observamos una revolución tecnológica permanente que está transformando la forma en la que vivimos, influyendo decisivamente

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN I 1º BACHILLERATO

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN I 1º BACHILLERATO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN I 1º BACHILLERATO CONTENIDOS ARQUITECTURA DE ORDENADORES Arquitectura de ordenadores. Ordenadores personales, sistemas departamentales y grandes ordenadores.

Más detalles

4ESO- TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN- INFORMACIÓN PÚBLICA

4ESO- TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN- INFORMACIÓN PÚBLICA Pg. 1 de 10 INDICE GENERAL 1., PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.... 2 2. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.... 7 3. CONTENIDOS MÍNIMOS.... 8 Pg. 2 de 10 1., PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

Más detalles

CRITERIO DE EVALUACIÓN INSUFICIENTE (1/4) SUFICIENTE/ BIEN (5/6) NOTABLE (7/8) SOBRESALIENTE (9/10)

CRITERIO DE EVALUACIÓN INSUFICIENTE (1/4) SUFICIENTE/ BIEN (5/6) NOTABLE (7/8) SOBRESALIENTE (9/10) 1. Analizar y valorar las influencias de las tecnologías de la información y la comunicación en la transformación de la sociedad, tanto en los ámbitos de la adquisición del conocimiento como en los de

Más detalles

ACTIVIDADES QUE PERMITEN COMPROBAR SU SECUENCIA DE CALIFICACIÓN DESARROLLO. Mínimos (Suficiente: 5) ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

ACTIVIDADES QUE PERMITEN COMPROBAR SU SECUENCIA DE CALIFICACIÓN DESARROLLO. Mínimos (Suficiente: 5) ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE SECUENCIA DE CALIFICACIÓN ACTIVIDADES QUE PERMITEN COMPROBAR SU DESARROLLO Criterio de Evaluación nº 1: Analizar y valorar las influencias de las tecnologías de la información y la comunicación en la transformación

Más detalles

CONTENIDOS y CONTENIDOS MÍNIMOS

CONTENIDOS y CONTENIDOS MÍNIMOS CONTENIDOS y CONTENIDOS MÍNIMOS La materia de TIC se estructura en cinco bloques de contenidos diferentes; Bloque 1: "Ética y estética en la interacción en la red" Bloque : "Ordenadores, sistemas operativos

Más detalles

INFORMATICA 1º BACHILLERATO

INFORMATICA 1º BACHILLERATO INFORMATICA 1º BACHILLERATO Contenidos Bloque 1. La sociedad de la información y el ordenador 1. La sociedad de la información y el ordenador. 2. Historia de la informática. 3. La globalización de la información.

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CONTENIDOS Conforme al DECRETO 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. (BOCM 20 MAYO 2015),

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN I - 1º de Bachillerato

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN I - 1º de Bachillerato TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN I - 1º de Bachillerato Bloque 1. La sociedad de la información y el ordenador. Unidad Didáctica 1. La Sociedad del Conocimiento (Bloque 1) Entender el papel

Más detalles

Programación del Departamento. de TECNOLOGÍA

Programación del Departamento. de TECNOLOGÍA Programación del Departamento de TECNOLOGÍA MATERIA TECNOLOGÍAS I CURSO 2º ESO I.E.S. FRANCES DE ARANDA CURSO 2017/2018 Gloria Asensio Martín Javier Cartié Lardie ÍNDICE 1. Contenidos mínimos 2. Criterios

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 1º BACHILLERATO

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 1º BACHILLERATO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Bloque 1. La sociedad de

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN I

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN I TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN I MATERIALES: Como referencia para el seguimiento de la asignatura se utilizará el texto de la editorial ANAYA. Título: Tecnologías de la Información y la

Más detalles

I.E.S. FRAY DIEGO TADEO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE BÁSICOS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA CURSO

I.E.S. FRAY DIEGO TADEO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE BÁSICOS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA CURSO I.E.S. FRAY DIEGO TADEO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA CURSO 2016-17 PROFESORES: CARLOS SÁNCHEZ BARBERO (Jefe de Departamento) EMMA GARCÍA GÓMEZ DAVID RODRÍGUEZ VICENTE 1º ESO:

Más detalles

UNIDAD UF1: La Sociedad de la Información Fecha inicio prev.: 15/09/2015 Fecha fin prev.: 21/10/2015. Criterios de evaluación Estándares Instrumentos

UNIDAD UF1: La Sociedad de la Información Fecha inicio prev.: 15/09/2015 Fecha fin prev.: 21/10/2015. Criterios de evaluación Estándares Instrumentos IES INGENIERO DE LA CIERVA CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Tecnología de la Información y la Comunicación I (LOMCE) (00,01,02,07,08,20,21,30,40,50,51,90) CURSO: 1º ETAPA: Bachillerato de Humanidades

Más detalles

Contenidos mínimos de Tecnologías de la información y la comunicación. 1. er curso de Bachillerato

Contenidos mínimos de Tecnologías de la información y la comunicación. 1. er curso de Bachillerato Contenidos mínimos de Tecnologías de la información y la comunicación. 1. er curso de Bachillerato Programación Didáctica de Aula de T.I.C. 1.º de Bachillerato 1 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. Elección de

Más detalles

1.Describe las diferencias entre lo que se considera sociedad de la información y sociedad del conocimiento.

1.Describe las diferencias entre lo que se considera sociedad de la información y sociedad del conocimiento. IES FEDERICO BALART CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Tecnología de la Información y la Comunicación I (LOMCE) (08,00,07,50,01,21,20,02,51,90,40,30) CURSO: 1º ETAPA: Bachillerato de Ciencias Plan General

Más detalles

TECNOLOGÍA DE LA INFROMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

TECNOLOGÍA DE LA INFROMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. TECNOLOGÍA DE LA INFROMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA CURSO 207/208 I.E.S. PEDRO ÁLVAREZ DE SOTOMAYOR INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA "PEDRO ÁLVAREZ DE SOTOMAYOR"

Más detalles

20 % (2 Puntos sobre 10) Prácticas de taller / informática (*) Entre 0 y 10 Punto. Puntos

20 % (2 Puntos sobre 10) Prácticas de taller / informática (*) Entre 0 y 10 Punto. Puntos 1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE TECNOLOGÍA 1.1 Criterios de calificación 1.1.1. Criterios de calificación Tecnología Los criterios de calificación para 1º, 3º, 4º y 4º aplicada de Tecnología serán los

Más detalles

Objetivos Didácticos Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables

Objetivos Didácticos Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Bloque 1. La sociedad de la Información y el ordenador Describir las diferencias entre La Sociedad de la Información y la Analizar y valorar las influencias de 1.1. Describe las diferencias entre lo que

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º BACHILLERATO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CURSO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º BACHILLERATO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CURSO Región de Murcia Consejería de Educación y Universidades I.E.S. BARTOLOMÉ PÉREZ CASAS C/ Médico Antonio Pelegrín Medina, 12 308000 LORCA T/ 968471351 F/ 968470081 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º BACHILLERATO

Más detalles

PROPUESTA CURRICULAR BACHILLERATO CÓDIGO: P D-08 CURSO: 17 / 18 DEPARTAMENTO: INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES.

PROPUESTA CURRICULAR BACHILLERATO CÓDIGO: P D-08 CURSO: 17 / 18 DEPARTAMENTO: INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES. PROPUESTA CURRICULAR BACHILLERATO CÓDIGO: P-01-01-D-08 CURSO: 17 / 18 DEPARTAMENTO: INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES. INDICE. 1.- Decisiones en relación con las estrategias e instrumentos de evaluación de

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA 1ª, 2ª y 3ª EVALUACIÓN. Pruebas escritas y orales Entre 0 y 10 puntos 40%

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA 1ª, 2ª y 3ª EVALUACIÓN. Pruebas escritas y orales Entre 0 y 10 puntos 40% CRITERIOS DE CALIFICACIÓN TECNOLOGÍA 1.- Primero de Educación Secundaria Obligatoria (1º ESO): La evaluación será individualizada, valorando especialmente el progreso, esfuerzo y capacidad de organización

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES PRIMER CURSO DE BACHILLERATO BLOQUE 1: LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL ORDENADOR. Historia e impacto de la informática en la sociedad. Sectores económicos emergentes. Nuevas profesiones y relaciones

Más detalles

Unidad 1: Análisis y resolución de problemas mediante

Unidad 1: Análisis y resolución de problemas mediante RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 20017/2018 DEPARTAMENTO: TECNOLOGÍA MATERIA: TPR CURSO: 2º ESO OBJETIVOS: 1. Utilizar algoritmos y reglas heurísticas en la resolución de problemas técnicos

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 20017/2018

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 20017/2018 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 20017/2018 DEPARTAMENTO: TECNOLOGÍA MATERIA: TPR CURSO: 1º ESO OBJETIVOS: 1. Emplear de forma adecuada y responsable un ordenador, tableta o teléfono móvil,

Más detalles

1.- OBJETIVOS DEL MÓDULO

1.- OBJETIVOS DEL MÓDULO La información detallada acerca del módulo y de los mínimos exigibles estarán a vuestra disposición a través de nuestra página web del centro/por correo electrónico 1.- OBJETIVOS DEL MÓDULO Organizar los

Más detalles

1. Física y Química de 2º ESO

1. Física y Química de 2º ESO 1. Física y Química de 2º ESO Criterios de calificación Se aplicarán los siguientes criterios de calificación con el fin de asignar una nota final al alumno: Para calcular la calificación de cada evaluación

Más detalles

COMPETENCIA TECNOLÓGICA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 241

COMPETENCIA TECNOLÓGICA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 241 El texto en color azul no es prescriptivo y corresponde al currículo de carácter orientador que completa el anexo II COMPETENCIA TECNOLÓGICA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 241 PLANTEAMIENTO

Más detalles

Programación Didáctica I.E.S. Las Sabinas. Perfil de materia TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 4º ESO. Curso escolar 2017/18

Programación Didáctica I.E.S. Las Sabinas. Perfil de materia TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 4º ESO. Curso escolar 2017/18 Programación Didáctica I.E.S. Las Sabinas Perfil de materia TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 4º ESO Curso escolar 2017/18 1 Primera Evaluación. Unidad 1. Ordenadores y sistemas operativos.

Más detalles

TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN I 1º BACHILLERATO

TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN I 1º BACHILLERATO TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN I 1º BACHILLERATO I.E.S. Altair / Departamento de Tecnología / Tecnología de la información y la comunicación I/ curso 2015-2016 1 Índice OBJETIVOS DE LA ETAPA...4 TEMPORALIZACIÓN

Más detalles

LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA Los criterios de evaluación son el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado. Describen

Más detalles

La evaluación extraordinaria se realizará en las fechas que determine la Consejería con competencias en materia de educación.

La evaluación extraordinaria se realizará en las fechas que determine la Consejería con competencias en materia de educación. RECUPERACIÓN PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE De acuerdo con la normativa vigente sobre evaluación para los cursos que pertenecen al sistema LOMCE, y según dispone en este sentido la Orden de 5 de mayo

Más detalles

Criterios de Evaluación de las materias pertenecientes al Departamento de Física y Química ÍNDICE

Criterios de Evaluación de las materias pertenecientes al Departamento de Física y Química ÍNDICE Criterios de Evaluación de las materias pertenecientes al Departamento de Física y Química ÍNDICE 1. Evaluación en la E.S.O.... 1 1.1. Procedimientos e instrumentos de evaluación... 1 1.2. Criterios y

Más detalles

1.- Contenidos mínimos exigibles 3º ESO

1.- Contenidos mínimos exigibles 3º ESO 1.- Contenidos mínimos exigibles 3º ESO BLOQUE 1: Proceso de resolución de problemas tecnológicos La Tecnología: Definición, historia, influencia en la sociedad. Proceso de resolución técnica de problemas.

Más detalles

CUESTIONES A TENER EN CUENTA POR LOS ALUMNOS DE 1º E.S.O. EN LA MATERIA DE TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA

CUESTIONES A TENER EN CUENTA POR LOS ALUMNOS DE 1º E.S.O. EN LA MATERIA DE TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA I.E.S. GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER 2.015 / 2.016 CUESTIONES A TENER EN CUENTA POR LOS ALUMNOS DE 1º E.S.O. EN LA MATERIA DE TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA Los alumnos de 1º de E.S.O. no necesitan adquirir

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 20017/2018

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 20017/2018 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 20017/2018 DEPARTAMENTO: TECNOLOGÍA MATERIA: TPR CURSO: 3º ESO OBJETIVOS: 1. Reconocer la importancia de la tecnología en los avances y vida en la actualidad.

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN I - 1º BCH

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN I - 1º BCH C. CLAVE INSTRUME. DE EVALUA. Consejería de Educación, Cultura y Deportes. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN I - 1º BCH Contenidos 1. La sociedad de la información y la comunicación. Características

Más detalles

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3º y 4º DE ESO

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3º y 4º DE ESO PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3º y 4º DE ESO - Observación: del trabajo en el aula para comprobar habilidades,

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018 FAMILIA PROFESIONAL: INFORMATICA Y COMUNICACIONES MATERIA: 12. IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS CURSO: 1º DE CFGS ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS

Más detalles

MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN de 1º ESO

MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN de 1º ESO MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN de 1º ESO Los exámenes (uno de cada tema) cuentan un 70 % de la nota. La actitud en clase (silencio cuando hay que atender, respeto a los demás, normas de convivencia,

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS MONOPUESTO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA

SISTEMAS OPERATIVOS MONOPUESTO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA 1ª evaluación DEPARTAMENTO MATERIA CURSO INFORMATICA SISTEMAS OPERATIVOS MONOPUESTO 1º S.M.R 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA Caracterización de sistemas operativos: Utilización de sistemas

Más detalles

80% examen 20% cuestionarios, test, pruebas orales. De no realizarse estos, se transferirá este 20% al examen.

80% examen 20% cuestionarios, test, pruebas orales. De no realizarse estos, se transferirá este 20% al examen. 2º ESO Tecnología CRITERIOS DE EVALUACIÓN Bloque 1: Proceso de resolución de problemas tecnológicos 1. Identificar las etapas necesarias para la creación de un producto tecnológico desde su origen hasta

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, 2º BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, 2º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, 2º BACHILLERATO CURSO 2016-2017 Tecnologías de la Información y la Comunicación 2º Bachillerato Página 1 de 19 INDICE 1. BASE LEGAL YPROGRAMACIÓN

Más detalles

Asignatura: TECNOLOGÍA Curso: 1ºESO

Asignatura: TECNOLOGÍA Curso: 1ºESO Asignatura: TECNOLOGÍA Curso: 1ºESO Bloque 1, Proceso de resolución de problemas tecnológicos. 1. Identificar las etapas necesarias para la creación de un producto tecnológico desde su origen hasta su

Más detalles

DOCUMENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA

DOCUMENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DOCUMENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO CURSO ACADÉMICO 2018/ 19 PROFESOR/A ANA

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN 4º ESO

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN 4º ESO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN 4º ESO CONTENIDOS ORDENADORES, SISTEMAS OPERATIVOS Y REDES Representación digital de la información. Equipos informáticos. Sistemas operativos. Estructuras

Más detalles

1. Secuencia y temporalización de los contenidos.

1. Secuencia y temporalización de los contenidos. 1. Secuencia y temporalización de los contenidos. Secuencia de los contenidos Bloque 1. La sociedad de la información y el ordenador Las tecnologías de la información y la comunicación. Campos de aplicación.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Criterio de evaluación 1º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Criterio de evaluación 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Criterio de evaluación 1º ESO 1. Diseñar y crear un producto tecnológico sencillo de forma guiada, identificando y describiendo las etapas necesarias; y realizar las operaciones

Más detalles

IES Andrés Laguna Departamento de Tecnología 8.- CRITERIOS DE EVALUACION Y CALIFICACION 8.1 CRITERIOS DE EVALUACION Y CALIFICACION 1º ESO TECNOLOGIA.

IES Andrés Laguna Departamento de Tecnología 8.- CRITERIOS DE EVALUACION Y CALIFICACION 8.1 CRITERIOS DE EVALUACION Y CALIFICACION 1º ESO TECNOLOGIA. 8.- CRITERIOS DE EVALUACION Y CALIFICACION 8.1 CRITERIOS DE EVALUACION Y CALIFICACION 1º ESO TECNOLOGIA. Curso 2017-2018. Profesor: María Martín Ruiz. Juan Solórzano Sendino. Pedro José García Montes La

Más detalles

Bloques Contenidos Criterios de ev aluación Estándares Instrumentos Valor máx. estándar

Bloques Contenidos Criterios de ev aluación Estándares Instrumentos Valor máx. estándar IES BEN ARABÍ Curso Escolar: 2018/19 Programación Materia: TIC1B - Tecnología de la Información y la Comunicación I (LOMCE) Plan General Anual Curso: 1º ETAPA: Bachillerato de Ciencias UNIDAD UF1: La sociedad

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CURSO 2016 2017 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CURSO: 2º BACHILLERATO DEPARTAMENTO: TECNOLOGÍA Cáceres 10 de octubre de 2016 Fdo: María F. Hernández Caballo 1 Índice

Más detalles

1.2. Aplica políticas seguras de utilización de contraseñas para la. como la propiedad y el intercambio de información. documentos.

1.2. Aplica políticas seguras de utilización de contraseñas para la. como la propiedad y el intercambio de información. documentos. Bloque 1. Ética y estética en la interacción en red. Interactuar con hábitos Entornos virtuales: Adoptar conductas y 1.1. Interactúa con hábitos adecuados en entornos virtuales. definición, interacción,

Más detalles

Criterios de evaluación del Dpto. de Tecnología curso 2016/17. Tecnología Creativa. 1º ESO. Criterios de calificación

Criterios de evaluación del Dpto. de Tecnología curso 2016/17. Tecnología Creativa. 1º ESO. Criterios de calificación Criterios de evaluación del Dpto. de Tecnología curso 2016/17 Tecnología Creativa. 1º ESO. Criterios de calificación Para obtener la calificación al final de cada trimestre seguiremos el siguiente procedimiento:

Más detalles

MATEMÁTICAS. Se evaluarán tres aspectos: pruebas, destrezas y actitudes, aplicándose los siguientes criterios a la hora de calificar a los alumnos:

MATEMÁTICAS. Se evaluarán tres aspectos: pruebas, destrezas y actitudes, aplicándose los siguientes criterios a la hora de calificar a los alumnos: MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA E.S.O. Se evaluarán tres aspectos: pruebas, destrezas y actitudes, aplicándose los siguientes criterios a la hora de calificar a los alumnos: 1º E.S.O. 2º E.S.O.

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO 1.- CONTENIDOS. El método científico: sus etapas. Medida de magnitudes. Sistema Internacional de Unidades. Notación científica. Utilización de las Tecnologías de la Información

Más detalles

- En las pruebas escritas(*).hasta 7 ptos

- En las pruebas escritas(*).hasta 7 ptos CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º 3º Y 4º E.S.O Cada uno de los estándares de evaluación correspondientes a cada trimestre será calificado a través los diferentes instrumentos de evaluación con la siguiente

Más detalles

CICLO FORMATIVO: Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos MÓDULO: Gestión del montaje, de la calidad y del mantenimiento CURSO: 2014/2015

CICLO FORMATIVO: Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos MÓDULO: Gestión del montaje, de la calidad y del mantenimiento CURSO: 2014/2015 v.01 CICLO FORMATIVO: Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos MÓDULO: Gestión del montaje, de la calidad y del mantenimiento CURSO: 2014/2015 Duración: En BOA 63 h; (3h/semana) Lugar: Aula

Más detalles

Programación del Departamento de Tecnología. Tecnología 4º ESO I.E.S. FRANCÉS DE ARANDA CURSO 2017/2018

Programación del Departamento de Tecnología. Tecnología 4º ESO I.E.S. FRANCÉS DE ARANDA CURSO 2017/2018 Programación del Departamento de Tecnología Tecnología 4º ESO I.E.S. FRANCÉS DE ARANDA CURSO 2017/2018 Profesora: Eva Mª Subirón Ferrer ÍNDICE 1. CONTENIDOS MÍNIMOS... 3 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y SU

Más detalles

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS 1º CICLO DE E.S.O.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS 1º CICLO DE E.S.O. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS 1º CICLO DE E.S.O. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Se intentará que no sea un simple control del rendimiento, sino que tenga un carácter regulador,

Más detalles

Contenidos. Bloque 1. Ética y estética en la interacción en red

Contenidos. Bloque 1. Ética y estética en la interacción en red ontenidos En esta asignatura se desarrollan los siguientes bloques de contenido: loque 1. Ética y estética en la interacción en red Entornos virtuales: definición, interacción, hábitos de uso. Seguridad

Más detalles

CICLO FORMATIVO: LABORATORIO DE ANÁLISIS Y CONTROL DE CALIDAD

CICLO FORMATIVO: LABORATORIO DE ANÁLISIS Y CONTROL DE CALIDAD 02010002-F- v.02 CICLO FORMATIVO: LABORATORIO DE ANÁLISIS Y CONTROL DE CALIDAD MÓDULO: ENSAYOS FÍSICOS CURSO: 17-18 Duración: 105 horas Lugar: OBJETIVOS. La formación del módulo contribuye a alcanzar los

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA / PROGRAMACIÓN DOCENTE DE 1º ESO INFORMACIÓN SOBRE CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA MATERIA DE TECNOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA / PROGRAMACIÓN DOCENTE DE 1º ESO INFORMACIÓN SOBRE CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA MATERIA DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA / PROGRAMACIÓN DOCENTE DE 1º ESO INFORMACIÓN SOBRE CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA MATERIA DE TECNOLOGÍA BLOQUE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES VALOR SECUENCIACIÓN INSTRUMENTOS

Más detalles

La calificación que el alumno obtenga en cada evaluación dependerá de diversos factores:

La calificación que el alumno obtenga en cada evaluación dependerá de diversos factores: CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 2º DE BACHILLERATO DE GRIEGO La calificación que el alumno obtenga en cada evaluación dependerá de diversos factores: 1. - Exámenes y pruebas escritas: 70%. Realizaremos dos

Más detalles

recuperación de todas las evaluaciones.

recuperación de todas las evaluaciones. QUÉ HACER CUANDO SE SUSPENDE UNA EVALUACIÓN? (DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA) A lo largo del curso nos podremos encontrar alumnos/as que van a alcanzar de forma diferente y en momentos distintos los objetivos

Más detalles

INFORMÁTICA 4º ESO BLOQUE 1: ÉTICA Y ESTÉTICA EN LA INTERACCIÓN EN RED CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

INFORMÁTICA 4º ESO BLOQUE 1: ÉTICA Y ESTÉTICA EN LA INTERACCIÓN EN RED CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE INFORMÁTICA 4º ESO BLOQUE 1: ÉTICA Y ESTÉTICA EN LA INTERACCIÓN EN RED 1. Entornos virtuales: definición, interacción, hábitos de uso, seguridad. 2. Buscadores. 3. Descarga e intercambio de información:

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CURSO 2016/2017 ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CURSO 2016/2017 ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Según la Orden ECD/65/2015, en la evaluación de los aprendizajes de los alumnos deberá tenerse en cuenta el grado de dominio de las

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDACTICA

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDACTICA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1º BACHILLERATO 1 INDICE 1. Objetivos 2. Contenidos 3. Criterios de evaluación 4. Contenidos mínimos 5. Procedimientos e instrumentos de evaluación e instrumentos de evaluación

Más detalles

1.- Contenidos mínimos exigibles 4º ESO

1.- Contenidos mínimos exigibles 4º ESO 1.- Contenidos mínimos exigibles 4º ESO BLOQUE 1: Tecnologías de la Información y de la Comunicación Elementos y dispositivos de comunicación alámbrica e inalámbrica. Conceptos básicos: Sistemas de numeración

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CURSO 2017 2018 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CURSO: 2º BACHILLERATO DEPARTAMENTO: TECNOLOGÍA Cáceres 8 de octubre de 2017 Fdo: María F. Hernández Caballo María

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Los criterios de calificación para secundaria son los siguientes: Teoría-Practica: Exámenes; Trabajos, proyectos, informes técnicos trabajos monotemáticos; Cuaderno; Participación

Más detalles

PROGRAMACIÓN OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE RECURSOS HUMANOS

PROGRAMACIÓN OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE RECURSOS HUMANOS Página 1 de 7 1. Contenidos y temporalización: duración 126 horas (los contenidos mínimos aparecen en negrita) Tramitación administrativa de los procesos de captación y selección de personal: UD 1, UD

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE INFORMATICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE INFORMATICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE INFORMATICA Centro educativo: I.E.S. Stª Brígida Estudio (nivel educativo): 4º ESO Docentes responsables: Mª Rosario Tudisco Melian/ Clara Rodriguez Rodriguez Punto de partida

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Criterios de calificación e instrumentos de evaluación de 1º y 2º de E.S.O.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Criterios de calificación e instrumentos de evaluación de 1º y 2º de E.S.O. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Criterios de calificación e instrumentos de evaluación de 1º y 2º de E.S.O. Teniendo en cuenta que, la nota de la evaluación no puede quedar reducida

Más detalles

Certificación enseñanzas regladas y presenciales de Formación Profesional

Certificación enseñanzas regladas y presenciales de Formación Profesional Certificación para enseñanzas regladas y presenciales de Formación Profesional Fecha: 16/09/17 Titulo: F-programación LOE Contenido Resultados del aprendizaje, criterios de evaluación y contenidos... 2

Más detalles

Departamento de Matemáticas. Criterios de calificación

Departamento de Matemáticas. Criterios de calificación 1- Criterios de calificación ESO: Criterios de calificación Al finalizar cada trimestre se calificará al alumnado con dos notas del 0 al 10: Nota1 y Nota2. Nota1: Exámenes (70% para el primer ciclo y 80%

Más detalles

DEPARTAMENTO MATEMÁTICAS. Criterios de calificación

DEPARTAMENTO MATEMÁTICAS. Criterios de calificación DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Criterios de calificación Criterios de Calificación de Matemáticas Los criterios de calificación del Departamento de Matemáticas son los siguientes: + En una prueba escrita

Más detalles

1.- Contenidos mínimos exigibles 1º BACH

1.- Contenidos mínimos exigibles 1º BACH 1.- Contenidos mínimos exigibles 1º BACH BLOQUE 1: Productos Tecnológicos: diseño, producción y comercialización Introducción a la economía básica. El mercado. Tecnología y empresa en el sector productivo.

Más detalles