TABLAS DE CONTINGENCIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TABLAS DE CONTINGENCIA"

Transcripción

1 Tablas de contingencia 1 TABLAS DE CONTINGENCIA En SPSS, el procedimiento de Tablas de Contingencia crea tablas de clasificación doble y múltiple y, además, proporciona una serie de pruebas y medidas de asociación para las tablas de doble clasificación. Para realizar un análisis de una tabla de contingencia, primero debemos tener los datos que vamos a analizar en el Editor de datos. Para ello, nos situamos en dicha ventana y en el menú Archivo elegimos Abrir, y seleccionamos el fichero Datos_laborales.sav, que contiene información relativa a las características laborales de 1000 individuos. En concreto, en el fichero abierto se encuentran las siguientes variables: id: Número de identificación del caso. nestud: Nivel de estudios. Esta variable presenta las siguientes categorías: 1: estudios básicos 2: Bachillerato. 3: Estudios Universitarios. f_alta: Fecha de alta en el INEM. f_emp1: Fecha en que encontró el primer empleo. s_lab: Situación laboral actual. Esta variable presenta las siguientes categorías: 0: Parado. 1: Ocupado. s_lab_p: Situación laboral del padre. Esta variable presenta las siguientes categorías: 0: Parado. 1: Ocupado. En primer lugar, vamos a estudiar si existe algún tipo de relación entre la situación laboral de una persona (variable s_lab) y la de su padre (variable s_lab_p). Ambas variables presentan dos categorías, por lo que se va a establecer una tabla de contingencia de tamaño 2 x 2. En SPSS, el procedimiento que permite analizar las Tablas de contingencia se encuentra dentro del submenú Estadísticos descriptivos del menú Analizar, como se muestra en la Figura 1:

2 Tablas de contingencia 2 Figura 1: Selección del procedimiento Tablas de contingencia. Al pulsar en dicha opción, el cuadro de diálogo que aparece tiene el aspecto de la Figura 2, en la cual se pueden apreciar todas las opciones que permite SPSS en este procedimiento. Figura 2: Cuadro de diálogo del procedimiento Tablas de contingencia.

3 Tablas de contingencia 3 Una vez que hemos situado las variables que se van a utilizar en la posición adecuada (la situación laboral por filas y la situación laboral del padre por columnas), vamos a seleccionar las opciones que vamos a utilizar para realizar el análisis. Así, si pulsamos el botón Estadísticos, obtenemos las siguientes opciones: Figura 3: Opciones de Estadísticos de las tablas de contingencia. de las que marcamos las que conocemos que se adecuan al tipo de variable que se analiza en este caso (las dos variables son de escala nominal, por lo que marcaremos la casilla correspondiente al estadístico Chi-cuadrado, el coeficiente de contingencia, la Phi y la V de Cramer y el Coeficiente de incertidumbre). De la misma manera, si pulsamos el botón Casillas, elegiremos qué información queremos que se presente dentro de la tabla (en este caso, elegiremos las frecuencias observadas y esperadas y los porcentajes sobre la fila la columna y el total, información que aparecerá sobre la tabla de contingencia que se construirá. Figura 4: Opciones de Casillas de las tablas de contingencia.

4 Tablas de contingencia 4 En cuanto al formato de las tablas, podemos elegir en qué orden queremos que se presente la información, tanto por filas como por columnas (en general, se suele elegir la opción por defecto, aunque no influye más que en la presentación del orden de las distintas modalidades de las características que se confrontan en la tabla de contingencia, y no en los resultados numéricos obtenidos). Figura 5: Opciones de Formato de las tablas de contingencia. Evidentemente, el resultado de esta operación aparecerá en la ventana del Navegador de resultados de SPSS, con el siguiente aspecto: Figura 6: Resultado que aparece en el Visor de SPSS al efectuar el procedimiento de Tablas de Contingencia con las opciones elegidas. Si transcribimos el resultado, tenemos lo siguiente (se puede seguir en la ventana de Visor de Resultados de SPSS):

5 Tablas de contingencia 5 Tablas de contingencia Resumen del procesamiento de los casos Situación Laboral * Situación Laboral del Padre Casos Válidos Perdidos Total N Porcentaje N Porcentaje N Porcentaje % 0.0% % En primer lugar, se observa que el número de casos analizados es de 1000 individuos, y que no hay ningún caso del que no se disponga de información para alguna de las características estudiadas. En cuanto a la tabla de contingencia, se aprecia cómo aparecen en las casillas correspondientes al cruce de las distintas modalidades las frecuencias observadas () y esperadas, el porcentaje sobre la situación laboral del hijo (fila), el porcentaje sobre la situación laboral del padre (columna) y el porcentaje sobre el total. Tabla de contingencia Situación Laboral * Situación Laboral del Padre Situación Laboral Total Parado Ocupado % de Situación Laboral % de Situación Laboral del Padre % de Situación Laboral % de Situación Laboral del Padre % de Situación Laboral % de Situación Laboral del Padre Situación Laboral del Padre Parado Ocupado Total % 63.3% 100.0% 27.5% 31.7% 30.0% 11.0% 19.0% 30.0% % 58.6% 100.0% 72.5% 68.3% 70.0% 29.0% 41.0% 70.0% % 60.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 40.0% 60.0% 100.0% Inmediatamente después se prueba la existencia de independencia entre las características de estudio a través del contraste basado en la Chi-cuadrado de Pearson. Se aprecia que la significación asintótica es muy grande, y no se rechazará la hipótesis de independencia entre ambas características con un nivel de significación habitual (1, 5 o 10%).

6 Tablas de contingencia 6 Chi-cuadrado de Pearson Corrección por continuidad a Razón de verosimilitudes Estadístico exacto de Fisher Asociación lineal por lineal N de casos válidos Pruebas de chi-cuadrado Sig. asintótica Valor gl (bilateral) b a. Calculado sólo para una tabla de 2x2. Sig. exacta (bilateral) Sig. exacta (unilateral) b. 0 casillas (.0%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5. La frecuencia mínima esperada es En cuanto a las medidas de asociación (aunque en este caso, formalmente no sería necesario estudiar el grado de asociación, ya que las características de estudio han resultado ser independientes), los resultados proporcionados por SPSS son los siguientes, y se aprecia que el grado de asociación es efectivamente muy bajo: Nominal por nominal Lambda Tau de Goodman y Kruskal Coeficiente de incertidumbre a. Asumiendo la hipótesis alternativa. Medidas direccionales Simétrica Situación Laboral del Hijo dependiente Situación Laboral de Padre dependiente Situación Laboral del Hijo dependiente Situación Laboral de Padre dependiente Simétrica Situación Laboral del Hijo dependiente Situación Laboral de Padre dependiente b. Empleando el error típico asintótico basado en la hipótesis nula. c. No se puede efectuar el cálculo porque el error típico asintótico es igual a cero. d. Basado en la aproximación chi-cuadrado. e. Probabilidad del chi-cuadrado de la razón de verosimilitud. Error típ. Sig. Valor asint. a T aproximada b aproximada,000,000, c, c,000,000, c, c,000,000, c, c,002,009,658 d,002,009,658 d,002,007,224,655 e,002,007,224,655 e,001,007,224,655 e El hecho del escaso nivel de asociación se vuelve a ver reflejado en las medidas de asociación basadas en el estadístico Chi-cuadrado: Nominal por nominal N de casos válidos Medidas simétricas Phi V de Cramer Coeficiente de contingencia a. Asumiendo la hipótesis alternativa. Sig. Valor aproximada b. Empleando el error típico asintótico basado en la hipótesis nula.

7 Tablas de contingencia 7 A continuación vamos a estudiar si existe alguna relación entre el tiempo que tarda una persona en encontrar su primer empleo, y el nivel de estudios que posee. Para ello, vamos a generar una nueva variable categórica que presente la información del tiempo que ha tardado una persona desde que se ha inscrito en el INEM hasta que ha encontrado el primer empleo. Para ello, calculamos una nueva variable, denominada tiempo, como la diferencia entre la fecha de alta en el INEM y la fecha en que se encontró el primer empleo. Al manejar fechas, SPSS utiliza como unidad temporal el segundo, por lo que dividimos la diferencia entre estas variables por la cantidad (60 * 1440), que es el número de segundos que hay en un día. De esta forma, la variable tiempo mide el número de días que transcurren entre que una persona se apunta al INEM (su fecha de alta) hasta que encuentra su primer empleo. Esta operación se realiza en SPSS, utilizando el procedimiento calcular... dentro del menú Transformar, de la forma que se muestra en la Figura 7: Figura 7: Cuadro de diálogo del procedimiento Calcular. Una vez calculada la variable tiempo, vamos a proceder a su categorización, es decir, vamos a asignar cada caso a un grupo, previamente definido por el usuario. De esta forma, si ejecutamos el procedimiento recodificar en las mismas variables, del menú Transformar, se obtiene el siguiente cuadro de diálogo: Figura 8: Cuadro de diálogo del procedimiento Recodificar en las mismas variables.

8 Tablas de contingencia 8 Si pulsamos en el botón de Valores antiguos y nuevos..., aparece la ventana en la que se deben indicar los grupos en los que se recodifican los valores existentes de la variable tiempo: Figura 9: Definición de los nuevos valores en el proceso de recodificación. Una vez hecho este proceso, se aprecia que en el editor de datos la variable tiempo presenta únicamente valores entre el 1 y el 4. A continuación, y por tratarse de una variable categórica, conviene definir las etiquetas de dichos valores, así como asignar un nombre a la variable. Para ello, situándonos en la Vista de variables del Editor de datos, introducimos en primer lugar la etiqueta Tiempo hasta el primer empleo, transformamos la escala de medida al tipo nominal, y definimos las etiquetas para los valores de la variable mediante el siguiente cuadro de diálogo: Figura 10: Definición de las Etiquetas de valor en una variable categórica. Ahora disponemos de una nueva variable categórica que hemos definido a partir de la fecha de alta en el INEM y la fecha en que se encuentra el primer trabajo, que es la variable tiempo, que presenta las siguientes modalidades: 1: Menos de 3 meses. 2: Entre 3 y 6 meses. 3: Entre 6 y 12 meses. 4: Más de 12 meses.

9 Tablas de contingencia 9 Repitamos ahora las mismas operaciones, pero para analizar la relación entre el nivel de estudios de las personas de este fichero de datos (variable nestud, situada por filas) y el tiempo que han tardado hasta encontrar el primer empleo (variable tiempo, situada por columnas). En este caso, hemos de acordarnos de marcar las opciones correspondientes a las medidas de asociación correspondientes a datos de escalas ordinales, como se muestra en la figura 11: Figura 11: Opciones de Estadísticos de las tablas de contingencia cuando las características son de tipo ordinal. Con estas opciones, los resultados obtenidos son: Tablas de contingencia Resumen del procesamiento de los casos Nivel de Estudios * Tiempo hasta el primer empleo Casos Válidos Perdidos Total N Porcentaje N Porcentaje N Porcentaje % 0.0% % En primer lugar, se observa que el número de casos analizados es de 1000 individuos, y que no hay ningún caso del que no se disponga de información para alguna de las características estudiadas.

10 Tablas de contingencia 10 Tabla de contingencia Nivel de Estudios * Tiempo hasta el primer empleo Nivel de Estudios Total Estudios Básicos Bachillerato Estudios Universitarios % de Nivel de Estudios % de Tiempo hasta el primer empleo % de Nivel de Estudios % de Tiempo hasta el primer empleo % de Nivel de Estudios % de Tiempo hasta el primer empleo % de Nivel de Estudios % de Tiempo hasta el primer empleo Tiempo hasta el primer empleo Menos de Entre 3 y Entre 6 y Más de 12 tres meses 6 meses 12 meses meses Total % 49.0% 21.7% 3.3% 100.0% 78.0% 49.0% 16.3% 5.0% 30.0% 7.8% 14.7% 6.5% 1.0% 30.0% % 28.0% 49.0% 20.0% 100.0% 15.0% 46.7% 61.3% 50.0% 50.0% 1.5% 14.0% 24.5% 10.0% 50.0% % 6.5% 45.0% 45.0% 100.0% 7.0% 4.3% 22.5% 45.0% 20.0%.7% 1.3% 9.0% 9.0% 20.0% % 30.0% 40.0% 20.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 10.0% 30.0% 40.0% 20.0% 100.0% Se prueba la existencia de dependencia entre las características de estudio a través del contraste basado en la Chi-cuadrado de Pearson. Se aprecia que la significación asintótica es muy pequeña (0,000), y por tanto se rechaza la hipótesis de independencia entre ambas características con cualquier nivel de significación de los utilizados habitualmente (1, 5 o 10%). Conviene observar también los grados de libertad que posee el estadístico de prueba aparecen también en esta tabla ((3-1)*(4-1)=6). Pruebas de chi-cuadrado Valor gl Sig. asintótica (bilateral) Chi-cuadrado de Pearson a Razón de verosimilitudes Asociación lineal por lineal N de casos válidos 1000 a. 0 casillas (.0%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5. La frecuencia mínima esperada es En este caso, al haber rechazado la hipótesis de independencia de las características de estudio, tiene pleno sentido continuar con el análisis del grado de asociación existente, lo que nos encontramos a continuación:

11 Tablas de contingencia 11 Medidas direccionales Nominal por nominal Ordinal por ordinal Lambda Tau de Goodman y Kruskal Coeficiente de incertidumbre d de Somers a. Asumiendo la hipótesis alternativa. Simétrica Nivel de Estudios dependiente Tiempo hasta el primer empleo dependiente Nivel de Estudios dependiente Tiempo hasta el primer empleo dependiente Simétrica Nivel de Estudios dependiente Tiempo hasta el primer empleo dependiente Simétrica Nivel de Estudios dependiente Tiempo hasta el primer empleo dependiente b. Empleando el error típico asintótico basado en la hipótesis nula. c. Basado en la aproximación chi-cuadrado. d. Probabilidad del chi-cuadrado de la razón de verosimilitudes. Error típ. Sig. Valor asint. a T aproximada b aproximada c c d d d Para interpretar estos resultados, conviene tener muy presente el intervalo en el que está definido cada estadístico, y la interpretación de cada uno de ellos. Así, por ejemplo, las medidas Lambda y Tau indican que el grado de asociación es muy escaso, así como la d de Somer, aunque esta última indica que el grado de asociación es directo. Nominal por nominal Ordinal por ordinal N de casos válidos Phi V de Cramer Coeficiente de contingencia Tau-b de Kendall Tau-c de Kendall Gamma a. Asumiendo la hipótesis alternativa. Medidas simétricas b. Empleando el error típico asintótico basado en la hipótesis nula. Error típ. Sig. Valor asint. a T aproximada b aproximada En cuanto a las medidas de asociación, vemos que en cada caso el programa incorpora aquéllas que hemos solicitado con motivo de la escala de medida que presenta cada variable, y que la interpretación es análoga a la interpretación dada anteriormente.

12 Tablas de contingencia 12 Consideremos ahora otro ejemplo, relativo a unos datos sobre las posiciones en que han quedado clasificadas 10 personas en una prueba de atletismo y otra de cálculo (fichero Pruebas_habilidad.sav). En este caso, situamos las puntuaciones en atletismo por filas, y las puntuaciones en cálculo por columna. Los únicos estadísticos que vamos a analizar son los correspondientes a las características de tipo ordinal, aunque también solicitaremos el contraste de independencia de la Chi-cuadrado, para ver qué ocurre: Tablas de contingencia Resumen del procesamiento de los casos Puesto en la Prueba de Atletismo * Puesto en la Prueba de Calculo Casos Válidos Perdidos Total N Porcentaje N Porcentaje N Porcentaje % 0.0% % Como se aprecia, la tabla de contingencia es algo especial, pues sólo hay una observación de cada modalidad, y el resto de las casillas presenta 0 observaciones (recordemos que las modalidades corresponden con la ordenación de cada elemento de la muestra). Tabla de contingencia Puesto en la Prueba de Atletismo * Puesto en la Prueba de Calculo Puesto en la Prueba de Atletismo Total Puesto en la Prueba de Calculo Total En cuanto a la independencia entre las modalidades de estudio, se comprueba que no tiene sentido realizar el contraste de independencia, pues no se cumplen los requisitos para su correcta aplicación (hay casillas con una frecuencia esperada inferior a 5 observaciones, en cuyo caso no se puede aplicar el contraste de la Chi cuadrado de independencia). Chi-cuadrado de Pearson Razón de verosimilitudes Asociación lineal por lineal N de casos válidos Pruebas de chi-cuadrado Sig. asintótica Valor gl (bilateral) a a. 100 casillas (100.0%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5. La frecuencia mínima esperada es

13 Tablas de contingencia 13 Con las medidas de tipo ordinal, queda patente el alto grado de asociación inversa que presentan estas características, queriendo esto decir, que el grado de habilidad en la prueba de atletismo realizada es mayor para aquéllas personas que tengan menos habilidad en la prueba de cálculo, al menos para el conjunto de individuos que las han realizado. Ordinal por ordinal d de Somers a. Asumiendo la hipótesis alternativa. Medidas direccionales Simétrica Puesto en la Prueba de Atletismo dependiente Puesto en la Prueba de Calculo dependiente b. Empleando el error típico asintótico basado en la hipótesis nula. Error típ. Sig. Valor asint. a T aproximada b aproximada Medidas simétricas Error típ. Valor asint. a T aproximada b Sig. aproximada Ordinal por ordinal Tau-b de Kendall Tau-c de Kendall Gamma N de casos válidos 10 a. Asumiendo la hipótesis alternativa. b. Empleando el error típico asintótico basado en la hipótesis nula.

4. Obtén las siguientes tablas de doble entrada para las variables Dispersión y Formación:

4. Obtén las siguientes tablas de doble entrada para las variables Dispersión y Formación: ACTIVIDAD DE INFERENCIA Y ASOCIACIÓN 1. Obtén los estadísticos descriptivos básicos y un intervalo de confianza del 95% para la media del coste en farmacia por habitante. A partir del resultado obtenido

Más detalles

Tema: Medidas de Asociación con SPSS

Tema: Medidas de Asociación con SPSS Tema: Medidas de Asociación con SPSS 1.- Introducción Una de las tareas habituales en el análisis de encuestas es la generación y análisis de tablas de contingencia, para las variables y categorías objetivo

Más detalles

Practica 1. Análisis de Tablas de Contingencia

Practica 1. Análisis de Tablas de Contingencia Practica 1 A n á l i s i s d e T a b l a s d e C o n t i n g e n c i a Análisis de Tablas de Contingencia 1.- Partimos de dos variables, que suponemos relacionadas, entre las que examinaremos si existe

Más detalles

Lucila Finkel Temario

Lucila Finkel Temario Lucila Finkel Temario 1. Introducción: el análisis exploratorio de los datos. 2. Tablas de contingencia y asociación entre variables. 3. Correlación bivariada. 4. Contrastes sobre medias. 5. Regresión

Más detalles

Análisis descriptivo con SPSS. Favio Murillo García

Análisis descriptivo con SPSS. Favio Murillo García Análisis descriptivo con SPSS Favio Murillo García Tablas de contingencia Cuando se trabaja con variables categóricas, los datos suelen organizarse en tablas de doble entrada en las que cada entrada representa

Más detalles

SOLUCIÓN PRÁCTICA 3 de SPSS ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BIDIMENSIONAL

SOLUCIÓN PRÁCTICA 3 de SPSS ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BIDIMENSIONAL SOLUCIÓ PRÁCTICA 3 de SPSS ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BIDIMESIOAL Ejercicio 1. [PROCEDIMIETOS CORRELACIÓ Y REGRESIÓ] Abra el archivo Coches.sav, que contiene las 5 variables que se describen en el siguiente

Más detalles

Prueba Ji-cuadrado de Homogeneidad cuando tengo los datos tabulados (en tablas resumidos ya):

Prueba Ji-cuadrado de Homogeneidad cuando tengo los datos tabulados (en tablas resumidos ya): Prueba Ji-cuadrado de Homogeneidad cuando tengo los datos tabulados (en tablas resumidos ya): Objetivo de la prueba: se utiliza cuando se tienen varias muestras independientes de n individuos que se clasifican

Más detalles

Prueba Ji-cuadrado de Independencia cuando solo tengo datos en tabla (datos tabulados):

Prueba Ji-cuadrado de Independencia cuando solo tengo datos en tabla (datos tabulados): Prueba Ji-cuadrado de Independencia cuando solo tengo datos en tabla (datos tabulados): Objetivo de la prueba: se utiliza cuando se tiene una muestra de n individuos que se clasifican respecto a dos variables,

Más detalles

En las tablas 2x2 se emplea la prueba Ji-cuadrado Corrección de Yates siempre.

En las tablas 2x2 se emplea la prueba Ji-cuadrado Corrección de Yates siempre. Prueba Ji-cuadrado de Independencia: Objetivo de la prueba: se utiliza cuando se tiene una muestra de n individuos que se clasifican respecto a dos variables, preferentemente cualitativas (nominales dicotómicas

Más detalles

INFERENCIA PARÁMETRICA: RELACIÓN ENTRE DOS VARIABLES CUALITATIVAS

INFERENCIA PARÁMETRICA: RELACIÓN ENTRE DOS VARIABLES CUALITATIVAS . Metodología en Salud Pública INFERENCIA PARÁMETRICA: RELACIÓN ENTRE DOS VARIABLES CUALITATIVAS Autor: Clara Laguna 7.1 INTRODUCCIÓN Los datos categóricos o variables cualitativas son muy frecuentes en

Más detalles

AYUDA SPSS. TABLA DE CONTINGENCIA y PRUEBA CHI CUADRADO

AYUDA SPSS. TABLA DE CONTINGENCIA y PRUEBA CHI CUADRADO Ayuda SPSS_Tabla de Contingencia/Prueba Chi Cuadrado AYUDA SPSS TABLA DE CONTINGENCIA y PRUEBA CHI CUADRADO Menú Analizar > Estadísticos Descriptivos>Tablas de Contingencia > Botón Estadísticos > Tildar

Más detalles

Unidad II. Análisis de Datos

Unidad II. Análisis de Datos Unidad II. Análisis de Datos 2. 2. D I S T R I B U C I Ó N D E F R E C U E N C I A S 2. 3. P R U E B A D E H I P Ó T E S I S 2. 4. T A B U L A C I Ó N C R U Z A D A Distribución de frecuencias Cuántos

Más detalles

Limitaciones de la prueba (las mismas que para la prueba de Independencia):

Limitaciones de la prueba (las mismas que para la prueba de Independencia): Prueba Ji-cuadrado de Homogeneidad: Objetivo de la prueba: se utiliza cuando se tienen varias muestras independientes de n individuos que se cl asifican respecto a una variable cualitativa y se desea conocer

Más detalles

ANEXO VI. DETALLE ESTADÍSTICO

ANEXO VI. DETALLE ESTADÍSTICO ANEXO VI. DETALLE ESTADÍSTICO El análisis de variables categóricas 8 mediante tablas cruzadas o de contingencia, es uno de los más empleados en ciencias sociales para estudiar la existencia de relación

Más detalles

PRUEBA CHI-CUADRADO. Para realizar un contraste Chi-cuadrado la secuencia es:

PRUEBA CHI-CUADRADO. Para realizar un contraste Chi-cuadrado la secuencia es: PRUEBA CHI-CUADRADO Esta prueba puede utilizarse incluso con datos medibles en una escala nominal. La hipótesis nula de la prueba Chi-cuadrado postula una distribución de probabilidad totalmente especificada

Más detalles

CAPITULO 14 ANÁLISIS DE RESULTADOS

CAPITULO 14 ANÁLISIS DE RESULTADOS CAPITULO 14 ANÁLISIS DE RESULTADOS 172 Tema: Práctica de Laboratorio 1. Distribución de frecuencias 2. Estadísticos asociados con la distribución de frecuencias 3. Prueba de Hipótesis 4. Pruebas Paramétricas:

Más detalles

Fuente: Base de datos del proyecto Funcionalidad Familiar y Adherencia Terapéutica en pacientes en Hemodiálisis Ambulatoria, Pasaje 2016.

Fuente: Base de datos del proyecto Funcionalidad Familiar y Adherencia Terapéutica en pacientes en Hemodiálisis Ambulatoria, Pasaje 2016. Funcionalidad Familiar y Adherencia Terapéutica en Pacientes Hemodializados Tabla 1. Características Sociodemográficas VARIABLES PARA DESCRIBIR LA POBLACIÓN EDAD (años): media ± DT (límites: IC 95%) SEXO:

Más detalles

ANÁLISIS CUANTITATIVO DE DATOS EN CIENCIAS SOCIALES CON EL SPSS (I) Tablas de contingencia y pruebas de asociación

ANÁLISIS CUANTITATIVO DE DATOS EN CIENCIAS SOCIALES CON EL SPSS (I) Tablas de contingencia y pruebas de asociación ANÁLISIS CUANTITATIVO DE DATOS EN CIENCIAS SOCIALES CON EL SPSS (I) Tablas de contingencia y pruebas de asociación Francisca José Serrano Pastor Pedro A. Sánchez Rodríguez - Implica siempre a variables

Más detalles

Análisis de datos cualitativos

Análisis de datos cualitativos Capítulo Análisis de datos cualitativos DEFINICIÓN DE VARIABLES CUALITATIVAS Son aquellas variables cuyos valores son un conjunto de cualidades no numéricas a las que se llama categorías o modalidades.

Más detalles

TEMA 9 EL ANÁLISIS BÁSICO DE LA INFORMACIÓN EN LA INVESTIGACION DE MERCADOS

TEMA 9 EL ANÁLISIS BÁSICO DE LA INFORMACIÓN EN LA INVESTIGACION DE MERCADOS TEMA 9 EL ANÁLISIS BÁSICO DE LA INFORMACIÓN EN LA INVESTIGACION DE MERCADOS 9.1. Análisis Descriptivo de la Información 9.2. La Tabulación Cruzada 9.3. Contraste de Hipótesis 9.1. Análisis Descriptivo

Más detalles

Práctica 5 ANÁLISIS DE UNA MUESTRA INTERVALOS DE CONFIANZA CONTRASTE DE HIPÓTESIS

Práctica 5 ANÁLISIS DE UNA MUESTRA INTERVALOS DE CONFIANZA CONTRASTE DE HIPÓTESIS Práctica. Intervalos de confianza 1 Práctica ANÁLISIS DE UNA MUESTRA INTERVALOS DE CONFIANZA CONTRASTE DE HIPÓTESIS Objetivos: Ilustrar el grado de fiabilidad de un intervalo de confianza cuando se utiliza

Más detalles

Tema: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BÁSICA CON SPSS 8.0

Tema: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BÁSICA CON SPSS 8.0 Ignacio Martín Tamayo 11 Tema: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BÁSICA CON SPSS 8.0 ÍNDICE ------------------------------------------------------------- 1. Introducción 2. Frecuencias 3. Descriptivos 4. Explorar

Más detalles

El análisis de correspondencias. Ana María López Jiménez Dept. Psicología Experimental (USE)

El análisis de correspondencias. Ana María López Jiménez Dept. Psicología Experimental (USE) El análisis de correspondencias Ana María López Jiménez Dept. Psicología Experimental (USE) 4. El análisis de correspondencias 4.. Introducción 4.2. Tabla de correspondencias 4.3. Dependencia e independencia

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA. Metodología de Investigación. Tesifón Parrón

INFERENCIA ESTADÍSTICA. Metodología de Investigación. Tesifón Parrón Metodología de Investigación Tesifón Parrón Contraste de hipótesis Inferencia Estadística Medidas de asociación Error de Tipo I y Error de Tipo II α β CONTRASTE DE HIPÓTESIS Tipos de Test Chi Cuadrado

Más detalles

CORRELACION Y REGRESION

CORRELACION Y REGRESION CORRELACION Y REGRESION En el siguiente apartado se presenta como calcular diferentes índices de correlación, así como la forma de modelar relaciones lineales mediante los procedimientos de regresión simple

Más detalles

Estadísticos Aplicados en el SPSS 2008

Estadísticos Aplicados en el SPSS 2008 PRUEBAS ESTADISTICAS QUE SE APLICAN (SPSS 10.0) PARAMÉTRICAS:... 2 Prueba t de Student para una muestra... 2 Prueba t par muestras independientes... 2 ANOVA de una vía (multigrupo)... 2 ANOVA de dos vías

Más detalles

Histogramas. Para crear un histograma. Para crear un histograma podemos utilizar el procedimiento Generador de gráficos en el Menú: o Gráficos:

Histogramas. Para crear un histograma. Para crear un histograma podemos utilizar el procedimiento Generador de gráficos en el Menú: o Gráficos: SPSS: GRÁFICOS HISTOGRAMAS Histogramas Los histogramas son útiles para mostrar la distribución de una única variable de escala. Los datos se agrupan y se resumen utilizando el estadístico de porcentaje

Más detalles

Distribuciones de Probabilidad.

Distribuciones de Probabilidad. Práctica núm. 3 1 Distribuciones de Probabilidad. 3.1. Distribuciones de Probabilidad en Statgraphics El estudio de las distribuciones de probabilidad en Statgraphics se puede realizar en el menú Descripción/Distribuciones/Distribuciones

Más detalles

El Análisis de Correspondencias tiene dos objetivos básicos:

El Análisis de Correspondencias tiene dos objetivos básicos: Tema 8 Análisis de correspondencias El Análisis de Correspondencias es una técnica de reducción de dimensión y elaboración de mapas percentuales. Los mapas percentuales se basan en la asociación entre

Más detalles

DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS BIDIMENSIONALES RELACION DE DOS CARACTERES Relación entre variables cualitativas

DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS BIDIMENSIONALES RELACION DE DOS CARACTERES Relación entre variables cualitativas 08/11/01 DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS BIDIMENSIONALES RELACION DE DOS CARACTERES Relación entre variables cualitativas CARACTERES INDEPENDIENTES Respuesta a un tratamiento No Sí Total (marginales por filas)

Más detalles

Una vez realizados estos procesos conviene verificar que han aparecido las dos nuevas variables (columnas) en el archivo de datos.

Una vez realizados estos procesos conviene verificar que han aparecido las dos nuevas variables (columnas) en el archivo de datos. ECONOMETRÍA 09 PRACTICA 1: REPASO DE SPSS 1. Cuántas variables hay en el fichero? Y cuántas observaciones? Qué representa cada observación? Distingue entre variables cualitativas y cuantitativas. El fichero

Más detalles

Intervalos de Confianza

Intervalos de Confianza Bases de Estadística Licenciatura en Ciencias Ambientales Curso 2oo3/2oo4 Intervalos de Confianza El objetivo de esta práctica es ilustrar las diferentes técnicas para construir intervalos de confianza

Más detalles

Inferencia en tablas de contingencia

Inferencia en tablas de contingencia GoBack Inferencia en tablas de contingencia Guillermo Ayala Gallego Universidad de Valencia 15 de octubre de 2008 1 / 36 Distribución condicionada exacta Intervalo para los odds ratio Intervalo de la diferencia

Más detalles

CONTRASTES DE HIPÓTESES

CONTRASTES DE HIPÓTESES CONTRASTES DE IPÓTESES 1. Contraste de hipótesis 2. Contrastes de tipo paramétrico 2.1 Contraste T para una muestra 2.2 Contraste T para dos muestras independientes 2.3 Análisis de la varianza 3. Contrastes

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Nociones Básicos sobre el SPSS/PC+ Capitulo 2. Nociones Básicos sobre Probabilidad

INDICE Capitulo 1. Nociones Básicos sobre el SPSS/PC+ Capitulo 2. Nociones Básicos sobre Probabilidad INDICE Prólogo XIX Introducción XXIII Capitulo 1. Nociones Básicos sobre el SPSS/PC+ 1 1. Qué es y para qué sirve el SPSS/PC+ 1 2. funcionamiento general 1 A. Módulos, comandos y subcomandos 1 B. Estilos

Más detalles

Tema B6. Tablas de contingencia. Ejemplo

Tema B6. Tablas de contingencia. Ejemplo Ejemplo En esta tabla se representan los mismos datos que en la tabla anterior, pero en términos de frecuencias ( recuento ) Para simplificar la tabla vamos a agrupar variables 1. Juntamos las personas

Más detalles

ANEXO 4. Comparación características basales. Técnica de enseñanza. Resumen del procesamiento de los casos. N Porcentaje N Porcentaje

ANEXO 4. Comparación características basales. Técnica de enseñanza. Resumen del procesamiento de los casos. N Porcentaje N Porcentaje dimension1 dimension1 ANEXO 4 Comparación características basales Técnica de Resumen del procesamiento de los casos Técnica de Casos Válidos Perdidos N Porcentaje N Porcentaje Edad en años cumplidos On

Más detalles

Estado civil Frecuencia observada Casado 50 Soltero 30 Viudo 15 Divorciado 5 Total 100

Estado civil Frecuencia observada Casado 50 Soltero 30 Viudo 15 Divorciado 5 Total 100 Prueba de Ji-cuadrado Bondad de ajuste: Se refiere a la comparación de la distribución de una muestra con alguna distribución teórica que se supone describe a la población de la cual se extrajo la muestra.

Más detalles

INDICE. Prologo Introducción El sistema SPSS Análisis estadístico con el SPSS Estadista avanzada Guía de lectura Parte I Programación

INDICE. Prologo Introducción El sistema SPSS Análisis estadístico con el SPSS Estadista avanzada Guía de lectura Parte I Programación INDICE Prologo Introducción El sistema SPSS Análisis estadístico con el SPSS Estadista avanzada Guía de lectura Parte I Programación 3 1. Una sesión básica con el SPSS para Windows: trabajando con lo distintos

Más detalles

Capítulo 13 Contrastes sobre medias Los procedimientos Medias y Prueba T

Capítulo 13 Contrastes sobre medias Los procedimientos Medias y Prueba T Capítulo 13 Contrastes sobre medias Los procedimientos Medias y Prueba T La opción Comparar medias del menú Analizar contiene varios de los procedimientos estadísticos diseñados para efectuar contrastes

Más detalles

ESTADÍSTICA BIVARIADA

ESTADÍSTICA BIVARIADA ESTADÍSTICA BIVARIADA Estadística y Tecnología de la Información y Comunicación ENRIQUE ÍÑIGUEZ CASTRO 1º de Enfermería, grupo 4. Subgrupo 16. Índice 1. Introducción.... 2 2. Objetivos.... 2 3. Metodología...

Más detalles

Capítulo 13. Contrastes sobre medias: Los procedimientos Medias y Prueba T. Medias

Capítulo 13. Contrastes sobre medias: Los procedimientos Medias y Prueba T. Medias Capítulo 13 Contrastes sobre medias: Los procedimientos Medias y Prueba T La opción Comparar medias del menú Analizar contiene varios de los procedimientos estadísticos diseñados para efectuar contrastes

Más detalles

Departamento de Medicina Preventiva y Salud Publica e Historia de la Ciencia. Universidad Complutense de Madrid. SPSS para windows.

Departamento de Medicina Preventiva y Salud Publica e Historia de la Ciencia. Universidad Complutense de Madrid. SPSS para windows. TEMA 9 DESCRIPTIVOS El submenú Estadísticos descriptivos está en el menú Analizar, y ofrece una serie de opciones para analizar datos de una forma sencilla. En este capítulo serán descritos estos procedimientos.

Más detalles

DISTRIBUCIONES UNIDIMENSIONALES:

DISTRIBUCIONES UNIDIMENSIONALES: DISTRIBUCIONES UNIDIMENSIONALES: INTRODUCCIÓN Todo análisis estadístico se inicia con una primera fase descriptiva de los datos. Ésta tiene por objeto sintetizar la información mediante la elaboración

Más detalles

INFERENCIA CON RECUENTOS

INFERENCIA CON RECUENTOS . INFERENCIA CON RECUENTOS PEDRO M. VALERO MORA Inferencia con Recuentos-Pedro M. Valero Mora 2009 1 Parte 1 Análisis con 1 variable 1.1. De dónde vienen las frecuencias?. 1.1. De dónde vienen las frecuencias?

Más detalles

DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES

DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES La estadística unidimensional estudia los elementos de un conjunto de datos considerando sólo una variable o característica. Si ahora incorporamos, otra variable, y se observa simultáneamente el comportamiento

Más detalles

Como en la práctica anterior habíamos generado el fichero activo SAV, ahora simplemente desde PSPP le indicaremos Archivo y luego Abrir

Como en la práctica anterior habíamos generado el fichero activo SAV, ahora simplemente desde PSPP le indicaremos Archivo y luego Abrir Práctica 4 Probabilidad y dependencia estadística En esta práctica se continúa avanzando en los procedimientos para el análisis de datos de encuesta mediante el uso de PSPP a la vez que se indaga en el

Más detalles

EJEMPLO PRÁCTICO DE CORRELACIÓN Y CHI-CUADRADO (X 2 )

EJEMPLO PRÁCTICO DE CORRELACIÓN Y CHI-CUADRADO (X 2 ) Jesús Eduardo Pulido Guatire, marzo 010 EJEMPLO PRÁCTICO DE CORRELACIÓN Y CHI-CUADRADO (X ) EJEMPLO PRÁCTICO DE CORRELACIÓN Con base en la fundamentación teórica de la correlación lineal y el Archivo de

Más detalles

Dr. Abner A. Fonseca Livias

Dr. Abner A. Fonseca Livias UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN FACULTAD DE ENFERMERÍA Dr. Abner A. Fonseca Livias 3/21/2015 6:17 AM Dr. Abner Fonseca Livias 1 UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN ESCUELA DE POST GRADO Dr. Abner

Más detalles

Como en la práctica anterior habíamos generado el fichero activo SAV, ahora simplemente desde PSPP le indicaremos Archivo y luego Abrir

Como en la práctica anterior habíamos generado el fichero activo SAV, ahora simplemente desde PSPP le indicaremos Archivo y luego Abrir Práctica 4 Probabilidad y dependencia estadística En esta práctica se continúa avanzando en los procedimientos para el análisis de datos de encuesta mediante el uso de PSPP a la vez que se indaga en el

Más detalles

Sujeto Grupo C.I. 1 A B A 98 4 A B 99. Sujeto TCMañ TCtar

Sujeto Grupo C.I. 1 A B A 98 4 A B 99. Sujeto TCMañ TCtar Ignacio Martín Tamayo 20 Tema: CONTRASTE DE UNA Y DOS MEDIAS: PRUEBAS t ÍNDICE ------------------------------------------------------------------ 1.- Introducción. Organización de los datos 2.- Diferencia

Más detalles

Estadística II Curso 2011/12

Estadística II Curso 2011/12 Estadística II Curso 2011/12 Guión de la Práctica 1 Introducción a Statgraphics. Intervalos de confianza y contrastes de hipótesis para una y dos poblaciones 1. Contenidos de la práctica - Introducción

Más detalles

Estadística aplicada a la comunicación

Estadística aplicada a la comunicación Estadística aplicada a la comunicación Tema 6: Análisis de datos cuantitativos II: introducción a la estadística inferencial OpenCourseWare UPV/EHU Unai Martín Roncero Departamento de Sociología 2 unai.martin@ehu.eus

Más detalles

Análisis de correspondencias

Análisis de correspondencias Análisis de correspondencias utilizando el SPSS Vamos a realizar el Análisis de correspondencias sobre el mismo ejemplo (ejemplo 6.1 de los apuntes), sobre el que ya se obtuvo el análisis mediante el R,

Más detalles

MANEJO DE LA CALCULADORA TI- 84

MANEJO DE LA CALCULADORA TI- 84 MANEJO DE LA CALCULADORA TI- 84 IES DO CASTRO Vigo, 18 y 25 de enero 2011 Pedro Jesús Rubal García CONTENIDOS 1.- Trabajo con fracciones y con números decimales. 2.- Almacenamiento de valores. 3.- Uso

Más detalles

TEMA 10 COMPARAR MEDIAS

TEMA 10 COMPARAR MEDIAS TEMA 10 COMPARAR MEDIAS Los procedimientos incluidos en el menú Comparar medias permiten el cálculo de medias y otros estadísticos, así como la comparación de medias para diferentes tipos de variables,

Más detalles

ESTADÍSTICA CON EXCEL

ESTADÍSTICA CON EXCEL ESTADÍSTICA CON EXCEL 1. INTRODUCCIÓN La estadística es la rama de las matemáticas que se dedica al análisis e interpretación de series de datos, generando unos resultados que se utilizan básicamente en

Más detalles

Seminario 10: Correlación

Seminario 10: Correlación ESTADÍSTICA Y TIC Seminario 10: Correlación Consolación López Sousa 2013 EUNUCIADO 1 A partir de una tabla en el programa spss que exponemos a continuación, debemos realizar los siguientes ejercicios.

Más detalles

Intervalos de confianza con STATGRAPHICS

Intervalos de confianza con STATGRAPHICS Intervalos de confianza con STATGRAPHICS Ficheros empleados: TiempoaccesoWeb.sf3 ; TiempoBucle.sf3; 1. Ejemplo 1: Tiempo de acceso a una página Web Se desean construir intervalos de confianza para la media

Más detalles

ESTADÍSTICA 1º AMBIENTALES TERCERA PRÁCTICA: INTERVALOS DE CONFIANZA & CONTRASTES DE HIPÓTESIS (GUIADA & RESUELTA)

ESTADÍSTICA 1º AMBIENTALES TERCERA PRÁCTICA: INTERVALOS DE CONFIANZA & CONTRASTES DE HIPÓTESIS (GUIADA & RESUELTA) ESTADÍSTICA 1º AMBIENTALES TERCERA PRÁCTICA: INTERVALOS DE CONFIANZA & CONTRASTES DE HIPÓTESIS (GUIADA & RESUELTA) El objetivo de esta práctica es calcular Intervalos de Confianza (IC) y Contrastes de

Más detalles

Este programa estadístico está organizado en dos bloques: el editor de datos y el visor de resultados.

Este programa estadístico está organizado en dos bloques: el editor de datos y el visor de resultados. Bases de Estadística Licenciatura en Ciencias Ambientales Curso 2oo3/2oo4 Introducción al SPSS/PC Este programa estadístico está organizado en dos bloques: el editor de datos y el visor de resultados.

Más detalles

Pasos. i Aplicar la prueba X 2 para determinar la significación estadística de las proporciones entre ambas variables (no son iguales)

Pasos. i Aplicar la prueba X 2 para determinar la significación estadística de las proporciones entre ambas variables (no son iguales) Relación entre variables cualitativas Pasos Construir una tabla de contingencia Crear una tabla con las frecuencias esperadas f ei (frecuencias teóricas en caso de que X e Y fueran independientes), calculadas

Más detalles

DIRECCIÓN DE PROYECTOS INTERNACIONALES Y ESPECIALES. Guía para el análisis de datos del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE)

DIRECCIÓN DE PROYECTOS INTERNACIONALES Y ESPECIALES. Guía para el análisis de datos del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) DIRECCIÓN DE PROYECTOS INTERNACIONALES Y ESPECIALES Guía para el análisis de datos del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) 18 DE MAYO 2010 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 5 MEDIAS DE DESEMPEÑO

Más detalles

Valores de glucemia en 36 varones sanos

Valores de glucemia en 36 varones sanos Prueba Kolmogorov-Smirnov para una muestra: Es una prueba de bondad de ajuste. Se emplea en una muestra independiente. El tipo de variable es cuantitativa continua (debe ser medida en escala al menos ordinal).

Más detalles

Taller: Aplicación e importancia del software SPSS en la investigación. Instructor: Mtro. Roberto Leonardo Sánchez Medina

Taller: Aplicación e importancia del software SPSS en la investigación. Instructor: Mtro. Roberto Leonardo Sánchez Medina Taller: Aplicación e importancia del software SPSS en la investigación Instructor: Mtro. Roberto Leonardo Sánchez Medina Contenido UNIDAD 1: Estadística descriptiva 1.1. Datos y variables 1.2. Escalas

Más detalles

Análisis descriptivo con SPSS. Favio Murillo García

Análisis descriptivo con SPSS. Favio Murillo García Análisis descriptivo con SPSS Favio Murillo García Autoevaluación 3 1. Descargue el archivo eval3.xls a) Importe los datos de Excel a SPSS. b) Agregue etiquetas de valor a cada variable según lo indique

Más detalles

FLACSO / Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Maestría en Ciencias Políticas & Sociología Metodología de la Investigación Social

FLACSO / Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Maestría en Ciencias Políticas & Sociología Metodología de la Investigación Social FLACSO / Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Maestría en Ciencias Políticas & Sociología Metodología de la Investigación Social Unidad 3 - Clase 7 y 8 Concepto de covarianza, relaciones bivariadas

Más detalles

CAPÍTULO 4 (Continuación): ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BIVARIADA

CAPÍTULO 4 (Continuación): ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BIVARIADA Página 1 de 5 CAPÍTULO 4 (Continuación): ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BIVARIADA Descripción entre variables cualitativas Como ya sabemos la metodología estadística depende del tipo de variable(s) que estemos

Más detalles

EXAMEN Prof. J. Calventus S., 19 julio de 2013

EXAMEN Prof. J. Calventus S., 19 julio de 2013 U. S. T. Psicología Estadística Inferencial EXAMEN Prof. J. Calventus S., 19 julio de 2013 NOMBRE: Puntaje: Nota: Para responder esta prueba podrá consultarse todo tipo de material escrito. Utiliza un

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA CENTRO DE INVESTIGACIONES PSICOLÓGICAS

FACULTAD DE MEDICINA CENTRO DE INVESTIGACIONES PSICOLÓGICAS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA CENTRO DE INVESTIGACIONES PSICOLÓGICAS Abrir programa SPSS Lic. Alimar Benitez M. Iniciar con matriz en blanco Lic. Alimar Benitez

Más detalles

Contrastes basados en el estadístico Ji Cuadrado

Contrastes basados en el estadístico Ji Cuadrado Capítulo 10 Contrastes basados en el estadístico Ji Cuadrado 10.1. Introducción Existen multitud de situaciones en el ámbito de la salud en el que las variables de interés, las cuales no pueden cuantificarse

Más detalles

PRÁCTICA 6: CONTASTE DE HIPÓTESIS

PRÁCTICA 6: CONTASTE DE HIPÓTESIS PRÁCTICA 6: CONTASTE DE HIPÓTESIS Los contenidos están organizados para que pueda avanzar a la vez que hacer los ejercicios propuestos en la práctica 5 del cuadernillo de prácticas. Asegúrate de entender

Más detalles

báscula 1 báscula 2 Podemos comprobar que en ambos casos el p valor > 0,05, lo cual implica la normalidad de las muestras.

báscula 1 báscula 2 Podemos comprobar que en ambos casos el p valor > 0,05, lo cual implica la normalidad de las muestras. LABORATORIO 2 LABORATORIO INFORMÁTICO Caso 1. En una planta de fabricación de hormigón se quiere comprobar si dos básculas de distintos fabricantes están midiendo lo mismo. Para ello se toman aleatoriamente

Más detalles

Práctica de contraste de hipótesis

Práctica de contraste de hipótesis Grados en Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática e Ingeniería Mecánica Práctica de contraste de hipótesis Esta práctica tiene dos

Más detalles

a. Poisson: los totales marginales y el total muestral varían libremente.

a. Poisson: los totales marginales y el total muestral varían libremente. TEMA 2º: TABLAS DE CONTINGENCIA BIDIMENSIONALES 1º Distribución de frecuencias observadas El único aspecto cuantificable en el análisis cualitativo es el número de individuos que presenta una combinación

Más detalles

DISTRIBUCIÓN CHI-CUADRADO O JI-CUADRADO X 2 CONCEPTO BÁSICO Frecuencia: es el número de datos que caen en cada celda. Frecuencias Observadas (fo):

DISTRIBUCIÓN CHI-CUADRADO O JI-CUADRADO X 2 CONCEPTO BÁSICO Frecuencia: es el número de datos que caen en cada celda. Frecuencias Observadas (fo): DISTRIBUCIÓN CHI-CUADRADO O JI-CUADRADO X CONCEPTO BÁSICO Frecuencia: es el número de datos que caen en cada celda. Frecuencias Observadas (fo): son aquellas que representan los valores muestrales observados

Más detalles

Capítulo 17 Análisis de correlación lineal Los procedimientos Correlaciones bivariadas y Correlaciones parciales

Capítulo 17 Análisis de correlación lineal Los procedimientos Correlaciones bivariadas y Correlaciones parciales Capítulo 17 Análisis de correlación lineal Los procedimientos Correlaciones bivariadas y Correlaciones parciales Cuando se analizan datos, el interés del analista suele centrarse en dos grandes objetivos:

Más detalles

Laboratorio de Estadística Con Manejo en SPSS.

Laboratorio de Estadística Con Manejo en SPSS. Laboratorio de Estadística Con Manejo en SPSS. Sesión 1: IntroduccIón al software y análisis exploratorio de datos Semana del 26 de Marzo del 2018 Patricio Videla J. Profesor Coordinador Laboratorio Estadística.

Más detalles

ANÁLISIS DE CORRESPONDENCIAS

ANÁLISIS DE CORRESPONDENCIAS Análisis de correspondencias 1 ANÁLISIS DE CORRESPONDENCIAS Uno de los fines del análisis de correspondencias es describir las relaciones existentes entre dos variables nominales, recogidas en una tabla

Más detalles

Estadística Descriptiva. Poblaciones y muestras.

Estadística Descriptiva. Poblaciones y muestras. Estadística Descriptiva. Poblaciones y muestras. fgarcia@cipf.es CIPF s Research Development Programme Indice 1 Introducción 2 3 Análisis Estadístico Población y muestra Software estadístico CIPF s Research

Más detalles

1. Cómo introducir datos en SPSS/PC? - Recordatorio

1. Cómo introducir datos en SPSS/PC? - Recordatorio 1 Taller de Estadística Curso 2oo5/2oo6 Descripción de datos bivariantes El objetivo de esta práctica es familiarizarse con las técnicas de descripción de datos bidimensionales y con algunas de las opciones

Más detalles

1 ESTUDIO DE MERCADO DE HÁBITOS DE LECTURA ANTECENTES DEL CASO

1 ESTUDIO DE MERCADO DE HÁBITOS DE LECTURA ANTECENTES DEL CASO 1 ESTUDIO DE MERCADO DE HÁBITOS DE LECTURA ANTECENTES DEL CASO Librería DA ha tenido problemas para elevar la facturación de la sección de libros de literatura. Expertos en la materia sugieren que en bachillerato

Más detalles

Tema 5. Estadística descriptiva bivariable con variables categóricas y numéricas

Tema 5. Estadística descriptiva bivariable con variables categóricas y numéricas Clase 5 Tema 5. Estadística descriptiva bivariable con variables categóricas y numéricas Relaciones entre variables categóricas La relación entre dos variables categóricas se analiza mediante una tabla

Más detalles

SESIÓN PRÁCTICA 3: TRANSFORMACIONES DE DATOS PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. PROF. Esther González Sánchez. Departamento de Informática y Sistemas

SESIÓN PRÁCTICA 3: TRANSFORMACIONES DE DATOS PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. PROF. Esther González Sánchez. Departamento de Informática y Sistemas SESIÓN PRÁCTICA 3: TRANSFORMACIONES DE DATOS PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA PROF. Esther González Sánchez Departamento de Informática y Sistemas Facultad de Informática Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Más detalles

Correlación. Correlación. Correlación. Correlación

Correlación. Correlación. Correlación. Correlación Víctor Cuchillac (padre) Cuando se deba evaluar la asociación entre dos variables cuantitativas, hay que recurrir a las técnicas de Correlacion y Regresion lineal simple La CORRELACIÓN evalúa la fuerza

Más detalles

ESTADÍSTICA 3º CC. AMBIENTALES PRÁCTICA 1: Introducción al SPSS

ESTADÍSTICA 3º CC. AMBIENTALES PRÁCTICA 1: Introducción al SPSS ESTADÍSTICA 3º CC. AMBIENTALES PRÁCTICA 1: Introducción al SPSS Experimento y datos: Supongamos que estamos interesados en analizar la influencia del tipo de suelos sobre la abundancia de romeros (Rosmarinus

Más detalles

Práctica de variables aleatorias (modelos)

Práctica de variables aleatorias (modelos) Grados en Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática e Ingeniería Mecánica Práctica de variables aleatorias (modelos) 1. OBJETIVOS En

Más detalles

Distribuciones de parámetros conocidos

Distribuciones de parámetros conocidos 10.3. CONTRASTE DE BONDAD DE AJUSTE PARA DISTRIBUCIONES265 350 300 observaciones esperado(x) 250 Frecuencias esperadas 200 150 100 Frecuencias observadas 50 0 55 60 65 70 75 80 85 90 Figura 10.2: En los

Más detalles

Copiar sin citar es plagiar Con objeto de proteger los derechos morales de los autores de los trabajos, la persona que empleen la información del presente documento deberá citar en la llamada de su nuevo

Más detalles

DISEÑO Y ANÁLISIS DE DATOS I. SEGUNDO PARCIAL 2016

DISEÑO Y ANÁLISIS DE DATOS I. SEGUNDO PARCIAL 2016 DISEÑO Y ANÁLISIS DE DATOS I. SEGUNDO PARCIAL 2016 Problema 1.- En La siguiente investigación estudiamos el consumo de tabaco en un determinado colectivo. Relacionemos la variable sexo con número de cigarrillos

Más detalles

ANÁLISIS CUANTITATIVO DE DATOS EN CIENCIAS SOCIALES CON EL SPSS (I)

ANÁLISIS CUANTITATIVO DE DATOS EN CIENCIAS SOCIALES CON EL SPSS (I) ANÁLISIS CUANTITATIVO DE DATOS EN CIENCIAS SOCIALES CON EL SPSS (I) Modalidad: Semipresencial Inicio del curso: 12 de junio de 2012 Sesiones presenciales: 12 y 13 de junio (de 17 a 20 hrs.). Lugar: Ala

Más detalles

Estadística II Examen final junio 27/6/17 Curso 2016/17 Soluciones

Estadística II Examen final junio 27/6/17 Curso 2016/17 Soluciones Estadística II Examen final junio 27/6/7 Curso 206/7 Soluciones Duración del examen: 2 h y 5 min. (3 puntos) Los responsables de un aeropuerto afirman que el retraso medido en minutos en el tiempo de salida

Más detalles

DISEÑO Y ANÁLISIS DE DATOS EN PSICOLOGÍA II

DISEÑO Y ANÁLISIS DE DATOS EN PSICOLOGÍA II DISEÑO Y ANÁLISIS DE DATOS EN PSICOLOGÍA II SOLUCIÓN PRACTICA 1 Problema 2-. Para una serie de investigaciones, en las que el tamaño de la muestra era el mismo, se ha calculado la t de Student con objeto

Más detalles

EXAMEN DE ESTADÍSTICA

EXAMEN DE ESTADÍSTICA EXAMEN DE ESTADÍSTICA SEGUNDA CONVOCATORIA ORDINARIA. 2001-2002 2 o curso de Ingeniería Técnica de Informática de Sistemas. Departamento de Estadística e Investigación Operativa 1. En el problema de la

Más detalles

Elaboración de una tabla de contingencia con PSPP. Cruce de dos variables

Elaboración de una tabla de contingencia con PSPP. Cruce de dos variables Elaboración de una tabla de contingencia con PSPP Cruce de dos variables Utilizaremos el barómetro del CIS nº de julio de 2007 para obtener una tabla cruzada entre dos variables. Después de obtener el

Más detalles

ANÁLISIS DE LA VARIANZA CON UN FACTOR (ANOVA)

ANÁLISIS DE LA VARIANZA CON UN FACTOR (ANOVA) ANÁLISIS DE LA VARIANZA CON UN FACTOR (ANOVA) El análisis de la varianza permite contrastar la hipótesis nula de que las medias de K poblaciones (K >2) son iguales, frente a la hipótesis alternativa de

Más detalles

Pruebas estadís,cas para evaluar relaciones

Pruebas estadís,cas para evaluar relaciones Pruebas estadís,cas para evaluar relaciones Asociación entre dos variables categóricas Hipótesis: frecuencias de ocurrencias en las categorías de una variable son independientes de los frecuencias en la

Más detalles

ACTIVIDAD PRÁCTICA 3 COMPARACIÓN DE DOS MUESTRAS INDEPENDIENTES Comparación de dos medias independientes (prueba t de Student, prueba paramétrica)

ACTIVIDAD PRÁCTICA 3 COMPARACIÓN DE DOS MUESTRAS INDEPENDIENTES Comparación de dos medias independientes (prueba t de Student, prueba paramétrica) ACTIVIDAD PRÁCTICA 3 COMPARACIÓN DE DOS MUESTRAS INDEPENDIENTES Comparación de dos medias independientes (prueba t de Student, prueba paramétrica) Con esta actividad se pretende que aprendamos a realizar

Más detalles